jueves, 14 de febrero de 2019

Santa Fe toma la delantera en energías renovables y lanza su propia licitación

La EPE licitará la compra de 50 megas de energía solar y eólica, que complementarán los puntos débiles de la red actualPor Delfina Torres Cabreros - La Nación

La EPE licitará la compra de 50 megas de energía solar y eólica, que complementarán los puntos débiles de la red actual Crédito: Secretaría de Energía

La Empresa Provincial de Energía de Santa Fe (EPE) publicó ayer los pliegos de la licitación en energías renovables más ambiciosos de toda su historia. Licitará la compra de 50 megas (MW) de energía solar y eólica para reforzar los puntos débiles de su infraestructura actual y fomentará, así, la inversión de más de US$50 millones en la construcción de pequeñas plantas generadoras de energía en la provincia.

"En Santa Fe tenemos la distribuidora provincial de energía (EPE), que tiene cerca de 55.000 kilómetros de línea. Pero en algunos puntos tienen problemas de infraestructura que se manifiestan en una caída recurrente de tensión. En esos lugares donde necesita que se le inyecte energía extra pensamos en desarrollar un corredor de soporte", explicó a LA NACION Verónica Geese, secretaria de Energía del gobierno santafesino. Según agregó, de esa manera el sistema se volverá más eficiente y evitará grandes inversiones futuras en nuevas líneas de energía, que deberían involucrar al gobierno nacional y pasarían a depender de sus tiempos y disponibilidad de fondos. Además, se trata de una alternativa más económica a la compra de motores de generación diésel.

Dado que detectaron una buena irradiación solar, la gobernación decidió licitar dos corredores de cinco parques de energía solar fotovoltaica que aportarán, entre todas, 40 megas. Un corredor se localizará en el norte de la provincia, entre las localidades de Tostado y San Guillermo, y otro en el sur, entre Firmat y Rufino.

En el sur de la provincia, además, identificaron condiciones óptimas de viento y buscarán desarrollar allí una planta de energía eólica que aportará otros 10 megas, emplazada en la zona de Venado Tuerto. En total, la EPE calcula que la nueva provisión de energía mejorará el servicio eléctrico de más de 320.000 habitantes.

"La licitación es para que los privados construyan con sus propios fondos los parques fotovoltaicos, ellos los operen y nosotros les aseguramos un contrato por 20 años en dólares", detalló Geese. Según consta en el pliego oficial, el Gobierno provincial garantizará un precio máximo de adjudicación de US$80 por mega de energía solar y US$82,50 por mega de energía eólica. Además, para darles seguridad de pago a los proveedores, el Gobierno firmó un contrato para que la cuenta de la EPE en el Banco de Santa Fe -que es la cuenta única en la que se acumulan los cobros de las facturas de consumo eléctrico y tiene un presupuesto anual de $50.000 millones- les de prioridad.

Según Geese, hay muchos inversores interesados en la propuesta. "Son parques pequeños, nacionales. Entonces no aparecen tanto las grandes nombres, sino inversores de Santa Fe que quieren empezar a meterse en el rubro y esto es un buen puntapié inicial -sostuvo-. No insume mucho capital de inversión y asegura renta en dólares por 20 años".

Además, señaló que el modelo energético de la provincia prioriza la descentralización de los provedores para ganar en independencia y a la cercanía de las plantas de producción de energía limpia con las poblaciones que alimenta, para que la gente "las conozca, las valore, y las siga impulsando".

Cuestión Malvinas: Bien dicho, Mr. Kent

Por Jorge Argüello - Clarin.com


Embajador de Gran Bretaña en la Argentina, Mark Kent, habló con Clarín, en reportaje publicado el Domingo 10. Foto Juano Tesone.

Finalmente, el embajador británico en la Argentina, Mark Kent, ha reconocido la existencia de la “disputa de soberanía” bilateral entre la Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Las afirmaciones de Kent en la completa entrevista que publicó Clarín el pasado domingo podrían ser, realmente, el comienzo de un diálogo más serio, sincero, efectivo, equilibrado y de buena fe que el que mantienen los dos países desde 2016, tras el acuerdo internacional Foradori-Duncan.

De hecho, la afirmación del embajador británico de que “aparte de la disputa de soberanía” existe interés en colaborar en diversos campos (pesca, hidrocarburos, etc.) nos aleja de un pasado reciente en el que el Reino Unido justificaba su rechazo a la convocatoria de la ONU a una negociación bilateral con Argentina -por la soberanía de las islas- negando la existencia misma de la disputa. Los dichos de Kent podrían retrotraernos a otros momentos de la relación bilateral, más auspiciosos.

En efecto, hace más de medio siglo, ambas partes reconocían esa disputa como tal, como lo hacía entonces y lo hace hoy la comunidad internacional en su conjunto. Al punto que los dos países se disponían a implementar el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas.

Así ocurrió, por ejemplo en 1966, cuando el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Michael Stewart, visitó la Argentina y suscribió con el canciller argentino Miguel Ángel Zavala Ortiz un comunicado conjunto en donde el Reino Unido aceptó la validez de la Resolución 2065 (1965) de las Naciones Unidas y accedió a iniciar negociaciones con la Argentina.

También en 1968, cuando los representantes de ambos gobiernos acordaron un memorándum de entendimiento que rezaba: el “gobierno del Reino Unido, como parte de un arreglo final, reconocerá la soberanía de la Argentina sobre las islas”.

Hubo luego cooperación en asuntos prácticos durante la década del 70, sin que nunca la cuestión de la soberanía fuese dejada de lado: becas escolares para la población de las islas, el envío de docentes del continente hacia Malvinas, el establecimiento de vuelos por parte de aerolínea estatal LADE y la construcción de un aeropuerto por parte de la Fuerza Aérea Argentina.

En esas épocas, la estatal argentina YPF instaló una planta para abastecer a las islas de combustible líquido, mientras Gas del Estado suministraba gas natural ofreciendo una alternativa a la turba como combustible hogareño. A las tiendas y supermercados llegaban productos argentinos, principalmente productos frescos, y se dio asistencia médica gratuita a los isleños, quienes eran atendidos en el Hospital Británico de Buenos Aires. Por eso es de suma trascendencia lo que el embajador Kent menciona respecto a la importancia en las negociaciones de los “intereses”.

Argentina, como indican las resoluciones de la ONU y de su Comité de Descolonización año tras año, y según lo establece la Cláusula transitoria primera de nuestra Constitución Nacional, siempre ha velado por el respeto a los intereses y el modo de vida de los habitantes de las islas Malvinas en su búsqueda por negociar una solución a la disputa de soberanía.

Pero ahora nos asalta la duda de si estamos en presencia del resultado de un accionar tenaz, orientado en esa dirección, por parte de la actual Cancillería argentina o, meramente, ante un acto de sinceridad espontánea y de realismo por parte del embajador inglés. Cualquiera de las dos sirve.

La persistente contumacia británica debe dar paso a un diálogo que incluya todos los aspectos de la relación bilateral y servir, si realmente se quiere, para quitar el único obstáculo para el desarrollo de las Islas Malvinas: la solución de aquella originaria disputa de soberanía, siempre pacíficamente, de conformidad a lo indicado por las Naciones Unidas y el derecho internacional.

Sí, Mr. Kent, tal como usted lo ha afirma -con todas las letras- hay una disputa de soberanía bilateral pendiente. Ahora, le toca al Reino Unido sentarse a resolver con Argentina el asunto definitivamente, para ajustarse al derecho internacional. 

Jorge Argüello es Secretario de Estado para la Cuestión Malvinas - Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Ex Embajador argentino ante la ONU.

Prefectura secuestró más de 50 kilos de cogollos de marihuana

(Misiones Online) - Están valuados en casi de 2 millones de pesos en Puerto Rico
Prefectura secuestró más de 50 kilos de cogollos de marihuana valuados en casi de 2 millones de pesos en Puerto Rico
Prefectura secuestró más de 50 kilos de cogollos de marihuana valuados en casi de 2 millones de pesos en Puerto Rico

Prefectura Naval Argentina secuestró más de 50 kilos de marihuana sin prensar y detuvo a un hombre que llevaba la droga en la ciudad de Puerto Rico. En esta oportunidad, los efectivos de la fuerza de seguridad comandada por Eduardo Scarzello detectaron la llegada de una lancha a motor desde Paraguay, rumbo a la zona conocida como Puerto Natural Méndez, en el kilómetro 1711 del río Paraná. Al arribar a territorio argentino, su único tripulante desembarcó rápidamente varios bultos y emprendió la vuelta.

Ante la maniobra sospechosa, el personal se dirigió de inmediato a la zona. Allí observó a dos hombres transitando con seis bultos por un camino estrecho. Al notar la presencia policial, las dos personas arrojaron la mercadería y emprendieron la huida.

Con ayuda del guardacostas Guaraní —embarcación de última generación recientemente incorporada a la fuerza— y una lancha de frontera, los efectivos localizaron a uno de los sospechosos en la costa, oculto entre la maleza. El personal aseguró el perímetro y continúa trabajando intensamente para dar con el segundo implicado en el hecho.

Se constató que el cargamento consistía en 50 kilos y 315 gramos de cogollos de marihuana, cuyo valor asciende a 1.957.253 pesos. Las autoridades judiciales intervinientes ordenaron que se secuestre la mercadería, se detenga al hombre identificado y se continúe con la búsqueda de su cómplice.

Reflotan el proyecto de parque eólico para Plaza Huincul

Aseguran que el proyecto chino de parque eólico ya inició(Rio Negro.com.ar) - Representantes de los desarrolladores explicaron los alcances de la obra. En diciembre debería estar finalizado, según los plazos de Nación. La adjudicataria es una reconocida firma china. Licitó en las primeras rondas RenovAr en la era Aranguren.

Con los plazos en cuenta regresiva la firma Loma de los Vientos, una compañía creada por la china Envision Energy, relanzó el proyecto de lo que podría ser el primer parque eólico en Neuquén. Se trata de Los Meandros, ubicado a 35 kilómetros hacia el este de Plaza Huincul, promete estar en funcionamiento para diciembre de este año. En realidad ese es el plazo límite que establece el contrato firmado con Nación tras salir adjudicado en enero de 2018.

Javier Vázquez y Santiago Mullin, de Loma de Los Vientos y Univiento, explicaron ayer en la localidad los alcances del parque en tierras neuquinas y de Cerro Alto, que se construirá en Río Negro. Se indicó que la obra comenzará “a fines de febrero, principios de marzo” y con un plazo de ejecución que tiene previsto concluir en diciembre de este año, para que en enero de 2020 ya esté en funcionamiento.

Se describió además que durante el pico de la obra habrá unos 250 trabajadores en operaciones. “Se utilizarán servicios locales, habrá alquiler de maquinarias, contratación de empresas con empleo indirecto, y que prestan servicios, y quedará además la capacitación de mano de obra porque estos serán los dos primeros parques que se construirán en Neuquén, donde el potencial eólico es gigante”, describió Vázquez.

Indicaron que los 50 aerogeneradores y las 50 torres, llegarán al puerto de Bahía Blanca, serán transportados por la Ruta 22 en camiones. Se espera que para agosto, se puedan montar las torres eólicas. Los 30 aerogeneradores de Los Meandros y los 20 de Cerro Alto llegan desde el exterior y seguramente sean de la casa matriz de la compañía de raíces china. “La idea es que entre noviembre y diciembre pueda estar operativo y en enero que esté generando energía, es un gran desafío”

Entre las cuestiones técnicas se informó que el proyecto se conectará a través de la línea de transmisión de 132 kv y pasará por la vía nacional, a la salida de Estación Transformadora Challaco. “La idea es que entre noviembre y diciembre pueda estar operativo y en enero que esté generando 
energía, es un gran desafío”, refirió el representante.

El intendente Juan Carlos Giannattasio explicó que en las rondas preliminares hubo encuentros con las empresas de servicios locales y las instituciones como Copelco y la UTN, para saber en qué podrán aportar, en especial, la mano de obra. Ambos proyectos, licitados por Envision, llamaron la atención en la primera ronda de adjudicaciones del ministerio de Energía que por entonces comandaba Juan José Aranguren. Lo llamativo fueron los bajos precios ofrecidos, quedaron en el top diez de mejores ofertas.

En números: 250 puestos de trabajo en simultáneo podría demandar el desarrollo en la etapa de mayor complejidad.
Sin embargo el tiempo demostró que los valores quizás fueron subestimados. La compañía estuvo a punto de vender su contrato, a 20 años y en dólares con Nación, por la falta de financiamiento y la revaluación de costos. Incluso recibió un salvavidas del gobierno al ser declarado “proyecto crítico” con lo que pudo flexibilizar condiciones.

Las Fuerzas Armadas y las de seguridad deberían complementarse

Por Sebastián Vigliero - La Nación
Frente al cambio en el tipo de amenazas a la seguridad, las fuerzas tienen que aggiornarse y actuar coordinadamente.

Fuente: LA NACION

Si bien la necesidad de redefinir la defensa nacional y reestructurar el instrumento militar ha estado presente en la agenda política, subsiste todavía una notoria desatención a un tema crucial que nos enfrenta a nuevos desafíos ineludibles: su rol frente a la delimitación jurisdiccional.

Hace 30 años y con la activa participación de todo el arco político, el Congreso Nacional aprobó casi en forma unánime la ley 23.554 de defensa nacional, actualizando el marco normativo de la defensa y delimitando el ámbito de acción de las Fuerzas Armadas -prohibición de participar en asuntos y conflictos internos y de realizar inteligencia interior-. Posteriormente, la ley 24.059 de seguridad interior acotaría los límites de desempeño del accionar castrense en dicha cuestión. Más tarde y, audiencias públicas mediante, el Congreso sancionó la ley 24.948 de reestructuración de las Fuerzas Armadas, dando así el marco jurídico para financiar sostenidamente la defensa. Junto con el Libro Blanco de la Defensa -versión 1999 y 2008- como también la Defensa Nacional en la Agenda Democrática -2003- y los distintos lineamientos que el Poder Ejecutivo dictó en lo sucesivo, se fue conformando una política de Estado para el área de la defensa.

El recientemente derogado decreto 727/2006, que reglamentaba la ley de defensa, territorializaba los ámbitos de acción tanto de defensa como de la seguridad, concibiendo un sistema de defensa para enfrentar la agresión externa perpetrada por Fuerzas Armadas de otro Estado, y tenía vedado actuar frente a otras fuentes de riesgo de cara al siglo XXI. Es más, el decreto 1691/2006 -también derogado- contribuía holgadamente con el citado proceso, diferenciando cuestiones relacionadas a la defensa y a la seguridad.

Desde hace tiempo la defensa nacional se enmarca en un concepto más amplio que sin perjuicio de su rol tradicional busca abandonar visiones perimidas. Los tiempos políticos pretéritos fueron dejando de lado el tratamiento legislativo de toda esta problemática. Por caso, el Congreso nacional evitó abordar aquellas cuestiones vinculadas con los intereses marítimos; una temática que de por sí resulta compleja para una sociedad que se desarrolló de espaldas al mar y que no termina de comprender el carácter marítimo del suelo que habita y los riesgos implícitos que tal desatención conlleva.

Acostumbrados a entenderlas como "compartimentos estancos", las tareas desarrolladas por las fuerzas de seguridad -Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria- y por las Fuerzas Armadas parecieran hoy asistir a una "superposición" de roles. Aggiornarse a las nuevas realidades es un imperativo de ambas, siendo la delimitación de las funciones tradicionales y específicas de cada una el punto de partida, y la "complementación" de sus esfuerzos la norma. "Juntos, no revueltos", esa es la cuestión.

El instrumento militar es la primera línea de defensa cuando las amenazas provienen del exterior y buscan alterar la seguridad nacional. Enmarcado en la estrategia nacional, en nuestro país aquel opera en tres planos: compromisos con la seguridad internacional, a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y las Misiones de Paz; marco regional, sea en aquello relacionado con los organismos multilaterales de defensa hemisféricos -Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y Mercosur, entre otros-. Y por último, en la protección de los espacios soberanos -territorial, marítimo y aéreo-, donde además de las fronteras el instrumento militar protege las líneas de comunicaciones por donde circula el comercio exterior, el transporte y las comunicaciones electrónicas globales del Estado y los recursos. Estos tres ámbitos conviven con una multiplicidad de amenazas de carácter transnacional que buscan afectar la seguridad nacional: la ciberguerra, el terrorismo, la piratería, la preservación de los recursos y el narcotráfico, el control del mar, la contaminación, etc.

Frente a esto, el Ministerio de Defensa encara una protección de cuatro dimensiones: la vigilancia del espacio terrestre; el sistema nacional de vigilancia y control aeroespacial; el sistema de vigilancia y control de los espacios marítimos, y vigilancia y control del ciberespacio.

En la práctica, Frontera Norte es una misión subsidiaria en tanto que el Ejército como la Fuerza Aérea complementan a las fuerzas de seguridad con "vigilancia estratégica" en la frontera, siendo que sus radares y patrullaje vigilan e informan a la autoridad competente sobre diversas amenazas que se presentan provenientes del "exterior". En la vigilancia de las aguas de jurisdicción e interés nacional se ha obviado el carácter "internacional" que envuelve a las mismas más allá del mar territorial. Lo "internacional" comprende exclusiva y excluyentemente los espacios marítimos y los distingue plenamente del espacio terrestre, donde el Estado ejerce soberanía. Fuera del límite exterior del mar territorial, rige la libertad de navegación y el principio de jurisdicción del Estado de pabellón ante lo cual se desvanece la función administrativa policial del Estado nacional. Es allí donde el instrumento militar, sea a través del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y, en particular, de la Armada, debiera coordinar la alerta estratégica ante la ocurrencia de circunstancias que afecten los intereses vitales y estratégicos de la nación; la protección de los recursos naturales y de la vida humana en el mar, la búsqueda y el salvamento, así como la vigilancia marítima.

De modo que, hacer frente a la discusión por competencias jurisdiccionales no es sinónimo de desnaturalización del rol de las fuerzas armadas ni tampoco de las de seguridad, sino sencillamente cumplir con lo legislado y aprovechar las sinergias que ambos ámbitos potencian conjuntamente, evitando duplicidad y superposición de esfuerzos. La puesta en vigencia de la nueva Directiva Política de Defensa Nacional, plasmada en el decreto 703/2018 -como consecuencia del dictado del decreto 683/2018-, iría camino a reafirmar lo acordado 30 años atrás.

Aun así, quedan pendientes cuestiones por resolver. Hoy, las Fuerzas Armadas deberían mantener una "actitud de vigilia" sobre la base de un sistema con capacidad de adaptarse frente a amenazas diversas, flexible y en condiciones de enfrentar una gama de amenazas, latentes y factibles de aparecer en cualquier momento. Para ello, tienen la ardua tarea de profesionalizarse y modernizar doctrinas de empleo de la fuerza, pertrecharse con nuevas capacidades y medios frente a un concepto más amplio de defensa.

Es que, desde la perspectiva de la defensa, la aplicabilidad de un sistema "integral" de vigilancia de los espacios de jurisdicción e interés nacional fortalecerá la seguridad estratégica de la nación a expensas de un esfuerzo de coordinación de todos los órganos del Estado, evitando la transgresión de roles y jurisdicciones naturales de los campos de seguridad y la defensa. Vale como experiencia recordar que las Fuerzas Armadas desempeñaron un rol clave en la custodia de la Cumbre de las Américas de 2005 en Mar del Plata y, recientemente, en la del G2-0, en Buenos Aires, ello sin perjuicio del rol del sistema de seguridad.

Miembro del Instituto de Seguridad y Asuntos Estratégicos del Consejo Argentino para las Relaciones Interncionales (Isiae-CARI). Profesor de la Carrera de Ciencia Política de la UBA y en la Universidad Argentina de la Empresa.

Conoza el ATL-100, el avión brasileño competidor del Cessna SkyCourier

Por ERICK CERQUEIRA - Transponder 1200
El nuevo fabricante aeronáutico brasileño Desaer, conformada por exempleados y exingenieros de Embraer, divulgó en São José dos Campos el proyecto de desarrollo del turbohélice utilitario ligero de ala alta Desaer ATL-100, diseñado como sustituto para la veterana flota de Embraer 110 de la Fuerza Aérea Brasileña, así como para el mercado de la aviación regional.
Designado como Avión de Transporte Ligero (ATL, por su sigla), según el fabricante, tendrá capacidad para transportar diecinueve pasajeros y dos tripulantes con un peso máximo de despegue (MTOW) de 8.6 toneladas. La proyección es que la aeronave dispondrá de una autonomía de vuelo de hasta 2.015 kilómetros con una velocidad máxima de 430 kilómetros por hora.

En una entrevista al portal brasileño especializado en aviación Airway, el exingeniero de Embraer y uno de los responsables del nuevo fabricante, Evandro Fileno, destacó que el ATL-100 tiene potencial para ser un avión único en su categoría, ya que la diferencia de otros similares en desarrollo, como el Cessna 408 SkyCourier, dispone de una puerta trasera, facilitando el manejo de cargas en aeródromos de menor capacidad.
En cuanto a sus demás capacidad, para el transporte aéreo militar, podrá transportar doce paracaidistas y dos tripulantes, además de ser convertido a misión de evacuación aérea, y para el mercado del transporte de carga, podrá transportar tres palets LD3. Se estima que en los próximos veinte años, el mercado global por aeronaves commuter como el ATL-100 y el Cessna SkyCourier demandará 2.100 nuevas unidades. Y en este mercado, Brasil tiene un gran potencial.
Según Fileno, el desarrollo de la aeronave, que está presupuestada en 80 millones de dólares, ocurrirá a lo largo de los próximos tres años, sumándose un año más para el ensamblaje de dos prototipos de pruebas. El ATL-100 llegará al mercado con un costo unitario de 5.5 millones de dólares.
El ATL-100 sera un avión bimotor de ala alta, tradicional, empenaje convencional, estructura semimonocoque con sección central del fuselaje en material metálico, no presurizado, con superficies de mando, rampa trasera y partes no estructurales en material compuesto, tren de tren aterrizaje triciclo fijo y alcance con MTOW de 19.000 libras de 1.600 km, con un precio estimado, menor a seis millones de dólares. Una de las fortalezas del nuevo avión será su rampa de carga, que podrá recibir hasta 3 pallets LD3 en la versión fullcargo, o versiones quick-change para ambulancia, evacuación humanitaria y paracaidistas equipados. Estas características hacen la aeronave ideal para operaciones de logística para cargas especiales más allá de las rutas aeronáuticas principales. Podrá también ser equipado para realizar misiones de patrullaje, vigilancia, inteligencia y reconocimiento.
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El ATL-100 tendrá 2 motores con 1.000SHP de potencia cada uno, con una velocidad máxima aproximada de 430 km/h (380 km. por hora de crucero) pudiendo transportar 2.500 kg de carga o 21
pasajeros. El avión está siendo desarrollado por completo en CAD 3D y con un software de última generación llamado CREO 4.0 de PTC - Partnervision. Tendrá un panel aviónico totalmente digital ,basado en 3 pantallas de 14 " (Rockwell Collins). La aeronave tendrá condiciones de operar en cualquier región , a partir de pistas cortas y rudimentarias, 

Excelente proyecto para un avión regional y militar -reinventa el CASA Aviocar- . Ideal para FAdeA, con portón trasero y gran autonomía. Algo para no olvidar...Felicitaciones.

Mossberg 590 M, con capacidad extra large

Por Pablo Crespo - Weekend
La firma americana lanzó al mercado un modelo diseñado con cargadores de doble hilera de hasta 20 cartuchos. Algo impensable hasta hoy.  
Cuando la firma Winchester lanzó en el año 1897 su modelo de escopeta a trombón –la Trench Gun–, marcó el inicio de un sistema que se afianzó y perdura hasta nuestros días. El hecho de contar con un arma que reúne la versatilidad de toda escopeta, con la posibilidad de cargar varios cartuchos y una acción manual eficiente y segura, no pasó desapercibido por las fuerzas armadas y de seguridad. Las escopetas a trombón equiparon y equipan a cientos de agencias policiales del mundo y participaron de varias contiendas bélicas. Basta con recordar a la Ithaca M37 en Vietnam.
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Con variaciones en su sistema de carga y eyección, todas han mantenido inalterable la característica de un cargador tubular debajo del cañón. Ese tipo de cargador limita su capacidad de almacenamiento, ya que para poder introducir más cartuchos debería, indefectiblemente, ser más largo. Lo que conlleva a alargar el cañón. Los deportistas de tiro práctico con escopeta saben bien de que hablo, ya que en su afán por evitar recargas durante el recorrido de tiro, modificaban sus armas a longitudes que les permitieran cargar 11 o 12 cartuchos 12/70. Lo que si bien es utilizable en un campo de tiro, es contraproducente para una utilización táctica. Otra contra es el hecho de tener que introducir los cartuchos uno por uno, lo que torna lenta su reposición.

Hace ya algunos años, diseñadores italianos comenzaron a pergeñar escopetas con cargadores de quita y pon, con el afán de solucionar esos inconvenientes. Firmas como Valtro y Franchi lanzaron al mercado sus modelos. Hoy, una marca norteamericana fabricante de una de las dos escopetas a trombón más utilizadas en el mundo –Mossberg– revoluciona ese segmento con su nuevo modelo 590 M. De entrada se coloca en el top de la lista al utilizar cargadores de doble hilera, por lo que su capacidad máxima se eleva a veinte cartuchos. Algo impensable hasta el momento en armas de este tipo.

Sellaron una alianza para la licitación del tren General Urquiza

Por Claudio Corsalini (Perfil.com) -  La sociedad apunta a manejar también la operación del servicio ferroviario. El contrato de operación del ramal venció en 2017. 
La alianza que formaron Metrovias y el holding alemán Deutsche Bahn (DB) para participar del proceso de licitación del sistema de subte porteño no se acota a esa sola operación. El actual operador del servicios de subterráneo y la empresa que la acompaña en esa licitación firmaron el miércoles un acuerdo de entendimiento para participar en la futura licitación la línea del ferrocarril General Urquiza. 

Si bien todavía no se lanzó oficialmente el proceso, desde la cartera que dirige Guillermo Dietrich estiman que en las próximas semanas será realizado el llamado a concurso para la operación y mantenimiento de la línea “Firmamos este acuerdo para conocer e identificar las necesidades que presenta antes de que se lance la licitación. Vamos a hacer un análisis del estado en el que se encuentra la línea ferroviaria a fin de identificar las necesidades del ramal. 

El objetivo será asistir a Metrovias cuando se abra el proceso licitatorio”, afirmó Oliver Pietz, Director Ejecutivo de Deustche Bahn para la región. “En este caso, y a diferencia del proceso del subterráneo, salimos a trabajar antes del llamado”, agregó el ejecutivo alemán. 

El Memorándum Of Understanding (MOU) se firmó en la embajada de Alemania y participaron además de Pietz, Joaquín Acuña: Director Ejecutivo de Metrovías, y Ester Litovsky, Gerente de Planeamiento Estratégico, y Control de Gestión de la firma de la actual concesionaria de la línea. 

La línea Urquiza corre a lo largo de 25,6 km entre la estación cabecera Federico Lacroze, en el barrio de Chacarita y la estación General Lemos, en el noroeste bonaerense. Durante 2018 transportó a unos 29 millones de pasajeros con un promedio semanal de 106 mil usuarios. Mueve unos 185 trenes por día y trabajan cerca de 1000 personas. 

En la actualidad, el contrato de operación del ramal funciona a través de una prórroga del original de Metrovias que venció en diciembre de 2017, tras 23 años de vigencia. En ese momento, la firma insignia del Grupo Roggio solicitó una prórroga de diez años, que fue rechazado de plano por el Ministerio de Transporte de la Nación. De todas maneras, y mientras tanto se confeccionan los pliegos de condiciones para la licitación, se acordó una prórroga por 18 meses que vence a mitad de este año. 

La línea Urquiza corre a lo largo de 25,6 km. Durante 2018 transportó a unos 29 millones de pasajeros con un promedio semanal de 106 mil usuarios. Mueve unos 185 trenes por día y trabajan cerca de 1000 personas. El 12 de febrero, en tanto, se llevó a cabo una reunión en el edificio de Hipólito Yrigoyen 250, sede de la cartera ministerial, en la que la firma alemana transmitió su intención de asociarse con la empresa local para participar de la futura licitación. “Siempre es bienvenida una empresa internacional con mucho know how en materia ferroviaria y con intenciones de apostar en el país”, aseguraron a PERFIL fuentes de ese ministerio. DB es uno de los mayores referentes ferroviarios de Europa, en el que trabajan unas 300 mil personas. Mueve cerca de 20 mil trenes diarios en las categorías de corta y larga distancia, trenes suburbanos y de alta velocidad. Transporta entre siete y ocho millones de pasajeros por día. 

Larreta no sancionó piquete, pero aplicó multas por micros

protesta. Una manifestación de movimientos sociales complicó ayer el tránsito en centro de la Ciudad de Buenos Aires(Ambito.com) - Comenzó a regir ley porteña que prohíbe utilizar micros escolares como transporte de manifestantes: 95 buses en infracción y 2 secuestrados.

Una manifestación de movimientos sociales complicó ayer el tránsito en centro de la Ciudad de Buenos Aires, y la zona de Congreso, entre otros puntos.

El Gobierno porteño encontró un atajo, en el intento por amortiguar los efectos de las manifestaciones, como la de ayer en plena 9 de Julio y Avenida de Mayo, que provocó nuevamente un caos en el tránsito, a lo que se sumó la previa de las organizaciones que se concentran en distintos puntos para marchar. La protesta de movimientos sociales sufrió así castigos que no se imaginaban. Es que una ley porteña que modificó artículos del Código de Tránsito y Transporte del distrito prohíbe que los micros escolares se utilicen con fines para los cuales no están habilitados, es decir, que no pueden trasladar a manifestantes ni jubilados, por ejemplo. Además los funcionarios se ocuparon de labrar actas también por mal estacionamiento, cerca de un centenar, y aplicar las multas correspondientes, con la idea de que disminuyan las complicaciones al tránsito que se agregan por las caravanas de micros estacionadas en las avenidas del centro porteño cuando ocurre una protesta.

Desde la Secretaría de Transporte del Gobierno porteño se explicó que esa manera de proceder con los vehículos que trasladan a los manifestantes provoca que “buses escolares mal estacionados bloquean parte de la circulación impidiendo la movilidad de las personas que por allí transitan” y que además “se trata de micros que deben funcionar como transporte escolar y exceden su habilitación”.

El operativo que desplegó ayer Transporte con agentes de Tránsito y efectivos del Ministerio de Justicia y Seguridad determinó 95 micros en infracción, tanto por mal estacionamiento como uso indebido, falta de habilitación y hasta una patente trucha.

“Un conductor profesional debe conocer mejor que cualquiera las reglas para operar en la Ciudad y respetarlas para no poner en riesgo la seguridad vial de ningún vecino. Un colectivo que es habilitado como transporte escolar tiene terminantemente prohibido ser utilizado con otro fin. En este caso, a los micros escolares se les otorga un permiso para transportar niños en forma segura”, se quejó el secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Mendez.

La ley que aprobó la Legislatura porteña el 8 de noviembre del año pasado comenzó a funcionar a partir del 15 de diciembre junto con el resto de las modificaciones en el Código de Tránsito y Transporte. El Gobierno porteño explicó que con la norma sostienen “se trata de agilizar y hacer más efectivo el proceso de sanción a aquellos conductores profesionales habilitados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (taxis, transportes de fantasía, escolares, remises) que cometen alguna falta que, o bien no estaba contemplada en la normativa anterior o cuya penalidad no resultaba efectiva”.

Las multas que se aplicaron, según informó Transporte, fueron 95 por servicio de transporte indebido por $32.100; 95 por estacionamiento indebido por $2.140 a cada vehículo; 1 por patente adulterada que debe pagar $25.680; 1 por transporte sin habilitación para transportar pasajeros que es la multa más cara por $42.800 y otra por conducir sin licencia por $8.560.

Además cambió el procedimiento y se agilizó, de manera que no deja librado al juez que atienda la falta el monto de la multa, sino que se fijó directamente que la infracción por transporte indebido se fija directamente en $32100, se detiene al micro y se le retira la licencia de conducir.

Además, se puede disponer la baja de la habilitación como servicio de transporte del vehículo y se puede inhabilitar al infractor para ser conductor de ese tipo de transporte por hasta 5 años.

Ayer organizaciones piqueteras reclamaron “tierra, techo y trabajo” con una marcha hacia el Ministerio de Desarrollo Social, donde realizaron un acto en reclamo de aumento del monto de los subsidios en los programas de empleo.

Los manifestantes se concentraron primero en distintas esquinas del centro porteño y del Congreso para marchar hacia el ministerio en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano. Los cortes al tránsito por la reunión de manifestantes complicaron la zona de la Plaza Congreso y las esquinas de Carlos Calvo y avenida 9 de Julio, y avenida Santa Fe y 9 de Julio.

Entre otras organizaciones participaron la Corriente Clasista y Combativa, el movimiento Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, el Frente de Organizaciones en Lucha y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

La protesta afectó la circulación del tránsito en la zona céntrica, con cortes parciales que se sucedieron a lo largo de la avenida 9 de Julio, desde la avenida Córdoba hasta la avenida San Juan.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el martes había dicho que no era necesario utilizar “métodos extorsivos, como el corte de calles y las manifestaciones” para hacer escuchar los reclamos.

miércoles, 13 de febrero de 2019

El Reino Unido promete desarrollar enjambres de aviones no tripulados, pero en un horario poco realista

Por Kyle Mizokami - Popular Mechanics
El concepto es sólido, pero tenerlos listos para 2020 no es realista.
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Gran Bretaña quiere construir una flota aérea de drones diseñados para abrumar las defensas aéreas de un enemigo, permitiendo que otras aeronaves se deslicen y golpeen objetivos con impunidad.
El secretario de Defensa del Reino Unido, Gavin Williamson, dijo que la unidad, compuesta por cientos de aviones no tripulados, estará operativa a fines de 2019. Sin embargo, a decir verdad, eso es demasiado optimista para el mundo de las adquisiciones de defensa, especialmente un programa que se basa en aviones no tripulados. tecnología de enjambre.

Williamson dice que quiere crear una "unidad de concepto" dentro de la Royal Air Force equipada con cientos de drones voladores "capaces de confundir y abrumar a las defensas aéreas enemigas". Los drones se vincularían a una red común y serían impulsados ​​por inteligencia artificial para identificar y luego atacar las defensas enemigas.

Imagina un avión de transporte C-130 que expulsa dos docenas de drones enjambre cerca del borde del campo de batalla aéreo. Los drones saben qué ruta de vuelo está previsto que tome un avión de ataque de la RAF tripulada y podrían volar sobre la ruta para buscar las defensas aéreas enemigas, en particular las emisiones de radar y los signos visuales de las redes de defensa aérea. Los drones podrían entonces coordinar un ataque en sitios de radar, misiles antiaéreos, centros de comando y otros objetivos potenciales, creando una zona segura para el paso de los aviones tripulados.
Esta tecnología está siendo perseguida por otras fuerzas aéreas, incluida la Fuerza Aérea de los Estados Unidos . Desafortunadamente, gran parte de esto, incluida la capacidad de controlar enjambres de aviones no tripulados y coordinar los ataques de forma autónoma, aún se encuentra en las primeras fases y años para convertirse en una realidad. Actualmente, ninguna fuerza aérea tiene la capacidad de ejecutar un ataque de enjambre de aviones no tripulados. Básicamente, no hay posibilidad de que el Reino Unido pueda desplegar esa unidad "para fin de año".

The Guardian informa que Williamson prometió £ 7 millones ($ 9 millones de dólares) para crear la unidad. Eso no se acerca al costo necesario para investigar, desarrollar y colocar "cientos" de drones. El costo real probablemente será al menos dos órdenes de magnitud más alto. Mientras tanto, la industria local de aviones no tripulados del Reino Unido ha luchado, con el avión vigilante Thales 'Watchkeeper, prácticamente un duplicado del avión no tripulado Predator MQ-1 de fines de los años noventa, con cinco años de retraso .

Los enjambres de aviones no tripulados como lo que Williamson quiere son inevitables, porque tiene sentido que los aviones no tripulados realicen las misiones aéreas más complicadas y peligrosas. Pero la Royal Air Force no los conseguirá antes que el resto del mundo.

Papua Nueva Guinea comisiona el primer buque patrullero clase Guardián

Por Gabriel Dominguez, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa


Bote patrullero de clase guardián HMPNGS Ted Diro, el primero de los cuatro barcos de la clase para Papua Nueva Guinea, fue encargado en una ceremonia celebrada el 1 de febrero en Port Moresby. Fuente: Austal

El primero de los cuatro barcos patrulleros de la clase Guardian para el Elemento Marítimo de la Fuerza de Defensa de Papúa Nueva Guinea (PNGDF) fue comisionado, anunció la Marina Real Australiana (RAN) el 12 de febrero.


HMPNGS Ted Diro (con el número de banderín 401) entró en servicio en una ceremonia celebrada el 1 de febrero en Port Moresby, a la que también asistió el Jefe de la Fuerza de Defensa australiana, el General Angus Campbell.


El barco, que fue entregado al PNGDF por el constructor naval australiano Austal en noviembre de 2018, es el primero de los 21 barcos de la clase que se regalarán a 12 naciones de las islas del Pacífico y Timor-Leste como parte del reemplazo del barco patrullero de Australia (Mar 3036), cuyo objetivo es mejorar la cooperación en materia de seguridad marítima en la región del Pacífico Sur.
Ted Diro fue lanzado por Austal en mayo de 2018 y comenzó las pruebas en el mar en agosto.

La embarcación tiene una longitud total de 39,5 m, un ancho de 8 m, y puede alojar un complemento de tripulación de 23. Está alimentada por dos motores Caterpillar 3516C y puede alcanzar una velocidad máxima de 20 kt.
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El bote con casco de acero fue construido con consideraciones de espacio y peso para un cañón naval de 30 mm como arma principal, así como para montajes de babor y estribor para ametralladoras de 12,7 mm.

El programa Sea 3036, que busca mejorar la seguridad de la región marítima de Australia mediante el aumento de las capacidades marítimas de sus vecinos inmediatos, reemplazará una flota actual de 22 barcos patrulleros dotados a los estados de las islas del Pacífico entre 1987 y 1997.

Los 13 países que recibirán estos barcos son las Islas Cook, Fiji, Kiribati, las Islas Marshall, Micronesia, Palau, Papua Nueva Guinea, Samoa, las Islas Salomón, Timor-Leste, Tonga, Tuvalu y Vanuatu. El próximo barco será entregado a Tuvalu en abril de 2019, y el último irá a Timor-Leste en octubre de 2023, según el Departamento de Defensa de Australia (DoD).

Holanda ordena Radares Thales MMR

Por Matteo Natalucci, Londres - Jane's Defense Weekly -Traducción Desarrollo y Defensa

El Ministerio de Defensa holandés anunció el 11 de febrero que había adjudicado a Thales un contrato para la entrega de nueve MMR. Fuente: Thales

El Ministerio de Defensa holandés (MoD) anunció el 11 de febrero que había adjudicado a Thales un contrato para la entrega de nueve radares de múltiples misiones (MMR). Los radares están diseñados para artillería, vigilancia aérea, defensa aérea y aplicaciones de seguridad, según Thales.

El valor del contrato no se reveló, pero el gobierno holandés otorgó un rango de EUR 100-250 millones (USD 113-282 millones) en su Estrategia de la industria de defensa de noviembre de 2018.
Los radares se entregarán al Ejército Real de los Países Bajos (RNLA) a partir de mediados de 2021.

El MMR, que se comercializa como GM200 MM / Compact, es la última versión de la familia de radares de matriz de escaneado electrónico activo (AESA) de banda T y S (como el NS100, NS200 y SM400) desarrollado para aplicaciones terrestres, incluida la vigilancia aérea. localización de armas, y misiones contra-batería.

El MMR se puede transportar por camión y se dice que se puede desplegar en dos minutos. El radar es totalmente automático, diseñado para detectar, rastrear y clasificar un gran número de objetivos, incluidos cohetes, proyectiles de artillería, proyectiles de mortero, vehículos aéreos no tripulados (UAV), aviones, helicópteros y misiles de crucero. En el rol de la contra-batería, el MMR es capaz de distinguir las pistas individuales en un disparo de salvo, según Thales.

Thales dijo que el sistema está "preparado para el futuro", capaz de "seguir el ritmo de los cambios en las misiones y las amenazas".

"Debido a su verdadera capacidad multiusos única, el MMR no solo establecerá las condiciones para ganar batallas a largo alcance mediante la adquisición precisa del objetivo, el MMR también mejorará la capacidad de defensa aérea de RNLA al abordar la amenaza aérea en evolución, incluido el cohete ", artillería, y mortero y sistemas aéreos no tripulados", dijo el teniente general de la RNLA, teniente general LJA Beulen.

Este proyecto forma parte de la plataforma 'Nederland Radarland' lanzada en 2002 para garantizar la coherencia de la investigación de radar realizada por la comunidad científica y tecnológica holandesa, y la alineación y coordinación de los programas de investigación para lograr las máximas sinergias.

Fadea amplió su acuerdo con una firma líder de mantenimiento de aviones comerciales

Se firmó el acuerdo. (Fadea)
Por LEANDRO BOYER - La Voz - Se firmó el acuerdo. (Fadea)



La estatal Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) con base en Córdoba consolidó hoy su acuerdo con una de las empresas líderes en el mantenimiento de aeronaves a nivel global, mientras avanza con las gestiones para vender los Pampa III en el mercado exterior.  

Altas fuentes del Gobierno nacional adelantaron a este diario que Fadea firmó esta mañana en Abu Dhabi un contrato para extender el convenio de cooperación con la compañía Etihad Engineering. Así, las tareas conjuntas podrían prolongarse por un período de hasta 15 años. 

Según explicaron desde la empresa estatal, el nuevo entendimiento establece una extensión del acuerdo que se firmó el año pasado y que inicialmente era por cinco años. 

Ahora, Fadea y Etihad Engineerin resolvieron continuar con el trabajo mutuo por otros cinco años. Además, desde la empresa estatal revelaron que el nuevo entendimiento también incluye una cláusula de renovación automática, por lo que finalmente la cooperación podría extenderse durante otros cinco años, si es que no existen reparos de ninguna de las partes. 

Reparación de aviones en Fadea (Fadea).De esta manera, se intensificó el convenio que Fadea firmó en octubre pasado con la empresa de Emiratos Árabes Unidos para el mantenimiento, reparación y recorrida general de aeronaves pertenecientes a las familias Boeing 737 y Airbus 320.

El nuevo entendimiento entre Fadea y la compañía extranjera se confirmó en medio de las negociaciones que lleva adelante el Ministerio de Defensa para vender los aviones Pampa III que se fabrican en la base de Córdoba a otros países y a empresas del exterior. 

Ayer, el Gobierno nacional confirmó que existen “ofertas” para comprar al menos ocho de los aviones IA63-Pampa III y adelantó que habrá “anuncios concretos dentro de breve”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, reconoció que existen propuestas de Guatemala, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Sudáfrica y Arabia Saudita. “El objetivo de vender el Pampa viene consolidándose y creciente, y están en análisis algunas de esas ofertas y otros anuncios más concretos”, planteó.

Sin embargo, altas fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por La Voz explicaron que las negociaciones se llevan adelante con absoluta reserva para tratar de garantizar que lleguen a buen puerto y que se concreten las ventas. “Hay que ser muy prudente”, remarcaron. 

Por ello, el funcionario nacional evitó dar a conocer mayores precisiones sobre esas conversaciones, pero aseguró: “Lo que está claro es que Fadea tiene una viabilidad y debemos dinamizar esa posibilidad de que los productos que tiene lleguen al mercado internacional”.

Crisis de autoridad en la obra social de las Fuerzas Armadas

Oscar Aguad.Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
RECHAZAN LOS MILITARES LA PENETRACIÓN DE CUADROS POLÍTICOS EN LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

El general retirado José Figueroa, director vocal del Instituto de Obras Sociales de las Fuerzas Armadas (IOSFA) rechazó la decisión del presidente del directorio, Pedro Barrios, que había decidido que la entidad no cuente más con personal militar y de seguridad en sus estructuras de gestión.

“El desempeño en una Obra Social de las características del IOSFA requiere de competencias específicas que en general no tienen relación con la actividad militar o de seguridad”, expresó Barrios en una nota dirigida al ministro Oscar Aguad. Y además pedía al ministro la modificación del artículo 28 del decreto 637/13 para “dejar de considerar al Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas como destino militar”.

El general Figueroa replicó por escrito: “Una vez más, sin considerar la racionalidad y fundamento de lo propuesto, temas que deberían ser considerados por el Directorio, representante de los 650.000 afiliados y máximo organismo de la administración central del instituto, ha sido resuelto en forma personal e inconsulta por el señor Presidente y representante del Ministro de Defensa en el Directorio, un tema de la envergadura, como la contratación de “Personal” que ha sido un reclamo permanente del Directorio”. En otro párrafo solicita “se convoque de inmediato a una reunión extraordinaria para tratar esta situación” y que “con carácter de urgente se desmienta la nota periodística de “El intransigente” que aparece como una iniciativa del directorio, cuando ha sido una propuesta realizada por Ud”.

El cruce en sendos expedientes puso en superficie la lucha entre la voracidad de los políticos por espacios en la administración pública donde ubicar sus cuadros y la defensa de quienes son desplazados por imperio del poder de turno. La refriega arrancó durante la gestión Kirchner que promovió la centralización de las obras sociales castrenses y abrió oportunidades laborales en la conducción y administración del IOSFA. Hay un condimento que sazona aún más el menú de la política; la caja; unos 900 millones de pesos anuales que generan los más de 650.000 afiliados al sistema del que también forman parte los miembros de la Gendarmería y la Prefectura.

El IOSFA surgió de la unificación del Instituto de Obra Social del Ejército (IOSE), la Dirección de Bienestar de la Armada (DIBA) y la Dirección de Obra Social de la Fuerza Aérea (DIOSFA). El directorio, máximo órgano de conducción del instituto se compone de personal superior de las fuerzas armadas y de seguridad, todos en situación de retiro.

Barrios, titular del directorio, fue integrante del GPS (Gestión de Programas y Soluciones), el equipo político que asesoró a Aguad cuando en 2011 quiso alcanzar la gobernación de Córdoba. Era jefe de la comisión de salud. El vínculo sobrevivió a aquella fallida intentona de Aguad. A poco de asumir en Defensa, el ministro premió a Barrios con el puesto de presidente del directorio de la obra social castrense.

El enfrentamiento alimentó quejas. Beneficiarios dijeron a este diario que “la unificación no mejoró la gestión diaria por el contrario la burocracia ha aumentado el tiempo de respuesta al afiliado, cada vez más se demoran las autorizaciones para tratamientos especiales o medicación específica”. “Necesitamos que haya personal militar idóneo al frente del Instituto, como lo ha sido históricamente, y para retomar el control de la obra social que nos pertenece por derecho propio”.

Los gremios siguen de cerca el conflicto, ATE siempre fue esquivo a la conducción centralizada por entender que “no garantiza la estabilidad de los trabajadores de planta y contratados”.

Europa oficializó acuerdo por el biodiésel: autorizan importaciones de ocho empresas locales

Europa oficializó acuerdo por el biodiésel: autorizan importaciones de ocho empresas locales(Ambito.com) -  La Comisión homologó el acuerdo alcanzado con la cámara de exportadores locales. Los productores no pagarán aranceles, pero deberán fijar precios mínimos de venta.

La Unión Europea homologó el acuerdo que autoriza la importación sin aranceles del biodiesel argentino a precios mínimos.

Según la Decisión de Ejecución 245/2019 publicada este lunes en el Boletín Oficial europeo, ocho empresas productoras de la Argentina podrán exportar su mercadería al Viejo Continente sin abonar las tasas antisubsidios, que iban del 25% al 33,4%. A cambio, deberán vender el producto a un precio mínimo establecido.

El mes pasado la cámara de exportadores de biodiesel CARBIO y la Cancillería anunciaron el arribo a un acuerdo con los países europeos, luego de meses de investigación por el cobro de subsidios a la producción de biodiésel argentino. Los resultados de esa pesquisa quedaron plasmados en la extensa Decisión de Ejecución 244. Aunque los productores locales siempre negaron la acusación, la Comisión europea determinó en esa resolución la aplicación de un “derecho compensatorio” a los productores.

Sin embargo, los empresarios enrolados en CARBIO ofrecieron a través del Gobierno nacional una solución amistosa al conflicto, un “compromiso”: eliminar los aranceles a cambio de precios mínimos.

Los términos de ese acuerdo quedaron establecidos en la resolución 245/2019. “Se aceptan los compromisos ofrecidos por los productores exportadores enumerados a continuación junto con la Cámara Argentina de Biocombustibles («CARBIO») en relación con el procedimiento antisubvenciones relativo a las importaciones de biodiésel originario de Argentina”, sostiene la norma. Las dos Decisiones llevan la firma del luxemburgués Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión.

En concreto, se fijó que el precio de venta estará vinculado al valor promedio mensual del grano de soja publicado por la Secretaría de Agroindustria, que ya reflejan la inclusión de las retenciones por la comercialización al exterior de la oleaginosa. A su vez, las cifras provistas por la cartera de Miguel Etchevehere deberán estar basadas en los precios de cierre del mercado de futuros de granos de Chicago. Los europeos no aceptaron cotizaciones domésticas.

Las ocho empresas que asumieron el compromiso son Aceitera General Dehesa (AGD), Bunge Argentina, Louis Dreyfus Company (LDC) Argentina, Molinos Agro, Oleaginosa Moreno Hermanos, Vicentin, Cargill y COFCO International Argentina.

En CARBIO estimaron que la reactivación de los envíos de biodiésel a Europa generarán entre u$s 900 y u$s 1.000 millones anuales extras para la Argentina, equivalente al embarque de un millón de toneladas. "Es un acuerdo razonable e importante, más si se tiene en cuenta la importante cosecha de soja que se estima que vamos a tener, por lo que tener este mercado abierto para el biodiésel se vuelve necesario", afirmó el presidente de Carbio, Luis Zubizarreta, luego de alcanzar el trato en Bruselas.

martes, 12 de febrero de 2019

Turquía lanza nave de inteligencia

Por Lale Sariibrahimoglu, Ankara - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

El primer barco nacional de pruebas y entrenamiento de Turquía, TCG Ufuk (A-591), se lanzó el 9 de febrero en el astillero de Tuzla, cerca de Estambul, Turquía.

La nave fue descrita por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan como la primera "corbeta de inteligencia" del país. “La corbeta Ufuk llenará un gran agujero en el mundo de hoy, donde la inteligencia preventiva en general y la inteligencia de señales en particular han adquirido una importancia vital. "La corbeta Ufuk será la mirada y el oído de Turquía en los mares", dijo Erdogan durante la ceremonia de lanzamiento.

“La difícil geografía en nuestra región dicta que Turquía también debe ser muy fuerte en la recopilación de inteligencia. "El requisito de Turquía para la recopilación de inteligencia se ha vuelto más crítico y urgente ante las amenazas derivadas de Siria, así como los desarrollos que tienen lugar en el Mediterráneo oriental, el Egeo y el Mar Negro", agregó.

Al cuestionar la actividad de perforación de petróleo y gas en el Mediterráneo oriental por parte del gobierno grecochipriota, que Ankara no reconoce, Turquía mantiene buques de guerra en la zona para escoltar a sus propios barcos de perforación.
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Ufuk tiene una longitud de 99,5 m, una anchura de 14,4 m, desplaza 2.400 toneladas y tiene un calado de 3.6 m. Puede alcanzar una velocidad superior a 18 kt y tiene una plataforma de aterrizaje que puede acomodar un helicóptero de 10 toneladas, según Erdogan.

El barco tendrá una autonomía en el mar de 45 días, lo que le permitirá detectar amenazas a la seguridad nacional turca de manera instantánea y sin interrupciones, dijo.

Mientras tanto, un tweet de la Presidencia de la Industria de Defensa Turca (SSB) el 9 de febrero señaló que Ufuk "permitirá a la Armada turca probar sus nuevos sistemas al tiempo que facilita la capacitación del personal".

La empresa turca de tecnología e ingeniería de defensa STM es el contratista principal en el proyecto de corbeta Ufuk , y Aselsan desarrolla sus sistemas de comando y control, electrónicos y de prueba / entrenamiento.

"Nuestro objetivo es tener un ferrocarril de carga eficiente"

(El Constructor) - Guillermo Fiad, Presidente en Trenes Argentinos Infraestructura, dialogó con El Constructor acerca del Plan de Recuperación del Belgrano Cargas y los beneficios concretos que trae esta importante obra para nuestro país. Reproducimos la nota a continuación: 
- ¿En qué etapa se encuentra el Plan de Recuperación del Belgrano Cargas?
- Actualmente, entre todas las obras en curso o en proceso licitatorio, tenemos más de 1.200 kilómetros en marcha, de los cuales 620 km de vías ya están renovadas, 498 están en obra y 80 en proceso licitatorio. En total, el proyecto va a recuperar más de 1.800 kilómetros de vías. Además, se efectuó la compra de 1.000 vagones y 40 locomotoras, que ya están siendo utilizados para transportar carga hasta los puertos para su exportación.

- ¿Cuántos puestos de trabajo se generaron por la puesta en marcha de estas obras?
- Las obras generaron 6.200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

- ¿Qué beneficios concretos traerá la realización de esta obra?
- Nuestro objetivo es lograr tener un ferrocarril de carga eficiente, que conecte las provincias del norte de nuestro país con los puertos de Santa Fe para poder exportar nuestros productos al mundo.
Gracias a las obras que estamos llevando a cabo, el Belgrano Cargas está mejorando notablemente sus tiempos de viaje, transportando mayores volúmenes de carga. Concretamente buscamos triplicar la cantidad de carga transportada para bajar así los costos logísticos de los productores regionales.
Una formación puede transportar 45 vagones con una carga de 40 toneladas por vagón. Una vez finalizadas las obras de renovación de vías, estas podrán soportar trenes largos de hasta 100 vagones. De hecho, ya se realizaron viajes con esta capacidad sobre infraestructura nueva.
En cuanto a los tiempos, un claro ejemplo de las mejoras que ya pueden verse es el trayecto desde Joaquín V. González, Salta, hasta Timbúes, en Santa Fe: mientras que en 2015 se tardaban 15 días en completar este viaje de 1.180 km, ahora se realiza en 7 y transportando el doble de toneladas. Con las obras finalizadas, a fines de 2020, bajará a 3.
- ¿Cuántas provincias de conectarán mediante este plan?
- De los 620 km de vías renovadas hay tramos en las provincias de Santa Fe, Chaco, Tucumán y Santiago del Estero, y próximamente se sumarán obras en Salta y Jujuy.

- ¿Cuál es el monto total a invertir en el Plan de Recuperación del Belgrano Cargas?
- Estamos invirtiendo más de 3.000 millones de dólares para recuperar el Belgrano Cargas. Esto incluye obras de vías, puentes, circunvalaciones y accesos ferroviarios, insumos para la construcción, nuevo material rodante y logística.

Arranca hoy una seguidilla de subastas de terrenos públicos por US$227 millones

El predio de Colegiales que se subastará visto desde un dronePor María Julieta Rumi  - La Nación

El predio de Colegiales que se subastará visto desde un drone Crédito: AABE

La Agencia de Administración de Bienes del Estado ( AABE) empezará hoy un nuevo año de subastas de predios en la ciudad de Buenos Aires con una parcela en el barrio porteño de Colegiales por un valor base de US$5,6 millones. Ese inmueble ferroviario forma parte de un predio que se había vendido parcialmente en diciembre pasado.

Se trata del lote 8 (1182 metros cuadrados -m2-) del predio de 87.582 m2 ubicado entre las vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, desde la calle Juramento hasta Santos Dumont, y los frentes de las calles Benjamín Matienzo, Concepción Arenal y Dorrego, desde Cramer hasta la avenida Álvarez Thomas.

De los 87.582 m2 ya se subastaron cuatro lotes (1,2,3 y 4) adquiridos por Sancor Seguros por US$19 millones, mientras unos 29.598 m2 no están a la venta dado que esa superficie será destinada a espacio público.

Cómo quedaría el predio de ColegialesCómo quedaría el predio de Colegiales

De acuerdo con la AABE, por pedido de los vecinos, se amplió la porción del espacio público que se había propuesto en un principio y producto de toda la obra se generarán 393 puestos de trabajo directos que ascienden a 800 si se suman los indirectos.

"La propuesta urbana fue realizada por medio de un concurso nacional de ideas organizado por la Sociedad Central de Arquitectos. Se presentaron numerosos proyectos, de los que se evaluó que fueran sustentables y mantuvieran la identidad barrial. El proyecto ganador suma espacios verdes, una superficie multideportiva, áreas de descanso y esparcimiento, entre otros servicios que contribuyen al desarrollo urbano", informaron.
"Una de las principales funciones de la Agencia es mejorar el uso de predios abandonados o subutilizados en todo el país. Es por eso, que consideramos que nace una nueva oportunidad en Colegiales", afirmaron en la AABE.

El 25 de febrero, en tanto, se subastarán los lotes 5 (954 m2) y 6 (1358m2), mientras que los 7 (2972m2) y 9 (1778 m2) quedarán para marzo, sin fecha programada aún. En total, con los nueve lotes se espera recaudar US$60 millones que serán utilizados para la financiación de los viaductos del tren San Martín y Mitre.

En tanto, para el 12 de marzo está prevista la subasta de un lote en Catalinas Sur (barrio de La Boca) de 5410 m2 con una base de US$45 millones, mientras que al día siguiente se ofertará un lote de 5413 m2 en Retiro por US$80 millones.
El 21 de marzo será el turno de un lote en Urquiza de 2774 m2 por US$17 millones y, por último, el 12 de abril se ofertará un lote de 3200 m2 en Catalinas Norte (Retiro) por US$45 millones.

Las fechas pueden variar de acuerdo a si no hay inscriptos interesados en la subasta y, además de financiar en un 100% los viaductos, lo recaudado también se destinará a solventar el Paseo del Bajo en un 50%, mientras que la otra mitad corre por un préstamo que contrajo el Gobierno de la Ciudad.

Cómo superar el retroceso energético

Alieto Aldo GuadagniPor Alieto Aldo Guadagni - Clarin.com
La mitad de nuestro consumo total corresponde al gas.

La matriz energética argentina se caracteriza por su gran dependencia del gas y del petróleo que llega a un 85 por ciento del consumo total, mientras que en el mundo esta importancia no supera el 60 por ciento. La mitad de nuestro consumo total energético corresponde al gas. Son pocos los países con mayor incidencia del consumo de gas que nosotros (Trinidad y Tobago, Qatar, Irán y EAU).

La planta de Ledesma ubicada en General San Martín.

Argentina descubrió petróleo en Comodoro Rivadavia en 1907, en 1922 se crea YPF y comienza el desarrollo de los hidrocarburos. A lo largo del siglo XX la política petrolera registro cambios y hubo años de estancamiento productivo, pero la constante era que nunca caía sistemáticamente ni la producción de petróleo ni la de gas. A principios de este siglo ya éramos exportadores de hidrocarburos, que llegaron a aportar nada menos que la mitad del superávit comercial de la balanza de pagos.

Pero en el siglo XXI se registra un gran retroceso productivo, un hecho totalmente nuevo. Así pasamos de una etapa de energía barata, exportada y abundante, a la actual caracterizada por energía cara, importada y escasa.

Este proceso de cambio drástico en el escenario energético ha ocurrido a lo largo de este siglo: cuando Duhalde entrega la banda presidencial a Kirchner en el año 2003, producíamos 51 por ciento más de petróleo y el doble de gas que cuando había asumido la presidencia Alfonsín en 1983.

Pero cuando Cristina Kirchner es reemplazada por Macri en 2015, Argentina ya producía 26 por ciento menos de petróleo y 16 por ciento menos de gas que cuando Néstor Kirchner había asumido en el 2003. En la actualidad estamos produciendo 7 por ciento menos de petróleo, pero 9 por ciento más de gas que cuando asumió Macri.

Hasta mediados de la década pasada el sector energético aportaba alrededor de la mitad del superávit comercial externo, pero el aumento en el consumo y la sostenida caída en la producción nacional cambió la balanza comercial energética de una situación de superávit a otra con alto déficit, Grandes irregularidades regulatorias y el ingreso de un accionista australiano en Repsol-YPF causaron una caída en las inversiones exploratorias. Así perdimos el autoabastecimiento, a pesar de los altos precios internacionales del petróleo que llegaron a superar los 120 dólares por barril, cuando en la década del 90 apenas oscilaban alrededor de 20 dólares. Hoy el precio del petróleo está por arriba de 50 dólares.

Que seamos grandes importadores de gas como de derivados de petróleo es un hecho nuevo y negativo, que se explica por la caída en las inversiones exploratorias y en la producción en la última década, La gran dependencia de importaciones en los últimos años, principalmente en gas, GNL, gasoil y fueloil, significa que las alzas de los precios en los mercados internacionales tienen una influencia inmediata en los precios, complicando así el escenario inflacionario.

Esta es una de las razones por las cuales será necesario superar en los próximos años esta debilidad, y lograr que antes de una década los hidrocarburos dejen de ser una carga para nuestra balanza de pagos.

Nuestro avance económico es uno de los más bajos registrados en la última década en América Latina. No podremos mejorar sin aumentar las inversiones productivas, pero más inversiones no aseguran automáticamente un mayor crecimiento. Además es necesario que los costos de las inversiones no sean excesivos, anormalidad que no ha sido infrecuente en nuestro sector energético.

Un Banco de Datos de Hidrocarburos puede ser una pieza para lograr el óptimo aprovechamiento de nuestras reservas, concesionadas por las provincias a empresas privadas, ya que puede aportar datos para verificar el cumplimiento de los compromisos de inversión asumidos por los concesionarios ante los gobiernos provinciales.

Seremos un país abundante en gas: ya comenzó en los últimos tres años el aumento en la producción de no-convencionales, principalmente shale gas en Vaca Muerta.

Las estimaciones apuntan al aumento de la producción de gas en la próxima década. Podremos exportar gas a nuestros países vecinos, pero no será tan rentable para nuestro gas el acceso a los grandes mercados mundiales por vía marítima, por su lejanía geográfica a la cual hay que añadir los costos de licuefacción y posteriormente los de gasificación.

Esto nos indica que una buena decisión es expandir el mercado interno, lo cual exigirá transformaciones tecnológicas que incrementen la demanda interna de gas, particularmente en el sector automotriz, en el transporte y en muchas actividades productivas, especialmente en la industria.

La dependencia de importaciones energéticas nos hace ahora vulnerables a eventuales alzas de los precios en los mercados internacionales.

Por esta razón será necesario superar en los próximos años esta gran debilidad, y lograr que antes de una década los hidrocarburos dejen de afectar negativamente nuestra balanza de pagos, dejando así de utilizar las escasas divisas que tenemos que deberíamos aplicar al fortalecimiento productivo.

La buena noticia es que tenemos recursos naturales abundantes, particularmente recursos gasíferos en Neuquén. Si somos capaces de movilizar las grandes inversiones requeridas para explotar estos recursos, podremos dejar atrás este escenario de retroceso productivo que caracterizó la última década. La meta del autoabastecimiento energético es alcanzable.

(*) Ex secretario de Energía. Academia Argentina de Ciencias del Ambiente.

Los documentos secretos que revelan para qué se usará la base china en Neuquén que inquieta a EE.UU.

Por Nicolás Wiñazki - Clarin.com
La base de Bajada del Agrio ya funciona en un predio de 200 hectáreas. Tiene tecnología para explorar el espacio y la maneja un organismo militar chino.
La base espacial china en Bajada del Agrio, Neuquén.

En un predio de 200 hectáreas en la localidad de Bajada del Agrio, Neuquén, funciona la llamada “Base China” en la Argentina. Está operando. Y lo seguirá haciendo durante medio siglo más. Así lo estipula el “Acuerdo de Cooperación” que empezaron a negociar administrativamente en 2012 Cristina Kirchner y el presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

El 28 de julio de 2018, The New York Times imprimió un gran título en su portada: “Desde una estación espacial en la Argentina, China expande su presencia en Latinoamérica”. Esa nota señalaba ya en aquel momento la preocupación de los Estados Unidos por el verdadero uso que China podría darle a ese centro operativo que ya funciona en la zona de Quintuco.

Clarín accedió a los documentos del convenio y a sus anexos reservados que los gobiernos de Argentina y China firmaron en 2012.

La simple lectura de esos papeles sólo puede llevar a una conclusión: que la preocupación de la Casa Blanca -que se hizo oficial con la declaración del jefe del Comando Sur ante el Congreso de Estados Unidos de la semana pasada- no es infundada.

¿Hay Base Militar China en Bajada del Agrio, Neuquén?
Sí.

¿Está en condiciones de utilizarse como centro de acopio de espionaje de comunicaciones?
Sí.

¿Cuáles fueron las condiciones que impusieron un país y otro para que China utilice durante medio siglo esas 200 hectáreas de la Patagonia donde funciona una construcción tecnológica, hipervigilada, a la que no tienen acceso las autoridades nacionales?
Argentina cedió a cambio de cero centavos las 200 hectáreas de la Patagonia ocupadas ahora por la mayor potencia de Oriente; garantizó que aceleraría las visas de migraciones para los ciudadanos chinos que trabajen en Neuquén y también permitió y colaboró para que el centro de operaciones chino use frecuencias de comunicación del espectro radioeléctrico nacional y haga así funcionar su antena gigantesca.

Entre muchos otros puntos sugestivos que surgen del texto de los documentos oficiales, no divulgados para que toda la sociedad conociera la verdad sobre la “Base China”, el Gobierno K acordó que los chinos exploradores de Bajada del Agrio tendrían protección para que nadie interfiera en su trabajo a través de tecnología de espionaje en un radio de 100 kilómetros a la redonda.

La “Base China” esconde algo que los chinos no quieren que nadie pueda interceptar.

El texto de uno de los anexos más desconocidos estipula lo siguiente: “Adicionalmente, se declarará una zona de exclusión alrededor del sitio CTLC-CONAE-NEUQUEN al momento de entrar en vigor el presente Acuerdo, impidiendo el uso de todas las bandas detalladas en la sección 1.2 a nuevos sistemas de comunicaciones. La zona de exclusión tendrá un radio de 100 km para las bandas por debajo de 10 GHz y de 50 km para las superiores a los 20 GHz”.

Y se agrega después otro párrafo llamativo, o tal vez a esta altura ya no tanto: “También se proporcionará al sitio CLTC-CONAE-NEUQUEN protección contra dispositivos distintos de radiocomunicaciones, tales como aparatos domésticos, dispositivos automotrices, resultantes de zonas cercanas al CLTC-CONAE-NEUQUEN…”. En ese punto del Anexo IV se detalla también a cuánto debe ascender “los niveles” de “interferencias para radiofrecuencias”.

Las siglas CLTC corresponden al organismo chino que está al mando de las doscientas hectáreas patagónicas y los cien kilómetros invisibles de protección para interferencias de las comunicaciones de radiofrecuencias que se transmiten o reciben desde allí: el China Satellite Launch and Tracking Control General.

El CLTC depende del Ministerio de Defensa de la República Popular China. Es un ente militar.

La CONAE pertenece al Estado Nacional. Así se resume el nombre de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de nuestro país.

¿Qué consiguió la CONAE a cambio de que el Gobierno permitiera instalar la Base China?
Poder utilizar el 10% del tiempo “de la antena de espacio lejano, por año, no acumulable a través de los años”.

La Argentina acordó con China que su base espacial le permitirá al organismo espacial argentino “instalar, mantener y operar equipamiento para procesamiento de datos”, y se remarca, “a su propio cargo”. Siempre que este se haga “sobre una base de no interferencia con las actividades de apoyo de CLTC”. Además, los técnicos militares chinos dejarán a la Argentina acceder a ese beneficio “mediante solicitud escrita remitida, como mínimo, con tres meses de anticipación”. Precauciones orientales impuestas a un país donde las políticas de Estado de largo plazo no son una costumbre.

Luego de la lectura del Convenio y sus anexos no se determina que la CLTC oriental tenga la obligación de informar a nuestro país sobre qué está trabajando. Es decir, la CONEA obtuvo la posibilidad de acceder a los datos de la “Base China” pero del futuro, siempre y cuando la solicitud se entregue por escrito y esté bien redactada.

Como se dijo por vías diplomáticas, el gobierno de Mauricio Macri logró imponer un anexo donde se acordó que la “Base China” no se utilizará con fines “militares”.

Sin embargo, el simple título de este tratado ya parece explicitar que lo que realmente le importaba a China no era hacer pie en la Patagonia para ejercitarse ni asentarse militarmente. Directamente buscaban explorar el espacio exterior con satélites.

El primer punto señala que se instalarían en la Argentina aparatos que permitieron captar “datos” de la Tierra pero con tecnología que esté fuera de ella. Es decir, en el espacio.

Los enigmas que planteaba la nota de The New York Times quedan de manifiesto en los acuerdos y anexos firmados entre la Argentina y China en 2012.

El título especifica que se trata de un “Acuerdo de Cooperación del Programa Chino de Exploración de la Luna entre China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de la República Argentina (CONAE)”.

Y que se firmó para “Establecer Instalaciones de Seguimiento Terrestre, Comando y Adquisición de Datos, Incluida una Instalación de una Antena para Investigación del Espacio Lejano en la Provincia de Neuquén, Argentina”.

Más allá de que después el “Acuerdo” desarrolla bastante el plan espacial de China, el punto central que se remarca en el nombre de esta “cooperación” es el de la posibilidad de que el país oriental indague sobre el “seguimiento” y la “adquisición” de datos que se emitan en la “tierra”.

The New York Times citó en su artículo a varios expertos en Defensa que alertan sobre la posibilidad de que la “Base China” se utilice para recolectar información vía el posible espionaje tecnológico satelital, escondido detrás de una fachada que tampoco es ficticia sino igualmente real: el avance de la potencia oriental hacia la Luna.

En la nota del diario norteamericano hablan varios argentinos.

Uno de ellos es el intendente de Bajo del Agrio, la localidad más cercana al centro de operaciones de la polémica, paradójicamente, una localidad que buscar reconectarse a su propio país desde que la Ruta 40 cambió su trazo y dejó de pasar por esa zona, alejando a su pueblo de posibilidades de progreso.

El hombre se llama Ricardo Fabián Esparza y usó una metáfora simple para describir lo que teme él, y también expertos internacionales –que lo dicen con lenguaje más técnico y menos llano para el público no científico: “Desde ese telescopio es probable que puedan ver hasta qué calzones estamos usando”, fue la expresión y síntesis del jefe comunal neuquino.
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