jueves, 17 de octubre de 2013

Perú y Rusia suscriben acuerdo de cooperación técnico militar

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(Infodefensa.com) Lima - En el cuartel general del Ejército del Perú, los ministros de Defensa de Rusia y Perú, Serguéi Shoigú y Pedro Cateriano, respectivamente, sostuvieron una reunión de trabajo en la que acordaron fortalecer la cooperación técnico militar, así como la transferencia de tecnologías y las compensaciones industriales en los programas militares que a partir de la fecha sean emprendidos de manera conjunta, ya sea la compraventa de sistemas de armas, programas de modernización, mantenimiento y modernización de equipos, entrenamientos, intercambios de personal y experiencias.

En el marco del renovado énfasis por promover el desarrollo local de capacidades industriales en el sector Defensa peruano, a través de programas offset de compensación y transferencia tecnológica, se espera un marcado incremento en las relaciones con Rusia, uno de los principales proveedores de armamento desde hace cuatro décadas.

En ese sentido, Cateriano afirmó que: "El objetivo peruano consiste en establecer alianzas estratégicas en el campo de la industria militar, que permitan al Perú y a sus socios obtener un beneficio mutuo."
Los proyectos que se realicen con Rusia se concretarán mediante la modalidad gobierno-a-gobierno, vector fundamental de la gestión gubernamental actual en el sector Defensa.

La sesión de trabajo bilateral de esta oportunidad constituyó la II Reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Peruana sobre Cooperación Técnico-Militar, implementada mediante convenio suscrito en el año 2004. En 2011 se suscribió un acuerdo para que militares peruanos reciban instrucción en instituciones educativas e Rusia y desde el año 2009-2010, ambos países se encuentran conversando sobre una serie de proyectos potenciales de compraventa de equipos, entre los que destacan la probable compra de tanques T-90S (ó T-90MS) y de blindados ligeros de transporte de personal BTR-80A.

Sin embargo, las ofertas de Rusia no paran ahí, habiendo ofrecido en diversas ocasiones una panoplia muy completa de equipos, que van desde cazadores Sukhoi Su-30, variedades del MiG-29 hasta el más reciente y más potente MiG-35, misiles antiaéreos Igla, sistemas de lanzamiento múltiples de cohetes Smerch, baterías antiaéreas móviles de diverso tipo e incluso sistemas de defensa antiaérea por capas, misiles antitanque (Perú ha comprado misiles Kornet y una pequeña dotación de misiles Metis), helicópteros Mi-17 (inminente compra de dos docenas largas) y Mi-35 (adquiridos a cuenta gotas), centenares de camiones militares de transporte, entre otros.

Cateriano resaltó la importancia de la relación con Rusia al afirmar que: "ambos países compartimos una visión común en el sentido de que es necesario reforzar los mecanismos de la Carta de las Naciones Unidas para la solución pacífica de controversias, así como para limitar el uso de la fuerza en el marco estrictamente establecido en dicho instrumento."

Más allá de lo expresado, no ha habido anuncios concretos sobre compraventa de equipos.

Participaron también de las conversaciones, el viceministro de Defensa de Rusia, Anatoly Antonov; el jefe de la Agencia Federal de la Propiedad Intelectual, Boris Simonov y el embajador de Rusia en Perú, Nikolay Sofinskiy. Por la parte peruana, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi; el comandante general del Ejército del Perú, general Ricardo Moncada Novoa; el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, almirante Carlos Tejada Mera; el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, general Jaime Figueroa Olivos; el viceministro de Políticas para la Defensa, contralmirante (R) Mario Sánchez Debernardi y el viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi Álvarez.

La Fuerza Aérea Venezolana recibió dos nuevos aviones de transporte táctico Shaanxi Y-8F-200W

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(Infodefensa.com) Caracas – La Fuerza Aérea Venezolana recibió dos nuevos aviones de transporte táctico mediano Shaanxi Y-8F-200W, de un total de ocho adquiridos en China, según informa una nota de prensa de ese componente militar.

La entrega administrativa de los aviones se realizó en la rampa de operaciones del Grupo Aéreo de Transporte Nº 6, en la base aérea El Libertador, de Palo Negro, estado Aragua, por representantes de la empresa china CATIC al comandante del Grupo, teniente coronel Francisco Zapata Linares, quien estuvo acompañado de los comandantes de escuadrones de Vuelo y Mantenimiento, así como del resto del personal militar de esa unidad.

Con estos dos aparatos suman seis los Y-8F-200W recibidos. Los dos primeros llegaron en noviembre de 2012, a los que les siguieron dos más en agosto pasado. Se estima que a finales de este año, arriben al país dos nuevas aeronaves a fin de completar la flota de ocho unidades adquiridas a finales de 2011.
ceh/avs

Foto: Agencia Venezolana de Noticias

Rusia reitera ofrecimiento al Perú sobre un Centro de Mantenimiento de Helicópteros

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(Infodefensa.com) Lima - La delegación oficial rusa que realiza un breve tour por Brasil y Perú ha reiterado la propuesta al Ministerio de Defensa del Perú para la apertura de un Centro de Mantenimiento y Servicio de Helicópteros de manufactura rusa.

Las Fuerzas Armadas peruanas operan cantidad de helicópteros Mi-2, Mi-8, Mi-17, Mi-25, Mi-26 y Mi-35, algunos de los cuales han sido desplegados en el VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) en misiones de transporte, vigilancia y ataque contra grupos narcoterroristas.

De acuerdo a RIA Novosti, Rusia concluyó las labores de reparación y modernización de helicópteros de ataque Mi-25 de la Fuerza Aérea del Perú el año pasado. El contrato tenía un valor aproximado de 20 millones de dólares. El país suramericano opera un escuadrón largo de 16 helicópteros Mi-25 y Mi-35P.

Entre los planes prioritarios de corto plazo del Ministerio de defensa peruano, figura la compra de 24 helicópteros de transporte armado Mi-171 (o muy similar), por un valor estimado de casi 407 millones de dólares. Las primeras unidades serían entregadas en 2014, concluyendo entregas al año siguiente.
El conglomerado ruso Rostec Corporation anunció el año pasado la apertura de un centro de mantenimiento local de helicópteros en Venezuela.

El avión fumigador Puelche ya se puede adquirir a través del Banco Nación

http://maquinac.com/wp-content/uploads/2013/08/Puelche.jpg(Noticias Argentinas) - El avión fumigador Puelche, realizado por la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), ya se puede adquirir a través de la línea de créditos del Banco Nación, a tasa subsidiada, a 60 meses, con una bonificación del 7,5% por parte de la Nación y 1% extra de la entidad crediticia.
 
Así lo anunció el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien señaló que a través de una iniciativa conjunta entre esa cartera, Industria y la Secretaría de Transporte, "el sector agropecuario podrá acceder a esta línea de créditos beneficiosos y a una tasa muy accesible". Agregó también que "la recepción que ha tenido esta unidad ha sido muy favorable dada su amplia capacidad de prestaciones y múltiples funciones".

El Banco Nación dispone de dos formas de acceso a los préstamos: una es para personas físicas o jurídicas que sean sujeto de crédito, en el que las pymes y el Norte Grande del país reciben condiciones preferenciales. La otra es a través de los propios fabricantes de los equipos para que éstos, a su vez, financien sus ventas en condiciones flexibles.

El plazo de financiamiento es de 60 meses, con una bonificación de tasa del 7,5% por parte del Estado nacional y entre el 0,5 y el 1% extra del Banco Nación. A su vez los créditos del Nación tienen una tasa anual fija en pesos del 5% para pymes del Norte Grande; del 6,5% para las pymes del resto del país y del 9,5% para las grandes empresas. Quienes tomen el crédito a través del fabricante pagarán una tasa del 10 por ciento, con un cupo total de 8.500 millones de pesos.

El financiamiento está destinado solamente para la adquisición de productos argentinos, entre los cuales a partir de ahora figura el avión Puelche, a fin de potenciar la producción agroindustrial. El Puelche es un avión monoplano con fuselaje y está construido con tubos de acero soldados, recubiertos de tela y es utilizado para el rociado de pesticidas y fungicidas.

Cada unidad tiene un costo de 250.000 pesos aproximadamente, según datos del mercado y se realizó cuando Fadea firmó el contrato con la empresa LAVIASA, en Mendoza para la fabricación, bajo licencia, del fumigador PA-25 en su versión monoplaza y biplaza. El proyecto se desarrolla en dos fases, en la primera las estructuras llegan casi terminados de Mendoza a Córdoba, donde se realiza en FADEA el ensamble del avión completo. En la segunda fase, LAVIASA proveyó partes y FADEA sumó la construcción de las estructuras para completar el avión.

El primer PA-25 Puelche, nuevo avión monoplaza fue fabricado íntegramente en la fábrica de Aviones Córdoba y realizó su vuelo de bautismo en marzo de 2012. Es el primer modelo de este estilo fabricado íntegramente en la provincia, derivado del Piper Pawnee, y se proyecta armar unas 12 unidades al año, luego de ciertos ajustes. El Puelche, que es un monomotor de amplias aplicaciones como la de apagar incendios, fue diseñado especialmente para ser utilizado como fumigador en la actividad agrícola, en manos de la Fuerza Aérea Argentina.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Agrale empieza a producir el camión militar Marruá 41 AM

(defensa.com) - Será uno de los lanzamientos comerciales de la brasileña Feria Nacional de Transporte (FENATRAN).

El camión militar Agrale Marruá 41 AM - VTNE 4X4 (cuyo prototipo fue presentado en LAAD 2013), se ha concebido especialmente para abastecer a las Fuerzas Armadas de Brasil así como para cubrir las necesidades de otras fuerzas que demanden un vehículo para el transporte de equipos, carga y personal en cualquier terreno - con una capacidad total de 5.000 kg (carga + remolque). 

Entre las características del vehículo se citan el amplio recorrido de la suspensión, el espacio interior de la cabina, el motor MWM 165 CV y la caja de transferencia con accionamiento de panel y de doble velocidad. (Javier Bonilla)

Insólito: 27 casas sobre las vías del Belgrano cargas impiden su circulación

(Infobae.com) - El Gobierno pretende reactivar un ramal de Retiro que había sido abandonado años atrás pero se encontró con un inesperado inconveniente que demora las obras. Se destinarán entre 100 y 150 mil pesos para cada familia
Con el objetivo de facilitar el transporte de containers, el Gobierno busca reactivar vías que estaban abandonadas en el barrio de Retiro. Para ello, inició un desalojo de familias que habían instalado casillas sobre los rieles, abandonados hace años. Producto de la decisión oficial, hay una protesta en la bajada de la autopista Illia que se encuentra a pocos metros de la intersección de Calle 12 y Castillo.

En la actualidad el movimiento de containers se realiza a través de camiones, lo cual hace que el tránsito por esa zona sea mucho más conflictivo. El Gobierno busca poner en funcionamiento nuevamente las vías para realizar traslados desde el puerto hasta la estación Saldía. El problema es que se encontró con 27 casas construidas tanto sobre las vías como en los costados.

Hace 3 años que estas familias construyeron sus casas en esa zona. Desde anoche se iniciaron las negociaciones para coordinar un desalojo pacífico y posterior demolición. La mayoría de las familias aceptaron entre 100 y 150 mil pesos para dejar el lugar, pero hay dos grupos que aún no acordaron.

Las dos familias "amotinadas" se quejan del monto que les ofreció el puerto de Buenos Aires. Acusan que a ellos les darían "sólo" 40 mil pesos mientras que a otros grupos familiares ya les abonaron 150 mil. En una de las casas viven 10 personas y en la otra, cinco hermanos. Sí hubo acuerdo para que los trabajos de remoción de escombros estén a cargo de las cooperativas que están dentro de las villas.
Las familias que están siendo desalojadas explicaron que piden esas sumas para poder comprar 2 o 3 viviendas en la villa y ponerlas en alquiler con el objetivo de vivir de rentas.

De las 27 casas que se encontraron ayer, quedan aproximadamente 12 en pie. Entre aquellas que todavía no fueron demolidas, se encuentran las dos casas que se niegan a moverse a menos que se les ofrezca más dinero.

También hay problemas con los vecinos.  Hay casas que no están sobre las vías pero que se encuentran a muy pocos metros. De hecho, algunas tienen patios construidos con pisos de cemento que también deberán ser demolidos. Sus ocupantes exigen 50 mil pesos para desojar.

Armaron un acto para entregar netbooks, pero después les pidieron a los chicos que las devuelvan

(Diario Clarín) - Sucedió en una escuela de Caleta Olivia, donde los candidatos del FPV local participaron de una jornada del plan "Conectar Igualdad". Tras sacarles fotos a los alumnos con los equipos, les dijeron que no se las podían quedar.
Los padres de diez alumnos del colegio Leopoldo Lugones, de Caleta Olivia, todavía no salen del asombro por lo que sucedió.

El jueves pasado, al final de la jornada, se realizó en el establecimiento un acto para entregarles netbooks a los diez alumnos que tienen mejor promedio, en el marco del programa "Conectar Igualdad". Asistieron los candidatos locales del Frente para la Victoria. Pero lo curioso es que, tras sacarles fotos a los chicos con las computadoras, les pidieron que se las devuelvan argumentando que no estaban entrelazadas al servidor de la escuela. Por eso no se las pudieron quedar.

El acto fue llevado a cabo por varios integrantes del FPV local, encabezados por el vicegobernador de Santa Cruz, Fernando Cotillo; el intendente Juan Manuel Córdoba; el diputado Rubén Contreras y los candidatos Mauricio Gómez y Ana María Urricelqui, según informa la agencia de noticias OPI. "Fue entre cómico y delirante que después de hacerles entrega de las computadoras, a los pibes los llamaran a un costado para decirles que las tenían que entregar", comentó uno de los padres. Y agregó: "Claro que nosotros (los padres) no fuimos invitados a participar, porque sino otro hubiera sido el tema. Yo no quiero que a mi hijo lo usen estos tipos, que lo que menos les interesa en Santa Cruz es la educación, porque en todo caso ellos tendrían que empezar por educarse a sí mismos".

Por su parte, el rector del colegio secundario en cuestión, Germán Bouman, explicó el insólito episodio: "En realidad se hizo un acto simbólico de entrega de las maquinas. El tema es que las computadoras llegaron a la escuela y no están enlazadas, y nos pidieron hacer el acto igual. Se entregaron diez máquinas para la foto y ahora los técnicos de informática están enlazándolas con el servidor, para luego entregárselas a los chicos. Quedaron en la escuela, pero los chicos no se las pueden llevar a sus casas".

El rector también hizo hincapié en los pedidos de los dirigentes políticos, que querían suspender las clases para realzar la entrega de equipos. "Yo les dije que no. O 20 minutos antes de que empezara la jornada o 20 minutos después de que terminaran las clases. Yo no suspendo clases por un acto político. Los chicos salieron y los que quisieron quedarse se quedaron, los que no se fueron a la casa".

"Es necesario que Nación nombre a los coordinadores del programa 'Conectar Igualdad', porque de todos los equipos que hay en marcha, no hay quienes lo desbloqueen ni solucionen problemas cuando se presentan", sentenció el director regional de Educación, Emilio Aybar.

Con las pérdidas de Aerolíneas se podría renovar todo el Sarmiento cuatro veces por año

Con las pérdidas de Aerolíneas se podría renovar todo el Sarmiento cuatro veces por año(La Politica Online) - El déficit de la compañía aérea asciende a 3 millones de dólares por día. Con ese déficit proyectado se podrían renovar cada 104 días los 250 vagones que precisa el tren en el que viajan diariamente 200 mil pasajeros. En el ministerio de Transporte están al tanto de esto, pero la empresa es un coto reservado a La Cámpora.

El caso Aerolíneas Argentinas es acaso el mayor emblema de la pésima capacidad de gestión de los "cuadros" de La Cámpora que cada día que pasa extienden su influencia en el organigrama oficial, sin que nadie les exiga un mínimo de objetivos y resultados, acompañado d elos consiguientes premios y castigos. La compañía pierde 3 millones de dólares por día y acumula un déficit de 3500 millones de dólares desde que Mariano Recalde está al frente.

A fines de 2011, LPO anticipó que con el dinero del déficit que acumulaba Aerolíneas por ese entonces (unos 2100 millones de dólares) la compañía podría haber comprado a la brasileña TAM con todos su aviones, rutas, edificios y demás bienes.

Días atrás, La Nación publicó que con el déficit actualizado a más de 3500 millones de dólares, se podía comprar más de tres American Airlines, al valor que costaba la firma norteamericana el mes pasado en el mercado (1009 millones de dólares) o también se podría haber comprado Air France, de las más poderosas y pretigiosas compañia aérea del mundo, a US$ 3200 millones.

Pero si se comparan esos números en rojo con las necesidades del transporte metropolitano, que cientos de miles de personas utilizan todos los días para ir a trabajar, ese déficit parece aún más tenebroso.

El Gobierno nacional anunció en enero la compra de 409 vagones a la empresa china CSR para renovar la totalidad de la flota de las líneas Mitre y Sarmiento. Cada vagón cuesta 1.265.000 dólares.

De ese total, 160 son para la línea Mitre y los 249 restantes para la línea Sarmiento. La línea Sarmiento se convirtió en emblema de la pésima política de transporte del Gobierno con la tragedia de Once, de febrero de 2012. Y además es una de las más importantes, puesto que en ella viajan unas 200 mil personas por día. Junto con la línea Roca, es la que más pasajeros transporta diariamente.

El ministerio del Interior y Transporte que encabeza Florencio Randazzo invertirá 506 millones de dólares para traer estos vagones desde China. De esa suma, casi 300 millones de dólares se utilizarán para comprar los 249 vagones del Sarmiento.

Es decir que, a la sazón de 1,2 millones de dólares por vagón, con los fondos que pierde Aerolíneas el Gobierno podría renovar los 249 vagones del Sarmiento cada 104 días, es decir, cada tres meses y medio. El Sarmiento estaría nuevo casi cuatro veces por año.

Contraste

Las diferencias son abismales en cuanto al acceso real que tiene la población a ambos medios de transporte, acentuando los interrogantes sobre las reales prioridades den el gasto de un gobierno que proclama haber elegido desde sus inicios la "opción por los pobres".

El viaje entre Moreno y Once en el tren Sarmiento vale $1,75. En tanto que los vuelos más baratos dentro del país que está ofreciendo Aerolíneas oscilan entre los 400 pesosa Mar del Plata, a Córdoba 550, Iguazú 690 y Bariloche 950.

Sin embargo, pese a que la propia presidenta aseguró díás atrás en la inauguración de la nueva terminal de Ezeiza que la reestatización de la empresa “no fue una decisión caprichosa o una expropiación, fue devolverle a los argentinos la conectividad, la soberanía de vuelos", aproximadamente tres cuartas partes del déficit de Aerolíneas lo representan los vuelos internacionales. Y los puntos internacionales que hegemonizan el consumo de boletos son a Miami, donde la tarifa sale desde $6348 ida y vuelta; Madrid y Roma (ambas por un precio no menor a $8.148).

Es decir que el Gobierno no está subsidiando en este caso a la clase trabajadora ni acentuando la conectividad interna, sino que favorece a los mas pudientes: Con un pasaje de ida y vuelta a Madrid en avión, se podrían comprar 4656 boletos del tren Sarmiento para un viaje desde Once a Moreno.

En el ministerio de Transporte conocen esta realidad, pero admiten por lo bajo que Aerolíneas “es la quintita de La Cámpora” y que prefieren esperar a que estalle la compañía aérea antes de que contradecir a los protegidos de Cristina Kirchner.

Arribará un cargamento de rieles para el corredor Buenos Aires-Rosario

(Telam) - Un cargamento con 10 mil toneladas de rieles que serán destinados, entre otras obras, a la renovación de vías del corredor Buenos Aires-Rosario, llegará en las próximas semanas al puerto de Buenos Aires, informó la  Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF, sociedad del Estado nacional).

La obra, recordó el titular de ADIF, Ariel Franetovich, "comprende la mejora de 315 kilómetros de vías a fin de mejorar el servicio ferroviario de pasajeros entre ambas ciudades y aumentar la frecuencia del servicio".

Se trata de la segunda provisión de rieles que se enmarca dentro de la licitación pública que la empresa estatal viene realizando para renovar vías del tren Belgrano Cargas, y otras obras de reemplazo y reparación de rieles.

En esta oportunidad, la firma adjudicada fue ArcelorMittal Polonia – JPA S.A. Franetovich destacó que con la mejora "podremos volver a hacer del tren una alternativa segura y competitiva". El gerente general de ADIF, Marcelo Krajzelman, visitó a la empresa proveedora a fin de inspeccionar el pedido y firmar el protocolo necesario para el embarque de los rieles. Se garantizó así el correcto cumplimiento de todas las condiciones solicitadas en la carta de crédito, oportunamente emitida a través del Banco de la Nación Argentina.

Los rieles adquiridos, detalló la ADIF, "son de primera calidad" y cuentan con las siguientes especificaciones técnicas: riel tipo Vignole, con un peso lineal teórico de 54,77 kg/m, una calidad del acero R260, perfil 54 E1, Clase “X” y con una longitud de 18 metros sin agujeros.

La Administración de Infraestructura Ferroviaria suscribió un convenio con la Administración General de Puertos, por la cual se autorizó a descargar el material en la terminal 6, dársena E.

Descubren gas en Neuquén

La empresa Petrobras anunció el descubrimiento de gas natural en Neuquén(Diario La Nación) - Petrobras anunció el descubrimiento de gas natural tras tareas exploratorias en la provincia de Neuquén. La filial local del grupo brasileño afirmó en un comunicado que la nueva acumulación productiva de gas natural se encuentra en el área de la concesión El Mangrullo, en Neuquén.

"El hallazgo ocurrió durante la perforación del pozo exploratorio M.x-1015, que permitió el descubrimiento de gas en la formación Agrio, a una profundidad de 1300 metros", precisó la compañía.

Contrato para el astillero Rio Santiago

(Diario La Nación) - La empresa Abadía del Mar firmó un contrato con el Astillero Río Santiago, de la localidad bonaerense de Ensenada, para la construcción de seis buques graneleros de transporte de carga.

Los barcos tendrán una capacidad de carga en bodega de 46.800 metros cúbicos y espacio para 25 tripulantes. En Río Santiago destacaron que se trata del contrato más importante de la industria naval argentina, ya que es la primera vez que se fabricarán en el país barcos del tipo multipropósito con el porte previsto.

Denuncian a Recalde y a De Vido por el vaciamiento de Aerolíneas

Por Ignacio Ortelli - Diario Clarín

El senador radical Gerardo Morales acusa de “abuso de autoridad” a los funcionarios.

En la mira. De Vido y Recalde con Cristina Kirchner. Fue en noviembre de 2011 en Aeroparque. / NESTOR SIEIRA
El senador radical Gerardo Morales denunciará hoy ante la justicia federal al titular de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde por los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y encubrimiento por el vaciamiento de la compañía. La presentación, además, involucra al ministro de Planificación Julio De Vido y a la procuradora del Tesoro Angelina Abbona.

Entre otros argumentos, Morales advierte que desde el anuncio de la Presidenta, formulado el 17 de julio de 2008, hasta que el Congreso sancionó la Ley 26.466 que declaró la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, el 22 de diciembre del mismo año; la deuda de la compañía trepó casi un 40%: de U$S 890 millones a U$S 1.200 millones.

Para Morales, “la inacción en contra de los responsables del gobierno nacional contra el grupo empresario Marsans -que controló Aerolíneas hasta 2008- resulta notoria”. En este sentido, el senador afirmó que los funcionarios no iniciaron demandas penales y comerciales contra los responsables de la firma española.
En el escrito, además, Morales apunta que durante la administración conjunta entre el Estado y Marsans, se tomó una nueva deuda de 310 millones de dólares que no fue contemplada como parte de pago dentro del precio de expropiación de la compañía.

El senador también cuestiona que, a través de la AFIP, el Gobierno le condonó una deuda a Aerolíneas “que incluye a la gestión de Marsans”.

Pero en su denuncia, Morales -a quien Recalde tildó de “zángano” meses atrás- también puso énfasis en la situación actual de la compañía. Aseguró que Recalde “omite remitir balances y estados contables a la Inspección General de Justicia”, como obliga la ley de Sociedades, “y a la Auditoría General de la Nación”, como lo indica la ley de administración financiera. Morales asegura que la maniobra es para encubrir “una gestión deficiente y despilfarradora de fondos públicos”. “Se ocultan pasivos en el ejercicio 2010 y posteriores”, dijo. Y agregó que “por su desastrosa administración, Aerolíneas sufre un déficit diario de U$S 2 millones ”.

Al respecto, el legislador jujeño recordó que cuando Recalde presentó su informe de gestión en el Senado, “no sólo no aclaró sino que expuso contradicciones propias de las graves falencias y la pésima administración de La Cámpora”.

Más gente llega en barco desde el Norte a trabajar a la Ciudad

Por Diana Warszawski- Diario Clarín
De Tigre a Puerto Madero se tarda una hora y media y hasta cuesta menos que venir en auto. La mayoría lo elige para evitar embotellamientos y demoras de los trenes. Hay cuatro servicios diarios.
 
En viaje. Las lanchas llevan, en promedio, unos 70 pasajeros en cada trayecto. También hay un servicio que sale desde el Puerto de Olivos. /ALFREDO MARTINEZ
En viaje. Las lanchas llevan, en promedio, unos 70 pasajeros en cada trayecto. También hay un servicio que sale desde el Puerto de Olivos. /ALFREDO MARTINEZ

El blando chapoteo del río mece la lancha contra el muelle. Lucía Lorenzatti (24) lo atraviesa mientras transporta un café; un marinero le extiende la mano para que baje dos escalones hacia la popa. Son las 7.30 y el barco zarpa. Como ella, cada vez son más quienes viven en el norte del Conurbano y eligen llegar a la Ciudad en barco, para trabajar o por trámites, como forma rápida, cómoda y segura de viajar. Toman un servicio –Proa Urbana, único en su tipo– que une Bahía Grande, en Nordelta, con Dársena Norte VI, en Buenos Aires, y que para en Tigre, San Fernando, San Isidro y hasta en muelles particulares. De lunes a viernes (salvo feriados) el viaje dura hora y media, sale $35 y hay dos de ida y dos de vuelta.

Si bien a veces se suspende por mal tiempo, su entorno pintoresco y pasajeros amables hacen un oasis cotidiano el calvario que para otros significa moverse por la Ciudad. “Evito el tráfico, el estrés de cortes y piquetes y sé que llego siempre a la misma hora”, dice Lucía para explicar por qué optó ir por agua cuando empezó hace pocas semanas a trabajar en Puerto Madero. Cerca de ella, una chica dormita con el ronroneo del motor que avanza por el Río Luján. “Es un ambiente distendido, hay confianza”, comenta Juan Esnoz, uno de los marineros.

Espacio, asiento, aire o calefacción lo hacen “un tiempo para descomprimir el día”, evalúa Pedro Colucci (35), administrativo que combina la lancha con un taxi hasta Santa Fe y 9 de Julio. En el silencio gira el timón hacia Marta, de pie en su muelle personal, por donde avisó que la pasaran a buscar. “Para mí es un servicio casi puerta a puerta”, dice, y agrega: “Atravesar el Centro a esta hora es imposible y evita accidentes”. Lo adoptó hace cinco años, cuando la empresa Sturla inició el proyecto para recorrer esos 30 kilómetros de costa. 

En la Estación Fluvial de Tigre se hace el transbordo a Realidad, una lancha mayor, para 80 personas, donde ya hay otros pasajeros. El aire huele a abierto y varios se saludan. “Esto te cambia el ánimo”, siente Ariel Páez (39), que usa el servicio hace un año. “Te relaja. En el trabajo me ven llegar y se sorprenden, casi con envidia”, dimensiona. De ida va directo; pasadas las 18 hay que llamar para reservar, “a la vuelta sí o sí, porque sale lleno”, advierte. A metros, dos patos nadan hacia los juncos. En Marina Punta Chica, San Fernando, sube la mayoría; “el 35% de unas 70 personas que llevamos por viaje”, cuenta Miguel Freytas, otro marinero, mientras alista una bandeja para convidar alfajores y café. Algunos leen, otros sacan sus computadoras. Con Wi-Fi y diarios gratis, “muchos aprovechan para trabajar; llegás con los mails leídos y contestados”, apunta Santiago García Chafuen (26). Solía tomar el Mitre, “pero esto es mejor que manejar, que te destruye”, analiza. “Parece un lujo grande, pero si calculás, sale lo mismo que en auto. O menos”, aporta Santiago, un abogado que cargó su bicicleta en la popa y tiene abono mensual de $1.320.

“Es un presupuesto, pero prefiero no gastar en pavadas y viajar tranquila” dice Micaela Chiaravalli (27). “No vigilante, así”, y aprieta con los brazos su mochila. “El otro día en charter tardé dos horas y media”. Pasa el Club Náutico de San Isidro, donde sólo suben socios. El sol dora un camino de agua y, a unos 35 km/h., Luciano Negro (38) saca fotos mientras la lancha se aleja por el Río de la Plata. Se despertó a las 5.15 para tomar el Mitre en Retiro hasta Tigre y volver en barco. “Sólo porque disfruto navegar tanto como estar de vacaciones, ver la Ciudad de perfil”, justifica. “¿Sabés lo que es para mí, que vivo por microcentro?”, dice, “Hoy descanso, pero a veces lo hago antes de volver ahí a trabajar”. Casi las 9. Dos titanes areneros y la escollera anticipan el destino.

¿Por qué Metrobus y no Premetro?

(enelsubte.com) - Mientras varias ciudades de América Latina y Europa apuestan por el tranvía como medio de transporte, el gobierno porteño profundiza su estrategia de carriles exclusivos para el transporte automotor, a los que no duda en calificar como "nuevo medio de transporte". En Buenos Aires, los tranvías viven su peor momento: el de Puerto Madero está inactivo desde hace un año sin que nadie se preocupe por su suerte y el Premetro enfrenta un alarmante estado de abandono.

Mientras varias ciudades de América Latina y Europa apuestan por el tranvía como medio de transporte, el gobierno porteño profundiza su estrategia de carriles exclusivos para el transporte automotor, a los que no duda en calificar como "nuevo medio de transporte". En Buenos Aires, los tranvías viven su peor momento: el de Puerto Madero está inactivo desde hace un año sin que nadie se preocupe por su suerte y el Premetro enfrenta un alarmante estado de abandono.
Buenos Aires supo tener, antes de la década del 60, una de las redes tranviarias urbanas más importantes del mundo. A fuerza de desinteligencias estatales y falta de actualización tecnológica y de confort, el transporte automotor logró ganar la pulseada y sacó una jugosa tajada en una ciudad que abrió los brazos a ómnibus, colectivos y taxis.

Los tranvías y trolebuses dijeron adiós, mientras la red de subterráneos permanecía raquítica y su extensión estancada, pese a los diversos planes y alternativas estudiadas para potenciarla. Se produjo entonces un divorcio entre la infraestructura existente y las necesidades de la ciudad.
Tuvieron que pasar más de veinte años para que los tranvías volvieran a ser considerados como una alternativa válida para el transporte urbano masivo. Durante la década de 1980 los técnicos de Subterráneos de Buenos Aires llegados con el gobierno democrático que comenzara en 1983 comenzaron a desarrollar una red de tranvías a la que bautizaron "Premetro", cuyas primeras líneas serían las E1 y E2 que actuarían como alimentadoras de la subutilizada y recientemente extendida línea E. La E1 nunca llegó a ser construída y la E2, actualmente operativa, jamás fue terminada.

En 2006 un nuevo proyecto de tranvía (esta vez de la mano de Alstom) se presentaba a los porteños. El Tranvía del Este, conocido popularmente como Tranvía de Puerto Madero, tuvo su debut en 2007 con un tramo modelo paralelo a la avenida Alicia Moreau de Justo, entre Independencia y Córdoba. Pese a la euforia inicial, que incluyó conversaciones con altos directivos de Alstom y personeros del gobierno francés, quedó en el olvido. Nunca transportó muchos pasajeros y en octubre del año pasado el servicio fue cancelado. Hasta el día de hoy no hay señales contundentes de reactivación, pese a que por definición es competencia de SBASE.
Jorge Telerman inaugura en 2007 el tranvía junto al entonces presidente Néstor Kirchner y la candidata presidencial Cristina Fernández.

En 2008, a poco de asumir Mauricio Macri, el gobierno porteño alegaba falta de fondos para continuar con el ritmo de expansión de la red de subterráneos y consideraba la posibilidad de construir una red de tranvías "con base en Puerto Madero", aprovechando el trazado modelo. Constitución, La Boca, Parque Patricios, Barracas, Retiro y Ciudad Universitaria serían los beneficiados de un proyecto que nunca llegó a tomar cuerpo y que fue prontamente desestimado. Se decía en ese entonces que la principal fortaleza del tranvía era su bajo costo frente al subterráneo: apenas un 15%.
En lugar de propiciar este medio de transporte, desde 2010 la Ciudad se abocó a la construcción de carriles exclusivos centrales a los que dio a conocer bajo la denominación comercial "Metrobus". En abril de 2011 inauguró el corredor de la avenida Juan B. Justo y tras un período de evaluación, se volcó a la construcción de los corredores "Sur" y "Nueve de Julio", ambos habilitados en el invierno pasado. Pese a los trastornos ocasionados por la obra y la catarata de medidas judiciales promovidas por la oposición política, la medida fue en general bien recibida por la ciudadanía.

El Metrobus Sur es paralelo al Premetro E2 en una parte importante de su traza.

Con la mirada puesta en las próximas elecciones a celebrarse el 27 de este mes, el jefe de gobierno acaba de anunciar la construcción de otros cuatro corredores adicionales en Cabildo, Paseo Colón, Avenida San Martín y la Autopista 25 de Mayo.

LAS CIUDADES APUESTAN AL TRANVÍA
Los sistemas de tipo BRT (Bus Rapid Transit) han sido pensados como una alternativa económica para ciudades donde el transporte automotor es caótico y no presenta ningún tipo de garantías y confort mínimo al usuario. Responde a la necesidad de reemplazar a las busetas y combis de Bogotá (Transmilenio) o Lima (Metropolitano), o bien erradicar a las anárquicas micros amarillas de Santiago de Chile (Transantiago).
No es este el caso de Buenos Aires, donde el transporte automotor siguió pautas diferentes de desarrollo y organización. Además, en rigor de verdad, el Metrobus no reemplaza nada; sino se limita a encauzar el tránsito en carriles exclusivos centrales.

Nada indica que trenes ligeros y BRT no puedan convivir. Así, muchas ciudades de nuestra región, que cuentan con BRT comienzan a observar con buenos ojos al tranvía como medio de transporte masivo, eficiente, sustentable y amigable con el entorno, desde un punto de vista ambiental y estético.
Por caso, Santiago de Chile espera poner en marcha en 2016 una línea de tren ligero de casi nueve kilómetros uniendo los municipios de Las Condes y Lo Barnechea. Estará completamente integrada a la red de transportes de la capital chilena, con transbordos gratuitos a otros medios de transporte y al mismo costo que el Metro de Santiago.

Río de Janeiro es otra de esas ciudades. La ciudad brasileña, que será sede de los Juegos Olímpicos en 2016, se encuentra en pleno proceso de construcción de una red de seis líneas y 42 kilómetros de extensión que se complementará con los diversos medios de transporte operativos en esa urbe. Benito Roggio Transporte, controlante de Metrovías, es un socio minoritario dentro del consorcio encargado de la construcción y operación del sistema.

Los coches serán fabricados por Alstom, de acuerdo con un modelo similar al Citadis que utilizaba el tranvía de Puerto Madero. El primer embarque provendrá de España, mientras que el resto de las formaciones serán fabricadas en San Pablo, Brasil. Estos coches contarán con una innovación tecnológica: su alimentación eléctrica será en su totalidad mediante el novedoso sistema APS (Alimentación por el suelo), de forma que el paisaje urbano no se vea interrumpido y contaminado por postes, catenarias y pantógrafos.

Sin cables: así circula el tranvía de Burdeos (Francia). Pronto Río de Janeiro tendrá una red de seis líneas con la misma tecnología.

El sistema APS consiste en una suerte de tercer riel eléctrico empotrado en el suelo, que sólo transmite energía en el momento en el que transita el convoy y del cual los trenes captan la energía utilizada para circular. Además de las ventajas estéticas, este sistema no debe ser necesariamente continuo, por lo que cada formación puede circular gracias a la energía almacenada en baterías hasta que tome contacto con una nueva sección del riel.

Este sistema fue desarrollado por una filial de Alstom para el sistema tranviario de la ciudad francesa de Burdeos, donde se buscó una alimentación que no fuese visualmente invasiva con el entorno del casco histórico de la ciudad. Una idea que hubiese sido digna de imitar en el renovado Microcentro porteño, donde un tranvía de estas características hubiese funcionado como perfecto complemento de la peatonalización.

Detalle de la alimentación eléctrica del tranvía de Burdeos. No reviste riesgos para el transeúnte, lo que la hace ideal para zonas peatonalizadas.

La gran apuesta de Macri en materia de transporte

(Diario Clarín) - El sistema reemplazó la vieja promesa electoral de más km de subte.

En la 9 de Julio. Inaugurado en julio redujo considerablemente los tiempos de viaje. / GUILLERMO RODRIGUEZ ADAMI

Es más barato que el subte, más rápido de construir, más visible en términos políticos y le sirve a miles de personas. El Metrobus se convirtió para el Gobierno porteño en una prioridad, que le permite al macrismo tanto dar una imagen de buena gestión como sumar puntos para la candidatura presidencial de Mauricio Macri. Y si bien todavía falta para que funcione como una verdadera red, sin dudas es la apuesta más fuerte que tiene el PRO en cuanto a políticas de transporte.

El primer Metrobus fue el de Juan B. Justo, inaugurado en mayo de 2011. Pese a las críticas que despertó porque le quitaba lugar a los autos particulares, los resultados favorables para los pasajeros de los colectivos 166 y 34 no tardaron en llegar. Esa línea, de 12,5 kilómetros y 21 estaciones entre Pacífico y Liniers, fue la prueba superada que animó al macrismo a jugar más fuerte.

Y la segunda apuesta sí que fue alta: el Metrobus de la 9 de Julio. La construcción estuvo parada por un amparo judicial, y hubo enormes dudas sobre su funcionamiento. Pero el macrismo lo sumó a su favor: los 200.000 pasajeros que diariamente recorren los 3,5 kilómetros y las 17 estaciones tardan hoy la mitad que antes en ir entre San Juan y Arroyo.

El tercer Metrobus inaugurado, el del Sur, es el más largo, y por ahora el menos festejado. Es el circuito de 23 kilómetros que usan 18 líneas de colectivos, lo que le permite viajar más rápido a 250.000 personas.
En total, la incipiente red de Metrobús transporta a 600.000 pasajeros por día. Pero la administración macrista anunció la semana pasada que buscará duplicar esa cifra para 2015, cuando inaugure otros tres ramales: Cabildo entre Congreso y la General Paz, Paseo Colón entre Plaza de Mayo y La Boca, y avenida San Martín entre Juan B. Justo y General Paz.

La idea de llevar el Metrobus hasta los límites de la Capital Federal con el Conurbano no es casual. En el macrismo detectaron que la gente del GBA también aprueba este sistema, porque les permite llegar más rápido al centro porteño. Por eso, el Metrobus de Cabildo se extenderá a Vicente López y posiblemente a San Isidro, mientras que el propio gobernador bonaerense Daniel Scioli reconoció que podría avanzar en el ampliado de la red hacia el suelo bonaerense.

martes, 15 de octubre de 2013

Aselsan presenta la torreta de defensa aérea Igla

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
En MSPO 2013, la empresa turca Aselsan está mostrando su torreta de lanzador de misiles múltiples Igla. Montado en camiones pesados ​​o en vehículos de transporte de ruedas u orugas, tiene 6 tubos de lanzamiento.
El sistema de lanzamiento de misiles Igla en MSPO 2013.

El Sistema de Lanzamiento de Misiles Igla es un sistema totalmente automatizado de muy corto alcance de defensa aérea armado con misiles IGLA (S) contra aviones de ala fija y rotativa, vehículos dirigidos por control remoto, vehículos aéreos no tripulados y misiles de crucero sobre la base de pedestal Aselsan cualificado Aselsan Pedestal Mounted Air Defence System 
Como una, solución efectiva, confiable y asequible de Defensa Aérea de Aselsan, los sistemas de lanzamiento de misiles Igla mejoran notablemente las capacidades de los MANPADS, proporcionando apunte rápido y correcto con el objetivo de los misiles, mejorar el tiempo de reacción, aumenta la potencia de fuego y la probabilidad de éxito.
La arquitectura flexible proporciona operación autónoma, así como coordinada con el Comando de Gestión de Batalla de Defensa Aérea, Control, Comunicaciones e Inteligencia y la interoperabilidad con sistemas de defensa aérea de países aliados. 
La salva permite el sistema realizar disparos simultáneos de dos misiles a un objetivo, aumentando dramáticamente el poder de fuego del sistema. La torreta giro-estabilizada del sistema y sensores ópticos integrados permiten vigilancia de objetivo, detección, el seguimiento y reconocimiento del tipo de objetivo en movimiento. 
El sistema de simulador de entrenamiento incorporado proporciona simulaciones de todos los procesos y senderos para diversos escenarios en para capacitar y habilitar a los operadores del sistema para lograr un éxito total en condiciones de combate.

Fuente: Army Recognition - Via http://fdra.blogspot.com.ar/2013/09/msp-2013-aselsan-muestra-su-torreta-de.html

Portugal vende a Rumanía por 186 millones 12 cazas F-16 de su Fuerza Aérea

(defensa.com) - Portugal  ha llegado a un acuerdo con Rumanía para la venta de de 12 cazas Lockheed Martin F-16AM/BM Fighting Falcon,  9 monoplazas y 3 biplazas. 

El contrato cierra una etapa de varios meses de negociaciones y supondrá la transferencia a la Fuerza Aérea rumana de 9 aparatos actualmente en servicio en la Fuerza Aérea portuguesa (FAP), tres cazas adquiridos a EEUU y posteriormente modernizados en suelo luso, las necesarias modificaciones y actualizaciones de las aeronaves, apoyo logístico y la formación de pilotos y técnicos de mantenimiento.

Rumanía, que aceptó pagar 186,2 millones de euros a Portugal, deberá invertir un monto adicional para la construcción de las infraestructuras  necesarias para la operación de los F-16, así como para la adquisición de equipamiento de apoyo en tierra, armamento y otros sistemas.

La entrega de las aeronaves está previsto comience en 2016, de forma que la Fuerza Aérea de  Rumanía  pueda sustituir progresivamente parte de sus MiG-21 LanceR. Portugal recibió 20 F-16A/B Block 15 OCU (Operational Capability Upgrade) de nueva construcción a través del programa FMS (Foreign Military Sale) del Gobierno de Estados Unidos en el ámbito del programa Peace Atlantis I y posteriormente 25 cazas F-16A/B Block 15 usados, en el marco del programa Peace Atlantis II. Las aeronaves son operadas por las Escuadras 201 "Falcões" y 301 "Jaguares", ambas con sede en la Base Aérea Nº5 de Monte Real.

Fueron modernizados a MLU (Mid Life Update) por la FAP con asistencia de OGMA-Industria Aeronáutica de Portugal y empresas de Estados Unidos un total de 40 cazas, uno de los cuales se perdía en 2008.

Desde 2006 Portugal trata de vender parte de la flota de su Fuerza Aérea, habiendo mantenido contactos con diversos países. Tras la venta a Rumanía,  el país contará con 30 F-16AM/BM en su inventario. (Victor M.S. Barreira). 
Fotografía: F-16AM de la Fuerza Aérea de Portugal  (Victor M.S. Barreira).

Buen precio...y no son obsoletos

La FAB desprograma los Boeing 707/KC-137

(defensa.com) - En las últimas horas la Fuerza Aérea Brasileña ha dado de baja los 4 Boeing 707/KC-137 que en 1986/87 recibió de Varig para integrarlos en su Escuadrón "Corsario",  basado en Río de Janeiro (cuya actividad comenzó en 1968 con aeronaves DC-6B, también ex Varig), y al que con los años se incorporó aparatos provenientes de la extinta Pluna y repuestos provenientes de los de las Fuerzas Aéreas de Argentina y Paraguay.Los mismos fueron convertidos a su misión de reabastecimiento en instalaciones  de Boeing Military Aircraft Company, de Wichita.

Además de su función  cisterna y transporte de tropas, a lugares tan remotos como Timor o Angola, una de estas aeronaves, el FAB 2401, fue, hasta la llegada en 2005 ,del A-319CJ, el avión presidencial para viajes de largo alcance, habiendo transportado también a otros presidentes sudamericanos, como el uruguayo Julio María Sanguinetti, aunque continuó apoyando diversas giras oficiales hasta 2010, notoriamente en China y Turquía.

En mayo de este año se produjo un accidente en Haití, durante un relevo de tropas de la MINUSTAH, sin víctimas pero con muy  graves daños a la aeronave, cuya célula será transportada en unidades de la Marina Brasileña, para ser expuesta en el Museo Aeroespacial de Campo dos Afonsos (Río de Janeiro). (Javier Bonilla)

Rusia ofrecerá a Brasil la coproducción del Su-35 y del T-50 para entrar en la mega licitación del nuevo avión de combate que dotará a la FAB

(defensa.com) -  La delegación rusa que entre el 14 y el 17 de octubre visita Perú y Brasil,  encabezada por el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, abordará en este último país la entrada del caza Su-35, bajo un modelo de producción conjunta ruso-brasileño, en la licitación para dotar a la FAB de 36 cazas pesados por 4.000 millones de dólares.

Rusia pretende así entrar en la lista corta en la que, hasta ahora, no se contemplaba opción rusa alguna, siendo tres los finalistas: el Rafale de Dassault, el Boeing F/A-18E/F Super Hornet y el JAS-39 Gripen-NG de la sueca Saab.

Además, según recoge esta agencia de una fuente de la delegación rusa, se propondrá a Brasil desarrollar conjuntamente aviones de quinta generación como el caza ruso T-50. "En Brasil negociaremos no solo la compraventa de aviones modernos como  el Su-35, sino también la producción conjunta de material aeronáutico en desarrollo, como cazas T-50".

En cuanto a la posible adquisición de misiles antiaéreos Pántsir-S1 a Brasil, expertos en defensa aseguran a la agencia rusa  Ria Novosti que no hay competidores. "El Pántsir es un sistema ideal según los requisitos planteados por los brasileños y es poco probable que los europeos hagan competencia. Las negociaciones culminarán con la firma del contrato".

Colombia recibe puentes militares donados por China

(Infodefensa.com) Bogotá – El ministro de la Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha recibido el pasado fin de semana y de manos del embajador de la República Popular China, Wang Xiao Yuan, siete estructuras semipermanentes del tipo ‘Bailey’, puentes con capacidad de hasta 42 toneladas y 60 metros de longitud.

Los equipos donados, -estimados en valores cercanos a los tres millones de dólares, fueron entregados a su vez por el titular de la Defensa, a la Brigada Especial de Ingenieros Militares, que tienen como base las instalaciones del fuerte militar de Tolemaida.

El ministro declaró además que “las relaciones con la República China son crecientes. Esta nación tiene toda nuestra admiración por su cultura, su capacidad y es nuestro interés estrechar las mismas. La República China tiene grandes capacidades industriales que junto a la cooperación en defensa y seguridad, terminan siendo una gran combinación para las partes”.

De igual manera fue protocolizado entre los gobiernos colombiano y chino, la donación también de equipos y material antiexplosivos, que por valores aproximados a los US 5.000.000 millones de dólares, entrego el país asiático, representados en detectores portátiles y trajes antiexplosivos.

Los mismos serán destinados a la búsqueda de M.A.P, M.U.S.E y A.E.I, “sembrados” por los grupos terroristas, especialmente en el sur occidente de este país y que afectan de manera particular a la población campesina de los Departamentos del Putumayo y Caquetá.
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