jueves, 3 de mayo de 2018

Nuevo camión blindado finlandes Sisu GTP

Resultado de imagen para Sisu GTP truckLa compañía finlandesa Sisu Auto informó en abril de 2018 que desarrolló un vehículo blindado modular GTP 4x4 como el sucesor del viejo vehículo Pasi, desarrollado por la misma compañía en la década de 1980.

El Sisu GTP tiene un bloqueo diferencial en cada eje y un sistema de suspensión independiente que mejora la eficiencia del vehículo en terrenos todo terreno y caminos de tierra. Puede transportar hasta 4.500 kg de carga útil en condiciones fuera de la carretera, teniendo en cuenta la estructura.

Resultado de imagen para Sisu GTP truckEl casco separado de la tripulación y la estructura básica permiten crear diferentes variantes y aumentar la capacidad de mantenimiento.

La estructura modular de Sisu GTP permite resolver tareas específicas para diferentes condiciones; la protección se puede aumentar reemplazando componentes o instalando un kit opcional de blindaje complementario.

Boeing se une al equipo del sistema de combate de aire de Bronco II para US Air Force

(Daegel.com) - Traducción Desarrollo y Defensa
La capacidad de gestión de la cadena de suministro de Aviall fortalecerá el soporte de Aviones ligeros de reconocimiento avanzado de alto rendimiento en todo el mundo. Aviall se une al equipo de Bronco Combat Systems para llevar los aviones Bronco II al mercado estadounidense. Bronco Combat Systems incluye Aviall, Paramount Group EE. UU., Fulcrum Concepts y Aerospace Development Corp. 
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Boeing,  a través de su subsidiaria Aviall, anunció hoy el papel de liderazgo de Aviall en la gestión de la cadena de suministro para la producción del Avión ligero de reconocimiento avanzado de alto rendimiento (AHRLAC), desarrollado por Paramount Grupo. Aviall también se unirá al recientemente lanzado equipo de la industria Bronco Combat Systems para llevar el avión Bronco II al mercado estadounidense.

Aviall apoyará la adquisición y gestión de la cadena de suministro para la producción de AHRLAC, incluidas las variantes militarizadas de AHRLAC: Mwari (internacional) y Bronco II (EE. UU.). Aviall también será responsable de asegurar y escalar la cadena de suministro de producción y sostenimiento de los EE. UU. Para cumplir con los requisitos de adquisición de EE. UU. 

Además de la función de Aviall, Boeing Global Services proporcionará soluciones basadas en software que permitirán el control centralizado de las operaciones de vuelo y producirán un soporte de ciclo de vida total que reducirá los costos de mantenimiento.

"Esta asociación industrial proporciona no solo un avión especializado que satisface las necesidades de misión únicas de los clientes estadounidenses, sino que lo hace a una fracción del costo de adquisición y ciclo de vida de las aeronaves con aplicaciones y capacidades similares", dijo Eric Strafel, presidente y CEO de Aviall. 

Bronco II es un avión de precisión de dos tripulantes y C4ISR (Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento). Es capaz de transportar simultáneamente una amplia gama de armas, sensores y sistemas en operaciones de misiones aerotransportadas extendidas, y su arquitectura de sistema abierto permite una rápida incorporación y empleo de sistemas actuales y emergentes. El sistema de pod Multi-Mission intercambiable de Bronco II permite que un solo fuselaje se configure fácilmente para realizar múltiples funciones.

"El fortalecimiento de nuestra relación con Boeing Global Services es un hito clave en la introducción de Bronco II en el mercado estadounidense", dijo Ivor Ichikowitz, presidente de Paramount Group. "Aviall ayudará al programa a escalar rápidamente en producción, así como también ayudará a reducir los costos operativos a los niveles más bajos jamás experimentados en un avión de este tipo. Nuestra colaboración con Boeing aprovecha las fuertes y diversas capacidades de diseño y misión de ambas compañías para producir y sostener un avión para los EE. UU. y otros mercados de la OTAN ". 

Argelia presenta nuevo sistema de mortero

Por Jeremy Binnie, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El Ejército Popular Nacional de Argelia (ANP) ha puesto en servicio lo que parece ser el sistema de despliegue rápido montado en el vehículo de Norinco para el mortero W86 de 120 mm, se reveló cuando el teniente general Ahmed Gaid Salah visitó la Base Logística Central en Blida el 30 de agosto. Abril.
Se ve al teniente general Salah inspeccionando el sistema de despliegue del mortero W86. Fuente: Ministerio de Defensa Nacional de Argelia
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El Ministerio de Defensa Nacional publicó fotografías y videos que muestran al teniente general Salah inspeccionando uno de esos sistemas instalados en lo que parecía ser un vehículo Mercedes-Benz G-Class. Parecía ser idéntico a uno equipado con un vehículo táctico ligero Dongfeng EQ2050 que Norinco exhibió durante el Zhuhai Airshow 2016. Utiliza un mecanismo hidráulico para bajar un W86 estándar al suelo. El camión argelino también estaba equipado con asientos orientados hacia atrás para los operadores de mortero y bastidores de municiones.
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Argelia ya tiene en servicio dos sistemas de artillería Norinco en forma de obús autopropulsado PLZ45 de 155 mm y sistema de lanzacohetes múltiple SR5.

¿Será un clon chino o es el original?..

El gasto militar mundial, en el nivel más alto desde el fin de la Guerra Fría

(La Nación) - Según un instituto sueco, en 2017 hubo un aumento de 1,1% respecto del año anterior, hasta US$1,73 billones
 El gasto militar mundial aumentó en 2017 a su nivel más alto desde el fin de la Guerra Fría, en un año en el que Estados Unidos, China y Arabia Saudita fueron los que más dinero destinaron a la defensa, según un estudio del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri, por sus siglas en inglés).
El gasto militar mundial ascendió en 2017 a 1,73 billones de dólares, un 1,1% más en términos reales respecto del año anterior, señaló el informe. En promedio, al gasto anual por cada habitante del planeta fue de 230 dólares.

El estudio destacó el cambio de tendencia producido en los últimos años, en los que el aumento experimentado ya no estuvo atado a la zona euroatlántica, sino a una suba "sustancial" en el gasto en Asia y Medio Oriente.

Estados Unidos, China, Arabia Saudita, Rusia y la India concentraron el 60% del gasto total en armamento del año pasado, equivalente al 2,2% del PBI global, según el Sipri. Estados Unidos lidera con diferencia el listado, con el 35% del total del gasto militar, a tal punto que su gasto de 610.000 millones de dólares en 2017 supera la suma de los siete países que lo secundan.
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La cifra, similar a la de 2016, se espera que aumente debido a que "la tendencia descendente en el gasto militar norteamericano iniciada en 2010 finalizó", apuntó el informe. "Está previsto que el gasto en 2018 crezca de forma significativa para respaldar los aumentos en personal militar y la modernización de armas convencionales y nucleares", añadió.

China está en el segundo lugar del ranking, con un gasto de 228.000 millones de dólares, 5,6% más que en 2016. El país gasta el 13% del total mundial.

El aumento llevado a cabo por el gobierno chino responde a un entorno crecientemente hostil. Pekín acumula conflictos territoriales con media docena de países en el mar del sur de China y con Japón por las islas Diaoyu/Senkaku, en el este. También sufre la presencia militar de Estados Unidos en el Pacífico, donde ambas potencias se han citado para dirimir primacía global.

Por su parte, la India (5º en el ranking global) gastó 63.900 millones de dólares en 2017.

Mientras China continúa aumentando su presupuesto, Rusia (4º), con 66.300 millones de dólares, registró la mayor reducción de su gasto militar, que disminuyó un 20% en comparación con 2016. Se trató de la primera caída desde 1998, que el Sipri atribuyó a factores como la baja de los precios del petróleo.

Europa fue responsable de un 20% del gasto militar global, que de todas formas fue inferior al de 2016 y levemente mayor que en 2008. Cuatro de los 15 países que figuran entre los que más dinero destinaron a defensa están en Europa: Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia.

En Medio Oriente, donde la inversión en armamento supuso el equivalente al 5,2% del PBI, los conflictos armados elevaron el gasto un 6,2%. Con un gasto de 69.400 millones de dólares, Arabia Saudita fue el tercer país entre los de mayor gasto militar en 2017. Irán e Irak también registraron incrementos significativos (19% y 22%, respectivamente).

En América del Sur, el gasto subió 4,1% a causa de los aumentos registrados en los dos principales inversores de la región: la Argentina, que subió un 15%, y Brasil, un 6,3%. Según explicó Nan Tian, investigador del Sipri, se toma como referencia el presupuesto establecido por ley y no el ejecutado. "El país en promedio gastó alrededor del 94% del presupuesto. Una vez que actualicemos el próximo año el gasto militar argentino de 2017 con datos reales, este 15% podría caer a 6 o 7%", explicó Tian.

En tanto, a pesar de la crisis económica y social, Venezuela también registró un incremento significativo interanual del 19%, el primero desde 2013.

Agencias AP, ANSA y Télam

La NASA prueba con éxito un nuevo reactor nuclear diseñado para la exploración de la Luna y Marte

(RT.com) - El reactor nuclear Kilopower es un sistema eléctrico pequeño que puede generar hasta 10 kilovatios de energía eléctrica continuamente durante 10 años para uso en superficies espaciales y planetarias.
La NASA prueba con éxito un nuevo reactor nuclear diseñado para la exploración de la Luna y Marte
La NASA prueba con éxito un nuevo reactor nuclear diseñado para la exploración de la Luna y Marte

La NASA ha anunciado durante una conferencia de prensa este miércoles los resultados de las pruebas, que fueron realizadas desde noviembre de 2017 hasta marzo de este año en el emplazamiento de pruebas de Nevada. Durante el experimento los especialistas simularon la reducción de la potencia, fallas en los propulsores y otras condiciones para observar el funcionamiento del sistema.
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El Kilopower es un pequeño sistema eléctrico que puede generar hasta 10 kilovatios de energía eléctrica continuamente durante un periodo de 10 años. El prototipo de reactor emplea un núcleo de uranio de un tamaño similar a un rollo de papel y todo su sistema es bastante liviano, algo que lo hace importante para su transportación a otras planetas.

Este reactor, según el ingeniero principal, Marc Gibson, permitirá "explorar cráteres sombreados de la Luna". "Cuando empezamos a enviar astronautas a la Luna y a otros planetas por estancias largas, esto va a requerir una nueva clase de potencia que nunca antes hemos necesitado", subrayó el ingeniero.

Operativo “Auto Fantasma”: Gendarmería incautó casi 314 kilos de marihuana”

(Diario Opinión Ciudadana) - Fue un operativo del Ministerio de Seguridad de la Nación y la Gendarmería Nacional. La droga era transportada, además, en un vehículo que contaba con pedido de secuestro.
Operativo “Auto Fantasma”: Gendarmería incautó casi 314 kilos de marihuana”
En horas de la madrugada de ayer, una patrulla de la Gendarmería Nacional recorría distintos puntos estratégicos de la ciudad de Clorinda, Formosa. Siguiendo las instrucciones del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich, detectaron un vehículo que circulaba a gran velocidad por un camino de tierra. El sospechoso intentó evadirlos y chocó al control policial, abandonando el automóvil con casi 314 kilos de marihuana.

“De día y de noche, en las principales rutas y atentos a todos los pasos fronterizos, los efectivos de la fuerzas federales se despliegan para fortalecer la presencia del Estado en el territorio y evitar que la droga llegue a los barrios”, expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) que coordina el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos.

El procedimiento “Auto Fantasma” comenzó cuando personal de la Gendarmería Nacional –institución que comanda Gerardo Otero- recorría la zona cercana al riacho He-He. Allí divisaron a un Volkswagen Passat rural que transitaba rápidamente por un pasaje secundario. Frente a ello, se advirtió a los gendarmes que estaban apostados sobre la Ruta Nacional 86 para que estuvieran alertas.

Los uniformados dieron la voz de alto y emitieron las señales correspondientes por ser altas horas de la noche, pero el conductor hizo caso omiso y no detuvo su marcha, atropellando a la patrulla. A continuación, siguiendo el protocolo de actuación, se realizó un seguimiento controlado hasta hallar el rodado abandonado en el monte.

Durante la requisa del automóvil, que tenía pedido de secuestro, se incautaron una gran cantidad de bultos de importantes dimensiones. Debido al terreno y la oscuridad, se trasladó todo hasta la sede del Escuadrón 16 “Clorinda” donde, con la presencia de testigos, se contabilizaron 521 paquetes rectangulares. Las pruebas de rigor arrojaron positivo para marihuana por 313 kilos 989 gramos.

La droga fue decomisada a instancias del juzgado federal, en tanto que se instruyó a las fuerzas federales a profundizar los rastrillajes y las tareas de investigación criminal hasta dar con todos los responsables.

Puerto Velaz: Gendarmería secuestró 68 mil cartones de cigarrillos ilegales valuados en 38 millones de pesos

(Diario Opinión Ciudadana) - Los 68 mil cartones eran transportados en un camión con semirremolque el cual aparentemente llevaba varillas.
Puerto Velaz: Gendarmería secuestró 68 mil cartones de cigarrillos ilegales valuados en 38 millones de pesos
Los efectivos de Gendarmería, que realizan controles preventivos en la zona de frontera, descubrieron el ardid y secuestraron la carga de cigarrillos, valuada en 38 millones de pesos.

El hecho se registró alrededor de las 5 de la mañana de este martes, cuando personal destacado de la sección Puerto Velaz, en el control ubicado sobre la ruta nacional 11, km 1103, interceptó la macha de un vehículo transporte de cargas de bandera nacional.

El camión con semirremolque era conducido por un ciudadano de nacionalidad argentina, que según manifiesto, estaría transportando cajas de varillas para filtro de acetato, y habìa ingresado al país por el paso internacional San Ignacio de Loyola.

Cuando se le solicitó la correspondiente documentación personal y aduanera, los miembros de la fuerza que comanda Gerardo Otero, constataron irregularidades. En consecuencia, se puso en conocimiento a personal de la AFIP-DGA delegación Formosa, que constató que la documentación era falsa. De esta manera, los gendarmes abrieron el precinto aduanero de seguridad y al retirar la lona que cubría el camión, hallaron en el interior del semirremolque gran cantidad de cajas de cigarrillos de origen extranjero. 

En total había 68.650 cartones de cigarrillos, con un avaluó de $38.000.000. El juzgado de turno dispuso la detención del conductor, la incautación de rodado y que la mercadería del rubro cigarrillos quede a disposición de AFIP.

Un héroe: Gómez Roca se había empecinado en salvar a la mayor parte de su tripulación

(La Gaceta) - Permaneció en su puesto de mando hasta el último instante.
 
EL REGRESO. Sin timón ni comunicación el Sobral logró volver a la costa.

El 1 de mayo de 1982, luego de varios días navegando por el Atlántico Sur, el capitán Sergio Gómez Roca, al mando del aviso ARA “Alférez Sobral”, recibió la orden de destacarse hacia un punto donde debían encontrar y rescatar a dos pilotos. Eran los tripulantes de un avión Camberra que había sido derribado. Ellos se habían eyectado y cayeron al mar, marcando el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina.

La misión implicaba un altísimo riesgo, ya que iban a internarse en la zona de exclusión británica y estarían expuestos a los ataques del enemigo. Continuaron navegando, pero al llegar al lugar no encontraron a los pilotos eyectados y comenzaron con las tareas de búsqueda.

El Sobral logró pasar inadvertido durante toda la noche del 1 de mayo y el día siguiente, pero esa noche fue detectado y sobrevolado por un helicóptero Sea King británico que se alejó enseguida. Un enfrentamiento sería inminente, por lo que se ordenó cubrir el puesto de combate. Minutos después fueron sobrevolados por otro helicóptero y el comandante ordenó abrir fuego contra esa aeronave.
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Gómez Roca sabía que se avecinaba un nuevo ataque enemigo, pero insistió en la búsqueda de los compatriotas. Optó por quedarse con una dotación mínima en los puestos de control y de combate del barco y el resto de la tripulación recibió la orden de guarecerse en las bodegas, para mantenerla a salvo.

El capitán divisó unas luces que se aproximaban. Eran misiles teledirigidos de las fuerzas británicas, que terminaron con su vida y la de otros seis marinos de distinto rango. El barco quedó prácticamente destruido, sin comunicación y con el puente de mando convertido en un manojo de hierros retorcidos.

Tres días después, luego de una navegación casi a la deriva, el Sobral logró acercarse a la costa patagónica con la tripulación sobreviviente. Sin saberlo, Gómez Roca pasó a la historia por su valor y por convertirse en el primer comandante argentino que murió en su puesto de mando por acción de guerra frente al enemigo. La odisea del Sobral ha sido rescatada por varios historiadores, y una detallada semblanza puede leerse en el libro “La epopeya del aviso Alférez Sobral”, de Jorge Muñoz.

Una vida entera entregada al mar

Resultado de imagen para Sergio Gómez RocaSergio Raúl Gómez Roca nació en Salta el 7 de junio de 1942. Por razones profesionales, su padre fue trasladado a la ciudad de Mar del Plata, donde el joven Sergio tomó contacto con el mar y con la Armada Argentina. Ingresó a la Escuela Naval Militar en febrero de 1958 y cinco años después, luego de efectuar el primer Viaje de Instrucción en la fragata ARA Libertad, egresó como Guardiamarina. 

En 1965, casi dos años después de recibirse, se casó con Juana Rubí Ferrer, su novia desde sus años de cadete naval. Hizo una carrera profesional tradicional, prestando servicio en unidades navales de superficie y adquiriendo capacitación en buceo. Tuvo el honor de recibir del Gobierno español la condecoración Orden al Mérito Naval de Primera Clase. Luego de 27 años en la Armada se le asignó el comando del aviso ARA “Alférez Sobral”, una de las unidades que más millas navegaba al año y de larga tradición en nuestra Marina. 

Quienes lo conocían aseguran que era dueño de una personalidad muy particular que combinaba seriedad y formalismo con ocurrencias humorísticas que le permitían atemperar situaciones complicadas. Gómez Roca fue ascendido post mortem al grado de Capitán de Fragata.

Por sus actos, lo conoceréis...Eternamente, gracias.

Argentina y Estados Unidos realizan un ejercicio conjunto contra el tráfico de armas de destrucción masiva

Resultado de imagen para Argentina y Estados Unidos realizan un ejercicio conjuntoPor Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com

Especialistas de Defensa, Seguridad, Salud, la Aduana, Cancillería y las tres fuerzas Armadas comparten entre ayer y hoy con expertos norteamericanos un ejercicio teórico en Buenos Aires.

Delegados de los Ministerios de Defensa, Seguridad, Salud y Relaciones Exteriores de la Argentina y Estados Unidos comenzaron este miércoles los ejercicios teóricos conjuntos para impedir el eventual tráfico de armas de destrucción masiva con la clara intención de dar cumplimiento a los programas en contra de la proliferación de armas a nivel mundial.

Desde ayer por la mañana temprano y hasta hoy por la tarde, en el Sala Roca del piso 13 del Ministerio de Defensa un grupo de expertos que llegó el fin de semana desde Washington y referentes argentinos en diferentes especialidades se encuentran analizando un hipotético caso de tráfico de armas de destrucción masiva que podría ocurrir en la zona norte de la Argentina.

"Se trata de una discusión intelectual y de análisis de diferentes acciones por tomar que aporta cada uno de los participantes y países sentado en la mesa", explicó a Infobae una fuente de Defensa que es anfitrión del operativo conjunto de la Argentina y Estados Unidos en el  marco de la Iniciativa Contra la Proliferación (ICP) de la que nuestro país es signatario desde hace varios años.

La ICP es un esfuerzo global para impedir el tráfico de armas de destrucción masiva. Esto brinda a los Estados un marco para fortalecer sus capacidades en contra de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Desde la embajada de Estados Unidos confirmaron el desarrollo de este operativo conjunto pero no dieron más detalles del mismo ya que sus características y resoluciones finales son muy reservadas.

Fuentes del Ministerio de Defensa aclararon que de parte de Estados Unidos participaron cuatro expertos en armas de destrucción masiva y tres funcionarios más de la embajada en Buenos Aires. No hubo funcionarios de Inteligencia, dijero, sino expertos de Defensa, el Departamento de Estado y la oficina anti lavado (FINCEN).

Por el lado argentino hubo referentes de las tres Fuerzas Armadas, del Ministerio de Salud, de Seguridad, la Cancillería y la Aduana.

Según explicaron a Infobae algunos de los organizadores del encuentro con los expertos norteamericanos, el aporte de cada uno de los ministerios que hoy se sentaron a discutir con sus contrapartes de Estados Unidos define lo que se da en conocer como un "ejercicio teórico contra las armas de destrucción masiva". En los papeles se realiza un hipotético contrabando de un cargamento de armas de destrucción masiva y se evalúan diferentes hipótesis de trabajo sobre cuál sería el correcto accionar para impedir esta situación.

Desde el 2003 Estados Unidos hizo más de 100 ejercicios de iniciativas contra la proliferación de armas de destrucción masiva con distintos países del mundo, entre los que se encuentran varias naciones de América Latina. Esta es la primera vez que Estados Unidos hará con la Argentina este tipo de ejercicios.

Desde el Ministerio de Defensa explicaron que se tratará de un ejercicio "de mesa-teórico". Por este motivo, no se necesitará del aval del Congreso para la realización de este ejercicio conjunto ya que no habrá entrada de tropas norteamericanas sino solo de técnicos de defensa y del área de inteligencia militar, explicaron en el Gobierno.

Las mismas fuentes calificadas de Defensa añadieron que se trata de un acuerdo sellado por la Argentina con 105 países, incluidos Estados Unidos y Rusia.

El año pasado, el Ministerio de Defensa, a propuesta de la Armada Argentina, realizó con tropas norteamericanas un ejercicio combinado denominado "Cormorán". Ese operativo consistió en maniobras militares conjuntas en las bases aeronavales Almirante Zar de Trelew (Chubut) y Comandante Espora en Bahía Blanca.

En ese entonces, el kirchnerismo y otros sectores de la oposición cuestionaron duramente el operativo realizado por la Argentina con Estados Unidos que se hizo en octubre del año pasado e incluyó tres aeronaves: una P3B Orion de Argentina (con 16 tripulantes) y dos P3C Orion de Estados Unidos con hasta 30 tripulantes. Este ejercicio tenía por objetivo capacitar a los militares argentinos en las tareas de búsqueda y rescate de personal.

Esta vez no habrá quejas de la oposición porque no se trasladó personal militar en el campo y el ejercicio conjunto se limitó a un trabajo teórico.

El Pentágono prohíbe venta de teléfonos Huawei y ZTE en bases militares de EEUU por sospechas de espionaje

(iProfesional.com) - No se aclaró si los militares que cuentan con dispositivos de estas marcas deberán desprenderse de ellos o si tendrán prohibido su uso en lugares militares.

El Departamento de Defensa de EEUU anunció que prohibió la venta de teléfonos de Huawei y ZTE en sus instalaciones, por considerar que el uso de esos aparatos supone "un riesgo inaceptable" para el Pentágono ante la sospecha de que esas empresas chinas participan en labores de espionaje.

La medida, que entró en vigor el 25 de abril, afectará tanto a los teléfonos móviles como a los demás dispositivos fabricados por ambas empresas chinas, según confirmaron fuentes del Pentágono.
"Los dispositivos de Huawei y ZTE pueden suponer un riesgo inaceptable para el personal, la información y la misión del Departamento. A la luz de esta información, no es prudente que los establecimientos del Departamento continúen vendiéndolos a nuestro personal", dijo el mayor Dave Eastburn, portavoz del Pentágono.

Eastburn rehusó entrar en detalles sobre "los aspectos técnicos de la amenaza", pero señaló que el Pentágono ha ordenado la "retirada" de todos los dispositivos de ambas compañías de las estanterías de los comercios ubicados en sus bases militares de "todo el mundo".

El militar tampoco aclaró si los militares que ya contaran con dispositivos de estas marcas deberán desprenderse de ellos o si tendrán prohibido su uso en instalaciones militares. "Los miembros en activo deberían ser conscientes de los riesgos que supone el uso de dispositivos Huawei, más allá de dónde fueran comprados", agregó Eastburn.

El Pentágono sustenta su decisión en una audiencia ante el Senado en la que participaron los máximos responsables de las principales agencias de seguridad e inteligencia del país, entre ellas la CIA y el FBI, en la que todos ellos coincidieron en señalar que estos productos fabricados en China estaban siendo utilizados por Pekín para acceder a información confidencial.

Las sospechas del Gobierno estadounidense se remontan a 2012, cuando el comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes elaboró un informe en el que señalaba a Huawei y ZTE como amenazas para la seguridad nacional, algo que ha sido rechazado en repetidas ocasiones por ambas firmas.

ARA San Juan: ocho empresas están en carrera para buscar al submarino

Resultado de imagen para ARA San Juan(Ambito.com) - El presupuesto más alto para localizar a la nave es de más de 17 millones de euros. Ahora el Gobierno debe analizar las propuestas para determinar cuál se ajusta mejor en términos técnicos y financieros.

El presupuesto más alto para localizar a la nave es de más de 17 millones de euros. Ahora el Gobierno debe analizar las propuestas para determinar cuál se ajusta mejor en términos técnicos y financieros.

La búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el pasado 15 de noviembre, entró en una nueva etapa luego que se oficializaran las ofertas para localizar la nave en la que viajaban 44 tripulantes.

Si bien en un principio fueron nueve las compañías presentaron sus propuestas para la contratación, una de ellas no cumplió con los requisitos formales por lo que finalmente ocho firmas están oficialmente en carrera para hallar al ARA San Juan.

Dos firmas presentaron sus propuestas cotizadas en euros. Se trata de "Falcon High Tech America SRL", que ofertó sus servicios por 1.850.000 euros, siendo la de menor costo. En tanto, "Compañía Sud Americana de dragados", pidió 17.780.460 euros convirtiéndose en la propuesta más cara.

Las siete restantes fueron "Sistemas Electrónicos Subacuáticos (SEA)", cuya oferta es de u$s 4.810.000; "Igeostest Geosciences S.L.", por u$s 10.700.000; "Bahía Grande LN S.A.", por u$s 10.209.815; "Proios Salvage S.A", por u$S 7.430.000"; "Grupo HGM Tecnologías Submarinas, S.A.", por u$s 6.140.000; "Williamson & Associates, Inc", u$s 6.234.600, y "Ocean Infinity, Inc", por un monto de u$s 7.500.000.

Tras conocerse las ofertas, ahora el Gobierno deberá analizar el alcance de las distintas propuestas para determinar cuál se ajusta mejor en términos técnicos y financieros. La convocatoria había sido anunciada el 16 de abril pasado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, luego de su paso por la Comisión Bicameral que investiga en el Congreso la desaparición y la búsqueda del submarino.

Este proceso administrativo se puso en marcha luego de que los legisladores integrantes de la Bicameral reclamaran en dos ocasiones una definición en este sentido al gobierno nacional, a partir del reclamo de los familiares de los marinos para que la búsqueda continuara con empresas privadas que pudieran aportar tecnología de punta.

miércoles, 2 de mayo de 2018

Vehículo blindado Plasan Sasa Yagu 4x4 (Israel)

Yagu(Army Guide) - Traducción Desarrollo y Defensa
La empresa israelí Plasan presentó por primera vez su nuevo vehículo liviano Yagu protegido en la Expo Seguridad 2018 en la Ciudad de México.

Según el anuncio de Plasan, el nuevo automóvil está diseñado para comportarse como un ATV, pero al mismo tiempo proporciona a su tripulación de tres personas protección balística a nivel de B6 + (similar al STANAG 4569 nivel II), que protege contra calibres 5.56x45, 7.62x39 y 7.62x51 mm.

Gracias a las ventanas frontales y laterales y a las cámaras de vigilancia universales, la cápsula protegida brinda una excelente conciencia situacional y reacción al peligro mediante el uso de una estación de armas ultraligera a control remoto que puede equiparse con una ametralladora de 5,56 o 7,62 mm y dispositivos de vigilancia óptica. La estación de armas es controlada por la tripulación desde el interior de la cápsula blindada, que tiene un acondicionador de aire.

El vehículo también puede estar equipado con un sistema drone que puede operar durante 27 minutos y viajar a velocidades de hasta 60 km / h. Gracias al autotracking del objetivo, el dron proporciona una mayor conciencia situacional de la tripulación.
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Yagu, que puede transportarse por aire, está diseñado para satisfacer las necesidades de las fuerzas de operaciones especiales, patrullas fronterizas, operaciones urbanas y misiones especiales de control de delitos donde se requieren plataformas livianas y flexibles. Según Plasan, Yagu proporciona un alto nivel de protección con un peso excepcionalmente bajo.
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Yagu se puede usar en un paisaje rocoso, en dunas y en entornos forestales, así como en caminos de montaña extremadamente empinados. En condiciones urbanas, el tamaño compacto de Yagu es conveniente, ya que es capaz de moverse a lo largo de pasillos estrechos (su ancho es de tan solo 162 cm), cruzando carreteras bloqueadas a lo largo de aceras y escaleras.

La Foto: Sistema Dawn es un acrónimo para detectar, analizar y disparar




ST Kinetics ha presentado una nueva configuración para su nueva generación de rastreador todo terreno Terrestre Bronco 3 en la Muestra DSEI de este año. La compañía está utilizando la exhibición para exhibir la variante 'DAWN' que ha sido diseñada para misiones de contraataque, artillería y mortero (C-RAM).
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Por qué podría ser imposible detener un ataque de misiles de crucero (por ahora)

Por Dave Majumdar - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Hay alguna manera de defender grandes franjas de tierra contra un ataque de misiles crucero?

En este momento, no existe un sistema operativo de armas que pueda proporcionar defensa aérea en el área contra misiles de crucero que se apoyan en el terreno por encima de la defensa de puntos terrestres. Sin embargo, hay sistemas y tecnologías en desarrollo que algún día podrían proporcionar cierta medida de protección. Estos sistemas no serían una sola batería de misiles tierra-aire, sino una red de sensores y computadoras que podrían correlacionar datos en una sola imagen.

"Interceptar misiles de crucero es más que una cuestión de lanzar un misil tierra-aire", dijo a The National Interest Mark Gunzinger, un analista de poder aéreo en el Centro de Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias y ex piloto B-52 . "Las defensas contra disparos de misiles crucero modernos requieren una red de sensores que puedan detectar amenazas volando bajo y posiblemente observables que se aproximan a las áreas objetivo desde múltiples azimuts, enlaces de comunicaciones seguros que pueden pasar rápidamente datos de sensores distribuidos a sistemas de fusión de información y control de incendios y personal con entrenamiento apropiado y experiencia en operar los sistemas ".
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Lo que Gunzinger describe es un verdadero sistema integrado de defensa aérea, que se basa en la suma total de otros sistemas múltiples que trabajan en conjunto para formar una sola imagen de aire coherente. "En otras palabras, realmente se requiere un sistema de sistemas para derrotar efectivamente a los múltiples misiles de crucero entrantes", dijo Gunzinger. "No estoy sorprendido con la falta de éxito de Siria contra el reciente ataque".

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La Marina de los Estados Unidos es la más avanzada en términos de desarrollo de dicho sistema con su Naval Integrated Fire Control -Counter Air Construct (NIFC-CA). Bajo la construcción NIFC-CA, cada nave y aeronave en un grupo de ataque de portaaviones está conectada a todas las demás aeronaves de la unidad a través de Northrop Grumman E-2D Advanced Hawkeye, que actúa como un nodo central. Efectivamente, con NIFC-CA, el grupo de ataque de la compañía aérea podría cubrir cientos de millas de territorio con armas y sensores.

Eso es necesario porque los misiles crucero como el Tomahawk vuelan a altitudes extremadamente bajas, son extremadamente difíciles de detectar, rastrear e interceptar excepto a distancias muy cortas debido a la curvatura de la Tierra y las características del terreno tales como colinas, montañas y valles. Un radar terrestre está intrínsecamente limitado por la línea de visión y contra un objeto volador muy bajo, el horizonte del radar es corto, de apenas doce millas, dependiendo de las características del terreno en el área. Pero incluso con NIFC-CA, que funciona bien sobre el océano relativamente ordenado, existen dificultades para detectar misiles de crucero sobre terrenos con múltiples características del terreno.
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El ejército de EE. UU. también está desarrollando una solución al problema de misiles de crucero llamado Sistema de Comando de Batalla Integrado de Defensa Aérea y de Misiles (IBCS). IBCS no es un nuevo sistema de armas, sino que es un sistema para vincular y fusionar la información de múltiples sistemas existentes como Patriot, THAAD y otros en un todo coherente donde cualquiera de los tiradores puede atacar a un objetivo entrante particular. "IBCS, eso es solo la red y el sistema de comando", Thomas Karako, investigador principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales y director del Proyecto de Defensa de Misiles del CSIS, le contó a mi colega Sydney Freedberg en Breaking Defense . "La bondad de eso debe aplicarse mucho más extensamente".
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NIFC-CA ya está en camino a ser enviado, pero IBCS aún está lejos. Pero hasta que dichos sistemas entren en línea, no hay una buena defensa contra el ataque con misiles de crucero, e incluso entonces será difícil.

Colt 1911: ¿Por qué los enemigos de Estados Unidos todavía temen a esta pistola de 100 años?

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa


Aunque el Colt 1911A1 se ha eliminado gradualmente del servicio militar regular de EE. UU., en los bolsillos las 1911 aún persisten. En 2014, el Cuerpo de Marines hizo un pedido de doce mil pistolas de batalla (M45A1). El M45A1 es una 1911A1 construida por Colt Defense con modificaciones, que incluye un riel accesorio Picatinny, miras nocturnas y un trabajo de pintura de color marrón desértico. Las pistolas se distribuyeron tanto al Comando de Operaciones Especiales de las Fuerzas del Cuerpo de Marines de los EE. UU. (MARSOC) como a las Unidades Expedicionarias Marinas con capacidades especiales.

Durante más de cien años, esta arma ha viajado con las tropas estadounidenses a casi todas las zonas críticas y guerras en las que Estados Unidos ha participado. Desarrollada como respuesta a la primera insurgencia en el extranjero de Washington, la pistola 1911 todavía acompaña a las fuerzas estadounidenses hoy en día por el mundo.
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La pistola semiautomática de 1911 fue inventada por John Moses Browning, uno de los inventores de armas de fuego más exitosos -y algunos dirían legendarios- que alguna vez haya vivido. Entre 1879 y 1926, el prolífico Browning inventó algunas de las armas de fuego más exitosas jamás fabricadas, incluida la pistola 1911, la pistola Browning Hi-Power, el fusil automático Browning y la ametralladora pesada M2 Browning. Inventado en 1921, el M2 sigue siendo la ametralladora pesada estándar de las fuerzas armadas de los EE. UU.

La pistola Colt 1911 fue diseñada con un nuevo cartucho de pistola, .45 ACP, en mente. El disparo automático del arma en calibre .45, también fue diseñada por John Browning, y fue desarrollada en respuesta a la ineficacia del ejército estadounidense, al emplear el revólver Colt M1892. Las tropas estadounidenses enviadas a Filipinas durante la Guerra Filipino-Estadounidense (1899-1902) descubrieron que el cartucho Long Colt .38 del revólver carecía de la capacidad de incapacitar de forma confiable a los guerreros Moros durante el combate. Los guerreros musulmanes se ataban las extremidades para evitar la pérdida de sangre, y así pudieron acercarse a los soldados estadounidenses con armas para el combate cuerpo a cuerpo, incluso después de recibir un disparo.

Después de la guerra, el ejército decidió que necesitaba un cartucho más pesada con mayor poder de derribo. El cartucho .45 ACP y la pistola 1911 fueron desarrollados teniendo en cuenta la experiencia de los Estados Unidos en Filipinas. El ejército de EE. UU. Adoptó formalmente el 1911 justo a tiempo para la Primera Guerra Mundial. El 1911 demostró ser un arma de fuego poderosa y efectiva en manos de las Fuerzas Expedicionarias estadounidenses. El sargento del ejército Alvin C. York usó su pistola 1911 para matar sin ayuda a seis soldados alemanes que lo cargaban con bayonetas fijas. Obtuvo la Medalla de Honor del Congreso como resultado.
Después de la guerra, el 1911 experimentó una serie de modificaciones diseñadas para hacer que la pistola sea más fácil de disparar. La nueva pistola fue designada 1911A1 y los cambios incluyeron festoneado de la carcasa del gatillo, un espolón de seguridad más largo y miras más amplias. El período de entreguerras también vio la pistola popular entre los famosos mafiosos de la época: el famoso ladrón de bancos John Dillinger llevaba una 1911A1 modificada como una pistola ametralladora por un armero con sede en San Antonio. Equipado con un compensador de cañón y un agarre delantero ranurado, la pistola Lebman podría disparar mil disparos por minuto.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos se transformaron en el "arsenal de la democracia", convirtiendo cientos de fábricas civiles en instalaciones para la producción de guerra. Los contratos para la producción de pistolas 1911A1 se distribuyeron a compañías civiles de armas, incluidas Colt, Remington Rand y Ithaca Gun Company, así como a compañías civiles como Union Switch y Signal, e incluso a la compañía Singer, famosa por sus máquinas de coser. El pequeño lote de quinientas armas 1911A1 construidas por Singer se hicieron famosas, pero finalmente la compañía decidió que era más adecuado hacer directores de artillería para el control de fuego. En general, más de 1.9 millones de pistolas 1911A1 fueron producidos durante la Segunda Guerra Mundial.
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Las armas no solo fueron suministradas al ejército de los EE. UU., sino también a las fuerzas aliadas y las guerrillas. El 1911A1 sirvió con las fuerzas brasileñas, canadienses, nacionalistas chinas, Commonwealth británico, mexicana y soviética. Muchas de las armas fueron provistas bajo el programa Lend-Lease, que envió grandes cantidades de alimentos, combustible y materiales de guerra al exterior. Muchos 1911A1 también fueron provistos a las fuerzas guerrilleras en todo el mundo. La 1911A1 persistió en el servicio estadounidense durante otros cuarenta años, sirviendo a través de la Guerra de Corea, intervenciones en el Líbano y la República Dominicana, y la Guerra de Vietnam. El arma fue finalmente reemplazada en 1985 con la pistola Beretta 92, que entró en servicio como el M9.

El récord del 1911A1 es mixto. La pistola ciertamente es poderosa, y su capacidad de munición de 7 + 1 permite más potencia de fuego que un revólver. Su reputación como un "cañón de mano" se exagera a menudo ya que el armazón de acero pesado del 1911A1 tiende a absorber mucho retroceso. pero es un empujón firme, que contrasta con el latigazo de las pistolas con armazón de polímero más ligero que disparan munición de menor calibre.

Aún así, el diseño básico del 1911A1 tiene más de cien años. La nueva generación de pistolas de polímero, como la Glock, también es mucho más fácil de desmontar e incorporar nuevas características como sistemas operativos con disparador, seguros de gatillo, indicadores de cámara cargada y capacidades de cargadores más grandes.

En 2014, el ejército de los EE. UU. Anunció que celebraría una competencia para reemplazar la pistola M9, ​​y había esperanzas de que el M1911A1 pudiera hacer una devolución. Desafortunadamente, uno de los requisitos de lo que luego se llamaría el sistema de arma de fuego modular fue el retroceso bajo, que implícitamente descalificó a la pistola venerable. Más tarde, el ejército  seleccionó el Sig Sauer P320  para su arma de fuego del siglo XXI. En cuanto a 1911A1, todavía vive en manos de infantes de marina y propietarios de armas privadas en todo el mundo.

Cómo será la goleta diseñada por Frers para que naveguen chicos de todo el país


La Fundación Escuela Goleta celebró su primera Cena Solidaria para avanzar en la construcción del bergantín goleta Santa María de los Buenos Ayres, que navegará el mar de la inclusión con jóvenes de todo el país y alentará a participar a aquellos con diferentes discapacidades. FOTO: JUAN RONCORONIRedacción de Hola - La Nación
La Fundación Escuela Goleta celebró su primera Cena Solidaria para avanzar en la construcción del bergantín goleta Santa María de los Buenos Ayres, que navegará el mar de la inclusión con jóvenes de todo el país y alentará a participar a aquellos con diferentes discapacidades.

FOTO: JUAN RONCORONI
Poco más de una década atrás, un grupo de amantes del mar y de la náutica soñó con un barco para educar en valores a los jóvenes de todo el país, ayudar a las personas con diferentes discapacidades y promover la conciencia de nuestro patrimonio marítimo. El mundialmente reconocido diseñador naval Germán Frers donó el proyecto del bergantín goleta Santa María de los Buenos Ayres, de 52 metros de eslora, que está en construcción en el astillero Tandanor, para cumplir con este fin. Pero todavía queda mucho por hacer: terminarlo y echarlo al agua requerirá de la ayuda y esfuerzo de muchos.

Germán Frers donó el diseño y los planos. Y Luisa Miguens, su compañera de vida y travesías (única mujer entre los 21 socios fundadores) contagia de entusiasmo a la hora de colaborar y buscar fondos. "Un barco a vela es muy buen vehículo para unir a la gente", dijo Frers. FOTO: JUAN RONCORONIGermán Frers donó el diseño y los planos. Y Luisa Miguens, su compañera de vida y travesías (única mujer entre los 21 socios fundadores) contagia de entusiasmo a la hora de colaborar y buscar fondos. "Un barco a vela es muy buen vehículo para unir a la gente", dijo Frers. FOTO: JUAN RONCORONI

Por eso, la semana pasada se celebró la primera Cena Anual Solidaria de recaudación de fondos en el Yacht Club Puerto Madero. "Lo que se recaude se destinará a la construcción. Llevamos hecha la mitad del buque. La quilla la pusimos el 15 de octubre de 2008. Son barcos únicos, artesanales. La construcción de la (fragata) Libertad demandó diez años. Calculamos que nos faltarán tres años más", le dijo a ¡Hola! Diego Leivas, presidente de la Fundación Escuela Goleta del Bicentenario, creada para convertir este desafío en realidad. A su lado, Matías Paillot, responsable del área de inclusión del proyecto, agrega: "Queremos transmitir que absolutamente todos podemos navegar a vela. La inclusión, el federalismo y los desafíos marcan los rumbos y el espíritu de este sueño".

El proyecto tuvo su origen en la Armada Argentina como respuesta a un pedido del Poder Ejecutivo Nacional, dentro de las acciones de conmemoración del Bicentenario de la Independencia. Y si bien esa iniciativa no prosperó como tal, fue el puntapié inicial. "La idea surgió a partir de algo que es importante: conocer el mar. Los marinos lo conocemos y nos damos cuenta de que la sociedad en términos generales no entiende esas cuestiones porque no se lo han inculcado. Qué significa tener un océano, un caladero, los recursos que están en el mar, en el suelo y en el subsuelo. Esa fue la idea de la goleta. Este es el primer paso de un camino que puede hacer que Argentina tenga más de una goleta en un futuro", opinó Jorge Godoy, ex jefe de Estado Mayor de la Armada.

Gabriela Michetti, madrina del barco, admira la maqueta junto a Diego Leivas, presidente de la fundación, y Jorge San Martino, socio fundador. "Incluir a quienes de otra manera no tendrían oportunidad es una maravilla", dijo la vicepresidenta. FOTO: JUAN RONCORONI
Gabriela Michetti, madrina del barco, admira la maqueta junto a Diego Leivas, presidente de la fundación, y Jorge San Martino, socio fundador. "Incluir a quienes de otra manera no tendrían oportunidad es una maravilla", dijo la vicepresidenta. FOTO: JUAN RONCORONI

Gabriela Michetti, madrina del buque, se sentó en la mesa principal. "Tengo el orgullo de haber participado y acompañado este sueño. Incluir a otros, que de otra manera no tendrían oportunidad, y saber que van a poder aprender a trabajar en equipo, en un barco maravilloso, me hace feliz", le dijo a ¡Hola!. Junto a la vicepresidenta estaban, entre otros, Germán Frers y su mujer, Luisa Miguens, la única dama entre los socios fundadores. "Fue un placer y un lindo desafío diseñarlo. Un barco a vela es muy buen vehículo para unir a la gente, crear amistades, trabajar en equipo, es muy educativo", dijo Frers. 

Y siguió: "El estilo es un poco sui generis, armónico y bien integrado. Lo definiría como original, tradicional y moderno a la vez. Estoy seguro de que el proyecto va a ir ganando adeptos y amigos. Tuvimos diez años de corriente en contra, donde perdimos varias oportunidades de terminarlo, pero los vientos han cambiado afortunadamente. Espero que la gente colabore cada vez más. Un proyecto así nos ayuda a todos a amigarnos y amansarnos. Y el mar es un gran medio para lograrlo". Palabra de Germán Frers, un embajador náutico de oro.

En Misiones, Prefectura secuestró tres toneladas de marihuana

(TN.com) - Hubo dos operativos para alcanzar con el cargamento, uno en la localidad de Puerto Rico y otro en Puerto Iguazú.
El operativo llevado adelante en la zona del arroyo Cuña Pirú.
La Prefectura Naval Argentina decomisó tres toneladas de marihuana a través de dos procedimientos realizados en la provincia de Misiones. El principal operativo se desarrolló en la localidad de Puerto Rico, donde los efectivos detectaron un rastro que los condujo a los estupefacientes en la zona del arroyo Cuña Pirú, ubicado a un kilómetro de la costa del río Paraná.

Los efectivos de la Prefectura encontraron en el lugar un escondite donde los narcos guardaban la droga a la espera de ingresarla al circuito de venta. Los uniformados incautaron 2.940 kilos de marihuana, tras el operativo ordenado por el juez José Luis Casals, a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Oberá.

En simultáneo, en Puerto Iguazú, la misma fuerza encontró escondida en la maleza otros 95 kilos de la misma sustancia a la espera de ser recogidos por los narcos. En total, secuestraron 3.035 kilos de marihuana a través de los dos operativos. La droga estaba fraccionada en 3.270 panes con un valor de mercado de 63 millones de pesos.

Los procedimientos fueron realizados en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) que coordina el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos y no se registraron detenidos.
Los panes de droga incautados por la Prefectura.
Los panes de droga incautados por la Prefectura.
El anterior operativo de importancia realizado por Prefectura en Misiones había sido el 23 de abril pasado cuando alrededor de seis toneladas de marihuana fueron secuestradas en el interior de un camión abandonado a la vera de un arroyo, en cercanías a la localidad de Loreto.

Huawei desembarca en Mendoza para vender sus supercamaras con reconocimiento facial y big data

LPO - El proyecto contempla desde la geolocalización de delincuentes hasta fotomultas por arrojar basura. Preocupación en el PJ.

El Gobernador Alfredo Cornejo recibió al Vicepresidente de Ventas de la empresa Huawei, Tony Sze para aplicar tecnologías Big Data enfocadas en la seguridad pública. Entre otras iniciativas, se destaca un "sistema de registro facial que detectará delincuentes" mediante cámaras en la luminaria pública, que a su vez podrán sacar fotomultas a quienes arrojen basura en la calle.

"Vinieron a ofrecernos diferentes servicios Smart City, que es un camino que venimos transitando para hacer más eficiente la operatoria del Estado. A partir de la Big Data, que son los datos que están en los celulares, nos permitirán saber de qué manera se mueven las personas y pensamos usarlo principalmente para combatir la inseguridad", destacó a LPO el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Tanto Cornejo como Sze manifestaron su optimismo en cuanto a la posibilidad de trabajar en conjunto y en "ser socios tecnológicos para mejorar la insfraestructura de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)".
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La sorprendente iniciativa estará lista para ser licitada a fin de año, donde Huawei competirá con el centro de investigación surcoreano Khris, entre otras empresas. Desde la gobernación avisan que tendrán prioridad quienes ofrezcan un mejor esquema de financiamiento.

Entre otras iniciativas, se destaca un sistema de registro facial que detectará delincuentes mediante cámaras en la luminaria pública, que a su vez podrán sacar fotomultas a quienes arrojen basura en la calle. 

"Estamos muy entusiasmados, las posibilidades son infinitas. Este sistema de ciudades inteligentes también posibilita poner sensores en los contenedores de residuos para que el sistema haga un circuito de recolección diario contemplando solamente a aquellos que están llenos y así ahorrar combustible y tiempo", subrayó Mingorance.

Durante el convite que duro alrededor de dos horas, Sze demostró la capacidad del gigante chino al enumerar una por una las herramientas que disponen para "mejorar la seguridad social en distintas partes del mundo".

Otras de las herramientas tecnológicas ofrecidas consiste en la señalización vía GPS de los espacios libres de estacionamiento gracias a la información que proveerán estas mismas cámaras mencionadas.

Desde el peronismo mendocino comparten "la preocupación por la inseguridad", pero temen que "bajo el pretexto de la seguridad pública, la adopción de ciertas tecnologías termine chocando con los derechos de los ciudadanos y restringiendo sus libertades personales". 

En este sentido, el Diputado Nacional por la Provincia de Mendoza Guillermo Carmona, anunció a este medio que su bloque impulsará "un pedido de informes al gobernador" a través de los legisladores provinciales para "que explique el contenido de las negociaciones en curso con Huawei".

La firma china que está consolidada como la segunda en cuota de mercado de smartphones en todo el planeta, ha sido recientemente acusada por el gobierno de los Estados Unidos de funcionar como agentes de espionaje del gobierno de Pekín.

El director del FBI, Chris Wray, afirmó que Huawei tendría "la capacidad de forma maliciosa para modificar o robar información, así como para proveer de la capacidad para llevar a cabo un espionaje que no puede ser detectado" y recomendó a los ciudadanos estadounidenses no comprar los celulares de esta compañía.

Se complica la licitación del nuevo avión presidencial

Macri desciende del avión privado que alquiló para viajar a la Cumbre del Mercosur de Asunción.LPO - Ninguna de las tres ofertas, que van de los 34 a los 52 millones de dólares, cumple con el pliego de la OACI.

Macri desciende del avión privado que alquiló para viajar a la Cumbre del Mercosur de Asunción.

Desde el inicio de su gestión, Mauricio Macri anunció que compraría un avión para reemplazar al Tango 01. Sin embargo, aún no se llevó a cabo y la licitación se complica, porque ninguna de las tres ofertas cumple con el pliego.

Como contaron fuentes al tanto de la operación a LPO, las propuestas son un Boing 737 que presentó la oferta más económica, de unos 34 millones de dólares, un B737 que se presentó con un precio aproximado de 46 millones de dólares, y una tercera aeronave que se presentó con un precio de 52 millones de dólares. Ninguna de las tres aeronaves cumple con los requistos de la licitación. 

Cuando Macri desafectó al Tango 01 -el Boing 767 que compró Carlos Menem durante los '90- durante mucho tiempo se habló de que el estado argentino compraría un avión ejecutivo de largo alcance. Finalmente, se había resuelto la compra de un avión tipo Boeing 737 o un Airbus 319 para transportes ejecutivos y modificados para largo radio, una aeronave como la que usan muchos jefes de estado europeos.

Entonces el Gobierno le encargó a su representante a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) el llamado a licitación. El argumento era darle un marco de "transparencia" a la operación, pero la elección de esa agencia fue curiosa porque no es común que se le encarguen a la OACI este tipo de compras, por estar abocada a estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial.

Ahí se decidió y se armó un pliego de bases y condiciones para adquirir un avión Boeing 737 BBJ usado -ex Aerolíneas- ya que de comprar uno nuevo se demoraría más.

El primer llamado a licitación ya había sido conflictivo y se dio de baja por la investigación que lleva adelante el juez Claudio Bonadio, que había secuestrado información sobre la compra del nuevo avión presidencial, luego de que un grupo de diputados kirchneristas denunciara que se buscaba favorecer a un grupo empresario cercano a la familia presidencial, a través del CEO de Avianca, Carlos Colunga.

Por eso, ese llamado a licitación se dio de baja y Presidencia hizo uno nuevo -que manejan Marcos Peña, Gustavo Lopetegui y Fernando De Andreis- en el que se presentaron sólo tres oferentes.

El que presentó la oferta más económica, de 34 millones de dólares, es un avión de propiedad de Samsung Techwin Aviation cuyo dueño está detenido. Esta aeronave no cumple con algunos de los requisitos del pliego: no tiene configuración de 16 pasajeros (tiene 13 y 15 si contamos los dos puestos dentro del dormitorio principal); no tiene ducha en el baño de la habitación principal (es requisito obligatorio); no tiene área privada de reunión para 8 personas (solo 4 personas); el área de la cocina está ubicada en el medio de la cabina de pasajeros (la preferencia es que sea en el área delantera); le toca un chequeo "C" en agosto del año 2019 (menos de un año y medio desde el cierre de la licitación). Este chequeo tiene un valor de aproximadamente 2 millones de dólares y un tiempo de inactividad de aproximadamente de dos a cuatro meses.

El segundo avión B737 -con número de serie 36852, fabricado en el año 2007 (once años de antigüedad)- que se presentó con un precio aproximado de 46 millones de dólares y el tercero, que tiene un valor de 52 millones de dólares, tampoco cuentan con los requistos de la licitación preparada por OACI. 

Ahora la Secretaría General de la Presidencia ya tiene a sueldo los pilotos, que son ex empleados de Aerolineas jubilados, pero se complica el avance de la licitación.

Además, lo notable que un avión de estas características nuevo -es decir, un 737 BBJ- sin el interior está en unos 30 millones de dólares y a este precio se le debería sumar el interior. Un interior para un avión ejecutivo de buen confort y con la distribución que el cliente elija está entre los 20 y 30 millones de dólares. Por eso, el Gobierno argentino gastaría en un avión usado de mas de 11 años lo mismo que en uno nuevo.

Incluso el viejo avión Tango 01 es un avión superior en las prestaciones que un 737 ahora descansa en el Aeropuerto de Morón y algunos expertos aseguran que si se invirtieran unos 20 millones de dólares quedaría en perfecto estado para seguir volando. 

En rigor, este tipo de avión es usado en la actualidad como segundo avión para el traslado del presidente de Estados Unidos, por su seguridad fundamentalmente y su comodidad.
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