miércoles, 14 de agosto de 2019

El Ministerio de Defensa de la India aprueba la adquisición de baterías costeras armadas con misiles BrahMos

Por Rahul Bedi, Nueva Delhi - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

El Ministerio de Defensa de la India (MoD) aprobó la adquisición de baterías costeras móviles marítimas de próxima generación desarrolladas localmente equipadas con el misil de crucero supersónico BrahMos. Fuente: IHS Markit / Patrick Allen

El Ministerio de Defensa de la India (MoD) aprobó la adquisición de baterías costeras móviles marítimas de próxima generación (NGMMCB) y radios definidas por software (SDR) para la Armada de la India (IN).

El Consejo de Adquisición de Defensa (DAC) del Ministerio de Defensa, encabezado por el Ministro de Defensa Rajnath Singh, anunció el 8 de agosto que un número no revelado de NGMMCB equipados con el misil de crucero supersónico de superficie a superficie BrahMos, se desplegaría a lo largo de la costa de la India, pero no se detalla la ubicación precisa.

Sin embargo, fuentes de IN dijeron a Jane's el 12 de agosto que dos NGMMCB por un valor estimado de INR10 mil millones (USD140.37 millones) se basarían en INS Trata, la base de la batería de misiles de la marina en Mumbai responsable de defender una gran franja de la costa occidental de India.

Se actualizo el caza-bombardero JH-7 en servicio con PLAAF

Por Andrew Tate, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Un avión PLAAF JH-7, presuntamente la variante JH-7AII reportada, a principios de agosto durante la competencia Aviadarts 2019 del IAG celebrada en Rusia. Fuente: Ministerio de Defensa de Rusia

Una nueva variante del cazabombardero Xian JH-7 está en servicio con la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (PLAAF), según un informe del 5 de agosto de la agencia estatal de noticias Xinhua sobre la competencia del Ejército Internacional Juegos (IAG) Aviadarts 2019  que se celebran del 3 al 17 de agosto.

El informe indicó que los tipos de aviones enviados por el PLAAF a Rusia para participar en el evento incluyen la nueva variante JH-7AII junto con el caza J-10A y los bombarderos H-6K, así como el Il-76 y el Y-9 Aviones de transporte. También señaló que la Fuerza Aérea Naval PLA (PLANAF) estaba participando por primera vez en el evento enviando un avión JH-7A.

Las fotografías del avión PLAAF proporcionadas por el Ministerio de Defensa ruso (MoD) no muestran características distintivas obvias entre el JH-7A y la nueva variante. Esto refuerza los comentarios hechos por Wei Dongxu, un analista militar chino citado en el periódico estatal Global Times , de que los cambios realizados en el JH-7AII probablemente estén relacionados principalmente con la aviónica y el radar del avión.

Posteriormente, las fuentes de Internet sugirieron que las modificaciones se centraron en los cambios realizados en la computadora de la misión de la plataforma, las fuentes de alimentación y las capacidades de procesamiento del radar, con el objetivo de mejorar la integración de los módulos de contramedidas electrónicas (ECM).

El JH-7A es un avión bimotor de dos asientos que entró en servicio con el PLANAF y el PLAAF en 2004. El JH-7 original voló por primera vez en 1988. Un papel clave de este tipo de avión, que es capaz de transportar cuatro misiles antibuque junto con otras armas externas. Las fotografías del JH-7A, de las cuales se cree que más de 200 unidades están en servicio PLA, muestran comúnmente la plataforma equipada con módulos ECM.

Las imágenes de un prototipo JH-7B aparecieron alrededor de 2013, y se anticiparon cambios que incluyen la capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo, motores mejorados y un nuevo radar.

Video: Patria Nemo Navy de 120 mm y Conteiner

Para defensa costera...

Mientras todos pensamos en placas solares y molinos de viento, Alemania se prepara para apostar fuerte por el hidrógeno

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Por JAVIER JIMÉNEZ  (XATAKA) - 

Mientras todos pensamos en placas solares y molinos de viento, Alemania se prepara para apostar fuerte por el hidrógeno

Siemens anunció en julio que está construyendo su mayor hub de investigación en hidrógeno en la ciudad Görlitz, al este de la Sajonia alemana. EON ha iniciado un proyecto piloto para aumentar la cantidad de de hidrógeno en el sistema de distribución del gas natural. 

Las compañías alemanas RWE y Innogy están evaluando la instalación de una enorme fábrica de hidrógeno verde en los Países Bajos. Uniper está desarrollado sistemas para almacenar energía eólica en combustible basado en hidrógeno.

En los últimos meses, una palabra recorre Alemania desde las mesas de los funcionarios a los consejos de administración de las grandes empresas: hidrógeno. Pero ha sido en las últimas tres semanas cuando el Gobierno federal ha impulsado 20 laboratorios sobre este combustible, cuando ha quedado claro que el hidrógeno ha dejado de ser solo una gran promesa para romper con la enorme dependencia alemana del carbón y se ha convertido en una apuesta clave.

El gran fracaso energético alemán. Tras casi dos décadas de transición energética, la famosa Energiewende, Alemania sigue quemando carbón como si no hubiera un mañana. Aún hoy, las distintas variedades del carbón siguen estando por encima del 40% y, solo ellas, representan casi un tercio de las emisiones del país. Que el país que donde nació el ecologismo político sea, cincuenta años después, uno de los países que más emisiones generan es una losa que ningún gobierno ha sido capaz de quitarse de encima.

Alemania tiene que tomar una decisión clave para su futuro energético (y el de Europa): última oportunidad para frenar el apagón nuclear

Por eso, mientras las grandes empresas alemanas toman posiciones para conseguir parar el cada vez más inminente apagón nuclear, el Gobierno busca desesperadamente alternativas que permitan "descarbonizar" la economía del país sin entregar la cuestión atómica a un partido verde que, además de ser su principal detractor, está creciendo con una fuerza nunca vista por todo el país.

Y la respuesta está en el hidrógeno. Primero porque libera solo agua cuando se quema y, en este sentido, es muchísimo más limpio que el carbón, el petróleo o el gas; y segundo porque Alemania ya que una infraestructura de distribución gas que puede transportar y almacenar grandes cantidades de combustible. En este sentido, la asociación nacional de distribuidoras lleva años pidiendo que el gas natural lleve una parte obligatoria de gases renovables y limpios hasta alcanzar un 10% en 2030.

En espera de una decisión Y es que, como otros países como Japón, China o Gran Bretaña, Alemania lleva años tonteando con esta tecnología. No sólo tiene instalaciones pioneras, sino que lidera también algunas de las grandes tecnologías aplicadas como el primer tren impulsado por hidrógeno. Pero hubo que esperar hasta julio de este año para que el Ministerio de Economía anunciara oficialmente que su objetivo pasaba por convertir el país en el líder mundial de esta tecnología.

¿Por qué ahora? Además de como una salida al problema nuclear, lo que ha cambiado es nuestra creciente capacidad para producir y manipular el hidrógeno, un gas caracterizado por su volatilidad y su gusto por el fuego descontrolado. Ahora, el gobierno acaba de anunciar una inversión en I+D de más de 100 millones al año para desarrollar soluciones industriales que aprovechen estas décadas de avances.

Pero por desgracia para Alemania, las tecnologías del hidrógeno van más lento de lo que nos gustaría. La jugada es arriesgada y va en la línea de otros países como Japón (y su apuesta por los coches impulsados con este combustible); sin embargo, tendrá que hacer mucho más si realmente quiere dejar de ser una oveja negra en el corazón de la Unión Europea.

Rusia: qué se sabe del arma nuclear que dejó 7 muertos y aumentó la radiación

Rusia: qué se sabe de la misteriosa arma nuclear probada por Moscú que dejó 7 muertos y un aumento temporal de radiación en el ÁrticoBBC Mundo - La Nación
En febrero, Putin dijo que las pruebas del misil Burevestnik se estaban desarrollando de  en algunos aspectos.


Una prueba nuclear fallida que terminó en una explosión y causó al menos siete muertos el pasado jueves en el Ártico disparó las preguntas sobre el arma con el que Rusia estaba experimentando.

La agencia nuclear estatal rusa, Rosatom, reconoció que los cinco ingenieros nucleares empleados por la compañía que fallecieron y otros tres que resultaron heridos estaban probando un motor nuclear. Además, el Ministerio de Defensa confirmó que dos militares murieron en el mismo suceso "como consecuencia de la explosión del motor experimental de combustible líquido".

Pero Rosatom no especificó el sistema específico involucrado en la prueba, que se realizó en una plataforma naval en el océano Ártico sin ofrecer más detalles técnicos.

La explosión fue seguida por un pico de radiación de 40 minutos en Severodvinsk, una ciudad a 40 km al este del campo de pruebas de Nyonoksa, junto al Mar Blanco. Los niveles de radicación alcanzados en Severodvinsk, según sus autoridades, son demasiado pequeños para causar enfermedad por radiación.

El Burevestnik utiliza un motor nuclear, lo que le daría un alcance "esencialmente ilimitado".Expertos en Rusia y Occidente dijeron que la prueba probablemente estaba relacionada con el misil conocido como Burevestnik 9M730, que significa "petrel", un tipo de ave marina.


Este misil ya fue probado con anterioridad por Moscú. Según dijo en 2018 el presidente ruso, Vladimir Putin, este cohete tendría un alcance "ilimitado" y sería indetectable para los sistemas antimisiles.

Pero ¿qué se sabe de esta arma y qué otras pudo haber usado Rusia en su prueba fallida?

 El Burevestnik utiliza un motor nuclear, lo que le daría un alcance "esencialmente ilimitado". El Burevestnik utiliza un motor nuclear, lo que le daría un alcance "esencialmente ilimitado".
¿Qué se sabe sobre la explosión?
Los cinco ingenieros nucleares que murieron eran expertos de "élite" y "héroes" que sabían de los riesgos y habían realizado pruebas previas en "condiciones extraordinariamente difíciles", dijo Valentin Kostyukov, alto funcionario de Rosatom.

Después de que los ingenieros completaran las pruebas, de repente se produjo un incendio y el motor explotó, arrojando a los hombres al mar. Rosatom dijo que la prueba había involucrado una "fuente propulsora de radioisótopos".
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Luego de la explosión, las autoridades de Severodvinsk reportaron un alza en el nivel de radiación durante 40 minutos. Ante la noticia, los residentes de este lugar cercano al área de pruebas fueron a comprar pastillas de yodo, que ofrecen cierta protección contra la radiación.

El aumento de radiación llevó a expertos nucleares en EE.UU. a sospechar que la prueba implicó un misil de propulsión nuclear como el Burevestnik. Antes de la prueba, el Ministerio de Defensa había impuesto una zona de exclusión en la Bahía Dvina, frente a las costas de Severodvinsk. La zona permanecerá cerrada al transporte civil hasta principios de septiembre.

¿Qué se sabe del Burevestnik?
El Burevestnik 9M730 es un misil de crucero de propulsión nuclear, que Rusia ha estado probando al menos desde finales de 2017. La OTAN lo designa como SSC-X-9 Skyfall.
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El arma es similar al misil Tomahawk estadounidense, pero posee una planta de energía nuclear "superpoderosa" de pequeño tamaño en el interior.

El presidente Putin habló del misil Burevestnik en un discurso ante el parlamento ruso en marzo de 2018, al describir un grupo de armas de guerra a las que calificó como "invencibles".

 Valdimir Putin dijo que el Burevestnik tendría un alcance "ilimitado" y sería indetectable para los sistemas antimisiles. Valdimir Putin dijo que el Burevestnik tendría un alcance "ilimitado" y sería indetectable para los sistemas antimisiles.
Putin dijo entonces que el Burevestnik era un nuevo tipo de arma estratégica que no utiliza rutas de vuelo balísticas en su camino hacia el objetivo, lo que significa que los sistemas de defensa antimisiles serían inútiles contra este. De acuerdo al líder ruso, la propulsión nuclear del Burevestnik le otorgaría un alcance "ilimitado".

En julio de 2018, el Ministerio de Defensa ruso mostró un video en el que se veía al Burevestnik utilizando un motor nuclear, lo que le daría efectivamente un alcance "esencialmente ilimitado". Pero en la grabación no se veía bien el misil, escondido debajo de lonas.

En febrero pasado, Putin aseguró que las pruebas del Burevestnik se estaban desarrollando de manera "existosa".

¿Qué otras armas pudo haber probado Rusia?
Mark Galeotti, analista ruso en el Instituto Real de Servicios Unidos (RUSI), un centro de investigación británico, dijo que la propulsión nuclear plantea enormes desafíos técnicos.

"La velocidad se opone al peso del sistema, y ??está el riesgo de un misil que arroja gases radiactivos donde sea que vaya", explicó Galeotti a la BBC. "Estos nuevos sistemas tienen su origen en la época soviética: han sido retirados de los estantes y se les ha dado un nuevo uso", añadió.

Pero la explosión del jueves podría haber involucrado armas diferentes, igualmente capaces de transportar ojivas nucleares:
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Un nuevo misil de crucero antibuques de largo alcance llamado Zircón, que es hipersónico: puede volar hasta ocho veces más rápido que el sonido, según el ejército ruso
Un nuevo dron submarino de largo alcance, lanzado desde un submarino, llamado Poseidón

¿Supone el misil de propulsión nuclear un cambio de juego?
Mark Galeotti, de RUSI, dijo que "hay mucho escepticismo sobre si el misil Burevestnik alguna vez verá la luz". El experto señaló que otro misil ruso de última generación, el Bulava, "tuvo muchos años de pruebas fallidas".

Los proyectos de los misiles Zircón y Poseidón van más avanzados. Ya existe un prototipo del dron submarino Poseidón. Pero Poseidón, como el Burevestnik, parece ser un arma "apocalíptica", opinó Galeotti, poco práctica para nada que no sea una guerra nuclear total.

En julio, el periódico oficialista del gobierno de Rusia, Rossiiskaya Gazeta, describió el Burevestnik como "un arma de venganza". Esa fue también la frase utilizada por los nazis para describir sus cohetes "V", lanzados contra Reino Unido a fines de la Segunda Guerra Mundial.

 Las pruebas en la plataforma de Nyonoksa, cerca de donde se realizó el ensayo el jueves, se remontan a la era soviética. Las pruebas en la plataforma de Nyonoksa, cerca de donde se realizó el ensayo el jueves, se remontan a la era soviética.

El periódico dijo que el Burevestnik apuntaría a cualquier infraestructura vital restante después de que los misiles balísticos intercontinentales de Rusia ya hubieran golpeado territorio enemigo.

Con el reciente colapso del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), Estados Unidos ahora se centrará más en "desarrollar el arsenal de alcance intermedio, algo que se queda corto para una guerra total", dijo Galeotti.

El incidente ocurre pocos días después de que Estados Unidos concretara su salida del INF, lo que aumenta el temor de una nueva carrera armamentista entre ambos países. El INF, firmado en 1987, prohibía los misiles de corto y mediano alcance lanzados desde tierra, con un rango de entre 500 y 5.500 km.

Aunque este acuerdo no hubiera cubierto al Burevestnik (por no ser de corto ni mediano alcance), Dave Cullen, director del Servicio de Información Nuclear de Reino Unido, dijo este lunes al periódico The Guardian que la prueba fallida era "sintomática de una escalada en las tensiones nucleares derivadas de un colapso gradual en las relaciones entre EE.UU. y Rusia".

"Rusia está tratando de rectificar lo que cree que es una desventaja estratégica que tiene frente a EE.UU., mediante el desarrollo de capacidades no convencionales", añadió.

Galeotti, de RUSI, también dijo que "los militares rusos estaban preocupados por China", que no ha sido parte del INF y que ha ido desarrollando nuevas armas de alta tecnología, hasta el punto de desafiar el poderío de EE.UU. o Rusia en algunos aspectos.

Honda dejará de fabricar autos en la Argentina y se focalizará en la producción de motos

Por Ximena Casas - Infobae.com
En la empresa trabajan actualmente unas 1.050 personas: el 40% vinculadas con el sector automotor
En la Argentina, la marca produce el modelo Honda HR-V
La compañía japonesa no fabricará más autos en la Argentina (James Beck/Bloomberg)
A partir del año que viene, Honda dejará de fabricar autos en la Argentina. Hasta el momento, la compañía japonesa producía el modelo HR-V en su planta de la localidad de Campana, con un total de 9.000 unidades por año, que son el 2,2% del total de vehículos producidos localmente.

"Es una decisión a nivel global que no tiene que ver con el contexto económico local. La industria automotriz cambió y en ese contexto Honda Japón definió que las capacidades de producción se adapten de otra manera", explicó Santiago de Pardo, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa.

 Luego de evaluar los sistemas, configuración y capacidad más adecuados, decidió cesar la fabricación de HR-V en la Argentina a partir del segundo trimestre de 2020
La empresa informó que trabajó en revisar su operación global de producción de automóviles y luego de evaluar los sistemas, configuración y capacidad más adecuados, decidió cesar la fabricación de HR-V en la Argentina a partir del segundo trimestre de 2020.

Con todo, desde Honda remarcaron que continuarán la comercialización de automóviles, con su servicio post venta y repuestos en el mercado local. A partir del año que viene se abastecerán de varias plantas a nivel global.

Ante el anuncio, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación convocará, junto a los ministerios de Trabajo y Producción de la Provincia de Buenos Aires, a una mesa de diálogo entre los responsables de la empresa y del gremio para la relocalización de los trabajadores que puedan ser alcanzados por la decisión.

En la empresa trabajan actualmente unas 1.050 personas: el 40% vinculadas con la producción de autos y el resto con la fabricación de motos y tareas administrativas. La compañía ya inició conversaciones con los sindicatos que representan a los trabajadores para evaluar las implicancias de esta decisión. Aunque aún no se habla de despidos, por lo pronto, la empresa abrió un plan de retiros voluntarios.

Desde el segundo trimestre de 2020, la planta ubicada en la localidad de Campana enfocará sus recursos en la producción de motocicletas, donde Honda es líder en el mercado.

lunes, 12 de agosto de 2019

Estudian transferir trenes Alstom a la línea E y colocarles aire acondicionado

(enelsubte.com) - Subterráneos de Buenos Aires confirmó que está estudiando la posibilidad de transferir cinco formaciones Alstom de la línea D a la línea E. Así, jubilarían a todos los CAF-GEE, que tienen 55 años de antigüedad y están afectados por el asbesto. También analizan colocarle aire acondicionado a la parte de la flota que aún no ha sido reformada.
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Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) confirmó que estudia la posibilidad de transferir algunos trenes Alstom Metrópolis de la línea D a la línea E.

Esto permitiría jubilar definitivamente a las formaciones CAF-GEE que operan en esa línea y que, además de tener 55 años de antigüedad y un alto nivel de desgaste, están afectadas por la presencia de asbesto.

Según explicaron voceros de SBASE a este medio, la incorporación de los Alstom Metrópolis (o «Alstom 100») está en «etapa de evaluación técnico-económica» e implicaría la puesta en funcionamiento de «seis formaciones» de «cinco coches» cada una.

Con esto, todos los trenes de la E pasarían a ser de cinco coches y los Alstom recuperarían su configuración inicial. Cabe recordar que, si bien actualmente todos cuentan con seis coches, al haber sido originalmente encargados para la línea A estaban configurados en formaciones de cinco y la sexta unidad les fue agregada con posterioridad.

Si bien los trenes Alstom nunca circularon en servicio comercial en la línea E, sí lo hicieron en otras ocasiones. De hecho, la primera formación fue probada en esa línea en 2000. De acuerdo con SBASE, la transferencia de los trenes a la E no tiene plazos definidos aún y no sería inmediata, sino que se haría recién después de que «se les realice la revisión general».

SBASE también confirmó que se está estudiando la posibilidad de realizarles la reforma «de media vida» a los coches Alstom Metrópolis serie 100 que aún no han sido intervenidos.

Esta puesta en valor, que tiene un costo de aproximadamente 150 mil dólares por coche, comprende el mantenimiento pesado de los trenes en todos sus componentes, incluyendo revisiones mecánicas y eléctricas, instalación de aire acondicionado, renovación de interiores, luminarias y tapizados, entre otras. enelSubte visitó el año pasado la planta de Alstom en Los Hornos donde se realizan estas tareas.

Cabe recordar que el contrato original firmado con Alstom Argentina en 2013 contemplaba únicamente la intervención sobre 54 de los 96 coches en existencia. Seis de ellos permanecen fuera de servicio desde hace varios años.

Imputan a tres exdirectivos de la Fuerza Aérea por irregularidades

Por María Ester Romero (Perfil.com) -  Se habrían cobrado facturas de gastos a través de dos contabilidades paralelas entre 2015 y 2017. Vidal Lascano considera que incurrieron en defraudación calificada por María Ester Romero

EN LA MIRA. La justicia federal analiza documentación de gastos pagados dos veces, por el Hospital Aeronáutico y la Fuerza Aérea Argentina. FOTO: CEDOC

El fiscal federal Gustavo Vidal Lascano resolvió la semana pasada imputar a tres exdirectivos de la Fuerza Aérea Argentina, delegación local. Lo hizo por presuntas irregularidades administrativas cometidas entre 2015 y 2017 en el Hospital Aeronáutico.

Desde hace un año el funcionario investigaba una denuncia que presentó un integrante de la fuerza que había recorrido varias oficinas sin éxito hasta que recaló en los Tribunales Federales. El denunciante llevó pruebas a la Oficina Anticorrupción de la Nación y al Ministerio de Defensa pero no prosperaron las gestiones en ninguno de los dos ámbitos.

 Según pudo saber PERFIL CORDOBA de fuentes vinculadas a la causa, quien elevó la denuncia fue desafectado y dado de baja luego de que promoviera la pesquisa. Vidal Lascano analizó los documentos aportados, secuestró otros en allanamientos realizados en el hospital y comprobó que se cargaban las mismas facturas por productos o servicios adquiridos por dos vías contables diferentes.

En abril de este año solicitó colaboración a Gendarmería Nacional, fuerza que realizó los allanamientos y asignó un perito contable para analizar la documentación secuestrada. Por un lado, la tesorera del Hospital Aeronáutico y el director -según una de las conclusiones a la cual arribó el fiscal- habrían acordado rendir las facturas de insumos a través del sistema de movimientos informáticos de la Fuerza Aérea, llamado Safund, con el fin de cobrar nuevamente los mismos conceptos “para beneficio propio y en perjuicio de la hacienda pública”.

 Lo irregular consiste en que la misma prestación había sido abonada con una erogación de la caja chica del nosocomio, destinada a solventar gastos menores de la institución. Los montos totales no fueron aún calculados. Hasta ahora se corroboraron 13 hechos en los cuales hay gastos que parten de los $8.000 hasta llegar, en algunos casos, a $70.000. Todos tienen la misma modalidad.

 Las imputaciones fueron promovidas contra cuatro personas; un exdirector del Hospital Aeronáutico, dos exjefes del Departamento Administrativo Financiero de la Fuerza Aérea y la tesorera del establecimiento. A todos se los hace responsables del delito de defraudación contra la Administración Pública. Cabe destacar que todos ostentan altos grados militares.  (Fuente www.perfil.com).

Video: Patrullero Austal 40, un lujo

Espero que los diseñadores de las lanchas LICA le hayan echado una mirada a este excelente y confortable diseño. Todo en 40 metros.

Video: Buena presentación entre dos tipos de buques de apoyo anfibio


Video: Vehículos blindados rusos

Interesante, observar las pruebas...

Video: Recorre la exposición militar de Abu Dahbi 2019

Disfruta la música...

Video: Fabricando el helicóptero de ataque M-28 ruso

Buena fabrica...

Continúan los trabajos para transformar en autopista la RN 12 en Misiones

(El Constructor) - Los trabajos apuntan a ampliar la capacidad de la RN12, reduciendo los tiempos de viaje para los conductores de vehículos particulares y el transporte de cargas y de pasajeros, potenciando el desarrollo de las industrias locales, como la de la yerba mate, y del turismo nacional e internacional.
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Toda obra realizada en la RN 12 es clave para potenciar el desarrollo vial y comercial del país debido a que este importante corredor tiene un notable recorrido. Nace en Zárate, Buenos Aires, y bordea el Río Paraná, atravesando las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Además, al llegar a conectar el Puerto Iguazú con Foz de Iguazú, puente Tancredo Neves mediante, favorece a la conexión entre Argentina y Brasil.

Avanza la autopista sobre la RN5 en Buenos Aires

(El Constructor) - Las obras incluyen tramos de ruta segura y autopista hasta Santa Rosa, La Pampa. La obra es ejecutada por CCA Green B SA, consorcio conformado por las empresas China Construction America y Green, a cargo de la administración y desarrollo del Corredor B, que abarca más de 540 km de la RN 5 entre Luján y Santa Rosa con obras a partir de una inversión de más de 2 millones de dólares.
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La RN 5 se está transformando en autopista a lo largo de 20 km entre la localidad de Mercedes y Suipacha, donde posteriormente se construirá una variante a la ciudad de 5 km. A la altura de esta última localidad se encuentra instalado el obrador que será utilizado para la construcción de la autopista.

Entre las principales obras contempladas para los próximos cuatro años se destacan la transformación en autopista del tramo Mercedes-Bragado, ruta segura entre Bragado y Anguil, autopista Anguil-Santa Rosa, la segunda circunvalación de esta última. Esto incluirá variantes a localidades como Suipacha y Chivilcoy.

La nueva autopista mejorará significativamente las condiciones de circulación y seguridad vial para más de 10.000 usuarios del corredor por día, de los cuales más de 1.700 corresponden a camiones y tránsito pesado. Además, cambiará la forma de viajar de los alrededor de 200 mil vecinos de Mercedes, Suipacha, Chivicoy y Bragado.

Una vez finalizada la nueva autopista se estima que un auto a 120 km/h tardará de Bragado a Luján 1:18 horas, reduciendo en 35 minutos el tiempo con la ruta actual. Un camión, por su parte, tardará 1:56 horas, ahorrándose 34 minutos con el actual trazado.

El nuevo corredor, agilizará las condiciones de intercambio agrícola-ganadero en la zona y reducirá los costos del transporte de cargas, beneficiando a productores y comerciantes locales.

A fines de marzo del año pasado, el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, finalizó la construcción de la variante a Luján de la RN 5, un tramo de 8.500 metros de autopista que optimizó la circulación en uno de los peores cuellos de botella del país, cuya ejecución demoró más de 15 años.

La variante a Luján fue el primer segmento finalizado de la Autopista Luján-Bragado, un moderno corredor de más 150 km que vinculará de manera rápida y segura a los partidos de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy y Bragado

Nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras

El Plan general de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras está dividido en tres etapas de licitación. En conjunto, comprende una inversión superior a los USD 12.500 millones durante los primeros cuatro años y USD 4.200 millones adicionales durante los siguientes once.

La primera etapa de proyectos viales PPP comprendió la licitación de seis nuevos corredores viales –A, B, C, E, F y Sur- que abarcan más de 3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

El plan de obras para estos corredores implica obras en más de 2.500 km a través de la construcción de nuevas autopistas (813 km), rutas seguras (1.494 km) y obras especiales (252 km), así como 17 variantes a distintas localidades que comenzarán entre octubre y noviembre de este año.

La inversión total estimada para la primera etapa es superior a los USD 8.000 millones en total: USD 6.000 millones durante primeros los 4 años y más de USD 2.000 millones durante los siguientes, en obras complementarias y de mantenimiento. El proceso licitatorio de esta etapa conto con 32 ofertas que realizaron 10 consorcios, compuestos por 19 empresas nacionales y 7 internacionales.
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