jueves, 14 de febrero de 2019

Mas aviones T-6C Texan II para la Fuerza Aérea Argentina

Según el portal Defensa.com, el Departamento de Defensa de los EEUU informó sobre un contrato entre la USAF y la compañía Textron Aviation Defense relacionado con la adquisición vía FMS -Foreign Military Sales-, para la República Argentina de una docena de aviones entrenadores T-6C Texan II.
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En realidad es otra cuota, por un monto de 10.362.128 USD , de un contrato total de 135.279.753 USD por dos máquinas más de un total de doce aeronaves nuevas T-6C TEXAN II, capacitación de aviadores y especialistas técnicos y mantenimiento posterior.

Dichas aeronaves prestaran servicio en la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Argentina, en la provincia de Córdoba, donde operan como entrenadores avanzados en la formación de los aviadores nacionales.

Malvinas: los isleños apuestan a una "relación normal de vecindad" con la Argentina

Cinco de los ocho legisladores de las islas proponen "trabajar juntos" para "beneficio de ambos pueblos"Por Natalia Pecoraro - La Nación

Cinco de los ocho legisladores de las islas proponen "trabajar juntos" para "beneficio de ambos pueblos"

PUERTO ARGENTINO (Enviada especial).- Colaboración, cooperación, cumplimiento de acuerdos, discusiones francas. La Asamblea Legislativa que gobierna las islas Malvinas apunta a tener una "relación normal de vecindad" con la Argentina , propone concentrarse en áreas en las que se puedan conseguir "avances" -no en la disputa de soberanía- y sugiere dejar las diferencias a un lado para proteger el medio ambiente y los recursos naturales.

En una entrevista con LA NACION, cinco de los ocho miembros de la Asamblea Legislativa de las islas plantearon que hay una variedad de temas de interés mutuo y ratificaron la voluntad de trabajar con el gobierno argentino para "beneficio de ambos pueblos". A pesar de que destacaron el comunicado conjunto firmado el 13 de septiembre de 2016, también manifestaron cierta frustración por "algún que otro comportamiento raro" de la Argentina.

"Creo que la clave es la colaboración. No vamos a hablar de la soberanía, eso es algo en lo que probablemente nunca estaremos de acuerdo, pero tenemos que hablar como seres humanos. Se trata de cooperación regional básica", sostuvo Teslyn Barkman, representante de la circunscripción del campo en el cuerpo legislativo.

En esa línea se expresaron los legisladores Roger Spink y Stacy Bragger, ambos de la circunscripción de Puerto Argentino. "Necesitamos concentrarnos en las áreas en las que sí podemos cooperar", dijo Spink.

Bragger, a cargo del portfolio de educación y comunidad, aseguró: "La probabilidad de que el gobierno argentino se despierte mañana y reconozca nuestro derecho fundamental a la autodeterminación es remota". Por eso, explicó, debería trabajarse "hacia tener una relación normal de vecindad".


Los funcionarios hicieron hincapié en que el gobierno de las islas y el argentino deberían "trabajar juntos" para controlar el impacto ambiental de la pesca, para que sea sustentable.

Spink, a cargo de las áreas de presupuesto e impuestos y de asuntos legales y regulación, dijo que la responsabilidad respecto del medio ambiente, y en particular de los océanos, es de "todas las personas del mundo". Por ende, insistió: "Es un área en la que podemos hacer algún progreso sin afectar nuestros reclamos o los de la Argentina". Y agregó: "Necesitamos poner nuestras diferencias a un lado para cuidarlo".

Mark Pollard, responsable del portfolio de comercio, industria, empleo e inmigración, recordó el comunicado conjunto firmado en 2016 por el entonces secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería , Carlos Foradori, y el ministro de Estado del Foreign & Commonwealth Office (la cancillería británica), Alan Duncan. "Incluye una agenda, una lista de cosas que esperamos del gobierno argentino. Igual, ya alcanzamos cosas juntos: el segundo vuelo, por ejemplo, y el trabajo en pesca", aseguró.
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Spink destacó el trabajo de identificación de los restos de soldados argentinos que yacían en tumbas sin nombres en el cementerio de Darwin.

En tanto, el legislador Barry Elsby, a cargo del área de desarrollo, estimó que es "incompatible" que la Argentina busque participar activamente en asuntos internacionales y continúe con "sanciones impuestas contra las Falkland [Malvinas]".

La Argentina tiene que considerar la eliminación de las sanciones si quiere ser vista por el mundo como un país democrático y pujante (Barry Elsby)

"Mientras intenta aumentar su participación en organismos regionales e internacionales como la OCDE, creo que hay que reconocer que eso es incompatible con el sostenimiento de sanciones. La Argentina tiene que considerar la eliminación de esas sanciones si quiere ser vista por el mundo como un país democrático y pujante", opinó.

También comentó que la Argentina "está atravesando un momento difícil económicamente" y señaló: "No es algo que festejemos, quisiéramos que todos los países de la región fueran prósperos".

Barkman, la mujer más joven en ser elegida para la Asamblea Legislativa, afirmó que la Argentina tiene "algún que otro comportamiento raro de vez en cuando". Puso como ejemplo la creación del área marina protegida Namuncurá-Banco Burdwood II. "En un punto entra por una milla en nuestra zona. ¿Por qué habrían de mezclar áreas marinas protegidas con un juego político sucio? No tiene sentido. Es restarle importancia a la ciencia", soltó.

Dijo que cree que habrá "cosas raras" en vez de "discusiones francas" por "un tiempo largo" y remató: "Cada vez que parecería que damos un paso hacia adelante, siempre vemos algo así en el fondo".

Santa Fe toma la delantera en energías renovables y lanza su propia licitación

La EPE licitará la compra de 50 megas de energía solar y eólica, que complementarán los puntos débiles de la red actualPor Delfina Torres Cabreros - La Nación

La EPE licitará la compra de 50 megas de energía solar y eólica, que complementarán los puntos débiles de la red actual Crédito: Secretaría de Energía

La Empresa Provincial de Energía de Santa Fe (EPE) publicó ayer los pliegos de la licitación en energías renovables más ambiciosos de toda su historia. Licitará la compra de 50 megas (MW) de energía solar y eólica para reforzar los puntos débiles de su infraestructura actual y fomentará, así, la inversión de más de US$50 millones en la construcción de pequeñas plantas generadoras de energía en la provincia.

"En Santa Fe tenemos la distribuidora provincial de energía (EPE), que tiene cerca de 55.000 kilómetros de línea. Pero en algunos puntos tienen problemas de infraestructura que se manifiestan en una caída recurrente de tensión. En esos lugares donde necesita que se le inyecte energía extra pensamos en desarrollar un corredor de soporte", explicó a LA NACION Verónica Geese, secretaria de Energía del gobierno santafesino. Según agregó, de esa manera el sistema se volverá más eficiente y evitará grandes inversiones futuras en nuevas líneas de energía, que deberían involucrar al gobierno nacional y pasarían a depender de sus tiempos y disponibilidad de fondos. Además, se trata de una alternativa más económica a la compra de motores de generación diésel.

Dado que detectaron una buena irradiación solar, la gobernación decidió licitar dos corredores de cinco parques de energía solar fotovoltaica que aportarán, entre todas, 40 megas. Un corredor se localizará en el norte de la provincia, entre las localidades de Tostado y San Guillermo, y otro en el sur, entre Firmat y Rufino.

En el sur de la provincia, además, identificaron condiciones óptimas de viento y buscarán desarrollar allí una planta de energía eólica que aportará otros 10 megas, emplazada en la zona de Venado Tuerto. En total, la EPE calcula que la nueva provisión de energía mejorará el servicio eléctrico de más de 320.000 habitantes.

"La licitación es para que los privados construyan con sus propios fondos los parques fotovoltaicos, ellos los operen y nosotros les aseguramos un contrato por 20 años en dólares", detalló Geese. Según consta en el pliego oficial, el Gobierno provincial garantizará un precio máximo de adjudicación de US$80 por mega de energía solar y US$82,50 por mega de energía eólica. Además, para darles seguridad de pago a los proveedores, el Gobierno firmó un contrato para que la cuenta de la EPE en el Banco de Santa Fe -que es la cuenta única en la que se acumulan los cobros de las facturas de consumo eléctrico y tiene un presupuesto anual de $50.000 millones- les de prioridad.

Según Geese, hay muchos inversores interesados en la propuesta. "Son parques pequeños, nacionales. Entonces no aparecen tanto las grandes nombres, sino inversores de Santa Fe que quieren empezar a meterse en el rubro y esto es un buen puntapié inicial -sostuvo-. No insume mucho capital de inversión y asegura renta en dólares por 20 años".

Además, señaló que el modelo energético de la provincia prioriza la descentralización de los provedores para ganar en independencia y a la cercanía de las plantas de producción de energía limpia con las poblaciones que alimenta, para que la gente "las conozca, las valore, y las siga impulsando".

Cuestión Malvinas: Bien dicho, Mr. Kent

Por Jorge Argüello - Clarin.com


Embajador de Gran Bretaña en la Argentina, Mark Kent, habló con Clarín, en reportaje publicado el Domingo 10. Foto Juano Tesone.

Finalmente, el embajador británico en la Argentina, Mark Kent, ha reconocido la existencia de la “disputa de soberanía” bilateral entre la Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Las afirmaciones de Kent en la completa entrevista que publicó Clarín el pasado domingo podrían ser, realmente, el comienzo de un diálogo más serio, sincero, efectivo, equilibrado y de buena fe que el que mantienen los dos países desde 2016, tras el acuerdo internacional Foradori-Duncan.

De hecho, la afirmación del embajador británico de que “aparte de la disputa de soberanía” existe interés en colaborar en diversos campos (pesca, hidrocarburos, etc.) nos aleja de un pasado reciente en el que el Reino Unido justificaba su rechazo a la convocatoria de la ONU a una negociación bilateral con Argentina -por la soberanía de las islas- negando la existencia misma de la disputa. Los dichos de Kent podrían retrotraernos a otros momentos de la relación bilateral, más auspiciosos.

En efecto, hace más de medio siglo, ambas partes reconocían esa disputa como tal, como lo hacía entonces y lo hace hoy la comunidad internacional en su conjunto. Al punto que los dos países se disponían a implementar el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas.

Así ocurrió, por ejemplo en 1966, cuando el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Michael Stewart, visitó la Argentina y suscribió con el canciller argentino Miguel Ángel Zavala Ortiz un comunicado conjunto en donde el Reino Unido aceptó la validez de la Resolución 2065 (1965) de las Naciones Unidas y accedió a iniciar negociaciones con la Argentina.

También en 1968, cuando los representantes de ambos gobiernos acordaron un memorándum de entendimiento que rezaba: el “gobierno del Reino Unido, como parte de un arreglo final, reconocerá la soberanía de la Argentina sobre las islas”.

Hubo luego cooperación en asuntos prácticos durante la década del 70, sin que nunca la cuestión de la soberanía fuese dejada de lado: becas escolares para la población de las islas, el envío de docentes del continente hacia Malvinas, el establecimiento de vuelos por parte de aerolínea estatal LADE y la construcción de un aeropuerto por parte de la Fuerza Aérea Argentina.

En esas épocas, la estatal argentina YPF instaló una planta para abastecer a las islas de combustible líquido, mientras Gas del Estado suministraba gas natural ofreciendo una alternativa a la turba como combustible hogareño. A las tiendas y supermercados llegaban productos argentinos, principalmente productos frescos, y se dio asistencia médica gratuita a los isleños, quienes eran atendidos en el Hospital Británico de Buenos Aires. Por eso es de suma trascendencia lo que el embajador Kent menciona respecto a la importancia en las negociaciones de los “intereses”.

Argentina, como indican las resoluciones de la ONU y de su Comité de Descolonización año tras año, y según lo establece la Cláusula transitoria primera de nuestra Constitución Nacional, siempre ha velado por el respeto a los intereses y el modo de vida de los habitantes de las islas Malvinas en su búsqueda por negociar una solución a la disputa de soberanía.

Pero ahora nos asalta la duda de si estamos en presencia del resultado de un accionar tenaz, orientado en esa dirección, por parte de la actual Cancillería argentina o, meramente, ante un acto de sinceridad espontánea y de realismo por parte del embajador inglés. Cualquiera de las dos sirve.

La persistente contumacia británica debe dar paso a un diálogo que incluya todos los aspectos de la relación bilateral y servir, si realmente se quiere, para quitar el único obstáculo para el desarrollo de las Islas Malvinas: la solución de aquella originaria disputa de soberanía, siempre pacíficamente, de conformidad a lo indicado por las Naciones Unidas y el derecho internacional.

Sí, Mr. Kent, tal como usted lo ha afirma -con todas las letras- hay una disputa de soberanía bilateral pendiente. Ahora, le toca al Reino Unido sentarse a resolver con Argentina el asunto definitivamente, para ajustarse al derecho internacional. 

Jorge Argüello es Secretario de Estado para la Cuestión Malvinas - Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Ex Embajador argentino ante la ONU.

Prefectura secuestró más de 50 kilos de cogollos de marihuana

(Misiones Online) - Están valuados en casi de 2 millones de pesos en Puerto Rico
Prefectura secuestró más de 50 kilos de cogollos de marihuana valuados en casi de 2 millones de pesos en Puerto Rico
Prefectura secuestró más de 50 kilos de cogollos de marihuana valuados en casi de 2 millones de pesos en Puerto Rico

Prefectura Naval Argentina secuestró más de 50 kilos de marihuana sin prensar y detuvo a un hombre que llevaba la droga en la ciudad de Puerto Rico. En esta oportunidad, los efectivos de la fuerza de seguridad comandada por Eduardo Scarzello detectaron la llegada de una lancha a motor desde Paraguay, rumbo a la zona conocida como Puerto Natural Méndez, en el kilómetro 1711 del río Paraná. Al arribar a territorio argentino, su único tripulante desembarcó rápidamente varios bultos y emprendió la vuelta.

Ante la maniobra sospechosa, el personal se dirigió de inmediato a la zona. Allí observó a dos hombres transitando con seis bultos por un camino estrecho. Al notar la presencia policial, las dos personas arrojaron la mercadería y emprendieron la huida.

Con ayuda del guardacostas Guaraní —embarcación de última generación recientemente incorporada a la fuerza— y una lancha de frontera, los efectivos localizaron a uno de los sospechosos en la costa, oculto entre la maleza. El personal aseguró el perímetro y continúa trabajando intensamente para dar con el segundo implicado en el hecho.

Se constató que el cargamento consistía en 50 kilos y 315 gramos de cogollos de marihuana, cuyo valor asciende a 1.957.253 pesos. Las autoridades judiciales intervinientes ordenaron que se secuestre la mercadería, se detenga al hombre identificado y se continúe con la búsqueda de su cómplice.

Reflotan el proyecto de parque eólico para Plaza Huincul

Aseguran que el proyecto chino de parque eólico ya inició(Rio Negro.com.ar) - Representantes de los desarrolladores explicaron los alcances de la obra. En diciembre debería estar finalizado, según los plazos de Nación. La adjudicataria es una reconocida firma china. Licitó en las primeras rondas RenovAr en la era Aranguren.

Con los plazos en cuenta regresiva la firma Loma de los Vientos, una compañía creada por la china Envision Energy, relanzó el proyecto de lo que podría ser el primer parque eólico en Neuquén. Se trata de Los Meandros, ubicado a 35 kilómetros hacia el este de Plaza Huincul, promete estar en funcionamiento para diciembre de este año. En realidad ese es el plazo límite que establece el contrato firmado con Nación tras salir adjudicado en enero de 2018.

Javier Vázquez y Santiago Mullin, de Loma de Los Vientos y Univiento, explicaron ayer en la localidad los alcances del parque en tierras neuquinas y de Cerro Alto, que se construirá en Río Negro. Se indicó que la obra comenzará “a fines de febrero, principios de marzo” y con un plazo de ejecución que tiene previsto concluir en diciembre de este año, para que en enero de 2020 ya esté en funcionamiento.

Se describió además que durante el pico de la obra habrá unos 250 trabajadores en operaciones. “Se utilizarán servicios locales, habrá alquiler de maquinarias, contratación de empresas con empleo indirecto, y que prestan servicios, y quedará además la capacitación de mano de obra porque estos serán los dos primeros parques que se construirán en Neuquén, donde el potencial eólico es gigante”, describió Vázquez.

Indicaron que los 50 aerogeneradores y las 50 torres, llegarán al puerto de Bahía Blanca, serán transportados por la Ruta 22 en camiones. Se espera que para agosto, se puedan montar las torres eólicas. Los 30 aerogeneradores de Los Meandros y los 20 de Cerro Alto llegan desde el exterior y seguramente sean de la casa matriz de la compañía de raíces china. “La idea es que entre noviembre y diciembre pueda estar operativo y en enero que esté generando energía, es un gran desafío”

Entre las cuestiones técnicas se informó que el proyecto se conectará a través de la línea de transmisión de 132 kv y pasará por la vía nacional, a la salida de Estación Transformadora Challaco. “La idea es que entre noviembre y diciembre pueda estar operativo y en enero que esté generando 
energía, es un gran desafío”, refirió el representante.

El intendente Juan Carlos Giannattasio explicó que en las rondas preliminares hubo encuentros con las empresas de servicios locales y las instituciones como Copelco y la UTN, para saber en qué podrán aportar, en especial, la mano de obra. Ambos proyectos, licitados por Envision, llamaron la atención en la primera ronda de adjudicaciones del ministerio de Energía que por entonces comandaba Juan José Aranguren. Lo llamativo fueron los bajos precios ofrecidos, quedaron en el top diez de mejores ofertas.

En números: 250 puestos de trabajo en simultáneo podría demandar el desarrollo en la etapa de mayor complejidad.
Sin embargo el tiempo demostró que los valores quizás fueron subestimados. La compañía estuvo a punto de vender su contrato, a 20 años y en dólares con Nación, por la falta de financiamiento y la revaluación de costos. Incluso recibió un salvavidas del gobierno al ser declarado “proyecto crítico” con lo que pudo flexibilizar condiciones.

Las Fuerzas Armadas y las de seguridad deberían complementarse

Por Sebastián Vigliero - La Nación
Frente al cambio en el tipo de amenazas a la seguridad, las fuerzas tienen que aggiornarse y actuar coordinadamente.

Fuente: LA NACION

Si bien la necesidad de redefinir la defensa nacional y reestructurar el instrumento militar ha estado presente en la agenda política, subsiste todavía una notoria desatención a un tema crucial que nos enfrenta a nuevos desafíos ineludibles: su rol frente a la delimitación jurisdiccional.

Hace 30 años y con la activa participación de todo el arco político, el Congreso Nacional aprobó casi en forma unánime la ley 23.554 de defensa nacional, actualizando el marco normativo de la defensa y delimitando el ámbito de acción de las Fuerzas Armadas -prohibición de participar en asuntos y conflictos internos y de realizar inteligencia interior-. Posteriormente, la ley 24.059 de seguridad interior acotaría los límites de desempeño del accionar castrense en dicha cuestión. Más tarde y, audiencias públicas mediante, el Congreso sancionó la ley 24.948 de reestructuración de las Fuerzas Armadas, dando así el marco jurídico para financiar sostenidamente la defensa. Junto con el Libro Blanco de la Defensa -versión 1999 y 2008- como también la Defensa Nacional en la Agenda Democrática -2003- y los distintos lineamientos que el Poder Ejecutivo dictó en lo sucesivo, se fue conformando una política de Estado para el área de la defensa.

El recientemente derogado decreto 727/2006, que reglamentaba la ley de defensa, territorializaba los ámbitos de acción tanto de defensa como de la seguridad, concibiendo un sistema de defensa para enfrentar la agresión externa perpetrada por Fuerzas Armadas de otro Estado, y tenía vedado actuar frente a otras fuentes de riesgo de cara al siglo XXI. Es más, el decreto 1691/2006 -también derogado- contribuía holgadamente con el citado proceso, diferenciando cuestiones relacionadas a la defensa y a la seguridad.

Desde hace tiempo la defensa nacional se enmarca en un concepto más amplio que sin perjuicio de su rol tradicional busca abandonar visiones perimidas. Los tiempos políticos pretéritos fueron dejando de lado el tratamiento legislativo de toda esta problemática. Por caso, el Congreso nacional evitó abordar aquellas cuestiones vinculadas con los intereses marítimos; una temática que de por sí resulta compleja para una sociedad que se desarrolló de espaldas al mar y que no termina de comprender el carácter marítimo del suelo que habita y los riesgos implícitos que tal desatención conlleva.

Acostumbrados a entenderlas como "compartimentos estancos", las tareas desarrolladas por las fuerzas de seguridad -Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria- y por las Fuerzas Armadas parecieran hoy asistir a una "superposición" de roles. Aggiornarse a las nuevas realidades es un imperativo de ambas, siendo la delimitación de las funciones tradicionales y específicas de cada una el punto de partida, y la "complementación" de sus esfuerzos la norma. "Juntos, no revueltos", esa es la cuestión.

El instrumento militar es la primera línea de defensa cuando las amenazas provienen del exterior y buscan alterar la seguridad nacional. Enmarcado en la estrategia nacional, en nuestro país aquel opera en tres planos: compromisos con la seguridad internacional, a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y las Misiones de Paz; marco regional, sea en aquello relacionado con los organismos multilaterales de defensa hemisféricos -Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y Mercosur, entre otros-. Y por último, en la protección de los espacios soberanos -territorial, marítimo y aéreo-, donde además de las fronteras el instrumento militar protege las líneas de comunicaciones por donde circula el comercio exterior, el transporte y las comunicaciones electrónicas globales del Estado y los recursos. Estos tres ámbitos conviven con una multiplicidad de amenazas de carácter transnacional que buscan afectar la seguridad nacional: la ciberguerra, el terrorismo, la piratería, la preservación de los recursos y el narcotráfico, el control del mar, la contaminación, etc.

Frente a esto, el Ministerio de Defensa encara una protección de cuatro dimensiones: la vigilancia del espacio terrestre; el sistema nacional de vigilancia y control aeroespacial; el sistema de vigilancia y control de los espacios marítimos, y vigilancia y control del ciberespacio.

En la práctica, Frontera Norte es una misión subsidiaria en tanto que el Ejército como la Fuerza Aérea complementan a las fuerzas de seguridad con "vigilancia estratégica" en la frontera, siendo que sus radares y patrullaje vigilan e informan a la autoridad competente sobre diversas amenazas que se presentan provenientes del "exterior". En la vigilancia de las aguas de jurisdicción e interés nacional se ha obviado el carácter "internacional" que envuelve a las mismas más allá del mar territorial. Lo "internacional" comprende exclusiva y excluyentemente los espacios marítimos y los distingue plenamente del espacio terrestre, donde el Estado ejerce soberanía. Fuera del límite exterior del mar territorial, rige la libertad de navegación y el principio de jurisdicción del Estado de pabellón ante lo cual se desvanece la función administrativa policial del Estado nacional. Es allí donde el instrumento militar, sea a través del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y, en particular, de la Armada, debiera coordinar la alerta estratégica ante la ocurrencia de circunstancias que afecten los intereses vitales y estratégicos de la nación; la protección de los recursos naturales y de la vida humana en el mar, la búsqueda y el salvamento, así como la vigilancia marítima.

De modo que, hacer frente a la discusión por competencias jurisdiccionales no es sinónimo de desnaturalización del rol de las fuerzas armadas ni tampoco de las de seguridad, sino sencillamente cumplir con lo legislado y aprovechar las sinergias que ambos ámbitos potencian conjuntamente, evitando duplicidad y superposición de esfuerzos. La puesta en vigencia de la nueva Directiva Política de Defensa Nacional, plasmada en el decreto 703/2018 -como consecuencia del dictado del decreto 683/2018-, iría camino a reafirmar lo acordado 30 años atrás.

Aun así, quedan pendientes cuestiones por resolver. Hoy, las Fuerzas Armadas deberían mantener una "actitud de vigilia" sobre la base de un sistema con capacidad de adaptarse frente a amenazas diversas, flexible y en condiciones de enfrentar una gama de amenazas, latentes y factibles de aparecer en cualquier momento. Para ello, tienen la ardua tarea de profesionalizarse y modernizar doctrinas de empleo de la fuerza, pertrecharse con nuevas capacidades y medios frente a un concepto más amplio de defensa.

Es que, desde la perspectiva de la defensa, la aplicabilidad de un sistema "integral" de vigilancia de los espacios de jurisdicción e interés nacional fortalecerá la seguridad estratégica de la nación a expensas de un esfuerzo de coordinación de todos los órganos del Estado, evitando la transgresión de roles y jurisdicciones naturales de los campos de seguridad y la defensa. Vale como experiencia recordar que las Fuerzas Armadas desempeñaron un rol clave en la custodia de la Cumbre de las Américas de 2005 en Mar del Plata y, recientemente, en la del G2-0, en Buenos Aires, ello sin perjuicio del rol del sistema de seguridad.

Miembro del Instituto de Seguridad y Asuntos Estratégicos del Consejo Argentino para las Relaciones Interncionales (Isiae-CARI). Profesor de la Carrera de Ciencia Política de la UBA y en la Universidad Argentina de la Empresa.

Conoza el ATL-100, el avión brasileño competidor del Cessna SkyCourier

Por ERICK CERQUEIRA - Transponder 1200
El nuevo fabricante aeronáutico brasileño Desaer, conformada por exempleados y exingenieros de Embraer, divulgó en São José dos Campos el proyecto de desarrollo del turbohélice utilitario ligero de ala alta Desaer ATL-100, diseñado como sustituto para la veterana flota de Embraer 110 de la Fuerza Aérea Brasileña, así como para el mercado de la aviación regional.
Designado como Avión de Transporte Ligero (ATL, por su sigla), según el fabricante, tendrá capacidad para transportar diecinueve pasajeros y dos tripulantes con un peso máximo de despegue (MTOW) de 8.6 toneladas. La proyección es que la aeronave dispondrá de una autonomía de vuelo de hasta 2.015 kilómetros con una velocidad máxima de 430 kilómetros por hora.

En una entrevista al portal brasileño especializado en aviación Airway, el exingeniero de Embraer y uno de los responsables del nuevo fabricante, Evandro Fileno, destacó que el ATL-100 tiene potencial para ser un avión único en su categoría, ya que la diferencia de otros similares en desarrollo, como el Cessna 408 SkyCourier, dispone de una puerta trasera, facilitando el manejo de cargas en aeródromos de menor capacidad.
En cuanto a sus demás capacidad, para el transporte aéreo militar, podrá transportar doce paracaidistas y dos tripulantes, además de ser convertido a misión de evacuación aérea, y para el mercado del transporte de carga, podrá transportar tres palets LD3. Se estima que en los próximos veinte años, el mercado global por aeronaves commuter como el ATL-100 y el Cessna SkyCourier demandará 2.100 nuevas unidades. Y en este mercado, Brasil tiene un gran potencial.
Según Fileno, el desarrollo de la aeronave, que está presupuestada en 80 millones de dólares, ocurrirá a lo largo de los próximos tres años, sumándose un año más para el ensamblaje de dos prototipos de pruebas. El ATL-100 llegará al mercado con un costo unitario de 5.5 millones de dólares.
El ATL-100 sera un avión bimotor de ala alta, tradicional, empenaje convencional, estructura semimonocoque con sección central del fuselaje en material metálico, no presurizado, con superficies de mando, rampa trasera y partes no estructurales en material compuesto, tren de tren aterrizaje triciclo fijo y alcance con MTOW de 19.000 libras de 1.600 km, con un precio estimado, menor a seis millones de dólares. Una de las fortalezas del nuevo avión será su rampa de carga, que podrá recibir hasta 3 pallets LD3 en la versión fullcargo, o versiones quick-change para ambulancia, evacuación humanitaria y paracaidistas equipados. Estas características hacen la aeronave ideal para operaciones de logística para cargas especiales más allá de las rutas aeronáuticas principales. Podrá también ser equipado para realizar misiones de patrullaje, vigilancia, inteligencia y reconocimiento.
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El ATL-100 tendrá 2 motores con 1.000SHP de potencia cada uno, con una velocidad máxima aproximada de 430 km/h (380 km. por hora de crucero) pudiendo transportar 2.500 kg de carga o 21
pasajeros. El avión está siendo desarrollado por completo en CAD 3D y con un software de última generación llamado CREO 4.0 de PTC - Partnervision. Tendrá un panel aviónico totalmente digital ,basado en 3 pantallas de 14 " (Rockwell Collins). La aeronave tendrá condiciones de operar en cualquier región , a partir de pistas cortas y rudimentarias, 

Excelente proyecto para un avión regional y militar -reinventa el CASA Aviocar- . Ideal para FAdeA, con portón trasero y gran autonomía. Algo para no olvidar...Felicitaciones.

Mossberg 590 M, con capacidad extra large

Por Pablo Crespo - Weekend
La firma americana lanzó al mercado un modelo diseñado con cargadores de doble hilera de hasta 20 cartuchos. Algo impensable hasta hoy.  
Cuando la firma Winchester lanzó en el año 1897 su modelo de escopeta a trombón –la Trench Gun–, marcó el inicio de un sistema que se afianzó y perdura hasta nuestros días. El hecho de contar con un arma que reúne la versatilidad de toda escopeta, con la posibilidad de cargar varios cartuchos y una acción manual eficiente y segura, no pasó desapercibido por las fuerzas armadas y de seguridad. Las escopetas a trombón equiparon y equipan a cientos de agencias policiales del mundo y participaron de varias contiendas bélicas. Basta con recordar a la Ithaca M37 en Vietnam.
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Con variaciones en su sistema de carga y eyección, todas han mantenido inalterable la característica de un cargador tubular debajo del cañón. Ese tipo de cargador limita su capacidad de almacenamiento, ya que para poder introducir más cartuchos debería, indefectiblemente, ser más largo. Lo que conlleva a alargar el cañón. Los deportistas de tiro práctico con escopeta saben bien de que hablo, ya que en su afán por evitar recargas durante el recorrido de tiro, modificaban sus armas a longitudes que les permitieran cargar 11 o 12 cartuchos 12/70. Lo que si bien es utilizable en un campo de tiro, es contraproducente para una utilización táctica. Otra contra es el hecho de tener que introducir los cartuchos uno por uno, lo que torna lenta su reposición.

Hace ya algunos años, diseñadores italianos comenzaron a pergeñar escopetas con cargadores de quita y pon, con el afán de solucionar esos inconvenientes. Firmas como Valtro y Franchi lanzaron al mercado sus modelos. Hoy, una marca norteamericana fabricante de una de las dos escopetas a trombón más utilizadas en el mundo –Mossberg– revoluciona ese segmento con su nuevo modelo 590 M. De entrada se coloca en el top de la lista al utilizar cargadores de doble hilera, por lo que su capacidad máxima se eleva a veinte cartuchos. Algo impensable hasta el momento en armas de este tipo.

Sellaron una alianza para la licitación del tren General Urquiza

Por Claudio Corsalini (Perfil.com) -  La sociedad apunta a manejar también la operación del servicio ferroviario. El contrato de operación del ramal venció en 2017. 
La alianza que formaron Metrovias y el holding alemán Deutsche Bahn (DB) para participar del proceso de licitación del sistema de subte porteño no se acota a esa sola operación. El actual operador del servicios de subterráneo y la empresa que la acompaña en esa licitación firmaron el miércoles un acuerdo de entendimiento para participar en la futura licitación la línea del ferrocarril General Urquiza. 

Si bien todavía no se lanzó oficialmente el proceso, desde la cartera que dirige Guillermo Dietrich estiman que en las próximas semanas será realizado el llamado a concurso para la operación y mantenimiento de la línea “Firmamos este acuerdo para conocer e identificar las necesidades que presenta antes de que se lance la licitación. Vamos a hacer un análisis del estado en el que se encuentra la línea ferroviaria a fin de identificar las necesidades del ramal. 

El objetivo será asistir a Metrovias cuando se abra el proceso licitatorio”, afirmó Oliver Pietz, Director Ejecutivo de Deustche Bahn para la región. “En este caso, y a diferencia del proceso del subterráneo, salimos a trabajar antes del llamado”, agregó el ejecutivo alemán. 

El Memorándum Of Understanding (MOU) se firmó en la embajada de Alemania y participaron además de Pietz, Joaquín Acuña: Director Ejecutivo de Metrovías, y Ester Litovsky, Gerente de Planeamiento Estratégico, y Control de Gestión de la firma de la actual concesionaria de la línea. 

La línea Urquiza corre a lo largo de 25,6 km entre la estación cabecera Federico Lacroze, en el barrio de Chacarita y la estación General Lemos, en el noroeste bonaerense. Durante 2018 transportó a unos 29 millones de pasajeros con un promedio semanal de 106 mil usuarios. Mueve unos 185 trenes por día y trabajan cerca de 1000 personas. 

En la actualidad, el contrato de operación del ramal funciona a través de una prórroga del original de Metrovias que venció en diciembre de 2017, tras 23 años de vigencia. En ese momento, la firma insignia del Grupo Roggio solicitó una prórroga de diez años, que fue rechazado de plano por el Ministerio de Transporte de la Nación. De todas maneras, y mientras tanto se confeccionan los pliegos de condiciones para la licitación, se acordó una prórroga por 18 meses que vence a mitad de este año. 

La línea Urquiza corre a lo largo de 25,6 km. Durante 2018 transportó a unos 29 millones de pasajeros con un promedio semanal de 106 mil usuarios. Mueve unos 185 trenes por día y trabajan cerca de 1000 personas. El 12 de febrero, en tanto, se llevó a cabo una reunión en el edificio de Hipólito Yrigoyen 250, sede de la cartera ministerial, en la que la firma alemana transmitió su intención de asociarse con la empresa local para participar de la futura licitación. “Siempre es bienvenida una empresa internacional con mucho know how en materia ferroviaria y con intenciones de apostar en el país”, aseguraron a PERFIL fuentes de ese ministerio. DB es uno de los mayores referentes ferroviarios de Europa, en el que trabajan unas 300 mil personas. Mueve cerca de 20 mil trenes diarios en las categorías de corta y larga distancia, trenes suburbanos y de alta velocidad. Transporta entre siete y ocho millones de pasajeros por día. 

Larreta no sancionó piquete, pero aplicó multas por micros

protesta. Una manifestación de movimientos sociales complicó ayer el tránsito en centro de la Ciudad de Buenos Aires(Ambito.com) - Comenzó a regir ley porteña que prohíbe utilizar micros escolares como transporte de manifestantes: 95 buses en infracción y 2 secuestrados.

Una manifestación de movimientos sociales complicó ayer el tránsito en centro de la Ciudad de Buenos Aires, y la zona de Congreso, entre otros puntos.

El Gobierno porteño encontró un atajo, en el intento por amortiguar los efectos de las manifestaciones, como la de ayer en plena 9 de Julio y Avenida de Mayo, que provocó nuevamente un caos en el tránsito, a lo que se sumó la previa de las organizaciones que se concentran en distintos puntos para marchar. La protesta de movimientos sociales sufrió así castigos que no se imaginaban. Es que una ley porteña que modificó artículos del Código de Tránsito y Transporte del distrito prohíbe que los micros escolares se utilicen con fines para los cuales no están habilitados, es decir, que no pueden trasladar a manifestantes ni jubilados, por ejemplo. Además los funcionarios se ocuparon de labrar actas también por mal estacionamiento, cerca de un centenar, y aplicar las multas correspondientes, con la idea de que disminuyan las complicaciones al tránsito que se agregan por las caravanas de micros estacionadas en las avenidas del centro porteño cuando ocurre una protesta.

Desde la Secretaría de Transporte del Gobierno porteño se explicó que esa manera de proceder con los vehículos que trasladan a los manifestantes provoca que “buses escolares mal estacionados bloquean parte de la circulación impidiendo la movilidad de las personas que por allí transitan” y que además “se trata de micros que deben funcionar como transporte escolar y exceden su habilitación”.

El operativo que desplegó ayer Transporte con agentes de Tránsito y efectivos del Ministerio de Justicia y Seguridad determinó 95 micros en infracción, tanto por mal estacionamiento como uso indebido, falta de habilitación y hasta una patente trucha.

“Un conductor profesional debe conocer mejor que cualquiera las reglas para operar en la Ciudad y respetarlas para no poner en riesgo la seguridad vial de ningún vecino. Un colectivo que es habilitado como transporte escolar tiene terminantemente prohibido ser utilizado con otro fin. En este caso, a los micros escolares se les otorga un permiso para transportar niños en forma segura”, se quejó el secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Mendez.

La ley que aprobó la Legislatura porteña el 8 de noviembre del año pasado comenzó a funcionar a partir del 15 de diciembre junto con el resto de las modificaciones en el Código de Tránsito y Transporte. El Gobierno porteño explicó que con la norma sostienen “se trata de agilizar y hacer más efectivo el proceso de sanción a aquellos conductores profesionales habilitados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (taxis, transportes de fantasía, escolares, remises) que cometen alguna falta que, o bien no estaba contemplada en la normativa anterior o cuya penalidad no resultaba efectiva”.

Las multas que se aplicaron, según informó Transporte, fueron 95 por servicio de transporte indebido por $32.100; 95 por estacionamiento indebido por $2.140 a cada vehículo; 1 por patente adulterada que debe pagar $25.680; 1 por transporte sin habilitación para transportar pasajeros que es la multa más cara por $42.800 y otra por conducir sin licencia por $8.560.

Además cambió el procedimiento y se agilizó, de manera que no deja librado al juez que atienda la falta el monto de la multa, sino que se fijó directamente que la infracción por transporte indebido se fija directamente en $32100, se detiene al micro y se le retira la licencia de conducir.

Además, se puede disponer la baja de la habilitación como servicio de transporte del vehículo y se puede inhabilitar al infractor para ser conductor de ese tipo de transporte por hasta 5 años.

Ayer organizaciones piqueteras reclamaron “tierra, techo y trabajo” con una marcha hacia el Ministerio de Desarrollo Social, donde realizaron un acto en reclamo de aumento del monto de los subsidios en los programas de empleo.

Los manifestantes se concentraron primero en distintas esquinas del centro porteño y del Congreso para marchar hacia el ministerio en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano. Los cortes al tránsito por la reunión de manifestantes complicaron la zona de la Plaza Congreso y las esquinas de Carlos Calvo y avenida 9 de Julio, y avenida Santa Fe y 9 de Julio.

Entre otras organizaciones participaron la Corriente Clasista y Combativa, el movimiento Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, el Frente de Organizaciones en Lucha y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

La protesta afectó la circulación del tránsito en la zona céntrica, con cortes parciales que se sucedieron a lo largo de la avenida 9 de Julio, desde la avenida Córdoba hasta la avenida San Juan.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el martes había dicho que no era necesario utilizar “métodos extorsivos, como el corte de calles y las manifestaciones” para hacer escuchar los reclamos.

miércoles, 13 de febrero de 2019

El Reino Unido promete desarrollar enjambres de aviones no tripulados, pero en un horario poco realista

Por Kyle Mizokami - Popular Mechanics
El concepto es sólido, pero tenerlos listos para 2020 no es realista.
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Gran Bretaña quiere construir una flota aérea de drones diseñados para abrumar las defensas aéreas de un enemigo, permitiendo que otras aeronaves se deslicen y golpeen objetivos con impunidad.
El secretario de Defensa del Reino Unido, Gavin Williamson, dijo que la unidad, compuesta por cientos de aviones no tripulados, estará operativa a fines de 2019. Sin embargo, a decir verdad, eso es demasiado optimista para el mundo de las adquisiciones de defensa, especialmente un programa que se basa en aviones no tripulados. tecnología de enjambre.

Williamson dice que quiere crear una "unidad de concepto" dentro de la Royal Air Force equipada con cientos de drones voladores "capaces de confundir y abrumar a las defensas aéreas enemigas". Los drones se vincularían a una red común y serían impulsados ​​por inteligencia artificial para identificar y luego atacar las defensas enemigas.

Imagina un avión de transporte C-130 que expulsa dos docenas de drones enjambre cerca del borde del campo de batalla aéreo. Los drones saben qué ruta de vuelo está previsto que tome un avión de ataque de la RAF tripulada y podrían volar sobre la ruta para buscar las defensas aéreas enemigas, en particular las emisiones de radar y los signos visuales de las redes de defensa aérea. Los drones podrían entonces coordinar un ataque en sitios de radar, misiles antiaéreos, centros de comando y otros objetivos potenciales, creando una zona segura para el paso de los aviones tripulados.
Esta tecnología está siendo perseguida por otras fuerzas aéreas, incluida la Fuerza Aérea de los Estados Unidos . Desafortunadamente, gran parte de esto, incluida la capacidad de controlar enjambres de aviones no tripulados y coordinar los ataques de forma autónoma, aún se encuentra en las primeras fases y años para convertirse en una realidad. Actualmente, ninguna fuerza aérea tiene la capacidad de ejecutar un ataque de enjambre de aviones no tripulados. Básicamente, no hay posibilidad de que el Reino Unido pueda desplegar esa unidad "para fin de año".

The Guardian informa que Williamson prometió £ 7 millones ($ 9 millones de dólares) para crear la unidad. Eso no se acerca al costo necesario para investigar, desarrollar y colocar "cientos" de drones. El costo real probablemente será al menos dos órdenes de magnitud más alto. Mientras tanto, la industria local de aviones no tripulados del Reino Unido ha luchado, con el avión vigilante Thales 'Watchkeeper, prácticamente un duplicado del avión no tripulado Predator MQ-1 de fines de los años noventa, con cinco años de retraso .

Los enjambres de aviones no tripulados como lo que Williamson quiere son inevitables, porque tiene sentido que los aviones no tripulados realicen las misiones aéreas más complicadas y peligrosas. Pero la Royal Air Force no los conseguirá antes que el resto del mundo.

Papua Nueva Guinea comisiona el primer buque patrullero clase Guardián

Por Gabriel Dominguez, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa


Bote patrullero de clase guardián HMPNGS Ted Diro, el primero de los cuatro barcos de la clase para Papua Nueva Guinea, fue encargado en una ceremonia celebrada el 1 de febrero en Port Moresby. Fuente: Austal

El primero de los cuatro barcos patrulleros de la clase Guardian para el Elemento Marítimo de la Fuerza de Defensa de Papúa Nueva Guinea (PNGDF) fue comisionado, anunció la Marina Real Australiana (RAN) el 12 de febrero.


HMPNGS Ted Diro (con el número de banderín 401) entró en servicio en una ceremonia celebrada el 1 de febrero en Port Moresby, a la que también asistió el Jefe de la Fuerza de Defensa australiana, el General Angus Campbell.


El barco, que fue entregado al PNGDF por el constructor naval australiano Austal en noviembre de 2018, es el primero de los 21 barcos de la clase que se regalarán a 12 naciones de las islas del Pacífico y Timor-Leste como parte del reemplazo del barco patrullero de Australia (Mar 3036), cuyo objetivo es mejorar la cooperación en materia de seguridad marítima en la región del Pacífico Sur.
Ted Diro fue lanzado por Austal en mayo de 2018 y comenzó las pruebas en el mar en agosto.

La embarcación tiene una longitud total de 39,5 m, un ancho de 8 m, y puede alojar un complemento de tripulación de 23. Está alimentada por dos motores Caterpillar 3516C y puede alcanzar una velocidad máxima de 20 kt.
Resultado de la imagen para clase guardián HMPNGS
El bote con casco de acero fue construido con consideraciones de espacio y peso para un cañón naval de 30 mm como arma principal, así como para montajes de babor y estribor para ametralladoras de 12,7 mm.

El programa Sea 3036, que busca mejorar la seguridad de la región marítima de Australia mediante el aumento de las capacidades marítimas de sus vecinos inmediatos, reemplazará una flota actual de 22 barcos patrulleros dotados a los estados de las islas del Pacífico entre 1987 y 1997.

Los 13 países que recibirán estos barcos son las Islas Cook, Fiji, Kiribati, las Islas Marshall, Micronesia, Palau, Papua Nueva Guinea, Samoa, las Islas Salomón, Timor-Leste, Tonga, Tuvalu y Vanuatu. El próximo barco será entregado a Tuvalu en abril de 2019, y el último irá a Timor-Leste en octubre de 2023, según el Departamento de Defensa de Australia (DoD).
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