viernes, 7 de febrero de 2014

Ganó La Cámpora: Marcelo Tinelli, fuera de Fútbol para Todos

Por Mariano Obarrio | canchallena.com - Twitter:  @marianoobarrio    |   
"La Presidenta llamó a [Julio] Grondona y le pidió que saquen a Tinelli. «Se creyó que tiene más poder que yo», le dijo." La frase fue revelada anoche a LA NACION por una fuente directamente involucrada en las negociaciones por la transmisión del Fútbol para Todos y define mejor que nada el resultado de la ofensiva de La Cámpora contra el empresario televisivo.

Las quejas de la agrupación kirchnerista por los cambios que se pretendía imponer en una de las mayores herramientas de propaganda del Gobierno fueron atendidas por Cristina Kirchner, que también se enojó con Tinelli por sus ironías en Twitter contra Hebe de Bonafini y decidió dejarlo fuera del proyecto.

La Cámpora había exigido, entre otras cosas, la continuidad en las transmisiones de "periodistas militantes", como Javier Vicente y Alejandro Apo. Tinelli había aceptado esa condición. Pero no fue suficiente para su continuidad.

"Nos sacaron tarjeta roja, nos echaron", le dijo anoche a LA NACION una fuente de Ideas del Sur. La comunicación les llegó cuando ya trabajaban en la producción de la nueva imagen del programa y cuando ya habían acordado la llegada de los nuevos periodistas del ciclo.

Desde que comenzó el plan, La Cámpora y Tinelli chocaron y el empresario exigió poder para decidir. Pero los camporistas bloquearon propuestas de Ideas del Sur, la productora de Tinelli, como el nuevo logo del programa. Y la propia Presidenta estaba muy fastidiada con Carlos Zannini (secretario de Legal y Técnica), con Jorge Capitanich (jefe de Gabinete), con Julio Grondona (presidente de la AFA) y con Alejandro Burzaco (director de la productora Torneos) porque las desavenencias con Tinelli habían dejado en una peligrosa exposición a FPT, cuando la intención original era precisamente cambiar la cara a las transmisiones deportivas.

La disputa por los nombres de los periodistas fue uno de los puntos de conflicto y la continuidad de Apo y Vicente dejó a Tinelli golpeado políticamente. Tanto es así que Zannini deambulaba ayer por Balcarce 50 diciendo que "hay que defender a los compañeros", pese a que había aprobado el descabezamiento de Apo, Vicente y otros periodistas, en sociedad con Tinelli y con Alejandro Burzaco, director de Torneos.

El conflicto sobrevino porque esa productora desembarcó con todos sus relatores y periodistas, con la venia de Tinelli, que puso su productora IDS Sports, que reemplazó a otra, El Farolito Entertainment, por la cual se pagaban sueldos en forma poco transparente. Ahora no se sabe qué sucederá con los anunciados ingresos de Sebastián Vignolo, Mariano Closs, Juan Pablo Varsky y Diego Latorre.

Máximo Kirchner, el hijo de la Presidenta, tal como anticipó ayer LA NACION, resistió los nombramientos. Máximo digita al camporista Andrés Larroque y opera en FPT mediante Domingo "Rafa" Cuello y Gerardo "Foia" Caruso a favor de los periodistas históricos de FPT.

Desde ese sector acusan a Zannini de favorecer a Burzaco y a Grondona con la compra de los derechos de TV del Mundial a Torneos por US$ 26 millones. Sostienen que Grondona se los podía haber cedido en forma beneficiosa al Estado, del que es su socio y del que cobra $ 1700 millones por año por las transmisiones.

A juicio de Cristina, Torneos era junto con Clarín (sociedad llamada TSC), en 2009, "los secuestradores de los goles". Los viejos "secuestradores" no sólo cobrarán derechos por el Mundial sino que pondrán sus periodistas a los que les pagará el Estado los sueldos y transmitirán sus partidos y los del Torneo Final de fútbol local que comenzará hoy. "Es traicionar nuestras banderas", dijeron los camporistas.

De todos modos, FPT seguirá pagando los derechos a la AFA de $ 1700 millones anuales por televisar el fútbol local y transmitirá la propaganda oficial en sus tandas publicitarias. Eso no cambiará. "Les pagamos a TyC por el Mundial y pone a toda su producción y sus periodistas, encima les pagamos los periodistas y Tinelli quiere hacer y deshacer. Máximo lo frenó", decían en la Casa Rosada.

Capitanich, de buen vínculo con Tinelli, había negado ayer por la mañana que La Cámpora tuviera injerencia en FPT. "Quiero terminar con las operaciones alevosas de que hay una supuesta injerencia de La Cámpora. Sus integrantes son compañeros que nos ayudan a trabajar por un país mejor", dijo en referencia a una nota publicada en LA NACION.

Por la noche, Tinelli insinuó su salida de FPT por Twitter con un mensaje sugerente. En diálogo con otro tuitero que le decía "blanqueá q tu no ingreso al FpT es porque querías volver a relatar y no te dejaron...". Tinelli contestó "jajjajaja es por ESO". Por la misma vía, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que hizo de vocera de La Cámpora, le había advertido a Tinelli que FPT "no está hecho para hacer plata sino para hacer política, tal como dijo Néstor". Tinelli le hizo RT desde su cuenta y agregó: "Y bueh, sería bueno que se pongan de acuerdo". Anoche, lo dejaron fuera del proyecto.

Dura réplica del Gobierno contra EE.UU.: "No pueden ser tan prepotentes y soberbios"

(La Nación.com) - El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cargó contra el legislador republicano Marco Rubio, quien ayer criticó a nuestro país y lo comparó con Corea del Norte

Visiblemente enojado, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cargó hoy contra Estados Unidos y especialmente contra el senador republicano del estado de Florida Marco Rubio, quien ayer criticó públicamente a la Argentina. "Quiero responder a las acusaciones, que ningún argentino puede dejar pasar", lanzó.
"Le voy a contestar como gobernador de Chaco, como senador electo, para plantearle categóricamente nuestra posición", dijo Capitanich. "No pueden ser tan prepotentes y soberbios", agregó.

"En la República Argentina los ciudadanos gozan de democracia plena, de inclusión social, de pleno y enfático cumplimiento de la ampliación de derechos civiles, políticos y sociales", lanzó.

"Ningún legislador puede hablar de la manera que lo hace, tiene que hacer[lo] con mucho respeto. No puede decir que la República Argentina no es un país democrático, o que se vulnera la libertad de prensa o la independencia de los poderes. En la Argentina existe el sistema republicano y el principio de división de poderes se respeta. El Poder Legislativo tiene mayoría del oficialismo, pero de la voluntad mayoritaria del pueblo", sostuvo.

Qué pasó. Ayer, en el Senado estadounidense, la audiencia de evaluación de Noah Mamet -el elegido del presidente Barack Obama como embajador en la Argentina- derivó en pronósticos de "posible crisis financiera" en nuestro país y en reproches por la calidad de su democracia y de su compromiso como aliado.
Marco Rubio , senador republicano y figura en ascenso del partido, calificó a la Argentina como "el aliado más peculiar en el mundo, porque no paga sus deudas y no coopera militarmente".
"Hace cosas que ni Corea del Norte", deslizó el senador del estado de Florida.

Capitanich recargado. El ministro coordinador no se guardó las críticas. Habló de una "usina de los grupos de poder" que "defienden" a los fondos buitre "y que propugnan la intervención unilateral en países, violando el principio de autodeterminación de los pueblos".

"Voy a dedicarme a contestarle al señor [Marco] Rubio. Debería preocuparse porque Estados Unidos no aprobó el Pacto de San José de Costa Rica, porque no acepta el Tribunal Penal Internacional, porque no acuerda los protodocos ambientales", lanzó.

Además, el chaqueño deslizó que "los grandes bancos y las grandes corporaciones son los que protegen los paraísos fiscales, que precisamente tienen asiento en las grandes potencias mundiales".

También habló de la libertad de expresión. "Aquí existe libertad de expresión y lo vemos todos los días, en una acción mediática agresiva contra el Gobierno. Este es un paradigma de la libertad de expresión, todos los días se levanta y registra una campaña mediática alevosa en contra del Gobierno, cada uno expresa su posición", planteó.

"[Quisiera] transmitirle a este legislador republicano que respete la investidura de cada uno de nosotros, nosotros tenemos respeto por Estados Unidos y por el ejercicio de las funciones que desempeñan en cada país", concluyó..

jueves, 6 de febrero de 2014

Devaluación también impactó en construcción de 40 aviones Pampa

Por Edgardo Aguilera.- Ambito Financiero - Se complica provisión de partes que deben importarse
La devaluación paralizó el proyecto de construir 40 aviones IA-63 Pampa III para la Fuerza Aérea Argentina. La Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA) tenía planificado poner en vuelo el primer aparato de esa serie en marzo o abril de 2014.

Los interrogantes financieros derivados del costo del dinero y el arrastre de deudas impagas (en divisas) contraídas durante la gestión del expresidente de la firma estatal, Raúl Argañaraz, retrasaron el programa estrella, sólo se podría completar con suerte el E-823 en ésa fecha.

Se trata del ejemplar de exposición que luego se desarmó, volvió a la línea de producción donde sería reensamblado para cumplir con la primera entrega.

El desarrollo y producción en serie de 40 máquinas del sistema de armas IA 63 Pampa III se concibió como el producto locomotora y de proyección de la firma en el mercado internacional con una primera etapa regional,

Es un avión evolucionado del Pampa II, monomotor, subsónico, biplaza en tándem, de ala alta, destinado al entrenamiento avanzado de pilotos de combate con capacidad de ataque ligero. El sistema ofrece -según la web oficial- una integración con simulador de vuelo, soporte logístico integrado, armamento y sensores asociados.

La agenda de producción preveía contar con un aparato a partir del primer cuatrimestre y luego a razón de uno o dos por mes hasta completar los 40 a fin de 2015. Los anuncios extraídos del masterplan productivo se efectuaron el 10 de octubre de 2013, en la ceremonia del 86ª aniversario de la creación de la compañía estatal.

El nuevo Pampa -al igual que la vieja versión-, tiene casi todos sus componentes importados. Las partes críticas de la aeronave, tren de aterrizaje, motor, instrumental de cabina, sensores, ni qué hablar si se piensa en el sistema de armas, deben ser provistos por firmas extranjeras y pagados en dólares.

FAdeA nunca reveló cuánto cuesta el nuevo avión, la única referencia de valor data de la época privada cuando la conducía Lockheed Martin, oscilaba entre 8 y 9 millones de dólares.

La política doméstica teñida de la cuestión Malvinas entró al proyecto Pampa y demandó reemplazar a los proveedores con olor a OTAN. Más allá de cuestiones estratégicas la remoción contribuyó a la demora del programa y hubo que adecuar diseños y la cadena logística. Desplazaron a Martin Baker, de origen británico, pero que ensambla en Italia, fabricante de los asientos eyectables, y se hizo un convenio con la empresa rusa Zvedza que sólo vendió dos asientos modelo K-36 para maquetas del Pampa III destinadas a exposición estática, uno se colocó en el mentado E-823. Según a quién se pregunte, el contrato con los rusos "es sólo un convenio con promesa de pago" o "no se pagó aún lo acordado por ocho asientos".

Contingente

El presupuesto de Defensa para 2014 en mantenimiento y producción es de $ 983.067.979. en gran parte se destina al funcionamiento de las actividades de FAdeA que dispone de $ 530.281.533 para producción aérea y se asignarían entre otros al proyecto Pampa III. Al cambio oficial son poco más de 66 millones de dólares, pero hay cuentas impagas que tironean de la manta.

Expertos en salidera verbal los administradores kirchneristas denominan "obligaciones contingentes" a cuantiosas deudas con proveedores, todas en moneda extranjera, entre ellas, unos 15 millones de dólares a la israelí Elbit Systems, que es la encargada de la modernización del cockpit del nuevo Pampa III; 4 millones a Honeywell, proveedor de la turbina para ese avión; 11 millones al conglomerado israelí IAI, por un contrato de modificación del Pucará; 12 millones a la francesa Turbomeca, unos u$s 500 mil a la estadounidense Derco, proveedor de repuestos para Hércules C-130 y 11 millones de euros a la firma alemana Grob Aircraft por la adquisición de aviones de entrenamiento.

A principios de noviembre de 2013, antes de desatarse la crisis devaluatoria, se amplió la partida de producción para la defensa por decreto Nº 1757/ 2013, un salvavidas de 90 millones de pesos que ya expiró.

Reino Unido encarga módulos de luz de laser “Vario-Ray”

(defensa.com) Durante los próximos años, el Ministerio de Defensa del Reino Unido continuará dotándose de módulos de luz laser Rheinmetall Vario-Ray para sus fuerzas de Infantería. Montados en sus armas portátiles, permiten detectar, identificar y marcar objetivos. 

El contrato es de unos 33 millones de euros y comprende decenas de miles de estos dispositivos de visión, conocidos en las Fuerzas Armadas británicas como Laser-Light Module Mark 3, con la entrega de un primer lote a corto plazo de 7.000 unidades.

Pesan menos de 244 gr. y se pueden agregar a pequeñas armas de cualquier tipo que cuenten con un raíl MIL-STD-1913, pudiendo operar remotamente mediante un cable disparador. Incorporan una potente lámpara de luz blanca, un marcador de luz roja de láser y un iluminador infrarrojo eléctricamente enfocable, seleccionándose la fuente mediante un interruptor que rota, siendo todas infinitamente variables en el caso de luz, mientras las de láser se ajustan por medio de un bloque de calibración. El Vario-Ray también forma parte del sistema del futuro soldado alemán Gladius.

Fotografía: Visor de láser Rheinmetall “Vario-Ray”.

Turquía modernizará más blindados M113s sauditas bajo un contrato de 360 millones de dólares

(defensa.com) El fabricante turco de blindados FNSS Savunma Sistemleri ha suscrito un contrato por 360 millones de dólares con un país de Oriente Medio para la modernización de vehículos blindados de orugas BAE Systemas Land & Armaments M113. El cliente sería Arabia Saudita.

Desde 2004, la empresa turca, actualmente propiedad del conglomerado industrial Nurol Holding y BAE Systems Land & Armaments, de Estados Unidos,  lleva a cabo tareas de  mantenimiento para las Fuerzas Terrestres saudíes, asumiendo la actualización de blindados M113 de varias versiones en lo que parece ser la modernización a la configuración M113A4.

Para la configuración M113A4 se ha instalado un nuevo motor, una transmisión automática, un sistema de refrigeración para el motor, una estación de armas, depósitos externos de combustible, protección balística exterior adicional, refuerzo de la protección contra las minas terrestres, protección contra la metralla, nuevas orugas, nuevo compartimiento de conducción, un nuevo panel de instrumentos, un módulo de diagnóstico y gestión, dirección y palancas de freno de nueva generación, una cámara térmica y el panel de control asociado, un sistema automático de extinción de incendios, una unidad de protección NBQ y un sistema de detección de agentes NBQ. (Victor M.S. Barreira)

Fotografía: M113A4 Saudita na versão ambulância (FNSS Savunma Sistemleri).

Japón podría vender a India 15 “US-2i” valorados en 1.650 millones de dólares. Sería el primer gran contrato de exportación de armamento nipón desde 1967

(defensa.com) La adquisición de 15 aviones anfibios “US-2i” por parte de India a la industria armamentística nipona podría convertirse en el primer gran contrato de exportación de armamento japonés desde que se impuso, en 1967, la prohibición constitucional a la comercialización de armamento a otros países. Según la agencia Reuters, el acuerdo podría cerrarse antes de las elecciones generales de India en primavera, con un montante que alcanzaría los 1.650 millones de dólares. 

India ha estado interesada en comprar este tipo de aeronaves desde el año 2011, aunque habrá que esperar hasta el mes de marzo para que se vuelvan a abrir las negociaciones con Tokyo. Una de las cuestiones que todavía queda por aclarar es el lugar en el que se ensamblarán las aeronaves, lo que interesa especialmente a India por los beneficios que la  transferencia de tecnología reportaría a su industria. Japón entregaría las dos primeras unidades y el resto se producirían en India. Los “US-2i”, operados actualmente por la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, son fabricados por el grupo ShinMaywa Industries, y su coste unitario oscila en torno a los 110 millones de dólares.

De cerrarse, el acuerdo podría suponer un hito histórico para Japón, ya que supondría la apertura (que parece va a continuar de manera paulatina) de su industria armamentística al mercado internacional, y concretamente a India, que según SIPRI es el mayor importador de armas del mundo y que hasta ahora tenía a Rusia como principal proveedor.

Japón tiene prohibida la exportación de material de Defensa desde 1967, lo que en un primer momento sólo afectaba a países del antiguo bloque soviético o que estuviesen inmersos en conflictos armados, aunque más tarde se fue ampliando el rango. Otras compañías como Mistubishi Heavy Industries Ltd y Kawasaki Heavy Industries también podrían favorecerse de esta nueva apertura comercial.

Los “US-2i”, están concebidos para misiones  de búsqueda y rescate, teniendo un alcance de 4.500 kilómetros y logrando una velocidad punta de más de 550 km/h, por lo que tendrían capacidad para alcanzar las islas Andaman y Nicobar (cercanas a las costas de Indonesia, a casi 3.000 km de India).

Alianza contra el ascenso de China
La posible llegada de este importante acuerdo coincide con la visita realizada durante la semana pasada del primer ministro japonés Shinzo Abe a Nueva Delhi, con motivo del Día de la República y para reforzar los vínculos políticos entre ambas potencias. No es casualidad que Tokyo esté buscando mejorar los lazos militares con India, otra de las potencias asiáticas que recelan del poder militar que está adquiriendo China. Los dos países han previsto la puesta en marcha de un ejercicio naval conjunto en el Pacífico próximamente. (J.Martínez)

Elbit mejorará las capacidades de los C-130H israelíes

(defensa.com) Elbit Systems obtuvo un contrato del Ministerio de Defensa de Israel, valorado en unos 15 millones de dólares, Para modernizar las capacidades de los aviones de transporte Lockheed C-130H Hercules de su Fuerza Aérea, que se ejecutará en un plazo de dos años, como continuación de otro pedido firmado en 2012. 

Permitirá que se sometan a los exigentes estándares internacionales CNS/ATM (Communications Navigation and Surveillance/Air Traffic Management) y operar en el espacio aéreo comerciales, con una nueva cabina digital, presentación de datos a la altura de los ojos de los pilotos con un HUD (Head-Up Display) y un sistema de radar.
Fotografías: Cabina de pilotaje modernizada de C-130 de Elbit.

Los Fusileros Navales brasileños completan los vehículos para su sistema Avibrás Astros 2020 con una unidad-taller

(defensa.com) Una unidad taller (mecánica y electrónica) encomendada por el Comando de Material de los  Fusileros Navales (CMatFN) completa el parque de rodados inicial del sistema Astros 2020 contratado en 2013 por el arma. Los otros vehículos son seis lanzadores, una unidad meteorológica, tres para municiones, otra para Comando y Control, y esta última, la cual sería entregada hacia diciembre de 2015.

El vehículo-taller consiste en una suerte de refugio ("shelter") para mantenimiento electrónico y mecánico, montado sobre un chassis básico 6 x 6  dotado con herramientas y equipamientos especiales proyectados para soporte directo de los rodados que integren el dispositivo Astros 2020.

Cuenta con un techo rebatible, lo que, además de facilitar su transporte en  Navios de Desembarque de Carros de Combate (NDCC), así como el embarque en aeronaves C-130 “Hércules"  o los futuros KC-390 de la Fuerza Aérea, ayuda en materia de estabilidad, en ocasión de rápidos traslados terrestres. (Javier Bonilla)

La industria brasileña desarrollará el Saab Gripen F biplaza

(defensa.com) La industria aeroespacial brasileña tendrá la oportunidad de participar en el desarrollo de la versión biplaza del avión de combate Gripen de Saab elegido para el programa F-X2 de dicho país. Esta fue una de las conclusiones de la reunión que tuvo lugar el 30 de enero en Sao Paulo a la que asistió el vicepresidente de Saab, Dan Jangblad y en la que se reunió con representantes de la industria aeroespacial brasileña.

La Fuerza Aérea de Brasil ha encargado 36 aviones de combate Saab Gripen, de los que 8 serán biplazas de entrenamiento Gripen F mientras que los otros 28 restantes serán de la versión monoplaza Gripen E. A menudo denominado Gripen NG o Next Generation, el Gripen E/F es la evolución de la versión anterior C/D con notables mejoras de equipamiento y sistemas adicionales.

El futuro del Ejército de Tierra español: las Brigadas Orgánicas Polivalentes (II)



(Defensa.com) - Autor: Julio Maíz Sanz
El Ejército de Tierra, al igual que el resto de las Fuerzas Armadas españolas, entra en otro periodo clave de su ya larga existencia. En un contexto de  recortes presupuestarios,  está inmerso en una profunda reorganización para hacer frente a los retos en materia de Defensa que ha traído el Siglo XXI, incluyendo la proliferación de conflictos asimétricos. La clave del proceso se concretará en la transformación de las actuales brigadas en las futuras Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP), que tendrán capacidades estándares.
 
La cúpula del Ejército de Tierra (ET), al igual que sus compañeros del Ejército del Aire y la Armada, llevan años preparando una profunda reorganización, que permita adaptar sus respectivas instituciones a los grandes cambios que ha traído el Siglo XXI, entre los que están, además, la realización de importantes reducciones de personal y material.

Una de las piezas claves del desarrollo y la posterior aplicación de la Directiva de Defensa Nacional  (DDN), aprobada por el presidente del Gobierno en julio de 2012, consiste en la profunda reorganización de las unidades más importantes en las que se estructura el ET, las brigadas, que al final del proceso pasarán a convertirse en BOP. A fin de indagar en el planeamiento y cómo se ha de realizar este proceso, hemos contactado con la División de Planes (DIVPLA) del Estado Mayor del ET, que es donde se gesta cómo deben de ser las futuras BOP. Esta División está realizando un complejo y difícil trabajo, que contempla qué capacidades deben de tener esas unidades para hacer frente a su participación en zonas donde se desarrollan conflictos asimétricos, aunque sin descuidar la capacidad para afrontar los convencionales.

Igualmente, se tienen en cuenta los ámbitos de actuación requeridos, ya sea en el marco de operaciones conjuntas de la OTAN, como las desarrolladas en Afganistán o si se ha de actuar en solitario en un hipotético conflicto, en el cual nuestros aliados nos den la espalda. Recordemos que la larga experiencia acumulada por el ET en los sucesivos despliegues en la antigua Yugoslavia, Afganistán, el Líbano… ha llevado a crear una doctrina de actuación, que se quiere aplicar a las futuras BOP. Pero el plan que llevará a su creación no es fijo, sino que contempla cómo deberá evolucionar el diseño, según las necesidades operativas que vayan surgiendo y, sobre todo, adaptándose a los medios materiales disponibles, en una época de continuos recortes presupuestarios.

Así, en referencia a cómo se  empezó a plantear la necesidad de crear o transformar las actuales brigadas en las futuras BOP, uno de los responsables de la DIVPLA nos refiere: Es una constante en los documentos estratégicos, tanto de España como en los demás países de nuestro entorno, la referencia a la complejidad e incertidumbre que los  futuros escenarios operativos nos traerá. En estos escenarios, la necesidad de desplegar fuerzas terrestres, en mayor o menor grado, será un factor común. Y, dado el carácter cambiante y altamente demandante de dichos escenarios, las fuerzas terrestres deberán ser capaces de adaptarse con gran rapidez y flexibilidad, para poder actuar en todo el espectro del conflicto. 

La polivalencia surge como respuesta a estos escenarios cambiantes, en los que se precisará que, tanto las unidades como la estructura de la Fuerza del ET en su conjunto, puedan adecuar de forma rápida y eficaz sus capacidades de combate a las necesidades del futuro entorno operativo. No busca una reducción de personal, que ya acometió nuestro Ejército y en el que sí están implicados ahora otros ejércitos. La BOP constituye el elemento sobre el que pivotará la nueva estructura de la Fuerza de nuestro Ejército.


Si revisamos los desgraciadamente numerosos conflictos del Siglo XXI, han dejado claro la necesidad final de situar tropas terrestres en el escenario de crisis, a fin de estabilizar la situación y propiciar la creación de gobiernos democráticos, auspiciados por la ONU, la OTAN y otras alianzas con los países de nuestra órbita. El Gobierno español tiene la obligación de participar activamente en estas misiones, ya que es básico para mantener una posición internacional creíble, por lo que requiere fuerzas disponibles con el menor tiempo de reacción para hacer frente a estos compromisos, tal y como ocurrió en Afganistán, Irak, Líbano y, más recientemente, en Mali.

Otra de las claves es que para estas intervenciones se necesitan unas fuerzas muy flexibles y heterogéneas, que posibiliten una eficaz presencia sobre el terreno a lo largo de muchos años. Es este sentido, la experiencia acumulada por el ET en Afganistán está siendo muy importante. Entre las lecciones aprendidas, sobre todo en la recientemente finalizada presencia en la provincia afgana de Badghis, es que las sucesivas fuerzas desplegadas deben tener una estructura similar, obviamente flexible ante los posibles cambios producidos en el escenario. Los continuos relevos producidos en Afganistán han demostrado que las sucesivas unidades que han ido asumiendo la continuación de la misión deben tener una organización similar y unas  capacidades comunes, para poder llevar a cabo de una manera fácil y eficaz los sucesivos relevos.

Un complejo proceso
Una reorganización de este gran calado obliga a un largo trabajo de la DIVPLA. Así, desde ésta nos comentan acerca de cómo se ha planificando este proceso: La transformación de la Fuerza se está abordando bajo la premisa de la adaptabilidad, con el dinamismo suficiente que permita la constante evaluación y reajuste del proceso. La situación económica actual y sus previsiones para los próximos años plantean un escenario muy restrictivo, que obliga, más que nunca, a dar un enfoque realista al proceso global de transformación, buscando el menor coste posible y aprovechando los actuales medios y materiales del ET.
Respecto a las capacidades que tendrán, nos refieren: La nueva BOP se configura como un modelo de brigada con capacidades medias, aunque especialmente apta para el segmento central del espectro del conflicto, y que combina disponibilidad, adaptabilidad y capacidad de proyección. La BOP Ideal, definida como modelo teórico de referencia que sirva de guía a la transformación, dispondrá de unidades de maniobra acorazadas sobre VCI (Vehículo de Combate de Infantería) 8x8, aerotransportables y de reconocimiento, así como de  los elementos de apoyo al combate (de fuego, defensa antiaérea, ingenieros…) y logístico, junto con los facilitadores o capacitadores necesarios: Operaciones Psicológicas (PSYOPS), Cooperación Cívico-Militar  (CIMIC), Protección Nuclear, Biológica y Química (NBQ), Guerra Electrónica/Electronic Warfare (EW)…

En este punto se ha de tener en cuenta que este ambicioso programa se asume en un periodo muy difícil en lo que en materia de presupuestos se refiere. Así, para 2014 vuelve a descender el presupuesto de Defensa, por séptimo año consecutivo, con lo que la bajada acumulada del gasto se sitúa por encima del 30 por ciento. Una situación que la DIVPLA tiene muy clara, pero que no es óbice para que de la forma más eficaz posible se pueda acometer la transformación con los actuales recursos (personal y material) existentes.
Así, teniendo en cuenta estas premisas, nos comentan qué estructura tendrán las nuevas BOP: Teniendo en cuenta la estructura orgánica actual, con las existencias de personal, material, infraestructuras, etc., así como las posibilidades reales de adquisición de materiales en los próximos años, se ha diseñado una BOP “Viable”, que, tomando como referencia el modelo “Ideal”, constituye un objetivo realista para alcanzar a medio-largo plazo. Para esta BOP “Viable” se han definido dos modelos, que se diferencian en el número y tipo de batallones de maniobra: un modelo con cuatro unidades de maniobra; y otro con cinco y que se diferencia del anterior en que dispone de un batallón de carros adicional, que le da su carácter resolutivo. Aparte de ello, estarán dotadas de las unidades de apoyo al combate y logísticas necesarias, así como de los facilitadores o capacitadores precisos, ya comentados.

En este punto hay que recordar que al hablar de carros de combate se refiere a la moderna fuerza de Leopardo 2E, la variante española del modelo germano 2A6. Actualmente el ET tiene 219 de estos blindados, más 16 de la variante de recuperación y 4 de escuela, por lo que, en lo que respecta a este material, la necesidad estaría cubierta. Son un excelente medio de defensa o de carácter resolutivo, como refiere la DIVPLA, que, aunque diseñado para hacer frente a la amenaza de la guerra fría, está demostrando ser extremadamente eficaz para afrontar conflictos asimétricos. El principal ejemplo se vio en Afganistán, donde las fuerzas de la ISAF (International Safery Assistance Force) entraron inicialmente en zona de operaciones sin llevar blindados.

Desgraciadamente, pronto se dieron cuenta del excelente papel que podían dar los carros en operaciones contra la creciente actividad de la insurgencia, sobre todo en misiones como las de protección de los convoyes. La presencia de carros de combate en una columna es fuertemente disuasoria, ya que los insurgentes, terroristas y señores de la guerra que atacan a la ISAF saben que un impacto de un proyectil de 120 mm. de tipo canister, que dispara el cañón Rheinmetall del Leopardo, es devastador. Igualmente, la capacidad de reacción in situ del carro de combate es mucho más rápida que la de los aviones o helicópteros, que deben de ser requeridos y llegar, además de fijar el blanco, los equipos TACP antes de recibir el apoyo de fuego requerido.
Así, progresivamente, a mitad de la anterior década, Dinamarca, y Holanda fueron desplegando en el escenario afgano sus Leopardo 2 con excelentes resultados y en 2007 los canadienses, que habían casi perdido el control de la  provincia de Hellmand, que estaba bajo su responsabilidad. Esta situación obligó al Gobierno de Ottawa a adquirir, con mucha urgencia, un total de 120 Leopardo 2 procedentes de los excedentes de los ejércitos de Holanda (100) y Alemania (20). Rápidamente se trasladó parte de este material a Afganistán y con él los canadienses lograron dar la vuelta a la situación.  En el caso español, ni el anterior Gobierno, que negaba la existencia de la citada guerra, ni el actual, ya en plena crisis económica, se planteó trasladar este material al escenario afgano, lo que hubiera sido una gran experiencia. Lo que sí queda claro en el planteamiento de la DIVPLA es que los miembros del ET han realizado un pormenorizado estudio de las capacidades que otorgan los carros de combate, por lo que su papel en las futuras BOP será muy importante.

Estándares previstos
Actualmente el ET tiene un total de ocho Brigadas, y dos fuerzas con esta estructura, las Comandancias de Ceuta y Melilla, cada una de las cuales tiene asignada un Regimiento de Caballería dotado con carros de combate. Cuatro de las citadas brigadas (las de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno y Extremadura, la de Infantería Acorazada Guadarrama y la de Caballería Castillejos), integradas en las Fuerzas Pesadas, alinean blindados y VCI Pizarro, también dotados de cadenas. Respecto a las otras cuatro, que están en la estructura de las Fuerzas Ligeras (las de Infantería Ligera Paracaidista (BRIPAC), San Marcial y Galicia, además de la de la Legión), solo cuentan con vehículos blindados de ruedas, sobre todo de transporte de personal.

En este punto preguntamos a la DIVPLA cómo se transformarán las citadas unidades a los estándares previstos para las BOP: Para llevar a cabo la transformación, se ha diseñado un proceso en el que se ha definido a corto-medio plazo un objetivo, denominado BOP Viable de Transición, como paso intermedio que permitirá alcanzar, a partir de él, la estructura de BOP. La BOP “Viable de Transición” se basará en dos modelos (“ruedas” y “cadenas”), precursores de los dos modelos de la BOP “Viable”, en los que se agruparán los principales materiales de nuestro ET por familias de ruedas o cadenas, de forma que se facilite su mantenimiento y se aprovechen las infraestructuras existentes.

Para llevar a cabo el referido proceso, el ET deberá realizar importantes cambios en su estructura. Así, la DP nos refiere: Las actuales diez estructuras tipo brigada del ET se transformarán, inicialmente, en ocho BOP “Viable de Transición”, cuatro de ellas del modelo “ruedas” y otras cuatro del modelo “cadenas”. De ellas, siete quedarán desplegadas en territorio peninsular, y la octava en el archipiélago canario. En esta última afirmación se confirma que, de acuerdo con el Plan Visión 2025, el ET será el más perjudicado, ya que suprimirán en total unos 10.000 efectivos de aquí a la fecha citada, teniendo en cuenta, además, que desde 2010 ha perdido ya más de 8.000 soldados.

Desgraciadamente sólo caben dos opciones: aplicar el Plan y la drástica reducción de personal o subir los presupuestos de Defensa, pero lo que no es viable es destinar el 75 por ciento a gasto de personal. El grave problema se genera básicamente por la paupérrima cifra que el Ejecutivo destina a esa cartera, mientras que el gasto público no deja de crecer para mantener la sobredimensionada, y muchas veces redundante, administración pública (estatal, autonómica y local) española.

Un material fundamental, el futuro VCI 8x8
Respecto al nuevo material que necesitará el ET para crear las BOP del modelo Ideal, la DP de planes nos refiere: El futuro VCI 8x8 será el vehículo clave que permita dotar a las futuras BOP. Proporcionará a sus unidades la potencia de fuego, movilidad, protección y proyectabilidad necesarias para todo tipo de escenarios. Está previsto que existan diferentes variantes sobre la misma plataforma (infantería, caballería, etc.). La adquisición del vehículo 8x8 constituye, actualmente, la primera prioridad del ET, aunque la BOP “Viable de Transición” se constituirá con los materiales actualmente de dotación en nuestro ET.
Como ya se ha comentado, la DIVPLA de planes es muy consciente de la actual situación económica que tanto afecta a los presupuestos de Defensa, por lo que se tiene claro que los dos tipos de BOP no se alcanzarán de la noche a la mañana. Así, se procederá previamente a crear dos modelos de transición: la BOP Medio-Ruedas y la BOP Medio-Cadenas. En las primeras, los futuros batallones 8x8 estarán equipados con los medios actualmente disponibles: la  veterana y prolífica familia de los Blindado Medio Ruedas (BMR), el Vehículo de Alta Movilidad Táctico (VAMTAC) de Uro, el Iveco Lince, el RG-31, etc.

En lo que respecta a las de Medio-Cadenas, se dotarán con los vehículos de cadena existentes actualmente en el  inventario: el relativamente moderno VCI Pizarro, las diferentes variantes del veterano TOA (Transporte Oruga Acorazado) M-113, el obús autopropulsado M-109 y el citado Leopardo 2. Como se ve, la implantación de este modelo supondrá una adecuación de los recursos del ET, en consonancia con el escenario económico previsible a medio-largo plazo y compatible con el mantenimiento de las capacidades militares que el Ejército aporta a las FAS.

Desgraciadamente, a pesar de las continuas peticiones del ET acerca de que el programa 8x8 es su principal prioridad, de momento su adquisición está pospuesta, en el mejor de los casos, hasta 2015. Los presupuestos de Defensa de 2014 no destinan ninguna partida para adquirirlos y es poco probable que en el previsible crédito especial se destine alguna cantidad al sistema, cuando la deuda acumulada de los programas en marcha sube a una cifra cercana a los 30.000 millones. Al menos oficialmente, no se ha tomado la decisión de cuál de los candidatos propuestos será el futuro vehículo 8x8.

En todo caso, la empresa que fuese elegida deberá proporcionar al ET en primera instancia, además de la referida versión básica VCI, la de VCPC  (Vehículo de Combate y Puesto de Mando) y la de VEC (Vehículo de Exploración de Caballería). Posteriormente se debería de desarrollar  toda la familia de especialidades, tal y como se hizo con los BMR, que constaría de 8x8 de las versiones portamorteros, cazacarros, recuperación, ambulancia, zapadores, etc. También es posible que se ponga en marcha algún plan para modernizar, al menos parcialmente, los medios blindados actuales: M-113, BMR y VAMTAC.

Según cálculos de Expal, el ET necesitará entre 240 y 320 carros de combate, de 2.000 a 2.500 vehículos 8x8 y de 2.400 a 3.200 vehículos con diferentes capacidades, como mínimo, para cubrir las necesidades de las ocho citadas BOP en las que va a convertir su estructura actual. Esta afirmación va acompañada de la presentación de la propuesta para llevar a cabo la modernización de parte de la flota de los TOA M-113, con la que se alargaría su vida operacional al menos 10 años más.

Plazos y nuevas capacidades
La transformación que sufrirá el ET con la puesta en marcha de las BOP será radical, en el mejor sentido del término, aunque su decidida puesta en marcha se produce en una época muy difícil económicamente hablando. Por esa razón, la DIVPLA no puede, ni debe, poder fijar plazos concretos. Así, ante la pregunta de qué plazos se manejan para llevar a cabo la transformación, su respuesta fue: Teniendo en cuenta la incertidumbre del entorno actual, así como la rapidez con que se producen los cambios, la transformación se configura como un proceso dinámico, que exige una continua evaluación y reajuste para adaptarse a las variaciones que se produzcan.

De esta forma, los horizontes temporales asignados a los hitos definidos (corto-medio plazo para la BOP “Viable de Transición” y medio-largo para la BOP “Viable”) son referencias tentativas que serán adaptadas y ajustadas a lo largo del proceso.

También preguntamos a la DIVPLA cómo mejorarán las capacidades del ET cuando estén listas las BOP: La nueva estructura de Fuerza del ET basada en las BOP tendrá la agilidad, polivalencia, flexibilidad, proyectabilidad y capacidad resolutiva que permita al ET dar una respuesta útil y eficaz a los cometidos que se le asignen. La creación de las BOP supone pasar de un modelo como el actual, formado por brigadas especializadas (montaña, mecanizada, paracaidista,…), a uno basado en otras con capacidades medias, de orgánica más flexible y adaptable. Para que el ET pueda ser capaz de generar, en todo momento, las capacidades derivadas de las misiones que tiene actualmente asignadas, en coordinación con los necesarios ciclos de adiestramiento y mantenimiento de las unidades, se precisa disponer de ocho BOP, de modo que se asegure un adecuado ciclo de disponibilidad. Adicionalmente, la estructura basada en las BOP permitirá aumentar las posibilidades de contar con las capacidades adecuadas en el menor tiempo posible para hacer frente a situaciones inesperadas.

Incidiendo más en las operaciones internacionales, que para el gran público es la labor más importante efectuada por el ET en los últimos años, la DIVPLA nos expone las ventajas que dará a la institución la posibilidad de contar con las BOP en estas misiones: En lo relativo a las operaciones en el exterior, la estructura basada en las BOP permitirá establecer una rotación secuencial de las brigadas del ET, contando en cada momento con un “pool” de fuerzas equilibradas y homogéneas que facilite los procesos de adiestramiento y generación de los distintos contingentes. De esta forma, el ET podrá disponer de las capacidades necesarias para generar las estructuras operativas ad hoc que en cada momento precise.

La Brigada se está convirtiendo en la unidad básica de actuación en los ejércitos modernos, cuestión que se detalló con gran precisión en los números 409 y 410 de FDS. En este punto se debe recordar la excelente flexibilidad que tiene el personal que compone las citadas brigadas para adaptarse rápidamente a los cambios de material y asumir las nuevas capacidades que eso conlleva. Dos claros ejemplos: a principios de los años noventa, la BRIPAC se adaptó de una manera muy eficaz a la utilización de los BMR, que usó con plena eficacia, primero en Bosnia-Herzegovina y, posteriormente, en Kosovo, Afganistán y Líbano. Este excelente trabajo llevó a que, en 2008, al introducir en el ET el MLV Iveco Lince, ésta fuese la unidad de referencia para la recepción del vehículo, que incluyó la puesta en marcha de los cursos de conducción y mantenimiento de este 4x4 de fabricación italiana.

De igual forma, ya en la presente década, la Brigada de Infantería Ligera San Marcial pasó de emplear los carros de combate M-60 a utilizar material de ruedas. La progresiva asunción de las capacidades comunes que tendrán todas las BOP no conllevará perder las propias de unidades de élite, como en el caso de la citada BRIPAC, que seguirá manteniendo la capacidad de inserción/despliegue rápido mediante lanzamiento en paracaídas. Obviamente, la creación de las BOP está muy en línea con reorganizaciones similares que realizan nuestros aliados de la OTAN y otras naciones con ejércitos de corte occidental.
Preguntamos a la DIVPLA qué referencias de otros ejércitos extranjeros se están teniendo en cuenta a la hora de plantear la creación de las BOP: Para llevar a cabo la transformación se han analizado los procesos en curso en los ejércitos de los principales países de nuestro entorno. La conclusión es que no existe un modelo único, y en cada caso la solución adoptada es el resultado de conjugar la política nacional de empleo de las respectivas Fuerzas Armadas con su estado en el momento de iniciar la transición y con sus posibilidades de adquisición de materiales en el futuro.

En los países de referencia, la brigada se consolida como la unidad fundamental de empleo, con la constitución en varios países de brigadas multipropósito, dotadas de una mayor flexibilidad, que les permite adaptarse a distintos escenarios. El ET ha sido el único que, de 2008 a 2011, suprimió 22.500 puestos de trabajo, cuando los demás no habían empezado a reducir. En cuanto a los vehículos de combate, la mayor parte de los países conjugan la capacidad de combate decisivo, mediante carros de combate, con capacidades medias sobre VCI 8x8 y de rápida proyección o entrada inicial sobre vehículos ligeros.

Adaptándose a la DDN

En suma, la creación de las BOP tiene como objetivo un modelo de fuerzas terrestres realista y sostenible, dirigido a optimizar las capacidades operativas, teniendo en cuenta el panorama estratégico planteado por la actual DDN. La Directiva apunta, fundamentalmente, a la amenaza que generaría un escenario incierto de amenaza híbrida, combinación de conflicto convencional con confrontación de carácter asimétrico. Igualmente, se contempla la posibilidad de afrontar una amenaza que vendría representada por la defensa del territorio nacional, frente a las que no son comunes a las de nuestros socios y aliados de la OTAN. Una situación que tendría dos nombres propios, Ceuta y Melilla.

De igual manera, la Directiva del JEME tiene en cuenta los proyectos gubernamentales con respecto a las FAS (Fuerzas Armadas): el aseguramiento de una España fuerte, con  la influencia necesaria en el contexto internacional y el mantenimiento de una capacidad de disuasión creíble y suficiente que evite la materialización de amenazas en nuestro entorno geográfico. Este buen deseo, además de la citada reorganización, necesita de una subida de los presupuestos de Defensa que lo hagan posible y que pasan necesariamente por la puesta en marcha, en el caso del ET, al menos, del programa de adquisición del VCI 8x8.

El ET resume las ventajas de la puesta en marcha de la referida Directiva 08/12 y la creación de las BOP: Se busca ofrecer una respuesta rápida y eficaz al empleo de las fuerzas terrestres por parte del Gobierno, lo que exigirá una organización adaptable y flexible, cuya característica  fundamental será la polivalencia. Ésta supondrá una evolución en todos los órdenes: materiales e infraestructuras, mentalidad del personal y de la doctrina de empleo, organización y preparación para el combate.

La materialización de esta polivalencia vendrá de la mano de una Fuerza con un conjunto de capacidades que puedan dar respuesta a las exigencias operativas en todo el espectro del conflicto; contar con cuarteles generales de entidad superior a brigada, con capacidad para asumir el mando y control de cualquier tipo de fuerzas y operaciones a su nivel; transformar las actuales brigadas en BOP; y disponer de unas pequeñas unidades tácticas y logísticas especializadas en una función operativa, pero aptas para asumir otros cometidos.
Imágenes:
·Los obuses remolcados L118 “Light Gun” de 105 mm. serán un buen elemento para mantener la capacidad de fuego de apoyo.
·Vehículos 4x4 protegidos Iveco MLV “Lince”, un excelente medio de patrulla. (foto Ministerio de Defensa).
·El misil israelí “Spike”, un moderno material que asegurará la capacidad anticarro en las nuevas BOP.
·El carro de combate “Leopardo 2E” seguirá siendo el medio más poderoso de combate de las BOP.
·Un “Lince” con los extras, escudos de protección, cortacables e inhibidores, tal y como operaban en Afganistán.
·La Brigada de la Legión, una Unidad de gran tradición que deberá actualizarse a las capacidades comunes de las BOP.
·Los veteranos BMR deben de ser sustituidos lo antes posible por un sistema 8x8.
·El incombustible soldado español, en este caso empuñando una ametralladora MG-4, será el elemento esencial de las nuevas BOP.
·Los TOA M-113, en sus múltiples versiones, deberán dar paso a una nueva familia basada en el “Pizarro”.
·A partir del “Pizarro” se generará una familia de vehículos especializados.
·El 8x8 galo Nexter VBCI: las BOP necesitaran de un blindado de estas características.
·Plegado de paracaídas: algunas de las futuras BOP, además de las capacidades comunes, retendrán algunas específicas.
·El obús GDSBS de 155/52 mm. asegurará una buena capacidad de fuego a las BOP.
·Las casi centenarias ametralladoras Browning de 12,70 mm., en este caso situada en un TOA, seguirán en servicio en las nuevas BOP.
·Las 10 actuales brigadas, o unidades con dicha estructura, se reducirán a 8 BOP.
·El VAMTAC S3 blindado es la última versión de este todo terreno de Uro.

La Foto: Buque de Aprovisionamiento Lursen EGV Tipo 702





Foto Credito: http://www.lurssen-defence.com/es/buques-de-combate/buques-de-aprovisionamiento/egv-typ-702.php

La Foto: Corbeta Lurseen K130

 
 
Linda "bestia alemana" ...

Alemania retoma la venta de cien buques patrulleros a Arabia Saudí (II)

(Defensa.com) El gobierno de coalición resultado de las pasadas elecciones en Alemania ha retomado las negociaciones con Arabia Saudí para conseguir un gran contrato naval. Se trata de la venta a Arabia Saudí de aproximadamente cien buques patrulleros. 
El contrato, valorado en 1.400 millones de euros, está en negociaciones desde el año pasado, pero no han trascendido detalles concretos sobre el tipo de barcos, salvo menciones a “patrulleras” o “buques de control de fronteras”.
Además el contrato estaría amparado por el mecanismo gubernamental de aseguramiento de los créditos a le exportación conocido como Hermes. Son un mecanismo para proteger a las empresas alemanas en caso de impago de terceros países. La fabricación de los buques estaría a cargo del astillero Lürssen Defence, que tiene en su catálogo diversos tipos de lanchas rápidas (Fast Patrol Boats) y buques de vigilancia OPV (Offshore Patrol Boats) que serían posiblemente los buques a construir para Arabia Saudí.

Arabia Saudí puede desplegarlos para contrarrestar la repetida amenaza iraní de cerrar el Estrecho de Hormuz y dificultar las exportaciones de petróleo. Aunque Irán no tiene una marina de guerra potente por el contrario si tiene un gran número de embarcaciones ligeras armadas con misiles que supondrían un riesgo para la navegación en la zona.

Las exportaciones de material de defensa son un tema sensible en Alemania desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y en repetidas veces Alemania ha sido acusada de exportar material de Defensa a países no democráticos. La zona de Oriente Medio es clave para las actividades comerciales de las empresas alemanas ya que han suministrado submarinos a Israel y venden equipamiento terrestre a Arabia Saudí por citar algunos ejemplos. (J.N.G.)

Fotografía: PV80 del astillero alemán Lürssen Defence.

La Foto: Buque patrullero Lurseen PV80


El Gobierno alemán apoya la venta de cien patrulleras a Arabia Saudí

(Infodefensa.com) Berlín – El Gobierno alemán respalda y apoya un macro contrato de venta de cien patrulleras y buques de control marítimo a Arabia Saudí por un monto cercano a los 1.400 millones de euros, informó el semanario alemán Spiegel.
La información está contenida en una carta confidencial de un alto cargo del ministerio de Asuntos Exteriores alemán al comité de Presupuestos del Parlamento a la que tuvo acceso la revista alemana.
En la misiva, Steffen Lampeter respalda la operación por estimar que es “de una gran importancia en términos económicos y de empleo” y, en concreto, menciona que intervendrán los astilleros Lürseen, con sede en Bremen.
Lampeter, del mismo partido conservador que la canciller Merkel, la Unión Cristiano Demócrata, solicita que la información sea tratada con confidencialidad porque “todavía se mantienen negociaciones y hay competencia por parte de otras naciones”.
En el pasado, el Gobierno alemán ha sido criticado por la oposición por intentar vender armas a países del golfo Pérsico. En concreto, el carro de combate Leopard a Arabia Saudí en una operación que también estaba interesada España.

La necesidad argentina de un verdadero fighter (parte I)

(Infodefensa.com) Por Gustavo Eduardo Andrés Saralegui, Buenos Aires –  Observando el mapa político de Sudamérica, un primer análisis geopolítico permite comprender la importancia que tiene el Atlántico sur, en las decisiones de estrategia relacionadas a la Defensa Nacional. Argentina es el octavo país del orbe en superficie y por su posición geográfica, el más austral y próximo al continente Antártico bañado por el Atlántico.

En 1833 parte de su territorio insular fue usurpado por la Marina del Reino Unido y se estableció una administración británica que perdura hasta la actualidad. Hubo un breve período donde el estado argentino retoma el control de las islas Georgias del Sur (2 - 25 de abril de 1982) y las islas Malvinas o Falkland Islands (UK) entre el 2 de abril y 14 de junio de 1982, mediante una operación anfibia realizada por la armada argentina (ARA), seguido por la ocupación militar con unidades del ejército argentino (EA), fuerza aérea (FAA) y marina de guerra (ARA). Una fuerza expedicionaria británica recupera el control luego de combates que dejaron un saldo de 649 militares argentinos y 255 militares británicos muertos y la rendición de la guarnición argentina. Desde hace 181 años las islas continúan siendo una posesión del Reino Unido habitada por población británica.  
 Desde 1986 existe una base militar Mount Pleasant Complex, operada por la Real Fuerza Aérea, Royal Air Force (RAF), a través del Ala Expedicionaria Aérea Nº 905 que mantiene actualmente cuatro Eurofighter Typhoon y otras unidades de exploración y abastecimiento.
En el continente la pista más cercana a Puerto Stanley, es Río Grande, provincia de Tierra del Fuego a 705 km y Río Gallegos, provincia de Santa Cruz a 787 km de la misma ubicación. La República Argentina nunca estableció una Zona de Identificación de Defensa Aérea, Air Defense Identification Zone (ADIZ) y obviamente se encuentra con situaciones comprometidas ya que no posee ningún avión de superioridad aérea, que pueda jugar de igual a igual sobre el espacio de Malvinas y el Mar Argentino con los cazas estacionados en Monte Agradable.

De hecho Argentina no puede iniciar ninguna maniobra de persuasión que demande una hipotética situación de intereses divergentes ya que un mensaje con argumento, carece de sustento material y solo queda el camino de la retórica.

El Eurofighter Typhoon es un avión multi rol cuyo esbozo comenzó a principios de los 80. Fue concebido como un bimotor de un solo asiento con capacidades STOL. Su rol era llevar el combate aéreo, fuera del rango visual, Beyond Visual Range (BVR) y un breve período de superioridad aérea sobre el campo de batalla, propicio para la geografía europea y además proporcionar una capacidad de ataque respetable. En concreto una solución europea para el escenario europeo. Voló por primera vez en 1994 y se halla sin duda optimizado para dos objetivos primarios de diseño, la intercepción BVR supersónica y el combate cerrado dogfighter a velocidad transónica.

Tiene el peso vacío de un McDonald Douglas F-15 Strike Eagle, aproximadamente 11.000 kg. Se encuentra propulsado por un par de motores turbo fan de postcombustión Eurojet EJ 200, fabricado por EuroJet Turbo GmbH, consorcio formado por Rolls-Royce Group plc, Avio de Italia, ITP de España y MTU Aero Engines de Alemania, con un rango de fuerza de 60 KN seco y 89 KN recalentados a nivel del mar, que es comparable a las variantes que desarrolla el General Electric GE F40 de la serie F/A-18. La capacidad interna de combustible (JP) es de alrededor de 5.400 kg.

Su radio de combate para defensa aérea, con tres horas en formación de patrulla aérea de combate (APC) es de 185 km y con un merodeo de 10 minutos alrededor de 1,350 km. En rol de ataque al suelo con perfil LO-LO-LO alrededor de 600 km y HI- LO-HI, cercano a 1.400 km. Si bien no es un diseño actual con la más baja observabilidad (RCS), particularmente los aviones de la RAF poseen un sistema defensivo, Defensive Aids Sub-System (DASS) con un kit completo de sensores de advertencia de láser y señuelos de radar remolcados.l

El DASS está dotado con receptores de radar de advertencia, Radar Warning Receivers (RWRs) diseñados por MBDA para buscar este tipo de emisiones. Son receptores de banda ancha, que se encuentran en la vaina de babor (parte delantera y trasera), dentro del fuselaje de la aeronave y dan plena cobertura de 360 grados en acimut, la cobertura de elevación se desconoce. Para contrarrestar las amenazas que significan aviones con telemetría láser para medir distancias, los Typhoon de la RAF están equipados con un receptor láser, Laser Warning Receiver (LWR) con dos sensores. Montados debajo de la nariz del fuselaje logran detectar cualquier radiación láser entrante. Aunque la meta de cualquier piloto de caza es eliminar a un enemigo, antes de que hayan disparado, no siempre es posible. Para el seguimiento de misiles, el DASS incorpora tres Missile Approach Warners (MAW), en cada uno de los puertos del ala de estribor cerca de la cabina del piloto y uno en la parte trasera del fuselaje (cerca de la cola). Son capaces de localizar no sólo misiles guiados por radar, sino también armas pasivas tales como misiles de corto alcance dirigidos por infrarrojo. Para mejorar la eficacia el sistema está directamente vinculado a los lanzadores de bengalas que permiten una respuesta instantánea a un lanzamiento local.
 

También el DASS incluye dosificadores de chaff, de la serie BOL desarrollados por SAAB, en el exterior de los soportes del ala donde está anclado el misil de corto alcance. Posee para complementar el chaff (arma pasiva) de un Electronic Counter measures (ECM) que esencialmente emiten energía de radiofrecuencia dirigida a la amenaza. El objetivo es engañar al radar opuesto en el pensamiento de que la aeronave se encuentra en otro lugar o dominarla por completo lo cual la hace inútil. Recientemente se adiciono al arsenal de contramedidas, un radar de señuelos remolcado, Towed Radar Decoy (TRD) de MBDA. Este sistema se despliega en una unidad externa de la aeronave, y son arrastrados por cable de Kevlar 100 y conectados por Fibra óptica (FO). La especificación básica de la RAF incorpora uno o dos TRD como estándar, ubicados del lado de estribor y susceptible de ser recuperados o desechados.

La combinación de todas estas fuentes de información de datos discretos, se consigue a través del Attack and Identification System (AIS). El AIS combina todos los datos de los principales sensores on board, junto con cualquier información obtenida de las plataformas off-board como AWACS, ASTOR, JSTARS o incluso de otro Eurofighter a través del Sistema de Información de distribución multi-función -Multi-function Information Distribution System­- (MIDS). Además, el AIS integra todos los sistemas ofensivos y defensivos más importantes, DASS, navegación, Aircraft Combat System (ACS), básicamente comandos del cañón a bordo Mauser BK 27 (no es el caso de los aviones de la RAF) más los pilotes bajo las alas y las comunicaciones.

De hecho, el AIS permite que el Eurofighter pueda identificar objetivos a distancias superiores a 278 km, adquirir y auto-priorizarlos a 185 Km. Además el AIS ofrece la capacidad de controlar de forma automática las emisiones de los aviones, EMissions CONtrols (EMCON) que ayudan a limitar la detección.

El eje de la aviónica es el Euroradar Captor (ex ECR 90), fabricado por el consorcio Selex ES, subsidiaria de Finmeccanica SpA, junto a Airbus Group e Indra de España. Es un radar multi modo de pulso- Doppler de banda X (I / J-band), similar en concepto a la serie americana APG-63/65/70 de Raytheon Company y derivado del Blue Vixen provisto al Harrier FRS -2. Ofrece el doble de la potencia de salida del APG- 65, combinado con la búsqueda de largo alcance y la pista e iluminación continua (para misiles semi activos).

Los modos de funcionamiento disponibles para CAPTOR se dividen en tres funciones básicas; 1). Aire-aire de largo alcance, Beyond Visual Range Air to Air Missile (BVRAAM), 2). Cerca del alcance visual, para los misiles AIM 9 Sidewinder de Raytheon Company ó AIM-132 ASRAAM, acrónimo de Advanced Short Range Air to Air Missile, fabricado por MBDA y 3). Aire-superficie, Storm Shadow, Brimstone y Alarm de MBDA. Captor es un sistema activo, que opera mediante la transmisión de ondas de radio. Siempre que el radar está funcionando, puede ser detectado por un enemigo usando un receptor de radar de advertencia (RWRs). Para resolver este problema debe utilizarse los datos generados por AWACS, Nimrod, JSTARS, ASTOR o cazas de combate. Otra alternativa es utilizar un sistema pasivo a bordo para la detección, por lo tanto están provistos del sistema PIRATE, Passive Infra Red Airborne Tracking Equipment de Thales Optronics, sistema de imágenes de infrarrojos (IIR) para detección pasiva.
Para el combate más allá de la visual, porta misiles MBDA Meteor FMRAAM, con motores ramjet  alimentado con un buscador de radar evolucionado desde el MICA. Otra variante son los estadounidenses AIM- 120B AMRAAM. Para el combate cercano utiliza las interfaces Sidewinder o ASRAAM. La RAF optó por los misiles AIM-132. Para operaciones de ataque, el arma principal de enfrentamiento de la RAF es el misil de crucero MBDA - Storm Shadow, derivado del Apache francés, MBDA - Brimstone AGM - 114F derivado del Hellfire, y el misil MBDA ALARM -Air Launched Anti Radiation Missile-, utilizado para suprimir la defensa aérea enemiga -Suppression of Enemy Air Defense- (SEAD). Puede portar las variantes de la bomba guiada por láser Paveway de Raytheon Company.

El Typhoon posee la letalidad BVR del F -15C/E y su eficacia relativa está centrada en las capacidades de radar y misiles. Con el 50% del combustible interno y 6 a 8 AAMs, está a la altura de un F- 15F con turbinas P&W F100 - PW - 229 en empuje en seco y alrededor de un 15 % abajo del F- 15F en recalentamiento. Cuando los radios de acción se alargan y debe llevar JP adicional en tanques externos, su rendimiento en la relación empuje/peso va desmejorando paulatinamente respecto al F-15F, Conformal Fuel Tank (CFTs).

Aunque supera al sistema F/A-18 A/C como arma BVR, rendimiento aerodinámico y es también mejor en radio de acción y agilidad, su radio de acción óptimo no está en la clase de los aviones F -15 y Su-27/30.

La fuerza del tifón reside en su paquete de aviónica muy moderno y completo, especialmente la variante de la Royal Air Force y su excelente agilidad, cuando opera en su radio de combate óptimo de 550 km.

El escenario del Atlántico sur contiene una red de intereses que vincula a varios actores y configura una trama de eventos actuales y futuros. Estos intereses responden a concepciones políticas, presiones económicas y objetivos reales que tienen una localización espacial física en ese territorio. En este espacio del sur argentino, hay reglas de juego conformadas por obligaciones y prohibiciones, que no son precisamente los argentinos, quienes las definieron. Es razonable comprender que en este juego la República Argentina debe ser banca y no un mero jugador.

Para la Argentina resultara extremadamente difícil asegurar el control de su espacio territorial, si estos aviones merodean en la zona. Parece conveniente que el gobierno argentino se decida a emitir una directiva de estrategia nacional que genere un plan de defensa con aviones capaces de disputar el espacio aeronaval a los británicos, luego de un intenso entrenamiento de los pilotos designados. Un país serio en el concierto de las naciones, al igual que un león frente a sus pares en la sabana africana, cuando alcanza la mayoría de edad, delimita su territorio. 
El área austral es una zona particularmente complicada para las operaciones aéreas y el comando de operaciones navales a través de la aviación naval, podría contribuir en forma apropiada para alcanzar los objetivos de misiones tipo (ASA) Air Sovereignty Alert y Offensive Counter Air (OCA) and Defensive Counter Air (DCA), teniendo los medios adecuados.

La Argentina debería contemplar en el corto plazo un proceso decisorio que involucre la adquisición de aviones apropiados para cumplir estas misiones.

El astillero colombiano Cotecmar bota su primer buque anfibio

(Infodefensa.com) Bogotá – La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Marítima y Fluvial (Cotecmar) ha anunciado la botadura y bautizo de su primer buque de desembarco anfibio (BDA), el ARC Golfo de Tribugá.
La ceremonia se llevará a cabo el 5 de febrero, en las instalaciones del astillero en la ciudad de Cartagena de Indias, planta de Mamonal, y estará presidida por el comandante de la Armada de Colombia, almirante Hernando Wills, y contará con la asistencia además de altos mandos de las Fuerzas Armadas y personalidades invitadas

El Golfo de Tribugá (ARC 240), es el primero de seis nuevas embarcaciones de este tipo, proyectadas por la Armada Nacional en su Planeamiento de Fuerza 2030 y que reemplazarán progresivamente a las unidades de los tipos LCU y LCM, actualmente en servicio y que se encuentran en su fase final de vida útil.
Las embarcaciones construidas enteramente por Cotecmar con personal profesional y técnico colombiano, serán destinadas a cumplir operaciones de apoyo logístico en zonas costeras y ribereñas, así como para la atención de situaciones de emergencia y desastres, particularmente en zonas de difícil acceso, gracias a su diseño, bajo calado y capacidad de carga.

CARACTERISTICAS TECNICAS
ESLORA
 45.8 metros
MANGA
11 metros
PUNTAL DE TRAZADO
3.10 metros
ALCANCE
1500 mn
CALADO
1.5 metros
DESPLAZAMIENTO
6257.5 toneladas
MOTOR
Caterpillar C18 Rating B de 412 kw
de@2100 RPM
VELOCIDAD MAX
12 nudos
AUTONOMÍA
Entre 5 a 33 días.


Fotos: COTECMAR

La Foto: Buque Navantia Avante 1400






Venezuela asigna fondos para concluir su cuarto buque patrullero Avante 1400

(Infodefensa.com) Caracas – Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al servicio desconcentrado Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (OCAMAR), como el órgano encargado para el cumplimiento de los hitos de botadura y entrega del cuarto buque de vigilancia litoral Tamanaco (GC-24), en Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca).

A tal efecto, se delegó en el contralmirante Daniel Gilberto Perera León en su carácter de director de OCAMAR, la facultad de suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados, cuya fuente de financiamiento es el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden), por un monto de 23.330.800,00 euros.

Se refiere la resolución, a la culminación de los trabajos de construcción del último de los cuatro buques patrulleros tipo Avante 1400 /clase Guaicamacuto, contratados por el gobierno venezolano a la empresa española Navantia, en noviembre 2005. Los tres primeros buques fueron construidos en España y entregados a la Armada de Venezuela, mientras la del Tamanaco, por acuerdo contractual, se realiza en las instalaciones del astillero estatal venezolano Dianca, ubicadas en Puerto Cabello..

Como se sabe, el buque lo conforman doce bloques, de los cuales once están siendo construidos en España por Navantia; mientras que el restante ya fue elaborado en Venezuela por Dianca.
Botadura en marzo

Para finales del mes del próximo mes de  marzo está previsto el hito de flotadura del patrullero Tamanaco, según declaró el presidente de Dianca, vicealmirante (Retirado) Franklin Zeltzer Malpica, al diario local Notitarde.

Indicó el almirante Zelter, que hay “avances significativos” en los trabajos y adelantó que la flotadura está prevista para marzo. “Eso iría de la mano de una certificación que necesitamos de nuestro sincroelevador (...) ya el sincroelevador está operativo, pero para bajar el BVL (Buque Vigilancia Litoral) necesitamos que esté certificado, eso es más que todo por cuestión de seguros”, explicó.

El vicealmirante Zeltzer recordó que el hito de flotadura consiste en “botar el barco al agua”, pero hay que continuar con trabajos que involucran la instalación de los equipos eléctricos y los sistemas electrónicos y de combate.

Señaló, igualmente, que el personal que labora en el ensamblaje del buque es 100 % venezolano, pero además hay tres técnicos españoles pertenecientes a  Navantia.

La puesta de quilla del Tamanaco se realizó el 3 de agosto del año 2013 y se estima que su entrega a la Armada de Venezuela será para diciembre del año 2015.

Nueva versión del sistema brasileño de control integrado de defensa y tráfico aéreos

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – Con innovaciones como el uso de colores para facilitar la visualización de la información en la pantalla y los nuevos tipos de alertas y avisos automáticos, la versión 2.1 del Sistema Avanzado de Información y Reportes de Tráfico Aéreo de Interés Operacional (SAGITARIO), entró en funcionamiento recientemente.

La primera unidad en recibir la nueva versión fue el Tercer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA III), con sede en Recife (PE) y responsable de la gestión y el control del espacio aéreo de un área total de 13,5 millones de kilómetros cuadrados. La expectativa del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) es que los otros tres CINDACTA, Brasília, Curitiba y Manaos, reciban la versión 2.1 SAGITARIO antes del inicio de la Copa del Mundo de 2014.

Según el DECEA, SAGITARIO incorpora toda la inteligencia asociada al control del tráfico aéreo de Brasil e integrará las nuevas tecnologías, como las comunicaciones de datos entre pilotos y controladores, siendo esta solución la que se considera más eficiente y menos propensa a errores de interpretación que la telefonía de voz.

Foto: Roberto Valadares Caiafa
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