viernes, 24 de enero de 2014

Vuelos de prueba de los primeros Bandeirulha en proceso de modernización

(defensa.com)  A finales de diciembre se realizaron los primeros vuelos del avión de patrulla P- 95M (Embraer- 111 Bandeirulha), que está inmerso en un  proceso de profunda actualización, especialmente en su aviónica y sistemas de comunicaciones (Sistemas Digitales de Gestión Embarcada ORBIT (ADAMS – Airborne Digital Management Systems) además de las múltiples modificaciones electrónicas en las instalaciones del Parque de Material Aeronáutico de Afonsos (PAMA -AF ) de la FAB en Río de Janeiro, junto con AEL Sistemas, su contratista.

Los ensayos se realizaron con pilotos de prueba del Instituto de Investigación y Ensayo en Vuelo (IPEV ), junto con la tripulación del Segundo Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación 2 º / 7 º GAv.

El objetivo del primer vuelo fue verificar la integración de los sistemas básicos de vuelo, como la indicación de los parámetros del motor y el sistema anemométrico, para garantizar la seguridad de los vuelos próximos. La continuación de los procesos de prueba en 2014 mejorarán el sistema de ajustes de calibración del piloto automático, anemómetro, la verificación de sensores de navegación y los sistemas de misión incorporados.

Se espera que la serie de pruebas de vuelo y certificación concluya en octubre y se llevará a cabo por parte de las tripulaciones de ensayo del  IPEV  junto con el equipo de ingeniería del programa P- 95M de  AEL Sistemas. El apoyo logístico se hará desde el  PAMA -AF , como en el caso de los otros Bandeirantes modernizados, algunos ya entregados. (Javier Bonilla)

Argentina, Siria y Egipto, los países peligrosos para Londres

Por Natasha Niebieskikwiat - diario Clarín
Un informe de legisladores británicos aconseja que no se les vendan sistemas militares.






Tensión. El premier Cameron, ayer en Londres. Teme que Argentina vigile a las petroleras que operan en las Islas.

El ministerio de Defensa confirmó la existencia de una negociación para comprar 18 aviones de combate Kfir Block 60 de Israel, tal como informó Clarín en su edición de ayer. Las fuentes de la cartera que comanda Agustín Rossi señalaron a este diario que hasta el momento se evalúa una oferta de los israelíes, que según supo este diario comenzó en septiembre pasado al caerse otra negociación con Madrid para adquirir los viejos Mirage 1 que España quiere jubilar.

Pero las negociaciones con los israelíes, importantes aliados militares de este país durante la guerra de Malvinas, tienen varias aristas. Una de ellas y muy central refleja el grado de tensión ya no sólo diplomática sino militar que impera entre Buenos Aires y Londres por la creciente malvinización del vínculo en los años en que coincideron en el poder Cristina Kirchner y David Cameron, los peores de la relación. Por ejemplo, pocos han reparado en el último informe de la Cámara de los Comunes sobre exportaciones y control de armas en el que la Argentina figura ya no sólo como una de sus preocupaciones, junto a Siria, Egipto, o Bahrein, entre otros.

El informe va mucho más allá y recomienda que Argentina no reciba ningún tipo de sistema bélico.
Señala no sólo el hundimiento de barcos propios por parte de las fuerzas argentinas durante la guerra de las Malvinas, y las advertencias del canciller Héctor Timerman sobre la recuperación de las islas: “ No creo que lleven otros 20 años ”, dijo.

Las recomendaciones de los legisladores surgieron además de las ventas militares que el gobierno británico venía realizando todos estos años a la Argentina y termina señalando que esto contraviene políticas del propio gobierno.

El comité de los comunes señala: “No vamos a emitir licencias donde juzguemos que hay un riesgo claro de que la propuesta de exportación puede provocar prolongados conflictos internos o regionales, o los cuales puedan facilitar el uso de la represión interna”. Pero además contraviene -dice- criterios del Reino Unido y la Unión Europea.

Recomienda no vender a la argentina licencias existentes de software criptografico, equipos que empleen criptografía, entre muchos otros de mismo tipo. De ahí se entienden las revelaciones del periodista Roberto Lopes, explayadas en el sitio Defesanet, en las que aseguró que diplomáticos y representantes del ministerio de Defensa británicos reclamaron a los israelíes que informen los sistemas electrónicos y de motorización con los que contarán los Kfir que les quieren vender a la Argentina.

La preocupación de los británicos es que con los nuevos aviones Argentina podría vigilar y perjudicar las actividades de las petroleras que se llevan a cabo en las Islas Malvinas.

Sin reconocimiento durante 25 años

Editorial I del diario La Nación

Es necesario recordar y reconocer los derechos humanos de quienes fueron asesinados o murieron en la defensa del regimiento de La Tablada, en 1989

Era un domingo soleado, caluroso, cuando una ignota organización armada llamada Movimiento Todos por la Patria (MTP) atacaba el Regimiento de Infantería Mecanizada 3, localizado en La Tablada, provincia de Buenos Aires, durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Ese 23 de enero de 1989 -se cumplieron ayer 25 años-, un grupo integrado por ex terroristas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) decidió, en plena democracia, recrear una de las escenas que ya habían protagonizado en los 70 contra el Estado, contra sus instituciones y el pueblo.
Comandados por el combatiente del ERP Enrique Gorriarán Merlo y contando entre sus filas con el abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Jorge Baños, con el ex ERP Francisco Provenzano y con el fraile capuchino Antonio Puigjané, intentaron tomar la unidad militar cuando la mayoría de su personal se encontraba de receso por vacaciones.

La operación comenzó de madrugada. Ingresaron al puesto de guardia con varios vehículos y con un camión robado de reparto de Coca-Cola. Pretendieron enmascarar su ataque armado, disfrazando sus acciones como pertenecientes a las del sector carapintada del Ejército, por medio de volantes y gritos que sólo durante unos pocos minutos lograron engañar a los soldados y suboficiales que estaban en la guardia.

La batalla se libró durante más de 24 horas, en las cuales los combatientes del MTP alternaron sus conocimientos adquiridos en los 70 con el combate en la guerrilla sandinista. El grupo estaba integrado por hombres y mujeres que, ignorando todas las reglas del derecho internacional humanitario, dispararon contra hombres con los brazos en alto y por la espalda, y contra soldados de 18 años que cumplían el servicio militar.

En definitiva, atacaron una unidad militar en democracia, en un día donde la vigilancia estaba limitada, tal como lo hicieron contra el Regimiento de Formosa, en 1975. Fue tal la alevosía que la Comisión Interamericana de Derecho Humanos, al analizar diversas denuncias provenientes de los terroristas, caratuló lo vivido el 23 de enero de 1989 como un conflicto armado interno.

Sin embargo, es importante puntualizar como lo ha hecho la Asociación Civil Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, que representa los reclamos de las víctimas del terrorismo por el reconocimiento de sus derechos humanos, que "las garantías y protecciones del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho de los Derechos Humanos, contenidas en los tratados internacionales suscriptos por la Argentina, son aplicados discrecionalmente por el Estado argentino, denegando su goce a las víctimas del terrorismo y a quienes en situación de combate contra organizaciones terroristas debieran ser alcanzados por las mismas. Ninguna de las personas que murieron o fueron heridas en este ataque ha sido indemnizada, ni figura en los libros escolares o museos de la memoria, a pesar de que fue un ataque cometido en democracia".

Como consecuencia del ataque terrorista, ese día murieron el mayor Horacio Fernández Cutiellos, el teniente Ricardo Rolón, el sargento ayudante Ricardo Esquivel, el sargento Ramón Orué, el cabo 1° José Albornoz; los soldados conscriptos Héctor Cardozo, Martín Díaz, Roberto Taddía y Julio Grillo, junto con el comisario inspector Emilio García García y el sargento 1° José Soria, ambos de la policía de la provincia de Buenos Aires.

Sus nombres han quedado en el olvido, los derechos que les corresponden a sus familiares siguen sin ser reconocidos. Aunque los terroristas responsables del ataque fueron juzgados y condenados, en 2000 iniciaron una huelga de hambre durante la cual el entonces presidente Fernando de la Rúa les redujo sus condenas y posteriormente, en2003, fueron indultados por el entonces mandatario Eduardo Duhalde.

En un país donde la memoria es tan escasa y únicamente direccionada hacia un sector político, recordar los nombres de estos argentinos que fueron asesinados o murieron combatiendo en defensa de las instituciones y del pueblo argentino es una deuda que aún hoy persiste y que a 25 años de los hechos no puede continuar sin ser saldada..

Las industrias volvieron a sufrir cortes para evitar el colapso del sistema

Por Pablo Fernández Blanco | LA NACION
Hubo llamadas desde el Gobierno a los grandes consumidores para que bajen la demanda; tuvieron que importar energía de Uruguay; apagón en el nordeste bonaerense

Después de una noche muy calurosa y una madrugada agobiante, el coordinador del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, designado por Julio De Vido al frente de la gestión oficial por los cortes de luz, empezó la mañana con la certeza de que ayer sería el peor día para cumplir con su tarea imposible: contener mediante llamadas telefónicas problemas en el sector eléctrico. Todas sus premoniciones se concretaron , a tal punto que por la tarde el Palacio de Economía, donde también funcionan Planificación e Industria, se quedó varios minutos a oscuras por problemas propios de su instalación.

A las 7, cuando empieza a notarse qué tendencia seguirá el consumo eléctrico, los números de Cammesa, la administradora del sistema eléctrico, eran elocuentes. A esa hora, la demanda era de 17.913,81 megavatios (MW), un 5,6% más que en el mismo momento del día anterior.

Una hora después comenzó el auxilio de los países vecinos para palear la situación. Desde las 8.05 comenzaron a llegar 654,23 MW desde Uruguay, como ocurre periódicamente desde que comenzó la crisis energética, en diciembre.

La curva de demanda siguió una sostenida tendencia al alza, hasta que Baratta tomó el teléfono. Se comunicó con técnicos de las distribuidoras Edenor y Edesur y les pidió que realizaran cortes a industrias, la primera colina a entregar antes de afectar a hogares siempre que hay problemas en el suministro.
Las órdenes fueron impartidas entre las 10 y las 12 del mediodía. Cada pedido requirió una baja de 100 MW.

De esa manera, se quitaron durante la mayor parte del día 400 MW, un 1,7% de la demanda, que en el pico de las 15.10 fue de 23.489 MW. Ésa fue la hora más crítica para el sistema: tres transformadores de la zona de Rosario que opera la empresa Transener, una sociedad en la que participan Pampa Energía (dueña de Edenor), Electroingeniería y la estatal Enarsa, salieron de inmediato de servicio y causaron un corte de 1776 MW, un 7,56% del consumo hasta ese momento. El desperfecto tuvo efectos más evidentes que las llamadas de Planificación: provocó un corte masivo de luz en Rosario y problemas en el norte de Buenos Aires. La mayor parte del problema se resolvió en aproximadamente 20 minutos, pero la falta de luz perduró en algunos barrios hasta la noche. El desperfecto también provocó cortes en las industrias ubicadas en la ciudad santafecina y en San Nicolás (Techint es una de ellas). En la misma lista ingresaron refinerías petroleras y otros complejos fabriles.

De acuerdo con referentes del negocio, estaban dadas todas las condiciones para que, si no ocurría el incidente de Rosario, se superara el récord de demanda para un día hábil, que fue de 24.034 MW, el 20 de este mes.
La Secretaría de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires informó a través de un comunicado, reproducido por Télam, que poco después del inconveniente el 80% de los usuarios "bonaerenses afectados recuperaron el servicio, mientras que el resto será solucionado en las próximas horas".

La tarde no le dio tregua al Gobierno en materia eléctrica. Antes de que el incidente de Rosario fuera repuesto, ocurrió otro desperfecto en la línea NOA. Entre las 16.40 y las 16.45 se cayeron del sistema otros 207 MW; es decir, casi la mitad del corte que había requerido el Gobierno en la zona de la Capital y el Gran Buenos Aires.

Acompañar con el ejemplo
A las 16.50 un corte en el edificio de Economía hizo sentir en carne propia a los funcionarios los problemas que se extendieron en las últimas semanas en todo el país. Por un problema interno del Palacio, todo el edificio estuvo sin luz por entre 10 y 15 minutos, el tiempo necesario para que se pusieran en marcha los generadores propios de la sede. Hasta las 18.30, por lo menos, no funcionaba el aire acondicionado, una señal inequívoca, para quienes trabajan allí, de que el edificio aún funcionaba con un servicio eléctrico precario.

Al final del día, el temeroso pronóstico de "tormentas que podrían llegar a ser fuertes o severas, pudiendo provocar abundante caída de agua, ocasional caída de granizo y muy fuertes ráfagas", que anunciaba el Servicio Meteorológico Nacional -si llegan, disminuirán la demanda eléctrica debido a la baja prevista de las temperaturas-, era la única esperanza que tenían para pasar hoy un día con menos sobresaltos..

Chile y Perú, en vilo por el fallo sobre un histórico litigio en el mar

Por Carlos Vergara | LA NACION
El lunes se expedirá la Corte Internacional de La Haya

SANTIAGO, Chile.- "Ha sido una guerra sin armas, pero, al fin y al cabo, una guerra", comenta en los pasillos un diplomático chileno de dilatada carrera. La frase resume el clima que se vive en el país cuando faltan apenas cuatro días para que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) entregue su fallo sobre el litigio marítimo que enfrenta desde hace seis años a Chile y Perú por un triángulo de 38.000 kilómetros cuadrados en el Pacífico, frente a las costas de la ciudad chilena de Arica.

Sometidos a un trance histórico, ambos países viven con nerviosismo las horas previas al inapelable dictamen que este lunes dará a conocer el presidente del organismo, el eslovaco Peter Tomka, y que con toda seguridad condicionará el futuro de las relaciones bilaterales.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció ayer que esperará el fallo (será transmitido en directo por televisión en ambos países) junto con los principales miembros de su gabinete en el Palacio de La Moneda, y que luego se reunirá con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras y los presidentes de los partidos políticos para analizar los pasos por seguir.

"Chile va a cumplir, pero también va a exigir que se cumpla el fallo del tribunal de La Haya, lo cual significa que no conocemos ese fallo, pero probablemente va a establecer derechos y obligaciones para ambos países", dijo Piñera.

Simultáneamente, en Lima, el presidente peruano, Ollanta Humala, que también aguardará el dictamen junto a sus ministros en el Palacio Pizarro, entregó ayer una cuenta pública de su gestión ante el Congreso y ratificó que su país acatará y cumplirá lo que determine la CIJ.

"Ambos países, dando un ejemplo al mundo, llevamos las controversias dentro de lo que es el derecho internacional. Y ambos gobiernos y todas sus instancias han señalado claramente que vamos a cumplir ese fallo", aseveró Humala.

En breve, la CIJ debe pronunciarse sobre la existencia o no de límites marítimos (la paralela argumentada por Chile, una diagonal planteada por Perú o una nueva delimitación arbitraria), y la fijación terrestre del punto de inicio de la frontera marítima (el hito 1 chileno o el punto de concordia 266 peruano), lo que podría entregar a Perú un pequeño, pero emblemático, territorio de menos de cuatro hectáreas.

El tercer punto en discordia es un triángulo externo de casi 30.000 kilómetros cuadrados no reclamado más allá del mar territorial, que podría quedar bajo dominio peruano. Asimismo, hay múltiples intereses pesqueros en juego y un fuerte nerviosismo en los pescadores artesanales del norte de Chile, que han debido ser apaciguados con visitas del canciller, Alfredo Moreno, y otros ministros de peso.

El juicio de la población es una señal de lo que se anticipa: a diferencia de Perú, donde la efervescencia por el fallo es transversal y el optimismo desbordante, en Chile el ánimo no es de los mejores y el derrotismo está a la orden del día.

"Va a ser un fallo doloroso si Chile pierde, pero no habrá un antes y un después del fallo. Para la economía chilena es más importante tener buenas relaciones con Perú porque hay miles de millones de dólares en inversión en ese país y nadie va a ver reacciones contra la comunidad peruana en Chile o quema de banderas", explicó el analista político chileno Patricio Navia.

Las cifras parecen darle la razón: el comercio bilateral entre ambos países ha alcanzado un récord desde 2011 a la fecha, con la incursión de los principales grupos económicos peruanos y chilenos del otro lado de la frontera.

Por estos días la especulación ha llegado a límites desconocidos ante una instancia imprevisible: acusaciones mutuas de sospechosos movimientos militares -incluido el zarpe de la escuadra naval chilena ayer desde Valparaíso- y peregrinas denuncias de espionaje se mezclan con furibundas declaraciones de políticos de los dos países.

Hace tres días, dos parlamentarios chilenos del oficialismo y la oposición llamaron al gobierno a retirarse del Pacto de Bogotá, al acusar la filtración del fallo.

En Lima, incluso, algunos diarios sensacionalistas subieron furiosamente sus ventas al incluir fascículos por entrega de la historia de la guerra del Pacífico, que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia a fines del siglo XIX, y que culminó con gran parte de los territorios salitreros en manos chilenas.

Expectativas en La Paz

Por último, en Bolivia también se espera con interés el fallo, el cual le dará la pauta a seguir para sus aspiraciones marítimas, las que podrían llevar a Chile nuevamente a La Haya.

"Chile eligió una estrategia de defensa de los tratados firmados que estimaba inamovibles y desechó negociar. El planteamiento peruano se basó en la inequidad e inexistencia de límites. Primero buscaron negociar y luego fueron a La Haya", explicó a LA NACION el periodista Phillip Durán, autor del flamante libro La hora de los halcones , editado por Planeta, que profundiza en el conflicto.

De esta forma, Chile insistió en el statu quo establecido por una declaración y un convenio firmados con Perú en la primera mitad de los años 50, los mismos documentos que su vecino del Norte desconoce como tratados limítrofes.

El proceso formal se inició en enero de 2008, cuando el gobierno del entonces presidente de Perú, Alan García, demandó a Chile y abrió una fuerte controversia con la ex presidenta Michelle Bachelet, que paradójicamente deberá aplicar la resolución de la CIJ.

Entre marzo de 2009 y julio de 2011, Perú y Chile presentaron consecutivamente la memoria, contramemoria, réplica y dúplica. Los alegatos orales, en tanto, se llevaron a cabo durante diciembre de 2012 con una gran expectativa en ambos países, a los cuales fue transmitido por televisión abierta en directo desde La Haya con una traducción al español pagada por los dos gobiernos.

Todas las miradas convergen hoy sobre lo que ocurrirá después del fallo. Con el prestigio internacional de ambos países en juego, tanto Piñera como Humala han ratificado en numerosas ocasiones que la decisión de la CIJ será respetada y aplicada a todo evento. No parece existir otro camino..

Devaluación, ya hubo impacto en la economía real

(La Nación) - Ante la falta de precios, supermercados y casas de electrodomésticos reducen la oferta

Tras la violenta devaluación que sufrió el peso en las últimas dos jornadas, los economistas privados alertaron sobre un traslado de la suba del dólar a los precios de los alimentos y bebidas en el corto plazo. Además, los fabricantes de electrodomésticos decidieron suspender el abastecimiento de productos a los supermercados.

Diego Giacomini, director de Economía y Regiones, estimó que la escalada del dólar se va a traducir "muy rápido" en los precios y en mayor demanda salarial. En tanto, Aldo Abram, de la Fundación Libertad y Progreso, estimó que la suba no tardará "más de tres meses" en trasladarse al valor de los bienes y al de los alimentos. "Es inevitable", agregó.

El diagnóstico coincidió con el del economista Nicolás Dujovne, que estimó que la devaluación del peso tendrá impacto "inmediato" en los precios de los bienes transables, es decir, los comerciables con el resto del mundo, aunque explicó que sería más rápido "si la economía estuviese funcionando a pleno". "Hay todo un universo de productos que se mueve en la Argentina con un tipo de cambio oficial, todo lo que se importa y exporta, los bienes que los economistas llamamos transables o comerciables con el resto del mundo y allí el impacto es inmediato", estimó.

El impacto de la suba del dólar también obligó a las cadenas de supermercados y las casas de electrodomésticos a suspender en forma preventiva sus comunicaciones y publicidades ante la incertidumbre en materia de precios, especialmente para los artículos importados o con componentes en dólares en sus costos.

El cimbronazo en el mercado cambiario también provocó que los fabricantes de electrodomésticos y electrónica de Tierra del Fuego dejaran de abastecer de mercaderías a los supermercados y las grandes tiendas.
La recorrida por los supermercados que hizo LA NACION ayer permitió advertir que los aumentos no se toman respiro. Entre la incertidumbre, el calor sofocante y la disparada del dólar, en las góndolas se pudo constatar aumentos en los precios de algunos lácteos, vinos y artículos de almacén.

En las heladeras de los productos derivados de la leche se vieron los mayores incrementos. Por ejemplo, el kilo de queso cremoso -entre $ 61 y 85- estaba hasta $ 20 más caro que hace dos semanas. En el yogur bebible de litro también se notó un aumento, con una suba de más de tres pesos.

El queso rallado -a $ 87,16 el medio kilo- y la manteca -que cuesta $ 13,49 en su presentación de 200 gramos- fueron otros de los productos con mayores alzas..

Jorge Capitanich: "Hemos decidido autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro"

(La Nación.com) - Junto con Kicillof, el jefe de Gabinete dio el anuncio de manera sorpresiva, un día después de que la divisa llegue a $ 8; se redujo el anticipo de Ganancias del 35 al 20 %

De manera sorpresiva, y en una conferencia de prensa exprés en conjunto con el ministro de Economía, Axel Kicillof, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que el Gobierno "decidió autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro". La medida, que significa una flexibilización en las restricciones del polémico cepo cambiario, comenzará a regir a partir del próximo lunes.

Además, el ministro coordinador dijo que el anticipo del impuesto a las Ganancias tendrá una reducción del 35 al 20 por ciento para el comprador.

Es decir, aquellas personas que entren al sitio de la AFIP para pedir que le autoricen la compra de divisas tendrá, entre los motivos a ofrecer, el de "atesoramiento". Si logra la autorización, deberá pagar el tipo de cambio oficial (ayer a $ 8) más el 20% en concepto de retención por el impuesto a las ganancias.

El anuncio llegó un día después de que el Banco Central (BCRA) permitiera que el dólar oficial se venda en la City a $ 8,01, lo que significó una devaluación de 12%, la más alta desde que el país abandonó la convertibilidad.

Marchas y contramarchas. Para este anuncio mandaron ayer policias a diversos operadores cambiarios, una payasada. Así es la gestión K

Pistola CZ 75 Full Automatica

La versión más especial de la pistola CZ75 de 9mm es la CZ75 Automatic. Es un modelo que, a diferencia del modelo estándar, tiene la opción de escoger el régimen de tiro. Es posible disparar en el régimen semiautomático o completamente automático, con la cadencia cíclica de 15 tiros por segundo. La pistola CZ75 Automatic apareció por primera vez en 1992 y fue destinada para fuerzas especiales de policía y ejército. El manejo del arma apoya también la función de sujeción del cargador en la posición al revés en un retenedor ubicado por debajo de la parte delantera de la cerradura, que puede ser usado por el tirador como una empuñadura. La CZ75 Automatic es provista por un cañón largo aligerado y, eventualmente, por un compensador. Otra opción es también un cañón del tamaño estándar.
 
La pistola CZ75 Automatic del calibre 9 mm fue diseñada como una pistola completamente automática para unidades policiales y militares altamente especializadas. Facilita al usuario el disparo en el régimen de doble – simple acción (SA-DA), ajustando el tiro semiautomático al tiro completamente automático.

El desarrollo de la pistola CZ75 Automatic fue un progreso lógico desde la pistola semiautomática CZ75. Primer elemento notable de esta pistola es su largo cañón. Con el largo de 146 mm sobrepasa el largo de la cerradura. En la parte prolongada del cañón hay seis agujeros: tres en la posición en 2 horas y tres en 10 horas. Estos agujeros sirven para evacuar gases en la dirección hacia arriba, amortiguando así la elevación de la boca del arma durante el disparo.
 
El modelo CZ75 Automatic presenta una versión del arma CZ 75 para fuerzas de seguridad/militares, con el acabado de superficie con laca negra, miras estándar y cachas de plástico negras. Los regímenes de disparo opcionales facilitan el tiro estándar en el régimen de simple o doble acción con el ajuste del tiro de semiautomático o full auto. El selector en el lado izquierdo del arma permite seleccionar tres diferentes configuraciones. Desplazándolo hacia arriba se activa el seguro del arma, en la mitad se ajusta el régimen de tiro semiautomático y la posición inferior marca la ráfaga. Este modelo posee también un riel en la extensión de la parte delantera del marco (dustcover). En este riel es posible colocar el cargador y utilizarlo como una empuñadura delantera para estabilizar el agarre durante el disparo en el régimen full auto. En las versiones CZ 75 con la posibilidad del disparo full auto se pueden encontrar cañones del largo estándar y cañones prolongados con un compensador de la elevación.

 La pistola CZ75 es provista con miras fijas. La puntería en el alza se puede ajustar desplazando en la cola de milano hacia el lado derecho o izquierdo. El guion no está integrado en la cerradura de manera fija, sino está sujetado en un perno de sujeción. El guion y el alza se pueden pedir con puntos de fibra óptica incrustados – uno en el guion y dos en el alza. Estos puntos brillan con un verde claro en condiciones de poca luz, brindando al tirador una vista real a las miras y ayudan a asegurar un tiro preciso. Las miras de este tipo son una “necesidad” para fuerzas de seguridad o militares o para una eventual defensa personal. La CZ desarrolló también una serie de miras negras de un solo color. Ya que el guion está montado en el perno de sujeción y el alza en la cola de milano, el cambio de miras es relativamente fácil.

Fuente: http://www.czub.cz/es/news/han-escrito-acerca-de-nosotros/632-pistola-automatica-cz-75-calibre-9-mm-full-auto.aspx

jueves, 23 de enero de 2014

Putin: "La 'tríada nuclear' es la prioridad del complejo militar-industrial de Rusia"



RIA Novosti / Anton Denísov

Putin corroboró que el complejo militar-industrial de Rusia seguirá desarrollando de manera prioritaria la 'tríada nuclear' nacional, así como nuevos sistemas de comunicación, inteligencia técnica, tecnología espacial y modernas armas de precisión.

La 'tríada nuclear' –la parte de las fuerzas nucleares estratégicas que incluye misiles en tierra, municiones transportadas por aviones de largo alcance y submarinos nucleares– seguirá siendo una prioridad en el desarrollo del complejo militar-industrial de Rusia, afirmó el presidente Vladímir Putin en una reunión celebrada con los estudiantes de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MIFI, por sus siglas en ruso), informa RIA Novosti.

"Personalmente creo que en el futuro la humanidad deberá renunciar a las armas nucleares, pero todavía falta mucho para que llegue ese momento, teniendo en cuenta que no solo la Federación de Rusia posee armas nucleares, sino que también las tienen muchos otros países. Y no piensan renunciar a este instrumento de guerra", aseveró el mandatario ruso.

Putin añadió que en las condiciones actuales sería "muy extraño" efectuar este paso en la Federación de Rusia, ya que podría tener consecuencias negativas para el Estado y el pueblo ruso.

Entre otras prioridades de la ciencia y la industria de la defensa el presidente Putin destacó el desarrollo de nuevos sistemas de comunicación, así como de inteligencia técnica, tecnología espacial y armas modernas de precisión. Además, no se puede olvidar el incremento de la Fuerza Aérea y la Armada, y es necesario prestar atención a investigaciones fundamentales aplicadas al campo de la ciencia de los materiales, concluyó el líder del Estado ruso.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/117721-putin-triada-prioridad-complejo-militar

Kano: nuevo ordenador de bajo costo que pueden ensamblar hasta niños



(RT.com) - Un joven informático quiere que los niños aprendan las nociones de su oficio con un ordenador barato y simple de montar. El proyecto se ha hecho realidad gracias a la financiación colectiva y puede suponer el comienzo de una nueva era tecnológica.

Alex Klein, un joven empresario británico de 23 años, presentó un nuevo ordenador de bajo coste con base de Raspberry Pi –un circuito integrado creado para introducir la informática en entornos educativos– con el fin de que los niños puedan aprender las bases de programación, informa Efe.

Tras reunir todas las piezas y conectar el equipo a una televisión, se puede ver en su pantalla una versión simplificada del sistema operativo Linux, que ofrece a los pequeños informáticos posibilidades de jugar, acostumbrarse al ambiente informático y practicar sus primeros abecés de programación.

Alex Klein ha podido financiar su proyecto didáctico gracias a un portal de financiación colectiva y a aportaciones que van desde 9 hasta 999 dólares llegadas de 47 países. De esta forma reunió en un mes 1,3 millones de dólares, quince veces más de lo que necesitaba para empezar a distribuir su máquina.


El nuevo computador, denominado 'Kano', se vende por 107 dólares sin montar y ensamblarlo es tan simple que hasta un crío de ocho años puede hacerlo en un minuto. El inventor compara su equipo con un juego de Lego, cuyo centro es una placa base del tamaño de una tarjeta bancaria que se empotra en una funda traslúcida, a la cual se enchufan cuatro cables de diferentes colores (rojo, amarillo, azul y verde).
  

Animados por este triunfo, Klein y su equipo se decidieron a "cambiar el mundo", porque ha llegado un momento en el que las personas quieren "volver a tener el control sobre sus dispositivos, quieren poder crear y jugar con la tecnología, no ser simplemente consumidores". El informático tiene pensado lanzar otros equipos electrónicos que los propios usuarios puedan ensamblar.

 Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/117460-kano-ordenador-poder-ensamblar-ninos

Qué hay que saber del programa S80

Por Cesar Pintado - Atenea.digital







Lejos de ser un derivado avanzado del Scorpène francés, los S-80 españoles están muy por delante de los últimos submarinos de propulsión diesel-eléctrica. Por ejemplo, frente a la AIP (Air Independent Propulsion) clásica, la ventaja del S-80 reside en su tecnología de propulsión: no depende del hidrógeno, usa el bioetanol como combustible y además cuenta con una pila de combustible que no necesita un hidrógeno puro al 100%.
La idea de Navantia es convertir el astillero de Cartagena en un referente internacional en el diseño y construcción de submarinos de propulsión AIP, y lo está consiguiendo. Las armadas de Australia, Noruega e India ya se han interesado por el S-80. Una demanda potencial de hasta 30 unidades, que no se puede dejar pasar, pero volveremos sobre eso.

El desarrollo del S-80 comenzó hace más de tres décadas cuando empezaron a realizarse los primeros estudios preliminares (1982-1991). En ellos se vio claramente la necesidad de separar el proyecto de la plataforma del sistema de combate. Para la propulsión se estudió incluso la posibilidad de dotar el submarino con un reactor nuclear de baja potencia, aunque esa alternativa quedó pronto descartada.

A finales de los años 90 y principios de los 2000, se realizó la definición del programa. En el segundo trimestre de 1997 se reinicia el programa S-80 con el comienzo de la fase conceptual del proyecto. El estudio de viabilidad se realiza a lo largo de 1998 y en el primer trimestre del 2000 se dispone ya del "Proyecto Básico del Buque". Al año siguiente se actualizan los requisitos operativos de los nuevos submarinos y a lo largo de 2003 se desarrolla la documentación necesaria para la fase de desarrollo y construcción. La orden de ejecución de los cuatro primeros submarinos de la serie se firma en marzo de 2004.

Al final del programa del S-80 quedó planteado como dos proyectos distintos pero integrados, por un lado la plataforma, responsabilidad de Navantia, y por otro el sistema de combate con Lockheed Martin y Navantia. Las demoras se acumularon en las dos décadas anteriores debido en buena parte a las dudas e indecisiones de la Armada, a la escasez de presupuestos y a los cambios en el orden de prioridades.
Otras causas fueron la selección de los socios tecnológicos, los cambios en el proyecto y la necesidad de que pudiesen lanzar misiles de crucero.
Así se creó el consorcio para el desarrollo y comercialización de un nuevo submarino para exportación, participado a partes iguales entre Navantia y DCNS. A lo largo de los años hubo declaraciones que apuntaron a que el Scorpène podría finalmente ser el submarino S-80, pero fue el propio retraso del proyecto lo que obligó a buscar un producto más avanzado.

Finalmente, en los primeros días de enero de 2004 se dio la luz verde a las cuatro unidades. A pesar de que la primera entrega estaba prevista para 2011, diferentes problemas técnico hizo que se retrasara hasta 2015 y finalmente hasta 2016 ó 2017, objetivo con el que actualmente se trabaja tras solventar los últimos problemas técnicos detectados, relacionados con el sobrepeso y el excesivo tamaño de su unidad de propulsión.

En principio, se estima que el plazo de construcción de las cuatro unidades previstas sería de diez años, invirtiéndose en cada submarino 69 meses seguidos de un período de pruebas de 24 meses para el primero de la serie -que ahora es el S-82-y 15 para el resto, tiempos que ahora, posiblemente, se acorten.

Si bien los S-80 están proyectados para realizar misiones de muy diverso tipo, las clásicas seguirán siendo guerra antisubmarina, guerra antisuperficie, protección de la fuerza naval, minado ofensivo y adiestramiento de buques de superficie, aviones y helicópteros en guerra antisubmarina. Otra faceta interesante la constituyen las operaciones de inteligencia y vigilancia.

Al margen de esto, se considera un programa de gran importancia estratégica por cuanto estos buques, dotados con misiles de crucero, son importante vector de ataque a tierra y en un elemento de disuasión esencial.

El Gobierno negocia comprar 18 aviones de combate a Israel (IV)

Por Natasha Niebieskikwiat - diario Clarin

Son los Kfir. Londres teme que se usen para disuadir a las petroleras que operan en Malvinas. Y pidió detalles.







Caída la negociación con Madrid para la compra de una flota de Mirage españoles, el Gobierno negocia con Israel la adquisición de 18 aviones de combate multipropósito Kfir Block 60. 
La operación, trascendió, inquieta enormemente a los británicos por sus posibles usos para vigilancia y disuasión en el Atlántico Sur, en torno a las Malvinas y las otras islas en disputa. Israel fue aliado militar importante de Argentina durante el conflicto malvinense. Influyentes sitios militares dan hasta detalles de las conversaciones que lleva adelante Defensa con la empresa Industria Aeroespacial de Israel (IAI), fabricante de los Kfir. En Defensa no confirmaron pero tampoco desmintieron la información ante una consulta ayer de Clarín. El asunto además tiene otra lectura. Porque el acuerdo de Argentina con Irán sobre la causa AMIA había generado molestias en Israel, que se opone al mismo.
 Los contactos empezaron en medio de esas mismas diferencias. Por ejemplo, el sitio Defensa.com, indica que las negociaciones empezaron en setiembre, y que la IAI ofreció que cuando se firme un acuerdo las aeronaves empiecen a entregarse un año después.

“Aunque se trata de aviones con más de 40 años, se ofrecerían actualizados, con el motor estadounidense J-79 de General Electric totalmente revisado, el radar de barrido electrónico EL/M-2032 de Elta Systems, filial de la IAI”, indica el sitio, para luego remarcar que los sistemas electrónicos y el armamento están totalmente actualizados. En la actualidad operan los Kfir (cachorro de león, en hebreo), las fuerzas aéreas de Colombia, Ecuador y Sri Lanka. 

Según trascendidos, la oferta de los israelíes implica un desembolso mayor al de los Mirage. Unos US$ 500 millones por los Kfir contra US$ 217 millones, lo que se justificaría por el equipamiento de los aviones israelíes. Se indicó que si se firma el acuerdo, llegarían 6 KFIR con “células repasadas a 0 horas” y con “la última tecnología y listos para volar”, mientras que el resto se ensamblaría aquí, “con línea de montaje y técnicos israelíes”. 

Al mismo tiempo, el periodista brasileño Roberto Lopes, especializado en asuntos militares, reveló que las negociaciones entre Argentina e Israel han causado indignación en el gobierno de David Cameron, y que representantes diplomáticos y del ministerio de Defensa británicos pidieron a sus contrapartes israelíes “una descripción pormenorizada de los sistemas electrónicos y de motorización” de los 18 Kfir.

Señaló Lopes que en Londres impera el temor de que las aeronaves sean empleadas para localizar e intimidar a las embarcaciones de las compañías petrolíferas, de Inglaterra y EE.UU. que exploran desde 2010 en aguas de Malvinas. En las islas esperan extraer crudo a partir de 2017. Pero Argentina endureció los controles y amenazó a las empresas que operen allí. “El asunto viene siendo monitoreado desde fines de 2013 por Itamaraty y por el Ministerio de Defensa en Brasilia”, señaló Lopez.

Desde el año pasado el Gobierno argentino intenta algún reaprovisionamiento para la Fuerza Aérea, que en la última década no ha hecho sino contraer más aún su menguada flota. En ese tren, no son pocos los funcionarios que promueven la idea de montar un esquema de disuasión militar a los británicos en el Atlántico Sur.

Otra feliz coincidencia con proyecto Pragmalia: 
 http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/04/26-fabricacion-del-caza-multiproposito.html

Llegó misión de Repsol para intentar salvar el acuerdo por YPF

(Urgente24) - Nemesio Fernández Cuesta, N°2 Repsol, se encuentra en el país con su equipo de juristas para limar diferencias con el Ministerio de Economía argentino -la exigencia española de tener garantías suficientes de cobro de los bonos que emitirá el Tesoro Nacional-, a causa de que el valor de los bonos que recibiría en compensación es muy inferior al de mercado. 

La idea inicial de Repsol era presentar el esbozo del acuerdo el miércoles 29/01, día en el que se el consejo de Repsol se reúne para analizar la situación. Pero ahora hay dudas al respecto. Por eso Pemex presiona a Antonio Brufau con una nueva ofensiva, quien a su vez se prepara adelantando la junta general de accionistas a finales de marzo.

Proyecto Superclásico

Por Daniel Avellaneda - diario Clarín

Los planes son muchos y van desde una pretemporada en común hasta un clásico en otros rincones del planeta.






Ellos. Los presidentes de River y Boca, Rodolfo D’Onofrio y Daniel Angelici, el sábado pasado. / MARCELO GENLOTE

La imagen del sábado no es casual. Ahí estaban en el palco del estadio mundialista de Mar del Plata, codo a codo, Rodolfo D’Onofrio y Daniel Angelici, los presidentes de River y Boca. Compartían noventa minutos, cada uno haciendo fuerza por sus colores. Aunque fuera de los márgenes del campo de juego, la idea de uno y otro mandamás es formar una sociedad de negocios que explote, como nunca antes, el marketing de los dos clubes más populares del fútbol argentino. Se viene el Proyecto Superclásico .

“El día del partido, hay que salir a ganar. Pero luego, River y Boca tienen que estar juntos”, dice D’Onofrio. “Estoy convencido de que el 70 por ciento del fútbol argentino pasa por Boca y River. Juntos, todo se va a potenciar más”, afirma Angelici. Y desde los Departamentos de Marketing de ambos clubes hay intenciones de que esas palabras que brindaron los dirigentes no terminen en un montón de nada. Por el contrario, hay planes que abarcan desde una pretemporada hasta un clásico en otros rincones del mundo.

El marketing de los clubes era un negocio marginal, ya que los ingresos fuertes siempre estuvieron vinculados con la venta de jugadores. Pero ese comercio exportador cayó. Como muestra, basta el último mercado de pases. River, por ejemplo, no pudo cerrar ninguna transferencia que aliviara su devastada tesorería. En Boca, sin ir más lejos, una de sus joyas , Leandro Paredes, fue prestado a la Roma. En otros tiempos, hubiera sido imposible que un jugador como el joven enganche fuera cedido por un año y medio.

Es una apuesta de dinero a futuro, claro. No obstante, las instituciones europeas, incluso las más poderosas, ya no vienen a la Argentina dispuestas a poner una fortuna por un futbolista, como ocurría hace una o dos décadas.

Un main sponsor entrega un ingreso anual de 3,5 a 5 millones de dólares.

Lo que quieren River y Boca es que el aprovechamiento de sus marcas, como mínimo, alcancen ese nivel. Hay varias consignas que están en la carpeta de los dirigentes de ambos clubes. La realización de una pretemporada en conjunto es una de ellas, con la inclusión de un Superclásico en Estados Unidos, India o China. Otra idea es armar un River “B” y un Boca “B”, dos equipos alternativos que darían la vuelta al mundo para jugar amistosos.

También quieren vender la experiencia River-Boca, para que un fanático del fútbol de cualquier parte del planeta venga a la Argentina a ver el partido más tradicional de nuestro país. Y que esa misma persona, por ejemplo, pueda tomarse una foto en el campo de juego. Otra posibilidad que manejan es generar acciones sociales y fomentar la rivalidad -otro negocio dentro del propio negocio- desde sus patrocinantes. River con Adidas y Coca Cola, Boca con Nike y Pepsi. Y hasta quieren que los jugadores tengan más compromiso con los eventos para poder usufructuar su imagen, como sucede con las figuras en Europa.

La nueva dirigencia de River quiere profesionalizar el marketing y el área de prensa, algo que en Boca ya funciona hace un tiempo. “Boca y River son dos marcas muy fuertes y reconocidas del país, pero sobre todo a nivel internacional”, apunta Angelici. Dentro de la cancha, seguirán siendo los máximos rivales. Fuera de ella, serán hinchas de intereses comunes.

Mercedes Benz desarrolló carrocerías en Argentina para exportar a la región

La automotriz Mercedes Benz desarrolló nuevos equipamientos con sus proveedores locales, diseñados para los vehículos comerciales de la marca que serán destinados a los mercados de exportación, con especial foco en Latinoamérica.

Entre las unidades desarrolladas se destaca el equipamiento para ambulancias para el nuevo utilitario Sprinter provisto por las carroceras locales Colcar, Vallé y Navarro; y para motorhomes por parte de los proveedores Royal Home y Pierandrei.

También para el utilitario Sprinter cuya nueva versión se fabrica en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, tanbién se presentó la camilla para transporte de vehículos, diseño y concreción de la empresa Sukuba.

Mercedes Benz informó que en cuanto al camión nacional Atron 1720, se desarrollaron unidades con equipamiento para autobombas montada por la empresa local Tecin.

Respecto de los buses, se plantearon las nuevas carrocerías creadas por Metalsur, Rossi, Sudamericanas y Saldivia para larga y media distancia.

En cuanto a los buses urbanos, las carrocerías desarrolladas pertenecen a Metalpar, Italbus y Ugarte, todas de industria nacional, y generadores de un número importante de mano de obra calificada.

Los modelos con la gama de prestaciones de la nueva Sprinter ya fueron presentados a los responsables de ventas de las filiales que Mercedes-Benz tiene en Latinoamérica, entre ellas Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La empresa destacó que de esta manera “se amplia el porfolio de productos de Mercedes Benz Argentina destinado a mercados regionales, con un valor agregado cada vez más importante, lo que significa más empleo y mayor generación de divisas para el país”.

La filial argentina es la única automotriz local que produce todo el abanico de vehículos comerciales: utilitarios, camiones y buses, con casi 1.900 empleados.

Las carrocerías están destinadas a complementar la oferta de la nueva Sprinter, un utilitario que se exporta a más de 80 países y que batió en mayo el récord histórico mensual desde que se produce en Argentina, en 1996, con la comercialización de 485 unidades.

Fuente: http://www.elcomahueonline.com.ar/2012/06/24/mercedes-benz-desarrollo-carrocerias-en-argentina-para-exportar-la-region/

Ambulancias nacionales

(La Nación) - La empresa italiana Airon Group y la local Colcar comenzarán a producir en la Argentina ambulancias con un innovador sistema de desinfección. El proyecto se concretará en la planta que tiene Colcar en Moreno a partir de un compuesto químico provisto por Airon y que permite eliminar más de 95% de los virus y las bacterias presentes en el medio ambiente.

Las dos firmas destacaron que el plan es producir desde el país tanto para abastecer el mercado local como para exportar a la región y el resto del mundo.

Nación cederá terreros a la Ciudad para hacer la bajada de la autopista Illia sobre Libertador

(Notitrans) -   Lo anticipó Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte, en una entrevista radial  donde detalló que "en los próximos días"  se  firmará un acuerdo con la ciudad de Buenos Aires para cederle terrenos de Ferrocarriles con el fin de que la bajada de la autopista Illia sentido microcentro sea por la avenida Del Libertador, y no sobre la 9 de Julio como es actualmente.

En una entrevista que concedió esta mañana a radio Continental, el funcionario anunció la cesión de los terreros de Ferrocarriles para construir la bajada de la autopista Illia en sentido al microcentro. De esta forma, la bajada de la autovía será por la avenida Del Libertador, en vez de por la 9 de Julio, como sucede en la actualidad.
Randazzo indicó que la decisión se basa en un pedido de Cristina Fernández de Kirchner "La presidenta nos pidió que solucionemos inmediatamente que quienes vienen por la autopista Illia desde la zona norte no tengan que bajar en la 9 de Julio sino sobre la avenida Del Libertador", precisó el funcionario.
En el reportaje el titular de la cartea de transporte tambien se refirió a la política ferroviaria que está llevando adelante desde su función. “El Belgrano Cargas duplicó la capacidad de transporte. Uno de los grandes desafíos que tiene la Argentina es bajar el precio de la logística. Hay una deuda pendiente de este Gobierno en materia de transporte pero este Gobierno que tiene una deuda pendiente es él que la a resolver”.

Agregado: (Diario La Nación) 
Conectarán Avenida del Libertador con la AU Illia
Los ramales de ingreso y salida se construirán en terrenos del ferrocarril que la Nación cederá a la ciudad

En los próximos días se dará el primer paso para la realización de una obra que agilizará el tránsito en la zona de Retiro y el bajo porteño. Es que el gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires llegaron a un acuerdo para liberar terrenos del ferrocarril para la construcción de dos ramales de circulación que unirán la autopista Arturo Illia con la Avenida del Libertador.

Teóricamente, ambos gobiernos iban a anunciar los trabajos en forma conjunta, pero ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anticipó la novedad en declaraciones a Radio Continental. "La Presidenta nos pidió que solucionemos inmediatamente que quienes vienen por la autopista Illia desde la zona norte no tengan que bajar en la 9 de Julio, sino sobre la Avenida del Libertador", precisó el funcionario.

El ramal de acceso desde Libertador subirá por la calle Brigadier F. Quiroga hacia la autopista, mientras que el de salida lo hará desde el viaducto hacia dicha arteria. Tendrán una extensión de 300 y 350 metros, respectivamente, con un carril de subida y dos de bajada.

Según informó el gobierno de la ciudad a LA NACION, la construcción de los ramales en el predio ferroviario se realizará en estructura de viaducto elevada hasta empalmar con la Illia para interferir lo menos posible sobre el ferrocarril.

El objetivo de la nueva obra, que una vez iniciada tendrá un plazo de finalización estimado de ocho meses, es que brinde una alternativa y descomprima el acceso desde la 9 de Julio. Al contar con un acceso directo desde el bajo se reduciría la circulación de los vehículos que recorren ese sector. Hace dos meses la Nación autorizó el corrimiento del cerco perimetral del Aeroparque para que culmine la obra que unirá la autopista Illia con la avenida Cantilo. Los trabajos estaban suspendidos porque la Ciudad no contaba con los permisos necesarios.

El SisGAAz, un proyecto estratégico de 10.000 millones para la Marina de Brasil

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – El sector Defensa de Brasil vive un momento de definiciones importantes como el ocurrido a finales de 2013, con la selección del  Saab Gripen NG como nuevo avión de combate de la Fuerza Aérea Brasileira (FAB).
 
En el sector naval, el año 2014 comenzó muy ocupado y el primer gran paso hacia la materialización del Sistema de Gestión de la Amazonía Azul (SisGAAz), proyecto estratégico de la Marina de Brasil (MB), se dio con un acto celebrado, el 17 de enero, en la Escuela de Guerra Naval, en Río de Janeiro. En esa ocasión, fue presentado formalmente y la notificación de las normas y especificaciones detalladas que deben cumplir las empresas contratadas para el montaje y la instalación del sistema, que se espera que esté terminado en un plazo de diez años, con un costo estimado de unos 10 mil millones de dólares.

El vicealmirante Antônio Carlos Frade Carneiro, director de Gestión de de Proyectos Estratégicos de la Marinha (DGePEM) realizó una detallada presentación sobre los principales puntos del programa, que será gerenciado por la Empresa de Engenharia e Projetos Navais (Engepron) y recibirá la consultoría técnica da Fundação Ezute.
Con la introducción del SisGAAz, la Marina de Brasil podrá monitorear y controlar una inmensa área conocida como Amazonia Azul, un espacio de 4,5 millones de kilómetros cuadrados que se extienden hasta 350 millas náuticas (648 km) da su costa, y 200 millas náuticas en torno de sus islas oceánicas, representando cerca de la mitad del área territorial del país.

Selección de la contratista
En el modelo propuesto, una gran empresa (contratista principal), enmarcada en la Ley de 8666, debe contar con los medios y recursos para llevar a cabo las distintas fases del SisGAAz a largo de la costa brasileña, subcontratando pequeñas y medianas empresas nacionales siempre que sea posible, para la instalación de los sensores y la construcción de centros de datos (Site Survey), etcétera. La red de sensores SisGAAz implica una combinación de tecnologías de vanguardia, que consta de radares, vehículos aéreos no tripulados (UAV), sistemas de comunicaciones, de guerra electrónica, meteorología para la recolección de datos ambientales y meteorológicos, entre otras.

Inicialmente, el sistema tendrá conexión satelital contratada en el mercado internacional, estando prevista su futura integración al Satélite Geoestacionário de Defesa e Comunicação (SGDC), actualmente en fase de formalización los contratos entre o gobierno de Brasil y la empresa vencedora Thales Alenia Space.

El 16 de julio de 2014, es la fecha límite para el recibimiento de las propuestas de las empresas, ya que la Marina necesitará entregar al Gobierno Federal su presupuesto para el año fiscal de 2015, a fin de que el SisGAAz no vaya a sufrir retrasos. En noviembre de 2014, después de la evaluación por una comisión designada por la Marina, será divulgada una “short-list”, y en junio de 2015, deberá ser anunciada la empresa vencedora, con la firma del contrato prevista para el mes de diciembre.

Implementación
La implementación del SisGAAz está programada para ocurrir en cuatro módulos con las siguientes metas: desarrollar el software principal del SisGAAz,; integrar los sistemas existentes de la Marina de Brasil; integrar los sistemas existentes del Ministerio da Defesa, del Ejército Brasileiro y de la Fuerza Aérea Brasileira; integrar los sistemas existentes en otras agencias federal; instalar el SisGAAz en el Centro de Operaciones (CO) del Comando de Operaciones Navales (ComOpNav); implantar el monitoreo en áreas de vigilancia; instalar o SisGAAz en los CO de la Fuerza y de sus unidades e integrar los medios navales al sistema.
Nuevas corbetas
En el evento del SisGAAz,  también fueron comentados los aspectos del proyecto de construcción y diseño de corbetas las Barroso Modificadas, actualmente en la fase de definición de los sistemas y subconjuntos que se utilizarán en los buques, cuyo corte de metal de la primera unidad que se construirá se espera que ocurra en a finales de 2014. Muy comentada en el evento, la aparente decisión  de la Marina en no adoptar los mástiles integrados I-Mast de Thales, debido a su alto costo y la dificultad de integrar los sensores nacionales al proyecto nacional, que utilizaría la versión I-Mast 100, de acuerdo con las proyecciones iniciales.

Noruega abre negociaciones con DSME para buque de apoyo logístico

Por Richard Scott, Londres - Navy Internacional de IHS Jane (Original en ingles)
Corea del Sur Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) ha surgido como el oferente preferido para apoyar el proyecto de construcción de un buque logistico para Noruega (LSV).
 
Confirmando por IHS Jane el 25 de abril, la Organización Logística de Defensa de Noruega (NDLO), dijo que "las negociaciones del contrato se han iniciado con DSME y otras ofertas que se establezcan temporalmente en suspenso".
 
Bajo el Proyecto 2513 Noruega está tratando de conseguir un solo LSV para proporcionar apoyo logistico a la flota de un grupo de tareas de la Royal Norwegian Navy. El programa, con un presupuesto de NOK1.32 millones (USD225 millones), buscaría un buque multipropósito capaz de proporcionar una capacidad operativa para recarga en operaciones tipo Ro-Ro, con  cubierta para vehículos, instalaciones load-on/load -off (Lo-Lo) y capacidad adicional para la apoyo aéreo, médica y mantenimiento general.

Excelente diseño... Amigos de Rio Santiago, echelen una mirada, por lo menos, por favor... 

Francia solo da opción a su industria en su programa de 2.300 blindados

(Infodefensa.com) Madrid – El Ministerio de Defensa francés ha enviado una llamada de licitación restringida a las empresas Nexter, Renault Trucks Defense y Thales para la producción de 2.300 blindados de infantería. La futura adquisición forma parte del programa Scorpion de modernización de su Ejército de Tierra y está valorada en más de 2.000 millones de euros. Los nuevos vehículos sustituirán a los anticuados VAB, Gagaie y AMX 10 RC.

El diario económico francés Les Echos, que ha recogido la noticia, destaca que se trata de la mayor oferta de adquisiciones de este tipo en Europa, e incluso en el mundo, lo que levanta una gran expectación entre los fabricantes del viejo continente. Si bien el proceso se ha diseñado para que los contratos no se escapen del trío Nexter, Renault Trucks Defense y Thales.

En lugar de una licitación abierta en la que puedan concurrir las empresas europeas interesadas, la dirección general de armamento francés (DGA) ha optado por una consulta restringida a los tres grandes de los equipos militares terrestres del país, según cita Le Echos a partir de “fuentes solventes”.

Para poder actuar así, Francia se acoge al artículo 346 del Tratado de la Unión Europea, que permite que un país privilegie a su industria con el pretexto de atender cuestiones de soberanía nacional. En él se apunta: “Todo Estado miembro podrá adoptar las medidas que estime necesarias para la protección de los intereses esenciales de su seguridad y que se refieran a la producción o al comercio de armas, municiones y material de guerra”.

Posible apertura a más empresas europeas
Para el caso de los 2.080 vehículos VBMR (vehículo blindado de transporte de tropas polivalente) que contempla el programa en sustitución de los VAB, resulta dudoso que se pueda aplicar esta norma, apunta el citado medio, ya que portarán tropas con armas que se comercializan en todo el mundo, por lo que no hay material que salvaguardar.

En cambio, para los 248 blindados de reconocimiento de combate (EBRC), que sustituirán a los Sagaie y AMX-10 RC, el argumento del citado artículo 346 resulta más creíble, ya que se trata de sistemas fuertemente armados.

La DGA no ha querido responder a las preguntas planteadas por el medio francés sobre esta cuestión que podría suscitar el recurso de algún industrial europeo, lo que retrasaría la ya de por sí atrasada puesta en marcha del programa Scorpion. Entre tanto, concluye el artículo, Nexter, Renault Trucks Defense y Thales deben ponerse de acuerdo para responder conjuntamente a la oferta.

Foto: Gines Soriano / Infodefensa.com

Ahora, no hablan de proteccionismo. "Nadie se rasca para afuera" ...
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