lunes, 4 de junio de 2018

Qatar Petroleum compró el 30% de las filiales de Exxon en Argentina

Resultado de imagen para Qatar Petroleum compró el 30% de las filiales de Exxon en Argentina(Ambito.com) - Qatar Petroleum, gigante energético propiedad del Estado de Catar, firmó el domingo un acuerdo para adquirir el 30% de las filiales de Exxon Mobil en Argentina.

Este acuerdo, el primero de Qatar Petroleum en Argentina, fue firmado formalmente durante una ceremonia en un palacio de Doha por los dirigentes de las dos compañías.

"Estamos encantados de haber llegado a un acuerdo con Exxon, un socio estratégico con el que tenemos una larga historia", declaró Saad Sherida Al Kaabi, presidente de Qatar Petroleum.

Andrew Swiger, vicepresidente de Exxon, consideró por su parte que el acuerdo "pone en valor" el compromiso de su empresa con el desarrollo de sus recursos en Argentina.

No se comunicó ninguna estimación del monto que representa este acuerdo. Las filiales concernidas están basadas en la provincia de Neuquén, en el centro de Argentina, una zona conocida por sus recursos de gas y esquisto bituminoso.

Este anuncio tiene lugar un año después del inicio de la crisis entre Catar y sus vecinos del Golfo. El 5 de junio de 2017, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Baréin, además de Egipto, rompieron relaciones con el gobierno de Doha acusándolo de apoyar a grupos extremistas, lo que Catar niega.

Millonaria inversión en ferrocarriles pero con escaso impacto en el NEA

(Rieles.com) - La Nación destaca millonaria inversión en ferrocarriles pero con escaso impacto en el NEA. Con la renovación de vías y el nuevo sistema Open Access se proyecta quintuplicar el potencial de carga del sistema.
Con el nuevo sistema de operación Open Access para los trenes de carga más las inversiones en infraestructura, el gobierno nacional proyecta quintuplicar el potencial del sistema ferroviario para 2031. En el mapa de la inversión prevista por 8800 millones de dólares para renovar 9850 kilómetros de vías, puede advertirse la prioridad, el privilegio y la concentración en la zona central y su conexión con el NOA. Del Chaco aparece la conexión Avía Terai, con la posibilidad de utilizar los ramales que van hacia el sur y llegan a los puertos del Gran Rosario.
En el NEA, el mapa incluye sólo esa conexión con Avía Terai y nada más. Ni Formosa, ni Corrientes ni mucho menos Misiones cuentan con inversiones en ferrocarriles.

Hoy en el Chaco hay un puñado de cargadores que utilizan el Belgrano Cargas, que son por lo general “grandes jugadores” del negocio agropecuario: AGD en Charata y Pampa del Infierno, la chaqueña Sucesores de Atilio Carinelli en Corzuela, Bunge en Avía Terai y Buratovich en General Pinedo. Los ramales con inversiones son el C12, C6 y C3 hacia el sur, con el postergado tramo Avía Terai-Barranqueras, que pese a ser reparado por estos días, no explota su potencial de vinculación multimodal con el puerto.

En la campaña 2016/17, Chaco produjo casi 4,4 millones de toneladas de granos, que se siguen enviando hacia puertos de exportación por los mismos modos logísticos de siempre: camión (más de 3 millones de toneladas), barcazas (450 mil) y trenes (400 mil). La utilización de los modos más económicos (tren y barcazas), con el sistema logístico diseñado por la Nación, posiblemente nunca llegue a plasmarse con los beneficios que los productores de esta región productiva necesitan y esperan.

Se suben más operadores a las vías

Esta semana, el gobierno nacional anunció la puesta en marcha del sistema de Open Access para los trenes de carga, que busca reducir los costos logísticos del transporte en la cadena productiva y el desarrollo de las economías regionales.

La decisión del Gobierno significa que la red ferroviaria será de acceso abierto a más operadores, desregularizando el sistema actual en el que, por el modelo de concesiones que viene de los ’90, el concesionario de cada ramal o línea tiene derecho exclusivo de uso. “Con este cambio, se suben más operadores a las vías y se busca hacer más competitivo el sistema”, explicaron al diario El Cronista desde el Ministerio de Transporte.

El cambio de modelo era pedido por el sector cerealero, en especial por la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR). El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich fue hasta la entidad rosarina para anunciar el cambio en el sistema. El modelo Open Access permite que operadores privados independientes armen sus propias formaciones y usen los rieles pagando un peaje al concesionario.

Allí, el ministro adelantó una inversión total de 8800 millones de dólares en el sistema ferroviario de cargas, para la renovación de 9850 kilómetros de vías, lo que generará 70.000 empleos directos, según dijo.

Según reveló El Cronista, en el nuevo esquema de negocio de acceso abierto para trenes de carga ya mostraron interés en jugar como “operadores independientes” la empresa Ledesma, la Sociedad Rural y la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

La modificación también buscará reducir los costos del transporte de granos al polo portuario y oleaginoso rosarino. Es que en la actualidad el 80% de la producción agrícola que llega del norte del país lo hace en camión, por lo que pasar buena parte de esa carga a los trenes significaría un ahorro para el sector agroexportador.

Oportunidades infinitas

Dietrich enfatizó que esta decisión del presidente Mauricio Macri “va a cambiar profundamente la estructura productiva del país, generando oportunidades infinitas e impensables para distintos lugares del país” y cientos de miles de productores y fabricantes de bienes.

Con el nuevo sistema de operación más las inversiones, se proyecta quintuplicar el potencial de carga del sistema ferroviario para 2031, dijeron desde Transporte. Y explicaron que en 2015, en uno de sus puntos históricos más bajos, el tren de cargas transportó 18,4 millones de toneladas, y en los próximos años se proyecta llevar la capacidad del sistema a 97,9 millones de toneladas.

El cálculo contempla incrementar no sólo el volumen de cargas, sino también la variedad de productos a transportar, para sectores como la agroindustria, la construcción productos con origen y destino en el megayacimiento petrolífero Vaca Muerta, y otras mercaderías en general.

Desde la cartera que comanda Dietrich remarcaron que el sistema de acceso abierto fue implementado de manera exitosa en Australia, Alemania y el Reino Unido, entre otros países y que permitió elevar la participación del ferrocarril en el volumen total de cargas transportada en 5% en los primeras dos naciones y en un 4% en Gran Bretaña. Al mismo tiempo que crecía el volumen transportado por tren, las tarifas del servicio cayeron en 36%, 13% y 3% en cada uno de los tres países respectivamente.

Exclusivo: Cómo es el Paraná paralelo que planean Macri y la Reina Máxima

LPO - Es una autopista navegable que interesó a los holandeses. Resistencia de Dietrich y los cordobeses.
Macri y los reyes de Holanda en la firma del Convenio.
Macri y los reyes de Holanda en la firma del Convenio.

Mauricio Macri quedó cautivado con una idea que da vueltas en Córdoba desde la época de Juan Bautista Alberdi y logró convencer a su amiga la reina Máxima de Holanda para que le financie al menos los estudios preliminares de una "autopista navegable".

Se trata de la "hidrovía continental", una suerte de río Paraná paralelo que está estudiando el Gobierno con la cooperación de Holanda, líder mundial en conocimientos de hidráulica. Para estudiar la factibilidad de este proyecto, Macri firmó un convenio con Holanda en su última visita y la propia Zorreguieta se interiorizó al respecto. Los holandeses se comprometieron a pagar 150 mil euros para analizar esta idea y estudiar el "Proyecto Delta del Río Paraná".

El Gobierno argentino, explicaron fuentes al tanto del convenio, sólo pagará los técnicos argentinos. Los holandeses ya enviaron dos misiones a analizar el proyecto y recibirán a autoridades argentinas este mes. De esto hablaron además los cancilleres de ambos países en la reunión de cancilleres del G20 que se desarrolló en Buenos Aires semanas atrás.

La comisión que se armó para analizar ambos proyectos se pronunciará en septiembre respecto a la factibilidad de ambos proyectos. Por el lado argentino, quien firmó el convenio y encabeza el proyecto es el secretario de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior. En tanto que por Holanda quien firmó el convenio fue Hendrik Willem Johan Ovink, enviado Especial del Reino de los Países Bajos en Asuntos Hídricos.

En cuanto al financiamiento de las potenciales obras, Macri firmó con los holandeses una carta de intención por parte del banco de desarrollo holandés (FMO) de ofrecer una línea de financiamiento de 2000 millones de Euros para proyectos de infraestructura estratégicos entre ambos países.
La hidrovía, que nunca fue estudiada con seriedad pese a que es una idea del siglo XIX, correría desde el centro del país hasta el Océano Atlántico. La traza propuesta parte del río segundo en la provincia de Córdoba, hasta Catriló en la provincia de la Pampa. En Catriiló se proyecta implementar un puerto seco con el objeto de conectar la hidrovía con el ferrocarril Ferroexpreso Pampeano al Puerto de Bahía Blanca.

Esta alternativa tiene una longitud de 635 km, en la que se presentan 2 obras de toma, una sobre el río Segundo (Arroyito, Córdoba) y otra sobre río Tercero (Bell Ville, Córdoba), dos puentes canal, sobre río Tercero y sobre río Cuarto (La Carlota, Córdoba), 3 puentes internos, en Arroyito - Córdoba, Realicó - La Pampa y Catriló - La Pampa. Además se deberán realizar 18 puentes de ferrocarril, 28 con rutas provinciales y nacionales y 112 caminos terciarios. En cuanto a las dimensiones, el canal proyectado fue predimensionado con un ancho de fondo de 23 metros, con 46 m de ancho a la altura de quilla. La profundidad mínima es de 4 metros y la máxima de 5 metros. El canal permitirá transportar convoyes de dos barcazas con un remolcador, uno en cada sentido, siendo esto equivalente a 2260 toneladas de porte neto por convoy.

Detractores

Pese al respaldo de Holanda, el proyecto tiene detractores en Argentina. Los que se oponen son el ministerio de Transporte y los sectores involucrados en la hidrovía del Paraná que llega hasta Paraguay, puesto que creen que competiría con ese río.

En el Gobierno estiman que la hidrovía podría transportar en el futuro el 10% de los commodities que se exportan en el país. 

En el Gobierno explican que el Paraná necesita millones de dólares al año en dragado y un canal artificial no requiere dragado porque no arrastra sedimentos como el río que arrastra sedimentos del Pilcomayo y el Bermejo. Por eso la hidrovía continental sería una fuerte amenaza: en el Gobierno estiman que podría transportar en el futuro el 10% de los commodities que se exportan en el país.

En tanto que en Córdoba también hay sectores que se toman con sorna la idea de una autopista de agua en medio del país.

Sin embargo, en el Gobierno explican que el estudio se centra, antes que en una autopista para barcos, en una cuestión climática, a partir del análisis hidrológico para la evaluación de los beneficios potenciales del uso alterno de los canales de navegación para mitigar las inundaciones en zonas aledañas, que según cálculos oficiales afectaron 5 millones de hectáreas en los últimos tiempos.

Recién el segundo aspecto del estudio analizará la implementación del transporte. En ambos casos, según fuentes del Gobierno, los holandeses creen que pueden avanzar ambos proyectos.

Comenzó el rescate del helicóptero de la comitiva presidencial que está varado en la montaña: no tiene combustible ni custodia

(Infobae.com) - El MI-171E está a más de 3000 metros de altura. El operativo comenzó el sábado y si las condiciones son favorables, llegará a Santiago del Estero esta tarde
El MI-171E en la montaña cercana a Andalgalá donde hizo un aterrizaje preventivo y donde espera ser rescatado
El MI-171E en la montaña cercana a Andalgalá donde hizo un aterrizaje preventivo y donde espera ser rescatado

A más 3000 metros de altura, en un claro en la precordillera catamarqueña, el MI-171E que transportaba el viernes a parte de la comitiva presidencial y tuvo que hacer un aterrizaje preventivo espera a la tripulación que este lunes intentará bajarlo y llevarlo hasta Santiago del Estero.

El sábado, el helicóptero presidencial Black Hawk 1 rescató a los 13 tripulantes que habían tenido que pasar la noche en la montaña: 7 miembros de la comitiva que acompañaba al presidente Mauricio Macri en su visita al Norte argentino, y 6 tripulantes de la aeronave. Sin embargo, tras la evacuación, el incidente no concluyó: ahora la Fuerza Aérea debe recuperar el helicóptero MI-171E, que tiene un valor aproximado de 6 millones de dólares, que quedó a más de 3000 metros de altura en la posición S 27°24'55" W 066°07'53", muy cerca de la localidad catamarqueña de Andalgalá.
Uno de los dos helicópteros Lama es ingresado en el Hércules que lo transportó desde Mendoza a Catamarca
Uno de los dos helicópteros Lama es ingresado en el Hércules que lo transportó desde Mendoza a Catamarca

Según explicaron a Infobae fuentes de la Fuerza Aérea -propietaria del helicóptero-, el operativo para bajarlo comenzó el mismo sábado, cuando un avión Hércules viajó a Mendoza para ir buscar y transportar luego a Catamarca a dos helicópteros Lama, que son los que cargarán hasta el lugar el combustible necesario para el descenso. El aparato está sin custodia, pues la zona en la que se encuentra es prácticamente inaccesible y, aseguran las autoridades, no existe riesgo de que alguna persona pueda acceder a él.
El lugar exacto donde se encuentra el MI-171E

El MI-171E no tiene combustible, pues utilizó lo que le quedaba para mantener encendido el motor que proveía energía al sistema de calefacción eléctrico durante la noche del viernes y la madrugada del sábado. Para operar un descenso seguro, el aparato necesita unos 1.200 litros de combustible. Esa cantidad debe ser trasladada por los helicópteros Lama hasta el lugar en barriles de 200 litros, que se transportan colgando de cables de acero. También hay que llevar hasta el lugar una bomba de trasvase, para bombear el combustible de los tambores al helicóptero.

En estos momentos, en Andalgalá ya se encuentra un camión cisterna de YPF, que llevó 5000 litros de combustible: es el necesario para que operen los dos Lama, los 1200 litros que necesita el MI-171E para bajar y, una vez que llegue hasta Andalgalá, cargará más combustible para poder llegar hasta Santiago del Estero, el destino final.
El helicópero MI-171E, que este viernes se vio obligado a realizar un aterrizaje preventivo cuando trasladaba a la comitiva presidencial
El helicópero MI-171E, que este viernes se vio obligado a realizar un aterrizaje preventivo cuando trasladaba a la comitiva presidencial

Un vez que el personal técnico cargue el combustible en el MI-171E en la montaña, el helicóptero presidencial Black Hawk 1 llevará a la tripulación encargada de pilotearlo en el descenso. Si las condiciones meteorológicas son favorables, a las 15 el MI-171E estará arribando a Santiago.

El MI-171E fue comprado nuevo en 2010 y a pesar de tener ya 8 años de antigüedad, sólo tuvo unas 300 horas anuales de vuelo, una cantidad relativamente baja. Se trata de una máquina que puede transportar 5000 kg de carga, y si bien se lo compró para el abastecimiento en la Antártida (en verano, tiene la misión de bajar la carga del Irizar a la base Belgrano), fuera de la campaña antártica la Fuerza Aérea se lo utiliza para diversas tareas en todo el país.

sábado, 2 de junio de 2018

Video: Torreta Kliver (Rusia)

Una de mis preferidas...Recomendada junto con la Serval francesa

Video: Lancha de patrulla costera Aresa 2400

Muy confortable para la tripulación y práctica...

Dispositivo de Propulsión para Buzo táctico (DPD)

El dispositivo de propulsión Diver (DPD) es un vehículo que funciona con baterías que puede transportar a 2 hombres y sus equipos debajo del agua o a lo largo de su superficie.
Vehículo de propulsión del buzo
Se emplea como una plataforma de inserción clandestina por los buceadores de combate con los SEAL de la Marina y unidades de USMC como MSOB, Force Recon y Battalion Recon. Otros usuarios incluyen equipos de SCUBA de las Fuerzas Especiales del Ejército. Los dispositivos permiten a los buzos de combate viajar mucho más lejos bajo el agua y emergen menos fatigados que cuando se mueven por su propia fuerza.

Los DPD en uso con unidades militares de EE. UU. Son fabricados por STIDD Systems Inc. Los dispositivos presentan cascos anodizados de capa dura hechos de aluminio soldado de grado marino. La flotabilidad es proporcionada por un núcleo compuesto de PVC de celda cerrada. La parte frontal del DPD tiene una placa frontal de policarboante transparente.

Los DPD pueden operar hasta 35 metros debajo de la superficie y tienen un alcance de hasta 12 kilómetros. La velocidad promedio es 1.2 nudos.
Resultado de imagen para Diver (DPD)
El modelo estándar y más comúnmente utilizado utiliza un único propulsor electrónico dirigible de bajo nivel de ruido alimentado por una batería de iones de litio. Una versión de rango extendido presenta una segunda batería, mientras que un tercer modelo más veloz cuenta con 2 propulsores independientes con una batería que alimenta cada uno.

La profundidad y el rumbo del DPD están controlados por un yugo operado con una sola mano. La estación piloto en los DPD aloja una brújula magnética y un medidor de profundidad. Un panel de navegación opcional presenta una pantalla de mapa móvil junto con datos de un SONAR de exploración inferior.
Resultado de imagen para Diver (DPD)
Con una longitud de 2.23 metros y un peso en el aire de solo 175 lbs, el DPD puede lanzarse fácilmente desde una variedad de plataformas, incluidas las CRRC. Puede ser transportado hacia y desde la playa por sus operadores y el aire puede caer al agua en paracaídas.
LINK: Video You Tube - https://youtu.be/dGN2mElo5vo

Fuente: http://www.americanspecialops.com/boats/diver-propulsion-device/

Traficantes de marihuana utilizan ambulancias para ocultar sus cargamentos

Detectaron que bandas narco emplean vehículos de emergencia médica en un intento de evitar los controles viales de las fuerzas de seguridadPor Gustavo Carabajal - La Nación

Detectaron que bandas narco emplean vehículos de emergencia médica en un intento de evitar los controles viales de las fuerzas de seguridad Crédito: Gendarmería

Los narcotraficantes siempre recurren a un interminable abanico de maniobras para eludir los controles de las fuerzas de seguridad y que la droga llegue a los puntos de venta. Sobran ejemplos de estas operaciones de logística, desde el submarino utilizado por el fallecido jefe narco colombiano Pablo Escobar Gaviria para mandar cocaína a los Estados Unidos hasta el narcoavión de los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, en el que se transportaron 988 kilos de cocaína a España. Los narcos locales incorporaron un nuevo sistema logístico al usar ambulancias para el movimiento de las drogas .

En las últimas semanas, la Gendarmería detectó dos narcoambulancias que transportaban cada una unos 500 kilogramos de marihuana, en Corrientes y en Formosa.

Desde 2014 las fuerzas federales de seguridad secuestraron, por lo menos, cinco narcoambulancias que llevaban 1600 kilogramos de marihuana y apresaron a 16 sospechosos. Todos esos casos trascendieron públicamente, aunque extraoficialmente se informó que en tres años se secuestraron al menos diez ambulancias cargadas con droga.

"Ponen balizas y sirenas para pasar los controles en las rutas. La mayoría de los efectivos no las paran. Imagínese quién va a cargar en su conciencia con la posible muerte del paciente que trasladan", explicó un oficial superior de la Gendarmería que solicitó mantener su nombre en reserva.

Existe un hecho que activó la luz de alerta entre las autoridades del área de la lucha contra el narcotráfico en la Argentina: no era habitual que las fuerzas de seguridad secuestraran droga en ambulancias. Hasta noviembre de 2014 no había antecedentes sobre la utilización de esa clase de vehículos por parte de los traficantes para movilizar cargamentos de estupefacientes. Pero la situación cambió con los operativos en Corrientes y en Formosa.

Todas las narcoambulancias estaban cargadas con marihuana y fueron secuestradas en Formosa, Misiones y Corrientes. Las bandas argentinas pagan $5000 el ladrillo de un kilo de marihuana a los productores paraguayos y venden la droga a $25.000 en el área metropolitana. Si se tiene en cuenta que el cigarrillo de marihuana, o "porro", lleva 1,1 gramo de dicho estupefaciente, el valor de lo que se paga por el "ladrillo" se duplica con el menudeo.

La semana pasada, gendarmes que realizaban un control de rutina en la ruta 11, en Formosa, secuestraron 84 kilogramos de marihuana que estaban ocultos en el chasis de una ambulancia del Sipec, el servicio de emergencias del gobierno formoseño, que llevaba a una niña que iba a ser operada en el Hospital Garrahan de Buenos Aires. Los dos choferes y la enfermera quedaron detenidos, mientras que la pequeña y su madre fueron desvinculadas del caso.

El 14 de abril pasado, en el puente General Belgrano, que comunica Corrientes con Chaco, la Gendarmería atrapó al chofer de una ambulancia, al camillero y al falso paciente cuando llevaban 400 kilos de marihuana que tenían como destino abastecer a los búnkeres santafesinos.

Hasta ese operativo hubo tres narcoambulancias secuestradas en cuatro años. Con este hecho se registraron dos casos en 40 días.

Pero existe un episodio emblemático que confirma la descripción de los motivos que impulsaron a los narcos a utilizar ambulancias para ocultar cargamentos de droga.

El 7 de noviembre de 2016, funcionarios de la Aduana asignados a los controles en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación, en Paraguay, secuestraron 257 kilos de marihuana, que estaban ocultos en la camilla en la que era trasladado un paciente con supuestas afecciones cardíacas.

Ese día, el conductor de la ambulancia modificó la conducta habitual, no hizo sonar la sirena ni activó las balizas. Se puso en la fila detrás de otros automovilistas. Cuando el funcionario de la AFIP le preguntó al responsable de la ambulancia hacia dónde se dirigían, la respuesta fue: "Vamos a Buenos Aires".

Este detalle llamó la atención del funcionario aduanero debido a que se trata de un trayecto de más de 1000 kilómetros para atender a un paciente con una urgencia cardíaca. La inspección del vehículo dejó al descubierto la maniobra narco.

Al confrontar la información con otros pasos fronterizos se determinó que esa ambulancia había realizado varios cruces por el puente internacional San Ignacio de Loyola que comunica la ciudad formoseña de Clorinda con Puerto Falcón, en Paraguay. Para no llamar la atención, los narcos alternaban los pasos de Clorinda y de Posadas. Esa banda trasladó veinte cargamentos de marihuana en cinco meses.

Según los testigos que declararon en el juicio oral que terminó con las condenas de cinco años de prisión a los cuatro detenidos, el conductor de la ambulancia hacía sonar la sirena y prendía las balizas porque tenía prioridad de paso debido a que llevaba un paciente en emergencia y nadie lo controlaba.

"Esos traslados eran habitualmente a la ciudad de Formosa o Posadas, donde funcionan centros sanitarios con mejor equipamiento que en Paraguay, por eso a nadie le llamaba la atención", dijo uno de los investigadores que declaró en el debate.

Un caso bonaerense

Los narcos recurren a las ambulancias no solo para cruzar la frontera entre Paraguay y la Argentina con grandes cargamentos de droga.

En el conurbano, una banda usaba una ambulancia para hacer delivery de marihuana. En junio pasado, efectivos de la Dirección de Investigaciones de Avellaneda y de Brandsen detuvieron a tres narcos con siete kilos de droga en un vehículo de emergencias médicas. El operativo se concretó en San Juan y Pasco, y formó parte de una investigación que había comenzado seis meses antes, supervisada por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena.

Golpes contra bandas de narcomenudeo

La policía bonaerense decomisó ayer un cargamento de 500 kilos de marihuana en Marcos Paz. Agentes de la DDI Pilar realizaron ese operativo que permitió detectar el embarque de droga oculto en una camioneta. Fueron arrestados dos ciudadanos paraguayos.

Ese procedimiento derivó en una serie de allanamientos en propiedades ubicadas en Marcos Paz, donde además de la droga fueron incautadas varias armas. El poder de fuego de esa banda de narcomenudeo quedó en evidencia con la presencia del armamento en uno de los búnkeres de venta de sustancias ilegales. En ese lugar los agentes policiales incautaron tres revólveres, calibres 22, 32 y 38, una pistola 9 milímetros, una escopeta 12,70 y una carabina.

Un envío de cocaína fue interceptado, además, por personal de la Gendarmería durante la inspección realizada en un ómnibus de larga distancia. En las cercanías de la localidad santiagueña de Fernández, los gendarmes decomisaron 20 kilos de cocaína que eran transportados en la bodega de equipaje del ómnibus que se dirigía a la ciudad de Buenos Aires.

Confirmado: vuelve el barril criollo y la nafta aumenta un 3% mensual

LPO - El gobierno fija el precio del barril a 69,75 dólares hasta fin del 2019.
El máximo defensor del libre mercado de todo el gabinete del Gobierno, Juan José Aranguren, acaba de acordar con las petroleras el regreso del barril criollo: una política que llevó la marca de Axel Kicillof durante los últimos dos años de la gestión kirchnerista.

De esta manera, se confirma el anticipo de LPO y queda sepultado el congelamiento de precios a menos de un mes de su firma. El barril de crudo quedará fijado en 69,75 dólares y las naftas aumentarán un 3% mensual hasta el final del mandato de Macri, acumulando un alza del 75% en estos 19 meses.

Increíblemente, los técnicos de Aranguren les aseguraron a las empresas productoras que según sus cálculos el precio de petróleo internacional irá a la baja para estabilizarse alrededor de los 60 dólares y en consecuencia el esfuerzo de vender por debajo del precio de mercado no se sostendría por mucho tiempo.

El escenario previsto por la cartera de Energía, estipula que de acá a fin de año los costos de esta medida pesarán sobre las espaldas de las productoras, mientras que la caída del crudo provocará en 2019 las perjudicadas sean las refinadoras.

"Es una locura pretender anticipar el valor del crudo, no es serio. No hay modelo econométrico que lo permita. Depende de múltiples factores, entre ellos cuestiones geopolíticas, que están totalmente fuera del control argentino. Ni siquiera la monarquía saudí puede controlarlo", aseguró a este medio Andrés Di Pelino vocero del Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (Ceres) de la Universidad de Belgrano.

Las petroleras exigieron un compromiso por escrito que les asegure que si el precio del petróleo no llega a estar al nivel prometido (60 dólares), el Estado les otorgará una compensación por la diferencia. 

Hasta hace pocos días, todas las consultoras preveían un nivel del Brent al alza, incluso cercano a los 100 dólares, producto de la ruptura del pacto con Irán por parte de Estados Unidos. Pero actualmente, trascendió la intención de Rusia de incrementar la producción, lo que podría modificar el panorama. Aunque todos los especialistas afirman que sigue siendo una lotería.

Ante tamaño dislate de Aranguren, las petroleras exigieron una fecha de esa supuesta caída y un compromiso por escrito que les asegure que si el precio del petróleo no llega a estar al nivel prometido, el Estado les otorgará una compensación por la diferencia. 

"No hay forma que el FMI te pueda aprobar algo así. El fisco está quebrado, no puede salir a afrontar mayores gastos", sostuvo Di Pelino. De hecho, en el propio Ministerio de Hacienda manifestó no estar dispuesto a realizar nuevas erogaciones.

Este desenlace coloca a las refinadoras, encabezadas por Shell (siempre acusada de ser la más beneficiada por la política de Cambiemos), como las grandes ganadoras, al garantizarse aumentos de precios en surtidor un 57% por encima de las metas de inflación en el próximo año y medio.

Así, mediante el inteligente lobby de las compañías, pudieron lograr un giro de 180º grados. Cansadas de tener que pagar los platos rotos por los costos del difunto acuerdo de congelamiento de precios que las obligaba a comprar el barril a precio internacional y venderlo a un precio atrasado en pesos, salieron a ofrecerles a las productoras entre 13 y 18 dólares menos por barril que la cotización del Brent para finalmente terminar acordando al valor fijado por el ministerio.

La decisión implica un duro golpe a la reputación del gobierno de Macri entre los inversores internacionales y traza un escenario de imprevisibilidad en un mercado que pasa a ser regulado por fuertes políticas intervensionistas de las que el propio Aranguren era el más crítico cuando actuaba del otro lado del mostrador como CEO de Shell.

Eligen a una empresa española para buscar al ARA San Juan

Daniela Mozetic - Perfil.com
Geosciences se impuso sobre ocho empresas. El Ministerio de Defensa eligió a la empresa española Igeotest Geosciences S.L. para la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017. Se trata de una preadjudicación, ya que ahora hay cinco días para la impugnación de la propuesta.

Según confirmó a PERFIL el ministro de Defensa, Oscar Aguad, la búsqueda podría comenzar en “15 días” en el caso de que no haya impugnaciones y si no, “el proceso podría ser más largo”, admitió. La empresa española estará encargada de la provisión del vehículo submarino autónomo (UAV) para buscar al ARA San Juan y el contrato tendrá un valor de 3.700.000 dólares. La compañía se dedica a la exploración del fondo marino para emprendimientos vinculados con el petróleo y el gas, la infraestructura marina, el dragado y la minería, con una experiencia de más de veinte años, indica en su sitio web. 

Para la búsqueda del submarino a finales de 2017 se contó con la colaboración de buques de Estados Unidos y Rusia, entre muchas naciones, pero ante el fracaso de las expediciones se debió articular un procedimiento de contratación de una empresa privada para continuar con la investigación en el mar.

De acuerdo al detalle publicado en la página oficial de contrataciones del Estado, se presentaron nueve propuestas de distintas empresas, entre ellas la del venezolano Hugo Marino a través de Sea Sistemas Electrónicos Acuáticos, que había prometido en el Congreso que encontraría el submarino en un plazo de cien días. Marino fue uno de los invitados en la primera reunión de la Comisión Bicameral conformada para avanzar en la búsqueda del submarino y realizó un fuerte lobby para lograr la contratación, algo que finalmente no sucedió. Su propuesta era por un valor de 3.820.000 dólares –apenas por encima de la oferta ganadora–, aunque había solicitado un anticipo de 400 mil dólares para comenzar a trabajar, lo que no podía ser aceptado, sumado a que no logró superar las evaluaciones técnicas. En rigor, el plazo de trabajo que estipula el pliego de la licitación también es de cien días, confirmaron desde el Ministerio de Defensa. 

Quejas. Los familiares de los tripulantes del submarino expresaron ayer su “preocupación” porque se preadjudicó uno solo de los items del pliego y no se otorgó a ninguna empresa el servicio de provisión del barco que llevará el vehículo autónomo hasta la zona de la búsqueda. “Esta situación nos genera a los familiares muchas dudas y preocupaciones, para lo que necesitamos explicaciones y acciones urgentes del Ministerio de Defensa”, señaló a este diario Luis Tagliapetra, padre de uno de los tripulantes del submarino. 
Resultado de imagen para Igeotest Geosciences
En principio, se utilizaría un barco de investigación científica del Conicet en el que se transportaría el vehículo autónomo de la empresa española. El barco en cuestión es el Austral y se permitiría que sea tripulado por los especialistas de la compañía contratada. 

Las ofertas de las empresas fueron entre los 1.850.000 dólares y los 8 millones de dólares que pidió la Compañía Sudamericana de Dragados. En tanto, el próximo martes habrá una nueva reunión de la Comisión Bicameral en la que se informará sobre el resultado de la adjudicación y se citará al contraalmirante Guillermo Lezana y al inspector general de la Armada, Eduardo Alfredo Pérez Bacchi, para que brinden testimonios que puedan contribuir con la búsqueda. 
(Fuente www.perfil.com)

Volkswagen comenzó a exportar las cajas de cambio producidas en Córdoba a Polonia

(iProfesional.com) - El Centro Industrial de la provincia estima producir 70.000 transmisiones al año para este nuevo destino de exportación, donde fabrican la Caddy

Tras anunciar una nueva inversión de u$s150 millones en el Centro Industrial Córdoba (CIC) de Volkswagen, donde se fabricarán cajas de cambio de última generación, la marca dio un nuevo paso al confirmar la exportación de las transmisiones MQ250 a un nuevo destino.

Se trata de Polonia, donde se enviará la transmisión que fue especialmente diseñada para ser montada en el utilitario liviano Caddy, que se fabrica en la Planta que posee el Grupo Volkswagen en Poznan, Polonia.

El proyecto de adaptación de la transmisión MQ 250 arrancó en agosto de 2017, y luego de superar las diferentes instancias habituales del proyecto, en diciembre del mismo año se realizó la serie cero para completar las etapas de montaje y rodaje en las unidades. Así se llegó al primer envío de estas transmisiones a mediados de mayo de 2018.

El Centro Industrial Córdoba estima producir un volumen anual de unas 70.000 transmisiones para este nuevo destino de exportación.

"Con este nuevo cliente el Centro Industrial Córdoba se transforma en el único productor mundial del Grupo de MQ 250 de 5 velocidades. Fue un gran trabajo de todos los que participaron en el proyecto Caddy lo que nos ha permitido alcanzar esta meta tan importante dentro de los plazos establecidos", destacó Carlos Testa, director del Centro Industrial Córdoba.

Por otro lado, el directivo remarcó que el nuevo proyecto de la transmisión MQ 281 se encuentra en marcha tal cual fue anunciado hace pocas semanas.

Esta nueva versión del modelo MQ 250 incorpora entre los principales cambios, una marcha atrás reforzada y engranajes rectificados en la Corona y en 1° y 5° velocidad, brindando mayor resistencia a los esfuerzos de cambio y entregando mejores prestaciones.

La operadora del metro de Londres quiere quitarle el control del subte a Metrovías


(iProfesional.com) - El secretario de Asuntos Externos británico se reunió con funcionarios argentinos y cree que tiene podrá quedarse con la concesión del transporte porteño.



La empresa estatal británica Transport for London (TfL), operadora del subterráneo de Londres está en carrera para controlar la red de subtes de Buenos Aires y podría terminar con la concesión de Metrovías luego de 25 años.

El secretario de Asuntos Externos británico, Boris Johnson, se reunió con funcionarios argentinos en una gira reciente por Sudamérica y entiende que TfL tiene potencial para operar por primera vez fuera de su país, según indicó el diario The Guardian.

TfL estaría ofertando como parte de un consorcio que incluirá a la firma francesa Keolis, Corporación América de Eduardo Eurnekian, el Metro de Paris y Metrovías, actual administradora de los subtes porteños.

Según el diario inglés, el contrato podría valer cerca de u$s3.500 millones por 10 años, con TfL en carrera por un cuarto de esa suma. Y la empresa usaría su experiencia para ayudar a conformar un equipo directivo para la operación en Buenos Aires, con personal que llevaría de la red londinense.

Desde el gobierno porteño aseguraron a Clarín que en la primera semana de julio se abrirán los sobres con las ofertas técnicas, mientras que a fines de agosto se conocerán las ofertas económicas". Además de las firmas enumeradas por The Guardian, también están interesadas Además la italiana ATP Spa, las francesas RATP Dev y Alstom, las alemanas Siemens y Deutsche Bahn, y la canadiense Bombardier.

Empresa coreana compró tierras en Catamarca para fabricar baterías de litio

(iProfesional.com) - Eran propiedad de Galaxy Resources, que usará los fondos para financiar su proyecto Sal de Vida con el que estima producir 25.000 toneladas anual de litio.

La mayor siderúrgica de Corea del Sur, Posco, adquirió tierras mineras en el norte del proyecto catamarqueño Sal de Vida, que eran propiedad del productor australiano Galaxy Resources. A través de este acuerdo, ambas compañías cooperarán en sus respectivos planes de desarrollo, infraestructura y logística.

Posco tiene puesta sus miras en el auge de los autos eléctricos para nuevas fuentes de crecimiento, desarrollando operaciones en el sector de las baterías e introduciendo la primera producción de litio comercial en Corea del Sur. La argentina no es la primera operación en este sentido.

La compañía llegó a un acuerdo de suministro de litio en febrero con Pilbara Minerals y ha entrado en asociaciones separadas este año para la producción de materias primas de baterías con Samsung SDI y Zhejiang Huayou Cobalt, informó El Cronista.

El acuerdo de Galaxy para la venta de los bloques de tierra favorecerá la financiación de su proyecto Sal de Vida, dijo la compañía que está manteniendo negociaciones sobre posibles acuerdos de oferta y alianzas estratégicas para esa mina, que está previsto que produzca 25.000 toneladas anuales de material de grado de batería durante 40 años aproximadamente.

Esta transacción con Posco proporciona una importante inyección de efectivo que apuntala el desarrollo del proyecto Sal de Vida de Galaxy en la provincia argentina de Catamarca, dijo el presidente Martin Rowley.

Ese proyecto tiene el potencial de generar ingresos anuales de alrededor de $354 millones, con un aumento de hasta 25.000 toneladas anuales de carbonato de litio y 95.000 toneladas de cloruro de potasio, según la compañía.

Posco no es el único peso pesado industrial que se está posicionando en Asia para un aumento en la demanda de baterías recargables. SK Innovation, también de Corea del Sur, busca materias primas para una planta de baterías de vehículos eléctricos en Hungría, llegó a un acuerdo de suministro de cobalto y níquel con Australian Mines. La japonesa Marubeni prevé trabajar con Northvolt AB en la fabricación de baterías de iones de litio.

Las empresas surcoreanas están compitiendo para igualar las inversiones de China en la cadena de suministro para baterías y se están adelantando a sus competidores en Europa y Norteamérica para llegar a acuerdos. Posco también se acercó a la australiana Mineral Resources este mes para comprar una participación en una de sus minas de litio.

El consorcio de Posco con Samsung SDI es una de las partes seleccionadas para invertir un total de u$s 754 millones en la producción de materias primas para la cadena de suministro de baterías en Chile y comenzará a producir en los próximos dos años, según informó la agencia estatal de desarrollo, Corfo, en marzo.

Solo uno de los 10 autos más vendidos en el país se fabrica en la Argentina

Por Guillermina Fossati - iprofesional.com
Las ventas de 0km siguen creciendo y prometen cerrar el mejor semestre de la historia. Sin embargo, los "laureles" se los llevarán los brasileños
Con 435.923 vehículos comercializados entre enero y mayo, y un crecimiento de 16,2% comparado con el mismo período de 2017, en el que se habían registrado 375.067 patentamientos, las ventas del primer semestre de 2018 prometen quedar en la historia.

La industria sigue creciendo y aunque la devaluación del último mes puede afectar algunas operaciones, el mercado logró mantenerse estable y no sintió las consecuencias por más que la suba se desacelere.

Por segmentos, entre los modelos que lograron que siga la racha positiva, se destaca la categoría autos, que creció más del doble en comparación con Livianos y Pesados; y entre ellos los vehículos más chico, los cuales concentran prácticamente el total del "top ten".

En estos últimos meses, se observa como los vehículos del segmento B más populares y algunos B más premium, volvieron a conquistar el ranking y concentran las principales ventas. A su vez, estos desplazaron a vehículos como Ford Ecosport (un SUV) y Ford Focus (un mediano en versión sedán y hatch), que durante mucho tiempo rankearon entre los más comercializados.

En números, de la categoría vehículos de pasajeros se patentaron 63.094 unidades, de las cuales 26.238 concentrar los 10 líderes.

Pero no solo eso, sino que de los 10 modelos más vendidos, 9 son de origen brasileño, quedando únicamente en el puesto número 10 el Renault Sandero como modelo de fabricación nacional. El resto son todos productos que provienen del país vecino, y ellos son: Toyota Etios, Ford Ka, Chevrolet Prisma, Chevrolet Onix, Fiat Argo, Volkswagen Gol, Peugeot 208, Renault Kwid y Volkswagen Polo.

En el caso del Sandero, que se fabrica en la planta de Renault en Santa Isabel, Córdoba, después de haber obtenido durante varios meses el primer puesto, tuvo ahora una caída de las ventas del 14%, que lo desplazó hasta el lugar número 10.

Más abajo, en la posición 11 y 12, aparecen otros dos modelos nacionales: el primero el Renault Logan, que también se fabrica junto al Sandero; y luego el nuevo Fiat Cronos, fabricado en la planta cordobesa que posee la marca en Ferreyra.

Un helicóptero que trasladaba a la comitiva presidencial tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia

(Infobae.com) - Viajaba el vocero presidencial Iván Pavlovsky. Ocurrió en una zona de montaña de Catamarca, a 3.762 metros de altura, y con temperaturas bajo cero
 
Un helicóptero que trasladaba a la comitiva presidencial tuvo que aterrizar de emergencia en una zona de montaña de Catamarca.  Las autoridades ordenaron un operativo para rescatar a los pasajeros.

En el helicóptero viajaban, entre otros, el vocero presidencial Iván Pavlovsky, el jefe de la custodia, comisario mayor Alejandro Cecati, el secretario del presidente Mauricio Macri, Mariano Lomolino, e Isidro Escalante, quien le maneja las redes sociales al mandatario.

Por el frío y la niebla, el helicóptero se tuvo que desviar dos veces y, al parecer, se estaba quedando sin nafta cuando el conductor decidió hacer un aterrizaje de emergencia en una zona montañosa la localidad de Aconquija, del departamento de Andalgalá, en el límite con Tucumán. Se trata de una zona muy fría, a 3.762 metros de altura, donde está nevando en estos momentos.

El operativo de rescate fue diseñado por personal de Protección Civil de la Nación y de Defensa Civil de Catamarca. Participan, además, bomberos voluntarios de Santa María y de la policía provincial. El objetivo es llegar a la zona en camioneta 4×4 con la ayuda de la policía local. Hasta ahora no hubo contacto visual con los pasajeros.

Las primeras versiones indicaban que se congelaron las aspas y las hélices. Otra hipótesis es que una de las turbinas dejó de funcionar. Fuentes consultadas por Infobae pusieron en duda esos trascendidos, porque se trata de un helicóptero que suele volar a la Antártida. Sugirieron que lo que habría ocurrido es que la nave realizó maniobras para evitar el congelamiento y en ese marco se habría quedado sin nafta.

Lo cierto es que fuentes de la Fuerza Aérea explicaron a este medio que el descenso se produjo sin inconvenientes y que ninguno de los pasajeros resultó herido. Tampoco se daño el helicóptero.

De todos modos, una complicación importante podría ser la vestimenta de los pasajeros, que no sería la adecuada para soportar temperaturas bajo cero. Mientras tanto, la comitiva cuenta con un calefactor que funciona con combustible del helicóptero, precisamente del equipo de energía auxiliar.

La nave había partido desde la localidad salteña de Cachi y se dirigía hacia Térmas de Río Hondo, en Santiago del Estero, donde está el presidente Macri. El viaje estaba previsto que dure 4 horas.

La fuerza aérea emitió el siguiente comunicado:
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