viernes, 13 de diciembre de 2013

El BID financiará un crédito por 500 millones de dólares para electrificar el Roca

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia.
(Infobae.com) - El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió en Washington con el titular de la entidad, Alberto Moreno, con quien acordó el préstamo. El Gobierno busca modernizar el tramo que une Constitución con La Plata.
"Este es el primer tramo de un crédito por 1.500 millones de dólares acordados con el BID que se destinarán a distintos proyectos ferroviarios del área metropolitana", aclaró Randazzo en un comunicado, en el que anunció el otorgamiento del préstamo por parte del Banco Interamericano de Desarrollo. La idea es que en las próximas semanas se comiencen a armar los pliegos de licitación para que en los primeros meses de 2014 arranquen las obras.
"El proyecto prevé la construcción de una central eléctrica transformadora, el tendido de catenarias, un nuevo señalamiento automático, cambio y mejoramiento de parte de las vías, la construcción de un viaducto en Ringuelet y dos pasos bajo nivel en la ciudad de La Plata", precisó el funcionario. También se refaccionarán las estaciones.
 
Entre los beneficios de electrificar el ramal, Randazzo comentó que "se incrementarán las frecuencias y se viajará más rápido y con menos ruido".

A su vez, el ministro recordó que a partir del año que viene comenzarán a llegar 300 coches 0 kilómetro que se están fabricando en China. "Estamos comenzando a saldar una deuda de 50 años en materia de transporte", apreció. "Sabemos que todavía la gente no viaja bien, pero hoy hemos dado un paso muy importante", completó.

SBASE canceló la reforma de 64 coches GEE

Por enelSubte.com
La reforma de 64 unidades CAF/General Eléctrica Española fue cancelada por SBASE. Se trata de un contrato acordado por Nación y luego transferido a la Ciudad. Si bien son trenes de mediados de los 60, se prefirió reformar Siemens, que son 30 años más viejos.

Subterráneos de Buenos Aires decidió la cancelación del proyecto de reforma de 64 coches CAF - General Eléctrica Española, privilegiando las tareas de remodelación de 50 coches Siemens-Schuckert O&K, que datan de la década del 30.

El contrato había sido suscripto en 2006 por el Estado Nacional, quien había encomendado las tareas de reforma al grupo Emepa, el cual había vencido en la licitación a las empresas Alstom, Siemens y Emfer (Emprendimientos Ferroviarios, de los hermanos Cirigliano).

El malogrado proyecto era uno de los tantos que eran impulsados desde la Secretaría de Transporte de la Nación en épocas del procesado secretario Ricardo Jaime, quien acumula más de 20 procesos judiciales en su contra.

El ex-secretario Jaime pronuncia un discurso en Emepa.
Las tareas que debían practicársele a las unidades se asemejaban a las intervenciones realizadas en los coches Siemens reformados. Vale decir, modernización de las cabinas y comandos de conducción, interiores, pasamanos, agarraderas y asientos, iluminación, instalación de sistema de audio, ventilación forzada y modificaciones en los componentes mecánicos de los trenes.

De acuerdo con el informe de la Auditoría Porteña la obra presentaba apenas un 7,8% de avance. Según se consigna en el documento sólo se realizaron trabajos sobre ocho coches trasladados a las instalaciones que Emepa posee en Chascomús, donde fueron desarmados, realizándose un "reacondicionamiento de cajas, bogies y motores". La construcción de una formación prototipo, a diferencia de lo ocurrido con los Siemens, nunca llegó a materializarse.

La Nación, a cargo de quien se encontraba el contrato, se resistía a una redeterminación de precios. Luego de la transferencia del servicio a la Ciudad, a fines de 2011, la administración nacional se desentendió de dicha inversión y transfirió el contrato a la Ciudad, quien optó por cancelarlo.

Los coches CAF - General Eléctrica Española fueron fabricados en Bilbao a medidados de los años 60 y puestos en servicio en la línea E, donde oficiaron como coches inaugurales del reformulado trazado entre Bolívar y Avenida La Plata. Posteriormente pasaron a la línea D, para retornar finalmente a su línea original. Se trata de coches apenas más antiguos en fabricación que los Nagoya de la línea C.

A pesar de que su antigüedad es cercana a los 50 años, SBASE privilegió la reforma de los Siemens, que cuentan con 80 sobre sus espaldas y que la empresa publicitó como "50 nuevos coches" para la línea E en septiembre pasado.

Aprueban protección para todos los coches La Brugeoise

Por enelSubte.com
El cuerpo sancionó el jueves un proyecto presentado por los legisladores María Rachid y Rafael Gentili que protege a la totalidad de la flota La Brugeoise. Se propuso un servicio turístico-cultural, a la vez que se autoriza la donación de coches a entidades dedicadas a la preservación. Rachid destacó el "consenso" que generó la ley.

La Legislatura de la Ciudad aprobó un proyecto de ley autoría de los diputados María Rachid (FPV) y Rafael Gentili (Izquierda Democrática, cuyo mandato termina el martes próximo) que garantiza la protección patrimonial de la totalidad de los coches La Brugeoise no contemplados en la ley 2796.

La iniciativa fue elaborada en colaboración con trabajadores del Subte y organizaciones patrimonialistas y establece que se garantizará un servicio turístico-cultural con los centenarios coches La Brugeoise en la línea A, fuera del horario comercial.

Aquellos coches que no resulten afectados a este servicio, podrán ser donados a instituciones públicas de preservación de todo el país, además de entidades sin fines de lucro dedicadas a la preservación de la historia ferroviaria nacional o local, respetando su condición patrimonial.

La legisladora Rachid expresó su satisfacción por la sanción de la norma y destacó el grado de consenso alcanzado en el cuerpo. "Esperamos que el poder ejecutivo no vete esta ley", declaró a la prensa.

Harán balasto con adoquines antiguos

Por enelSubte.com - Una ley votada por la Legislatura a fines de noviembre autoriza a triturar viejos adoquines inutilizables para transformarlo en balasto para el Subte y el Premetro. La norma protege las calles adoquinadas.
Una norma de protección de las calles adoquinadas fue sancionada el pasado jueves 28 de noviembre por la Legislatura Porteña. El proyecto contó con el apoyo de diputados de todos los bloques del parlamento local, con la solitaria abstención de la legisladora María Rachid (FPV).

La ley establece que las calles adoquinadas constituyen un patrimonio cultural de la Ciudad y que las mismas "deben ser mantenidas con dichos materiales a efectos de mantener la continuidad en el paisaje urbano". Además, obliga al Ejecutivo porteño a proteger y resguardar las piezas graníticas para ser utilizadas en zonas especiales, tipificadas en la norma.

En tanto, se dispuso que las piezas irrecuperables y que no sean aptas para colocar en eventuales reparaciones deben ser trituradas y convertidas en balasto para la red de Subte y Premetro.

Legislatura aprobó endeudamiento por 140 millones de dólares para el Nodo Obelisco

Por enelSubte.com
El legislativo local aprobó la toma de deuda por 140 millones de dólares para la construcción del Nodo Obelisco. La obra -emblemática de la gestión Piccardo- iba a iniciarse a principios de este año, pero fue suspendida por la construcción del Metrobus Nueve de Julio.

La Legislatura Porteña aprobó un proyecto de ley enviado por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri solicitando autorización para tomar deuda por 140 millones de dólares (o su equivalente en pesos) para la construcción del Nodo combinatorio "Obelisco", ubicado bajo la Plaza de la República, que ampliaría y facilitaría la combinación entre las líneas B, C y D del Subte. Se estima que beneficiará a unos 300.000 pasajeros diarios.

La emisión de deuda podrá ser en moneda extranjera o en pesos, con un plazo mínimo de tres años y tasas de interés que podrán ser fijas o variables. La colocación se regirá por la ley argentina.

La obra, enmarcada dentro de lo que SBASE denomina como "Alternativa Cero" y considerada la más importante del Subte en la actualidad, fue licitada en septiembre de 2012, resultando en carácter de preadjudicatarias las constructoras Roggio, Dycasa y Cartellone. Los trabajos iban a iniciarse en el verano de 2013, pero la construcción del Metrobus Nueve de Julio obligó a retrasar su ejecución.

Cabe recordar que las estaciones del Nodo Obelisco fueron evaluadas por los lectores de enelSubte.com como las peores de la red considerando su infraestructura. El GCBA busca iniciar las faenas el año próximo, ahora de la mano del Ministerio de Desarrollo Urbano, a quien fueron transferidas las obras del Subte en marzo de este año.

Irak comprará 24 aviones a Corea del Sur para la lucha antiterrorista

Por Efe - Agencia - 12/12/2013
BAGDAD | Irak comprará a Corea del Sur 24 modernos aviones T-50IQ surcoreanos para la lucha antiterrorista y el entrenamiento militar, informó hoy el Gobierno iraquí en un comunicado.
El contrato de compra fue suscrito por el ministro de Defensa iraquí, Saadun al Deleimi, y el ministro surcoreano de Industria Militar, Lee Yong Yul, en presencia del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.
Un caza FA-50 -versión ligera del supersónico T-50 Golden Eagle, desarrollado por el fabricante surcoreano de aviones Korea Aerospace Industries (KAI) y Lockheed Martin- despegando de un aeropuerto en Corea del Sur.
"La Fuerza Aérea Iraquí -después de un prolongado estudio- optó por ese tipo de aeronaves porque armoniza con los requerimientos del trabajo, y supone el inicio de la mejora del desempeño de los Ministerios de Defensa e Interior en la lucha contra el terrorismo", destacó Al Maliki en el comunicado.
Asimismo, explicó que con esa adquisición, Irak "ha dado un gran paso en la senda de la reconstrucción de la Fuerza Aérea, por lo que se proseguirá en ese sentido para proteger al país de cualquier agresión".

El jefe del Gobierno advirtió de que el terrorismo no es sólo un problema en Irak, sino en todo el mundo, por lo que se requiere una colaboración internacional para hacerle frente.
Al Maliki elogió el respaldo de Corea del Sur a Irak y la presencia de compañías surcoreanas en diferentes ámbitos.

"Las industrias surcoreanas siempre serán bienvenidas porque son eficientes y este positivo comienzo (compra de los aviones) estimula el aumento de los lazos en las áreas de la reconstrucción y la energía, entre otras", indicó.

El Gobierno iraquí esta embarcado en un proceso de compra de aviones y helicópteros de combate, además de diversos tipos de armas, y con esa finalidad ha suscrito varios acuerdos con Rusia, Ucrania y EEUU.

A principios de noviembre pasado, Al Maliki, después de reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que próximamente Bagdad firmará con Washington un contrato para adquirir helicópteros Apache, armas de diverso tipo y sistemas de informática y inteligencia para la lucha antiterrorista.
Irak sufre un repunte de la violencia sectaria y de los atentados terroristas, que provocaron durante el mes de noviembre la muerte de 948 personas, la mayoría de ellas civiles, según cifras del Gobierno iraquí.

Dentro de seis meses la AU Illia se unirá con Cantilo

Por Ángeles Castro  | LA NACION
Comenzaron a correr el alambrado del ferrocarril frente al Aeroparque; benficiará a unos 30.000 automovilistas

Las obras de desplazamiento del alambrado perimetral del Aeroparque, que permitirán la extensión de la autopista Illia hasta la avenida Cantilo, una conexión vital para el tránsito que sale desde la Capital hacia la zona norte, ya comenzaron.

Cuadrillas de la firma Vialmani, contratada por la empresa estatal Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), trabajan entre los terrenos de la terminal aérea metropolitana y las vías del ferrocarril Belgrano Norte, desde que el gobierno nacional dio el visto bueno a su par porteño para avanzar con la demorada prolongación de la Illia.

El tramo pendiente de construcción, y cuya ejecución demandará unos seis meses, tiene una longitud de 1100 metros y corre a nivel. Una vez concluidos, y habilitada la extensión, los tiempos de viaje se acortarán entre 20 y 25 minutos, según estimaciones oficiales. La mejora beneficiará a los 30.000 vehículos que, por día, circulan por la autopista en sentido norte.

La adjudicataria de los trabajos ya tendió el segmento entre la avenida Sarmiento -hasta donde hoy puede llegar el tránsito para desviarse allí hacia la Costanera- y la calle Los Ombúes, en 2010. También asfaltó 400 metros desde la avenida Cantilo hacia el Sur, durante el primer trimestre de este año.

El kilómetro pendiente había quedado frenado porque, a raíz de desavenencias políticas entre ambos Estados, el gobierno nacional no había autorizado el corrimiento del alambrado del aeroparque Jorge Newbery. El conflicto había derivado incluso en una guerra de carteles, colocados en el entorno de la Illia: la Ciudad acusaba a la Nación por no trasladar el cerco perimetral, mientras que la Casa Rosada retrucaba que la administración local no había entregado planos ni cálculos de seguridad.

Eran otras épocas. El flamante romance entre la presidenta Cristina Kirchner y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, reactivó esta obra reclamada por miles de automovilistas.

Los últimos días de la semana pasada empezaron los trabajos preliminares de acopio de material y preparación de la zona. Y, hace 72 horas, las cuadrillas ya comenzaron a remover el alambrado perimetral del Aeroparque.

Según el sistema Inteligente de Tránsito de AUSA, el promedio diario de la Illia es de 82.000 vehículos, con 52.000 en sentido al centro y 30.000 rumbo al Norte.

Como se dijo, según las previsiones oficiales, la obra se completará en seis meses aproximadamente.
La prolongación de la Illia requirió otras obras previas de envergadura. Primero, la construcción del viaducto Sarmiento, es decir, un túnel en la avenida Sarmiento por debajo de la avenida Lugones y de la parrilla ferroviaria de la línea Belgrano.

En segundo lugar, fueron desplazadas hacia el Oeste las vías del Belgrano, de modo de dejar libre el espacio necesario para emplazar la cinta asfáltica de la extensión de la Illia entre el tren y el Aeroparque.

Ambas obras exigieron modificar cañerías y tendidos de diversos servicios (agua, cloacas, etcétera), lo que complicó la operatoria a través de los años.

A su vez, hay más trabajos pendientes -de realización o de habilitación- en el entorno del Jorge Newbery. Cuando la Illia quede completa, absorberá el tránsito de camiones que actualmente circula por la avenida Costanera y provoca obstrucciones. Entonces, será inaugurada la nueva costanera, ya construida en terrenos ganados al río, al este de la traza actual.

El desplazamiento de la Costanera requirió ganar terrenos al río, mediante una obra de relleno que comenzó en diciembre de 2008 y demandó una inversión de alrededor de 22 millones de pesos.
El proyecto también incorporó el viaducto Sarmiento, para mejorar la conectividad en la zona, obra que tuvo un costo de 30 millones de pesos.

Los trabajos incluyeron la extensión del muelle del Club de Pescadores para concretar el corrimiento de la traza de la avenida. Su inauguración sólo se realizará cuando esté terminada la extensión de la Illia.
Precisamente, el camino actual será en parte ocupado por la ampliación de la cabecera sur del Aeroparque.
Toda la obra, según el anuncio realizado en 2004, debía estar terminada en 2008. Para cuando concluya calculan que habrá costado más de 500 millones de pesos.

Aunque debería haber comenzado la mudanza de las 243 familias que ocupan ilegalmente terrenos linderos a la Autopista Illia, no sucedió. El plazo, fijado en 48 horas, en un acuerdo entre el gobierno porteño y un grupo de personas ocupantes del predio, se estableció después de que se conociera la intención de la fiscalía de pedir el desalojo del lugar. Al cierre de esta edición las casillas seguían allí..

Del editor: qué significa.
Punto final para un infantil capricho del gobierno nacional que demoró la autorización de una obra que beneficiará a miles de automovilistas.

Se inauguró una réplica de las Cataratas del Iguazú en la 9 de Julio

(La Nación) - Desde hoy en el centro porteño hay una réplica a escala de La garganta del Diablo, una de las cascadas más famosas del parque; las cataratas son una de las nuevas Siete Maravillas del mundo
Foto:  Twitter
Las Cataratas del Iguazú también son porteñas. La Ciudad de Buenos Aires inauguró una réplica a escala de las Cataratas para que más personas puedan acercarse a la experiencia de estar frente a una de las Siete Maravillas Naturales del mundo, pero sin moverse del Centro porteño.
 
Se trata de un monumento con forma de semicírculo que representa la potente caída del agua de las reconocidas cascadas y que, por su forma, puede identificarse con la Garganta del Diablo, uno de los saltos más famosos del parque nacional misionero, en la frontera con Brasil.

La obra está ubicada en la plazoleta Provincia de Misiones, a pocas cuadras del Obelisco y de la Casa Rosada, en la esquina de Avenida de Mayo y 9 de Julio.
 Foto:  Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
En la inauguración que se realizó esta tarde, asistió el gobernador de Misiones, Maurice Closs, del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; Bernard Weber, presidente de la fundación New Seven Wonders, Jean Paul de la Fuente, secretario ejecutivo de la organización mundial que coronó a las Cataratas, el ministro de Turismo de Misiones, Horacio Blodek, el subsecretario de Gestión Estratégica, Sergio Dobrusin otros funcionarios y diputados nacionales y ejecutivos de VotoCataratas, el grupo que impulsó la candidatura de la maravilla misionera.

El homenaje comenzó a ser planificado después de que el 11 de noviembre de 2011 las Cataratas fueran consagradas como una de las nuevas siete maravillas y, quienes promocionaron la candidatura del lugar, decidieron también difundir la novedosa particularidad.

"El esfuerzo había sido muy grande y empezamos a trabajar en distintas ideas para recordarle a la gente que Cataratas había sido elegida", explicó Marcelo Almada, director de Visit7Wonders, la fundación que reúne y promociona a los siete atractivos ganadores.

Así se hicieron los trámites en la Ciudad y se consiguieron los permisos para lo que finalmente se decidió que sería una réplica a escala de las cascadas. La obra fue coordinada por el arquitecto Sergio Dobrusín.
Según informó el gobierno porteño, el interior de la réplica está armado con piedra mora, la misma que se encuentra en las formaciones de las cascadas y que fue especialmente traída desde Misiones para que el monumento tenga el mismo color que el atractivo original que lo inspiró.

Además de un homenaje por su condición de única maravilla natural del mundo en Argentina, el monumento es también un sitio estratégico para el fomento de este destino turístico, que anualmente visitan cerca de un millón de turistas.

Cómo fue construido
El monumento a las Cataratas es una réplica que busca generar la sensación de estar en medio de los saltos. Seis bombas abastecerán de agua las caídas y cuatro de ellas estarán tirando agua a un ritmo de más de 100.000 litros por hora en un sistema de reciclaje.

Otras dos bombas generarán rocío, imitando el efecto que se siente al acercarse a la Garganta del Diablo.
La construcción tiene 280 metros lineales de extensión e imita las cascadas de agua. Además, el monumento incluye una pasarela por la cual el público podrá acercarse hasta la caída de agua que replica la "Garganta del Diablo", uno de los más magníficos saltos

Prometen construir en La Matanza el Metrobus más grande

(La Nación) - Lo anunció Randazzo desde Washington; cruzará La Matanza por la ruta 3
El gobierno nacional se suma al plan de incorporar vías exclusivas para el transporte de pasajeros y adopta para sí lo que parecía ser una marca registrada de la gestión Macri: el Metrobus.

Desde Washington, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció ayer que se construirá en La Matanza un sistema de esas características de 26 km de extensión para unir ese distrito del conurbano con la ciudad de Buenos Aires. La obra se hará, según dijo, con un crédito del Banco Mundial.

Según pudo conocer LA NACION, la licitación de la obra sobre la traza de la ruta 3 se lanzaría el año próximo. Costará 90 millones de dólares y el plazo para finalizarla es de dos años. "Hemos conseguido financiamiento para comenzar a desarrollar el Metrobus más grande que se haya construido hasta el momento en la Argentina, que tiene como objetivo beneficiar a millones de personas que viajan a la Capital Federal desde el sudoeste del conurbano bonaerense", dijo Randazzo, acompañado por la embajadora en EE.UU., Cecilia Nahón.

"Se trata de una obra con un recorrido de 26 km que irá desde el límite con la Capital Federal hasta el partido de Marcos Paz atravesando de manera troncal La Matanza. Para que dimensionemos la cantidad de gente que beneficiará, recordemos que durante 2013 los colectivos que circulan por el eje vial de la ruta 3 transportaron a más de 125 millones de pasajeros", aseguró el funcionario.

Randazzo detalló que "en este proyecto se invertirán 90 millones de dólares, que serán destinados a la construcción de carriles exclusivos y obras de infraestructura vial; nuevas paradas con refugios; semaforización inteligente; adquisición de colectivos de gran capacidad y construcción de pasos bajo nivel".

El ministro afirmó: "Con este acuerdo estamos aumentando el grado de ejecución de los préstamos de organismos multilaterales para poder materializarlos en obras de infraestructura". Sobre los beneficios que tendrá el sistema, Randazzo comentó: "Con esta obra, agilizaremos uno de los principales accesos a la Capital, desde el Oeste, y daremos fluidez al tránsito en este distrito".

Desde el gobierno porteño no tardaron en responderle a Randazzo. "Me alegra mucho el anuncio del ministro sobre la construcción de un Metrobus que unirá el límite de la ciudad con Marcos Paz, cruzando de punta a punta el partido de La Matanza. Qué bueno que las soluciones para la gente se empiecen a replicar en el país. Síntoma de que estamos haciendo las cosas bien en la ciudad", dijo el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta..

Se reaviva el viejo proyecto de la autopista ribereña

(Diario La Nación) - La intención de retomar la ejecución de la obra en la Ciudad fue planteada por el gobierno nacional y porteño

Las declaraciones tras la reunión entre el nuevo Jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri en Casa de Gobierno, revivió la esperanza del proyecto que capitalice la construcción de la autopista ribereña, aquella que ha pasado ya por múltiples propuestas, todas inconclusas.

En conferencia de prensa los funcionarios anunciaron la voluntad de trabajar conjuntamente sobre importantes puntos como el de basura, Acumar y transporte público, en donde escuetamente pusieron sobre la mesa el tema de la Autopista Ribereña.

Desde 1981 se ha discutido sobre la obra, pero sólo hasta 2006 se llamó a licitación nacional e internacional para llevarla a cabo; sin embargo, la misma parece no poder salir del estancamiento, así como ocurre con el tránsito vehicular entre el Norte y Sur de la Ciudad, que bien podría aliviarse con la autopista.

Los truncados avances han obedecido a posiciones encontradas entre arquitectos con diferentes propuestas en el trazado, sin embargo, en septiembre de 2006 el gobierno nacional y porteño se pusieron de acuerdo sobre la traza de la misma, lo que derivó en el llamado a licitación que seleccionó a dos ganadores de cinco propuestas presentadas para el mismo mes de 2008, sin embargo, no se definió el finalista. Los dos grupos finalistas en aquel entonces fueron Cadia SA-Geodata SPA y Consorcio Ribereña-Parsons Brinckeroff International Inc. y otros.

Hoy, tras el acercamiento del gobierno nacional y porteño, y a más de 30 años de discusión sobre la obra, vuelve a ponerse en la agenda la salvación del tránsito en la ciudad con los cinco kilómetros de longitud que se contemplaban en 2006, conectando la autopista Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo en el Sur con la autopista Illia en el Norte, permitiendo cruzar la Ciudad desde Avellaneda hasta Vicente López en doce minutos..

Colombia recibe un nuevo simulador para sus vehículos M-1117 Guardian

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias – El Ministerio de la Defensa Colombiano hará entrega el próximo 13 de diciembre del nuevo Simulador de Vehículos 4x4 MARKAB, desarrollado por la Corporación De Alta Tecnología Para La Defensa (CODALTEC), y con el apoyo de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de Mindefensa.

La ceremonia se realizará en la ciudad de Villavicencio, desde donde brindará sus servicios el nuevo simulador, que será empleado para entrenar a las futuras tripulaciones de los vehículos Textron Land And Marine Systems Commando Advance (M-1117 Guardian), A.F.V, destinados para misiones de observación y de reconocimiento, de los cuales el Ejército Colombiano opera 39 unidades y espera 38 adicionales ya adquiridas.

El MARKAB, es un dispositivo de entrenamiento fijo, por medio del cual conductor y artillero se entrenan en la operación del vehículo. El dispositivo dispone de una réplica exacta de la cabina (controles y mandos), así como de un sistema de visualización inmersivo para el artillero, estación de instructor y escenarios operacionales de alta resolución (selva, desierto, urbano, etc), permitiendo que la tripulación realice maniobras de identificación de riesgos, ataque, evasión y operaciones conjuntas.

Foto: Mindefensa

Brasil busca un nuevo 4x4 de 8 toneladas del que encargará 218 unidades

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – El vehículo ligero polivalente LMV tiene un gran potencial para ser seleccionado y adoptado por el ejército brasileño, que el 29 de noviembre anunció los requisitos básicos para un 4x4 de ocho toneladas con una capacidad de una tonelada y con espacio para cinco soldados .

Este todoterreno de origen italiano fue presentado a las autoridades militares del país en la primera mitad de este año, durante la inauguración de la fábrica de Iveco Defensa en la ciudad de Sete Lagoas, en el estado de Minas Gerais. Entre las ventajas señaladas por expertos que podrían llevarle a ser la opción ganadora, se encuentran sus características y, sobre todo, el hecho de que puede fabricarse en el país.

El programa de 4x4, denominado por el Estado Mayor del Ejército como vehículo blindado multitarea sobre ruedas (VBMT-LR), se incluye en el Proyecto Estratégico del Ejército (EEP) Guaraní. El proyecto está relacionado con la confirmación de que Brasil enviará una fuerza de paz equivalente a un batallón a Líbano, probablemente en el segundo semestre de 2014, como parte de los esfuerzos en aquel teatro, y que ya incluye la presencia permanente de una fragata de la Armada de Brasil, dentro de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL).

En este misión, junto al vehículo VBMT-LR que sea seleccionado, se emplearán los blindados VBTP-MR 6x6 Guarani, con los que actualmente cuenta la fuerza terrestre.

En la documetnación emitidos por la Oficina de Proyectos del Ejército (EPEx, por sus siglas en portugués), el Ejército informa de la necesidad inicial de adquirir 32 de los nuevos vehículos para su uso en el Líbano, donde aún no se sabe si se enviarán tropas del propio Ejército de Tierra o de la Infantería de Marina.

Los fabricantes interesados en esta demanda deberán presentar sus productos para las pertinentes pruebas en el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), en Barra de Guaratiba, Rio de Janeiro, antes del 3 de abril, para ser sometidos a distintos ensayos hasta el próximo mes de junio.

En el citado documento del EPEx se recoge también que el Ejército planea adquirir otros 186 vehículos VBMT-LR a partir de 2016.

Iveco Defensa lleva algún tiempo ofertando su LMV al ejército brasileño, donde tiene una importante ventaja sobre sus potenciales competidores por el hecho de poder ser fabricado en el propio país, en la planta de Sete Lagoas.

Desde 2002 se han vendido más de 2.700 LMV a distintas fuerzas armadas. De hecho, el LMV es el punto de referencia de la categoría de vehículo militar a la que pertenece.

Especificaciones exigidas
Los requisitos enumerados por el EPEx para el Ejército de Brasil para el nuevo VBMT-LR, y con los que el LMV cumple ampliamente, son: capacidad 4x4 o 4x2 accionada desde el interior de la cabina; capacidad de transportar 2.000 proyectiles de calibre 7,62mm x 51, 1.000 de calibre .50 y 200 granadas de 40mm; aire acondicionado de serie; preparado para instalar un sistema NBQ; motor diesel; transmisión automática y sistema central de control de presión.

Su altura será de 2,2 metros y el peso en orden de marcha alcanzará los 8.000 kilos, con una capacidad de carga de 1.000 kilos. Tendrá una capacidad de vadeo de 0,8 metros y una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.

Como sistemas de protección dispondrá de un lanzador de granadas de humo, blindaje OTAN STANAG 4569 balística de nivel tres, capaz de resistir disparos de calibre 7,62mm x 51 AP efectuados a 30 metros (con una velocidad de 930 metros por segundo); protección contra minas de nivel 2 (capaz de soportar artefactos improvisados, IED, con hasta seis kilos de explosivos).

Deberá estar preparado para recibir y operar en contextos distintos uno de los siguientes sistemas de armas, con movimiento horizontal de 360 grados y vertical  de, al menos, desde -7º hasta 45º: o bien una torreta estabilizada accionada por control remoto que incluya una ametralladora de 7,62 x 51 mm o de calibre .50, intercambiables, y un lanza granadas de 40 mm, y dotado de optrónica de observación, dirección y control de tiro con visión diurna y nocturna; u, opcionalmente, una versión más barata con una torreta simple blindada, equipada con una ametralladora de 7,62 mm o calibre .50, intercambiables, y un lanzagranadas de 40 mm.

Mirage, ¿nuevamente una alternativa para Argentina?

(Infodefensa.com) Por Gustavo Eduardo Andrés Saralegui, Buenos Aires –
La Argentina en la década del setenta, adquiere el avión Mirage III construido íntegramente por la fábrica Marcel Dassault Aviation. A partir de la Guerra de los Seis Días en 1967, se hicieron famosos por darle a Israel la capacidad para lograr el control del espacio aéreo. Sus incursiones permitieron destruir en tierra principalmente y en combates en el aire “dogfights” a la aviación egipcia, siria y jordana. En la Fuerza Aérea Argentina (FAA) estuvieron operativos a partir de 1973, monoplazas  IIIEA  y biplazas III DA. En total se recibieron hasta 1980, 17 monoplazas y 4 biplazas. Su rol fundamental era interceptor para defensa del espacio aéreo propio.

Este sistema de armas, incluía el radar de impulso doppler Thomson CSF Cyrano II y los misiles aire-aire (AAM) R -530 de alcance medio y R 550 Magic de corto alcance, Within Visual Range (WVR) de la firma francesa Matra. Estos misiles de localización pasiva por ondas electromagnéticas o infrarrojo, tienen un buscador “aspecto posterior” a diferencia del AIM- 9 L/M y actuales Sidewinder  (Raytheon Company) con buscador “todo aspecto”. En abril de 1982 y previo a los combates en el sur se recibieron los R-550 Magic.

En los setenta, Israel y Argentina tenían algo en común, por diversas razones, ambos sufrían de embargos internacionales para la compra de equipos militares. Israel Aircraft Industries (IAI), logro construir el Mirage V, concebido específicamente para misiones diurnas de ataque al suelo, en condiciones de vuelo Visual Flight Rules (VFR), sin uso de radar “radar less”. Fue importado como repuestos, pues no había prohibiciones  y terminó convirtiéndose en el Nesher, que sirvió en la Fuerza Aérea Israelí (IAF) desde 1971 a 1981. IAI desarrolló también el Kfir, sustituyendo la planta motriz Atar 9C de 42 KN de fuerza, por el General Electric J79 más potente, con un empuje cercano a 52 KN, hasta ese momento usada como planta propulsora de los Starfighter F-104 y los Phanton F-4.

Los Nesher fueron exportados como Dagger a la Argentina y se recibieron 35 monoplazas y 4 biplazas en configuración avión de ataque. Posterior a la contienda en las islas comenzó un proceso de mejoras en diversas etapas, con la idea de llevarlos al estándar Kfir C2. Nace así el Finger, cuya aviónica incluye un sistema inercial de navegación y tiro, un radar simple Elta EL/M 2001 telemétrico para ataque, que proporciona en misiones aire - aire, distancia y velocidad de un blanco móvil y en modo aire - tierra, además el tiro por el hombre o sea sin ver el blanco. Esta opción fue desarrollada en el país, además fue equipado con Air Data Computer (ADC) y Heads up Display (HUB), Canadian Marconi Company Electronics Inc.

Terminada la guerra, en 1984 la Argentina compró a Israel, 19 Mirage III JC y 3 IIIBJ usados, los cuales permanecieron 10 años en servicio. Estos fueron obtenidos por el estado judío en Francia a principios de los años 60.

Al estallar el conflicto, la FAA disponía para el control del espacio aéreo sobre las islas del sistema de armas Mirage III. El Reino Unido si bien poseía en su arsenal, cazas F-4 Phanton II, solo podía aprestar para el combate aéreo en el Atlántico sur, el Harrier GR 3 (Ground attack and Reconnaissance) ataque a tierra y reconocimiento y Sea Harrier FRS 1 (Fighter, Reconnaissance and Strike).  Estos aviones actualmente retirados del servicio activo poseen despegue vertical, Vertical Take Off Landing (VTOL) o despegue corto mediante rampa para economizar combustible, (SVTOL). La versión naval alojaba el radar Blue Fox de Ferranti Ltd. (bancarrota 1993) y ambos estaban dotados de misiles AIM - 9L Sidewinder.

La imposibilidad de mantenerse más tiempo en el área de combate y la necesidad de estar detrás o en el flanco para disparar los misiles al blanco, frente a la oportunidad de los Harrier, que aún de frente podían disparar con la serie AIM - 9L, contribuyeron a que los escuadrones embarcados en el HMS Hermes, 16 Sea Harrier FRS 1 y 10 Harrier GR 3, junto a otros 8 Sea Harrier en el HMS Invencible, lograran el control aéreo del teatro de operaciones, frente a una fuerza aérea que contaba con más de 90 aviones entre, 50 Mc Donnell Douglas A-4 B y C Skyhawk, 30 Mirage Dagger y 17 Mirage III.

Como consecuencia de los combates aéreos, un solo Sea Harrier fue derribado por los cañones de un Dagger. La FAA en combates “dogfight” perdió 1 Mirage III y 9 Dagger, producto de disparos de misiles Sidewinder.

Esta descripción, nos permite analizar hechos y efectos y elaborar algunas reflexiones.
a.    La visión del conflicto en aquellos años anteriores a 1982, no pasaba por contemplar los intereses competitivos como la soberanía en Malvinas. La preocupación principal de los gobiernos, era una trama relacionada a conflictos limítrofes en el continente.
b.    Como resultado, el diseño de fuerza que había planeado la FAA, era propio de  guerras convencionales de segunda generación, utilizando como material de vuelo,  aviones de ataque en el rol de bombardeo a posiciones estáticas o interceptores que defendieran el espacio aéreo de grandes ciudades.
c.    Solo la Armada Argentina, conocedora de la problemática aeronaval, había desarrollado dentro de sus limitaciones estructurales, una planificación que incluía un sistema de armas embarcado, la plataforma Dassault Breguet Super Étendart y el misil aire mar (ASM) Exocet AM 39, capaz de atacar navíos modernos en condiciones Beyond Visual Range (BVR). El resultado fue altamente exitoso con 4 unidades y 5 misiles  activos al momento de la contienda, la Escuadrilla aeronaval Nº2 consiguió la destrucción del HMS Sheffield, destructor tipo 42, el hundimiento del portacontenedores Atlantic Conveyor  y averiar al portaviones HMS Invencible, sin la pérdida de ninguna nave ni tripulantes.
d.    LA FAA, para alcanzar el hundimiento del HMS Coventry, Ardent, Antelope y dañar a los HMS Glasgow, Antrim, Brilliant, Broadsword, Alacrity, Arrow, Argonaut y  Plymouth, como a los RFA Sir Bedivere, Sir Lancelot, Sir Tristram y Stromness, perdió 19 A4, 11 Dagger y 2 Mirage III. Pero aún más costoso e indeseado, fue la muerte  de 22 pilotos con un alto grado de entrenamiento, los cuales tuvieron que suplir deficiencias conceptuales de los altos mandos, con un valor más allá del deber.

La historia de los Mirage en España, arranca en los 70, con la compra de los IIIEE. En 1972 comienzan las adquisiciones de los F1 que en total alcanzaron las 91 unidades, 73 originales y 18 de segunda mano (Francia y Catar). Pasaron los años y entrados los años 90, se necesitaba una actualización de la flota F1, de por si muy heterogénea, ante el retraso del programa EF 2000 y lograr el estándar NATO.
Se convirtieron 51 monoplazas y 4 biplazas parcialmente a la versión F1M. Las últimas 8 unidades en servicio fueron dadas de baja a mediados de 2013.

Cabe reflexionar sobre los motivos que llevan a la República Argentina, a buscar la alternativa de estos aviones para cubrir el vacío en los escuadrones nacionales.

La teoría estratégica describe en primer lugar, tener una visión de la situación y cuales son los intereses en juego para diseñar una política y elegir así una maniobra, cuya salida es una directiva, llamada misión, la cual permite formular un planeamiento.

Desde la óptica de la Defensa Nacional, Argentina tiene dos situaciones donde los intereses en juego, necesitan contemplar la preparación del instrumento militar y específicamente el poder militar aéreo. Uno de ellos, es el control del aire para evitar el narcotráfico y otro, neutralizar la amenaza latente que constituye la presencia de aviones extranjeros Eurofighter Typhoon estacionados en Mount Pleasant, Falkland Islands, un territorio insular reclamado como propio por Argentina.

En primer término es conveniente destacar que la FAA hace décadas que no tiene aviones nuevos. Entre el arsenal actual se encuentran, los IA 63 Pampa en distintas versiones y los Lockheed Martin A-4AR Fightinghawk. Los Pampas armados pueden ser la base, para el plan de neutralizar los vuelos furtivos de las avionetas que transportan narcóticos. Respecto a la otra situación, la solución del problema pasa por un análisis básico de fines (que quiero) y medios (que tengo). Para controlar el espacio aéreo soberano, la Argentina necesita aviones para competir con los Typhoon. ¿Posee una plataforma y sistema de armas para programar el control aéreo en el sur? Es lógico suponer que no, no solo no dispone del material adecuado, tampoco existe el  know how del personal militar.

Para descartar de forma práctica alternativas poco confiables, es imprescindible en primer término, evaluar el radio de acción necesario para operar con confianza en el espacio del archipiélago. Este no debe ser inferior a 800 km y con el F1M esa posibilidad no existe. Además en un teórico encuentro durante una misión de vuelo (CAP), patrulla aérea de combate,  los Eurofighter Typhoon localizarían a los Mirage F1M con su radar Captor ECR 90, consorcio SELEX Galileo, EADS e INDRA a una distancia de 160 km, mientras que el Cyrano IV podría detectar a los Typhoon cuando se encuentren a menos de 50 km. A velocidad de patrulla Mach 0,8 y luego de ser un blanco adquirido, habrían pasado mas de 3 minutos antes que el Mirage encontrara un eco radar muy bajo, dado que la sección equivalente al radar o Radar Cross Section (RCS) de un Typhoon, es algo más de diez veces menor que la de un F1M. En otras palabras es muy posible, que el F1M sea derribado sin saber quien fue.

En cuanto a lo que se tiene y se pretende conseguir, invita al menos a jugar en una comparativa de equipamiento y performance.

Los A-4AR son fuselajes construidos entre 1970 y 1976 (ex-USMC A-4M Sky Hawks) y los Mirage F1M españoles, en esencia fueron construidos en  la misma época. Ambos son fuselajes viejos de más de 30 años.

En al actualidad la aviónica de un jet militar, constituye a grandes trazos el 80% de su costo. Por lo tanto ante fuselajes de igual data, convendría discriminar la aviónica y la planta propulsora, como una forma de entender de que se habla cuando se plantea la compra de estos aviones.

Los roles actuales de los aviones militares “fighter” más modernos, que sirven de orientación a los up grades de los viejos son, superioridad aérea y ataque a tierra. Las típicas arquitecturas de los sistemas de a bordo para estas misiones son,


Sobre la base de estas plataformas se puede comparar someramente los modelos y las diferencias y semejanzas.

El Mirage F1 es un avión de superioridad aérea y ataque a tierra. Su planta propulsora es un turbojet SNECMA Atar 9K-50 de 49 KN de fuerza. Alcanza Mach 2,2 y tiene un radio de acción de 450 km en perfil de combate Hi - Lo –Hi para ataque a tierra. Con este radio de acción, no puede ser el avión de superioridad aérea de la FAA. El Lockheed Martin A-4AR Fightinghawk es un avión de ataque, impulsado por un turbojet Pratt & Whitney J 52 P408 A de 50 KN de empuje.


Tiene un radar monopulso Thomson CSF Cyrano IV con un alcance de 45/50 km frente a los 100 km que tiene el AN/APG 66 V2, Northrop Grumman de pulso doppler con que está equipado el A-4AR.
Si bien el Mirage F1M posee sistema de navegación inercial (INS), el mismo no esta conectado con el radar de exploración, por lo tanto no puede disparar los misiles Exocet AM 39, una de sus promocionadas aptitudes. Tampoco posee designador láser, en consecuencia no ilumina blancos en forma autónoma, algo importante en un avión de ataque al suelo actual.

En otros términos para ser ambos aviones viejos y modernizados, quizás Lockheed Martin logro un producto más completo dentro de sus limitaciones, un avión de ataque que disparara el misil aire-aire mas exitoso, que esta modernización del Mirage F1, que ha demostrado que no tiene la garantía de Dassault Aviation, ni de sus mejores émulos, los israelíes de IAI.

Para evitar circunloquios, recordando la cita de Gracián, “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”, se podría alcanzar este razonamiento, ¿porque no apoyar las operaciones antinarcóticos con los IA 63? y tratar de encontrar un senda de concordia con los EE.UU, que estimule a los senadores americanos, a levantar el pulgar ante un pedido de repuestos para los A4-AR y preparar el terreno para la futura adquisición de un avión multi rol de avanzada.

El erario de Argentina no está en condiciones de seguir malgastando dinero, en malas decisiones gubernamentales que no solucionan ningún problema, a fin de cuentas la finalidad de la política.

Venezuela participa en el futuro avión de entrenamiento suramericano Unasur I

(Infodefensa.com) Caracas – Venezuela está participando en el grupo de trabajo, constituido en 2012, para la elaboración del proyecto de diseño, desarrollo y producción regional de un Avión de Entrenamiento Primario Básico Suramericano Unasur I, según reseña en una nota de prensa Aviación Militar venezolana.

El desarrollo del Unasur I es una iniciativa adoptada y promovida por el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Por lo demás, Unasur I está basado en el proyecto del avión de entrenamiento argentino IA-73.

En ese orden, la Aviación Militar de Venezuela, a través de la Dirección de Mantenimiento y Desarrollo Aeronáutico (DIMADEA), llevó a cabo la primera reunión de trabajo con oficiales, ingenieros y técnicos de Argentina, Brasil y Ecuador para fijar acuerdos con respecto al proyecto del avión Unasur I.

La exposición fue realizada por oficiales venezolanos a los representantes de los países mencionados, para dar a conocer las capacidades de apoyo técnico, logístico y talento humano existentes en los servicios de mantenimiento y electrónica de la Aviación Militar de Venezuela.

Durante la reunión estuvo presente el general de división Eutimio Criollo Villalobos, segundo comandante y jefe de Estado Mayor General de la Aviación Militar; el general de división Alberto Rivas Peña, comandante Aéreo Logístico; el general de división (Aviación) Néstor Henríquez Pérez, director general del viceministerio de Planificación y Desarrollo del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, entre otros oficiales de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, quienes escucharon las explicaciones de los representantes de Unasur con respecto a los requerimientos técnicos, logísticos e industriales, necesarios para la ejecución del proyecto.

Acuerdo de participación conjunta
Previamente, en el marco de las actividades del Comité Consultivo y Comité Técnico Asesor, del proyecto Unasur I, una delegación de la C.A. Venezolana de Industrias Militares (CAVIM) viajó a la ciudad de Sao José Dos Campos, Brasil, para participar en un taller relacionado con el Acuerdo de Participación Conjunta (APC), división del trabajo, metodología de costos y visita al Túnel de Viento del Instituto de Tecnología Aeronáutica (ITA) brasileño.

Entre las actividades que se desarrollaron, se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Participación Conjunta por parte de las empresas involucradas en el Proyecto Unasur I, según destaca una nota de prensa de CAVIM.

Asimismo, durante el encuentro, el general de brigada (Ejército) José Armas López, jefe de la delegación venezolana y vicepresidente de CAVIM, resaltó la importancia que tiene la participación de la industria militar venezolana en el Proyecto Unasur I, “expresando el profundo compromiso de la organización (CAVIM) en colocar las capacidades industriales y capital humano necesario para el desarrollo de este proyecto regional de las naciones suramericanas”.


Imagen: Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S.A. (FAdeA)

La Prefectura Naval Argentina adquiere dos helicópteros Eurocopter EC-225 Super Puma

(Infodefensa.com) Montevideo–  Mediante una resolución del Ministerio de Hacienda de Argentina se ha autorizado una modificación en el presupuesto asignado al Ministerio de Seguridad asignando recursos para la adquisición de dos aeronaves Eurocopter EC-225 Super Puma, más una opción por un tercero, para ser utilizados en misiones de búsqueda y rescate por el Servicio de Aviación de la Prefectura Naval Argentina.

Estos nuevos helicópteros probablemente reemplacen a los dos SA-330L Puma con que cuenta la referida fuerza, pues estas aeronaves ya estarían llegando al final de su vida útil (una de ellas ya se encuentra en reserva).

El Super Puma es un helicóptero mediano bimotor, con capacidad para 19 pasajeros en versión de transporte o tres camillas más seis asientos para operadores en versión de búsqueda y rescate. Cuenta con FLIR, grúa de rescate y sistema de control de vuelo automático .Su peso en vacío es de 5200 kg y el máximo al despegue es de 11000 kg. Puede alcanzar una velocidad máxima 275,5 km/h, tiene un rango operativo de 857 km y su techo máximo de servicio es de 5900 metro.

Una unidad con ocho aeronaves
Con esta adquisición la Prefectura Naval Argentina tendrá a su disposición dos EC-225 Super Puma, cuatro AS-365N2 Dauphin y dos AS-355NP Ecureuil.

Si bien el costo de la adquisición no ha trascendido, en el mercado internacional la versión de transporte del Super Puma está en el entorno de los 18 millones de dólares la unidad, y se puede estimar que la versión de búsqueda y rescate será sensiblemente más costosa por su especialización y equipamiento.


Foto: Eurocopter

El Ejército de Brasil ha encargado más de un millar de camiones MAN en 2013


(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – MAN Latinoamérica acaba de ganar dos nuevas licitaciones para dotar de más vehículos al Ejército de Brasil.
 
Por un lado dotará de 120 camiones Worker 26.260 tanque, que serán empleados en operaciones como la lucha contra la sequía en el noreste del país, y por otro suministrará otras 100 unidades del modelo Worker 15.210 4x4 volquete para actividades rutinarias de las tropas. Sumando los nuevos camiones a los 860 que la compañía anunció en agosto que había negociado para el Ejército, este año la marca ha alcanzado la cifra récord de 1.080 camiones en licitaciones para las Fuerzas Armadas de Brasil.

En total, con los nuevos lotes, la flota suministrada por Volkswagen (propietaria de MAN) para el Ejército Brasileño superará las 5.000 unidades. MAN es actualmente el segundo mayor proveedor de vehículos del Ejército. “Nuestro objetivo es mantener este rito de negociaciones para conquistar pronto también el primer lugar entre los vehículos del Ejército”, explica Roberto Cortes,  consejero delegado y presidente de esta compañía que en 2007 logró romper la hegemonía de más de medio siglo de su principal competidor en las Fuerzas Armadas.

De momento, añade, las cifras muestran “la calidad y robustez de nuestros productos. Pensar en soluciones a medida está en nuestro ADN”.

Los vehículos de MAN Latinoamérica desempeñan distintos cometidos en el Ejército de Brasil, Además del transporte de tropas en acciones especiales, el fabricante proporciona camiones en configuraciones especiales para el combate contra la sequía en el noreste, como el caso de uno de los nuevos contratos que acaba de obtener. Los camiones de la marca también son utilizados hoy día en misiones de Naciones Unidas (ONU) de mantenimiento de la paz, en países como Haití.

Probados en situaciones extremas
Los vehículos destinados al segmento militar requieren unas características especialmente robustas y fiables. En este sentido, los camiones

Volkswagen y MAN, explican sus responsables, son sometidos a situaciones extremas durante las distintas pruebas que los ingenieros les realizan en la fábrica de MAN en la planta brasileña de Resende, y en Munich (Alemania), además de rigurosos procesos de homologación por parte de las Fuerzas Armadas de Brasil.

Esta homologación incluye el rodaje por terrenos arenosos, embarrados e inundados, maniobras de embarque aéreo y marítimo, el transporte de puentes, el uso de biodiesel en mezclas B2 (2% de mezcla con el gasóleo convencional), e incluso pruebas de balística para comprobar su resistencia a los disparos.

Fotos: Roberto Caiafa / Infodefensa.com

Thales Alenia Space construirá un satélite con aplicaciones de Defensa para Brasil


(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – El presidente y consejero delegado del Grupo Thales, Jean-Bernard Lévy, ha firmado el contrato entre Thales Alenia Space (empresa conjunta entre la francesa Thales y la italiana Finmeccanica) y Visiona (creada s su vez por las brasileñas Embraer y Telebrás) para la construcción del denominado Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones (SGDC). El ejecutivo forma parte del grupo de empresarios que acompañan al presidente francés, François Hollande, durante su visita oficial a Brasil que comenzó ayer.

Este programa está valorado en 1.300 millones de reales brasileños (más de 570 millones de dólares), y, si no hay contratiempos, el sistema estará listo a finales de 2016. En este proyecto, diseñado para asegurar las comunicaciones militares y civiles del país, participan los ministerios de Ciencia y Tecnología, Comunicaciones, y Defensa de Brasil.

El nuevo acuerdo resulta fundamental para los planes de desarrollo espacial de la Agencia Espacial Brasileña y cumple con los requisitos estratégicos del Ministerio de Defensa, que se ha marcado dos objetivos principales para el país: el despliegue de un sistema seguro de telecomunicaciones por satélite para el Gobierno y las Fuerzas Armadas, y la implantación del Programa Nacional de Banda Ancha (PNBL), coordinado por la operadora Telebrás, con el que se pretende reducir la brecha digital existente en el país. De este modo, según sus creadores, el SGDC forma parte de la estrategia de Brasil para reforzar su independencia y soberanía.

El presidente y consejero delegado de Thales Alenia Space (TAS), Jean Loïc Galle, ha apuntado que, en cumplimiento del acuerdo, “nuestro equipo está movilizado para asegurar el cumplimiento de todos nuestros compromisos y asegurar la integración armoniosa de las empresas brasileñas en este importante proyecto”.
En su alocución, el responsable de TAS ha agradecido “a los organismos gubernamentales de Francia e Italia su apoyo para la exitosa culminación de esta nueva colaboración internacional”.

Thales  lidera el sector de radares y de control del tráfico aéreo de Brasil, donde está presente desde hace más de 40 años y se encuentra fuertemente implantada en los sectores militar y civil de la defensa, la seguridad, el segmento aeroespacial y los transportes.

En este país, la compañía tiene establecida su sede latinoamericana, y en él realiza más del 50% de los negocios en la región, que ha ido fortaleciendo a través de distintos acuerdos locales.

Sobre esta cuestión, el director general de Thales en Brasil, Julien Rousselet, concreta que la empresa “está bien posicionada en proyectos de infraestructura y de defensa de Brasil, fundamentales para lograr las ambiciones del país de incrementar su base industrial para aumentar sus capacidades de atisbar mercados internacionales a partir de una fuerte base doméstica”.

“En consecuencia”, prosigue, “la estrategia de Thales de transferir tecnología, establecer una base industrial local y desarrollar asociaciones locales está al 100% alineada con la política de inversión de Brasil”.

Suministro y lanzamiento espacial
En su particular desarrollo espacial, Visiona firmó ayer con las empresas TAS y Arianepace los contratos pertinentes para que la primera le proporcione el citado satélite que la segunda se encargará de lanzar al espacio. El acuerdo con el proveedor del equipo también prevé la transferencia de tecnología a las empresas brasileñas, bajo la coordinación de la Agencia Espacial Brasileña (AEB).

La contratación de los proveedores por parte de Visiona se ha formalizado apenas dos semanas después de la firma del contrato con Telebrás, cliente final del SGDC. Se trata de, “un paso clave que nos permite seguir los trabajos de desarrollo del sistema”, en palabras del presidente de Visiona, Nelson Salgado.
El proceso de selección de los proveedores, durante un año completo, se centró con especial cuidado en parámetros técnicos, operativos y económicos, más allá de los requisitos de absorción y transferencia de tecnología exigidos por el Gobierno brasileño.

Durante la visita del presidente francés
Thales Alenia Space también ha anunciado la firma de un Memorando de Entendimiento con la Agencia Espacial Brasileña para la transferencia de tecnología a Brasil, que complementa el contrato suscrito con Visiona para el suministro del SGDC.

Estos acuerdos suscritos ayer, aprovechando la visita de Hollande, componen el primer gran paso en la ambiciosa colaboración entre Thales Alenia Space con la Agencia Espacial Brasileña y la industria del sector de este país, que ganará cuerpo en los próximos meses, en virtud a la transferencia tecnológica propuesta por la empresa.

Estas transferencias están relacionadas con las comunicaciones vía satélite, la observación y la meteorología, entre otras áreas. En total tendrán un periodo de cinco años en línea con los proyectos espaciales previstos por el Gobierno brasileño. Pero la alianza también proporcionará a largo plazo una base sólida para el desarrollo conjunto y la asociación estructural.

En su intervención de ayer, el responsable de TAS, Jean-Loïc Galle, mostró el agradecimiento de la compañía “a la Agencia Espacial Brasileña por confiarnos eta misión”, y adelantó que su equipo “ya está trabajando duro para apoyar la estrategia de desarrollo espacial de Brasil, que garantizará la independencia y la soberanía del país a medio plazo”.

Un vehículo espacial de 5,8 toneladas
El SGDC, que está basado en la plataforma Spacebus 4000, llevará dos cargas útiles. Una con 50 transpondedores en banda Ka que proporcionará un rendimiento de hasta 80 Gbps, y otra de 7 transpondedores en banda X.

El satélite tendrá un peso de 5,8 toneladas en el despegue y ofrecerá más de 11kW de potencia. El artilugio estará preparado para su despegue en 31 meses. En ese momento será puesto en una órbita a 75 grados oeste.

El contrato, además, incluye un centro de control y de misión completo, y los trabajos desarrollados en él, junto con el posicionamiento orbital y el apoyo operativo, que irán precedidos de un minucioso programa de formación para los operadores brasileños.

Además, a petición del cliente, unos treinta ingenieros brasileños se unirán al equipo de proyecto, para tener un papel activo, en las plantas de Thales Alenia Space en Toulouse y Cannes, en Francia.

Fotos: Thales, Visiona, Telebras, TAS, Roberto Caiafa / Infodefensa.com

El portaaviones Príncipe de Asturias será dado de baja de la Armada el día 13

(Infodefensa.com) Madrid – El Ministerio de Defensa ha confirmado que el portaaviones Príncipe de Asturias será dado de baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada española el próximo viernes, día 13, en una ceremonia prevista en Ferrol.

La ceremonia, marcada nuevamente por la austeridad como consecuencia de los recortes presupuestarios, estará presidida por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado.

En las últimas semanas se ha informado del interés de posibles países por adquirir el buque, entre los que ha destacado la petición de Angola, aunque no hay nada confirmado oficialmente.

Según expertos citados por el diario La Voz de Galicia, el portaaviones puede comercializarse aunque esté dado de baja en la Lista Oficial de Buques, pero sólo hasta que se elaboren los pliegos para subcontratarlo como chatarra, algo que se prevé que se produzca durante el próximo ejercicio.

Empresa china CNR se instalará en la Argentina




(Presidencia de la Nación) - El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió a representantes de la empresa China CNR quienes le manifestaron que planean instalarse y comenzar a producir en Argentina. Durante esta semana visitarán fábricas y talleres para analizar distintas opciones.

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió a representantes de la empresa China CNR (China North Locomotive and Rolling Stock Industry) quienes le manifestaron que planean instalarse y comenzar a producir en Argentina y que durante esta semana visitarán fábricas y talleres para analizar distintas opciones.

Luego de la reunión, el ministro Randazzo destacó que “esta misión que recibimos hoy es una gran noticia para continuar con el proceso de reactivación de la industria ferroviaria en nuestro país”.
“La comitiva visitará talleres en el conurbano y el interior del país para estudiar cuál será el modelo que utilizarán para su instalación; esperamos que en poco tiempo se asienten y comiencen a producir en Argentina” completó Randazzo.
El Ministro señaló que “CNR es una de las principales fabricantes de trenes del mundo y su llegada a Argentina habla del reconocimiento por parte de China al plan de inversión que hemos encarando por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que es ambicioso y de largo plazo”.
El titular de Interior y Transporte manifestó a la comitiva que “tienen todo el apoyo del Estado Nacional para instalarse aquí, ya que tenemos una enorme memoria ferroviaria y sin duda rápidamente encontrarán contraparte local para iniciar operaciones en el país lo antes posible”.

Finalmente, Liu Ming, Vicepresidente de CNR y quien encabeza la comitiva, confirmó a Randazzo que ya ha comenzado la etapa de diseño de las 27 nuevas formaciones para la Línea Belgrano Sur y que los plazos se están cumpliendo de manera satisfactoria.

Hola Amigos. Volví desde Medio Oriente

Les presento una foto de unos de los lugares que visite...
http://farm9.staticflickr.com/8047/8429262643_eaeefc7917_o.jpg 
Saludos y cordial afecto al Teniente de la Reserva del EA y su esposa que nos encontramos un viaje en avión rumbo a Tierra Santa y en Cisjordania, admirador de esta página. También gracias, al Tte 1ro del Ejercito Israeli que me sirvió de guía en el Museo de la Fuerza Aérea de ese país, así como al guía que me acompañó por el museo del Ejército Egipcio...
Amigos, recomiendo el viaje por el Nilo en "Crucero" hasta la frontera con Sudan. No tiene desperdicio, una condición: Saber alemán y Chino. El único que hablaba español de los turista fuí solamente yo...
Ahora, a trabajar...
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