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(defensa.com) Un sistema de radares
Saber M 60 y visualización de tiro Saber M-60, fabricado por Bradar (ex
Orbisat, una empresa del grupo Embraer Defesa & Segurança) ha sido
adquirido en compra directa por el Cuerpo de Fusileros Navales de la
Marina de Brasil.
El Saber M 60 es un sistema de
seguimiento de blancos aéreos basado en emisión de radiofrecuencias , un
radar de búsqueda y vigilancia en tres dimensiones desarrolladas para
la defensa aérea de baja altitud. Detecta objetos hasta 5.000 pies de
altura y hasta 60 kilometros en el radar primario y de 75 kilometros en
el secundario (IFF). Tiene una capacidad de procesamiento de 40
objetivos simultáneos y es capaz de clasificar las aeronaves de ala fija
y helicópteros; en el caso de alas rotatorias, también es capaz de
identificar el modelo de la aeronave.
Se puede montar en 15
minutos por un equipo formado por tres personas y su facilidad de
transporte permite que pueda transportarse en helicóptero. Fue
concebido para la protección de instalaciones estratégicas, como
plantas de energía nuclear, de energía hidroeléctrica, refinerías y
eventos nacionales e internacionales que requieran seguridad, como el
actual Campeonato Mundial de Fútbol. (Javier Bonilla)
(defensa.com) El futuro portaaviones HMS
Queen Elizabeth II de la Royal Navy fue bautizado por la reina Isabel
II, que le da nombre, en el astillero que BAE Systems tiene en Rosyth,
muy cercano a la ciudad escocesa de Edimburgo, con una botella de
güisqui, en vez de la tradicional de champán.
El acto, que marca un antes y un después para la moderna Marina
británica, tuvo la máxima relevancia, ya que, además de la soberana,
asistió su marido, el príncipe de Edimburgo, el primer ministro
británico, David Cameron, así como el ministro principal escocés, Alex
Salmond, al que acompañó su padre de 92 años, un veterano de guerra que
luchó en las filas de la Royal Navy durante la II Guerra Mundial.
Tras
la vistosa ceremonia, que contó con una pasada de la patrulla
acrobática de la RAF, los Red Arrows, y de varios helicópteros de la
Armada, se inundó el dique donde se ha construido. Seguidamente, una vez
puesto a flote, y antes de que acabe julio, será atracado en los
muelles del astillero sito en el Estuario de Firth of Forth, donde se
completará, con vistas a que esté listo en 2016, que es cuando está
previsto que realice sus primeras pruebas de mar.
Mientras, en
este mismo dique nº 1 se empezará a construir el segundo de esta clase
que dotarán a la Royal Navy, el Prince of Wales.
A finales de
2016 está previsto que el Queen Elizabeth II llegue a la que será su
puerto, la HM Naval Base Portsmouth, donde está previsto que sea
formalmente entregado a la Royal Navy en 2017. En la construcción del
Queen Elizabeth II, de 65.000 ton. y 280 m. de eslora, han participado
más de 8.000 personas pertenecientes a unas 100 compañías diferentes,
incluidos cinco astilleros, donde se fabricaron diferentes bloques para
el navío, además del citado de Rosyth donde se ha producido en un plazo
de 33 meses, aunque el primer corte de chapa se remonta a hace casi 5
años.
El navío tiene capacidad para transportar 40 aviones de
combate, que serán los modernos Lockheed Martin F-35 Lighting II, y
helicópteros y dispondrá de una dotación de 679 personas que ascenderán
hasta casi 1.600 si se incluye el personal del grupo aéreo embarcado y
el Estado Mayor, cuando sea plenamente operacional en 2020. El costo de
los 2 portaaviones está estimado en 7.440 millones de euros, que en
contrapartida volverán a convertir a la Royal Navy en una Marina dotada
de estos medios, tras las anticipadas bajas, debidas a los recortes de
presupuesto, del HMS Ark Royal y de la flota de aviones con capacidad
de despegue vertical BAE Systems Harrier (Julio Maíz Sanz).
Foto:
El portaaviones HMS “Queen Elizabeth II” en el dique nº 1 del astillero
de Rosyth, sito en el estuario de Clyde, en Escocia (foto BAE Systems).
(defensa.com) España se convirtió ayer 3
de julio en el sexto país miembro del Mando de Transporte Europeo
(European Air Transport Command o EATC).
La entrada de España en el EATC
supone el ofrecimiento de 28 aviones de transporte y reabastecimiento
del Ejército del Aire al sistema de pool de aviones que emplea este
mando.
El Jefe de Estado Mayor del Ejército del
Aire (JEMA), general Francisco Javier García Arnaiz firmó el documento
en la ceremonia oficial que tuvo lugar en la base aérea holandesa de
Eindhoven.
El
evento coincidió con la reunión del Comité Multinacional de Transporte
Aéreo (Multinational Air Transport Committee MATraC) que es el órgano
que integra a los representantes de las Fuerzas Aéreas participantes en
el EATC. Durante esta reunión tuvo lugar el traspaso de poder al frente
del EATC del general francés Pascal Valentin al General alemán Chistian
Badia.
España ha ofrecido 28 aviones pertenecientes a tres unidades:
• El Ala 31 de Zaragoza que ofrecerá siete aviones de transporte C-130 y cinco aviones de reabastecimiento KC-130.
• El Ala 35 de Getafe que ofrecerá 13 aviones de transporte táctico C295.
• El 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas de
Torrejón de Ardoz que ofrecerá tres Boeing B-707 (transporte aéreo,
reabastecimiento y guerra electrónica).
El EATC ha valorado muy positivamente la
aportación de la Fuerza Aérea en términos de transporte táctico y
reabastecimiento en vuelo.
Como contrapartida al ofrecimiento de
sus aviones, España gana acceso a una flota de 180 aviones de 12 tipos
distintos pertenecientes al resto de países miembros del ETAC. España
también se incorpora con esta firma como Mando de Transporte Aéreo del
ETAC.
Ahora comienza un proceso de asimilación de los
procedimientos de este mando de transporte europeo que supone por
ejemplo la instalación de un software denominado MEAT en las bases que
alojan estas unidades que sirve para informar a los países miembros del
estado de los aviones y las tripulaciones disponibles en cada momento.
El EATC fue creado oficialmente en
julio de 2010 por Alemania, Francia, Holanda Y Bélgica al que se unió
posteriormente Luxemburgo y al que se espera se una Italia en breve. El
ETAC actúa como centro de referencia en transporte aéreo,
reabastecimiento aéreo y evacuación médica aérea y funciona como un pool
de equipos y tripulaciones que están disponibles para los países
socios. De esta manera se pretende mejorar las capacidades de los países
miembros permitiendo el acceso a capacidades que se encuentran
disponibles y facilitando la interoperabilidad entre los socios.
(J.N.G.)
(defensa.com) La Jefatura de Adquisiciones del Comando de Apoyo a la Fuerza del Ejército de Chile hizo público el requerimiento para la adquisición de aeronaves de instrucción básica con unidades de suministro de potencia en tierra, o GPU (Ground Power Unit), logística asociada y elementos de apoyo de instrucción.
Este requerimiento confirma que la institución castrense chilena también
ha dejado el plan común de entrenamiento básico, dictado por la FACh
(Fuerza Aérea de Chile) en aviones ENAER T-35 Pillan en la Base Aérea El
Bosque de Santiago. Dicha decisión ya había sido tomada por la Armada,
que ha revivido su plan de instrucción en la Base Aeronaval de Viña del
Mar con los 7 Pilatus PC-7 del Escuadrón Aeronaval VT-1.
Cabe
recordar que la Brigada de Aviación de Ejercito ya ha operado en el
pasado aviones de entrenamiento básico, habiendo sido los primeros, y
por muy corto tiempo, los 10 Neiva T-25 Universal brasileños. Adquiridos
en 1975, pasaron a la Fuerza Aérea en 1978, que los operó primero en
Iquique y luego en Puerto Montt, con despliegues a bases secundarias
aledañas.
Fueron reemplazados por una veintena de Cessna R-172 K
Hawk XP-II, que, además de prestar una serie de funciones de transporte
y enlace, fueron también asignados a instrucción básica. Estos aparato
sirvieron durante 35 años, siendo dados de baja (y vendidos en el
mercado civil) los últimos 2 ejemplares (112 y 116) en julio de 2013.
La
incógnita ahora es que avión adoptará el Ejército y qué explicación hay
para justificar tres escuelas de vuelo básico en Chile. Decisiones como
ésta vuelven a cuestionar la maximización de los recursos y el aparente
desconocimiento de dos conceptos anglosajones totalmente actuales,
accountability y jointness.
Respecto a los candidatos, queda
totalmente descartada la opción del Pillan, visto y considerando que los
últimos 8 T-35 entregados a la Fuerza Aérea recientemente fueron
fabricados con los componentes remanentes en stock y como incentivo
productivo en la alicaída empresa aeronáutica chilena ENAER.
Una
opción válida podría ser el Cirrus SR-22, introducido recientemente por
la FACh, decisión que daría ribetes de estandarización y de cambio de
las tendencias de la Fuerzas Armadas de esa nación, que continúan con
niveles de independencias no acordes a la realidad mundial (Cristián
Marambio, corresponsal de Grupo Edefa en Valparaíso).
Dos meses después de la aprobación de laley que habilitó la instalación de bares y baños en plazas de más de 50.000 m2, el gobierno porteño
reveló que licitará cada instalación individualmente, con el objetivo
de dar transparencia al otorgamiento de los permisos de explotación y
abrir la participación a pequeños empresarios.
La norma despertó
severos cuestionamientos por parte de la oposición y también de algunos
ciudadanos, que rechazaron la ocupación de los espacios verdes con
emprendimientos privados. Además, hicieron públicas sus sospechas de que
podría encararse una licitación a medida de grupos económicos del rubro
gastronómico.
"La iniciativa ha despertado una gran polémica, por
eso queremos ser lo más transparentes posible en la adjudicación.
Todavía estamos trabajando en la reglamentación, pero la idea es licitar
y otorgar caso por caso, plaza por plaza. Los postulantes deberán
demostrar antecedentes en el rubro y capacidad de inversión. Pero no
necesariamente tiene que ser una cadena; si alguien tiene un único bar
que funciona con éxito y quiere participar, podrá hacerlo en las
convocatorias individuales", precisó a la nacion el subsecretario de Uso
del Espacio Público, Patricio Di Stéfano.
La ley autorizó al
Poder Ejecutivo local a entregar permisos de uso precario por hasta
cinco años para la apertura de locales de comida en plazas y parques de
más de 50.000 m². Los bares o restaurantes podrán tener hasta 20 m²
cubiertos, mientras que la superficie límite para el despliegue de mesas
y sillas será de 30 m² cubiertos y 100 m² descubiertos.
Según se
previó, en las superficies descubiertas donde se localicen las mesas y
sillas o se realicen otras actividades y se requiera la construcción de
una base, el piso deberá materializarse mediante alternativas que
admitan la absorción de parte del agua de lluvia, como bloques
articulados de hormigón para césped o decks de madera con junta abierta.
Como
contraprestación, los concesionarios deberán habilitar baños públicos,
estacionamiento para bicicletas, conexión a Internet wi-fi gratis y
bibliotecas, así como disponer de cámaras de seguridad.
Si bien en
la ciudad existen más de 60 espacios verdes con superficie superior a
50.000 m², por el momento el gobierno porteño apunta a impulsar los
emprendimientos en 35 espacios verdes, tal como informó la nacion en
ediciones anteriores.
Listado
El listado
incluye la plaza San Martín (Retiro); los parques Mujeres Argentinas y
Micaela Bastidas (Puerto Madero); la plaza Rubén Darío y el parque Thays
(Recoleta); el parque Pereyra (Barracas); el parque Quinquela Martín
(La Boca); el Parque Patricios; la plaza Irlanda (Flores); los parques
Rivadavia y Centenario (Caballito); el parque Chacabuco; un parque sin
nombre en Villa Lugano; el parque Indoamericano (Villa Soldati); el
parque Alberdi (Mataderos); el parque Avellaneda; los parques General
Paz y Saavedra (Saavedra); el Parque de las Américas (Belgrano); el
Parque de la Memoria (Núñez); el parque Las Heras (Palermo), y el parque
Los Andes (Chacarita).
No abarca los polideportivos ni espacios verdes con protecciones especiales, como la Reserva Ecológica y el Jardín Botánico.
Además
de la cantidad de parques que serán alcanzados por la oferta de
servicios, una de las primeras definiciones del Poder Ejecutivo fue el
diseño de los locales gastronómicos. "Tendrán un diseño acorde con el
paisaje y la historia de cada parque en el que sean emplazados, para
respetar la identidad barrial y reducir el impacto ambiental de los
emprendimientos", adelantó Di Stéfano.
En declaraciones a la
nacion, el funcionario agregó que se trabaja sobre dos modelos
provisorios: uno para espacios verdes con más historia y otro, para
espacios con menos tradición. Los modelos, explicó, todavía no están
terminados. Si bien circulan renders tanto en el perfil de
Facebook del jefe de gobierno, Mauricio Macri, como en los despachos de
la Subsecretaría de Uso del Espacio Público, voceros oficiales
explicaron que son prototipos en etapa germinal.
Sólo a fines de
2015 podrían comenzar a funcionar los primeros locales gastronómicos en
espacios verdes porteños si se cumplen -sin demoras- los pasos
administrativos pendientes. Aunque la medida cautelar que prepara un
grupo de vecinos en contra de la ley (ver aparte) podría complicar el
avance de la iniciativa oficial.
Una medida que generó polémica: hay vecinos que quieren los bares, mientras otros los rechazan A favor:
Liliana Muiño, Villa del Parque: "Servirá para mantener los parques más limpios, más protegidos y disfrutables"
Alejandra
Dubedout, Saavedra: "A mí me encanta. Gastronomía, wi-fi, agua, baños y
otros servicios disponibles para los ciudadanos" En contra:
Maisa Maillet, Villa Urquiza: "Concesionan servicios que debería prestar el Estado. ¿Agua gratis? Pongan bebederos"
Gerardo Solo, Flores: "¿Es necesario contaminar más los pocos espacios verdes que tenemos en la ciudad? Horrible".
Lo único que falta es que Nicolás Maduro denuncie a la faringolaringitiscomo
la última enfermedad que el imperialismo inocula en la América
bolivariana para frustrar su liberación. Por culpa de esa afección, Cristina Kirchner tuvo que suspender la celebración de la Independencia, prevista para pasado mañana en Tucumán.
El
silencio político, única respuesta al escándalo Boudou, se transformó
en silencio clínico. Una frustración para Maduro, Evo Morales, Rafael
Correa y José Mujica, que visitarían el país para apoyar a la Presidenta
en su campaña contra los holdouts.
Ella
aplicó al problema de la deuda en default el protocolo del reclamo por
Malvinas. Donde siempre dice "Reino Unido", ahora dice "buitres". El
sábado, la Presidenta debería estar repuesta. Ese día llegará Vladimir
Putin. Y el 19, Xi Jinping, el presidente de China. La búsqueda de esos
respaldos hace juego con la creciente politización del pleito con los holdouts.
Primero se denunció la voracidad desalmada de los "buitres"; después, la "extorsión" de Thomas Griesa;
ahora, la contradicción es con Washington. El objetivo es que la
Argentina integre un bloque contra los Estados Unidos, en una nueva pero
dudosa Guerra Fría.
Esta estrategia, si se la puede llamar así,
tiene algunas deficiencias inquietantes. La primera es que supone que
Daniel Pollack, el special master designado por Griesa, es sensible a la
presión de la diplomacia. Pollack recibirá hoy en Nueva York a una
comitiva de funcionarios argentinos: el ministro de Economía, Axel
Kicillof; el secretario de Finanzas, Pablo López; el secretario legal
del Ministerio de Economía, Federico Thea, y el subprocurador del
Tesoro, Javier Pargament. Es improbable que hablen de los
pronunciamientos del G-77 o de las recomendaciones de la OEA sobre las
reestructuraciones de deuda. Pollack ni siquiera ejerce una mediación:
es el mero ejecutor de la sentencia de Griesa.
La otra falla de la
campaña oficial es que llegó fuera de hora. En el supuesto de que el
Poder Judicial de los Estados Unidos sea receptivo de alguna sugerencia
política, la del kirchnerismo es extemporánea. Las presentaciones
internacionales de Kicillof y Héctor Timerman,
igual que las advertencias de economistas extranjeros sobre el riesgo
en que ha puesto Griesa a las finanzas globales, hubieran sido oportunas
antes de que la Corte de los Estados Unidos rechazara la apelación
argentina. La Presidenta tuvo más de diez años para realizar ese
ejercicio. Pero recién se despabiló al advertir que sería ella, y no su
sucesor, la responsable de pagar. Entonces ordenó saldar contra reloj
todas las deudas -Ciadi, Club de París, Repsol-, y creyó que con eso
alcanzaría para que los jueces norteamericanos no pusieran al país al
borde del default. No funcionó. Ahora el esfuerzo diplomático es muy
tardío. De nada sirve despotricar contra una sentencia firme.
El
kirchnerismo puso en funcionamiento sus creencias más atávicas. Primero,
no hay decisión jurídica ni económica que no pueda ser doblegada por la
política. Segundo, la independencia de los magistrados es tan ilusoria
en los Estados Unidos como en la Argentina o Venezuela. Hay un tercer
axioma, que se activará en los próximos días: el poder de Washington se
sentirá menoscabado si en Buenos Aires deciden "irse con otro".
Néstor
Kirchner giró hacia el chavismo en 2005, cuando advirtió que George Bush
no sería su abogado frente al Fondo Monetario Internacional. Cristina
Kirchner firmó su acuerdo con Irán, que hasta hoy no puede explicar, al
convencerse de que, a pesar de su posición contra el terrorismo
islámico, Barack Obamaseguiría
aplicándole sanciones comerciales. La indiferencia de la justicia
neoyorquina pondrá a la Argentina en brazos de Putin y de Xi, que
llegarán a Buenos Aires aprovechando que van a Brasil para la cumbre de
los Brics.
Contexto cambiado
El idilio con el
presidente ruso comenzó con la anexión de Crimea. La representante
argentina en la ONU, que votó en contra en el Consejo de Seguridad, se
abstuvo diez días después en el plenario. "No cambiamos nosotros, sino
el contexto", bromeó Timerman. Putin llega a Buenos Aires envuelto en la
bandera antinorteamericana. El viernes pasado, Moscú canceló a Cuba una
deuda color sepia con la Unión Soviética: US$ 35.000 millones,
impagables. Además, desde que Estados Unidos y Europa la sancionaron,
Rusia invita a sus socios a comerciar en monedas distintas del dólar.
En
la Casa Rosada confían en que esa fobia terminará dando un beneficio.
¿Habrá un aporte ruso al alicaído Banco Central? Cristina Kirchner
quiere que, antes de que llegue Putin, el Senado trate un proyecto que
otorga inmunidad a las reservas monetarias que otros Estados depositen
en el país. Esa protección ya fue dada por la ley 24.488, de 1995.
Aunque el nuevo proyecto agrega un resguardo contra "cualquier medida
coercitiva" -¿el embargo de un tercero?- y menciona entre los
depositantes a "otras entidades monetarias".
Putin volará desde
Buenos Aires hacia Fortaleza, donde el lunes 14 comienza la cumbre de
los Brics: Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica. La innovación que
esos países realizarán en el tablero internacional enfervorizará a la
Presidenta: crearán un banco que cada uno capitalizará con US$ 10.000
millones. También formarán un fondo de reserva de US$ 100.000 millones,
de los cuales China aportará 41.000 millones; Rusia, la India y Brasil,
18.000 millones cada uno, y Sudáfrica, 5000 millones.
Los Brics ensayan
una institucionalidad paralela a la del Fondo Monetario Internacional y
el Banco Mundial. Este nuevo régimen, alternativo al fundado en Bretton
Woods, está diseñado, sobre todo, por los chinos, que no consiguen
traducir su capacidad económica en poder en los organismos dominados por
Europa y los Estados Unidos. ¿Será una de estas nuevas organizaciones
la "otra entidad monetaria" a la que se refiere el proyecto que la
Presidenta envió al Congreso?
La reunión de Fortaleza se
prolongará en Brasilia, adonde los presidentes de los Brics invitaron a
sus colegas de la Unasur. Si supera la faringolaringitis, la señora de
Kirchner se verá allí con Xi, que el 19 visitará Buenos Aires. El
presidente chino anunciará el desembolso de US$ 10.000 millones para las
obras del Belgrano Cargas y las faraónicas represas Néstor Kirchner y
Jorge Cepernic. Esas centrales serán construidas por la china Gezhouba,
asociada con Electroingeniería, de Gerardo Luis Ferreyra, un íntimo de
Carlos Zannini.
Los contratos se terminaron de iniciar el 13 de
junio pasado. Es decir, 72 horas antes del rechazo de la Corte
norteamericana. Los funcionarios argentinos leyeron esa anticipación
como un respaldo. Para ellos todos los fenómenos están vinculados entre
sí. Salvo las represas santacruceñas con el sistema eléctrico.
Conectarlas costará varios miles de millones de dólares. Es un detalle.
A
los chinos les resulta simpático que se interprete su incursión en
Sudamérica como una avanzada contra Washington. ¿Washington no viene
sellando acuerdos militares con Japón, Vietnam y Filipinas? Pero el
paradigma de la Guerra Fría es engañoso para interpretar la actualidad.
Para China, el grupo preferido es el que integra con los Estados Unidos:
el G-2. Ambas potencias coinciden en la agenda de largo plazo:
terrorismo, energía, alimentación y medio ambiente. Se volverá a notar
pasado mañana, cuando comience en Pekín la sexta ronda de diálogo
estratégico y económico de los dos países.
La ensoñación de
construir un nuevo orden bipolar releva al kirchnerismo de explicitar
una solución para un conflicto que, a diferencia del de Malvinas, tiene
vencimiento el próximo 31. Los funcionarios que hoy visitan Nueva York
esperan que Griesa despeje la muy discutible amenaza de la cláusula Rufo
y de los "buitres" holgazanes, que no iniciaron juicio. Kicillof está
atrapado por el dilema de Protágoras: pagando o dejando de pagar,
siempre pierde. Así como los holdouts, que se cubrieron del default
comprando credit default swaps, cobrando o dejando de cobrar, siempre
ganan.
Tal vez sea contraproducente insultar al magistrado. Pero
la señora de Kirchner ve en Griesa al emergente de una gran
conspiración. El miércoles pasado terminó de corroborarlo. Ariel Lijo
fue el invitado más visible en la celebración nacional de la embajada de
los Estados Unidos. Para el oficialismo hay una armonía
tranquilizadora: a Griesa y Lijo los mueve el mismo titiritero. Además,
en la fiesta también estuvo Héctor Magnetto. Todo cierra.
Igual
hay un problema: así como la militancia internacional no resuelve la
encerrona de los holdouts, la existencia ostensible de un complot no
libera al kirchnerismo del lastre en que se ha convertido Amado Boudou.
Sobre todo si, como afirman algunas versiones de las últimas horas,
aparecen conexiones entre la causa Ciccone y los fondos administrados
por el santacruceño Ernesto Clarence, a quien Elisa Carrió denomina "el
cajero de los Kirchner". La Casa Rosada debería conseguir la licencia de
Boudou. O la Presidenta tendrá más temas de los que no hablar..
Los submarinos Clase Gotland de la Armada de Suecia son
modernos submarinos diésel-eléctricos; fueron diseñados y construidos por los
astilleros Kockums en Suecia. Estos submarinos fueron los primeros en el mundo
en incorporar el sistema Stirling AIP (air-independent propulsión), que
extiende el tiempo de inmersión de pocos días a semanas. Esta capacidad
previamente solo era posible en submarinos nucleares.
Los submarinos de ataque de la clase Gotland son los
submarinos más modernos de la
Armada de Suecia, diseñados principalmente para misiones
anti-superficie y anti-submarinas, recolección de inteligencia (inteligencia de
señales (COMINT), inteligencia de señales (ELINT)), observación, operaciones
especiales y minado.
En superficie, el submarino es propulsado por dos conjuntos
de motores MTU. Mientras sumergido, el motor Stirling de propulsión
independiente de aire (AIP) se utiliza para manejar el generador de 75 Kw (101
shp) para propulsión o para cargar la baterías. Un motor Stirling es
particularmente adecuado para un submarino porque el motor es casi silencioso y
puede utilizar el agua de mar circundante como un disipador térmico para
aumentar la eficiencia. La resistencia sumergida depende de la cantidad de
líquido y oxígeno almacenado a bordo y se describe como "semanas". La
clase se caracteriza por su baja firma acústica, resistencia a los golpes
extremos y un sistema de combate potente.
Kockums asegura que la Clase Gotland tiene
una excelente maniobrabilidad debido al diseño del casco y un bien posicionado
timón X. El timón X dispone de cuatro superficies de control, junto con dos
montados en la vela, que permite curvas cerradas y la capacidad de operar muy
cerca del fondo marino. La automatización y computarización del submarino
permiten que un solo operador dirija el submarino en profundidad, lo que
conllevo tener una menor tripulación que permitió tener mejores niveles de
comodidad y bajos costes operacionales.
La clase tiene muchas características que incrementan su
furtividad, que ayudan a permanecer sin ser detectados. Toda la maquinaria a
bordo está aislada y montada sobre amortiguadores de goma para reducir las
vibraciones y ruidos; el diseño de casco hidrodinamico para reducir el ruido,
la firma infrarroja y el sonar activo; contrarrestan su firma magnética con 27
electroimanes independientes; campos eléctricos de muy baja frecuencia (ELF);
varios recubrimientos de casco para reducir la respuesta del sonar activo; y el
recubrimiento del mástil con material de absorción de radar. Combinado con el
funcionamiento silencioso del generador Stirling y lento girar la hélice para
evitar la cavitación, lo que hace que esta clase de submarinos sea muy difícil
de detectar bajo el agua, especialmente en su zona normal de operaciones en el
mar Báltico.
Especificaciones:
Fabricante: Suecia - Astillero Kockums AB Malmö
En servicio Armada de Suecia
Tipo Submarino
SSK-AIP
Primera unidad HMS Gotland
Última unidad HMS Halland
Periodo construcción 1992
- 1996
Periodo servicio 1996 -
Unidades planteadas 3
Unidades puestas en grada 3
Unidades botadas 3
Unidades concluidas 3
Unidades activas HMS
Gotland - HMS Uppland - HMS Halland
Desplazamiento 1494 t
Desplazamiento en inmersión 1599 t
Eslora 60,4 m
Manga 6,2 m
Calado 5,6
m
Sensores CSU 90-2
Armamento
• 4 tubos lanzatorpedos 533 mm (21,0 in)
• 2 tubos lanzatorpedos de 400 mm (15.7 in)
Propulsión
• 2 motor diésel-electric MTU
• 2 Sistemas Kockums v4-275R Stirling AIP
Velocidad 11 nudos (20 km/h)
Velocidad en inmersión 20 nudos (37km/h) con baterías y 5 nudos (9,3 km/h) con AIP
(Infodefensa.com) Estocolmo – La compañía sueca de defensa y seguridad Saab ha llegado a un acuerdo con ThyssenKrupp Industrial Solutions AG para la adquisición de la empresa naval especializada en submarinos ThyssenKrupp Marine Systems AB
por 340 millones de coronas (37 millones de euros).
La información
facilitada por la empresa anunciando la compra explica que se
circunscribe a su estrategia de incrementar sus capacidades en el sector
naval, y que con ella se refuerza la posición de Saab como proveedor
integral de sistemas militares. La empresa adquirida, también de origen
sueco, aunque pasó hace unos meses a manos de la compañía alemana, se
integrará en el área de negocios de seguridad y defensa de Saab.
Saab ya firmó el pasado abril con ThyssenKruppIndustrial Solutions AG un memorándum de entendimiento no vinculante para la adquisición del astillero sueco TKMS AB, iniciales de ThyssenKrupp Marine Systems AB, antigua Kockums. Esta es precisamente la denominación que ha recuperado el presidente de SAAB, Håkan Buskhe, al dar “la bienvenida a Kockums y su personal a Saab”.
Para Buskhe, “el conocimiento que los empleados [de la firma
adquirida] poseen en el desarrollo y la producción de submarinos es
única y fortalecen al conjunto de Saab”. En este sentido Gunilla Fransson,
jefa del área de negocios de seguridad y defensa de la firma matriz, ha
subrayado la importancia de “lograr sinergias con el actual negocio
naval de Saab”.
La compra alemana levantó temores en el país
La adquisición en su momento de los astilleros Kockums AB por parte de ThyssnKrupp levantó temores en Suecia,
donde se sospechó que tras ella se ocultaba la pretensión de la
compañía alemana de acabar con un competidor. La constructora naval
sueca fue rebautizada hace un año como ThysssenKrupp Marine Systems AB.
En todo caso, el acuerdo alcanzado ahora requiere la aprobación de
los respectivos consejos de administración de ambas empresas y de las
autoridades de competencia sueca, lo que ocurrirá previsiblemente
durante este mismo mes de julio. Tras ese momento la compra podrá ser
completada.
Foto: Kockums
(Infodefensa.com) Bogotá – La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) y la Empresa Gerencial de Projeto Navais (Emgepron) han firmado un convenio para el diseño de un Patrullero Amazónico entre Colombia y Brasil.
El objetivo de este proyecto conjunto es el desarrollo entre ambos países de una embarcación para operaciones en el Río Amazonas, aprovechando los conocimientos en embarcaciones fluviales que tiene Colombia a través de Cotecmar, y la experiencia y capacidades en el área de construcción naval de Brasil. Cotecmar explica en una nota informativa que con este convenio se
inicia la segunda etapa del proyecto de cooperación internacional
firmado por los ministros de Defensa de Colombia y Brasil durante una
reunión bilateral celebrada en Bogotá.
El proyecto está siendo desarrollado por un equipo de ingenieros de la Armada de Colombia, Cotecmar, la Marina de Brasil y Emgepron.
Entre todos ellos han trabajado en su formulación “definiendo los
requerimientos operacionales y el diseño preliminar del Patrullero
Amazónico”, explica el comunicado.
Diseño basado en la Pesada
El diseño elegido fue el presentado por Cotecmar, basado en la Patrullera de Apoyo Fluvial Pesada, una embarcación diseñada y construida en el astillero colombiano y que ya ha sido probada en combate por la Armada Nacional. El convenio ha sido firmado por el contralmirante Jorge Enrique Carreño Moreno, presidente de Cotecmar, y el vicealmirante(r) Marcelio Castro de Carmo Pereira, director presidente de Emgepron.
En el momento de la rúbrica también asistieron el vicealmirante Roberto Sáchica Mejía, jefe de Planeación Naval de la Armada de Colombia, y el contralmirante Sergio Ricardo Segovia, subjefe de Logística y Movilización de la Marina del Brasil.
Cotecmar, apunta la nota de la empresa, que destaca su condición de
líder de la industria “astillera” de Colombia, continúa ratificando su
posición como referente en el mercado de la construcción naval y
desarrollo de productos fluviales en la región.
Foto: Cotecmar
Con la presencia del
Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicio, Julio
De Vido, la Central Nuclear Atucha II - “Presidente Dr. Néstor Carlos
Kirchner” entró en sincronización con el Sistema Interconectado Nacional
y comenzó a entregar energía eléctrica a la red.
Tras accionar el comando que conectó la
Central a la Red Eléctrica Nacional desde la Sala de Control, el
Ministro De Vido calificó este hito como un “día muy importante y de
mucho orgullo para todos los argentinos”. Posteriormente, el ministro visualizó a
través de la página web de Cammesa y por medio de gráficos, la energía
preentregada con esta puesta.
Vale recordar que el 3 de junio se puso
por primera vez a crítico el reactor de la central. Luego, continuaron
pruebas a distintos niveles de potencia para verificar el comportamiento
de los sistemas, hasta llegar a esta importante instancia. En línea con
ello, gradualmente irá aumentando la potencia hasta llegar finalmente
al 100% de su capacidad en noviembre.
"Este aporte de energía es
diversificación de la materia energética, es sustitución de
importaciones y apunta a recuperar la soberanía energética tal cual lo
planteó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando envió la ley
que -además- sirvió para recuperar YPF", aseguró el ministro De Vido,
quien además agregó que "días pasados iniciamos el proceso de
criticidad, luego vinimos a conmemorar con los trabajadores de Atucha y
con la Presidenta, el proceso de puesta en crítico del reactor. Hoy
estamos con el reactor enviando ya la potencia, la turbina que está acá
arriba nuestro, y de esa turbina está ya enviando el 5% de su capacidad a
la red".
Respecto a la puesta en marcha de la
central nuclear, el titular de la cartera de Planificación anunció que
"el día viernes de la semana próxima, estaremos en el 30% de su
capacidad (casi 200 mega). Luego, los próximos 60/90 días, estaremos
seguramente cercanos al 100% y tendremos casi 800 megavatios, 760
megavatios en el sistema nacional interconectados que diversifica
nuestra matriz energética, que sustituye las importaciones, que hace al
autoabastecimiento energético y -fundamentalmente- hacen a la soberanía
argentina en materia de conocimiento y desarrollo tecnológico. Es la
soberanía que mas cuenta, la que más vale, la que más pesa en el mundo".
Julio De Vido destacó a su vez que "al
diversificar la matriz energética, al generar energía limpia y económica
con esta central nuclear estamos incorporando en el corto plazo 800
megavatios a la red, hoy se incorporan los primeros 17. Si tuviéramos
que generar esta energía con gasoil por ejemplo gastaríamos 1500
millones de dólares más de lo que nos genera por un año. Esto hace
claramente al autoabastecimiento, apunta a mejorar la balanza de divisas
en materia de importación de combustible, sustituye importación de
combustible y fundamentalmente consolida el desarrollo del conocimiento y
la tecnología argentina".
"Esta central fue hecha con más del 88%
del conocimiento y tecnología desarrollada acá en Argentina lo cual la
posiciona a nivel universal ya como proveedor y desarrollador de
tecnología industrial, de hecho en días pasados y por propuesta de la
Presidenta oportunamente el embajador De Grossi es el actual Presidente
de la Asociación de Proveedores Nucleares del mundo", resaltó el
Ministro.
"Estamos muy orgullosos de este momento,
muy orgullosos de los trabajadores de Atucha, de los operadores que me
acompañan. Es realmente un nuevo momento histórico", concluyó De Vido al
finalizar el evento.
El Ministro encabezó este acontecimiento
acompañado por los intendentes de Zarate, Osvaldo Caffaro, y de
Berazategui, Juan Patricio Mussi; el Presidente de Nucleoeléctrica
S.A.(NA-SA), José Luis Atunez; la Presidenta de la Comisión Nacional de
Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, y el Presidente de la Autoridad
Regulatoria Nuclear (ARN), Francisco Spano.
Sobre la Central Nuclear Atucha II - “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner”
Atucha II es una central nucleoeléctrica
con una potencia de 745 MW eléctricos a base de uranio natural y agua
pesada. Está ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná, en la
localidad de Lima, Partido de Zárate, a 115 kilómetros de la Ciudad de
Buenos Aires.
La piedra fundamental de Atucha II se
colocó en 1982, y entre 1994 y 2006 estuvo paralizada, hasta el
relanzamiento del Plan Nuclear Argentino impulsado por el Gobierno
Nacional.
El reinicio de la obra representó la
recuperación de técnicos y profesionales especializados, así como
contratistas y proveedores, formación de soldadores, cañistas,
montadores de calidad nuclear, entre otras especialidades que habían
desaparecido, recobrando las capacidades nacionales para el diseño y
construcción de centrales nucleares de potencia en el país.
(Maquinac) - La empresa con base en Arroyo Seco (Santa Fe) presentó la pulverizadora Tsunami 4050, un equipo
autopropulsado con tanque de 4.800 litros y botalón de 40,50 metros.
Pulverizadora autopropulsada Tilo 2000 Tsunami 4050,
con con motor Deutz (190 HP) o John Deere (180 HP), suspensión
neumática, dirección hidrostática, tanque de PRFV (4.800 litros),
botalón de 40,50 metros, bomba centrífuga (450 litros/minuto),
computadora full con doble control automático de dosis, comando Control
Flow de 14 secciones, doble línea de aplicación de acero inoxidable,
rodados 14.9×46 (1,60 metro de despeje) y estación meteorológica
integrada.
(Maquinac) -Presentó la sembradora de granos gruesos TX Pivot II, en versiones de 7 y 8,40 metros de ancho de labor, configurables a 35, 42, 52,5 y 70 cm entre hileras. Entre otras innovaciones, propone 3,50 metros de ancho en transporte y transmisión mecánica de serie.
La
empresa Agrometal desembarcó en el segmento de autotrailers en 2010,
con la presentación del modelo TX Pivot. Tras cuatro años de experiencia
y numerosos testeos a campo, para esta campaña lanzó la sembradora de
granos gruesos TX Pivot II, un desarrollo renovado que, entre otras
innovaciones, propone un ancho efectivo en transporte de 3,50 metros y
transmisión mecánica con cajas de 27 velocidades.
Viene en versiones de 7 y 8,40 metros de ancho de labor,
configurables a 35, 42, 52,5 y 70 cm entre hileras, con chasis pivotante
de accionamiento hidráulico, cuerpos doble disco (15”), dosificación
monograno mecánica o neumática, fertilización simple o doble y cajas de
27 velocidades para semillas y fertilizantes.
Sembradora autotrailer de granos gruesos Agrometal TX Pivot II,
en versiones de 7 metros (19×35 cm / 16×42 cm / 14×52,5 cm / 10×70 cm) )
y 8,40 metros (23×35 cm / 20×42 cm / 16×52,5 cm / 12×70 cm), con lanza
única para trabajo/transporte y chasis pivotante de accionamiento
hidráulico sobre el eje de ruedas para un rápido traspaso de la posición
de trabajo a transporte, con cilindro de doble efecto, con válvulas de
bloqueo para seguridad y válvula limitadora de carrera para maniobras en
cabeceras. Opera con monotolva de semillas (1.620/2.000 litros) y
monotolva compartimentada para fertilizantes (950/1.190 litros, más
1.220/1.520 litros).
El sistema de siembra incluye trenes de alta
flotación autolubricados y montados sobre rodamientos, con
paralelogramos deformables con regulación de carga y sistema de
actuadores hidroneumáticos con doble prestación sobre cada cuerpo de
siembra (carga constante y eliminación de oscilaciones y vibraciones),
cuchilla Turbo (17”) y cuerpos de siembra con doble disco plantador
(15”), ruedas tapadoras (caucho circular, caucho trapezoidal o fundición
trapezoidal), barre rastrojo (cincel, doble estrella o doble disco) y
afirmadores de semillas (colita plática o rueda plástica). Dispone de
transmisión mecánica de serie, con capas de 27 velocidades para semillas
y fertilizantes (opcional: hidráulica), dosificación mecánica monograno
(placa horizontal) o neumática por succión (Clic).
La fertilización
puede ser simple o doble (en configuraciones a 52,5/70 cm), con
dosificadores tipo Chevrón y cuerpos de doble disco muescado, cuchilla
Turbo con disco fertilizador o conjunto de fertilización profunda GP. El
equipamiento de Agricultura de Precisión incluye computadora de
seimbra, monitoreo de semillas y fertilizantes, dosificación variable
(hasta 3 productos) mediante sistema DVA Agrometal, más la posibilidad
de trabajar con prescripciones georeferenciadas. El nuevo diseño propone
un ancho efectivo en transporte de 3,50 metros, con buen despeje en
tránsito. La versión de 16 líneas a 52,5 cm demanda una potencia de
150/160 HP.
(Maquinac) - La empresa de Marcos Juárez presentó un semirremolque batea de 28 m3, con un singular diseño de barandas volcables que le permite trabajar alternativamente como unidad de transporte convencional de pallets, rollos, fardos y otras cargas.
La búsqueda de equipos multifunción es una tendencia que se observa cada vez con más frecuencia en diferentes segmentos del mercado de la maquinaria. La empresa El Fierro, con planta en Marcos Juárez (Córdoba), le buscó la vuelta para llevar las prestaciones multipropósito al segmento de las bateas volcadoras.
En AgroActiva presentó la original batea volcadora Barandas Volcables 28 m3, un equipo tipo semirremolque que combina las prestaciones habituales de una batea de vuelco trasero con un diseño de barandas volcables laterales, que le permite operar alternativamente como transporte convencional de pallets, rollos, fardos y otras cargas.
Opera con sistema de vuelco trasero de accionamiento hidráulico y
caja de 28 m3 de capacidad (extensible a 40 m3 mediante la colocación de
lonas en el extremo superior) y barandas en ambos laterales.
Bitrén
Paralelamente, El Fierro está desarrollando un equipo de transporte
tipo bitrén, de 60 m3 de capacidad, en línea con las nuevas
disposiciones legales que permitirán la circulación de este tipo de
transporte en las rutas de todo el país. Su presentación está prevista
para fin de año, con doble boog ie de tres ejes cada uno (2+1),
suspensión neumática y frenos ABS.
Batea volcadora El Fierro Barandas Volcables 28 m3,
de 9,81 metros de largo y 28 m3 de capacidad (extensible a 40 m3
mediante la colocación de lona en la parte superior). Opera con chasis
semirremolque de tres ejes (2+1), eje direccional con levante y
suspensión neumático, sistema hidráulico con cilindro de cinco tramos,
caja de carga con barandas volcables en ambos laterales y parantes con
cables de acero en el extremo superior, cierre automático de portón
trasero, escalera delantera, porta-auxilios con malacate y pintura a
elección. Por sus características, en su formato de batea permite el
transporte de granos, fertilizantes, arena, piedras, etc. El diseño de
barandas volcables le permite operar alternativamente para el transporte
de pallets, fardos, rollos y otras cargas.
(La Politica Online) - Tiene un equipo de 40 personas trabajando en un proyecto para cambiar el transporte si llega a la presidencia.
Mauricio
Macri armó un equipo de 40 personas para que elaboren proyectos en
materia de transporte para presentar en el Congreso si llega a la
presidencia.
El jefe de gobierno porteño instruyó a este equipo, que cuenta con la
colaboración de expertos de otros países, para que le den forma a un
plan para presentar “el día después de que asuma la presidencia”, según
adelantaron a LPO desde el Ejecutivo porteño.
El objetivo del líder del PRO es meter el dedo en la llaga en una de las
deudas más grandes de la década kirchnerista como es la política de
transporte. Para darle crédito al plan y que no quede en una promesa de
campaña, Macri pidió a su equipo que trabaje en proyectos de ley. Entre las ideas más ambiciosas en las que ya está trabajando el equipo,
se habla de construir 800 kilómetros de autopistas por año a lo largo de
todo el país.
Aunque el proyecto más complejo en el que trabaja ese equipo es en el
traslado del puerto de Buenos Aires, una idea que nunca se materializó y
que serviría entre otras cosas para paliar el caos de tránsito que se
produce en la Ciudad por la entrada y salida de camiones. La
construcción de la postergada autopista ribereña complementaría esa idea.
Otro de los proyectos en las que trabaja el equipo que armó Macri es la
expansión en las principales ciudades del país de las redes de
metrobuses como los que el jefe de gobierno porteño implementó en la
Ciudad. Macri ya consiguió exportar esa modalidad de transporte a la
Ciudad de Córdoba, en donde el intendente Ramón Mestre implementó el
sistema “Sólo Bus”.
El propio líder del PRO considera al Metrobús como uno de los ejes
principales de su gestión y asegura en privado que con los cuatro nuevos
corredores que estarán en funcionamiento cuando termine su segundo
mandato, habrá compensado la falta de obras de extensión del subte que
había prometido en su campaña de 2007, cuando anunció que construiría 10
kilómetros de subte por año. Por otro lado, las fuentes señalaron a LPO que el equipo trabaja en un
plan de recuperación total de los trenes, en especial los de carga. Las
fuentes no quisieron responder qué haría Macri con Aerolíneas Argentinas
en caso de llegar a la presidencia.
Por Pablo Tomino|LA NACION -Twitter: @prtomino Mail: ptomino@lanacion.com.ar
La
Justicia porteña logró identificar a 120 personas a las que acusa de
actuar como presuntas organizadoras, partícipes primarias y secundarias
de la venta ilegal en las calles de Once. Veinticuatro de los
identificados ya fueron condenados a pagar multas que alcanzaron los 390.000 pesos.
La mayoría de los integrantes de la organización son extranjeros y
operan desde 34 locales e inmuebles utilizados como depósito o como
punto de venta de mercadería de dudosa procedencia, según pudo conocer
LA NACION. Incluso, un empleado de la Ciudad y dos ex policías federales
serían integrantes de estas organizaciones.
La
esquina de Pueyrredón y Sarmiento, ayer a la tarde, con sus veredas
copadas por la venta ilegal. Foto: LA NACION / Marcelo Gómez
Así, la Justicia
avanza en desentrañar las organizaciones de corte mafioso que operan en
la zona de Once, donde los manteros se resisten a ser desalojados en
operativos que llevan adelante agentes judiciales y funcionarios de la
Ciudad.
En la causa a cargo
de la fiscal de cámara Verónica Guagnino se precisa que en 11 de
aquellos 34 locales identificados ya hubo allanamientos y se decomisaron
más de 60 camiones con mercadería para la venta callejera.
Entre
los condenados hay miembros de sociedades anónimas y de sociedades de
responsabilidad limitada utilizadas como pantallas legales. Por ejemplo,
se identificó a un vendedor ambulante de helados que preside tres
sociedades y que en los últimos años consiguió créditos bancarios en
entidades de primera línea por dos millones de pesos.
Otro de los
investigados es un ciudadano peruano -cuyas iniciales son RGF- que vende
garrapiñada en la calle, aunque en su perfil financiero figura como
propietario de dos sociedades anónimas, una de ellas, una constructora
de edificios. Además, tiene su domicilio fiscal en Ushuaia, ya que fue
inscripto para realizar actividades petroleras.
La Justicia
también ha identificado a más de 500 personas que participan como
vendedores ambulantes. A la mayoría se le exigen "pagos" en concepto de
"afiliados de agrupaciones y sindicatos", un dinero que, en cambio, se
utiliza para cubrir gastos de abogados ante posibles requerimientos
judiciales.
Según dijeron fuentes de la investigación a LA NACION,
muchos de los vendedores de café y de pochoclo de Once, en realidad,
son explotados por sociedades comerciales que no tienen autorización ni
habilitación para desarrollar estas actividades. Los jornaleros,
confiaron las fuentes, reciben una paga diaria que va de los 80 a los
140 pesos.
Según figura en la causa judicial, se advirtió que
quienes explotan la actividad ilegal en el espacio público cuentan con
la concesión a su favor de amparos de un mismo juez porteño. De hecho,
la fiscalía le remitió a dicho magistrado un oficio haciéndole saber que
"debía revocar y controlar los amparos que emitía porque algunos de los
amparados violaban los límites de la ley".
En un allanamiento en
la cochera de Perón 2870, por ejemplo, se encontraron un depósito de
alimentos congelados y enlatados y, también, cocinas clandestinas. El
garaje se encuentra bajo la concesión otorgada por la Administración de
Bienes Ferroviarios -depende de la Nación- al concesionario Nueva
Estación Once SA, de Néstor Emilio Otero, que también está imputado por
venta ilegal en Retiro. Ni el garaje, ni los depósitos, ni las cocinas
detectadas tienen habilitación para funcionar. Tampoco cuentan con
planos aprobados ni con seguros de incendio.
Verduleros, en la mira
También
hubo avances sobre "la mafia del tomate", como se conoce a la
organización que vende verduras y frutas en más de 30 puestos callejeros
de Palermo y Belgrano, que estaría liderada por un guardián de plaza de
la ciudad. La Justicia acusó a 43 personas por integrar esta banda.
Además, constató la existencia de tres locales dedicados a verdulerías
que fueron utilizados como pantallas legales; un predio usurpado que era
un depósito de seis camiones de la organización, y un ex frigorífico en
Scalabrini Ortiz y Santa Fe, abandonado y en proceso de quiebra y
sucesión, que fue "tomado" por los vendedores.
Uno de los
cabecillas de "la mafia del tomate", además, dispone de un edificio de
cuatro pisos en la villa 31, donde ubican a personas que traerían desde
Perú o bien alquilan a "empleados" de la organización, según indicaron
fuentes judiciales.
La Justicia sospecha que la construcción en la
villa 31 sería propiedad del guardián de plaza, que por la influencia
de sus contactos conseguiría las habilitaciones necesarias para instalar
las verdulerías "oficiales" en Palermo, y desde donde organiza la venta
ilegal callejera. "Se comprobó que dos ex policías federales, uno
de ellos, un subcomisario, son parte de la organización de los
manteros. Explotaban una galería comercial desde la cual se articulaba
la venta ambulante", dijo la fiscal Guagnino.
Ayer, un vendedor
ambulante amenazó a un cronista de LA NACION cuando lo consultó sobre
los operativos. "Te voy a romper la cabeza", le dijo. El barrio de Once
sigue poblado de manteros.
Otros locales allanados
Tras
varias semanas de investigaciones, la Justicia allanó varios locales
comerciales de Once que escondían depósitos o cocinas clandestinas para
la venta ambulante de comida. Los últimos operativos fueron en Boulogne
sur Mer al 300, donde había tres puntos de fabricación de comidas; en
Pichincha al 100, donde tres personas fueron intimadas a cerrar una
cocina, y en Sarmiento al 2900, donde se clausuró un local que
funcionaba como depósito de alimentos.
(defensa.com) - El 1 de julio se celebró
la inauguración de la nueva planta de everis Aeroespacial y Defensa y
NTGS para la fabricación de simuladores y vehículos especiales.
La planta se encuentra en el polígono
industrial de Hontoria, en Segovia, y en ella se desarrollará la
actividad fabril del grupo everis, centrándose por ahora en la
fabricación de los simuladores de conducción para el mercado civil
desarrollados por Simumak y que se están exportando exitosamente a
Brasil, donde la normativa obliga a las autoescuelas a disponer de un
equipo de este tipo como transición entre el aprendizaje teórico y el
manejo final.
Estas instalaciones son reflejo de la estrategia de
expansión de everis Aeroespacial y Defensa y de su socio NTGS, que se
materializa en la creación de puestos de trabajo de media y alta
cualificación en Castilla y León. La planta da empleo directo a más de
100 personas y a 400 de forma indirecta y ha alcanzado un ritmo de
fabricación de 22 simuladores al día, siendo la cifra actual de 20, que
son embalados por una empresa local y preparados para su envío por un
operador logístico a Brasil mediante transporte aéreo. El contrato
brasileño supone un pedido de 3.000 simuladores de los que se han
fabricado ya más de 2000, estando prevista la finalización del pedido
durante este año. El 95 % de sus componentes son adquiridos a empresas
españolas y concretamente, el 5% lo son de empresas de Castilla y León,
siendo el resto adquirido a China.
En
las instalaciones se pudo ver el proceso de fabricación de estos
simuladores y se pudo comprobar el funcionamiento de la versión para
automóvil Simescar y el simulador de cabina de camión, Simestruck. Ángel
Pradel, responsable del diseño de los simuladores nos comentó que los
simuladores se pueden configurar para el manejo de cualquier maquinaria
específica incluso permitiendo el aprendizaje coordinado de varias
personas.
Además se pudo ver una mula mecánica de Quatripole, ya
que en estas instalaciones será posible fabricar este vehículo en virtud
del acuerdo de colaboración entre everis y Quatripole firmado el año
pasado y que supuso la entrada de la consultora en su capital tras la
compra del 15 % del accionariado. En estos momentos hay en marcha un
proceso de adquisición de 20 de estos vehículos lanzables en paracaídas,
licitación de la que dio noticia defensa.com
España es un
mercado de referencia para la empresa, sin embargo Brasil es el destino
principal de estos simuladores, aunque se están comercializando ya en
otros países de Latinoamérica como Chile o Colombia, siendo Oriente
Medio el otro mercado potencial del grupo, de hecho ya se ha enviado un
simulador a Abu Dabi.
Toro,
otra de las empresas participadas por Everis, desarrolló un vehículo
blindado destinado al futuro programa del vehículo 8x8 del Ejército de
Tierra que empleaba propulsión híbrida. Sin embargo, como nos confirmó
Miguel Ángel Yuste, director de Toro, en estos momentos el programa está
parado por la indefinición del Ministerio de Defensa.
El acto
contó con la presencia del presidente de everis, Fernando Francés,
Francisco López Luque, socio de everis Aeroespacial y Defensa, la
alcaldesa de Segovia, Clara Luquero y el consejero delegado de ENISA,
Bruno Fernández. ENISA, un organismo dependiente de la Secretaría
General de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Energía y
Turismo que ha participado en la financiación de las instalaciones con
200.000 euros.
Everis Aeroespacial y Defensa es una compañía del
grupo everis an NTT Data Company, una empresa española del sector de la
consultoría y el desarrollo de negocio en el área de la información y
las telecomunicaciones. La facturación del último ejercicio fue de 591
millones de euros pero como nos confirmaron durante el evento, gracias
al contrato brasileño, este año podría alcanzar los 1000 millones. El
año pasado everis fue adquirida por el gigante japonés de las
telecomunicaciones NTT Data.
Participa
en empresas como IBETOR (antenas para comunicaciones vía satélite,
EMBENTION (sistemas para UAVs), EVERCARE (software para aplicaciones
aeroespaciales), SCR (vehículos aéreos para prácticas de tiro), NTGS
(New Technologies Global Systems) que es una empresa de ingeniería
especializada en sistemas de seguridad y defensa. También es socio de
Toro, Quatripole o Simumak.
La estrategia de Everis se basa en el
apoyo a las pymes como verdaderas promotoras del I+D, ayudándolas a
crecer y ofreciendo financiación y recursos industriales que permitan
aumentar la capacidad productiva, ayudándolas también a la
internacionalización de sus actividades. (J.N.G.)
(defensa.com) Según las
estadísticas de la Comisión Nacional de Desminado (CNAD) en las
fronteras de Chile con Argentina, Bolivia y Perú se tienen registrados
un total de 199 campos minados que representan en conjunto un área de
23.229,224 m2 con 181.814 minas antipersonal del tipo PRB M-35
(BELGICA), M2A4, M-14 NA, M-16 NA y M-16A1 (EE.UU), y Cardoen MODELO
I/II y M-178 y FAMAE de la serie P78-F2 y T78-F2 (Chile), y de tipo
antitanque PRB M3A1 (Bélgica), M-15 (EE.UU) y FAMAE F2 y 77F3 (Chile).
A la fecha, los equipos de Ingenieros
del Ejército y de la Armada de Chile, así como la ONG de Desminado
Humanitario Norwegian People's Aid (NPA) han detectado, removido y
destruido 82.718 artefactos, lo que representa un avance del 45.5%.
De acuerdo al informe, en la Región de
Arica y Parinacota (Comunas de Arica, General Lagos y Putre) se tiene
registradas 137.717 minas en 95 campos minados, de los cuales han sido
liberados 38 al destruirse un total de 53.017; mientras que en la Región
de Tarapacá (Comunas de Colchane, Pica y Pozo Almonte) se registran 8
campos minados con 1.138 minas. De estos, debido a la complejidad del
terreno, solo dos ha sido liberados al destruirse 126 minas. En cambio,
en la Región de Antofagasta (Comunas de Antofagasta, Calama, Ollagüe,
San Pedro de Atacama y Sierra Gorda) se registran 29,822 minas sembradas
en 65 campos habiéndose destruido 20,070.
Ya en la Región Metropolitana,
específicamente en la Comuna de Peñaflor (Sector Santa Amalia – Predio
La Hijuela N° 4 en Malloco) habían 238 minas, que fueron ubicadas y
destruidas en su totalidad. Esta zona fue la primera donde se aplicó el
proceso de certificación de aéreas minadas – utilizando maquinaria de
desminado adquirida por la CNAD – declarando una superficie de 80.560 m2
como terreno libre de minas.
Por su parte, en la Región de Valparaíso
(Comuna de San Antonio) se tenían registradas – la mayoría en terrenos
de la Escuela de Ingenieros Militares (Sector de Tejas Verdes) - 126
minas en dos campos que fueron removidas y destruidas por completo.
Sin
embargo, los ingenieros militares detectaron otras 19 – que no figuraban
en los registros - que también fueron destruidas. Finalmente, en la
Región de Magallanes y Antártica Chilena se registraban 12.773 minas
de las que 9.122 ya fueron destruidas. Adicionalmente, se han realizado
operaciones extraordinarias en el sector de Laguna Figueroa (Torres del
Paine) donde se detectaron y destruyeron, en 5 campos, unas 1.341 minas.
(Infodefensa.com) E. Saumeth, Santa Marta – El Ejército de Colombia recibió el pasado fin de semana (28 de junio), tres nuevas piezas NexterLG1 MK-III
de 105 milímetros –valorados en 2,3 millones de dólares por obús– y
tres nuevos sistemas de dirección, integración y control de tiro Nexter Bacara (Balistic Computer Artillery Autonomous), que son los primeros de su tipo que serán utilizados con esta arma.
Las nuevas piezas –al igual que los Bacara- serán trasladadas en los próximos días al Departamento de la Guajira (noreste del país) para ser desplegadas por el Batallón de Artillería No.10, que reforzará de este modo su material disponible.
El LG1 MK-III está particularmente adaptado para su uso por
fuerzas de intervención rápida sobre terrenos complicados. Se trata de
un obús fácil de operar y preparado para el transporte mediante
helicópteros y el despliegue en operaciones anfibias. El fabricante
añade que, por su peso, también puede ser lanzado en paracaídas. Estas
características han podidos ser demostradas durante las operaciones de
combate en Afganistán.
Capaces de disparar proyectiles a más de 17 kilómetros
Las unidades recién llegadas a Colombia incorporan mejoras de diseño
en los sistemas de correderas y de anclaje (lo que las hace más
resistentes), así como mayores facilidades para su mantenimiento y
operación, incluido un servicio de soporte permanente las 24 horas del
día y los siete días de la semana brindado directamente por Nexter al Ejército del país.
Este obús cuenta además con un camara estándar tipo OTAN y puede disparar toda la munición también estándar de 105 mm, especialmente la estadounidense M1, capaz de un alcance de más de once kilómetros. El sistema también es compatible con la munición Extended Range de Nexter, que se proyecta a distancias de más de 17 kilómetros.
Fotos: Erich Saumeth C / Infodefensa.com