sábado, 23 de febrero de 2019

Malvinas: un grupo de diputados quiere ir a las islas pero pidió que los kelpers no le sellen el pasaporte

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com

Se trata de los legisladores de Cambiemos del Observatorio de Malvinas que buscan un diálogo directo con los isleños

Dialogar, estrechar lazos y abrir una "agenda positiva". Bajo estos parámetros, un grupo de diputados de Cambiemos está dispuesto a viajar próximamente a las islas Malvinas pero, como condición esencial para hacerlo, requirió a Gran Bretaña que a su llegada a Puerto Argentino los kelpers no les sellen el pasaporte.

La propuesta del viaje a Malvinas está liderada por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Cornelia Schmidt Liermann, quien planteó a sus pares de Cambiemos que conforman el Observatorio de Malvinas la necesidad de avanzar en un vínculo de diálogo personal con los isleños más allá del reclamo argentino por la soberanía.

La idea de viajar a Malvinas estará sujeta de todas maneras a una respuesta que esperan los legisladores de parte de Gran Bretaña. Concretamente, la diputada le planteó al embajador británico Mark Kent la posibilidad de que las autoridades migratorias isleñas no les sellen el pasaporte al llegar a las islas ya que entreven en ello una suerte de resignación al reclamo de soberanía.

Según pudo saber Infobae, el embajador Kent se mostró dispuesto con la idea del viaje de los legisladores pero no está en condiciones de hacer lugar al reclamo de los diputados ya que el sello del pasaporte lo hacen incluso para los británicos que van a Malvinas.

Además de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores los diputados que se mostraron interesado en viajar, y que forman parte del Observatorio de Malvinas, son los referentes de Cambiemos Paula Oliveto, Eduardo Amadeo, Alejandro Echegaray y Facundo Suárez Lastra. Aun no se conversó del tema con el resto de los integrantes de ese observatorio que responden a la oposición como Daniel Filmus y Alejandro Pérez.

"Un viaje de diputados a Malvinas implicará un acercamiento con los isleños para dialogar sobre una agenda positiva, exploración científica conjunta e intercambio de temas culturales", explicó a Infobae la diputada Schmidt Liermann, quien aclaró que la visita no implicaría resignar soberanía.

No obstante, en estos momentos una de las condiciones centrales para concretar este viaje es que se logre eliminar el sellado de los kelpers que dice "Falklands Islands" para cada uno de los que arriban a Malvinas.

La diputada Schmidt Liermann no pierde las esperanzas de que se logre alguna excepción de parte de los isleños en el sellado migratorio y puedan viajar a Malvinas. El caso más reciente de un legislador que fue a las islas y le sellaron el pasaporte fue el del senador Julio Cobos que viajó hace dos años y fue duramente cuestionado por sectores ultranacionalistas.

Por otra parte, los diputados del Observatorio de Malvinas enviaron una carta al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, para pedir que la Secretaría General de la Consejo Europeo incluya una nota al pie en la Enmienda de Regulación de la UE para que se identifique a Malvinas en los mismos términos que el Estrecho de Gibraltar para que Gran Bretaña, ahora afuera de la Unión Europea, se someta a una negociación en el ámbito de Naciones Unidas.

Es que al definirse el Brexit por parte del Reino Unido, la Unión Europea incluyó una enmienda por la que aclara que Gibraltar es una colonia británica en la que existe una controversia con España que debe ser saldada en Naciones Unidas. De esta manera, los diputados de Cambiemos de la Comisión de Relaciones Exteriores quieren que la UE haga extensivo este reclamo para el caso de Malvinas a fin de obligar a Gran Bretaña a sentarse a negociar el conflicto de soberanía con la Argentina.

Proyecto de sistema de puntería de morteros para tiro nocturno (II)

Una nota del 2016 co0n material que se le presentaria al presidente, en su visita... 

Personal del Batallón de Arsenales 604, de localidad cordobesa de Holmberg, diseñó un dispositivo que permite mejorar la precisión de los morteros durante el tiro nocturno.



El sistema en cuestión fue producto de un proyecto liderado por la sargento Laura Jimena Urreta, mecánica de óptica y aparatos de precisión. Gracias al dispositivo diseñado, un adaptador para el aparato de puntería de los morteros de 81 y 120 mm, será más fácil operar los morteros en la oscuridad de la noche.

El adaptador mejora el alojamiento del retículo del sistema óptico, ya que se le reemplaza la línea reticular por fibra óptica y se le instala una luz de led que es sólo visible para el apuntador del mortero. 

Además, se le pintan con barnices fotoluminiscentes el tambor micrométrico de derivas y el sector de ángulos de tiro, y se optimizan también los jalones con un acople de aluminio que se fija en su parte media, lo que permite montar una linterna del lado del apuntador sin que el haz de luz sea visible desde la profundidad.

Luego de que se desarrollara un prototipo de este sistema, el Batallón procedió a su comprobación, instalándolo sobre un mortero de 81mm, y se ejecutó tiro nocturno. En la oportunidad, se ubicó el primer jalón a una distancia de diez metros desde la placa base. Al encender el dispositivo, se iluminó el retículo y no se produjo un efecto de encandilamiento lo que, consecuentemente, mejoró la puntería. A su vez, se practicó puntería recíproca y, gracias a los acoples colocados sobre los jalones del nuevo dispositivo, la línea en que están dispuestos los aparatos de puntería pudo observarse sin dificultad.
Todas estas modificaciones facilitaron las tareas del apuntador y mejoraron significativamente la eficacia del tiro nocturno. Cabe destacar que esta invención permite operar con una complejidad tecnológica conocida, cuyo costo es bajo ya que los insumos son de uso normal en el medio civil y tiene, además, una vida útil aproximada de 20 años.

Anuncian un reequipamiento del Ejército para revertir el deterioro del material militar

Macri recorrerá el jueves la planta donde se mejoraron las unidadesPor Nicolás Tosi - La Nación - Macri recorrerá el jueves la planta donde se mejoraron las unidades.

El presidente Mauricio Macri asistirá el próximo jueves a la presentación del nuevo material que ha sido adquirido para uso exclusivo del Ejército . También hará un recorrido por la planta donde las unidades usadas fueron modernizadas y repotenciadas.

La exhibición del material comprado y de las unidades restauradas, que se hará en el Batallón de Arsenales de Boulogne, es el resultado de un plan de inversiones para restituir la capacidad operativa del Ejército.

La inversión permitió renovar el material crítico que se utiliza para ejecutar las operaciones militares y cumplir con las misiones derivadas de situaciones de emergencia y catástrofes naturales, como fue la asistencia a los afectados por las inundaciones en la provincia de Santa Fe.

Macri hará un recorrido para ver el equipamiento y los vehículos desplegados, luego observará una demostración en una pista de obstáculos donde se pondrán a prueba los nuevos rodados adquiridos y los vehículos blindados que fueron reparados y repotenciados. Y más tarde, concluirá su visita con una recorrida por la planta de mantenimiento para ver cómo se desarrolla el trabajo diario en el batallón.

Entre el equipamiento se encuentran: módulos habitacionales, drones, radares, fusiles, ametralladoras, lanzacohetes, morteros, paracaídas, equipos sanitarios, uniformes, tanques, camiones, topadoras, camionetas, ómnibus y utilitarios.

El informe

En junio del año pasado, el fiscal federal Jorge Di Lello advirtió al presidente Macri sobre el grave deterioro de las Fuerzas Armadas y la utilización de material obsoleto. Y por esa razón, había reclamado una mayor asignación de recursos para las Fuerzas Armadas.

En la investigación que surgió a partir de la desaparición del submarino ARA San Juan en aguas del océano Atlántico y por otros accidentes similares, pero de menor impacto mediático, el fiscal puso de manifiesto la "compleja realidad que atraviesan las Fuerzas Armadas en relación con el equipamiento, al adiestramiento del personal, la asignación presupuestaria y demás cuestiones necesarias para satisfacer los objetivos de la Defensa Nacional que la Constitución impone a ellas".

El documento titulado "El problema de la defensa nacional" advirtió que "una ligera apreciación sobre la situación mundial nos permite comprender que LA NACION Argentina es uno de los países más extensos de la Tierra y que sobre ella se ciernen riesgos y que no dependen de la voluntad de sus ciudadanos, sino más bien de las circunstancias del orbe".

Di Lello citó como testigos a todos los exministros de Defensa desde Horacio Jaunarena en adelante: Humberto Romero, Jorge Domínguez, Ricardo López Murphy, José Pampuro, Nilda Garré, Arturo Puricelli y Agustín Rossi. Y también, a militares de las tres fuerzas, a Rosendo Fraga y a Elisa Carrió.

El expediente, que abarcó un período de más de 35 años desde la Guerra de Malvinas en adelante, informó incidentes en donde murieron al menos 252 personas en tragedias militares.

El documento, de 103 páginas, señaló que el presupuesto del Ministerio de Defensa nunca cumplió con lo que establecía la ley 24.948, que estipulaba un mecanismo para ir incrementando paulatinamente el presupuesto de defensa en quinquenios para la reestructuración y el equipamiento.

En el informe, la diputada Elisa Carrió expuso los escasos sueldos que perciben los efectivos de cada fuerza. "En comparación con los haberes de las Fuerzas de Seguridad Federales y AFI los haberes de las Fuerzas Armadas son entre 35 y 50% más bajos", señaló la diputada de la Coalición Cívica.

Las posibles figuras delictivas, que buscaba comprobar Di Lello, eran "incumplimiento de los deberes de funcionario público" o "defraudación a la administración pública". Sin embargo, en noviembre del año pasado, el fiscal resolvió archivar la causa ante la ausencia de delito.

Compras y acondicionamientos

Material comprado

Las adquisiciones de nuevos equipos apuntaron a drones con visión térmica para vuelos nocturnos; radares para detección y seguimiento de blancos; ametralladoras M240B de origen norteamericano; lanzacohetes antitanques; paracaídas, topadoras y vehículos, entre otros.

Equipamiento reacondicionado

El material modernizado incluyó fusiles para unidades de Infantería y Granaderos; la conversión de 546 ametralladoras MAG; se repararon integralmente morteros Holmberg; vehículos de combate, transporte; camiones Unimog, tanques y blindados.

La logística en la Antártida como muestra de poder

Por Carlos Flesia - Infobae.com
El dominio de mejores líneas de conexión y puntos de proyección hacia el continente blanco es lo que confiere verdadera autoridad sobre el territorio. 
South Pole Station (EE. UU.): La esfera plateada marca el Polo Sur, y las 12 banderas representan los países signatarios originales del Tratado Antártico. Foto: Gentileza Carlos Flesia.
South Pole Station (EE. UU.): La esfera plateada marca el Polo Sur, y las 12 banderas representan los países signatarios originales del Tratado Antártico. Foto: Gentileza Carlos Flesia.

Sin población autóctona ni recursos para la supervivencia humana, con un clima en extremo riguroso, el Antártico es un continente único, en todo sentido. Como tal lo debemos entender y estudiar.

Desde fines del siglo XVIII hasta principios del XIX, los buques que abordaron sus costas lo hicieron motivados por el interés económico que significaba la caza de focas y ballenas.

Con espíritu de descubrimiento e investigación, a comienzos del siglo XX, se llevaron a cabo expediciones icónicas, algunas de las cuales debieron pasar el invierno como consecuencia de que sus buques fueron atrapados por el hielo y castigados por no haberse retirado oportunamente al finalizar el verano.

El empleo de aviones comenzó en 1928 con el sobrevuelo del Polo Sur por parte de Richard Bird y el cruce desde el mar de Weddel hacia el mar de Ross a cargo de Lincoln Ellsworth.

Las dos grandes guerras mundiales y luego la Guerra Fría, en paralelo con los avances tecnológicos traducidos en mejores buques, aviones, materiales de construcción, indumentaria y medios de comunicaciones cada vez más aptos, sumado al valioso aporte de los intrépidos perros polares, fueron moldeando operaciones antárticas destinadas a lograr el mejor posicionamiento geopolítico, atribución de descubrimientos y designación con impronta nacional de la toponimia de accidentes geográficos descubiertos.
El ARA Almirante Irizar, en la Antártida Argentina. Foto: Archivo DEF.
El ARA Almirante Irizar, en la Antártida Argentina. Foto: Archivo DEF.

Las campañas se concebían integralmente como estatales por parte de los doce países que, en los 50, habían erigido decenas de estaciones, principalmente en la península y zonas costeras.

En 1959, ante la posibilidad de una escalada militar y del uso del continente para ensayos nucleares, estos países –por entonces activos con instalaciones e investigaciones científicas–, negociaron el Tratado Antártico (TA) y designaron al continente "reserva natural destinada a la paz y la ciencia".

El Artículo IV reconoce los reclamos de soberanía de Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y Reino Unido; y reserva a los EE. UU. y a la URSS el derecho a reclamar soberanía oportunamente. Bélgica, Japón y Sudáfrica, en tanto, son signatarios no reclamantes.

Hasta ese momento, las acciones sobre la Antártida perseguían como fin ulterior el mejor posicionamiento de cada Estado para ejercer y obtener reconocimiento de su soberanía, entendida como el derecho de ejercer la autoridad y el poder sobre un determinado territorio. Ocupación permanente, continuidad geográfica, descubrimiento eran los fundamentos más relevantes.

El año geofísico internacional de 1957/8 y los albores del TA y del Comité de Investigaciones Científicas Antárticas (SCAR, por su sigla en inglés) dieron contexto al incremento de la cooperación internacional.

Las expediciones científicas, cada vez más ambiciosas y complejas, fueron demandando medios y una logística costosa para poder enfrentar, con razonable seguridad, la rigurosidad y el aislamiento del desierto antártico.

En 1960, se formó un grupo de trabajo permanente dentro del SCAR, denominado WGL (Working Group on Logistics), destinado a coordinar asuntos de logística y así lograr un empleo más eficiente de buques, aviones y sistemas de comunicaciones.

A mediados de los 80, la intensidad de las actividades fue creciendo vigorosamente. Eran veintidós los Estados signatarios del TA, y las reuniones bianuales del WLG no lograban cumplir acertadamente su finalidad. Esta situación dio pie al nacimiento, en 1988, de un foro internacional específicamente dedicado a asuntos de operaciones y logística antártica, el COMNAP (Council of Managers of National Antarctic Programs).

El COMNAP sigue activo, con representantes de los programas antárticos nacionales de los 30 Estados miembros consultivos del TA (que poseen voto en las reuniones anuales por ser miembros plenos).

En 1991, se firmó el Protocolo de Protección del Medio Ambiente Antártico, que desde entonces sirve de marco ambiental para proyectar las operaciones y toda actividad en el continente. El COMNAP elaboró manuales de operaciones navales, aéreas y de comunicaciones además de constituir una buena herramienta de cooperación, intercambio de información y de asesoramiento para las reuniones diplomáticas formales del TA.

Nuevos actores

En la medida en que nos acercamos al presente, el multilateralismo, el vigor de las empresas transnacionales y otras organizaciones de la sociedad civil u ONG, formal o informalmente, fueron ganando protagonismo en la agenda antártica.

Recuerdo los días de preparación para mi primera campaña, en 1995, cuando el Dr. Carlos Rinaldi –entonces director del Instituto Antártico Argentino– intentaba, con relativo éxito, debo admitirlo, inculcar el concepto de que "ciencia es soberanía", algo que hoy es evidente. La capacidad de imaginar escenarios e hipótesis de investigación y, posteriormente, concretarlas es una muestra de poder, de autoridad, y en definitiva, de soberanía.

Potenciando esta idea, y observando la dinámica mundial y antártica en particular, surge el concepto de soft power relacionado con la logística.El soft power, entendido como el dominio de las mejores líneas de conexión y puntos de proyección hacia la Antártida y desde los puntos de acceso al interior del continente, puede apreciarse cada vez con mayor claridad.

A medida que el tiempo corre, se vuelve más antiguo concepto antagónico: el hard power; enfocado en la demarcación de las fronteras, y su defensa/mantenimiento, para generar autoridad hacia el interior del territorio.
La Estación Científica Princesa Elizabeth, que funciona gracias a la energía solar y eólica. Foto: Gentileza Carlos Flesia.
La Estación Científica Princesa Elizabeth, que funciona gracias a la energía solar y eólica. Foto: Gentileza Carlos Flesia.

Los que ejercen esta nueva forma de poder a través de la logística antártica son los actores que dominan los puertos más modernos y aptos, las pistas de aterrizaje, los medios de comunicación, de posicionamiento,los mapas y las cartas de navegación, los centros meteorológicos,los sistemas de búsqueda, rescate y salvamento, los centros logísticos de abastecimiento, materiales de evacuación y disposición de residuos y las aeronaves y buques polares/rompehielos con capacidades todo tiempo, que poseen grupos aptos para accionar en la profundidad del territorio (al sur de 70 grados de latitud) y que facilitan investigaciones y rescates en lugares remotos.

El control y la capacidad de decisión sobre tales líneas y puntos de conexión y comunicaciones confieren autoridad sobre el territorio –sea terrestre, naval o aéreo–, lo que deriva en una forma más moderna de ejercer el poder soberano.

En paralelo, se manifiesta otra característica distintiva del mundo actual: la compleja interrelación de actores internacionales, estatales y de la sociedad civil, operadores de tales puntos y líneas de conexión que generan una vinculación virtuosa de sus capacidades en programas de cooperación, lo que incrementa el nivel de seguridad y mutuo beneficio en total sintonía con los postulados fundamentales del TA.

Implementar redes de cooperación logística permite lograr un efecto sinérgico y eficiente de los medios materiales y humanos. Así, lo podemos observar en la DROMLAN (Dronning Moud Land Air Network), una red aérea propuesta por Noruega en 2000, con la finalidad de cooperar en la zona denominada Tierra de la Reina Maud, organizada por un grupo de operadores de programas antárticos nacionales (Alemania, Bélgica, Finlandia, Holanda, India, Japón, Noruega, Reino Unido, Rusia, Sud África y Suecia). Su propósito es proveer traslados más económicos, flexibles y oportunos en vuelos intercontinentales entre Ciudad del Cabo y la Base Novolazárevskaya con aviones Ilyushin Il-76 operado por la empresa ALCI (Antarctic Logistic Centre International) y vuelos internos con aviones Basler BT 67 y DHC-6 Twin Otter 300 a cargo de ALCI y de algunos programas nacionales. En la estación alemana Neumayer, funciona un centro meteorológico al servicio de toda la red DROMLAN

La cuestión energética

Otro factor logístico muy importante es la generación de energía. Las usinas eléctricas, corazón de cada estación antártica y factor determinante de la eficiencia económica y ambiental, demuestran el potencial y la capacidad de proyección de cada actor antártico. Como ocurre en la estación científica belga Princesa Elizabeth, una base antártica bien puede funcionar en su totalidad gracias a la generación solar y eólica. También los programas nacionales de EE. UU. y Nueva Zelanda han instalado, en cooperación, la granja eólica Ross Island para abastecer sus estaciones Scott y McMurdo. Australia es otro programa antártico que lleva adelante un significativo empleo de energía eólica en su estación Mawson. Estas bases, o puntos de proyección, una vez asegurada su autosuficiencia, sirven de trampolín para acceder al interior profundo con campamentos y equipos de alta tecnología.

Como quedó dicho anteriormente, el soft power logístico es sinónimo de conectividad entre puntos de acceso, medios de traslado, y puntos de permanencia y proyección. Esta afirmación también la vemos materializada en el reciente anuncio de Australia, que asignó presupuesto para la construcción de una pista pavimentada en su estación Davis, con el objetivo de tener a Hobart como puerta de entrada a la Antártida oriental de modo de hacer que más programas nacionales establezcan sus operaciones en Tasmania. La TPN (Tasmanian Polar Network) es una organización de sesenta empresas, instituciones académicas y agencias del Estado de Tasmania que tiene como fin promover negocios y fortalecer la ciudad como punto de proyección hacia la Antártida.

Otra expresión concreta del esfuerzo por disponer de una mejor conectividad lo vemos en Estados Unidos, que ha construido Phoenix, una nueva pista de aterrizaje sobre nieve compactada en McMurdo, diseñada para permitir la continuidad de vuelos con el aeropuerto de Christchurch en Nueva Zelanda y South Pole Station.

La nueva pista de aterrizaje sobre nieve compactada, en McMurdo. Foto: Gentileza Carlos Flesia.
La nueva pista de aterrizaje sobre nieve compactada, en McMurdo. Foto: Gentileza Carlos Flesia.

También la sociedad civil dice "presente". En los inicios de 2000, un grupo de empresarios en Punta Arenas, Chile, se unieron para desarrollar un nuevo modelo de negocios para el turismo antártico: ofrecer una alternativa a la tradicional navegación desde Sudamérica a través del pasaje de Drake. La idea central consiste en combinar los medios de transporte aéreo y naval, organizando vuelos hacia la base Marsh, en la isla 25 de Mayo, lugar donde los turistas abordan los buques ya en espera. Además de evitar la incomodidad que significa navegar a través del Drake, los pasajeros ganan cuatro días de tiempo.

La americana ALE (Antarctic, Logistic & Expeditions) ofrece trasporte aéreo, soporte logístico y guía para expediciones de aventura al interior profundo de la Antártida. En 1985, su predecesora, ANI (Adventure Network International), fue pionera en vuelos privados a la Antártida para ascender al Monte Vinson.

ALE comparte con Chile el Union Glacier Camp, un moderno campamento y pista sobre hielo azul en 80 grados Sur. Utiliza aviones Ilyushin Il-76 de gran porte, que parten desde Punta Arenas; y otro tipo Basler y Twin Otter, para vuelos internos.

Volviendo a los actores estatales y su manera de ejercer el soft power, la base estadounidense Polo Sur es, sin dudas, el ejemplo paradigmático. Es la más avanzada, tecnológicamente hablando, alberga proyectos de investigación en extremo sofisticados e imaginativos, relacionados con astronomía (supertelescopio), física de alta atmósfera y glaciología (IceCube). Anualmente, cientos de turistas y exploradores visitan la base a través ALE y ALCI, mayormente en avión; en menor medida, en esquíes y otras formas de transporte.

El Proyecto IceCube es un laboratorio que estudia las partículas suspendidas en la profundidad del casquete polar, en la South Pole Station. Foto: Gentileza Carlos Flesia.
El Proyecto IceCube es un laboratorio que estudia las partículas suspendidas en la profundidad del casquete polar, en la South Pole Station. Foto: Gentileza Carlos Flesia.

Las ultimas estaciones construidas, Ferraz (Brasil), Bharati (India), Halley VI (Reino Unido), Princesa Elizabeth (Bélgica), Concordia (Francia/Italia), Jang Bogo (Corea del Sur), Neumayer (Alemania) y Polo Sur ( EE. UU.), han insumido importantes recursos y su diseño fue el resultado de exigentes concursos internacionales. Junto con los nuevos buques rompehielos, Aarón (Corea del Sur), RRS Sir David Attenborough (Reino Unido) y Huelong 2 (China), simbolizan la capacidad de gestión y de visión estratégica de cada actor orientada al soft power.

Para concluir, el soft power de la logística antártica consiste en disponer de las mejores líneas de conexión y puntos de proyección, más que en la demarcación ortodoxa de las fronteras.
La granja de energía eólica instalada por EE. UU. y Nueva Zelanda, que abastece a las bases Mc Murdo y Scott. Foto: Gentileza Carlos Flesia.
La granja de energía eólica instalada por EE. UU. y Nueva Zelanda, que abastece a las bases Mc Murdo y Scott. Foto: Gentileza Carlos Flesia.

La Argentina tiene una posición privilegiada para proyectarse desde los puertos y aeropuertos de Buenos Aires/Ushuaia hacia los puntos de su actual despliegue, y otros que sería conducente desarrollar. El regreso a la acción del rompehielos ARA Almirante Irízar es una gran noticia y una oportunidad de pensar sobre la base de este nuevo paradigma.

*El autor es coronel (R) del Ejército Argentino, Lic. en Estrategia y Organización, y Mtr. en Relaciones Internacionales y Resolución de Conflictos. 
**La versión original de esta nota fue publicada en la revista DEF N. 125

viernes, 22 de febrero de 2019

A pedido del Gobierno, los chinos adquirieron parte del paquete accionario de Electroingeniería en las represas patagónicas

Por Loreley Gaffoglio - Infobae.com
Gezhouba domina ahora el negocio con 70% de las acciones. No se descartan nuevas negociaciones para que entre otro socio local y compre el remanente societario en la UTE de la constructora de Gerardo Ferreyra, preso en la causa de los cuadernos
La villa temporaria junto a los obradores de la represa rebautizada Cóndor Cliff, antes denominada Néstor Kirchner
La villa temporaria junto a los obradores de la represa rebautizada Cóndor Cliff, antes denominada Néstor Kirchner

CÓNDOR CLIFF, Santa Cruz.- Las gestiones del Poder Ejecutivo dieron finalmente sus frutos: cinco meses después de que Javier Iguacel, en ese entonces al frente de la cartera de Energía, le expusiera en su despacho al embajador de la República Popular China en Buenos Aires, Yang Wanming, la necesidad de desvincular a Electroingeniería (EISA) de la UTE que integra junto a la gigante china Gezhouba Group y a la mendocina Hidrocuyo en la construcción de las represas patagónicas -una obra civil de 4.714 millones de dólares, la mayor de la Argentina, similar en tamaño a El Chocón –, el diplomático entendió el mensaje.  Diligente, ayudó a acelerar las negociaciones de compra del 16% del paquete accionario en poder de los constructores locales (quienes ostentaban originalmente el 36%) reduciendo así su participación.

En el actual esquema, los chinos dominan el negocio con el 70% de las acciones, seguido por EISA con el 20% e Hidrocuyo con el remanente 10 por ciento.

El incierto futuro judicial de Gerardo Ferreyra, vicepresidente de Electroingeniería, detenido en la causa de los cuadernos que revelaron el pago de coimas, y la conversión en imputado colaborador de Jorge Neira, ex gerente general de la constructora cordobesa, junto a una cláusula del pliego que convierte a los chinos en responsables solidarios frente a la eventual caída en desgracia de sus socios, sellaron la negociación el 14 de diciembre pasado.

Todo se mantuvo en reserva hasta ahora. Aunque los representantes legales de Gezhouba y de Electroingeniería comunicaron formalmente la operación mediante una nota  al ente regulador. Allí mismo expusieron "que las partes se encuentran dispuestas a solicitar una ulterior reducción de la participación de IESA (Electroingeniería)".

Insólitamente, en esa empresa niegan la operación. Solo admiten "conversaciones" y aducen que el cambio accionario no figura registrado en la Inspección General de Justicia.

Nada trascendió sobre el monto de la adquisición y tampoco nadie arriesga cifras. Pero más allá de lo comunicado oficialmente, fuentes inobjetables confirmaron que las negociaciones continúan para desplazar totalmente a la constructora de Ferreyra de las represas. Antes hay que encontrar otro socio local, ya que el contrato establece que un 30% del negocio debe quedar en manos locales.

¿En qué cambia ese pase societario? Son ahora los chinos lo que gravitan en todo y tratan con los proveedores locales -tareas antes delegadas en IESA – y ese cambio de statu quo, según ingenieros que trabajan allí, complica las cosas: "Los pagos a los proveedores locales se demoran más de la cuenta y la comunicación, mediante traductores, se complica. La verdad es que cuando haya que pasar a las etapas de hormigonado todo será aún más difícil", dijo la fuente basada en Cóndor Cliff que pidió reserva de su identidad.

Sin embargo, las obras avanzan a paso vertiginoso, especialmente en la represa La Barrancosa (LB, ex Cepernic) y otro tanto también en Cóndor Cliff (CC, ex Néstor Kirchner). Las tareas de excavación en LB, completadas en un 46% y rellenadas en un 25%, esperan que el sinuoso curso del Santa Cruz pueda desviarse en un año y medio.

En el caso de CC, las excavaciones están en el orden del 15% y del 7% del relleno. El complejo hidroélectrico es un hecho, mal que les pese a los ambientalistas que hoy parecen batallar contra molinos de viento.

En una recorrida de Infobae por las obras se pudo observar el trajín constructor, luego de los casi dos años de parate impuestos por la Corte Suprema de Justicia por irregularidades varias. La maquinaria pesada llegó de China y opera casi todo el día. En las dos villas temporarias trabajan 1500 operarios, la mayoría son santacruceños. Los 80 profesionales chinos, altamente calificados, prácticamente no interactúan con los locales. Ni siquiera en los grandes comedores, puesto que se dispusieron diferentes horarios para su uso. Y hasta la dieta difiere. También las jornadas laborales: mientras los argentinos trabajan con un régimen de 21 días laborales por 7 días de franco, los asiáticos permanecen seis meses en la ventosa estepa y regresan un mes a China.

En menos de dos años habrá entre 5500 y 6000 operarios. Eso sucederá cuando el hormigón de las presas y las cinco turbinas Francis (con potencia instalada de 955 MW) para CC, y de las tres turbinas Kaplan (360 MW) para LB, todas fabricadas en China, estén prestas a ser colocadas y se proceda a lo más complejo del proyecto hidroeléctrico: desviar el curso del Santa Cruz, de 350 km de largo, la cuenca continental de origen glaciar más grande del mundo que suma la particularidad de recorrer el ancho del país hasta desembocar en el Atlántico. Su estuario cuenta con una riqueza en biodiversidad que viene siendo motivo de encarnizadas luchas en los tribunales.
Desde que se reanudaron las obras, las obras marchan con celeridad
Desde que se reanudaron las obras, las obras marchan con celeridad

Los dos embalses inundarán 250 km2 de estepa en el caso de Cóndor Cliff (paraje bautizado así por Charles Darwin en su incursión en el Santa Cruz al observar a los cóndores andinos sobrevolando las paredes "acantiladas" de las mesetas) y otros 200 km2 para LB. Serán dos enormes espejos de agua glaciar, de color turquesa lechoso, por los sedimentos, en medio de un enclave inhóspito, donde arrecian vientos de hasta 100 km/h.  Un centenar de estancieros, entre ellos Lázaro Báez, deberán ser compensados en un posterior juicio de expropiación.

Sin impacto al glaciar Perito Moreno

Si bien la controversia ambiental continúa, el rediseño del proyecto, al reducir la cantidad de turbinas y al bajar 2,40 m la cota de coronamiento de la presa Cóndor Cliff y otro tanto la de La Barrancosa, asegura, según los ingenieros de IESA que recorrieron las obras con Infobae, el desacople con el lago Argentino. Dicho en otros términos, el menor nivel de las presas aguas abajo – sólo quedará un tramo de entre 6 a 8 km del río Santa Cruz en su curso original, desde su embocadura en el lago Argentino hasta la estación Charles Fürh – garantizan no afectar al glaciar Perito Moreno.
El glaciar Perito Moreno no sufriría impacto al reducirse las cotas de las presas
El glaciar Perito Moreno no sufriría impacto al reducirse las cotas de las presas

En ese punto hay acuerdo con los especialistas de la Universidad de La Plata, contratados para fiscalizar las obras, sobre la no afectación de la masa glaciar, uno de los mayores reservorios de agua dulce del planeta, además de una indiscutida atracción turística.

Ahora los puntos polémicos se centran en otras cuestiones, entre ambientales y legales: el impacto a las aves migratorias por el trazado de 170 km del tendido eléctrico para conectar las presas al Sistema de Interconectado Nacional, la recuperación del acervo arqueológico y paleontológico, y otras cuestiones sobre cómo se presentaron los estudios de impacto ambiental.

La polémica abrió un juego de variadas compensaciones ambientales que tanto la UTE como IESA se comprometieron a cumplimentar. Ya están cotizadas dentro del megaproyecto, que el ex ministro Juan José Aranguren redujo en sus costos: fueron US$ 1.300 millones menos de la oscura licitación original aprobada por el ex ministro Julio De Vido y su mano derecha José López, ambos presos. Sin embargo, salieron indemnes en esa escandalosa licitación. Por alguna razón, las denuncias de corrupción en la cartera de Energía al revisar los contratos brillaron por su ausencia.

Compensaciones ambientales

Un museo arqueológico y paleontológico para exhibir en Santa Cruz las piezas recuperadas en las excavaciones y resguardadas en dos containers, vestigios de los cazadores recolectores; estaciones de monitoreo del río y de los glaciares a cargo de expertos del Conicet y estudios sobre la fauna ictícola vulnerable como la lamprea y la trucha Arco Iris Steelhead junto con la avifauna como el macá tobiano, el cauquén colorado y la gallineta chica, al margen del emblemático cóndor andino, son algunos de los programas en marcha para la mitigación ambiental.
El ecosistema del Río Santa Cruz es rico en biodiversidad
El ecosistema del Río Santa Cruz es rico en biodiversidad

Conclusión de obras

El complejo de aprovechamientos hidroeléctricos patagónicos ya cuentan con fecha de finalización: de quedar zanjada la controversia ambiental, en septiembre de 2023 quedará funcionando La Barrancosa y siete meses después, Cóndor Cliff. Ambas generarán el 4 % de la energía que consume el país.

Después de Yacyretá, Salto Grande y Piedra del Águila, las represas patagónicas se ubicarán en el cuarto puesto del ranking de las hidroeléctricas más grandes de la Argentina. Pero también en las primeras con tecnología íntegramente china, que las operará durante un lapso de 20 años, aportando a las arcas santacruceñas US$ 90 millones anuales por regalías.

Sólo después, saldados los pasivos de los créditos chinos, pasarán a ser íntegramente soberanas.

IDEX 2019: Presentaron el sistema AAGM Pantsir-ME naval internacionalmente

Por Dmitry Fediushko, Abu Dhabi - Jane's - Traducción Desarrollo y Defensa
Resultado de imagen para AAGM Pantsir-ME naval

Rusia mostró públicamente por primera vez un sistema de demostración de su nuevo sistema de defensa aérea naval Pantsir-ME en la Exposición y Conferencia de Defensa Internacional 2019 en Abu Dhabi. Fuente: Dmitry Fediushko

Rusia mostró públicamente la configuración completa de su nuevo sistema antiaéreo de misiles antiaéreos Pantsir-ME (AAGM) por primera vez en la Exposición y Conferencia Internacional de Defensa IDEX 2019 que se celebrará en Abu Dabi, EAU, del 17 al 21 de febrero.

El sistema Pantsir-ME consta de un puesto de comando, módulos de combate de una sola estación y un sistema de recarga que está diseñado para brindar protección contra aeronaves de combate de ala fija y giratoria, vehículos aéreos no tripulados y armas de alta precisión, incluidas las armas antitanque. y misiles de crucero. Un módulo de combate recibe información de objetivos desde el puesto de comando, rastrea objetivos a través de radares y canales ópticos-electrónicos, e involucra automáticamente a los objetivos.

El Pantsir-ME está equipado con dos cañones automáticos de seis cañones AO-18KD de 30 mm con una carga de munición de 500 disparos de calibre perforante de blindaje (APRC) o fragmentación de alta explosividad (HE) cada una y ocho tubos para cada misiles tierra-aire (SAM) de dos etapas y bi-calibre 57Eh6-E1 con refuerzos de combustible sólido y cabezas de guerra HE-frag. La capacidad de almacenamiento del sistema de recarga bajo cubierta alcanza los 32 misiles.
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Un solo sistema Pantsir-ME puede activar simultáneamente hasta cuatro objetivos aéreos que vuelan a velocidades de hasta 1.000 m / s en un rango de inclinación de hasta 20 km con sus misiles y en un rango de inclinación de hasta 4 km por cañones automáticos. El Pantsir-ME calcula automáticamente el nivel de una amenaza y designa los objetivos de acuerdo con esta estimación. "Si es necesario, el Pantsir-ME puede alcanzar objetivos tanto en tierra como en alta mar", dijo una fuente de Rostec High-Precision Systems, el fabricante de AAGM, a Jane .

El Pantsir-ME presenta dimensiones relativamente compactas, y su módulo de combate pesa 8.250 kg. La tripulación de la AAGM suma tres: un comandante del puesto de mando, un comandante y un operador del módulo de combate.

Argentina reanuda trabajo en ARA Santa Cruz (II)

Por Santiago Rivas, Buenos Aires - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El trabajo de mantenimiento en el submarino argentino clase TR-1700 ARA Santa Cruz se ha reanudado, según el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad.
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El trabajo en el barco fue detenido por el Ministerio de Defensa argentino luego de la pérdida en el mar del submarino hermano ARA San Juan el 15 de noviembre de 2017 para determinar si ese accidente fue causado por una falla que podría repetirse en ARA Santa Cruz .

Según los informes, llevará dos años devolver a Santa Cruz al servicio.

Como el único otro barco de Argentina, el ARA Salta de tipo 209 , está fuera de servicio, la Armada Argentina no tiene submarinos en funcionamiento.

ST Engineering de Singapur lanza el mortero SRAMS 120 mm Mk II

Por Christopher F Foss, Abu Dhabi - Janes - Traducción Desarrollo y Defensa
La última SRAMS Mk II de 120 mm de ST Engineering presenta un sistema de elevación y desplazamiento totalmente eléctrico.  (Christopher F Foss)
ST Engineering Land Systems de Singapur ha completado el desarrollo y prueba de la nueva versión de su Sistema de Mortero Avanzado Super Rápido de 120 mm (SRAMS), llamado Mk II, y nuevas municiones para el mismo. La última SRAMS Mk II de 120 mm de ST Engineering presenta un sistema de elevación y desplazamiento totalmente eléctrico.  (Christopher F Foss)

El SRAMS original de 120 mm presentaba elevación y desplazamiento hidráulicos, pero el último SRAMS Mk II tiene elevación y desplazamiento totalmente eléctricos, este último aumentado a 180 ° a izquierda y derecha, según James Soon de ST Engineering Land Systems. Esto se coloca en el objetivo mediante un sistema de control de disparo computarizado (FCS) por parte del operador, a través de una pantalla plana y controles asociados. Puede disparar 10 asaltos por minuto.

El último conjunto de municiones ST Engineering de 120 mm incluye la bomba de mortero guiada de precisión PM120 (PG MB), el explosivo de rango extendido alto (ER HE), el fósforo rojo infrarrojo ER (IR RP) y la iluminación ER. Todos estos están diseñados para su uso con sistemas de mortero de ánima lisa.
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El PM120 de 120 mm está guiado por GPS y la compañía citó un rango máximo de hasta 8,5 km y un error circular probable (CEP) de 10 m. La ojiva HE contiene 2,8 kg de TNT. ER HE también contiene 2,8 kg de TNT, pero esto puede ser compatible con municiones insensibles (IM) si lo solicita el cliente y está equipado con una boquilla DM111A4 / A5 montada en la punta. La velocidad máxima del bozal se cotizaba como 408 m / sy un rango máximo de hasta 9 km.

El ER RP contiene tres recipientes de humo y está equipado con una boquilla MTSQ DM93, con una velocidad máxima de salida de 408 m / s y un alcance máximo de hasta 9 km, dijo ST Engineering. La proyectil de iluminación de ER tiene la misma boquilla, velocidad de salida y alcance que el ER RP y tiene una intensidad de iluminación de 1.25 millones de cd. También existe la opción de Iluminar IR.

IDEX 2019: Nuevas Torretas remotas Teber-30 turcas

Por Christopher F Foss, Abu Dhabi - Janes - Traducción Desarrollo y Defensa

FBSS Teber-30 RCT de Savunma Sistemleri, armado con un cañón de alimentación dual MK44 de 30 mm. Fuente: Christopher F Foss

FNSS Savunma Sistemleri casi ha completado el primer prototipo de su última versión, la torreta de control remoto Teber-30 (RCT) y se espera que esto comience a realizar pruebas en Turquía a finales de este año, según Gokhan Ozyurt, gerente de la unidad de sistemas de armas de la compañía.
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Las pruebas iniciales deben realizarse desde una posición estática y, posteriormente, el Teber-30 RCT se instalará en una plataforma con ruedas para enganchar inicialmente objetivos estáticos mientras la plataforma se está moviendo. Es para luego progresar a través de una serie de pruebas que culminan en comprometer objetivos móviles desde una plataforma móvil.

Ozyurt dijo que el Teber-30 RCT es de armadura de aluminio completamente soldada con una capa adicional de armadura de aplicación. La compañía está citando un peso de alrededor de 2.600 kg.

La torreta actualmente está armada con un cañón de alimentación doble MK44 de 30 mm MK44 de Northrop Grumman Armament Systems estabilizado y una ametralladora coaxial MK52 (MG) de 7,62 mm. Se transportan un total de 250 cartuchos de municiones de 30 mm, y la mezcla depende de la función.
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La MG coaxial de 7,62 mm está montada a la derecha y tiene 750 cartuchos de municiones listas para usar: las cajas de cartuchos vacíos de 30 mm y 7,62 mm se expulsan fuera de la torreta. Una ventaja de los MG de 7,62 mm MK52 operados eléctricamente es que la unidad eléctrica puede extraer un proyectil defectuoso y el arma puede continuar disparándose sin la acción de la tripulación. Los lanzadores de granadas de humo dependerían del cliente, pero normalmente serían dos tubos fumígenos de 76 mm que cubren el arco frontal.

Hay flexibilidad en el tipo y la posición del sistema de observación, pero el primer ejemplo tiene la vista del artillero a la izquierda y la vista panorámica de 360 ​​° del comandante en el techo, lo que permite los enfrentamientos con el objetivo del cazador / asesino.

Variante AMPV de comando de misión por primera vez en línea de producción

Por Ashley Roque, Washignton, DC - Jane's International Defense Review
BAE Systems y el Ejército de EE. UU. Se están moviendo hacia la fase LRIP de AMPV. En preparación, la compañía instaló nuevas estaciones de soldadura robótica en su fábrica de York, Pennsylvania. Fuente: BAE Systems

BAE Systems comenzará a soldar su primer casco de vehículo blindado multiusos (AMPV) en marzo, una variante de comando de misión, como parte de un contrato de producción inicial de baja tasa (LRIP) para el Ejército de los EE. UU.

Bill Sheehy, director del programa AMPV para el negocio de vehículos de combate de BAE Systems, explicó que en diciembre de 2018 la compañía instaló nuevas estaciones de soldadura robótica en su fábrica de York, Pennsylvania, que incluye un brazo de soldadura de Wolf Robotics y varios robots de IRCO Automation. Hoy, los empleados de la fábrica están entrenando en las nuevas estaciones para prepararse para la producción el próximo mes. "Hemos estado trabajando en [modelos] para probar el proceso", dijo Sheehy a Jane's durante una entrevista el 20 de febrero. "Están pasando por las estaciones ahora para que podamos aprender y reducir la curva de riesgo en la producción".
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Señaló que la compañía también está usando un "par" de cascos AMPV adicionales para ayudar a probar el proceso. Al incorporar robots en el proceso de soldadura en lugar de depender únicamente de manos humanas, Sheehy dijo que BAE Systems reducirá los tiempos de soldadura y mejorará la consistencia, especialmente porque la compañía tiene cinco variantes diferentes de AMPV en la línea de producción al mismo tiempo.

"Los robots nunca reemplazarán completamente [la soldadura humana] debido a la naturaleza de algunas de las ubicaciones de soldadura, en las esquinas y áreas estrechas. La única forma de llegar a todo esto es mediante soldadura manual, pero [los robots harán] "compartirá la soldadura y reducirá el tiempo ... tanto en la unidad física como en la consistencia, y reducirá el retrabajo [tiempo]", agregó.
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Diseñados para reemplazar la familia de vehículos M113 del ejército, actualmente existen cinco configuraciones de AMPV: propósito general, comando de misión, mortero, evacuación médica y vehículos de tratamiento médico.

Boeing recibió la modificación del contrato EPAWSS para F-15E

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

El F-15E Strike Eagle debería estar equipado con el nuevo pod de guerra electrónica EPAWSS a principios de 2020, aunque el estado de la actualización para el F-15C aún no está claro. Fuente: Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

A Boeing se le ha otorgado una modificación del contrato de USD 24.1 millones relacionada con la actualización del Sistema de Advertencia y Supervivencia Pasiva / Activa de Eagle (EPAWSS, por sus siglas en inglés) para el avión de combate F-15E Strike Eagle.

El contrato, que fue adjudicado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) el 21 de febrero, es para la gestión del programa de ingeniería de hardware y sistemas para las fases de desarrollo de ingeniería y fabricación (EMD) y de prueba y evaluación operativas iniciales (IOT & E) de la plataforma de interferencia. . El trabajo se llevará a cabo en St Louis, Missouri, y está programado para completarse antes del 1 de junio de 2021.

Desarrollado por BAE Systems como subcontratista de Boeing, el EPAWSS está diseñado para muestrear el espectro de radiofrecuencias (RF), identificar amenazas, priorizar y asignar recursos de interferencia contra ellos, y reemplazará la suite de guerra electrónica táctica de la década de 1980 ( TEWS) actualmente se ajusta a las más de 400 águilas F-15C y F-15E de la USAF.

En febrero de 2017, Boeing completó su Revisión de diseño crítico (CDR) del sistema luego de una CDR para el paquete de guerra electrónica (EW) realizada por BAE Systems a finales de 2016. "Este será el sistema EW más avanzado. , eso ha tomado alguna tecnología probada que ya existe en el dominio de la quinta generación ", dijo en ese momento Steve Parker, vicepresidente de programas F-15 en Boeing.

Dado que esta modificación del contrato es para el F-15E, quedan dudas respecto a la actualización del EPAWSS que se está implementando en el F-15C como se planeó originalmente.

CAREM: Reactor en alta tensión. No buenas noticias

Por Matías Alonso  - Agencia TSS
La empresa Techint amenazó con despedir a trabajadores del proyecto CAREM 25, con lo que buscó forzar una revisión del monto del contrato que obtuvo en el año 2017 para la obra civil del reactor experimental que se construye en el Complejo Nuclear de Atucha. El Gobierno abrió una instancia de negociación para que los trabajos continúen y no se demore su construcción.

A fines de enero pasado, autoridades de la empresa Techint comunicaron de manera informal a los trabajadores del proyecto CAREM que abandonaría la obra de la ingeniería civil del reactor experimental que se construye en el Complejo Nuclear Atucha. La razón esgrimida fue que estaba trabajando a pérdida por la negativa del Gobierno a actualizar los montos de la obra, disparados tras la devaluación de la moneda, y en la que se desempeñan alrededor de 350 trabajadores.
El CAREM es un reactor modular de energía nuclear de diseño argentino al que se lo considera con un gran potencial de exportación. Tras la suspensión de los contratos con China para la construcción de la cuarta y quinta central nuclear, el CAREM quedó como el proyecto más grande de la Argentina en este sector. 

El proyecto consiste en la construcción de un prototipo de 25 megawatts (MW) para probar la tecnología, pero el modelo es escalable hasta los 400 MW de generación eléctrica. Cuenta con sistemas de seguridad pasivos, algo que suma seguridad y es muy buscado en todo el mundo, especialmente después del desastre de Fukushima. Este tipo de centrales es ideal para llevar energía a lugares aislados y es un nicho de mercado en el que las grandes potencias nucleares todavía no han incursionado de manera sostenida, por lo que se considera relevante que no haya retrasos en la obra para poder mantener una posición competitiva.
El CAREM es un reactor modular de energía nuclear de diseño argentino que se construye en el Complejo Nuclear Atucha.

La obra civil del CAREM comenzó en el año 2014 y desde su origen estuvo a cargo de la estatal Nucloeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), hasta que, a mediados de 2017, el Gobierno decidió que esa obra pasara a la empresa Techint por 1148 millones de pesos, mediante la licitación 06/2016, en la que resultó ganadora. En los términos del contrato, de tipo llave en mano, se especifica que la constructora debe absorber los riesgos económicos de la obra para un reactor que debería estar operativo en el año 2022. “NA-SA no tiene por qué hacer obras de infraestructura”, habían dicho por entonces desde el Ministerio de Energía que comandaba Juan José Aranguren.

El anuncio del abandono de la obra forzó la reacción de la UOCRA y el gremio de la construcción presionó al Gobierno para que se abriera una instancia de renegociación. En diálogo con TSS, Julio González, de la UOCRA Seccional Zárate, dijo: “Pudimos frenar la decisión de la empresa y darle visibilidad a esta situación. Tuvimos una reunión con Julián Gadano –subsecretario de Energía Nuclear– y Rubén Semmoloni –presidente de NA-SA–, en la que nos pidieron paciencia porque se iban a reunir con Techint para llegar a un punto de acuerdo que no generara ninguna baja en los trabajadores”.
De la obra también forman parte empresas como INVAP –diseño del reactor–, IMPSA –a cargo de la vasija y el generador de vapor–, TECNA –planta del reactor–, la alemana Siemens –provisión de la turbina generadora– y CONUAR, una sociedad entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el grupo Pérez Companc –provisión del corset de acero que contiene al reactor–.

Mientras tanto, las obras siguen durante la negociación. “Gadano nos manifestó que la negociación está en marcha y que Techint va a continuar la obra”, afirmó González. TSS intentó ponerse en contacto con Gadano para conocer los avances en las tratativas pero el funcionario se encontraba de viaje.

En este caso, Techint se comportó de forma diametralmente opuesta a como lo hizo en sus contratos de explotación en el yacimiento de Vaca Muerta, en los que el Gobierno intentó modificar las condiciones de la concesión debido a la crisis económica y la empresa presentó una solicitud de impugnación por “la afectación de los derechos adquiridos”.

Me parece que necesitariamos pensar en una figura de "Crimen contra el Estado". No puede ser que en cada proyecto habitualmente aparezcan conflictos: presupuestarios o sindicales, o con las empresas constructoras, inflación y no se otras cuantas variables. Al final, vamos a tener que resucitar al "Pepe Stalin" para que todos se dediquen -no por amor, sino por miedo- a cumplir con sus responsabilidades. Y si se transforman en "loquillos" enviarlos a tomarse un retiro espiritual en un Gulag...
Hoy, estoy histórico pero en cada noticia aparece algún actor que "mete palos en las ruedas" a algún proyecto. Amigos, cuantos años hace que estamos con el tema CAREM. Si no fabricamos uno (prototipo) en funcionamiento, no podremos exhibirlo a ningún país interesado. Realmente, me hierve la sangre. Es evidente que a las empresas no les interesa  tener en su portafolio una separata que indique "existencia de sentir patriótico y amor por el país del cual nos aprovechamos" y por otro lado, esta el equipo de los de los admirables sindicalistas con un el prolijo cuidado de las rupias... Y bue... así estamos. Y si le agregamos a esta ensalada, los políticos, de turno -brillantemente locuaces, pero que ninguno explica el COMO van a solucionar los múltiples problemas que debemos enfrentar - no le veo salida aun a nuestra querida patria.
Disculpen la perorata, pero siempre lo mismo. Si mañana, hacemos globitos para el agua va a existir algún problema de como funciona una canilla...

Helicópteros de Rusia alcanza acuerdos para la producción del Ka-226T en la India

(Sputnik Mundo) - La compañía Helicópteros de Rusia y varias empresas indias firmaron memorandos de entendimiento en el marco de la exposición Aero India 2019. Las partes acordaron encontrar las vías para la construcción en la India de una planta de ensamblaje y producción de piezas de repuesto para el helicóptero Ka-226T.
La ministra de Defensa de la India Nirmala Sitharaman  y Andréi Boguinski, director general de Helicópteros de Rusia
"Hemos lanzado una nueva etapa del proyecto Ka-226T: identificar la cadena de producción entre las empresas indias. Estoy seguro de que los acuerdos alcanzados hoy darán lugar a una cooperación mutuamente beneficiosa a largo plazo en una etapa posterior, cuando la producción de los Ka-226T se traslade al territorio del cliente final", señaló Andréi Boguinski, director general de Helicópteros de Rusia tras la ceremonia de firma.
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La localización de la producción de helicópteros Ka-226T en la India es un proyecto clave que se enmarca dentro del programa Hecho en la India. El contrato prevé la entrega de 60 Ka-226T ensamblados en Rusia y la producción de otras 140 unidades en el territorio del país asiático. "Tenemos la intención de entregar unos 111 helicópteros de uso naval para la Armada de la India. La producción de los Ka-226T en su propio territorio le permitirá a la India reducir los gastos de transporte, mantenimiento y capacitación", destacó al respecto Víktor Kládov, director del Departamento de Cooperación Internacional del consorcio Rostec al que pertenece Helicópteros de Rusia.
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El helicóptero utilitario ligero Ka-226T fue diseñado para ser utilizado con múltiples propósitos. La principal característica distintiva del helicóptero es su diseño modular. Se puede equipar con una cabina de transporte que le permite cargar hasta seis personas, o con módulos que llevan equipos especiales.

Cuenta con un sistema de rotor principal coaxial, un peso máximo de despegue de 3,6 toneladas y es capaz de transportar hasta una tonelada de carga útil. Según destacan en la compañía, el desempeño de vuelo del Ka-226T, su rentabilidad, los componentes de aviónica y las soluciones adicionales de seguridad de vuelo hacen de este helicóptero uno de los mejores helicópteros utilitarios disponibles en el mercado internacional.

El Dakar deja Sudamérica y se marcha para Arabia Saudita

Por Jaime Martín y Enrique Naranjo - Marca Claro
Rally Dakar Desde 2020 y por cinco años allí
El Rally Dakar cambia de continente y da un giro en su historia. Nació en París (Europa) y acababa originariamente en Dakar (África). Hasta visitó numerosos países dentro del llamado continente negro. En 2009, tras la suspensión por amenazas terroristas de la edición anterior, se trasladó a América. Allí se disputó hasta que en 2019 se salvó, casi milagrosamente, al albergarlo sólo Perú. Ahora, en 2020 pasará a Asia. Concretamente a Arabia Saudí. 

El 'avance' de la noticia lo dio un modesto piloto local, Mohammed Al-Twaijri, quien lo comunicó en las redes sociales. Yazeed Al-Rajhi, el mejor competidor de ese país, se hizo eco, lo que daba más credibilidad. Sin embargo, nadie las tenía todas consigo, pues ASO, la empresa organizadora, estuvo negociando con Perú, Chile, Ecuador y otros países sudamericanos hasta hace unos días. También habló con Sudáfrica o Namibia, por un eventual regreso a África. Igualmente, sondeó China, Mongolia y hasta Australia. 

Sin embargo, como ha podido confirmar MARCA, será en Arabia Saudí. El acuerdo es total. Al menos por los próximos cinco años. El país árabe pagará 15 millones de dólares por cada una de las ediciones. Se hará, en su totalidad, en su territorio. Era una oferta difícilmente rechazable para los franceses, pues Perú 'sólo' pagó seis por ser la sede única en 2019. Además, de este modo, se asegura evitar incertidumbres al lograr un trato a largo plazo. Sólo falta la confirmación oficial, pero ésta debería llegar en los próximos días. 

Arabia Saudí garantiza una gran variedad de terrenos, dado que no sólo hay dunas en el país con mayor extensión de Oriente Medio. Este hecho es muy del agrado de los promotores. El problema será la elaboración de unas rutas en una zona en la que no se han disputado rallyes de alto nivel hasta la fecha, a diferencia de otros Estados más pequeños como Emiratos Árabes o Qatar. Con todo, hay tiempo para 'fabricar' un raid de dos semanas. En cuanto a la logística, el traslado desde Le Havre llevará tiempo, pero sucedía lo mismo con América. Arabia Saudí se está abriendo al mundo del motor, como demuestra el hecho de que ya fue la primera parada de la Fórmula E en diciembre en su ciudad de Ad Diriyah.

Oficializan que las gasíferas no podrán volver a reclamar compensación por la devaluación

Resultado de imagen para las gasíferas no podrán volver a reclamar compensación por la devaluación(Ambito.com) - Es porque ya reciben otras compensaciones.

El Gobierno nacional estableció que las empresas productoras de gas que adhieran a los programas de estímulo a la inyección excedente y a los nuevos proyectos de producción del fluido, por los cuales reciben compensaciones, no podrán realizar ningún reclamo posterior en caso de variación del tipo de cambio, como ocurrió el año pasado.

La medida había sido anticipada por ámbito.com el pasado viernes. La confirmación llegó a través de la resolución 54/2019 de la Secretaría de Energía publicada hoy en el Boletín Oficial, que determina que a los fines de acceder a los instrumentos de cancelación de compensaciones de los programas, las empresas beneficiarias deberán manifestar su adhesión al mecanismo de pago allí previsto.

Asimismo, precisa que esa adhesión implica la aceptación de que la cancelación de los créditos originados en los programas se realicen únicamente en la forma allí dispuesta y, en consecuencia, la renuncia a cualquier derecho, acción y reclamo asociado al pago de los montos.

De esta manera, el Gobierno cerró la posibilidad de que las gasíferas reiteren lo hecho en 2018 cuando ante la devaluación de más de 100% del peso respecto del dólar, reclamaron un ajuste en las compensaciones por la diferencia en el tipo de cambio, que fue aceptado por el Estado.

En ese momento, las compañías hicieron un reclamo por haber despachado gas a través de las distribuidoras a un dólar que osciló entre $ 28 y $ 42, pero haberlo cobrado a $ 20, porque ese era el precio de las tarifas en abril.

Ahora, a través de ésta resolución, las empresas beneficiarias que adhieran al mecanismo de cancelación aceptan que los pagos de los montos que les pudieran corresponder en el marco de los programas, se realicen únicamente en la forma aquí prevista.

En consecuencia, renuncian a todo derecho, acción, recurso o reclamo, presente o futuro, tanto en sede administrativa como judicial, en relación con el pago de las obligaciones emergentes de los programas.

El innovador radar láser argentino que permite volar ante ceniza volcánica

Por Víctor Ingrassia - vingrassia@infobae.com - Infobae.com
Ezequiel Pawelko y Nadia Barreiro son los creadores de Aerolidar, una tecnología que detecta cenizas volcánicas presentes en la atmósfera, ayuda a crear rutas de vuelo seguras y a mantener aeropuertos operativos ante la erupción de un volcán
Las cenizas en el aire son de los mayores peligros que enfrentan los pilotos
Las cenizas en el aire son de los mayores peligros que enfrentan los pilotos
La niebla, los rayos, las grandes tormentas eléctricas o los fuertes vientos cruzados no alcanzan para generar temor a los pilotos de aviones o a los jefes de seguridad aérea de los aeropuertos. Pero la ceniza volcánica sí.

Al punto de que se cierran las operaciones de vuelo y se deriva el tráfico aéreo a otros aeropuertos, generando grandes pérdidas económicas y demoras de transporte para los pasajeros, con tal de esquivar la peligrosa ceniza proveniente de los volcanes activos.

Pero un invento argentino ayudó a superar dichos temores y ahora busca expandirse a nivel nacional e internacional. Se trata de la técnica de radar láser para al detección de cenizas en la atmósfera, que permitió por primera vez en la aviación internacional, reabrir un aeropuerto (el de San Carlos de Bariloche) para que se retomaran los vuelos luego de la erupción de un volcán (Puyehue) en junio de 2011.

El aeropuerto comenzó a operar con ceniza en la atmósfera. Si bien a nivel internacional, la recomendación siempre es la de no volar, se voló porque se podía determinar dónde estaban las cenizas y cómo estaban distribuidas en el espacio. El aeropuerto de San Carlos de Bariloche permaneció cerrado 7 meses hasta que instalaron un radar detector de cenizas y pudo operar

Inclusive, el Servicio Meteorológico Nacional incorporó la información del equipo Lidar a su reporte meteorológico Metar para los pilotos y por primera vez se permitió a distintas aerolíneas volar con presencia de cenizas volcánicas en la atmósfera.

Este invento se fue perfeccionando y obtuvo ahora en el prestigioso premio IB50K, del Instituto Balseiro, con la distinción como "Mejor aporte para el desarrollo del país", por el proyecto "Aerolidar", un prototipo de micro radar láser que detecta cenizas volcánicas en la atmósfera y permite identificar corredores aéreos seguros.

Ezequiel Pawelko y Nadia Barreiro son los creadores de Aerolidar, ganadores de un reciente premio
Ezequiel Pawelko, ingeniero en telecomunicaciones de Citedef (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa) y Nadia Barreiro, licenciada en Ciencias Físicas, son quienes están detrás del innovador desarrollo del aparato fijo que se instala en los aeropuertos y del reciente modelo móvil, que permitirá ser instalado en cada avión para tener un mapa completo de la ceniza en suspensión y así fijar la mejor ruta de vuelo alternativa con el fin de esquivar la peligrosa nube.



"El Aerolidar es un prototipo de micro radar láser (mlidar) diseñado para la detección de cenizas volcánicas presentes en la atmósfera. Este aparato se desarrolla con tecnología láser de alta velocidad que permite identificar a las cenizas volcánicas y su distribución espacial en tiempo real", explicó a Infobae el ingeniero Pawelko, que desde 2008 está investigando las erupciones volcánicas en el sur del país y su impacto en la aviación.

En 2008 Pawelko desarrolló un radar lidar que permitió por primera vez la medición de la cantidad y distribución en tiempo y espacio de las cenizas volcánicas provenientes de la erupción del Chaitén.
Así afecta la ceniza a las operaciones aéreas en los aeropuertos
Así afecta la ceniza a las operaciones aéreas en los aeropuertos

"Allí se comenzó con el desarrollo del conocimiento científico en esta problemática. Cuatro años más tarde construimos el Lidar que se instaló en el aeropuerto de Bariloche con la erupción del Puyehue. Esa tecnología siguió evolucionando y ahora estamos en la búsqueda de inversores para el desarrollo del micro lidar que es más eficiente y móvil. Esta tecnología es muy costosa y por ello necesitamos financiamiento. El Gobierno apoyó el desarrollo del prototipo pero queremos que llegue al mercado", remarcó Pawelko, que tiene un doctorado en la Universidad Tecnológica Nacional.

Y agregó: "Este nuevo radar está diseñado para operar durante al menos 5 años, a diferencia de los anteriores que son operador-dependientes y requieren mantenimiento a diario. Usa principios físicos como polarización y fluorescencia que permiten identificar inequívocamente a las cenizas y a su vez cuantificarlas. Es además muchísimo más rápido que los anteriores y puede ser transportado".
Ezequiel y Nadia posan con el prototipo de radar móvil
Ezequiel y Nadia posan con el prototipo de radar móvil

El peligro de la cenizas volcánicas

Las cenizas resultan ser peligrosas para los aviones a causa de que pueden provocar el apagón de las turbinas, dañar e inhabilitar los parabrisas de la cabina de pilotaje, inducir fallas en el instrumental de vuelo, en los sistemas electrónicos y de comunicaciones, dañar el fuselaje y contaminar el aire en el interior del avión.

La recomendación al día de hoy por parte de las principales autoridades aeronáuticas y fabricantes de aviones es la de no volar en presencia de cenizas volcánicas. Esto se debe a que los radares electromagnéticos aeronáuticos o meteorológicos no son capaces de detectar las cenizas debido a su pequeño tamaño. "Las cenizas son incompatibles con la aviación. Para resolver este problema es que se desarrolla el Aerolidar el cual esta basado en tecnología láser de alta velocidad que permite identificar a las cenizas volcánicas y su distribución espacial en tiempo real. El sistema se diseña para operar desde tierra o a bordo de aeronaves a fin de sondear el espacio aéreo en la dirección de vuelo", sostuvo el ingeniero.
El peligro de volar hacia una nube de ceniza volcánica
El peligro de volar hacia una nube de ceniza volcánica

"Las cenizas son incompatibles con la aviación. Para resolver este problema es que se desarrolla el Aerolidar el cual esta basado en tecnología láser de alta velocidad que permite identificar a las cenizas volcánicas y su distribución espacial en tiempo real. El sistema se diseña para operar desde tierra o a bordo de aeronaves a fin de sondear el espacio aéreo en la dirección de vuelo", sostuvo el ingeniero.

Con este instrumento será posible identificar corredores aéreos seguros y mejorar las operaciones aeronáuticas aún en atmósferas contaminadas. El producto se orienta a prestar valor a las aerolíneas, aeropuertos, organismos de gestión aeronáutica, fabricantes de aviones, organismos de la defensa nacional, servicios meteorológicos, organismos de investigación y desarrollo aeroespacial, gobiernos y grupos de interés.
El daño que hace la ceniza en la turbina
El daño que hace la ceniza en la turbina

La tercera experiencia volcánica que afrontaron los desarrolladores fue con la erupción del volcán Calbuco, en 2015.

"Gracias al trabajo desarrollado en 2008 y 2011, pudimos aportar nuestros conocimientos ante la erupción del Calbuco, lo que permitió a Bariloche operar su aeropuerto estando a sólo 100 km del volcán. Tenían el radar lidar y sabían como operarlo", enfatizó Pawelko, que remarcó la importancia de tener un radar fijo en cada aeropuerto y móvil en cada avión.
El radar instalado en Bariloche permitió abrir el aeropuerto aún con ceniza en suspensión
El radar instalado en Bariloche permitió abrir el aeropuerto aún con ceniza en suspensión
Tan importante es, que a diferencia de Bariloche, muchos aeropuertos de Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda debieron cerrar su espacio aéreo varias veces porque la ceniza del Calbuco dio la vuelta al mundo y era un peligro para los aviones.

Se estima que son unos 44.000 los aeropuertos que existen a nivel mundial. De ese total, 17.000 son estaciones comerciales. Además, existen hoy 24.000 aeronaves de más de 100 pasajeros vuelan actualmente. Y los expertos en aeronavegación estiman que ese número se duplicará en 20 años.
Mapa de los 1500 volcanes activos en el planeta
Mapa de los 1500 volcanes activos en el planeta

Pawelko recordó que uno de los eventos volcánicos más documentados fue el de Eyjafjallajökull, en Islandia, que erupcionó en 2010 y afectó el 75% de las operaciones aéreas en Europa.

Las pérdidas fueron por 8000 millones de dólares, afectó a más de 10.000.000 de personas y se cancelaron más de 10.000 vuelos.
Las rutas de los vuelos comerciales hoy
Las rutas de los vuelos comerciales hoy

El proyecto acaba de ser presentado en el Senado de la Nación (en la Comisión de Ciencia y Tecnología) con la intensión de ser Declararlo por Ley de "Interés Nacional". Con este impulso, el invento de Ezequiel y Nadia podría ser una realidad en todo el país y varias naciones del mundo.

Yacyretá: la hora de Impsa vs Voith

(MDZ) - Se disputan una obra que consiste en la construcción de tres turbinas Kaplan con 92 MW de potencia instalada cada una, que puestas en funcionamiento permitirán un aumento de la generación de 276 MW, un 9% más para la represa hidroeléctrica. Este equipamiento electromecánico permitirá el aprovechamiento hidroeléctrico del brazo Aña Cuá, sobre el río Paraná.
turbina impsa
Este jueves se dio a conocer que un consorcio de empresas que incluye a la constructora mendocina José Cartellone competirá con otras 7 ofertas por las obras civiles de ampliación de Yacyretá. Mientras tanto, sigue en las sombras una fuerte disputa por la adjudicación de las obras técnicas, en donde compite Impsa contra la alemana Voith. Allí, la compañía de capitales mendocinos se juega gran parte de su futuro y cree estar ofreciendo una notoria ventaja, empezando por los impactos locales, de empleo y monetario, además del económico, pero el lobby alemán está demorando la decisión.

Los alemanes están presionando por no quedarse afuera, Impsa, asociada con la paraguaya CIE y la china Power requiere que se actualicen los valores, ya que desde abril, cuando ofertaron, la devaluación los ha hecho trizas. Creen que ahora pueden mejorar la oferta luego de que en la primera ronda la UTE encabezada por Impsa se presentó con u$s116 millones, la oferta de Voith fue inferior y alcanzó casi u$s100 millones. Los mendocinos, sin embargo, sumaron puntos por su capacidad ténica y en ese ítem quedaron primeras.
Resultado de imagen para aprovechamiento hidroeléctrico del brazo Aña Cuá
¿Qué propone Impsa? Que si recalculan los montos ahora podrían hacer la obra 80 millones de dólares y además creen que están ofreciendo un mejor impacto directo, fiscal y de empleo.

Lo que tienen por delante es una obra que consiste en la construcción de tres turbinas Kaplan con 92 MW de potencia instalada cada una, que puestas en funcionamiento permitirán un aumento de la generación de 276 MW, un 9% más para la represa hidroeléctrica. Este equipamiento electromecánico permitirá el aprovechamiento hidroeléctrico del brazo Aña Cuá, sobre el río Paraná.

Macri se reunió con el príncipe de Emiratos Árabes, última actividad de gira por Asia

(Ambito.com) - Durante el encuentro se analizó el interés de Emiratos Árabes Unidos de participar en licitaciones en la Argentina y sobre las oportunidades de intercambio, cooperación y trabajo conjunto.
Macri se reunió con el príncipe de Emiratos Árabes, última actividad de gira por Asia.
Macri se reunió con el príncipe de Emiratos Árabes, última actividad de gira por Asia
El presidente Mauricio Macri llegó este jueves a Abu Dhabi, donde se reunió con el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed Al Nahyan.

El encuentro entre Macri y el príncipe Zayed Al Nahyan se desarrolló en una escala del viaje de regreso a Buenos Aires que emprendió Macri luego de concluir las visitas oficiales que realizó esta semana a la India y a Vietnam.

El Príncipe agasajó a Macri con una cena en la que dialogaron sobre el recíproco interés existente en profundizar la relación bilateral y sobre la situación regional en América latina, entre otros temas. También participaron del encuentro el canciller Jorge Faurie, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Durante la charla se analizó el interés de Emiratos Árabes Unidos de participar en licitaciones en la Argentina y sobre las oportunidades de intercambio, cooperación y trabajo conjunto que se presentan en distintas áreas como transporte, defensa, energías renovables, minería, infraestructura y desarrollos agropecuarios.

El presidente Macri y la primera dama, Juliana Awada, llegaron a Abu Dhabi desde Hanoi, capital de Vietnam, que fue la segunda escala de su gira asiática, luego de la India.

En Vietnam y en India, el jefe de Estado se reunió con las más altas autoridades de ese país y con representantes de empresas líderes interesadas en invertir y comerciar con Argentina. Además, Macri expuso en foros de negocios de los que participaron empresarios argentinos y de esos países para mostrar las oportunidades que representa Argentina para la inversión. Mañana, el Presidente emprenderá el regreso a la Argentina para retomar la agenda de actividades en el país.

Conclusiones

En el cierre de su escala en Vietnam, Macri sostuvo que "Asia es la región que más puede ayudarnos a crecer en el comercio y las inversiones, y Vietnam es un socio cada vez más importante para proyectarnos". Macri se expresó así al hablar en el Foro de Empresas Argentina-Vietnam, en su última actividad en Hanoi, antes de partir hacia Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, donde se reunirá con el príncipe heredero, Mohammed bin Zayed.

Durante su alocución, el jefe del Estado recordó que "Vietnam ya es nuestro quinto socio comercial en el mundo y el segundo en esta región", y que "nuestros lazos de amistad y el alto grado de complementariedad económica hacen de Vietnam un socio absolutamente clave para nuestro país".

Subrayó que por ese motivo "en esta visita queremos consolidar esos vínculos de afecto y de respeto mutuo, expandiendo el comercio y cooperando en sectores estratégicos como la innovación y la producción de alimentos", así como en el desarrollo en materia de telecomunicaciones. Añadió que del mismo modo la Argentina busca avanzar junto a Vietnam en tecnología para que este país pueda producir más alimentos.

Dijo que la Argentina también "propone trabajar en desarrollo de la energía nuclear para usos pacíficos", así como explorar posibilidades en materia de defensa.

Además, mencionó la posibilidad de instalar escuelas de fútbol en el país asiático para ayudar a un mejor desarrollo local de ese deporte.

El presidente Macri cerró así el foro que se realizó en el primer piso del Hotel Melia Hanoi y agradeció a las autoridades del país por la bienvenida, que demuestra el "enorme afecto del pueblo vietnamita por el pueblo argentino".

Dirigiéndose a los empresarios de ambos países, Macri remarcó la importancia de que "interactúen, encuentren áreas de complementación para desarrollar juntos un mercado tan importante como el asiático y, a la vez, abastecer el mercado americano".

De la ronda de negocios en Vietnam participaron alrededor de 60 empresas argentinas, la mayoría pymes, mientras que otras 85 compañías estuvieron representadas en la India, primera escala del viaje a Asia.

Macri resaltó en su discurso que "desde la Argentina, hace poco más de tres años, emprendimos el camino de un cambio profundo, hacia una mayor responsabilidad". "Empezando por la responsabilidad fiscal, con más empleo, reglas de juego claras, un Estado más eficiente y más cercano al sector privado para que, juntos, trabajemos en el desarrollo del país" a partir del impulso de la iniciativa privada.

Señaló además que "nos estamos integrando al mundo de manera inteligente, pragmática y flexible", y remarcó que ese "apoyo inédito en nuestra historia se puso en evidencia en la reciente presidencia que ejercimos en el G20, en Buenos Aires".

Macri aseguró que "estamos frente a un escenario de altas expectativas" en el que "hay incontables áreas para trabajar juntos". Por último, el jefe del Estado invito a los asistentes al Foro "a que sean protagonistas centrales en este camino de mayor integración entre nuestros países".
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