viernes, 5 de septiembre de 2014

Polémica: la Federal se va de los barrios donde está la Metropolitana

Por Gabriel Di Nicola  | LA NACION
Retirarán a unos 5000 policías, pero no se sabe cuándo; el gobierno nacional dice que Macri debe hacerse cargo; la Ciudad rechaza la decisión

Aún no hay una fecha cierta para el retiro de la fuerza. Foto: Archivo / Mariana Araujo / LA NACION
La decisión está tomada. La Policía Federal será retirada de los barrios de la ciudad de Buenos Aires donde ya fue desplegada la Metropolitana. Así se lo comunicó ayer el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni , a las máximas autoridades del gobierno de Mauricio Macri.

"Se decidió distribuir recursos: no se trata de un retiro. Que la Policía Federal continúe en los barrios donde ya se desplegó la Metropolitana es duplicar el trabajo. Si dicen que tienen la mejor policía del mundo, que se hagan cargo", dijo ayer una alta fuente del Ministerio de Seguridad a LA NACION.

Si no hay marcha atrás, unos 5000 policías federales dejarán los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, que pertenecen a la Comuna 12; Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca (Comuna 4), y Agronomía, Chacarita, Villa Crespo, Paternal y Villa Ortúzar (Comuna 15). Si bien todavía no hay una fecha cierta para el retiro, no sería inmediato, dijeron las fuentes.

La medida no fue bien recibida por el gobierno porteño, que intentará un aplazamiento. "La decisión del gobierno nacional no perjudica a la Policía Metropolitana. Los únicos damnificados son los vecinos de la ciudad de Buenos Aires", dijeron voceros de la administración macrista.

En la Metropolitana explicaron que tienen desplegados efectivos en tres comunas para "colaborar con las fuerzas federales", pero que no cuentan con los agentes suficientes para reemplazar a la Policía Federal.

En el entorno de Berni explicaron a LA NACION que no se trata de una decisión antojadiza. Sostuvieron que hace seis meses el mediático funcionario se lo había anticipado al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

"El tema se comenzó a hablar cuando el gobierno porteño nos pidió más tiempo para que la Policía Metropolitana se hiciera cargo de la seguridad en las estaciones de subte. Hace dos meses Berni se lo volvió a comunicar al ministro Montenegro. Ahora se pretende hacer una redistribución de los uniformados; esto no es un retiro de la Policía Federal."

Desde la Nación atacan, no tan veladamente, la gestión Macri. "Dicen que tienen 5000 agentes, pero nadie sabe dónde están. Es hora de que se hagan cargo de la seguridad de la ciudad. Nunca están cuando se los necesita", dijo ayer a LA NACION una figura de peso en la Secretaría de Seguridad.

Cerca de Berni explican que los policías de las comisarías con jurisdicción en las comunas 4, 12 y 15 serán enviados a otras seccionales de la Policía Federal. "Por ejemplo, un uniformado que hoy trabaja en la comisaría 49a, en Villa Urquiza, podrá ser trasladado a la seccional 23a, en Palermo", agregaron las fuentes consultadas.

Una alto jefe de la Policía Metropolitana reconoció a LA NACION que en la actualidad, por la cantidad de uniformados, no podrían hacerse cargo de la seguridad en las comunas 4, 12 y 15. "En estos momentos somos una fuerza de 4800 agentes. Pero no sólo cumplimos funciones en las comunas 4, 12 y 15. Parte de los uniformados se encargan de la vigilancia de todas las líneas de subte, hay consignas en el servicio de Metrobus, otros cumplen servicio en Parque Centenario y en la villa 31, en Retiro", agregó la fuente consultada.

En el gobierno porteño explicaron que si bien la Policía Metropolitana actúa en los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Nueva Pompeya, Parque Patricios, La Boca, Barracas, Agronomía, Chacarita, Villa Crespo, Paternal y Villa Ortúzar, lo hace para colaborar con las fuerzas federales de seguridad.

"Por ley, la seguridad en la ciudad de Buenos Aires sigue siendo exclusiva de la Policía Federal", dijeron desde la fuerza de seguridad porteña.

Pero la preocupación en el gobierno porteño no sólo obedece al retiro de los uniformados de la Federal. En la comuna 4, en la zona sur de la ciudad, la seguridad está a cargo de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval, que tiene a su cargo el denominado Operativo Cinturón Sur. "En las comunicaciones también se refirieron al retiro de los gendarmes y de los prefectos", explicaron desde el Ministerio de Justicia y Seguridad, conducido por Guillermo Montenegro.

Colaboradores de Berni explicaron que la Policía Federal sí continuará en las comunas 4, 12 y 15 para investigar los delitos de índole federal, como narcotráfico, trata de personas y secuestros extorsivos. "Si la Policía Metropolitana necesita colaboración para los delitos ordinarios, estaremos para ayudarlos, como sucede siempre."

Según datos de la Secretaría de Seguridad, hay 9000 uniformados de la Policía Federal que trabajan en las 53 comisarías porteñas. "Vamos a coordinar esfuerzos para prevenir el delito. Dejar a oficiales y suboficiales en los barrios donde ya trabaja la Metropolitana es no saber aprovechar los recursos humanos", sostuvo una calificada fuente del Ministerio de Seguridad, conducido por Cecilia Rodríguez.

"No sólo no tenemos la cantidad suficiente de hombres para poder hacernos cargo de la seguridad de las comunas 4, 12 y 15, tampoco disponemos de los móviles necesarios para los patrullajes", sostuvo un integrante la cúpula de la Metropolitana.

En agosto de 2010, LA NACION había informado que la Policía Federal ya planeaba su retiro de la ciudad de Buenos Aires. La idea, en ese momento, era replegar la fuerza de seguridad hacia el interior.

El primer paso había sido la creación de la Agencia Regional Federal Cuyo, con jurisdicción en Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén y La Pampa. "Es un retiro paulatino de las calles porteñas que llevará algunos años. La Policía Federal sólo se encargará de combatir delitos como el crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas y otros delitos de competencia federal", se había explicado en ese momento..

jueves, 4 de septiembre de 2014

El gobierno de los peores

Editorial I del diario La Nación
A medida que el kirchnerismo avanza en su proyecto intervencionista y autoritario, la lealtad incondicional tiende a reemplazar a la idoneidad

Uno de los fenómenos más notables de esta etapa final del kirchnerismo es la manifiesta impericia en el manejo de la economía. Decisiones clave para el futuro de la Argentina han quedado en manos de individuos con mínima preparación y experiencia. La política económica del Gobierno no es más que una combinación de improvisación y voluntarismo que no sólo ha impuesto un enorme costo a la sociedad, sino que también ha proyectado una lastimosa imagen del país en el exterior. Pero además encierra un riesgo aún mayor: la degradación creciente de las libertades individuales de los argentinos.

La democracia argentina ha degenerado una vez mas en kakistocracia, es decir, el gobierno de los peores. Según Aristóteles, la demagogia era la degeneración de la democracia, y la oligarquía, la degeneración de la aristocracia. La concepción aristotélica de las formas de gobierno no incluía la kakistocracia, que también es oligárquica, ya que concentra el poder en unos pocos.

La kakistocracia o gobierno de los peores ha sido definida como un estado de degeneración de las relaciones humanas en que la organización gubernativa está controlada y dirigida por gobernantes que ofrecen una gama que se extiende desde los ignorantes hasta los inescrupulosos. También se la ha caracterizado por la tendencia a la mediocridad en la función pública, donde se aparta a los mejores y se aplaude a los peores.

Esta degeneración no es un fenómeno político exclusivamente argentino ni de estos tiempos. De hecho, el término fue utilizado por primera vez en Inglaterra, a principios del siglo XIX. En 1944, el premio Nobel de Economía Friedrich Hayek publicó un libro titulado El camino de servidumbre, que dedicó a los socialistas "de todos los partidos". Allí, este pensador austríaco advirtió que la libertad es indivisible y que la pérdida de la libertad económica lleva inexorablemente a la pérdida de la libertad política. Otro mensaje importante de esta obra es que la concentración del poder es la principal amenaza a la libertad individual. Un sistema donde funciona libremente la competencia tiende a distribuir el poder, mientras que uno basado en la planificación y el control estatal de la economía tiende a concentrarlo, por lo cual inevitablemente degenera en el autoritarismo y la corrupción. Es decir, la servidumbre.

Como bien explica Hayek, si un líder democrático se propone planificar la vida económica de una sociedad, pronto enfrenta una disyuntiva: asumir poderes dictatoriales o abandonar sus planes. Si opta por la primera alternativa, es decir, el colectivismo, atraerá a su seno a los individuos más inescrupulosos y menos respetuosos de los derechos de los demás. Es decir, a aquellos que prefieren utilizar la autoridad en vez de la persuasión, la fuerza en vez de la cooperación y la arbitrariedad por sobre las reglas de juego imparciales y la ley. Es decir, la kakistocracia.

Es una utopía pensar que bajo la alternativa colectivista una sociedad pueda ser gobernada por un grupo de idealistas interesados únicamente en promover el bienestar general. Si alguna vez se incorporan al gobierno, los idealistas son rápidamente desplazados o cooptados. Como decía lord Acton hace más de un siglo: el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Como han demostrado numerosos experimentos de psicología social, el "sistema" puede hacer que gente "buena" sea corrompida por el poder.

Estas reflexiones son especialmente relevantes en la Argentina actual. El Gobierno propone una versión maniquea de la realidad, en la que unos "buenos" (el kirchnerismo y sus aliados) combaten contra los "malos" (ahora llamados "buitres", tanto internos como externos). Esta contraposición del "nosotros" y el "ellos" es, según Hayek, siempre utilizada por aquellos que buscan no sólo el apoyo a sus políticas, sino también la adhesión incondicional de las masas. Esto mismo ya lo había explicado mucho antes Gustave Le Bon en su manual de psicología de masas, del que tomaron enseñanzas Hitler, Mussolini y Perón.

El desprecio del gobierno nacional por la libertad de expresión, las instituciones y la independencia de la Justicia, su política comercial arbitraria, su política diplomática conflictiva e inconducente y su dependencia de un clientelismo voraz son antitéticos con el diálogo y la búsqueda de consensos que requiere una democracia que se precie de progresista y moderna. Como los individuos más capaces y preparados no comparten esta manera de gestionar la cosa pública, a medida que avanza en su proyecto autoritario el kirchnerismo sólo consigue reclutar a aquellos con menor preparación y principios pero con ciega ambición. Así, la idoneidad tiende a ser reemplazada por la lealtad incondicional.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene un coro de aduladores, liderado por el jefe de Gabinete, que festejan fervorosamente todos sus discursos y todas sus decisiones, incluso cuando son contradictorias. Pueden aplaudir tanto el anuncio de pagar a los acreedores externos como el de no pagarles. Su líder les resulta infalible. No puede cuestionársele nada públicamente, ya que eso implicaría darle ventaja al "enemigo". Se trata de características más propias de un gobierno surgido de una pesadilla orwelliana que de una democracia moderna republicana.

La cuestión de fondo es que la kakistocracia argentina actual ha dependido críticamente de su capacidad de mantener una fiesta de consumo que hipoteca el futuro de la economía argentina. Si esa fiesta se acaba, como está sucediendo desde hace más de un año, el poder de la fracción gobernante se debilita. Es así como surge la tentación de emplear el aparato estatal para coartar libertades individuales. Éste fue justamente el peligro que advirtió Juan Bautista Alberdi: la omnipotencia del Estado es la negación de la libertad individual.

En estas circunstancias, no podemos esperar ser gobernados por los mejores, sino por los más mediocres. Y un país gobernado por mediocres nunca podrá ser exitoso. El resultado inevitable será la profundización de una decadencia que ya lleva varias décadas. Y en el peor de los escenarios, la degradación de la democracia que pudimos conseguir en 1983.

Obelisco antigrafiti

(La Nación) - Ayer comenzaron a pintar el Obelisco, en 9 de Julio y Corrientes, y las tareas se extenderán durante los próximos treinta días. Un equipo de operarios empezó a trabajar desde la parte más alta y está utilizando una pintura antivandálica especialmente diseñada para evitar que se lo dañe con grafitis y pintadas, informaron en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
La decisión de utilizar esta nueva tecnología se debe a los constantes embates que sufre el monumento. La pintura que se utiliza es acrílica al agua para frentes, con barrera protectora de grafiti, es flexible e impermeabilizante, detallaron mediante un comunicado en el organismo oficial porteño. Gracias a esto tiene baja adherencia a los graffitis y una limpieza posterior con menor dificultad y es 100% lavable.

Estamos en un país sin educación y respeto por nuestras "cosas"...

Hidroavión Dornier Seastar

El Dornier Seastar es un avión anfibio turbohélice construido en gran parte con materiales compuestos . Fue desarrollado por Claudio Dornier Jr. de Alemania , volando por primera vez en 1985. El diseño es propiedad del hijo de Claudio Jr, Conrado, quien fundó Dornier Seawings AG (ahora Dornier Hidroavión Company) para continuar trabajando en el proyecto.
El Seastar tien un ala alta, con sus dos motores montados en una sola góndola sobre las alas en una configuración push-pull . Se asemeja fuertemente al Dornier Do 18 de la década de 1930. El primer prototipo hizo su vuelo inaugural el 17 de agosto de 1984. El segundo prototipo, voló el 24 de abril de 1987. En el 2009, Dornier Hidroavión anunció que iniciaría la producción de esta aeronave, posteriormente en el 2010, se anunció su fabricación en Saint-Jean-sur-Richelieu, en Montreal, Canadá .
Especificaciones (Seastar CD-2)
Tipo Hidroavión
Origen Alemania / Estados Unidos
Fabricante Dornier Company
Diseñador Claudio Dornier
Primer vuelo 1985
Tripulación: Uno o dos
Capacidad: 12 pasajeros
Longitud: 12,46 m
Envergadura: 15,50 m
Altura: 4,60 m
Superficie alar: 28,48 m2
Peso en vacío: 2.400 kg
Peso bruto: 4.200 kg (
Planta motriz: 2 × Pratt & Whitney Canada PT6 A-112, 373 kW (500 CV) cada uno
Velocidad de crucero: 341 km / h
La velocidad de calado 115 km / h
Alcance: 1,850 km
Autonomía: 9 horas y 12 minutos
Techo de servicio: 8.535 m (28.000 pies)
Velocidad de ascenso: 8,0 m / s (1575 pies / min)
Despegue Distancia hasta 15 m - 410 metros
Distancia de aterrizaje de 15 metros (50 pies) (en tierra): 480 m

Alianza entre India y Japón. Japón suministrará hidroaviones a la Marina India

(defensa.com) Entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre tuvo lugar la visita del primer ministro indio, Narendra Mori, a Japón, donde junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe, se escenificó la intensificación de las relaciones comerciales y estratégicas entre ambos países. Tras los acuerdos firmados, Japón invertirá los próximos cinco años nada menos que 35.000 millones de dólares para reactivar la economía india,  Tokio consigue estrechar los lazos con un aliado de peso frente al creciente protagonismo de China en la zona.

El 1 de septiembre tuvo lugar en Tokio una cumbre en la que quedó claro el acuerdo “global y estratégico” entre ambos países, que en el área de la seguridad y defensa se materializa en la realización de maniobras navales conjuntas entre los dos países y el compromiso de mantener reuniones periódicas entre los ministros de Defensa y de Exteriores. Ambos países tienen actualmente roces con China por reclamaciones territoriales y aunque no se hizo referencia en ningún momento expresamente a China, Narendra Modi se refirió durante una reunión con empresarios japoneses a la “mentalidad expansionista del siglo XVIII”.

Aunque no ha sido anunciado, se podría haber formalizado la compra de seis hidroaviones US-2i japoneses para la Marina india, con lo que India sería el primer cliente de equipamiento militar japonés desde que Japón se autoimpuso el veto a las exportaciones militares en 1967, si bien Tokio argumenta que se trata de una aeronave para búsqueda y rescate (SAR) que no va armada.

La Marina india busca un avión anfibio para realizar patrullas de vigilancia por la costa del índico y por ello emitió en 2011 un Request for Information (RFI) por el que también se interesaron la rusa Beriev (Be-200), la canadiense Bombardier (CL-415) y la alemana Dornier (Seastar CD2).

El Utility Seaplane Mark 2 o US-2i (i de international) es un hidroavión de 47 toneladas que puede operar desde el mar, por lo que no necesita instalaciones en tierra. Tiene un alcance de 4.500 km., despega en menos de 300 m., puede transportar 18 toneladas y realizar misiones de rescate o patrullar áreas de 1.8000 km. y aterrizar en el mar incluso con mar en estado 5. Es fabricado por la empresa japonesa i.e. ShinMaywa y está en servicio en JMSDF (Japan’s Maritime Self-Defense Force).

El acuerdo se daba por cerrado en enero de este año tras la visita del ministro de Defensa Itsunori Onodera a India. Durante esa visita ya se intensificaron los lazos militares comenzando los trámites para la realización maniobras conjuntas entre la Marina de Autodefensa de Japón (JMSDF) y la Marina india en el Océano Índico y la organización de reuniones entre oficiales de alto rango de las Fuerzas aéreas de ambos países. (J.N.G.)

Tsakos, principal astillero uruguayo, dona un diseño de patrullero fluvial multipropósito a la Armada Uruguaya

(defensa.com) - El mayor grupo naval privado radicado en Uruguay está dispuesto a donar el diseño de un buque de patrulla fluvial. La decisión  respecto al buque fluvial, la comunicó días atrás a la Comisión de Defensa del Senado. El proyecto  es una patrulla fluvial multipropósito denominada "Alevín", de 18 metros de eslora por 6,4 de manga,rampa, grúa, cañón de agua, posibilidad de fijar contenedores sanitarios o de tropas y 5 estaciones de armamento, diseñada por ingenieros navales uruguayos.

La industria naval donará el proyecto al Ministerio de Defensa Nacional para que, a su vez, los técnicos de la Armada puedan opinar si la deben redimensionar así como equipar específicamente (a priori cuenta con plataforma para helicóptero ligero o UAV, por ejemplo)  y llamar a concurso para que una firma local la construya.

El diseño pretende  hacer un aporte a un tipo de embarcación que no solo sirve para transportar camiones, containers, equipos de buceo, lucha de combate contra incendio, sino también custodiar las vías navegables interiores fluviales uruguayas, así como también conseguir dinamizar el sector naval en el área de la construcción.

De esta forma, según Tsakos, el sector privado recuperará  su sinergia con la Armada, reconociendo que el Uruguay actualmente  no tiene la capacidad para construir eventualmente una OPV como no sea en una instalación de la Fuerza. Por ende,  si esto se lleva a cabo, la voluntad del sector privado es hacerla en un pie de igualdad con la Armada Nacional, en forma transparente y para que esta recupere el rol que históricamente  tuvo en la industria naval local.

Según altos ejecutivos de la firma "en lo que a nosotros respecta no nos importa si son las portuguesas, las chinas, las rusas, las francesas o las alemanas. Sí queremos decir es que estamos de acuerdo con que el Estado uruguayo invierta en esas  patrulleras oceánicas.

Algunos de los oferentes han manifestado intención de transferir tecnología, y que por lo menos una o parte de una de esas embarcaciones se haga en Uruguay. ",  aludiendo a los postulantes franceses- tanto DCNS como Ocea- y  los chinos. En tal contexto, el patrullaje fluvial (también en déficit actualmente) y el oceánico -este  urgido, al igual que la instalación de una red VTS, por la tramitación de la aspiración uruguaya a extender su zona de influencia a las 350 millas náuticas, además de severas carencias actuales- "se complementan", según Tsakos.

Este conglomerado greco-uruguayo está involucrado desde hace décadas en la actividad marítima a través de una flota de más de 70 buques, con una capacidad aproximada de transporte de 8 millones de toneladas y con presencia internacional, a través de oficinas propias, en Grecia, Reino Unido, Estados Unidos de América, Singapur, Ghana, Japón, Corea y Uruguay.

Cuenta con un  dique flotante adquirido en 1988 al astillero alemán Blohm&Voss de 20.000 ton. de levante, 200 m de eslora y 31,5 m de manga, otro  de 650 ton. de levante, 60 m de eslora y 14 m de manga, además  de una draga de corte y succión con capacidad de dragado de hasta 14 metros de profundidad, a fin de mantener dicha profundidad en las áreas que opera el astillero en el Puerto de Montevideo, sobre 500 metros de muelle. (Javier Bonilla)

India cancela su programa de helicópteros ligeros por 1000 millones de dólares, el nuevo helicóptero será hecho en India

(defensa.com) - El Gobierno  indio anunció el pasado viernes la cancelación del programa Light Utility Helicopters (LUH) denominado oficialmente Reconnaissance & Surveillance Helicoptero RSH. Está valorado en 1.000 millones de dólares y contemplaba la adquisición de 197 helicópteros. Los dos finalistas de este programa eran el AS 550 C3 Fennec de Airbus Helicopters y el Ka-226T Sergei de la rusa Kamov.

El motivo de la cancelación son las sospechas de corrupción en el procedimiento,  se ha investigado a un alto mando del Ejército indio que habría estado implicado en el polémico programa de los helicópteros VIP para la Marina en 2010. Este programa destapó un procedimiento irregular y sobornos que tendrían por objetivo beneficiar al helicóptero de AgustaWestland.

Esta sería la segunda vez que se cancela el programa LUH, ya que el actual concurso era continuación de uno iniciado en 2003 y que fue anteriormente cancelado en 2008 en el que Eurocopter (ahora Airbus Helicopters) quedó finalista con su Fennec junto al Bell Helicopter 407 estadounidense. En 2009, se abrió la licitación que ahora ha vuelto a cancelarse. El contrato original de 2003 contemplaba que de los 197 helicópteros, los 60 primeros serían adquiridos directamente al proveedor internacional mientras que los 137 restantes serían fabricados bajo licencia en el país por Hindustan Aeronautics Ltd. (HAL).

La cancelación del programa LUH estaría motivada porque el mismo brigadier general del Ejército indio implicado en el programa de los helicópteros VIP habría participado en el proceso de selección del LUH beneficiando a la propuesta de AgustaWestland y manipulando informes, si bien el helicóptero de esta empresa no pasó la primera fase de evaluación técnica en 2010. La cancelación fue ordenada por el Consejo de Adquisiciones de Defensa (Defense Adquisition Council o DAC), encabezado por el ministro de Defensa y supone una sorpresa ya que el actual gobierno tenía por uno de sus objetivos “desatascar” varios programas de defensa que llevaban años de retraso.

El programa tiene por objetivo reemplazar a los veteranos helicópteros Cheetah (SA315B) Alouette II) y Chetak (Aerospatiale SA316 Alouette III) operados por el Ejército de Tierra y la Fuerza Aérea indias, sobre todo en las misiones en la zona del Himalaya donde la altitud supone un duro hándicap. Estos helicópteros están fabricados por la empresa local HAL bajo licencia de la antigua Aeroespatiale y acumulan cerca de cuarenta años de servicio.
El gobierno indio optará por abrir de nuevo el concurso bajo el formato “Buy & Make Indian” que supone que el nuevo helicóptero que se elija deberá ser fabricado en India. El diseño del helicóptero puede ser de una firma internacional pero la fabricación se realizará mediante una joint venture o colaboración empresarial. El gobierno quiere incentivar el desarrollo tecnológico del sector en el país en el que participarían empresas aeronáuticas como HAL pero también otras industriales como Tata Group, que anunció una propuesta para fabricar un helicóptero en India.

Sin embargo esto supone que al menos no se dispondrá de un helicóptero para las Fuerzas Armadas antes de cinco años, lo que hará que se acumulen entonces 16 años de retraso en el programa. Los helicópteros que se iban a sustituir estarán volando por encima de su vida útil, un riesgo para la seguridad de las misiones y de las tripulaciones, por lo que no se descarta comprar helicópteros Cheetah o Chetak de nueva fabricación a HAL mientras tanto. (J.N.G.)

IAI prueba con éxito su tanquero B767 utilizando un sistema boom avanzado

(Infodefensa.com) Madrid – La compañía Israel Aerospace Industries (IAI) ha realizado con éxito las pruebas de vuelo del avión B767-300 ER, equipado con un sistema boom Fly-by-Wire (FBW) avanzado.
Esta nueva capacidad en este tipo de avión se une y refuerza la amplia experiencia de la compañía en la conversión de decenas de aviones (B767, B707, C130 y IL-78) a tanqueros o plataformas multimisión transporte/tanquero (MMTT) para más de 12 clientes en todo el mundo, incluyendo la Fuerza Aérea de Israel.
El concepto innovador de IAI se basa en la conversión de aviones de pasajeros 767 de segunda mano. La baja tasa de utilización de plataformas MMTT en comparación con la de aviones comerciales de pasajeros se traduce en una vida de servicio continuado a largo plazo a un coste del ciclo de vida considerablemente más bajo que para los aviones nuevos.

Además de la conversión de una parte importante de la estructura, son sustituidos, renovados o actualizados los cableados y sistemas. Asimismo, se pueden ofrecer nuevos motores, nueva aviónica militar y nuevos sistemas de autoprotección adaptados a las necesidades específicas del cliente.
La compañía señala que también se ha tenido en cuenta la experiencia operativa y tecnológica adquirida por la Fuerza Aérea Israelí y otros clientes, y se utiliza en el diseño y desarrollo de la nueva generación B767-300ER MMTT. IAI recuerda que ya ha sido convertido un B767-200ER MMTT para la Fuerza Aérea Colombiana (CAF) y está realizando con éxito todas las misiones de apoyo encomendadas, como reabastecimiento en aire, transporte de personal y carga, y transporte VIP.
Actualmente, IAI también está ofreciendo plataformas MMTT basadas en B767-300ER convertidos. Esta versión, con más de 400.000 libras MTOW, puede llevar más de 200.000 libras de combustible, un número adicional de tropas y paletas de carga extra. La compañía señala además que está buscando continuamente la mejora y actualización de su avión tanquero/transporte y puede ofrecer una versión “Tanquero inteligente” que desarrolle tareas adicionales mientras está en el aire, tales como ELINT (Inteligencia Electrónica), SIGINT(Inteligencia de Señales) y ESM (medidas de apoyo a guerra electrónica), o incluso que sirva como centro de comunicaciones o puesto de mando y control.

Foto: IAI

Francia suspende la entrega de los portahelicópteros Mistral a Rusia

(Infodefensa.com) Moscú – El presidente de Francia, François Hollande, anunció este miércoles que actualmente no se dan las “condiciones apropiadas” para suministrar el primer buque portahelicópteros de la clase Mistral que su país ha construido para Rusia, y cuya entrega estaba prevista el próximo 1 de noviembre. Fuentes del Elíseo aclaran, en todo caso, que aún no se da por anulado el contrato.

En un comunicado difundido por la oficina de prensa de la Presidencia gala se justifica la decisión por “las acciones que recientemente emprendió Rusia en el este de Ucrania” que, añade, “violan las normas de seguridad en Europa”.

La agencia estatal rusa RIA Novosti destaca que posteriormente el Elíseo aclaró que se trata de una declaración de “carácter político y sin fuerza jurídica”, por lo que el acuerdo, firmado por París y Moscú para la entrega de dos buques de este tipo a Rusia por 1.200 millones, sigue vigente, si bien la decisión final sobre la entrega o no de los barcos –el segundo está previsto que se suministre el año que viene– “se tomará en octubre tras una serie de procedimientos”.

El viceministro ruso de Defensa, Yuri Borísov, advirtió el pasado agosto que si Francia suspendía la entrega de los Mistral tendría que enfrentarse al pago de las correspondientes multas. Sin embargo, RIA Novosti asegura hoy, citando a un representante del Palacio del Elíseo, que la entrega del primer portahelicópteros no ha sido suspendida jurídicamente, pese a las declaraciones de Hollande.

“Desde el punto de vista jurídico nada ha cambiado, la entrega (del primer portahelicópteros) está programada para el 1 de noviembre. Se trata más bien de la postura política del jefe de Estado”, recoge de esa fuente.

Una fuente diplomática gala, citada por AFP, apuntó ayer, tras el comunicado en el que la Presidencia anunciaba que hoy día “no existen las condiciones apropiadas para suministrar el primer buque Mistral a Rusia”, que el contrato para el suministro de estos portahelicópteros queda suspendido hasta noviembre próximo en virtud de una decisión tomada “a principios de esta semana”. La fuente añadió que la medida puede suponer pérdidas de hasta 1.000 millones de euros para la parte francesa.

EEUU, a través de la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, ha calificado de “sabia” la decisión francesa, que llega después de que muchos de sus aliados –Reino Unido y varios países del este europeo, entre otros– criticasen que la entrega de los buques continuase adelante pese a las sanciones sobre Rusia por su apoyo a los separatistas pro-rusos en el conflicto ucraniano.

Hasta el momento Francia había mantenido su postura de continuar con la entrega, hasta el punto de que desde el pasado junio cuatrocientos marineros rusos se estaban preparando en suelo galo en el manejo del primero de los Mistral rusos, cuyo nombre anunciado es Vladivostok –el de la segunda unidad es Sebastopol–.

Podrían acabar prestando servicio en Europa

Ante la creciente posibilidad de que Francia no entregase finalmente los barcos, se ha llegado a barajar incluso de que acabasen siendo adquiridos por la Unión Europea (UE), que podría basar uno de los buques de manera compartida entre muelles de Bélgica y Países Bajos y destinaría el otro al Mediterráneo.

Los buques de la clase Mistral, de 199 metros de eslora y de los que Francia ya cuenta con tres unidades, están preparados para transportar dieciséis helicópteros, cuatro lanchas de desembarco, setenta vehículos blindados y 450 soldados. Las unidades que se están ultimando encargadas por Rusia iban a transportar previsiblemente ocho helicópteros Ka-52K y otros tantos Ka-29, junto a una unidad de desembarco de entre 450 y 900 soldados, dependiendo del tiempo en el que se les requerirá estar embarcados.

Foto: DCNS

El avión KC-390 de Brasil se prepara para volar este octubre

(Infodefensa.com) Sao Paulo – El avión de transporte militar KC-390, desarrollado por la empresa brasileña Embraer, sigue preparando su primer vuelo, que tendrá lugar a finales de octubre. La firma estadounidense, con filial en Brasil, Collins Rockwell, anunció este martes la entrega del software para ensayos en vuelo Pro Line Fusion.

El jet bimotor de alto rendimiento KC-390 es el avión más grande jamás diseñado y producido en la historia de la empresa brasileña (en este caso a través de su división militar Embraer Defensa y Seguridad –EDS–). La aeronave será capaz de transportar 23 toneladas de carga, vehículos o tropas, y podrá ser reabastecida en vuelo.

El programa del KC-390, del que la Fuerza Aérea Brasileña ha encargado 28 unidades, es el primero de ámbito militar que adopta el sistema integrado de aviónica Pro Line Fusion, un equipamiento que ya se encuentra en servicio en el segmento de reactores ejecutivos desde 2012.

La empresa ha creado un equipo de ingeniería y gestión exclusivo para este programa cuya localización se reparte entre las instalaciones de Rockwell Collins de Brasil en Sao José dos Campos, que van a duplicar su tamaño en los próximos meses, y de Embraer en la misma localidad del estado de Sao Paulo.

Rockwell Collins también fabrica otros componentes del programa KC-390 , para lo que ha aumentado su plantilla local en un 50 por ciento en los últimos tres años y tiene planes para participar en nuevos programas brasileños.
El EDS KC-390 tendrá una autonomía de 1.380 millas náuticas con su carga máxima de 23.000 kilos, y podrá llegar a las 4.640 millas náuticas con dos tanques internos que se emplearán para aumentar su autonomía sobre todo en las misiones de patrulla, búsqueda y salvamento.

Cada aparato podrá transportar hasta siete palés 463L o un vehículo blindado del tamaño de un LAV-25, o un VBTP-MR Guaraní, o hasta ochenta soldados, o 66 paracaidistas totalmente equipados, o bien decenas de camillas junto con equipos médicos y asistentes para las misiones de evacuación sanitaria.

Foto: Agencia Força Aerea

miércoles, 3 de septiembre de 2014

La Armada de EE.UU. dispone de un lobo con piel de carguero

Cuidado con los barcos estadounidenses, por apacibles que parezcan. El mando naval de EE.UU. decidió instalar la base flotante de sus tropas especiales en una nave que no difiere por su apariencia de un simple carguero.

© www.shipspottersteve.com
EE.UU. se enfrenta a una clara escasez de aliados dispuestos a proporcionarle bases operativas en sus territorios, por lo que sus fuerzas armadas han encontrado una interesante solución: instalar una base de las fuerzas especiales en una nave de transporte que puede estacionarse en aguas internacionales. 

La decisión persigue también otro objetivo: ahorrar tiempo y dinero para la construcción de buques, lo cual es importante en un contexto de reducción de costes de varios proyectos del Pentágono.

Los buques de guerra modernos cuestan cientos o incluso miles de millones de dólares y su proceso de construcción puede prolongarse durante una década, de manera que la Marina de EE.UU no duda en recurrir a la estrategia de alquilar buques de carga que posteriormente somete a remodelaciones.
Fue exactamente eso lo que hizo el Mando de Transporte Militar estadounidense con el modesto carguero Cragside (alquilado a Maersk), reconvertido en un buque de apoyo marino altamente secreto, informa el blog de tecnologías Gizmodo. 

Por su apariencia, la nave que resultó de esta 'reconversión' es muy difícil de distinguir de un barco civil, pero en realidad es capaz de transportar efectivos de fuerzas especiales estadounidenses, como por ejemplo la famosa unidad de Delta, a cualquier rincón del mundo.
El uso de dichos buques se ajusta a la doctrina militar estadounidense. Para la proyección de poder en los océanos del mundo (y, en consecuencia, en todo el mundo), los Estados Unidos tienen una poderosa flota de grupos de ataque de portaaviones. Sin embargo, no todas las situaciones exigen acciones tan bruscas y contundentes. A veces es necesario actuar de manera 'puntual'. Estas operaciones requieren rapidez y velocidad de ejecución y normalmente las llevan a cabo comandos especiales. Y los buques de difícil identificación 'encajan' perfectamente en esta doctrina.

El 'alquilado' Cragside (RO-RO) es ahora considerado uno de los buques de apoyo más grandes y técnicamente avanzados de la Armada estadounidense. Sin embargo, el mando naval prefiere guardar en secreto sus verdaderas capacidades. Lo poco que se conoce sobre el buque es su gran eslora (190 metros) y su importante desplazamiento de 20.980 toneladas. Tiene una autonomía de 45 días y un rango de acción de 8.000 millas náuticas. 
Gizmodo sugiere que las modificaciones de la nave incluyen sistemas de comunicación y de sistemas electrónicos para defenderse de los ataques con medios electrónicos y un arsenal de lanchas y otros medios de desembarco. Su enorme cubierta permite aterrizar el MH-53E Sea Stallion, el helicóptero más grande y más pesado de EE.UU. El ala aérea de la nave también puede incluir los helicópteros de ataque Apache, helicópteros de patrulla V-22 Osprey y una incalculable cantidad de drones. La nave puede albergar hasta 200 efectivos, además de la tripulación. Y todo ello bajo la apariencia de un humilde e inofensivo barco de carga…

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136219-carguero-eeuu-secreto-traer-muerte

Buena idea... 

Submarino Clase Amur

El Proyecto 950 AMUR (nombrado por el río Amur), es una variante de exportación de la Clase Lada que carece de algunas de las tecnologías clasificadas para uso exclusivo de la Armada Rusa. Como la Clase Lada, es una versión mejorada de la clase Kilo y es considerado de 5.ª generación. Son mucho más silenciosos, con nuevos sistemas de combate y una propulsión independiente de aire. Algunas fuentes afirman que su tripulación es de 18 a 21 personas.
Dependiendo del modelo y de las opciones extras el costo es de $100,000,000 de dólares, un precio menor a rivales como la Clase Scorpéne de Francia, la Clase S-80 de España, o el Tipo 212 de Alemania.
Se realizan pruebas de este submarino en San Petersburgo, el nuevo submarino es construido y desarrollado por el Buró Rubin.

Especificaciones:
Tipo Submarino diésel-eléctrico monocasco
Origen Rusia
Astillero Oficina de diseño para la marina “Rubin"
Astillero Almirantazgo
En servicio Armada de la Federación Rusa
Desplazamiento 1.765 t
Desplazamiento en inmersión 2.700 toneladas largas (2.700 t)
Eslora 72 m (236 ft 3 in); 67 m en la linea de flotación
Manga 7.1 m (23 ft 4 in)
Calado 6.5 m (21 ft 4 in)
Sensores Equipos de radio-electrónicos de una nueva generación
Armamento 6 × Tubos de 533 mm con 18 torpedos
- SSM RPK-6/SS-N-16 Vodopad/Stallion SUBROC
Guerra electrónica: Un sistema integrado de control automático del submarino
Complejo de navegación inercial , que proporciona seguridad de la navegación y la determinación de los parámetros de movimiento con una precisión especificada para el armamento de misiles de largo alcance desde posición submarina
Propulsión Motor de propulsión eléctrica de magnetos permanentes
Baterías de almacenamiento con sistemas
2 sistemas diésel de propulsión independiente aire (AIP)propulsión independiente de aire (AIPA por sus siglas en inglés) basado en combustible de hidrógeno oxígeno
Velocidad 10 nudos
Velocidad en inmersión 21 nudos (24 mph; 39 km/h)
Profundidad 300 m (984 ft)
Autonomía 650 millas náuticas (con Snorkel)
Tripulación 18 a 21 Marinos y oficiales

Rusia presenta su nuevo vehículo antitanque capaz de destruir cualquier tanque



El Ejércio ruso da a conocer su nuevo vehículo militar especializado en la destrucción de vehículos blindados, fortificaciones y tanques enemigos en el marco del Biatlón de Tanques.

Foto: © vestnik-rm.ru

El nuevo prototipo militar se basa en la plataforma del vehículo de combate de infantería BMP-3 y puede equiparse hasta con 16 misiles del sistema antitanque rusa Kornet.

Sustituirá en el Ejército ruso a los sistemas antitanques de generaciones precedentes Fagot y Kónkurs, informa el portal ruso 'Vestnik-rm'.
Foto: © rusarmy.com

Los misiles del sistema Kornet con ojivas tándem de alto poder explosivo son capaces de penetrar entre 1.000 y 1.200 milímetros de blindaje o hasta más de 3 metros de hormigón armado, lo que les convierte en un armamento ideal contra las fortificaciones estacionarias terrestres y vehículos blindados de todo tipo, incluyendo tanques pesados.

Kornet posee un sistema de adquisición de objetivos láser semi-automática. Para los blancos ocultados por el humo o la oscuridad se usa un sensor térmico. Los misiles del nuevo vehículo alcanzan objetivos a distancias de hasta 5,5 kilómetros durante el día o 3,5 kilómetros por la noche.
 
Las distintas opciones del sistema Kornet permiten elegir la composición del armamento entre uno, dos o cuatro sistemas de lanzamiento, combinar los misiles anti-tanques con un cañón o ametralladora o instalar dos sistemas en una única plataforma móvil como, por ejemplo, los vehículos de infantería de generaciones precedentes o coches militares rusos contemporáneos como Tigr.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136977-rusia-revelar-nuevo-vehiculo-antitanque

Casi listos los submarinos del 'apocalipsis' para Israel

Los astilleros alemanes de ThyssenKrupp en Kiel están terminando la construcción de los primeros submarinos israelíes capaces de portar armas nucleares, denominados por la prensa local como "los sumergibles del apocalipsis".


Foto: © kielnavyblog

Aunque destinada para combates en el litoral del Mediterráneo, por lo cual dispone de numerosas corbetas y pequeños buques de guerra dotados de misiles, la Armada israelí está invirtiendo en la construcción de poderosos submarinos con capacidad nuclear.

Actualmente tres submarinos clase Dolphin II están en construcción en los astilleros ThyssenKrupp Marine Systems en Alemania. Una vez terminadas las pruebas, los submarinos se dirigirán hacia el Mediterráneo para convertirse en la espina dorsal del poder naval del Estado hebreo, según informó 'Defense News'.

Con 68 metros de eslora, los sumergibles diesel-eléctricos clase Dolphin II, tendrán la capacidad de ser submarinos de ataque, portadores de misiles nucleares y puestos de mando naval. 

También tienen una inusual combinación de colores negro, azul y verde. Eso tiene como objetivo "intentar que las naves sean menos visibles, y es [la combinación de estos colores] especialmente eficaz en aguas del Mediterráneo", apunta 'Defense News' en su reciente publicación dedicada a las nuevas fotografías de estos amplios submarinos, que se encuentran en dique seco esperando las pruebas de navegación.

En cuanto al equipamiento armamentístico, los tres sumergibles clase Dolphin II dispondrán de 10 tubos capaces de lanzar torpedos DM-2A4 por cable guiado mediante fibra óptica.

Cuatro de estos tubos poseen un calibre de 26 pulgadas, algo raro para los submarinos de esta clase construidos en Occidente, por lo cual los analistas de la publicación sugieren que las naves serían capaces realizar pequeños equipos de comandos o disparar misiles de crucero. Los seis tubos restantes miden 21 pulgadas de diámetro.

Aunque no es admitido por el Gobierno israelí, se cree que estarán dotados de misiles de crucero Popeye Turbo con ojivas nucleares. Otras armas incluidas en los submarinos son los misiles antibuque Harpoon no nucleares y misiles antihelicópteros Tritón. Alemania ya ha terminado la construcción de la cabeza de serie, el Tannin, que se prepara para emprender el viaje a Israel.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137883-submarino-juicio-final-hebreo-construido

China ensaya su nuevo helicóptero antisubmarinos

El Ejército Popular de Liberación chino está realizando las pruebas de vuelo del nuevo helicóptero 'cazasubmarinos' Z-18F, desarrollado por Chengdu Aircraft Industry Group.
© cjdby.net
De acuerdo con ITAR-TASS, que cita a un portal militar chino, el nuevo helicóptero fue desarrollado a partir del modelo francés SA-321 Súper Avispón.

Según la compañía el Z-18F tiene una cabina y fuselaje rediseñados y su estructura consiste en gran parte de materiales compuestos y aleaciones de titanio. Además, el helicóptero está equipado con un nuevo tipo de motor y un rotor de aspas hechas de materiales compuestos.

Para la detección y 'cacería' del submarino, el aparato está equipado con un sonar con capacidad de descenso y puede transportar hasta 32 sonoboyas y cuatro torpedos tipo Yu-7.

Además el helicóptero dispone de un radar de búsqueda 'central' para detectar objetivos en superficie. A juicio de expertos no se excluye que la aeronave esté equipada con un sistema de comunicación capaz de transmitir los datos a buques de guerra y otros portadores de misiles antibuque de gran alcance, fragatas o destructores.

Según destacan los expertos, la Armada de China de momento no dispone de buques con pistas de despegue y aterrizaje adecuadas para el Z-18, aparato con un peso máximo al despegue de 13,8 toneladas. Por lo tanto, la plataforma más probable para el aterrizaje de helicópteros de este tipo puede ser el portaaviones chino Liaoning o tres buques de asalto anfibios tipo 071. La construcción de buques de asalto del proyecto 081 y destructores del proyecto 055 (el inicio de la construcción de su cabeza de serie está prevista para el 2015) aumentará aún más el número de portadores para cazadores de submarinos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138010-china-helicoptero-antisubmarino-z18f

Irán prueba con éxito Bavar-373, su propio sistema antiaéreo de largo alcance

El Ejército de Teherán realizó pruebas exitosas de su sistema antiaéreo Bavar-373. Según los militares iraníes, el nuevo complejo es "mejor que otros sistemas de defensa antiaérea que posee Irán".
© blog.feng.com
"Bavar-373 realizó su primer lanzamiento exitoso", anunció el general Farzad Esmayeeli en una entrevista a una cadena estatal iraní, según informa la agencia Itar-Tass. Los militares iraníes opinan que Bavar, traducido como Fe, supera otros sistemas antiaéreos presentes en el Ejército del país y es un logro considerable para la industria de misiles de Irán.

El nuevo complejo se considera universal, ya que puede atacar blancos aéreos a todas altitudes y está equipado con sistemas avanzados de movilidad y precisión. Las pruebas se han realizado tras la finalización del desarrollo del complejo, sus subsistemas y varios tipos de misiles especializados, y Bavar-373 está "listo para la producción en serie", según el almirante Farhad Amiri.

Los medios iraníes afirman que el sistema antiáereo iraní es igual al famoso sistema de producción rusa S-300 e incluso lo supera en ciertos aspectos, como la capacidad de vigilar más de 100 blancos simultáneamente. De hecho, Bavar-373 fue desarrollado como una sustitución del S-300 tras la suspensión del contrato de suministro de sistemas rusos a Teherán debida a la imposición de nuevas sanciones de la ONU contra el país persa en 2009 que Moscú se vio obligada a cumplir.

El complejo S-300 entró en servicio del Ejército de la URSS en 1979 y debido a modificaciones regulares permanece hasta ahora como uno de los sistemas de defensa antiaérea más potentes del mundo. Sin embargo, Rusia ya anunció su intento de terminar la producción del S-300 el año que viene a favor de la generación siguiente, el S-400, y el subsiguiente S-500.

Junto con la revelación de Bavar-373 el Ejército iraní anunció sus planes de aumentar las capacidades de defensa antiaérea y de sus Fuerzas Armadas en general, y advirtió que cualquier avión que entre en el territorio de Irán sería derribado, recordando el incidente reciente tras derribar un dron israelí el 24 de agosto.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138794-iran-probar-sistema-antiaereo-propio

Camión Ford F4000, renovación y lanzamiento en la Argentina

(iProfesional.com) - Fue presentado en San Pablo, Brasil. Es el nuevo modelo de la Línea F, que llega en versiones 4x2 y 4x4. Una de las grandes novedades es su motorización
Ford Camiones presentó la renovación de uno de los productos que se ha convertido en ícono de la Raza Fuerte. Se trata del F4000, el cual se ofrece en versiones 4x2 y 4x4, único en el segmento en ofrecer este tipo de tracción.

La marca apuesta a un segmento con pocos competidores, ya que se trata de un vehículo de trabajo con grandes condiciones de carga o arrastre pero con un tamaño bastante inferior a un camión, aunque así se lo llama, y más grande que una tradicional pick up.

El F400, en su versión 4x2, es un vehículo ideal tanto para el uso urbano como rural. Cuenta con una gran variedad de configuraciones, como el carrozado tipo furgón, la caja refrigerada o térmica y la planchada para el transporte de unidades, entre otras.

Aquellos usuarios que requieran una herramienta de trabajo con mayor fuerza para transitar en lugares de difícil acceso, la mejor opción es la versión 4x4 que está equipada con un tren de fuerza de alta resistencia y durabilidad.
Características
El nuevo modelo posee un peso bruto total de 6.800 Kg, lo que denota su tamaño, con una distancia entre ejes de 4.181 mm, un largo total de 6.318 mm y un ancho de 2.210 mm.
La versión 4x2 posee tiene una altura de 2.031 mm y la versión 4x4 2.055 mm. Tiene un tanque de combustible de 135 litros y un tanque adicional de urea de 20,5 litros.

En cuanto al confort, el nuevo camión de Ford presenta una mejor posición de manejo, alto nivel de insonoridad, una cabina de fácil acceso y aire acondicionado de serie.
Respecto a la seguridad activa, tiene de serie un sistema de frenos antibloqueo ABS en las cuatro ruedas con distribución electrónica de frenado (EBD).

Motor con normativa Euro V
El nuevo modelo de la marca del óvalo cuenta con un motor Cummins Euro V 2.8L y 4 cilindros de gerenciamiento electrónico. Tiene 150 CV a 3200 rpm y posee un torque máximo de 360 Nm a 1800 rpm que se mantiene hasta las 3000 rpm brindando una elasticidad única en el segmento.

La caja de transmisión manual Eaton posee 5 velocidades totalmente sincronizadas y con relaciones que se complementan perfectamente con el nuevo torque del motor y con la relación del eje trasero.

El motor Cummins del F-4000 cumple con las normativas Euro V, cuyo objetivo es contribuir a reducir las emisiones contaminantes.  Este objetivo se lleva a cabo a través del sistema SCR o reducción catalítica selectiva. Para esto, el camión está equipado con un tanque de urea. Esta sustancia líquida es pulverizada en el escape del motor antes del catalizador y por medio de éste -a través de una reacción química- reduce los niveles de óxido de nitrógeno contaminantes a los niveles establecidos por las normas Euro V.

La cantidad exacta de urea a inyectar en el escape de acuerdo a las exigencias del motor es controlada por el módulo de control electrónico (ECM), que, a través de distintos sensores, procesa la información recibida y pulveriza exactamente lo necesario dentro de dicho tubo de escape. Este líquido no es inflamable, ni tóxico ni contaminante. Asimismo, no debe cargarse en el tanque de combustible ya que provocaría la presencia de agua con los perjuicios que esto significa. La urea se consigue en las principales estaciones de servicio e inclusive puede adquirirse en la red de concesionarios Ford.

El nuevo F4000 versión 4x2 llega con un valor sugerido de $415.200, mientras que la  versión 4x4 tiene un valor de $451.200.

Samsung se mete en el terreno de la realidad virtual

(Infobae.com) - La empresa dio a conocer hoy el Gear VR, un visor que permite a los usuarios ingresar "en un entorno de realidad virtual cinematográfica". Además presentó oficialmente su reloj inteligente, Gear S, que anunció la semana pasada

Además de sus nuevos Galaxy Note 4 y Note Edge, Samsung dio a conocer hoy un proyecto que desde hace varios meses mantiene en secreto: el visor de realidad virtual Gear VR. Para el desarrollo del dispositivo, se asoció con la start-up Oculus VR, que Facebook compró en marzo.

Según detalló la empresa, el equipo permite "sumergirse completamente en un entorno de realidad virtual cinematográfico". El dispositivo funciona en combinación con el Galaxy Note 4, que debe incorporarse al frente del visor.

La pantalla Super AMOLED de 5,7 pulgadas con resolución Quad HD (2560 x 1440) de la phablet funciona como el display del Gear VR, que ofrece a sus usuarios un campo visual con un ángulo de 96 grados. El dispositivo se maneja con comandos gestuales y táctiles.

Samsung se asoció con una serie de proveedores de contenido para ofrecer a los usuarios distintas experiencias de realidad virtual. Por ejemplo, pueden ver una presentación del Cirque du Soleil o interactuar con personajes de DreamWorks.

Asimismo, destaca Samsung, es posible ver videos musicales y documentales con una "experiencia inmersiva de pantalla completa" en el Gear VR. La compañía abrirá una tienda específica para que los usuarios descarguen más contenido, mientras que el dispositivo se pondrá a la venta en la tienda online de la empresa este año.

En marzo del corriente año, Sony también había mostrado su propia incursión en el mundo de la realidad virtual, cuando reveló su propio visor, Project Morpheus, que funcionaría con PlayStation.

Reino Unido adjudica a General Dynamics la fabricación de 589 vehículos blindados SV por 4.400 millones de euros

(Infodefensa.com) Londres – El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña ha adjudicado a General Dynamics un contrato de 3.500 millones de libras, unos 4.400 millones de euros, para la fabricación de 580 vehículos blindados de cadenas Scout SV, desarrollado a partir del ASCOD, llamado Pizarro por el Ejército español.

El contrato señala que las plataformas, consistentes en seis variantes, deberán ser entregadas al Ejército británico entre 2017 y 2024, junto con apoyo logístico y adiestramiento, y constituirán el corazón de las futuras brigadas blindadas británicas.

En un comunicado de prensa, el primer ministro británico, David Cameron, mostró su satisfacción por poder anunciar el contrato, el más importante referido a vehículos blindados del Ejército británico desde la década de los años 80.

Por su parte, el secretario (ministro) de Defensa, Michael Fallon, agregó que el contrato es una noticia fantástica para los soldados británicos porque les proveerá con el vehículo blindado tecnológicamente más avanzado y versátil del mundo, capaz de dar respuesta a las amenazas del futuro. “Se trata del contrato de vehículos blindados más importante aprobado por el Ministerio de Defensa en cerca de 30 años y es una parte importante de las inversiones que estamos haciendo para mantener Gran Bretaña segura”, concluyó, según el comunicado de prenas.

Participación de SBS

La española General Dynamics European Land System Santa Bárbara Sistemas ha colaborado en el diseño y la fabricación de los prototipos de estos blindados, desarrollados en parte a partir de la experiencia adquirida con los vehículos Pizarro en servicio en el Ejército español.

Preguntado al respecto por Infodefensa.com, Antonio Bueno, consejero delegado de Santa Bárbara Sistemas, reconoció que es un contrato muy importante para la compañía y para la industria de Defensa y resaltó que SBS ha contribuido decisivamente desde el comienzo del programa.

“Confirmada la decisión de iniciar la fabricación, estamos trabajando en la concreción de nuestra participación”, agregó Bueno, quien dejó abierta la puerta para que las fábricas españolas de SBS participen en la producción de los vehículos.

Otras fuentes aseguraron que la parte del contrato que podría ser encomendado a las fábricas de Trubia y Sevilla  -además del aportado  por SBS en la fase de diseño y desarrollo- incluiría la fabricación de buena parte de las barcazas y otros trabajos, lo que representaría carga de trabajo para la compañía hasta 2024.

General Dynamics obtuvo en 2010 un contrato de 500 millones de libras (unos 625 millones de euros) que incluía la construcción de una serie de prototipos. El pasado 12 de junio, una delegación de alto nivel del Ministerio de Defensa británico asistió a una demostración de una de las variantes del vehículo, denominada PMRS, en instalaciones de Santa Bárbara Sistemas en España,

El vehículo SV es un desarrollo a partir del ASCOD, la versión de exportación de los blindados de cadenas Pizarro, en servicio en el Ejército español, y Ulan, en el austriaco, que fue diseñado en los años 1990 por ingenieros españoles de la empresa Santa Bárbara Sistemas y austriacos de Steyr, ambas compañías ahora parte de General Dynamics European Land Systems.

Apoyo internacional para la vuelta del ferrocarril Trasandino

(Rieles.com) - En el último encuentro binacional de Argentina y Chile en Cancillería, se hablaron de varios temas de interés de ambos países y uno de ellos fue la puesta en marcha del ferrocarril.

Hace años que por la cordillera no circula el tren Trasandino, que operó entre 1910 y 1979.  Si bien el ferrocarril se mantuvo operativo hasta 1984 pero el último tren de pasajeros hizo su recorrido hace casi 35 años, que se cumplirán el próximo 21 de septiembre.

En este marco, en la IV Reunión de Gobernadores argentinos e intendentes chilenos de la Frontera Común se habló del tren, tanto al proyecto del tren Trasandino por Alta Montaña (sobre el que se anunció que saldrá a licitación) como el que corresponde a Unión Pacífico, que busca recuperar el trazado desde La Pampa hasta Mendoza, uniendo Realicó con Malargüe.

Este proyecto plantea dos opciones, la posibilidad de cruzar en tren mediante la extensión de vías por Paso Pehuenche, o llegando en ferrocarril hasta una estación multimodal (que estaría en medio de Malargüe y El Sosneado), desde donde se podría transportar mercadería a Chile vía terrestre, para luego derivarla al Puerto de San Antonio, y de allí a los mercados asiáticos, tan rentables hoy en día para las economías latinoamericanas.

Para impulsar el Paso Pehuenche, y fortalecer sus posibilidades, la provincia de Mendoza y su par de San Luis solicitaron la pronta reactivación del ramal ferroviario gestionado por el consorcio Unión Pacífico, para optimizar la conectividad multimodal Realicó, Rancul, Unión, Bowen, Alvear Oeste, San Rafael, El Sosneado, Malargüe.

De esta manera, se podría recuperar el transporte de pasajeros y fomentar el transporte de cargas, en una línea que uniría Buenos Aires con Mendoza y permitiría tener línea directa a Chile.

Hay que destacar que se trata de un proyecto bastante avanzado, ya que el tren llega hasta Realicó y la recuperación de vías avanza hasta la zona de Unión en San Luis. De esta manera no quedan muchos kilómetros para que el trazado férreo pueda ser recuperado hasta Mendoza y empezar a hacer las primeras pruebas técnicas.
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