miércoles, 31 de julio de 2013

Samsung abrió fábrica de lavarropas


EL CRONISTA Buenos Aires

La marca coreana Samsung inauguró ayer, junto a su socio local Visuar, una planta de lavarropas en el Parque Industrial de Cañuelas. La nueva planta demandó unos $ 100 millones de inversión, en gran parte a cargo de Visuar, pero con apoyo de la coreana, tanto en dinero como en tecnología y know how.
La planta está preparada para fabricar inicialmente cuatro modelos de lavarropas de carga frontal de 9,7 y 6,5 kilos, y cuatro modelos más de carga superior, con la misma tecnología que Samsung comercializa en Europa o Estados Unidos, de 1.000 revoluciones por minuto. Los equipos están orientados a un segmento medio y alto del mercado, con novedades en eficiencia energética y tecnología de lavado que no existen en el país.

Cristina y Francisco

Por Román Lejtman Periodista - Cronista.com
 
Es un secreto de Estado cuántas veces puteó Cristina Fernández de Kirchner cuando se anunció que Jorge Bergoglio era el sucesor de Benedicto XVI. La Presidente desconfiaba de Bergoglio y sus alaridos exhibieron un temor atávico. Había conspirado para evitar su ascenso al papado y ahí estaba el padre Jorge transformado en Francisco, sonriendo con alegría desde los balcones del Vaticano. 
 
Cristina destiló su rencor en la primera carta oficial que envió al flamante Papa, domesticó su ego político cuando viajó a Roma para participar de su asunción y decidió usar la influencia de Francisco tras asumir que las jornadas de Río de Janeiro exhibían un cambio de paradigma religioso. Forzada por sus deseos personales, la Presidente fue fiel a sí misma: todo vale para ganar una elección primaria, incluso sonreír al peor enemigo sobre la tierra.
 
El Papa ya descubrió la estrategia de Cristina, y somete su ambición al peor de los ritos. Francisco no trata a la Presidente como un jefe de Estado, se limita a escuchar sus anécdotas con gesto inocuo y sólo contesta los hechos familiares. No discute la situación de los fondos buitres, ni los niveles de inflación en la Argentina. 
En los escasos minutos que otorgó a la delegación oficial, el Papa regaló a Cristina unos escarpines para su nieto Iván, mientras Martín Insaurralde aguardaba agazapado su foto-amuleto de campaña. Francisco obvió el encuentro reservado con la Presidenta, porque prefiere saber de la Argentina a través de la información que fluye desde Buenos Aires a Roma. El Papa no valora el relato de Cristina, y en Río de Janeiro limitó su conversación a un temario liviano muy alejado de las preocupaciones del poder global.
 
Si la Presidenta no hubiera conspirado contra Francisco, el Vaticano podría haberse transformado en una pieza clave de la diplomacia secreta de la Argentina. El Papa tiene prestigio y sus opiniones influyen alrededor del planeta. Sin embargo, Cristina jugó mal sus cartas y Francisco calla cuando se le pregunta sobre el gobierno argentino. El Papa defiende al país, pero exhibe su silencio frente a los tropezones políticos de la Casa Rosada.

Cristina soltó a sus perros para que involucraran a Jorge Bergoglio en crímenes de lesa humanidad. Un tribunal probó que la acusación era falsa, y Bergoglio jamás olvidara sus noches de insomnio y pesar. El Papa nunca entendió la alevosía de Cristina y Néstor Kirchner, y menos ahora frente al caso del general César Milani, acusado de la desaparición de un soldado conscripto en junio de 1976. Frente a las evidencias, Cristina defiende al general Milani. Ante la ausencia de pruebas, la Presidenta jamás se disculpó con el padre Jorge.
El Papa conoce a los clásicos italianos. Hay platos que se comen fríos.

Situación crítica del Belgrano Cargas: sólo 8% de su red está en buen estado

Por Antonio Rossi - Diario Clarín

Mientras persisten las demoras en la conformación de la nueva compañía Belgrano Cargas y Logística SA (BCyLSA) que el Gobierno anunció en mayo, un informe de la macrista Fundación Pensar advirtió que el ferrocarril Belgrano se encuentra en “estado crítico” por la falta de inversiones y los constantes cambios que se han registrado en el manejo de la empresa desde 2003 hasta ahora.
 
Creada por un DNU, la nueva empresa BCyLSA aún no se terminó de constituir y el ferrocarril sigue en manos de la intervención que encabeza el “camporista” y especialista en fideicomisos agrarios, Marcelo Bosch.

En medio de esa nebulosa legal, el Belgrano Cargas registra un marcado deterioro que golpea a las economías regionales que no pueden tener un transporte alternativo y más económico que el camión para sus producciones.

Según un informe de la Fundación Pensar, el ferrocarril enfrenta los siguientes puntos críticos:

* A fines de los 80, transportaba cerca de 4 millones de toneladas anuales y hoy su carga anual es de apenas un millón de toneladas.

* En 1989, la red del Belgrano tenía 10.840 kilómetros y el 40% de las vías se encontraban en buenas condiciones. Ahora, solo tiene 5.000 km., de los cuales solo 400 km. ( 8%) están en buen estado.

*Actualmente cuenta con un parque operativo de 30 locomotoras, la cuarta parte de las 120 máquinas que tenía en servicio a fines de los 90. De 5.500 vagones que tenía hace dos décadas, hoy solo están en condiciones unos 2.200.

*Si bien las tarifas de sus fletes son inferiores a las del transporte automotor, los tiempos de traslado anulan cualquier ventaja económica. Un viaje desde Las Lajitas (el centro sojero de Salta) hasta Rosario que en camión dura entre 24 y 36 horas, en un tren del Belgrano puede tardar entre 4 y 6 días.

* En términos comparativos, el nivel del gasto operativo del Belgrano que transporta solo un millón de tn. es equivalente al que tiene el ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA) que moviliza más de ocho millones de tn. anuales.

Para los técnicos del PRO, “las causas de crítico estado del ferrocarril están en el deficiente estado de su infraestructura, la escasez de material tractivo y la ineficiente gestión de los últimos años”.

El informe también destacó que la caída en las cargas transportados se debe a “los reiterados cambios en la gestión y a la ausencia de metas y objetivos claros” que tuvo la empresa durante la administración kirchnerista.

Radar Galileo SCP-01 Scipio del AMX (II)

El desarrollo del radar SCP-01 comenzó en 1987 con la contratación de la empresa brasileña TECNASA por el Ministerio de Aeronáutica, para dotar a al AMX de la Fuerza Aérea Brasileña. El trabajo comenzó a realizarse con la cooperación de SMA Italia, a través de la siguiente división del trabajo: la empresa brasileña se le encomendó el desarrollo de la tramitación de la antena, servo, receptor / controlador / analógico, el panel de control y de la estructura mecánica, mientras que el italiano estuvo a cargo por el transmisor y el procesamiento de señales digitales. Durante la década de 1990 el programa fue retirado por falta de fondos. El radar estába en el desarrollo final, con Mectron Aviónica y Finmeccanica/Galileo de Italia (propiedad de SELEX).
El SCP-01 es un radar multimodo, ligero y compacto, ágil en frecuencia. Es un dispositivo que proporciona la capacidad para detectar, rastrear y atacar dentro de la filosofía HOTAS (manos en el acelerador y la palanca de comando). Fue diseñado de acuerdo con el concepto LRU (unidades reemplazables en línea de vuelo), con alto rendimiento de búsqueda y rastreo de blancos tierra, mar y aire, incluyendo la capacidad de "look-down/look-up ".
La interfaz de SCP-01 con el piloto se realiza a través del panel de control y el HDD - Head Down Display. En la A-1M, AMX modernizado, el radar se integrará plenamente con MFCD (Pantalla a Multi- función).
Es un radar optimizado para funciones aire-superficie con algunos modos simples aire-aire. El radar tiene la función de auxiliar el piloto a hacer operaciones de ataque al suelo y combate aéreo. Fue proyectado para ser instalado a bordo del AMX y ser el sensor principal del subsistema de armas.

Entre los modos incluyen:
- Mapeamento del terreno
- Indicador de blancos móviles terrestres
- Evitamento del terreno
- Telemetria aire-suelo y aire-aire
- Búsqueda marítima
- Capacidad look down/look up (mirada para encima y para bajo)

Operando en la banda X, con agilidad de frecuencia, el radar es capaz de identificar un blanco de 100 metros cuadrados en el mar a 50 millas y tiene alcance de 20 millas contra un blanco aéreo de 5 metros cuadrados. Tiene un costo de U$S 277.000.

Además, tiene los siguientes modos de operación:
AIRE-AIRE
- Buscar y hacer un seguimiento
- 4 submodos aéreos para el combate aéreo
- Búsqueda de aviones cisterna, mientras que el seguimiento y la búsqueda (TWS)
AIRE-SUPERFICIE
- Búsqueda aire-mar de seguimiento con monopulso
- Aire-mar en la búsqueda de TWS
- Cartografía
- Telemetría aire-tierra

El radar utiliza diferentes formas de onda (impulsos y la frecuencia de repetición del pulso), los patrones de búsqueda de los algoritmos de la antena y el procesamiento.
Otras características:
- Bajo peso y tamaño compacto
- Agilidad de frecuencia en la banda I
- Compresión de impulsos
- Opera con un promedio PRF Doppler
- Dos planos antena monopulso
Dentro de sus capacidades de ECCM (contramedidas electrónicas) efectúa:
- Avanzado procesamiento de la señal por software
- Rechazo de los algoritmos de desorden y rastreo de blancos
- Procesamiento de imágenes, con zoom y objetivo de imagen fija
- Integración con el sistema de misiones a través del bus de datos digitales 1553B
- Salida de TV con gráficos en color

En conclusión: El SCP-01 Scipio de Galileo/Mectron pesa 75 kgs, es compacto, multimodo, compatible con el bus 1553B, barato y lo mejor de todo, fabricado en Brasil.

Misión comercial autopartista

(Diario La Nación) - Un grupo de empresas argentinas proveedoras de la industria aeronáutica participan de una misión comercial sectorial a São José dos Campos, Brasil, para generar contactos comerciales. São José dos Campos, ubicada en el estado de San Pablo, es la sede del mayor complejo aeroespacial de América latina, incluyendo las principales empresas brasileñas de los sectores automotor, telecomunicaciones, material bélico, electrónico y metalúrgico.

Si bien es una participación autopartistas, espero que alguien de la comitiva pregunte: ¿Qué se puede hacer para equipar al Pampa III, con el Radar Galileo SCP-01 Scipo fabricado bajo licencia por la empresa brasilera Mectron en el AMX?

Aumenta la producción de zinc

(Diario La Nación) - El CEO de la minera canadiense Silver Standard, John Smith, anunció que su empresa, que opera en el norte del país la mina Pirquitas, duplicó su capacidad de producción de zinc desde 10 millones de libras, en 2012, a 20 millones que tiene previsto extraer este año. Así le informó ayer al secretario de Minería, Jorge Mayoral. La producción atiende mercados regionales y la demanda de China y de Corea.

Me pregunto: ¿Cuanto le queda al país de regalias?...

Las represas del Sur, sin crédito

Por Pablo Fernández Blanco  | LA NACION
Ninguno de los cuatro grupos oferentes tiene la financiación confirmada. 

La construcción de las hidroeléctricas santacruceñas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, el mayor proyecto de infraestructura del Gobierno, aún debe sortear el escollo más difícil. De acuerdo con documentos a los que accedió LA NACION, ninguno de los cuatro grupos que llegaron al final de la compulsa presentó ofertas firmes para financiar las obras, que tienen un presupuesto de 24.358 millones de pesos (US$ 4400 millones al tipo de cambio oficial).
 
Anteayer, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el orden de mérito, que arrojó como ganador al consorcio liderado por Electroingeniería, de Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta. Junto a otras compañías internacionales, la lista se completó con Helport, de Eduardo Eurnekian, y Iecsa y Austral Construcciones, de Angelo Calcaterra y Lázaro Báez, respectivamente. La Unidad Técnica Mixta, encargada de evaluar las propuestas, sugirió dejar fuera de la compulsa al consorcio liderado por Impsa, del empresario mendocino Enrique Pescarmona, porque no cumplió con los requisitos de financiamiento.

En la práctica, ninguna tiene el crédito asegurado. La ganadora Electroingeniería presentó financiamiento del China Development Bank por un 85% del costo de obra, y del Bank of Communications por la porción restante. En la carta enviada al Gobierno, el primero aclara: "Tenga en cuenta que los términos establecidos en esta hoja son indicativos y para fines de debate y no constituyen una oferta para organizar o financiar el crédito. La disponibilidad del crédito está sujeta a la debida diligencia, a la aprobación del comité de crédito, a la aprobación del gobierno, de las corporaciones y de terceras personas, a la documentación satisfactoria y opiniones legales".

Un condicionamiento casi idéntico planteó la oferta del grupo liderado por Báez, que analiza impugnar la victoria de la Electroingeniería.

Eurnekian, que organizó la oferta en conjunto con Isolux y Panedile, presentó una nota en la que señala: "Las condiciones suspensivas principales de concesión de la línea de crédito son: confirmación por parte de Vnesheconombank de la rentabilidad del proyecto, aprobación por los órganos administrativos correspondientes [de la entidad financiera]" y la obtención de la garantía soberana de la "Federación de Rusia que cubra el 100% de las obligaciones del tomador del crédito".

El consorcio de Pescarmona, en tanto, presentó una nota de la compañía aseguradora del Bndes, el banco de desarrollo de Brasil, donde sostiene que la operación apenas está siendo analizada. También ofreció financiamiento del Banco Nación y la Unión de Bancos Suizos.

En el sector privado sostienen que el Gobierno quiere adjudicar la obra antes de las elecciones primarias, que se realizarán el 11 de agosto. Eso no asegura, ni mucho menos, que la obra se realice. En 2010, la compañía de Pescarmona se adjudicó el proyecto Cóndor Cliff-La Barrancosa, que luego fue rebautizado por los nombres actuales. Dos años después, tras un pedido del Gobierno, debió resignar su contrato y volver a presentarse a la licitación.

Parece una tragicomedia, solo falta Filomena Marturano que andará no se por donde...

Preocupa al Club de París la causa con los holdouts

El gobierno de Francia expresó su preocupación ante la justicia norteamericana de que el fallo en favor de los fondos buitre, en la causa contra la Argentina, desestabilice las reestructuraciones de deuda como las que coordina el Club de París.
En el escrito presentado el viernes pasado, el gobierno francés pidió que la Corte Suprema de Estados Unidos revise el fallo de la Cámara de Apelaciones en contra de la Argentina, afirmando que, de lo contrario, aumentará el incentivo para los holdouts en general y para los "fondos buitre" en particular.

La administración de François Hollande sostuvo, en el escrito de 26 páginas, que los últimos perjudicados por esta decisión serán los países de bajos ingresos, porque menos naciones ricas aceptarán perdonarles parte de su deuda soberana. De hecho, en la reciente reunión del Club de París se analizó el problema generado por este juicio contra la Argentina y, también, por el creciente rol de los prestamistas emergentes -como China o Brasil-, que no ponen las condicionalidades que exigen los países ricos.

Fuentes diplomáticas indicaron a LA NACION que en este encuentro hubo expresiones de preocupación porque el Club ha ido perdiendo relevancia y, por lo tanto, posibilidades de presionar a los deudores para que refinancien sus pasivos.

De hecho, este escrito del gobierno francés no refleja, aclararon fuentes oficiales argentinas, algún avance en la negociación entre el Gobierno y el Club de París por la deuda de US$ 9000 millones acumulada desde el default de 2001.

"No hubo novedades", comentaron lacónicamente sobre esta negociación, frenada porque la Argentina quiere que por cada dólar pagado los países acreedores reingresen otro dólar. Cabe recordar que la presidenta Cristina Kirchner firmó en 2008 un decreto que disponía el pago de esta deuda al contado, con las reservas del Banco Central, que nunca se hizo efectivo, pero que tampoco se derogó.

En el Ministerio de Economía consideraron que Francia hizo este aporte preocupada por la posibilidad de que no se pueda reencaminar la negociación con el Club.

Pero en sectores financieros privados se preguntaban ayer si el apoyo tan fuerte de Francia ante la justicia norteamericana no se relaciona con alguna negociación bilateral reservada por alguna concesión energética o en la obra pública. Entre los conceptos clave, la presentación del estudio jurídico Allen & Overy LLP indicó que:

  • "Francia apoya el tratamiento justo de los acreedores y no interviene en apoyo de la estrategia de repago de la Argentina. Pero, por la amenaza que supone la decisión de la corte de apelaciones, apoya el pedido argentino de una revisión por parte de la Corte Suprema".

  • "Los acuerdos con el Club de París incluyen una cláusula de tratamiento comparable, para que haya equilibrio justo entre los acreedores privados y oficiales".

  • "La decisión de la cámara de apelaciones se basa en un entendimiento equivocado de la cláusula del pari passu en el mercado".

  • "Desestabiliza la estabilidad financiera internacional en general y el compromiso de los deudores soberanos en particular con las reestructuraciones ordenadas al darles derecho de veto a los holdouts".

  • "La preocupación de Francia es práctica, por su exposición sustancial en préstamos, sobre todo a países en desarrollo. Esto perjudicará el compromiso de los deudores para hacer frente a sus deudas".

  • "Esta decisión llevará en forma inevitable a un creciente número de holdouts en general y de fondos buitre en particular en otras reestructuraciones soberanas".
En esta causa, en la que también se presentaron Amicus Curiae de la Caja de Valores y de los bonistas que participaron de los canjes, hay dos cuestiones pendientes : la apelación a la Corte Suprema de Estados Unidos por el tema de fondo y la resolución de la Cámara de Apelaciones por la cifra a pagar y por la responsabilidad de las terceras partes.

Las razones del apoyo francés - Francia presentó un escrito muy enfático en Nueva York

  • Club de París
    Francia había tratado, sin éxito, de que este escrito fuera avalado por otros acreedores oficiales de la Argentina
  • Sin avance
    El Gobierno asegura que no hay avance en la renegociación de esta deuda, en default desde 2001
  • Perjuicio
    En el escrito se advierte que los deudores no tendrán incentivo a pagar si se favorece a los holdouts
  • Otros escritos
    También hubo Amicus Curiae para la Argentina de la Caja de Valores y de los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010

Nacional y Popular: Moreno con dos departamentos en Miami por 8 millones

Guillermo Moreno ya tendría dos carísimas propiedades en Miami y su concubina en Mendoza
DOLAR-BILLETE-BLANCO-Y-NEGRO-NUEVA

El Secretario de Interior, Guillermo Moreno, tendría (están en construcción) dos departamentos en Miami de 8 millones cada uno, descubrió Total News. También se le detecto una finca en Lavalle(Mendoza) desde hace 3 años, escriturada a nombre de su , la escribana Marta Amelia Cascales.  Estas se encontraron, pero aseguran a TNA, que no serian las únicas. Habra usado la morenocard?

Total News ya público sobre las andanzas de Guillermo Moreno y su ferretearía América, donde suelen evadir el 50% de su facturación, en aquella nota el lector podrá ver las que emite su ferretería y como se implementa la facturación trucha. Ahora hemos descubierto el aparente destino de este y otros espurios dividendos no declarados, del Secretario de Comercio y virtual ministro de economía.
Los departamentos de Miami están ubicados en la famosa Avenida Collins en Sunny Isles, y en la torre también compro un conocido empresario periodístico.  El mismo operador inmobiliario argentino, le vendió al Vicepresidente Amado Boudou en Nueva York, de lo cual ampliaremos, dado que según nos informan nuestras , se llevan adelante operaciones similares en Dubai.

Parece que el patotero e inútil secretario, quien fracaso rotundamente en todas sus iniciativas como funcionario, piensa en el momento de su retiro y eligió una de las torres más lujosas de Miami,  nótese que pareciera que en su economía personal corrió con otra suerte.

Este proyecto es lo mejor que se está construyendo en Sunny Isles, más precisamente en Collins al 18555. Es un emprendimiento conjunto de Porsche Design Group (Alemania) y un empresario local que tiene tierras en primera fila al mar (salida a la playa directa) llamado Gil Dezer. Este empresario posee en el lugar 27 acres sobre la playa.
En construcción hay 132 departamentos de entre 395 a 880  2, con una característica muy interesante, Guillermo Moreno podría subir al living de su casa con su auto (algunos deptos 2 autos), dado que un ascensor lo lleva hasta allí, y un brazo robótico  lo estaciona en el living. Un chiche!!

Como se podrá observar, una bicoca: los precios oscilan entre 1.500.000 y 9.000.000 de dólares, porque no se empezó a construir, se especula en esa plaza, que una vez cercana la finalización de la obra, estos cotizarían mucho más. La entrega está pactada para 2016 y con solo el 20% del valor, Moreno ya podría darse por dueño de dos unidades, el famoso deme dos, que le dicen.
Una vez que el secretario lea esta nota, buscara anular el boleto?…No será tarde?

Las de Mendoza:
La finca se encuentra ubicada sobre la calle Villalobos, en el Distrito de Jocolí. El kirchnerista dueño de Bodega Margot, Sergio Mastropasqua, es quien se la administra. Su cercanía a los empresarios K quedó demostrada por su reciente nombramiento al frente de la CGE local. La Mesa Mendocina de la Confederación General Económica (CGE) fue lanzada hace menos de 10 días.
Son 30 hectáreas, que se encuentran divididas en cuatros fracciones (de 7 hectáreas y 5.513,91 metros, escriturada el 22 de enero de 2010; la segunda fracción es de 8 hectáreas y 7.760,68 metros, escriturada el 23 de marzo de 2010; mientras que las dos últimas fracciones miden 6 hectáreas y 1894,70 metros cada una y ambas fueron escrituradas el 9 de noviembre de 2010) por ante el escribano Carlos Gustavo Molina, de la Ciudad de Mendoza, quien tuvo reiteradas acusaciones en el pasado.
Dos de las fracciones fueron vendidas por el joven Luciano José Saulle, domiciliado en Adrogué, en la Provincia de Buenos Aires; y las otras dos por una sociedad anónima, denominada ‘Freedom’, constituida en Mayor Drumond, Luján de Cuyo.
La relación entre Moreno y su pareja es bastante particular, pués ella le lleva unos 15 años (tiene más de 70 años) lo que le valió que algunos denominen al polémico funcionario con el mote de “Come Viejas”.
La escribana Marta Amelia Cascales (DNI 4.220.122), desde lo profesional y vinculada a los negocios K, tiene un pasado oscuro. Por ejemplo, actuó como notaria en la constitución de Meldorek S.A., la empresa en la que Sergio Schoklender es el principal accionista y por la que el parricida se encuentra detenido debido a la estafa perpetrada con la supuesta connivencia de Madres de Plaza de Mayo, desviando fondos públicos destinados para la construcción de casas sociales. En total fueron 46 las empresas creadas por la escribana Cascales para que Madres de Plaza de Mayo y los hermanos Socklender pudieran hacerse de casi 500 millones.
La anciana Cascales junto a la esposa del ministro de Planificación Julio De Vido –Alessandra Minnicelli- fueron las asesoras de Claudio Uberti, ex director de OCCOVI (Organo de Control de Concesiones Viales) en la creación de Fideicomisos (creados para intensificar el comercio entre Argentina y Venezuela), y debido a supuestas irregularidades en la administración de los mismos, hay dos causas abiertas. Ambas mujeres de estos funcionarios son socias en Fonres SA, dedicada a servicios de consultoría.
Los escribanos son fedatarios de la fe pública. El Notario está obligado, por ley y por ética profesional, a mantener la neutralidad en sus actos, lo cual lo distingue de los abogados, quienes deben tomar parte y estar del lado de sus clientes o representados. Las actitudes –soberbias como las de su marido- y sus actos, parecerían estar reñidas con la ética de su profesión. ¿Y qué colega eligió en Mendoza para firmar sus escrituras? A Carlos Gustavo Molina, titular del Registro 256 de la Ciudad de Mendoza.
Este notario fue hace aproximadamente una década el Tesorero del Colegio Notarial de Mendoza, cargo al que tuvo que renunciar porque se vio involucrado en una investigación denominada entonces “Mesa de Entradas Paralela”. El grupo, del que se sospechaba que Molina habría formado parte, ingresaba al Registro de la Propiedad documentos con valores mucho menores, evadiendo al fisco y a la Caja de Notarios. Además se sospechaba que habían impreso documentación apócrifa. Una vez descubierto el ardid, negociaron pagar una importante suma para compensar lo evadido, y así evitaron llevar el caso a la Justicia Penal y que les ‘pinten’ los dedos. Pero tuvo que renunciar a la entidad. En fin, Dios los cría y el viento los amontona.
En los mentideros políticos provinciales, el intendente lavallino Roberto V. Righi, ‘chapea’ ante sus pares sobre las aceitadas relaciones con el inefable secretario, a quien se ve seguido por el departamento del norte de esta provincia cuyana.
Y los acólitos seguidores del jefe comunal dicen que Moreno todas las veces que viene a Lavalle va a cenar a la casa de su amigo Righi.
Por Daniel
romerodaniel@totalnews.com.ar
totalnews
Vía:  http://seprin.com/2013/07/25/nacional-y-popular-guillermo-moreno-ya-tendria-dos-carisimas-propiedades-en-miami-y-su-concubina-en-mendoza/


martes, 30 de julio de 2013

Países sin alas: los Estados con las fuerzas aéreas más reducidas del mundo

(RT.com) - Aparte de las potencias mundiales que disponen de fuerzas aéreas con estructuras complejas y una gran variedad de servicios especiales, existen naciones más pequeñas con poderíos militares que no llaman tanto la atención.

Las fuerzas aéreas de las grandes potencias militares se ocupan de transportar tropas y equipo militar, así como de realizar misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia a gran escala. EE.UU. y Rusia cuentan con las flotas aéreas militares más grandes del mundo, con 4.200 y 3.150 aeronaves de diferentes tipos, respectivamente.


Pero sobre la lista de países que les presentamos aquí, normalmente no se divulga mucha información. Se trata de las naciones con las menores fuerzas aéreas del mundo. Dicha lista, publicada en el portal Lenta.ru, está elaborada de acuerdo con los datos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos y de bases de datos de Flightglobal MiliCAS.


República Centroafricana

Las fuerzas aéreas más reducidas del planeta pertenecen a la República Centroafricana. Su aviación se formó en 1961 y actualmente dispone de un total de cuatro aeronaves: dos aviones de transporte militar BN-2 Islander, y el mismo número de helicópteros multipropósito AS350 Ecureuil.


En la nómina de la Fuerza Aérea de la nación también hay seis aviones de transporte AL-60, pero debido a la escasez de piezas de repuesto y al presupuesto limitado del Departamento de Defensa, estos aviones no están en condiciones de volar. Actualmente, el Departamento de Defensa de la República Centroafricana está implementando un programa de modernización de sus Fuerzas Armadas. A pesar de que la Fuerza Aérea del país oficialmente se encarga de patrullar su espacio aéreo, en la práctica se ocupan principalmente del transporte de los militares y de operaciones de inteligencia.

BN-2 Islander
AS350 Ecureuil

Estonia

La fecha oficial de la formación de la Fuerza Aérea estonia es el año 1918. La república báltica cuenta con cinco aviones: un avión de entrenamiento L-39 Albatros y cuatro helicópteros multipropósito R44. En 2011, la Fuerza Aérea activa de Estonia disponía de cuatro aeronaves.
L-39C Albatross

Formalmente, la Fuerza Aérea de Estonia es responsable de patrullar el espacio aéreo de la nación, pero en realidad de esta misión se encargan las fuerzas especiales de la OTAN, que también realizan operaciones de vigilancia en las vecinas Letonia y Lituania.
R44




Trinidad y Tobago

La historia de la aviación nacional de Trinidad y Tobago se inició en 1966. En aquel entonces tomó el nombre de Ala Aérea y formaba parte de la Guardia Costera del país isleño, pero en 1977 la Fuerza Aérea se convirtió en una rama separada de las Fuerzas Armadas del Estado.
Metro 23




En 2005, el Ala Aérea de Trinidad y Tobago fue renombrada como Guardia Aérea. Actualmente tiene seis aviones a su disposición: dos de patrulla costera Metro 23 y cuatro naves multipropósito AW139. Entre los objetivos de esta flota figuran el monitoreo de las fronteras nacionales marinas, misiones de búsqueda y rescate, evacuación médica y transporte de tropas.
AW139


Yibuti

La Fuerza Aérea de Yibuti se creó en 1977, poco después de que el país obtuviera la independencia. Inicialmente, la aviación de este país estaba representada por solo tres aviones de transporte y un helicóptero multipropósito. Actualmente, ocho aparatos llevan a cabo misiones de la Fuerza Aérea del Estado: un avión de transporte Cessna 208 y un L-410, así como varios helicópteros (un polivalente AS355 Ecureuil 2, dos Mi-8 y tres de transporte militar Mi-24). Las Fuerzas Aéreas de Yibuti se encargan de patrullar las fronteras nacionales, transportar a tropas y altos funcionarios y luchar contra los rebeldes.
L-410




Jamaica

Jamaica formó su Fuerza Aérea en julio de 1963, inmediatamente después de que fuera declarado Estado independiente. La nación cuenta con nueve aeronaves: un avión de transporte BN-2, dos helicópteros multipropósito Bell 206, tres Bell 407, un Bell 412 y un avión de entrenamiento DA40 Star Diamond.
BN-2



Desde 1982, la tarea principal de la flota aérea de Jamaica es la lucha contra el narcotráfico: las aeronaves se utilizan para la erradicación de los cultivos de marihuana.


Luxemburgo

Luxemburgo es el único país en la lista que no tiene sus propias fuerzas aéreas. Se prevé que en los próximos años se cree y probablemente su primera nave, un avión carguero A400M Atlas, se incorporará a la aviación del país en 2019.
Boeing CT-49A


Sin embargo, Luxemburgo dispone oficialmente de 19 aviones de la OTAN: dos aviones de transporte militar CT-49A y 17 aviones de alerta temprana y control E-3A Sentry. Esas aeronaves, con base en Geilenkirchen, Alemania, fueron oficialmente registradas en Luxemburgo, pero ahora están bajo el mando de la organización internacional.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/101312-fuerzas-aereas-menores-mundo

India realizará pruebas del nuevo tanque avanzado en Agosto



Colaboración de nuestroamigo Diego Estigarribia:

Las pruebas finales del nuevo carro de combate de India, el Arjun-II, se celebrarán a principios de agosto en el estado indio de Rajastán, según informó la revista 'Jane's Defence Weekly'.
Las pruebas de algunas partes de versiones modernizadas del vehículo ya se están llevando a cabo, pero por primera vez en los ejercicios de agosto participará el tanque nuevo, cuyo diseño incluye 73 modificaciones respecto a su predecesor, el Arjun-I.

El Arjun-II tiene previsto integrar otras 20 modificaciones, incluyendo la coraza reactiva y la visión nocturna térmica, que sustituye a la visión diurna incorporada en la primera versión del aparato. El vehículo estará equipado con misiles ligeros antitanque israelíes LAHAT, con sistema láser antimisiles integrado en el cañón.

El rayo láser será capaz de localizar un misil enemigo en el momento en el que se acerca, y la tripulación, compuesta por cuatro miembros (comandante, tirador, cargador y conductor), dispondrá de entre 10 y 15 segundos para responder a la amenaza. En unos pocos milisegundos el sistema de protección del tanque también podrá lanzar automáticamente granadas de humo para formar una cortina de humo y alterar la dirección del misil.

Asimismo, el vehículo de combate, de 67 toneladas, contará con el sistema automático de seguimiento de blancos y el de navegación basada en tierra. El cañón tiene capacidad para realizar 500 disparos y está equipado con una vista panorámica avanzada.

La fabricación del Arjun-II cuesta 6,27 millones de dólares por unidad. Si las pruebas tienen éxito, la máquina estará lista para entrar en servicio a principios de 2015. Las Fuerzas Armadas de India ordenaron la construcción de 124 tanques de este tipo que, según se prevé, se fabricarán en el estado de Tamil Nadu, en el sur del país.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/101384-india-pruebas-tanque-avanzado

Vuelos narcos, el paraíso argentino

(Informador Público)

operativo narco-100_19¿Qué falla para que las avionetas clandestinas continúen ingresando cocaína y marihuana a cualquier hora?  ¿Por qué fracasa el operativo Escudo Norte? Tecnología obsoleta, legislación anacrónica y redireccionamiento de los recursos, en el centro del debate. 

Foto: Operativos NN. El viernes, Gendarmería halló cinco toneladas de marihuana en Misiones, aunque no hubo detenidos (Télam).

Aquel acto en Campo de Mayo, Buenos Aires, se celebraba en un clima de fiesta. Se trataba de la presentación de los “nuevos” radares Rasit que iban a ser incorporados para combatir los “narcovuelos”. En realidad, según cuentan personas que participaron de aquella reunión, los aparatos para seguimiento terrestre ya habían sido utilizados en 1982, en la Guerra de Malvinas. Luego, los dejaron olvidados y recién muchos años después se acordaron de desempolvarlos. Con un software especial, los reinventaron para combatir, también, la actividad aérea ilegal. Pero, pronto, los rostros sonrientes de aquella mañana pasaron a preocuparse.

“Cuando presentaron estos radares en Campo de Mayo, no detectaban un helicóptero que volaba a 500 metros. Fue un papelón e intentaron salvarlo diciendo que se trataba de una falla de la persona que operaba el radar”, recuerda ahora un asistente a aquel acto.

Corría 2011 y faltaban pocos días para que se anunciara la puesta en marcha del operativo Escudo Norte, diseñado para contrarrestar los narcovuelos en el norte del país. A más de dos años de vigencia, sus resultados son pobres, ya que los aviones continúan descargando cocaína y marihuana en territorio argentino.

Especialistas que desde hace años investigan el narcotráfico en Argentina, de diferentes fuerzas de seguridad, accedieron a dialogar con La Voz del Interior para poner en discusión qué falla en la lucha contra las avionetas que ingresan cocaína y marihuana al país.

Las fuentes advirtieron que no estaban autorizadas de manera oficial por sus superiores para revelar estas falencias de forma pública, por lo que sus nombres se reservan en esta nota.

¿Escudo o colador?

Escudo Norte es el nombre con que el Gobierno nacional denominó el operativo antinarcotráfico implementado desde el 20 de julio de 2011. En su lanzamiento, se lo presentó como un plan “con el propósito de incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo en las fronteras noreste y noroeste del país”.

“El Gobierno diseñó una estrategia inteligente que echa mano de todos los recursos de los que dispone el Estado, así como modernos radares militares, helicópteros, aviones y embarcaciones de los sistemas de Seguridad y Defensa puestos al servicio de la lucha contra el crimen organizado”, describió la agencia oficial de noticias Télam.

Y se agregó con optimismo: “Para detectar a los ‘narcos’ (y a cualquier otro avión que ingrese al país sin informar a las autoridades), se usan radares militares que permiten la identificación, el seguimiento y la captura de los mismos, a un alcance de 30 kilómetros. No sólo sirven para detectar intrusiones terrestres o desplazamientos sospechosos, sino también vuelos a baja altura de hasta 1.400 metros.

La información de estos radares es transmitida a un centro de control único, ubicado en la localidad bonaerense de Merlo, y es automáticamente compartida por efectivos militares, la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria. Este operativo incrementará la capacidad de control aéreo, fluvial y terrestre de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, La Rioja, Catamarca, Córdoba y Santa Fe”.

A dos días de su implementación, la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, debió aclarar que las Fuerzas Armadas, encargada de manipular los 20 radares Rasit (también el operativo contempla la utilización de radar 3D), sólo se iban a ocupar “de cuestiones logísticas admitidas en la Ley de Seguridad Interior y que no significa su involucramiento en la lucha contra el narcotráfico, lo que violaría la frontera legal que existe entre seguridad interior y defensa nacional”.

A fines de 2011, se anunció que se había tratado de un año récord en materia de secuestro de drogas ilegales en el país: 6.306 kilos de cocaína y 92.615 kilos de marihuana. Sin embargo, la mayor parte de lo secuestrado había sido en operativos terrestres o en ríos. Por aire, nada. El denominado “tránsito aéreo irregular” (TAI) no se había visto afectado por los nuevos controles.

Los resultados, en 2012, fueron más pobres. A través del Escudo Norte, se logró desarticular el vuelo de tres avionetas ilegales que iban cargadas con droga. Sin embargo, al ahondar sobre estos casos surge que los radares y el trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad lejos estuvieron de ser decisivos.

En septiembre, en Clarke, una localidad ubicada 50 kilómetros al norte de Rosario, aterrizó una avioneta Ce­ssna 206, con matrícula de Paraguay (aunque le habían puesto encima una de Argentina), cargada con 250 kilos de marihuana. El piloto fue detenido, pero sus cómplices que aguardaban en camionetas lograron escapar.

En octubre, en El Bobal, 140 kilómetros al norte de Santiago del Estero, una avioneta con matrícula de Paraguay aterrizó de emergencia en un establecimiento agrícola, donde los peones rurales atraparon al piloto y avisaron a la Policía. Llevaba 200 kilos de marihuana.

En tanto, en diciembre, cerca de Rosario de la Frontera, Salta, aterrizó un monomotor Cessna 210, con matrícula de Bolivia, al parecer también por problemas técnicos. Dos camionetas se llevaron la carga (se sospecha que era cocaína) y al piloto. Cuando la Policía llegó al lugar, alertada por los pobladores, encontró sólo la avioneta abandonada.

“Las incautaciones se practicaron sin ninguna información del Sistema de Defensa respecto de la existencia de estos TAI, ya que obedecieron a causas fortuitas y en algunos casos a una gran colaboración de los pobladores y policías locales”, reconoció un hombre que desde hace décadas ocupa un lugar central de lucha contra el narcotráfico en una fuerza de seguridad del país.

Pese a este fracaso, en enero último, el Ejecutivo nacional prorrogó su implementación hasta el 31 de diciembre próximo. “Ha dado resultados positivos, por lo que resulta conveniente dar continuidad al mismo, con el propósito de combatir el delito y la violencia asociados al narcotráfico en el norte del país”, se justificó.

Cielo sin fronteras

El descontrol aéreo volvió a ser noticia a fines de junio, cuando se conocieron dos informes muy severos para el país elaborados por las Naciones Unidas: Argentina es el tercer “exportador” de cocaína del mundo (pese a que en el territorio nacional no se produce coca), detrás de Colombia y Brasil, y el primer consumidor de esta droga en América latina

El pasado martes 16, una avioneta cargada con al menos 178 kilos de marihuana aterrizó a plena luz del día, cerca de las 14, en un camino rural ubicado en Villa Colimba, 12 kilómetros al sur de Deán Funes. Se descubrió porque un peón rural, en tractor, se topó con la aeronave y avisó a la Policía de Córdoba. Cuando los efectivos llegaron, encontraron la droga abandonada, pero el piloto hacía rato que había despegado.

¿Por dónde ingresa tanta droga? Argentina limita con el tercer productor mundial de cocaína (Bolivia) y con el primer generador sudamericano de marihuana (Paraguay). El control fronterizo del norte del país se debilitó años atrás cuando los efectivos de Gendarmería fueron llamados a combatir la inseguridad en el conurbano bonaerense. “Esa falla –agregó otra de las fuentes– fue percibida de inmediato por las organizaciones de narcocriminalidad. Ellos, mediante el apoyo logístico y de seguridad de sus actores locales, incrementaron sus operaciones en territorio argentino”.

El informante fue claro: “No hubo una implementación de tecnología de punta para contrarrestar el narcotráfico en su variante más tenaz: los vuelos clandestinos”. “Por ejemplo –describió–, para la puesta en marcha de la operación Escudo Norte, se readaptaron radares que cuentan con décadas de uso. El resultado evidente fue el rotundo fracaso, porque las incautaciones siguieron siendo por investigación criminal, análisis de perfiles de riesgo, interdicción y no por intervención de los radares. Con el dinero que se invirtió mal en costear esos radares, se pudo adquirir otro tipo de tecnología de avanzada y acorde a los tiempos que corren”.

En dos años de operaciones, los radares Rasit nunca detectaron un solo TAI; sólo hubo informes por vuelos no declarados de fumigadores. Además, en caso de haberlo realizado, se hubiera topado con un problema seguro: a diferencia de otros países sudamericanos, Argentina no tiene ley de derribo que fije los diferentes pasos que se deben seguir de manera obligatoria para intentar que un avión clandestino cese de volar.

Inteligencia interior

Ante esto, son varios los que sospechan que, detrás de Escudo Norte, más que combatir a los “narcos” lo que se pretende es desarrollar una operación encubierta de inteligencia interior. “En realidad, lo que se busca con la investigación de narcotráfico es realizar tarea de espionaje, de inteligencia interna. Ahora no creo que lo digan, porque sería contraproducente, pero no sería extraño que en un futuro anuncien que el Ejército también va a investigar el narcotráfico, lo que le daría vía libre para hacer espionaje”, interpretó uno de los especialistas consultados.

¿Cómo es esto? Según esta fuente, involucrarse en las pesquisas de tráfico de drogas siempre es un buen pretexto para desplegar, en realidad, tareas de inteligencia interna en el país. “Pantalla” que suelen utilizar Gendarmería, Prefectura o cualquier Policía provincial. Ahora, el temor es que las Fuerzas Armadas también se plieguen a esta práctica.

“Por ejemplo –explicó el especialista–, podrían poner a un grupo del Ejército en el Centro de Córdoba. Ellos dicen que están siguiendo una supuesta operación ‘narco’ y nadie les puede preguntar mucho más, porque no tienen la obligación de revelar el contenido de la pesquisa. Y, en realidad, capaz que allí estén haciendo seguimientos a políticos, a organizaciones sociales, a cualquier persona”.

Hoy, el ascenso a jefe del Ejército del general César Milani representa –según piensan de manera coincidente algunas de las fuentes consultadas– que desde la Nación pretenden potenciar los servicios de inteligencia de esta fuerza (que no tiene competencia legal para hacer este tipo de tareas en el interior del país) en desmedro de la Secretaría de Inteligencia (ex Secretaría de Inteligencia del Estado, Side), envuelta en una guerra intestina que nadie se aventura a aseverar cómo va a terminar.

El repaso es elocuente. Con tecnología obsoleta, anuncios rimbombantes contrastados con escasa inversión, una legislación anacrónica, desconfianza entre las fuerzas de seguridad que deben trabajar de manera coordinada, recursos redireccionados a otros fines poco claros, los cielos continúan abiertos para que los “narcos” hagan del país el paraíso que ellos quieren.

En junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) divulgó dos informes sobre drogas muy severos para Argentina. Ubicó al país como el tercer “exportador” de cocaína y como el primer consumidor de esta droga en América latina. (La Voz)

¿Están preparándose EEUU y Australia para una guerra contra China?


(Informador Público) - El Gobierno de Obama planea utilizar Australia como base fundamental de sus operaciones en caso de que estalle una guerra con China. Prueba de ello son los importantes ejercicios militares conjuntos que realizan en el marco de un programa bienal.
 
4a88b679496a4e859162cd007ce7e0ed_articleEl plan Talisman Saber, del que forman parte los ejercicios militares, se inició el pasado 15 de julio y se prolongará hasta el 5 de agosto. El programa, en el que participan unos 22.000 soldados estadounidenses y 10.000 efectivos australianos, cuenta además con 16 buques del país norteamericano y 11 naves de Australia y se desarrolla en el norte de Australia y en el mar del Coral.

Las actividades del Talisman Saber, considerado por el Pentágono y su Comando del Pacífico (PACOM) como uno de los programas más importantes entre los que se llevan a cabo en la región asiática, se realizan cada dos años desde 2005. Según un artículo publicado en el portal ‘World Socialist Web Site’, estas evidencian el interés por parte de la administración Obama de implicar a Australia en caso de que hubiera una guerra contra China. El Ejército australiano podría operar como complemento a las fuerzas estadounidenses y el propio país oceánico como base fundamental de las operaciones de EE.UU.

El carácter ofensivo de las maniobras, encubierto por los medios

Los medios de comunicación apenas han prestado atención al carácter ofensivo del Talisman Saber. La cobertura se ha centrado en un incidente ocurrido hace unos días cuando aviones de combate estadounidenses, al parecer con poco combustible, arrojaron varias bombas desactivadas sobre la Gran Barrera de Coral, frente a la costa de Australia, durante un ejercicio militar. La Marina estadounidense puso inmediatamente en marcha una misión para localizar y recuperar las bombas ante el temor de que el caso disparase las críticas.

No obstante, los ejercicios de este año son los mayores efectuados hasta la fecha. En ellos participa la mayor parte de la Séptima Flota, incluido el buque de guerra de la Marina estadounidense Blue Ridge, el buque Bonhomme Richard, que puede llevar a bordo a cerca de 2.000 infantes de Marina, y el portaaviones George Washington. Submarinos y otros buques de apoyo australianos también están participando en el programa, que cuenta con representantes de varias agencias federales estadounidenses como el FBI y el Departamento de Seguridad Interna.

Además, algunos de los ejercicios han pasado prácticamente desapercibidos, como la realización simultánea de una operación aerotransportada y dos grandes desembarcos anfibios o las maniobras con aviones de despegue vertical Osprey. También la semana pasada 400 paracaidistas estadounidenses fueron trasladados durante 15 horas y sin hacer escala desde Alaska a la bahía Shoalwater Bay, en Queensland, una demostración de cómo las fuerzas estadounidenses podrían ser desplegadas rápidamente si fuera necesario.

EE.UU., en medio de la creciente tensión en la región

Según la revista militar ‘Stars and Stripes’, las maniobras se realizan en medio de la creciente tensión en la región. Afirma también la existencia de una estrategia conocida en los círculos gubernamentales como el ‘reequilibrio hacia Asia’, que es resultado, entre otros factores, de la amenaza del programa nuclear de Corea del Norte y de la tensa relación que mantiene China con aliados de EE.UU. en la región, señala la revista.

De acuerdo con el experto en geopolítica Alexandr Kuznetsov, Washington estaría revisando sus planes de crear una especie de ‘OTAN asiática’ en la que participarían la India y Japón, con posibles vínculos con Australia, Filipinas y Vietnam. La creación de la organización se justificaría en las disputas territoriales de Japón, Filipinas y Vietnam con China y los temores de todos estos Estados ante el crecimiento del poder económico y militar de Pekín. (RT)

Una valiente crítica del campo al Gobierno

Editorial I del diario La Nación
Pese al virtual boicot de las autoridades nacionales, la Exposición Rural de Palermo se desarrolló con una notable adhesión del público.   

La Exposición Rural de Palermo puso de manifiesto las tensas relaciones entre el Gobierno y el campo tal como lo ratificó con realismo, en la inauguración oficial, el presidente de la Sociedad Rural Argentina.

La muestra correspondiente a 2013 concluyó, en realidad, en un contexto de relaciones virtualmente inexistentes entre las principales entidades agropecuarias y el gobierno nacional. Contra lo que ha sido una tradición histórica, faltaron no sólo los representantes políticos del oficialismo, sino también los de instituciones específicas, como el INTA o el Senasa, tan asociados desde siempre al campo argentino.

Además, y mostrando al kirchnerismo en una de sus aristas, por decirlo así, más complejas, se dejaron de prestar los servicios de seguridad de la Policía Federal, que debieron ser asumidos en esta oportunidad por la Policía Metropolitana. También se registró la ausencia de la Fanfarria Alto Perú, del Regimiento de Granaderos a Caballo, y de la Escuadra Azul de la Policía Federal. Ausencias todas destinadas a procurar, sin duda, el deslucimiento y la desvalorización de un acontecimiento de antiguo arraigo. Tales propósitos estuvieron lejos de lograrse, a juzgar por la enorme concurrencia de público asistente a lo largo de la muestra en el predio palermitano.

El valiente discurso de Luis Etchevehere pasó revista al malestar del sector rural con la política oficial en los términos recogidos por la dirigencia agropecuaria en numerosas asambleas de productores en el interior del país. Etchevehere destacó dos hechos centrales: la mentira y la corrupción en la acción gubernamental.
La mentira, expresada en su máxima expresión en los índices que miden la inflación de forma que impiden conocer, entre otros, los datos de la verdadera dimensión de la pobreza e indigencia en el territorio nacional. "Mienten ahora mismo -subrayó el orador-, cuando tratan de hacer creer que la cosecha superó la realidad que todos conocemos". Y fustigó a su turno la corrupción, que compromete a funcionarios, sin que se adopten las sanciones consiguientes.

"Su gobierno -dijo Etchevehere invocando a la Presidenta- dilapidó con prácticas populistas, corrupción y propaganda la enorme cantidad de divisas que el campo produjo en estos años. La década ganada es la década donde nos quedamos sin infraestructura, sin rutas, sin comunicaciones, sin trenes, sin energía, sin reservas de gas y petróleo. La década ganada es la década donde se destruyó el Indec para, así, sin datos ni estadísticas reales, ocultar la verdadera pobreza y la verdadera inflación. Pero la realidad es un escollo del relato."

El presidente de la Sociedad Rural destacó, en medio del aplauso persistente desde las tribunas, la presión oficial que se ejerce sobre la Justicia con el propósito de avasallarla y de obtener la connivencia de los magistrados. Defendió la Constitución, la autonomía de la Corte Suprema y rechazó una reforma constitucional destinada a la reelección presidencial. Defendió a la prensa independiente y le recordó a la Presidenta, a quien citó varias veces con observaciones críticas, que el mundo no se nos cayó encima, sino que nos ofrecen, en contraste con sus reiteradas afirmaciones por la cadena oficial, oportunidades que no se aprovechan.

No estamos ante una década ganada; estamos ante una década pérdida, insistió Etchevehere, retomando la expresión, ya casi de curso legal, que se ha abierto paso como síntesis definitoria de los últimos diez años del país. En ese sentido, se ocupó, en particular de dos temas. Uno fue el de la crisis ganadera, por la que el país perdió, desde mediados de la década anterior, 10 millones de cabezas, que le costará muchísimo recuperar. Otro fue el del trigo, cuando está a punto de producirse lo absolutamente impensado hasta no hace mucho en un país como la Argentina: que se importe trigo desde Uruguay, aunque bajo las formas solapadas en las que parece sentirse como en sus propias aguas el Gobierno, a fin de evitar, en este nuevo caso, el vergonzoso recuerdo de la dieta de pan de mijo de la década del cincuenta y su comparación estadística con la cosecha triguera de cien años atrás.

El acto de cierre de la muestra anual de Palermo concluyó en medio de la adhesión del vasto público a la presencia de todos los miembros de la Comisión de Enlace, en reconocimiento implícito de que uno de los principales valores por preservar en esta hora es el de la unidad del campo.

No han sido pocos los obstáculos sorteados desde la fundación de la Sociedad Rural, en 1866, y los de su primera Exposición Rural, en 1878, que tuvo lugar en el entonces predio de Florida y Paraguay. La última de esas dificultades ha sido el intento de confiscar el escenario de Palermo mediante un decreto presidencial que, afortunadamente, fue trabado por la Justicia.

Ese intento ha constituido un símbolo de la provocación e ingratitud permanentes del Gobierno hacia quienes con su trabajo, perseverancia y creatividad innovadora han rendido al país y a las arcas fiscales los frutos jugosos del más alto índice de productividad entre todos los sectores de la actividad nacional. Cuando otros vientos menos favorables que en estos diez años comienzan a soplar en el mundo para la gestación de esa riqueza, el campo argentino, aislado del Gobierno, pero reconfortado por el acompañamiento de otras expresiones de la vida ciudadana, mantiene con firmeza su espíritu esperanzador y la templanza de carácter que se le han reconocido bajo las más severas circunstancias.

Se ha comprobado así, una vez más, el sábado pasado, en Palermo..

Subte: Detrás de la discusión, la puja electoralista

Por Fernando Rodríguez  | LA NACION
Desde un año antes de que su administración cambiara de manos, de la Nación a la Ciudad, el subte es escenario de disputas políticas enmascaradas detrás de las divergencias en cuanto a la mejor gestión y a las condiciones en las que se presta el servicio. No extraña, pues, que en plena recta final hacia las PASO cualquier circunstancia relativa a la operación del subte o al transporte urbano de pasajeros en general se convierta en una oportunidad de poner en tela de juicio las capacidades ajenas.
La sucesión de inauguraciones en la materia por parte de la administración macrista -Metrobus, terminal de combis, estaciones- es, sin dudas, un argumento político de campaña, sin que esto signifique poner en tela de juicio las bondades de los nuevos servicios puestos al alcance de los ciudadanos.

Pero no son menos argumentos políticos útiles en la puja eleccionaria los cuestionamientos a cada una de esas inauguraciones. En el caso puntual de las dos nuevas estaciones de la línea B, las críticas y las denuncias sobre eventuales deficiencias y peligros latentes en la infraestructura recién estrenada cobran un claro valor discursivo de cara a los comicios de agosto.

Es un dato a tener en cuenta que Claudio Dellecarbonara, uno de los voceros de la protesta por las falencias en la obra de las nuevas estaciones, es candidato a senador en la Capital por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y que su protagonismo en el conflicto gremial consecuente le es útil en la carrera por la caza de votos porteños.

Tampoco es un dato menor que, en plena controversia, terció AySA, la compañía de aguas estatizada por la Nación. Lo hizo para desmentir a Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase, la empresa estatal porteña que se encarga de la gestión del subte, que había atribuido a AySA alguna responsabilidad en las filtraciones en las nuevas estaciones advertidas por los metrodelegados.

Y mientras las acusaciones y el discurso utilizado en favor de la campaña circulan, los usuarios padecen..

Para aprobar el acuerdo YPF-Chevron, Neuquén negoció $1000 millones en obras

Por Juan Pablo De Santis  | LA NACION
Son 64, serán financiadas por la Nación y fueron pedidas por el gobernador; se acordaron en conjunto con el nuevo convenio entre la petrolera y la provincia para operar Vaca Muerta

El próximo 14 de agosto la Legislatura de Neuquén votará por la validación del acuerdo entre la provincia e YPF que habilita el ingreso de Chevron para realizar trabajos conjuntos de exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales.

El oficialismo está confiado en que la aprobación será rápida y hasta el momento contaría con 25 votos positivos sobre 33. Mañana el gobernador Jorge Sapag enviará un proyecto de ley para la ratificación del convenio entre la petrolera y la Provincia y un informe con los detalles financieros, productivos y técnicos del emprendimiento.

El 25 de julio pasado, una semana después de que YPF y Chevron anunciaran el acuerdo definitivo para explotar el yacimiento Vaca Muerta, Neuquén suscribió con el Ministerio de Planificación un convenio para recibir 64 obras por $1000 millones en los departamentos con mayor impacto petrolero. "El convenio entre Neuquén e YPF para habilitar el ingreso de Chevron y las obras públicas necesarias se negociaron en conjunto.""El convenio entre Neuquén e YPF para habilitar el ingreso de Chevron a la explotación en la provincia y las obras públicas necesarias se negociaron en conjunto. El gobernador las pidió para poder facilitar el desarrollo de la inversión", explicó Luis Sapag, presidente de la comisión de Hidrocarburos de la Legislatura neuquina, a LA NACION .

El legislador dijo que "el esquema final de obras será definido con los intendentes" e incluyen rutas, escuelas, centros de capacitación para la actividad petrolera, hospitales, viviendas y hasta un aeropuerto pequeño.

La Legislatura de Neuquén votará -sin posibilidad de introducir cambios- la aprobación del convenio que suscribió el Ejecutivo provincial con la petrolera para el desarrollo de una inversión en Vaca Muerta, para la cual YPF negoció con Chevron.Vale aclarar que los legisladores no conocen el texto completo del contrato de YPF con Chevron, dado que es privado, sino deberán votar un acuerdo que firmó la Gobernación con la petrolera.
 Desde el oficialismo, Sapag explicó que "el contrato de inversión entre las dos petroleras es privado, no está sometido a tratamiento. El concesionario de las tierras para la inversión es YPF y si trabaja con un socio debe cumplir con toda las leyes vigentes y contratos que ha firmado". La oposición local, concentrada en partidos de izquierda y centro derecha, se expresa en conjunto en contra del acuerdo y exigen conocer el contrato antes de votar un proyecto de ley que active la inversión conjunta que harían YPF y Chevron. Así lo recogió este lunes el diario neuquino La Mañana .

Para que pudiera materializarse, el contrato que celebraron YPF y Chevron conllevó una negociación entre la petrolera argentina y Neuquén que incluye afectación de nuevas tierras a la concesión y una prórroga de 22 años sobre el área afectada. Neuquén prorrogará por 22 años la concesión al área afectada a la inversión conjunta de YPF y Chevron

El acta acuerdo firmada entre YPF y la Provincia estipula el Ejecutivo provincial deberán ampliar la concesión del bloque Loma Campaña con unos 327 km2 del bloque Loma La Lata Norte para así alcanzar los 395 km2 sobre los cuales se realizarán las inversiones. Esto es para evitar pasar por un proceso de licitación de áreas. También se otorgará una extensión de concesión sobre Loma Campana hasta el año 2048, dado que originalmente vencía en 2026. Para que esta cláusula se active, la petrolera argentina deberá desembolsar una inversión mínima de U$S 1000 millones en el primer año y medio.

La provincia también disminuirá Ingresos Brutos en 0,5 puntos y quitará la mitad de los subsidios que aplica a la plata de metanol de Plaza Huincul retroactivo a agosto de 2012. Por la otra parte, YPF pagará un canon de $110 millones para explotación de petróleo y gas convencional y $250 millones por Responsabilidad Social Empresaria..

La duda, una vez más, es si llegará el crédito


La mayor obra pública que se propuso el kirchnerismo podría inaugurar una nueva manera de financiar infraestructura; o de lo contrario confirmará una vez más que, pese a una "década ganada", el Gobierno jamás logró generar la confianza necesaria como para que el mundo ponga dinero en grandes proyectos en el país.

Nadie en los últimos 10 años invirtió en la Argentina entre 4500 y 5000 millones de dólares. Jamás en ese tiempo se otorgó un crédito semejante. ¿Podrá lograr el Gobierno que el Estado chino aporte el dinero para el proyecto de represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, antes llamadas Cóndor Cliff y Barrancosa? ¿Conseguirá financiar las generadoras instaladas en la cuenca del río Santa Cruz pese a que el sector eléctrico no deja de anotar números rojos en sus balances? Hasta ahora, las fojas que sumó el kirchnerismo en materia de financiamiento no ayudan a ilusionarse.

La presidenta Cristina Kirchner se ha dado el lujo de licitar por tercera vez la obra y está a punto de adjudicarla por segunda vez. Todos los intentos no han servido para otra cosa más que para edulcorar campañas. Siempre pasó lo mismo: a la hora de poner los millones, todo se termina.

Esta vez, todo el capital para financiar el proyecto lo debe aportar el consorcio que se adjudique la obra a cambio de una tasa de interés y, claro está, la operación de la represa. Luego, el Gobierno lo devolverá en cuotas. El subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, uno de los funcionarios que hablan por boca del ministro Julio De Vido, fue el encargado durante los últimos días de anoticiar y aconsejar a los oferentes. Les informó que pese a que aún nada era oficial, el consorcio integrado por Electroingeniería, Hidrocuyo y Gezhouba Group (China), que cuenta con financiamiento chino, iba a resultar primero en el orden de mérito de ofertas. Luego vino el consejo: les repitió con énfasis que el Gobierno no quería impugnaciones a la decisión que pudieran frenar el proceso licitatorio.

Si las constructoras que pujan por quedarse con la obra le hacen caso, será el momento de ver si efectivamente el dinero oriental llega de una vez por todas a la infraestructura argentina. En los últimos meses se instaló un nuevo rubro en la relación comercial con China: el ferroviario. Pero a diferencia de lo que sucederá con esta megaobra, que requiere financiamiento a largo plazo, los vagones que poblarán los ramales Sarmiento y Mitre se pagaron con la modalidad contra entrega, casi al contado.

Jamás el kirchnerismo pudo financiar un proyecto con dinero privado, con créditos internacionales o con préstamos directos de un gobierno. Eso sí, hubo intentos, actos en la Casa Rosada y anuncios.

El primer caso similar a éste fue el malogrado tren bala. Hubo bancos privados, intermediación del gobierno francés y mucho lobby de Alstom como para que la obra se hiciera. Pero nunca se encontró un voluntario para poner dólares en un negocio que no se sabe cuánto recaudará, quién lo va a operar o cómo serán las reglas de juego.

Algo similar ocurrió con las anteriores licitaciones de las represas. ¿Cómo financiar una proyecto que venderá electricidad a no se sabe qué precio ni en qué condiciones regulatorias? No hay inversión genuina para enterrar la infraestructura que el país necesita como el aire. Quizá China sea el último candidato que le queda a la Argentina. Aunque los orientales conocen los códigos. La sonrisa para el anuncio se puede negociar; el dinero, no..

Electroingeniería ganaría dos represas en Santa Cruz y pide cobrar una parte en dólares

Por Pablo Fernández Blanco  | LA NACION
El grupo afín al Gobierno presentó el mejor precio para construir ambas obras por más de US$ 4000 millones; Lázaro Báez promete impugnar la decisión.  
La obra de infraestructura más importante del kirchnerismo desató una feroz disputa entre los principales empresarios afines al Gobierno. Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería; Eduardo Eurnekian (Helport); Angelo Calcaterra (dueño de Iecsa, la ex constructora de Franco Macri), y Lázaro Báez ( Austral Construcciones ), y Enrique Pescarmona (Impsa), finalistas de la compulsa para construir las centrales hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, en Santa Cruz, vienen desplegando en las últimas semanas munición gruesa unos contra otros para quedarse con la obra. El paquete en juego es millonario: contempla un presupuesto de 24.358 millones de pesos, unos US$ 4400 millones al tipo de cambio del Banco Central.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial el orden de mérito de las ofertas presentadas en la licitación para la construcción, el mantenimiento y la operación de las centrales. El consorcio integrado por Electroingeniería, China Gezhouba Group y la local Hidrocuyo terminó primero. Sus competidores, sin embargo, tienen decidido impugnar esa decisión en los próximos días, y evalúan recurrir a la Justicia en caso de una negativa a sus reclamos.

Para los perdedores, la oferta de Electroingeniería debería quedar descalificada por lo que consideran una rareza: pide el pago en dólares en cuentas fuera del país de una porción sustancial del monto presupuestado.

El 11 de junio, durante la apertura de las ofertas económicas, la empresa de Ferreyra, muy cercano al secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini (fueron compañeros de celda en los 70, presos de la dictadura), presentó una carta de descuento, con lo que bajó un 17% su oferta inicial. El primer punto de la nota aclara que "los pagos a efectuar en el extranjero se adecuarán a lo indicado en el anexo VIII a de la presente".

Ese anexo, al que accedió LA NACION, establece que el Estado deberá depositar a lo largo de 66 meses 1105,20 millones de dólares en el exterior y otros 17.551,24 millones de pesos en el país. De acuerdo con el mismo cronograma, el Gobierno tendrá que desprenderse, por caso, de US$ 89 millones para afrontar la primera cuota, algo llamativo en un contexto de restricciones al pago de importaciones y cepo cambiario.

Llamativamente, en el orden de mérito, el Gobierno evaluó la oferta total de la cordobesa expresada en pesos, pero no hizo ni una sola referencia a que la empresa pidió que una parte de esos fondos se depositaran en dólares.

La compañía confirmó esas características de la oferta. Sostuvo que los dólares irán a Beijing para pagar las turbinas, que se harán en China: seis del tipo Francis fabricadas por Harbin Electrice Machinary para la Kirchner, y cinco de tipo Kaplan fabricadas por Zhejiang Fuchnjiang Hydropower Equip, para la Cepernic. Aclaró que era necesario para conseguir financiamiento para el 121% del costo de la obra.

Detrás de Electroingeniería quedó el consorcio liderado por Helport. En el tercer lugar se ubicó el grupo liderado por Lázaro Báez y Calcaterra. En las últimas semanas, el empresario sospechado de lavado de dinero presentó una queja por escrito a Planificación molesto por la nota de descuento que había presentado Ferreyra. En su entorno explicaron que "si sale el dictamen, es posible que pidamos la impugnación por la vía administrativa o la judicial".

El cuarto lugar fue para el consorcio liderado por Pescarmona, que se presentó junto a la filial brasileña de Alstom y Odebrecht, una de las principales empresas de ese país. La Unidad Técnica Mixta, que analizó las ofertas, recomendó desestimarla por falta de financiamiento apropiado.

La decisión generó mucha molestia en el entorno del mendocino, cuya empresa había firmado el contrato para la construcción de Cóndor Cliff-La Barrancosa (así se llamaban Kirchner y Cepernic antes del cambio de denominación que ordenó Cristina Kirchner) en diciembre de 2010. Dos años después, rescindió el contrato por pedido del Gobierno. El 3 de julio presentó una gigantesca papeleta de observaciones contra todos sus competidores, en especial contra Electroingeniería.

Pescarmona, que abrazó el kirchnerismo en noviembre de 2006, cuando criticó a la prensa y se mostró optimista con respecto a la marcha de la economía, nunca obtuvo un proyecto importante durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner. Sus allegados sostuvieron ayer que esta vez no se quedará "quieto" viendo cómo pierde la mayor obra pública de la década.

Los cuatro empresarios en pugna - Son los que llegaron a la instancia final
  • Gerardo Ferreyra - Electroingeniería
    El consorcio que lidera su empresa ganó el orden de mérito (presentó el monto menor a pagar por el Estado), pero pidió que le paguen más de US$ 1000 millones en el exterior para hacer frente a los compromisos con sus proveedores. Sostiene que es la única manera de acceder al financiamiento que consiguió en China, por el 121% de las obras (la inversión más los impuestos)
  • Lázaro Báez - Austral construcciones
    De acuerdo con sus competidores, el empresario patagónico era el principal candidato a quedarse con la mayor obra pública licitada durante el kirchnerismo. Sin embargo, luego de las denuncias por supuesto lavado de dinero, perdió terreno. Presentó una impugnación a la oferta de Electroingeniería y, si la cordobesa avanza, reclamaría ante la Justicia
  • Eduardo Eurnekian - Corporación américa
    A través de su constructora, Helport, el mayor concesionario aeroportuario del país, dueño de AA2000, se presentó a la licitación por las represas hidroeléctricas Kirchner y Cepernic en el marco de una unión transitoria de empresas con Panedile, Isolux e Hidroeléctrica Ameghino, entre otras. Quedó segundo y deberá esperar cómo evoluciona la oferta ganadora
  • Enrique Pescarmona - Impsa
    El empresario mendocino se adjudicó, en 2010, la construcción de Cóndor Cliff-La Barrancosa, como se llamaban las represas antes del cambio de denominación, pero el Gobierno las relicitó. Su empresa es la única que fabrica turbinas en el país, si bien contempla traer unidades de Brasil. También presentó observaciones a la oferta de Electroingeniería

lunes, 29 de julio de 2013

Chile concreta la compra de fusiles SCAR-L y SCAR-H de FN HERSTAL para Infantería de Marina

(Infodefensa.com) L. Vásquez, Santiago de Chile - La Armada de Chile ha puesto finalmente un primer pedido de fusiles SCAR-L y SCAR-H con el fabricante belga FN HERSTAL, para re-equipar a su Cuerpo de Infantería de Marina (CIM), confirmaron fuentes locales.
fusilSCAR_FHHerstalEl pedido, por 1.800 piezas, también incluye un número de ametralladoras ligeras MINIMI. Los planes vigentes de la Marina chilena prevén un segundo pedido, para completar un número total de 3.500 armas.

El SCAR-L en calibre 5.56mm reemplazará al HECKLER & KOCH HK33A2 del mismo calibre como arma ligera estándar de los fusileros del CIM, en tanto que el SCAR-H en calibre 7.62mm será el arma empleada por los tiradores escogidos de escuadra, reemplazando a los HECKLER & KOCH HK33SG1 empleados por estos hasta ahora.

El calibre de las ametralladoras MINIMI, que reemplazarán a las ULTIMAX 100 Mk3 de calibre 5.56mm hasta ahora en servicio, también será 7.62mm.

Las armas del primer pedido están destinadas a los dos batallones de fusileros que conforman la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) creada a principios de 2012. El segundo pedido, a ser concretado en el corto plazo, tendrá como destino equipar otras unidades de fusileros y consolidar material de recambio en reserva.
La demora en concretar este primer pedido se debió a la espera de la autorización presupuestaria, y también al estudio de una oferta no solicitada de fusiles COLT M4 A1 a un costo substancialmente menor, que finalmente probó no ser viable.

Los fusiles HK33A2, que han sido el arma estándar por los infantes de marina chilenos desde fines de los años sesenta, seguirán en servicio con las unidades de apoyo, seguridad de instalaciones, servicios y reserva del CIM.

A fines de los años setenta se renovó a nuevo parte del stock de HK33A2 y se adquirieron ejemplares adicionales nuevos del mismo. Tras evaluar nuevos fusiles de asalto a principios de los años noventa, se optó una vez más por conservar y recuperar a nuevo los HK33A2.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...