viernes, 8 de junio de 2018

Siete claves para comprender el acuerdo con el FMI

(La Nación) - Si bien se esperaba que las negociaciones tardaran unas semanas más, esta tarde se conocieron los detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) tras el fin de las conversaciones técnicas. 

A continuación, las claves del acuerdo:

¿Por qué la Argentina le pidió dinero al FMI?

Según declaró el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne al momento de anunciar el inicio de las conversaciones con el organismo, la Argentina busca financiamiento preventivo. En otros términos: se trata de asegurarle al mercado que el país está en condiciones de cubrir sus deudas. "Esto no aumentará el endeudamiento, sino que refuerza nuestra solvencia, cuidando a los que menos tienen", expresó el funcionario. En tanto, en una entrevista con este diario, Dujovne dijo que la ida al Fondo no es "para destapar una olla a presión", sino que el Gobierno lo hace "de manera responsable ante el cambio de la situación internacional, donde la perspectiva es que las tasas en Estados Unidos sigan subiendo, y como la Argentina recae mucho en el crédito externo, la queremos proteger".

¿Qué cambiará en la economía cotidiana?

Con los fondos que preste el FMI habrá menos presión sobre el tipo de cambio, algo que a su vez jugará a favor de contener la inflación , uno de los principales objetivos de la administración de Mauricio Macri . En el mediano plazo, sin embargo, el país se genera la obligación de devolver los fondos que, de otra manera, se podrían haber destinado a otras tareas.

¿Para qué se usarán los recursos?

En principio, los dólares que lleguen del FMI servirán como garantía. En un acuerdo stand-by, una vez que se define el monto, los fondos están disponibles. Una parte puede estar al comienzo, otra de manera escalonada, y si no se necesitan, no se usan. El objetivo del Gobierno es utilizar la deuda externa como mecanismo de transición hasta que se elimine el déficit fiscal.

¿Qué condiciones deberá cumplir el país?

Los programas stand-by tienen metas cuantitativas en lo fiscal, pero el Gobierno dice que no habría problemas con eso porque ya tienen metas trimestrales en su plan y están sobrecumpliéndolas. En la práctica, como dijo Macri, el FMI quiere asegurarse que le van a pagar. En otros términos, eso implica que se deberá aplicar un plan de ajuste.

¿Hasta cuándo dura el convenio con el FMI?

Según la web del FMI, la duración de un stand-by cubre un período entre 12 y 24 meses, pero no más de 36 meses. Ese sería el tiempo máximo de vigencia del convenio. Luego, el país puede eventualmente renegociar los términos y extender los plazos.

Las condiciones actuales, ¿son similares a las de la crisis de 2001?

El ex titular del Banco Central, Martín Redrado, dijo que el llamado al FMI hace que muchos piensen en una crisis pero, según él, esta vez no hay una en el horizonte. "Lo que sí tenemos es el desafío de plantear un verdadero programa de crecimiento con estímulos", afirmó. Entre otras cosas, la economía muestra señales de crecimiento -aunque magras- y no hay un tipo de cambio fijo. En tanto, Mario Blejer, otro ex presidente del BCRA, dijo que la crisis actual fue solo cambiaria, mientras que en 2001 se dieron tres juntas: una crisis cambiaria, bancaria y de deuda.

¿La Argentina tenía deudas con Fondo?

No. La última deuda con el organismo fue cancelada en 2005 por el entonces presidente Néstor Kirchner.

Soterramiento del Sarmiento: ya se construyeron casi 4 km de túneles

(enelsubte.com) - La tuneladora avanzó un kilómetro desde diciembre. El túnel ya pasó Ramos Mejía y alcanza una extensión de 3,8 km. Afirman que en 60 días llegará a Ciudadela. Las obras en las estaciones, demoradas. Continúa el debate por los aspectos técnicos y el costo del megaproyecto, que asciende a unos 3000 millones de dólares.
 
La obra del soterramiento de la línea Sarmiento avanza a paso seguro y ya alcanzó los 3880 metros de túnel. Esto implica un avance de un kilómetro desde diciembre pasado, cuando el Gobierno informó que se habían alcanzado los 2,8 km de extensión.

La tuneladora Argentina comenzó a trabajar en octubre de 2016 a la altura de Haedo, ya pasó la estación Ramos Mejía y aseguran que en los próximos 60 días llegará a la altura de la estación Ciudadela. La máquina es la más grande de su tipo en América Latina y tiene la capacidad de construir túneles de 10 metros de diámetro, con un ritmo de avance máximo de 12 metros por día. Había sido adquirida a Alemania en 2011 por el gobierno anterior y está valuada en 40 millones de euros.

Pese a estos avances, las autoridades reconocen demoras en las obras de las nuevas estaciones soterradas. Ramos Mejía, por caso, que iba a ser la primera en construirse, está demorada debido a un conflicto con los vecinos por la instalación de las rampas por las que deberán bajar los camiones y las maquinarias afectadas a la obra de la estación. Por lo pronto, el Ministerio de Desarrollo Urbano de la CABA ha comenzado a realizar visitas a la obra con vecinos.

La ejecución del proyecto, considerado durante largo tiempo como una “obra sin futuro” debido a las objeciones técnicas que presentaba y a su alto costo, comenzó a destrabarse en paralelo a la llegada de Macri a la presidencia. El costo estimado del megaproyecto (que incluye la construcción de 18 kilómetros de túnel de vía doble y estaciones subterráneas nuevas por debajo de la traza existente) asciende a unos 3000 millones de dólares, una cifra astronómica si se la contrasta con otros proyectos de transporte.

A efectos comparativos: la primera etapa de la RER, por caso, demandaría una inversión inferior, en el orden de los 2300 millones de dólares, un proyecto de electrificación de una línea ferroviaria como el San Martín o el Roca a La Plata, que genera un gran impacto positivo sobre el ferrocarril, tiene un costo de alrededor de 500 millones de dólares, apenas una sexta parte del soterramiento. En el ámbito del transporte de cargas, un crédito para renovar más de 1600 kilómetros de vías (incluyendo puentes, señalamiento y pasos a nivel), como el firmado el año pasado con China, es más económico que el soterramiento y asciende a 2400 millones de dólares.

En diálogo con este medio, el especialista Andrés Borthagaray recordaba que en el caso del soterramiento del Sarmiento “se ha discutido con razón sobre la forma de contratación [sospechas de corrupción, sobreprecios], pero poco sobre el proyecto en sí”, que aparece cuestionado por no pocos expertos en la materia. Una de las principales objeciones es que el proyecto contempla un túnel de doble vía, una limitación importante si se tiene en cuenta que en buena parte de su extensión el Sarmiento de superficie cuenta actualmente con cuatro vías. Esto no sólo eliminaría toda posibilidad futura de servicios rápidos y sobrepasos, desalentando la utilización del modo ferroviario para los usuarios más alejados del centro, sino que también obligaría a la interrupción de la línea ante el menor incidente.

Comenzó las obras para remodelar la estación Retiro del Ferrocarril Belgrano Norte.

(Rieles.com) - Desde hace unos días comenzaron las obras para remodelar la estación Retiro del Ferrocarril Belgrano Norte.
De acuerdo a lo proyectado por Trenes Argentinos Infraestructura, ya se encuentra en obras de remodelación el hall central de la estación Retiro del Belgrano Norte. Dicho lugar ha sido cerrado al público en forma parcial, quedando inhabilitado el acceso a los andenes 1, 2, y 3. Dentro de este espacio se encontraba un comercio gastronómico, el cual ha comenzado a demolerse.

Actualmente, esta estación presta servicio con los andenes elevados provisorios 4, 5, y 6. Transitoriamente, se está prestando un servicio corto con una frecuencia aproximada de 12 minutos en hora pico, donde los trenes solo llegan hasta la estación Munro, observando parada en las estaciones intermedias, menos en Saldías descendente.

Mientras tanto continúan las tareas de reconstrucción de andenes que fueron encontrados defectuosos para habilitar el servicio en todo el trayecto de la línea.

Cómo resucitar la ilusión de la prosperidad

El presidente Macri durante una reunión de Gabinete en el Centro Cultural Kirchner.Por Fernando Gonzalez - Clarin.com
El presidente Macri durante una reunión de Gabinete en el Centro Cultural Kirchner.

Desde el “estamos ganando” de la Guerra de Malvinas los argentinos llevamos cuatro décadas comprando soluciones mágicas. El tiempo y las decepciones nos han vuelto más desconfiados. La economía de guerra de Alfonsín. El salariazo de Menem. El blindaje de De la Rúa y Cavallo. El préstamo chino de los Kirchner. Y ahora la salvación que llega en las cuotas oportunas y a bajo interés del Fondo Monetario Internacional. Deberá ser prudente Mauricio Macri. Y encontrar los argumentos racionales que guíen a una sociedad atribulada a través del laberinto del miedo. Que marcha por ese triángulo de las Bermudas ya transitado antes y cuyos vértices son la suba del dólar, el trastorno de la inflación y el ahogo inevitable del salario real.

Los 50.000 millones de dólares del FMI son una buena noticia. La Argentina enfrentaba la tormenta financiera externa y algunos torbellinos de cabotaje, agigantados por los errores del Gobierno. Todo producto del triunfalismo anticipado y las batallas internas, expuestas en público innecesariamente. El dólar quebró la barrera de los $ 20 y no paró hasta superar los $ 25. Por eso, Macri tuvo que echar por la borda todos los papeles del Presupuesto 2018. Ayer se convirtieron en cenizas las metas de inflación; las de la reducción del déficit fiscal y la paritaria del 15% con revisión, que ya había sido cerrada en dos tercios de los sectores productivos del país. Fue una muestra de realismo. Duro, lamentable y profundo pero necesario si se quiere salir de nuevo a la superficie para enfrentar con chances el embravecido mar económico de estos tiempos.

Claro que el Presidente y sus ministros cometerían un error gravísimo si regresaran al altar del triunfalismo. La situación de la Argentina es frágil y el país se encuentra ahora ante el desafío de recortar unos 200 mil millones de pesos; de reanudar la lucha cuerpo a cuerpo contra la inflación y de devolverle al FMI los dólares prestados. Es en ese escenario de altísima complejidad en el que Macri intentará recrear la alternativa de su reelección. “Pasamos el susto y estamos de nuevo en el centro del ring”, decía anoche un ministro, todavía conmovido por los anuncios de Dujovne y Sturzenegger en las pantallas de la TV. Es posible que el Frente Cambiemos haya logrado salir del estado de conmoción y disponer de una nueva oportunidad. Pero ya no tiene aquella frescura de los dos primeros años de gobierno y las trompadas lo hacen retroceder con mayor facilidad.

Los montos de los desembolsos conocidos anoche, la cantidad de cuotas de los préstamos, las tasas de interés y las metas a cumplir pintan una Argentina con menor consumo, crecimiento en baja y expectativas más modestas. Cualquier dirigente político sabe, y Macri se ha transformado en un consumado ganador de elecciones, que la épica del ajuste no es suficiente para entusiasmar a nadie. El Presidente ahora tiene por delante la misión incierta de recrear algo parecido a una ilusión de prosperidad en sus votantes para poder soñar con permanecer otros cuatro años en el poder.

Macri tendrá que lidiar con el peronismo, tentado con la posibilidad del regreso aún sin liderazgo en su propio maremoto. Deberá enfrentarse al desafío de Hugo Moyano, al de muchos otros sindicatos y al de los sectores políticos que encuentran su razón de ser en enfrentarlo. Y convencer nuevamente a una sociedad agobiada. Una Argentina que ya se ha subido y se ha bajado de todos los trenes que prometían llegar al paraíso por el camino más corto.

El Gobierno movilizará 3 mil suboficiales del Ejército a la frontera

Resultado de imagen para movilizará 3 mil suboficiales del Ejército a la fronteraPor Daniel Santoro - Clarin.com
Mientras, la ministra de Seguridad busca sacar policías de las oficinas para mandarlos a patruller las calles del GBA.

El presidente Mauricio Macri y los ministros de Defensa, Oscar Aguad, y Seguridad, Patricia Bullrich, definirán el martes un esquema para movilizar “3 mil suboficiales del Ejército a la frontera”, informaron fuentes gubernamentales a Clarín. Los militares no cumplirán funciones policiales, sino solo de apoyo logístico según lo estipulado por los decretos de la ex presidenta Cristina Kirchner del 2011 que dieron lugar al “Operativo Escudo Norte” de la ex ministra de Seguridad Nilda Garré y el ex número dos de esa cartera, Sergio Berni.

Una alta fuente de Defensa afirmó que "la presencia del Ejército en la frontera está en etapa de estudio. Nada se decidió aún" sobre cómo será la movilización. Sin embargo, otras fuentes confirmaron que "ya está tomada la decisión política" y lo que se discute es cómo instrumentarla, aunque ya se sabe que la movilización a la frontera será consensuada y escalonada.

Mientras tanto, fuentes del ministerio de Seguridad señalaron que Bullrich “no sacará 3 mil gendarmes de sus 800 puestos de frontera o prefectos de sus 250 porque no quiere descuidar el decomiso de drogas que aumentó el 200 por ciento en los últimos dos años”. Sin embargo, la ministra impulsa una “reestructuración operativa” de la Policía Federal, la Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeronáutica y la Prefectura para sacar más efectivos de las oficinas y ponerlos en las calles de la Capital, el Gran Buenos Aires y otros populosos centros urbanos del país. Desde el 2016, Bullrich ensaya, sin éxito hasta ahora, varias fórmulas para reforzar el control fronterizo,

A la reunión del martes de Macri, Aguad, Bullrich también asistirán los cada vez más influyentes secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Fulvio Pompeo, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari Sosa. El esquema que se definirá descartó la idea original de darle estado policial a 3 mil militares por dificultades legales y políticas que plantean las leyes de Defensa Nacional y Seguridad Interior que datan de la década del 80. Sin embargo, decenas de suboficiales hicieron consultas informales con Seguridad porque de pasarse a Gendarmería ganarían casi el doble de sueldo, entre otras ventajas.

El proyecto también se descartó porque varios generales del Ejército habían adelantado que pedirían el pase a retiro como forma de protesta ante una medida como esa que significaría otra pérdida de tropas. Actualmente, el Ejército se quedó solo con 6.100 oficiales, 23.300 suboficiales y 19 mil soldados voluntarios.

El retraso en dar una definición sobre el futuro de las FF.AA., que se pensaba iba a ser anunciado luego de la tragedia del submarino ARA San Juan en noviembre del año pasado, creó inquietud entre mandos militares, que temen que todo sea una excusa para reducir aún más a la estructura castrense. Después de todo, la tragedia de Once de 2012 obligó al gobierno de Cristina a invertir en equipamiento ferroviario, pero no se dio una respuesta similar frente al naufragio del San Juan.

Las fuentes agregaron que temen que detrás de este nuevo esquema “se esconda una intención de liberar inmuebles como cuarteles y campos de instrucción o planes para darle un gerenciamiento privado a la sanidad militar a fin de recaudar fondos y reducir el déficit”. En estos mandos militares se vería con agrado ser consultados, desde el punto de vista técnico, sobre en qué unidades se podría reducir efectivos para mandar a las fronteras según una perspectiva estratégica.

Ademas, en el Ejército, en particular, desde hace varios meses "se demoran los ascensos, no se terminaron de blanquear los sueldos, se redujeron las agregadurías militares en el exterior y se detecta una nula inversión en nuevos equipamientos", entre otros problemas.

Pero la mayor preocupación de los militares es que, hasta ahora, por las definiciones públicas que se conocen “el gobierno le está dando a las FF.AA. un rol secundario detrás de las fuerzas de seguridad”.

La semana pasada, Macri anunció la necesidad de que las Fuerzas Armadas brinden "apoyo logístico a las fuerzas de seguridad", al encabezar el acto por el 208° aniversario del Ejército. Al día siguiente el CELS y un grupo de intelectuales asesorados informalmente por Garré y su sucesor en Defensa, Agustín Rossi, salieron a afirmar que el Gobierno quería usar a los militares para la “represión interna”, lo que preanuncia el intenso debate que generará cualquier paso en esta dirección.

Sin embargo, durante las gestiones de Garré y Rossi con el operativo “Escudo Norte” efectivos del Ejército patrullaron la frontera acompañados por un gendarme, haciendo tareas de seguridad interna. De esta experiencia, el gobierno de Cambiemos sacó varias lecciones. “Movilizar militares por movilizar solo creó una enorme deuda con los militares por los viáticos. Hay que definir funciones concretas con una lógica de productividad”, contó una alta fuente del Gobierno.

Mientras Aguad tiene que definir una nueva función estratégica de las fuerzas armadas, Bullrich necesita por ejemplo que batallones de ingenieros del Ejército “cierren pasos no habilitados de la frontera o abran otros”, entre otras misiones de apoyo logístico contra el narcotráfico y otras nuevas amenazas. La ministra se queja, en privado, porque las fuerzas de seguridad federales tienen que hacer tareas de prevención en las provincias que corresponden a las policías provinciales.

En una entrevista con el programa Animales Sueltos, que conduce Alejandro Fantino, Bullrich dijo el lunes que "no se está pensando el ejército mezclado con las fuerzas de seguridad federales... El decreto (727 del 2006) que dejó Garré genera una sola hipótesis de conflicto”. Este decreto reglamentario de la Ley de Defensa dice que las ff.aa. solo puede actuar frente a la agresión de “un estado extranjero”. En ese sentido, Bullrich preguntó: "¿el ISIS (el estado islámico) es un ejército o una fuerza armada extranjera? ¿Hezbollah que voló la AMIA en Argentina es un estado extranjero? No. Con este criterio, el ejército americano no podía actuar en el 11-S porque los terroristas de Al Qaeda no eran un ejército que atacaba”.

"Nosotros lo que tenemos que hacer como Gobierno es no pensar el futuro con el espejo retrovisor del pasado y decir 'si estas fuerzas armadas participaron de una dictadura no pueden hacer nunca más nada en la vida', para eso no tengamos fuerzas armadas. Tenemos que ser capaces de mirar con los ojos del presente, que es pensar que estas fuerzas armadas, que además son todos hombres y mujeres ya nacidos en la democracia, tienen que poder tener la confianza en que trabajen en aquellas hipótesis que pueden ser peligrosas para nuestra sociedad, y eso es lo importante". No obstante, aclaró que esas hipótesis "no es la seguridad interna o para ir atrás de un motochorro, para eso están mucho más preparadas las fuerzas policiales y la gendarmería". Consultada por cuáles serían las posibles tareas del Ejército, afirmó: "Estar mucho más en la frontera, más presente, tener un despliegue como tiene Brasil en sus fronteras". Entonces, el nuevo modelo de seguridad y defensa es Brasil.

jueves, 7 de junio de 2018

Aerodeslizador Griffon 2000TD

La serie Griffon 2000 es un aerodeslizador ligero construido en el Reino Unido por Griffon Hoverwork y utilizado principalmente por cuerpos militares y de rescate. Griffon Hoverwork (GHL) de Hythe , Inglaterra ha diseñado, fabricado y operado aerodeslizador por más de 40 años.
Resultado de imagen para Griffon Hoverwork
GHL fue el primer fabricante en utilizar motores turbo-diesel en aerodeslizador, lo que aumenta la durabilidad en comparación con los motores de gasolina convencionales cuando se exponen a agua salada condiciones. La compañía produce una amplia gama de aerodeslizadores, con cargas útiles de entre 0,38 y 12 toneladas. La serie 2000 se introdujo a principios de 1990. La serie 2000TD es un poco más pequeña que el anterior  aerodeslizador SR.N 6 muy popular entre los servicios comerciales y militares durante la década de 1970, y ha sustituido en gran medida la más vieja serie SR.N6 en la mayoría de estos roles.
Imagen relacionada
Debido a que está construido casi en su totalidad de aluminio la 2000TDX tiene menos de la mitad del peso de los mayores aerodeslizador SR.N6. El 2400TD fue diseñado en 2008 debido a la popularidad de la serie 2000. Tiene mayor espacio libre de obstáculos, es capaz de llevar una carga útil mayor y puede alcanzar velocidades más altas que la nave anterior.
Resultado de imagen para Griffon Hoverwork
El 2400TD fue diseñado en 2008. Tiene mayor espacio libre de obstáculos, es capaz de llevar una carga útil mayor y puede alcanzar velocidades más altas que la nave anterior.
Resultado de imagen para Griffon Hoverwork
El aerodeslizador Griffon Hoverwork  haber sido comprado por varios ejércitos, armadas y organizaciones paramilitares en todo el mundo (Belgica, Colombia, Estonia, Finlandia, Lituania, Pakistán, Perú, Polonia, Suecia y Reino Unido).
Imagen relacionada
Especificaciones: 
Origen Reino Unido
Fabricante  Astillero Griffon Hovercraft Ltd
Tipo Aerodeslizador ligero
Desplazamiento 3,5 t apc (civil) - 6,8 t apc (militar)
Eslora 11,7 m
Manga 5,9 m
Sensores Navegación: Varios; I-band
Armamento  1 Ametralladora de 7,62 mm, • 1 Ametralladora Minigun (Ametralladora Dillon M134 en las versones para Perú)
Propulsión 1 motor diesel Deutz con 1 hélice de paso variable de 3 palas
Potencia 350 caballos para elevación y propulsion
Velocidad 35 Nudos (estado del mar 3)
Autonomía 450 millas a 35 nudos
Tripulación 3
Capacidad 20 pasajeros

Arodeslizador Tuuli

Por Cecilio Bartolome
En la Armada Finlandesa, el  Tuuli es un aerodeslizador rápido capaz de desarrollar velocidades máximas de 50 nudos y construido a partir de paneles soldados y destinado a servir como un barco misilístico en el entorno litoral. 
Resultado de imagen para Tuuli + finland
Los paneles soldados son de finas láminas de aluminio marino y extrusiones conectadas con construcciones de materiales ligeros. El sistema de propulsión consiste en dos motores de turbina de gas que desarrollan 6.000 kW que proporcionan energía tanto a las hélices de tornillo con ducto de aire como a los ventiladores de elevación a través de un sistema integrado de transmisión de potencia.

La caseta del timón y las cabinas para la tripulación de 10 hombres, así como los espacios de operación, servicio y maquinaria se encuentran en el medio del barco. Los espacios para armamento y ventiladores están en los lados. El sistema de armas consiste en misiles, armas antiaéreas o minas o torpedos.
Resultado de imagen para Tuuli hovercraft
La clase Tuuli también se conocía anteriormente como la clase T-2000. Toma su nombre de la nave de misiles de la clase Tuima (modificada OSA-II soviética) y abandonada Tuuli. Su uso previsto fue una plataforma de misiles móviles capaz de navegar y realizar ataques sorpresa en el archipiélago del norte del mar Báltico. Como la superficie a menudo se congela durante el invierno, no se puede navegar por ninguna parte del archipiélago, y solo se puede acceder por aire o con un aerodeslizador. 

Sin embargo, el enfoque de la Armada finlandesa se definió como la protección a largo plazo del tráfico marítimo comercial, y los barcos con misiles con mayor tiempo de operación se seleccionaron en lugar del Tuuli.

El puente flotante ruso con sus remolcadores BMK-T

El BMK-T es un pequeño remolcador usado para construir puentes temporales para pasar vehículos blindados, tanques y otros vehículos tácticos sobre ríos durante las campañas militares.
Resultado de imagen para BMK-T

La nave BMK-T ha sido desplegada por las Fuerzas Armadas Rusas como parte de sus unidades de sistemas de tendido de puentes.
Resultado de imagen para BMK-T

Por lo general, estas embarcaciones son transportadas por camiones 6x6 junto con pontones flotantes. Estas embarcaciones son impulsadas por dos chorros de agua para operar en aguas poco profundas.

Vietnam comienza a trabajar en el primer barco de rescate submarino

Por Gabriel Domínguez, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El astillero estatal Z189 de Vietnam ha comenzado a trabajar en el primer buque de rescate submarino (similar al que se ve en la foto) para el PAVN.  (A través de 189shipbuilding.com.vn)
El astillero Z189 de propiedad estatal de Vietnam ha comenzado a trabajar en el primer barco de rescate submarino del Ejército Popular de Vietnam (PAVN).

El 24 de mayo se llevó a cabo una ceremonia de colocación de quillas para el buque, conocido como MSSARS 9316 (buque submarino multipropósito de búsqueda y rescate 9316) en las instalaciones de Z189 en la ciudad costera norteña de Haiphong, dijo el astillero en un comunicado.

El buque de 93 m de largo y 16 m de ancho tendrá un desplazamiento de 4.000 toneladas y contará con un helipuerto y un "sistema de posicionamiento dinámico robusto y varias otras características" para garantizar que el buque pueda funcionar sin obstáculos en condiciones climáticas adversas. tales 9-12 fuerzan vientos y olas de hasta 14 m, según un informe del sitio web de Viet Nam News.

KADDB presenta nuevos sistemas de artillería

Por Christopher F Foss, Londres - Jane's International Defense Review - Tradución Desarrollo y Defensa
El Buró de Diseño y Desarrollo del Rey Abdullah II de Jordania (KADDB) de Jordania ha completado los ensayos iniciales de disparo de un sistema de artillería autopropulsado (SP) con ruedas de 155 mm / 39 desarrollado localmente llamado Rum II.
El sistema de artillería autopropulsada de calibre KADDB de 155 mm / 39 con estabilizadores desplegados y uno de los bastidores de munición abierto. Fuente: IHS Markit / Patrick Allen

El arma alcanzó un alcance máximo de 18,1 km con el proyectil de alto explosivo estándar US M107 de 155 mm . Se podrían lograr alcances más largos con otros tipos de munición, como el proyectil asistido por cohete (RAP), con un alcance máximo de 27,7 km.
Resultado de imagen para DAF 6x6 chassis
El primer prototipo del Rum II se basa en un chasis de camión DAF de 6×6 con una cabina de dos puertas completamente cerrada y protegida en la parte delantera y un cañón M185 de 155/39 mm montado en un plato giratorio, atrás.
Resultado de imagen para Rum II
La artillería es del sistema de artillería M109A1 SP y cuenta con un bloqueador de tornillo y una apisonadora para aumentar la cadencia de fuego, al tiempo que reduce la fatiga de la tripulación. Está equipado con un freno de boca doble deflector, extractor de humos y tiene una longitud máxima de retroceso de 914 mm.

Dispara sobre el arco frontal y presenta elevación electrohidráulica (0 a + 65 °) y transversal (23 ° a cada lado), con controles manuales para contingencias. También, posee sistema de control de fuego directo e indirecto.

Un total de 22 proyectiles de 155 mm se lleva como reserva dependiendo de la misión de fuego. Estos se guardan 11 horizontalmente a ambos lados en los casilleros.
Imagen relacionada
Cuando se despliega en la posición de disparo, se baja una pala grande en la parte trasera del vehículo, lo que levanta los dos juegos de ruedas traseras del camino del suelo. Dos apoyos adicionales en la parte posterior de la cabina, una a cada lado, se bajan para mejorar la estabilidad de disparo.

KADDB lanza nuevos vehículos AFV

Por Christopher F Foss, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
El Buró de Diseño y Desarrollo del rey Abdullah II de Jordania (KADDB) ha desarrollado dos nuevos vehículos blindados de combate con ruedas (AFV).
KADDB 8 × 8 Al-Mared AFV equipado con una torreta para dos personas, armada con un cañón de 30 mm, ametralladoras coaxiales de 7,62 mm y de techo de 12,7 mm. Fuente: IHS Markit / Patrick Allen

Estos son el Al-Mared 8x8  y el Al-Faris 6x6 (abajo), ambos presentados comos transportes blindados de personal (APC) aunque los vehículos están diseñados para ser fácilmente configurables para asumir otros roles como ambulancia y puesto de comando.
Resultado de imagen para Al-Faris 6x6,
El Al-Mared puede equiparse con la torreta Snake Head desarrollada localmente que puede acomodar una amplia gama de armas, incluidas ametralladoras de 5,56 mm, 7,62 mm y 12,7 mm (MG). También puede montar una torreta armada con un cañón de alimentación dual de 30 mm, ametralladora coaxial de 7,62 mm y otra de 12,7 mm montada en el techo, así como lanzadores de granadas fumígenas accionados eléctricamente de 76 mm.

La torre parece ser un ejemplo muy modificado del  Alvis Scimitar que Iraq suministró a Jordania hace muchos años, y originalmente estaba armada con un cañón RARDEN de 30 mm y una ametralladora coaxial de 7,62 mm.
Resultado de imagen para Alvis Scimitar
Al-Mared se basa en un chasis Tatra 8 × 8 que es conocido por su alto nivel de movilidad entre países y ampliamente utilizado por otros desarrolladores. El chasis está equipado con un cuerpo de acero totalmente soldado que, según se afirma, proporciona protección balística hasta STANAG 4569 Nivel 3, pero con potencial de crecimiento hasta el nivel 4.
Imagen relacionada
La parte inferior del casco tiene forma de V para aumentar la resistencia contra minas y dispositivos explosivos improvisados ​​(IED). La motorización del Al-Mared está montado en la parte delantera en el lado derecho y comprende un diesel de 420 HP acoplado a una transmisión totalmente automática de seis velocidades y permite que el vehículo logre una velocidad máxima de carretera de hasta 110 km/h.

El peso bruto del vehículo (GVW) depende de la carga del equipo, pero se entiende que suele ser de alrededor de 25 toneladas.

Que recuperar lo robado deje de ser una utopía

Resultado de imagen para recuperar lo robadoEditorial del diario La Nación
La corrupción, aun cuando se la descubre, nos sigue saliendo muy cara; urge que el Senado avance en la ley de extinción de dominio

El lujoso yate que perteneció a Ricardo Jaime, valuado en alrededor de un millón de dólares, y el avión Learjet 35A de Lázaro Báez, cuyo costo ronda los 600.000 dólares, tienen varios puntos en común: sus dueños están presos acusados por corrupción; los dos bienes fueron decomisados por la Justicia, que los puso en manos del Estado para darles un uso público, y en los dos hay que seguir invirtiendo dinero para que no se deterioren. No pueden venderse porque no ha sido sancionada la ley de extinción de dominio y repatriación de patrimonios, una norma que nos permitirá a todos los argentinos recuperar lo robado por quienes -hayan sido funcionarios o no- se valieron de la función pública para sus espurios negocios privados.

Ese yate y ese avión se suman a una larga lista de bienes que fueron confiscados en los últimos tiempos. La nave de Jaime es utilizada por la Prefectura para patrullar el delta del Tigre. Tiene un enorme cartel con la leyenda: "Embarcación recuperada de la corrupción". El avión, en tanto, yace en un hangar. Otros 300 vehículos decomisados en causas por violación de los deberes de funcionario público, lavado de dinero, asociación e enriquecimiento ilícitos son usados por las fueras de seguridad. Más de 670 automóviles de media y alta gama fueron recuperados del tráfico de estupefacientes. Pero a todos, como a la maquinaria vial secuestrada a Báez en la Patagonia, hay que mantenerlos para que no se degraden, para que no pierdan valor.
Resultado de imagen para Learjet 35A de Lázaro Báez
Si la ley de extinción de dominio hubiera visto la luz, esos bienes podrían liquidarse y el Estado estaría en condiciones de destinar los fondos a la concreción de diversas políticas públicas. El yate de Jaime, además de costoso, es un engorro: por su gran porte no está en condiciones de patrullar los canales más amplios del Delta.

Resultado de imagen para yate que perteneció a Ricardo Jaime
La corrupción, aun la descubierta, nos sigue saliendo muy cara. La ley de extinción de dominio se encuentra empantanada en el Congreso desde hace muchísimos meses. Diputados sancionó un proyecto que el Senado se niega a aprobar, mientras que el dictamen de la Cámara alta no convence ni a los propios senadores.

Así las cosas, lo robado tarda en recuperarse, la Justicia carece de más elementos para acelerar definiciones y el Estado pierde oportunidades de destinar el producido de esos delitos a educación, salud, seguridad y justicia, entre otros tantos ítems que demandan inversiones urgentes.

Frente a ese panorama hasta hoy sombrío, un acuerdo político nacido en el Senado promete destrabar el debate y avanzar hacia la sanción de la ley. La propuesta corresponde al senador oficialista Federico Pinedo, quien ya mantuvo conversaciones con legisladores de la oposición, como Rodolfo Urtubey y con el presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Pedro Guastavino.

¿Cuáles son los puntos salientes de esa iniciativa tendiente a modificar la sanción de Diputados? Básicamente, los siguientes:
  • Que la extinción de dominio sea una acción civil destinada a extinguir la posesión ejercida sobre bienes muebles o inmuebles surgidos del crimen organizado.
  • Que cuando el juez penal llegue a un mínimo nivel de convicción sobre la vinculación con el delito, habilite al Ministerio Público a iniciar la acción civil.
  • Que pueda ser ejercida mientras se encuentren en trámite los procesos penales o después de la sentencia.
  • Que en caso de muerte de la persona, la acción proceda contra sus sucesores.
  • Que esos bienes puedan ser liquidados por el Estado con la mayor prontitud posible, y que se lo haga de forma urgente en caso de presentar riesgos de deterioro, desvalorización o cuyo mantenimiento genere erogaciones excesivas para el erario público.
Se trata de agilizar los procesos, de establecer la forma de liquidar los bienes mal habidos, de disponer de vías alternativas para el caso de que el imputado se haya deshecho de ellos y de resarcir a quien fue sospechado si la Justicia lo declara finalmente inocente.

La discusión parlamentaria definirá qué otro tipo de precisiones debe contener la ley, pero estamos ante una nueva oportunidad para retomar el diálogo y destrabar la discusión.

Luchar contra la corrupción, además de ser un imperativo de transparencia en el manejo de la cosa pública y una respuesta a la fuerte demanda de la sociedad civil en ese sentido, importa encarar el presente con la certeza de que no se está hipotecando el futuro. La corrupción mata, se ha dicho con fundamento. También, empobrece tanto en lo material como en lo espiritual. Necesitamos ver en nuestros legisladores un claro y verdadero compromiso tendiente a acercar posiciones con vistas a la sanción de la ley más adecuada para, como hemos reiterado incesantemente, quienes roban al Estado reciban el correspondiente castigo. Y para que lo robado sea destinado a los fines a los que siempre esos dineros debieran ser asignados.

La Fábrica Militar de Aviones de Córdoba producirá aeropartes y servicios para Israel

El contrato con una firma estatal implicará 18 meses de trabajo; se suma a otro con SudáfricaPor Gabriela Origlia - La Nación -  El contrato con una firma estatal implicará 18 meses de trabajo; se suma a otro con Sudáfrica

CÓRDOBA.- La Fábrica de Aviones Brigadier San Martín (Fadea) firmó contratos con la empresa israelí IAI para proveer ingeniería, aeropartes y servicios, tarea que implicará 18 meses de trabajo para la planta estatal radicada en esta provincia. Este año, la facturación de la empresa por fuera del Estado alcanzará los $200 millones (alrededor de la mitad proviene del nuevo acuerdo), lo que implica un aumento interanual del 120% y representa el 14% de los negocios de la empresa.

Antonio Beltramone, presidente de Fadea, adelantó a LA NACION que, además, están "terminando la letra chica" de las negociaciones con la sudafricana Paramount Group para producir el avión Pampa. "La idea es que nosotros hagamos la estructura -que es lo que más mano de obra insume- y ellos le agreguen una aviónica más competitiva. Ese 'nuevo' Pampa es el que ofrecerían a sus clientes" de la empresa sudafricana.

Para el ejecutivo, el acuerdo con la israelí IAI -empresa estatal en la que trabajan 14.000 empleados y que exporta el 80% de su producción- es "la punta del iceberg; a partir de acá se podrían abrir otras puertas", expresó Beltramone. La compañía ganó un contrato importante y Fadea salió primera en la licitación de proveedores "por la propuesta económica y por la técnica", agregó el directivo.

"Estos avances van en línea con el objetivo de reducir la dependencia de la fábrica con el Estado argentino y achicar nuestro déficit, que esperamos llegue a cero en 2019", dijo Beltramone. Este año la reducción de gastos será del 22% (alrededor de $240 millones); no solo por menos personal (quedan 890), sino por distintos recortes que se aplicarán en los gastos fijos.

Todavía quedan 100 operarios suspendidos de los 550 con que arrancó el año y la planta se achicó en unos 450 desde el cambio de conducción, en diciembre de 2015, cuando Cambiemos llegó al Gobierno. Hubo despidos, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

Para Beltramone, la "actual dotación es la óptima" para cumplir con los contratos existentes. "Los suspendidos se irán sumando a medida que vaya entrando más trabajo; somos dinámicos y ojalá en algún momento tengamos que tomar gente. Ahora estamos reordenando cualitativamente cada área", expresó.

Menos subsidios

La facturación de Fadea es de $1650 millones ($1450 millones por contratos con el Estado); el aporte del Tesoro a su funcionamiento en 2017 fue de $750 millones y para este año la conducción estima que será "la mitad" de esa cifra.

Por fuera del Estado, hay algunos otros acuerdos internacionales para mantenimiento y desarrollos específicos, la venta de un aeroaplicador Puelche a Paraguay y lo que viene haciéndose desde hace años para la brasileña Embraer.

Beltramone anticipó que están "muy avanzadas" las negociaciones para que en la planta de Fadea se haga el mantenimiento y reparación de aviones de las aerolíneas low cost que operan en el país. En uno de los casos están trabajando en armar presupuestos para las tareas.

En 2015 los negocios de la fábrica por fuera del Estado eran el 2%; la actual gestión prevé que en cinco años representen la mitad de la facturación.

Fadea hace trabajos de mantenimiento y modernización de aeronaves de las Fuerzas Armadas y la provisión de horas de vuelo para pilotos de la Fuerza Aérea Argentina. En el último trimestre de este año, después de una década sin entregar aviones nuevos, se proveerán las tres unidades IA 63 Pampa III a la Fuerza Aérea y en pocas semanas más se completará el mantenimiento de otro Hércules C-130.

"Buscamos que Fadea se afiance como una empresa estratégica para el Estado, pero que no les cueste dinero extra a los argentinos. Eso se logra con sustentabilidad financiera y económica, competitividad para ganar nuevos contratos y eficiencia para impulsar el crecimiento sostenido", describió Beltramone.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...