lunes, 13 de octubre de 2014

Holdouts: nueva etapa del juicio y danza de millones

Por Silvia Pisani  | LA NACION
Convocan a definir el marco negociador que se abre a partir de enero, cuando venza la cláusula RUFO en la que el Gobierno basó su negativa a pagar el fallo del juez Thomas Griesa

El mediador Daniel Pollack, designado por el juez Thomas Griesa, convocó a una audiencia entre representantes de la Argentina y los fondos buitre. Foto: Archivo

WASHINGTON.- Comienza esta semana la gestión de una nueva etapa en el litigio de los fondos buitre, y con ella, una ronda de facturas en honorarios de abogados que trepan ya decenas y decenas de millones de dólares.

"Yo apuesto contra quien quiera que, al final de esta historia de más de trece años, la Argentina terminará pagando más de 250 millones de dólares en honorarios de abogados", arriesgó ante LA NACION una fuente familiarizada con el caso.

Una nueva herramienta en el proceso puso alguna de esas facturas en circulación. El llamado "discovery" -el recurso judicial para detectar fondos públicos argentinos- ha colaborado en ello.

Daniel Pollack, el mediador designado por el juez Thomas Griesa para llegar a un "acuerdo de pago" entre las partes, convocó para los próximos días a una audiencia con representantes de la Argentina y de los llamados fondos buitre, que tienen en su favor un fallo firme para cobrar cerca de 1600 millones de dólares.

El abogado no dio detalles de la convocatoria, pero LA NACION supo que, en rigor, convocó a funcionarios y abogados de ambas partes. La Argentina negó la presencia de funcionarios. "Pero los abogados no pueden dejar de ir", aseguraron fuentes de nuestro país.

La intención de Pollack es comenzar a definir el marco de negociación a partir de enero próximo, cuando ya no opera la cláusula RUFO que, según la presidenta Cristina Kirchner , impide negociar con los fondos que ganaron el juicio en mejores condiciones que quienes aceptaron cambiar sus bonos de deuda.

Los fondos buitre repiten que ellos están dispuestos a negociar. Que aceptan un pago parcial en bonos y que eso incluye la posibilidad de una "quita implícita" sobre el total de 1600 millones de dólares, según se construya la ingeniería del pago.

Durante su reciente estadía en esta ciudad, el ministro de economía Axel Kicillof insistió en que "para los buitres, lo único que hay es lo mismo que hubo" en los canjes de 2005 y 2010.

"Eso ya significaría una ganancia del 300 por ciento respecto de los 48 millones de dólares que pusieron para comprar los bonos y por los que ahora pretenden cobrar 1600 millones", dijo.

CAMBIO DE ESCENARIO

El hecho de que la nueva etapa de tratativas se produzca sin la sombra de la cláusula RUFO es un cambio total de escenario. Pero de las palabras del ministro no surge que vaya a haber un cambio de fondo en la posición negociadora.

En ese caso, los buitres amenazan ya con una batería de acciones intimidatorias y de presión. Deslizaron ya la posibilidad de pedir acciones contra el Banco Nación e, incluso, contra el Banco Central, por participar de un esquema alternativo de pago que "viola" el fallo del juez Griesa.

El juez de Nueva York -al que la Presidenta tildó de "senil"- dispuso que, salvo contadas excepciones, no cobren los tenedores de bonos de deuda reestructurada a menos que lo hagan también quienes rechazaron el canje de sus papeles (holdouts).

La citación de Pollack significará una reanudación del diálogo interrumpido a fines de julio, cuando emitió un comunicado en el que declaró el fracaso de las gestiones y anunció el "inminente" default de la Argentina. Una declaración que irritó a Kicillof.

Desde entonces, hubo "contactos" por cuestiones específicas entre letrados y el juez, pero no negociaciones de partes. Esto es lo que, sólo con la presencia de abogados, ocurrirá en los próximos días, pero con miras al nuevo escenario a partir de enero.

Inmigración: prescindir de hipocresías

Editorial I del diario La Nación
Nuestra gran cualidad de país hospitalario debe ser acompañada por el responsable control de las fronteras por parte del Estado argentino

Declaraciones hechas casi al pasar por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, sobre la conveniencia de expulsar a los extranjeros que cometan delitos, han levantado una polvareda insólita. Berni ha hablado en un contexto de auge inaudito de la delincuencia común y de desorden social: basta con un pequeño grupo de irresponsables para cortar las principales rutas del país y avenidas estratégicas de centros urbanos, o para apoderarse de espacios públicos o privados.

No tiene sentido abrir un debate sobre las afirmaciones de Berni. No ha hablado, en el fondo, de nada nuevo. Quien repase las cifras oficiales del Estado argentino sobre lo ocurrido en 2013 advertirá que fueron expulsados del país 347 extranjeros. La mayoría lo fue por aplicación de las leyes sobre tenencia y tráfico de estupefacientes, y del Código Aduanero. La siguiente causa, aplicada a 29 personas, fue el robo agravado, a la que siguieron motivaciones de orden diverso, todas concernientes al vasto campo delictual.

La hipocresía es mala consejera y, en casos como éstos, suele reposar sobre consignas de una sensiblería endeble, aunque aparatosa, en la que se invocan hasta grandes principios humanitarios; es la misma que en otros terrenos termina a veces en la exaltación elíptica del terrorismo y en la condena de la represión legal consiguiente. Gente que se cuidaría de entornar siquiera la puerta de sus casas a extranjeros convictos, es capaz de proclamar que la generosidad del Estado argentino debe hacerles un lugar incluso a aquellos que han traído consigo un ánimo probado en las acciones delictivas o han comenzado aquí por practicarlas, convirtiéndose así en elementos dañinos e indeseables para la convivencia pacífica de los habitantes.

Nadie puede dar lecciones de ningún orden a la Argentina en esta materia. En el derecho constitucional comparado continúa siendo un modelo de generosidad el artículo 20 de la madre de todas nuestras leyes. Estipula que "los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano". Y no se sabe de quienes estén dispuestos a conspirar en sentido contrario a tal sentimiento, expresado por la tradición argentina con fuerza constitucional, desde alguna de las grandes fuerzas democráticas del país.

A estas alturas, lo que la sociedad pide es que el Estado argentino actúe con responsabilidad en controlar en debida forma las fronteras nacionales. Que quienes lleguen lo hagan con la documentación suficiente para acreditar su verdadera identidad personal, que incluye el lugar de procedencia y los elementos probatorios que garanticen un comportamiento compatible con el orden legal interno. Esto debe ser ajeno a las consideraciones políticas, pero no a las especificaciones del Código Penal, aplicables a quienes habitan el país. La polémica desatada en las últimas horas por la supuesta presencia de un guineano aparentemente enfermo de ébola en nuestras fronteras requerirá de una exhaustiva investigación.

Sería un debate ocioso discutir si en esta década por otros tantos motivos perdida, el Gobierno cumplió con eficiencia o no aquella función de velar por un orden inmigratorio serio. Sólo la referencia al crecimiento abrumador del narcotráfico y a la constitución de bandas que asuelan tanto los grandes centros urbanos como las zonas rurales documentan lo sucedido en estos años. En ese sentido, las fallas del Gobierno han sido enormes, y alguna vez requerirán una investigación exhaustiva del daño inferido bajo su imperio, aun cuando de los datos de 2013 surge que ha habido un total de 347 inmigrantes expulsados de la Argentina. El primer lugar en este listado lo ocupan los españoles (59) y, a renglón seguido, los paraguayos (37), los peruanos (31) y los bolivianos (30), en tanto no figuran personas de nacionalidad colombiana.

También podría señalarse que, en las evaluaciones hechas bajo la esfera de las Naciones Unidas, se ha patentizado el grave deterioro de la cultura del trabajo y del estudio entre los argentinos respecto de otras nacionalidades de origen. Un pormenorizado y serio estudio comparativo hecho en el Gran Buenos Aires y la zona sur de la Ciudad Autónoma ha informado que, tanto por compromiso con la enseñanza impartida como en cuanto a comportamiento en clase, primero se ubican los chicos bolivianos, seguidos por los paraguayos, los peruanos y, cerrando las comunidades examinadas, los argentinos.

He ahí, pues, un motivo de alivio para los sectores que hayan visto con aprehensión que las corrientes migratorias mayoritarias vinieran en los últimos años de países latinoamericanos, y no de Europa, como sucedía en el pasado.

Aquellos datos anticipan, en principio, que los hijos de países próximos van a ayudar a elevar el nivel de conocimiento, al menos entre los sectores más humildes de la población, pues los argentinos han demostrado mayor atraso que ellos.

Somos un país de mestizos, nadie lo niegue, y es motivo de orgullo una interrelación que ha hecho posible la convivencia pacífica de dos grandes comunidades, tan enfrentadas en el Medio Oriente, como las originadas entre árabes católicos y musulmanes, por un lado, y judíos, por el otro.

La cuestión inmigratoria merece elevar el debate, no rehuirlo por temor a la exposición de tesis que resulten insatisfactorias, o peor, susciten equívocas interpretaciones. Tanto este diario en 1881, bajo la influencia directa de Mitre, como Sarmiento, abogaron porque el Estado argentino contribuyera con sus decisiones y aportes a robustecer las que ya eran las corrientes mayoritarias por vía de la inmigración europea. No descalificaban a ningún pueblo, pero pugnaban por una cohesión básica de la sociedad argentina en tiempos en que todavía se estaba articulando la Nación, contrariamente a la opinión, por cierto que respetable, de quienes los han criticado. Hoy mismo, el artículo 25 de la Constitución de 1853

Entre 2004 y 2014 se iniciaron 2.038.978 solicitudes de radicación en el país; 1.860.876 han sido resueltas, de una u otra manera, favorablemente. La mayoría son paraguayos (40%), bolivianos (25%) y peruanos (14,5%); después, figuran los colombianos (3,7%). Son cifras importantes en relación con los poco más de 40 millones de habitantes de la Argentina. Con todo, no está en el número, sino en el derecho a la fiscalización legal que tiene todo país sobre entradas y salidas, donde ha de centrarse la atención pública y, muy especialmente, la de las autoridades competentes.

Se trata, en definitiva, de no perder nuestra gran cualidad de país hospitalario, que creció bajo el lema alberdiano "Gobernar es poblar". Con políticas públicas inclusivas, pero con garantías para la seguridad de todos los habitantes, incluidos los de las más recientes corrientes inmigratorias, y sin las hipocresías que tanto daño han hecho a la República. Sobre todo en el siglo XXI..

Los Piletones: de villa a urbanización con vecinos propietarios

Por Angeles Castro | LA NACION - Twitter: @AngiCas


Las cuadrillas trabajan en la construcción de veredas en el corazón del barrio Los Piletones. Foto: LA NACION / Patricio Pidal

Por una calle de barro poblada de charcos y sobrevolada por madejas desordenadas de cables se dan los primeros pasos dentro del barrio Los Piletones, una de las villas del postergado sur porteño. Por allí se ingresa desde la parte inferior de la autopista Cámpora, que constituye uno de los límites del asentamiento. Pero, 200 metros más adelante, al girar en una esquina, el paisaje se transforma: el barro fue reemplazado por pavimento y, entre la calzada y el frente de las casas hay veredas de cemento peinado, con su respectivo cordón.

A medida que se camina hacia el interior del barrio, los cambios en la infraestructura se multiplican. Excavadoras y cuadrillas de operarios remueven restos de casas que han sido derribadas para abrir nuevas calles dentro de Los Piletones. Hay zanjas abiertas en las que se van colocando tendidos subterráneos cloacales y otros aptos para instalaciones eléctricas. En las flamantes veredas lucen las cajas domiciliarias para el suministro de agua corriente.

La construcción del complejo habitacional que había sido abandonado por la fundación de las Madres de Plaza de Mayo muestra un alto grado de avance y un centenar de familias ya vive allí.

Se trata de la experiencia de urbanización de villas de mayor envergadura desarrollada íntegramente por el gobierno de Mauricio Macri, que en otros asentamientos de la ciudad concluyó obras iniciadas por administraciones anteriores.

En Los Piletones viven, según datos del censo 2010, 5218 personas, distribuidas en 964 viviendas.

Desde 2007 hasta la fecha, por medio de la Corporación Buenos Aires Sur, que depende del Ministerio de Desarrollo Económico, se invirtieron $ 75 millones en la mejora de la infraestructura y el equipamiento barrial, con el objetivo de acrecentar la calidad de vida de las familias en este rincón del barrio de Villa Soldati. Las previsiones oficiales consideran que serán desembolsados $ 50 millones más durante 2015.

El presidente de la corporación, Humberto Schiavoni, recordó que Los Piletones era el único asentamiento de la zona en el que todavía el Estado no había realizado ninguna intervención significativa. El asentamiento se comenzó a formar dentro de la superficie del parque Indoamericano a fines de la década del 80 y, durante muchos años, tuvo como líder social natural a Margarita Barrientos, impulsora de un comedor para los más vulnerables del barrio. El jefe de gobierno porteño dona su sueldo a ese comedor.

Un polideportivo, un centro de primera infancia para los más chicos, una "incubadora" estatal de microemprendimientos, una casa para la asistencia de adictos, oficinas judiciales y una sucursal del Banco Ciudad completan el equipamiento instalado en el asentamiento para transformar lo que era un territorio informal en un tejido urbano formal, con sus correspondientes características y normas.

Es que también ocurrieron en Los Piletones cambios que los ojos no perciben, pero que tienen similar trascendencia. El gobierno porteño comenzó a entregar a sus habitantes escrituras que, por primera vez, los hace dueños del suelo que ocuparon y en el que montaron casas, cada vez menos precarias.

Ya fueron entregados 23 títulos de propiedad, con los correspondientes boletos de compraventa y escrituración. Otros 250 hogares atraviesan las últimas instancias de la regularización dominial, por medio de la suscripción de acuerdos de loteos entre los vecinos y el Estado, la firma de planes de pago y la entrega de la documentación necesaria.

Otros 200 se sumarán a fines de año a la etapa final del proceso y 200 más lo harán durante el primer semestre de 2015.

No fue sencilla la tarea. Un equipo del programa Prosur Hábitat, perteneciente a la corporación y liderado por Alberto Benito, empezó a conversar con los moradores de Los Piletones en 2009, para presentar la propuesta oficial a los vecinos e incorporar en ella respuestas a las necesidades expresadas por ellos.

Por ejemplo, debieron diseñar lotes aptos para registrar en el catastro municipal, lotes en los que previamente más de una familia había construido su vivienda. Así surgieron algunas inscripciones bajo la fórmula del condominio. "Primero, los vecinos dan el visto bueno a compartir los loteos. Luego se envían para ser registrados. Como los trámites demoran, mientras tanto se avanza con el armado de carpetas y de documentación para los créditos del Banco Ciudad con los que los dueños pagarán el terreno que adquieren. Hay cuotas desde los 200 pesos", explicó el coordinador de Prosur Hábitat, Ramiro Masjuan.

La instalación de una sucursal del banco en el bajo autopista de Los Piletones -la primera de la entidad en villas- facilitó las cosas.

Muy pronto, además de ser propietarios, tendrán un domicilio formal. Los habitantes ya eligieron posibles nombres para las calles abiertas en el barrio, que próximamente deberá convalidar la Legislatura.

La obra de apertura de calzadas obligó a derribar viviendas y a mudar a decenas de familias a los departamentos del complejo habitacional. Allí, de un total de 180 unidades previstas, fueron concluidas 144. El cambio se percibe y le sienta bien a Los Piletones.

UN COMEDOR QUE CUMPLIÓ 18 AÑOS

El comedor Los Piletones cumplió la semana pasada 18 años. Al primer almuerzo, que se sirvió en 1996, asistieron 15 personas. Ahora, de lunes a viernes se sientan 1100 niños y 80 adultos mayores a desayunar, almorzar y cenar. Tiene también una guardería a la que asisten 100 chicos de entre seis meses y cuatro años, y un centro de día para 75 abuelos, que también reciben las tres comidas. El lugar es atendido personalmente por Margarita Barrientos, el alma máter del lugar. Para quienes quieran ayudar al comedor pueden comunicarse al 4919-1333 o 4919-1049 o a través del mail comedorlospiletones@yahoo.com.ar ..

Del editor: qué significa. No hay dádivas ni asistensialismo. Pagan por sus terrenos y por los servicios. Como cualquier vecino y ?como debe ser.

Caras largas después de chocar contra la realidad

Por Cristian Mira | LA NACION - Twitter: @cgmira     |  
"¡No sabés las caras que pusieron Kicillof, Vanoli y Capitanich cuando les dijeron que no!", dijo una fuente del mercado de granos cuando relató la reunión que mantuvieron los funcionarios con directivos de Ciara-CEC a quienes les habían pedido que adelantaran el ingreso de US$ 1500 millones correspondientes a la cosecha de soja. Acostumbrados a otro tipo de respuestas, los rostros adustos de los funcionarios no hacían otra cosa que reflejar la imagen de la realidad.
No era una cuestión ni ideológica ni de mala voluntad de los directivos de las cámaras de exportadores e industriales, simplemente no habían logrado el consenso entre sus asociados para llegar a una propuesta común. A los directivos locales no les dio un súbito ataque de rebeldía. En las casas matrices de las compañías exportadoras que deben negociar con los bancos la financiación de sus compras se cansaron de tolerar la excepcionalidad argentina. Si no hay grano para originar, ¿por qué tengo que adelantar los dólares?, se preguntaron.

Como sucedió con los barcos con GNL que no entran a puerto hasta que no se les cancelen las deudas o la decisión de General Motors de Brasil de no exportar autos a la Argentina hasta que el gobierno no autorice el pago de los dólares adeudados, hubo algún CEO o gerente financiero que dijo "no". Ahora el Gobierno pasará "la gorra" por las empresas cerealeras que han dicho que sí.

El curioso episodio muestra que cuando la confianza se corroe, las amenazas, las presiones y los gritos no alcanzan para restituirla. En enero pasado, los exportadores habían adelantado el ingreso de US$ 2000 millones en un contexto diferente. El Gobierno se encaminaba a resolver los litigios pendientes con el Ciadi, Repsol y el Club de París. Le quedaba cerrar el capítulo de la deuda. Tras el fallo negativo de la justicia norteamericana, volvió el "vamos por todo". Por eso reviven los proyectos para crear una agencia estatal de granos. En el imaginario de vastos sectores del kirchnerismo la consigna de "nacionalizar el comercio exterior" suena como música para sus oídos. Sin embargo, en términos prácticos, una compañía estatal de granos tendría que recurrir para financiar la compra de la cosecha y venderla a los compradores externos a los mismos protagonistas que hoy denuesta: los bancos y los exportadores de granos.

En vez de recurrir a recetas del pasado, el kirchnerismo desperdició oportunidades para crear un contexto favorable en el que surgieran productores o cooperativas locales dispuestos a expandirse en el eslabón comercial de la cadena. Empresas y grupos como Los Grobo, El Tejar, MSU, entre otras, podrían haberse convertido en poderosas multinacionales de haber tenido reglas estables y un gobierno que apoyara y no hostigara al campo. La contracara es Brasil, que, con un gobierno al que difícilmente se lo pueda acusar de "neoliberal", apoyó la expansión internacional de sus compañías de alimentos, como JBS, Marfrig o Brasil Foods, entre otras. Aquí, en cambio, vieron al agro como enemigo político a vencer y proveedor de recursos para engrosar el gasto público. Esta última idea, arraigada en el kirchnerismo puro, parece extenderse al sciolismo. La decisión del gobierno bonaerense de incrementar en un 30% el inmobiliario rural a partir de 2015 se inscribe en esa idea. Desde La Plata argumentan que el tributo no se actualiza desde hace dos años. Sin embargo, la dirigencia rural responde que la caída de los precios de los granos, las restricciones comerciales que impone el gobierno nacional y la elevada presión impositiva, agravada por el revalúo de 2012, dejan a la producción en una situación vulnerable.

80%  En Córdoba - Ese porcentaje del área sembrada con el cereal se encuentra entre bueno y muy bueno..

El Ejército Argentino continúa ingresando a su patrimonio equipos de comunicaciones.

(Ejército Argentino) - El Plan de Reequipamiento Militar establecido por el jefe del Ejército tiene como objetivo la recuperación de las capacidades operacionales de la Fuerza, a través de la adquisición de vehículos, armamento, equipos y materiales en general.

La Fuerza recibió diversos equipos de comunicaciones portátiles y vehiculares de la marca Harris, destinados a conformar las redes comando de las distintas unidades del Ejército. Proporciona un alto grado de seguridad a través de su sistema de salto de frecuencia y encriptado.

viernes, 10 de octubre de 2014

El EA recibio equipamiento chino

El 2 de octubre, en el depósito fiscal del Ministerio de Defensa, la Fuerza recibió la primera entrega de contenedores provenientes de China.
En el predio que posee la Armada Argentina en Puerto Madero, se encuentra el depósito fiscal dependiente de la Dirección General del Servicio Logístico de la Defensa. Allí se recibieron los primeros 20 contenedores, con vestuario y equipos para el Ejército, procedentes de la República Popular China.
En el lugar, estuvieron presentes el director general de Material, Grl Br Carlos A. Solé; el subdirector general de Material, Grl Br Claudio E. Amieva Correa; el Cnl Alberto N. González Lagos y el Tcnl Luis A. Balocchi.

Los efectos fueron inspeccionados por integrantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Dirección General de Aduanas, quienes controlaron que la documentación cumpliera todas las reglamentaciones vigentes para el ingreso de material bélico, a lo establecido en la orden de importación del Ministerio de Defensa

La Defensa Aeroespacial de Venezuela activa un nuevo grupo antiaéreo

(Infodefensa.com) Caracas – El Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) de Venezuela, continúa su proceso de restructuración, mediante la creación, activación, transformación y transferencia de unidades.

En ese orden, mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, publicada en la Gaceta Oficial de la República, se aprobó la estructura organizacional de la Brigada de Defensa Aérea Los Andes, de reciente creación y la cual está desplegada en la región de los Andes venezolanos que conforman los estados Mérida, Táchira y Trujillo.

A tal efecto, la organización es la siguiente: un Comando, un Segundo Comando y Estado Mayor, Centro Táctico Regional de Comando y Control, una Batería de Comando, 791 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea, 797 Grupo de Defensa Antiaérea Mixto, y, 799 Grupo de Defensa Antiaérea Portátil.

Para su conformación, fue igualmente creado y activado el 797 Grupo de Defensa Antiaérea Mixto cuya organización comprende: un Comando, una Jefatura de Plana Mayor, una Plana Mayor, tres baterías de Combate y una Batería de Mando y Servicios.

Además, fueron transformados, el 195 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea en 791 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea, y, el 199 Grupo de Defensa Antiaérea Portátil en 799 Grupo de Defensa Antiaérea Portátil. Los dos grupos, una vez transformados, fueron asignados a  la Brigada de Defensa Aérea Los Andes para completar su dotación de unidades.

No se precisan en las resoluciones ministeriales, los sistemas de armas con los cuales están dotados los grupos de Defensa Antiaérea; sin embargo, se presupone que en el caso del  Grupo Misilístico, se trate del sistema de corto alcance S-125 Pechora, mientras que en el Grupo Portátil, lo sea el Igla-S. Respecto al Grupo Mixto, debe tratarse de  una combinación de cañones  antiaéreos bitubo remolcados ZU-23/ZOM1-4 de 23 mm y un sistema de misilístico no precisado.

El CODAI está adscrito al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEOFAN) y agrupa a seis brigadas de Defensa Aérea y una  Brigada Logística. Está prevista la activación de una séptima brigada de Defensa. Aérea.

Foto: Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional

Alenia Aermacchi selecciona el motor de su entrenador avanzado M-345 HET

(defensa.com) Alenia Aermacchi, filial del grupo italiano Finmeccanica, ha anunciado la selección del motor FJ44-4M de Williams International para su entrenador avanzado M-345 HET (High Efficiency Trainer). La elección es resultado de un proceso que buscaba un motor turbofan de altas prestaciones y de bajo consumo, con 3.400 libras de empuje. Después de elegido el motor, las dos empresas comenzarán el proceso de su integración en el avión, tarea que finalizará previsiblemente en dos años.

El M-345 HET es un avión de entrenamiento básico y avanzado que dispone de sistemas  display de presentación frontal (HUD), tres pantallas digitales multifuncionales, y mandos tipo HOTAS (Hands On Throtle-And Stick o Mandos en la palanca de gases y la palanca de control), planta motriz de última generación y costes  competitivos de adquisición y de operación. Es el resultado de un acuerdo de colaboración entre Alenia Aermacchi y la Secretaría General de Defensa del Ministerio de Defensa italiano, firmado en junio de 2013, según el cual ambas partes se comprometían a definir los requisitos operacionales de un avión entrenador básico y avanzado de última generación. Basado en la experiencia del S-211/M-311, está previsto que entre en servicio a finales de 2017. (J.N.G.)

La Marina Brasileña presenta sus principales proyectos al Ministro de Defensa y a la cúpula militar

(defensa.com) Este miércoles tuvo lugar en Brasilia un acto de la Marina de Brasil en el que presentaron al Ministro de Defensa Celso Amorin, al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA), general Jose Carlos De Nardi, y a los principales miembros de las Fuerzas Armadas, los principales proyectos en curso informándole de los efectos sobre el sector y la economía del país.

Destacó la presentación del Núcleo de Poder Naval, que pretende aumentar las capacidades de la Fuerza Naval, incrementando el poder de disuasión del país y proteger la llamada “Amazonia Azul”, la zona oceánica de 4,5 millones de kilómetros cuadrados donde se concentran gran parte de los recursos naturales de Brasil.

Se trata de un ambicioso programa en el que se incluye la modernización de diversos buques y la construcción de otros, como el caso de los submarinos de propulsión convencional y el de propulsión nuclear, siendo el sexto país que dispondrá de submarinos de propulsión nuclear. Según informó la Marina, los programas industriales están en la fase final, esperando a que el gobierno de la luz verde para iniciar la construcción. Entre los programas en curso destacan el llamado PROSUB de construcción de submarinos, PROSUPER de construcción de Medios de Superficie, PRONAe, de construcción de dos portaaviones, PRONAnf, de construcción de buques anfibios y la construcción de las corbetas de la clase Barroso y los patrulleros de 500 toneladas.

Esta presentación forma parte de un ciclo de actos en los que se darán a conocer los programas principales al Ministro de Defensa y a la cúpula militar, habiéndose presentado los del Ejército de Tierra en primer lugar y estando previsto que finalice la Fuerza Aérea Brasileña. (J.N.G.)

La Marina de Guerra del Perú confirma la adquisición de 5 helicópteros SH-2G Super Seasprite

(defensa.com) - La Marina de Guerra del Perú concretó, a través de la Corporación Comercial Canadiense, la adquisición de 5 Helicópteros Kaman SH-2G Super Seasprite.  El monto de la operación, que adelantamos en FDS N° 430 (Febrero 2014), representa una inversión de unos 80 millones de dólares. Esta adquisición fue autorizada el 23 de noviembre de 2013, al emitirse el Decreto Supremo N° 013 – suscrito por el  Presidente de la República, Ollanta Humala, - mediante el cual se declaraba de interés nacional el Proceso de Contratación – con código SNIP Nº 251575 - para la ““Recuperación de las Capacidades Operativas de Superficie de los Helicópteros Ligeros en la Base Aeronaval del Callao” y autorizaba al MINDEF a emitir los actos necesarios para la formalización de la contratación.

Según hemos podido confirmar, el contrato comprendería, además de repuestos, manuales y asistencia técnica, un número no revelado de sonoboyas y misiles AGM-65 Maverick. A mediano plazo, se podrían adquirir – dependiendo de la asignación presupuestal - misiles  antibuque AGM-119 Mk-2 Mod. 7  Penguin de  más de 35 km. de alcance.

El Kaman SH-2G Seasprite es un Helicóptero Antisubmarino (ASW) y de ataque que tiene una longitud de 15,9 m, altura de 4,5 m. y un diámetro de rotor de 13,4 m. Esta propulsado por 2 motores General Electric T700-GE-401/401C de 1,723 HP que le confieren una  velocidad máxima de 256  km/h. y una de crucero de 220 km/h. El peso máximo al despegue es de 6,120 kg. y la carga útil de unos 1,990 kg. Su alcance es de unas 890 millas náuticas y el techo de servicio de 3.000 m.  (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Yomel montó la fertilizadora Impala en un camión

(MaquiNac) - La empresa de 9 de Julio presentó la fertilizadora Impala Truck 25000, especialmente diseñada para montar sobre camión. Opera con tolva de 15.000 litros (25 toneladas) y doble disco esparcidor, con un ancho de labor de hasta 36 metros en fertilizantes granulados.
Fertilizadora Yomel Impala Truck 25000
Fertilizadora Yomel Impala Truck 25000Yomel incorporó  para esta campaña la fertilizadora Impala Truck 25000, un producto especialmente diseñado para montar sobre el chasis de un camión.

El equipamiento incluye tolva abulonada de acero inoxidable de 15.000 litros (hasta 25 toneladas de capacidad) y sistema de dosificación mediante cinta transportadora de goma (82 cm de ancho), con platos distribuidores con doble disco de acero inoxidable con paletas regulables.

Permite aplicaciones en dosis fija o variable, con un ancho de cobertura de hasta 36 metros en fertilizantes granulados (14 metros en polvo) y un rango de dosificación de hasta 1.500 kg/hectárea en produ ctos granulados (6.000 kg/hectárea en polvo).

Permite una velocidad de trabajo de 20/25 Km/hora, con una autonomía de 300 hectáreas y una capacidad operativa de hasta 650 hectáreas/día.

Las primeras unidades se montaron sobre un camión Iveco Tector Attack 260E25, con una potencia máxima de 250 HP y TDP de accionamiento electroneumático desde cabina.

Grosspal provee la caja volcadora CRV 10000 para camión

(MaquiNac) - Vialcam SA desarrolló la nueva caja volcadora Grosspal CRV 10000, de 10 m3 de capacidad de carga.

Caja volcadora Grosspal CRV 10000, montable sobre camión, de 10 m3 de capacidad de carga (15.000 kg), con descarga trasera (50º de ángulo de volcado. Presenta un largo máximo de 4,80 metros (4 metros de largo de chasis), 2,60 metros de ancho, 1,60 metro de altura de baranda (2,20 metros de altura máxima) y 1.500 kg de peso.

Grosspal se agranda con la pala Vial 7500

(MaquiNac) - La empresa de Las Varillas presentará en AgroActiva una pala vial de 7,5 m3, el modelo más grande de su línea. Opera con descarga por vuelco delantero y rodados de alta flotación.
Pala vial Grosspal 7500
Pala Grosspal Vial 7500

Entre las novedades, se destaca la pala de arrastre Grosspal Vial 7500, un equipo de 7.500 litros de capacidad, con el cual la empresa de Las Varillas (Córdoba) completa la línea que incluye versiones de 1.300 a 5.000 litros.

La nueva pala Vial 7500 opera con sistema de descarga por vuelco delantero, chasis robusto y rodados traseros duales de alta flotación, combinados con rodado delantero de giro completo.

La línea de palas de arrastre Grosspal también incluye las versiones de vuelco trasero Nova 125 (1.300 litros), Nova 150 (1.500 litros), Nova 200 (2.000 litros) y Nova 350 (3.000 litros). Un escalón más arriba propone las opciones de vuelco delantero Vial 300 (3.400 litros), Vial 450 (4.800 litros) y Vial 600 (6.000 litros). La familia se completa con las versiones de vuelco delantero VD  3500 (3.500 litros) y VD 5000 (5.700 litros).

Pala Grosspal Vial 7500, de 7,5 m3 de capacidad colmada (6,4 m3 al ras), con sistema de vuelco delantero, con amplia apertura de descarga mediante el giro de la cuchara (67º) y apertura de la tapa delantera. El chasis de elevada resistencia cuenta con refuerzos internos en todo el perímetro y cuchara reforzada de 1,87 metro de largo, 2,10 metros de ancho y 1,34 metro de alto, con portacuchillas de chapa de 15,8 mm, cuchillas con filos cementados con aporte de material duro y cuchillas verticales laterales que ayudan a estabilizar la pala en los momentos iniciales de la carga. Opera con circuito hidráulico con válvula reguladora de presión y sistema hidráulico adicional para el comando del eje trasero. El equipamiento se completa con cuatro rodados traseros de gran diámetro y elevada capacidad de carga. Ofrece un despeje efectivo de 350 mm, con un radio de giro de 4,56 metros (a neumático trasero del tractor). Viene en versiones con enganche tipo avantrén o barra de tiro. La versión con avantrén presenta 7,19 metros de largo total, 4.400 kg de peso (37% del peso sobre el enganche del tractor) y una demanda de potencia de 180 HP. El modelo con barra de tiro, en tanto, presenta 6,23 metros de largo, con 4.150 kg de peso (63% sobre las ruedas traseras) y una demanda de potencia de 220 HP.

La china Detank desembarca en el Mercosur

(MaquiNac) - La empresa especializada en diseño y fabricación de maquinaria agrícola y vial abrirá una planta en San Pablo (Brasil), desde donde también abastecerá los mercados de Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Camion vial Detank
Camión vial Detank
Latinoamérica se convirtió en el principal abastecedor de grano de China y las empresas del país asiático que fabrican equipos vinculados al sector buscan cerrar el círculo y ganar cuotas de mercado en la región con su tradicional receta: Calidad a precios competitivos.

En esa línea se anota Detank, compañía china  especializada en el diseño y la fabricación de maquinaria agrícola y vial, que planea desplegarse en Latinoamérica en los próximos cinco años, donde abrirá dos plantas de ensamblaje y dos centros de operaciones y servicios. La firma espera contar con distribuidores exclusivos que le permitan colocar en la región sus tractores, cosechadoras, secadoras de granos y equipos viales. El objetivo es elevar sus ventas de 1.500 unidades colocadas en 2013 a 5.000 equipos en 2018.

Nuevo gigante

Detank logoDetank se fundó en 2011 y en solo tres años ya ocupa un lugar en el podio del sector en el mercado chino, al tiempo que armó una nutrida red de ventas al exterior. Parte del éxito en el extranjero se explica por su empresa matriz, Chery Holdings, de propiedad estatal, cuya división de automóviles encabeza las exportaciones de vehículos en China.

“Latinoamérica es un buen lugar: Tiene muchos recursos, es estable políticamente y tiene un mercado con mucho potencial. Es la combinación perfecta”, asegura Zhao Jun, director del Departamento de Exportación. La primera planta en Latinoamérica se instalará en San Pablo (Brasil), en menos de dos años, con el objetivo de llegar con sus equipos a los mercados de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Y está en estudio que una segunda fábrica se establezca en la Ciudad de México, desde donde  abastecería también el mercado colombiano, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Los centros de operaciones, que incluyen ventas, formación tecnológica y servicio post-venta y reparaciones se instalarán en Chile y Colombia, cuya localización exacta está aún por determinar.

Balina también le pone fichas a la bosta

Estercolera Balina L 8000(MaquiNac) - La empresa de Las Parejas presentó la estercolera L 8000, con tanque de 8.000 litros y bomba con  comandos direccionales mediante válvula de tres vías. Se suma a la línea de esparcidoras de abonos sólidos lanzada  en 2011.

Estercolera Balina L 8000

El mercado de equipos para distribución de abonos líquidos sigue sumando nuevos jugadores. La última novedad es la empresa Balina, con el desarrollo de la estercolera L 8000, un equipo con tanque de 8.000 litros y una bomba de 1.800 litros/minuto, con comandos direccionales mediante válvula de tres vías que le permiten generar vacío para el llenado del tanque y presión dentro del mismo para la distribución del abono. Ofrece un ancho de cobertura de 12/13 metros y el equipamiento incluye mano-vacuómetro para controlar vacío y presión dentro del tanque, agitador neumático del líquido y llantas para rodados simple o balancín.
Especificaciones: 
Distribuidor de estiércol líquido Balina L 8000, con tanque de 8.000 litros de capacidad y bomba de 1.800 litros/minuto con sistema de comandos direccionales mediante válvula de tres vías, lo que genera vacío para el llenado  del tanque y presión para la distribución. El tanque construido con chapa de ¼” (SAE 1010) dispone de pintura interior epoxi, agitador neumático de líquidos, boca pasa-hombre superior y trasera para inspección y limpieza, visor de carga y tapón de descarga total. Opera con válvula esférica de 4 pulgadas de cierre mediante cilindro hidráulico, apertura hidráulica de válvula trasera del pico distribuidor con registro de abanico y mano-vacuómetro para controlar vacío y presión dentro del tanque. El equipamiento se completa con manguera de aspiración, tobera de distribución y llantas para rodados simples (900×20, 1000×20 o 1100×20) o eje tipo balancín (11Lx15 o 235/75×15.

Distribuidoras de orgánicos
La compañía de Las Parejas (Santa Fe) también fabrica la línea de distribuidoras de abonos sólidos (orgánicos y químicos) presentada en 2011, en versiones de 3.900, 5.300, 6.800 y 8.500 litros de capacidad, además de la versión de 2.500 litros para fertilización de huertas y viñedos lanzada en 2013
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