jueves, 21 de febrero de 2019

Comenzó a operar un parque eólico de Aluar

Por Roberto Bellato (Econo journal) - El Parque Eólico Aluar I recibió la autorización de Cammesa y comenzó hoy a operar comercialmente. Está ubicado en Chubut. Mediante el Mercado a Término de Energías Renovables (Mater) genera 50,4 MW que inyectará a la firma de neumáticos Fate.

El Parque Eólico Aluar I recibió la autorización de Cammesa, la compañía mixta administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (MEM), para que comience a generar energía a partir de hoy a través de 14 molinos de viento de 3,6 MW cada uno. El parque queda cerca de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, y en esta primera fase genera 50,4 MW de potencia.

La firma Aluminios Argentinos (Aluar) informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) con un hecho relevante que el proyecto “ha sido habilitado por Cammesa para operar comercialmente en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”.

En otra nota enviada a la CNV, la firma que fabrica aluminio en el país señaló que “Aluar comenzará a suministrar a Fate S.A. la energía eólica contratada” mediante el Mater. “Es de mencionar que por tratarse de una operación con una parte relacionada, el Comité de Auditoría de la Sociedad se pronunció favorablemente respecto a la aludida contratación, concluyendo que los términos establecidos en la misma pueden considerarse razonablemente adecuados a las condiciones normales y habituales del Mercado para operaciones similares celebradas entre partes independientes”, indicó la empresa.

El Parque Eólico Aluar I fue adjudicado en el Mater (Mercado a Término de Energías Renovables). El proyecto se demoró dos meses por retrasos en la construcción de una estación transformadora.

La firma ya comenzó con la segunda etapa, que contará con la instalación de 17 molinos, tendrá una capacidad de 61 MW y comenzará a operar a mitad de año. La tercera etapa del parque, prevista para que comience a operar en diciembre, contará con 14 aerogeneradores que representarán una producción de 53 MW más de potencia. Todos los aerogeneradores del parque son de la compañía danesa Vestas.

Aluar, que como gran usuario debe alcanzar el 8% de la demanda eléctrica con fuentes renovables, prevé destinar toda la energía generada en la segunda y tercera etapa del parque eólico al cumplimiento de la Ley 27.191 de “Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de energía.

Aero India 2019: HAL presenta un helicóptero de utilidad naval

Por Akshara Parakala, Bangalore - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

El demostrador de tecnología del NUH plegado desarrollado por HAL se mostró en Aero India 2019. Fuente: IHS Markit / Akshara Parakala

Hindustan Aeronautics Limited (HAL) presentó el demostrador de tecnología del Dhruv Mk III Advanced Light Helicopter (ALH) con brazo de cola plegable y palas del rotor principal, designado Naval Utility Helicopter (NUH).
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El helicóptero, diseñado principalmente para cumplir con los requisitos de la Guardia Costera de la India y la Armada de la India para operaciones desde el barco, se presentó en la exposición Aero India el 20 de febrero. El helicóptero realizará una serie de misiones principalmente marítimas, que incluyen búsqueda y rescate (SAR), evacuación médica (medevac), antipiratería y antiterrorismo, asistencia humanitaria y socorro en casos de desastre, vigilancia y focalización.

El helicóptero se encuentra en las etapas finales de desarrollo y se espera que tome vuelo este año. La integración general se está llevando a cabo de acuerdo con la Oficina de Proyectos Navales para adaptarse a los requisitos de estiba, despegue y aterrizaje de las operaciones basadas en buques.

El viejo Mini, ahora eléctrico

(Parabrisas) - Una empresa británica producirá un motor eléctrico para el Mini clásico. Además tendrá nuevas prestaciones.
Swindon Powertrain, una firma especializada en motores que supo trabajar en el mantenimiento de impulsores de Fórmula Uno en las décadas de los 70 y 80, ahora no sólo se dedica al automovilismo, donde participa en el Rally Dakar y el campeonato británico de autos de turismo, sino que el desarrollo de motores eléctricos parece ser su nuevo horizonte. El año pasado presentaron una bicicleta eléctrica y ahora van por un clásico inglés: van a adaptar el Mini clásico a las nuevas tecnologías del siglo XXI.

El Swind E Classic Mini, como lo denominaron, fue presentado en el Show de Autos Clásicos de Londres la semana pasada y ya había sido enseñado a Theresa May, la primer ministro de Gran Bretaña, en el congreso mundial Zero Emission realizado en 2018.
Mini EV
Cada automóvil está hecho en base a una carrocería del Mini clásico restaurada al 100%. En él instalan un motor eléctrico de 80 kW (equivalente a casi 110 CV) con el que el Swind E Classic Mini puede alcanzar los 130 kilómetros por hora y acelerar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos. La autonomía de sus baterías de iones de litio le permiten recorrer unos 200 kilómetros.

El propulsor no es lo único modificado en este clásico: también instalan una nueva suspensión, un sistema de frenos regenerativo y mucho más potente, modifican el reparto de peso entre sus ejes para un mejor balance y amplían la capacidad del baúl al retirar el tanque de combustible.

Quiénes son los responsables de la destruida autopista Córdoba-Rosario

Por Alejandro Rebossio (Noticias) - Es una ruta nacional. Dietrich es el ministro del área. Mindlin fue el último concesionario del tramo roto.
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No es una autopista cualquiera. Es la que une las dos ciudades que se disputan el segundo puesto en población e importancia económica del país. Y parte de ella está destruída. ¿Quiénes son los responsables de que 39 kilómetros de la autopista Córdoba-Rosario esté tan rota que los usuarios se nieguen a pagar el peaje y la intendenta de Carcarañá clausure la cabina donde lo cobran?

La autopista fue uno de los seis corredores viales que licitó el gobierno de Mauricio Macri bajo el régimen de participación público-privada (PPP), por el que las empresas debían tomar deuda para hacer obras de mejoramiento que después el Estado abonará. La Córdoba-Rosario quedó en manos de un concesionario integrado por Helport (de Eduardo Eurnekian, dueño de unas de las mayores fortunas del país), Panedile (de la familia Dragonetti), la española Copasa y Eleprint (de Gustavo Weiss, ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción). En la causa cuadernos, Eurnekian será citado a declarar, su sobrino Hugo está procesado, mientras que Eleprint y Panedile están mencionadas.

Pero en el caso de la destruída autopista Córdoba-Rosario, inaugurada en 2010, no tienen responsabilidad. Sucede que no toda está tan rota sino unos 39 kilómetros que la Dirección Nacional de Vialidad, que depende del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aún no entregó al nuevo concesionario. ¿Por qué? “Porque tiene que empezar Vialidad una obra de reacondicionamiento de infraestructura pendiente del contrato anterior”, respondió la vocera de Dietrich. Ella también prometió que en marzo comienzan las reparaciones.

¿Y quién era el responsable del contrato anterior? Cincovial, una de las empresas que junto con Iecsa fue vendida en 2017 por Angelo Calcaterra, primo de Macri, a Marcelo Mindlin, otro de los que rankea bien entre los millonarios argentinos. Aunque el expediente para bacheo y repavimentación de estos 39 kilómetros, en el entorno de Calcaterra responsabilizan a Mindlin: “Esa ruta, si no la mantenés todos los años, se hace mierda. Pasan todos los camiones cerealeros”. Y las protestas contra el peaje recién comenzaron este año.

Un vocero de Mindlin aclará que no le quedó ninguna obligación del contrato anterior, pero admitió que Vialidad contrató con posterioridad a Sacde, el nombre con el que rebautizó a Iecsa, para arreglar esos 39 kilómetros. “Hasta ahora, Vialidad no dispuso el inicio de obra. Dicen que en marzo lo harán“, comenta el vocero, a quien no se le escapa el ajuste presupuestario para llegar al déficit cero antes del pago de interés de la deuda.

Mientras Calcaterra sigue procesado en los cuadernos, causa en la que se dictó la falta de mérito de Mindlin. Mientras, desde constructores a usuarios viales, representados por Ricardo Lasca, señalan que sólo dos de los seis corredores viales PPP está cumpliendo con las obras de ampliación, más allá del mantenimiento que se financia con los peajes. Claro que Dietrich los desmiente y asegura que todo marcha bien.

Con seguridad terminaremos pagando la reparación todos los argentinos, mientras que los concesionarios se fueron con sus "rupias" ha disfrutar del sudor de su frente. Al final, para que concesionan si Vialidad Nacional tiene que reparar el deplorable estado de una autopista nacional. y luego nuevamente la licitan. No entiendo. Pobre patria mía...
Ah , me olvidaba, pero si la prioridad actual de los políticos son las elecciones, y cuando se toca el tema del desarrollo del país, ¿ para cuando?, siempre dirán "después que se evalúe el estado actual del problema" y luego de meses de sudor genital le echaran la culpa al que estuvo antes en el sillón y así paran los años. A medida que uno envejece la letra de la "Cumparsita" sigue estando vigente...

La Argentina y Vietnam firmaron nuevos acuerdos comerciales y Macri cumplió una promesa

(Ambito.com) - El presidente y su par Nguyen Phu Trong avanzaron en la asociación integral entre ambos países. Sellaron acuerdos comerciales y culturales. El mandatario regresó para cumplir con su palabra.
La Argentina y Vietnam firmaron nuevos acuerdos comerciales y Macri cumplió una promesa
Mauricio Macri y el presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong, acordaron este miércoles seguir avanzando hacia una asociación integral entre la Argentina y Vietnam que permita "multiplicar el intercambio comercial, incentivar la inversión y profundizar los vínculos culturales" entre ambas naciones.

En su primer día de visita a ese país asiático, Macri afirmó en Hanoi que tiene "altas expectativas" de "aumentar el comercio entre las dos naciones y consolidar el mercado de aquellos productos que ya están en marcha".

Macri hizo estas declaraciones luego de una reunión que mantuvo en la capital vietnamita con Nguyen, en el marco de la visita oficial que inició hoy a ese país y que también lo llevó a India. En el encuentro, las delegaciones de ambos países confirmaron la aprobación para el intercambio recíproco de cuatro productos que, en el caso de Argentina, son cítricos. El presidente vietnamita confirmó el ingreso de naranjas, pomelos y mandarinas, en tanto que ya fue aceptada la compra de limones".

Macri señaló en este marco el "interés de los productores argentinos para exportar carne porcina, embriones, semen, equinos y bovinos en pie, aceite de pescado, carne de vaca congelada, cerezas, arándanos, semillas de tomates, harina de soja y leche en polvo" y dijo: "Vietnam necesita cada vez más alimentos y queremos ayudar a que los produzcan".

Asimismo, Macri le expresó el interés de que empresas vietnamitas de tecnología participen en la próxima licitación en materia de comunicaciones e invitó a Nguyen a visitar la Argentina. El mandatario recordó que cuando era jefe de Gobierno porteño visitó Vietnam y prometió "volver como Presidente "para profundizar la relación" entre ambos pueblos.

A su vez, Nguyen sostuvo que la Argentina "es un socio muy importante en América" y remarcó sus expectativas de seguir aumentando y diversificando el intercambio de productos entre ambas naciones".

El presidente vietnamita pidió que los funcionarios argentinos estudien la posibilidad de aprobar el ingreso de electrodomésticos, cerámicas y productos del mar como otras opciones comerciales. "Esta es la primera reunión que tenemos en el Año Lunar y esperemos que sea exitosa, así marcará un año de suerte para ambos países", apuntó el presidente del país que es el quinto socio comercial y el segundo mercado más importante de la Argentina en Asia.

En tanto, las comitivas de la Argentina y Vietnam sellaron acuerdos de cooperación para la identificación de los restos de mártires de guerra y de intercambio entre los ministerios de Cultura, así como un Memorando de Entendimiento entre el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y La Voz de Vietnam.

En declaraciones formuladas a medios de prensa luego de la audiencia con Ngyuyen, Macri aseguró que el "trabajo conjunto" entre ambos gobiernos y el sector privado será "clave" para "promover las exportaciones e impulsar el crecimiento de la inversión extranjera directa en sectores estratégicos, en especial en el rubro de agronegocios".

"Queremos llegar lo antes posible a que nuestra asociación sea integral", subrayó el mandatario argentino y agregó que con ese objetivo viajó acompañado de funcionarios de las carteras de Relaciones Exteriores, Agricultura y Tecnología, y miembros del Congreso para manifestarles la "enorme vocación de profundizar la relación entre ambos países".

Por criticar al ministro de Defensa, echaron a un héroe de Malvinas del Colegio Militar

José Martiniano Duarte (el cuarto de izquierda a derecha) en Malvinas junto a sus compañeros de la Compañía de Comando 601
(Infobae.com) - Extractado -  Infobae publicó el lunes la carta que le envió a Oscar Aguad. Ayer le comunicaron que había sido excluido del cuerpo de profesores



José Martiniano Duarte (el cuarto de izquierda a derecha) en Malvinas junto a sus compañeros de la Compañía de Comando 601.

El coronel (R) José Martiniano Duarte, un héroe de Malvinas que el lunes le envió una dura carta al ministro de Defensa Oscar Aguad, se enteró este miércoles de que lo excluyeron del cuerpo de profesores del Colegio Militar. "Es cierta la versión que se está difundiendo, sobre que he sido excluido del cuerpo de profesores del Colegio Militar. Como siempre, me hago responsable de mis actos y acepto sus consecuencias. Gracias a todos por los mensajes", tuiteó en la noche del miércoles Duarte.

El lunes, había llevado personalmente la carta hasta la mesa de entradas del ministerio de Defensa. Allí se refería a la posibilidad de que los militares sean apartados de la conducción del IOSFA, la obra social del personal en actividad y retirado de las Fuerzas Armadas, que generó un gran malestar dentro de la estructura castrense. "Me pregunto por qué la conducción del Ministerio de Defensa provoca esto en este momento. Las causas podrían ser de distinto tenor: ¿incompetencia, ignorancia, política? No encuentro una respuesta", escribió el veterano de guerra, quien combatió en puerto Howard.

En diálogo con Infobae, Duarte contó cómo le comunicaron que había sido excluido. "Hoy di dos horas de clases y, antes de irme, pasé por la sala de profesores a tomar un café. Allí el jefe de estudios me dijo que no había entrado mi contrato, que yo firmé en diciembre. Le pregunté qué hacía mañana, que tenía que dar otras tres horas de clase y me respondió: 'Y… no podemos porque no está el contrato'. Le di una palmada en el hombro y me fui", contó el coronel (R).

Y agregó: "A raíz de la carta que yo mandé ocurre estoy ahora. Son las cosas que pasan por hacer lo que uno cree correcto". En la carta, Duarte había señalado que "hace décadas que el Ministerio de Defensa ha dejado de ser un área trascendente de las políticas públicas para los diferentes gobiernos. Y pareciera ser todo válido a la hora de humillar a las Fuerzas Armadas".

La tensión fue creciendo cuando la semana pasada el interventor del IOSFA, Pedro Barrios -nombrado por Aguad- elevó una nota al ministro en la que sostuvo que la gestión de la obra social "requiere de competencias específicas que en general no tienen relación con la actividad militar o de seguridad". Para finalizar, solicitó a su superior "que adopte las medidas necesarias para dejar de considerar al IOSFA como destino militar".

El IOSFA tiene más de 640 mil afiliados, nació en 2013 con la unificación del IOSE (Ejército), la DIBA (Armada) y la DIOSFA (Fuerza Aérea) y es la tercera en el ranking de las obras sociales del país. El malestar en las Fuerzas se instaló entre los militares, quienes manifestaron su preocupación por el ingreso de cuadros políticos a los estratos de conducción de la obra social y consideraron la solicitud de Barrios como "una discriminación".

El general retirado José Figueroa, director vocal del IOSFA, ya había rechazado la decisión de Barrios, y en un escrito había manifestado su enojo por haberse tratado de una resolución "personal e inconsulta" en un tema de la envergadura.

Duarte, que ahora se sumó a la polémica generada en el ministerio, es héroe de Malvinas, licenciado en Estrategia y Organización, comando, paracaidista e instructor de andinismo, paracaidismo y comandos, y tiene un gran prestigio dentro del Ejército y de las Fuerzas Armadas: "Reúne las condiciones de soldado combatiente de sobresalientes destrezas y valor", definieron sus camaradas frente a Infobae.

En las últimas horas, el veterano de Malvinas sumó el apoyo de otro ex combatiente, que además es funcionario del Gobierno. Se trata de Juan José Gómez Centurión, ex director de la Aduana y actual vicepresidente del Banco Nación. "Al coronel Duarte le cortaron el contrato como profesor en el Colegio Militar de la Nación en represalia por la carta sobre el IOSFA. Oscar Aguad, eso no se le hace a un veterano de guerra", escribió Gómez Centurión en su cuenta de la red social Twitter.

miércoles, 20 de febrero de 2019

Video: Vehiculo Oshkosh JLTV

Buena maquina...

¿Irán realmente está construyendo sus propios submarinos?

Por Mark Episkopos - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿O es esta noticia falsa?

En otro hito más en el camino de Teherán para convertirse en una potencia regional autosuficiente, las noticias estatales iraníes anunciaron que la Armada iraní ha encargado su primer submarino casero.

El nuevo buque de la clase Fateh fue presentado por el presidente iraní, Hassan Rouhani, a fines de la semana pasada, en una ceremonia celebrada en la base naval de Bandar Abbas.

El ministro de defensa iraní, el brigadier general Amir Hatami, señaló que "el submarino Fateh (" conquistador ") es completamente propio y ha sido diseñado y desarrollado por expertos competentes de la [Organización] de Industrias Marinas del Ministerio de Defensa y disfruta de [las] ​​tecnologías modernas del mundo. ”

En la medida en que Teherán ha aprovechado sus recursos limitados para producir un submarino moderno en el país, el logro es un paso simbólico en el camino de Irán hacia la autosuficiencia militar. El presidente Rouhani capturó el estado de ánimo triunfal en Teherán: “No nos inclinaremos ante los hegemónicos. Estamos listos para sacrificarnos y derramar nuestra sangre para proteger a Irán ".

Pero si bien los militares iraníes han dejado en claro que poseen un submarino de cosecha propia, el rendimiento y la confiabilidad de Fateh son otra cuestión. Específicamente, los detalles cuantificables son difíciles de encontrar, y lo poco que sabemos es filtrado directamente a través de los medios estatales iraníes. El Fateh tiene un tonelaje de desplazamiento (peso del barco) de 600 toneladas, lo que lo coloca en lo que los puntos de venta iraníes y occidentales han denominado una categoría de submarino "semipesado". Entre mini-submarinos de la clase Ghadir de Irán y pesado clase Kilo Yunes, la clase Fateh está diseñado para equilibrar la potencia de fuego con capacidad de maniobra; Puede operar durante cinco semanas a una profundidad sumergida de 200 metros.

De acuerdo con las fuentes de noticias iraníes, Fateh es un buque “de vanguardia” equipado con “sonar, manejo eléctrico, manejo combinado de batalla, guía de misiles guiada de superficie a superficie, guía de torpedos, guerra electrónica y de telecomunicaciones, seguridad y Sistemas de telecomunicaciones integrados "." Estado del arte "es una forma curiosa de describir el paquete de características estándar de los submarinos militares modernos; aún así, una parte clave de la suite de armas de Fateh sigue siendo un misterio.

Se sabe desde hace algún tiempo que las embarcaciones Fateh llevarán cuatro torpedos de 533 mm con dos más en reserva, así como ocho minas navales. Las fuentes iraníes han proporcionado información mucho menos concreta sobre los misiles de crucero a bordo de Fateh, que supuestamente pueden ser disparados desde una posición sumergida. Al llegar a menos de 50 metros de largo y con un pequeño bastidor para alardear, queda por ver cuántos y exactamente qué tipos de misiles de crucero pueden estar incrustados en el barco. Tampoco está claro si algunos o todos sus seis torpedos a bordo tendrán que girarse para acomodar los misiles de crucero en cuestión.

El submarino Fateh se lanza pisándole los talones al primer destructor de producción nacional de Irán, Sahand , encargado hace varios meses. Este submarino se desplegará en el Golfo Pérsico, con planes aparentes para embarcarse en futuras misiones en el Mar de Omán.

Teherán aún no ha especificado en cuántos buques estará formada la clase Fateh. Parece que hay al menos otro submarino Fateh en producción , pero los detalles son extremadamente escasos.

Si bien la actual lista de 33 submarinos de Irán parece formidable por su gran tamaño, una parte significativa de estos está envejeciendo de origen norcoreanas y rusas. A pesar de algunas preguntas técnicas, la inauguración de la clase Fateh sugiere que Irán está avanzando con su programa de modernización naval a pesar de la presión económica de un régimen de sanciones occidental de larga data. 

IDEX 2019: empresa saudí exhibe buggy blindado

Por Mohammed Najib, Abu Dhabi - Jane's Defence Weekly -Traducción Desarrollo y Defensa

El vehículo blindado todo terreno Nasser en exhibición en IDEX. Fuente: IHS Markit / Patrick Allen
La compañía saudita de ingeniería Bandaria Auto exhibió un vehículo blindado liviano para todo terreno llamado Nasser en la feria IDEX celebrada en Abu Dhabi del 17 al 21 de febrero.

Diseñada para misiones de patrulla, reconocimiento y ataque rápido, la versión que se muestra puede llevar a tres personas con una en una estación de armas que puede armarse con una ametralladora de 12,7 mm. También se ofrecen variantes de ambulancia y transporte de combustible.

Abdul-Aziz Aqil, el diseñador del vehículo, dijo a Jane que se ha desarrollado para cumplir con los requisitos de las fuerzas terrestres sauditas. Con un peso de 3,1 toneladas, el Nasser está disponible con motores de 400 a 1.200 CV, lo que le otorga una velocidad máxima de 200 km / h, según la empresa.

Aero India 2019: ADA presenta al caza Tejas AF Mk 2 de peso medio

Por Caron Natasha Tauro, Bangalore - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Un modelo de HAL Tejas Mk 2 caza ligero (MWF) presentado en Aero India 2019. Fuente: IHS Markit / Caron Natasha Tauro.

La Agencia de Desarrollo Aeronáutico de la India (ADA) reveló un modelo del caza de Peso Medio (MWF) de Tejas AF Mk 2 de Hindustan Aeronautics Limited (HAL) en Aero India 2019.

El Tejas AF Mk 2 MWF, que se mostró el 20 de febrero, se está lanzando a la Fuerza Aérea de la India (IAF) para que se ajuste a su requisito de caza multiusos mediano y como un posible reemplazo de la flota Dassault Mirage 2000.

El Tejas AF Mk 2 MWF es una versión mejorada del Tejas Light Combat Aircraft (LCA), con modificaciones que comprenden una longitud ligeramente más larga de 14.6 m y una envergadura de 8.5 m (en comparación con 13 my 8.2 m respectivamente para el LCA) para mejorar sus capacidades de carga útil. El Tejas AF Mk 2 MWF también tiene un ala delta compuesta con amarres unidos para ayudar a reducir la resistencia en casi todos los ángulos de ataque.

El peso máximo de la aeronave es de 17.5 toneladas, lo que aumenta su capacidad de carga de armas hasta 6.5 toneladas, y está equipado con un motor General Electric GE-F414-INS6 de mayor empuje que cuenta con un sistema de Control de Electrónica Digital de Autoridad Completa (FADEC) . Las características adicionales del Tejas AF Mk 2 MWF incluyen un sensor de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), un sistema de alerta de aproximación de misiles (MAWS) y un radar activo de matriz escaneada electrónicamente (AESA).

Demuestran gran interés por el proyecto del tren Jujuy-La Quiaca

Resultado de imagen para proyecto del tren Jujuy-La Quiaca(El Constructor) - El gobernador Gerardo Morales, se reunió en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, con una misión de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que llegó a Jujuy con el interés enfocado en el proyecto de reactivación ferroviaria Jujuy-La Quiaca.

La delegación tiene previsto observar los trabajos que se están realizando desde Volcán hasta Humahuaca, las estaciones recuperadas y se les informará sobre el proyecto de la Planta Solar de Humahuaca, la cual proveerá de energía solar al tren y los pueblos conectados por el mismo.

Luego del encuentro, el secretario de Gestión de la Gobernación, a cargo de la coordinación del Tren Jujuy – La Quiaca, Pablo Rodríguez Messina, señaló que hay un interés muy fuerte de la Corporación Andina de Fomento por este proyecto, debido a que nuestra línea Jujuy-La Quiaca se integra con el ramal del occidente boliviano y que se conecta con Perú, lo que se conoce como el Corredor de Los Libertadores. “De ese tramo multinacional la única parte que falta que esté operativa es Jujuy La Quiaca”, expresó.

Agregó que “los distintos organismos multilaterales que trabajan en esos corredores de integración, les interesa apoyar a Jujuy en este proyecto y a ellos le estamos mostrando que ya estamos trabajando y es una obra en ejecución”, finalizó.

India, Argentina espera trabajar juntos en aviones de entrenamiento para la Fuerza Aérea

Lazos argentinos de la India, aviones de entrenamiento, fuerza aérea, Narendra Modi, Mauricio Macri, Ministerio de Defensa, MEKO 140A16 corbetaPor Huma Siddiqui - Traducción Desarrollo y Defensa
Bajo el memorando de entendimiento, se espera que los ministerios de ambos lados exploren vías para trabajar juntos. Argentina está buscando gangas para restaurar su ejército. Los dos líderes también enfatizaron que el terrorismo debe ser confrontado de manera inequívoca y resuelta. 

India y Argentina firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para la Cooperación en Defensa entre los dos países al final de las conversaciones bilaterales entre el Primer Ministro Narendra Modi y el Presidente de Argentina, Mauricio Macri. Con un poco de pensamiento innovador, ambos países pueden cooperar para el beneficio mutuo de ambos países.

Fuentes de alto nivel han confirmado a FE Online que se espera que una delegación de alto nivel del Ministerio de Defensa (MoD) visite Buenos Aires el próximo mes para explorar las posibilidades de cooperación en este sector.

Los dos líderes también enfatizaron que el terrorismo debe ser confrontado de manera inequívoca y resuelta, y también subrayaron la necesidad de garantizar que las organizaciones terroristas no tengan acceso a ninguna DMP o tecnologías o finanzas y se comprometan a cooperar en los foros multilaterales especializados. Al hablar con un selecto grupo de periodistas al margen de la visita en curso del presidente Macri, el ministro visitante de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, dijo que “hemos resuelto luchar contra este grave desafío para la humanidad. "Nosotros también hemos tenido ataques terroristas en los 80, aunque no en una escala tal como ha ocurrido aquí en la India".

Según Faurie, "hay posibilidades de cooperación en el sector de defensa de ambos países". Argentina tiene IA-63 Pampa-II, y podría ofrecer una oportunidad para que ambas partes trabajen juntas, dijo el ministro. FE ONLINE fue el primero en informar que tanto India como Argentina podrían trabajar juntos para desarrollar aviones de entrenamiento para las Fuerzas Aéreas.

El Memorando de Entendimiento en Defensa es muy amplio y abarcará cuestiones relacionadas con el intercambio de oficiales, la capacitación del personal de las Fuerzas Armadas y la cooperación en empresas conjuntas de equipo militar y operaciones de mantenimiento de la paz.
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HAL TEJAS
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Se ha alentado a las empresas comerciales a concertar acuerdos para el desarrollo conjunto y la coproducción de equipos de defensa en la India, incluida la transferencia de conocimientos técnicos y tecnologías. Como se informó anteriormente, ambos países tienen una base industrial de defensa indígena bien desarrollada y existe un amplio margen de oportunidades para que ambas partes trabajen en aviones de entrenamiento, aviones de transporte, submarinos y armas pequeñas.

Las empresas de defensa de Argentina, como Fabrica Argentina de Aviones, Astillero Ro Santiago, CITEDEF, INVAP SE, Tandanor y la Dirección General de Fabricaciones Militares están interesadas en explorar el mercado indio. A lo largo de las décadas, a través de una combinación de producción con licencia de diseños extranjeros y algunas investigaciones y desarrollos indígenas, estas compañías han producido el tanque mediano TAM, el avión de combate Pucará, el entrenador de jets Pampa y la corbeta MEKO 140A16.

Existe un amplio margen para la producción conjunta, el desarrollo conjunto y el soporte de mantenimiento y las capacidades de revisión. Argentina tiene una necesidad desesperada de revisiones de defensa y modernización. Este es particularmente el caso de su Fuerza Aérea. Los cazas Mirage de Argentina fueron dados de baja en 2015, creando una brecha para los aviones de combate. La Fuerza Aerea ha expresado interés en ordenar 20 unidades de aviones J-20 o JF-17 / FC-10 Thunder, mientras que la Marina planea adquirir cinco unidades de corbetas P18 chinas (???). Con el país frente a la crisis económica, la decisión de compra se ha aplazado, aparentemente para bien.

Cazabombarderos, misiles antibuques y otras armas de fabricación rusa que tiene Venezuela

(Perfil.com) - Desde 2005, el país compró todo tipo de armamento, equipamiento y transporte militar de primera generación a Rusia. Maduro presume ahora de su poderío militar. 
 El Su-35 es considerado el caza más letal del mundo. FOTO: RIA NOVOSTI
Un video publicado este miércoles por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mostró un ejercicio conjunto con la Fuerza Aérea y el Ejército de Venezuela donde se prueban equipamiento y armas compradas a Rusia en los últimos años. En el video se ve cómo un cazabombarderos Sukhoi Su-30MK2V dispara un misil antibuque Kh-31, ambos comprados a Rusia. La prueba de armamento es parte de los ejercicios Bicentenario de Angostura 2019 que se realizaron entre el 10 y 15 de febrero y que tienen el objetivo de fortalecer la capacidad defensiva del territorio de Venezuela por parte de las Fuerzas Armadas. 
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Para ello, utilizaron un avión llegado al país en 2006 como parte de un acuerdo de venta de armas entre el gobierno chavista y Rusia. Según la web especializada en tecnología aeronáutica Airforce Technology, el Sukhoi Su-30MK2V es un avión de fabricación rusa armado con misiles antisuperficie de precisión y tiene un alcance de lanzamiento de 120 kilómetros. 

El Su-35 es considerado el caza más letal del mundo, afirma la agencia rusa Sputnik. Solo el F-22 Raptor es capaz de resistir a la nave rusa, dado que está construido especialmente para obtener superioridad aérea. En cuanto a su aspecto, el avión se parece mucho a su predecesor, el Su-27. No obstante, el nuevo tiene mayor peso -38.800 frente a los 33.000 kg, respectivamente-, lo que permite aumentar su vida y carga útil. 

 Los misiles de la "muerte supersónica" Los aviones ya llevan 12 años al servicio de la Aviación Militar de Venezuela desde que en 2005 Venezuela negoció con Rusia la compra de 24 aeronaves de ese modelo que llegaron al país en 2008. El precio del contrato se estima en US$ 1.500 millones. 
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Por su parte, los Kh-31 son misiles antibuques supersónicos capaces de alcanzar los 250 kilómetros de distancia. En sus versiones modernas son capaces de hundir un buque de 4.5000 toneladas y tienen una velocidad máxima de 1.000 metros por segundo. "Los proyectiles Kh-31 pueden resistir una sobrecarga de 10 g, mientras que su velocidad máxima supera cuatro veces la velocidad del sonido", explica Sputnik. "Estos misiles tácticos no solo son capaces de atacar buques de hasta ocho toneladas, sino también las estaciones de radar del enemigo. Gracias a su velocidad e invisibilidad, los Kh-31 fueron bautizados como 'la muerte supersónica'". 

Tras este primer negocio, el Rosoboronexport -la agencia del gobierno ruso para la exportación de productos, servicios y tecnologías militares- firmó un contrato con Hugo Chávez para el suministro de fusiles Kaláshnikov AK-103 (100.000 unidades) y se firmó un acuerdo para la construcción de una fábrica de Kaláshnikov en Venezuela, dedicada a la producción de rifles y munición. 
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Ese año también se firmó un contrato para el suministro de sistemas de misiles tierra-aire Tor-M1 (el precio del contrato fue de 290 millones de dólares). El suministro empezó en 2008. En junio de 2015 el ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo al canal de televisión Rossíya: “Quizás hayamos empezado con una relación técnico-comercial y técnico-militar que principalmente consistía en que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana fue equipada con modernos sistemas fabricados en Rusia. Por eso hoy podemos hablar de la Fuerza Armada ‘antes de Hugo Chávez’ y la de ‘después de Hugo Chávez’, con la que Rusia tiene mucho que ver”. “Se trata de un equipamiento nuevo que nos ha permitido fortalecer el aparato militar de la Fuerza Armada”, explicó entonces Padrino López, hoy uno de los más fieles aliados del régimen de Nicolás Maduro. 

“Pero además, hay mayor nivel de cooperación en el ámbito estratégico y educacional… En este momento tenemos más de 65 oficiales preparándose en Rusia y tres cadetes en las academias militares rusas. Eso quiere decir que esta relación se va a ir incrementando no solamente en el campo militar sino también en el civil”, agregó. 
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T-72, AK-93 y helicópteros sofisticados.  Casi toda la tecnología del Ejército de Tierra de Venezuela es de fabricación rusa, según informa la agencia de noticias rusa RIA Novosti. El grueso de las tropas blindadas lo constituyen 92 tanques rusos T-72B1V, de los que Rusia produjo hasta la actualidad un total de 20.544 unidades. En América Latina es usado por Venezuela -que compró 92 en 2009- y Nicaragua. Las tripulaciones de los acorazados venezolanos recibieron en el año 2010, en Omsk, un curso de sistemas T-72 en marco de un programa de intercambio militar, dijo RIA Novosti. 

 En 2006 Venezuela recibió 100.000 rifles Kaláshnikov AK-103, según informó el sitio de noticias ruso Russia Beyond. Ese mismo año se firmó el acuerdo para la construcción de una fábrica de Kaláshnikov en Venezuela, que puede fabricar 25.000 rifles y 50 millones de cartuchos al año (el precio del contrato se estima en 475 millones de dólares), según la agencia TASS. Sin embargo, la construcción de la fábrica ha sufrido varios contratiempos debido a la crisis económica venezolana.
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La aviación venezolana cuenta también con una decena de los helicópteros Mi-35M2, 16 aparatos Mi-17V5, 3 helicópteros pesados de transporte Mi-26T2, todos de fabricación rusa. Según RIA Novosti, la parte más fuerte de las Fuerzas Armadas de Venezuela es el sistema de defensa antiaérea. 
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En este campo el país cuenta con sistemas de misiles antiaéreos de largo alcance S-300BM, 12 sistemas de misiles antiaéreos de alcance medio Buk-M2E, 24 sistemas modernizados S-125 Pechora-2M. 
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Además, Venezuela tiene en su arsenal 12 sistemas de misiles antiaéreos Iglá-S que hace dos años provocaron una fuerte polémica a nivel internacional. Las fuerzas armadas chavistas también cuentan con un stock de 123 vehículos de combate blindados BMP-3M, que cuentan con un blindado reforzado, un moderno sistema de control de fuego y el sistema de protección activa Arena-E. 
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Dispone desde 2009, además, de otros 114 blindados BTR-80A, un anfibio blindado de transporte de personas diseñado en la desaparecida URSS en 1986, para reemplazar a los BTR-70 y BTR-60. 
D.S. 
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Además, de todo lo nombrado falta el equipamiento chino. Pero toda esta inversión y equipamiento para que se empleara y contra quien. Si es una potencia nuclear, un solo submarino nuclear Trident -versión antigua- termina todo. Hay al parecer una ausencia de un pensamiento estrategico que genera un desperdicio económico. Sin duda, la capacidad de defensa es necesaria pero esta, primero requiere desarrollo económico, sin el es inviable. Lo lamento por Venezuela, un hermoso país y con buena gente...

Mauricio Macri inició su visita a Vietnam, ultima parada de la gira presidencial en Asia

(Perfil.com) - El mandatario fue recibido en Hanoi por el presidente vietnamita Phu Trong. Habrá encuentros empresariales y tratados económicos. Macri inició su visita a Vietnam, ultima parada de la gira presidencial en Asia FOTO: TÉLAM 
El presidente Mauricio Macri llegó este miércoles 20 de febrero a Vietnam en un vuelo procedente de Bombay, la última escala de su visita a la India. El mandatario fue recibido en el Palacio de Gobierno de Hanoi a las 10.15 de la mañana (las 00.15 en Argentina) por el presidente Phu Trong y otras altas autoridades de gobierno. 

La bienvenida oficial contó con una revista de tropas y la presentación de la comitiva al gobierno vietnamita. Antes de su arribo a la sede gubernamental Macri depositó una ofrenda floral ante el Monumento de los Héroes Nacionales y Mártires y otra en el Mausoleo de Ho Chi Minh, líder guerrillero que venció a los Estados Unidos. Al término del encuentro privado de los presidentes se realizará una reunión de trabajo ampliada con sus respectivas delegaciones y seguidamente el acto de firma de acuerdos. 

 Por la tarde de este miércoles, Macri se reunirá con Thi Kim Ngan, presidenta de la Asamblea Nacional de la República de Vietnam -dominada por el partido comunista-, y posteriormente mantendrá una audiencia con el primer ministro Nguyen Xuan Phuc en la oficina de Gobierno, donde también será recibido por una guardia de honor. A las 18.30, hora local, será agasajado por el presidente vietnamita con una cena de gala en el Centro de Convenciones Internacionales. Las mejores fotos de la visita de Macri a India Agenda oficial. 

El jueves, a partir de las 9, el presidente asistirá a la apertura del Foro de Negocios Argentina-Vietnam, en el Hotel Meliá Hanoi, donde expondrá un mensaje luego de las palabras de bienvenida del titular de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam, Vu Tien Loc. Participará alrededor de un centenar de empresarios argentinos, en su mayoría representantes de pymes procedentes de 11 provincias, que acompañan la gira asiática del Presidente. 

 Según adelantó PERFIL, la misión del mandatario en Vietnam es potenciar el creciente vínculo comercial que viene creciendo desde la gestión kirchnerista (Cristina Kirchner visitó ese país en 2013). El año pasado, el comercio con ese país alcanzó los US$ 2.900 millones y dejó un superávit para la Argentina de 1.650 millones. Con “solo” 95 millones de habitantes, es el quinto comprador de productos argentinos y Macri tratará de ampliar el ingreso de productos agrícolas especialmente frutas como cítricos, peras y manzanas.  

El 25 de enero pasado, el responsable económico de la Cancillería, Horacio Reyser, había mantenido en Davos una reunión preparatoria con funcionarios de Vietnam, tras el encuentro indicó que “Vietnam es el quinto mayor importador de productos argentinos del mundo y el mayor del sudeste asiático”, remarcó que las “ventas a ese país crecieron un 600% en los últimos 10 años” y anticipó que se busca ahora “continuar diversificando este excelente intercambio”.  Argentina tiene con Vietnam el segundo mayor superávit comercial y las exportaciones argentinas marcaron un incremento del 600% en la última década. De hecho, el año pasado el superávit fue por US$ 1.464 millones y por US$ 1.650 millones en el año 2017. 

Según la agencia Télam, el país asiático tiene una economía "complementaria" con la Argentina por la producción contraestacional y la especialización en diferentes productos agrícolas. El 55,3% de las exportaciones argentinas a Vietnam corresponden a harina y pellets de soja; 30,3% a maíz, 5,2% a trigo y morcajo; 3,3% a camarones y langostinos congelados y 1,5% a cueros y pieles curtidos de bovinos. Mientras que los principales productos que Argentina importa de Vietnam son aparatos eléctricos de telefonía (20,65%) circuitos integrados y microestructuras electrónicas (14,4%), calzados con suela de caucho y cuero (12,6%) y dispositivos de cristal líquido (4,9%).  

El Presidente está acompañado por la primera dama, Juliana Awada, y su hija Antonia, además de una comitiva que incluye al vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra; el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; el vocero presidencial, Iván Pavlovsky, y el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.  Viajan además en la comitiva presidencial los diputados Emilio Monzó (titular de la Cámara), Martín Lousteau, Oscar Castillo y Marcelo Wechsler, y el senador peronista Alfredo Luenzo, el único dirigente opositor de la comitiva. 

De acuerdo con lo que trascendió, el Gobierno le ofreció a algunos legisladores kirchneristas y massistas participar de la gira, pero la invitación fue rechazada. La siguiente escala de la gira presidencial son los Emiratos Árabes Unidos.  Los representantes de las 80 empresas que acompañarán la gira ya tienen comprometidas más de 500 reuniones con empresarios de India y Vietnam con miras a avanzar en futuros negocios. La gran mayoría de las empresas y entidades están vinculadas al rubro agroindustrial de diferentes provincias pero también viajan firmas de los rubros de energía renovable, laboratorios, ingeniería nuclear, biotecnología y sector petrolero, entre otros. 

 La comitiva incluye además a directivos de la Bolsa de Cereales de Córdoba; la Cámara de Cereales y Afines de Córdoba, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, a representantes de la Sociedad Rural Argentina, el Instituto de la Yerba Mate, de la Federación Argentina de la Industria Molinera y la Agencia ProCórdoba.  Una vez concluida esta actividad, en horas del mediodía del jueves, Macri emprenderá el viaje rumbo a Abu Dhabi, última escala de la gira. 

La BBC explica por qué Argentina es "el país más endeudado de América Latina"

Resultado de imagen para gaucho pobre + dibujo (Perfil.com) - En una nota publicada en su portal en español, intenta responder cómo se llegó a tener tanta deuda, si es malo ese nivel y si el país logrará pagarla. 

Los jubilados argentinos son los más afectados por la inflación, según un estudio La inflación mayorista cayó en enero, pero acumula 66,9% en 12 meses Argentina endurece política ante altas expectativas de inflación. Estiman un promedio de 3% para la inflación del primer cuatrimestre

La versión en español de la cadena británica BBC definió a la Argentina como “el país más endeudado de América Latina” en un artículo en el que analiza presente y futuro de la situación financiera de nuestro país. La autora, Analía Llorente, asegura que "en el listado de los países más endeudados de América Latina, Argentina ocupa el primer puesto", porque "el país alcanzó una deuda pública del 77,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2018", y escribe que “se espera que la deuda del país siga creciendo por los próximos préstamos que recibirá del organismo internacional”.

¿Cómo llegó Argentina a tener esta deuda? “Entre ellos están que Argentina tuvo un déficit fiscal muy grande en los últimos años, es decir que sus gastos fueron mayores a sus ingresos, y un tipo de cambio en continua depreciación”, dice el artículo, que cita al economista Esteban Domecq, presidente de Invecq Consultora Económica de Argentina: "En términos de deuda respecto al tamaño de la economía (deuda/PIB) el peso de la deuda pasó del 40% en 2010 (U$S181.621 millones) al 94,6% en 2018 (U$S307.656 millones), siempre con los datos hasta el tercer trimestre".

La deuda argentina genera dudas entre los inversores por el año electoral “Otro de los factores relacionados al aumento de la deuda es la creciente inflación en el país que en 2018 registró un incremento de precios acumulado de 47,7%, la tasa más alta en 27 años y la segunda en la región, tras Venezuela”, explica la nota. "Teniendo en cuenta la necesidad de bajar aceleradamente la tasa de inflación, (el gobierno de Mauricio Macri) optó por reducir al mínimo el financiamiento monetario del déficit, lo que redundó en un fuerte proceso de endeudamiento externo", dijo a BBC el director de la consultora Analytica, Rodrigo Álvarez. 

La segunda pregunta que intenta responder la BBC es si es malo este nivel de deuda que posee Argentina. “Los analistas consultados creen que este panorama de deuda elevada en Argentina genera más dudas que certezas. Y las esperanzas están depositadas en el crecimiento”, asegura. "Creo que la deuda engordó demasiado rápido, producto del aumento del déficit fiscal de los años previos", responde Jorge Vasconcelos, investigador jefe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral). "Pero en la medida en que el gobierno pueda cumplir con el objetivo de un déficit antes de intereses cercano a cero a partir de 2019 y si la economía vuelve a crecer en los próximos trimestres, la situación va a ser perfectamente manejable". 

¿Está Argentina en condiciones de pagar su deuda?, se preguntan. “El fantasma del default de 2001, es decir, que Argentina no pueda hacer frente a sus obligaciones de deuda, sigue presente en el imaginario del país”, aseguran. “Sin embargo, en la actualidad el cumplimiento de los pagos de deuda estaría garantizado en el corto plazo, opinan los especialistas” consultados por BBC. Las elecciones presidenciales de este año y las legislativas en 2021, y "los abultados vencimientos con el FMI en 2022-23 imponen la necesidad de una rápida renegociación del acuerdo con el FMI", opina Álvarez. 

Por su parte, desde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirman a la autora del informe que "siempre pueden haber riesgos, pero hay que ver cuál va a ser la evolución del país, las condiciones externas y cómo puede crecer". D.S. (Fuente www.perfil.com). 

Crisis en obra social de las FF.AA. por ayuda financiera sin respaldo en presupuesto

Resultado de imagen para Crisis en obra social de las FF.AA.Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
El Directorio del Instituto de Obras Sociales de las Fuerzas Armadas (IOSFA) cuestionó la decisión de Pedro Barrios, presidente, designado por Oscar Aguad, de ofrecer créditos al personal civil con fondos de los afiliados. 

El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) es una obra social estatal que brinda servicios a las Fuerzas Armadas (Ejército Argentino, Armada Argentina y Fuerza Aérea Argentina), y de Seguridad (Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional).

Días antes del fin del ejercicio 2018, Barrios, un colaborador del ministro de Defensa durante la campaña a gobernador de Córdoba, firmó la Disposición DI-154-2018 por la cual aprobó el otorgamiento de “ayuda financiera” (préstamos) a los agentes civiles que trabajan en el organismo de asistencia social de los uniformados. Permite que cualquier empleado civil pueda solicitar un crédito de hasta el 30 por ciento de su sueldo pagadero en 6 cuotas mensuales consecutivas. 

En los considerandos, Barrios justifica la medida en la necesidad de “contribuir con el desarrollo social y humano de los trabajadores y fortalecer el compromiso de los empleados para con el IOSFA”. “Nadie puede estar en contra de un objetivo de esa naturaleza pero no se tomaron las medidas para incluir en el Presupuesto 2019 del organismo la previsión de fondos orientados a esos créditos”, dijo a este diario un vocero del directorio. “Este gobierno hizo de la transparencia en el manejo de los fondos públicos, una cruzada”, “no vemos cómo se fondearán esos créditos si no se tuvo en cuenta la contingencia para 2019”, apuntaron las fuentes.

El directorio está integrado por; general de brigada ( R) José Figueroa, general de brigada (R) Claudio Amieva Correa, coronel (R) Leonardo Durandeu, contraalmirante Juan Palermo, contraalmirante Germán Cibeira, comodoro mayor (R) Fernando Bruno, comandante mayor (R) Adalberto Ferreyra, prefecto general (RS) Rubén Pedretti, doctora María Dramis y doctora Mónica Garregnani.

El directorio tomó conocimiento de manera casual y accidental de la Disposición de marras. Barrios no publicó la decisión como Acto Administrativo, trámite que es de rigor para validar las iniciativas frente al pleno del Directorio y beneficiarios de la obra social. Los integrantes cuestionaron el procedimiento inconsulto y autónomo adoptado por el presidente, una práctica que ya había criticado por nota el general Figueroa a propósito de otra iniciativa que tampoco abrió a los miembros del directorio: separar a los militares de la gestión de su propia obra social.

La creación del IOSFA es el resultado de la fusión entre las obras sociales de las tres fuerzas con el objetivo de “conformar una red de servicios integradora, que articule y garantice la cobertura médico asistencial y social, adoptando los principios de equidad y solidaridad en el acceso a las prestaciones”, dice el sitio oficial.

El conflicto que generó Barrios por el apartamiento de los militares en la administración del IOSFA trascendió a las redes sociales. Por caso, el economista José Luis Espert tuiteó: “dejen a los militares tranquilos con su obra social. Los han arruinado demasiado durante años como para encima arruinarles la obra social. Todo para darle cargos y negocios a los amigos de Aguad”.

El ministro de Defensa colocó bálsamo temporario en la herida abierta por su delegado en el IOSFA. Se puso del lado del electorado; dio instrucciones a los cuatro jefes militares para que comuniquen a sus cuadros que el personal militar seguirá trabajando en la obra social. En clima electoral la prudencia política para no defraudar al votante tuerce decisiones, claro, expiran el día después del sufragio.

En sendos radiogramas fechados el último martes, la cúpula militar calmó el mal humor castrense y de los familiares afiliados. La marcha atrás de Aguad se lee con un mismo formato: “El ministro de Defensa ha ratificado que personal militar continuará prestando servicios en el IOSFA, como históricamente lo ha hecho, y su designación será realizada a propuesta de cada fuerza, en coordinación con las autoridades de dicho instituto, de acuerdo a los perfiles establecidos y a la normativa vigente”. Rompió el molde el texto del jefe aeronáutico Enrique Amreim, agrega: “a los efectos que dicho personal participe y coopere en las labores diarias del mismo”. La frase no cayó bien, “nuestro objetivo fue siempre administrar y conducir la gestión, tener el control de la obra social que nos pertenece por derecho propio”, es bien distinto de “cooperar o participar” explicó un aviador.

Prestan dinero con recursos que no son de ellos, extraídos forzosamente de sus sueldos y por ser ademas una población cautiva. Quieren hacer solidaridad, BAJEN EL COSTO DE LOS MEDICAMENTOS QUE DEBEN PAGAR SUS AFILIADOS, INCREMENTEN LAS PRESTACIONES E INCORPOREN MAS PROFESIONALES EN ESPECIALIDADES NO CUBIERTAS Y MEJOREN LAS INSTALACIONES, ASÍ COMO LA SOLICITUD TELEFÓNICA DE ATENCIÓN SANITARIA. Estos liberales son una maquina de calamidades. Hasta hoy, lo único que están haciendo es complicarle la vida a los Argentinos...Por favor, cambien de ideólogo. Entre el equipo gobernante que no es consciente de la necesidades del pueblo y la oposición reunida en la agrupación " reunidos para robarle al Estado", parece ser que no tenemos salida. Pobre patria mia...

Ford cierra fábrica en Brasil y dejará de vender el Fiesta y camiones en Sudamérica

La compañía dejará de fabricar y vender camiones en Sudamérica.(Ambito.com) - La compañía estadounidense anunció la medida como parte de su reestructuración global. El conjunto industrial de Sao Bernardo do Campo cuenta con 2.800 empleados.

La compañía dejará de fabricar y vender camiones en Sudamérica.

La compañía estadounidense Ford Motor Company anunció este martes que en 2019 cerrará su más antigua fábrica en Brasil, que emplea a 2.800 personas, y dejará el mercado de camiones en América del Sur, como parte de su plan de reestructuración global.

"Sabemos que esta acción tendrá un gran impacto en nuestros empleados en Sao Bernardo y estaremos trabajando de cerca con nuestros accionistas acerca de los próximos pasos", dijo el presidente de Ford para América del Sur, Lyle Watters, citado en un comunicado de la empresa.

El Conjunto Industrial Ford Sao Bernardo do Campo, en la periferia de Sao Paulo, inició sus actividades en 1967. Tiene una plantilla de 2.800 operarios, además de tercerizados, según el Sindicato de Metalúrgicos de esta región, que fue cuna de la industria automotriz de Brasil.

El comunicado de Ford no aporta detalles sobre el futuro del personal empleado. Además de camiones F-4000 y F-350, la planta produce el vehículo Fiesta. Todos los modelos serán vendidos hasta agotar el inventario, informó el comunicado.

Como consecuencia de la medida, Ford prevé gastos de unos 460 millones de dólares.

Antes que Macri, Frondizi vio el potencial extraordinario de la India

Por Rosendo Fraga - Infobae.com
La visita que realiza el presidente Mauricio Macri a la India no es una innovación en la política exterior argentina. Tiene antecedentes a lo largo del siglo XX. La primera visita de Estado a dicho país la realizó el presidente Arturo Frondizi, a comienzo de la década del 60.

Antes de ello, ya en los años veinte del siglo pasado, funcionaba un consulado argentino en Calcuta. En esa década, tuvieron lugar importantes visitas de personalidades de la cultura y la vida india. Una es la del poeta Rabindranath Tagore, quien es hospedado tres meses por Victoria Ocampo en su casa. De esta estadía escribe una serie de poemas sobre Argentina, que denominó "Purabi" y que sería interesante reeditar.

Al año siguiente, visita nuestro país el maharaja de Kapurthala, quien fuera recibido por su amigo, el presidente Marcelo T. de Alvear (se habían conocido en Europa, durante la gestión diplomática del segundo en París).

Según Florencia Rubiolo y Paola Baroni, en 1943, se constituye en Buenos Aires la Comisión de Comercio de India para América del Sur. Las relaciones diplomáticas se establecen en 1949. La proclamada "tercera posición" del presidente Juan D. Perón lo llevó a coincidir con la posición internacional del primer gobierno de la India, que propugnaba la no alineación frente a la polarización que se generó en la Guerra Fría.

Pero volvamos a Frondizi. Realizó una gira por Asia acompañado de su canciller Miguel Ángel Cárcano, un destacado dirigente conservador con larga actuación diplomática desde comienzos de los años treinta, y en este marco visitó la India. Fue recibido por el primer ministro Jawaharlal Nehru.

En sus discursos, Frondizi hizo referencia a la cooperación en el ámbito de Naciones Unidas, basada en la "búsqueda de la paz, la realización del derecho, al desarrollo económico para todos los pueblos" y "en la urgencia del desarme atómico". Al finalizar la visita, se emitió un comunicado conjunto en el cual se destacaba la cooperación económica, además de la política.

Según el embajador argentino Fernando Fernández Escalante, quien ocupó nuestra Embajada en la India entre 1976 y 1986, el intercambio comercial bilateral durante la década previa a esta visita era escaso y deficitario para Argentina. Se exportaba en promedio entre 100 mil y 300 mil dólares al año, a valores de ese momento, y se importaba por 18 millones.

Es así como la idea de ampliar el comercio con la India tiene larga data. Frondizi visitó la India seis décadas atrás. El hecho confirma su visión estratégica. Entonces no era la potencia económica que es hoy —en 2019 podría pasar a ser la quinta economía del mundo, superando a Francia y el Reino Unido—, pero por razones geográficas, demográficas y culturales el Presidente argentino veía claro que era e iba a ser un país importante en el mundo.

Las relaciones exteriores entre los Estados son consecuencias más de procesos que de innovaciones y pienso que esta evocación de la primera visita de Estado de un presidente argentino a la India lo confirma.

El autor es analista político. Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.

martes, 19 de febrero de 2019

La ametralladora MG42 fue la "sierra circular" de Hitler (1.800 disparos por minuto)

Por Paul Richard Huard - The National Interest - Tradución Desarrollo y Defensa
Sí, has leído bien. 
Durante la Segunda Guerra Mundial, las GI estadounidenses llamaron a la ametralladora MG42 alemana "sierra de Hitler" debido a la forma en que redujo las tropas en franjas.

El Ejército Rojo soviético lo llamó "el destripador de linóleo" debido al sonido de rasgado único que produjo, como resultado de su extremadamente alta tasa de fuego. Los alemanes llamaron al MG42  Hitlersäge  o "sierra para huesos de Hitler", y construyeron tácticas de infantería alrededor de escuadrones de hombres armados con el arma.

Muchos historiadores militares argumentan que el  Maschinengewehr 42  fue la mejor ametralladora de propósito general de la  historia . Se disparó hasta 1800 disparos por minuto en algunas versiones. Eso es casi el doble de rápido que cualquier arma automática desplegada por cualquier ejército en el mundo en ese momento.

"Sonaba como una cremallera", dijo Orville W. "Sonny" Martin, Jr., un segundo teniente de la 13 División Blindada del Ejército de los EE. UU., en una historia oral de infantería y operaciones de armadura en Europa. "Se come mucha munición y eso hace que sea un problema logístico, pero también se come a mucha gente".

Cuando comenzó la guerra en 1939, los alemanes tenían una ametralladora sólida y confiable de uso general: la MG34. Pero era caro y difícil de fabricar.

El alto mando alemán quería que las tropas de primera línea tuvieran más ametralladoras. Eso significaba un arma diseñada para ofrecer una alta velocidad de disparo como la MG34, pero que era más barata y más rápida de producir.

Mauser-Werke desarrolló una ametralladora que disparó un cartucho Mauser de 7,92 milímetros introducido en el arma desde un cinturón de 50 o 250. Además, la compañía fabricó la ametralladora a partir de piezas estampadas y prensadas, soldando los componentes con una técnica que redujo el tiempo de producción en un 35 por ciento.

El MG42 tenía un alcance efectivo de hasta 2,300 pies y pesaba 25 libras. Un equipo de armas podría cambiar su cañón en segundos. Es cierto que la ametralladora tenía sus debilidades. Usaba municiones como locos, no poseía capacidad de disparo único y podía sobrecalentarse rápidamente. Pero su potencia de fuego en bruto hizo cosas horribles a los enemigos de Alemania.

El mero sonido de un disparo de MG42 tuvo un efecto psicológico en las tropas. La situación se volvió tan mala que el Ejército de los EE. UU. produjo una película de entrenamiento destinada a elevar la moral de los soldados estadounidenses aterrados ante la reputación de la ametralladora.

En una de las escenas dramatizadas de la película, un sustituto verde queda atrapado por el fuego de MG42, mientras que el narrador dice que nadie más en el pelotón parece particularmente molesto por el sonido, nadie más que el GI crudo que "no puede superar el rápido eructo de el arma alemana ".
"Bueno, por lo que tiene una alta tasa de fuego", continúa el narrador. "¿Eso significa que es un arma de combate mejor que la nuestra?"

Lo que viene a continuación es un "disparo" entre varias ametralladoras estadounidenses y el MG42, junto con otras armas automáticas alemanas. El narrador de la película de entrenamiento describe de manera sobria la precisión y la velocidad de disparo de las armas estadounidenses más lenta pero constante. "El artillero alemán paga por su impresionante tasa de fuego", entonó. “Pero  se  obtiene la máxima precisión con una cadencia de tiro que no es más que ruido! El arma alemana es buena, pero la nuestra es mejor. Su corteza es peor que su mordida ".

Pero la realidad es que el MG42 mordió con fuerza, matando o hiriendo gravemente a muchos miles de soldados aliados. James H. Willbanks, autor de  Machine Guns: Una historia ilustrada de su impacto , describe al MG42 como si estuviera en casi todas partes en el campo de batalla europeo, ya sea en emplazamientos de armas o montados en vehículos en todo, desde Semiorugas a Panzers.
"El MG42 fue mortal y efectivo en manos de la infantería alemana", escribe Willbanks.

La capacidad de la MG42 incluso formó tácticas de infantería alemana durante la guerra. Los tácticos estadounidenses y británicos destacaron al fusilero, con ametralladoras que simplemente apoyaban los ataques de infantería. Debido al poder devastador del MG42, los alemanes eligieron lo contrario. La  Wehrmacht  colocó a la ametralladora en el papel central de infantería, con los tiradores como apoyo.

Cada MG42 tenía idealmente una tripulación de seis hombres: un comandante, un artillero, un soldado que llevaba el trípode del arma y tres tropas adicionales que transportaban cañones de repuesto, municiones y herramientas adicionales.

Cuando las tropas aliadas intentaron asaltos de infantería contra posiciones protegidas por una MG42, la tripulación alemana de armas soltaría un fuego de supresión. En la mayoría de los casos, lo único que podían hacer los soldados de infantería atacantes era esperar un cambio de cañón, que el arma se quedara sin municiones o que apareciera un tanque para que pudiera disparar el nido de ametralladoras hasta el olvido.

El MG42  continuó sirviendo  en la Bundeswehr de Alemania Occidental de la posguerra. Cambiado de modo que dispararía el cartucho de 7,62 milímetros de la OTAN, los alemanes designaron el arma MG3. Mantuvo su gran velocidad de fuego. Hoy en día, Alemania y otros 30 países aún utilizan la "sierra circular" de Hitler.

Sudán muestra un sistema móvil de vigilancia terrestre

Por Jeremy Binnie, Abu Dhabi - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El sistema de vigilancia terrestre de Sudán Al-Kinaniya se muestra en IDEX 2019. Fuente: IHS Markit / Patrick Allen
La Corporación de la Industria Militar de Sudán (MIC) dio a conocer su sistema de vigilancia terrestre Al-Kinaniya durante la exhibición de IDEX celebrada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, del 17 al 21 de febrero.

El sistema consiste en un radar de vigilancia terrestre de banda X montado en mástil con una antena de matriz plana y un sistema electro-óptico con cámaras diurnas e infrarrojas que se instalan en un vehículo blindado ligero VN4 4 × 4 de China North Industries Corporation (Norinco). "Diseñamos este vehículo de acuerdo con las necesidades del ejército sudanés. Lo probaron y lo aceptaron", dijo el portavoz del MIC Moatasim Mohammed Daowd Ali a Jane .

Dijo que el radar y el sistema electro-óptico son productos chinos, pero su compañía los integró para que este último pueda dirigirse automáticamente a un objetivo identificado por el radar para permitir una inspección más cercana. No es necesario que el sistema esté en modo continuo porque puede programarse de modo que suene una alarma cuando el radar detecte un objetivo en un área preestablecida.

Al-Kinaniya también está equipado con un sistema de comunicaciones que le permite compartir la alimentación de la cámara en tiempo real con un centro de operaciones. La potencia para el radar es generada por el sistema de energía estándar del vehículo mediante un inversor eléctrico. Los sensores no pueden ser operados cuando el vehículo está en movimiento.
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