miércoles, 14 de febrero de 2018

Aerolíneas lanza una licitación internacional para cambiar la configuración de su flota de cabotaje

Aerolíneas lanza una licitación internacional para cambiar la configuración de su flota de cabotajePor  DAVID CAYÓN - Cronista.com - Esta semana recibe informes de los cuatro grandes fabricantes y armará un concurso internacional. Busca incorporar plazas y que les tomen los Embraer como parte de pago.

Aerolíneas lanza una licitación internacional para cambiar la configuración de su flota de cabotaje.

La compañía aérea Aerolíneas Argentinas se prepara para actuar en un mercado remozado en donde la llegada de nuevos competidores le presenta una mayor competencia. Frente a esto, Aerolíneas inició un proceso de cambio de sus aeronaves por otras nuevas que, aunque consuman más combustible, sume una buena cantidad de asientos.

El presidente de la compañía de bandera nacional, Mario DellAcqua, le confirmó a Télam que se inició el proceso de cambio de la flota de aviones Embraer 190 que utiliza Austral por otros de mayor porte. "Ya se hizo el llamado a las cuatro fábricas de aviones, Embraer, Boeing, Bombardier y Airbus para que oferten y se pueda hacer un recambio progresivo en una primera etapa de 12 aviones para Austral, que podría estar finalizada para mediados de año y luego cumplir con la segunda etapa", explicó el ejecutivo.

Fuentes de la industria explicaron a El Cronista que lo que Aerolíneas recibiría en estos días "es un informe de las empresas explicando qué modelos tienen respecto de los requerimientos que tiene la aérea y, con esa información, se elaborarán los pliegos para una licitación internacional".

Entre los puntos a tener en cuenta que tendrá el llamado a licitación es que Austral buscará adquirir aviones que, aunque tengan un consumo 15% mayor que las aeronaves actuales, consumen entre 60/70 nuevas plazas, con lo cual ese incremento quedaría "licuado". Y, otro punto, es que se acepten los actuales Embraer que utiliza la compañía como parte de pago de los nuevos aviones.

Esto último puede llegar a traer complicaciones porque algunas compañías en especial Boeing, Bombardier y Airbus pueden presentar dificultades para salir a vender aviones usados de otra marca, pero según explicaron a este diario, hubo un expreso pedido de parte de la compañía para que "exploren opciones".

Toda esta operación debería estar completada antes de que termine el primer semestre si se quiere cumplir con los plazos que se puso DellAcqua.

En medio de este cambio, el presidente de la compañía ratificó que logrará este año su meta de no requerir más de u$s 90 millones de subsidios y abrió el paraguas. "siempre que llega abril se comienza a decir que se ejecutó más de la mitad del presupuesto, pero no se tiene en cuenta la estacionalidad de los ingresos porque la gente compra los pasajes con antelación. Para enero se vendieron 675.000 pasajes pero transportamos 1.240.000 pasajeros volando 5% interanual más, por lo que los gastos operativos fueron aún mayores pero esta ecuación se revierte en la segunda mitad del año; las cuentas están mucho mejor de lo previsto en la ejecución presupuestaria", destacó.

En la conversación que tuvo con la agencia estatal, DellAcqua confirmó que el cambio de la flota de cabotaje no será la única. El ejecutivo adelantó que para fin de año tiene la intención de comenzar el proceso de recambio de la flota de "fuselaje ancho" que son los aviones de largo alcance para cubrir las seis rutas internacionales: Roma, Madrid, Nueva York, Miami, Punta Cana y Cancún.

Respecto a las rutas internacionales, desde junio de 2018, AA va a incorporar tres nuevas frecuencias a sus vuelos con destino Madrid-Barajas, lo que significan 816 plazas nuevas a la semana con destino a la capital española.

También, a partir de julio, se estaría por inaugurar la ruta entre Córdoba y Punta Cana. Estos cambios implican una reducción de una frecuencia a la semanal con destino a Bogotá, destino que seguirá con oferta los lunes, jueves, sábados y domingos.

EEUU destruyó un tanque de fabricación rusa con un drone en Siria

(Infobae.com) - El Pentágono reportó que ocurrió en el área de Al Tabiyeh, en la provincia de Deir Ezzor. Un funcionario de la coalición internacional aseguró que fue una acción de "autodefensa"
Un T-72 de tanque ruso fue destruido por la coalición internacional tras un ataque
Un drone de la coalición liderada por Estados Unidos destruyó un tanque de fabricación rusa cerca del lugar donde la semana pasada se registró un ataque contra fuerzas a favor del régimen sirio, en el que murieron 100 fieles a Damasco, dijeron este martes funcionarios del Pentágono.

El ataque contra el tanque T-72 ocurrió el sábado cerca de Al Tabiyeh, en la provincia de Deir Ezzor, confirmaron en un comunicado.
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"Detectamos y vimos un tanque que nos disparó", dijo a reporteros el teniente general, Jeffrey Harrigian, quien encabeza las operaciones en la región de la Fuerza Aérea. "Siguió moviéndose, así que nosotros … ejecutamos las reglas de autodefensa de combate para protegernos", dijo Harrigian.

El periodista de Fox News Lucas Tomlinson fue quien primero dio cuenta de la noticia, agregando que tres personas murieron, informó el Business Insider.

Durante lo que va de conflicto, la coalición liderada por los Estados Unidos ha logrado esquivar los conflictos con el resto de los grupos que intervienen en la guerra civil de Siria manteniéndose focalizada en el grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Pero ocasionalmente los ataques sobre las fuerzas del régimen, que Estados Unidos alega realizar en defensa propia, aumentan el riesgo de verse inmersos en un conflicto más amplio.

Harrigian fue muy cuidadoso para evitar especular con quién había dentro del tanque, aunque el T-72 es muy utilizado por el ejército de Siria. 

El incidente ocurrió tres días después de que más de 100 combatientes leales al presidente sirio, Bashar al Assad, murieran en diversos bombardeos. Varios rusos murieron ese día en Deir Ezzor, según grupo que los representan.

Adrian Rankine-Galloway, vocero del Pentágono, dijo que la coalición habló con Rusia a través de una línea directa antes del ataque "para evitar una mala percepción y falta de cálculo que pudiera poner en peligro otras fuerzas".

En el momento del ataque, ocurrido el 7 de febrero, el ministro de defensa ruso dijo que "no están hombres en servicio Deir-Ezzor". Sin embargo, muchos ciudadanos rusos están luchando en Siria como mercenarios que trabajan para una compañía militar privada llamada Wagner, según numerosas informaciones. - Con información de AFP

El Gobierno lanzó una recompensa de 98 millones de pesos para hallar el submarino ARA San Juan

El submarino ARA San Juan (Reuters)
(Infobae.com) - Así lo indica una resolución del Ministerio de Defensa que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial.



Foto: El submarino ARA San Juan (Reuters).

El Gobierno lanzó una recompensa de 98 millones de pesos para hallar el submarino ARA San Juan, que perdió contacto con la base naval de Mar del Plata en noviembre del año pasado cuando regresaba desde Ushuaia.

La suma está "destinada a aquellas personas quienes, brinden información y datos útiles que permitan dar con el paradero y la ubicación precisa" de la nave, indica la resolución 131-E/2018 del Ministerio de Defensa, que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial con la firma de Oscar Aguad.

"Dado que el suceso referido posee una gravedad inusitada en nuestro país y que, en rigor, merece los máximos esfuerzos por parte del Estado Nacional resulta menester, además, generar los incentivos adecuados para que la búsqueda realizada por el material naval de la Armada Argentina sea complementado con la participación de empresas del sector privado", explicó el Ministerio en los considerandos.

El ministro de Defensa, Oscar AguadEl ministro de Defensa, Oscar Aguad

Y en esa línea agregó: "Se considera pertinente la fijación de una gratificación de tipo económico para aquellos sujetos privados que brinden información y datos útiles que permitan dar con el paradero y la ubicación precisa del Submarino Ara San Juan".

Quienes quieran suministrar datos deberán comunicarse al correo electrónico subsanjuan@mindef.gov.ar. "El pago de la gratificación será realizado en este Ministerio o en el lugar que designe el representante de esta Cartera de Estado previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información aportada", agrega la norma.

"El Estado Nacional atento esta lamentable y trágica situación, adoptó diversas medidas destinadas a instrumentar una investigación, profunda y precisa, para dilucidar los hechos acaecidos, sus probables causas y, si las hubiere, la determinación de las eventuales responsabilidades", expresó el Ejecutivo. Además, destacó que "se desplegó en la zona del último contacto la casi totalidad de elementos navales de la Armada Argentina" y "se contó con el apoyo de la comunidad internacional que se vio ampliamente conmovida por esta situación".

La semana pasada el presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a 32 familiares de los 44 tripulantes de la nave.  Tras la reunión, en la que los familiares calificaron al mandatario de distante, algunos de ellos manifestaron no irse del todo conformes sino más bien enfocados en aguardar por el cumplimiento de los compromisos asumidos.

"Dijo que venía a escucharnos, hablamos un grupo y lo único concreto que nos pudo decir es que se comprometía a una recompensa, sobre la que no dijo los montos, para que una empresa privada se comprometa en la búsqueda", expresó Itatí Leguizamón, esposa del sonarista Germán Suárez tras el encuentro.

Marcela Moyano, esposa del suboficial primero Hernán Rodríguez, sumó: "Yo no digo que me voy satisfecha porque el dolor que yo tengo no me lo va a quitar la palabra del señor Presidente, después de sentir todo el desamparo de estos 83 días. Hoy por hoy solamente quiero que cumpla con lo que se comprometió, activar para que busquen a nuestros 44 familiares que están esperando ser rescatados".

"Nos vamos con gusto a poco, pero debo admitir que a más de lo que yo esperaba", dijo el abogado Luis Tagliapietra.

martes, 13 de febrero de 2018

General Atomics se asociará con Boeing en MQ-25 Stingray

Por Gareth Jennings - Jane's International Defense Review - Traducción y modificación Desarrollo y Defensa
La impresión de un artista de cómo se vería una oferta de GA-ASI Sea Avenger para el requisito MQ-25 Stingray de la Marina de los EE. UU. Fuente: GA-ASI

General Atomics Aeronautical Systems Inc (GA-ASI) se unirá con Boeing en su oferta MQ-25 Stingray a la Marina de los Estados Unidos (USN), anunció la compañía el 12 de febrero. El fabricante de vehículos aéreos no tripulados (UAV) dijo que colaborará con Boeing Autonomous Systems en la competencia del Sistema de Aviación Aérea No Tripulada (UCAAS) MQ-25 Stingray.

"Boeing Autonomous Systems se complace en tener la oportunidad de colaborar con General Atomics en su propuesta MQ-25", dijo el vicepresidente y gerente general de Boeing Autonomous Systems, Chris Raymond, quien agregó: "Esperamos apoyar a GA-ASI con nuestra aviación y experiencia autónoma ".

Resultado de imagen para p&w 815 engineJunto con Boeing, GA-ASI anunció la línea industrial completa para su oferta MQ-25, que incluirá Pratt & Whitney (que proporciona el motor PW815); UTC Aerospace Systems (tren de aterrizaje); L3 Technologies (sistemas de comunicación); BAE Systems (software, incluida la planificación de misiones y la ciberseguridad); Rockwell Collins (sistemas de navegación, comunicaciones en red y un marco de simulación para ayudar a eliminar el riesgo del programa); y Fokker de GKN Aerospace (tecnologías de tren de aterrizaje y gancho de detención). 

Además de la participación industrial externa, GA-ASI aprovechará sus propias unidades de Integración de sistemas Atomics General Atomics Electromagnnetic Systems y General Atomics para el esfuerzo.

Si bien GA-ASI no reveló detalles de su oferta MQ-25 más allá de sus socios industriales, se cree que está basada en una versión marinizada de su Avenger (Predator C) UAV, conocido como el Sea Avenger.
Resultado de imagen para MQ-25 Stingray
Considerado como el sucesor del abortado programa de Vigilancia y Ataque Aéreo Lanzado por Unmanned (UCLASS), el MQ-25 Stingray será una plataforma de reabastecimiento aéreo lanzada por el buque bajo el requisito del Sistema de Reabastecimiento Aerotransportado Basado en Aerolínea (CBARS) de la USN. Además de su función de tanque, el MQ-25 estará equipado para inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) en espacio aéreo permisivo. La capacidad operativa inicial (IOC) para el sistema seleccionado está programada para mediados de la década de 2020.

EE.UU. ofrecerá a Macri una ayuda en seguridad similar a la que dio a Brasil

Bullrich y Aguad acordaron con el Comando Sur la misma asistencia que recibió el país vecino para los Juegos OlímpicosPor Rafael Mathus Ruiz - La Nación
Bullrich y Aguad acordaron con el Comando Sur la misma asistencia que recibió el país vecino para los Juegos Olímpicos Crédito: Ministerio de Seguridad

La Argentina contará con una asistencia similar a la que recibió Brasil para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro para la seguridad durante la cumbre del G-20, que se realizará a fin de año, en Buenos Aires, destino final de la presidencia a cargo de la Argentina y la primera cita del encuentro en una ciudad de América del Sur.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, avanzaron ayer en los preparativos para el operativo de seguridad de la cumbre de mandatarios con una reunión en Miami con la cúpula del Comando Sur de Estados Unidos, donde fueron recibidos por el comandante de esa operación, el almirante Kurt W. Tidd.

Fuentes del Ministerio de Seguridad indicaron a la nacion que el Comando Sur presentó a los funcionarios argentinos la planificación de la asistencia prevista durante el año para el G-20. "La asistencia del Comando Sur cubrirá desde asistencia técnicas por parte de especialistas hasta apoyo aéreo, pasando por capacitaciones, entrenamiento con fuerzas especiales y asuntos de comunicaciones, inteligencia y equipamiento", indicaron las fuentes.

"El paquete de asistencia será similar al brindado a Brasil, de cara a la organización de los Juegos Olímpicos", agregaron las fuentes consultadas.

Los ministros Bullrich y Aguad viajaron anoche a Key West, donde hoy cerrarán la gira por Estados Unidos con su último encuentro con las autoridades del Comando Sur y una fuerza de trabajo conjunta que reúne a fuerzas policiales y militares de la región y que está abocada a la lucha contra el narcotráfico. Bullrich tiene previsto regresar a Buenos Aires esta noche.

La cumbre del G-20 presenta el mayor desafío en un solo evento en materia de seguridad que ha enfrentado el Gobierno. Si viajan todos los invitados, estarán en Buenos Aires los mandatarios de las naciones más poderosas del planeta, incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el premier ruso, Vladimir Putin, y el presidente chino, Xi Kinping.

El Gobierno recostará parte de la planificación del operativo de seguridad en la experiencia de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El último tramo de la gira de Bullrich por Estados Unidos estuvo abocado casi en su totalidad a esa tarea. Antes, durante su paso por Washington, la jefa de Seguridad del gabinete de Mauricio Macri se había preocupado por reforzar la agenda de cooperación con la primera potencia global en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, y la ofensiva oficial para reformar las fuerzas de seguridad, en particular, la Policía Federal.

El fabricante de armas Remington se declara en bancarrota

El fabricante de armas Remington se declara en bancarrota(Clarin.com) - Tiene una deuda millonaria y las ventas de pistolas y rifles cayeron.

La fábrica de armas Remington pidió la convocatoria de acreedores con una deuda de US$ 700 millones. Foto: AP

Uno de los fabricantes de armas más antiguos de Estados Unidos, la empresa Remington, se declaró en bancarrota debido a la caída de la demanda de pistolas y rifles, y a las grandes deudas de la compañía.

Remington Outdoor Company se presentó a concurso de acreedores para que la firma, fundada en 1816, pueda seguir funcionando mientras reduce su enorme carga de deuda.

Resultado de imagen para remington riflesLa decisión forma parte de un acuerdo con los bancos e inversores, informó Remington. El plan de rescate busca reducir las deudas en unos 700 millones de dólares y conseguir más de 100 millones de dólares de nuevo capital para mantener el negocio.

Hasta ahora Remington pertenecía al fondo de inversiones Cerberus, que compró la empresa en 2007 y que lleva años tratando de venderla. En el marco del proceso de insolvencia quedará ahora en manos de los acreedores. La compañía aseguró que seguirá funcionando y pagando los salarios a los trabajadores.
La industria armamentística ha bajado sus niveles de venta desde la llegada al poder de Donald Trump, pese a la simpatía del político por el sector.

Los expertos creen que se debe al menor temor que existe entre la población de que se vayan a aprobar leyes más estrictas sobre posesión de armas. Bajo la presidencia del demócrata Barack Obama y la campaña electoral de Trump contra su rival Hillary Clinton los estadounidense compraron armas de forma masiva.

Futuro made in Argentina

(Ambito.com) - El modelo se conoció en Alemania y en dos años comenzará a fabricarse en la terminal que la marca premium tiene en nuestro país. Tiene mejoras estéticas y de equipamiento. Podría producirse una versión 100% eléctrica.
Mercedes-Benz presentó en Alemania la nueva Sprinter, que será fabricada en nuestro país a partir de 2020. 

Para la fabricación de la tercera generación del utilitario se realizó una inversión de u$s150 millones de dólares en la planta de Virrey del Pino, en otro proyecto que se suma la industria automotriz local. 

La marca premium alemana tiene otra iniciativa en carpeta, cuando desde el año próximo comience a producir a la Clase X, su primera pick-up, en la planta de Santa Isabel de Renault, donde también se fabricará la Alaskan de la firma francesa y la Frontier de la japonesa Nissan. El arribo de las tres pick-up a Córdoba demandó un desembolso de u$s 700 millones.

En cuanto a la Sprinter, se renovó por completo. Habrá versiones con tracción trasera, delantera o a las cuatro ruedas y 100% eléctricas, aunque todavía no se sabe cuál será la que se fabricará en nuestro país.

En relación a la variedad de carrocerías, habrá versiones Van, Tourer, Pick-Up, Chasis y Bus. Las variantes con tracción delantera serán para carga liviana, mientras que las variantes más grandes tendrán una capacidad de carga de hasta 5,5 toneladas.

El rediseño alcanza también a la estética, con un modelo que ahora luce más moderno y voluminoso respecto a su antecesor. El interior también presenta cambios, tanto en lo que respecta al confort de los pasajeros como para el conductor.

Para los primeros, se destaca el punto de conectividad Wifi y para el chofer aparece la nueva pantalla de diez pulgadas donde además de las funciones tradicionales se suma un nuevo sistema de información. Este último brinda datos en tiempo real para facilitar el mantenimiento del utilitario, así como monitorear la performance de la unidad. Tiene también equipamiento del mundo de los automóviles de alta gama, como el estacionamiento asistido o la cámara con visión en 360 grados.

Rusia e Israel pujan por vender ciberseguridad para el G-20

Visita. Mauricio Macri y Vladimir Putin en el Kremlin durante el inicio de la última gira presidencial a Europa. Los rusos buscan aportar tecnología para combatir ciberataques durante la próxima cumbre del G-20. Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
En enero y junio de 2017 hubo severos ataques informáticos al sitio del Ejército Argentino y a cuentas de mail y Twitter de Patricia Bullrich. Se quieren blindar las redes de datos y comunicaciones.

Visita. Mauricio Macri y Vladimir Putin en el Kremlin durante el inicio de la última gira presidencial a Europa. Los rusos buscan aportar tecnología para combatir ciberataques durante la próxima cumbre del G-20.

A la semana siguiente de la visita oficial de Mauricio Macri a Vladimir Putin, aterrizó en Buenos Aires un empresario ruso del sector de la ciberseguridad. 

El viajero representante de la empresa Softline International, fundada en 1993 en Rusia por Igor Borokikov, mantuvo una reunión el 25 de enero pasado con funcionarios de Defensa, 

Entre los resultados del encuentro de los dos presidentes, los estados manifestaron la voluntad de avanzar en cooperación espacial, para lo cual se desarrollará el sistema de posicionamiento satelital ruso Glonass en la Argentina. Este y otros asuntos sensibles inmediatos, en particular la reunión en la Argentina de los principales mandatarios del G-20 movieron al Gobierno a evaluar equipamiento y programas para disuadir o enfrentar una agresión en el espacio interconectado de la "red de redes", internet o de participar de una operación combinada con las fuerzas de otros estados amigos en igualdad de condiciones. "Poder enlazarse, compartir datos, estrategias y respuestas ofensivas/ defensivas ante ciberamenazas es vital, somos anfitriones de la reunión que congregará aquí a las máximas autoridades del globo", dijo a este diario una alta fuente militar al tanto de las negociaciones.

El enviado de Softline International presentó los ingenios en tecnología de la información elaborados por expertos rusos en un encuentro a puertas cerradas en la embajada de la Federación Rusa en Buenos Aires. Acudieron el subsecretario de Ciberdefensa, Alfredo Parodi y el comodoro Horacio Ghiosi, jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto de Ciberdefensa, organismo que depende del titular del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa. La preocupación de Defensa tiene asidero, en junio de 2017 el sitio del Ejército Argentino sufrió un ataque informático: los hackers colocaron imágenes y supuestos mensajes amenazantes del Estado Islámico. "Esto es una amenaza. Isis está en Argentina y muy pronto van a saber de nosotros", decía una de las proclamas. 

La otra pata responsable de la custodia de los presidentes en el G-20, el ministerio de Seguridad también tuvo un affaire con los hackers. La cuenta de Twitter de la ministra Patricia Bullrich y 30 cuentas de correo electrónico de su ministerio fueron vulnerados en un ataque al sitio en enero de 2017. Un mes más tarde se detuvo a dos piratas informáticos criollos que, se dijo, fueron los autores materiales del hackeo. Los dos ministerios están en la búsqueda de soluciones para el mismo escenario prevenir y repeler incursores en la red que puedan poner en riesgo la seguridad de objetivos estratégicos o de interés nacional. Entre estos se encuentran los sistemas de comunicaciones, los de control aéreo comercial, la red de datos de los radares de vigilancia y exploración del espacio aéreo que monitorea la Fuerza Aérea, las frecuencias de trabajo de las fuerzas de seguridad y las de Defensa Civil. 

El ministro Oscar Aguad dispone de un presupuesto para atender gastos operativos y de funcionamiento para la cumbre del G-20 que ronda los 90 millones de pesos, de esa torta una parte correspondería a la actividad de ciberdefensa. Una de las capacidades en estudio es poder inhibir la frecuencia de control de drones furtivos. 

A la hora de decidir qué y a quién comprar el gobierno optó por negociaciones "G to G" (de gobierno a gobierno) requisito que supone la existencia de acuerdos de cooperación técnica militar. Argentina y la Federación Rusa lo tienen desde 2006 pero aún resta actualizar y firmar un complemento clave, el Acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre la Protección Mutua de la Información Secreta en el Ámbito de la Cooperación Técnico Militar. 

Israel es el segundo interesado en proporcionar capacidades antihackeo a Defensa y también impulsa el asunto en el ministerio de Seguridad. Dos puntas tiene el camino para un solo facilitador, el ex guerrillero y empresario de la seguridad Mario Montoto, presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí. 

La visita al país del premier israelí, Benjamin Netanyahu en setiembre de 2017 tuvo un capítulo central en favorecer negocios en ciberdefensa. Lo acompañaron empresarios de ese sector, entre ellos Verint, Elbit y Mer Cyber. La firma de dos acuerdos de cooperación en seguridad pública e interior con Israel dio marco a la adquisición de lanchas patrulleras y sistemas de vigilancia fronteriza. La operación arrancó dos meses después de una visita de la ministra Patricia Bullrich a Tel Aviv, en noviembre de 2016 donde mantuvo un encuentro con su par Gilad Erdan. 

Los aprontes para que empresas israelíes como Elbit que ya presentó su proyecto; -la preferida por Montoto-; brinden sistemas para el dispositivo de seguridad del G-20 comenzó en aquella gira. Elbit tiene una larga vinculación comercial con la Fuerza Aérea como proveedora de pantallas digitales para el Pampa III que aún no pueden ponerse a punto. Bullrich junto a la comitiva de funcionarios y el sherpa Montoto, vio la parafernalia informática en las góndolas de la 4ta Conferencia Internacional "HLS & Cyber", una reunión de expertos del sector que organiza cada dos años en Tel Aviv: el Despacho del Primer Ministro en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Defensa SIBAT, el Ministerio de Economía e Industrias, la Oficina Nacional de Cyber y la Autoridad de Aeropuertos de Israel. La apuesta de Montoto es que en la 5°edición de la conferencia a celebrarse en noviembre de este año, Israel tenga ya dos clientes argentinos, Defensa y Seguridad.

lunes, 12 de febrero de 2018

La Guardia Costera de los EE. UU. podría armar sus nuevos rompehielos o no

Resultado de imagen para clase Hamilton MellonPor David Axe -WIB -Traducción Desarrollo y Defensa.

Los nuevos rompehielos de la Guardia Costera de los EE. UU. tendrán espacio, desplazamiento y energía eléctrica para armas cuando entren en servicio a partir de 2023, dijo el comandante de la Guardia Costera, Paul Zukunft.

La agencia de aplicación de la ley costera no ha decidido aún si realmente agrega las armas. Zukunft dijo que eso depende de si los Estados Unidos, Rusia y otros países continúan cooperando en las regiones ártica y antártica, o si entran en conflicto con las rutas marítimas polares, las pesquerías y los recursos minerales.

La Guardia Costera quiere "armar completamente estas [naves] y convertirlas en una plataforma capaz de ofender en caso de que este mundo cambie en los próximos cinco, 10 o incluso 15 años a partir de ahora", dijo Zukunft en la conferencia de la Surface Navy Association. en Virginia en enero de 2018. "No se puede proyectar el status quo".

El anuncio de Zukunft confirmó los rumores de que los nuevos rompehielos de la Guardia Costera podrían eventualmente estar armados con misiles tierra-tierra u otras municiones pesadas.

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La Guardia Costera está construyendo hasta seis nuevos rompehielos para reemplazar al Polar Star de 42 años , que con un desplazamiento de 14,000 toneladas es el único rompehielos pesado actualmente en el servicio del gobierno de los Estados Unidos. Capaz de agrietar hielo de hasta 21 pies de espesor, Polar Star es el único barco estadounidense capaz de abrir un camino hacia la estación de investigación antártica de los Estados Unidos.

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La Guardia Costera también opera un rompehielos mediano, el Healy de 11.000 toneladas . Encargado en 1999, el Healy puede romper hielo de hasta 10 pies de espesor. Los dos rompehielos pueden portar armas pequeñas y apoyar helicópteros de la Guardia Costera, pero no tienen armas.

Si los nuevos rompehielos eventualmente obtienen misiles de crucero, probablemente sean los barcos más fuertemente armados en la flota de la Guardia Costera. En 1990, el Servicio de Guardacostas disparó un misil antibuque Harpoon desde el rompehielos de patrullaje clase Hamilton Mellon.
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Actualmente, las armas más pesadas en el inventario de la Guardia Costera son los cañones de 75 y 57 milímetros en los rompehielos Hamilton y Legend . La Guardia Costera está construyendo nueve buques con desplazamiento de 4.500 toneladas para reemplazar la docena de Hamilton de 3.300 toneladas.
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Zukunft no dijo qué armas tenía en mente la Guardia Costera para los nuevos rompehielos, el primero de los cuales podría costar $ 1 mil millones. La Marina de los EE.UU. está pagando el primer rompehielos nuevo. El Departamento de Seguridad Nacional, la agencia de la Guardia Costera, probablemente cubrirá el costo de los rompehielos subsiguientes.

Los buques de guerra de la Armada son compatibles con una gama de misiles antibuque, incluidas las versiones más recientes del Harpoon, una variante antibuque del misil de crucero Tomahawk y un nuevo y sigiloso misil antibuque de gran alcance.

Zukunft dijo que la Guardia Costera agregaría lanzamisiles a las cubiertas de rompehielos, en lugar de instalar celdas de lanzamiento vertical debajo de la cubierta, como es estándar en la mayoría de los buques de guerra de superficie de la Armada. Cualquier sistema de misiles que la agencia costera agregue a los nuevos rompehielos tendrá que ser modular, requiriendo solo modificaciones mínimas para los buques anfitriones, dijo Zukunft.

No está claro qué sensores llevarán los nuevos rompehielos. En ausencia de radares de búsqueda de superficie de largo alcance, los buques polares podrían depender de aeronaves, satélites u otros barcos para proporcionar datos de objetivos para sus misiles.
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Rusia y Canadá también están construyendo rompehielos armados. Zukunft dijo que está alentando a los aliados y rivales de Estados Unidos para que mantengan grandes buques de guerra fuera de las regiones árticas y antárticas. En cambio, dijo Zukunft, solo las naves de guardacostas modestamente armadas deberían patrullar los polos.

La "task force" de Bullrich en el NEA tiene olor a humo

Base antidrogas. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al titular de la DEA, Robert Patterson.Por FERNANDO OZ - Ambito.com
La DEA y HOMELAND instalaran una base operativa en Posadas.

Foto: La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al titular de la DEA, Robert Patterson.

Alguien le vendió humo a la ministra Patricia Bullrich y la DEA aprovechó la ocasión. La idea de instalar una "task force" contra el crimen internacional y el narcotráfico en la provincia de Misiones es vieja, alucinada y ni siquiera resolvería el contrabando de productos baratos como las zapatilla truchas que aún se venden en La Salada. Y la imagen de un analista del FBI monitoreando a los militantes del Hizbulá que viven en la localidad paraguaya de Ciudad del Este y en la brasileña Foz do Iguaçu desde algún búnker en Posadas sólo puede ocurrírsele a alguien con exceso de series norteamericanas por Netflix.

Viví cuatro años en la Triple Frontera, otros cuatro en la ciudad de Posadas, y llevo 20 recorriendo cada centímetro de la extensa frontera de Misiones. El día que se desmoronaron las Torres Gemelas en Nueva York me encontraba en Ciudad del Este, comprando repuestos de computadoras a unos comerciantes libaneses. Allí conocí contrabandistas de todos los colores, espías de diferentes nacionalidades, buenos y malos integrantes de todas las fuerzas de Seguridad, militares de inteligencia que apostaban fortunas en casinos, aduaneros millonarios, políticos de nariz empolvada y ojos desorbitados, vendedores de trotyl, falsificadores de pasaportes, chinos que traficaban chinos, colombianos buscando nuevos talentos, las celdas que sabía tener la casa que ocupó la Sección Triple Frontera de la División Unidad Antiterrorismo (DUIA) de la Policía Federal en Puerto Iguazú tiempo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Y en el pie izquierdo tengo tatuados los pasos ilegales de la frontera jujeña y salteña con Bolivia.

Hasta el día de hoy nadie pudo desmantelar ninguna célula terrorista en Ciudad del Este ni en Foz. Para la mayoría de los ciudadanos que profesan alguna de las dos principales variantes del islam -en especial para los chiitas- en la región, el Hizbulá no es más que un partido político con un brazo armado; incluso algunos libaneses con importantes intereses económicos en Brasil y Paraguay lo comparan con los Montoneros y otros grupos armados del peronismo de los 70. Pero hay otro dato, que las agencias de inteligencia saben muy bien, la gran mayoría de musulmanes que viven en la Triple Frontera son sunitas y no tienen nada que ver con el Hizbulá.

En términos geopolíticos, Misiones tiene todas las característica de un Estado tapón. Se la podría comparar con Jordania, entre Israel, Irak y Arabia Saudita, o como lo que fue Afganistán en épocas de la India británica y el imperio Ruso. Para los espías, de varios países, Misiones es una suerte de dormitorio, como lo fue Casablanca bajo el control del Gobierno de Vichy. Misiones parece caerse del mapa argentino. Tiene 1.391 kilómetros de frontera, de los cuales sólo 124 lindan con el territorio nacional; 900 con Brasil y otros 367 con Paraguay. Hay 34 pasos fronterizos, en algunos casos son los puentes que cruzan sobre el cauce de los ríos quienes nos indican dónde es allá y dónde aquí, en otros casos no es más que una simple línea pintada sobre unas pocas cuadras que finalizan con montes hacia ambos lados.

Los asesores de Bullrich deberían saber que Misiones no es Colombia y menos México, que la mayoría de las drogas que ingresan al país lo hacen a través del Puerto de Buenos Aires o en vuelos privados que aterrizan en aeropuertos legales, y que jamás van a frenar el contrabando en un Estado Tapón que surgió del contrabando. También deberían saber que logísticamente y operativamente es más fácil custodiar los 124 km que tiene Misiones con Corrientes y no los 1.267 km de frontera con Brasil y Paraguay. Focalizar la seguridad en el aquel cuello de botella no significaría ceder soberanía ni desproteger a los ciudadanos. Los asesores deberían decirle a la ministra que pongan el ojo la isla Yacyretá, o en la isla Apipé Grande. Una "task force" en Posadas no es más que un buen negocio, como los operativos falsos que se hacen para mejorar las estadísticas.

Cómo es el avión Antonov An-148 que se estrelló en Rusia y su fatídico antecedente

(Infobae.com) - La aeronave bimotor puede llevar hasta 85 personas a una velocidad de 870 kilómetros por hora y un alcance de hasta 4.000 kilómetros. Está fabricado por la empresa ucraniana Antonov y este es el segundo incidente desde su entrada en servicio en 2009
El avión bimotor comercial puede volar hasta 4.000 kilómetros a una velocidad de 870 kilómetros por hora. En este caso pintado con los colores de Saratov Airlines
El avión bimotor comercial puede volar hasta 4.000 kilómetros a una velocidad de 870 kilómetros por hora. En este caso pintado con los colores de Saratov Airlines

El Antonov An-148 de la aerolínea Saratov voló durante apenas dos minutos y once segundos antes de desaparecer de los radares y estrellarse a unos 80 kilómetros de Moscú.

Las autoridades, que ya se encuentran en el lugar del incidente, consideran que es casi imposible que haya sobrevivientes entre los 65 pasajeros y seis tripulantes, y al momento han hallado dos cuerpos.

¿Pero cómo es esta aeronave comercial que cubría la ruta entre la capital rusa y Orsk, a 1450 kilómetros) y qué antecedentes de seguridad tiene?

El An-148 es un avión de pasajeros bimotor fabricado por la empresa ucraniana Antonov y que entró en servicio en 2009. Según reportes de la cadena RT, Saratov vuela cinco de estas unidades, adquiridas en 2010.
Restos del Antonov An-24 que cayó en las afueras de Moscú (Reuters)
Restos del Antonov An-24 que cayó en las afueras de Moscú (Reuters)

Tiene capacidad para llevar entre 68 y 85 pasajeros, según la versión, y vuela a unos 870 kilómetros por hora con un alcance medio de entre los 2.000 y 4.000 kilómetros. Su peso al despegue ronda los 40.000 kilos. Actualmente se encuentra en servicio en las aerolíneas rusas Angara y Rossiya, en la ucraniana Ukraine Air, la norcoreana Air Koryo y en Cubana de Aviación.

También la flota presidencial rusa y diversas agencias estatales cuentan con unidades del avión en sus hangares.

Antecedentes de seguridad

El de este domingo es la primera tragedia protagonizada por un An-148 en un vuelo comercial cargado de pasajeros, pero existe otro antecedente.
Además del incidente en Moscú, hay un sólo antecedente de un An-148 estrellado durante un vuelo de prueba
Además del incidente en Moscú, hay un sólo antecedente de un An-148 estrellado durante un vuelo de prueba.

En 2011, una aeronave del mismo tipo se estrelló en un vuelo de prueba, matando a sus seis tripulantes, luego de que el fuselaje se partiera tras exceder su velocidad máxima. El hecho ocurrió en Garbuzovo, cerca de la frontera con Ucrania, cuando un An-148 recién salido de fábrica estaba siendo probado antes de su entrega a la fuerza aérea de Myanmar.

Una investigación oficial concluyó que la causa se debió a un error humano motivado por un desperfecto técnico. Aparentemente el indicador de velocidad estaba funcionando mal e indicando un valor menor que el real. Por esta razón, los pilotos aceleraron de más para compensar una posible pérdida de sustentación, y el An-148 superó su velocidad máxima permitida. Según diversos testigos, una de las alas se separó del fuselaje debido al efecto de las altas velocidades en su estructura.

Saratov Airlines

Por otro lado la empresa Saratov fue sancionada 2015 por la Agencia Federal Rusa de Transporte Aérea (Rosaviatsia) por incumplir normas de seguridad en lo referido a la presencia de personas ajenas a la tripulación en la cabina durante un despegue, de acuerdo al portal especializado en líneas aéreas Ch Aviation. La aerolínea fue fundada en 1931 y es una de las más antiguas de Rusia, actualmente con una flota de 12 aeronaves que cubren 28 destinos domésticos e internacionales.

Récord migratorio: creció en 1.600% la llegada de venezolanos a la Argentina

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Ese el aumento que se registró en los últimos cinco años de venezolanos que huyen del régimen de Maduro al país; desde la llegada de Macri al poder la cifra pasó de 5.700 a 31.000; las facilidades otorgadas por el gobierno

Llegan espantados a Buenos Aires escapando como pueden del régimen de Nicolás Maduro. Trabajan en restaurantes, supermercados o en lo que sea. Se los ve felices y a gusto en el país. Y los datos hablan por sí mismos: la ola inmigratoria de venezolanos en la Argentina creció en 1.600% en los últimos cinco años y hoy se ubica en el tercer puesto de inmigrantes extranjeros que llegan a la Argentina después de los paraguayos y los bolivianos.

Según datos de la Dirección de Migraciones a los que accedió Infobae, en 2012 se habían otorgado 1.900 residencias, mientras que en el 2017 se superaron las 31.000 radicaciones de venezolanos; es decir, más del 1.600% de incremento de este flujo migratorio. Y si se compara el 2016 (12.859 radicaciones de venezolanos) con 2017 (31.167), el crecimiento fue del 142 por ciento.

"Aquí en la Argentina nos recibieron de maravillas. No nos podemos quejar: tenemos de todo. Alimentos, trabajo y buena atención sanitaria. Esto es un paraíso comparado con la dictadura que vivimos en Venezuela", comenta a Infobae Nadia Suárez, una venezolana que llegó en noviembre del año pasado al país y actualmente trabaja como cajera en un supermercado del microcentro porteño.
 
Como Nadia hay miles de venezolanos que escaparon del régimen de Maduro a la Argentina en los últimos años. La llegada de Mauricio Macri al poder y su discurso beligerante contra Maduro alentó está ola migratoria. Mientras que en el 2015 hubo 5.784 venezolanos radicados en el país, en el 2016 esa cifra creció: llegaron 12.859 venezolanos y en el 2017 hubo 31.167 que lograron huir de la dictadura venezolana hacia la Argentina.

Entre 2016 y 2017, la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior otorgó 428.000 residencias, entre permanentes y temporarias, tomando el total de nacionalidades. En ese mismo lapso, concedió 44.000 radicaciones a venezolanos, prácticamente un 10% del total del universo de inmigrantes legales.

En cuanto al ránking de nacionalidades de 2017 por cantidad de radicaciones, los venezolanos escalaron el tercer lugar, al ubicarse por número detrás de paraguayos y bolivianos; y seguidos por peruanos y colombianos. Este es un cambio radical ya que hasta hace cuatro años los venezolanos que eran disidentes del régimen chavista no querían venir a la Argentina porque Cristina Kirchner estaba alineada con Maduro.

En el 2012, en pleno auge del chavismo llegaban a la Argentina apenas 1.900 venezolanos. "La decisión de Macri de fustigar y denunciar la falta de libertades y la violación a los derechos humanos en Venezuela inspiró a muchos venezolanos a venir al país", expresó a Infobae un diplomático que conoce muy bien el terreno político de Caracas.

En cuanto al perfil promedio, los venezolanos que llegan al país en su mayoría se suman a la PEA (la población económica activa) por tratarse de gente joven. En general son profesionales o tienen estudios universitarios o estudian en alguna facultad o se integran al mercado laboral formal. Prácticamente, la mitad arribó en el último bienio.


"Venezuela está perdiendo su potencial económico más importante que es el 'flujo fértil' que le llaman que es la población joven y activa económicamente hablando", dijo a Infobae un funcionario de la Cancillería que trabaja de cerca en este tema.

Desde la Dirección de Migraciones -que lidera Horacio García bajo el mandato de Rogelio Frigerio-, dijeron que "la Argentina, con un sentido solidario y humanitario, recibe a los venezolanos en un contexto normativo especial en Sudamérica ya que nuestro país aplica unilateralmente el criterio de radicación por el sólo hecho de que son nacionales del Mercosur y Estados Asociados".

Es el mismo concepto humanitario en otras iniciativas, a instancias de Frigerio, que Migraciones mejoró el Programa Siria para recibir a quienes huyen de conflicto bélico en la región y dispuso la facilitación documentaria para los haitianos que escaparon tras la catástrofe del terremoto.

Así, la Argentina recibe a los venezolanos en un contexto normativo especial en Sudamérica ya que nuestro país aplica unilateralmente el criterio de radicación por el sólo hecho de que son nacionales del Mercosur y Estados Asociados.

En Caracas, el embajador interino argentino Eduardo Porreti también aporta lo suyo para facilitar esta inmigración venezolana a la Argentina. Tiene a todo el personal de la embajada abocado a la tarea de facilitar los permisos para llegar al país, que incluyen: partida de nacimiento, documento y un documento con antecedentes penales. Nada demasiado rígido.

Porreti es un diplomático que ha trabajado arduamente en los últimos años en virtud de facilitar la salida de venezolanos para llegar a la Argentina. Desde la Cancillería destacaron la labor del embajador interino y dijeron a Infobae que "a los venezolanos que emigran al país se les da todas las facilidades posibles incluso los beneficios del acuerdo de residencia del Mercosur aun cuando Venezuela nunca lo puso en vigencia".

Actualmente Venezuela está suspendida del Mercosur hasta tanto no ajuste sus leyes a las 300 normativas que le exige el bloque regional. Sin embargo, el gobierno de Macri por una cuestión humanitaria decidió aceptar en los mismos términos del Mercosur a los venezolanos que huyen del régimen de Maduro.

domingo, 11 de febrero de 2018

La Foto: Prototipo Militar 4x4


Buena bestia... (Pinterest)

Benito Roggio Ferroindustrial cumple 10 años como líder del sector

(Rieles.com) - Desde el año 2008, en su planta de 7.900 m2 se desarrollan soluciones para el sector ferroviario. Con más de 120 empleados de distintas especializaciones técnicas y profesionales, atiende las necesidades de servicios y equipamientos para la industria.
 Benito Roggio ferroindustrial (BRf), empresa de soluciones, investigación y desarrollo para el sector ferroviario e industrial cumple 10 años de vida, en los cuales se ha destacado como pionera dentro del sector ferroindustrial.

Desde el año 2008, BRf es una compañía dedicada a brindar soluciones para el sector ferroviario e industrial con una amplia oferta de servicios, trabajos de construcción, reparación integral y mantenimiento de material rodante de carga y pasajeros. Asimismo, desde el año 2012 cuenta con un Centro de Investigación y Desarrollo (I+D), en la ciudad de Buenos Aires.
BRf ha asumido, desde sus inicios, el desafío de reparar y reconstruir material rodante de carga y pasajeros de muy diversas características y niveles de modernización, lo cual da cuenta de una estructura versátil, que se adapta a las necesidades y permite trabajar de manera simultánea en proyectos de distinta envergadura. Bajo esa premisa, en la planta se ha llevado a cabo la intervención de coches de carga, pasajeros y locomotoras pertenecientes a las líneas Belgrano Norte, Roca, San Martín, Belgrano cargas y Logística, y el Subte de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros. El abordaje de esta variedad de trabajos es posible gracias al capital humano altamente calificado que integra la compañía, que en diversas oportunidades han formado parte de grupos que participaron de acciones de benchmarking en el exterior para capacitarse y adquirir conocimientos en torno a las mejores prácticas junto a empresas de primer nivel mundial.
Con más de 120 empleados BRf ha sido la primera planta ferroindustrial del país en contar con una certificación de norma IRAM bajo estándares de calidad internacional para “Servicios de reparaciones y mantenimiento integral de Locomotoras, Vagones y Coches de Subterráneos y ferrocarril para el transporte de Pasajeros y Cargas”. Las exigencias de la certificación aseguran que las actividades de BRf cumplen con los requisitos técnicos solicitados por los clientes y cuentan con el soporte documentado de sus procesos.

La localización de la planta en la localidad de Juárez Celman resulta estratégica, ya que se encuentra a poco más de 20 kilómetros de la capital cordobesa, cuenta con acceso desde la ruta nacional Nº 9, y está próxima a las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas. Su presencia en la comunidad ha potenciado la generación de oportunidades y el desarrollo económico de sus 5.000 habitantes. En este sentido, el compromiso de BRf se manifiesta no sólo a través de su actividad, sino también por medio del apoyo brindado a una gran cantidad de acciones de relacionamiento con la comunidad como la mejora de espacios públicos, donaciones, y aportes varios.

Todo el trabajo realizado reafirma nuestra identidad como referente nacional en reparaciones, reconstrucciones, mantenimiento, desarrollos e innovación para el sector ferroviario.

Acerca de BRf

Benito Roggio ferroindustrial, forma parte de la división de negocios de Transporte del Grupo Roggio. Brinda soluciones para el sector ferroviario e industrial con una amplia oferta de servicios, trabajos de construcción, mantenimiento y reparaciones integrales de material rodante, desarrollo de productos y servicios de asesoramiento.

Comenzó sus actividades en febrero de 2008 y cuenta con una planta ferroindustrial ubicada en la Ciudad Juarez Celman, provincia de Córdoba y desde 2012 con un Centro de Investigación y Desarrollo en la Ciudad de Bs. As.

Un conflicto abierto en la compañía que maneja las centrales

Por Delfina Galarza - La Nación
Las autoridades de Nucleoeléctrica Argentina advierten sobre los problemas financieros de la firma estatal; los gremios temen despidos y lanzaron una protesta
Las autoridades de Nucleoeléctrica Argentina advierten sobre los problemas financieros de la firma estatal; los gremios temen despidos y lanzaron una protesta
La empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NASA), que maneja las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse, se encuentra en medio de un conflicto gremial. Los representantes sindicales de los empleados aseguran que el Gobierno pretende achicar la compañía, pero las autoridades lo niegan y advierten sobre los problemas financieros que arrastraba la compañía desde el kirchnerismo.

Los empleados habían iniciado una protesta en reclamo del pago del bono anual por productividad que deberían haber cobrado a fines de enero. A raíz de ello, se desencadenó un conflicto, que entró en un paréntesis cuando el 2 de febrero se dictó la conciliación obligatoria entre la compañía y el sindicato Luz y Fuerza. Los trabajadores denuncian que la empresa "está en rojo" y anticipan que un posible achicamiento podría afectar a 580 empleados, además de modificaciones dentro del convenio colectivo. Sin embargo, tanto desde el Ministerio de Energía y Minería como Julián Guelvenzú, uno de los tres directivos de NASA y concejal de Cambiemos en Zárate, desestimaron esta versión, aunque advirtieron que la empresa tiene "problemas financieros".

Nucleoeléctrica fue una de las empresas más beneficiadas con subsidios durante el kirchnerismo.

La compañía depende del Ministerio de Energía y Minería y tiene bajo su órbita las plantas Atucha I y II, ubicadas en la zona del Paraná, y a la Central Nuclear Embalse (CNE), situada en la costa sur del embalse de río Tercero, en la provincia de Córdoba. Son las encargadas de generar energía nucleoeléctrica para todo el país, aunque CNE se encuentra fuera de servicio por un proceso de reacondicionamiento, y retomará la actividad en el segundo semestre.

El conflicto se desencadenó cuando el bono anual por productividad, antigüedad, capacitación y desempeño (Bapacd) no fue acreditado en tiempo y forma en enero. El histórico premio a la producción puede variar de 2,5 a 4 veces del sueldo bruto. La forma de medición es sobre el total productivo de cada empleado, que se mide en megavoltios, ya que las centrales generan electricidad.

La empresa estatal desmintió cualquier tipo de políticas de recortes, y señaló: "Hasta la fecha no se habló de despidos, el dato es caprichoso e incorrecto", si bien reconocieron que la falta de pago del Bapacd se debe a problemas estrictamente financieros.

Por el contrario, según el secretario general de la seccional de ATE Zárate, Fernando "Perico" Pérez, peligran 580 puestos de trabajo por las demoras de los proyectos de la cuarta y quinta central. Pérez aseguró que la obra de Atucha III debería haber comenzado en 2015, y que recién el año pasado se compró el predio lindante a Atucha II.

Fuentes de NASA admitieron que los proyectos están retrasados en cuanto a las expectativas, pero enfatizaron que no existe una fecha determinada para la puesta en marca. El presidente de la compañía se encuentra actualmente en China en el "último tramo de la negociación" para acceder a un crédito por 14.000 millones de dólares, que implicaría un 80% de la obra, el restante lo cubriría el Estado.

Pérez agregó que el directorio ya tenía planificado este recorte y en octubre fue comunicado a los gerentes y jefes de cada departamento dentro de NASA. Por el momento, la próxima audiencia entre el gremio y la empresa se realizará el 19 de febrero, y la fecha límite para resolver el conflicto será cuatro días después.

Impulsan un recorte de $9000 millones en el déficit de las empresas públicas

De las 33 sociedades estatales, solo 13 cubren sus gastos; los ferrocarriles y Yacimientos Río Turbio son las que necesitan mayor auxilio; AySA y Aerolíneas mejoraron sus númerosPor Laura Serra  - La Nación
De las 33 sociedades estatales, solo 13 cubren sus gastos; los ferrocarriles y Yacimientos Río Turbio son las que necesitan mayor auxilio; AySA y Aerolíneas mejoraron sus números.

El ajuste del gasto público llegó a las 33 empresas del Estado nacional: este año el gobierno de Mauricio Macri tiene previsto reducir en 9000 millones de pesos las transferencias que realiza el Tesoro nacional para solventar sus gastos corrientes y de infraestructura.

Incluso así, este sector constituye una preocupación seria para el Gobierno en su afán de reducir el déficit fiscal, ya que más de la mitad de las empresas (20 en total) continuarán generando pérdidas significativas a lo largo de 2018.

En efecto, este año el Tesoro volcará casi $90.000 millones en total al conjunto de empresas del Estado nacional para mantenerlas operativas. El monto total representa una cifra sideral, si se la compara con otras asignaciones presupuestarias. Por ejemplo, la cifra equivale a dos presupuestos anuales del Ministerio de Desarrollo Social, que concentra la mayoría de los planes de asistencia social.

Los ferrocarriles de carga y de pasajeros explican la mayor parte del déficit, en tanto que Aerolíneas Argentinas y AySA muestran una reducción paulatina del rojo.

Resultado de imagen para déficit de las empresas públicasEn términos del PBI, las pérdidas de las empresas estatales representan el 0,75 por ciento, un porcentaje todavía alto aunque en continuo descenso desde 2015, según explicaron fuentes de la Jefatura de Gabinete. Durante el último año de gestión del kirchnerismo, las transferencias corrientes y de capital a las empresas estatales significaron el 1,52% del PBI. El año siguiente los giros bajaron al 1,14% del producto.

Finalmente, en 2017 cayeron al 0,83% del PBI. El objetivo es reducirlo todavía más, según insisten en la Casa Rosada. "En los últimos dos años se ahorraron unos $41.000 millones", destacan en la Jefatura de Gabinete, en referencia a la reducción de las transferencias.

En esa órbita funciona el Consejo de Supervisión Estratégica de las empresas públicas, que aconseja sobre los grandes lineamientos y la estrategia de las empresas, al tiempo que monitorea su desempeño. Lo integran los ministros de Transporte, Energía, Producción, Hacienda, Modernización, Comunicaciones y Defensa, además de los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

La meta de ese consejo, que funciona desde 2016, es hacer más eficiente el funcionamiento de las empresas públicas para que demanden menores transferencias del Estado nacional.
Recursos para cubrir el rojo
Recursos para cubrir el rojo 

Se trata de un programa de reducción de costos operativos que va en sintonía con la reestructuración de la administración pública nacional que pretende llevar a cabo el Gobierno; el mes pasado, el presidente Mauricio Macri anunció el recorte del 25% de los cargos políticos, el congelamiento salarial de esos puestos ejecutivos y la prohibición de que familiares directos de los ministros ocupen cargos en la administración.

Esto representaría, a la postre, un ahorro del 0,03% del total del gasto previsto para 2018, un porcentaje apenas simbólico para los economistas privados, pero que el Gobierno pretende exhibir como señal de austeridad. De hecho, la purga de familiares finalmente solo alcanzó a 12 funcionarios, tal como consignó LA NACION.

Despidos

Empero, este ajuste en las empresas del Estado genera una gran preocupación en su dotación de personal.

En los últimos dos años se despidieron unas 2300 personas, con lo que el plantel actual es de 108.249 agentes. La poda continúa este año: el mes pasado, por caso, fueron despedidos 215 empleados de la empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT); es el primer lote de un total de 500 despidos que propone ejecutar su interventor, Omar Zeidan. Por otra parte, en Lotería Nacional está pendiente el destino de unos 200 empleados tras la disolución, por decreto, de esa empresa, la cual fue transferida a la Lotería de la Ciudad.

Otro caso es el de Fabricaciones Militares: el mes pasado unas 220 personas quedaron cesantes tras el cierre de una planta estatal de Azul. El interventor de la empresa, Luis Riva, indicó que sería reabsorbida por otras plantas de Fabricaciones Militares.

De acuerdo con la información que Jefatura de Gabinete suministró a LA NACION, solo 13 de las 33 empresas del Estado tienen sus cuentas en equilibrio y no reciben un solo peso del Tesoro para solventar sus gastos corrientes (pago de sueldos y demás gastos operativos).

Las 20 restantes, en cambio, demandarán este año unos $51.000 millones del Estado para este concepto, a los que deberán sumarse otros $38.000 millones para gastos de capital, es decir, para mantener o ampliar su infraestructura. Así, las transferencias totales del Tesoro totalizarán este año casi $90.000 millones. Las empresas que mayores transferencias del Tesoro demandarán son, previsiblemente, las que tienen tarifas subsidiadas por el Estado: ferrocarriles y Enarsa.

El caso más significativo es el de los ferrocarriles (de carga y de pasajeros); este año el Estado les transferirá 28,3 mil millones de pesos para afrontar sus gastos corrientes, un 18% más que el año pasado.

En cambio, Enarsa muestra un declive sostenido desde 2015: merced al aumento en las tarifas eléctricas que dispuso el Gobierno, en 2018 demandará $10.000 millones para sus gastos corrientes. En 2015 esa cifra era de $27.145 millones.

El resto de las empresas en rojo muestra un desempeño dispar. Las más comprometidas, señala el informe de Jefatura de Gabinete, son YCRT, Télam y Radio y Televisión Argentina (RTA).

Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, con 2463 empleados, demandará este año $3436 millones del Tesoro; Télam, con 893 agentes, insumirá otros $812 millones, mientras que RTA, con 2668 trabajadores, percibirá $2777 millones. En el Gobierno sacan las cuentas. "Cada empleado le cuesta al Estado un promedio de un millón de pesos anuales. Esto es inviable", sentencian.

En el caso de RTA, su titular, Hernán Lombardi, comenzó un plan de ahorro que contempla, por ahora, reducción de horas extras, jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios. Como anticipó LA NACION el mes pasado, la dirección de la empresa dispuso no aumentar los sueldos del personal este año atento a que, según se esgrimió, los sueldos de la TV Pública se encuentran muy por encima de los del resto de la industria televisiva.

Repunte

Por el contrario, hay empresas públicas que otrora implicaron fuertes pérdidas para el Estado y que en los últimos dos años mejoraron sustantivamente su desempeño, destacan en la Casa Rosada. Son los casos de Aerolíneas Argentinas y de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).

Respecto de la línea aérea estatal, el año pasado por primera vez cumplió su presupuesto de $3000 millones y no requirió subsidios extras del Estado; el año próximo las transferencias del Tesoro se reducirán a casi la mitad: $1800 millones. El presidente de la compañía, Mario Dell'Acqua, anticipó que aspira a alcanzar el "déficit cero" en 2019.

El caso de AySA también es motivo de elogios en el Gobierno: en 2015 insumió unos $3000 millones del Tesoro para afrontar sus gastos corrientes; en 2018 esa cifra se reducirá a solo 24 millones.

Eso sí, la empresa de aguas continúa demandando del Estado nacional fuertes erogaciones de capital para obras de infraestructura (ampliación de la red de agua potable y cloacas) por lo que el rojo será de $13.656 millones al final del ejercicio.

En Jefatura de Gabinete son optimistas. "En diciembre de 2015 el Gobierno encontró un portafolio de empresas públicas marcado por la falta de coordinación de las decisiones, la ausencia de estándares administrativos y de transparencia y, salvo excepciones, escaso profesionalismo en la gestión. En varias de ellas reinaba la corrupción", indican.

Esta situación, sostienen en el Gobierno, combinada con un aumento en la cantidad de compañías, generó en los últimos años un creciente impacto de las empresas públicas en las arcas del Estado. Pero la evolución entusiasma a los funcionarios nacionales que tienen su mirada puesta en el déficit presupuestario: dolo dos empresas tuvieron superávit operativo en 2015. En 2016 ya fueron siete y la idea es que la mayoría tenga déficit cero en pocos años más. Esa es la expectativa de la administración nacional.

Denuncian a funcionarios del ministerio de Defensa por irregularidades en la Campaña Antártica

Por Alejandro Alfie - Clarin.com
La Oficina Anticorrupción investiga el direccionamiento en la licitación de un rompehielos, dos helicópteros y un barco polar. Denuncian a funcionarios del ministerio de Defensa por irregularidades en la Campaña Antártica
Denuncian a funcionarios del ministerio de Defensa por irregularidades en la Campaña Antártica
El rompehielos Almirante Irízar y el aviso Estrecho de San Carlos, en las Orcadas. El buque recién volvió a hacer la campaña antártica este año.

La Oficina Anticorrupción presentó una denuncia judicial por "negociaciones incompatibles con la función pública" contra el hoy director de Sanidad de la Armada, comodoro Marcelo Cristian Tarapow, y ex funcionarios del actual gobierno, por un intento de direccionamiento en la licitación de la Campaña Antártica Verano 2016/2017, que tenía un presupuesto de $ 552 millones. "Surgen de esta profusa investigación importantes hallazgos que evidencian un accionar carente de parcialidad, en el que se habrían insertado intereses particulares, en miras a favorecer a la firma Trade Baires International SA, dañando con ello la imagen y el prestigio de la administración pública", sostuvo en su denuncia judicial la Oficina Anticorrupción (OA).

El comodoro acusado por la Oficina Anticorrupción es hermano de Guillermo Tarapow, quien estaba a cargo del rompehielos Irízar cuando ocurrió el incendio devastador, hace poco más de 10 años.

El trámite de la licitación había empezado en mayo de 2016, cuando el Ministerio de Defensa estaba ocupado por el actual senador riojano Julio Martínez (UCR). El plan era contratar un buque polar, un rompehielos y dos "helicópteros pesados navalizados", para lo cual se habían presentado cuatro empresas oferentes. Sin embargo, no se hizo la contratación, porque tres proveedores no cumplían con todos los requisitos establecidos por Tarapow en el pliego de licitación y el cuarto oferente, que era Trade Baires, pretendía cobrar un 51% más que lo presupuestado.

En la denuncia, la OA planteó que Tarapow generó las condiciones técnicas en el trámite de la licitación para que Trade Baires sea el único proveedor en condiciones de cumplir con las especificaciones requeridas. Es que en los pliegos elaborados por Tarapow se estableció que el Estado iba a elegir a la empresa que pudiera proveer los elementos en forma "total, en bloque y a un mismo oferente". Además, se pedía que el buque polar tuviera una "cubierta de vuelo y hangar por diseño", algo que sólo cumplía el buque Vasiliy Golovnin, de Trade Baires.

De hecho, pese a que esa empresa ofertó en la licitación por US$ 30,7 millones, que era un 51% más de la previsión presupuestaria, Tarapow propuso aceptar la propuesta, "ponderando su cumplimiento desde el punto estrictamente técnico y desestimando las restantes ofertas". Fue luego la Comisión Evaluadora de Contrataciones del Ministerio de Defensa la que desestimó todas las ofertas, incluidas la de Trade Baires, por el excesivo monto ofertado en la licitación.

La Oficina Anticorrupción se preguntó "cuáles han sido los argumentos brindados por el comodoro de marina Tarapow a fin de requerir la contratación" conjunta y en bloque. Además planteó que debió "fundar debidamente" ese requisito. Y lo acusó, directamente: "¿O será que tras el velo de esta solicitud se escondió un solapado interés en beneficiar a Trade Baires International, firma que dispone, a diferencia de otros proveedores (oferentes), tanto de un Buque Polar (Vasiliy Golovnin) como de un Rompehielos?".

La denuncia de la OA, también mencionó que a todo eso "debe sumarse su vinculación previa con la firma de mención y el Buque Polar Vasiliy Golovnin, ya que había sido el encargado de dirigir la Campaña Antártica de Verano 2015/2016, empresa que se concretó a través de la utilización de dicha embarcación".

Consultados por Clarín, desde la Armada intentaron deslindar responsabilidades y señalaron que "si bien la Armada cede personal y medios navales para la campaña antártica, el Comando operacional del Estado Mayor conjunto del ministerio de Defensa es el responsable de la planificación, conducción y logística de las campañas antárticas". Además, aseguraron que "esa licitación se cayó por costos excesivos de las ofertas y la Campaña Antártica Verano se hizo con medios de la Armada". 

El organismo que dirige Laura Alonso aseguró que, más allá de la caída de la licitación, el delito se habría cometido al intentar direccionar esa licitación. Y también pidió investigar a ex funcionarios del Ministerio de Defensa, como Walter Ceballos, que en ese entonces era secretario de Servicios Logísticos del Ministerio de Defensa, ya que encabezó una misión paralela para realizar una contratación directa con una empresa sudafricana que participaba en esa licitación.

Fue tal el escándalo que se generó en su momento con esta licitación, que el Gobierno realizó la Campaña Antártica Verano 2016/2017 con medios propios, sin rompehielos ni buque polar, por la mitad del precio que se había establecido en la licitación original. Para ello usó barcos propios y tres aviones Hércules.

En cambio, este año el Gobierno puso en el mar al rompehielos Irízar, que en 2007 se incendió y recién volvió a ponerse en funcionamiento en la Campaña Antártica Verano 2017/2018, que arrancó en diciembre del año pasado.

Revelan un negociado de De Vido con escuelas técnicas a través de Vialidad

LPO - El organismo se presentó en la Justicia luego de una auditoría interna que detectó el desvío de fondos a la UTN.

Julio de Vido quedó envuelto en otro negociado luego de una denuncia sobre el desvío de fondos durante la gestión kirchnerista de Vialidad Nacional a escuelas técnicas.

Las nuevas autoridades de Vialidad, el organismo encargado de hacer rutas, detectaron que la gestión anterior se tomó la atribución de tener planta docente, lo que tiene prohibido por ley, puesto que eso es competencia del ministerio de educación. A través de este mecanismo, en Vialidad estiman que se desviaron 200 millones de pesos.

Después de una investigación interna de más de dos años, el 1º de febrero Vialidad presentó una denuncia -a la que accedió LPO- sobre la presunta creación de un andamiaje y estructura al interior del organismo para el desembolso de pagos irregulares, con dudoso destino y sin una rendición de cuentas adecuada, mediante el funcionamiento de cinco escuelas técnicas y de la Coordinación General de Distritos que era dirigida por Rodolfo Villa, funcionario que respondía a De Vido.

De esta investigación, según fuentes del Gobierno, se destapó la creación irregular de una planta transitoria docente y la utilización de estas escuelas técnicas para el desvío de fondos mediante la Universidad Tecnológica Nacional. De Vido está preso por una causa de desvío de fondos de la empresa estatal Yacimiento Carbonífero Río Turbio (Ycrt) a través de convenios con la UTN.

Al respecto, se han identificado irregularidades en la celebración de convenios con UTN en perjuicio de los intereses de Vialidad; la creación de una estructura académica de formación desproporcionada con los fines asignados a Vialidad, con pagos en salarios que superan los cincuenta millones anuales en el pago de horas cátedra.

Por otro lado, se detectó el desvío de fondos y una deficiente rendición de los gastos, además de la utilización de los bienes y activos de Vialidad en favor de intereses ajenos al organismo.

Esta auditoría interna señala además en su informe la falta de criterio normativo uniforme para regir la relación laboral existente entre las Plantas Transitorias Educativas y Vialidad; la omisión de llamado a concursos públicos y abiertos para la designación del personal docente de las plantas transitorias educativas y la falta de protocolos adicionales que regulen el procedimiento de designación del personal docente y no docente de las plantas transitorias educativas.

Se detectó el desvío de fondos y una deficiente rendición de los gastos, además de la utilización de los bienes y activos de Vialidad en favor de intereses ajenos al organismo 
Al mismo tiempo, se cuestionaron las aprobaciones de estas plantas en forma extemporánea, y la carencia de actos administrativos de designación para los últimos períodos, así como la incompatibilidad por desempeño simultáneo entre un cargo de estructura orgánica de Vialidad respecto de un cargo de conducción de la escuelas técnicas de Vialidad.

También se detectaron gastos de "Articulación" y "Coordinación" sin especificar en las facturas los conceptos incluidos y sin acto administrativo previo que respalde esos gastos.

Además de Rodolfo Villa, quienes aparecen en la denuncia son José Luis Pugliese, supervisor de Formación Técnico Profesional de la Coordinación General de Distritos; Alfredo López, supervisor de los establecimientos educativos y enlace con la UTN; Leandro Sverdlik como Jefe del 1° Distrito; Manuel Keumurudji, subgerente de Asuntos Jurídicos y Jorge Medina, Coordinador General de Escuelas de Vialidad.

También se denunció al grupo directivo de la anterior gestión de la UTN, quienes en conjunto con funcionarios internos a Vialidad llevaron adelante las actividades.

Tras esta investigación, en el Gobierno explicaron a LPO que la nueva gestión de Vialidad buscó sacar de la ilegalidad a las escuelas técnicas y para ello impulsó un acuerdo con la nueva gestión del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional, a los fines de tomar intervención sobre el proyecto de educación técnica del organismo y garantizar su correcto y legal funcionamiento. Por lo tanto, la UTN se encargará de la administración de la gestión académica de las Escuelas Técnicas con una "propuesta innovadora".

Antes de la desaparición del ARA San Juan, la Armada quería renovar la flota de submarinos

Por Andrés Klipphan - Infobae.com
Un informe "secreto" al que accedió Infobae, revela las intenciones de la fuerza de adquirir nuevos sumergibles por el mal estado general de los buques criollos.

La desaparición del ARA San Juan junto a sus 44 tripulantes, el 15 de noviembre de 2017, sorprendió a la Armada Argentina en medio de un debate interno para renovar la flota de submarinos.

Tres documentos incorporados por la propia Armada a la causa que lleva adelante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, revela la intención de contar con cinco sumergibles de "sexta generación" por el mal estado general de los sumergibles criollos. Se trata de papers rotulados con el sello de "SECRETO" fechados en el mes de abril y junio de los años 2016 y 2017.

Además de describir los aspectos técnicos de los buques de guerra disponibles en el mercado (el más votado fue el alemán 209/1400), el "COMANDO DE LA FUERZA DE SUBMARINOS" volcó en papel la descarnada situación de la flota actual a la que calificó en "estado de obsolescencia".

Entre los argumentos principales para la adquisición de los modernos submarinos, se afirma que esa es la única manera de cumplir con las metas pautadas históricamente para esa fuerza por la DEMIL que significa "Directiva Estratégica Militar", y que en tiempo de paz parecen excesivas, pero que internamente es evidente que se siguen proyectando:
– Desgastar a las fuerzas navales y/o tráfico marino del oponente.
– Ataques a fuerzas navales.
– Operaciones de minado.
– Obtención de información.
– Operaciones de ataque con misiles tácticos a objetivos terrestres, entre otras acciones.

Desconocimiento oficial. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, se mostró sorprendido cuando Infobae lo consultó sobre el proyecto que desde hacía dos años venía elaborando el comando de submarinos para la adquisición de cinco nuevos submarinos, los objetivos que aducían en la documentación para sostener la propuesta, y las quejas internas, y volcadas en las actas "secretas", sobre el fallido reequipamiento de las Fuerza Armadas, denominado "PLANCAMIL" (Plan de Capacidades Militares), anunciado en 2011 por Arturo Puricelli, el entonces ministro del área de Cristina Kirchner y que quedó solo en palabras.

Sobre estos temas, Aguad le dijo a Infobae: "Dentro del ministerio de Defensa, o del Estado Mayor Conjunto, en los años 2016-2017 no hay ningún estudio de esa naturaleza. Puede que en la Armada alguien haya hecho eso. Lo desconozco. Ha habido un plan de equipamiento, para las Fuerzas Armadas, ese plan aún existe, pero sobre el plan que me consulta (por la adquisición de submarinos de sexta generación) no solamente no tengo conocimiento, sino que no se conversó de eso. No tengo otra información".

Durante el diálogo telefónico con este medio, Aguad estaba en el norte de nuestro país supervisando el despliegue que realiza el Ejército Argentino en la provincia de Salta azotada por las inundaciones. Esa fuerza militar desplegó, junto a la Cruz Roja, tiendas de campaña con víveres y atención sanitaria. También estaba instalando un puente portátil para unir ciudades aisladas por el desborde del Río Pilcomayo.
La última imagen: dos meses antes de partir a Ushuaia toda la tripulación se sacó una foto arriba del ARA San Juan. Fue el 1º de agosto de este año.
La última imagen: dos meses antes de partir a Ushuaia toda la tripulación se sacó una foto arriba del ARA San Juan. Fue el 1º de agosto de este año.

En el mismo documento que el ministro Aguad asegura que la Armada Argentina, por entonces a cargo del almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, no elevó a Defensa, y elaborado en el 30 de abril de 2017, en el punto 9 el capitán de fragata Pedro Martín Fernández, brindó detalles sobre las "obras pendientes" en el ARA San Juan.

Las "falencias" que detalla son las siguientes: los sonares tienen "ruido eléctrico"; "el sistema hidráulico tiene pérdidas"; hay "filtraciones en el tanque de combustible"; "está pendiente verificar el ruido en la línea de eje"; entre otras. Sobre este punto, el comandante -y uno de los 44 tripulantes desaparecidos- informa que sólo es posible repararlo en "dique seco".

El informe recuerda que era imprescindible "tramitar la imperiosa entrada a dique seco del ARA San Juan durante el primer semestre del año 2018 a fin de asegurar su operatividad, dado que lleva en la actualidad 39 meses sin realizar el mantenimiento correspondiente que, de acuerdo con el manual del fabricante, debería ser cada 18 meses".

Como reveló Infobae, esa era la razón por la cual el sumergible no podía navegar a una profundidad mayor de 100 metros ya que a mayor distancia no estaba certificada su "estanqueidad". "La no renovación de los submarinos existentes implica la pérdida gradual de capacidades únicas de combate y disuasivas de la Armada Argentina", se describe en los documentos.

En el punto 11 del mismo documento titulado: "Estudio de Comando Mayor del COMANDO DE LA FUERZA DE SUBMARINOS. Submarinos de 6ta. Generación" el capitán de navío Claudio Javier Villamide -en la actualidad en disponibilidad preventiva- se queja porque el Plan de Capacidades Militares anunciado durante el gobierno de Cristina Kirchner "era bastante ambicioso", pero que "no pudo cumplirse".

Como ejemplos sostiene que el PLANCAMIL "hablaba de mantener, reparar los actuales submarinos, y recuperar un submarino más, que era el San Luis, ampliar otro submarino, que era el Santa Fe, y comprar cinco submarinos más además de un buque de apoyo de submarinos (un Buque Madres)".

Flota Argentina

El tema de la adquisición de cinco nuevos sumergibles no era sencillo y tenía sus complicaciones. Así queda demostrado en la proliferación de documentos oficiales que analiza la jueza Yañez.

La magistrada ya solicitó la participación de peritos extranjeros para tener una mirada lo más imparcial posible sobre los inconvenientes técnicos con los que el ARA San Juan fue autorizado a navegar. Sucede que hasta en estos papers, donde el tema principal es la compra de nuevos buques de guerra, las deficiencias del sumergible desaparecido, quedó patentizado.

Bajo el subtítulo de "Análisis del problema", un segundo documento, está fechado en junio de 2017, esto es cinco meses antes de la desaparición del ARA San Juan, se destaca que "en la actualidad la fuerza de submarinos cuenta con tres submarinos; dos de los cuales se encuentran en estado operativo: El submarino ARA Salta, perteneciente a la cuarta generación de submarinos, el cual ha superado ampliamente su vida útil (…)".

En el párrafo siguiente el documento aborda una vez más la situación del sumergible siniestrado. "El ARA San Juan incorporado en 1985, junto con el submarino ARA Santa Cruz, pertenecen a la quinta generación de submarinos".

Allí se describe que el San Juan tuvo su reparación de media vida, que se cortó el casco para el "recambio de los motores diésel y el recambio de los elementos de batería (utilizándose en este caso el replacado de las mismas)", es decir que no se las cambió por otras nuevas.

Sobre el ARA Santa Cruz, los marinos recuerdan que se encuentra en el complejo CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino), que depende de Presidencia de la Nación, "realizando reparaciones mayores y cambio de baterías".

Submarinos de sexta generación.

El documento al que Infobae accedió de manera exclusiva, y que está firmado por el ahora ex Comandante de la Fuerza de Submarinos, Claudio Javier Villamide, y por el Jefe de Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos, Héctor Aníbal Alonso, recuerda que "en las anteriores oportunidades que la Armada enfrentó el mismo problema, incorporación/reemplazo de submarinos, lo resolvió comprando submarinos nuevos en tres oportunidades y comprando submarinos usados en dos oportunidades, disponibles luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial".

También reconoce que "en la actualidad no existe abundancia de ofertas de submarinos por Armadas que se encuentren desafectando unidades". Por esta cuestión el abordaje de los marinos argentinos estuvo centrado los submarinos de sexta generación nuevos disponibles en el mercado.

Algunos de los evaluados fueron:
Submarino clase Scorpene
–Submarino Clase Scorpene, de origen francés, y que es utilizado, entre otras marinas por la chilena, la india, la Marina Real de Malasia y la de Brasil. Esta última, aclara el documento, ya solicitó cuatro submarinos Scorpene de propulsión diésel-eléctricos los cuales "están siendo construidos por una empresa conjunta formada por la francesa DCNS y la compañía brasileña Odebrecht", la misma del escándalo de los sobornos.

Imagen relacionada
-El Submarino Clase 214. De propulsión diésel-eléctrica "se ha convertido en un éxito de ventas para la industria de submarinos alemana", refuerza el documento, y destaca que marinas como la de Grecia, Corea del Sur y Portugal los cuentan entre sus filas.

Resultado de imagen para Submarino Tipo 209
–Submarino Tipo 209. Fue el más votado por el Consejo Asesor del Arma Submarina y por ende la clase de buque que la Armada recomienda incorporar. Entre sus virtudes, según los oficiales que lo propusieron, este submarino de sexta generación es "convencional de ataque diésel/eléctricos, desarrollado por un consorcio alemán y a pesar de no ser operado por la Marina de dicho país, ha sido un éxito de exportación". La Armada de Turquía es el mayor consumidor de ese buque y "el primer usuario fue la Armada de Grecia". El informe también destaca que el submarino más votado por la armada de nuestro país "tiene capacidad para llevar 14 torpedos" y la tripulación que puede llevar a bordo "es de entre 30 y 36 hombres".

La desaparición del ARA San Juan con sus 44 tripulantes, en primer lugar, interrumpió las disquisiciones de la Marina para la compra de nuevos sumergibles; pero también agravó el estado de una flota ya diezmada y en "estado de obsolescencia", tal la definición que la Armada hace de ella.

Comentario: Del informe se desprende, la ausencia de coherencia, decisión y control entre el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina. Parecería que los ministerios públicos son un mazo de naipes para repartir los porotos ganados en un partido de "truco" -un juego en que las mentiras es parte del mismo juego...pero en donde existe la ausencia de patriotismo, firmeza y caridad con el prójimo -los miembros de las FFAA-. 
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