lunes, 13 de mayo de 2019

El misil Rampage podría ser la nueva super arma de Israel

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Según el periodista de aviación Babak Taghvaee, el 13 de abril de 2019 aviones de combate de la fuerza aérea israelí dispararon, por primera vez, al menos un misil balístico Rampage a una fábrica de misiles y almacenes de armas en Masyaf, Siria.

Si los informes de Taghvaee son precisos, parece que Rampage funciona como se anuncia.
Según los informes, Israel utilizó en combate por primera vez un nuevo tipo de misil rápido y de largo alcance.

Los israelíes optaron por implementar Rampage "debido al peligro de los S-300PM-2s de la Fuerza Aérea de Siria", twiteo Taghvaee . El misil tierra-aire S-300, en teoría, puede interceptar a las aeronaves que vuelan hasta 120 millas ( 193 Km) de distancia.

El ataque aéreo israelí logró atacar las instalaciones del objetivo y "destruir múltiples cohetes de artillería y lanzamisiles balísticos", según Taghvaee que mostró imágenes de satélites comerciales que parecen confirmar el daño al sitio en Masyaf.

Resultado de la imagen para Rampage misilRampage se presento por primera vez en el verano de 2018. Israel Aerospace Industries e Israel Military Industry Systems en donde anunciaron que habían probado, desde un F-16, el Rampage guiado por GPS y ya habían firmado un Contrato de venta con un cliente, presumiblemente la fuerza aérea israelí.

Con Rampage, la fuerza aérea israelí se unió a un número cada vez mayor de armas aéreas que desarrollan ALBM para ataques no nucleares. Rusia ha introducido su propia ALBM, mucho más grande. Según los informes, China también está trabajando en uno.

Entre las principales potencias, solo Estados Unidos aparentemente no ve el valor de un misil balístico lanzado desde el aire. Los misiles de crucero existentes en Estados Unidos, que ya están disponibles para las fuerzas estadounidenses en gran número, son capaces de atacar, en grandes salvas, a una amplia gama de objetivos distantes.

IAI dijo que la velocidad, el rango y el costo son las principales ventajas de ALBM. Eli Reiter, gerente de la división de potencia de fuego de IMI, elogió la "extraordinaria relación costo-efectividad" de Rampage, pero no reveló el costo del misil. "Se puede detectar, pero es muy difícil de interceptar", dijo a The Jerusalem Post , Amit Haimovich, director de mercadotecnia de la unidad de ingeniería Malam del IAI .
La fuerza aérea israelí opera una amplia gama de municiones de aire a superficie guiadas convencionales. Pero ninguno es supersónico. Y es probable que ninguno pueda igualar el rango de Rampage. "El objetivo de este misil es que puede golpear objetivos dentro de rangos lejanos", dijo Haimovich.

Si bien el IAI no especificó el alcance de la nueva arma, un arma rusa similar pero más grande, según se informa, puede atacar objetivos tan lejos como 1.200 millas de distancia. Es razonable suponer que Rampage puede viajar cientos de millas.

De la misma manera, también es razonable asumir que Rampage viene con una ojiva relativamente pequeña. El misil de crucero Popeye de Israel, que tiene aproximadamente la misma longitud que Rampage, pesa 3,000 libras (1360 Kg) el doble que el Rampage, y cuenta con una ojiva de 750 libras y un alcance de 50 millas.

Con la mitad del peso de Popeye y es probable que dedique una mayor proporción de su capacidad interna al combustible, Rampage probablemente tiene una ojiva mucho más pequeña que la de Popeye. Para ser justos, la alta velocidad de Rampage podría prestarle energía cinética que compensa parcialmente el tamaño de la ojiva comparativamente pequeño.

Pero el tamaño de Rampage significa que un F-15 o F-16 probablemente no llevaría más de dos a la vez. Eso limita el tamaño de los lanzamientos de misiles que la fuerza aérea israelí podría lanzar contra algún objetivo duro distante, por ejemplo, un campo de aviación o un sitio de armas químicas.

Este es un problema familiar para el primer operador de ALBMs. En marzo de 2018, el presidente ruso, Vladimir Putin, presentó Kinzhal, una versión aparentemente lanzada desde el aire del cohete Iskander. China comenzó a probar su propio ALBM en diciembre de 2016, según informes de prensa.

La fuerza aérea rusa ha modificado seis cazas MiG-31 de largo alcance para cargar el Kinzhal de 25 pies de largo, según Taghvaee. El Kremlin modificará, antes de finales de 2018, hasta seis MiG-31 más para llevar el ALBM, afirmó Taghvaee.

La fuerza del tamaño de un escuadrón de MiGs armados con ALBM le da a Rusia la capacidad de atacar a los objetivos fuertemente defendidos a larga distancia. Pero no hay muchos objetivos. "Estamos hablando de lanzamientos aislados, dos o tres o seis misiles a la vez", dijo Pavel Podvig, un experto en el ejército ruso. Las mismas limitaciones podrían aplicarse a los aviones de guerra israelíes que lanzan Rampages.

Cuando se trata de ataques de largo alcance, claramente no vale la pena para el ejército de EE. UU. Intercambiar una cabeza de guerra y el tamaño de una salva por el beneficio protector de la velocidad, cuando simplemente puede lanzar muchas armas relativamente lentas para compensar su comparativa. vulnerabilidad.

Pero para un país como Israel con menos plataformas de lanzamiento, un arma balística muy rápida y difícil de interceptar, por modesto que sea su poder explosivo, podría ser justo lo que necesita para poner en riesgo ciertos tipos de objetivos distantes.
Si los informes de Taghvaee son precisos, parece que Rampage funciona como se anuncia.

Denel alcanza un hito al compensar en Malasia

Por Jon Grevatt, Bangkok - Jane - Traducción Desarrollo y Defensa

La compañía sudafricana Denel lanzó su última iniciativa de compensación vinculada a su contrato para suministrar torretas y sistemas asociados para el vehículo de combate blindado AV8 8 × 8 (AFV) del Ejército de Malasia.Fuente: FNSS

Denel dijo el 10 de mayo que el último proyecto de compensación incluye cursos educativos realizados en Malasia por el Consejo de Investigación Científica e Industrial de Sudáfrica (CSIR). Los cursos se llevan a cabo para personal de las Fuerzas Armadas de Malasia (MAF) y participantes de la Universidad de Defensa Nacional de Malasia (NDUM).

Denel dijo que asistieron 34 expertos del MAF y de la comunidad académica al curso inaugural de radiofrecuencia y "principios de microondas en la guerra electrónica". Según el acuerdo, CSIR también proporcionará servicios de consultoría al NDUM para respaldar el establecimiento de un centro de excelencia en capacidad de defensa electrónica en Malasia.

Al comentar sobre el proyecto, Danie du Toit, director ejecutivo del grupo Denel, dijo: “Esto sirve como un ejemplo de lo que se puede lograr con programas de compensación bien diseñados. "La experiencia adquirida puede contribuir a proyectos futuros similares para beneficiar a la industria en general en Sudáfrica y abrir las puertas para que otras empresas de defensa y manufactura se afiancen en los mercados de Malasia y regionales".

El proyecto con el NDUM representa la décima iniciativa de compensación de Denel en el marco del programa AV8. Los otros nueve proyectos, que incluyen iniciativas de colaboración en tecnologías comerciales y militares, educación e investigación, están en marcha. Denel dijo que espera cumplir el 100% de sus obligaciones de compensación por un total de EUR342 millones (USD384 millones) cuando se concluya el proyecto con el NDUM en 2021.

Du Toit dijo que el compromiso de compensación general de Denel con Malasia profundizará la colaboración en investigación y tecnología entre Sudáfrica y el país del sudeste asiático y beneficiará a Denel "en futuras iniciativas y puede contribuir a la promoción de las industrias de defensa y manufactura más amplias de Sudáfrica".

Nuevas obras para controlar inundaciones en Mar del Plata

Resultado de imagen para Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda Nuevas obras para controlar inundaciones en Mar del Plata beneficiarán a 20.000 vecinos(El Constructor) - El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas que conduce Rogelio Frigerio iniciará las obras de desagües pluviales de la cuenca “Marcos Sastre” de la localidad bonaerense de Mar del Plata, que cuenta con un financiamiento del Gobierno nacional de más de 272 millones de pesos para mejorar la calidad de vida a más de 20.000 vecinos.


“Cuando uno recorre los distintos pueblos del país, ve que en todos lados hay una obra pública financiada por el Gobierno nacional tendiente a mejorar el acceso de los argentinos al agua potable, a las cloacas, al asfalto. Y lo mismo pasa con las obras para mitigar las inundaciones: en este caso queremos que los marplatenses puedan dormir tranquilos ante cada lluvia”, resaltó Frigerio al respecto.

En tanto, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, destacó: “Esta obra contra las inundaciones en Mar del Plata se suma a la que ya terminamos en Arroyo del Barco. Queremos que cada vez más vecinos tengan un mejor lugar donde vivir protegidos, de las inundaciones”.

Bereciartua suscribió junto al intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, el acuerdo que permite avanzar con el llamado a licitación de la obra. La segunda etapa del Proyecto de Desagües Pluviales-Cuenca Marcos Sastre, tiene por objetivo continuar con el avance progresivo en la solución al problema de inundaciones que suceden en oportunidades de ocurrencias de precipitaciones de intensidades media a alta.

Por qué la carne de cerdo es un negocio que debería ser estratégico para la Argentina (II)

Por Fernando Vilella (Clarin.com) - Es el gran transformador de granos en proteína animal de alta calidad y creciente demanda en mercados centrales, como el sudeste asiático. El impacto de la crisis por la fiebre porcina africana.

Los primeros exportadores mundiales de cortes porcinos son Estados Unidos y Europa. En la región, Brasil y Chile exportan más que la Argentina.

El consumo de proteínas animales a nivel mundial está encabezado históricamente por los peces, 190 millones de toneladas, con una participación creciente de acuicultura (hoy del 51%), luego continúa la producción de cerdos en torno de los 112 millones de toneladas, la aviar con 90 millones y la vacuna en 60 millones, estancada desde hace varios años. China produce aproximadamente el 50% de los de cerdos.

Los consumos totales de carnes en los países desarrollados son de unos 76 kg, sumados la carne porcina, aviar, vacuna y ovina, en los países en desarrollo están en los 34 kilos y el promedio mundial es de 43 kg, a los que hay que sumar 19 de pescado. En Argentina, estamos muy por arriba de estos valores, ya que en carnes vacunas estamos entre 57 y 60 kilos, en carne de pollo en torno de los 43 kg y en carne de cerdo, que viene creciendo fuerte, unos 15 kg y 1,5 kg de cordero; esto hace una suma de alrededor de 120 kilos por habitante y año. Es casi tres veces la media mundial y un 60% más que en los países desarrollados. Al revés en frutas y verduras.

El 75% de la producción y el consumo global de cerdo se concentra en tres regiones: China, Unión Europea y Estados Unidos, y ha crecido significativamente incrementándose en más de un 80% en los últimos 30 años. El gran jugador es China, principal productor, importador y consumidor mundial. Produce 55 millones de toneladas e importó 1,5 millones en 2018.

Como se mencionó el 50% los cerdos del mundo están en China hoy afectada por una grave enfermedad, la fiebre porcina africana, que algunos estiman que ha generado una pérdida de entre el 25% y el 30% del rodeo, es decir una pérdida en torno del 12,5% al 15% de la población mundial de cerdos. Esa pérdida es de unos 15 millones de toneladas y tardarán de 2 a 5 años para recuperarse.

Todos estos animales, salvo la parte vacuna que se alimenta de pastos, se alimentan con una base de maíz como fuente energética y de soja como fuente proteica, siendo China el principal comprador mundial de soja y uno de los crecientemente importadores de maíz. Por ello al haberse afectado de forma tan significativa su rodeo, se espera un fuerte incremento en la importación de carnes, con destino a la clase media más grande del mundo, que además ha incorporado carnes en forma significativa. También disminuyen las importaciones de soja o eventualmente maíz que va a tardar entre 3 y 5 años en reponerse.

Los grandes exportadores de carne de cerdo son la Unión Europea los Estados Unidos entre ellos están en torno de los 70% del total con un interesante papel de Brasil con el 7,5%, 625.000 toneladas, que es más o menos todo lo que produce Argentina.

El gran destacado es el caso de Chile que exporta 185.000 toneladas de cerdo y también una importante cantidad de pollo. Destacado, porque Chile es un país que no produce ni maíz ni soja (el alimento es cerca del 70% del costo) y los paga pleno sin retenciones, mientras que la Argentina estará exportando más del 60% del maíz como grano, en esta temporada récord y más de 90% de la soja ya sea como grano o como sus subproductos aceite y harinas de soja, de ambos una parte a Chile.

En Argentina, por su parte, también aumentó la preferencia de los consumidores por la carne de cerdo y su producción. Por ahora la producción nacional va al mercado interno y marginalmente a exportación, estos consumos son muy buenos porque libera consumo de carnes rojas de bovinos y aumenta su cuota de exportación.

Esta semana aparece una excelente noticia que es la apertura del mercado chino, pero debemos tener en cuenta que en realidad es solo una muy buena señal para promover la inversión. ¿Porqué? Porqué China estaba importando 1,5 millones de toneladas y, tendrá un déficit adicional de 15 millones y Argentina produce hoy un total de 600.000 toneladas, es decir el equivalente a 4 días por año del consumo chino.

​Hoy o en lo inmediato podría abastecer cantidades pequeñas, de valor simbólico, pero si puede ser muy importante para generar diseños de negocios interesantes a partir de inversiones que nos permitan exportar, se puede tomar como ejemplo lo ocurrido en los Estados Unidos, donde China que compró el principal frigorífico, seguramente va a estar muy alineado con la necesidad de proveer a su mercado. Si será muy importante para exportar otras carnes como bovina y de pollo de Argentina.

El cerdo es un gran transformador de granos en proteína animal de muy alta calidad, en expansión en Argentina, con enorme potencial de crecimiento, según uno de los mayores expertos argentinos Eduardo Terrado, se requieren por cada madre 5.000 dólares en instalaciones y 1.200 de capital de trabajo hasta la primera venta. Aparece la necesidad de financiamiento y la decisión de hundir capital qué es algo que sólo se hace en condiciones muy favorables de recuperación va a ocurrir.

Para producir un módulo tipo Chile, 200.000 toneladas de exportación, se requiere una inversión del orden de los 360 millones de dólares, cómo Brasil 1.000 millones. Si se hace se generará gran cantidad de trabajo y transformación de grano, desarrollo. En el primer caso usarán solo 400 mil toneladas de maíz y 200 toneladas de soja, por tres en el segundo.

En síntesis, el cerdo es un actor central en la bioeconomía global y en nuestro país está ganando espacio, pero estamos solo al comienzo el nacimiento de este negocio que debería haber sido central desde hace mucho en la estrategia de desarrollo de la Argentina.
Nota de Redacción: el autor es director del programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba)

Fuente: Mitre y el Campo

Por falta de fondos públicos y escaso interés privado, el tren para Vaca Muerta quedará para 2020


Por Martín Bidegaray (Clarin.com) - Se presentaron propuestas para trasladar 3,3 millones de toneladas entre cemento, tubos y arena. El Gobierno buscaba un compromiso de carga superior a 4 millones de toneladas. El tren es clave para bajar costos y acelerar tiempos de la operación. 



Foto: Mauricio Macri con Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, en Vaca Muerta.

 Los proyectos de infraestructura alrededor de Vaca Muerta van a distintas velocidades. Mientras que los gasoductos para unir el yacimiento con otros destinos están avanzando, la posibilidad de un tren para carga está frenada. Aunque los dos proyectos quedarían para 2020, con el tendido ferroviario están surgiendo más piedras de lo previsto.

Antes de avanzar en un tren de carga que una Vaca Muerta con Bahía Blanca, el ministerio de Transporte convocó a las petroleras potencialmente interesadas en utilizar esas vías. La idea, por parte del Gobierno, era asegurarse que ese tren pudiera trasladar un volumen de carga que justifique una inversión de US$ 780 millones.

Los estudios del Poder Ejecutivo marcan que se necesita un volumen de cuatro millones de toneladas trasladadas. El ministerio de Transporte solicitó a las petroleras que hagan sus propuestas sobre los volúmenes que llevarían desde Vaca Muerta. Y pese a que se hicieron extensiones a los plazos originales pautados, las ofertas fueron por 3,3 millones de toneladas, por debajo de los 4 millones.

YPF encabezó, ofreciéndose a trasladar 1,5 millón de toneladas. Pan American Energy (PAE) también se prendió con 300.000 toneladas. Shell cree que andará por las 150.000. Pluspetrol (115.000), Vista (102.000), Total, Pampa y Chevron completan el listado de interesados, todos con 100.000 tonelada.

Con todas, se llegó a 4 millones, lo que está por debajo de la expectativa inicial. En el ministerio de Transporte no quedaron satisfechos.

En los planes del Gobierno, las petroleras tienen que pensar con menos de medio millón de tonelada por año (arena, tubos, cementos y otros productos) al inicio, pero hacia el sexto año de operación ya tienen que estar trasladando cerca de dos millones de toneladas.

Una petrolera que participó del proceso entiende la prudencia oficial para no poner "luz verde" en un momento de escasez de fondos públicos. El tren tendrá financiación a través del programa PPP (Participación Público Privada).

"Es entendible que el Gobierno no quiera avanzar hasta llegar a los 4 millones de toneladas. Pero, por otro lado, si se quiere mostrar que hay una apuesta a Vaca Muerta, habría que hacerlo", dijeron en una petrolera que presentó oferta. "Estaría faltando de un 20% de la capacidad marcada. Si la decisión estratégica es apostar por el no convencional, esa cantidad de toneladas faltantes no debería ser un obstáculo", agregaron en otra compañía.

Como el financiamiento será a través de PPP, el BICE -que se encarga de la estructura financiera de ese programa- sigue el asunto de cerca. Allí llegó la versión que hay otra petrolera que estaría próxima a presentar una oferta para trasladar su carga. Sobre ese postulante -que aún nadie quiere mencionar- se dice que estaría listo para mover volúmenes aún superiores a los requeridos por el Gobierno. 

Será una opción logística competitiva tanto para la producción que sale como la que entra a la región. La nueva infraestructura de los trenes más que duplicará la velocidad de operación. "Será una nueva opción de transporte eficiente para los insumos necesarios para el yacimiento de petroleo y gas no convencional, como arena, cemento, tubos, baritina, cabezales y tubulares para armar el pozo, y también otros productos regionales", sostiene el Gobierno.

Se calcula que el tendido tomará un mínimo de 4 años. Como todas las obras que requieren financiamiento están paralizadas, la formalización del proceso recién podría arrancar cerca de 2020.

El esquema de financiación público-privada (PPP) también se está utilizando para líneas de transmisión eléctrica y otras obras de energía. El mayor exponente de este modelo son los corredores viales, donde hay comprometida una inversión de US$ 6.000 millones. Sin embargo, esas concesiones todavía no arrancaron y se espera un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por US$ 900 millones. 

La infraestructura actual para unir Vaca Muerta con Bahía Blanca se encuentra deteriorada y hay que renovarla casi por completo. En el Poder Ejecutivo estimaban que la obra podría crear 3.000 puestos de trabajo.

Desde Francia, llegaron los cinco Súper Étendard para la Armada Argentina (III)

LPO - Tuvieron un costo de unos 15 millones de dólares. La ceremonia de recepción oficial será el 17 de mayo en la base Comandante Espora.
Desde Francia, llegaron los cinco Súper Étendard para la Armada Argentina
El ministerio de Defensa informó que los cinco aviones Súper Etendard Modernizados (SEM), que el Gobierno compró a la Marina Nacional Francesa, arribaron este sábado al puerto de Ingeniero White, Bahía Blanca. Las aeronaves llegaron a bordo del buque mercante Lily Auerbach, que zarpó el pasado 18 de abril del Puerto de Le Havre, Francia.

Según informaron en un comunicado, las unidades aeronavales se asignarán a la 2da. Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque del Comando de la Aviación Naval, que desde 1981 opera el modelo anterior del avión.

Desde el jueves pasado que el buque intentaba ingresar al puerto pero a raíz de una huelga convocada por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo no podía hacerlo, ya que la medida de fuerza afectó a las operaciones de los buques tanques como así también de los remolcadores de puerto y de empuje.

Finalmente, por la mañana del sábado se produjo el esperado ingreso. "El traslado a la Base Aeronaval Comandante Espora, donde se acondicionarán y pondrán en funcionamiento, será por tierra y estará a cargo de la empresa Compañía Americana de Transporte (COAMTRA), con la colaboración de la Dirección Nacional de Vialidad", indicó el Ministerio.

La llegada de las aeronaves supone el final de la primera fase de una larga negociación con el gobierno francés que tuvo varias idas y vueltas, fundamentalmente originadas en las restricciones presupuestarias existentes para terminar de afianzar la compra. Según destaca Infobae, el material arribado estuvo varios meses listo para ser embarcado desde una terminal portuaria francesa, a la espera del pago total.

A los 15 millones de dólares que insumió la compra, habrá ahora que sumarle otros aproximadamente 5 millones de la misma moneda para las operaciones de acondicionamiento y certificación de aptitud de vuelo por parte de la Dirección de Aeronavegabilidad Conjunta.
Las tareas que en algún momento se iban a adjudicar a FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones) quedarán finalmente en manos de los técnicos aeronáuticos de la Armada Argentina y serán realizados en la base aeronaval Comandante Espora próxima a la base naval 'Puerto Belgrano', el asentamiento militar más grande de la Armada Argentina.

La llegada de los Súper Etendard viene a insuflar una bocanada de aire fresco para la operatoria de la aviación naval, severamente diezmada en los últimos años por la obsolescencia del material existente y una nula política de renovación de unidades. De hecho, en la actualidad, el grueso de la flota aérea de la marina está integrada por un par de aviones de exploración turbohélice, uno de reconocimiento, uno antisubmarino, un par de unidades de entrenamiento básico y varios helicópteros.

Se trata de cinco aparatos (números de serie 1, 31, 41, 44 y 51), diez reactores Atar 8K50, piezas de repuesto, un simulador de vuelo y varios bancos de ensayo. Cada SEM dispone aún de un centenar de horas de vuelo.

Según fuentes del ministerio de Defensa francés, los cinco aviones alcanzan un nivel de estándar cinco. Puestos en servicio en 2006, ese estándar permite aportar a los pilotos nuevas capacidades, por ejemplo, con la utilización de binoculares de visión nocturna (JVN), la integración de bombas Raytheon E-Paveway, la instalación de un piloto automático digital, un puesto de radio SATURN y la evolución del sistema de navegación y de ataque.

Los nuevos SEM franceses deberían reemplazar a los 14 Súper Étendard comprados por el país en 1979, que hoy se encuentran fuera de servicio, por falta de repuestos, de mantenimiento y de entrenamiento de las tripulaciones.

Vuelve hoy Argentina a ser mercado emergente

Por Alejandro Colle - Ambito.com
Vuelve hoy Argentina a ser mercado emergente
Un cálculo de JP Morgan para sus clientes estimó que habría un flujo potencial en torno a los u$s 1.200 millones. Cuáles son los ADR que incluirá el índice.



Finalmente llegó el día. Hoy la compañía MSCI Inc. dará a conocer la nueva composición de sus índices, tras la revisión semianual que incluye el regreso de la Argentina a la categoría de Mercados Emergentes. La decisión está prevista para las 19 de la Argentina y será publicada en el sitio web de MSCI junto a una síntesis de la información en las páginas de las agencias Bloomberg y Reuters.

La reclasificación abarca los diversos indicadores que provee la empresa para las acciones de compañías privadas y que son tomados en cuenta por los operadores y analistas para decidir el destino de las inversiones de los grandes fondos globales.

Está prácticamente confirmado que el MSCI Argentina volverá a revistar en el índice de Emergentes, tal como resolvió MSCI en junio del año pasado, decisión que será efectiva a partir del 28 de este mes.

La incorporación del país al MSCI Global Standard Index implica la inclusión de una docena de acciones argentinas de alta y media capitalización bursátil a este indicador, en el que revistan más de 1.200 especies de 24 países.

La lista con las candidatas al día 29 de marzo está publicada en el sitio de MSCI, aunque puede no ser la definitiva, ya que depende no sólo de la capitalización, sino también de otros parámetros, como la cantidad de acciones que están en el mercado, es decir, que son públicas, y del volumen de negociación verificado en las últimas semanas.

En ese resumen figura una selección de varios ADR (American Depositary Receipts) de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street. Por el momento, las compañías que listan en los mercados domésticos quedaron al margen. Estas son, ordenadas por su capitalización: Telecom Argentina (TEO); YPF (YPF); Grupo Financiero Galicia (GGAL); Banco Macro (BMA); Globant (GLOB); Pampa Energía (PAM); Transportadora de Gas del Sur (TGS); BBVA Banco Francés (BFR); Corporación América (CAAP); Loma Negra (LOMA); Edenor (EDN); y Central Puerto (CEPU).

También está prevista la inclusión de media docena de ADR en el MSCI Global Small Cap Index. Las candidatas, para este indicador de pequeña capitalización, siempre de acuerdo con la lista publicada por MSCI, son: Arcos Dorados Holdings (ARCO); Despegar.com (DESP); Adecoagro (AGRO); IRSA (IRS); Cresud (CRESY) y Grupo Supervielle (SUPV).

La decisión de MSCI para el índice de Argentina implica la remoción del MSCI Argentina de la categoría de Mercado de Frontera, aunque por el momento permanecerá en la categoría MSCI FEM hasta la próxima revisión de agosto, según adelantó la compañía al detallar las implicancias de las modificaciones.

Un dato importante es que la reclasificación actual implica la inclusión del país en los índices MCSI ACWI, que comprenden tanto a Mercados Emergentes como a los Mercados Desarrollados.

El cambio a Mercados Emergentes es percibido como una oportunidad para las acciones que resulten favorecidas, ya que el paso habilita a fondos de inversión a disponer una nueva parte de capital a los ADR argentinos. Un cálculo efectuado por el banco JP Morgan para sus clientes estimó hace dos semanas que el flujo potencial podría situarse en torno de los 1.200 millones de dólares.

El mercado parece haberse anticipado, en una actitud claramente especulativa, particularmente con el equity de mayor capitalización. Desde el cierre del 29 de abril, los ADR de Telecom llevan acumulada una suba de 17%; los de YPF, 11%, y los de Grupo Financiero Galicia, 22% y los de Banco Macro, 20% al igual que Pampa Energía.

Desde el mercado son optimistas en relación con el potencial alcista de la recategorización y son pocos los que adhieren al viejo dicho de “comprar con el rumor, vender con la noticia”. En este sentido, recuerdan que los fondos de inversión recién estarán habilitados para tomar posiciones en los ADR argentinos que resulten seleccionados, a partir de la entrada en vigencia de la reclasificación, prevista para el próximo día 28, que incluye varios índices provisionales, además del MSCI de Emergentes, que también habilitan la incorporación de papeles argentinos.

Destinarán inmuebles del Estado al desarrollo de proyectos urbanísticos

(Infobae.com) - A través del decreto 345/2019 el Gobierno autorizó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a pasar a disponibilidad terrenos de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Corrientes.
En la ciudad de Córdoba el predio ex Forja
En la ciudad de Córdoba el predio ex Forja
El gobierno nacional, a través del decreto 345/2019, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial, puso a disponibilidad inmuebles estatales subutilizados y en desuso para desarrollos urbanísticos y potenciar las economías regionales.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) destinó dos predios en Córdoba, dos en la Ciudad de Buenos Aires, y uno en Corrientes para los proyectos que detalló el Ejecutivo a través del texto que se dio a conocer hoy.

El "Proyecto Urbano Costero", que se está llevando adelante en la ciudad de Corrientes, apunta a recuperar el acceso al Río Paraná para poner en valor y reconfigurar el borde lindero a la costa con propuestas de usos mixtos. Este desarrollo urbanístico busca que sea una referencia regional.

En esta iniciativa trabajan en conjunto la AABE, la Municipalidad de Corrientes, el Estado provincial, la Unidad Plan Belgrano y el Ministerio del Interior.
“Proyecto Urbano Costero” en Corrientes
“Proyecto Urbano Costero” en Corrientes
En total son 9.6  hectáreas que permiten el desarrollo de una fracción de tierra que está sobre la costa destinando el 60% a espacio público. En la primera etapa del proyecto se espera una recaudación de 4.6 millones de dólares que se destinarán a obras de este plan. La puesta en valor del predio podría generar 3.200 puestos de trabajo directos e indirectos, dicen en la AABE.

En el noroeste de la ciudad de Córdoba se desarrollará una fracción de 34 hectáreas de un predio conocido como ex Forja, ubicado entre la Av. Del Trabajo y Av. Bulnes, destinando el 60% a vialidad y espacio público. En este lugar avanza el proyecto de urbanización y puesta en valor de terrenos ferroviarios con el objetivo de aprovechar los espacios en desuso, mejorar el entorno y favorecer la conectividad entre el norte y el sur de la ciudad.

84 mil metros cuadrados de los 171.510 del total del predio serán utilizados para la construcción del nuevo Concejo Deliberante de Córdoba; 23.824 m2 serán destinados a espacio público y el resto será puesto en venta.

Se calcula que la comercialización de una parcela implica una recaudación de unos 3.6 millones de dólares. El dinero recaudado servirá para financiar obras de Transporte de la Nación en la ciudad de Córdoba. En este caso, confían en que la puesta en valor del predio podría generar 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
Cuatro mil hectáreas en la localidad de Ordóñez pasan a disponibilidad con el objetivo de potenciar la producción rural
Cuatro mil hectáreas en la localidad de Ordóñez pasan a disponibilidad con el objetivo de potenciar la producción rural

Por otra parte, en la localidad de Ordóñez, en el sudeste de Córdoba, se pusieron a disponibilidad 4.120 hectáreas ubicadas en el Establecimiento General Paz del Ejército. Se trata de la tercera iniciativa orientada a productores rurales. Las primera y segunda subastas se realizaron en 2017. En esta oportunidad, el decreto autorizó la subasta de las 3.873 hectáreas restantes del establecimiento por encontrarse subutilizadas.

La iniciativa tiene como objetivo alentar y dinamizar el crecimiento de la zona, ya que permite el acceso a tierras para actividades productivas impulsando las economías regionales.

Por esta venta, se esperan recaudar 41 millones de dólares. Los fondos serán destinados, según la normativa vigente, al Ministerio de Defensa, organismo en cuya jurisdicción se encuentra el inmueble, y al Tesoro Nacional.

Además, el decreto habilitó a operar sobre otros dos inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires. La primera autorización fue para formalizar la transferencia de una parcela en Av. Elcano N° 4114, en el Barrio Fraga, que se destinó a la reubicación de familias como parte del proyecto de urbanización e integración barrial a cargo del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). La segunda autorización es para la venta de un inmueble ubicado en la Av. Santa Fe 5364.
Una parcela en el Barrio Fraga se destinó a la reubicación de familias
Una parcela en el Barrio Fraga se destinó a la reubicación de familias

Como sucede en todas las operaciones de AABE, los inmuebles se subastarán en la plataforma COMPR.AR, el portal de compras y contrataciones del Estado Nacional. Este mecanismo permite garantizar la transparencia y ecuanimidad para todos los que quieran participar. Las fechas todavía no fueron definidas.

sábado, 11 de mayo de 2019

Acuerdan con China un certificado único y comienzan las ventas de carne de cerdo y vacuna con hueso

Li Jianwei, director general del Departamento de Cuarentena Animal y Vegetal de China, y el presidente del Senasa, Ricardo Negri(La Nación) - Li Jianwei, director general del Departamento de Cuarentena Animal y Vegetal de China, y el presidente del Senasa, Ricardo NegriLi Jianwei, director general del Departamento de Cuarentena Animal y Vegetal de China, y el presidente del Senasa, Ricardo Negri

La Argentina acordó con China estandarizar un único certificado para todas las carnes, lo que servirá para el inicio de las exportaciones de carne de cerdo, habilitada la semana pasada, y hacer lo mismo para la carne vacuna con hueso y enfriada, algo que se había convenido el año pasado (el país ya envía productos congelados sin hueso).

Ayer, Ricardo Negri, presidente del Senasa, organismo descentralizado de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, y el embajador argentino en Beijing, Diego Guelar, y el consejero agrícola Hernán Viola, se reunieron con autoridades de la Oficina de Inocuidad y de Cuarentena Animal y Vegetal de China.

Allí salió tanto el acuerdo para estandarizar el certificado único para todas las carnes como la implementación del Memorando de Entendimiento de Inocuidad, firmado en marzo pasado, para agilizar la habilitación de frigoríficos.

En tanto, se fijaron las fechas para que inspectores chinos visiten a la Argentina para harina de soja, ganado en pie, suero fetal bovino y harina de pescado. El país ya exporta poroto y aceite de soja, pero aguarda por la harina.

El mes pasado estuvo visitando campos de la zona de Rosario Hu Chunhua, viceprimer ministro chino que tiene la llave para autorizar esas compras de harina de soja.

Los funcionarios argentinos escucharon de boca de las autoridades de la Aduana de China que la Argentina es el país que más mercados logró abrir en China en los últimos años. No se han registrado rechazos a la mercadería argentina, dato que en el Senasa valoran como una confianza de China.

Según se explicó, se avanzó en gestiones para que ese país reconozca las áreas libres de mosca de los frutos, lo que beneficiará a la producción de peras, manzanas y cerezas, el registro de establecimientos de arvejas y los certificados para exportar miel y ovoproductos.

La semana pasada, tras un viaje a China del secretario de Gobierno de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, el presidente Mauricio Macri anunció la apertura del mercado chino para la carne de cerdo.

Ya hay tres frigoríficos de carne de cerdo habilitados y se trata de una oportunidad de negocio para el país en momentos en que la peste porcina africana está ocasionando una importante mortandad de cerdos. China produce 54 millones de toneladas de carne de cerdo y caería a menos de 48 millones de toneladas. Podría perder 200 millones de animales.

En este contexto, China necesitaría adquirir más carne de cerdo en el exterior. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), sus importaciones saltarían de los 1,56 millones de toneladas en 2018 a 2,2 millones de toneladas. Se trata de un volumen que duplica largamente las compras que hacía el país asiático

Sbase buscará un resarcimiento del Subte de Madrid por los coches con amianto

Resultado de imagen para Subte de Madrid por los coches con amiantoLPO - La empresa que maneja los subterráneos porteños trabaja con un estudio español para avanzar con las negociaciones.

 Sbase buscará un resarcimiento del Metro de Madrid que le vendió a la Ciudad coches que contenían asbesto, un mineral que resulta cancerígeno. La empresa que maneja los subtes de la capital española conocía la presencia del material en sus coches CAF 5000 veinte años antes de enviarlos a Buenos Aires.

La compra de los coches por más de cuatro millones de dólares había sido cuestionada por los Metrodelegados y también por opositores porteños ya que el metro madrileño había catalogado esos vagones como chatarra. Eso no impidió que el entonces alcalde Mauricio Macri avanzara con las negociaciones.

En marzo del año pasado el sindicato del subte porteño realizó un paro para que Subterráneos de Buenos Aires retirara de circulación las unidades que contenían amianto, algo que finalmente sucedió.

Un año después Sbase busca un resarcimiento por la compra de esos coches y trabaja con un estudio español para avanzar con las negociaciones.

En 2011 la Ciudad había pagado más de 13 millones de dólares por 24 vagones que en España estaban fuera de circulación. Después de un largo proceso de adaptación los nuevos trenes pudieron circular en la línea B.

El año pasado medios españoles publicaron que los CAF 5000 tenían al amianto entre sus componentes. El material está prohibido en la Argentina y en España desde 2001, al igual que en la Unión Europea. Sin embargo eso no impidió que el país ibérico vendiera los viejos trenes a la Ciudad y mientras siguió utilizando algunos coches para solamente se utilizaban para transporte de materiales. 

Acusan a Lopetegui de entregar a empresas británicas el control de la Cuenca Malvinas

(LPO) - Se trataría de firmas que violan la ley 26.659 al haber operado junto al gobierno kelper. Tierra del Fuego advirtió que recurrirá a la Justicia.
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El entusiasmo del gobierno por avanzar en la exploración de petróleo offshore está desatando un fuerte conflicto de trascendencias diplomáticas que ya engloba a toda la cuestión Malvinas. Según una investigación del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), la secretaría de Energía le otorgó el control de la cuenca que rodea a las islas a empresas británicas que trabajaron ilegalmente para el gobierno kelper.

Si bien la confirmación oficial se conocerá el próximo 16 de mayo, la información de las ganadoras de las concesiones de las 19 áreas que recibieron ofertas ya ha trascendido en el sector energético.

La polémica surge en torno a la firma británica Tullow Oil y a la noruega Equinor, supuestas ganadoras de cinco áreas de la Cuenca Malvinas Oeste (tres la primera y dos la segunda). Mientras que la británica operó ilegalmente siete áreas al sur de las islas en el 2007, la noruega tiene dentro de su directorio a una ex asesora de la administración isleña, que también trabajó para Tullow.

"No se trata de cualquier asesora. Es Anne Drinkwater, la autora intelectual de la hoja de ruta a cinco años (2013-2018) para el desarrollo del offshore alrededor de Malvinas", indican desde Oetec.

El problema, más allá de una cuestión ética por la lucha de la soberanía nacional, es que la ley 26.659 prohíbe expresamente la realización de cualquier acto de comercio con personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina (PCA) sin haber obtenido la habilitación pertinente emitida por autoridad competente de nuestro país, como una forma de prevenir la explotación petrolera en las islas por parte de Londres.

A su vez, mediante la operatoria mencionada se ha brindado información estratégica sobre toda la formación geológica, que tranquilamente podría ser compartida con Inglaterra, dados los vínculos encontrados. "La Cuenca Malvinas Oeste tiene una continuidad geológica con la Cuenca Sur. Con lo cual, es una información muy valiosa para seguir operando ilegalmente al sur de las islas", subrayó Federico Bernal, director de Oetec.

Es por eso que la Provincia de Tierra del Fuego ya tomó cartas en el asunto y exigió a Lopetegui esclarecer el asunto bajo intimación de recurrir a la Justicia Federal. "Cuando se abrieron los sobres de las ofertas, presentamos una nota de solicitud de información para saber si alguna de esas empresas se encontraba dentro de los causales de prohibición de la ley, pero nunca tuvimos respuesta alguna", explicó a LPO el Subsecretario provincial de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Facundo Rodríguez.

"Pedimos que se declaren inadmisibles dichas ofertas y que esas empresas sean sancionadas de conformidad a la ley", agregaron. A su vez, confirmaron a este medio que ya se están preparando acciones legales contra la secretaría de Lopetegui y paralelamente ya se han contactado con los presidentes de las comisiones de Energía y Relaciones Exteriores tanto del Senado como en la Cámara de Diputados.

Construirán la conexión de la autopista a La Plata con City Bell

LPO (La Plata) - Se prevé una inversión total de $570 millones. De la licitación participaron 13 ofertas.
Exclusivo: Construirán la conexión de la autopista a La Plata con City Bell
El intendente de La Plata, Julio Garro, y el gobierno bonaerense, a través de la empresa estatal Aubasa, trabajarán en juntos en las obras que unirán la autopista Buenos Aires-La Plata con la localidad de City Bell.

La empresa provincial ya llamó a licitación, se presentaron 13 ofertas que están en estudio. En paralelo se están haciendo estudios de impacto ambiental. En tanto, desde el municipio preparan trabajos complementarios.

Después de más de una década de espera, en pocos meses podría comenzar a construirse la bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires en City Bell. Se trata de una obra realizada en conjunto por la Municipalidad y la concesionaria vial estatal Aubasa, que beneficiará a miles de vecinos y vecinas de la zona norte de la ciudad.

Se prevé una inversión total de $570 millones, la nueva conexión consistirá en la construcción de un distribuidor de tránsito en alto nivel en el km 42,3 de la Autopista y la realización de una calzada con banquinas pavimentadas de aproximadamente 2,1 km de longitud.

Además, se ejecutará una intersección a nivel en el Camino Parque Centenario, donde se instalarán semáforos, y se colocarán nuevos artefactos de alumbrado público en toda la zona intervenida.

Según informan desde el municipio, durante el desarrollo del enlace vial se cruzarán mediante un viaducto elevado las vías del Ferrocarril General Roca, al tiempo que se construirán puentes para superar los cursos de agua de los arroyos Martín, Carnaval y la derivación de este último.

La obra buscará saldar una demanda histórica de las y los habitantes de las localidades del norte de La Plata, especialmente de Villa Castells, Gonnet y City Bell.

Son aproximadamente 40 mil los vehículos llegan a la ciudad y otro tanto similar que sale todos los días por la autopista. Si bien las autoridades no tienen el número exacto de automovilistas beneficiados con este proyecto, se cree que un porcentaje importante utilizará el nuevo enlace.

Además, aliviará el tránsito del Camino Centenario y de la subida de Villa Elisa, que -tras el gran crecimiento de la zona en los últimos años- suele congestionarse principalmente en horarios pico.

Gobierno acordó con privados el pago de u$s 380 millones por la nacionalización de Aguas Argentinas

(Ambito.com) - Los demandantes se habían presentado ante el Ciadi.
Gobierno acordó con privados el pago de u$s 380 millones por la nacionalización de Aguas Argentinas
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El gobierno nacional alcanzó un acuerdo con los grupos privados que tuvieron la concesión del servicio de agua corriente y cloacas, bajo la denominación Aguas Argentinas, y presentaron una demanda ante el Ciadi por la nacionalización de la compañía en 2006, y les entregará bonos públicos por US$ 380 millones.

En este marco, el Ministerio de Hacienda publicó hoy en el Boletín Oficial la resolución 241/2019 que aprueba el modelo de acuerdo de pago con los demandantes Engie (antes Grupo Suez), Aguas de Barcelona, Vivendi Universal y AWG, que eran concesionarios del servicio de agua corriente y cloacas.

También se publicó la resolución conjunta 29/2019 de las secretarías de Finanzas y Hacienda, que dispuso la ampliación de la emisión de los bonos DICA 2033 y Bonar 2024 por US$ 105 millones y US$ 275 millones, respectivamente para saldar la deuda reclamada.

"Sin reconocer hechos ni derechos y al solo efecto de lo que aquí se establece la República Argentina se obliga a entregar a los demandantes títulos públicos denominados 'Bonos de la República Argentina con Descuento en Dólares 8,28% 2033'? Ley Argentina-(DICA) y 'Bonos del Gobierno Nacional en Dólares 8,75 % 2024' (Bonar 2024), como pago único y definitivo de los laudos", señala el texto del acuerdo aprobado.

El 9 de abril de 2015 se dictaron laudos arbitrales en el Ciadi, tribunal de arbitraje del Banco Mundial, que hicieron a los demandantes acreedores de derechos de cobro de US$ 223 millones para Engie; US$ 123 millones para Aguas de Barcelona; u$s 37 millones para Vivendi y US$ 21 millones para AWG, todas las cifras más intereses, lo cual da unos US$ 506 millones.

Sin embargo, el Gobierno negoció una quita del 25% con los demandantes a cambio de reconocer la deuda, con lo cual los títulos públicos a entregar serán por US$ 380 millones.

Y va otro clon: el misil HQ-6 / HQ-61 chino

La Defensa de de EE. UU. acredita al PLA con 30 lanzadores "HQ-6", que probablemente se refieren a los SAM de defensa de punto de la serie HQ-61 implementados durante los años 80. 
Basado conceptualmente en el misil Alenia Aspide clonado, que se basa en el RIM-7E / F Sparrow de los EE. UU., el HQ-61 es mucho más grande y más pesado y está equipado con un buscador de autoguiado de radar semiactivo y una guía de enlace de comando de curso medio.

El sistema Hong Qi-6 (HQ-6), a veces designada HQ-61, DS-1, RF-6 o RF-61 por los chinos, fue diseñado para satisfacer las necesidades tanto de los chinos del Ejército de Liberación Popular y su Marina. El desarrollo de este sistema de misiles se cree que comenzó en la década de 1960 como un proyecto de ELP con la designación HQ-41.

Alrededor de 1970 las designaciones fueron cambiados a HQ-61 y RF-61, lo que indica que se han introducido mejoras en el diseño del misil. El original fue visto por primera vez en público durante la Exposición noviembre 1986 Beijing Defensa.

Un camión YanAn 6x6 SX2150 transporta dos misiles en un lanzador de elevación giratoria. La guía es proporcionada por el sistema de radar Tipo 571. La engorrosa serie HQ-61 ha sido superada en gran medida por los SAM de punto de defensa HQ-7 y HQ-64.
Un despliegue mixto del HQ-61 y HQ-7 Crotale.

 Vehículo 6 x 6  con  misiles HQ-61
Variante HQ-61 navalizada.

viernes, 10 de mayo de 2019

¿Se destruirían las bases marinas del sur de China en una guerra?

Por Robert Farley - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Un experto naval superior nos da su opinión.
Las islas de la SCS tienen cierta relevancia militar, pero son más importantes como un reclamo político a las vías fluviales y los recursos submarinos. Militarmente, representan una corteza delgada en el sistema A2 / AD de China. Bajo ciertas condiciones, esta corteza podría perturbar la libertad de acción de los Estados Unidos, pero no será difícil para la Fuerza Aérea y la Armada de los Estados Unidos superarla.

China ha construido algunas islas en el Mar del Sur de China. ¿Puede protegerlos?

Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón encontró que el control de las islas ofrecía algunas ventajas estratégicas, pero no lo suficiente como para obligar a los Estados Unidos a reducir cada isla individualmente. Además, con el tiempo, las islas se convirtieron en un pasivo estratégico, ya que Japón luchó por mantenerlos provistos de alimentos, combustible y equipo. Las islas del SCS están convenientemente ubicadas para China, pero ¿representan realmente un activo para el ejército de China? La respuesta es sí, pero en un conflicto real, el valor disminuirá rápidamente.

Las instalaciones

China ha establecido numerosas instalaciones militares.en el Mar de China Meridional, principalmente en las Islas Spratly y Paracel. En los Spratly, China ha construido campos de aviación en Subi, Mischief y Fiery Cross, junto con una posible infraestructura de misiles, radares y helicópteros en varias formaciones más pequeñas. 
En Paracels, China ha establecido una importante instalación militar en Woody Island, así como instalaciones de radar y helicópteros en varias otras áreas. China continúa la construcción en toda la región, lo que significa que puede ampliar su presencia militar en el futuro. 
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Las bases más grandes (Subi, Mischief, Fiery Cross y Woody Island) tienen la infraestructura necesaria para la gestión de aviones militares, incluidos los cazas y las grandes naves de patrulla. Estos misiles, radares y aviones extienden el alcance letal de los militares de China a lo largo del Mar de China Meridional.

Misiles

Varias de las islas sirven como base para los sistemas SAM (incluido el HQ-9, con un alcance de 125 millas, y quizás con el tiempo el S-400 ruso) y los misiles de crucero lanzados desde tierra (GLCM). Estos misiles sirven para hacer que el Mar de China Meridional sea letal para los buques y aeronaves de EE. UU. que no tienen capacidades ocultas o que no cuentan con un sistema de defensa aérea en capas. Las instalaciones de SAM, impulsadas por redes de radares, pueden limitar efectivamente la capacidad de las aeronaves enemigas para ingresar a su zona letal sin una asistencia significativa de guerra electrónica. Los GLCM pueden agregar otro conjunto de lanzadores a la red A2 / AD de China, aunque no necesariamente con mayor efectividad que los misiles lanzados desde submarinos, barcos o aviones.
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Pero es una cuestión abierta cómo sobrevivirían las instalaciones de misiles en un conflicto. Los misiles terrestres sobreviven a los ataques aéreos porque pueden esconderse entre colinas, bosques y otras coberturas naturales. No hay una cobertura natural efectiva en las islas que China ha creado, e incluso las instalaciones defensivas hechas por el hombre no pueden sobrevivir a un ataque concertado. Además, los lanzadores de misiles dependen de una red logística al menos algo robusta para el combustible, la energía y las municiones, que China no puede proporcionar de manera confiable durante una guerra de tiro.

Aeródromos

Las cuatro instalaciones militares más grandes en el SCS tienen instalaciones extensas para la operación de aviones militares. Esto incluye a los combatientes avanzados, pero, lo que es más importante, a las patrullas, a la guerra electrónica y a los aviones avanzados de alerta temprana. La capacidad de usar estos aeródromos extiende efectivamente el alcance de la burbuja A2 / AD de China, permitiendo la transmisión de datos de objetivos a los lanzadores de misiles en el mar y en China continental. Los propios aviones de combate sirven para hacer que los cielos del SCS sean más letales de lo que serían de otra manera, además de amenazar a los barcos estadounidenses a distancia con misiles de crucero.
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Pero en conflicto, la durabilidad de un aeródromo depende de la disponibilidad de materiales y equipos para ejecutar reparaciones después de un ataque. No es obvio que las islas que China ha creado en el Mar del Sur de China sean lo suficientemente robustas para continuar en operación después de los ataques con misiles y bombas en Estados Unidos. Aunque las islas más grandes tienen refugios para aviones, es una cuestión abierta si estos refugios podrían sobrevivir durante mucho tiempo a un ataque concertado de los Estados Unidos.

Radares

Los SAM, los GLCM y los aviones de combate dependen de datos de objetivos precisos para su efectividad. La contribución más importante que las islas SCS pueden ofrecer al ejército chino es a través de las instalaciones de radar que China ha establecido en muchas de las islas. Estas instalaciones, aunque son individualmente vulnerables, ayudan a proporcionar una imagen mucho más completa del espacio de batalla de lo que China disfrutaría. Juntos, mejoran significativamente la letalidad de las redes defensivas de China.
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Dicho esto, los radares en sí son vulnerables a una amplia gama de ataques estadounidenses. Estos incluyen métodos cinéticos tales como misiles (lanzados desde submarinos, aviones ocultos u otras plataformas), guerra electrónica, ataques cibernéticos e incluso ataques de fuerzas especiales. En un conflicto, China podría perder rápidamente el acceso a la red de radar que ha establecido. Aún así, la red ofrece una manera relativamente económica de complicar el trabajo que enfrenta el ejército de los EE. UU. al penetrar en el SCS.

Logística

Todas las capacidades militares de las islas SCS de China dependen de comunicaciones seguras con China continental. La mayoría de las islas construidas por China no pueden soportar extensas reservas logísticas, o mantener esas reservas a salvo del ataque. En una guerra de disparos, la necesidad de mantener el suministro de combustible, equipo y municiones a las islas se convertiría rápidamente en una responsabilidad para los supuestamente activos de transporte chinos. Suponiendo que el PLAN y la PLAAF tendrían poco interés en realizar esfuerzos costosos y arriesgados para reabastecer a las islas bajo fuego, el valor militar de las islas del SCS sería un activo inútil durante un conflicto. Desafortunadamente para China, la naturaleza misma de la guerra en las islas y la naturaleza de las formaciones específicas que China ha decidido apoyar,
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Naves vs. Fuertes

Como Lord Horatio Nelson pudo haber dicho en broma , "Para un barco es tonto luchar contra un fuerte". Pero hay situaciones en las que los barcos tienen una gran ventaja sobre los fuertes. Las islas de China en el SCS no son móviles, y no son lo suficientemente grandes como para esconderse mucho en cuanto al equipo y material militar. Los Estados Unidos podrán hacer un mapa meticuloso de las instalaciones militares en cada una de las islas en el SCS, y probablemente podrán rastrear los envíos de equipo militar a las islas. Esto hará que las islas sean extremadamente vulnerables a los ataques de barcos, submarinos y aviones, ya que los misiles no requerirán datos de objetivos en tiempo real.
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Un paso positivo para los Estados Unidos sería revertir la decisión de "retirarse en el lugar" del Sistema de armas avanzado en el destructor de la clase Zumwalt. Poner a disposición una munición para este cañón permitiría a los Zumwalts atacar las instalaciones de las islas chinas a distancia, lo que podría causar daños graves, prácticamente irreparables a un costo relativamente bajo. De lo contrario, las islas absorberán misiles de crucero que podrían usarse efectivamente en objetivos más jugosos.

Las islas de la SCS tienen cierta relevancia militar, pero son más importantes como un reclamo político a las vías fluviales y los recursos submarinos. Militarmente, representan una corteza delgada en el sistema A2 / AD de China. Bajo ciertas condiciones, esta corteza podría perturbar la libertad de acción de los Estados Unidos, pero no será difícil para la Fuerza Aérea y la Armada de los Estados Unidos superarla.

Río Negro: avanza el tendido del gasoducto de la Región Sur

(El Constructor) - De la mano del Plan Castello, el primer tramo de la obra se va acercando a Valcheta en donde se empalmará con la planta reguladora existente. La empresa Chimén Aiké responsable de esta etapa, comenzará en pocos días más con los trabajos de soldadura.
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“Está planificado que en este primer tramo la empresa deba dejar prevista una conexión de cañería a la altura de Agua Cecilio, porque la idea es que quede la obra en condiciones para que posteriormente la Provincia realice la red que llevará el gas a las familias del paraje”, explicó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri. Serán aproximadamente unas 40 familias de Aguada Cecilio las primeras en contar con gas natural.

En tanto que en los próximos días, se iniciarán tareas en los tramos dos, (desde Valcheta hasta Ramos Mexía) y tres, (desde Ramos Mexía hasta Los Menucos). En ambos casos, las empresas a cargo comenzarán el armado de los obradores, luego de la aprobación del proyecto constructivo por parte de Camuzzi.

El gasoducto de 362 km llevará gas natural hasta Maquinchao, brindando más oportunidades de desarrollo a las distintas comunidades. Su ejecución demanda un financiamiento millonario del Plan Castello de $829.130.232; y otros $464.415.136 para la fabricación, transporte y descarga de cañería.
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El segundo tramo del gasoducto, (desde Valcheta hasta Ramos Mexía), estará a cargo de la UTE conformada por las empresas ORIENTE- ECA-CEOSA. La misma UTE ejecutará el tramo tres (desde Ramos Mexía hasta Los Menucos).

En tanto que el tramo cuatro, (desde Los Menucos hasta Maquinchao), lo ejecutará la UTE conformada por las empresas MOCCIOLA–OPS.

Por las características de la obra, la cantidad de localidades y de habitantes que beneficiará, y las oportunidades de desarrollo que va a generar, hacen de Río Negro la única provincia del país que actualmente construye un gasoducto de este tipo.

Una perla del turismo nacional e internacional, el Parque Nacional Aconquija

(Clarin.com) - Parque Nacional Aconquija, uno de los grandes atractivos del noroeste argentino. En julio se cumplirá un año de su creación. Protege cerca de 70.000 hectáreas. 
Tiene una superficie aproximada de 70.000 hectáreas. (Parques Nacionales)

El Parque Nacional Aconquija, ubicado al oeste de la Provincia de Tucumán, cumplirá el 4 de julio el primer aniversario desde su creación. Con una extensión de 70.000 hectáreas, que mezcla las ecorregiones de las Yungas y de los Altos Andes, comienza la temporada más recomendada para su visita: desde otoño hasta mediados de primavera.

La variedad de climas, con bosques de ensueño, yunga húmeda y profunda, y nieves son sus principales atractivos. El parque alberga más de 2.000 especies de plantas, una gran variedad de vegetación como bosques pedemontanos, pastizales altoandinos, selvas húmedas subtropicales y estepas de la Prepuna.
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Además, cuenta con una gran diversidad faunística donde se destacan felinos, osos meleros, pecaríes, guanacos y tarucas.

Para los visitantes se recomiendan tres circuitos: La Mesada (recorrida por el bosque montano), La Cascada (la llegada a un impactante mirador) y La Ciudacita (ruinas arqueológicas de origen incaico).
El parque alberga más de 2.000 especies de plantas. (Parques Nacionales)
El parque alberga más de 2.000 especies de plantas. (Parques Nacionales)

Más allá de su uso turístico, el Parque Nacional Aconquija contribuye al desarrollo social de las comunidades y ciudades aledañas como Soldado Maldonado, Sargento Moya, León Rouges, Monte Bello, Los Sarmiento y Santa Ana.

La temporada más recomendada para su visita es desde otoño hasta mediados de primavera. (Parques Nacionales)
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En enero de este año, la Laguna del Tesoro (6.400 hectáreas) se transformó en el quinto territorio que se sumó a la reserva. Anteriormente se adquirieron otros lugares como Jayar y Piedra Labrada de 7 mil hectáreas cada uno; Cochuna de 11 mil; el Churqui de 3 mil.

El área contiene también el tercer sitio arqueológico más importante de Sudamérica, que es parte del Camino del Inca o Qhapaq Ñan, que son las Ruinas de La Ciudacita, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Tiene una superficie aproximada de 70.000 hectáreas. (Parques Nacionales)
El parque tiene variedad de climas, con bosques de ensueño, yunga húmeda y profunda, y nieves. (Parques Nacionales).

Cuando en julio del año pasado, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, destacó en diálogo con Clarín: "Es un hito que veníamos trabajando con la provincia de Tucumán desde hace dos años, y garantiza la preservación de un gran área de naturaleza para las próximas generaciones".

Rheinmetall vuelve a revisar el cañón RH503 de 50 mm como una opción potencial para el US OMFV

Por Samuel Cranny-Evans, Unterlüß - Jane's Defence Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Rheinmetall está investigando la posibilidad de ofrecer el cañón RH503 de 50 mm que desarrolló en la década de 1980 como el armamento principal de su KF41 Lynx para el programa de vehículos de combate opcionalmente tripulados de EE. UU. (OMFV).

Resultado de imagen para RH503Philipp Tomio, vicepresidente de Rheinmetall y gerente para OMFV, dijo el 9 de mayo que el RH503 ahora dispara un proyectil de 50 mm, lo que aumenta considerablemente su energía y letalidad en comparación con un arma de 35 mm.


Rheinmetall también está haciendo un gran esfuerzo para garantizar que la torreta del KF41 Lynx pueda acomodar un cañón de 50 mm, dijo Tobias Baumart, vicepresidente y gerente para el requisito de Australian Land 400.

Qatar recibió autorización para comprar 24 helicópteros de ataque Boeing AH-64E Apache Guardian

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Son adicionales para agregar a los 24 que ya están bajo contrato.
El primero de los primeros 24 helicópteros de ataque Boeing AH-64E Apache Guardian para Qatar se entregó el 14 de marzo.  El país ahora ha sido autorizado para adquirir otros 24 helicópteros.  (Embajada de los Estados Unidos en Qatar a través de Twitter)
El primero de los primeros 24 helicópteros de ataque Boeing AH-64E Apache Guardian para Qatar se entregó el 14 de marzo.  El país ahora ha sido autorizado para adquirir otros 24 helicópteros.  (Embajada de los Estados Unidos en Qatar a través de Twitter)

La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos anunció el 9 de mayo que el Departamento de Estado aprobó la venta, que, incluido el equipo y el apoyo relacionados, está valuado en aproximadamente USD3 mil millones.

La aprobación incluye los misiles aire-tierra Lockheed Martin AGM-114R Hellfire y cohetes Hydra de 70 mm. Estas armas se incluyeron en el acuerdo para los primeros 24 helicópteros, aunque esta última aprobación no incluye misiles aire-aire FIM-92H Stinger adicionales. A principios de este año, el Departamento de Estado aprobó la venta a Qatar del cohete guiado de BAE Systems Advanced Precision Kill Weapon Systems (APKWS) II, y este sistema de armas probablemente también será transportado por el AH-64E.

DEF 2019: el Akrep IIe de propulsión eléctrica de Otokar a la carga

Por Samuel Cranny-Evans, Estambul - Jane's International Defense Review - TRaducción Desarrollo y Defensa
El Akrep IIe se exhibió en el IDEF 2019 equipado para misiones de reconocimiento. Fuente: IHS Markit / Patrick Allen

Otokar reveló un demostrador de tecnología de portador de armas Akrep IIe con alimentación eléctrica en la exposición IDEF de 2019 celebrada en Estambul del 30 de abril al 3 de mayo.

En un comunicado, el gerente general Serdar Görgüç dijo que "el Akrep II es un sucesor [del Akrep original] diseñado específicamente para satisfacer las demandas cambiantes de los entornos militares actuales y futuros gracias a su tamaño compacto, baja silueta, baja acústica y firma térmica. , y la potencia de fuego efectiva ".

El vehículo fue desarrollado en cooperación con AxleTech en un intento por demostrar la madurez de los propulsores eléctricos, aunque el vehículo podría equiparse con un motor híbrido diesel o diésel si fuera necesario, dijo Görgüç a Jane's .

Otokar dijo que el Akrep IIe está diseñado para desempeñarse como portador de armas, capaz de soportar un cañón de 90 mm o un sistema láser de defensa aérea. La versión mostrada en el evento estaba equipada para realizar el reconocimiento por la fuerza, armada con un cañón de 25 mm en una torreta remota de nuevo diseño.
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El vehículo está propulsado por un sistema de propulsión eléctrica que consta de un motor eléctrico, un paquete avanzado de baterías y algoritmos de control de potencia. Los motores eléctricos confieren ciertas ventajas a los vehículos blindados, el más notable de los cuales es la capacidad de producir el 100% de la salida de par del motor desde un punto muerto. Los vehículos con motores convencionales deben alcanzar ciertas revoluciones por minuto (RPM) antes de alcanzar el nivel de torque óptimo; Esto puede hacer que las maniobras en una situación de batalla sean lentas y desafiantes.

Además, el uso de un motor eléctrico reduce significativamente el ruido producido por el vehículo, y la firma de calor generada por el vehículo es mucho menor que con los motores de combustión convencionales.
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