lunes, 25 de agosto de 2014

Proyecto MC-12W Liberty

(Zona Militar) - Modificación del Super King Air 350 para realizar tareas ISR en tiempo real en Afganistán e Iraq. En sólo 11 meses, el primer MC-12W aterrizaba en la base aérea de Balad en Iraq para dos días después realizar su primera misión operativa de combate, alcanzando rapidamente las primeras 1000 misiones de combate. Así, el programa MC-12W Liberty obtiene un récord  por cuanto desde su anuncio hasta que la aeronave realizó su primera misión operativa transcurrieron menos de un año.
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Los primeros seis aviones solicitados por la USAF, tuvieron un costo de 45 millones de dólares, seguido por un posterior pedido de otros 29 ejemplares. Los Super King Air 350ER son suministrados por Hawker Beechcraft y la integración de los equipos la realiza la empresa L-3. Estos constan de una torreta electro-óptica con telémetro marcador laser Wescam MX-15i, equipos Sigint con capacidad de detección y geolocalización de celulares satelitales y convencionales y un sistema de enlace de datos satelital (SATCOM) a lo que se suman un sistema defensivo integrado por detectores de aproximación de misiles, detectores de emisiones láser y lanzaseñuelos.
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El MC-12W tiene un costo para la USAF de 17 millones de dólares. El Super King Air 350 con equipamiento full alcanza los U$M 7 y todo el equipamiento suma unos U$M 10. La aeronave es tripulada por dos pilotos y dos operadores de sistemas. Como se trata de la versión de rango extendido, el MC-12W tiene un alcance máximo de 4.400 km ó 7 horas de autonomía máxima, con una velocidad máxima crucero de 577 km/h.
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A la lista de usuarios de las versiones especiales del Super King Air se han sumado más de una docena de países incluyendo el Reino Unido, Irak, Suiza, Ecuador, Israel, Perú, etc. lo que ha generado que durante los dos últimos años el Super King Air se haya convertido en la plataforma ISR más vendida del mundo para inteligencia, vigilancia, reconocimiento y apoyo directo a las fuerzas de tierra.

El prefijo "M" del nombre da cuenta que se trata de una aeronave polivalente o multiproposito del C-12 utilizado por el Departamento de Defensa Estadounidense.
Especificaciones:
Función principal: Inteligencia Aérea, Vigilancia y Reconocimiento
Motorización: Pratt & Whitney PT6A-60A, caballos de fuerza por motor: 1.050 SHP
Envergadura: 57 pies 11 en
Longitud: 46 pies y 8 pulgadas
Altura: 14 ft 4 in
Peso vacío: 12.500 libras
Peso máximo de Despegue: 350: 15,000libras , 350 ER: 16.500 libras
Capacidad de combustible: 350: 3.611 libras; 350 ER: 5192
Velocidad: Velocidad de crucero aprox. 312 nudos
Radio Operacional: 350: Aprox. 1.500 millas náuticas; 350 ER: Aproximadamente 2.400 millas náuticas
Techo de servicio: 35.000 pies
Armamento: Ninguno
Tripulación: dos pilotos y dos operadores de sensores
Sensores:
- Senores electro-ópticos e infrarrojos (EO/IR). El sensor EO/IR incluye un iluminador y designador láser.
- Sensor de exploración terrestre
- Enlace de datos SATCOM
- Enlace de comunicaciones

Recordando al avión Mitsubishi MU-2 (Japón)

Otra aeronave impulsada por el Turbomeca Astazou...

El Mitsubishi MU-2 es un avión utilitario turbohélice construido por la empresa japonesa Mitsubishi. El primer vuelo del MU-2 tuvo lugar el 14 de diciembre de 1963.
Versión Militar
Mitsubishi comenzó en 1956 el diseño de un transporte ligero utilitario que sería propulsado por dos turbohélices y al que se designo como Mitsubishi MU-2, sin embargo hasta el 14 de diciembre de 1963 el primero de los cuatro prototipos construidos no realizó su primer vuelo. Era un monoplano cantilever de ala alta con fuselaje presionizado, tren de aterrizaje triciclo retráctil y dos motores turbohélice de implantación alar.
Las Fuerzas de Autodefensa japonesas son los únicos operadores militares que han volado el MU-2,  fueron utilizados para enlace y reconocimiento, asi como para búsqueda y rescate (MU-2S) . El equipo adicional consistía en una  cupula en la proa , mayor capacidad de combustible, ventanas abombadas para observación, y una puerta corrediza para arrojar balsas.
Una característica del MU-2 es su alta velocidad de crucero y una velocidad de aterrizaje bajo. Esto se logra mediante el uso de alas de tramo completo,  flaps en el borde de salida del ala de doble ranurado. Estas aletas dan la MU-2 una superficie alar comparable a un Beech King Air en configuración de aterrizaje.
Versiones:
- MU-2A: Versión de producción con motores Turbomeca Astazou
- MU-2B: Versión de producción con motores Garrett TPE331
- MU-2D: Similar al anterior
- MU-2C: Sin presionizar y polivalente para las Fuerzas Terrestres de Autodefensa
- MU-2E: Versión configurada para búsqueda y rescate
- MU-2F: Versión con motores repotenciados TPE331
- MU-2G: Con la planta motriz del MU-2F, fue el primero con fuselaje alargado en 1,88 m
Especificaciones:
Tipo Transporte ligero utilitario
Fabricante Mitsubishi
Primer vuelo 14 de diciembre de 1963
Estado En servicio
Producción 1963 - 1986
N.º construidos 780
Tripulación: 1 ó 2 pilotos
Capacidad: Hasta 12 pasajeros.
Longitud: 12,01 m
Envergadura: 11,94 m
Altura: 4,17 m
Superficie alar: 16.55 m²
Peso vacío: 3.433 kg
Peso máximo al despegue: 5.250 kg
Planta motriz: 2× Turbohélice Garrett TPE331-6-251M.
Potencia: 579 kW cada uno.
Velocidad nunca excedida (Vne): 547 km/h
Velocidad crucero (Vc): 483 km/h
Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 142 km/h
Alcance: 1200 millas
Techo de servicio: 9.020

MD Helicopters de México iniciará entrega a Boeing de fuselajes del AH-6i

(Infodefensa.com) San Salvador - Aeroespace México, socio de MD Helicopters, con base en Monterrey, México, comenzará a entregar a finales de este año los primeros fuselajes del helicóptero militar AH-6i, de un pedido de 24 unidades, para su cliente Boeing.
La CEO de la compañía, Teresa Galindo, dijo que “mandamos ciertos sub ensambles al estado de Arizona (planta de MD Helicopters en Mesa), donde se termina de ensamblar. Nuestro principal producto es el fuselaje, que es el 62 % de un helicóptero”. Mencionó que, en este caso, este fuselaje es enviado a Boeing para que le agregue componentes electrónicos y armamentos.

Otros clientes

Galindo expresó que fabrican también unidades completas para departamentos de Policía de Arizona y los gobiernos de Costa Rica (donde llegaron recientemente dos MD600N de MD Helicopters para el Ministerio de Seguridad), El Salvador (que recibió, hace un par de años, en donativo de Estados Unidos, tres MD500E para su Fuerza Aérea) y espera que pronto puedan fabricar algunos para el Gobierno de México. 

El contrato con Boeing

Se trata de un contrato por 50 millones de dólares por los 24 fuselajes del Boeing AH-6i (http://www.infodefensa.com/latam/2013/09/26/noticia-md-helicopters-de-mexico-arma-24-fuselajes-de-helicopteros-de-ataque-ligero-ah-6i.html) al que Infodensa.com brindó espacio informativo en septiembre del año anterior y se calculaba los primeros despachos para septiembre y octubre del año anterior, pero será hasta finales de este 2014 que comiencen las entregas.

El Boeing AH-6i es un helicóptero desarrollado por la división de ala rotativa del fabricante estadounidense a partir de los MH-6 Little Bird y el MD 500. Se trata de una aeronave considerada de ataque ligero y reconocimiento con un amplio margen de misiones, según Boeing; además, sus sensores avanzados y moderno sistema de combustible le permiten una autonomía (máximo tiempo de vuelo sin reabastecerse de combustible) extendida y operaciones efectivas de día y de noche, aparte de flexibilidad operativa.

Foto: Boeing

Armada de Colombia celebra el primer “Día del Usuario” de su camión Navistar 7000 MV

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bolívar – La Armada Nacional de Colombia, a través de su Batallón de Movilidad No.1, ha celebrado el primer “Día del Usuario” de su camión táctico Navistar 7000 MV, con motivo de los tres años de servicio de este modelo en la ARC. Los actos se llevaron a cabo en las instalaciones del Batallón de Fusileros No.13, en Malagana, departamento de Bolívar, y contaron con la presencia de oficiales de la Infantería de Marina, así como del Ejército y la Policía Nacional.
El evento inició con la presentación del parque automotor que despliega el Bamim No.1 y una breve descripción de las misiones en las cuales son empleados. Posteriormente se realizaron una serie de conferencias por parte de los representantes de la compañía Navistar Defense, encabezados por el señor Luis Torres, Director Regional de esta empresa.

Entre las mismas cabe resaltar la dictada por el ingeniero Juan Manuel Álvarez, Fleet Service Manager de Navistar, en la que se explicó la capacitación en línea –On Command- que se le brinda a la Armada Nacional y que coloca a esta institución como pionera a nivel regional en el mantenimiento continuo y óptimo de sus vehículos 7000 MV.

Posteriormente se realizó una charla técnica en la que se expusieron las características operacionales del camión táctico blindado 6x6 7000 MV-DXM, desplegado actualmente por los Estados Unidos en Iraq y Afganistán. Este modelo le ha sido ofrecido a las Fuerzas Armadas Colombianas, como un recuperador y carro taller, que gracias a su blindaje, permite la recuperación de medios directamente en el teatro de operaciones.
Finalizada la charla, le fue ofrecido a los oficiales de las diferentes fuerzas una demostración táctica del 7000 MV-DXM, sobre una pista abierta en condiciones de lluvia, causando muy buena impresión entre los asistentes, quienes pudieron tripular el vehículo.

La Armada Nacional despliega en la actualidad 46 unidades del 7000 MV, que son empleados en operaciones de vigilancia y control, así como en el apoyo de actividades humanitarias y de índole social.

Fotos: Erich Saumeth / Infodefensa.com

25 disparos reales de misiles antiaéreos portátiles del tipo MANPADS prueban el sistema de protección ISSYS-POD de Ruag

(defensa.com) - La empresa suiza Ruag ha publicado los datos resultantes de las pruebas realizadas el pasado mes de mayo con el sistema de protección para aeronaves ISSYS-POD en Suecia, en las que se empleó fuego real.
Las pruebas denominadas SALT II (Surface-to-Air Lauch Trial II) fueron realizadas por la Administración de Material Militar sueca (FMV) en la región de Vidsel y en ellas se dispararon 25 misiles antiaéreos portátiles del tipo MANPADS (Man-Portable Air Defece System).

En las pruebas se evaluó el ISSYS-POD integrado con el sistema de contramedidas infrarrojas dirigidas (Directed Infrarred Countermeasure o DIRCM) Mysis de la empresa SelexES que fue capaz de monitorizar los 25 misiles disparados. El ISSYS-POD incluye el sistema de alerta por aproximación de misiles MAW-300 de la empresa sueca Saab, que es empleado para orientar el sistema direccional Miysis.

El ISSYS es un sistema de autoprotección para aeronaves desarrollado por la empresa suiza Ruag Aviation y la sueca Saab diseñado para proporcionar protección a helicópteros o aeronaves de ala fija. Dispone de un sistema de contramedidas convencional de tecnología pirotécnica que lanza señuelos para desviar la amenaza que supone el misil en curso, una vez que este ha sido detectado mediante radar, láser o tecnología ultravioleta (UV).
Con la integración del sistema Miysis de SelesES, el ISSYS dispone ahora de tecnología de contramedidas direccionales además de los señuelos pirotécnicos. El sistema de protección ha sido además instalado en un pod o contenedor que permite la instalación en cualquier aeronave que disponga de puntos de fijación. De esta manera se puede instalar en aeronaves antiguas que no facilitan la instalación de los componentes fijos en el fuselaje. El formato pod permite a dos personas instalar el sistema de contramedidas en una aeronave en escasos quince minutos. (J.N.G.)

Tamuz, el misil secreto del Ejército israelí

(defensa.com) La evolución de muchos conflictos hacia enfrentamientos híbridos o irregulares supone un desafío para los ejércitos que buscan el dominio del campo de batalla. La ausencia de objetivos claros dificulta el empleo de la potencia de fuego, así como la inexistencia de una línea definida del frente. Muchos combates se desarrollan próximos a zonas urbanas o dentro de estas, donde la población civil a menudo es empleada como escudo.
En Irak, Afganistán u Oriente Medio, los objetivos principales para armas de precisión como los misiles no son carros de combate, sino que pueden ser grupos de lanzadores de misiles anticarro, lanzadores portátiles de cohetes, búnkeres, instalaciones subterráneas o francotiradores. Es el caso, por ejemplo, de los cohetes empleados contra poblaciones civiles israelíes, que se operan a distancia o programados para el lanzamiento automático. Por ello, la adquisición precisa y en tiempo real de los objetivos resulta vital para evitar daños colaterales, lo que requiere el empleo de grandes recursos de inteligencia.

Estos cambios están desafiando la tradicional superioridad tecnológica de los ejércitos, como, por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que han requerido un cambio en la aplicación el fuego de precisión. La artillería se enfrenta al desafío de realizar acciones de fuego contra objetivos ocultos en zonas urbanas o próximos a ellas, que se aprovechan de las reglas de enfrentamiento y de los riesgos políticos que tanto preocupan a los gobernantes. Este es un caso habitual, por lo que en muchas ocasiones no se puede recurrir al fuego artillero, por riesgo de provocar daños colaterales.
Por ello, el armamento de precisión resulta de gran utilidad contra los desafíos de la guerra híbrida. A menudo, esas armas están en manos de la fuerza aérea pero ésta puede no estar disponible en el momento o la zona, al ser demasiado peligrosa para que la sobrevuelen aeronaves. Resulta deseable que los sistemas de armas de precisión sean accesibles a los escalones más bajos del mando y no sólo en las fuerzas aéreas, sino en las terrestres e incluso la marina, cuando esta opera desde la costa o en el litoral contra blancos en la costa.

En el caso de la artillería israelí, esta usa cada vez menos sistemas convencionales, como el M-109, y en su lugar emplea munición de precisión de alta tecnología, como los cohetes del sistema de lanzamiento múltiple GMRLS y misiles como el Tamuz, un arma perfectamente válida contra estos nuevos objetivos, operado por unidades de artillería y al que en muchas ocasiones se describe como la fuerza aérea de las tropas a pie. Este exigente panorama supone nuevos desafíos, que se traducen en prestaciones o requerimientos concretos.

Para empezar, es necesario mantener el control del arma en todo momento en el entorno de la guerra asimétrica, facilitando la máxima flexibilidad y reduciendo la probabilidad de provocar daños colaterales, incluso cuando se emplean escudos humanos. Por ello, el sistema de guiado electro-óptico se considera más adecuado para luchar contra objetivos de este tipo. Algunos de estos requerimientos se traducen en capacidades específicas, que son ahora posibles gracias al empleo de la alta tecnología. Por ejemplo, el término Network Centric Warfare se traduce en la integración del arma en redes, lo que permite que el tirador y el sensor que adquiere el objetivo no sean el mismo, ni estén físicamente próximos.

Sensor to shooter es el nombre que recibe el enlace que se crea entre la plataforma que adquiere un objetivo y el tirador que dispara el arma y que permite aumentar la precisión de ésta, reducir el tiempo de respuesta y los fallos al emplearla. El guiado electro-óptico permite que el tirador pilote el misil de forma precisa, gracias a las imágenes que recibe desde el misil en vuelo y que le posibilita elegir de forma extremadamente precisa el punto de impacto, cambiar de objetivo o abortar el impacto.

A este tipo de guiado se le denomina Man on the Loop. Por Non Line of Sight se designa al trayecto parcialmente obstruido (sin línea de vista) entre un emisor y un receptor de una señal de comunicaciones, que en el caso de los misiles se refiere a la capacidad de lanzar el misil, sin que exista línea de visión alguna entre el puesto de tiro del misil y la zona del blanco.

El misil “Tamuz”
Tras la guerra del Yom Kippur de 1973, la Comisión Agranat analizó los fallos de las FDI durante el conflicto y una de las conclusiones fue que era necesario desarrollar misiles anticarro para destruir las fuerzas acorazadas y la artillería de los ejércitos árabes, cuantitativamente superiores. La empresa israelí Rafael comenzó el desarrollo del Tamuz, que sería adoptado por la Artillería a comienzos de los ochenta y que se convertiría en el germen de la familia de misiles Spike. La tecnología de guiado de misiles abrió nuevas oportunidades a la estrategia de ataque en profundidad de las FDI y permitió usar el Tamuz para atacar carros de combate en movimiento y otros objetivos más allá de la línea del frente, en el segundo escalón.

Originalmente fue equipado con una cabeza de combate anticarro, pero ha sido empleado contra otros objetivos, como tropa a pie o construcciones, usando otra cabeza de combate de penetración, aplastamiento y fragmentación (PBR). En agosto de 2011, las FDI dieron a conocer la existencia del misil, tras treinta años de discreto servicio, durante los cuales fue mejorando,  actualizando y perfeccionando las capacidades del ingenio, hasta llegar a la versión actual. El Tamuz, es un misil multipropósito, capaz de ser empleado de día o de noche y en condiciones de visibilidad limitada y que, dada su baja firma acústica, óptica y radárica, resulta complicado detectar desde lejos.
Está dotado de guiado electro-óptico, 25 km. de alcance, tiene un peso de 70 kg. y un precio estimado entre 250.000 y 300.000 dólares por unidad. La característica principal del misil es que puede ser disparado contra un objetivo desde una posición lejana y alejada de las amenazas (stand-off), sin que el lanzador entre en contacto visual con él (Non Line Of Sight), sólo disponiendo de datos aproximados de su posición suministrados por algo o alguien que lo ha visto, ya sea un vehículo aéreo no tripulado (UAV) o unidades especiales desplegadas cerca del objetivo.

Una vez lanzado el misil coge altura y mantiene una velocidad relativamente lenta de 220 m/seg., permaneciendo en vuelo hasta casi 2 minutos a la distancia máxima, tiempo suficiente para que el sistema electro-óptico doble (TV e IIR) del misil envíe las imágenes mediante un enlace inalámbrico al tirador y permita que este adquiera el objetivo durante la fase de vuelo y afinar el punto final de impacto (Man in the Loop), que puede ser una ventana o la entrada de una cueva. El misil dispone también de sistema de guiado de medio curso, gracias a la posición GPS.

El patrón de funcionamiento del misil sería el siguiente: una vez disparado se eleva hasta una altura en la que la cámara tiene un buen punto de vista de la zona en la que presumiblemente está el objetivo; entonces avanza lentamente hacia dicho área y, en cuanto se produce la identificación positiva del objetivo, es guiado hasta el objetivo de manera precisa. El misil es empleado como artillería de precisión. De hecho está en dotación en  una unidad de artillería de las FDI llamada Meitar, que usa UAV como el Hermes 450 o el Skylark I-LE (Skyrider en las FDI) para localizar objetivos a larga distancia y ubicarlos de forma aproximada. Esta unidad es considerada de élite y se compone, por un lado, de elementos de reconocimiento y designación de objetivos y, por otra parte, de los operadores del misil, que reciben un entrenamiento especializado.

Hasta la fecha hemos podido identificar su presencia en varias plataformas diferentes. El vehículo en la que fue desvelado el Tamuz es un blindado M-113 modificado, denominado Hafiz, que tiene cuatro tripulantes (jefe, conductor y dos operadores). Dispone de una superestructura en la que se encuentran seis misiles listos para ser disparados en dos contenedores triples, además de cuatro más guardados en el interior. Sobre uno de ellos se pueden ver equipos electro-ópticos de designación de objetivos, que serían empleados cuando el propio vehículo actúa como selector del objetivo y sobre el contenedor izquierdo una antena con forma curvada, que forma parte del data-link de comunicaciones bidireccionales y se alza o repliega según se vaya a emplear.

En operaciones
Precisamente, en una de las pocas fotografías oficiales se pueden apreciar varios misiles diferentes, según su sección frontal, que podrían corresponder a distintas generaciones del misil o diferentes cabezas de guerra. Uno de ellos presenta una diferencia respecto a los otros, que podría corresponder a un sensor de guiado laser semiactivo (SALH), que complementaría al electro-óptico y permitiría que el misil siguiera el haz de laser de un designador en tierra.
En mayo de este año se publicaron en internet fotografías de las operaciones desarrolladas por las FDI en la frontera con Siria y en algunas se pueden apreciar varios carros de combate diferentes a los conocidos hasta ahora.

Se trata de los Magach (M-60 modernizados), que no corresponden a las versiones 6 ó 7 más recientes. Aparecen dotados de una torre de diseño específico, que serviría para lanzar los Tamuz o posiblemente los nuevos Spike NLOS que, alojados en cuatro contenedores de tres misiles, se ubicarían en el hueco central que se apreciaba en alguna de las fotografías.

También a la derecha de la torre dispone de la misma antena curvada vista en el vehículo Hafiz y otras múltiples, que podrían corresponder al sistema Tycoon de coordinación de misiles Spike de Rafael. Éste es un sistema C4ISR (Mando, Control, Comunicaciones, Ordenadores, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento), que permite ubicar mediante GPS e interconectar puestos de tiro de Spike y optimizar la ubicación y asignación de fuego, pudiendo ser integrado en cualquier red de comunicaciones. Esta pareja Spike-Magach sería el relevo del dúo formado por el vehículo todoterreno Abir dotado de misiles de guiado por láser Nimrod de IAI.

Por último, algunos de los helicópteros de ataque AH-1 Tzefa de la Fuerza Aérea israelí fueron modificados hace años para emplear un nuevo misil, denominado Machtselef, que sería el Tamuz/Spike NLOS, habiendo sido empleado en conflictos recientes. Estos Cobra modificados han perdido el cañón Gatling M-197 tritubo de 20 mm. del morro y, en su lugar, vemos lo que parece una antena de radiofrecuencia orientable del tipo cuerno, que serviría para comunicarse con el misil durante el vuelo, permitiendo su guiado y el retorno de la señal de vídeo hasta el artillero.
Desde que fue desclasificado en 2011, hemos sabido de su empleo en los conflictos recientes en los que se ha vista inmersa las FDI. Durante la 2ª Guerra del Líbano, en 2006, la Meitar disparó 600 de estos misiles contra objetivos todo tipo de Hezbollah. Sin embargo, el resultado no fue del todo satisfactorio y se determinó una nueva doctrina de empleo en entorno urbano. En enero de 2009, durante la operación Plomo Fundido y con la nueva doctrina ya en marcha, se volvió a usar contra objetivos de Hamas en Gaza con gran resultado. El misil fue empleado en la operación Pilar de Defensa en 2012 y durante 2012 y 2013 se utilizó en respuesta a disparos procedentes del otro lado de la frontera con Siria sobre patrullas y puestos militares en la zona de los Altos del Golán.

En mayo de este año se realizó un ataque de precisión con el Tamuz, después de que se abriera fuego desde el lado sirio de la frontera contra un vehículo israelí en la zona de los Altos del Golán. El 17 de agosto se usó tras el lanzamiento de morteros desde Siria, también en los Altos del Golán. El 9 de octubre de 2013 también se empleó el Tamuz contra un cañón sirio en los Altos del Golán, después que abriera fuego contra posiciones israelíes, aunque posiblemente fuera fuego errático del conflicto interno sirio. El empleo intensivo durante 2009 se explicaba porque estaba próxima la fecha de caducidad de los misiles almacenados y porque el misil iba a ser desclasificado en breve.

De hecho, en noviembre de ese mismo mes, Rafael presentó un nuevo misil Spike denominado Spike NLOS, que sería básicamente la versión de exportación del Tamuz, una vez que se está desarrollando nuevo armamento para la unidad Meitar.

El “Spike NLOS”
El 30 de noviembre de 2009, Rafael anunció un nuevo miembro de la familia, el Spike NLOS (Non Line Of Sight). Es un misil de guiado electro-óptico con un peso de 70 kg., un alcance de 25 km. con guiado terminal, comunicación mediante radiofrecuencia y navegación de medio curso. Puede ser empleado desde plataformas terrestres, aéreas y navales y en misiones ofensivas y defensivas. Igual que el resto de miembros de la familia, puede tener distintas cabezas de combate y dispone de capacidad para cambiar de objetivo en el último momento o abortar la misión.
También puede integrarse en las redes de mando y control para recibir datos precisos de objetivos procedentes de UAV, unidades de reconocimiento en profundidad o sensores externos de otras plataformas. La velocidad no es especialmente elevada, lo que le permite cierta capacidad stand-off, sobrevolando el terreno y permitiendo al tirador disponer del tiempo suficiente para evaluar los objetivos y navegar de forma precisa. El misil puede ser usado en una gran variedad de enfrentamientos para conflictos de alta intensidad (como arma anticarro), baja o asimétricos.

Como confirmarían fuentes del sector, el Spike NLOS es básicamente la versión de exportación del Tamuz con pequeñas modificaciones. La única diferencia exterior apreciable entre ambos es el tamaño de las superficies de vuelo, que son mayores en el Spike NLOS, lo que sugiere una velocidad menor y una mayor capacidad de permanencia en vuelo o loitering y maniobrabilidad. Respecto al resto de miembros de la familia Spike, presentan diferencias, como el mayor peso del misil (más del doble que la mayor versión, la ER, de 33 kg.) y que no puede usarse con el puesto de mando y tiro común para el resto.
Rafael lo presentó montado en un vehículo ligero tipo Hummer, con un lanzador dotado de cuatro misiles listos para disparar, el sistema electro-óptico Toplite y la antena curvada característica del sistema, que durante el transporte es desmontada y permanece guardada en un llamativo contenedor. En junio de 2010, durante la feria Eurosatory, Rafael lo presentó en un vehículo 4x4 Oshkosh SandCat dotado de cuatro misiles de empleo inmediato y seis recargas, además de un mástil con un sensor electro-óptico estabilizado Toplite y un data-link, lo que le permite la adquisición independiente de objetivos, además de la remota de estos.

Exportaciones: Corea del Sur, Colombia y el escurridizo “Exactor” británico
Rafael vendió a Corea del Sur el sistema de misiles Spike NLOS en septiembre de 2011 por 43 millones de dólares y en mayo de este año ya alcanzó la operatividad. Ha desplegado 50 misiles en sus islas occidentales de Baengnyeong y Yeonpyeong en el Mar Amarillo, quedando dentro del alcance la artillería norcoreana y para poder responder rápidamente a cualquier ataque, como el que se produjo en 2010. Uno de los requisitos habría sido que el misil pudiera impactar de forma precisa en los búnkeres subterráneos en los que se ocultan las piezas de artillería. Durante el desfile del 1 de octubre de ese año, con motivo del día de las Fuerzas Armadas, se pudo ver, entre otros, el Spike NLOS en servicio y en noviembre se realizaron maniobras en las que se simulaban ataques sobre la isla de Yeonpyeong, siendo la primera vez que se disparaba contra un objetivo naval.

El Spike NLOS habría sido también elegido por Colombia para el programa de modernización de su helicóptero artillado Arpía de la Fuerza Aérea en su versión IV, junto a los Spike ER y LR. Pero, sin duda, el cliente más esquivo del sistema Spike NLOS ha sido Reino Unido. El 20 de septiembre de 2011, la cadena británica BBC emitió el documental Bomb Squad sobre su Ejército en Afganistán, en el que una unidad especializada se encargaba de localizar grupos de talibanes que instalaban dispositivos explosivos improvisados (IED), responsables de la mayoría de bajas aliadas en ese conflicto. Se mostró como uno de estos grupos era neutralizado por lo que en ese momento fue llamado misil Extractor. Por el vídeo se podía deducir que el impacto fue contenido, por lo que no parecía ser el proyectil de una pieza de artillería AS-90, ni de un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple GMLRS, que eran los medios que empleaban en ese momento.

En octubre, los medios británicos Daily Telegraph y Sun se hicieron eco de la misma información. La desclasificación a raíz del caso Wikileaks hizo público un documento del Ejército británico del 14 de noviembre de 2009, en el que se mencionaba el sistema Exactor (no Extractor como se lo llamó en el video). En otros documentos se mencionaba que era empleado en Afganistán desde 2009 y que había sido empleado antes en Irak. En un documento incluso se diferenciaban dos cabezas de combate, una HEAT y otra prefragmentada. También existe una referencia al Exactor en el Informe Anual del Ministerio de Defensa británico del período 2010-11.

En un artículo de Rupert Pengelley de noviembre de 2011 en International Defence Review (IDR) se mencionaba que la Artillería del Ejército del Reino Unido estaba usando un nuevo misil para ataque de precisión en Afganistán, conocido como Exactor  y que estaba instalado en un blindado de orugas M-113. Llamaba la atención porque este no es un vehículo habitual en ese Ejército (que emplea habitualmente el FV-432). El autor sugirió que el Exactor podría ser el misil Spike NLOS o Tamuz.

El Exactor fue adquirido de forma clasificada en el marco de un requerimiento urgente UOR (Urgent Operational Requirement) para la Royal Artillery desplegada en Afganistán. El Reino Unido habría comprado a Israel entre 600 y 700 misiles, a los que se refieren como Exactor 1, junto a 12 ó 14 M-113 lanzadores. Esta configuración podría corresponder a vehículos y misiles Tamuz en servicio o retirados por las FDI, mientas que la configuración Exactor 2, de la que se pretenden comprar misiles adicionales podría corresponder ya al Spike NLOS. El Exactor es empleado por las baterías de la Royal Artillery en Afganistán para proporcionar fuego indirecto de precisión de largo alcance, cuando el uso del GMLRS puede provocar daños colaterales.

El sistema permite abatir objetivos a largas distancias con gran precisión, permitiendo la valoración de daños y obteniendo inteligencia en tiempo real. Los futuros planes de la Artillería británica incluyen el Exactor, como se recoge en el programa Army 2020. Cada uno de los tres regimientos de Artillería de reacción rápida tendrían tres baterías de piezas AS90 (seis por cada una), una de seis lanzadores de GMLRS y pretenden disponer de vehículos adaptados para el lanzamiento del Exactor, incluidos ya en el presupuesto ordinario del Ministerio.

Una vez que el sistema se generalice, existe la posibilidad de instalarlo en una plataforma menos especializada y más móvil que el M-113. El fabricante Rafael lo ha mostrado en Hummer y SandCat, como hemos mencionado antes, pero, si se quiere mantener la plataforma de cadenas, se ha propuesto su instalación en chasis, como en los que se basa el lanzador del MLRS (similares a los del blindado Bradley que fabrica BAE Systems) y que también han sido convertidos en vehículos de recuperación (M-240 RRV), si se quiere conseguir comunalidad de plataformas. En noviembre de este año se publicitaba el interés británico por adquirir un sistema de designación ligero, que podría estar en servicio en 2018. La capacidad de designación de armamento mediante laser siempre ha sido considerada de interés, lo que justificaría la modificación del misil, incluyendo SALH.

En diciembre de este año se pudo ver el Spike NLOS en la feria londinense DSEI. Concretamente, un lanzador doble se encontraba al lado de un helicóptero AgustaWestland AW159 Wildcat de la Royal Navy británica. Sin embargo, podría estar relacionado con la adaptación del misil a esa misma aeronave, ya que ha sido elegido por la Marina surcoreana. Recibirá 8 helicópteros a partir de 2015, que podrían disponer del mismo arma que ya emplea el Ejército en versión terrestre. En el Reino Unido, se considera que el Spike NLOS podría ser una solución temporal hasta la llegada del misil Future Anti-Surface Guided Weapon (Heavy), o FASGW(H), desarrollado junto a Francia. Un helicóptero como el Wildcat podría portar hasta cuatro lanzadores dobles para operaciones en el litoral.
El arma que pudo acabar con Sadam
Este misil es protagonista de otra historia, más propia de las novelas de espionaje, ya que fue elegido en 1992 por el entonces jefe de Estado Mayor, general Ehud Barak, como el arma que dotaría a una unidad de fuerzas especiales que debería eliminar al dictador iraquí Sadam Hussein. La operación, denominada Bramble Bush (zarza), estaba a cargo del general de brigada Amiram Levin (que posteriormente sería director del Mossad) y era la respuesta al lanzamiento de misiles balísticos Scud sobre suelo israelí en la guerra del golfo de 1991. Estos lanzamientos pretendían que Israel entrara en guerra contra Irak para provocar la reacción y el apoyo de los países árabes. Un grupo de comandos de la unidad Sayaret Matkal debería entrar en Irak y se desplazaría hasta la zona de origen de Saddam Hussein en Tikrit, coincidiendo con el funeral de su tío, Talfah Hirallah, y emplearía los misiles para acabar con él.

La operación no llegó a realizarse y después de esa fecha se decidió que el misil sería empleado sólo durante períodos de guerra, pero, en 2004, Moshe Yaalon, entonces jefe del Estado Mayor, decidió cambiar el estatus y permitir su empleo operacional de nuevo. En noviembre de 2005, en respuesta a una toma de rehenes de Hezbollah en el pueblo de Rajar, la unidad Meitar utilizó el ingenio por primera vez, destruyendo puestos de la milicia pro chií. En estos momentos el Tamuz es empleado principalmente como medio de protección de la frontera con Siria y asegurando los Altos del Golán.

Autor: José María Navarro

Pistola CZ-75

1977 CZ-75.pngLa CZ 75 es una pistola semiautomática fabricada en la República Checa (antes Checoslovaquia) por Česká zbrojovka Uherský Brod (CZUB). Introducida en 1975, es una de las primeras pistolas con cargador de doble hilera, hecha íntegramente de acero y con un cañón forjado. Tiene una buena reputación entre los tiradores con pistola por su calidad y versatilidad a un precio razonable, además de tener una amplia distribución alrededor del mundo. También es la pistola más común en la República Checa.

La industria de armamento fue una parte importante de la economía de Checoslovaquia en el periodo de entreguerras y era responsable de varias exportaciones del país (véase la ametralladora ligera Bren, que era una versión modificada de la ZB vz. 26). Sin embargo, tras el golpe de estado comunista de 1948, toda la industria pesada fue nacionalizada y aislada de los mercados occidentales tras la Cortina de Hierro. Mientras que otros países del Pacto de Varsovia dependían de armas importadas desde la Unión Soviética, la mayoría del armamento checoslovaco era de producción local (por ejemplo, el Ejército checoslovaco empleaba el fusil de asalto CZ vz. 58, mientras que otros países del Bloque Socialista empleaban variantes del AK-47).

Tras la II GM, los hermanos Josef y František Koucký fueron los ingenieros más importantes de la CZUB. Hasta cierto punto, ellos participaron en el diseño de todas las armas que la compañía produjo en la posguerra. Como ellos solían firmar juntos sus diseños (usando solo sus nombres), es difícil de asegurar a cual de ellos se le ocurrió una idea en particular.

En 1969, František Koucký apenas se había jubilado, pero la compañía le ofreció el trabajo de diseñar una nueva pistola que emplease el cartucho 9 x 19 Parabellum. Al contrario de sus anteriores trabajos, esta vez tuvo total libertad para diseñar el arma desde cero. El diseño que elaboró era innovador.

Aunque el modelo fue desarrollado para exportación (el cartucho estándar de las Fuerzas Armadas checoslovacas era el 7,62 x 25 Tokarev, que después fue reemplazado por el 9 x 18 Makarov, estándar del Pacto de Varsovia), las patentes nacionales de Koucký sobre el diseño fueron puestas en la categoría de "patentes secretas". Esto significaba que nadie debía saber de su existencia, pero también nadie podía registrar el mismo diseño en Checoslovaquia. Igualmente, ni Koucký ni la empresa podían solicitar protección de las patentes en el extranjero. Por lo que una gran cantidad de otros fabricantes empezaron a ofertar pistolas basadas en el diseño de la CZ 75 (véase Clones, copias y variantes de otros fabricantes).

La pistola no fue vendida en Checoslovaquia hasta 1985. Se volvió popular principalmente entre tiradores deportivos (el tiro deportivo es el tercer deporte más popular en la República Checa). Solamente fue adoptada por las Fuerzas Armadas checas en 1989 después de la Revolución de Terciopelo.

En los años 1992-1993, la creciente popularidad de las competencias IPSC en la República Checa condujo a la creación del equipo de la fábrica CZUB. Inicialmente, los tiradores empleaban pistolas CZ 75 y CZ 85, sin embargo, en 1992 Stanislav Křižík diseñó una nueva versión llamada CZ 75 Champion. Esta versión tenía un gatillo de acción simple, freno de boca y pesos ajustables. Inicialmente se fabricaron 150 pistolas que empleaban los cartuchos 9 x 19 Parabellum, .40 S&W y 9 x 21. El diseño continuó siendo modificado (los pesos ajustables fueron eliminados, se desarrolló un nuevo compensador), sin embargo mantuvo su principal desventaja de tener un cargador con la misma capacidad que la CZ 75 estándar (15-16 balas de 9 mm, 12 balas de 10 mm).

En 1998 fueron introducidas las versiones CZ 75 ST (Estándar) y CZ 75 M (Modificada). Estas tenían un armazón distinto de las versiones estándar, que les permitían hacerles más modificaciones. Mientras que la ST se volvió muy exitosa, la M no fue inicialmente diseñada para emplear un colimador, por lo que su empleo reducía la vida útil del armazón.
La versión ST continuó siendo desarrollada, principalmente para prolongar su vida útil, que dio como resultado la introducción de la CZ 75 TS (Tactical Sports; Deportes tácticos) en 2005. Tiene un cañón más largo (132 mm) y un peso mayor (1285 g), en comparación con el modelo estándar. Los cargadores de gran capacidad pueden llevar 20 balas de 9 mm o 17 balas de 10 mm. En 2013, el modelo es empleado por los tiradores del equipo de la fábrica CZUB en la división Estándar de la IPSC, además estando disponible como versión bajo pedido la CZ 75 Tactical Sports Open.

En 2009, empezó la venta de la CZ 75 TS Czechmate. Este modelo es un desarrollo de la CZ 75 TS Open, disponible para los cartuchos 9 x 19 Parabellum y 9 x 21, con cargadores de 20 0 26 balas. El modelo estándar es vendido con el colimador de fabicación estadounidense C-More Systems. La CZUB afirma que Martin Kameníček, tirador de su equipo, ha disparado 150.000 balas con el arma en 5 años, durante los cuales apenas tuvo que cambiar una vez el cañón para mantener la precisión.

La CZ 75 es una pistola accionada por retroceso corto con recámara acerrojada. Emplea el sistema de entalle sin enlace Browning, similar al empleado en la Browning Hi-Power, donde el cañón y la corredera están unidos al disparar mediante tetones de acerrojado tallados en el cañón, que encajan en entalles del techo de la corredera. Un riel cerrado para los tetones integrado al cañón es accionado por el eje de la palanca del retén de la corredera. Tras los primeros milímetros del retroceso, el cañón es dirigido hacia atrás y abajo, permitiendo a la corredera seguir su recorrido y eyectar el casquillo.

La mayoría de modelos pueden dispararse en acción simple y doble acción, teniendo un seguro manual montado en el armazón. Algunos modelos recientes tienen una palanca de desarmartillado que a la vez funciona como un seguro manual. A partir del inicio de la década de 1990, todas las CZ 75 han sido equipadas con retenes de percutor, siendo identificadas por la letra B.

La CZ 75 fue una de las primeras pistolas de 9 mm con cargador de gran capacidad en tener un seguro manual similar al de la Browning Hi-Power. Esto le permite a la CZ 75 ser transportada con el martillo armado y el seguro puesto, con una bala en la recámara y lista para emplearse con solo quitar el seguro, una configuración conocida como condición uno. Es algo inusual para pistolas de doble acción tener un seguro tipo "amartillado y cargado"; la mayoría, tales como la Walther P38 y la Beretta 92F tienen una combinación de seguro/palanca de desamartillado. La desventaja de esta configuración es que para desamartillar el martillo en caso de efectuar un primer disparo en doble acción, el martillo debe bajarse manualmente apretando el gatillo, al mismo tiempo que el tirador lo presiona hacia abajo con el pulgar. Una vez bajado de esta forma, se puede efectuar un disparo en doble acción de la misma forma que en otras pistolas de doble acción sin accionar control alguno. Los siguientes disparos serán en acción simple, a menos que el martillo sea bajado de nuevo manualmente.

Todas las variantes de la CZ 75 que no son de doble acción única tienen un entalle de "semiamartillado". Al contrario de una M1911, esto no es una posición de seguridad sino que ayuda al tirador a desamartillar manualmente la pistola al ofrecer una zona segura. Todos los modelos con desamartillado manual se desamartillan en esta posición y el manual de instrucciones advierte no mover el martillo en cualquier modelo.

Al contrario de la mayoría de pistolas semiautomáticas, la corredera se desliza dentro de los rieles del armazón antes que fuera, como en la SIG P210. Esto ofrece un encaje preciso de la corredera en el armazón y una efectiva fijación del cañón, contribuyendo ambas a una buena precisión. En los modelos actuales los armazones son hechos mediante moldes y las correderas son mecanizadas a partir de piezas forjadas, aunque se emplearon armazones forjados en los primeros modelos. El cañón tiene un estriado tradicional de 6 estrías, con una tasa de rotación mayor a la estándar (1 a 9,7).
Las variantes de la CZ 75 incluyen:
CZ 75: El modelo original, facilmente identificable por su corredera de recorrido largo y rieles cortos.
CZ 75: Versión posterior, facilmente identificable por su corredera de recorrido corto y rieles largos.
CZ 75 B: CZ 75 de segunda generación con seguro interno del percutor, guardamonte cuadrado y cuadrillado, y martillo perforado.
CZ 75BD: Una variante de la hoy usual CZ 75B (la B indica que tiene seguro interno del percutor) con un desamartillador que reemplaza al seguro manual tradicional (la D indica que tiene desamartillador). Esta variante se está volviendo rápidamente la más común de los modelos CZ 75B, debido a la seguridad adicional que ofrece el desamartillador.
CZ 75 B Stainless: Versión en acero inoxidable de la CZ 75 B.
CZ 75B Omega: Una versión de la CZ 75B con el conjunto del gatillo modificado de fábrica. Está disponible para los cartuchos 9 x 19 Parabellum o .40 S&W.
CZ 85: Una versión actualizada de la CZ 75, que además es ambidiestra.
CZ 85B: Una CZ 85 con seguro interno del percutor.
CZ 85BD: Una CZ 85B con palanca de desamartillado, en lugar del seguro.
CZ 85 Compact: Una CZ 85 compacta de producción limitada, con un riel para accesorios bajo el cañón y que emplea el cartucho.40 S&W. Es idéntica a la actual CZ 75 compacta en.40 S&W.
CZ 85 Combat: Tiene un alza ajustable, retén para cargadores de gran capacidad, cargadores que no caen solos y gatillo con recorrido ajustable. No tiene un seguro interno del percutor, por lo que este puede ser reemplazado sin herramientas especiales.
CZ 97B: Versión de 11,43 mm de la CZ 75 B.
CZ 97 BD: Versión de 11,43 mm de la CZ 75 BD.
CZ 75 Compact: Una CZ 75 estándar con la empuñadura ligeramente acortada y un cañón con una longitud de 99 mm (3.9 pulgadas). Ahora está disponible una versión para el cartucho.40 S&W.
CZ 75 SemiCompact: Combina el armazón, empuñadura y capacidad de la CZ 75 de tamaño estándar, con el cañón acortado (por 20 mm) y la corredera de la CZ 75 Compact.
CZ 75 PČR Compact: Muy compacta - de tamaño similar a la P-01, pero sin riel M3 en el armazón, un cañón con boca menos sobresaliente y mecanismos de punteria a prueba de enredo. Una elección popular como arma para portar, es conocida por su precisión y distribución del peso.
CZ 75B SA: CZ 75 con gatillo de acción simple y cargador que no cae solo. Está disponible para los cartuchos 9 x 19 Parabellum y.40 S&W.
CZ 75 P-01: Variante de la CZ 75 Compact para empleo policial, con armazón de aleación de aluminio, desamartillador y riel para accesorios bajo el cañón. Desde 2001 es la nueva arma de elección de la Policía Nacional Checa. Recibió certificación de la OTAN tras pruebas extensivas.
CZ 75 P-06: Igual a la P-01, pero emplea el cartucho.40 S&W.
CZ 75 P-07 DUTY: Es una variante compacta con armazón de polímero de la CZ 75, conocida por tener un mecanismo del gatillo rediseñado. El rediseño redujo su cantidad de piezas, además de mejorar su recorrido. Disponible para los cartuchos 9 x 19 Parabellum y.40 S&W, la CZ P-07 DUTY además tiene la capacidad de pasar del seguro manual a la palanca de desamartillado y viceversa sin tener que cambiar piezas.
CZ P-09 Duty: Versión de tamaño estándar de la P-07.
CZ 75 SP-01/SP-01 Tactical: Similar a la P-01 con riel para accesorios, pero hecha toda en acero y empleando el armazón y la corredera de tamaño estándar, así como cargadores de 18 balas. Está disponible con un seguro manual ambidiestro (SP-01) o con un desamartillador ambidiestro (SP-01 Tactical). En 2005 fue empleada en la IPSC World Shoot XIV por los campeones mundiales Adam Tyc y Angus Hobdell (1er y 3er lugar respectivamente en la división producción).
CZ 75 SP-01 Shadow: Una CZ 75 SP-01 de nueva generación, especialmente adaptada según las sugerencias propuestas por agencias policiales y Fuerzas Armadas de todo el mundo, con añadidos de los tiradores del equipo CZ Angus Hobdell y Adam Tyc. Basada en la SP-01, no tiene seguro interno del percutor y esto mejora el recorrido del gatillo. También tiene una empuñadura ligeramente modificada y un seguro, un resorte de retroceso "más débil" para facilitar la recarga, punto de mira de fibra óptica y un alza táctica "Tipo Novak.
CZ 75 SP-01 Phantom: La CZ 75 Phantom tiene un armazón de polímero con riel para accesorios, es 33% más ligera que los modelos con armazón de acero y tiene una corredera de acero forjado con un perfil que la hace más ligera. Incluye dos anclajes intercambiables para acolladores, para poder ser empleada por usuarios con manos de distinto tamaño. Está equipada con una palanca de desamartillado. Los paracaidistas del Ejército checo fueron equipados con esta arma a partir de enero de 2012.
CZ 75 Standard IPSC: Una variante de la CZ 75 especialmente diseñadas para las competencias de la IPSC con empuñadura alargada, gatillo de acción simple, cargadores de caida libre y brocal del cargado agrandado.
CZ 75 Tactical Sports: El reemplazo de la Standard IPSC fue la Tactical Sports, que tiene mejoras menores sobre su predecesora. Disponible para 9 x 19 Parabellum (20 balas) y.40 S&W (17 balas).
CZ 75 Champion: Una versión para competencias diseñada para la competencia Open Division de la IPSC, con un compensador de tres portillas, gatillo ajustable, retén para cargadores de gran capacidad, seguros ambidiestros, mecanismos de puntería ajustables y un acabado en dos colores, con la corredera pavonada y el armazón niquelado semibrillante.
CZ 75 TS Czechmate: Una variante para competencias basada en el modelo Tactical Sports, equipada con un compensador y una mira electrónica de punto rojo montada en el armazón. Diseñada especialmente para la IPSC Open Division (y reemplazando al viejo modelo Champion), la Czechmate representa una solución pivotal para el deporte, ofreciendo un paquete completo que incluye cargadores adicionales y piezas de repuesto.
CZ 2075 RAMI: Variante subcompacta diseñada para porte oculto. Tiene un cañón con una longitud de 76,2 mm (3 pulgadas), armazón de aluminio y mecanismos de puntería con perfil bajo. Está disponible para los cartuchos 9 x 19 Parabellum y.40 S&W, con cargadores estándar de 10 (9 x 19 Parabellum) y 8 (.40 S&W) balas respectivamente. Para la versión de 9 mm está disponible un cargador opcional de 14 balas.
CZ 2075 RAMI BD: Igual que la 2075 RAMI, pero incluye un desamartillador y mecanismos de puntería con tritio.
CZ 2075 RAMI P: Versión con armazón de polímero.
CZ 75 Kadet: Una versión de la CZ 75 que emplea el cartucho .22 Long Rifle, disponible como una pistola completa o como un conjunto de cañón, corredera y cargador para ser instalado en un armazón de CZ 75B estándar.
CZ 75 AUTOMATIC: Una variante con selector de disparo, introducida en 1992 para ser empleada por la Policía y las Fuerzas Armadas. Una característica distintiva de los primeros modelos era su largo cañón compensado, aunque los modelos posteriores pueden tener un cañón estándar. Se le puede acoplar un cargador extra delante del guardamonte para servir como una empuñadura frontal improvisada.
Clones y copias:
Hoy la fábrica CZUB está situada en la República Checa (Unión Europea) y la pistola es ofertada alrededor del mundo, aunque durante la Guerra Fría la República Socialista de Checoslovaquia era parte del Pacto de Varsovia. La CZ 75 fue la primera pistola semiautomática de 9 mm desarrollada expresamente para su venta a Occidente y ofrecía un nuevo concepto en el diseño del seguro manual: tenía un diseño de modo dual. Podía portarse lista para usarse en el modo convencional acción simple/doble acción, o "amartillada y cargada" como la M1911.
Debido a la política, los checos no podían publicitar su pistola en los Estados Unidos y como CZ no pudo obtener una patente internacional para proteger su diseño, éste fue copiado por varias empresas. La empresa italiana Tanfoglio hizo buenos negocios vendiendo la pistola en Occidente, siendo tan bueno su diseño, que dos tiradores, el estadounidense Doug Koenig y el francés Eric Grauffel, ganaron la competencia IPSC World Championship usando pistolas basadas en el diseño de la CZ 75, lo que fue un gran apoyo para cualquier otro diseño de pistola, ya que todos los demás campeones mundiales habían empleado hasta entonces pistolas basadas en el formato de John Browning de 1911. Otras copias notables son las de origen suizo, que tienen la reputación de una calidad que rivaliza con la de la CZ original.
Modelo RAMI
Los clones, las copias y variantes de otros fabricantes incluyen:
- Corea del Norte: Baek Du San
- Chile: FAMAE FN-750.
- República Popular China: Norinco NZ-75.
- Estados Unidos: ArmaLite AR-24, Dornaus & Dixon Bren Ten, EAA Witness Elite Gold, Springfield P99, Vltor Bren Ten.
- Filipinas: Armscor MAP1 y MAPP1.
- Israel: IMI Jericho 94110 y Magnum Research Baby Eagle, BUL Cherokee.
- Italia: Renato Gamba G90 y Tanfoglio TZ-75, T-90 y T-95.
- Reino Unido: JSL (Hereford) Ltd Spitfire (Hasta1996).
- Sudan: Corporación de Industria Militar. Pistolas Marra y Lado.
- Suiza: Sphinx Systems Sphinx 2000 y Sphinx 3000, ITM AT-84 y AT-8810
- Turquía: Canik55 Piranha y Shark, Sarsilmaz M2000.

Usuarios de la CZ 75 checoslovaca original.
- Fuerzas Armadas y la Policía de la República Checa.
- Fuerzas Armadas de Brasil.
- Bulgaria: Ministerio del Interior.
- Egipto: Policía desde 2013.
- Eslovaquia: Policía ferroviaria eslovaca, Policía Militar y la unidad táctica paramilitar Kukláči.
- España: Policía local de España.
- Estados Unidos: Es empleada por varios departamentos de policía y la Delta Force.
- Filipinas: Ministerio del Interior
- Georgia
- Israel: Shin Bet
- Kazajistán: Equipos SWAT de la Policía.
-  Lituania: Fuerzas Armadas
- Polonia: Policia
- Rusia: Policía.
- Sudáfrica
- Unidades especiales del Real Ejército Tailandés.
- Policía turca.
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen ex-Checoslovaquia
Diseñador Josef y František Koucký
Diseñada 1975
Fabricante Česká Zbrojovka
Producida 1976-al presente
Cantidad 1.000.000+ (en el 2007)
Peso 1,12 kg
Longitud 206 mm
Longitud del cañón 120 mm
Munición 9 x 19 Parabellum y .40 S&W
Calibre 9 mm y 10 mm
Sistema de disparo Recarga accionda por retroceso
Alcance efectivo 50 m
Cargador extraible recto, de 17 o 20 balas

Fuente: Wikipedia.org (Modificada)

La pistola Taurus del calibre.40 podría dejar de usarse en la Policía Militar paulista por insegura

(defensa.com) - Originalmente un arma de 9 mm., modificada posteriormente a 40 mm S&W, calibre policial  típicamente usado en los Estados Unidos- perjudicando el cañón y demás mecanismos originales sensiblemente, la pistola  Taurus PT-100, una de las más usadas por  los cuerpos de policía de todo Brasil, está revelando gravísimos inconvenientes.

Así ha trascendido desde la Policía Militar de Sao Paulo, tornándose una de las pocas armas modernas que se dispara con un simple golpe, inclusive con el seguro colocado, según varias denuncias.

Explosiones en la cámara de combustión,  suertes de ráfagas cuando se dispara un solo tiro, escapes de gases laterales, necesidad de cargarla con munición menos potente haciendo menos efectivo el cerrojo y la persistencia de fallas aún después de que la fábrica inspeccionó las 98.000 pistolas  manejadas por la PM paulista, han hecho, tras el fallecimiento accidental  de una ciudadana durante un operativo de tránsito en el que un efectivo policial habría manipulado pero no disparado su arma, llevaron a la fiscalía judicial a solicitar la inmediata solución de estos problemas o el cambio de proveedor si ello no se produce.

El problema es que a excepción de los cuerpos de elite o unidades muy especializadas, el Ejército Brasileño, como entidad reguladora, no autoriza a las policías regionales  a utilizar armamento extranjero, ciñéndose casi exclusivamente a las  nacionales Taurus o Imbel (esta propiedad de la misma Fuerza Terrestre y con opciones ligeramente mejores a las Taurus en 40 mm.), como las .40 GC MD5 LX y MD-7,que, de todos modos, en general no pueden competir con las Glock PT-17, las CZ -75, las Jericho 941,FN, HK,etc. (Javier Bonilla)

El FBI viene a la Argentina a instruir a las fuerzas de seguridad

Por Martín Dinatale | LA NACION
Más allá de la tensión que se desató entre la Argentina y Estados Unidos por el conflicto con los fondos buitre, la agenda de ambos países en materia de colaboración para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo se mantendrá inalterable. La muestra más visible de esto es que un equipo del FBI arribará en los primeros días de septiembre a Buenos Aires para realizar tareas de entrenamiento a fuerzas de seguridad nacionales.

Según confiaron a LA NACION fuentes calificadas de la Casa Rosada y del Departamento de Estado, el grupo de especialistas del FBI, expertos en explosivos, brindarán una serie de cursos en la Argentina, Paraguay y Uruguay durante septiembre. La capacitación incluirá un entrenamiento específico para el desmantelamiento de bombas, técnicas de investigación posteriores a un estallido y también darán instrucción en procesos de prevención y reducción de daños.

Las tareas del FBI constituyen una continuidad de los cursos de adiestramiento que esa misma fuerza de Estados Unidos hizo en febrero pasado en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. También la DEA, la oficina antinarcóticos de Washington, realizó el año pasado cursos de adiestramiento en la Argentina para la lucha contra el narcotráfico y tiene previsto reiterar esos cursos de capacitación en un futuro inmediato.

"Washington sigue manteniendo una comunicación abierta tanto con el gobierno nacional como con las autoridades provinciales en asuntos relacionados con la seguridad y el narcotráfico, tal como venía ocurriendo desde hace un tiempo", dijo a LA NACION una fuente del Departamento de Estado al detallar el curso que el FBI dará en el país. Así, se supo que el personal de las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y locales participa regularmente de las capacitaciones que da Estados Unidos en la Argentina, entre otros países.

La traducción de este vínculo, que no se alteró a pesar de la dialéctica beligerante de la Presidenta contra algunos sectores de poder de Estados Unidos, también pasa por el flujo comercial entre ambos países, los acuerdos de cooperación judicial y el trabajo común en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Seguridad destacaron que el secretario de esa cartera, Sergio Berni, mantiene vínculos permanentes con la DEA para establecer acuerdos de cooperación para el intercambio de información sensible y para la persecución de grupos de narcotraficantes instalados en la región.

"Nos mantenemos indiferentes a toda la pelea que puede existir con Estados Unidos por los fondos buitre. Nuestro trabajo no tiene nada que ver con eso", dijo a LA NACION un estrecho colaborador de Berni.

En la práctica, esto consiste en una cooperación permanente de la DEA con el Ministerio de Seguridad. No hay, ni lo habrá por ahora, agentes de la DEA involucrados en forma directa en operaciones antinarcóticos. Éste es el límite que se fijó Berni y uno de los pocos puntos de coincidencia que tuvo este funcionario con la ex ministra de Seguridad Nilda Garré. A diferencia de Berni, la ex ministra y actual embajadora en la OEA directamente se oponía a cooperar con la DEA para intercambiar información sensible relacionada con narcotraficantes apostados en el país.

PROVINCIAS

Por otra parte, en las provincias continúan los trabajos de cooperación de la DEA y el FBI con fuerzas de seguridad locales. Según confirmaron en Washington y en el Ministerio de Seguridad, continúa la tarea conjunta en provincias como Buenos Aires, Salta, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Jujuy. En estos casos se dieron cursos de capacitación de especialistas antinarcóticos con policías provinciales.

Desde el Ministerio de Justicia también están trabajando con Estados Unidos "en buena sintonía", como definió un funcionario cercano al ministro Julio Alak. A pesar de los ataques permanentes de Cristina Kirchner a la justicia norteamericana, Alak sigue trabajando de cerca con los referentes de la justicia en Washington en relación con la cooperación en exhortos judiciales y trámites relacionados con casos que involucran a ambos países.

Ni siquiera el avance judicial de los fondos buitre en el estado norteamericano de Nevada contra 125 sociedades que se atribuyen al empresario kirchnerista Lázaro Báez y que podrían ser embargadas puso en alerta al Ministerio de Justicia en la Argentina. "Si se requiere información y exhortos de Estados Unidos por ese caso, vamos a cumplir como lo hemos hecho hasta ahora", comentaron a LA NACION fuentes de esa cartera.

El Congreso norteamericano aún debe aprobar el pliego para que el designado embajador norteamericano en Buenos Aires, Noah Mamet, pueda llegar al país. Se estima que en septiembre próximo podría tratarse el tema. Si no es así, deberá esperar hasta noviembre. Mientras tanto, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Kevin Sullivan, está sorteando el conflicto entre los fondos buitre y la Argentina.

De hecho, Sullivan se mostró dispuesto a que la pelea con los fondos buitre no enturbie las relaciones bilaterales. Así lo expresó a LA NACION recientemente, cuando dijo: "Entiendo la frustración que pueden sentir las partes ante esta situación [por el litigio de la deuda externa], pero para mí lo que hay que hacer ahora es reconstruir la confianza para llegar a soluciones. Hay mucho en juego, y no es tarde todavía para encontrar soluciones"..

YPF anunció un nuevo descubrimiento de petróleo y gas en Santa Cruz

(La Nación) - Es un pozo de hidrocarburos convencionales y se encuentra al noreste la localidad de Las Heras, al norte de la provincia patagónica

Es uno de los descubrimientos de YPF más importantes en Santa Cruz de los últimos años. Foto: Archivo

La petrolera YPF anunció este domingo un descubrimiento al noroeste de la ciudad de Las Heras, en la provincia de Santa Cruz. El hallazgo se realizó en el bloque Los Perales - Las Mesetas y tiene un potencial diario de 200.000 de m3 y 370 barriles de petróleo convencional.

La compañía informó que los hidrocarburos se encontraron en un pozo con una profundidad final de 2770 metros y que "hace 20 años no se lograba un resultado de este tipo en la provincia". De acuerdo con los reportes de YPF ante la Secretaría de Energía, la producción diaria en Santa Cruz creció 15,2% en el segundo trimestre respecto al mismo lapso del año pasado.

China exige que el país no esté en default para conceder un préstamo

Por Jorge Oviedo | LA NACION - Mail: joviedo@lanacion.com.ar

El financiamiento que ofrece China para la construcción de dos represas en la Patagonia incluye cláusulas por las cuales la Argentina acepta volver a someterse a tribunales judiciales extranjeros y se compromete a no entrar en default y a tener una relación en "buenas condiciones" con el Fondo Monetario Internacional.

Según el acuerdo que firmó hace unos días el país con el gobierno de Xi Jinping, al que accedió la nacion, la Argentina debe someterse a tribunales judiciales y de arbitraje extranjeros y se obliga al país a ser "un miembro en buenas condiciones del FMI" para lograr préstamos por US$ 4714 millones, necesarios para poder construir las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, ambas en la provincia de Santa Cruz.

En el convenio también hay cláusulas de "default cruzado". Es decir, si el gobierno argentino entra en default con otras deudas, también lo hace implícitamente con los chinos. Y si hay default con otros acreedores, China no presta.

Los contratos con China también parecen contener cláusulas que el Gobierno actualmente repudia en los casos contra los holdouts que se discuten en el tribunal neoyorquino de Thomas Griesa, como las de "aceleración" de los vencimientos de la deuda, que llevan a que si el país entra en default con un pago, el acreedor tiene derecho a pedir de inmediato el pago total del capital, aunque falten muchos años para su vencimiento.

De esta manera, el gobierno de Cristina Kirchner le terminó concediendo a la banca china jurisdicción extranjera, sometimiento a otros tribunales y todo lo que quiere quitarles a los holdouts con el proyecto de ley de pago soberano.

Al incluir la cláusula del "default cruzado", queda abierta la idea de que si no se alcanza una solución con los fondos buitre sería imposibles de ejecutar las obras de las represas, que para el Gobierno tienen un valor emblemático.

En cualquier caso, todos los condicionamientos deben ser informados formalmente al Congreso, porque es obligatorio que el gobierno argentino certifique a las autoridades de Pekín "que la ejecución del contrato le ha sido informada" al Parlamento.

Todas estas condiciones no son un secreto. Aparecen en los contratos firmados en julio por Cristina Kirchner y Xi Jinping, y que fueron publicados en el Boletín Oficial. Los contratos originales están en inglés, pero a diferencia de lo que ocurrió con los de modernización del Belgrano Cargas, se incluyó una traducción oficial al español.

CLÁUSULAS

Se trata del "Acuerdo de crédito para la Argentina a través del Ministerio de Economía como prestatario acordado por China Development Bank and Corporation of China and Bank of China". El total del contrato es por US$ 4714,35 millones.

Para que el país pueda comenzar a utilizar los fondos, primero deberá cumplir exigencias incluidas en el anexo 2 del contrato. Consiste en exhibir la copia certificada de los siguientes documentos:

A) Se apruebe la renuncia a inmunidad por parte de la Argentina y el sometimiento a los tribunales extranjeros y de arbitraje en los documentos del financiamiento según la ley argentina 11.672.

B) Se apruebe o autorice al jefe de Gabinete de la Argentina a aprobar los términos de los documentos del financiamiento (a excepción de la renuncia a la inmunidad y el sometimiento a tribunales extranjeros).".

Más adelante aparece la exigencia de un "dictamen del Banco Central de la República Argentina de acuerdo con el artículo 61° de la ley 24.156, el cual indica que el presente contrato no tiene impacto sobre la balanza de pagos de la Argentina".

Los contratos y documentos de los préstamos están exentos del impuesto a los sellos. Pero si la Argentina tiene bonos en default o causas judiciales pendientes, parece imposible acceder a los préstamos.

En el anexo 1, en el artículo 7°, con el título de declaraciones, compromisos y casos de incumplimiento, luego de decir que no se espera que existan incumplimentos, se aclara que "ningún otro evento o circunstancia se encuentra pendiente que constituya (o que con previa notificación, o vencimiento del plazo o de cualquier otro modo constituiría) un incumpliento en virtud de cualquier otro acuerdo, obligación, contrato o instrumento ejecutado luego del 6 de enero de 2002 que obligue a la Argentina".

Pareciera así que cualquier default, por parcial que sea, sería un "default cruzado" e impediría usar los fondos de los chinos.

La idea de librarse de la jurisdicción de Nueva York recurriendo al gobierno de China parece que no les gusta ni siquiera a los propios chinos.

Más todavía, el Gobierno firmó que "Argentina es un miembro en buenas condiciones del FMI y del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo [el nombre formal del Banco Mundial] y es elegible para utilizar los recursos del FMI y puede retirar y utilizar los fondos que tiene disponibles en virtud del programa de financiamiento del FMI, y ese programa no ha sido cancelado o suspendido".

Los chinos se cuidan de todo. El Ministerio de Economía "deberá inmediatamente" informar, con un máximo de cinco días hábiles luego de que sepa o sea notificado, "de cualquier litigio, demanda, investigación, arbitraje u otro proceso legal o controversia pendiente o, a su conocimiento, inminente, que involucre o afecte a cualquier deudor (oficina del Gobierno) o Argentina".

Entre ellos se citan los que "se relacionan con algunos de los endeudamientos del Club de París, los holdouts de la deuda soberana en cesación de pagos o cualquier demanda en el contexto de los tratados de inversión bilateral".

Por si fuera poco, como en los contratos con los trenes, en caso de diferencias éstas se dirimirán en París, en un arbitraje que se planteará en la Cámara de Comercio Internacional. Todo será en inglés.

LAS EXIGENCIAS CHINAS

Las cláusulas más controvertidas del acuerdo

- La Argentina renuncia a su inmunidad y acepta el sometimiento a tribunales extranjeros para juicios y para arbitrajes.
- Para avanzar con el acuerdo con el gobierno chino, el país además se obliga a no tener ningún incumplimiento en materia de deudas soberanas.
- El Gobierno también se compromete a ser un "miembro en buenas condiciones del FMI".
- La Argentina deberá "inmediatamente" informar, con un máximo de cinco días hábiles "de cualquier litigio, demanda, investigación o arbitraje" que afecte al país.

Del editor: qué significa. Las cláusulas del acuerdo con China revelan que el salvavidas financiero que el Gobierno esperaba por esa vía podría no llegar.

domingo, 24 de agosto de 2014

Corven Motos fabricará cuatriciclos en el país tras un acuerdo con Arctic Cat

(iProfesional.com) - La empresa suma nuevos productos a su oferta tras una alianza con la compañía de EE.UU. Serán fabricados en la planta industrial de Venado Tuerto
Corven Motos, una de las empresas de producción de moto-vehículos de mayor crecimiento en el país, presentó su acuerdo Productivo y Comercial con Arctic Cat Inc., una compañía norteamericana especializada en la producción de vehículos todo terreno de alta performance.

El acuerdo consiste en que Corven fabricará motos y cuatriciclos de alta gama en su planta industrial de Venado Tuerto.

Durante el evento realizado en Arawak, una pista especial en la provincia de Buenos Aires, se presentaron 10 modelos diferentes agrupados en las siguientes categorías:

Side by side:
Wildcat X
Wildcat Trail

ATV Sport:
DVX 300

ATV Recreation:
300
500XT
700 Limited
1000 XT

ATV Recreation 2 UP:
TRV 700 XT
TRV 1000 Limited

Atv Competition:
MUD PRO 700 Limited

Biofábrica Misiones presentó prototipo de cortadora de caña de azúcar

(MaquiNac) - La empresa, un contratista y un taller metalúrgico diseñaron y construyeron el equipo que se adapta a la toma de fuerza de un tractor de pequeña potencia (25 hp) y genera un ahorro del 40 a 45% en el costo y tiempo de cosecha.
Cortadora de cana Biofábrica Misiones
En el semillero de Biofábrica Misiones, ubicado en Itacaruaré y con presencia de productores y técnicos del Ingenio San Javier, se realizó la demostración del corte y despunte de caña para agilizar su despacho a fábrica, dejando ver el aporte de la biotecnología a la producción agropecuaria.

Biofábrica busca mejorar e incrementar los rendimientos de los distintos cultivos en las chacras; en este caso el aporte tecnológico plantea nuevos desafíos, con implementos sencillos, poder facilitar la cosecha sin perder calidad ni poner en riesgo la sustentabilidad del cultivo.

A partir del aumento de los rendimientos en kilos por hectárea, obtenidos en chacras de productores cañeros, por el uso de semillas a partir de vitroplantas producidas por Biofábrica Misiones, se generó la necesidad de mecanizar la cosecha, particularmente el corte; pero adaptada a condiciones locales, de pequeñas superficies y variaciones de suelos y pendientes.

Así, el área de Transferencia Tecnológica de Biofábrica, un contratista de campo y un taller metalúrgico de la zona se unieron para diseñar, construir y ajustar el primer prototipo de cortadora de caña adaptada al pequeño productor cañero de la provincia mesopotámica.

Características

“Es como una macheteadora que se adosa a un tractor. Es muy simple de usarlo y significará un ahorro del 40 a 45% en el costo y tiempo de la cosecha de caña de azúcar”, aseguró José Cabral, de la empresa misionera. Para acelerar aún más el trabajo puede combinarse con un sistema de extracción mecanizado, empleando un cachape tirado por un tractor o buey, para recolectar las cañas cortadas.

Por su parte, Daniela Kubiak, responsable del área de Transferencia Tecnológica de Biofábrica explicó que “se trata de un implemento agrícola que se adapta a la toma de fuerza de un tractor de pequeña potencia (25 hp) que cualquier productor pueda tener en la chacra para tareas rurales”.

Se caracteriza por su productividad en cuanto a que puede rendir dos hectáreas por jornal, contra los ocho a diez jornales que actualmente necesita el productor cañero para levantar una hectárea. El implemento realiza el corte y el despunte y se combina con la extracción del lote de caña en cachapé para su posterior carga a camión con destino al Ingenio.

El aporte más importante será facilitar una de las tareas más cansadoras del manejo del cultivo. La diferencia en este caso se trata de un implemento que puede ser reemplazado por otro cuando cambian las necesidades de la chacra, sin tener que dejarlo parado como en el caso de una cosechadora.

Para esta campaña se espera aportar el servicio de corte y extracción a los pequeños productores cañeros, acelerando los tiempos de entrega al Ingenio y para la campaña 2015, poder disponer de equipos terminados para su comercialización.

Mortero ultraligero Norsk de 60mm (EE.UU.)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

iMortar presenta un salto en el desarrollo de mortero. Mas ligero que el sistema de mortero M224A1 en uso en el Ejército de EE.UU. de 15 a 17 kg, el iMortar pesa un máximo de 5,3 kg que incluye el cañón, la placa de base y la mira debido al empleo de materiales compuestos y aleación en todo el sistema que le permite un alcance de 1,2 kilómetros mientras que el antiguo M224A1 tiene un máximo de 3,5kms.

El iMortar puede ser fácilmente manejado por un solo operador. Para equipos pequeños, especialmente las unidades de operaciones especiales, una sola persona puede ser designada en lugar de emplear un equipo. También, proporciona un poder de fuego adicional al equipo de combate cuando necesitan algo de apoyo a falta de artillería disponible.

El iMortar viene listo para ser utilizado, no hay necesidad de poner una placa de base antes de elevar el barril. Un operador sólo tiene que sostenerlo con el mango y determinar la trayectoria poniendo una munición para disparar.

Tiene tres modos de disparo: seguro con el cual se bloquea el percutor; manual con el gatillo en la empuñadura, para una operación por una sola persona y el modo automático (percusión automática) para el disparo rápido que requiere un equipo de dos personas.
Por su ligero peso permite utilizarse para el fuego directo.

Las obras del subte y el Metrobus coparon la avenida Cabildo, en Núñez

Por Valeria Musse  | LA NACION
Se clausuraron varias calles y hay desvíos y restricción de carriles; algunos comerciantes y vecinos se quejan, pero reconocen que se mejorará la zona

La obra del Metrobus de la avenida Cabildo avanza hacia Puente Saavedra. Foto: Ezequiel Muñoz
A los vecinos y comerciantes de la avenida Cabildo, en Núñez, no les queda otra opción que la de convivir -momentáneamente- con maquinarias de gran porte y desorden en el tránsito. Es que la realización simultánea de dos obras de envergadura, [la del Metrobus y la de las cocheras del subte D] modificó la fisonomía del barrio. Los carriles reducidos, las improvisadas sendas peatonales y algunas veredas en refacción obligan a mantener en alerta los cinco sentidos. Sin embargo, esperan que el año próximo los trabajos le mejoren la vida, o al menos, la movilidad.

"Siempre fue difícil cruzar esta avenida, pero ahora hay que tomar más recaudos", reconoció Eli Mercado, una vecina de la zona. Con mucho cuidado, había caminado por la senda peatonal de Cabildo y Manuela Pedraza. Justo en esa esquina, ocupando todos los carriles en dirección a provincia, está uno de los extremos de la obra para la prolongación de las cocheras talleres de la línea D de subte. Los trabajos se extienden por Cabildo hasta Iberá y luego retoman entre Quesada y la avenida Congreso. Según la empresa, a fin de año culminará la obra en superficie.

Cuando los automovilistas que circulan por Pedraza doblan por Cabildo hacia la General Paz se produce una especie de curva abierta que puede sorprender a algún transeúnte desprevenido. Para evitar accidentes, un cartel alerta que hay que cruzar por la senda, como lo hizo Mercado. También hay efectivos de la Policía Metropolitana que intentar mantener ordenado el tránsito. Por momentos, el caos gana la batalla.

Las paradas de colectivos que estaban localizadas entre Pedraza e Iberá, en sentido a provincia, tuvieron que ser retiradas y los usuarios deben trasladarse algunas cuadras para viajar. A lo largo de esas tres cuadras donde se instaló el obrador, la vereda quedó escondida entre un sinfín de vallas, como tapiada. "Esto nos está haciendo mucho daño", dijo a LA NACION Pedro Torres, dueño de una mueblería, que obviamente ve reducida la cantidad de potenciales clientes.

El comerciante no está en contra de las obras, aclaró. "Pero el trabajo va muy lento -se quejó el hombre, preocupado por una baja del 40% en sus ventas que atribuyó a la obra. Los primeros 30 días cortaron el tránsito, pero no trabajaban. Ahora lo hacen sólo de lunes a viernes, seis horas. Así no se avanza más."

María Cristina, empleada de una farmacia, enfatizó: "Los automovilistas paraban el vehículo cinco minutos, compraban los remedios y se iban. También venían personas que se tomaban el colectivo. Ahora no nos ven".

Con sólo dos carriles libres para cada mano, suelen producirse embotellamientos en Cabildo entre Congreso y Pedraza. Para evitarlos, los automovilistas más duchos toman las calles paralelas a la avenida, Vuelta de Obligado y Ciudad de la Paz, que perdieron su orden.

"Se complicó bastante el tránsito con muchos autos. A veces, hasta colectivos pasan por acá", contó Jack Obadia, que vive sobre Vuelta de Obligado al 3200. Con el fin de despejar esa arteria, el gobierno de la ciudad prohibió estacionar allí.

Por la obra de las cocheras del subterráneo, las calles Guayra y Campos Salles quedaron cerradas al tránsito. Javier Aiger también estaba molesto con esas vías cerradas al paso. "Para cruzar Cabildo tengo que caminar hasta Pedraza o Iberá", dijo a este diario. Como no transitan vehículos por Guayra, el comerciante perdió transacciones en su local de venta de teléfonos celulares.

METROBUS

El 7 de julio también se iniciaron las obras para reacondicionar la acera de los carriles centrales que ocupará el futuro Metrobus de la avenida Cabildo. Este corredor conectará la estación cabecera del subte D, Congreso de Tucumán, con el Metrobus Norte, aprobado anteayer en el Concejo Deliberante del municipio bonaerense de Vicente López.

En este caso los trabajos comenzaron desde la General Paz hacia Congreso. Máquinas de gran porte trabajan a destajo entre las calles Paroissien y Pico. Decenas de obreros realizan tareas de mantenimiento en las veredas de ambas manos.

Para cruzar ese tramo de Cabildo, de un lado a otro de la avenida, sólo quedó un carril habilitado de cada calle transversal en el que conviven conductores y peatones. "Hay que pasar despacio", reflexionó Jorge Rey. Desde su Renault 19, el hombre esperaba para transitar por Vilela. Sergio Ferrutti, vecino del barrio, reconoció que el tránsito "se complicó, sobre todo en las calles laterales como Ciudad de la Paz", pero destacó que "va a ser un beneficio tener el Metrobus por acá".

La avenida Cabildo tiene 8 carriles. Con el nuevo Metrobus quedarán en el centro tres carriles exclusivos para transporte público y cuatro para tránsito pasante dos en cada sentido de circulación. Circularán por allí 16 líneas de colectivos que transportan unas 175.000 personas por día. En la Subsecretaría de Tránsito y Transporte porteña indicaron que las obras del corredor exclusivo de colectivos comenzarán dentro de un mes. Y los buses comenzarán a circular el primer trimestre de 2015..

Otra marea roja: el país del made in China

Foto: LA NACION 
Por Carlos Manzoni  | LA NACION
Con productos de consumo básicos y electrónicos, inversiones en sectores clave y hasta jugadores de fútbol, el gigante asiático amplía su presencia en la Argentina


Una marea lenta, pero implacable, avanza por la economía argentina, donde cada vez más espacios son ocupados por productos, empresas e inversiones chinas. Desde gaseosas, autos y juguetes hasta grandes obras hidroeléctricas, cerealeras y bancos, pasando por jugadores de fútbol, costumbres culinarias y equipamiento ferroviario, todo es válido a la hora de alimentar la decisión estratégica del gigante asiático de aumentar su presencia en el país.

Las importaciones chinas pasaron de ocupar 5% del total de las compras argentinas al exterior en 2001 a representar 15,3% en 2013, según la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI). No sólo eso: los 15.000 autoservicios chinos que hay en la Argentina explican el 30% de las ventas minoristas a nivel nacional. Además, una compañía china, Cofco, compró 51% de la semillera Nidera y tiene la planta de la firma Noble Grain, que está sobre el río Paraná; allí se reciben granos y se produce aceite.

"Dentro de una casa, hay muy pocas cosas que no sean chinas", afirma Miguel Belloso, que dirigió el centro de promoción comercial en Shanghai entre 2000 y 2009, y que ahora es director de posgrado de la USAL en la Escuela de Estudios Orientales. "En materia tecnológica -agrega-, todo lo que se arma en Tierra del Fuego está 100% fabricado con componentes chinos. Son eficientes, más baratos y de mejor calidad."

Hay, sin embargo, algo que aún no tienen aquí: tierras. Según Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo de la Cámara Argentino China, han mirado y preguntado por precios, pero las ideas de cotizaciones que ellos traen están alejadas de los valores reales del mercado argentino. "Además, ahora hay una ley que les impide a las empresas extranjeras las compras de grandes superficies de campo", acota el directivo.

Esta avanzada forma parte de un plan estratégico que abarca toda América latina, pero sin desafiar a los Estados Unidos, que es la potencia económica regional. "Ellos acuerdan muy bien con los norteamericanos con qué productos van a ingresar y con cuales no, y a partir de ahí se presentan como un país nuevo, diverso y extraño", dice Belloso.

Esta realidad preocupa a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que denunció que los productos made in China invadieron nuevamente los catálogos de ofertas y las góndolas de las principales cadenas de retail del país. "Según un relevamiento realizado por CAME en las siete cadenas más grandes, el 77% de los productos no alimentarios que actualmente promocionan al público son de origen chino", expresó la entidad mediante un comunicado.

Sillones, alfombras, sierras eléctricas, lijadoras, caladoras, taladros, amoladoras, cortadoras de césped, desmalezadoras, sanitarios, accesorios para el automóvil, hidrolavadoras, herramientas de todo tipo son algunos de los miles de productos de origen chino que, según CAME, han vuelto a invadir el mercado argentino.

Vale aclarar que en la mayoría de los casos se trata de productos fabricados en China, pero dentro de las zonas económicas exclusivas creadas a partir de 1978, donde hay 600.000 empresas de todo el mundo, entre las cuales están las 500 principales multinacionales. Esas zonas fueron el puntapié inicial para comenzar a industrializarse y luego salir a la conquista de mercados externos. Fijaron una hoja de ruta y empezaron con Europa, en 2000; luego con África, en 2004, y por último con América latina, en 2008.

Pero hay una forma más subliminal en la que el dragón chino pone su pie en la Argentina: la gastronomía. "Hay mucha comida fusión y se ha incorporado mucho de alimentación china básica a lo que es la oferta gastronómica local", comenta Miguel Ángel Calvete, director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas y director ejecutivo de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech). Parte de ese plan es el lanzamiento de su popular bebida JDB, que se elabora en Taiwán y que es en China el equivalente a la Coca-Cola.

Además, según señala Belloso, hay una creciente penetración de carácter cultural a través de los institutos Confucio, que tuvieron la estrategia de instalarse como una entidad que acerca a un país a través de conceptos no agresivos ni políticos. "Son formas de ir generando gustos y simpatías, y el hecho más importante es que tienen acá una colonia de 120.000 chinos, con 15.000 supermercados chinos que combinan los gustos occidentales con los orientales", dice el especialista.

La minería no queda fuera de la órbita de las inversiones orientales en el país. La empresa que tiene la concesión de la mina de mineral de hierro en Río Negro, que se llama Minera Sierra Grande, es propiedad de la china Metalurgical Group Corporation (MCC). Además, hay varios capitales chinos asociados a proyectos de exploración de litio, el "oro blanco" que abunda en la Puna argentina y que se usa para fabricar, entre otras cosas, baterías.

En lo que hace a la industria automotriz, tienen su sello aquí con la marca Chery, fabricante de automóviles fundada en 1997 con sede en Wuhu, China. Su filial local está en manos de Grupo Socma, propiedad de la familia Macri (fabrican en Uruguay y venden en la Argentina). Aún no han llegado al país otras marcas chinas que ya se comercializan en la región, como Geely, Lifan y Changan, o la fábrica de camiones JAC.

Si bien están presentes, como se dijo, en cada componente electrónico que ingresa al país y que luego se ensambla en Tierra del Fuego, otra idea de las compañías chinas es comenzar a poner un pie con sus propias marcas, como lo hacen por ejemplo con los celulares HTC. Otro tanto hace Huawei, el proveedor líder global de tecnologías de información y comunicación, que se encuentra 285 en el ranking de las 500 mayores empresas del mundo. Se trata de una política que quieren ampliar a otras compañías de esa nacionalidad.

Según precisa Fernández Taboada, además de posicionarse en el sistema bancario con ICBC y en el manejo de puertos con Noble Grain, también están presentes en el comercio marítimo, con dos firmas: Cosco y China Shipping.

GOLES CHINOS

¿Se podrán importar goles chinos? Es probable. Por lo pronto, Boca y River firmaron un convenio con la Federación China de Fútbol mediante el cual será posible la llegada de futbolistas de esa nacionalidad. Además, el acuerdo incluye el intercambio de técnicos. Hubo una experiencia fallida, hace 12 años, cuando el club xeneize fichó a Li Chao, que nunca llegó a jugar en Primera.

El progreso en el terreno futbolístico no se queda ahí. Calvete confió que en pocas semanas se fundará el Club Social y Deportivo Chino. "La idea es tener una entidad como en su momento fueron Deportivo Italiano, Deportivo Armenio o Deportivo Español", acota.

Además de las múltiples marcas propias que lanzaron los autoservicios chinos, que incluyen desde fideos (Molino Dorado) hasta vinos (Viñas Doradas), también está la modalidad adoptada por Casrech, de comprar empresas con marcas conocidas, para llegar más fácil al consumidor. Así fue como, por ejemplo, compraron en 2009 Compañía Láctea del Sur (ex Parmalat) y uno de sus principales activos, la marca Gándara, en la localidad bonaerense de Chascomús.

El plano energético es quizás uno de los más explorados por los inversores chinos en el país, en sintonía con las necesidades de recursos naturales que presenta el gigante asiático. En el sector petrolero tienen una fuerte presencia aquí con cuatro empresas: Sinopec, con varias explotaciones en Chubut, Santa Cruz y Mendoza; China National Offshore Oil Company (Cnooc), que compró 50% de Bridas por US$ 3100 millones en 2010 y se quedó con el 40% de Pan American Energy; Petro AP, que adquirió 30% de las acciones de la empresa Alianza, que tenía participación junto a YPF en el área denominada Llancanello R, y JHP, que está en Salta y Jujuy.

Esto no es casual. En materia de petróleo, hasta 1993 China se autoabastecía, pero a partir de ahí se impulsó la producción industrial y tuvo que empezar a importar. Hoy supera a los Estados Unidos como importador de crudo. En gas ocurre algo parecido, más que nada para alimentar centrales térmicas. En materia de minerales, necesitan prácticamente todo. Además, perdieron la autosuficiencia alimentaria a partir de 2003, pese a ser el primer productor mundial de muchos productos. Por eso están obligados a integrarse con ciertas regiones del mundo.

Lejos de la rimbombante suma de US$ 20.000 millones anunciados (y nunca concretados) durante la visita en 2004 del presidente chino Hu Jintao, la llegada al país del actual mandatario, Xi Jinping, vino acompañada de nuevos convenios. Uno de los acuerdos estipula que el banco chino ICBC, presente en la Argentina, financiará con US$ 4714 millones la construcción de las represas hidroeléctricas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, en la provincia de Santa Cruz. El país asiático invertirá, además, US$ 2099 millones para renovar el Ferrocarril Belgrano Cargas, con una contraparte de US$ 370 millones del Tesoro nacional.

El economista Luis Palma Cané explica que esto forma parte de la moderna ola de expansión de China en el mundo, que en esta nueva etapa agrega la ejecución de obra pública vía licitaciones internacionales o adjudicaciones directas. También el gobierno de Xi Jinping se comprometió a financiar la compra de 11 barcos para dragado por US$ 423 millones en una primera etapa. "En última instancia, ellos lo que buscan en todos estos casos es exportar su equipamiento", concluye Palma Cané.

Además, en este encuentro entre el presidente chino y la presidenta Cristina Kirchner se firmó un compromiso por US$ 11 millones entre el Banco Popular de China y el Banco Central de la República Argentina, para que en el caso de ser necesario se intercambien las monedas, lo que se conoce como swap. "Se habló mucho de que esto iba a aumentar las reservas, pero sólo servirá para pagar importaciones desde China, porque el yuan no es moneda de reserva", explica Luis Palma Cané, que advierte que, ante la situación de default, eso quedó pendiente.

En definitiva, estos anuncios no derivarán más que en una mayor presencia de productos chinos en el país, algo que alimentará la marea asiática en estas tierras. Es que, como destaca Belloso, "en realidad, más que inversiones, lo que hacen los chinos son negocios financieros en su beneficio".
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