jueves, 17 de octubre de 2013

Inversión siderúrgica

(Diario La Nación) - El grupo ArcelorMittal, dueño de la siderúrgica Acindar, aprobó esta semana una inversión de 100 millones de dólares para la instalación en la provincia de Santa Fe de un tren laminador destinado a la fabricación de barras de acero para la construcción civil.

La empresa aún no definió en cuál de sus tres plantas llevará a cabo el desembolso. El proyecto, que contempla un plazo de instalación y puesta en marcha de entre 18 y 24 meses, permitirá incrementar en un 30% la capacidad de instalación de la empresa en el país.

Ayer por la tarde, directivos de la empresa se reunieron en el Banco Nación con el vicepresidente Amado Boudou y con la ministra de Industria, Débora Giorgi, para presentarles la iniciativa. De acuerdo con el comunicado difundido por la empresa, el proyecto le permitirá atender el crecimiento de la demanda interna del sector de construcción e incrementar su presencia en los mercados de exportación.

¿Por qué fracasó el auto más barato del mundo?

Por Sean McLain  | Para LA NACION
La india Tata remodela el Nano para atraer a los jóvenes, pero a un precio más alto. Más atractivo. 

MUMBAI-Cuando en 2009, el Tata Nano, un miniauto básico con un precio de unos US$2.000, fue lanzado, se promocionó como un auto que transformaría la forma en que se desplazaban la clase media emergente de India y otros países en desarrollo.

Pero la revolución automotriz de bajo costo se desvaneció. Con ventas débiles en India y las exportaciones en picada, el Nano se convirtió en una historia que advierte sobre las ambiciones fuera de lugar, además de un peso muerto para las ventas y ganancias de Tata Motors Ltd., la cuarta mayor automotriz de India y dueña de los fabricantes de autos de lujo Jaguar y Land Rover.

Resulta que las personas que ascienden a la clase media de India quieren autos baratos, pero no quieren autos que parezcan baratos, y están dispuestos a pagar más de lo que creía Tata por un vehículo con una imagen de calidad superior. Ahora, Tata intenta convertir el "auto del pueblo" en el "auto de la gente cool". Para ello, renovó el vehículo, agregando un sistema de sonido, tapas para las ruedas y acabados en cromo, además de subir el precio y lanzar una nueva campaña de marketing para darle más prestigio.

Si la versión renovada no logra impulsar las ventas del Nano, un pilar de Tata, el panorama podría ser sombrío para la empresa. Tata Motors ha despedido empleados y ha reducido la producción. Analistas indican que sin un repunte de la demanda del Nano, la automotriz podría eliminar más puestos de trabajo el año próximo. "Este era el producto bandera del mercado de autos de pasajeros. Las ventas decepcionantes son un (punto) bastante negativo para el grupo", indicó Anil Sharma, analista de la consultora IHS Automotive.

Tata apostó en grande al Nano. Gastó cerca de US$400 millones en desarrollar el auto y cientos de millones más en construir una planta capaz de producir entre 15.000 y 20.000 unidades por mes. En su momento también se habló de ambiciosos planes de expansión global, especialmente a otros mercados emergentes como América Latina, pero nunca se materializaron.

Ahora las ventas se ubican en alrededor de 2.500 autos mensuales, un descenso desde un máximo de unos 10.000 en abril de 2012. Esto se traduce en mucha capacidad sin utilizar en la planta en el estado de Gujarat, al oeste de India, y muchos concesionarios de Tata frustrados en todo el país.

Las ventas de Tata en India en septiembre cayeron 40% frente a un año antes. El ingreso neto del segundo trimestre para la empresa en conjunto bajó un 23% interanual, a pesar de un alza en los ingresos gracias a las ventas de vehículos de Jaguar y Land Rover. Fue la tercera caída trimestral consecutiva en las ganancias de la compañía.

La marcada desaceleración de la economía india este año tampoco ayuda. "Creo que sería imprudente decir que no estamos preocupados. Lo estamos", reconoció Ankush Arora, director del negocio de vehículos de pasajeros de Tata.

Cuando la automotriz diseñó el Nano por primera vez, los ingenieros intentaron reducir sus funciones para disminuir los costos. Cuando salió era el auto producido en masa más barato del mundo. El primer modelo básico no tenía aire acondicionado ni sistema de sonido y venía con sólo un parabrisas. El interior austero no incluía guantera y los asientos muy poco acolchados no se podían ajustar.

Kunal Bahl, un agente de ventas de 28 años, consideró el Nano en 2011 cuando buscaba su primer auto. "No me gustó el sonido del motor, parecía un auto-rickshaw", dijo, en referencia a un vehículo de tres ruedas que es común en India.

Los nuevos modelos tratarán de atraer a los compradores de menos de 35 años y ser "un poco más aspiracionales". El nuevo Nano LX, el modelo más completo, costará US$3.578. Tendrán un sistema de sonido con cuatro parlantes, dos guanteras e interiores mejorados, además del exterior renovado. El lema de su campaña publicitaria es "Celebra lo increíble".

-Aditi Malhotra y Mukesh Jagota contribuyeron a este artículo..

Más de 800.000 pesos en subsidios para demoler 27 casas en la villa 31


(Diario La Nación) - El Gobierno decidió liberar la traza del tren Belgrano Cargas, sobre la que habían sido construidas viviendas, a cambio de un pago a sus ocupantes; hay rechazo a la reactivación del ramal

Las vías lentamente vuelven a aparecer.  Foto:  LA NACION  / Maxie AmenaLas vías lentamente vuelven a aparecer.  Foto:  LA NACION  / Maxie Amena

Más de 800.000 pesos en subsidios abonó el Estado nacional a 27 familias de la villa 31, en Retiro, como indemnización por el desalojo y la demolición de las casas en las que vivían sobre las vías del ferrocarril Belgrano Cargas , que se pretende reactivar. El monto sería mucho mayor, a juzgar por los testimonios de los propios ocupantes.

Mientras voceros de la Administración General de Puertos (AGP), titular de las tierras en cuestión y responsable de los pagos, admitieron haber erogado en promedio $ 30.000 por familia, los habitantes de algunas de las casas demolidas denunciaron ayer que hubo quienes cobraron hasta 160.000 pesos.

Las tareas de demolición habían comenzado anteayer en el barrio El Correo, en el cruce de la avenida Ramón Castillo y la calle 10, sin inconvenientes. Pero ayer las topadoras no pudieron avanzar con la remoción de los escombros: otro grupo de 20 familias, instaladas bajo la autopista Illia, a metros de los rieles, lo impidió. Temen, según explicaron, que el futuro paso del tren provoque vibraciones que afecten a sus viviendas e incluso pongan en riesgo sus vidas.

Los habitantes habían levantado sus viviendas hace tres años y medio allí, en inmediaciones de las vías e incluso sobre ellas. Las casas ocuparon un sector de 150 metros de largo; algunas de ellas quedaron bajo la autopista Illia.

"Si yo hubiera sabido que algún día se iban a habilitar estas vías no hubiese de ninguna manera invertido en la construcción de la casa de mi familia y de un local", se quejó ante LA NACION Patricia, que prefirió mantener en reserva su apellido por miedo a represalias. El frente de su comercio y la habitación donde viven su hermana y su cuñado se apoyan sobre las vías que la AGP pretende volver a poner en marcha.
Contó que el viernes de la semana pasada funcionarios de ese organismo le ofrecieron $ 30.000 para quedarse con los 16 metros que su propiedad ocupa sobre los rieles. "Como sabía que a mi vecino le habían dado $ 160.000, me negué. Al rato, otra persona me llamó y me dijo que eran $ 50.000, luego $ 170.000. Y ayer [por anteayer] otra vez volvimos a los $ 50.000. ¡Siento que me están burlando!", agregó Patricia.

Ayer a la tarde, y mientras las obras para remover los escombros de otras viviendas seguían su curso, la mujer recibió una citación con el membrete de la Policía Federal para presentarse hoy ante Sebastián Casanello, titular del Juzgado Federal N° 7, por "interrupción de las comunicaciones", según indicaba el documento que exhibió a LA NACION.

Casanello tiene a su cargo un expediente impulsado por la AGP con el objetivo de liberar las vías. En rigor, las negociaciones entre los habitantes y las autoridades llevaban unos dos meses. Si bien ayer las versiones en el lugar eran confusas, se supo que la totalidad de las 27 familias por desalojar habían aceptado cobrar un subsidio del gobierno nacional para permitir la demolición de sus casas. Unos hablaban de $ 80.000 y, otros, de 120 y hasta 160.000 pesos. No faltó quien dijera que algunos habían sido indemnizados con viviendas en otro barrio lejano.

No obstante, ayer, algunos de los afectados se resistieron a abandonar el lugar. Aseguraban no haber negociado con nadie y temían por la integridad de sus hogares precarios en caso de que el tren circulara cerca, o se quejaban porque no habían recibido una propuesta de la AGP acorde con sus reclamos.

Es el caso de Marta Castro, una de las vecinas más movilizadas. "Me ofrecieron $ 60.000 para dejar mi casa. ¿A dónde me voy con ese dinero si acá me piden $ 200.000 para comprar?", se preguntó. Finalmente, llegó a un acuerdo provisorio y "cedió" para que parte de su casa, la que está construida sobre los rieles, fuera destruida. "Piensan que nos arreglan con poco porque vivimos en una villa. Sólo queremos vivir dignamente", agregó.

Si bien el trabajo de demolición y remoción de escombros avanzaba ayer hacia la avenida Castillo, al otro lado, bajo la autopista Illia, la limpieza de los rieles debió detenerse. Unas 20 familias frenaron el avance de las topadoras. "Nadie se acercó a ofrecernos nada. De un día para el otro comenzaron a ocupar la zona", contó Teresa.

De las 20 casillas construidas bajo la autopista no haría falta derrumbar ninguna, pero sus habitantes temen que la reactivación del ferrocarril provoque vibraciones que destruyan sus viviendas. Maricel López se quejó: "No nos ofrecieron nada y vivimos acá desde hace como ocho años". Al cierre de esta edición, este grupo planeaba no dejar pasar las topadoras e incluso cortar la autopista Illia si su reclamo no era escuchado.

Radiografía del asentamiento

  • Evolución: La villa 31 comenzó a formarse en la década de 1930. Hoy, entre la 31 y la 31 bis, agrupan a casi 30.000 habitantes
  • Zona afectada: La demolición de ayer afectó al barrio El Correo, junto al viejo edificio postal

Argentina logra acuerdo para el ingreso de carne a Rusia

http://sur1810.com/uploads/noticias/20131002121049_carne_cruda.jpg(Ambito.com) - El ministerio de Agricultura de la Nación informó que se avanzó en el acuerdo con autoridades rusas para el ingreso de Carnes de Alta Calidad enfriadas, con un arancel de importación diferencial del 15% (frente al 55% vigente).

El acuerdo lo selló la delegación argentina en Rusia, encabezada por el secretario de la cartera agropecuaria, Lorenzo Basso, y el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti.

"Esto abre una promisoria perspectiva para incrementar las exportaciones de carne argentina, con la consecuente mejora en términos de competitividad, rentabilidad sectorial y generación de divisas para el país", según un comunicado de la cartera que conduce Norberto Yauhar.

Los funcionarios rusos también manifestaron su interés por la genética bovina argentina y remarcaron su voluntad de fortalecer la relación bilateral a largo plazo.

La delegación argentina, que viajó a Moscú para participar de un seminario sobre ganadería, aprovechó la ocasión para llevar adelante rondas de negocios entre exportadores argentinos de carne bovina e importadores rusos, que fueron organizadas por el IPCVA (Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina) con apoyo de la embajada argentina en Moscú.

Posteriormente, los funcionarios de la cartera agropecuaria nacional se reunieron con Alexie Alekseenko, del Servicio Federal de Sanidad Animal de la Federación Rusa, quien remarcó la voluntad de fortalecer la relación a largo plazo, al tiempo que abogó por una mayor importación de carne bovina a su país.

Del encuentro, también participaron el Subsecretario de Coordinación Política, Gustavo Álvarez, el Agregado Agrícola ante la UE Gaston Funes, el Coordinador de Relaciones Internacional del Senasa, Leonardo Mascitelli y la Directora Marisa Valiente.

Al término de la reunión, Basso manifestó su satisfacción por estos avances "que posibilitarán el envío de las primeras 5.000 toneladas de carnes Premium enfriadas tan pronto como se culminen los convenios respectivos, que serían acordados por ambos países en la reunión que la comisión mixta tiene prevista para dentro de un mes".

"La Argentina también estará habilitada a exportar, sin restricciones ni cupo, otros cortes fuera de esta selecta categoría, lo que permitiría ampliar los volúmenes de comercialización a todo lo que el sector esté en condiciones y sea capaz de producir", agregó.

Asimismo, las autoridades rusas, que reconocen la vanguardia argentina en materia de genética bovina, solicitaron avanzar en el protocolo de apertura de exportación de semen y embriones.

Moscú será sede de una nueva reunión el 8 de noviembre, en la cual se definirán los aspectos que permitirán hacer uso de las preferencias arancelarias de acuerdo a los compromisos asumidos por Rusia con su ingreso a la OMC.

En la actualidad, Rusia es el segundo importador mundial de carne bovina después de Estados Unidos, lo que representa un mercado de gran importancia y potencialidad para Argentina, tanto en carnes congeladas como en carnes enfriadas, se informó.

El Poder Aéreo que encoge

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – En los últimos 15 días, la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) realizó dos ceremonias significativas del momento delicado en que se encuentra. Al desactivar los aviones KC137 del 2º Escuadrón del 2º Grupo de Transporte, Escuadrón Corsário (Base Aérea de Galeão – Río de Janeiro), la FAB perdió no sólo la capacidad de reabastecimiento en vuelo estratégico en ruta, como de trasladar tropas y material y realizar esfuerzo logístico a grandes distancias. El mantenimiento complejo y lento, el alto coste del mismo, motores ruidosos y con excesivo humo, entre otras limitaciones, decretaron el fin de la flota, proceso que se volvió irreversible cuando la aeronave FAB 2404 se accidentó el pasado mayo en Haití con la pérdida total del material, aunque felizmente sin víctimas.
 
La licitación para el sucesor de esta aeronave está actualmente en espera, después de que IAI fuera la seleccionada para modificar una flota inicial de dos Boeing 767-300ER de aviación comercial, divulgado en marzo de 2013.

En el caso de la aviación de cazas brasileña, la situación es aún más grave. Con la retirada forzada de los aviones Dassault Mirage 2000C (F-2000C) a partir de enero de 2014, conforme lo anunciado por el alto mando de la FAB, la flota de cazas modernizados F-5EM/FM deberá asumir toda la responsabilidad de la Defensa aérea de Brasil. Según varios observadores, la cantidad de cazas disponibles y operacionales en los tres escuadrones operadores del Tiger tiene gira en torno a las 36 aeronaves, con el restante (cerca de 12) pasando por algún tipo de mantenimiento y/o trabajos de retrofit estructural en las instalaciones del Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (PAMA-SP).

La incorporación de los F-5 E/F ex jordanos, actualmente están siendo sometidos a los trabajos de modernización en las instalaciones de Embraer Defensa y Seguridad en Gavião Peixoto, no deberá desahogar mucho la presión sobre la flota, ya que los cazas F-5EM más antiguos, entre los primeros a ser modernizados, serán desactivados a partir de 2017. 

El probable escenario en 2020 muestra una FAB con una fuerza estimada de 40 cazas F-5EM y 35/40 bombarderos de ataque A-1M AMX sometidos a un extenso programa de modernización. Menos de 100 aeronaves operacionales en primera línea de Defensa de la nación brasileña y algo muy distante de las reales necesidades del país.

Indefinición de los FX2 y los rusos
Una delegación de ministros y técnicos de Rusia desembarcó en Brasil para negociar el contrato de compra por parte del Ejército de los sistemas de Defensa antiaérea Pantsir S1 e Igla 9K38, de porte individual, negocio avalado en más de 1.000 millones de dólares. De romper, el grupo quiere presentar una propuesta para la venta de 36 cazas supersónicos Sukhoi-35, uno de los más avanzados del arsenal ruso. La oferta sería realizada fuera del programa FX2 abierto en 2006 por el Ministerio de Defensa para reequipar la Fuerza Aérea de Brasil y aún no se ha finalizado la selección.

Las empresas finalistas en el proceso son tres – una de Estados Unidos, una de Francia y otra de Suecia. La ofensiva rusa tiene una diferencia en relación a los concursantes: incluye la posibilidad de la fabricación íntegramente en territorio nacional, en sistema de coproducción, primero los Su35 y después la futura generación de cazas furtivos, los PAK FA/T-50, quinta generación de aviones miliares de la compañía Sukhoi.

Con la demora en la decisión brasileña, los rusos vuelven a la ofensiva y decidieron ofrecer el caza a  Brasil en nuevas condiciones. La delegación, encabezada por el ministro de Defensa, Sergei Choigou, y por su adjunto, Anatoli Antonov, llegó a Brasilia el día 14 de octubre y permane hasta el día 17 en América Latina, pasando por Perú, que está comprando en Moscú carros pesados, blindados y helicópteros.

Perú y Rusia suscriben acuerdo de cooperación técnico militar

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(Infodefensa.com) Lima - En el cuartel general del Ejército del Perú, los ministros de Defensa de Rusia y Perú, Serguéi Shoigú y Pedro Cateriano, respectivamente, sostuvieron una reunión de trabajo en la que acordaron fortalecer la cooperación técnico militar, así como la transferencia de tecnologías y las compensaciones industriales en los programas militares que a partir de la fecha sean emprendidos de manera conjunta, ya sea la compraventa de sistemas de armas, programas de modernización, mantenimiento y modernización de equipos, entrenamientos, intercambios de personal y experiencias.

En el marco del renovado énfasis por promover el desarrollo local de capacidades industriales en el sector Defensa peruano, a través de programas offset de compensación y transferencia tecnológica, se espera un marcado incremento en las relaciones con Rusia, uno de los principales proveedores de armamento desde hace cuatro décadas.

En ese sentido, Cateriano afirmó que: "El objetivo peruano consiste en establecer alianzas estratégicas en el campo de la industria militar, que permitan al Perú y a sus socios obtener un beneficio mutuo."
Los proyectos que se realicen con Rusia se concretarán mediante la modalidad gobierno-a-gobierno, vector fundamental de la gestión gubernamental actual en el sector Defensa.

La sesión de trabajo bilateral de esta oportunidad constituyó la II Reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Peruana sobre Cooperación Técnico-Militar, implementada mediante convenio suscrito en el año 2004. En 2011 se suscribió un acuerdo para que militares peruanos reciban instrucción en instituciones educativas e Rusia y desde el año 2009-2010, ambos países se encuentran conversando sobre una serie de proyectos potenciales de compraventa de equipos, entre los que destacan la probable compra de tanques T-90S (ó T-90MS) y de blindados ligeros de transporte de personal BTR-80A.

Sin embargo, las ofertas de Rusia no paran ahí, habiendo ofrecido en diversas ocasiones una panoplia muy completa de equipos, que van desde cazadores Sukhoi Su-30, variedades del MiG-29 hasta el más reciente y más potente MiG-35, misiles antiaéreos Igla, sistemas de lanzamiento múltiples de cohetes Smerch, baterías antiaéreas móviles de diverso tipo e incluso sistemas de defensa antiaérea por capas, misiles antitanque (Perú ha comprado misiles Kornet y una pequeña dotación de misiles Metis), helicópteros Mi-17 (inminente compra de dos docenas largas) y Mi-35 (adquiridos a cuenta gotas), centenares de camiones militares de transporte, entre otros.

Cateriano resaltó la importancia de la relación con Rusia al afirmar que: "ambos países compartimos una visión común en el sentido de que es necesario reforzar los mecanismos de la Carta de las Naciones Unidas para la solución pacífica de controversias, así como para limitar el uso de la fuerza en el marco estrictamente establecido en dicho instrumento."

Más allá de lo expresado, no ha habido anuncios concretos sobre compraventa de equipos.

Participaron también de las conversaciones, el viceministro de Defensa de Rusia, Anatoly Antonov; el jefe de la Agencia Federal de la Propiedad Intelectual, Boris Simonov y el embajador de Rusia en Perú, Nikolay Sofinskiy. Por la parte peruana, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi; el comandante general del Ejército del Perú, general Ricardo Moncada Novoa; el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, almirante Carlos Tejada Mera; el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, general Jaime Figueroa Olivos; el viceministro de Políticas para la Defensa, contralmirante (R) Mario Sánchez Debernardi y el viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi Álvarez.

La Fuerza Aérea Venezolana recibió dos nuevos aviones de transporte táctico Shaanxi Y-8F-200W

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(Infodefensa.com) Caracas – La Fuerza Aérea Venezolana recibió dos nuevos aviones de transporte táctico mediano Shaanxi Y-8F-200W, de un total de ocho adquiridos en China, según informa una nota de prensa de ese componente militar.

La entrega administrativa de los aviones se realizó en la rampa de operaciones del Grupo Aéreo de Transporte Nº 6, en la base aérea El Libertador, de Palo Negro, estado Aragua, por representantes de la empresa china CATIC al comandante del Grupo, teniente coronel Francisco Zapata Linares, quien estuvo acompañado de los comandantes de escuadrones de Vuelo y Mantenimiento, así como del resto del personal militar de esa unidad.

Con estos dos aparatos suman seis los Y-8F-200W recibidos. Los dos primeros llegaron en noviembre de 2012, a los que les siguieron dos más en agosto pasado. Se estima que a finales de este año, arriben al país dos nuevas aeronaves a fin de completar la flota de ocho unidades adquiridas a finales de 2011.
ceh/avs

Foto: Agencia Venezolana de Noticias

Rusia reitera ofrecimiento al Perú sobre un Centro de Mantenimiento de Helicópteros

Mi-35P
(Infodefensa.com) Lima - La delegación oficial rusa que realiza un breve tour por Brasil y Perú ha reiterado la propuesta al Ministerio de Defensa del Perú para la apertura de un Centro de Mantenimiento y Servicio de Helicópteros de manufactura rusa.

Las Fuerzas Armadas peruanas operan cantidad de helicópteros Mi-2, Mi-8, Mi-17, Mi-25, Mi-26 y Mi-35, algunos de los cuales han sido desplegados en el VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) en misiones de transporte, vigilancia y ataque contra grupos narcoterroristas.

De acuerdo a RIA Novosti, Rusia concluyó las labores de reparación y modernización de helicópteros de ataque Mi-25 de la Fuerza Aérea del Perú el año pasado. El contrato tenía un valor aproximado de 20 millones de dólares. El país suramericano opera un escuadrón largo de 16 helicópteros Mi-25 y Mi-35P.

Entre los planes prioritarios de corto plazo del Ministerio de defensa peruano, figura la compra de 24 helicópteros de transporte armado Mi-171 (o muy similar), por un valor estimado de casi 407 millones de dólares. Las primeras unidades serían entregadas en 2014, concluyendo entregas al año siguiente.
El conglomerado ruso Rostec Corporation anunció el año pasado la apertura de un centro de mantenimiento local de helicópteros en Venezuela.

El avión fumigador Puelche ya se puede adquirir a través del Banco Nación

http://maquinac.com/wp-content/uploads/2013/08/Puelche.jpg(Noticias Argentinas) - El avión fumigador Puelche, realizado por la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), ya se puede adquirir a través de la línea de créditos del Banco Nación, a tasa subsidiada, a 60 meses, con una bonificación del 7,5% por parte de la Nación y 1% extra de la entidad crediticia.
 
Así lo anunció el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien señaló que a través de una iniciativa conjunta entre esa cartera, Industria y la Secretaría de Transporte, "el sector agropecuario podrá acceder a esta línea de créditos beneficiosos y a una tasa muy accesible". Agregó también que "la recepción que ha tenido esta unidad ha sido muy favorable dada su amplia capacidad de prestaciones y múltiples funciones".

El Banco Nación dispone de dos formas de acceso a los préstamos: una es para personas físicas o jurídicas que sean sujeto de crédito, en el que las pymes y el Norte Grande del país reciben condiciones preferenciales. La otra es a través de los propios fabricantes de los equipos para que éstos, a su vez, financien sus ventas en condiciones flexibles.

El plazo de financiamiento es de 60 meses, con una bonificación de tasa del 7,5% por parte del Estado nacional y entre el 0,5 y el 1% extra del Banco Nación. A su vez los créditos del Nación tienen una tasa anual fija en pesos del 5% para pymes del Norte Grande; del 6,5% para las pymes del resto del país y del 9,5% para las grandes empresas. Quienes tomen el crédito a través del fabricante pagarán una tasa del 10 por ciento, con un cupo total de 8.500 millones de pesos.

El financiamiento está destinado solamente para la adquisición de productos argentinos, entre los cuales a partir de ahora figura el avión Puelche, a fin de potenciar la producción agroindustrial. El Puelche es un avión monoplano con fuselaje y está construido con tubos de acero soldados, recubiertos de tela y es utilizado para el rociado de pesticidas y fungicidas.

Cada unidad tiene un costo de 250.000 pesos aproximadamente, según datos del mercado y se realizó cuando Fadea firmó el contrato con la empresa LAVIASA, en Mendoza para la fabricación, bajo licencia, del fumigador PA-25 en su versión monoplaza y biplaza. El proyecto se desarrolla en dos fases, en la primera las estructuras llegan casi terminados de Mendoza a Córdoba, donde se realiza en FADEA el ensamble del avión completo. En la segunda fase, LAVIASA proveyó partes y FADEA sumó la construcción de las estructuras para completar el avión.

El primer PA-25 Puelche, nuevo avión monoplaza fue fabricado íntegramente en la fábrica de Aviones Córdoba y realizó su vuelo de bautismo en marzo de 2012. Es el primer modelo de este estilo fabricado íntegramente en la provincia, derivado del Piper Pawnee, y se proyecta armar unas 12 unidades al año, luego de ciertos ajustes. El Puelche, que es un monomotor de amplias aplicaciones como la de apagar incendios, fue diseñado especialmente para ser utilizado como fumigador en la actividad agrícola, en manos de la Fuerza Aérea Argentina.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Agrale empieza a producir el camión militar Marruá 41 AM

(defensa.com) - Será uno de los lanzamientos comerciales de la brasileña Feria Nacional de Transporte (FENATRAN).

El camión militar Agrale Marruá 41 AM - VTNE 4X4 (cuyo prototipo fue presentado en LAAD 2013), se ha concebido especialmente para abastecer a las Fuerzas Armadas de Brasil así como para cubrir las necesidades de otras fuerzas que demanden un vehículo para el transporte de equipos, carga y personal en cualquier terreno - con una capacidad total de 5.000 kg (carga + remolque). 

Entre las características del vehículo se citan el amplio recorrido de la suspensión, el espacio interior de la cabina, el motor MWM 165 CV y la caja de transferencia con accionamiento de panel y de doble velocidad. (Javier Bonilla)

Insólito: 27 casas sobre las vías del Belgrano cargas impiden su circulación

(Infobae.com) - El Gobierno pretende reactivar un ramal de Retiro que había sido abandonado años atrás pero se encontró con un inesperado inconveniente que demora las obras. Se destinarán entre 100 y 150 mil pesos para cada familia
Con el objetivo de facilitar el transporte de containers, el Gobierno busca reactivar vías que estaban abandonadas en el barrio de Retiro. Para ello, inició un desalojo de familias que habían instalado casillas sobre los rieles, abandonados hace años. Producto de la decisión oficial, hay una protesta en la bajada de la autopista Illia que se encuentra a pocos metros de la intersección de Calle 12 y Castillo.

En la actualidad el movimiento de containers se realiza a través de camiones, lo cual hace que el tránsito por esa zona sea mucho más conflictivo. El Gobierno busca poner en funcionamiento nuevamente las vías para realizar traslados desde el puerto hasta la estación Saldía. El problema es que se encontró con 27 casas construidas tanto sobre las vías como en los costados.

Hace 3 años que estas familias construyeron sus casas en esa zona. Desde anoche se iniciaron las negociaciones para coordinar un desalojo pacífico y posterior demolición. La mayoría de las familias aceptaron entre 100 y 150 mil pesos para dejar el lugar, pero hay dos grupos que aún no acordaron.

Las dos familias "amotinadas" se quejan del monto que les ofreció el puerto de Buenos Aires. Acusan que a ellos les darían "sólo" 40 mil pesos mientras que a otros grupos familiares ya les abonaron 150 mil. En una de las casas viven 10 personas y en la otra, cinco hermanos. Sí hubo acuerdo para que los trabajos de remoción de escombros estén a cargo de las cooperativas que están dentro de las villas.
Las familias que están siendo desalojadas explicaron que piden esas sumas para poder comprar 2 o 3 viviendas en la villa y ponerlas en alquiler con el objetivo de vivir de rentas.

De las 27 casas que se encontraron ayer, quedan aproximadamente 12 en pie. Entre aquellas que todavía no fueron demolidas, se encuentran las dos casas que se niegan a moverse a menos que se les ofrezca más dinero.

También hay problemas con los vecinos.  Hay casas que no están sobre las vías pero que se encuentran a muy pocos metros. De hecho, algunas tienen patios construidos con pisos de cemento que también deberán ser demolidos. Sus ocupantes exigen 50 mil pesos para desojar.

Armaron un acto para entregar netbooks, pero después les pidieron a los chicos que las devuelvan

(Diario Clarín) - Sucedió en una escuela de Caleta Olivia, donde los candidatos del FPV local participaron de una jornada del plan "Conectar Igualdad". Tras sacarles fotos a los alumnos con los equipos, les dijeron que no se las podían quedar.
Los padres de diez alumnos del colegio Leopoldo Lugones, de Caleta Olivia, todavía no salen del asombro por lo que sucedió.

El jueves pasado, al final de la jornada, se realizó en el establecimiento un acto para entregarles netbooks a los diez alumnos que tienen mejor promedio, en el marco del programa "Conectar Igualdad". Asistieron los candidatos locales del Frente para la Victoria. Pero lo curioso es que, tras sacarles fotos a los chicos con las computadoras, les pidieron que se las devuelvan argumentando que no estaban entrelazadas al servidor de la escuela. Por eso no se las pudieron quedar.

El acto fue llevado a cabo por varios integrantes del FPV local, encabezados por el vicegobernador de Santa Cruz, Fernando Cotillo; el intendente Juan Manuel Córdoba; el diputado Rubén Contreras y los candidatos Mauricio Gómez y Ana María Urricelqui, según informa la agencia de noticias OPI. "Fue entre cómico y delirante que después de hacerles entrega de las computadoras, a los pibes los llamaran a un costado para decirles que las tenían que entregar", comentó uno de los padres. Y agregó: "Claro que nosotros (los padres) no fuimos invitados a participar, porque sino otro hubiera sido el tema. Yo no quiero que a mi hijo lo usen estos tipos, que lo que menos les interesa en Santa Cruz es la educación, porque en todo caso ellos tendrían que empezar por educarse a sí mismos".

Por su parte, el rector del colegio secundario en cuestión, Germán Bouman, explicó el insólito episodio: "En realidad se hizo un acto simbólico de entrega de las maquinas. El tema es que las computadoras llegaron a la escuela y no están enlazadas, y nos pidieron hacer el acto igual. Se entregaron diez máquinas para la foto y ahora los técnicos de informática están enlazándolas con el servidor, para luego entregárselas a los chicos. Quedaron en la escuela, pero los chicos no se las pueden llevar a sus casas".

El rector también hizo hincapié en los pedidos de los dirigentes políticos, que querían suspender las clases para realzar la entrega de equipos. "Yo les dije que no. O 20 minutos antes de que empezara la jornada o 20 minutos después de que terminaran las clases. Yo no suspendo clases por un acto político. Los chicos salieron y los que quisieron quedarse se quedaron, los que no se fueron a la casa".

"Es necesario que Nación nombre a los coordinadores del programa 'Conectar Igualdad', porque de todos los equipos que hay en marcha, no hay quienes lo desbloqueen ni solucionen problemas cuando se presentan", sentenció el director regional de Educación, Emilio Aybar.

Con las pérdidas de Aerolíneas se podría renovar todo el Sarmiento cuatro veces por año

Con las pérdidas de Aerolíneas se podría renovar todo el Sarmiento cuatro veces por año(La Politica Online) - El déficit de la compañía aérea asciende a 3 millones de dólares por día. Con ese déficit proyectado se podrían renovar cada 104 días los 250 vagones que precisa el tren en el que viajan diariamente 200 mil pasajeros. En el ministerio de Transporte están al tanto de esto, pero la empresa es un coto reservado a La Cámpora.

El caso Aerolíneas Argentinas es acaso el mayor emblema de la pésima capacidad de gestión de los "cuadros" de La Cámpora que cada día que pasa extienden su influencia en el organigrama oficial, sin que nadie les exiga un mínimo de objetivos y resultados, acompañado d elos consiguientes premios y castigos. La compañía pierde 3 millones de dólares por día y acumula un déficit de 3500 millones de dólares desde que Mariano Recalde está al frente.

A fines de 2011, LPO anticipó que con el dinero del déficit que acumulaba Aerolíneas por ese entonces (unos 2100 millones de dólares) la compañía podría haber comprado a la brasileña TAM con todos su aviones, rutas, edificios y demás bienes.

Días atrás, La Nación publicó que con el déficit actualizado a más de 3500 millones de dólares, se podía comprar más de tres American Airlines, al valor que costaba la firma norteamericana el mes pasado en el mercado (1009 millones de dólares) o también se podría haber comprado Air France, de las más poderosas y pretigiosas compañia aérea del mundo, a US$ 3200 millones.

Pero si se comparan esos números en rojo con las necesidades del transporte metropolitano, que cientos de miles de personas utilizan todos los días para ir a trabajar, ese déficit parece aún más tenebroso.

El Gobierno nacional anunció en enero la compra de 409 vagones a la empresa china CSR para renovar la totalidad de la flota de las líneas Mitre y Sarmiento. Cada vagón cuesta 1.265.000 dólares.

De ese total, 160 son para la línea Mitre y los 249 restantes para la línea Sarmiento. La línea Sarmiento se convirtió en emblema de la pésima política de transporte del Gobierno con la tragedia de Once, de febrero de 2012. Y además es una de las más importantes, puesto que en ella viajan unas 200 mil personas por día. Junto con la línea Roca, es la que más pasajeros transporta diariamente.

El ministerio del Interior y Transporte que encabeza Florencio Randazzo invertirá 506 millones de dólares para traer estos vagones desde China. De esa suma, casi 300 millones de dólares se utilizarán para comprar los 249 vagones del Sarmiento.

Es decir que, a la sazón de 1,2 millones de dólares por vagón, con los fondos que pierde Aerolíneas el Gobierno podría renovar los 249 vagones del Sarmiento cada 104 días, es decir, cada tres meses y medio. El Sarmiento estaría nuevo casi cuatro veces por año.

Contraste

Las diferencias son abismales en cuanto al acceso real que tiene la población a ambos medios de transporte, acentuando los interrogantes sobre las reales prioridades den el gasto de un gobierno que proclama haber elegido desde sus inicios la "opción por los pobres".

El viaje entre Moreno y Once en el tren Sarmiento vale $1,75. En tanto que los vuelos más baratos dentro del país que está ofreciendo Aerolíneas oscilan entre los 400 pesosa Mar del Plata, a Córdoba 550, Iguazú 690 y Bariloche 950.

Sin embargo, pese a que la propia presidenta aseguró díás atrás en la inauguración de la nueva terminal de Ezeiza que la reestatización de la empresa “no fue una decisión caprichosa o una expropiación, fue devolverle a los argentinos la conectividad, la soberanía de vuelos", aproximadamente tres cuartas partes del déficit de Aerolíneas lo representan los vuelos internacionales. Y los puntos internacionales que hegemonizan el consumo de boletos son a Miami, donde la tarifa sale desde $6348 ida y vuelta; Madrid y Roma (ambas por un precio no menor a $8.148).

Es decir que el Gobierno no está subsidiando en este caso a la clase trabajadora ni acentuando la conectividad interna, sino que favorece a los mas pudientes: Con un pasaje de ida y vuelta a Madrid en avión, se podrían comprar 4656 boletos del tren Sarmiento para un viaje desde Once a Moreno.

En el ministerio de Transporte conocen esta realidad, pero admiten por lo bajo que Aerolíneas “es la quintita de La Cámpora” y que prefieren esperar a que estalle la compañía aérea antes de que contradecir a los protegidos de Cristina Kirchner.

Arribará un cargamento de rieles para el corredor Buenos Aires-Rosario

(Telam) - Un cargamento con 10 mil toneladas de rieles que serán destinados, entre otras obras, a la renovación de vías del corredor Buenos Aires-Rosario, llegará en las próximas semanas al puerto de Buenos Aires, informó la  Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF, sociedad del Estado nacional).

La obra, recordó el titular de ADIF, Ariel Franetovich, "comprende la mejora de 315 kilómetros de vías a fin de mejorar el servicio ferroviario de pasajeros entre ambas ciudades y aumentar la frecuencia del servicio".

Se trata de la segunda provisión de rieles que se enmarca dentro de la licitación pública que la empresa estatal viene realizando para renovar vías del tren Belgrano Cargas, y otras obras de reemplazo y reparación de rieles.

En esta oportunidad, la firma adjudicada fue ArcelorMittal Polonia – JPA S.A. Franetovich destacó que con la mejora "podremos volver a hacer del tren una alternativa segura y competitiva". El gerente general de ADIF, Marcelo Krajzelman, visitó a la empresa proveedora a fin de inspeccionar el pedido y firmar el protocolo necesario para el embarque de los rieles. Se garantizó así el correcto cumplimiento de todas las condiciones solicitadas en la carta de crédito, oportunamente emitida a través del Banco de la Nación Argentina.

Los rieles adquiridos, detalló la ADIF, "son de primera calidad" y cuentan con las siguientes especificaciones técnicas: riel tipo Vignole, con un peso lineal teórico de 54,77 kg/m, una calidad del acero R260, perfil 54 E1, Clase “X” y con una longitud de 18 metros sin agujeros.

La Administración de Infraestructura Ferroviaria suscribió un convenio con la Administración General de Puertos, por la cual se autorizó a descargar el material en la terminal 6, dársena E.

Descubren gas en Neuquén

La empresa Petrobras anunció el descubrimiento de gas natural en Neuquén(Diario La Nación) - Petrobras anunció el descubrimiento de gas natural tras tareas exploratorias en la provincia de Neuquén. La filial local del grupo brasileño afirmó en un comunicado que la nueva acumulación productiva de gas natural se encuentra en el área de la concesión El Mangrullo, en Neuquén.

"El hallazgo ocurrió durante la perforación del pozo exploratorio M.x-1015, que permitió el descubrimiento de gas en la formación Agrio, a una profundidad de 1300 metros", precisó la compañía.

Contrato para el astillero Rio Santiago

(Diario La Nación) - La empresa Abadía del Mar firmó un contrato con el Astillero Río Santiago, de la localidad bonaerense de Ensenada, para la construcción de seis buques graneleros de transporte de carga.

Los barcos tendrán una capacidad de carga en bodega de 46.800 metros cúbicos y espacio para 25 tripulantes. En Río Santiago destacaron que se trata del contrato más importante de la industria naval argentina, ya que es la primera vez que se fabricarán en el país barcos del tipo multipropósito con el porte previsto.

Denuncian a Recalde y a De Vido por el vaciamiento de Aerolíneas

Por Ignacio Ortelli - Diario Clarín

El senador radical Gerardo Morales acusa de “abuso de autoridad” a los funcionarios.

En la mira. De Vido y Recalde con Cristina Kirchner. Fue en noviembre de 2011 en Aeroparque. / NESTOR SIEIRA
El senador radical Gerardo Morales denunciará hoy ante la justicia federal al titular de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde por los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y encubrimiento por el vaciamiento de la compañía. La presentación, además, involucra al ministro de Planificación Julio De Vido y a la procuradora del Tesoro Angelina Abbona.

Entre otros argumentos, Morales advierte que desde el anuncio de la Presidenta, formulado el 17 de julio de 2008, hasta que el Congreso sancionó la Ley 26.466 que declaró la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, el 22 de diciembre del mismo año; la deuda de la compañía trepó casi un 40%: de U$S 890 millones a U$S 1.200 millones.

Para Morales, “la inacción en contra de los responsables del gobierno nacional contra el grupo empresario Marsans -que controló Aerolíneas hasta 2008- resulta notoria”. En este sentido, el senador afirmó que los funcionarios no iniciaron demandas penales y comerciales contra los responsables de la firma española.
En el escrito, además, Morales apunta que durante la administración conjunta entre el Estado y Marsans, se tomó una nueva deuda de 310 millones de dólares que no fue contemplada como parte de pago dentro del precio de expropiación de la compañía.

El senador también cuestiona que, a través de la AFIP, el Gobierno le condonó una deuda a Aerolíneas “que incluye a la gestión de Marsans”.

Pero en su denuncia, Morales -a quien Recalde tildó de “zángano” meses atrás- también puso énfasis en la situación actual de la compañía. Aseguró que Recalde “omite remitir balances y estados contables a la Inspección General de Justicia”, como obliga la ley de Sociedades, “y a la Auditoría General de la Nación”, como lo indica la ley de administración financiera. Morales asegura que la maniobra es para encubrir “una gestión deficiente y despilfarradora de fondos públicos”. “Se ocultan pasivos en el ejercicio 2010 y posteriores”, dijo. Y agregó que “por su desastrosa administración, Aerolíneas sufre un déficit diario de U$S 2 millones ”.

Al respecto, el legislador jujeño recordó que cuando Recalde presentó su informe de gestión en el Senado, “no sólo no aclaró sino que expuso contradicciones propias de las graves falencias y la pésima administración de La Cámpora”.

Más gente llega en barco desde el Norte a trabajar a la Ciudad

Por Diana Warszawski- Diario Clarín
De Tigre a Puerto Madero se tarda una hora y media y hasta cuesta menos que venir en auto. La mayoría lo elige para evitar embotellamientos y demoras de los trenes. Hay cuatro servicios diarios.
 
En viaje. Las lanchas llevan, en promedio, unos 70 pasajeros en cada trayecto. También hay un servicio que sale desde el Puerto de Olivos. /ALFREDO MARTINEZ
En viaje. Las lanchas llevan, en promedio, unos 70 pasajeros en cada trayecto. También hay un servicio que sale desde el Puerto de Olivos. /ALFREDO MARTINEZ

El blando chapoteo del río mece la lancha contra el muelle. Lucía Lorenzatti (24) lo atraviesa mientras transporta un café; un marinero le extiende la mano para que baje dos escalones hacia la popa. Son las 7.30 y el barco zarpa. Como ella, cada vez son más quienes viven en el norte del Conurbano y eligen llegar a la Ciudad en barco, para trabajar o por trámites, como forma rápida, cómoda y segura de viajar. Toman un servicio –Proa Urbana, único en su tipo– que une Bahía Grande, en Nordelta, con Dársena Norte VI, en Buenos Aires, y que para en Tigre, San Fernando, San Isidro y hasta en muelles particulares. De lunes a viernes (salvo feriados) el viaje dura hora y media, sale $35 y hay dos de ida y dos de vuelta.

Si bien a veces se suspende por mal tiempo, su entorno pintoresco y pasajeros amables hacen un oasis cotidiano el calvario que para otros significa moverse por la Ciudad. “Evito el tráfico, el estrés de cortes y piquetes y sé que llego siempre a la misma hora”, dice Lucía para explicar por qué optó ir por agua cuando empezó hace pocas semanas a trabajar en Puerto Madero. Cerca de ella, una chica dormita con el ronroneo del motor que avanza por el Río Luján. “Es un ambiente distendido, hay confianza”, comenta Juan Esnoz, uno de los marineros.

Espacio, asiento, aire o calefacción lo hacen “un tiempo para descomprimir el día”, evalúa Pedro Colucci (35), administrativo que combina la lancha con un taxi hasta Santa Fe y 9 de Julio. En el silencio gira el timón hacia Marta, de pie en su muelle personal, por donde avisó que la pasaran a buscar. “Para mí es un servicio casi puerta a puerta”, dice, y agrega: “Atravesar el Centro a esta hora es imposible y evita accidentes”. Lo adoptó hace cinco años, cuando la empresa Sturla inició el proyecto para recorrer esos 30 kilómetros de costa. 

En la Estación Fluvial de Tigre se hace el transbordo a Realidad, una lancha mayor, para 80 personas, donde ya hay otros pasajeros. El aire huele a abierto y varios se saludan. “Esto te cambia el ánimo”, siente Ariel Páez (39), que usa el servicio hace un año. “Te relaja. En el trabajo me ven llegar y se sorprenden, casi con envidia”, dimensiona. De ida va directo; pasadas las 18 hay que llamar para reservar, “a la vuelta sí o sí, porque sale lleno”, advierte. A metros, dos patos nadan hacia los juncos. En Marina Punta Chica, San Fernando, sube la mayoría; “el 35% de unas 70 personas que llevamos por viaje”, cuenta Miguel Freytas, otro marinero, mientras alista una bandeja para convidar alfajores y café. Algunos leen, otros sacan sus computadoras. Con Wi-Fi y diarios gratis, “muchos aprovechan para trabajar; llegás con los mails leídos y contestados”, apunta Santiago García Chafuen (26). Solía tomar el Mitre, “pero esto es mejor que manejar, que te destruye”, analiza. “Parece un lujo grande, pero si calculás, sale lo mismo que en auto. O menos”, aporta Santiago, un abogado que cargó su bicicleta en la popa y tiene abono mensual de $1.320.

“Es un presupuesto, pero prefiero no gastar en pavadas y viajar tranquila” dice Micaela Chiaravalli (27). “No vigilante, así”, y aprieta con los brazos su mochila. “El otro día en charter tardé dos horas y media”. Pasa el Club Náutico de San Isidro, donde sólo suben socios. El sol dora un camino de agua y, a unos 35 km/h., Luciano Negro (38) saca fotos mientras la lancha se aleja por el Río de la Plata. Se despertó a las 5.15 para tomar el Mitre en Retiro hasta Tigre y volver en barco. “Sólo porque disfruto navegar tanto como estar de vacaciones, ver la Ciudad de perfil”, justifica. “¿Sabés lo que es para mí, que vivo por microcentro?”, dice, “Hoy descanso, pero a veces lo hago antes de volver ahí a trabajar”. Casi las 9. Dos titanes areneros y la escollera anticipan el destino.

¿Por qué Metrobus y no Premetro?

(enelsubte.com) - Mientras varias ciudades de América Latina y Europa apuestan por el tranvía como medio de transporte, el gobierno porteño profundiza su estrategia de carriles exclusivos para el transporte automotor, a los que no duda en calificar como "nuevo medio de transporte". En Buenos Aires, los tranvías viven su peor momento: el de Puerto Madero está inactivo desde hace un año sin que nadie se preocupe por su suerte y el Premetro enfrenta un alarmante estado de abandono.

Mientras varias ciudades de América Latina y Europa apuestan por el tranvía como medio de transporte, el gobierno porteño profundiza su estrategia de carriles exclusivos para el transporte automotor, a los que no duda en calificar como "nuevo medio de transporte". En Buenos Aires, los tranvías viven su peor momento: el de Puerto Madero está inactivo desde hace un año sin que nadie se preocupe por su suerte y el Premetro enfrenta un alarmante estado de abandono.
Buenos Aires supo tener, antes de la década del 60, una de las redes tranviarias urbanas más importantes del mundo. A fuerza de desinteligencias estatales y falta de actualización tecnológica y de confort, el transporte automotor logró ganar la pulseada y sacó una jugosa tajada en una ciudad que abrió los brazos a ómnibus, colectivos y taxis.

Los tranvías y trolebuses dijeron adiós, mientras la red de subterráneos permanecía raquítica y su extensión estancada, pese a los diversos planes y alternativas estudiadas para potenciarla. Se produjo entonces un divorcio entre la infraestructura existente y las necesidades de la ciudad.
Tuvieron que pasar más de veinte años para que los tranvías volvieran a ser considerados como una alternativa válida para el transporte urbano masivo. Durante la década de 1980 los técnicos de Subterráneos de Buenos Aires llegados con el gobierno democrático que comenzara en 1983 comenzaron a desarrollar una red de tranvías a la que bautizaron "Premetro", cuyas primeras líneas serían las E1 y E2 que actuarían como alimentadoras de la subutilizada y recientemente extendida línea E. La E1 nunca llegó a ser construída y la E2, actualmente operativa, jamás fue terminada.

En 2006 un nuevo proyecto de tranvía (esta vez de la mano de Alstom) se presentaba a los porteños. El Tranvía del Este, conocido popularmente como Tranvía de Puerto Madero, tuvo su debut en 2007 con un tramo modelo paralelo a la avenida Alicia Moreau de Justo, entre Independencia y Córdoba. Pese a la euforia inicial, que incluyó conversaciones con altos directivos de Alstom y personeros del gobierno francés, quedó en el olvido. Nunca transportó muchos pasajeros y en octubre del año pasado el servicio fue cancelado. Hasta el día de hoy no hay señales contundentes de reactivación, pese a que por definición es competencia de SBASE.
Jorge Telerman inaugura en 2007 el tranvía junto al entonces presidente Néstor Kirchner y la candidata presidencial Cristina Fernández.

En 2008, a poco de asumir Mauricio Macri, el gobierno porteño alegaba falta de fondos para continuar con el ritmo de expansión de la red de subterráneos y consideraba la posibilidad de construir una red de tranvías "con base en Puerto Madero", aprovechando el trazado modelo. Constitución, La Boca, Parque Patricios, Barracas, Retiro y Ciudad Universitaria serían los beneficiados de un proyecto que nunca llegó a tomar cuerpo y que fue prontamente desestimado. Se decía en ese entonces que la principal fortaleza del tranvía era su bajo costo frente al subterráneo: apenas un 15%.
En lugar de propiciar este medio de transporte, desde 2010 la Ciudad se abocó a la construcción de carriles exclusivos centrales a los que dio a conocer bajo la denominación comercial "Metrobus". En abril de 2011 inauguró el corredor de la avenida Juan B. Justo y tras un período de evaluación, se volcó a la construcción de los corredores "Sur" y "Nueve de Julio", ambos habilitados en el invierno pasado. Pese a los trastornos ocasionados por la obra y la catarata de medidas judiciales promovidas por la oposición política, la medida fue en general bien recibida por la ciudadanía.

El Metrobus Sur es paralelo al Premetro E2 en una parte importante de su traza.

Con la mirada puesta en las próximas elecciones a celebrarse el 27 de este mes, el jefe de gobierno acaba de anunciar la construcción de otros cuatro corredores adicionales en Cabildo, Paseo Colón, Avenida San Martín y la Autopista 25 de Mayo.

LAS CIUDADES APUESTAN AL TRANVÍA
Los sistemas de tipo BRT (Bus Rapid Transit) han sido pensados como una alternativa económica para ciudades donde el transporte automotor es caótico y no presenta ningún tipo de garantías y confort mínimo al usuario. Responde a la necesidad de reemplazar a las busetas y combis de Bogotá (Transmilenio) o Lima (Metropolitano), o bien erradicar a las anárquicas micros amarillas de Santiago de Chile (Transantiago).
No es este el caso de Buenos Aires, donde el transporte automotor siguió pautas diferentes de desarrollo y organización. Además, en rigor de verdad, el Metrobus no reemplaza nada; sino se limita a encauzar el tránsito en carriles exclusivos centrales.

Nada indica que trenes ligeros y BRT no puedan convivir. Así, muchas ciudades de nuestra región, que cuentan con BRT comienzan a observar con buenos ojos al tranvía como medio de transporte masivo, eficiente, sustentable y amigable con el entorno, desde un punto de vista ambiental y estético.
Por caso, Santiago de Chile espera poner en marcha en 2016 una línea de tren ligero de casi nueve kilómetros uniendo los municipios de Las Condes y Lo Barnechea. Estará completamente integrada a la red de transportes de la capital chilena, con transbordos gratuitos a otros medios de transporte y al mismo costo que el Metro de Santiago.

Río de Janeiro es otra de esas ciudades. La ciudad brasileña, que será sede de los Juegos Olímpicos en 2016, se encuentra en pleno proceso de construcción de una red de seis líneas y 42 kilómetros de extensión que se complementará con los diversos medios de transporte operativos en esa urbe. Benito Roggio Transporte, controlante de Metrovías, es un socio minoritario dentro del consorcio encargado de la construcción y operación del sistema.

Los coches serán fabricados por Alstom, de acuerdo con un modelo similar al Citadis que utilizaba el tranvía de Puerto Madero. El primer embarque provendrá de España, mientras que el resto de las formaciones serán fabricadas en San Pablo, Brasil. Estos coches contarán con una innovación tecnológica: su alimentación eléctrica será en su totalidad mediante el novedoso sistema APS (Alimentación por el suelo), de forma que el paisaje urbano no se vea interrumpido y contaminado por postes, catenarias y pantógrafos.

Sin cables: así circula el tranvía de Burdeos (Francia). Pronto Río de Janeiro tendrá una red de seis líneas con la misma tecnología.

El sistema APS consiste en una suerte de tercer riel eléctrico empotrado en el suelo, que sólo transmite energía en el momento en el que transita el convoy y del cual los trenes captan la energía utilizada para circular. Además de las ventajas estéticas, este sistema no debe ser necesariamente continuo, por lo que cada formación puede circular gracias a la energía almacenada en baterías hasta que tome contacto con una nueva sección del riel.

Este sistema fue desarrollado por una filial de Alstom para el sistema tranviario de la ciudad francesa de Burdeos, donde se buscó una alimentación que no fuese visualmente invasiva con el entorno del casco histórico de la ciudad. Una idea que hubiese sido digna de imitar en el renovado Microcentro porteño, donde un tranvía de estas características hubiese funcionado como perfecto complemento de la peatonalización.

Detalle de la alimentación eléctrica del tranvía de Burdeos. No reviste riesgos para el transeúnte, lo que la hace ideal para zonas peatonalizadas.

La gran apuesta de Macri en materia de transporte

(Diario Clarín) - El sistema reemplazó la vieja promesa electoral de más km de subte.

En la 9 de Julio. Inaugurado en julio redujo considerablemente los tiempos de viaje. / GUILLERMO RODRIGUEZ ADAMI

Es más barato que el subte, más rápido de construir, más visible en términos políticos y le sirve a miles de personas. El Metrobus se convirtió para el Gobierno porteño en una prioridad, que le permite al macrismo tanto dar una imagen de buena gestión como sumar puntos para la candidatura presidencial de Mauricio Macri. Y si bien todavía falta para que funcione como una verdadera red, sin dudas es la apuesta más fuerte que tiene el PRO en cuanto a políticas de transporte.

El primer Metrobus fue el de Juan B. Justo, inaugurado en mayo de 2011. Pese a las críticas que despertó porque le quitaba lugar a los autos particulares, los resultados favorables para los pasajeros de los colectivos 166 y 34 no tardaron en llegar. Esa línea, de 12,5 kilómetros y 21 estaciones entre Pacífico y Liniers, fue la prueba superada que animó al macrismo a jugar más fuerte.

Y la segunda apuesta sí que fue alta: el Metrobus de la 9 de Julio. La construcción estuvo parada por un amparo judicial, y hubo enormes dudas sobre su funcionamiento. Pero el macrismo lo sumó a su favor: los 200.000 pasajeros que diariamente recorren los 3,5 kilómetros y las 17 estaciones tardan hoy la mitad que antes en ir entre San Juan y Arroyo.

El tercer Metrobus inaugurado, el del Sur, es el más largo, y por ahora el menos festejado. Es el circuito de 23 kilómetros que usan 18 líneas de colectivos, lo que le permite viajar más rápido a 250.000 personas.
En total, la incipiente red de Metrobús transporta a 600.000 pasajeros por día. Pero la administración macrista anunció la semana pasada que buscará duplicar esa cifra para 2015, cuando inaugure otros tres ramales: Cabildo entre Congreso y la General Paz, Paseo Colón entre Plaza de Mayo y La Boca, y avenida San Martín entre Juan B. Justo y General Paz.

La idea de llevar el Metrobus hasta los límites de la Capital Federal con el Conurbano no es casual. En el macrismo detectaron que la gente del GBA también aprueba este sistema, porque les permite llegar más rápido al centro porteño. Por eso, el Metrobus de Cabildo se extenderá a Vicente López y posiblemente a San Isidro, mientras que el propio gobernador bonaerense Daniel Scioli reconoció que podría avanzar en el ampliado de la red hacia el suelo bonaerense.
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