lunes, 13 de julio de 2020

Rossi frena la compra de 27 Stryker

El Pentágono autorizó la venta de 27 vehículos de comba…(La Nación) - Agustín Rossi frena la compra de armas y vehículos militares a los Estados Unidos por US$100 millones

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, congeló la posible compra de vehículos militares, armas y otros equipos a Estados Unidos, por un monto de US$100 millones, pese a que el gobierno de Donald Trump autorizó en las últimas horas la gestión que se había iniciado durante el mandato de Mauricio Macri.

La operación comprende la compra de 27 vehículos de transporte de infantería Stryker, ametralladoras y equipos de intercomunicación , que iban a ser destinados a tareas de apoyo en casos de desastres y catástrofes naturales y el mantenimiento de la paz, de acuerdo con obligaciones internacionales asumidas por el país.

"Fue un pedido de la gestión anterior. Nosotros tenemos que evaluar el financiamiento, el equipamiento que se compraría, si sirve para las prioridades de esta gestión. La compra está en análisis y la operación está bastante verde", dijo a LA NACION una fuente oficial.

La posible compra de vehículos pesados para el Ejército estaba contemplada en el proyecto del presupuesto 2020, que nunca llegó a tratarse en el Congreso. La operación había sido impulsada por la gestión de Oscar Aguad en el Ministerio de Defensa, que al mismo tiempo avanzó con Estados Unidos en negociaciones para adquirir cuatro aviones P3 usados, que iban a ser destinados a la Armada para el control de la pesca ilegal en el Atlántico Sur.

Esas gestiones no se retomaron tras la asunción del presidente Alberto Fernández.

La autorización del gobierno norteamericano, dispuesta en los últimos días por el Departamento de Estado, constituía un paso vital para la venta a la Argentina de 27 vehículos Stryker M1126, 27 ametralladoras M2 Flex y otros equipos militares. Así lo notificó la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa al Congreso, aunque el gobierno argentino no cuenta esta operación entre sus prioridades.

La misión de dicha agencia es promover "los intereses de seguridad nacional y política exterior de los Estados Unidos, mediante el desarrollo de la capacidad de las fuerzas de seguridad extranjeras para responder a desafíos compartidos".

Al dar el visto bueno a la compraventa, la administración de Trump evaluó que la propuesta respaldaba las metas de política exterior y los objetivos de seguridad nacional de ese país, al "mejorar la seguridad de un importante aliado no perteneciente a la OTAN y un socio estratégico en América del Sur", según un comunicado de la citada agencia.

El organismo informó al Congreso que la eventual operación "no alterará el equilibrio militar básico en la región". Se especificó, además, que el contratista principal para la concreción de la propuesta será la empresa General Dynamics Land Systems, Anniston, AL.


"La compra de los vehículos militares era complementaria a la de los cuatro aviones P3, que podían haber sido comprados por unos $160 millones, al cambio de hoy", evaluó una fuente cercana a la anterior gestión que encabezó Aguad. Esa operación -se indicó- hubiera servido especialmente a la Argentina, ya que después de la desaparición del submarino ARA San Juan, el país no tiene aviones ni barcos en condiciones para un efectivo control de la pesca ilegal en el Atlántico Sur.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/politica...res-nid2394387

5 comentarios:

  1. Con 100 millones bien se podrían fabricar acá bajo licencia.

    ResponderEliminar
  2. siguen desarmando a nuestras fuerzas armadas

    ResponderEliminar
  3. comprar chatarra con 30 años de uso también es desarmar las fuerzas armadas,como el cierre de fanazul y el undimiento del ara san juan.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...