domingo, 1 de julio de 2018

Prevén transferir el costo de los subsidios a Vidal y a Rodríguez Larreta

El Gobierno trabaja en un plan gradual para el transporte, la luz y el agua; implicaría el traspaso de gastos por $110.000 millones en un plazo de cinco añosPor Mariano Obarrio - La Nación
 El Gobierno trabaja en un plan gradual para el transporte, la luz y el agua; implicaría el traspaso de gastos por $110.000 millones en un plazo de cinco años.

En las tensiones previas a la negociación del acuerdo para reducir el déficit fiscal , el gobierno de Mauricio Macri se prepara para transferir en forma progresiva el costo de unos $110.000 millones en subsidios al transporte, la energía eléctrica y las obras de agua a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad (CABA). Pero negociará los plazos y también les reducirá las transferencias no automáticas de 140.000 millones al resto de las provincias en gastos corrientes y obras.

Así, la Nación se liberaría de gastos para mejorar su ecuación fiscal. Y se los transferirá a todas las provincias: Buenos Aires, CABA y el resto. No ocurrirá inmediatamente, sino en un plazo de unos cinco años. Ese es parte del plan de Macri para cumplir el acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 50.000 millones de dólares, que fijó un déficit de 1,3% del PBI para 2019 y déficit cero para 2020. "El Gobierno quiere transferir a la Ciudad, a Buenos Aires y a todas las provincias el gasto en subsidios a la energía eléctrica y el transporte. Pero sería progresivo", dijo a LA NACION un alto funcionario oficial.

"También queremos bajar transferencias no automáticas de gastos corrientes (salud y educación ) y de capital ( obras )", agregó. "Se verá con qué recursos y con qué gastos y en qué velocidad", especificó.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , se sumaron ayer al respaldo anteayer de otros diez mandatarios y legisladores para reducir el rojo fiscal.

Sin embargo, los gobernadores dejaron trascender que exigirán que la Nación se desprenda de gastos que consideran que deberían ser de Rodríguez Larreta y de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , ambos de Cambiemos . Piden el traspaso a esos distritos de Aysa (aguas), que gasta $10.000 millones en obras (en 2018) y de los subsidios que benefician a porteños y bonaerenses, de 100.000 millones, mitad en transporte y mitad en luz eléctrica. El más explícito fue el cordobés Juan Schiaretti . "La idea es que las provincias absorban gastos, todas, para que no dependan de giros discrecionales de la Nación, que sean autónomas. Pero eso se resolverá en la negociación del presupuesto 2019", dicen en Balcarce 50.

El modelo progresivo de cinco años se aplicó con la devolución del 15% de coparticipación a los distritos que les retenía la Anses y con la reforma tributaria de fin de 2017.

Aysa no recibe subsidios; se sostiene con la tarifa. Según fuentes del Ministerio de Hacienda, que dirige Nicolás Dujovne , su gasto adicional se dirige solo a obras de saneamiento, cloacas y agua corriente, por 10.000 millones para 2018.

Los subsidios de la Nación a la energía eléctrica se dirigen a la empresa mayorista Cammesa, porque las distribuidoras Edenor y Edesur ya no reciben transferencias. Para la Ciudad y la provincia esas subvenciones son de 100.000 millones.

Así las cosas, de la suma de 110.000 millones, Vidal se debería hacer cargo de 90.000 millones y Rodríguez Larreta de 20.000 millones. Sería imposible asumirlos si no hay un plan gradual, porque generaría un descalabro en sus distritos.

Las provincias también exigen que la Nación se desprenda de la Justicia de la Ciudad y postergue la reducción del impuesto a los ingresos brutos, tal como informó ayer LA NACION. Esto último y el traspaso de subsidios a las provincias estaba establecido en el pacto fiscal firmado en diciembre último. El tesoro nacional no tiene demasiado margen para reducir gastos. El 75% son partidas de jubilaciones, pensiones, gasto social, planes sociales, asignaciones familiares y salud. Y tampoco puede aumentar impuestos porque la presión tributaria es altísima.

Es así como Macri, Dujovne y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, buscan desarmar el esquema de transferencias no automáticas (discrecionales) que armó el kirchnerismo: sumó impuestos no coparticipables, retenciones, y creó gastos nacionales dirigidos a la educación, salud, asistencia social, vivienda, agua y alcantarillado en las provincias. De ese modo, creaba la dependencia política de los gobernadores y construyó así su poder.

Del total de recursos nacionales, la Nación retenía 75% y las provincias 25%. Macri devolvió el 15% de coparticipación que detraía la Anses, bajó retenciones y firmó el pacto fiscal. Ahora el reparto es 68% la Nación y 32% las provincias.

"Como ahora ellas tienen más recursos deberán absorber algunos gastos de la Nación", dijo una fuente de Hacienda. En 2017, las provincias tuvieron un déficit de 0,2% del PBI, $28.000 millones. Y en 2018 tendrán superávit de 0,5%, 70.000 millones. Por eso, el Gobierno buscaría reducir parte de las transferencias no automáticas a ellas: 1 punto del PBI, unos 140.000 millones. Y así atendería el reclamo de esos gobernadores de endosarles a CABA y a Buenos Aires el gasto de 10.000 millones de Aysa y los subsidios en transporte y energía: 0,7% del PBI, 100.000 millones. Pero los subsidios al resto de las provincias son 0,5% del PBI, 70.000 millones. Y también les endosará ese gasto.

¿Para qué invertir en la defensa del Mar Argentino?

Por Gabriel Urchipia - Infobae.com
Hoy más que nunca, después de la desaparición del submarino ARA San Juan, es necesario revisar los supuestos que hacen a la defensa de los intereses argentinos en el mar. 

El concepto clásico de la defensa ha estado ligado al ejercicio legítimo de la soberanía, que en el mar no solo tiene que ver con la vigilancia, uso y protección de los espacios marítimos de jurisdicción nacional, sino con la salvaguarda del libre comercio internacional, el sostén logístico antártico, el cumplimiento de acuerdos internacionales y el apoyo a la ciencia y tecnología nacionales.

Para imaginar los espacios marítimos involucrados, debemos pensar en la superficie de dos Argentinas y más de cuatro, cuando se suman las áreas de responsabilidad de búsqueda y rescate, la proyección sobre las aguas de convergencia antártica y las rutas bioceánicas de nuestro comercio exterior. En esta amplia superficie marina, la Armada se preparó para desarrollar un amplio porfolio de actividades, que ha cumplido alistando, adiestrando y sosteniendo una fuerza naval creíble con tripulaciones preparadas para asumir los riesgos inherentes.
La flota de mar argentina durante un ejercicio. Foto: Gentileza Gaceta Marinera.
La flota de mar argentina durante un ejercicio. Foto: Gentileza Gaceta Marinera.

Muchos piensan que una marina costera sería suficiente para cubrir las actividades de prevención y cumplimiento de las leyes argentinas en el mar. Sin embargo, se olvidan de que los países más necesitados de recursos siempre buscarán burlarse de los límites difusos y extensos de los espacios marítimos nacionales y que, fuera de las aguas jurisdiccionales, existen inmensos recursos naturales a los que el mundo busca acceder y rutas comerciales, que en tiempos de crisis deben ser protegidas.

También hay quienes olvidan que las Malvinas y la Antártida son asuntos con final abierto, y que si bien la Argentina ha optado por la vía pacífica en sus reclamos de soberanía, el mantenimiento de la paz y la seguridad en el mar requiere, en situaciones de crisis, la cooperación con Armadas de países amigos y socios comerciales en ambos océanos.

De esta forma, la participación naval en los espacios nacionales y de ultramar es una contribución directa al interés nacional y a los fines de la política exterior del país.

Este fue, con algunas excepciones, el pensamiento dominante en la Argentina desde su independencia. Ser un país soberano y dependiente no son situaciones contradictorias, sino que forman parte del progresivo aislamiento e inseguridad producto de una visión de negación del mar, que fue deliberadamente apoyada por las potencias marítimas dominantes para asegurar su comercio y la subordinación de las economías periféricas. La realidad nos señala que el mar siempre fue una oportunidad para los estados que comprendieron su importancia. Nosotros nunca lo entendimos.

Las oportunidades pasan

Un aporte valioso, efectivo, y que nuestros socios y eventuales aliados apreciarían, sería disponer de medios navales que, sin ser de la más alta tecnología, fueran eficaces e interoperables, una capacidad de acción submarina convencional pequeña pero de primera línea tecnológica, una fuerza de proyección anfibia con alta disponibilidad para acudir donde fuera necesario en tiempo y forma, y la capacidad de vigilancia aérea y marítima en coordinación con nuestros aliados comerciales.

De esta forma, en la medida que la integración regional avance, surgirán nuevos intereses marítimos compartidos, cuya protección debemos coordinar en forma conjunta, dinamizando aún más la integración económica y con una política exterior que valore a su Armada como una valiosa herramienta de acción.
El helicóptero Sea King de la Armada argentina, en acción. Foto: Gentileza Gaceta Marinera.
El helicóptero Sea King de la Armada argentina, en acción. Foto: Gentileza Gaceta Marinera.

Lamentablemente, la escasez de recursos presupuestarios ha sido una constante en los últimos 35 años que ni la Ley de Reestructuración de las Fuerzas Armadas de 1998 pudo cambiar, ya que no llegó a reglamentarse. Recién en el 2008, el planeamiento estratégico tradicional tuvo la contribución del planeamiento por capacidades liderado por el Estado Mayor Conjunto, con la finalidad de reemplazar las hipótesis de conflicto por el diseño y desarrollo de aptitudes capaces de producir efectos acordes al amplio espectro de tareas impuestas por la misión asignada a las Fuerzas Armadas.

El proceso de planificación convocó a gran cantidad de profesionales que en forma colaborativa diseñaron una estructura de fuerzas que terminó siendo incompatible con las asignaciones presupuestarias en continuo descenso, por lo que el cumplimento de la misión asignada por la Ley de Defensa Nacional pasó a ser una utopía.

A esta altura de los acontecimientos, las opciones que iban surgiendo implicaban un replanteo de la misión de las Fuerzas, y/o cambios en la conformación de las capacidades militares según un nuevo redespliegue y la adecuación de la organización, medios, infraestructura, doctrina, formación, adiestramiento y logística. Al inicio de la gestión del presidente Macri, surgió una alternativa posible. En la primera audiencia con el Ministro de Defensa, el 20 de febrero del 2016, el presidente le dijo: "Trabaje en un plan innovador que modernice a las fuerzas y las aggiorne al siglo XXI". Estaba claro que la desinversión en material y el elevado gasto en sueldos no permitían cambiar en el corto plazo la realidad de la defensa que se encontraba en un estado "terminal".

La idea de usar la ciencia y la tecnología para modernizar las capacidades militares podría haber significado un camino virtuoso para recomponer las necesidades operativas de las Fuerzas, al complementar sus canales de obtención de medios dentro del ciclo logístico de la jurisdicción.

Era además una forma de agregar valor al desarrollo tecnológico aplicado al uso del mar, donde la industria naval y la producción para la defensa siempre fueron generadores de conocimiento y recursos que la Argentina estaba en condiciones de aprovechar. Sin embargo, nuevamente, las decisiones fueron en dirección contraria y se anunció la adquisición de equipamiento y medios en el exterior que, además de no materializarse, no tuvo en cuenta el sostenimiento del material del que disponían las Fuerzas, en su mayoría adquirido en el extranjero, para evitar seguir "canibalizando" las unidades que dejaban de operar.
La reciente compra de cinco aviones Super Etendard para sumarse al operativo de seguridad de la cumbre del G-20 despertó cuestionamientos. Foto: Gentileza Gaceta Marinera.
La reciente compra de cinco aviones Super Etendard para sumarse al operativo de seguridad de la cumbre del G-20 despertó cuestionamientos. Foto: Gentileza Gaceta Marinera.

La propuesta aquí planteada no implicaba dejar de importar componentes de reemplazo, sino que el sostenimiento del material hubiera sido posible mediante la llamada "ingeniería inversa", que implica desarrollar localmente soluciones tecnológicas e instalarlas en los sistemas existentes, lo cual habría permitido extender los ciclos de vida útil y ganar tiempo, mientras se resolvía el problema de fondo, esto es, cambiar la capacidad o adquirir nuevo equipamiento.

Respecto del material que estaba llegando al fin de su vida útil, la participación de la investigación, desarrollo y producción nacional habría sido una alternativa para predecir el límite de inicio de la obsolescencia de cada sistema, para anticipar soluciones tecnológicas posibles, extender el ciclo de vida útil mediante el desarrollo de componentes y prever los reemplazos de las partes excedidas para satisfacer en tiempo las necesidades operacionales.

Por último, respecto del material en estado de obsolescencia o aquel que se debía reemplazar, la ciencia y la tecnología nacionales hubieran sido un canal de obtención de productos innovadores, que reemplazaran lo viejo por lo nuevo, y que motivaran a las nuevas generaciones de profesionales y técnicos de nuestro país a proponer cambios en el diseño y el desarrollo de las Fuerzas, de forma colaborativa entre militares y funcionarios civiles.

De haberse cumplido la misión expresada por el Presidente en febrero del 2016, la ciencia y la tecnología nacional podrían haber trabajado en la obtención de medios para la defensa, lo cual hubiese sido un primer paso para contribuir a reducir las vulnerabilidades del sector por la excesiva dependencia externa del material y para adquirir conocimientos tecnológicos a aplicar en el sostenimiento y modernización de sus medios.

Fallas

La catástrofe del submarino San Juan que enluta a los argentinos, pero más aun a la familia militar, sorprendió a todos. Sería absurdo inculpar la tragedia a las últimas personas que circunstancialmente se hicieron cargo de la institución y que desarrollaron su carrera con restricciones de la más diversa índole pero que no cejaron en tratar de sostener los días de navegación, vuelo y ejercicios en el terreno.

En su libro Infortunios militares, Eliot Cohen dice que la catástrofe ocurre cuando se suman tres tipos de fallas: de aprendizaje, de previsión y de adaptación. Las fallas de aprendizaje comenzaron con la pérdida de personal altamente calificado y la reducción de actividades operativas, producto de la progresiva disminución de los presupuestos asignados. De esta forma, la gestión del conocimiento quedó no solo afectada por la salida de hombres valiosos, sino también por la pérdida de motivación de los más jóvenes.

Las fallas de previsión surgieron a partir del aumento de riesgos y accidentes que eran consecuentes con la baja tasa de reinversión en el mantenimiento y el alistamiento. La Ley de Reestructuración de las Fuerzas Armadas hubiera sido un paliativo importante porque se hubiera podido reinvertir fondos dentro de la misma jurisdicción a través de la venta de activos de su propiedad. Las fallas de adaptación fueron consecuencia del fracaso de sucesivas reformas políticas para cambiar la cultura organizacional de las Fuerzas sin entender las raíces del ethos militar, el cual fue blanco de severos cuestionamientos por su actuación en el pasado y por el escaso interés y compromiso de los líderes políticos sobre temas de defensa.

La lección por aprender es entender que la pérdida de capacidades y competencias militares en el mar tiene efectos estratégicos futuros. El desencuentro de la Argentina con su mar lleva muchos años. La naturaleza y riquezas del territorio que sedujeron a los argentinos a poblar sus Pampas no son incompatibles con el desarrollo de un poder naval sustentable y efectivo.
Las capacidades y competencias militares en el mar tienen efectos estratégicos futuros. Foto: Gentileza Gaceta Marinera.
Las capacidades y competencias militares en el mar tienen efectos estratégicos futuros. Foto: Gentileza Gaceta Marinera.

Más aún, podemos afirmar que, así como la política exterior fue capaz de consolidar nuestro proyecto de Nación, sin soberanía en el mar no podremos sustentarla debido a las necesidades de recursos, espacios y compromisos que vendrán desde diferentes rincones del mundo.

Esperemos que la catástrofe del submarino ARA San Juan tenga una lectura humilde y valiente de la sociedad y de sus líderes políticos para poder entender la naturaleza profunda de los problemas que atraviesa el poder naval de la Nación.

La construcción del Poder de una Nación, descansa en tres factores: Su capacidad Científico  -tecnológica, Desarrollo Económico y capacidad de Defensa. A su vez, los tres factores se retroalimentan y son interdependientes (Jorge Elias)

¿Se puede revertir el desmantelamiento de la Defensa y las FF. AA.?

Por Alejandro L. Corbacho (Profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del CEMA). - Infobae.com
Para revertir su actual estado de indefensión, nuestro país debe alcanzar un acuerdo respecto del papel a desempeñar en el contexto regional y mundial, y asumir con voluntad política el proceso de modernización de las FF. AA. 
Foto: Fernando Calzada.
Foto: Fernando Calzada.

Por razones trágicas, la cuestión de la defensa vuelve a ser tema de discusión en la Argentina. La sociedad percibe que las FF. AA. no están en condiciones de cumplir con normalidad sus tareas específicas. Los debates se están desarrollando principalmente en torno de la asignación presupuestaria y el equipamiento. Existe un acuerdo en que los recursos asignados son insuficientes y que el material es obsoleto o se acerca peligrosamente a la obsolescencia. En consecuencia, se ha vuelto peligroso principalmente para quienes lo operan.

Los primeros gobiernos de la democracia abordaron la dimensión "defensa" con objetivos poco claros y con presupuestos decrecientes. Una parte importante del pensamiento y la acción fue absorbida por temas relacionados con los derechos humanos y el posicionamiento de las FF. AA. en la democracia. Sin embargo, las condiciones actuales fueron plasmadas por el gobierno anterior, que se abocó a una progresiva tarea de desmantelamiento.
Foto: Gaceta Marinera.
Foto: Gaceta Marinera.

Los efectos perniciosos de esas políticas que ya fueron denunciados en las páginas de revista DEF (enero 2009) se centraron en una dimensión, lograr la subordinación absoluta de las FF. AA. al control civil. Ello no está mal si el verdadero propósito es mejorar la eficiencia en el uso del poder militar. El problema fue que se convirtió en un fin en sí mismo, que terminó dificultando la promoción de los mejores profesionales para desempeñar las tareas de conducción y generó la creación de una burocracia civil politizada, dedicada de lleno a justificar esas políticas. Las medidas terminaron generando un estado mental que erosionó el sentido de la misión profesional en las organizaciones militares.

En paralelo, las FF.AA. fueron eliminadas de la consideración pública y se instaló en la sociedad la idea de su redundancia o que tener una capacidad de defensa suficiente implicaba menos inversión en hospitales o escuelas. En realidad, aunque nos desarmamos, tampoco contamos con ellas. El resultado final fue no solo el desarme material de las FF. AA., sino también su desarme psicológico y de cara a la sociedad. El desmantelamiento de la capacidad de defensa por la falta de recursos llevó al investigador Carlos Escudé a rotular esta política como un experimento emblemático de desarme unilateral, que terminó constituyéndonos en un "protectorado de Chile y Brasil".
Foto: Fernando Calzada.
Foto: Fernando Calzada.
Para revertir este estado de indefensión, no hay que discutir sobre recursos y adquisición de material o reequipamiento en abstracto. Primero, es necesaria la elaboración de un diagnóstico de situación internacional, en el que se consideren tanto las amenazas como las oportunidades que se presentan para el país. A partir de él, se pueden establecer los objetivos a alcanzar en el tiempo, junto con los recursos que la sociedad, a través del gobierno, está dispuesta a destinar. De este modo, es posible desarrollar las capacidades necesarias para enfrentar los desafíos previstos. Esta etapa supone que en la política existen acuerdos claros acerca de la importancia, utilidad y beneficios que acompañan a la función de la defensa en el contexto actual. Al mismo tiempo, como en toda política nacional, es importante establecer un horizonte a alcanzar en forma gradual, que contemple lo inmediato y urgente, el mediano y el largo plazo.

Los estados aún se definen por el espacio territorial que controlan y su capacidad potencial para hacerlo. Para ello, en el corto plazo se vuelve imprescindible cumplir con dos requisitos operacionales mínimos. El primero surge del mandato constitucional de proveer a la defensa común. El segundo permitirá cumplir con ese mandato: mantener capacidades mínimas para establecer una defensa creíble del espacio nacional. Argentina es el octavo país del mundo en superficie, con 2,8 millones de km2 de superficie continental y casi 1 millón de km2 en el sector antártico, a los cuales se agregan 1,4 millones de km2 de espacios marítimos. Además, es importante tener en cuenta que la defensa nacional abarca también los habitantes, los intereses y el sistema de valores.

Las medidas adoptadas por el último gobierno generaron un estado mental que erosionó el sentido de la misión profesional en las organizaciones militares

Para el mediano y largo plazo, es imprescindible contar con un prerrequisito político. Se trata de un acuerdo mayoritario sobre qué lugar o cuál papel se espera que el país desempeñe tanto en el contexto regional como mundial. De este modo, se podrán diseñar de modo coordinado y coherente en el tiempo las fuerzas con las que se espera cumplir o alcanzar esos roles. Por ejemplo, en los últimos años, a las tareas tradicionales de defensa se les han agregado la ayuda y la participación de los estados en el mantenimiento de la paz en el ámbito regional y, de ser posible, en el global. La cooperación a través de los instrumentos militares es un importante vehículo para la inserción del país en el mundo y para el desarrollo nacional. Otra dimensión que necesita ser apreciada son las amenazas provenientes del ciberespacio.

El proceso para revertir la situación actual de la defensa argentina es largo y sinuoso, pero no imposible. Es importante que exista la voluntad política de transitarlo y que se trace su recorrido de modo realista y desapasionado. De lo contrario, las próximas generaciones sufrirán la ausencia de un legado constructivo que ayude a preservar su modo de vida.

Macri ordenó movilizar desde agosto a los militares en la frontera Norte como apoyo a la lucha contra el narcotráfico

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
El Presidente instruyó al Ministro de Defensa a dar apoyo logístico con 4.000 militares. En la primera etapa irán 500 hombres del Ejército, 40 pilotos, 8 helicópteros y 3 aviones Pampa. La radiografía del delito en la frontera Norte
La decisión ya está tomada. Por orden del presidente Mauricio Macri, las Fuerzas Armadas enviarán el 1 de agosto a la frontera Norte una primera tanda de efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea para apuntalar con apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en el combate contra el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas.

Según revelaron a Infobae fuentes calificadas del gobierno, Macri encomendó al ministro de Defensa Oscar Aguad enviar a la frontera Norte del país a un total de 4.000 efectivos militares para reforzar con control disuasivo el avance del narcotráfico. La primera etapa de este plan se dará el 1 de agosto. Allí, las Fuerzas Armadas trasladarán a 500 efectivos del Ejército, 40 pilotos de las Fuerza Aérea, 8 helicópteros y 3 aviones Pampa con la firme intención de dar respaldo en terreno a la Gendarmería o la Prefectura.

"No habrá intervención directa de los efectivos militares sino una presencia fuerte del Ejército o la Fuerza Aérea en la frontera Norte", sintetizó un funcionario de jerarquía. Así lo determinó Macri el viernes por la noche tras una reunión que mantuvo en la residencia de Olivos con Aguad, el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa y buena parte de la cúpula del Ministerio de Defensa.

Las mismas fuentes consultadas aseguran que el Presidente está enfocado en esta lucha contra el narcotráfico y decidió avanzar con una suerte de militarización de la frontera norte para que las Fuerzas Armadas den apoyo logístico a la Gendarmería o la Prefectura sin quebrantar con ello la ley de Seguridad Interior.

En el Estado Mayor Conjunto ya se redactó un documento donde se diagramó una propuesta concreta de las Fuerzas Armadas para el Ministerio de Seguridad en la que se establece el empleo de tropas en varios sectores de la zona fronteriza norte en patrullas y ejercicios con la utilización de medios técnicos.

Fuentes calificadas de las Fuerzas Armadas revelaron a Infobae que en esa propuesta también quedó en claro que "la finalidad del traslado de efectivos militares a la frontera norte será para la vigilancia o persuación. No para la acción contra el crimen organizado ni para ser auxiliares de la justicia u otra actividad que se aparte de la ley".

A la vez, desde las Fuerzas Armadas detallaron que el despliegue total será de 4.000 efectivos, en su mayoría del Ejército, se dará en una primera etapa con 500 hombres y luego el resto. Estos irán acompañados por medios técnicos como sensores, drones, radares terrestres y equipos de comunicación para brindar apoyo logístico.

Para ello, el Ministerio de Seguridad replegará unos 600 gendarmes de la frontera Norte que seguramente se trasladarán a la zona del conurbano bonaerense para tener más presencia allí en la lucha contra la delincuencia.

En el Ministerio de Defensa liderado por Oscar Aguad avalan esta idea de reforzar con presencia militar disuasiva la frontera Norte. En paralelo a esta estrategia en la frontera Norte se analiza en la Casa Rosada la posibilidad de derogar en el futuro inmediato el decreto 727/2006 que reglamentó en el gobierno de Néstor Kirchner la ley de defensa y limitó el accionar de las Fuerzas Armadas a los casos de ataques externos de otro Estado.

Según pudo saber Infobae, este tema se encuentra en la mesa de análisis del secretario de Asuntos Estratégicos,  Fulvio Pompeo que comparte con el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro Aguad y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, entre otros, la mesa de Seguridad Nacional.

"La frontera norte es donde más organizaciones se desarman y más droga se decomisa. Cada día tendremos allí más logística para combatir el narcotráfico", dijo a Infobae la ministra Bullrich. De esta manera, dio por sentado el apoyo que tendrá su cartera de parte de los efectivos militares.

La decisión del gobierno de trasladar a 4.000 efectivos militares a la frontera Norte de la Argentina no es caprichosa. Responde a un mapa del delito que resalta una zona donde en los dos últimos años se intensificaron los operativos contra el narcotráfico de parte de las fuerzas de seguridad, los niveles de homicidio crecieron al igual que las amenazas y la incautación de cocaína y de marihuana se potenció significativamente.

Radiografía de la frontera Norte

Según una radiografía de la frontera Norte con datos oficiales de estadística criminal del Ministerio de Seguridada a los que accedió Infobae , las provincias de Jujuy, Salta, Formosa y Misiones aparecen en la "zona caliente" del narcotráfico y la delincuencia.

De esta manera, un mapa del delito en detalle muestra una radiografía más clara de lo que implica en la Argentina la frontera Norte cuando se habla de narcotráfico según los siguientes datos:

Incautaciones. En la frontera creció exponencialmente la incautación de cocaína en los dos últimos años. Misiones es la provincia donde más crecieron las incautaciones de cocaína. Allí se observa que entre 2016 y 2017 creció en 136% la cocaína incautada. Y en los primeros seis meses de este año en Misiones se incautaron 202 kilos de cocaína con lo que duplicó el total incautado en todo el 2017. En Jujuy la incautación de cocaína aumento en 51% llegando al decomiso el año pasado de 1.225 kilos y en lo que va de este año 322 kilos. En Salta hubo un aumento del 42% de incautaciones entre 2016 y 2017 donde se llegó a frenar el ingreso de 2.888 kilos de cocaína. En Formosa, la cifra de incautaciones es menor. Llegó a decrecer en un 92% las incautaciones allí porque esta droga no es la que más se trafica en esa provincia.

Los datos de incautación de marihuana resultan ser llamativos en Salta donde creció en 305% el nivel de decomisos de esta droga. Se pasó de 609 kilos incautados en 2016 a 2.792 el año pasado. Esto es cuatro veces más que la incautado en 2016. En Misiones el decomiso de marihuana aumentó un 18% entre 2016 y 2017. Pero en lo que va de este año se superó el total de lo incautado en todo 2017 con 196 kilos detectados en la frontera de Misiones. En Jujuy hubo un incremento del 0,60% de decomiso de marihuana en los dos últimos años. Y en Formosa hubo un aumento de incautaciones de marihuana del 0,10% aunque la cifra de drogas sigue siendo elevada: un promedio de 8.900 kilos por año.

Homicidios. La tasa de homicidios dolosos aumentó un 20% en Misiones entre 2016 y 2017 aunque los niveles de lesiones dolosas crecieron un 5%. En Salta la tasa de homicidios en los dos últimos años creció un 57% y las amenazas un 13%. Paradójicamente, en Jujuy el nivel de homicidios bajó un 32% en los dos últimos años frente a un incremento del 7% de las denuncias de amenazas. Y en Formosa la tasa de homicidios bajó un 32% pero las lesiones dolosas crecieron en 9%.

Robos agravados. En el mapa del delito de robos agravados por muertes en Formosa decreció este delito en un 11% aunque el año pasado se registraron unos 3.440. En Jujuy la tasa de robos agravados subió al 6% registrando el año pasado más de 7.400. Misiones registró una reducción del 10% de la tasa de robos agravados con niveles de promedio de 5.000 casos. Y en Salta también bajo al 5% la tasa de robos agravados llegando a 17.044 casos el año pasado.

La inteligencia de Estados Unidos reveló que Corea del Norte busca conservar y ocultar su producción nuclear

(Infobae.com) - La dictadura de Kim Jong-un tiene la intención de mantener parte de su material nuclear y algunos centros de fabricación, lo que quebraría los compromisos asumidos ante Donald Trump, según revelaron fuentes del gobierno norteamericano
El dictador Kim Jong-un inspecciona un poderoso misil que hace parte de su temible arsenal.
El dictador Kim Jong-un inspecciona un poderoso misil que hace parte de su temible arsenal.
Corea del Norte intenta conservar algunas de sus instalaciones nucleares de almacenamiento y producción, mientras potencialmente las oculta de Estados Unidos, indicó el sábado el diario The Washington Post, citando fuentes oficiales.

Las evidencias recolectadas desde la cumbre del 12 de junio entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indican la existencia de lugares secretos de producción y desarrollo de métodos para disimular la fabricación de armas nucleares, señala el diario, citando funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato.

Según las fuentes del Post, Corea del Norte tiene la intención de conservar una parte de sus reservas de material nuclear y sus instalaciones de producción, escondiéndolas de Estados Unidos.

Esto implicaría que Pyongyang busca continuar su programa nuclear, aunque Kim se comprometió en "trabajar hacia" la desnuclearización de la península coreana durante la cumbre con Trump, que se celebró en Singapur. Pero las modalidades de tal desnuclearización no fueron definidas y no se estableció un calendario preciso para el desmantelamiento del arsenal nuclear norcoreano.
Observaba cómo el misil Hwasong-15 era exitosamente lanzado.
Observaba cómo el misil Hwasong-15 era exitosamente lanzado.

Durante el fin de semana, la cadena de televisión NBC News afirmó que Pyongyang ha aumentado su producción de combustible nuclear para armas atómicas, en varias locaciones escondidas. Citando fuentes de inteligencia sin identificar, NBC dijo que Corea del Norte tenía la intención de "obtener toda concesión posible" de Estados Unidos en lugar de renunciar a su arsenal nuclear. "No hay evidencia de que (los norcoreanos) estén reduciendo sus reservas o de que hayan detenido su producción", dijo la fuente a NBC.

Hay evidencia absolutamente inequívoca de que están tratando de engañar a Estados Unidos. El único centro de enriquecimiento de uranio conocido de Corea del Norte se ubica en Yongbyon, aunque hay reportes de instalaciones secretas.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha dicho que planea reunirse con Kim para completar el compromiso del desarme nuclear, pero ha insistido en que el líder norcoreano es serio respecto a este tema. "Hay mucho trabajo" entre Pyongyang y Washington, "mi equipo ya lo está haciendo. Seguramente viajaré (a Corea del Norte) antes de que pase mucho tiempo", dijo. "Todavía necesitamos desarrollar todas esas cosas que subyacen a los compromisos que hicimos ese día en Singapur".

Con información de AFP

sábado, 30 de junio de 2018

Nuevas comisarías porteñas: menos edificios y más policías en la calle

Por Alejo Santander - asantander@infobae.com
Este lunes comienzan los cambios que sentarán las bases para la nueva organización de la Policía de la Ciudad
Este lunes 1º de julio comenzarán los movimientos internos, por ahora imperceptibles para los vecinos, del que será un cambio profundo en las comisarías de la Ciudad. El proyecto a 4 años (2018-2022) prevé modificaciones tanto en infraestructura como en funcionamiento de las dependencias. Desde el Ministerio de Seguridad porteño confirmaron a Infobae que, entre otras cosas, para el 2022 se habrán reducido los edificios de 54 a 43, lo que se traducirá en más policías en la calle.

Las 54 comisarías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, distribuidas hasta ahora en 8 circunscripciones, serán suplantadas por 15 Comisarías Comunales. Dentro de sus límites -que pasarán a coincidir con los de las comunas- existirán 28 dependencias vecinales, que harán un total de 43 edificios destinados a la función policial.
Las comisarías que conocimos hasta el momento -construidas décadas atrás con un concepto de oficina administrativa, en las que más del 70% del personal policial trabajaba dentro del edificio, algo que pretende cambiar el nuevo modelo- pasarán a ser centros logísticos y de despliegue.

"Los que hubo hasta ahora no eran edificios pensados para la función policial", destacó el ministro de Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, en un intercambio con Infobae en la previa a la implementación del nuevo organigrama, que terminará con el esquema de 54 comisarías que los porteños conocieron hasta el momento.

Fuentes del ministerio agregaron que la nueva estructura fue concebida y diseñada en el marco de los Principios Rectores de la Gestión Policial, establecidos en el Artículo 75 de la Ley N° 5688. Bajo las premisas de desconcentración, proximidad, prevención y proactividad y profundización de la investigación criminal.

En el marco del proyecto se construyeron además instalaciones diseñadas especialmente para el uso policial. Así, precisaron, las comisarías serán repotenciadas con más recursos y mayor soporte para cumplir sus funciones de manera más eficiente.

Comisarías Comunales
Para ser identificadas cada Comisaría Comunal pasará a responder al número de la comuna en la que se encuentra, en tanto las vecinales -de las que podría haber más de una por comuna- llevarán letras. 

Por ejemplo: la Comisaría Comunal ubicada en el barrio de Palermo será la número 14, número que corresponde a la comuna, mientras que las comisarías vecinales dentro de su radio serán identificadas como la 14A, 14B… y así sucesivamente.

Cada Comisaría Comunal contará  con capacidad para 15 detenidos, Servicios Descentralizados de la Superintendencia de Investigaciones para las gestiones judiciales y Policía Científica para peritajes.

También, contarán con Asistencia a las Víctimas de violencia Familiar y de Género, áreas que estarán conectadas con otros organismos oficiales como la Dirección General de la Mujer o el programa Proteger, dirigido a los adultos mayores en situaciones de violencia intrafamiliar. Así, se busca garantizar un mejor registro de los casos de violencia de género, violencia intrafamiliar y abusos con el fin de perfeccionar el sistema de estadísticas y sumar políticas públicas al respecto.

 Crecerá en un 20% la cercanía entre el vecino y la comisaría
Además, habrá una Dirección Centralizada de Alcaidías: tener una alcaidía dentro de cada comisaría permitirá que en el futuro que se tomen declaraciones en la dependencia, agilizando el proceso de  por ejemplo los traslados. Para 2022 se espera que los fiscales puedan recibir denuncias directamente vía webcam a través de cabinas instaladas en las dependencias. En tanto, los trámites administrativos se harán en las Centros de Gestión y Participación (CGP) de cada Comuna.

Desde el ministerio destacaron que según un estudio la nueva distribución permite mayor presencia de policías en las calles y un 20% más de cercanía entre el vecino y la comisaría.

Estructura

La reestructuración tiene como meta central la especialización de funciones, a partir de lo cual todas las comisarías van a estar estructuradas en función de dos áreas principales:
–Seguridad y Prevención (que tendrá a su cargo tareas de organización, planificación así como el contacto directo con el vecino)
–Investigaciones (que tendrá a su cargo la recepción de denuncias, la administración y seguimiento de todas las gestiones judiciales)

Funcionamiento
Tendrán una mayor coordinación, ya que el trazado de las jurisdicciones se va a adaptar al trazado de las Comunas, esto permite un mejor abordaje a la prevención del delito puesto que cada geografía presenta un tipo y categoría diferente.

Infraestructura
Estarán equipadas con vestuarios y duchas nuevas, gimnasios, estacionamiento para patrulleros dentro de las dependencias y alcaidías, que tendrán un circuito de ingreso para detenidos, independiente de la entrada de vecinos y personal policial.

Especialización
(Adrián Escandar)
Humm...Algo pasados de peso. Atención
Se incorporarán Servicios Descentralizados de la Superintendencia de Investigaciones para las gestiones judiciales; Servicios Descentralizados de la Superintendencia de Policía Científica para peritajes; Servicios Descentralizados de la Superintendencia de Violencia Familiar y de Género para la asistencia a las víctimas; y el cuidado y el traslado de detenidos quedará a cargo de la Dirección Centralizada de Alcaidías, dejando liberado al personal de comisarías de esta labor.

El resto de las comisarías va a continuar operando normalmente, aunque tendrán en su interior personal de la Superintendencia de Investigaciones para la recepción de denuncias.

Nueva estructura de la Policía de la Ciudad

Además con el fin de aumentar la cantidad de Policías en la calle y lograr mayor transparencia y cercanía con los vecinos se transformó el organigrama de la Policía de la Ciudad que pasará a tener seis superintendencias.

viernes, 29 de junio de 2018

Boeing mostró su avión hipersónico para pasajeros: unirá Londres y Nueva York en 2 horas

(Clarin.com) - Revolución en el aire: Alcanzará una velocidad máxima de 6.000 kilómetros por hora. 
A todo motor. La velocidad del avión de Boeing quintuplicará a la del sonido. (Boeing)

La empresa estadounidense Boeing dio a conocer el proyecto del primer concepto hipersónico de transporte de pasajeros de la compañía, en el marco de la conferencia del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica que se desarrolla en Atlanta, Estados Unidos.

El avión hipersónico volará de Europa a Australia en 5 horas, de Los Ángeles a Tokio en 3, y de Londres a Nueva York en menos de 2 .Alcanzará una velocidad máxima de 6.000 kilómetros por hora.

"Construir el futuro en Boeing requiere mirar décadas adelante en lo que podría ser posible, e innovar ahora para hacerlo realidad", afirmó la empresa en su sitio web. Este avión, explicaron, podrá tener aplicaciones militares y comerciales. "Estamos entusiasmados con el potencial de la tecnología hipersónica para conectar el mundo más rápido que nunca", explicó Kevin Bowcutt, técnico superior y científico responsable del proyecto.

Y dijo que es probable que sea una realidad "en 20 o 30 años". "Boeing está construyendo sobre una base de 6 décadas de trabajo en el diseño, desarrollo y vuelo de vehículos hipersónicos experimentales, lo que nos convierte en la compañía adecuada para dirigir el esfuerzo de llevar esta tecnología al mercado en el futuro", agregó.

"Es un concepto que un día podría redefinir la aviación y conectar el mundo más rápido que nunca antes", comentó el CEO de Boeing, Dennis A. Muilenburg. Este avión volará a Mach 5, es decir, 5 veces la velocidad del sonido. El mítico Concorde, por ejemplo, volaba a Mach 2.02 e hizo el recorrido Nueva York-Londres en 3 horas y media.

Anuncian la licitación del tren a Vaca Muerta

(Rieles.com) - Este viernes está previsto anunciar la licitación del tren a Vaca Muerta, un proyecto largamente trabajado para conectar la producción en los yacimientos de la formación neuquina con el puerto de Bahía Blanca.


La licitación será anunciada, según se dijo este jueves, por el gobernador Omar Gutiérrez, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay.

En el proyecto original se contemplaba lo siguiente:

  • Revalorización de los primeros 20 kilómetros de vías desde el puerto de Bahía Blanca.
  • Puesta a punto de 540 kilómetros de estructura ferroviaria hasta la ciudad de Cipolletti, Río Negro.
  • Renovación y construcción de infraestructura.
  • Tendido de nuevas vías en el cruce del río Neuquén hasta Añelo.

En el presupuesto se planteó un esquema de tres años a iniciar en 2018 y para terminar a fines de 2020. Sin embargo, en el proyecto inicial se estimaba una extensión de no menos de cuatro años para completar la totalidad de las obras.

Se estima entre 2.500 y 3.000 las nuevas fuentes de trabajo comprometidas en esta obra que para su primer año de operación estaría en condiciones de transportar 1,5 millones de toneladas de carga.

Fuente y fotografía: diariamenteneuquen

El próximo vehículo de combate del ejército estadounidense será un transporte de tropas (II)

Por Kyle Mizokami - Mecanica Popilar - Traducción Desarrollo y Defensa
Un reemplazo para el M2 Bradley es el próximo en la lista de prioridades del Ejército
El ejército de EE. UU. Está concentrando sus esfuerzos en desplegar un nuevo vehículo de combate de infantería. El nuevo vehículo reemplazará al M2 Bradley, que se instaló por primera vez en 1981. El vehículo incorporará las nuevas tecnologías que el Ejército ha tenido que instalar cada vez más en el vehículo más viejo, además de ser más letal y resistente a las amenazas modernas.
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El vehículo de combate de infantería M2 Bradley se introdujo en 1981 como un nuevo tipo de vehículo, el vehículo de combate de infantería (IFV). A diferencia del transporte de personal blindado anterior, un vehículo ligeramente blindado y ligeramente armado que simplemente dejaba caer tropas de infantería al borde del campo de batalla, el vehículo de combate de infantería estaba destinado a llevar tropas al combate. Mantener a los soldados a bordo preserva la movilidad de una unidad, haciendo que las unidades mecanizadas sean más ágiles y puedan responder mejor al campo de batalla que se mueve rápidamente.
El Bradley envejeció en las últimas cuatro décadas, luchando en la Guerra del Golfo Pérsico de 1991 y la Invasión de Iraq en 2003. Pero la tecnología militar ha cambiado a lo largo de las décadas y no es fácil adaptar los vehículos blindados con nueva tecnología. Las actualizaciones a lo largo de los años han incluido una mejor armadura, control de fuego y un nuevo sistema de navegación. Aún así, el Bradley todavía se limita a llevar siete soldados (seis hasta que el Ejército reajustó el interior para instalar un séptimo asiento incómodo), tiene el mismo cañón de cadena de 25 milímetros y porta dos misiles antitanque TOW.

Un nuevo vehículo de combate de infantería transportaría más de nueve o más soldados: un escuadrón de infantería de seis hombres más un equipo de misiles antitanque Javelin, un equipo de ametralladoras, un equipo de controladores aéreos y de artillería. Montara un arma más pesada, probablemente un proyectil telescópica de disparo compacto de 40 milímetros y misiles antitanque Javelin más pequeños y ligeros en lugar del TOW más viejo. Estaría blindado contra cañones de 40 milímetros y enterraría artefactos explosivos mejorados, y contaría con un sistema de protección activo diseñado para detectar, rastrear y derribar cohetes entrantes, misiles antitanque e incluso proyectiles antitanques.

Este es el tercer intento del ejército para desarrollar un reemplazo de Bradley. El primer esfuerzo, Future Combat Systems, se desarrolló desde 1999 hasta la cancelación en 2008. El Ejército gastó una asombrosa cantidad de $ 18.1 billones sin tener un solo vehículo. Un programa de seguimiento del Vehículo de combate terrestre redujo los planes de toda una familia de vehículos blindados para reemplazar al M2 Bradley. El vehículo conceptual, con sus muchas antenas que sobresalían, se parecía al auto que Homer Simpson diseñó. Eso fue cancelado en 2014.

El Ejército tendrá que enfrentar algunas opciones de ingeniería difíciles. Si opta por aumentar el número de soldados, el tamaño del vehículo se agranda rápidamente para acomodarlos, y luego protegerlos. Puede terminar manteniendo el tamaño de transporte en 6-7 soldados y haciendo que otros viajen en un vehículo blindado menos costoso y menos armado, como el Vehículo multiusos blindado (AMPV). 
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Puede elegir un sistema eléctrico más robusto para acomodar futuras armas de energía como cañones de riel y láser. El Ejército también tiene que decidir si quiere valorar la protección o la velocidad, o gastar el dinero y disfrutar de ambos. Cualesquiera que sean las decisiones que tome el Ejército, probablemente tendrán que vivir durante otros cuarenta años.

Fuente: Breaking Defense

Preparan la entrega del portahelicópteros de Brasil

Por Victor Barreira, Río de Janeiro - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

La Armada brasileña encargó el 29 de junio, el portahelicóptero PHM Atlántico en el Reino Unido . El barco debe llegar a su puerto base, Arsenal do Rio de Janeiro, el 25 de agosto. Fuente: Marinha do Brasil

La Armada brasileña encargó el helicóptero multipropósito PHM Atlantico (A140) el 29 de junio en el Reino Unido. El buque, anteriormente HMS Ocean (L12) de la Royal Navy del Reino Unido , fue adquirido por la Marina de Brasil a través de un acuerdo por valor de 381.081 millones de reales (USD 98.76 millones) el 19 de febrero.

HMS Ocean se puso en servicio en septiembre de 1998 y se desmanteló el 27 de marzo en la base naval HM Devonport en Plymouth. En la Armada Real, el buque será reemplazado por el portaaviones HMS Príncipe de Gales (R 09).

El paquete de helicópteros para Brasil incluye un radar de búsqueda Artisan 3D, sistema de radar de vigilancia de superficie KH1007, cuatro sistemas de armas remotas DS30M Mk 2 de 30 mm y cuatro lanchas de desembarco Mk 5B. Sin embargo, los tres sistemas de armas Phalanx originales de 20 mm Mk 15 Block 1B, los sistemas de defensa de torpedos y las ametralladoras M134 de 7,62 mm fueron retirados del barco antes de su transferencia a Brasil.

El barco desplaza 21.578 toneladas, tiene una longitud de 203,43 my tiene un alcance de 8000 millas náuticas. Ha sido sometido a trabajos de mantenimiento por parte de Babcock y BAE Systems desde febrero. Programado para llegar a su puerto de origen, Arsenal do Rio de Janeiro (AMRJ), el 25 de agosto, PHM Atlántico se someterá a entrenamiento operacional en el mar bajo el programa de entrenamiento de oficiales de la Marina de la Marina (FOST).

En Azerbaiyán desfila el misil de crucero SOM

Por Jeremy Binnie, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
La apertura para un buscador IIR se puede ver en la nariz del misil SOM que se muestra durante el desfile del 26 de junio en Bakú. Fuente: Agencia Rehimov / Anadolu / Getty Images

El ejército de Azerbaiyán exhibió un misil de crucero SOM de Roketsan por primera vez durante su desfile anual en Bakú el 26 de junio.

Esta es la primera exportación conocida de la SOM, que Roketsan dice que tiene un alcance de más de 250 km con una cabeza explosiva tipo H.E. que pesa aproximadamente 226 kg.

La línea de vuelo SOM-A utiliza una combinación de sistema de navegación inercial y guía del sistema de navegación global por satélite, mientras que las versiones B1 y B2 también utilizan navegación con referencia al terreno y un buscador de imágenes infrarrojas (IIR) para la guía del terminal.

El que se muestra en Bakú tenía una apertura en su nariz, lo que indica que tiene el buscador IIR. B1 y B2 tienen diferentes cargas útiles, siendo esta última una ojiva de penetración de dos etapas.

El SOM está diseñado para ser difícil de detectar por el radar y se ha integrado con aviones F-4 y F-16, que son volados por la Fuerza Aérea de Turquía, pero no por su homólogo de Azerbaiyán. Las plataformas de lanzamiento más probables para los SOM de Azerbaiyán son sus aviones de combate  MiG-29, aunque el avión de ataque Su-24 también puede ser una opción.

jueves, 28 de junio de 2018

Eche un buen vistazo a esta imagen. La Fuerza Aérea quiere que este avión vuele durante 80 años. ¿Es eso posible?

Por Kris Osborn - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
La Fuerza Aérea planea volar su avión C-130 de la era de la guerra de los años 1950 hasta la década de 2030 y más allá mediante una revisión técnica general de múltiples frentes, diseñada para permitir que el avión con hélice realice su transporte de tropas de alto riesgo y misiones de apoyo de combate en las próximas décadas.

Aunque ha habido muchas innovaciones, actualizaciones y mejoras tecnológicas para la aeronave desde que surgió originalmente a mediados de la década de 1950, el histórico avión de carga puede terminar volando durante más de 80 años, según los planes actuales de la Fuerza Aérea.

La Fuerza Aérea necesita este nuevo avión para combatir cualquier guerra (y tiene algunos problemas). El servicio técnico le está dando a la plataforma nueva tecnología de hélice, radios, pantallas táctiles de cabina de vidrio, aviónica digital, tecnología para evitar colisiones y "cajas de alas" reforzadas, dijeron los funcionarios del servicio.

Los propios fuselajes son un punto focal clave del esfuerzo, explican los desarrolladores de la Fuerza Aérea, que incluye reemplazar y reforzar el "ala central" de la aeronave donde las alas se montan en el fuselaje.

"El programa de reemplazo de la caja de ala central del C-130 reemplaza las cajas de ala central de tiempo limitado en las variantes aplicables de la C-130s. Las instalaciones de la caja central están en marcha en Warner Robins Air Logistics Center para los C-130 y C-130J heredadas porque las horas de vuelo lo requieren ", dijo la mayor Emily Grabowski, portavoz de la Fuerza Aérea, a Warrior Maven.

En cuanto a cuando un C-130 necesita actualización de mantenimiento para preservar y mantener la vida útil, la Fuerza Aérea utiliza una métrica de evaluación llamada "equivalentes horas base ". Las cajas de ala se cambian una vez que el avión alcanza un cierto "factor de gravedad" en su tiempo de servicio operacional.

Esto es necesario porque el desgaste y el impacto de las misiones en un avión pueden variar mucho dependiendo de una serie de factores, como la altitud a la que vuela un avión, dijeron los desarrolladores de armas de la Fuerza Aérea. "El vuelo de bajo nivel puede ser de tres a cuatro veces el factor de gravedad de volar a un nivel más alto", le dijo un alto oficial de la Fuerza Aérea.

Llamado Programa de Modernización Avionica por los desarrolladores de la Fuerza Aérea, las actualizaciones también incluyen la adición de nuevas radios 8.33 a la aeronave para mejorar la comunicación y las iniciativas para actualizar las grabadoras de voz de la cabina y las grabadoras de datos digitales. Los C-130 también recibirán una nueva tecnología de prevención de colisiones diseñada para evitar que los aviones choquen contra el terreno o colisionen entre sí en el aire

Como una aeronave propulsada por hélice, los C-130 pueden volar a baja altura, aterrizar en condiciones más difíciles y soportar condiciones meteorológicas adversas, como las noches. Las hélices hacen que los motores de la aeronave sean menos susceptibles a los desechos que vuelan y causan problemas operativos para los motores.

Un Air Force C-17, por el contrario, necesita operar en condiciones más definidas, como zonas con pistas más largas, separadas o sin obstrucciones. Si vuelan escombros o terreno irregular podría presentar complicaciones para los motores C-17, mientras que el C-130 está diseñado específicamente para zonas de combate de baja altura y alto riesgo con terrenos desiguales, escenarios que requieren tanto durabilidad como maniobrabilidad. De hecho, en las llamadas zonas de combate activo o "caliente", los C-130 suelen lanzar armas, suministros e incluso tropas cuando son solicitados por los comandantes.

Estos factores informan una gran parte del cálculo del esfuerzo de la Fuerza Aérea en curso para reemplazar el sistema de control de hélice hidromecánico existente del C-130s con un nuevo sistema de control electrónico de hélice (EPCS). La modificación del sistema electrónico de control de la hélice está en curso para todos los C-130H, dijo Grabowski. "El propulsor T-56 3.5, la hélice de 8 palas y el EPCS están siendo sometidos a pruebas de funcionamiento y evaluación en Eglin Air Force Base, Florida. Estas modificaciones se probaron individualmente y ahora se están probando juntas para determinar su efectividad operativa combinada ", agregó.

Un ensayo escrito por la Asociación de la Guardia Nacional de los Estados Unidos profundiza sobre los méritos de pasar a sistemas electrónicos de control de hélices. "El EPCS mejora la seguridad al acelerar el tiempo de respuesta cuando las estrangulaciones avanzan rápidamente; un problema en de percances previos. El sistema de control de hélices heredado usa tecnología de 1950 y es un importante factor de costo de mantenimiento ", señala un documento de la Asociación Nacional de Guardia de Seguridad" C-130 Propulsion Upgrade "para el Congreso.

Las mejoras de aceleración como esta naturalmente también traen ventajas tácticas; las aeronaves más maniobrables que pueden manejar y acelerar son menos vulnerables a los ataques con misiles terrestres enemigos. "Los kits EPCS reemplazan los controles mecánicos de hélice 54H60 por un sistema basado en software de computadora digital, que ofrece una confiabilidad mejorada y un rendimiento más preciso. El EPCS representa un salto de 50 años en la tecnología de control de propulsión para los operadores C-130 con las hélices 54H60 ", indica el fabricante de EPCS Hamilton Sundstrand.

La solicitud original de patente de EE. UU. de 1999 para sistemas electrónicos de control de hélices, presentada a través de United Technologies por un pequeño grupo de inventores, explica que el nuevo sistema eléctrico mejora los mecanismos que controlan el "ángulo de paso" de una pala de hélice. Esto mejora la maniobrabilidad, crea una aceleración más rápida del acelerador y optimiza la conectividad entre los controles de la hélice y los movimientos de las palas de la hélice. Un ángulo de paso estable, descrito como el ángulo entre los ejes horizontal y vertical de la aeronave, es esencial para el rendimiento de la aeronave y la estabilidad del vuelo.

"El aparato convierte las entradas mecánicas de la hélice y los sistemas de fuselaje en señales electrónicas, que se pueden medir con el control electrónico. El aparato también recibe y convierte los comandos del control electrónico en presión hidráulica y cambios de flujo a través de una servoválvula electrohidráulica ", escribe Patent Abstract.

Con un nuevo récord, la recaudación por la venta de chatarra ferroviaria ya suma mas de 190 millones de pesos

(Rieles.com) - Con más de 33 millones de pesos recaudados, la octava subasta de chatarra ferroviaria a través del innovador sistema on line marcó un nuevo récord.
Gracias a este proceso virtuoso, se están limpiando 41 predios en 11 provincias. La recaudación se invierte en nuevas obras ferroviarias.

Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, alcanzó los 191 millones de pesos en recaudación por la venta de material ferroviario en desuso y espera llegar a los 300 millones antes de fin de año. Ya se subastaron en total 54.040 toneladas de material ferroso, 196.180 unidades de durmientes poste y 7.550 toneladas de durmientes leña.

La última subasta fue la octava en realizarse de manera online y logró recaudar 33 millones de pesos por 7.110 toneladas de material ferroso (rieles y material chico) y 3150 durmientes en estado poste. La primera venta de chatarra se había realizado con una licitación tradicional, pero al implementar el sistema online se logró transparentar el proceso, democratizar la oferta y que más oferentes pudieran participar, lo que hizo subir el precio obtenido por tonelada.
“Seguimos poniendo en valor los terrenos ferroviarios para que sean útiles a la operación y la planificación de obras, mediante este sistema que nos demostró competitividad y agilidad en la resolución de esta problemática. Además, la venta de chatarra nos permite recaudar dinero que luego vuelve al sistema ferroviario, a través de obras de infraestructura”, aseguró Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

La importancia de haber abordado la problemática que genera la chatarra depositada a lo largo del país radica en que genera contaminación, ocupa espacios, dejándolos ociosos para la operación y las obras. Además, las obras ferroviarias que ya están en marcha en todo el país, como por ejemplo la renovación de vías del Belgrano Cargas, van a generar en los próximos años más material de descarte. Ponerlas en circulación en el mercado beneficia a su vez a otras industrias, especialmente la siderúrgica que puede diversificar en el uso de materia prima y reciclar para producir.

El Estado Nacional tiene relevadas 100.000 toneladas de chatarra entre vagones, coches, locomotoras, rieles, durmientes, repuestos y otros componentes que están en desuso y ya no pueden ser reutilizados, y que fueron quedando depositados en diferentes puntos de la Argentina como almacenes, talleres, playones y predios ferroviarios.

¿Cómo se accede?

Desde el portal https://www.narvaezbid.com.ar/, se accede a la subasta de Trenes Argentinos Infraestructura, se genera un usuario al cual se denomina con un seudónimo, pero que es autenticado por la empresa de subastas. Desde el cual, se podrán realizar las ofertas sobre cada uno de los lotes que se desean adquirir.

Fuente: Trenes Argentinos

Rieles para el Puerto de Buenos Aires

(Rieles.com) - Trenes Argentinos Infraestructura comenzó el traslado de 2.020m de rieles cedidos al Puerto. Proximamente iniciarán las obras de renovación de las vías que mejorarán la operatividad ferroportuaria.

Las obras en las vías del puerto van a mejorar el acceso y la intermodalidad entre tren y camión para el traspaso de carga.

El reemplazo del misil Hellfire antitanque entra en producción

Por Kyle Mizokami - Mecanica Popular
El misil Joint Air Ground se lanzará desde helicópteros, tanques, barcos, prácticamente contra cualquier cosa que valga la pena destruir.
El reemplazo del militar estadounidense para el misil antitanque Hellfire ha entrado en producción, culminando años de desarrollo. El Misil Conjunto Aéreo (JAGM) armará helicópteros de ataque del Ejército y del Cuerpo de Marines de los EE. UU., proporcionando un arma capaz de destruir los tanques pesados ​​a kilómetros de distancia.

El JAGM reemplaza el misil AGM-114 Hellfire. Primero lanzado en la década de 1980, el Hellfire fue diseñado como un asesino ​​para destruir los tanques soviéticos en el campo de batalla de Europa occidental. Con poco más de cinco pies de largo, siete pulgadas de ancho y un peso aproximado de 100 libras, Hellfire podría destruir tanques a distancias de hasta cinco millas. Helicópteros de ataque Apache AH-64 del Ejército de EE. UU. podian transportar hasta dieciséis de los misiles a la vez. Los helicópteros de ataque de la Cobra Marina de EE. UU. también usan el Hellfire para atacar objetivos blindados y terrestres, mientras que los helicópteros MH-60R "Romeo" de la Marina de los EE. UU. llevan el Hellfire para atacar naves enemigas.
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El misil Hellfire original fue guiado al blanco por un designador láser, ya sea desde el helicóptero o en el suelo. Una versión posterior, AGM-114L, fue enviada a su objetivo por un radar de ondas milimétricas montado en un helicóptero.El  Hellfire fue utilizado tanto en la Guerra del Golfo de 1991, la invasión de Irak en 2003 y la guerra en Afganistán, a menudo contra objetivos no blindados como grupos de combatientes armados con fusiles o búnkers de municiones. Como resultado, los servicios técnicos desarrollaron nuevos Hellfires con ojivas más adecuadas para destruir objetivos más blandos pero aún peligrosos.
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Ahora, el JAGM combina ambos sistemas de designación de objetivos en un solo misil. Un helicóptero de ataque con JAGM podría lanzar un misil usando su designador láser y luego permitir que el sensor de ondas milimétricas del misil se guíe a sí mismo para apuntar al resto del camino, otorgándole la capacidad de "disparar y olvidar". Esto aumenta la capacidad de supervivencia del helicóptero, que podría desaparecer disparando y necesita tomar medidas evasivas.

El JAGM en muchos aspectos es el mismo misil Hellfire, con la misma cabeza de combate, motor y sistemas de control de vuelo que la última versión del Hellfire, AGM-114R. La ojiva, como la usa la Marina de los Estados Unidos , "proporciona efectos letales contra una amplia gama de tipos de objetivos, desde vehículos blindados, vehículos poco blindaje y patrulleras marítimas hasta estructuras urbanas y fortificaciones de campo". También tiene una detonación programable y retrasada de la Ojiva para permitirle penetrar búnkeres u objetivos similares y luego explotar en el interior, en lugar de explotar en el exterior. 
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El JAGM puede, como afirma Defense News , atacar a los objetivos cuando ha y condiciones de mal tiempo u oscurece (piensa en el humo). El alcance del JAGM es probablemente idéntico al Hellfire -como misil táctico de campo de batalla, no hay mucho sentido en tener un misil que pueda atacar a más de cinco millas.

El Pentágono no ha dicho mucho sobre las nuevas capacidades de JAGM, pero una nueva capacidad que tiene Hellfire no es la capacidad de alcanzar objetivos en movimiento. Los lanzamientos pueden alcanzar objetivos en movimiento, pero el operador de armas debe mantener el láser entrenado en el objetivo hasta que impacte el misil, algo que aparentemente tiene una tasa de éxito del 35 por ciento . Una capacidad de objetivo en movimiento también será útil para la Armada, que está preocupada por los enjambres de lanchas rápidas armadas que se desplazan rápidamente sobrevolando las defensas de barcos más grandes. La Marina se mantendrá fuera del programa por el momento, pero el interés futuro es una certeza virtual.
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