viernes, 1 de junio de 2018

Malvinas: Tierra del Fuego reclama integrar las negociaciones con el Reino Unido

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
La gobernadora Rosana Bertone reunió a distintas fuerzas políticas en el Senado. Al ver a los isleños participar de las negociaciones también piden ser oídos. 
Malvinas. Bertone sentó posiciones
El reclamo de la provincia de Tierra del Fuego al Gobierno nacional de ser integrada a las negociaciones con Gran Bretaña llevaba meses. Pero estalló hace unos días, cuando se reunió en Buenos Aires, por primera vez en años, el subcomité científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur.

Llegaron aquí funcionarios británicos con una delegación de isleños, que fueron incorporados al diálogo por la Casa Rosada. Entonces, los fueguinos montaron en cólera y la gobernadora Rosana Bertone le mandó una carta al Canciller Jorge Faurie, con queja y pedidos.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone. FOTO PEDRO LAZARO FERNANDEZ

Este jueves, Bertone (peronista) logró reunir en el Senado a los distintos representantes de su provincia en todos los niveles: diputados, senadores e intendentes. Ahora buscan una estrategia provincial conjunta aunque hay diferencias hacia adentro.

"Malvinas es una política de Estado y este encuentro lo ratifica. Vemos con preocupación algunas acciones llevadas adelante por la Cancillería Argentina, sin tener presente la voz de nuestra provincia. Somos respetuosos de la institucionalidad, pero no guardaremos silencio ante acciones que, consideramos, perjudican los intereses de todos los fueguinos", dijo la gobernadora tras la reunión que Clarín siguió desde comienzo a fin, y a la que faltaron los dos diputados nacionales de Cambiemos. La misma transcurrió en el despacho del senador José Nato Ojeda.
Pesca entre Argentina y Reino Unido- el canciller Jorge Faurie, el vicecanciller Daniel Raimondi y el embajador Mark Kent, con la delegación británica y kelper
Pesca entre Argentina y Reino Unido- el canciller Jorge Faurie, el vicecanciller Daniel Raimondi y el embajador Mark Kent, con la delegación británica y kelper

Desde la Cancillería señalan que la política exterior la llevan los Estados y no las provincias, lo que efectivamente es cierto, más aún para el caso de negociaciones de esta índole. Sin embargo, lo que más afectó a los fueguinos es que Cambiemos incorporó a la mesa de diálogo a los isleños, aunque en lo formal lo nieguen. 

Según supo Clarín, desde Presidencia hay disposición a que la provincia sea incorporada a dar opiniones y sea tenida más en cuenta. Iba a producirse un llamado a Bertone, de hecho.

Hoy se habló en el Congreso de que exista un representante provincial ante la Cancillería y que esa figura sea el ex legislador y ex embajador ante los Estados Unidos Jorge Argüello. Clarín intentó comunicarse con él sin éxito. Al parecer, aún no lo quieren confirmar. Argüello creó en su momento el llamado Observatorio Malvinas, desde el Congreso junto al hoy secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Fulvio Pompeo.

“Es por eso que frente a las acciones llevadas adelante por la Cancillería, ante las cuales la provincia no ha sido consultada, es que el Canciller Jorge Faurie ha aceptado la posibilidad de que la provincia designe un representante oficial para estar presente en este tipo de encuentros”, manifestó Bertone.

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, tal su nombre oficial, es la provincia, junto a Santa Cruz, más ligada a las islas en disputa. Y es la que por la Constitución Nacional tiene su jurisdicción en el hipotético caso de que el archipiélago retorne al continente.

Situada a menos de 600 kilómetros en línea recta, es la que tiene disponible incluso sus puertos y aeropuertos para cruceros y aviones que se dispongan a ir de Malvinas al Continente y viceversa, en un circuito que incluya la Antártida. Claro, si hubiera normalidad en las comunicaciones. También sus aguas son de difusos límites naturales para la pesca e hidrocarburos.

Bertone intenta presentar posiciones consensuadas, pero enfrenta presiones de intendentes mas radicalizados, como los de Ushuaia y Río Grande, este último ligado a los K. Estos proponen romper los acuerdos con el Reino Unido de septiembre de 2016, que acercaron a los dos países a lugares de cooperación en numerosos temas bilaterales, regionales y también en el Atlántico Sur.

"Este encuentro (por el del Senado) debe servir para tomar decisiones con el mayor consenso posible y que sean sustentables en el tiempo. Esto es necesario para tener frente a Nación la fortaleza de ir en unidad como Provincia con todos los sectores a hacer un planteo unívoco", señaló.

Cerca de 2 mil jóvenes se presentaron para ser soldados voluntarios del Ejército Argentino

(Misiones Online) - El Teniente Coronel, Marcos Antonio Oviedo, Jefe de División Reclutamiento de la Brigada de Monte XII del Ejército Argentino en Posadas contó que se están desarrollando los controles médicos a los aspirantes. En cuanto a las vacantes explicó que 200 serían para la provincia, y que para Buenos Aires y Río Gallegos hay 500 plazas.
Cerca de 2 mil jóvenes se presentaron para ser soldados voluntarios del Ejército Argentino
El militar contó que en esta etapa se convoca a quienes se inscribieron para hacerle un chequeo médico y que luego pasan a una evaluación psicológica. Lo que sigue es otro examen físico más específico que incluye estudios cardiológicos y finalmente se certifica la aptitud para el ingreso de  los voluntarios.

Consultado sobre qué cantidad de jóvenes se presentaron, dijo que en Posadas cerca de 2 mil, pero que en total serían 6 mil aspirantes si se suman las dependencias que la Brigada tiene en Goya y Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes. Para Misiones hay 200 vacantes pero para el regimiento de Tandil de Buenos Aires, la Guarnición Militar de Capital Federal y el regimiento de Río Gallegos, se suman otras 500 plazas.

El plan naval de China para superar a la Armada de Estados Unidos y controlar el Pacífico en 2030

China busca crear la Armada más grande del mundo(BBC Mundo) - Via La Nación
China busca crear la Armada más grande del mundo Crédito: Getty Images

Un océano separa a Estados Unidos y a China. Su dominio es ahora también un motivo de disputa.

Desde finales de la Segunda Guerra Mundial, el control del Pacífico y los mares del mundo ha estado en el radar de la Armada estadounidense.

Grandes marinas de guerra, como la de Rusia o India, no han podido superarla en número o capacidad. Pero desde hace un par años, los expertos navales de Washington temen por un "nuevo peligro" para la potencia naval más fuerte del mundo: el creciente poderío marítimo de China.

James Fanell, quien fuera director de inteligencia de la Sexta Flota de Estados Unidos, presentó en mayo ante el Congreso un informe de 64 páginas en el que asegura que China desarrolla actualmente una Armada dos veces más grande que la de Estados Unidos y podría reemplazarla como la principal potencia marítima mundial. "La Armada china está en un proceso de rápido desarrollo y expansión de sus capacidades, y eso está lógicamente generando preocupación en Estados Unidos", explica a BBC Mundo Lyle Goldstein, profesor del Instituto de Estudios Marítimos de China del Colegio Naval de EE.UU.

Hasta el 001A, China solo tenía un portaaviones, el "Liaoning", que comenzó a construirse en la Unión Soviética en 1985 y vendido por Ucrania a China en 1998Hasta el 001A, China solo tenía un portaaviones, el "Liaoning", que comenzó a construirse en la Unión Soviética en 1985 y vendido por Ucrania a China en 1998 Hasta el 001A, China solo tenía un portaaviones, el "Liaoning", que comenzó a construirse en la Unión Soviética en 1985 y vendido por Ucrania a China en 1998 Crédito: Getty Images

"En los últimos tiempos, hemos visto que incluso desarrollaron un portaaviones propio, diseñado por ellos mismos. También se habla de que están construyendo un tercero, con capacidad nuclear, lo que debe ser motivo de orgullo para ellos, pero que genera inquietud de este lado", añade.

La botadura a finales de abril del 001A, como se conoce al nuevo portaaviones, fue una más de las múltiples señales de poderío naval que Pekín envío en los últimos meses al mundo, entre ellas:
- Este mes de mayo, la Armada de China lanzó al mar e inició los entrenamientos a bordo de su segundo destructor de la clase 055, el mayor y más avanzado buque de este tipo en las fuerzas navales de toda Asia.
- Sus buques de guerra y aviones de combate formaron parte de una ostentosa exhibición militar en el polémico Mar de China Meridional, cuya soberanía es motivo de disputa con Estados Unidos y otros países de la región.
- Las fuerzas navales chinas enviaron bombarderos H-6K con capacidad nuclear a varias de las islas en disputa en ese mar.

"Son hechos que tienen obviamente una importante connotación militar y es por eso que Estados Unidos retiró la invitación a China para participar en el RIMPAC (el mayor ejercicio naval del mundo que tendrá lugar en el verano)", explica a BBC Mundo Christopher Yung, profesor de la Universidad del Cuerpo de Marines.

En Washington, por lo pronto, ya se dispararon las alarmas.

¿Una Armada invencible?

Bryan McGrath, investigador del Centro de Poder Naval de Estados Unidos en el Instituto Hudson, explica a BBC Mundo que la Armada china ha estado rezagada por más de una generación, lo que ha hecho que el desarrollo en estos últimos tiempos sea más impresionante.

A su llegada al poder, el presidente Xi Jinping impulsó una profunda reforma del Ejército para cambiar sus prioridades: un recorte de 300.000 soldados a cambio de invertir más en innovación y tecnología para modernizar sus fuerzas armadas, sobre todo las navales, aéreas o de misiles.

Según el informe presentado por James Fanell ante el Congreso, la Armada de China ya supera a la de Estados Unidos en algunos aspectos:
- Tiene desplegados 330 buques y 66 submarinos (396 en total). 
- Estados Unidos, en cambio, tiene desplegados actualmente un total de 283: 211 buques y 72 submarinos.
- Según los cálculos del informe presentado por Fanell, China tendrá 450 buques y 99 submarinos operativos y Estados Unidos unos 355 para el año 2030.
Y la gran incertidumbre, en su opinión, es si Washington podrá financiar suficientes construcciones navales para flotar tal cantidad de buques y submarinos para entonces.

El ex director de inteligencia de la Sexta Flota advirtió además que, mientras que Estados Unidos busca contar con la mejor tecnología militar tanto por mar como por aire, China ha cerrado la brecha tecnológica.

Cazabombarderos J15 a bordo del portaaviones chino LiaoningCazabombarderos J15 a bordo del portaaviones chino Liaoning Crédito: Getty Images

"La calidad de los buques de guerra (de Pekín) ya presenta hoy una amenaza creíble en la región de Asia-Pacífico", afirmó. No obstante, para el profesor Yung ello no implica necesariamente que Pekín sobrepase el poder militar de la primera potencia mundial en este momento. "En estos casos debe analizarse en tamaño, es decir, número de barcos; y en capacidad militar. Yo diría que tenemos poco tiempo para que China nos alcance en la primera, pero creo que faltaría todavía al menos una o dos décadas antes de que China alcance a Estados Unidos en capacidad en poder de combate", explica a BBC Mundo.

Goldstein, por su parte, señala que si bien Estados Unidos tiene 11 grandes portaaviones nucleares, China solo tiene dos que son significativamente más pequeños y sin poder atómico. "La fuerza submarina la están desarrollando pero la nuestra sigue siendo superior y además contamos con mayor experiencia", asegura el profesor del Instituto de Estudios Marítimos de China del Colegio Naval de EE.UU.

Mar abierto, Mar de China Meridional

De acuerdo con el investigador Bryan McGrath, el desarrollo marítimo de China ha llevado a que el balance de poder haya variado "significativamente" en los últimos años.

Goldstein, por su parte, señala en ese sentido que en algunas de las áreas de tensión, como lo son ahora Taiwán y el Mar de China Meridional, ya la marina de guerra de Pekín supera a la estadounidense.

China ha logrado cerrar la brecha tecnológica con Estados Unidos en sus nuevos buques de guerraChina ha logrado cerrar la brecha tecnológica con Estados Unidos en sus nuevos buques de guerra Crédito: Getty Images

"Es una región que está más cerca del terreno continental de China, por lo que geográficamente ellos tienen una mayor ventaja. Pero en mar abierto, la Armada de Estados Unidos seguirá siendo la más poderosa por un largo tiempo", señala.

De hecho, según Yung, una de las cuestiones a tener en cuenta es si Pekín está reforzando su Armada regional únicamente para el control estratégico del Mar de China Meridional, o quiere desarrollar una fuerza marítima global para competir con otras potencias como Estados Unidos.

Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz con sede en Estocolmo, Suecia, aunque Washington se mantuvo durante 2017 como el país que registra los mayores gastos de defensa a nivel global, China realizó el mayor incremento absoluto en esos costes (US$ 12 mil millones).

Es por eso que, en opinión de Macgrath, el hecho de que China busque ahora ser la potencia líder en la región de Asia-Pacífico hace que el desafío para Estados Unidos en unas décadas pueda ser mayor en caso de que quiera expandir su control.

Soldados de Filipinas participan en maniobras militares con fuerzas de Estados Unidos en el mar Meridional de ChinaSoldados de Filipinas participan en maniobras militares con fuerzas de Estados Unidos en el mar Meridional de China Crédito: Getty Images

"El problema es que mantener ese dominio que ahora tiene la Armada de Estados Unidos conlleva una serie de gastos que me parecen que no cuenta con el necesario apoyo. Y lo que veo en un periodo de 15 años es que dejaremos de ser la fuerza naval más poderosa del mundo", sostiene.

Ministro para las Fuerzas Armadas del Reino Unido visita Chile

In Valparaiso, Minister Lancaster visited the Chilean Navy’s Headquarters and the facilities of the Navy’s Hydrographic and Oceanographic Service.(Embajada Británica Santiago) - Su visita contempló encuentros con autoridades del Ministerio de Defensa y de la Armada de Chile.

El Ministro para las Fuerzas Armadas del Reino Unido y parlamentario británico, Mark Lancaster, realizó una visita oficial a Chile con el objetivo de estrechar aún más el fuerte lazo que une a ambos países en el ámbito de la defensa.

El programa del Ministro Lancaster comenzó el lunes 28 de mayo, con un encuentro protocolar con el Ministro de Defensa, Alberto Espina, seguido por una reunión de trabajo con el Subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza. Durante el diálogo entre ambas autoridades, se intercambiaron visiones sobre temas de interés mutuo y se exploraron posibilidades de cooperación en diferentes ámbitos, uno de los cuales es el de ciberdefensa. Más tarde, el Ministro Lancaster realizó una visita institucional a la Escuela Militar del Libertador Bernardo O’Higgins, donde tuvo oportunidad de conocer las capacidades de la Escuela y recorrer sus instalaciones.

Visita a Valparaíso

El martes 29, el Ministro Lancaster estuvo en Valparaíso, donde realizó una visita a la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile y a las instalaciones del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada – SHOA. Este día, también visitó a los bomberos del 11 Compañía de Bomberos de Valparaíso ‘George Garland’.

Mauricio Macri tiene nuevo vehículo blindado: cómo es y cuánto cuesta

(Clarin.com) - El Gobierno oficializó la compra. La entrega está prevista para julio.
El Mercedes-Benz Vito Tourer que adquirió el Gobierno. (Archivo Clarín)
El Mercedes-Benz Vito Tourer que adquirió el Gobierno. (Archivo Clarín)

El Gobierno oficializó la compra de un nuevo vehículo blindado para el presidente Mauricio Macri.
La oferta ganadora fue presentada por la compañía ASP Blindajes, que ofreció un Mercedes-Benz Vito Tourer blindado por un valor de $ 1.900.000. En la licitación también participaron otras 2 empresas (Kia Argentina y Ashoka Construcciones) aunque sus propuestas fueron desestimadas.

El Mercedes-Benz Vito se fabrica en el Complejo Industrial Juan Manuel Fangio, ubicado en La Matanza, y reúne todas las condiciones técnicas que se exigían en los pliegos de la licitación llamada en enero. Por ejemplo, se pedía que el vehículo tuviese una cilindrada igual o mayor a 1.900 cm3, una potencia de 180 caballos de fuerza (como mínimo), caja de 6 velocidades, un tanque de combustible con 70 litros de capacidad, 6 asientos (como mínimo) y un destacado equipamiento de confort.

En materia de seguridad, el nivel de blindaje no fue especificado pero como mínimo deberá cumplir con la categoría RB3, que demanda una estructura conformada por placas de fibras aramidas y de acero balístico en puertas, capot, portón trasero, manijas, cerraduras, parantes y guardabarros, capaces de resistir proyectiles calibre .44 Mg de alta calidad y calibre 9 mm de alta velocidad.

A su vez, los cristales deben estar conformados por un multilaminado de vidrios con su última capa compuesta por una lámina de policarbonato de alta calidad, tipo HLG5, lo que garantiza en cualquier punto de su superficie la resistencia al impacto de los proyectiles, e impide la proyección de la masa vítrea desprendida hacia el interior del habitáculo.
Mercedes-Benz Vito. (Archivo Clarín)
Vale destacar que el Vito Tourer ofrecido por ASP Blindajes en la licitación corresponde al modelo con motor 2.0 litros de 184 caballos de potencia, acoplado a una caja manual de 6 marchas.

Sin embargo, en las últimas semanas, esta Van con capacidad para 8 ocupantes (7+1) recibió una actualización mecánica que elevó su potencia a 211 caballos y reemplazó su transmisión manual por una automática de 7 velocidades. Al momento de la entrega, prevista para el mes de julio, se develará si es la versión vieja o nueva.

Según los precios oficiales de mayo, el Mercedes-Benz Vito Tourer 119 (propuesto en la cotización de ASP Blindajes) cuesta US$ 45.900 (equivalente a $ 1.170.450, tomando el dólar a $ 25,50) , mientras que el Vito Tourer 221 (con nuevo motor y caja), US$ 52.500 ($ 1.338.750).

La diferencia para llegar a los $1.900.000 corresponde al trabajo de blindaje que se realizará sobre el vehículo.

El Gobierno evalúa traspasar suboficiales del Ejército a Gendarmería

Por Mariel Fitz Patrick - Infobae.com
Sería para reforzar la seguridad en las grandes ciudades, sin retirar gendarmes de la frontera
En medio del debate por los posibles cambios en el rol de las Fuerzas Armadas y su participación en seguridad interna, el Gobierno evalúa la posibilidad de traspasar suboficiales del Ejército a Gendarmería. El objetivo es sumar más efectivos a los operativos de seguridad en los grandes centros urbanos para revertir los alarmantes índices del delito, sin retirar gendarmes de las fronteras, donde se incauta el 90% de la droga que ingresa al país.

La propuesta surgió del Ministerio de Seguridad y ya fue discutida con Jefatura de Gabinete. Todavía no está decidido si el traspaso sería voluntario u obligatorio. Los efectivos militares que pasen a Gendarmería recibirían una capacitación mucho más corta y específica.

"Hoy tenemos Fuerzas Armadas con muchos miembros, pero desatendidos y sin la inversión adecuada. Esta iniciativa permitiría optimizar un recurso que ya tiene el Estado como la Gendarmería, que es una fuerza policial militarizada. A la vez, nos permitiría salir de la discusión de si las Fuerzas Armadas van a hacer seguridad interior para dar respuesta a una situación grave como la seguridad ciudadana", explica una alta fuente oficial. No ignora que ante una situación económica más complicada, el Gobierno debe buscar mejoras en otro reclamo de la sociedad: la inseguridad.

"Las fronteras las tenemos bastante bien cubiertas, pero no podemos sacar gendarmes de ahí porque es el principal punto de ingreso de la droga al país. Pero necesitamos más efectivos en las grandes ciudades, donde hoy hay unos 10.000 hombres, un 33% del total. Con unos 5.000 efectivos más, nos arreglaríamos para reforzar la seguridad", agrega la fuente. Sin embargo, aún no hay un número preciso de cuántos suboficiales estarían en condiciones de pasar desde el Ejército, que hoy cuenta con 50.000 integrantes.

De concretarse la iniciativa, le permitiría al Ejecutivo sortear un escollo importante fijado por la actual Ley de Defensa Nacional y la de Seguridad Interior. Por estas normas, los militares no pueden emplear la fuerza en el ámbito interno, ni hacer operativos o detenciones, ni iniciar una investigación, excepto en una situación excepcional como el estado de sitio. "No estamos en este momento en condiciones de llevar adelante un debate de este tipo en el Parlamento", admiten en la Casa Rosada.
El incentivo económico

Sin embargo, la propuesta encontraría resistencias en las Fuerzas Armadas. "Por una cuestión de tradición", dicen en los despachos oficiales. Desde el Gobierno apuestan a revertirlas apuntando al incentivo económico, ya que el traspaso implicaría un mejor sueldo. Un jefe de Gendarmería gana actualmente alrededor de $120.000, mientras el salario del escalafón más alto en el Ejército está en la mitad, unos $60.000.

"Pero además del incentivo económico, les permitiría a esos efectivos tener un objetivo más tangible en su tarea profesional, al participar en la lucha contra delitos federales, y en algunas provincias, en articulación con las policías provinciales", argumenta uno de los impulsores de la propuesta.

Ante la consulta de Infobae, fuentes del Ministerio de Defensa y del Ejército, en tanto, dijeron desconocer la existencia del proyecto. Al menos, oficialmente.

Cruces por la distribución de gendarmes

Gendarmería está actualmente en 800 puntos del país, con un mínimo de 20 gendarmes por puesto, por la rotación de turnos. La distribución de gendarmes y su asignación a zonas calientes de la inseguridad, viene generando cruces políticos. Durante el kirchnerismo, su llegada a los territorios más conflictivos del conurbano bonaerense logró llevar algo de tranquilidad a sus habitantes.

Sin embargo, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, acusó a Cambiemos de haber retirado gendarmes de su distrito por pertenecer al Frente para la Victoria. Desde el Gobierno responden: "Trabajamos con el mapa del delito. La Matanza tiene mayor población y por ende un número más altos de casos". Ese municipio, junto con Lomas de Zamora y San Martín, son los de mayores índices delictivos del conurbano bonaerense. "Antes había muchos gendarmes solo en esos tres distritos. Nosotros los redistribuimos en 33", argumentan.

También destacan que las fuerzas de seguridad están "cambiando el paradigma: un 80% es inteligencia y solo el 20% es casualidad". Esto explicaría que "no se trata solo de aumentar la presencia" en las calles. "Con el paradigma de inteligencia, agarrás a la banda. Por casualidad, agarrás a uno solo", ejemplifican. Pero no niegan que la "sensación de inseguridad" es lo que termina prevalenciendo y que la gente reclama más efectivos para la prevención.

Según cifras que anunciaría el Ministerio de Seguridad a mediados de junio, en los últimos dos años, los homicidios bajaron un 21,5%. El Gobierno buscará aferrarse a esa estadística para intentar mostrar un logro en un área de gestión donde un solo hecho de impacto social, desvirtúa todos los números. "En este tema, un caso tapa el dato", se lamentan.

jueves, 31 de mayo de 2018

Ejercito incorporó radares Thales Ground Observer 80 (GO80) (II)

Resultado de imagen para Thales Ground Observer 80(Jane's - Thales) - El radar Ground Observer 80 (GO80) aborda las estrictas y exigentes necesidades de vigilancia, reconocimiento y adquisición de objetivos de los ejércitos, las marinas, los guardias fronterizos, los guardacostas y fuerzas de seguridad. 

Trabajando en la banda X, es capaz de ser integrado en vehículos tácticos, blindados, posiciones terrestres fijas, en trípode, en la parte superior de estructuras metálicas o en zonas costeras. Esta modularidad permite el uso en diversas misiones, incluyendo la vigilancia de costa, fronteras, operaciones militares en el campo de batalla o de seguridad interna. 

Resultado de imagen para radar Ground Observer 80El Ground Observer 80 ofrece los mejores rendimientos de los Radares de Vigilancia Terrestre en un paquete muy compacto y ligero: rango de detección de 24 km para peatones y hasta 80 km para objetivos más grandes, alta resolución gracias a su gran antena y 2000 puntos de detección hasta de 10 metros de ancho.  Esta combinación insuperable de alcance, cobertura, precisión y resolución se logra independientemente del ángulo de escaneo, lo que permite estudiar la topografía a los 360 ° a la vez y con las mismas prestaciones en toda la cobertura.

Japón busca reemplazo para el helicóptero Cobra

Por Gareth Jennings, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Japón ha emitido una solicitud de información (RFI) para reemplazar sus viejos helicópteros de ataque Cobra Fuji-Bell AH-1.
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La RFI, informada por los medios nacionales a principios de mayo, tiene como objetivo encontrar un reemplazo para los 71 helicópteros AH-1S desplegados por la Fuerza japonesa de autodefensa terrestre (JGSDF) desde 1979 (de los cuales se informó que 59 aún están operativos).
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El esfuerzo para reemplazar el AH-1S se conoce como el proyecto AH-X y aunque no se dieron a conocer detalles de la RFI con respecto a los fabricantes a los que se dirigen o los tipos de helicópteros considerados, se espera que los candidatos principales sean los Boeing AH -64E Apache Guardian (arriba) y Bell AH-1Z Viper (abajo).
Resultado de imagen para Bell AH-1Z Viper.

Helicópteros Rusos firman la actualización del Mi-171Sh (II)

Por Nikolai Novichkov, Moscú - Janes - Traducción Desarrollo y Defensa
Helicópteros rusos exhibieron su Mi-171Sh actualizado en HeliRussia 2018. Fuente: Nikolai Novichkov

Ulan-Ude Aircraft Plant (U-UAZ), filial de Rostec's Russian Helicopters, finalizó el desarrollo de un helicóptero mediano Mil Mi-171Sh actualizado, presentado como el prototipo Mi-171Sh-VN en el 2017 MAKS Airshow en Rusia y planea comercializarlo activamente a nivel internacional en 2019.

Jane's entiende que la compañía ha incorporado los comentarios de los usuarios de las fuerzas de operaciones especiales rusas que operaron el prototipo en Siria desde su presentación pública, para incorporar mejoras a la plataforma Mi-171Sh. "En 2017 presentamos el prototipo mejorado Mi-171Sh-VN en el salón aeronáutico MAKS, y más de 70 delegaciones extranjeras visitaron la pantalla estática", dijo el CEO de Russian Helicopters, Andrey Boginsky a Jane's . "y estamos planeando producir un helicóptero listo para volar el próximo año para ofrecerlo a los clientes ".
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El Mi-171Sh-VN apto para todo tipo de condiciones meteorológicas y diurnas / nocturnas es la última variante del helicóptero utilitario Mi-171Sh (Hip-H) que está configurado como un helicóptero de operaciones especiales, basado en la experiencia operacional de Siria.

El helicóptero presenta una nueva suite de navegación de vuelo que incluye piloto automático digital, así como una cabina de "vidrio" digital con instrumentos analógicos de respaldo. También está equipado con el sistema de contramedidas directas de infrarrojos President-S (DIRCM), que detecta automáticamente el lanzamiento de un misil, atasca a su buscador y lanza contramedidas de chaff.

El piso de la cabina y el compartimento de carga / carga está completamente cubierto con revestimiento de blindaje Kevlar extraíble para mejorar la capacidad de supervivencia contra armas pequeñas y fuego de ametralladoras pesadas. Los asientos amortiguadores protegen a la tripulación y se desmontan contra aterrizajes duros.

Los armamentos incluyen dos ametralladoras pesadas Kord de 12,7 mm montadas en la puerta, con dos más montadas en las alas cortas, misiles dirigidos Ataka (AT-9 'Spiral-2'), cápsulas UPK-23-250 con doble cañón automático GSh-23,  cohetes de 20 celdas B-8V20A y bombas OFAB-250. La orientación y la vigilancia están respaldadas por un sistema electroóptico / infrarrojo (EO / IR) montado en la proa.

La Marina de la India incorpora la cuarta nave para desembarco Mk IV

Por Gabriel Domínguez, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
   
El IN encargó su cuarta LCU Mk IV el 25 de mayo. Fuente: Marina de la India

La Armada de la India (IN) ha puesto en servicio su cuarta plataforma de servicios de desembarco Mk IV (LCU) construida por el astillero estatal Garden Reach Shipbuilders and Engineers (GRSE).

Nombrado en LCU L54 , el buque de 62,8 m entró en servicio en una ceremonia celebrada el 25 de mayo en Port Blair, la capital de las islas Andaman y Nicobar de la India y sede del comando de tres servicios IN-headed.
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La plataforma, que es parte de un contrato de INR21 billones (USD310 millones) para ocho LCUs firmado entre GRSE y el gobierno indio en septiembre de 2011, se botó en las instalaciones de GRSE en Calcuta en marzo de 2015, y ahora se une a otras tres embarcaciones de la clase: L51, L52, L53 - que entró en servicio en marzo de 2017, agosto de 2017 y abril de 2018, respectivamente.

Las cuatro unidades LCU restantes de la clase, todas las cuales han sido lanzadas, se encuentran en etapas avanzadas de construcción en Calcuta y están programadas para ser instaladas durante el próximo año y medio, según el IN.

La clase tiene una tripulación de 46 personas, incluidos cinco oficiales, y está equipada con "equipos avanzados y sistemas avanzados", como un sistema de puente integrado (IBS) diseñado localmente y un sistema integrado de gestión de plataforma (IPMS). el IN dijo.

Cada uno de los buques tiene un desplazamiento estándar de 830 toneladas y es capaz de transportar hasta 160 tropas, vehículos blindados y otros equipos militares, como módulos de misión en contenedores para operaciones anfibias y de navegación marítima. Con base en el Comando Andaman y Nicobar (ANC), estos buques también se desplegarán para misiones de asistencia humanitaria y ayuda en casos de desastre (HADR) y se limitarán los deberes de búsqueda y rescate cuando sea necesario.

Cada una de las LCU está propulsada por dos motores diesel MTU 16V 4000 M53 de fabricación alemana, y puede alcanzar una velocidad máxima de 15 kt, con un alcance estándar de 1.500 millas náuticas a 12 kt.

Australia confirma la selección del misil Spike LR2 autoctono

Por Jon Grevatt, Bangkok - IHS Jane's Defense Industry - Traducción Desarrollo y Defensa
Australia ha confirmado su selección del misil Spike LR2 de Rafael. El sistema se construirá en Australia mediante una empresa conjunta entre Rafael y la firma local Varley. Fuente: Rafael Advanced Defense Systems

El oficial de Defensa confirma que los rivales de Land 400 eligieron a Rafael's Spike para cumplir con los requisitos de ATGM. Rafael planea construir y apoyar el sistema Spike a través de su empresa conjunta con la empresa local Varley

Australia ha confirmado su selección del misil guiado antitanque Spike LR2 de Rafael Advanced Defense Systems (ATGM) para cumplir con los requisitos del Land 400 Phase 2. Un funcionario del Grupo de Adquisición y Sostenibilidad de Capacidades (CASG) del Departamento de Defensa de Australia (DoD) dijo en una audiencia en el Senado el 30 de mayo que el Spike fue seleccionado por encima de su rival en el programa, Misiles Moyenne Portée (MMP) de MBDA.
Resultado de imagen para Rheinmetall Boxer (CRV)
Según el programa, el Spike LR2 se integrará en el vehículo de reconocimiento de combate Rheinmetall Boxer (CRV), que fue seleccionado como contratista principal en Land 400 Phase 2 a mediados de marzo. Para cumplir con el requisito de CRV, que cuenta con 211 vehículos, Rheinmetall venció a BAE Systems, que había propuesto el vehículo modular blindado (AMV35 - Abajo-) a través de una asociación con la compañía finlandesa Patria.
Resultado de imagen para AMV35
En comentarios a la audiencia del Senado, el general de división David Coghlan, jefe de la división de sistemas terrestres de CASG, dijo que el Spike fue seleccionado por Rheinmetall y BAE Systems antes de que el primero fuera seleccionado como contratista principal.

El General Gen Coghlan dijo, "La estrategia de adquisición para [Land 400 Phase 2] fue que los subsistemas se presentarían a los dos primos [rivales], que son BAE y Rheinmetall, y en sus ofertas avanzarían su selección [de ATGM] . Tanto Rheinmetall como BAE seleccionaron el Spike [y] realizamos un estudio independiente para echarle un vistazo a eso [la selección de Spike LR2] ".

Añadió: "DSTG [Grupo de Ciencia y Tecnología de Defensa del Departamento de defensa] hizo un estudio independiente, la división de sistemas terrestres de [CASG] lo analizó, [y] hicimos una recomendación al administrador de capacidades [que] aceptó el Spike".

El jefe del Ejército se despegó del plan para actuar en seguridad interior

Pasqualini acompañó anteayer al Presidente en la celebración del Día del EjércitoPor Mariano De Vedia - La Nación

Pasqualini recordó que la ley no lo permite; exigiría entrenamiento y recursos

El jefe del Ejército, general de brigada Claudio Pasqualini, relativizó la posibilidad de que las Fuerzas Armadas participen en operaciones de seguridad interior, como había dejado trascender el propio presidente Mauricio Macri . "Los militares no podemos, por cuestiones normativas y de reglamentación, ocuparnos de seguridad interior", declaró el jefe militar, un día después de haber compartido con el Presidente el acto central por el Día del Ejército.

Al abrir la puerta hacia la hipotética posibilidad de patrullar las fronteras, el jefe del Ejército planteó un reclamo presupuestario. "Si se cambia la normativa podríamos hacerlo en un futuro, con equipamiento, entrenamiento y preparación", dijo el general Pasqualini, en diálogo con el programa De Caño vale doble, por Radio Rivadavia.

La idea que tiene en mente Macri para redefinir los roles de las Fuerzas Armadas y autorizar al Ejército a custodiar los sitios de frontera, lo que lo llevaría a realizar tareas de seguridad interior, generó una fuerte controversia en el ámbito político.

Mientras en el Ministerio de Defensa se insiste en que las Fuerzas Armadas continuarán realizando apoyo logístico a las tareas que llevan adelante las fuerzas de seguridad, representantes de organizaciones de derechos humanos y de agrupaciones políticas de izquierda se pronunciaron fuertemente en contra.

"Llevaría tiempo poder implementar cambios en las tareas del Ejército", dijo Pasqualini, al ser consultado sobre la definición de los nuevos roles. Aclaró, sin embargo, que el presidente Macri siempre planteó que los militares continuarán con el "apoyo logístico para cuidar a los argentinos", y que "la misión del Ejército es proteger los intereses vitales y nuestra soberanía, y asegurar la supervivencia de la Nación ante el sinnúmero de amenazas que pueden aparecer".

El jefe militar -habitualmente remiso a apariciones públicas- aseguró que "el Ejército no está cerrado en los cuarteles, sino que trabaja codo a codo con la comunidad y con organismos del Estado, en catástrofes y desastres naturales, en infraestructura, construcción de puentes y apoyos a las fuerzas de seguridad, por ejemplo en materia de transporte y alojamientos".

Aclaró, sin embargo, que no tiene nada coordinado, ni órdenes ni directivas para actuar en cuestiones de seguridad interior. "Dentro del marco legal establecido, todo lo que podamos colaborar lo vamos a hacer", insistió, al hablar también con FM Soldados. En virtud de la reglamentación de la ley de defensa nacional, mediante un decreto firmado por Néstor Kirchner en 2006, las Fuerzas Armadas solo pueden actuar frente a una amenaza externa de origen estatal.

En tanto, la posibilidad de que el Gobierno avance en un proyecto para permitir que las Fuerzas Armadas participen en operaciones de seguridad interior sumó nuevos y fuertes rechazos. "Es muy peligroso y muy preocupante. Piensan que el enemigo interno es el pueblo y no es un hecho aislado, tiene que ver con el ajuste que se viene", señaló el dirigente Adolfo Pérez Esquivel, titular del Servicio de Paz y Justicia y premio Nobel de la Paz.

Apuntó, además, contra la UCR, socia de Cambiemos y cuna partidaria del actual ministro Aguad. "Si el radicalismo avala el regreso de las Fuerzas Armadas a la calle se terminó el partido, iría camino a desaparecer. Me llama la atención que avalen esto porque ellos tienen el ejemplo de [Raúl] Alfonsín". "El pedido de Macri para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad interior representa un salto en la política represiva", advirtió, en tanto, el diputado porteño Gabriel Solano (Partido Obrero-FIT), quien vinculó la iniciativa con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los aumentos de tarifas. 

La misma asociación hizo el jefe del bloque de diputados nacionales de Unidad Ciudadana, Agustín Rossi. "Tiene que ver íntimamente con lo que todos estamos pensando que sucederá si el Gobierno aplica el plan de ajuste que le impone el FMI: una multiplicación exponencial de los conflictos sociales", indicó el exministro de Defensa de Cristina Kirchner.

Con la colaboración de Marcelo Veneranda

Prometen que no se frenarán las obras del Plan Belgrano

Carlos Vignolo, titular del programa, asegura que se mantendrán los proyectos a pesar del ajustePor Jaime Rosemberg - La Nación - Carlos Vignolo, titular del programa, asegura que se mantendrán los proyectos a pesar del ajuste Fuente: Archivo

Desde que asumió su cargo, en agosto del año pasado, el radical correntino Carlos "Mono" Vignolo sufre lo mismo que su antecesor, José Cano: la desconfianza y el escepticismo de propios y extraños por los resultados concretos del Plan Belgrano , el ambicioso plan de infraestructura para diez provincias del norte argentino que el presidente Mauricio Macri promueve desde el inicio de su mandato. Un escepticismo que creció con el ajuste presupuestario que se puso en marcha tras el inicio de las negociaciones con el FMI.

"Más allá de lo que se dice, se ha aportado un total de $300.000 millones por año repartidos en obras para las diez provincias, con un criterio equilibrado", se defiende Vignolo, funcionario clave del exgobernador de Corrientes Ricardo Colombi y hoy con un asiento en el gabinete nacional (tiene rango de ministro como titular del plan). "Se tiene la visión de que para poder hacer obras tenés que tener caja, como tenía (Julio) De Vido. No somos órgano ejecutor, no se puede duplicar lo que ya existe, pero sí decidimos dónde y cuándo se hacen las obras", se defiende.

El plan de ajuste para reducir el déficit que comanda el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, amenaza con afectar la obra pública, motor principal del Plan Belgrano. Vignolo lo niega, al menos en su área de gestión. "Se ha decidido cuidar la obra pública porque da empleo y moviliza la economía", afirma, y se queda con una promesa del propio presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, de quien Vignolo depende en el organigrama del Gobierno. "Todas las obras comprometidas, en desarrollo o presupuestadas, se sostienen", asegura el exintendente de Corrientes.

Para Vignolo hay dos obras prioritarias que beneficiarán al postergado norte del país. Para el NOA, la recuperación de la red ferroviaria a través del Belgrano Cargas. ¿Se enojará Hugo Moyano, el líder de Camioneros? "No tendría por qué, ellos pueden hacer los tramos más cortos, que además son más rentables", se ataja. Para el NEA, el Plan Belgrano tiene acordada la ampliación de la ruta del Mercosur, un segundo puente entre Resistencia y la capital de Corrientes, y la inauguración de tres nuevos puertos.

En tiempos de rispideces con los gobiernos peronistas, Vignolo muestra cifras y datos "para que nadie desconfíe". Las estadísticas hablan de un 98 por ciento de ejecución de lo proyectado para el año pasado y un 25 por ciento en el primer trimestre de 2018. Elogia al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que ejecutó el "125 por ciento del presupuesto" que tenía destinado a obras, unos $60.000 millones. "No se beneficia a Jujuy o a Corrientes porque tienen gobiernos radicales", afirma Vignolo, sin precisar cuánto reciben las siete provincias peronistas de las diez que están incluidas en el plan.

Lo que sí muestra el funcionario es un enojo similar al del Presidente con las provincias que firmaron el pacto fiscal y no cumplen con su "espíritu", el de bajar la presión impositiva para favorecer las inversiones de sectores como la minería, la industria y el comercio.

"Salvo Corrientes y Santiago del Estero, las demás aumentaron los impuestos a las empresas vía servicios. Y eso que recibieron un 47 por ciento más de recursos propios en el último año", se quejan cerca del titular del plan.

Vignolo advierte además que hay un "seguimiento presupuestario" del dinero que administran las provincias para obras públicas. Confía en que, a pesar del mandato de austeridad que emana de la Casa Rosada, el Plan Belgrano seguirá en funcionamiento hasta el fin del mandato de Cambiemos.
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