viernes, 2 de noviembre de 2018

Construyen una fragata de uso civil como símbolo de la inclusión social

(Clarin.com) - El proyecto pretende que jóvenes de todo el país aprendan los valores de trabajar en equipo en altamar.
En construcción. Para completar el proyecto todavía faltan 4 millones de dólares o el equivalente a 2 años de trabajo.

En una de las naves del astillero estatal Tandanor -lindante con los terrenos de Casa Amarilla del Club Atlético Boca Juniors- avanza la construcción de la goleta Santa María de los Buenos Ayres, un velero escuela de más de 52 metros de eslora, que pretende erigirse como un ícono del tercer siglo de vida de la Argentina. Entre sus velas lleva un mensaje de educación, inclusión y cultura a través de la construcción de significados y valores trascendentes que generen coincidencias y adhesión entre los jóvenes. Aunque le queda un camino para verlo flotando en altamar, ya que requerirá de la ayuda y esfuerzo de algunos benefactores.
El diseño. La goleta estuvo a cargo de Germán Frers, considerado uno de los mejores diseñadores de barcos del mundo
El diseño. La goleta estuvo a cargo de Germán Frers, considerado uno de los mejores diseñadores de barcos del mundo

El proyecto, hoy a cargo de la Fundación Escuela Goleta del Bicentenario, tuvo su origen en la Armada Argentina como respuesta a un pedido del Poder Ejecutivo Nacional, dentro de las acciones de conmemoración del Bicentenario de la Independencia. La intención es que personas de diferentes edades y capacidades, que no tuvieran experiencia marítima, puedan acceder a un recorrido único.
El equipo. En forma honoraria, muchas empresas y trabajadores donan sus conocimientos para hacer posibile este viaje.
El equipo. En forma honoraria, muchas empresas y trabajadores donan sus conocimientos para hacer posibile este viaje.

"La idea es que Santa María de los Buenos Ayres sea algo similar a la fragata Libertad pero para uso civil. La intención es que los tripulantes descubran en la práctica, el trabajo en equipo, la integración, el compañerismo, la solidaridad, el esfuerzo, entre otros valores", destaca el contralmirante Diego Enrique Leivas, presidente del proyecto.
ACOMPAÑA CRÓNICA: ARGENTINA INCLUSIÓN BAS100.- BUENOS AIRES (ARGENTINA), 11/03/2017.- Fotografía del 21 de febrero de 2017 en Buenos Aires de la construcción del bergantín goleta Santa María de los Buenos Ayres (como fue bautizado) el 15 de octubre de 2008. Dicen que "navegando se hizo la historia argentina" y esa misma filosofía es la que impulsó a una Fundación local a construir el primer velero adaptado con el que jóvenes con desafíos especiales de todo el país puedan formarse en valores y aprovechar las virtudes de timonear a vela para crecer. EFE/Cristina Terceiro




 buenos aires  construccion del bergantin goleta Santa Maria de los Buenos Ayres astillero construye primer velero para jovenes especiales construccion embarcacion
Fotografía del 21 de febrero de 2017 en Buenos Aires de la construcción del bergantín goleta Santa María de los Buenos Ayres (como fue bautizado) el 15 de octubre de 2008. Dicen que "navegando se hizo la historia argentina" y esa misma filosofía es la que impulsó a una Fundación local a construir el primer velero adaptado con el que jóvenes con desafíos especiales de todo el país puedan formarse en valores y aprovechar las virtudes de timonear a vela para crecer. EFE/Cristina Terceiro

El velero, que será único en su tipo en Argentina y Latinoamérica, es una plataforma ideal para transmitir valores porque pone a los navegantes en una situación aislada, donde el trabajo en equipo es fundamental para promover la integración y la autoestima.
Paciencia. Es necesario estar en todos los detalles para lograr una terminación única.
“Lo interesante es que muchas personas que jamás hubieran imaginado que podrían navegar se encuentran con la posibilidad de guiar un timón, subirse a los palos para manejar las velas y esas son experiencias en las que la formación va mucho más allá de las habilidades marineras que puedan adquirir”, destaca el contralmirante César Recalde.

Este ambicioso proyecto, al que todavía le faltan unos 4 millones de dólares para completar su construcción y dos años de trabajo, está concebido para jóvenes de todo el país que están transitando la etapa de formación primaria, secundaria y universitaria. También estará adaptada para personas con discapacidad motriz y para quienes estén en proceso de recuperación de adicciones.

"Tiene una capacidad para albergar hasta 36 grumetes (alumnos) y 14 profesionales del mar. El propósito emprender travesías cortas a diferentes puertos locales. En Mar del Plata aprenderán sobre la industria pesquera y turística, luego en Bahía Blanca, recorrerán el puerto de aguas profundas y el polo petroquímico más grande del país. También recalarán en Puerto Madryn, donde aprenderán sobre el aluminio y las ballenas”, aporta Leivas.

Una de las formas de canalizar este viaje es a través del Programa 24, donde 24 jóvenes destacados, uno de cada provincia argentina, se reúna en el Puerto de Buenos Aires para una travesía singular.

“A medida que avanzamos en la construcción de la goleta se trabaja en cuatro pilares fundamentales sobre los que se asienta la fundación que son: la inclusión social, la educación, la promoción de la cultura marítima y el cuidado del medio ambiente", detalla Recalde.

El diseño de la goleta estuvo a cargo de Germán Frers, considerado uno de los mejores diseñadores de barcos del mundo. A lo largo de su carrera diseñó más de 600 barcos. De yates de lujo hasta veleros de alta competición, cruceros y barquitos de 20 pies.

Inauguraron una nueva cárcel del Servicio Penitenciario Federal

(Clarin.com) - Está en Luján de Cuyo y tendrá capacidad para 1.072 presos. Es la primera unidad federal que se habilita en siete años.
En medio de cifras récords de detenidos en prisiones de todo el país, con el Servicio Penitenciario Federal llegando a su tope histórico en cantidad de presos, este miércoles se inauguró una nueva cárcel en Cuyo.

Es la unidad más flamante del Servicio Penitenciario Federal y fue inaugurada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. El nombre oficial es Complejo Penitenciario Federal VI y está ubicado en el distrito mendocino de Luján de Cuyo.

La nueva unidad carcelaria contará con 1.072 plazas, de las cuales este miércoles se inauguraron 250. Está destinado a procesados y condenados por la Justicia Federal local que actualmente están alojados en cárceles de la provincia. También albergará a internos provinciales considerados de alto riesgo.

En los 34.000 metros cuadrados de superficie del predio también se levantan el Instituto Penitenciario Federal de Cuyo para varones, el Instituto Correccional de Cuyo para mujeres y el Instituto Abierto. Hay sectores destinados a la educación y al trabajo, con zonas diferenciadas para procesados y condenados.
El interior de la nueva cárcel de Cuyo
Esta obra se da en el marco del traslado del centro urbano de la Unidad 9 de Neuquén y del próximo traspaso de la cárcel de Devoto hacia Marcos Paz. El último penal federal que se había inaugurado había sido el de Güemes (Salta), en 2011. Hace siete años.

“Teníamos el deber y la obligación de poner en marcha este Complejo. Se ha logrado en tiempo récord con altísimos niveles de calidad. Estamos llevando adelante una política penitenciaria que no solo contempla las cuestiones edilicias, sino también busca la rehabilitación de las personas alojadas y trabaja para que los internos salgan definitivamente del camino delictivo”, señaló Garavano.

"Se trata de una cárcel de última generación con 1072 plazas para el Servicio Penitenciario Federal y para internos provinciales de alto riesgo, con mejores condiciones de seguridad y oportunidades para el desarrollo de la reinserción social de los internos, para que no vuelvan a regresar al camino delictivo", agregó Santiago Otamendi, secretario de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Advierten que las fuerzas armadas están “al borde del colapso”


(Clarin.com) - En la Conferencia sobre Defensa y Seguridad en el CARI: El ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena y otros referentes de la defensa también coincidieron en afirmar que “el Estado lo poco que gasta lo gasta mal”.


Horacio Jaunarena , abogado y ex ministro de defensa. Foto Guillermo Rodriguez Adami

El ex ministro de Defensa radical Horacio Jaunarena, el ex secretario general del Ejército, general Ernesto Bossi, y otros referentes de temas de Defensa y Seguridad coincidieron hoy en que las fuerzas armadas se encuentran “al borde del colapso” por años de restricciones presupuestarias, entre otras razones.

Al exponer en una conferencia organizada por el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) y la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, el ex ministro de Defensa de Raúl Alfonsín señaló que “el Estado lo poco que gasta lo gasta mal” en las necesidades de la Defensa y Seguridad. “Tenemos cuatro Fuerzas de Seguridad Federales, 24 policías provinciales, policías municipales que se suman al aquelarre, más el control que realiza la Aduana, la Agencia Federal de Inteligencia, la Unidad de Información Financiera, la A.F.I.P. y más de 150.000 agentes de seguridad privada”, agregó Jaunarena, quien enfrentó las rebeliones carapintadas durante el gobierno de Alfonsín.

“A todo ello debemos incluir a nuestras FF.AA. al borde del colapso por la desatención presupuestaria que viene de arrastre de más de una década, y la falta de ideas para colocarlas a la altura de dar respuesta a los desafíos de este tiempo, que no son aquellos a que se refieren nuestras leyes respectivas y que hoy respiran obsolescencia. Terminar con una burocracia excesiva y coordinar esfuerzos es una manera de sumar recursos que se pueden destinar a lo operativo”, aseguró Jaunarena, uno de los pocos expertos en Defensa que tiene Cambiemos.

Luego, señaló que “una de las principales amenazas que debemos como sociedad enfrentar es la expansión del narcotráfico. Sabemos que si no controlamos el territorio la lucha contra él será un fracaso”. “También sabemos que han fracasado en distintos países tanto los intentos de involucrar a las FF.AA. como los anteriores que precedieron a su intervención. Somos conscientes que hasta ahora no se ha dado con las respuestas adecuadas. Una política activa de prevención y contención del adicto puede contribuir a intentar un nuevo camino”, resaltó.

“Si el problema no es asumido buscando los amplios consensos que se deben dar en el Parlamento va a ser muy difícil enfrentar la crisis que sufrimos y darle continuidad a las políticas a través del tiempo. El problema de la seguridad no sólo es un problema del gobierno. Es un problema de todos los Argentinos, sobre todo de su clase política que es la que tiene que darle respuesta”, advirtió Jaunarena.

Por su parte, el ex secretario general del Ejército, general (RE) Ernesto Bossi, propuso reconocer que la “seguridad humana (Definición actual de la ONU) , incluye, entre otras, a la seguridad ciudadana y a la defensa nacional como una responsabilidad primaria e indelegable del Estado”.

Luego dijo que “yo debo dejar, como soldado, de cargar con todas las culpas a los políticos (en temas de Defensa)… no porque no tengan culpas … sino porque nosotros mismos confundimos la “inhibición de meternos en política”, con la prohibición de pensarnos profesionalmente como organizaciones fundacionales del Estado”.

“Debemos aceptar que, sin un consenso político amplio en el Parlamento, no le va a ser posible, a ningún gobierno, cumplir con los objetivos de la Seguridad de la Nación” advirtió el general Bossi.

Luego también hubo exposiciones del contralmirante (TR) Alejandro Uberti (quien fue jefe de gabinete de la secretaría de Fronteras y del comandante mayor (RE) Ricardo Spadaro, figura importante de la Gendarmería.

Seis toneladas de marihuana, el inesperado hallazgo en la ruta

Por ERNESTO AZARKEVICH (Clarin.com) - Operación “Camión Fantasma”: La Prefectura halló la droga en un camión que estaba frenado en la ruta nacional 12, cerca del paraje Helvecia, en Misiones.
La marihuana incautada en Misiones, desde otro ángulo
La marihuana incautada en Misiones y, detrás, el camión.

La Prefectura Naval decomisó seis toneladas de marihuana al requisar un camión de mediano porte que había sido abandonado sobre la banquina de la ruta nacional 12, cerca del paraje Helvecia, en Misiones.

El procedimiento se realizó en el kilómetro 1.424 de la ruta 12 y el camión tenía 261 bolsas con 5.975 kilos de marihuana. Ahora se intenta establecer si los narcos abandonaron el camión por problemas mecánicos o si advirtieron la presencia de fuerzas federales sobre la ruta.

El operativo fue en Puerto Maní. Una hipótesis de los investigadores es que la droga estaban siendo “enfriada” en la ruta a la espera de poder moverla. “Trabajamos día y noche para evitar que la droga llegue a los barrios. Estamos invirtiendo recursos en investigación y despliegue de las fuerzas federales a lo largo y a lo ancho del país, con especial hincapié en zonas estratégicas de nuestro territorio”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La operación “Camión Fantasma” fue desarrollada por la Prefectura Naval. Según fuentes de la fuerza, sus agentes tenían información previa sobre la existencia del cargamento y por eso salieron a buscarlo por la ruta.

Sancionan y multan a Ledesma por incumplir condiciones en un proyecto de inversión

Resultado de imagen para Sancionan y multan a Ledesma por incumplir condiciones en un proyecto de inversión(Ambito.com) - La empresa agrícola Ledesma fue sancionada por el Gobierno, a raíz de haber incumplido con ciertos compromisos que había asumido en un proyecto de inversión, por lo que perdió parcialmente beneficios otorgados por el Régimen de Promoción No Industrial y le aplicó una multa de más de $ 100.000. 

La decisión se tomó mediante el decreto 975/18 del Ministerio de Hacienda. Y determina "el decaimiento parcial del beneficio de exención en el Impuesto a las Ganancias, con el consecuente reintegro parcial de los tributos no abonados con motivo de la promoción acordada con más los intereses respectivos y la actualización de la Ley Nº 11.683 texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, de corresponder, en el porcentaje de incumplimiento que se detectó en cada ejercicio". Ese período va desde 2006 y 2012 con porcentajes que ven desde 19,95% a 42,3%. 

Así lo determinó el Gobierno a través del Decreto 975/2018 publicado este jueves en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. 

La firma Ledesma, con operaciones en Jujuy, San Luis, Salta Buenos Aires y Entre Ríos, fue declarada beneficiaria del Régimen de Promoción No Industrial instaurado por el Gobierno de Carlos Menem en 1997. 

La AFIP realizó una fiscalización a la empresa y consideró que la firma habría incumplido con la producción y personal permanente y temporario comprometidos en el proyecto inicial para recibir el beneficio impositivo. 

En noviembre de 2013 la entonces subsecretaría de Ingresos Públicos ordenó la sustanciación sumarial a la firma y luego la empresa hizo una serie de descargos para contrarrestar una eventual sanción. Pero la investigación avanzó y como el Poder Ejecutivo posee facultad privativa para conceder los beneficios promocionales y disponer el decaimiento total o parcial de aquéllos, tomó una decisión. 

Con el decreto 975 se resolvió imponer a la empresa el decaimiento parcial del beneficio de exención en el Impuesto a las Ganancias, con el consecuente reintegro parcial de los tributos no abonados con motivo de la promoción acordada más los intereses respectivos. 

Ledesma deberá abonar los porcentajes de incumplimiento detectados por el Gobierno: 19,95% para 2006; 22,80% para 2007; 27,69% para 2008; 24,74% para 2009; 42,28% para 2010; 40,76% para 2011; y 30,15% para 2012. Además, el Gobierno le impuso a la compañía el pago de una multa de 101.941 pesos que deberá ser abonada en el plazo de diez días hábiles contados a partir de mañana.

El Banco Mundial aprobó nuevo préstamo por u$s950 M para Argentina

Resultado de imagen para El Banco Mundial aprobó nuevo préstamo por u$s950 M para Argentina
(Ambito.com) - Será a través de dos créditos, uno por u$s500 M y otro por u$s450 M. Se busca fomentar las políticas que favorezcan el crecimiento y eviten el impacto ambiental. Mientras tanto, ayudan a reservas. 



Proceso. El programa había comenzado en 2016. Desde allí, se logró ampliar en 370.000 la cantidad de beneficiarios de asignaciones familiares.

El Directorio del Banco Mundial (BM) aprobó ayer un nuevo paquete de financiamiento con dos préstamos que suman u$s950 millones para apoyar a la Argentina a enfrentar las dificultades económicas y reforzar la protección social para las personas más vulnerables. "Este apoyo a la Argentina, enfocado especialmente en los sectores más vulnerables, llega en un momento crucial para nuestro país y es un claro signo de confianza", dijo Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda.

El primer préstamo, de u$s500 millones, ayudará a cubrir las necesidades presupuestarias del país. Este apoyo, conocido como Financiamiento Programático para Políticas de Desarrollo (DPF, por sus siglas en inglés), reconoce los esfuerzos del país y las políticas públicas que promueven el crecimiento inclusivo. A su vez, también apunta a mejorar el clima de negocios y facilitar el registro de nuevas empresas. Asimismo, respalda las políticas implementadas para mejorar el diseño y el alcance de los programas de protección social, así como la expansión de la cobertura universal de salud a fin de reducir la inequidad.

El Directorio del organismo que conduce el coreano Jim Yong Kim aprobó además un financiamiento adicional de u$s450 millones para el Proyecto de Protección de Niños y Jóvenes, con el objetivo de llegar a 250.000 niños que aún no están incluidos en los programas de asignaciones familiares, incluida la Asignación Universal por Hijo (AUH). Este programa se inició en 2016 con un préstamo de u$s600 millones, y que logró identificar y registrar a 1 millón de niños, de los cuales casi 370.000 se sumaron como nuevos beneficiarios de asignaciones familiares. Este apoyo adicional se enfocará en incorporar a 250.000 niños más en el proceso de elegibilidad de los programas de protección social antes de 2020. Se buscará simplificar los procesos de verificación de la asistencia a la escuela y a los controles de salud, requisitos necesarios para conservar la condición de beneficiario de la AUH.

"El Banco Mundial ofrece su fuerte apoyo y solidaridad con el país, especialmente a las personas más vulnerables", afirmó Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. "Este financiamiento apunta a proteger a las familias que más lo necesitan para que no caigan en la pobreza mientras se avanza en sentar las bases que impulsen el crecimiento económico inclusivo y sostenible en el país", agregó el funcionario.

jueves, 1 de noviembre de 2018

Video: Soluciones integradas IAI de defensa

Impresiona...

IAI gana un contrato de USD550 millones para suministrar el sistema C2 de defensa aérea Sky Capture

Por Yaakov Lappin, Tel Aviv - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
IAI anunció el 29 de octubre que ganó un contrato para suministrar su sistema C2 de defensa aérea Sky Capture al ejército de un país asiático. Fuente: IAI

Israel Aerospace Industries (IAI) anunció el 29 de octubre que se le adjudicó un contrato de USD550 millones para proporcionar su sistema de comando y control (C2) de defensa aérea Sky Capture al ejército de un país asiático, que Jane's Defence Weekly entiende que puede ser la India

En un comunicado, IAI describió a Sky Capture como un sistema C2 antiaéreo que "transforma los sistemas de defensa aérea heredados del cliente en sistemas altamente precisos y efectivos con capacidades avanzadas de comando y control".

Agregó que Sky Capture fusiona la información de múltiples sensores, incluidos los avanzados radares de detección y control de fuego, así como sensores electro-ópticos (EO) fabricados por los sistemas IAI y ELTA para proporcionar "datos objetivos precisos para los interceptores".

La compañía señaló que el sistema, que gestiona la detección de amenazas y disparos según el tipo de objetivo, ha sido diseñado para proporcionar defensa puntual de corto alcance para "fuerzas del ejército, cuarteles generales, bases y activos estratégicos contra una amplia gama de amenazas aéreas a través de control de cañon ".

El vicepresidente ejecutivo del IAI, Boaz Levi, dijo a Jane que la compañía, que compitió contra varias otras firmas de defensa en una licitación internacional, ganó el contrato después de "largas demostraciones y discusiones con el cliente", que ordenó "decenas de sistemas".

Levi dijo que Sky Capture presenta el radar de adquisición táctica avanzada (ATAR) de medio alcance ELM-2106, así como un sensor EO fabricado por la división Tamam del IAI. "Estos son los sensores del sistema que detectan el objetivo y lo apuntan entre sí. Si el radar detecta el objetivo primero, dirige el sensor EO. Si el EO detecta primero, dirige el radar", dijo Levi. "Así es como obtenemos una alta precisión y una imagen de área muy amplia. La imagen se envía al 'cerebro' del sistema, que calcula el punto futuro de ataque contra la amenaza. Rastrea la amenaza todo el tiempo en el cielo , y luego decide en qué punto quiere golpearlo ".

Surgen imágenes del nuevo submarino chino

Por Andrew Tate, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Han surgido fotografías en foros en línea que muestran que se ha construido un nuevo diseño de submarino en el astillero chino Jiangnan Changxingdao. Fuente: Via mil.news.sina.com.cn

Aunque las imágenes no permiten realizar estimaciones precisas del tamaño del barco, parece que el submarino tiene aproximadamente 50 m de largo con un diámetro de casco de presión de aproximadamente 5 m. La característica más significativa que se desprende de las fotografías es la ausencia de una aleta (vela). Las imágenes se tomaron mirando hacia arriba y no muestran detalles de la carcasa y el carenado, que parece estar en la posición donde normalmente se construiría la aleta.

No se ha publicado información oficial sobre el barco, pero las publicaciones en línea sugieren que se trata de un submarino experimental. Las imágenes no dan ninguna indicación de cuántos torpedos o tubos de misiles tiene, si los hay.

Las imágenes satelitales del astillero de Wuchang en Wuhan tomadas en octubre de 2014 mostraron un pequeño submarino junto al pontón de acondicionamiento. Se estimó que tenía 35 m de largo con una viga de unos 3,5 m. Sin embargo, no han surgido más fotografías de satélites ni de observadores en tierra, a pesar de que el barco habría tenido un tránsito fluvial de más de 800 km para llegar al mar.

Por las ventas de gas a Chile entrarían US$38 millones al mes

Resultado de imagen para Por las ventas de gas a Chile entrarían US$38 millones al mesPor Sofía Diamante - La Nación
Es entre octubre y abril y llegarían a 10,5 millones de metros cúbicos diarios, según datos oficiales
Crédito: Ricardo Pristupluk

Al momento, hay diez contratos cerrados, de carácter interrumpible (sin compromiso de entrega o recepción) y autorizados por el Gobierno, entre productoras de gas argentino y empresas del otro lado de la cordillera, por un precio de venta promedio de US$4,2 el millón de BTU (una medida que equivale a unos 27 metros cúbicos de gas).

Entre las empresas exportadoras se encuentran YPF, Pan American Energy -de la familia Bulgheroni-, Compañía General de Combustibles (CGC) -del empresario Eduardo Eurnekian-, Total Austral, Wintershall y ExxonMobil. 

La capacidad máxima de los gasoductos que conectan la Argentina con Chile permite transportar 30 millones de m³ por día. En 2004, el país enviaba 24 millones de m³, el máximo previo a la resolución 19 del entonces ministro Julio De Vido, que puso fin a las exportaciones. "No creo que se exporte más de 8 millones de m³ diarios este verano, por una condición de manejo o abastecimiento de la oferta doméstica. Tomando ese volumen y un precio promedio de US$4,20 por millón de BTU (es decir, de US$0,16 por m³), da un valor de exportaciones de US$1,25 millones por día o US$37,5 millones por mes", calculó Fernando Navajas, economista jefe de la fundación FIEL.

Más allá del mercado chileno, en febrero llegará al puerto de Bahía Blanca la barcaza de licuefacción que contrató YPF para procesar entre 2 y 3 millones de m³ diarios para el mercado de exportación de gas natural licuado (GNL). La idea es abastecer la oferta en el período estival, cuando la demanda interna disminuye hasta cinco veces con respecto a los picos de invierno.

Según fuentes de la empresa con mayoría estatal, el país podría tener una balanza energética equilibrada en gas en dos años. "Si encima le sumamos las exportaciones de petróleo, en dos años podríamos tener también una balanza sectorial equilibrada", dijo un directivo.

Sin embargo, según Navajas, el país aún está lejos de convertirse en un exportador neto de gas. En el período septiembre 2017-agosto 2018, el país debió importar 30 millones de m³ diarios. "Para cerrar la brecha importadora, hay que exportar en verano un volumen suficientemente mayor como para contrarrestar las importaciones que abastecen la demanda estacional de invierno. Para eso, es necesario exportar en el período estival entre 40 y 50 millones m³ diarios", calculó el economista, que estima que faltarán todavía más de cinco años para llegar a ese nivel de ventas.

Argentina recibe crédito de US$108 millones para parque eólico en Santa Cruz

Resultado de imagen para Argentina recibe crédito de US$108 millones para parque eólico en Santa CruzBLOOMBERG - El banco alemán de desarrollo KfW IPEX-Bank GmbH y el Banco Interamericano de Desarrollo acordaron financiar un parque eólico en Argentina. 

El banco alemán de desarrollo KfW IPEX-Bank GmbH y el Banco Interamericano de Desarrollo acordaron financiar un parque eólico en Argentina a través de un préstamo total de US$108 millones. 

La empresa argentina Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A. recibirá US$58 millones del KfW y US$50 millones de IDB Invest para construir el parque eólico Bicentenario de 126 megavatios en la sureña provincia de Santa Cruz, anunció el banco alemán en un comunicado enviado por correo electrónico el miércoles. 

El proyecto tiene un acuerdo de compra energética a largo plazo con la estatal argentina Cammesa por 100 megavatios, mientras que el resto de la producción se venderá directamente a empresas. La planta estará compuesta por 35 aerogeneradores de la firma Vestas Wind Systems.

Oscar Aguad: "Nuestras Fuerzas Armadas tienen muy pobre equipamiento y muy bajos salarios"

Resultado de imagen para Oscar AguadPor Fernando Morales - Infobae.com
El ministro de Defensa también reiteró ante Infobae que se está analizando la compra de nuevos submarinos.


El proyecto productivo de la fábrica cordobesa de aviones militares FAdeA. La posible culminación del submarino Santa Fe. La reestructuración del sistema de Defensa. Y la estigmatización de las Fuerzas Armadas. Son algunos de los temas que abordó el ministro de Defensa, Oscar Aguad, durante una entrevista con Infobae.

"FAdeA es el ejemplo más emblemático de nuestro fracaso como país", dijo Aguad al referirse a la empresa que hoy pugna por transformarse en un ejemplo de actividad estatal productiva.

El ministro reconoció a un gobernador peronista (el Brigadier Mayor San Martín) como el más férreo impulsor del desarrollo industrial aeronáutico del país. Y contrastó la debacle de la planta fabril con el exitoso modelo empresario de "Embraer", el gigante brasileño que produce en la actualidad 40 aviones por mes, habiendo nacido mucho después que la planta cordobesa.

Aguad visualiza a FAdeA como un intento de transformación de una empresa pública en una estructura competitiva y rentable que no sea una carga para los contribuyentes. "El avión Pampa es un sistema de armas para entrenamiento avanzado que se encuentra entre los mejores del mundo, proyectamos empeñarlo en el combate contra el narcotráfico en la frontera norte, y para eso vamos a artillarlo y a colocarles equipamiento especial en su nariz que permitan una eficiente identificación de objetivos", señaló.

-¿Es posible ver en FAdeA, un ejemplo de fijación de una política de Estado, que asegure que lo que se planea hoy no se deseche mañana?
-Cualquier estructura empresaria industrial debe posibilitar no solo la fabricación de algo, sino también generar las condiciones para poder vender su producción, si FAdeA produce solo aviones para la Fuerza Aérea, no será viable, ahora si podemos ubicar nuestro producto en la región, entonces si la continuidad de la empresa será viable.

De los aviones a los submarinos

-Así como Defensa maneja una fábrica de aviones, también opera el complejo negocio de la reparación de buques de gran porte. ¿Cuál es hoy la situación del astillero Tandanor?
-Tandanor anda muy bien, este año va a terminar el ejercicio con equilibrio en sus cuentas, se ha convertido en un taller de alto nivel para la reparación de buques de mediano y gran porte y ahora estamos tratando de tomar una decisión con respecto a los submarinos que se encuentran en sus gradas.

El ministro de Defensa se refiere a dos unidades navales gemelas al desaparecido ARA "San Juan". Uno de ellos es el "Santa Fe", el primer submarino que se comenzó a armar en el país fruto de la compra por parte de la Armada Argentina de la patente al astillero alemán Thyssen, cuando se incorporaron en la década del 80 el "San Juan" y el "Santa Cruz". La idea por aquellos días era la de comenzar a fabricar este modelo (TR 1700) en serie para abastecer las necesidades de la Armada y vender unidades al exterior. Cuando la primera unidad estaba a un 60% de su construcción, el gobierno de Carlos Menem negoció con Estados Unidos el cese de la industria armamentística local, discontinuando este proyecto como así también el del misil "Cóndor". La otra nave es el ARA "Santa Cruz" que está siendo sometida a la misma reparación que se le efectuara al "San Juan".

"En este momento estamos analizando si poner en servicio las dos unidades que se encuentran en Tandanor o si compramos submarinos nuevos. Es una decisión compleja que debe ser analizada por los especialistas navales", dijo Aguad. Hay que tener en cuenta que la serie TR1700 es una línea de fabricación que solo se construyó para Argentina, no hay similares en el mundo y la obtención de repuestos es poco menos que imposible ya que determinadas piezas de reemplazo deben ser fabricadas especialmente, lo que encarece sensiblemente la operación de estas unidades.

La situación actual de las Fuerzas Armadas

"El proceso de las FFAA hoy es de una gran reconversión del aparato militar. Esto tiene varias causas. Nosotros tenemos unas fuerzas armadas viejas, pensadas para otras situaciones, sin equipamiento. Tenemos la necesidad de reequiparlas, pero hay que hacerlo con los elementos que sean los adecuados para las nuevas amenazas que hoy tiene la defensa y que no son las mismas que el siglo pasado", sostuvo el ministro.

Y agregó: "La reconversión tiene que ver con el emplazamiento del Ejército en el territorio y el afianzamiento de la defensa del espacio marítimo y aéreo. La otra cuestión fundamental es la defensa del Ciberespacio. Pasamos del peligro de ser atacados por un ejército de otro país, a la posibilidad que nos ataque una sola persona ubicada incluso en el exterior".

"En cuanto al control de la frontera norte, estamos aprendiendo a coordinar las tareas entre el sistema de Seguridad y el de Defensa, la diferencia entre ambas áreas de acción del Estado cada día se achica más en virtud también de las nuevas tecnologías. Por eso hay repensar y modificar las leyes de seguridad interior, de defensa y de inteligencia", señaló Aguad.

-¿Considera que la relación entre la civilidad y las Fuerzas Armadas está recompuesta o hay que seguir trabajando en ese sentido?
Las Fuerzas Armadas actuales son totalmente distintas, no tienen nada que ver con las estigmatizadas Fuerzas Armadas de antes. Estas Fuerzas Armadas están alineadas con el poder político y ocupadas en la defensa del país. Las integran muy buena gente, muy buenos profesionales y muy capaces, son fuerzas con muy pobre equipamiento y muy bajos salarios, producto de una política de estigmatización que se ha dado en las últimas décadas.

miércoles, 31 de octubre de 2018

VPK presenta la variante del vehículo blindado Tigr-M Portamortero 2S12

(Army Recognition) -  En la exposición de defensa  ADEX 2018, el fabricante ruso de vehículos Military Industrial Company (VPK) presento variantes diferentes de sus famosos vehículos Tigr 4x4. Entre ellos se encuentra una nueva variante de portamortero exhibida por primera vez fuera de Rusia.
ADEX 2018 Azerbaiyán exposición internacional de defensa Baku 35
En su configuración básica, el sistema de mortero 2S12 consta de un mortero 2B11 de 120 mm , un carro con ruedas 2L81, un kit individual SPTA  para mortero y un vehículo de transporte. El sistema completo ahora está instalado en un solo vehículo, con el sistema de mortero reemplazando el compartimiento de tropas en la parte trasera del Tigr-M. El vehículo es operado por una tripulación de cuatro personas y puede transportar hasta 56 proyectiles en el compartimiento trasero. El mortero 2S12 Sani puede disparar hasta 10 disparos por minuto con un alcance máximo de 7 km. Puede disparar HE, humo, alumbrado o proyectiles incendiarios.
Resultado de la imagen para mortero Tigr-M

Este nuevo vehículo portador de mortero está diseñado para destruir o suprimir las tropas y las armas ubicadas en campo abierto o en posiciones protegidas. Debido a la gran capacidad de los proyectiles, la alta tasa de disparos y la movilidad excepcional en el chasis SBM VPK-233136, el sistema es capaz de hacer que las tropas sean eficientes y oportunas para el apoyo contrafuego", dijo VPK en ADEX 2018.
Imagen relacionada
El diseño del GAZ-233114 Tigr-M es estándar con el motor en la parte delantera, los asientos de la tripulación en el centro y el compartimiento de la tropa en la parte trasera. Está motorizado con el motor diesel YaMZ-5347-10 de fabricación rusa que cumple con la norma de respeto al medio ambiente Euro 4. Existen otras variantes de propósito especial que incluyen el Tigr Kornet-EM, que transporta el sistema de misiles multipropósito Kornet-EM, y el vehículo de guerra electrónico móvil Tigr-M MKTK REI PP equipado con el sistema Leer-2 EW.

Recordando al Mortero 2S12 Sani

Designado 2S12 Sani, se trata de un sistema que comprende el mortero 2B11 de 120mm, el tren de ruedas 2L81 y el vehículo de transporte 4×4 Ural 43206-0651.
Resultado de imagen para 2S12 Sani
El mortero 2B11 Sani es un mortero de 120 mm desarrollado por la ex-URSS en 1981 y empleado  por el ejército ruso. El diseño del 2B11 esta basado del mortero M43 de 120 mm, en el cual se le incorporaron cambios para hacerlo mas liviano.

Es un arma de ánima lisa de avancarga, sin dispositivo de recuperación, constituido por un tubo, afuste, placa base, seguro para evitar la carga doble y dispositivo de puntería. Dispone del tren de
ruedas 2L81 que permite a los operadores del mortero moverlo a distancias cortas, para el combate o  transporte de este. 
Resultado de imagen para 2S12 Sani
El camión 4×4 Ural 43206-0651, es el vehículo de transporte que permite llevar en la cabina hasta cinco tripulantes y en la parte posterior al mortero con el tren de ruedas 2L81 y con hasta 56 granadas de 120mm.  El mortero sobre el tren de ruedas,  se carga y descarga fuera del vehículo con la ayuda de un cabrestante accionado por motor situado en el vehículo, facilitando el trabajo de los servidores, reduciendo así el tiempo de despliegue/repliegue del arma.  El vehículo puede ser utilizado para  remolcar el mortero para distancias cortas.
Resultado de imagen para 2S12 Sani
Las municiones empleadas por el mortero, incluyen las de alto explosivo (HE), iluminantes, de humo, incendiarias y la granada guiada por láser KM-8 Gran. Esta última es utilizada con el sistema de control de tiro Malakhit, que permite una rápida preparación de datos meteorológicos y balísticos, guiando la granada hasta el tramo medio de la trayectoria por un sistema inercial y en el tramo nal
hacia el blanco, se realiza a través de un designador láser 1D26 instalado en un trípode operado por un observador adelantado. Con la munición guiada Gran, se puede realizar salvas de varios morteros contra blancos fuertemente abrigados, incluyendo en terreno montañoso, pasos estrechos, situados en crestas de altas pendientes, inclusive hasta en la pendiente opuesta.

Resultado de la imagen para 2S12 mortero SaniEspecificaciones:
Tipo: Mortero pesado de 120 mm
Origen: Rusia
Pesos: 210 Kg.; con el tren de ruedas 300 Kg.
Alcance máximo de tiro: 7.100 metros
Alcance mínimo de tiro: 480 metros
Cadencia de tiro: 15 dpm
Velocidad inicial máxima de la granada: 325 m/s
Ángulos de puntería: vertical: de 45° a 80° - Ángulos de puntería horizontal:  +5° a +26
Velocidad máxima de remolque: a campo traviesa: 20 Km/h; en carretera: 60 Km/h

La manera no tan secreta de Israel domina el campo de batalla (II)

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Toma equipo militar de los Estados Unidos y lo hace mejor. 
Israel fue uno de los primeros clientes del caza estadounidense F-15. Ha servido admirablemente como la columna vertebral de la Fuerza Aérea Israelí (IAF) desde fines de los años 70 hasta la actualidad. Además de su excelente desempeño en el rol aire-aire durante la Guerra del Líbano de 1982, el F-15 también se usó en la Operación Ópera y la Operación Pierna de madera, ambas misiones de ataque de largo alcance.

Las Fuerzas de Defensa de Israel colocan una amplia variedad de equipamiento militar estadounidense, debido a las cantidades significativas de ayuda militar estadounidense a Israel. Sin embargo, el equipo estadounidense no siempre ha sido el más adecuado para las duras condiciones urbanas y desérticas encontradas por las FDI. Como resultado, el equipo estadounidense en el servicio israelí a menudo se modifica ampliamente para adaptarse a la misión única de las FDI. Aquí hay algunos derivados únicos de los equipos estadounidenses que los campos de las FDI.

1. Misil Antitanques MAPATS

Las FDI han tenido una larga relación con el misil guiado antitanques. En los largos enfoques del desierto que rodean a Israel, los misiles antitanques pueden dirigir el flujo de combate y son armas muy efectivas. Mientras que las primeras ATGM desplegadas por Israel fueron las SS.10 y SS.11 francesas, fue reemplazada a fines de la década de 1970 por el misil estadounidense TOW (Orev en IDF). 
Resultado de la imagen para misiles israel israel
Sin embargo, debido a su naturaleza guiada por cable, el TOW tiene limitaciones de rango y no se puede utilizar en todas las circunstancias. Los cuerpos de agua, árboles y líneas eléctricas pueden interrumpir la guía de TOW o poner en peligro al operador de TOW. Como resultado, los israelíes desarrollaron una versión del TOW que usaba guía láser para evitar estos problemas. Un nuevo motor y una ojiva mejorada también le dieron una penetración y velocidad superiores al TOW original. El MAPATS ha tenido éxito en la exportación., aunque está siendo reemplazado por otros ATGM israelíes más nuevos de diseño totalmente indígena.

2. Variantes israelíes del M16 y CAR-15

Mientras que nominalmente la mayoría de las IDF ha cambiado a Tavor, las variantes del M16 continúan sirviendo en las IDF. Sin embargo, a fines de los años 80 y 90, estos fusiles eran las armas de primera línea de las FDI, que reemplazaron al FN FAL más pesado y al Galil israelí (aunque las carabinas Galil permanecían en servicio en el cuerpo blindado, debido a su menor longitud con las existencias plegadas). 
Resultado de la imagen para aughts rifle + israel
Israel se dispuso a modernizar estos rifles. Debido a la naturaleza en gran parte urbana del combate en el que participó la infantería de las FDI, los barriles largos de 20 pulgadas y 14.5 pulgadas de los M16 y Colt 653 se consideraron demasiado largos. Los barriles fueron cortados a una longitud de alrededor de 12.5 pulgadas, y las carabinas resultantes fueron llamadas " mekut'zrar”. Los accesorios -con orientación hacia lo práctico- como las correas de tela podrían enrollarse alrededor de los guardamanos de plástico para hacerlas más rígidas y evitar que crezcan; se agregaron puntos rojos directamente en los asas de mano y por las existencias a menudo se reemplazaron con las modernas M4. Los resultados fueron modernos, contando así con carabinas ligeras y baratas. 
Resultado de la imagen para fusil Mekut'zrar
Las carabinas Mekut'zrar todavía se ven en servicio hoy en día, aunque han sido suplantadas por las nuevas existencias de M4 y la serie Tavor.


3. Machbet, el arma antiaérea autopropulsada

Si bien el M163 VADS siempre fue considerado como una especie de solución "provisional" para la solución de defensa antiaérea de corto alcance para el ejército de EE. UU., El VADS vio un importante servicio israelí en la Guerra del Líbano de 1982. Además de anotar una muerte en un MiG-21 sirio, proporcionaron un valioso apoyo terrestre, suprimiendo la infantería en áreas urbanas y montañosas con sus cañones de veinte milímetros de fuego rápido.
Resultado de imagen para Machbet
Mientras fueron retirados del servicio estadounidense en la década de 1990 y reemplazados por el M6 Bradley Linebacker de mejor armadura pero de disparo más lento, Israel optó por mejorar su VADS al nuevo estándar "Machbet", que incorpora un sistema de seguimiento optoelectrónico, un mejor radar, un pod Quad-Stinger y un enlace de datos de la red ADA al VADS para hacerlo efectivo contra una variedad más amplia de objetivos y una reacción más rápida.

4. El F15 Baz Meshopar.
Resultado de la imagen para F15 Baz Meshopar
En estos se realizaron con la adición de algunas guías indígenas y sensores de vainas. Mientras que Israel más tarde adquirió variantes del F-15E Strike Eagle de ataque al suelo con el nombre F15I Ra'am, también actualizaron sus F-15 de primera y segunda generación a un nuevo estándar con componentes electrónicos y partes indígenas, con el nombre F -15 Baz Meshopar o Baz 2000. La actualización incluye un nuevo radar con AIM-120 y compatibilidad con misiles Python israelí, rehace las cabinas con un nuevo acelerador, un timón, una cabina de vidrio y una capacidad mejorada de guerra electrónica. Este programa de actualización se realizó de 1995 a 2001, y se espera que estos F-15 mejorados continúen sirviendo en el futuro.

Nuevo sistema de enfriamiento presentado para morteros Alakran de 120 mm.

Por Andrew Galer, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa

Alakran mortero ligero de 120 mm desplegado en la posición de disparo con una placa de base cuadrada bajada y el mortero disparando hacia atrás. Fuente: Everis / NTGS

Las empresas españolas Everis Aerospace and Defense y New Technologies Global Systems (NTGS) han anunciado un nuevo sistema de refrigeración para su transportador de mortero ligero Alakran.
El nuevo desarrollo fue en respuesta a una solicitud de un cliente, Leon Bitar, vicepresidente de sistemas de defensa de Everis, dijo a Jane's en la conferencia IQPC Future Mortars en Londres el 24 de octubre de 2018.

Como resultado, se diseñó y luego se probó disparando cuatro disparos por minuto durante hasta 20 minutos sin que la temperatura del cañón subiera por encima de los 100 ° C, dijo Bitar. Sin el sistema, esto habría resultado en una temperatura del mismo de más de 500 ° C.

Una temperatura del cañón de 180 ° C podría ocasionar que la carga propulsora se encienda después de 15 segundos y una temperatura de 220 ° C podría causar un encendido instantáneo. Para reducir la temperatura, el nuevo sistema incorpora un manguito alrededor del tubo que genera una neblina de gotitas de agua de 100 micrones que evaporan y enfrían el cañón a una velocidad de 1.000 Kcals por minuto, equivalente a 0.4 ° C por segundo.

El calor de disipación sin el uso de un sistema de enfriamiento puede ser lento, y la cocción regular puede aumentar la temperatura del barril rápidamente al disparar cinco proyectiles en dos minutos, lo que generalmente produce un aumento de más de 40 ° C, de acuerdo con los materiales informativos de Everis.

El Alakran es un mortero de 120 mm con un alcance de hasta 8,2 km. Se puede integrar en una gama de plataformas con ruedas que tienen una carga útil máxima de 1,5 toneladas sin necesidad de refuerzos estructurales.

Rogelio Frigerio consiguió en China una línea de créditos y nuevos proyectos de inversión (II)

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
El ministro del Interior estuvo en Beijing para concretar un préstamo de bancos chinos y proyectos para Jujuy y Entre Ríos.
En medio del debate por el presupuesto con déficit cero y ajuste de gastos públicos, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, viajó a China para acordar una línea de créditos precisamente para traer más fondos a la Argentina y cerrar nuevos proyectos de inversión.

Frigerio y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto, se reunieron ayer en China con representantes del Export-Import Bank of China (EXIMBANK China), China Development Bank (CDB) y China-Latin America Cooperation Fund (CLAC Fund) con el objetivo de profundizar el vínculo bilateral en el desarrollo de proyectos de inversión en Argentina.

La reunión con el EXIMBANK China se centró en la ampliación de la línea de crédito concesional. Fuentes de la Casa Rosada no pudieron precisar aún a Infobae el monto global de la línea de créditos que finalmente acordará el gobierno de Mauricio Macri con el de Xi Jinping.

Sin embargo, se sabe por ejemplo que hace dos semanas viajó el subsecretario de Energía Nuclear Nicolás Gadano a Beijing y avanzó en la concreción del contrato para la construcción de la central nuclear con China y que contempla un presupuesto de obra de unos 6.500 millones de dólares que se pagará con un crédito blando y a largo plazo. A la vez se contempla un pago adicional de China en cash de unos 2.500 millones de dólares que servirán para canalizar proyectos de infraestructura de diferentes áreas del Estado.

En el viaje reciente de Frigerio los funcionarios argentinos analizaron junto a los representantes de la entidad los proyectos en carpeta que implican inversión externa en sectores productivos tales como transporte, agua y saneamiento, y energía a nivel nacional y provincial.

Entre otros proyectos, se repasó el estado de la ejecución del "Parque Fotovoltaico Cauchari Solar I, II y III", y se presentó la solicitud formal para un segundo financiamiento que permitirá incrementar en 200 MW la producción del parque, conforme la capacidad disponible remanente en la estación transformadora. Se trata de un proyecto de características socioeconómicas únicas que beneficia ampliamente a la comunidad local de la provincia de Jujuy, generando más de 1.000 empleos directos e indirectos. Este proyecto será de unos 300 millones de dólares.

A la vez, el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, presentó el proyecto "Cierre Energético Norte Los Conquistadores-La Paz y Gasoducto Productivo III del Noroeste Entrerriano". Este proyecto es significativo para el desarrollo económico, productivo y social de la región, cuya operación de financiamiento supera los 100 millones de dólares y contará con el aval soberano del Ministerio de Hacienda de la Nación.

La delegación argentina fue recibida por el CEO de CLAC Fund, Jeff Yan, con quien se repasaron las inversiones y las oportunidades de trabajar conjuntamente en el corto plazo, especialmente en el sector privado. En el transcurso de la tarde, los funcionarios nacionales se reunieron con representantes del CDB con el propósito de dar un nuevo impulso a la relación bilateral bajo propuestas de financiamiento innovadoras.

Durante el encuentro con la vicedirectora general del Departamento de Cooperación Global (América|África), Wu Li, se avanzó en el diseño de estructuras de financiamiento de proyectos estratégicos para el país.

Por otra parte, junto a representantes del banco, se trabajó en el acuerdo para la adquisición de material rodante de los ferrocarriles "Roca Eléctrico", el cual será celebrado en el marco de la próxima Cumbre de Presidentes del G20. También se revisaron los avances registrados en los proyectos en ejecución "Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas" y "Represas del Río Santa Cruz Cóndor Cliff-La Barrancosa".

El empresario polaco que montó una fábrica de luminarias LED en Posadas cuenta por qué eligió Misiones

El empresario polaco que montó una fábrica de luminarias LED en Posadas cuenta por qué eligió Misiones(MisionesOnline) - A contramano de un país que cierra fábricas, en Misiones se inauguró una moderna planta de luminarias LED. El Gobierno de Misiones ofrecerá luminarias Led a los municipios al 30% menos de su costo y en 24 cuotas fijas.

LUG Light Factory es una empresa enorme que ofrece soluciones en iluminación en todo el mundo. Hace casi 30 años comenzó a funcionar en Polonia y el lunes instaló en la capital misionera su primera fábrica en Sudamérica. Su presidente, Ryszard Wtorkowski, confesó que la idea original era instalarse en Brasil, pero la crisis en ese país los hizo mirar hacia Argentina y las instalaciones del Parque Industrial Posadas y la buena predisposición del Gobierno provincial lo terminaron decidiendo por Misiones. Desde su nueva planta esperan abastecer la demanda de todo el país.

Mientras en el país se cierran fábricas de todo tipo y tamaño y el flujo del capital se orienta al mercado financiero, en Misiones esta semana se inauguró una planta que confeccionará luminarias LED con la tecnología más avanzada disponible en la actualidad. Se trata de una planta de la multinacional de capitales polacos LUG Light Factory, una de las líderes del sector iluminación en Europa.

En diálogo con Misiones Online, el presidente de LUG SA, Ryszard Wtorkowski, explicó que la idea original era instalarse en Brasil, donde ya se habían adjudicado contratos importantes, entre ellos la iluminación de estaciones de subte en San Pablo y Rio de Janeiro. El tamaño del mercado brasileño los había seducido, pero la crisis económica y política que viene atravesando el gran país del Mercosur los hizo mirar hacia Argentina, donde recién asumía Macri con promesas de apertura de mercado que sedujeron a los polacos.

Por entonces el Gobierno nacional pronosticaba una lluvia de inversiones que luego no se produjo, pero los polacos de LUG igual decidieron quedarse y en eso mucho tuvo que ver la buena predisposición del Gobierno de Misiones y la presencia de una infraestructura de calidad sobre la que podían montar la fábrica: el Parque Industrial Posadas. “Teníamos pensado invertir en América del Sur. Primero pensamos en Brasil, pero la situación estaba muy mal en ese país y luego nos fijamos en Argentina, esperanzados con los cambios que había iniciado el Gobierno de Macri en el sentido de una mayor apertura a de mercado. Tanto en Brasil como en Argentina visitamos varios lugares, de todos ellos el que resultó más acogedor para nuestra inversión fue Misiones, en buena medida gracias a que el Gobernador nos abrió todas las posibilidades. Nos presentó este parque industrial que está dotado con una base científica tecnológica muy buena proveniente de universidades y centros de formación. También ayudó a decidirnos, el aspecto cultural tomando en cuenta la inmigración de polacos, es algo más que nada sentimental pero que también tuvo su peso”, explicó el directivo polaco.

Explicó que el objetivo de la planta recientemente inaugurada en Misiones es abastecer de luminarias a toda Argentina tomando en cuenta que en casi todo el país persiste la necesidad de modernizar los sistemas de iluminación de grandes espacios para ahorrar consumo de energía.

Para el ministro de Industria de Misiones, Luis Lichowski, la llegada de LUG es el resultado de salir a buscar al inversor. “El Gobierno de Misiones tiene una actitud activa. No hay que sentarse a esperar que las inversiones vengan, hay que salir a buscarlas, mostrar a las empresas lo que tenemos, agilizarles los trámites, colaborar para superar las dificultades que se vayan presentando en el camino”, consideró.

La persona que dirigirá la fábrica de LUG en Misiones es Rogelio Bertone, quien explicó que “arrancamos con 24 personas, chicos que salieron de industriales y un par de ingenieros. Esto va a comenzar con una producción que ya tenemos prevista de acá a diciembre para abastecer a Misiones, Mendoza y algunos otros compromisos que tenemos. La fábrica puede elaborar hasta 30 mil luminarias mensuales por turno, podríamos producir en hasta tres turnos e incrementar la productividad por turno sumando más empleados en el área de ensamblado”.

Indicó que la eficiencia de la planta en materia de costos va a mejorar en la medida en que se puedan desarrollar nuevos proveedores locales. “Avanzamos con el proveedor local de vidrios. Enviamos el producto a Polonia para hacer las pruebas y dieron mejor que las que se fabrican en Europa. De proveedores locales requerimos plegado de chapas, cortes de chapa de aluminio, pintura electroestática”, indicó.
Explicó que “hay otras fabricas que montan luminarias en el país, pero completas como la de Posadas no hay otra”. Advirtió que las posibilidades de crecimiento dependerán en gran medida de cómo se va a manejar la política a nivel nacional. “Hay que ver qué pasa con los aranceles de importación o si va a funcionar la ley de Compre Argentino. Lo que pedimos es condiciones estables, no pedimos ventajas ni pretendemos cerrar las importaciones, pero sí establecer parámetros de calidad para que no traigamos cualquier cosa de afuera”, pidió. 

Dio por descontado que la planta tendrá una demanda asegurada teniendo en cuenta que “el país tiene la necesidad e reconvertir la matriz energética, los productos de LUG son aplicables a alumbrado público, hospitales escuelas, iluminación exterior de edificios, iluminación industrial. Estamos participando en licitaciones, en proyectos directos de iluminación, como iluminación de alguna línea de metro de Buenos Aires y los puertos de Buenos Aires y La Plata”, enumeró.

Los aviones Pampa de la Fuerza Aérea irán a la frontera norte para combatir el narcotráfico

Según la nota realizada por Gabriela Origlia en el diario La Nación, los aviones Pampa de la Fuerza Aérea irán a la frontera norte para combatir el narcotráfico. Según el matutino, el Ministro Aguad -quien se reunió con el presidente de la compañía árabe Ethiad Engineering, Abdul Kaliq, con sede en Abu Dhabi.La visita del presidente de Ethiad Engineering es porque Fadea realiza mantenimiento de los aviones de LAN Argentina (Airbus 320 y Boeing 737). Para concretar los trabajos el acuerdo es con la firma árabe que es la que descentralizó ese segmento para simplificar los movimientos 
logísticos-. 
Resultado de imagen para Los aviones Pampa de la Fuerza Aérea irán a la frontera norte para combatir el narcotráfico
Además, ratificó que el Gobierno sigue buscando "socios" y "clientes" para el Pampa. En el primer caso las negociaciones siguen adelante con una empresa sudafricana y una mexicana; en el segundo, con países limítrofes. "El Pampa nunca voló para la Fuerza Aérea con lo que, para venderlo, es clave mostrarlo. Si no, ofrecemos algo que no usamos -dijo-. Es un avión de entrenamiento y de ataque liviano porque lo hemos artillado, con lo que es ideal para interceptar otras unidades. Lo usaremos en la frontera norte".

El año pasado se encararon negociaciones con la Paramount Group de Sudáfrica y con la alemana Grob. "Seguimos con Paramount y hay interés en asociación por proyecto; también con México", actualizó el ministro. El Estado argentino tiene la patente del avión, por lo que su matriz se seguirá  produciendo en Córdoba. "Se trata de armas de guerra y las conversaciones son complejas, no se cierran de un día para el otro", describió Aguad. En el caso de los sudafricanos, buscan incluir su aviónica en el Pampa. La clave para la venta de aviones es el financiamiento, lo que la Argentina sola no está en condiciones de garantizar.

Fuerte respaldo de Bolsonaro a la industria del etanol en Brasil

Por EMILIANO HUERGO - Clarin Rural
El presidente electo aspira a que su país vuelva a liderar la producción de este biocombustible a nivel mundial, un lugar que hoy ocupa Estados Unidos.


Una planta de etanol brasileña en Sertaozinho. El principal insumo es la caña de azúcar.

El presidente electo Jair Bolsonaro (PSL) dijo que Brasil volverá a liderar la producción de etanol en el mundo, tras haber cedido ese lugar a manos de Estados Unidos desde aproximadamente unos 10 años.

Según informó la agencia de noticias Reuters, durante un congreso de la industria de bioetanol brasilera, llevado a cabo el pasado lunes en San Pablo, se difundió un vídeo donde se muestra a Bolsonaro diciendo que "en el pasado fuimos líderes en esa área y vamos a volver a serlo con toda certeza brevemente". "Es muy importante, estamos combatiendo las emisiones de CO2 y trayendo algo nuestro para dar energía a Brasil. Cuenten con nosotros, seremos socios en esta cuestión", agregó el presidente electo.
Los brasileños llevan décadas generando etanol a partir de la caña de azúcar.
Los brasileños llevan décadas generando etanol a partir de la caña de azúcar.

El Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) propuso el mismo lunes elevar de 10% a 15% la mezcla del biodiésel en el gasoil para el año 2023, informó el Ministerio de Minas y Energía (MME) en un comunicado.

La propuesta es ir aumentando el corte gradualmente desde junio del próximo año a un ritmo de 1% por año, hasta alcanzar el 15 por ciento (B15) en marzo de 2023. El comunicado agrega que la evolución de la mezcla queda condicionada a las conclusiones y los resultados de las pruebas que se están llevando a cabo.

En noviembre del año pasado el país vecino elevó el corte obligatorio del 8% al 10% y posteriormente, en julio de este mismo año autorizó el uso voluntario hasta 20% en el transporte automotor y 30% en el agro, la industria y los ferrocarriles.

El MME estima que la producción del biodiésel brasileña podría crecer a más de 10 mil millones de litros anuales entre 2018 y 2023. Este crecimiento representa un aumento del 85% de la demanda doméstica, lo que consolidará a Brasil como uno de los mayores productores de biodiésel en el mundo. El 80% del biodiesel es producido a partir del aceite de soja, mientras que el 20% restante se reparte entre aceite de palma, sebo vacuno y aceite de cocina reciclado.

El país vecino es el principal exportador mundial de soja y va camino también a convertirse en el principal exportador de proteínas animales. El abastecimiento de harina de la oleaginosa será clave para lograr este objetivo que busca agregar valor a sus exportaciones.

El aceite resultante del proceso de molienda es mucho más difícil de colocar en los mercados exportadores. Un problema que padece también Argentina -principal exportador de aceite de soja - donde comercializa la mitad de sus exportaciones a un solo país.

Convertir aceite en biodiésel tiene múltiples beneficios. Da sustento al precio de la oleaginosa y sus derivados, ahorra importaciones de gasoil, disminuye muy significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al gasoil, tracciona inversiones, fortalece las economías regionales, y abre el abanico al mundo de la oleoquímica renovable, donde tiene a la glicerina -subproducto de la elaboración del biocombustible – como su producto estrella.

Los biocombustibles -el biodiésel y el bioetanol en particular - resultan productos clave para los países de la gran cuenca fotosintética de Sudamérica.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...