martes, 25 de febrero de 2020

El número de buques de guerra oceánicos de la Armada rusa se reducirá radicalmente

Por Bruce Jones, Londres - Jane's Defense Weekly
Para 2027, la Armada rusa debería recibir al menos seis de las últimas fragatas de la clase del Almirante Gorshkov, incluido este segundo Almirante Kasatonov. Fuente: Servicio de prensa de la Flota del Norte de Rusia

El número de grandes buques de guerra oceánicos rusos disminuirá significativamente para 2027. Este desarrollo y las perspectivas para la construcción de grandes embarcaciones navales se discutieron a fines de 2019, en una reunión especial del Alto Mando Naval, según revelaron medios militares locales el 14 Febrero.

Al final del Programa Estatal de Armamentos (GPV) 2018-2027, el portaaviones Almirante Kuznetsov y el crucero de misiles de propulsión nuclear Almirante Nakhimov deberían permanecer en funcionamiento.

El crucero de propulsión nuclear Orlan clase Kirov Pyotr Velikiy, buque insignia de la Flota del Norte, y posiblemente los cruceros de misiles clase Atlant Moskva (los primeros de su clase) y Varyag se someterán a reparaciones y mejoras.

Rusia está preocupada por los retrasos tanto en la construcción de grandes embarcaciones navales como en la aceptación de embarcaciones navales lanzadas que siguen siendo sometidas a pruebas y aún no se han puesto en servicio. Los retrasos parecen más pronunciados que en otras marinas. Como en otros lugares, la capacidad de construcción se ha vuelto finita. Se están construyendo nuevos astilleros en el Lejano Oriente. Se adquirió mayor capacidad de construcción con la anexión de Crimea, pero principalmente para embarcaciones más pequeñas.

Las órdenes están en los libros para la construcción de submarinos de misiles de crucero de propulsión nuclear Yasen-M adicionales y submarinos diesel-eléctricos de clase Lada. Según las fuentes citadas por Flot.com el 14 de febrero, para 2027, la Armada rusa debería recibir al menos seis de las últimas fragatas clase Almirante Gorshkov del Proyecto 22350 y probablemente al menos una de las fragatas modificadas de la serie Proyecto 22350M actualmente en construcción.

Las fuerzas anfibias navales se complementarán con dos naves de desembarco clase Ivan Gren mejoradas. También deberían estar unidos por dos buques de desembarco universales que serán instalados por el astillero Zaliv en Crimea en mayo de 2020.

UMEX 2020: Milrem presenta el UGV THeMIS actualizado

Por Melanie Rovery, Abu Dhabi - Jane's International Defense Review
La UGV THeMIS de quinta generación en exhibición en UMEX 2020. Fuente: Jane's / Melanie Rovery

El fabricante estonio Milrem Robotics está destacando su vehículo terrestre no tripulado (UGV) de quinta generación de Sistema de Infantería Modular Híbrido de Seguimiento (THeMIS) en UMEX 2020 que se llevará a cabo en Abu Dhabi del 23 al 25 de febrero.

El UGV ha sido especialmente diseñado para su uso en climas cálidos y ha sido ampliamente utilizado en la operación liderada por Francia 'Barkhane', que comenzó en 2019 y durante la cual el sistema atravesó distancias de más de 1,000 km en terrenos difíciles, incluyendo arena y rocas. superficies - y operado a temperaturas superiores a 50 exceC.

"Hace solo unos años probamos la durabilidad del prototipo de nuestro vehículo no tripulado en condiciones de calor", afirmó Kuldar Väärsi, director ejecutivo de Milrem Robotics. "Hoy presentamos un producto maduro y robusto que ha demostrado su eficacia en climas extremadamente cálidos".

Gert Hankewitz, director de exportaciones de Milrem Robotics, dijo a Jane que las mejoras para optimizar el UGV para operaciones en climas cálidos incluían radiadores más grandes con flujo de aire mejorado y disipación de calor. "También hemos mejorado la eficiencia del vehículo para generar menos calor", dijo Hankewitz.

THeMIS es un sistema híbrido con seguimiento diseñado para poder transportar una variedad de cargas útiles para una variedad de funciones. Milrem Robotics se ha asociado con más de una docena de fabricantes de defensa para integrar una variedad de cargas útiles, incluidas estaciones de armas remotas (RWS), sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS), sensores electroópticos / infrarrojos (EO / IR), dispositivos explosivos contra improvisados (C-IED) sistemas y misiles.

El UGV también lo ofrece el Instituto de Tecnología de Defensa de Tailandia (DTI) y está integrado con el RWS R400S-Mk2 Direct Drive-Heavy Duty (D-HD) del fabricante australiano EOS, con el sistema completo llamado D-Iron UGV.

THeMIS es uno de los primeros UGV que se utilizan de manera operativa y ya se ha entregado a Francia, los Países Bajos, Noruega, el Reino Unido y los Estados Unidos. Se han llevado a cabo pruebas exhaustivas en todo el mundo, con disparos en vivo realizados con cinco sistemas de armas diferentes, incluido el sistema de misiles antitanque JAVELIN.

Sin ningún Tango, la Fuerza Aérea le "prestará" un avión al Presidente

Resultado de imagen para Sin ningún Tango, la Fuerza Aérea le "prestará" un aviónPor SEBASTIÁN IÑURRIETA  (El Cronista Comercial) - Mientras la Secretaría General de la Presidencia espera un informe sobre el estado actual de la flota aérea, para decidir la suerte del Boeing 757 y con otros dos en service, apelarán al flamante Tango 11, que iba a usar Defensa.

La azafata del vuelo low cost de Iberia 3742, que acababa de despegar de Madrid rumbo al aeropuerto Charles De Gaulle en París, cerró la cortina para dar algo de privacidad a la primera clase. Sin el Tango 01, "desprogramado" por su antecesor Mauricio Macri, sin lograr subastarlo por falta de compradores, Alberto Fernández sumó millas en líneas aéreas para su gira europea. El resto de los pasajeros, en su mayoría españoles, recién sospechó de que en la primera la viajaba alguien importante cuando, tras el aterrizaje, la comitiva bajó por la escalera a la pista para ser recibidos en forma ocial y los ashes del fotógrafo presidencial registraron la escena.

A diferencia de Macri, por ahora, no se labraron informes alertando por la seguridad del mandatario en el uso de vuelos de línea. Parado el Boeing 757 comprado por Carlos Menem, el líder de Cambiemos apeló a jets privados: en su primer año gastó $ 35 millones en charters, como contó en su momento El Cronista.

En la Casa Rosada albertista comenzaron a evaluar otro tipo de movilidad más por cuestiones operativas. "Fue un caos organizativo la gira por Europa", admitieron fuentes ociales, incluyendo visitas como la de Angela Merkel confirmada a último momento, con un Alberto Fernández que estuvo en tres países en 12 horas: de Alemania fue a España y de allí a Francia.

Sin viajes al exterior confirmados por ahora, pero con varios pendientes, los vuelos domésticos son la urgencia del Secretario General de la Presidencia, Juan Vitobello. Desde su cocina reprocharon que el macrismo les dejó sólo dos aviones de cabotaje de la ota aérea ocial (el Tango 04 y el Tango 10) al límite del obligado mantenimiento, por lo que actualmente están en service. Incluso se quejaron por falta de aire acondicionado del Learjet 60 en un vuelo a Entre Ríos y Santa Fe en diciembre.

Aseguran que habrá reunión entre Fernández y Trump, pero no será "inminente"
"De los tres aviones no hay ninguno en vuelo y de los tres helicópteros, que son de última tecnología, están en vuelos no muy cuidados. El Gobierno que se fue dejó facturas impagas con un año de vencimiento, la comida al personal y deuda a YPF. Es lo que encontré, no hago política con esto", se quejó luego el director general de Logística, Leonardo Barone a una radio de su ciudad, Chivilcoy.

Sin aviones ociales disponibles, desde el ministerio de Defensa revelaron que el avión Bombardier Learjet 60SE que la Fuerza Aérea adquirió el año pasado, será "prestado" para el uso presidencial, por lo que se convertirá en el amante Tango 11. A falta de información ocial de la licitación durante la gestión anterior, el sitio AviacionLine reveló en octubre pasado la compra de la aeronave matrícula N604ED, fabricado en 2006, con capacidad para 13 pasajeros y con 3.814 horas de vuelo. Su llegada desde los Estados Unidos estaba prevista para este año. El Learjet que habría sido comprado por la Fuerza Aérea

Si bien el propio Alberto Fernández llegó a sugerir ante colaboradores que conseguiría otro "Tango 01" bajo el mecanismo de leasing, utilizado más para la ota automotor, Vitobello está a la espera de un informe detallado sobre el Tango 01 para ver si conviene hacerle el mantenimiento que el macrismo desestimó al calcularlo en más de u$s 20 millones, para comprar otro de mayor autonomía pero que iba a costar u$s 60 millones, algo que nalmente tampoco pudo hacer.

Mantener en la pista al Tango 01 tampoco es gratis. "Está abandonado y fuera de servicio. Es un avión del Estado Nacional, que pagamos todos con nuestros impuestos y que alguien, por motivos que oportunamente voy a denunciar, decidió dejarlo tirado y salió a comprar un avión de u$s 70 millones”, anticipó Barone,según La Razón de Chivilvoy

Murió el físico y filósofo argentino Mario Bunge, un grande

Murió el físico y filósofo argentino Mario Bunge
Falleció anoche en Montreal, Canadá, informó la Fundación Princesa de Asturias. Tenía 100 años.



El físico y filósofo argentino Mario Bunge murió anoche a los cien años en Montreal, Canadá, informó hoy la Fundación Princesa de Asturias, que en 1982 le concedió el galardón de Comunicación y Humanidades.

Bunge, quien estudió física y matemática en la Universidad Nacional de La Plata, residía en el país del Norte desde 1966, cuando se hizo cargo de la cátedra Frothingham de Lógica y Metafísica en la Universidad McGill.

Fundador de la revista de filosofía Minerva (1944-45), fue cofundador de la Asociación Rioplatense de Lógica y Filosofía Científica (1956), de la que fue presidente.

Irrumpió como autor en 1959 en el campo de la Teoría de la Ciencia con su obra "Causality: The Place of the Causal Principle in Modern Science", traducida a siete idiomas, y en la que defiende un principio ampliado del determinismo en la ciencia moderna, repasó la agencia de noticias EFE.

En 1967 publicó su tratado de teoría de la ciencia, "Scientific Research", (La Investigación Cientifica, de lectura recomendada) traducido dos años después al castellano, y cuya repercusión entre los estudiosos de la filosofía de la ciencia fue notoria.

Entre sus obras en lengua castellana destacan además "Teoría y realidad", "Filosofía de la física", "Epistemología, Materialismo y ciencia", "El problema mente-cerebro" y "Economía y filosofía".

Entre 1969 y 1989 Bunge trabajó en la construcción de un sistema filosófico que abarca la ontología, la semántica, la teoría del conocimiento, la filosofía de la ciencia y de la tecnología, la teoría de valores y la ética.

Distinguido con dieciséis doctorados honoris causa y cuatro profesorados honorarios, en 2009 recibió el Guggenheim Fellowship y en 2014 el Premio Ludwig von Bertalanffy después de que en 1982 le fuera concedido el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en la segunda edición de los galardones que llevan el título del heredero de la Corona española.

Gracias, por introducirme en la heuristica y por compartir la misma universidad.

El Gobierno ensaya la misma receta que siempre llevó al fracaso

El superávit de la balanza comercial se alimenta de la sostenida contracción de las importaciones (iStock)Por Roberto Cachanosky - Infobae.com
Desalienta el comercio exterior con el aumento de las retenciones sobre las exportaciones, pese a que es uno de los pocos rubros con alto potencial de crecimiento


El superávit de la balanza comercial se alimenta de la sostenida contracción de las importaciones (iStock)

En enero 2020 el saldo de balance comercial mostró un saldo positivo de USD 1.015 millones, casi triplicando el saldo positivo de un año antes. Sin embargo, ese fenomenal aumento del excedente de divisas no se debe a un gran incremento de las exportaciones, ya que cayeron 0,8% interanual, sino a que continuó la caída de las importaciones (16,1%), fruto de la gran recesión que golpea la economía argentina. Todos los rubros tuvieron bajas, pero el que más cayó fue piezas y accesorios para bienes de inversión, lo cual estaría mostrando la destrucción de stock de capital que está teniendo el país.

En 2019 las exportaciones habían aumentado 5,4% con relación a 2018, en gran medida gracias a que en los últimos meses del año las empresas aceleraron sus envíos de granos al resto del mundo para no caer en el aumento de los derechos de exportación. Por el lado de las importaciones, hubo una caída del 25% interanual, como resultado de la recesión, acumulan 14 meses consecutivos de retracción.

Este saldo de balance comercial positivo, no se da por las buenas razones, un aumento de las exportaciones, sino por las malas razones: la fuerte recesión interna.

 Este saldo de balance comercial positivo, no se da por las buenas razones, un aumento de las exportaciones, sino por las malas razones: la fuerte recesión interna

Para el Gobierno, la buena noticia es que hay menos demanda de dólares para importar insumos y bienes de capital, por lo tanto existe, transitoriamente, menos presión sobre el mercado de cambios. La mala noticia es que a dos meses de haber asumido la presidencia, Alberto Fernández lejos de ponerle plata en el bolsillo a la gente, se la está sacando y lejos de encender la economía, la sigue apagando con mayor carga impositiva que hace inviable el crecimiento.

Entre las jubilaciones que caen en términos reales, salvo un par de puntos por encima de la inflación para quienes perciben valores muy próximos a la mínima, los salarios reales no recuperan toda la inflación y la inversión que brilla por su ausencia, la única opción que le queda al Gobierno para mover la economía son las exportaciones. Sin embargo, las ataca por doble vía: les atrasa el tipo de cambio real e incrementa las retenciones, al tiempo que les pone un tipo de cambio más alto para comprar insumos importados.
El gráfico muestra la evolución del tipo de cambio a pesos constantes de enero 2020 desde diciembre 2001, último mes que aun sobrevivía la convertibilidad, aunque agonizando. Actualmente está un 85,2% más alto que al comienzo de esta serie, pero desde el pico del 2002 en adelante hubo continuas caídas de la paridad en términos reales, por cepo cambiario, endeudamiento, precios de las materias primas, y una serie de factores que no fueron, justamente, el ingreso de divisas por inversiones.

Es decir, el peso nunca tendió a fortalecerse por confianza, sino que se “fortaleció” por artificios financieros y regulatorios.

Si se toma una serie larga de 50 años, se observan dos puntos muy bajos que son, el fin de la tablita cambiaria de José Alfredo Martínez de Hoz y la convertibilidad, y tres picos muy altos que son el rodrigazo, la licuación de pasivos de las empresas de 1982 y la hiperinflación de 1989.

Hasta fines de la década del 80, salvo los picos mencionados, el tipo de cambio se mantuvo en la banda equivalente a $100 a $200 actuales. Y luego transcurren 29 años en que el estuvo por debajo de los $50 de hoy, salvo el salto de 2002 en que sobrepasó levemente los $100 actuales.

Durante la convertibilidad hubo dos factores que mantuvieron el tipo de cambio estable: 1) hubo inversiones en el sector real de la economía en el rubro infraestructura por las privatizaciones y 2) por el endeudamiento.

Entrando en el presente siglo, el precio de las materias primas que más exporta la Argentina contribuyó a mantenerlo por debajo de los $50 actuales, aunque en 2011 ya se estableció el cepo cambiario a pesar de los buenos precios internacionales de la soja. En el segundo mandato de Cristina Kirchner el poroto de soja cotizó, en promedio, a USD 465 la tonelada, unos USD 508 actuales ajustado por la tasa de inflación de los EE.UU.

Se puede afirmar, entonces, que en los últimos 50 años el tipo de cambio fue utilizado como ancla para frenar la inflación, usando diferentes métodos, pero en última instancia, fue un camino que perjudicó el comercio exterior, eliminando la exportación como motor de crecimiento económico. Siempre se quiso impulsar el consumo interno como motor de la economía, obviamente por razones políticas populistas, llevando a perder participación en el comercio internacional y desincentivando la inversión.

 En los últimos 50 años el tipo de cambio fue utilizado como ancla para frenar la inflación, usando diferentes métodos, pero en última instancia, fue un camino que perjudicó el comercio exterior, eliminando la exportación como motor de crecimiento económico
Entre noviembre de 2019 y enero de 2020 el tipo de cambio nominal se mantuvo estable en torno a los $63, mientras que la tasa de inflación acumulada fue del 11% en ese período. Otra vez, se está usando el tipo de cambio como ancla inflacionaria, con un BCRA que sigue expandiendo la base monetaria y pisando las tarifas de los servicios públicos y de ciertos “precios cuidados” para frenar transitoriamente el aumento del IPC pero no la inflación. En definitiva, para frenar la inflación, atrasan el tipo de cambio y apuntan a un modelo de sustitución de importaciones creyendo que con eso vamos a crecer.

Cuando fue un país abierto al mundo, las exportaciones representaban entre 2% y 3% del total. Actualmente, apenas explican 0,3%. Dicho de otras palabras, si se hubiese mantenido la participación que se registró con la apertura al mundo hoy se debería estar exportando más de USD 572.000 millones anuales, casi 8 veces el nivel del último año.

 Si se hubiese mantenido la participación que se registró con la apertura al mundo hoy se debería estar exportando más de USD 572.000 millones anuales, casi 8 veces el nivel del último año

Claramente, la dirigencia política insiste en impulsar el consumo interno como motor para captar votos y lo único que están consiguiendo es no lograr ese objetivo y sí achicar cada vez más la economía.

Todos saben cómo termina la historia de pisar el tipo de cambio, las tarifas de los servicios públicos y algunos precios de la canasta familiar con déficit fiscal y sin reformas estructurales. ¿Para qué ensayar la misma receta que siempre lleva al fracaso?

lunes, 24 de febrero de 2020

Convirtieron el plan Belgrano en una Unidad Ejecutora y lo rebautizaron

(Ambito.com) - Esta nueva unidad, según el Ministerio de Obras Públicas, tiene como objetivo reducir los costos operacionales vehiculares y el tiempo de viaje para el transporte de cargas y pasajeros en las regiones NEA (Nordeste) y NOA (Noroeste).
Obras en Tucumán
Obras en Tucumán, de cara a la instalación de la Unidad Belgrano-Norte Grande para el NEA y el NOA.

El Ministerio de Obras Públicas creó la Unidad Belgrano-Norte Grande, que buscará "mejorar las condiciones de accesibilidad, eficiencia y seguridad de las regiones NEA y NOA", mediante "la ampliación, rehabilitación y mejora de redes viales provinciales que conectan centros de producción con mercados locales y externos".

La cartera creó asimismo la Unidad de Articulación Territorial, que participará en el relevamiento de las necesidades de obra pública a nivel nacional, provincial y municipal, y actuará como nexo inter jurisdiccional en las políticas de infraestructura social.

Ambas instancias, que tendrán vigencia hasta fines de 2021, fueron constituidas a través de las resoluciones del Ministerio 5 y 6, respectivamente, que se publican hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro Gabriel Katopodis.

La primera unidad ejecutora especial temporaria estará a cargo de Sisto Benjamín José Terán Nougués, y la segunda será conducida por Lauro Manuel Marcelo Grande.

La unidad del Norte Grande apuntará a "reducir los costos operacionales vehiculares y el tiempo de viaje para el transporte de cargas y pasajeros en las regiones NEA y NOA", y a "ampliar el acceso sostenible al servicio de agua potable". De esta manera, se alentaría así la mejora en "las condiciones de salubridad de la población", mediante el incremento del número de habitantes con acceso a servicios de saneamiento.

La unidad ejecutora impulsará asimismo el desarrollo de obras de infraestructura de protección de inundaciones, drenajes urbanos y efectos del cambio climático; y desarrollará obras en municipios con necesidades básicas insatisfechas.

A tales fines se ejecutarán programas de infraestructura con financiamiento externo (multilateral o bilateral), "con la finalidad de compensar las asimetrías de inversión en obra pública en desmedro de la región".

La Unidad de Articulación, en tanto, participará de la celebración de convenios con las provincias y municipios para desarrollar e implementar programas y acciones. Según lo comunicado, propondrá políticas y estrategias de desarrollo de la obra pública para las diversas regiones; y presentará informes que sirvan de insumo al diseño de políticas de infraestructura social en todo el país.

El Gobierno fijará por ley la demarcación de la plataforma continental y lanzarán el nuevo mapa de la Argentina

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com
La Cancillería trabaja en una iniciativa para ratificar una decisión de la ONU de ampliar 1.600.000 kilómetros cuadrados al país; difundirán en las escuelas los nuevos límites como una forma de ratificar los derechos de soberanía en el Atlántico Sur y asegurar la explotación de hidrocarburos
El canciller Felipe Solá adelantó que enviarán al Congreso un proyectpo de ley para avalar la delimitación de la plataforma continental que fijó la ONU para la Argentina
El canciller Felipe Solá adelantó que enviarán al Congreso un proyectpo de ley para avalar la delimitación de la plataforma continental que fijó la ONU para la Argentina
En una nueva señal de la estrategia diplomática que encaró el Gobierno hacia el Atlántico Sur y la Antártida, desde la Cancillería enviarán al Congreso en los próximos días un proyecto de ley tendiente a fijar los nuevos límites de la plataforma continental y difundir en todos los colegios del país el nuevo mapa de la Argentina con la demarcación que aprobó la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

El canciller Felipe Solá deslizó esta idea la semana pasada en medio de un acto en el Palacio San Martín por el día de la Antártida donde remarcó que la nueva ley de demarcación del límite de la plataforma continental “tiene como objetivo fortalecer nuestra presencia soberana, nuestra actividad económica y fortalecer la memoria con hechos concretos, por los héroes de Malvinas de 1982 y por otros que también dieron la vida en la Antártida”.

En ese acto donde participaron el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el Secretario de Malvinas, Daniel Filmus; el director a cargo del Instituto Antártico Argentino, Walter Mac Cormack y el Rector de la Universidad de Tierra del Fuego, Juan José Castelucci, entre otros, el canciller Solá deslizó muy al pasar la idea del Gobierno de impulsar la nueva ley de demarcación del nueva mapa de la Argentina.

Según pudo saber Infobae, el proyecto del Gobierno va más allá de fijar por ley la nueva demarcación de límites que fijó en el 2016 la ONU, donde amplió el espacio terrestre submarino de la Argentina. La estrategia del Gobierno es instalar este tema en la agenda pública.

En este sentido, el canciller Solá ya mantuvo varias reuniones con Filmus; el ministro de Cultura, Tristán Bauer y el ministro de Educación Nicolás Trotta para acordar la difusión en todos los colegios de la Argentina del nuevo mapa de límites y concientizar a la ciudadanía sobre la relevancia de la ampliación de la plataforma submarina.
“Una de las prioridades de la política exterior argentina en la evolución de las negociaciones sobre el derecho del mar ha sido y continúa siendo consolidar nuestros derechos de soberanía sobre la plataforma continental”, revela un paper de la Cancillería al que tuvo acceso Infobae.

Jurídicamente, la plataforma continental comienza donde termina el lecho y el subsuelo del mar territorial, que en la Argentina, llega a las 12 millas marinas, medidas desde las líneas de base. Más allá de ese punto, todo Estado ribereño tiene reconocida una plataforma continental de, por lo menos, hasta las 200 millas marinas, medidas desde las líneas de base.

Sin embargo los Estados que puedan demostrar que la prolongación natural de su territorio se extiende más allá de esa distancia, se hallan facultados para establecer el límite exterior de su plataforma continental en lo que técnicamente se denomina “borde exterior del margen continental”.

La Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU avaló en el 2016 el pedido de Argentina, y confirmó que la plataforma continental del país ahora tiene 1.633 kilómetros cuadrados más.

En ese momento, la entonces canciller Susana Malcorra, afirmó que “celebramos que se ha definido todo el límite de la Plataforma Continental, lo cual nos da certidumbre, confirma cuál es el límite de la Argentina sobre el Océano y agrega una cantidad importante de kilómetros ya totalmente definidos a nuestro país, con toda la riqueza que subyace debajo de las aguas”. Pero desde allí, no se estableció por ley este aval de la ONU y su ratificación de la nueva demarcación limítrofe de la Argentina.

Ahora, el Gobierno cree que la demarcación del límite exterior de la plataforma continental constituye “un verdadero ejemplo de una política de Estado reforzada por todos los gobiernos argentinos” a partir de la creación de la Comisión Nacional de Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA). Filmus actualmente preside este organismo que lidera el tema y forma parte de esta Comisión creada con el mandato de elaborar la presentación final del límite exterior de la plataforma continental argentina.

De esta manera, la ley que impulsa el gobierno de Alberto Fernández dará por finalizado el análisis de todos los puntos del límite exterior de la plataforma continental argentina a excepción de aquellas zonas sujetas a una disputa de soberanía con el Reino Unido, así como el sector que está regido por el Tratado Antártico.

Filmus confirmó a Infobae la decisión de la Cancillería de llevar adelante este proyecto de ley y su difusión en las escuelas como una forma de preservar los derechos de la Argentina en el Atlántico Sur.

“La Argentina ha demarcado el límite exterior de su plataforma continental cumpliendo con las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y ahora eso reviste una importancia fundamental por razones políticas y económicas”, dijo Filmus.

En adelante, la Argentina podrá hacer uso y explotación del suelo continental submarino ampliado aunque no de las aguas superiores.

De todas maneras, el Gobierno quiere establecer por ley la publicación de las coordenadas de la plataforma continental argentina ya que cree que ello “incrementarán la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias para todo el pueblo argentino y las generaciones futuras”, según detalló el informe reservado de la Cancillería.

El proyecto de ley que deslizó el canciller Solá al pasar la última semana sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina contribuirá a “consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo”, sostienen en el Palacio San Martín.

Para la Casa Rosada la aprobación de esta ley será “un paso más” en la Política de Estado que la Argentina ha venido desarrollando ininterrumpidamente por más de dos décadas en defensa del Atlántico Sur.

En el proyecto de ley que presentará el Gobierno para fijar la nueva demarcación limítrofe no figura un mapa ya que habrá un anexo con los puntos que demarcan el límite de la plataforma continental definidos por coordenadas. Pero tanto la Cancillería como el Ministerio de Educación quieren plasmar esto en un mapa para distribuir en los colegios desde este año.

sábado, 22 de febrero de 2020

Martín Guzmán y Kristalina Georgieva acordaron que el FMI revise la economía argentina

En Riad, Georgieva y Guzmán se reunieron por tercera vez. La primera había sido en Washington, la segunda en Roma.(Infobae.com) - En el marco de la reunión del G20, el ministro y la directora del Fondo se reunieron en Riad. El FMI respaldó los esfuerzos del país por recuperar la actividad y el Gobierno aceptó la aplicación del Artículo 4°. El funcionario viajará el próximo lunes a Washington para seguir las negociaciones con el organismo.

En Riad, Georgieva y Guzmán se reunieron por tercera vez. La primera había sido en Washington, la segunda en Roma.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió en Arabia con la número uno del FMI, Kristalina Georgieva, quien volvió a respaldar al gobierno argentino, pero a su vez acordó el envío de una próxima misión de revisión de la economía argentina.

Se trata de la revisión establecida en el artículo 4 del estatuto del FMI, por el que anualmente realiza un exhaustivo escrutinio de las variables fiscales, monetarias y estructurales de la economía de un país, tenga o no un crédito del organismo. Entre 2007 y 2015, los gobierno de Néstor y Cristina Kirchner se habían negado a este tipo de revisión, fundamentalmente porque significaba que el Fondo se inmiscuiría en las cuestionadas estadísticas del Indec.

“El Ministro Guzmán y yo tuvimos otro intercambio fructífero sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo para la Argentina. Apoyé al ministro, y el liderazgo del Presidente Alberto Fernández, en sus esfuerzos para estabilizar la economía y reducir la pobreza”, dice el comunicado emitido por el Fondo al cabo del encuentro.

“Sobre la base de la reciente misión del personal técnico del FMI a Buenos Aires, también discutimos los planes de las autoridades para garantizar una solución sostenible y ordenada de la situación de la deuda de Argentina. En este contexto, acogí el compromiso de las autoridades argentinas de continuar profundizando nuestra colaboración, a través de una Consulta del Artículo IV y oportunamente obtener un programa respaldado por el Fondo. Las modalidades de estos próximos pasos se seguirán discutiendo”, dice otro pasaje.

“Como dije desde el principio, nuestro compromiso y enfoque están con la Argentina y su población. Queremos ver que la economía argentina se recupere de manera duradera, que se reduzca la pobreza y que las argentinas y los argentinos prosperen", concluyó Georgieva, que en un tuit también definió como “muy buena” la reunión con Guzmán y destacó el “compromiso” del gobierno argentino.


El encuentro tuvo lugar en el marco de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes del Banco Central del G20 que se desarrolla en Riad, Arabia Saudita.

A su vez, Economía emitió el siguiente comunicado:
En el marco del foro de ministros de finanzas del G20, que se desarrolla en la ciudad de Riad, Arabia Saudita; el ministro de economía Martín Guzmán mantuvo una reunión bilateral con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con quien profundizó en la comprensión mutua y trazaron los lineamientos a abordar en los próximos encuentros

Guzmán y Georgieva analizaron los pasos a seguir en el marco de la relación entre Argentina y el FMI, tras las conclusiones alcanzadas luego de la visita de la misión técnica del organismo en Argentina.

Durante la reunión, el ministro transmitió su satisfacción por el intercambio constructivo sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo. En este sentido la titular del FMI hizo hincapié en el liderazgo del Presidente Alberto Fernández y las medidas que se tomaron para estabilizar la economía y proteger a los más vulnerables. Asimismo, Georgieva reafirmó su compromiso con Argentina: “queremos ver que su economía se recupere de manera duradera, que se reduzca la pobreza y que las argentinas y los argentinos prosperen”.Guzmán le manifestó a la Directora Gerente la intención de la República de iniciar las Consultas del Artículo IV del organismo, lo que el ministro consideró “un paso valioso que permitirá profundizar el entendimiento mutuo entre el gobierno argentino y las autoridades del FMI en el camino a contar oportunamente con un nuevo programa con el organismo”.
Sonrisas en el marco de una negociación clave. El apoyo del Fondo es muy importante para la negociación con los acreedores privados
Sonrisas en el marco de una negociación clave. El apoyo del Fondo es muy importante para la negociación con los acreedores privados

Guzmán participa en la reunión del G20, que culminará mañana domingo. El lunes viajará a Washington donde retomará el contacto con el staff del Fondo a cargo del caso argentino, incluida la subdirectora del Departamento Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la “misión Argentina”, Luis Cubeddu, que recientemente visitaron Buenos Aires.

En Riad, Guzmán también tiene agendadas reuniones bilaterales con el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, con el secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, y con el secretario de Finanzas de México, Arturo Herrera.

La reunión con Mnuchin es importante para obtener el apoyo del gobierno norteamericano a las negociaciones con el Fondo y también un respaldo político para la negociación de la deuda con los acreedores privados.

En el encuentro con Le Maire, Guzmán acometerá una negociación más inmediata que la negociación con el Fondo: la prórroga de los plazos para el pago de una deuda de aproximadamente 1.900 millones de dólares con el Club de París y la reducción de la tasa de interés, del 9%, que para los pagos posteriores al 2020 había acordado en 2014 el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof.

Aquella negociación fue tan desventajosa, precisamente, porque el gobierno de Cristina Fernández se negaba a que el Fondo “auditara” las cuentas argentinas. Ahora esa cuestión quedó superada. El propio presidente, Alberto Fernández, señaló el viernes que su gobierno no es “caprichoso” al respecto.

La Argentina había dejado de aceptar la “revisión del articulo 4.º”, que anualmente el Fondo hace a todos los países socios, entre 2007 y 2015 por la manipulación de los datos del INDEC. Es el paso previo a discutir un nuevo programa de refinanciación con el fondo

viernes, 21 de febrero de 2020

Cañón automático rotativo ruso AK 630 (II)

Resultado de imagen para AK 630El AK-630 es un sistema CIWS (Close-In Weapons System, por sus siglas en inglés) de procedencia soviética y que está basado en un cañón automático rotativo de seis cañones de 30 mm. Va montado en una torreta cerrada y cuenta con un sistema de puntería integrado en el sistema defensivo A-213 Vympel-A, que combina guía por radar, TV y óptica. 

El principal cometido de este sistema de armas es la defensa contra misiles antibuque y otras armas guiadas de precisión. Sin embargo, también puede ser utilizado contra otros objetivos como aeronaves de ala fija o rotatoria, embarcaciones, objetivos costeros y minas. El AK-630 fue uno de los primeros sistemas CIWS en entrar en servicio, aunque todo el tiempo de más que ha permanecido activo ha influido negativamente en su ventaja respecto a sistemas más modernos. Una vez en servicio, fue rápidamente adoptado, siendo instaladas hasta ocho unidades en cada buque de guerra soviético.

El sistema de armas A-213-Vympel-A comprende el propio cañón AK-630, el radar control de tiro MR-123-02 y el selector óptico de objetivos SP-521. Un solo radar MR-123-02 puede controlar simultáneamente dos montajes de 30 o 57 mm indistintivamente. Este radar puede seguir blancos aéreos o de superficie hasta a 4 y 5 km, respectivamente. El sistema de detección elctro-óptico puede detectar aeronaves del tamaño de un MIG-21 a 7 km y pequeñas embarcaciones a unos 70 km. Éste incluye además modo patrulla y seguimiento, telémetro láser y mira óptica por TV. 
El montaje del cañón es completamente automático, aunque también puede ser manejado por control remoto. Tiene una cadencia de tiro superior a otros sistemas similares como las versiones más antiguas del Phalanx CIWS, el DARDO o el Goalkeeper. Normalmente van montados por parejas, teniendo los buques más grandes montados cuatro pares como mucho, aportando una muy notable defensa de punto. Sin embargo, al igual que el resto de sistemas Gatling, pierden eficacia si no se les da suficiente tiempo para el seguimiento y además, se requieren muchos disparos para acabar con una sola amenaza.
Resultado de imagen para AK 630
Variantes: La familia del AK-630 está compuesta por varios sistemas de armas entre lo que se puede incluir también al CADS-N-1 Kashtan y sus derivados.

AK-630: Es el modelo original y su diseño se remonta a 1963, siendo completado su primer prototipo al año siguiente. Las pruebas del sistema completo incluyendo el radar se demoraron hasta 1976, cuando fue aceptado para el servicio.

AK-630M: Durante el servicio, aparecieron una serie de problemas no observados durante las pruebas que resultaron en una serie de modificaciones y en el desarrollo del AK-630M, que entró en servicio en 1979.

AK-306: Es un derivado del AK-630M hecho para ser instalado en pequeñas embarcaciones más como defensa antisuperficie que como antimisil. Por ello se le eliminó el sistema de guía por radar y pasó a ser manejado ópticamente. Estos cambios hicieron que el nombre del sistema completo fuera A-219 en vez de A-213-Vympel-A. El diseño comenzó en 1974 y el sistema entró en servicio en 1980. Cuando la producción cesó en 1986 habían 125 en servicio.

AK-630M1-2: En 1983, se tomó la decisión de actualizar el diseño y modificar el sistema AK-630 para incluir un segundo cañón montado encima del primero, lo que proporcionaría al sistema 10 000 dpm en total. El AK-630M1-2 "Roy" es más o menos del mismo tamaño y peso que los anteriores, lo que permite su instalación en las actuales torretas AK-630. Aunque el sistema demostró ser exitoso, el AK-630M1 Roy-2 no fue aceptado para su producción debido al desarrollo en paralelo de un sistema combinado de misiles y armas, más eficaz, que fue designado 3M87 Kortik y más tarde llamado Kashtan. El único ejemplar que queda de AK-630M1-2 Roy sigue instalado en el buque lanzamisiles Project 206.6 P-44. En julio de 2007 en el IMDS-2007, una versión modernizada del sistema AK-630M1-2 fue mostrada por OAO AK Tulamashzavod bajo el nuevo nombre de "Duet". Visualmente el "Duet" difiere del "Roy" en tener una nueva torreta con un diseño furtivo de baja RCS en comparación con las tradicionales torretas redondeadas de los AK-630.
Resultado de imagen para AK 630
Especificaciones:
Diseñador Armas Tula
Fabricante KBP Instrument Design Bureau
Peso AK-630 (descargado): 1.850 kg
AK-630 (cargado): 1.918 kg
AK-630 (con los sistemas de puntería): 9.114 kg
AK-630M1-2 (descargado): 2.500 kg
AK-630M1-2 (cargado y con sistemas de puntería): 11.819 kg
Longitud del cañón 1,62 m
Munición 30 x 165
HE-fragmentación y fragmentación trazadoras.
Calibre 30 mm
Cañones 6
Ángulo vertical
AK-630: -12 / +88 grados
AK-630M1-2: -25 / +90 grados
Ángulo horizontal 360 grados
Cadencia de tiro 4.000-5.000 disparos/min los AK-630 y AK-630M y 10.000 dp/m los AK-630M1 y M2.
Alcance efectivo 4.000 m
Alcance máximo 8.100 m
Sistema de guía Radar/óptico/TV

¿Qué tan buenas son las mejoras al Corvette Gromky de Rusia?

Por Mark Episkopos - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Un barco decente.
Resultado de imagen para How Good Are the Upgrades to Russia's Gromky Corvette?
Punto clave:  Rusia está tratando de mejorar su armada para poder disuadir a la OTAN. Esto significa incluso cambiar corbetas más pequeñas.

La corbeta Gromky de Rusia se ha sometido a una serie rápida de pruebas consecutivas en los últimos meses, una indicación de que la Armada rusa está presionando para que esté completamente lista para el combate más adelante en 2019.

Gromky es el séptimo buque que se construirá como parte de la nueva serie de clase Steregushchiy de Rusia, especialmente comisionado para servir en la Flota del Pacífico de Rusia. La Armada rusa planea establecer un total de trece corbetas de clase Steregushchiy hasta 2021, con el modelo inaugural lanzado en 2001.
Resultado de imagen para A-190 de 100 mm
El 15 de noviembre, Gromky realizó una prueba de fuego de artillería en vivo en el Mar de Japón: "La corbeta avanzada 'Gromky', que pronto se unirá a la Flota del Pacífico, realizó disparos en vivo por primera vez durante pruebas en el mar. Las armas de los barcos se llevaron a cabo con disparos en vivo en el Mar de Japón. Un montaje de cañón automático multiusos A-190 de 100 mm (ver arriba) y monturas de cañones automáticos de seis cañones AK-630 (ver abajo) se probaron en varios modos ", según el portavoz de la Flota del Pacífico Capitán Nikolai Voskresensky .
Resultado de imagen para AK-630
Varias semanas después, Gromky probó con fuego el sistema de misiles antibuque Kh-35 Uranus. Según una declaración del Ministerio de Defensa de Rusia: “En el curso de los juicios estatales, la última corbeta 'Gromky' ha disparado el misil de crucero 'Uran' contra objetivos navales. El misil destruyó con éxito un maniquí de una nave de superficie a una distancia de 40 km del punto de lanzamiento ". 

A finales de noviembre, Gromky fue probado en un ejercicio antiaéreo a gran escala. Según el Capitán Voskresensky , Gromky defendió con éxito ocho aviones, incluidos cuatro bombarderos estratégicos Tu-22M3, el interceptor MiG-31 y el avión de combate multipropósito Su-35. Los detalles del ejercicio siguen siendo desconocidos, aparte de que la aeronave intentó sin éxito varias contramedidas electrónicas (ECM) para codificar el sistema de comunicaciones a bordo de Gromky .

Finalmente, Gromky acomodó varios aterrizajes de helicópteros de prueba en Peter the Great Gulf en la costa de Primorsky Krai, Rusia: “En el contexto de la prueba en curso, la corbeta [ Gromky ] acomodó el aterrizaje de aviones de transporte. En Peter the Great Gulf, dos tripulaciones de Ka-27PL trabajaron con el equipo de soporte de aeronaves a bordo del barco para ejecutar aterrizajes y despegues desde la cubierta del barco, tanto en movimiento como parado, ” dijo el Capitán Voskresensky a las noticias estatales rusas. El Ka-27PL es una variante del helicóptero militar Kamov Ka-27 (ver abajo), adaptado para operaciones antisubmarinas.
Resultado de imagen para Ka-27PL
Con esta última ola de pruebas completadas, el fabricante con sede en Amur le dice a las noticias rusas que Gromky será aceptado formalmente en la Flota Rusa del Pacífico en la última semana de diciembre: "Gromky" se entregará de la Armada rusa a la Flota del Pacífico en diciembre 25-26. Ese día, la bandera se izará según las órdenes del comandante, lo que significa la transferencia del barco a la flota [del Pacífico] ".

Gromky se unirá a la corbeta Sovershennyy equipada de manera similar , agregada a la Flota del Pacífico en el año anterior. La flota se ha convertido en un buque insignia de clase Slava, cuatro destructores clase Udaloy, dos corbetas que incluyen Gromky y decenas de submarinos de las clases Kilo, Akula, Oscar y Borei.

La Flota del Pacífico, una de las cuatro subdivisiones navales de Rusia (cinco contando la flota del Caspio), fue particularmente destruida tras el colapso soviético. El rápido desarrollo y despliegue de Gromkiy es la última incorporación al esfuerzo concertado del Kremlin para reconstruir la flota del Pacífico y, por lo tanto, reforzar su presencia naval en la región de Asia Oriental.

Esto es lo que Rusia está haciendo para convencer a todos de que compren sus armas

https://www.reutersconnect.com/all?id=tag%3Areuters.com%2C2018%3Anewsml_UP1EECJ11WTJQ&share=truePor Mark Episkopos - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Es todo sobre el dinero.

Punto clave:  cada país quiere más dinero y mejores armas. Rusia tiene buenas armas, pero no mucho dinero, entonces, ¿qué puede hacer un gran poder exportador de armas?

Desde 2010, Rosoboronexport, la agencia de exportación de defensa estatal de Rusia, ha hecho grandes avances para ingresar al mercado de armas del sudeste asiático. Sin embargo, partes del Medio Oriente presentan un paisaje mucho más desafiante. En particular, Rosoboronexport aún no ha logrado avances significativos en el lucrativo mercado del Golfo Pérsico, donde los principales contratos del sistema de defensa todavía tienden a ir a los Estados Unidos.

A medida que los exportadores de armas rusos hacen un esfuerzo concertado en los estados del Golfo, no hay mejor oportunidad para que den su argumento de venta que en la mayor feria de armas de Medio Oriente: IDEX, una exposición bienal organizada por los Emiratos Árabes Unidos. 

Desde tanques hasta sistemas de defensa aérea, Rusia ingresó a IDEX 2019 con una de sus alineaciones más ambiciosas en años. ¿Tendrá éxito Rusia para cortejar a los importadores del estado del Golfo? Aquí está lo que mostraron.
Resultado de imagen para Pantsir-ME
La pieza central de la exposición de Rusia fue la presentación de su nuevo sistema de defensa aérea a bordo Pantsir-ME (ver arriba). El ejecutivo de Rosoboronexport, Alexander Mikheev, expresó optimismo sobre su competitividad en el mercado: "Pantsir-ME se puede instalar en la mayoría de los buques de guerra rusos y es muy adecuado para barcos fabricados por otros países ... Estoy seguro de que tiene muy buenas perspectivas de exportación en los países árabes, sureste Asia y América Latina. Con un sistema único de artillería de misiles doble "completamente automatizado" con un alcance de hasta 15 kilómetros, el fabricante afirma que Pantsir-ME es el primer sistema de defensa marítimo de este tipo.
Resultado de imagen para AU220M "Burevestnik"
Una solución de artillería más tradicional viene en forma del cañón AU220M "Burevestnik" de 57 mm (ver arriba), capaz de disparar 80 disparos de alta explosividad (HE) o perforaciones de armadura (AP) por minuto. En un reflejo de hacia dónde Rosoboronexport cree que van los mercados de Medio Oriente y América Latina, el fabricante hizo hincapié en que Burevestnik también se puede instalar en ciertos buques militares rusos.
Resultado de imagen para T-90MS,
La oferta de tanques insignia de Rusia sigue siendo el T-90MS (ver arriba), una variante de exportación modernizada del tanque de batalla T-90 que sirvió como la solución de armadura pesada básica de Rusia hasta 2011. Como se cubrió anteriormente con The National Interest , sus mejoras incluyen una nueva pantalla a bordo, un nuevo 360 sistema de cámara de grado, un motor diesel V-92S2F de 1,130 caballos de fuerza más potente y un sistema revisado de blindaje reactivo explosivo (ERA).

Sin embargo, estas actualizaciones no son baratas; Mientras que el modelo de exportación T-90 anterior cuesta 2.5-3.5 millones de dólares, el T-90MS llega a 4.5 millones. A diferencia de sus predecesores más asequibles, el T-90MS es el intento de Rusia de apuntar a los segmentos más altos del mercado de armaduras pesadas. En lo que los exportadores rusos seguramente tomarán como una señal positiva de interés en el mercado,  Egipto y Kuwait están a punto de finalizar los contratos T-90MS.
La imagen puede contener: posible texto que dice "NEW AK VARIANTS @KALASH_LOVER AK-12 5.45X39 AK-200 5.45X39 AK-15K 7.62X39 AK-203 7.62X39"
La oferta emblemática de armas de fuego pequeñas de Rusia es la serie AK200, un conjunto de variantes AK-12 autorizadas para la exportación menos de una semana antes de IDEX 2019. La serie consta de seis fusiles desde el AK-200 hasta el AK-205, diferenciados por compactos y completos opciones de tamaño, así como tres opciones de calibre: 7.62x39 mm, 5.45x39 mm y 5.56x45 mm OTAN.
Resultado de imagen para KUB-BLA
En el extremo más experimental, también aparecen los nuevos drones suicidas KUB-BLA de Kalashnikov. "KUB-BLA está diseñado para destruir objetivos terrestres remotos", explicó Kalashnikov en la exposición . "Un vehículo aéreo no tripulado entrega una carga especial a las coordenadas del objetivo, que se configuran manualmente o en la imagen del sistema de guía [del dron]". El KUB-BLA es el último y sorprendente ejemplo de los intentos agresivos del Grupo Kalashnikov de diversificarse más allá de la pequeña industria de armas de fuego.

Cuando se trata de establecer un punto de apoyo en el mercado del Golfo altamente competitivo y políticamente cargado, Rosoboronexport tiene su trabajo para ellos. No obstante, la ambiciosa línea de sistemas de defensa aérea y armas pesadas modernizadas de Rusia habla de una creciente confianza en su capacidad para forjar una mayor porción del mercado de armas de alta gama en la próxima década.

Un nuevo estudio dice que si quieres evitar una guerra, envía tanques

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Si Estados Unidos quiere disuadir la guerra y aumentar su influencia, es mejor que base vehículos blindados cerca de una zona de guerra potencial. Permanentemente.

Las fuerzas terrestres pesadas son las mejores para disuadir la guerra y aumentar la influencia general de un país después de una crisis.

Pero las fuerzas pesadas, que incluyen vehículos blindados como tanques más artillería y sistemas de defensa aérea, simplemente deberían estar cerca de una zona de conflicto, no dentro de ella.

Esa es la conclusión de un estudio realizado en febrero de 2020 por RAND, un grupo de expertos de California con estrechos vínculos con el ejército estadounidense.

El informe RAND subraya la sabiduría de los esfuerzos del Ejército de los EE. UU. De forma permanente para estacionar más fuerzas pesadas en Europa. Del mismo modo, el estudio es un recordatorio de que la disuasión convencional de los Estados Unidos en Europa podría ser inadecuada incluso después de que se hayan implementado los refuerzos actuales.

"Los resultados del análisis proporcionan evidencia consistente de los efectos disuasivos de las fuerzas terrestres pesadas y las capacidades de defensa aérea", explicó RAND, "especialmente cuando se despliega en el teatro general de interés, pero no necesariamente en la primera línea de un conflicto potencial".

"Cuantas más fuerzas móviles hay, menos evidencia hay de que disuadan", agregó RAND. "Esto posiblemente se deba a que las fuerzas móviles representan un menor grado de compromiso de los Estados Unidos a largo o alto nivel o posiblemente porque medir sus efectos es más difícil".

Pero para equilibrar la disuasión con la provocación, las fuerzas terrestres deben establecer sus bases en países vecinos a los países donde es más probable que estalle la guerra. "Cuando las fuerzas estadounidenses, en particular las fuerzas terrestres ligeras, están estacionadas dentro de las fronteras del aliado o compañero para ser defendidas en lugar de en estados cercanos en el teatro más amplio, se asocian con una mayor probabilidad de disputas militarizadas ", señaló RAND.

Los llamados "despliegues de crisis", en otras palabras, desplegar tropas con poca antelación en respuesta directa a una amenaza militar inminente, pueden evitar que estalle una guerra pero tienden a dejar al país desplegado en una situación no mejor de lo que era antes, RAND encontrado.

Hablando estratégicamente, es más ventajoso para el defensor mantener fuerzas pesadas de forma permanente cerca de la zona de conflicto, según el grupo de expertos.

Los hallazgos de RAND son consistentes con otros estudios sobre la experiencia reciente del Ejército.

Durante décadas, el Ejército mantuvo fuerzas pesadas en Europa para defenderse contra la Unión Soviética y más tarde Rusia. Los niveles de fuerza disminuyeron precipitadamente después del final de la Guerra Fría, pero ya en 2012 el Ejército tenía cuatro brigadas en Europa, dos de ellas con tanques.

La administración de Pres. Barack Obama cortó las dos brigadas de tanques con base en Europa a raíz de la disputa del techo de la deuda de 2011 con el Congreso que resultó en la Ley de Control Presupuestario y recortes automáticos de "secuestro" del presupuesto. Las tropas del ejército permanentemente en Europa disminuyeron de 40,000 a alrededor de 25,000.

Resultado de imagen para StrykerPronto, un regimiento del Ejército con 300 vehículos con ruedas Stryker fue la única fuerza estadounidense mecanizada de forma permanente en Europa. La 173ª Brigada Aerotransportada del Ejército también se basa en el continente.

En 2014, Rusia invadió Ucrania. En respuesta, el Pentágono luchó para restaurar su fuerza de combate en Europa. El gobierno de Obama presupuestado miles de millones de dólares para despliegues temporales en Europa bajo los auspicios de la Iniciativa Europea de Seguridad.

El Ejército recientemente regresó a Europa un batallón de lanzacohetes. Un segundo batallón está programado para unirse a él en 2020, momento en el cual el servicio tendrá alrededor de 18 lanzadores de cohetes en el continente.
Resultado de imagen para tanques M-1
El Ejército también despliega temporalmente una brigada blindada a la vez en Europa, cada una en una rotación de nueve meses. Una brigada blindada típica tiene alrededor de 90 tanques M-1 y 130 vehículos de combate M-2 más unos 18 obuses autopropulsados ​​M-109.
Resultado de imagen para vehículos de combate M-2
Pero eso podría no ser suficiente. Rusia mantiene alrededor de 760 tanques en unidades a corta distancia de los miembros bálticos de la OTAN. Los países de la OTAN en conjunto mantienen alrededor de 130 tanques en la misma región, y alrededor de 90 de ellos son los M-1 estadounidenses en su rotación temporal.

En 2016, RAND lanzó una guerra contra la invasión rusa de los países bálticos. En el escenario de RAND, las fuerzas rusas invadieron rápidamente a las fuerzas de la OTAN ligeramente armadas. La alianza occidental despliega rápidamente helicópteros y tropas móviles aéreas para enfrentar el avance ruso. Pero los tanques de la OTAN son demasiado lentos para llegar.

"Lo que no puede llegar a tiempo son los tipos de fuerzas blindadas necesarias para atacar a sus homólogos rusos en igualdad de condiciones, retrasar su avance, exponerlos a ataques más frecuentes y más efectivos de incendios aéreos y terrestres y someterlos a contraataques en mal estado ", explicó RAND.

El estudio 2020 del grupo de expertos es un recordatorio de que el cálculo no ha cambiado. Si Estados Unidos quiere disuadir la guerra y aumentar su influencia, es mejor que base vehículos blindados cerca de una zona de guerra potencial. Permanentemente.

China prueba arma hipersónica con alcance intercontinental

Por Andrew Tate, Londres - Jane's Defense Weekly
China está probando un vehículo de planeo hipersónico de rango intercontinental (HGV), según un testimonio escrito presentado al Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos el 13 de febrero de 2020 por el general de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Terrence J O'Shaughnessy, comandante del Comando Norte de los Estados Unidos (USNORTHCOM) y del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD).

Aunque el General O'Shaughnessy no identificó ningún programa de armas específico, diciendo que el arma "está diseñada para volar a altas velocidades y bajas altitudes, lo que" complica "la capacidad de los Estados Unidos de proporcionar" advertencia precisa ", probablemente se refería a un arma diferente del misil balístico portador de HGV DF-17 que se exhibió en el Desfile del Día Nacional de China el 1 de octubre de 2019 en Beijing.
Resultado de imagen para DF-17
Agregado:
El Dongfeng-17  "Viento del Este-17"), es un misil balístico chino de corto alcance de combustible sólido móvil por carretera que monta el vehículo de planeo hipersónico DF-ZF1​ . El armamento hipersónico del DF-17 le da a China una ventaja significativa sobre los sistemas antimisil convencionales actuales debido a la trayectoria balística impredecible del vehículo de planeo. El DF-17 junto con el DF-ZF, fue presentado oficialmente en el desfile militar del Día de China el 1 de octubre de 20192​ , haciendo de este el primer sistema operativo de armas hipersónicas de China y uno de los primeros del mundo en entrar en operación inicial completa.
El DF-17 utiliza el cohete de refuerzo del misil balístico de corto alcance DF-16B ya operativo​. Como tal, el diseño del misil en sí no requirió ningún cambio importante. Sin embargo, el mayor cambio es el uso obvio de un vehículo de planeo hipersónico en lugar de una ojiva de reentrada convencional empleada en misiles balísticos normales y MIRV .
El DF-ZF HGV opera de forma diferente a los misiles balísticos normales o incluso misiles balísticos intercontinentales. De lanzamiento vertical, la mayor parte de la trayectoria de vuelo sigue un arco parabólico normal. Pero de acuerdo con las necesidades operativas puede ser planear en órbita antes y después de volver a entrar en la atmósfera. El HGV del DF-17 puede deprimir su trayectoria y acelera para llegar a Mach 5. Debido a su velocidad extrema y trayectoria de altitud baja, detectar e interceptar el vehículo de planeo se vuelve mucho más difícil y complejo que el de Un vehículo de reentrada convencional. Esto se complica aún más, ya que el deslizamiento hace que el DF-ZF sea mucho más maniobrable;​ aumentando tanto su alcance como evitando el potencial protección antimisil. Como tal, el DF-17 podría alcanzar objetivos regionales a pesar de su naturaleza SRBM.​
El DF-17 también se puede utilizar para montar un vehículo de reentrada más convencional que el DF-ZF. Durante el desarrollo de Dongfeng-17, el personal de I + D probó su rendimiento aerodinámico en el túnel de ondas de choque JF. Este túnel de viento construido por la Academia de Ciencias de China, en 2012, puede soplar un viento simulado de 5 a 9 Mach y la temperatura puede alcanzar los 3000 grados centígrados. Simula completamente el ambiente hostil que experimenta la ojiva en un vuelo hipersónico.
La primera prueba del DF-17 se realizó oficialmente el 1 de noviembre, con la segunda fecha dos semanas después, el 15 de noviembre de 2017. Durante el vuelo de prueba del 1 de noviembre, que tuvo lugar desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en Mongolia Interior, la carga útil del misil voló a un rango de aproximadamente 1,400 kilómetros con el HGV volando a una altitud deprimida de aproximadamente 60 kilómetros después de finalizar del Fases balísticas y de reentrada de DF-17 .
A principios de 2018, la Agencia de Noticias Xinhua publicó un informe diciendo que la Fuerza de Misiles del Ejército Popular de Liberación chino, realizó dos pruebas de un nuevo tipo de "avión de deslizamiento supersónico" llamado Dongfeng-17 el 1 y 15 de noviembre de 2017, respectivamente. El misil alcanzó con éxito el objetivo, el impacto estaba a solo unos metros de distancia del objetivo, y su precisión supera la de cualquier misil activo.11​1​ y reveló que se trata de un misil convencional de alcance medio, balístico, de una etapa. Las pruebas continuaron hasta que comenzó a funcionar oficialmente el 1 de octubre de 2019, durante el 70.° aniversario de la República Popular China.

Nueva Delhi aprueba la importación por USD2.6 mil millones de 24 helicópteros MH-60R para la Armada de la India

Por Rahul Bedi, Nueva Delhi - Jane's Defense Weekly

El CCS de la India aprobó el 19 de febrero la importación de 24 helicópteros navales multiusos MH-60R de los Estados Unidos (similar a este en el servicio australiano). Fuente: Comunidad de Australia

El Comité de Seguridad del Gabinete de la India (CCS) aprobó la importación por USD2.600 millones de 24 helicópteros navales multiusos Lockheed Martin / Sikorsky MH-60R, junto con equipos, repuestos y servicios relacionados, para la Armada de la India (IN).

Fuentes oficiales le dijeron a Jane que el CCS, encabezado por el primer ministro Narendra Modi, autorizó el 19 de febrero la adquisición pendiente de la nave de doble bimotor bajo el programa de ventas militares extranjeras (FMS) de Estados Unidos, antes de los dos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. visita de India de dos días programada para comenzar el 24 de febrero.

Oficiales superiores de IN dijeron que el acuerdo, que probablemente se anunciará durante la visita, tiene como objetivo superar la constante escasez de helicópteros navales multiusos en los buques de guerra de primera línea de IN.

Dijeron que los MH-60R, que se están adquiriendo bajo la categoría 'Comprar global' del Procedimiento de Adquisición de Defensa del Ministerio de Defensa (MdD) 2016, estarán equipados con estaciones de armas gemelas, cada una de las cuales montaría dos misiles antibuque. y un número igual de torpedos livianos en un rol de guerra antisubmarina (ASW). Las plataformas también estarán armadas con cargas de profundidad.

Las plataformas propuestas reemplazarán la flota heredada de IN de los helicópteros Westland Sea King Mk 42B / C y Kamov Ka-28 que se instalaron en servicio en la década de 1980 y se han empleado en una serie de misiones, incluidas ASW, guerra antisuperficie, naval apoyo de disparos y operaciones de búsqueda y rescate.

Los MH-60R también se pueden usar para vigilancia, retransmisión de comunicaciones y apoyo logístico, así como para transporte de personal y reabastecimiento vertical.

En abril de 2019, el Departamento de Estado de EE. UU. Aprobó la solicitud de Nueva Delhi de adquirir los 24 helicópteros MH-60R, así como un helicóptero MH-60B / R de Defensa de los Estados Unidos que probablemente se utilizará para entrenamiento.

Airbus hace oferta de Tranche 3 Eurofighter a Colombia

Por Roberto José García Hernández, Bogotá - Jane's Defense Weekly
Airbus ofrece 15 Eurofighters Tranche 3 a Colombia, junto con una oferta existente de 17 aviones Tranche 1 excedentes que está haciendo el gobierno español.  (Eurofighter)
Airbus Defence & Space (DS) ha ofrecido formalmente el avión de combate Eurofighter Typhoon a la Fuerza Aérea Colombiana (Fuerza Aérea Colombiana: FAC) para reemplazar su antigua flota de Industrias Aeroespaciales Israelíes (IAI) Kfirs.

Airbus ofrece 15 Eurofighters Tranche 3 a Colombia, junto con una oferta existente de 17 aviones Tranche 1 excedentes que está haciendo el gobierno español. (Eurofighter)

Iván González, jefe de campañas de aviones de combate en Airbus Group, le dijo a Jane el 20 de febrero que la compañía había ofrecido 15 aviones Tranche 3 (12 de un solo asiento y 3 de dos asientos) a Colombia.

Según González, el Eurofighter sería la mejor opción para Colombia por varias razones: “El país necesita un caza polivalente avanzado y el Eurofighter es el avión que mejor cumple con este requisito. Además, el Eurofighter tiene una superioridad aire-aire inigualable por otros competidores, así como una superioridad aire-tierra ya demostrada en operaciones reales ”.

"Además, es importante tener en cuenta que en el caso de que Colombia optara por una flota de Eurofighter, se uniría al mayor programa de defensa europeo, lo que también permitiría al país aprovechar los beneficios tecnológicos y económicos asociados con este programa". él dijo.

El FAC está evaluando y examinando propuestas de varios países y fabricantes para su programa de reemplazo de caza de superioridad aérea. Según la fuerza aérea, el Eurofighter, Lockheed Martin F-16V Block 70/72 y Saab JAS 39 Gripen E / F han sido preseleccionados como un posible reemplazo para sus Kfirs.

Reemplazar los 23 aviones de combate Kfir israelíes, que Colombia compró hace tres décadas, podría costar más de USD1 mil millones, según fuentes gubernamentales. A pesar de las limitaciones presupuestarias, el presidente Ivan Duque ha dicho que está a favor de modernizar el equipo militar del país.

Como parte de su discurso, Airbus propone tres 'pilares' principales de cooperación: compartir conocimientos que permitirán a la industria nacional apoyar los programas estratégicos de defensa de Colombia, apoyar el desarrollo de la industria de defensa colombiana basándose en la experiencia que Airbus tiene con Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC); y proporcionando las capacidades necesarias para aumentar la autonomía e independencia de la industria aeronáutica del país.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...