martes, 4 de diciembre de 2018

Papua Nueva Guinea recibe el primer bote patrullero clase Guardián

Por Gabriel Dominguez, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

El gobierno de Papúa Nueva Guinea recibió el primero de los cuatro patrulleros de clase Guardián en una ceremonia celebrada el 30 de noviembre en las instalaciones del constructor naval australiano Austal en Henderson, Australia Occidental.
Austal entregó% 3CI% 3ETed Diro% 3C / I% 3E, el primero de los cuatro patrulleros de clase Guardian para Papua Nueva Guinea, en una ceremonia celebrada en su astillero en Henderson el 30 de noviembre.  (Austal)
Austal entregó% 3CI% 3ETed Diro% 3C / I% 3E, el primero de los cuatro patrulleros de clase Guardian para Papua Nueva Guinea, en una ceremonia celebrada en su astillero en Henderson el 30 de noviembre. (Austal)

El barco, que se conocerá como HMPNGS Ted Diro una vez en servicio, es el primero de los 21 barcos de la clase en ser regalado a las 12 Naciones de las Islas del Pacífico y Timor-Leste como parte del Reemplazo de embarcaciones de patrulla del Pacífico de Australia ( Programa Sea 3036), cuyo objetivo es mejorar la cooperación en materia de seguridad marítima en la región del Pacífico Sur.
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La entrega se produce después de que el Elemento Marítimo de la Fuerza de Defensa de Papúa Nueva Guinea (PNGDF) retiró su primer bote patrullero de clase del Pacífico en octubre, después de 31 años de servicio.

Ted Diro fue lanzado por Austal el 29 de mayo en el Australian Marine Complex en Henderson.
La embarcación tiene una longitud total de 39,5 m, una viga de 8 m, y puede acomodar un complemento de tripulación de 23. Está propulsada por dos motores Caterpillar 3516C y puede alcanzar una velocidad máxima de 20 kt. El bote con casco de acero fue construido con consideraciones de espacio y peso para un cañón naval de 30 mm como arma principal, así como para montajes de babor y estribor para ametralladoras de uso general de 12,7 mm.
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El programa Sea 3036, que busca mejorar la seguridad de la región marítima de Australia mediante el aumento de las capacidades marítimas de sus vecinos inmediatos, reemplazará una flota actual de 22 barcos patrulleros dotados a los estados de las islas del Pacífico entre 1987 y 1997.

Los 13 países receptores serán las Islas Cook, Fiji, Kiribati, las Islas Marshall, Micronesia, Palau, Papua Nueva Guinea, Samoa, las Islas Salomón, Timor-Leste, Tonga, Tuvalu y Vanuatu. El próximo barco será entregado a Tuvalu en abril de 2019 y el último a Timor-Leste en octubre de 2023, según el Departamento de Defensa de Australia.

Elbit abre una nueva planta de fabricación en Rumania

Por Beth Stevenson, Londres - Janes - Traducción Desarrollo y Defensa
Elbit Systems ha abierto una nueva instalación en Rumania que servirá como una instalación de ingeniería y fabricación para sistemas terrestres.
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Ubicada cerca de Bucarest, la instalación de 1.000 m 2 se utilizará para producir e integrar las torres y los sistemas de armas de Elbit que se están desarrollando para los clientes en Rumania y la región en general, actuando como un centro para los países vecinos.
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Esta es la cuarta instalación que Elbit ha establecido en Rumania y ampliará su base de fabricación, ingeniería y empleo en el país, así como también continuará la transferencia de tecnología a Rumania.

La compañía israelí dijo que ha estado vendiendo sistemas a Rumania durante 25 años, trabajando con la industria local en grandes programas que incluyen mejoras de aeronaves, así como proyectos terrestres y navales.

Australia se prepara para recibir el F-35A

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Los primeros dos F-35A australianos están programados para llegar a RAAF Williamtown el 10 de diciembre. Fuente: Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Australia se está preparando para recibir su primer avión operacional Lockheed Martin F-35A Lightning II Joint Strike Fighter (JSF).

Los primeros dos aviones (AU-1 y AU-2) llegarán a la Base Williamtown de la Royal Australian Air Force (RAAF) en Nueva Gales del Sur el 10 de diciembre, según lo reveló el Departamento de Defensa (DoD) el 3 de diciembre.

La producción de los dos primeros F-35A australianos comenzó en 2011 con esos aviones que se entregaron a la Base de la Fuerza Aérea Luke en Arizona en diciembre de 2014. El avión se ha utilizado para entrenamiento de pilotos y mantenedores. Los dos aviones serán volados por 2 unidades de conversión operativa en RAAF Williamtown, abriendo el camino para el reequipamiento de 3 escuadrones en el mismo lugar.

Australia tiene un requisito de 100 aviones, de los cuales el pedido de 72 se ha anunciado hasta ahora. El F-35A reemplazará a los Hornets Boeing F / A-18A / B 'legados' de RAAF y aumentará los Super Hornets y los Growlers EA-18G de Boeing F / A-18F. La capacidad operativa total para el F-35A está programada para 2023.

Si bien este evento marcará la llegada del F-35A a su futura estación operativa, dos aviones habían visitado Australia anteriormente durante el Avalon Airshow a principios de 2017.

El F-35 es el principio central de la ambición de la RAAF de convertirse en la primera fuerza aérea de "quinta generación" totalmente en red del mundo, con un ambicioso programa de adquisiciones que incluye el avión de combate Super Hornet y el avión de ataque electrónico Growler; la plataforma de control y alerta temprana en el aire (AEW & C) Boeing E-7 Wedgetail; hasta cinco aviones Gulfstream 550 de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y guerra electrónica (ISREW); siete sistemas de aviones no tripulados Northrop Grumman MQ-4C Triton; y el vehículo aéreo no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés) MQ-9 Reaper de General Atomics Aeronautical Systems Inc.

USAF busca fortalecer el GPS para aviones de misión especial MC / EC-130J

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
La Fuerza Aérea de los EE. UU. está tratando de proteger sus plataformas de misiones especiales MC-130J y EC-130J (en la foto) del aumento de interferencias de GPS. Fuente: Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

La Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF) está tratando de proteger su misión especial Lockheed Martin C-130 Hercules contra el atasco del GPS, con una solicitud de información (RFI) enviada a la industria el 3 de diciembre.

El RFI, emitido por el Ciclo de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea, las Fuerzas de Operaciones Especiales y la División de Recuperación de Personal (AFLCMC / WIS), se refiere a las capacidades provisionales de fortalecimiento del GPS para las plataformas Comando Solo MC-130J Commando II y EC-130J. El MC-130J sirve como una plataforma de repostaje aérea encubierta y de bajo nivel para helicópteros y servidores de operaciones especiales, con el EC-130J realizando misiones de operaciones psicológicas.

El RFI para una solución provisional se emitió debido a los retrasos en el desarrollo de una solución completa hasta después del plazo original de 2021 establecido en la Ley de Autorización de Defensa Nacional del año fiscal 2011.

"Debido a la falta de disponibilidad de hardware del Código Militar (Código M) hasta después del período del año calendario 2021, el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea [AFSOC] requiere un sistema actualizado provisional para mejorar el rendimiento del GPS en un entorno de amenaza degradado / denegado por GPS 

Esta solución de protección contra atascos del GPS está diseñada para mitigar y compensar estas amenazas hasta que esté disponible la solución M-Code obligatoria ", declaró el RFI, y agregó que" para la solución provisional, el gobierno de los EE. UU. está buscando la adquisición de dos GPS digitales. tecnologías de endurecimiento para reemplazar la electrónica de la antena GAS-1 existente con anulación digital (la capacidad de la antena para eliminar las señales de amenaza de la interferencia del GPS) y la dirección del haz digital (la capacidad de mejorar la ganancia adicional hacia el satélite GPS).

La integración de estas capacidades mejoradas de anulación de GPS y direccionamiento de haz a bordo de la aeronave MC / EC-130J requerirá la adquisición del equipo de Digital Antenna Electronics (DAE), la actualización del receptor de GPS y la actualización o actualización del software al Dash (-) 5 GPS incorporado / "Sistema de navegación inercial (EGI) sin incurrir en costos de investigación y desarrollo".

KAI entra en conversaciones sobre el Surion con Filipinas

Por Jon Grevatt, Bangkok - Janes - Traducción Desarrollo y Defensa
Filipinas ha iniciado conversaciones con Korea Aerospace Industries (KAI) sobre una posible adquisición de su helicóptero utilitario Surion, que se ve aquí en una imagen generada por computadora. Fuente: KAI

La industria aeroespacial de Corea (KAI) inició conversaciones con Filipinas sobre la posible venta de su helicóptero utilitario bimotor KUH-1 Surion, según confirmó la compañía a Jane's .

Se cree que la plataforma, que aún no ha asegurado los pedidos de exportación, está posicionada para el requisito del helicóptero utilitario de combate (CUH) de la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF).

Si bien un portavoz de la compañía no proporcionó detalles sobre la oferta, confirmó los informes en Corea del Sur que indicaban que KAI había iniciado "conversaciones tecnológicas" con Filipinas sobre un posible contrato.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, dijo a principios de 2018 que el helicóptero Surion era un posible candidato para cumplir con el requisito de CUH después de que el gobierno rescindiera un acuerdo para adquirir 16 nuevos helicópteros Bell 412EPI de media elevación desde Canadá.
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Este contrato se firmó en febrero, pero, poco después, el gobierno canadiense inició una revisión del contrato, preocupado por el uso de helicópteros en campañas ofensivas contra los insurgentes en el país del sudeste asiático. Esto llevó al Departamento de Defensa Nacional de Filipinas (DND) a cancelar la adquisición.

Otra plataforma que está ofertando para el requisito de CUH es el helicóptero de combate multiusos A12K ATAK de las industrias aeroespaciales turcas (TAI). Arsenio Andolong, el jefe de asuntos públicos de la DND, dijo a Jane a fines de noviembre que la DND estaba considerando la adquisición del T129 basándose en la recomendación del grupo de trabajo técnico de la PAF.

El Comandante General del PAF, el teniente general Galileo Kintanar, también reveló que el T129 era la opción preferida del grupo de trabajo técnico para el programa CUH.

Si tiene éxito en Filipinas, el Surion, que KAI desarrolló en colaboración con Airbus, debería optimizarse para misiones de apoyo de combate.

YPF anuncia una millonaria asociación con Petronas en Vaca Muerta

Por Martín Bidegaray - Ignacio Ortelli - Clarin.com

La inversión, que anunciará hoy Macri, será de entre US$ 1.500 millones y US$ 2.000 millones.
Inversión millonaria entre YPF y Petronas en Vaca Muerta.

El gigante petrolero malayo Petronas tenía un principio de acuerdo con YPF para un desarrollo en Vaca Muerta. Se firmó hace cuatro años y era para distintas etapas de "pilotos". El Gobierno y la petrolera anunciarán hoy martes que van hacia una ampliación de su entendimiento. Pasarán a la etapa de "pilotos" al desarrollo de pozos a escala, en una inversión que rondará entre los US$ 1.500 millones y US$ 2.000 millones, según estimaciones del mercado.

En el Gobierno estaban celebrando la organización del G-20 y también había satisfacción con la rebaja en los precios de los combustibles que hizo YPF, que fue la única del año. En esa seguidilla, hoy se preparan para el anuncio de una inversión multimillonaria, que será la de Petronas con YPF. Al presidente Mauricio Macri le acercaron ayer información con los detalles del acuerdo.

En una presentación ante inversores en Nueva York, la petrolera argentina había anunciado que iba a profundizar el desarrollo en tres áreas dentro de Vaca Muerta. Una de ellas es La Amarga Chica, que será destinataria de desembolsos por miles de millones de dólares.

Aunque en YPF y Petronas no sueltan palabra sobre el acuerdo entre las empresas, otras fuentes de la industria petrolera lo caracterizaron como "similar al que YPF tuvo con Chevron". Ese desembolso -el primero anunciado por la compañía una vez estatizada- fue de entre US$ 1.500 millones y US$ 2.000 millones, según la etapa.

El presidente Mauricio Macri se precia de haber logrado la reactivación de actividad para Vaca Muerta. A fines de 2015, el costo de perforación para pozos petroleros en ese yacimiento era de US$ 27 millones, mientras que ahora se estima que es menos de la mitad, lo que resulta más atractivo para futuros operadores.

En relación al gas, hubo un programa de estímulo a las inversiones nuevas en Vaca Muerta, a través de "premios" en los importes abonados. Tecpetrol fue una de las que más rápido reaccionó y la producción de gas está creciendo a los niveles más altos en una década.

La Amarga Chica -que unirá a YPF con Petronas- viene de una historia algo complicada. El 70%  de su propiedad siempre fue de YPF, pero hubo un 20% que estuvo en manos de otra firma, llamada Petrolera Argentina. Esa firma tenía vínculos con el kirchnerismo y problemas administrativos-financieros. Su relación con el anterior oficialismo se  rompió y la compañía le traspasó su participación a YPF.

Petronas está unida al célebre arquitecto tucumano César Pelli, que construyó las famosas torres en Kuala Lumpur que funcionan como sede corporativa. Es una de las 200 compañías más grandes del mundo. En 2017, facturó US$ 52.000 millones y ganó US$ 8.761 millones. En comparación, las ventas de YPF no llegan ni a un cuarto de esa suma: este año podrían cerrar en torno a los US$ 12.000 millones.

La petrolera de Malasia era apenas una firma con fuerte presencia local en 1974, hace 44 años. Desde allí encaró una expansión internacional que la convirtió en un gigante que es buscada para asociaciones con otras empresas locales.

En 2016, Petronas avanzó en una planta de lubricantes y ya notaba el potencial del mercado argentino. Pero el precio del barril de petróleo estaba por los US$ 40 y no era atractivo para los grandes jugadores. Ahora, pese a la caída de los últimos meses, las perspectivas son otras. YPF puede alcanzar un "punto de equilibrio" o ganancias con un importe del petróleo crudo con importes de petróleo cercanos a US$ 60.

La foto de hoy probablemente junte al presidente Macri junto con el secretario de Energía Javier Iguacel y el gobernador neuquino Omar Gutiérrez,  además de directivos de YPF, sindicalistas y funcionarios de otros ministerios.

Inversiones aeronáuticas

(LPO) - Tagliaferro se reunió con los emprendedores de Global Jet Aviation que construyó un hangar de 5 mil metros en el Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico Morón.
Inversiones aeronáuticas
El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro recorrió el PITAM y se reunió con los emprendedores de Global Jet Aviation, una empresa de provisión de servicios aéreos, que construyó un nuevo hangar de 5 mil metros cuadrados en el Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico Morón (PITAM). 

Se trata de una inversión aproximada de 3 millones de dólares en infraestructura. "Seguimos potenciando el PITAM porque es clave para el desarrollo tecnológico, económico y sustentable de Morón. En esa línea, acompañamos el crecimiento de todas las empresas que eligen a nuestro distrito para invertir, trabajar y generar fuentes de trabajo", aseguró Tagliaferro luego de visitar los hangares donde se guardan unos 70 aviones. 

Durante la recorrida, el Intendente conversó con Leonardo Barone y Marcelo De Leo, socios de este emprendimiento, sobre las oportunidades de desarrollo que ofrece este Parque Industrial como parte del eje aeronáutico que forman la Base Aérea de Morón y el nuevo aeropuerto de El Palomar. Por eso, durante sus reuniones de trabajo en Europa, la agenda de Tagliaferro puso el foco en generar contacto con inversores para el avance del PITAM con el fin de que más empresas se radiquen en el distrito.
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El PITAM tiene una extensión de 20 hectáreas, distribuidas en 42 lotes y espacios comunes destinados a la construcción de hangares, naves industriales y escuelas de vuelo. Junto al Parque Industrial Deca y la Cantábrica, prevé la creación de 1.200 puestos de trabajo. Global Jet Aviation se dedica hace ocho años a brindar servicios de hangaraje, venta y mantenimiento de aeronaves, además de provisión de repuestos y equipos para soporte de rampa. Frente las posibilidades que abre el avance del PITAM, construyeron un nuevo hangar y están proyectando el desarrollo de las oficinas administrativas, donde se darán cursos de formación para pilotos e instructores y asistencia para plan de vuelo en línea, entre otros servicios. 

Participaron también de la actividad el Secretario de Producción local, Esteban Casaburo, la Asesora de Unidad Intendente, Natalin Faravelli, el presidente de la Sociedad Anónima de participación estatal mayoritaria (SAPEM), Daniel Chinelatto, y el jefe del Aeródromo de Morón que depende del ANAC, Darío Van Santen.

Gobierno autorizó a fuerzas de seguridad a dispararle a sospechosos en fuga

Gobierno autorizó a fuerzas de seguridad a dispararle a sospechosos en fuga
(Ambito.com) - Una resolución determinó que se podrán usar en "defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves" o "para impedir la comisión de un delito particularmente grave.



Foto: NA
El nuevo reglamento general en situaciones en las que los agentes de fuerzas federales de seguridad pueden usar armas letales frente al delito entró en vigencia este lunes mediante su publicación en el Boletín Oficial.

La resolución 956/2018, firmada el 27 de noviembre por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dispone que en cumplimiento de su debe se utilizarán armas de fuego "cuando resulten ineficaces otros medios no violentos".

El uso de armas letales es válido en "defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves" o "para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas".

También "para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad" o "para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente, y hasta lograr su detención".

La normativa considera "peligro inminente" cuando "se actúe bajo amenaza de muerte o de lesiones graves para sí, o para terceras personas", o en caso de que "el presunto delincuente posea un arma letal, aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal".

El mismo principio se aplicará "cuando se presuma verosímilmente que el sospechoso pueda poseer un arma letal".

En este último caso "cuando integrase un grupo de dos o más personas y otro miembro del grupo posea un arma o haya efectuado disparos, o haya lesionado a terceras personas".

También cuando el sospechoso "trate de acceder a un arma en circunstancias que indiquen la intención de utilizarla contra el agente o contra terceros" o en caso de que "efectuase movimientos que indiquen la inminente utilización de un arma".

La resolución establece además que ante el necesario empleo de armas, los agentes "deberán identificarse como tales, intimando de viva voz a cesar la actividad ilícita" salvo "en aquellas situaciones donde dicha acción pueda suponer un riesgo de muerte o de lesiones graves a otras personas".

Tampoco es obligatoria la identificación como agente federal "cuando se pusiera indebidamente en peligro sus propias vidas o su integridad física, o cuando resultare ello evidentemente inadecuado o inútil".

El artículo 4 impone que en "toda situación donde el empleo de las armas ocasione lesiones o muerte, se procederá de modo que se presten lo antes posible asistencia y servicios médicos a las personas afectadas".

Además debe "comunicarse los hechos inmediatamente a la autoridad competente y la superioridad" para procurar "la supervisión judicial y la pertinente comunicación de los hechos a los parientes" de los involucrados.

Esta resolución alcanza a la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria, todas bajo jurisdicción del Ministerio de Seguridad.

Promesa a Xi Jinping: Condor Cliff y Atucha III

Promesa a Xi Jinping: Condor Cliff y AtuchaPor Carlos Burgueño (Ambito.com) - El swap por u$s19.000 millones cerrado el domingo con China en Buenos Aires tendrá su contrapartida. 

Se le prometió a la delegación de Xi Jinping que las dos principales obras que empresas chinas tienen proyectadas en Argentina se definirán antes de marzo. Son la represa Condor Cliff-La Barrancosa (sin Electroingeniería como socio local) y la central nuclear de Atucha III. El financiamiento será 100% de capitales chinos.

El Gobierno le hizo a Xi Jinping dos promesas concretas, respondiendo a las mayores inquietudes de China en el país. Las dos principales obras que los orientales tienen en la Argentina, la represa Condor Cliff-La Barrancosa y la futura central nuclear Atucha III, se definirán positivamente en el primer trimestre del año próximo. Mauricio Macri avaló la resolución de los proyectos y sólo es ahora cuestión de tiempo destrabarlos definitivamente. 

Si algo faltaba para que se concretaran, el acuerdo por la ampliación del swap por un total de u$s19.000 millones cerrado el domingo pasado fue suficiente prueba de fe desde China como para que los proyectos tengan vida propia. La necesidad de obra pública por parte del Gobierno nacional mirando las elecciones de 2019 y la obligación de acelerar gestos con Xi Jinping luego de la ayuda financiera aprobada aceleraron las decisiones políticas. 

En el caso del proyecto Condor Cliff-La Barrancosa, sólo queda un detalle por solucionar: eliminar del listado de socio local Chino a Electroingeniería, y reemplazarlo por otra compañía constructora de capitales argentinos. En el caso de la central nuclear, se buscará el momento para hacer el anuncio, sin que éste genere suspicacias internacionales. Tanto para el proyecto de las represas como para la central nuclear hay un compromiso desde China hacia los argentinos: los trabajadores serán todos locales (o al menos no ciudadanos chinos), lo que llevó tranquilidad a las huestes de la UOCRA.

El Complejo Condor Cliff-La Barrancosa ya comenzó, aunque de manera muy tenue y sólo para que la obra no se paralice pese al año de demora que ya tiene el proyecto. La última novedad importante había sido de marketing político: en 2017 se le había quitado el nombre de Néstor Kirchner-Jorge Cepernic, para continuar con su denominación histórica. Antes, el Gobierno de Mauricio Macri cerró una investigación sobre el impacto ecológico, asegurando que, más allá de algunos recaudos, no hay mayores problemas de convivencia con la flora y fauna locales. Esto pese a la promesa que originalmente se les había hecho a ambientalistas internacionales sobre la imposibilidad de avalar semejante obra. 

Sin embargo, en los últimos tiempos el proyecto quedó trabado por el estallido en la Argentina de la causa de los cuadernos y la aparición de Gerardo Ferreyra, vicepresidente de Electroingeniería, dentro de la causa de los “cuadernos” y por la que quedó privado de su libertad. La decisión política de Mauricio Macri fue que semejante obra, que implica una inversión de u$s4.316 millones de dólares, no puede ser ejecutada por esa compañía y que los chinos debían buscarse un nuevo partner local. La situación quedó en un limbo hasta el encuentro del fin de semana con Xi Jinping, donde los funcionarios del visitante asintieron al reclamo del Gobierno argentino y se comprometieron a aceptar un nuevo socio local. 

Comenzará ahora, y en tiempo de descuento, el casting para rearmar la sociedad con la china Gezhouba, y el andamiaje judicial para que la reformulación de la nueva compañía constructora no sufra trabas en Comodoro Py. No será fácil. Encontrar un nuevo socio que pueda mostrar quilates éticos suficientes para acompañar a los chinos, y que no estén acompañando a Ferreyra en el listado del juez Claudio Bonadio demandará mucha logística investigadora. De hecho, el grupo que quedó en segundo lugar en aquella licitación de abril de 2013, donde en el segundo lugar (pese a haber presentado la oferta más barata) fue el curioso grupo que habían formado para la ocasión la también china Sinohydro con Iecsa en ese entonces de la familia Caputo, Chediak, Esuco de Carlos Wagner y Austral Construcciones de Lázaro Báez, todas empresas implicadas en la misma causa de los Cuadernos acompañando en cartel a Electroingeniería.

La sociedad aún está formada porque posee el 56% de Represas Patagónicas, frente a 34% que tiene la empresa que dirige Gerardo Ferreyra y 10% de la mendocina Hidrocuyo. La tarea sucia de eyectar a Electroingeniería quedará en manos de Gezhouba, que deberá buscar nuevo socio, comprarles las acciones en propiedad de la compañía de los Ferreya, rearmar la sociedad y presentar nuevamente las cartas credenciales a Macri. Gezhouba tiene sus argumentos. Hoy por hoy, el 100% de los dólares son aportados por los chinos. Todo antes de marzo.

El otro proyecto que se destrabó en Buenos Aires, y que también será presentado en sociedad en el primer trimestre del próximo año, es la construcción de una central nuclear del tipo Power Hualong, sistema de agua liviana y uranio enriquecido, que los chinos construirán y financiarán integralmente con 8 años de gracia para pagarla en Lima junto a las dos Atucha. Será el proyecto bautizado Atucha III, una idea que generó ciertas inquietudes desde los Estados Unidos y que Macri se encargó de explicar durante su presentación ante Donald Trump. Para China, ese negocio es clave: será la primera exportación de ese tipo fuera de su territorio. Hay un tercer interesado en acelerar este acuerdo: el Gobierno de María Eugenia Vidal, ávido de noticias sobre obras públicas para anunciar durante el electoral 2019.

Israel lanzó una operación militar para destruir los túneles del grupo terrorista Hezbollah en la frontera con Líbano

(Infobae.com) - El ejército señaló que los subterráneos suponen "una patente violación de la soberanía israelí" y son "una prueba de la indiferencia de la organización terrorista" frente a las resoluciones de la ONU
El Ejército israelí lanzó este martes una operación militar para destruir varios túneles que se infiltraban en su territorio desde el Líbano, de los que responsabiliza al grupo terrorista chiíta Hezbollah.

Dos soldados israelíes acarrean materiales al otro lado de la frontera con el pueblo sureño libanés de Kfar Kila (AFP)
Dos soldados israelíes acarrean materiales al otro lado de la frontera con el pueblo sureño libanés de Kfar Kila (AFP)
"Las Fuerzas de Defensa de Israel han lanzado la operación 'Escudo del Norte', para exponer y frustrar túneles de ataque transfronterizos excavados por la organización terrorista Hezbollah del Líbano a Israel", anunció el portavoz militar teniente coronel Jonathan Conricus a un grupo de periodistas.
Las maquinarias israelíes en pleno trabajo de deconstrucción de los túneles de Hezbollah (AFP)
Las maquinarias israelíes en pleno trabajo de deconstrucción de los túneles de Hezbollah (AFP)Las maquinarias israelíes en pleno trabajo de deconstrucción de los túneles de Hezbollah (AFP)

Vehículos de la ONU patrullan la frontera entre Israel y Líbano (AFP)
Vehículos de la ONU patrullan la frontera entre Israel y Líbano (AFP)

Tras la guerra con el Líbano de 2006, explicó, "Hezbollah empezó a desarrollar extensiva infraestructura subterránea y lanzó en 2012 la operación denominada 'Conquistando la Galilea".

Dos años más tarde, Israel detectó que el grupo terrorista chiíta "compartía información con Hamás", el movimiento islamista palestino que gobierna en Gaza, que también desarrolló una potente infraestructura subterránea en las fronteras de la Franja con Israel y Egipto, por lo que intensificó los controles.

Se puso en marcha entonces una fuerza conjunta del Comando Norte, el Cuerpo de Combate de Ingenieros, la Administración de Desarrollo de Armas e Infraestructura y la Inteligencia militar para detectar la amenaza de túneles de ataque en la divisoria con Líbano, la denominada "línea azul".

La “linea azul” entre Israel y Líbano
La “linea azul” entre Israel y Líbano

Conricus señaló que los subterráneos suponen "una patente violación de la soberanía israelí" y son "una prueba de la indiferencia de la organización terrorista Hezbollah frente a las resoluciones de la ONU, especialmente la 1701″.

Las actividades de la milicia chiita, aseguró, se llevan a cabo "desde pueblos y viviendas civiles en el sur del Líbano", lo que "pone en peligro a la población libanesa de la zona, además de a los ciudadanos israelíes" al otro lado de la divisoria.
La vista de la zona desde el lado libanés, en Kfar Kila, un territorio que Israel considera dominado por el grupo terrorista Hezbollah con apoyo de Irán (AFP)
La vista de la zona desde el lado libanés, en Kfar Kila, un territorio que Israel considera dominado por el grupo terrorista Hezbollah con apoyo de Irán (AFP)

Si bien los túneles (cuyo número declinó precisar el portavoz más allá de señalar que son "varios" y "más de uno") penetraban en territorio israelí, fueron descubiertos "antes de estar operativos" y no suponían ninguna amenaza inminente para la población civil israelí.
Una de las maquinarias usadas para la destrucción de túneles en un video difundido por la armada israelí (Portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes via REUTERS)
Una de las maquinarias usadas para la destrucción de túneles en un video difundido por la armada israelí (Portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes vía REUTERS)

Conricus considera que los túneles descubiertos son una muestra más del "atrincheramiento de Irán en la región" y denunció que "esta violación se suma a muchas otras llevadas a cabo (por Hezbollah) desde 2016, financiadas con dinero y conocimiento iraní".

El Ejército ha aumentando su presencia y alerta en el Comando Norte y ha declarado "zona militar cerrada" varias áreas cerca de la divisoria, en concreto en el área de Metula.

Sin embargo, no se han dado instrucciones especiales a los civiles israelíes y la intención es que estos puedan continuar con su rutina diaria.
(Con información de AFP)
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