jueves, 27 de junio de 2013

Los narcos aprovecharon el desinterés político


Por Daniel Gallo - LA NACION
El narcotráfico quedó durante años fuera de la agenda pública. No entregaba votos y su combate no era primera exigencia de la gente. Hubo confortables discursos sobre la Argentina como un simple país de tránsito y se hicieron múltiples debates sobre el aspecto recreativo de las narcóticos, llamándolas drogas sociales. Al empezar los tiros, la sociedad y los políticos se dieron cuenta del tiempo perdido.

En Rosario se realizó anteayer la primera marcha multipartidaria para poner el grito en el cielo por las muertes causadas por el narcotráfico. En esa ciudad, nudo de transportes, ya se formó una escuelita de sicarios. El supuesto país de tránsito mira ahora el problema real que genera el tráfico de drogas. Con muchos años desaprovechados que dieron ventaja a los narcos. Llegaron de afuera, armaron la red y ya tienen sólidas conexiones locales.

En 2002, un jefe de la Gendarmería miraba desde su despacho el crecimiento de la villa 31. Entonces dio su punto de vista: "Si no se ocupan los políticos de este tema, con la pobreza llegarán los narcos y se irá todo de las manos. Hay que mirar a México y Brasil, lo que ocurre en esos países siempre se refleja cinco o diez años después acá".

Ese oficial siguió mirando durante años esa ventana, aconsejó a políticos, pero el camino era cada vez más cuesta arriba. Los informes sobre circulación de drogas le demostraban cada año que su primer pensamiento era el correcto.

En 2005, desde la Sedronar se presentó un plan integral contra el narcotráfico. Néstor Kirchner lo tuvo en su escritorio. No dio respuesta, no estaba entre sus prioridades. Y esa oficina antidrogas quedó desgarrada en tironeos políticos.

La falta de interés oficial por la lucha real contra las drogas quedaba expuesta cada año en la reunión de la ONU, en Viena. La Argentina armaba una representación extraña a ojos extranjeros, ya que llevaba dos jefes de misión oficiales. Por un lado el enviado de la Sedronar y por otro el representante de la Jefatura de Gabinete. Y ambos con posiciones opuestas. A la argentina, como si todo fuese una interna política.

En medio de esas presiones de un ala y otra del Gobierno, la política contra las drogas quedó anulada. Y dispersa. No se llevó adelante el planteo de ofensiva contra el narcotráfico ni se consolidó la línea de reducción de daños. Los narcos ocuparon los espacios: ganaron la calle y los barrios.

De eso saben las organizaciones piqueteras, como la Corriente Clasista y Combativa, que organiza actividades en sus asentamientos para evitar la consolidación del poder narco. El Estado reaccionó tarde.

Hace dos años se decidió tomar posiciones con gendarmes y prefectos en algunas villas porteñas por el avance narco. Pero el discurso político desactivó una buena opción táctica. Y aún no hay un plan general, ni siquiera en estudio..

La Plata tiene el planetario más moderno de la región


(Diario La Nación) -  Ubicado en el bosque, posee una tecnología HD que permite una proyección inmersiva; esperan que incentive el turismo

El moderno planetario, dependiente de la UNLP, otra atracción de la ciudad. Foto: LA NACION

En una función inaugural que reunió a docentes, investigadores y autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se presentó ayer el nuevo planetario de esta ciudad: ubicado en el bosque platense, se trata de un complejo de alta tecnología que combina la ciencia con la recreación.

Con el objetivo de abrir sus puertas al público general durante las próximas vacaciones de invierno, el edificio, ubicado en el predio de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas donde antes funcionaban talleres del Observatorio, posee una superficie de 1200 metros cuadrados y capacidad para 200 visitantes.

Desde la UNLP se informó que se trata del planetario más moderno de América latina. Dotado con equipamiento de punta para la reproducción de imágenes de altísima definición, cuenta con dos proyectores tipo "4K Ultra HD" ubicados de manera que "en un punto determinado los haces de luz se superponen, provocando lo que se llama proyección inmersiva. Eso hace que el espectador tenga la sensación de estar adentro del escenario virtual que está viendo", explicó el director del flamante planetario, Carlos Feinstein. En su papel de maestro de ceremonias, Feinstein no pudo ocultar su orgullo al mencionar que se trata del primer planetario del país dependiente de una universidad. La inversión, que en buena parte fue solventada por el gobierno bonaerense, fue de unos 10 millones de pesos.

La función de ayer sirvió como ensayo y puesta a punto del sistema de proyección. El próximo miércoles el sitio tendrá una prueba de fuego: se hará una nueva presentación destinada a los directores de los 40 planetarios que existen en América latina.

Recostados sobre mullidos asientos de cara hacia la enorme pantalla en forma de cúpula -el domo posee 187 metros de diámetro-, los asistentes no sólo vieron pasar planetas, estrellas y asteroides, sino que también se metieron en el interior de un templo egipcio.

Feinstein explicó que se busca convocar al resto de las 17 facultades de la UNLP para pensar en utilizar las flamantes instalaciones siguiendo un concepto de "integración cultural", con el fin de convertir al lugar en un verdadero polo de atracción para el denominado turismo científico.

En el planetario tiene prevista la proyección de películas como Maravillas del universo , un recorrido por las profundidades del espacio a través de los ojos del telescopio espacial Hubble; Dos pequeñas piezas de vidrio , permite interiorizarse de la historia de los telescopios; y Universo , que aborda las visiones del universo a través de la historia. Asimismo se exhibirá Estrellas de los faraones , un viaje al antiguo Egipto para que el espectador conozca de cerca cómo la ciencia era utilizada con el objetivo de investigar acerca del tiempo, realizar calendarios y alinear grandes construcciones.

En tal sentido, el decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, Adrián Brunini, explicó que "los planetarios actuales no sólo muestran las proyecciones de estrellas y constelaciones, sino que tienen capacidad para la generación de espectáculos 3D", agregó.

A la función de ayer asistieron, entre otros, el presidente de la UNLP Fernando Tauber, el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlia y el intendente local, Pablo Bruera.

Integrado al Museo de Ciencias Naturales, al Jardín Botánico, al Zoológico, al lago, al teatro Martín Fierro en el paseo del Bosque, el nuevo planetario se suma a un mega complejo de atracción científica, cultural y turística. A metros funciona el Observatorio para ver lo mismo, pero en el cielo verdadero, a través del telescopio Gran Ecuatorial de 43 centímetros de diámetro y 9 metros de distancia focal (donde ahora se realizan las visitas públicas); la sala museo ubicada en la planta baja del Gran Ecuatorial; el telescopio buscador de cometas, el telescopio cenital de latitudes; el telescopio reflector de 80 centímetros y el edificio principal de la Facultad de Ciencias Astronómicas con la sala de relojes y el sismógrafo histórico.

Según lo informado, de martes a viernes, y solicitando turno previamente, se recibirán exclusivamente las visitas de las escuelas e instituciones educativas -desde jardín de infantes hasta secundaria-. En tanto, los fines de semana y días feriados estará abierto, en diferentes horarios, para todo público..

Quiénes son los nuevos jefes de las Fuerzas


La Presidente designó a Luis María Carena como jefe del Estado Mayor Conjunto y a César Milani como jefe del Ejército. Hubo cambios en la Armada y en la Fuerza Aérea
La presidenta Cristina Kirchner ordenó de manera sorpresiva e inédita para su Gobierno el reemplazo integral de los jefes de las Fuerzas Armadas y del Estado Mayor Conjunto.

Así, Luis María Carena asumirá en reemplazo del brigadier general Jorge Alberto Chevalier como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Por primera vez en la historia, el Ejército será conducido por un oficial de Inteligencia. Actualmente, se desempeñaba como general de brigada del arma de Caballería y director general de Bienestar en el Ejército. Se sabe que es un hombre muy cercano al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

Por su parte, el general de División César Milani será el nuevo jefe del Ejército en reemplazo del teniente General Luis Alberto Pozzi. Se trata de un hombre del ala de Nilda Garré. Gestó una gran relación con la ex ministra de Seguridad. Fue un ejecutor de sus políticas internas, como la derogación de normativas vinculadas a la lógica de inteligencia interna y cambios en los reglamentos. Fue director general de Inteligencia y desde 2010 por orden de Cristina Kirchner es subjefe del Estado Mayor General del Ejército.

En tanto, el contraalmirante Gastón Fernando Erice reemplazará al almirante Daniel Alberto Enrique Martin como Jefe del Estado Mayor General de la Armada. Es porteño y nació el 19 de julio de 1955. Egresó a fines de 1976 de la Escuela Naval Militar como Guardiamarina y durante su carrera, prestó servicios como oficial en el crucero “General Belgrano”. Ya como capitán de corbeta, integró el Estado Mayor del Comando en Jefe de la Flota del Atlántico de los Estados Unidos de América. Y como capitán de navío, asumió el comando de la División de Destructores. También fue jefe de la Comisión Naval en Europa. En 2008 ascendió a contralmirante y en febrero del 2012 asumió como comandante de adiestramiento y alistamiento de la Armada. Ese mismo año, en noviembre, lo nombraron Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, cargo que ostentaba hasta hoy. Entre sus condecoraciones, en 1997 recibió la medalla al Mérito Naval que otorga la Armada de los Estados Unidos.

Finalmente, el brigadier Mayor Mario Miguel Callejo asumirá al frente del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea en reemplazo del brigadier general Normando Costantino. Desde hace tiempo aparecía primero en la lista de posibles sucesores. Callejo ganó la Medalla al Valor en Combate por su labor en la Guerra de Malvinas. Es la segunda condecoración más alta en el país.

Fuente: Infobae.com

“Operación Limzul” (o cómo hacer dinero sin moverse de su casa)


Por Humberto Bonanata - www.notiar.com.ar
“Cuando la injusticia se convierte en ley, la rebelión se convierte en un deber” -Thomas Jefferson

¡Welcome to Panama! le habría aconsejado a C.F.K. el maoísta Carlos Zannini, uno de los pocos “cerebros” escuchados por “la viuda negra”, para lanzar el Plan CE.D.IN. (Certificado de Inversión) que tendrá tres grandes beneficiarios entre los que ellos se incluyen: los evasores consuetudinarios; los lavadores de dinero proveniente de negociados gubernamentales y los narcos del mundo que deseen transformarse en hombres y mujeres de buena voluntad en la mal habida “kirchnerlandia”.

Vergüenza ajena vivimos quienes apreciamos el fallido desembarco en el Senado de la Nación ante el plenario de Comisiones para tratar de justificar lo injustificable; explicar lo inexplicable. Suerte que la claridad siempre demostrada por un joven llamado Hernán Lorenzino que dice trabajar de Ministro de Economía y que se quiere ir pero no lo dejan; la perseverancia patoteril de Guillermo Moreno; el cinismo de Ricardo Echegaray; el marxismo pendejócrata de Axel Kicillof y la absoluta inoperancia de la “pinta papeles” (por fabricar billetes inconvertibles) de Mercedes Marcó del Pont ayudaron a la ciudadanía a terminar de comprender algo que hasta ese momento sólo merecía “semiplena prueba” –término abogadil por el que los jueces justifican un procesamiento.

“No aclares que oscurece” fue el corolario de la fantasmagórica presentación en sociedad del primer plan organizado para lavar dinero sucio en la Argentina.

También llamado “Plan post-Lanata” debieron sudar la camiseta de la mentira para tratar de explicar que el CE.D.IN. era un mecanismo de inversión y recaudación de dólares de la peor matriz en el que juntarían tanto el dinero sucio de los sicarios colombianos como el de la cabeza visible de la asociación ilícita conducida por “ÉL” desde la eternidad y representada –entre otros- por un Lázaro (Báez) que ni un milagro de N.S. Jesucristo logrará levantarlo y hacerlo andar.

Ante tal desprejuicio delincuencial, a pocas horas de haber consumado el delito de arrogarse la suma del poder público, en flagrante violación al artículo 29 de la sabia Carta Magna Alberdiana, “qué le hace una mancha más al tigre” se habrán preguntado en el bunker cada día más falible en el que conviven el afán miserable por el dinero por parte del finado con el stalinismo siglo XXI que tratarán de aplicar si la oposición no supera sus propias miserias y les permite el 11 de agosto –fecha de las primarias abiertas- consagrarse en primera minoría con un 32% de un lote que unido, superaría holgadamente el 65% de las voluntades cívicas.

De nada sirve que “ELLA” obtenga un 32% si el 68% restante no se presenta unido por diez puntos de coincidencias básicas para reflotar la “República robada” en estos diez años de kirchnerato.

Porque ese 11 de agosto a la noche nacerá el mito de “la pata renga”, por el que C.F.K. deberá enfrentar sus últimos dos años de mandato constitucional con la minoría parlamentaria y fundamentalmente el despertar ciudadano que ya no soportará mentira ni latrocinio gubernamental alguno.

La degradación social que nos deja como resabio la década perdida nos enfrenta en dos Repúblicas: la Argentina, con sus instituciones funcionando independientemente, o la de Weimar en la que el caos socio-económico llevó a Alemania al nacimiento del régimen mas oprobioso del siglo XX: el nazismo.

En la madrugada del lunes 12 de agosto nuestra Argentina se tornará en una realidad social impredecible como tantas veces comparara con los dolores de parto la diputada Elisa Carrió. Parir para las mujeres es el acontecimiento divino e irrepetible de dar una nueva vida…

Ello parece haberlo aprendido Hermes Binner, un personaje político no defendido en estas páginas por su característica indefinición. Aunque el viernes pareció despertar y comprender que la gravedad institucional que padecemos los argentinos lo llevaría a la unidad con Mauricio Macri de resultar conducente. Nobleza obliga halagarlo y mencionarlo.

Pero volvamos ahora a nuestra realidad palpable.

Para explicar en qué consiste el CE.D.IN. tomemos un ejemplo que explicará cómo la dama o el caballero, sin moverse de su casa, puede convertirse en un microempresario exitoso.

Los lavadores de dinero sucio (funcionarios corruptos, evasores o narcotraficantes internacionales) se presentarán ante un banco con bolsos de dinero negro –cualquier similitud con el kirchnerismo es pura realidad-, entregarán los billetes, se convertirán en ciudadanos de bien y recibirán a cambio certificados transferibles firmados por Marcó del Pont que tratarán de representar facciosamente a su equivalente en dólares.

¿Quién podía pensar que la “oveja negra” de una familia tradicional lograría emitir dólares argentinos como Obama lo hace en su país?
Sólo la mente enferma de la viuda… mal aconsejada como siempre, pueden soñar esa falacia.

“El que depositó dólares recibirá dólares” dijo el padrino de Néstor y autopresidente después del golpe institucional contra de la Rúa, Eduardo Duhalde. Algo similar nos trata de convencer la Presidente de un Banco Central exhausto.

Sigamos con los consejos soberanos de cómo hacer dinero sin trabajar. Usted compra en el mercado secundario de dinero esa plancha suscripta por Merceditas al 90% de su valor. Hace una vaquita con sus vecino y saca los dólares del colchón y con el “título público” en la mano lo vende al 97% de su valor para quien desee adquirirlo para seguir lavando dinero sucio. Es decir, paga 90 sobre una plancha de 100 y la vende a 97 para que el comprador gane el 3% y no tenga que ir a la ventanilla de un banco.

¡¡¡Una verdadera rueda de la fortuna!!! Lázaro legalizará los dineros de los Kirchner y el intermediario ganará un 7% ¡¡¡en dólares!!! y en el acto. Los cárteles mexicanos y colombianos poblarán las arcas del B.C.R.A. con tal de blanquear la ilicitud de sus fondos.

El plan “Dinero Ya sin trabajar” hará nuevos ricos en minutos y generará fondos líquidos sin tener que sembrar soja ni ordeñar vacas en las madrugadas invernales que se avecinan.

Ante ello en la semana que se inicia presentaremos junto con mi colega Dr. Agustín Valotta la denuncia ante la justicia federal contra los cinco responsables visibles de la medida delictual en grado de asociación ilícita, incumplimiento de deberes de funcionario público y lavado de activos provenientes de delitos (art. 303 del Código Penal) en que presuntamente habrían incurrido los denunciados.

La tipificación penal es clara y precisa; a saber:
“Artículo 303:...

1) Será reprimido con prisión de tres (3) a diez (10) años y multa de dos (2) a diez (10) veces del monto de la operación, el que convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare, disimulare o de cualquier otro modo pusiere en circulación en el mercado, bienes provenientes de un ilícito penal, con la consecuencia posible de que el origen de los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lícito, y siempre que su valor supere la suma de pesos trescientos mil ($ 300.000), sea en un solo acto o por la reiteración de hechos diversos vinculados entre sí.

2) La pena prevista en el inciso 1 será aumentada en un tercio del máximo y en la mitad del mínimo, en los siguientes casos:
a) Cuando el autor realizare el hecho con habitualidad o como miembro de una asociación o banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza;
b) Cuando el autor fuera funcionario público que hubiera cometido el hecho en ejercicio u ocasión de sus funciones. En este caso, sufrirá además pena de inhabilitación especial de tres (3) a diez (10) años. La misma pena sufrirá el que hubiere actuado en ejercicio de una profesión u oficio que requirieran habilitación especial.

3) El que recibiere dinero u otros bienes provenientes de un ilícito penal, con el fin de hacerlos aplicar en una operación de las previstas en el inciso 1, que les dé la apariencia posible de un origen lícito, será reprimido con la pena de prisión de seis (6) meses a tres (3) años.

4) Si el valor de los bienes no superare la suma indicada en el inciso 1, el autor será reprimido con la pena de prisión de seis (6) meses a tres (3) años.

5) Las disposiciones de este artículo regirán aún cuando el ilícito penal precedente hubiera sido cometido fuera del ámbito de aplicación espacial de este Código, en tanto el hecho que lo tipificara también hubiera estado sancionado con pena en el lugar de su comisión.

Hasta S.S. Francisco, con más de siete décadas de conocimiento de la Argentina, ni bien apareció este engendro, ordenó investigaciones en el Banco Vaticano, bajo la triste historia de Licio Gelli y sus amigos de la P-Due.

Sólo falta que el “operativo scanner” ideado por Echegaray comience a consumarse en las cajas de seguridad privadas después de las elecciones primarias del 11 de agosto… Ellos bien conocen de pesos, medidas y volúmenes para estimar las divisas depositadas y ordenar cambiarlas a valores del dólar oficial.

Dejamos constancia que el presente artículo servirá como prueba sustancial ante la denuncia que, durante la semana próxima, presentaremos contra los “cinco estafadores del mal humor” que expusieron sus falacias en el Salón Azul del senado de la nación, demasiado Honorable para ellos.

Ezequiel Espinoza, ex titular de ENARSA, hombre del riñón de Julio de Vido comenzó la lista de los futuros renunciantes. Lo hizo “por razones personales”. Fue quien contrató el avión en el que viajara Antonini Wilson con sus U$S 800.000 bolivarianos para la “campaña” electoral de CFK 2007.

Que pase el que sigue….se reciben apuestas sobre quién será.

Humberto Bonanata
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Twitter: @hbonanata

Argentina: El Heredero – por Gabriela Pousa


Por Laguna Larga - HACER Latin American News

Jugó Sergio Massa. Casi se podría decir que es un éxito de todos y todas, ¿o quién ha solventado cada paso del intendente devenido candidato? Años en el ANSES le permitieron al ex UCeDe aceitar los contactos necesarios con el establishment para situarse adonde finalmente se ha situado, años repartiendo estratégicamente pauta publicitaria para que muchos medios no se hicieran eco de inconvenientes en sus pagos y rescatasen las bondades.

Hoy, Massa disfruta las consecuencias de haber cooperado a vaciar los fondos jubilatorios de un sinfín de ciudadanos, muchos de los cuales, si no quedara claro esta maniobra, irán incluso a votarlo. Indiscutidamente hábil – Cristina también lo fue hasta caer en la voracidad de una supervivencia inútil -, rápido de reflejos e inexcrupuloso hasta el punto de presentarse como opositor siendo parte de lo actual. Lo nuevo de lo viejo que es como decir lo menos viejo pero no lo novedoso.

Massa es fruto del oportunismo y de una característica poco frecuente en nuestra dirigencia: el coraje. Y es también portador de otro dote inexorable en esos lares: el caradurísmo. Recuérdese que es el mismo Sergio Massa que se presentara en las legislativas de 2009 sin llegar a asumir nunca su banca…

En contrapartida, yace agónica la figura de Daniel Scioli, endeble, frágil, amorfa. Pensar que hasta hace poco se probaba el sillón de la Presidencia respaldado en las ventajas que le otorgaban las encuestas… Paradojas de la dinámica política. Una dialéctica entreverada, donde los tiempos no se miden con la común cronología.

Detrás de ambos, se teje una indescifrable trama de negociados a conveniencia. Sin ser triunfadora en los pronósticos, Cristina Kirchner sale de todos modos y en cierta manera ilesa. De la impunidad que persigue afanosamente, con Massa está más cerca.

Es muy probable que el heredero de Néstor no le vote una reforma constitucional pero difícilmente le suelte la mano a la hora de juzgar su gestión presidencial. Hay razones que unen aunque también es verdad que las lealtades en este ámbito son similares al hallazgo de una aguja en un pajar.

Lo cierto es que las cartas se han jugado aunque aún hay naipes que no aparecen en el tapete. ¿Quién guarda más ases en la manga? La jefe de Estado ha demostrado hasta el hartazgo (literalmente) sus dotes en ese arte. Massa es todavía un enigma a medio develarse. Más oscuridad arroja quizás el actuar de Mauricio Macri que ha dejado liberada la provincia de Buenos Aires al tiempo que debió bajar a Carlos Melconian y a Guillermo Montenegro por capricho de Felipe Solá.

Sobre este último sería interesante hablar. Una figura gastada en la porfía de saberse nada: ni menemista, ni kirchnerista o tal vez todo eso junto sintetizado en una palabra: desvergüenza. Y hay demasiada.

Por momento, algunas listas parecen verdaderas asociaciones ilícitas. Es la dirigencia argentina en su faz más impía. No hay ideas, apenas ambiciones desmedidas y borracheras de poder que no se justifican ni a sí mismas. Podría resumirse el parecer en un titulo de cinematografía: “Los sospechosos de siempre“.

Harto conocidos, parásitos del Estado, incapaces de conseguir un puesto de trabajo en el sector privado. Verdaderas garrapatas prendidos a lo público, aplaudidores de folletín, en definitiva una escenografía muy barata quizás, porque aún no hemos podido demostrar cuán cara nos sale la Argentina del “qué me importa” y del “déjalo para mañana”

Cuánto tiempo puede estar el cuadro montado es un dato que no aporta demasiado. Antes o después, se corre el maquillaje. Y allí está detrás del intendente de zona norte, Darío Giustozzi, su par de Almirante Brown que llegó a ese cargo de la mano del Florencio Randazzo. A propósito del ministro del Interior, está claro que al no figurar, asumió implícitamente su responsabilidad frente al choque de trenes en Castelar. ¡Hasta qué punto hablan los silencios y las ausencias en la política nacional!

Asimismo, se alista con Massa, Sandro Guzmán, alcalde de Escobar, confeso admirador de Cristina y de su modelo de inclusión nacional y popular. Posiblemente se trate incluso de una candidatura testimonial que, sin eufemismos, no significa sino un fraude electoral, otra burla para la sociedad, y van…

Para corroborar lo rancio de la lista, aparece Héctor Daer, el típico sindicalista de la “década maldita”, uno de los denominados Gordos de la CGT, que fuera secretario general de la central obrera en los 90 y mantuviera aceitadas relaciones con la Alianza después.

¿Qué decir de Ignacio De Mendiguren? Probablemente deba volver en breve a refugiarse en su casa de San Isidro como le sucediera en el 2002, cuando participó activamente de la pesificación asimétrica en contra del pueblo, y muy a su favor. En aquellos días le estaba vedado salir a la puerta siquiera porque la gente estaba allí afuera, y no precisamente para agradecerle su gestión. Un exponente más de la impertérrita genuflexión empresaria que ha hecho y hace tanto daño a una Argentina desvencijada.

Posiblemente más que de listas, se trate de una enumeración caótica de radiografías argentinas. Todos y cada uno son emergentes de esta sociedad, no llegan desde atrás de las fronteras. En ese sentido, la crítica se hace casi impertinente sin una introspección moral. Porque si no son reflejo, están usurpando un lugar que por alguna razón hemos dejado librado al azar.

El Frente Renovador parece ser el botox de un kirchnerismo trasnochado intentando disimular las ojeras de los vicios y los años. Si Sergio Massa no resultara electo, no podría asombrar a nadie que irrumpa luego en la escena nacional como un Martín Sabbatella más. ¿O acaso este no compitió también con Kirchner en las elecciones legislativas de 2009? ¿Y cómo terminó? Como un soldado del Frente para la Victoria más.

Si Massa no es Sabbatella es apenas porque tuvo en sus manos los fondos estatizados de las AFJP, los favores de varios banqueros, empresarios, y a Amado Boudou de aliado. Otras diferencias no hay.

Cómo sea, hay una certeza: novedades no hay.

Quién quiera entender que entienda…

Fuente: Perspectivas Políticas (Argentina)



Video: Reactor Nuclear CAREM

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia:

Link: http://www.youtube.com/watch?v=TCYPafKI1Jk

Lo que se puede hacer con un reactor nuclear para buque y/o submarino...


Video: Mirage 2000

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia:
Link: Mirage-2000: http://www.youtube.com/watch?v=h5eOtLQgDBk

¡Qué bello avión...!


miércoles, 26 de junio de 2013

Juana Azurduy tiene un lugar en el Bajo porteño


Por Berto González Montaner *
El nuevo monumento, envuelto en la polémica del traslado de Colón, puede lucir en el parque lineal proyectado junto al ex Correo.
Maqueta. El diseño que se está trabajando en Monserrat es ideal para la nueva escultura. / ESTUDIO B4FS

Parece que por ahora el monumento a Cristóbal Colón se salva de la mudanza. Así será por lo menos durante los próximos tres meses, según lo dictaminó la Justicia. Los argumentos parecen bastante contundentes: desde los simbólicos, los urbanísticos, hasta los implacables aspectos técnicos.

Según un informe que hizo el arquitecto Marcelo Magadán, especialista en restauración de monumentos históricos, el del genovés no resistiría el traslado. La pieza escultórica donada en 1910 por la comunidad italiana residente en la Argentina, además de presentar varios daños subsanables (suciedad, formaciones de sulfatos, vegetación invasiva, microorganismos, pérdidas de juntas entre los sillares, erosión superficial), tiene buena parte de sus bloques de mármol de Carrara fracturados y con fisuras.

A su vez, como señala el especialista, el emplazamiento de la obra es el original y forma con su entorno una unidad paisajística indivisible. La normativa vigente en Conservación sólo justifica una mudanza si el estado de conservación está amenazado por un emplazamiento inadecuado. Pero el caso es que se lo pretende trasladar a Mar del Plata exponiéndolo al ambiente marino, que de por sí es altamente agresivo para este tipo de materiales.

Cancelado el traslado, ahora el problema es qué hacer con el monumento a Juana Azurduy, financiado por una donación del presidente de Bolivia, Evo Morales. Claro, suponiendo que el objetivo último de su ubicación no fuera sólo acompañar desde el fondo a la Presidenta, como lo explicitaba el video documental realizado por Pablo Lecaros. Allí se veía cómo imaginaban que aparecería la figura de Azurduy detrás del púlpito de los discursos, en el salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, con las figuras de Evita en el billete de 100 pesos, a un lado, y sobre la maqueta del actual Ministerio de Desarrollo Social, al otro.

Nadie le quita méritos a la heroína boliviana que luchó contra el colonialismo desde el Alto Perú y luego bajo las órdenes de Manuel Belgrano. Pero ¿es necesario ponerla a disputar un podio con el marino genovés, el polémico descubridor de América? ¿No sería mejor, en vez de hacerlos competir, sumarlos en una propuesta superadora?

La polémica por la mudanza del monumento a Colón hizo visible el parque homónimo, para algunos, una suerte de patio trasero de la Rosada. Como en muchas ocasiones, la solución excede los límites aparentes del problema. Habría que aprovechar la oportunidad para reformular esta zona anodina que se extiende desde el ex Palacio de Correos y Telégrafos, hoy en proceso de reciclado, hasta la avenida Belgrano, y desde la línea de la Casa Rosada, donde otrora llegaba el río, hasta los docks reciclados de Puerto Madero. Una zona congestionada por el tránsito de camiones y autos que esperan el completamiento de la nunca resuelta Autopista Ribereña, estacionamientos, obradores de chapa y donde también se encuentran construcciones emblemáticas como el Edificio Libertador, hoy Ministerio de Defensa, y la Aduana, con sus características torres y techos mansarda, diseñados por los arquitectos Eduardo Lanús y Pablo Hary.

Así lo plantearon, de alguna manera, los ganadores del concurso para reciclar el ex Palacio de Correos, actualmente en obra.

El estudio B4FS propuso generar un nuevo eje urbano Norte-Sur, transversal al eje monumental de la Avenida de Mayo. Sobre ese eje, plantearon crear un nuevo espacio público: un gran parque lineal, interfase entre la ciudad tradicional y Puerto Madero, y que integraría los espacios verdes existentes, desde Plaza Roma hasta la plaza Juan B. Justo.

Tal vez allí mismo, en este generoso parque y frente al Edificio Libertador, actual Ministerio de Defensa, podría ubicarse el nuevo monumento a Juana Azurduy, ya que fue la misma Presidenta la que la ascendió post mortem a General del Ejército Argentino.

Como señala Magadán: “No se trata de recortar la historia, de arrancarle hojas al pasado, sino de escribir las páginas que entendemos puedan faltarle, para hacerla más justa, más representativa de nuestras visiones y nuestros sentimientos como ciudadanos”.

* Editor General ARQ

Belgrano: Terminan el primer edificio ecológico para una escuela

Por Romina Smith - Diario Clarín
Fue construido desde cero con criterios sustentables. Tiene terraza verde, calefacción a través de paneles solares e iluminación Led. Mudarán allí un jardín maternal que está en el hospital Pirovano.
Edificio nuevo. Está en Blanco Encalada al 3700. Tendrá vacantes para 240 chicos de 0 a 3 años. / GUSTAVO CASTAING

Fue a pedido de los vecinos de Belgrano y de las autoridades de la escuela, que necesitaban un lugar mejor para poder funcionar en un entorno saludable. Tardó un año en levantarse y cuando esté abierta –prometen que será después de las vacaciones de invierno– será la primera escuela construida desde cero con criterios sustentables: tiene, como novedad, una terraza verde para aislación térmica y absorción de agua de lluvia, un sistema de calentamiento por paneles solares, e instalaciones eléctricas con tecnología Led. Se suma así a una escuela secundaria de Palermo que fue restaurada con los mismo conceptos ecológicos. Además, hay otras dos en obra y otra en proceso de licitación.

La nueva, un jardín maternal que recibirá a bebés de 45 días hasta chicos de tres años, contará además con un SUM “verde” y patios de juegos con galerías cubiertas y descubiertas y hasta una zona para armar y cuidar una huerta propia.

El edificio, en Blanco Encalada al 3400 cerca de la estación Belgrano R, está casi terminado y cuenta con el aval de las autoridades de la escuela N°6, que funciona dentro del hospital Pirovano. Fundada para recibir a los hijos de los trabajadores de ese centro de salud, hoy ocupa un pequeño espacio, sin luz natural, dentro del hospital, exponiendo además a los chicos a los virus hospitalarios y a una rutina que puede resultar nociva por el entorno. Desde hace años que la directora y las maestras reclamaban un lugar más saludable para los chicos. Y desde el segundo semestre tendrán la prioridad en el nuevo edificio.
“Para que la propuesta fuera sustentable se tomaron varios ejes: la instalación eléctrica, según las nuevas demandas energéticas; la construcción de una terraza verde, de manera de lograr una mayor aislación térmica y acústica en el edificio y lograr, al mismo tiempo, la absorción de aguas de lluvia controlando su drenaje a los desagües pluviales; y la colocación de paneles solares que permiten contar con un sistema de calentamiento que aprovecha la energía solar”, explicó Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano, área a cargo de la obra (tuvo un presupuesto de $ 6 millones) y que entregará el edificio a Educación para que lo ponga en funcionamiento.

La nueva escuela tiene dos pisos. En la planta baja, junto al acceso principal, está la dirección, el salón de usos múltiples, el comedor, la cocina, los baños y, en el fondo, el patio de juegos con galerías semicubiertas y un ascensor con dimensiones acordes al desplazamiento de grupos de chicos. El primer piso fue destinado a las salas para los bebés, y nenes de hasta dos años. Esas salas tienen, además, un espacio común, pero aislado, donde las madres podrán amamantar a sus hijos. Otro detalle es que las salas se conectan directamente con el exterior, y además cada una posee un núcleo sanitario y una mesada con piletas y cambiadores. Cada nivel cuenta también con baños para discapacitados.

En el segundo piso fueron ubicadas las salas para los chicos más grandes. Hay otro salón de usos múltiples, una biblioteca, rincón de música y salida directa a la terraza, donde está el techo verde y los paneles solares. Esas terrazas están protegidas con mallas de alambre para dar más seguridad. El patio se equipó con juegos, areneros, lugares de sol y sombra y el espacio para las huertas.

“La escuela N° 6 nació hace 26 años para atender la necesidad del personal del Pirovano. De a poco se fue ampliando, pero con varias deficiencias. En 2010 empezamos a pedir este edificio, para que los chicos tengan un espacio digno y saludable.

Ahora asisten 129, pero vamos a tener 240: la mitad serán hijos de empleados del hospital y el resto de la matrícula será para los vecinos”, contó Mirta Rodríguez, directora de la escuela desde 2010, y docente desde 1977.

Fin del juicio: El Fondo Elliot le tendrá que pagar a Ghana u$s 8 millones


Por: Carlos Burgueño - Ambito.com
Lo ordenó la Corte Suprema del país africano.  Es por pérdidas económicas en el embargo de la Fragata Libertad

La fragata en los días en que permanecía embargada en el puerto de Tema. Fueron 77 jornadas y los administradores privados reclamaron por no poder mover el buque del muelle con mejor infraestructura. El fondo buitre Elliot deberá pagar unos u$s 8 millones a la administración del puerto de Tema, por los gastos de haber mantenido secuestrada la fragata Libertad durante 77 días. La decisión la tomó ayer la Corte Suprema de Ghana, como fallo complementario al del jueves pasado en el que había determinado que la Argentina tenía razón en el juicio contra Elliot por la detención del buque, definiendo la situación como "injusta" y con "serio riesgo para el país" en referencia a la propia seguridad de Ghana.

El fondo deberá pagar ahora ese dinero a los administradores privados del puerto de ese país africano, por los gastos de energía, agua potable y, fundamentalmente, por haber tenido a la nave inactiva en el principal muelle de Tema, en semanas de más alta actividad anual en ese lugar.

En un principio, los africanos le reclamaron más de u$s 20 millones a la Argentina por los gastos incurridos y por las pérdidas comerciales que se incurrieron en el secuestro de la Libertad. Sin embargo, la Justicia ghanesa redujo el dinero a unos u$s 8 millones, que deberá pagar el fondo que maneja Paul Singer. De todas maneras, para el norteamericano, no es mayor problema, ya que su intención era la de molestar a la Argentina en el país africano con el sorpresivo secuestro de la fragata, en un reclamo de u$s 200 millones por titulos público aún en default. Ese dinero se está disputando además en la Justicia norteamericana, a días de conocerse el fallo de segunda instancia en la Cámara de Apelaciones de Nueva York.

De esta manera terminó ayer definitivamente el caso judicial generado a comienzos de octubre pasado, luego que el juez Richard Adjei Frimpong hiciera lugar sospechosamente a la presentación de Elliot en el tribunal africano, decidiendo el embargo de la nave, sin que el magistrado le advirtiera al Gobierno argentino o al ghanés sobre la situación. Tampoco a Frimpong le interesó saber si su acción era legal. En un primer momento se supuso que la detención duraría sólo unos días, hasta que participara el Gobierno ghanés de John Dramani Mahama, que había invitado a la Libertad a visitar su país; y que finalmente desistió de intervenir directamente y dejó el caso para que lo resuelva la Justicia de su país.

Luego Frimpong decidió profundizar el bloqueo al buque, impidiendo incluso que se lo abastezca de agua y energía eléctrica. La situación se complicó aún más el 22 de octubre, cuando la administración de Tema intentó por la fuerza mover la Libertad del muelle 3, el principal del puerto, al 22, el más lejano y con menos posibilidades de mantenimiento. Fue durante estos días de permanencia en el muelle principal del puerto africano, donde según la administración privada del lugar hubo pérdidas por la actividad comercial que se impedía realizar con la presencia de la fragata Libertad, ya que en el muelle principal donde permanecía secuestrada la nave es el que más modernas grúas tiene instaladas.

En teoría, la fragata sólo tendría que haber permanecido tres días en el puerto ubicado a 20 kilómetros de Accra; para luego liberar el muelle 3 para la actividad comercial. La obligación luego de desviar los buques a otros muelles sin grúas hizo que el costo operativo aumentara considerablemente, generando el reclamo comercial que ahora deberá pagar Elliot.

Ese 22 de octubre además los militares argentinos decidieron defender con armas en mano la cubierta de la nave, para impedir que efectivos de seguridad ghanesa ingresen en el barco para mover por la fuerza el buque. Antes el Gobierno argentino decidió que la mitad de los integrantes de la tripulación regrese al país, y que sólo los marinos más especializados y experimentados permanezcan en África.

La solución del conflicto no llegó finalmente por el fallo judicial, situación que la Argentina decidió no esperar lo que sucediera en el país africano y recurrió al Tribunal del Mar de Hamburgo dependiente de las Naciones Unidas. El 15 de diciembre pasado, esa Corte dictaminó que el buque era "inembargable" y le ordenó al Gobierno de Mahama, en una causa llevada adelante por la embajadora Susana Ruiz Cerruti, que inmediatamente permitiera la liberación de la nave.

La Libertad comenzó su regreso tres días después y el 9 de enero llegó al puerto de Mar del Plata donde el Gobierno realizó un acto oficial protagonizado por Cristina de Kirchner y con el oficialismo a pleno.

Luego del fallo de Hamburgo, decidido por unanimidad de los 22 jueces y con el sólo voto del representante ghanés Thomas Mansah (que incluso al hablar le dio la razón a la Argentina), habló Singer, y dijo a través de un comunicado que "solamente los tribunales ghaneses tienen jurisdicción sobre esta disputa, y es ahí donde este tema ha sido y continuará siendo dirimido". Este caso terminó ayer en la Corte de Accra.

Peli lanza nuevas linternas frontales

(defensa.com) La compañía, especializada en el diseño y fabricación de sistemas de iluminación portátiles avanzados y maletas y contenedores de alta resistencia, lanza las resistentes y ligeras linternas frontales Peli ProGear™ 2740 y 2750 LED como parte de su popular línea de productos para el consumidor final.

Cada linterna frontal está equipada con una amplia gama de características que permiten numerosas aplicaciones, en el caso del modelo 2740 LED , incluye tres LED con dos modos de funcionamiento, alta potencia (35 lúmenes / 20 horas) y baja potencia (13 lúmenes / 51 horas), disponible en negro, blanco y azul translúcido. Por otro lado el modelo 2750 LED , incluye tres LED con varios modos de funcionamiento: alta potencia (100 lúmenes / 3 horas 45 minutos), baja potencia (40 lúmenes / 12 horas), rojo para visión nocturna, parpadeo, indicador de nivel bajo de batería, estando disponible en negro, blanco y amarillo de seguridad.

Las dos nuevas linternas frontales están fabricadas en un sólido polímero resistente al agua y a las condiciones más extremas, y giran hasta un ángulo de 45º para dirigir su haz de luz brillante allá donde sea preciso. Cada una de ellas pesa poco más de 85g, contando las tres pilas AAA, e incorpora una correa de tela que puede colocarse directamente sobre la cabeza.



El MBDA “Brimstone” es capaz de destruir simultáneamente en salva múltiples naves de ataque

(defensa.com) El misil MBDA Brimstone, probado en combate, llevó a cavo la primera acción del mundo de salva superficie-superficie contra múltiples amenazas de naves rápidas de ataque en la costa FIAC (Fast In-shore Attack Craft) con solo pulsar un botón. El éxito de la prueba demostró su capacidad para destruir numerosos navíos sin necesidad de una laboriosa designación de cada uno de ellos y su habilidad de disparar y olvidar armas de ataque de superficie. Tres Brimstone operando en banda milimétrica se lanzaron en una salva rápida de menos de un segundo contra una formación de ataque simulada de 5 FIAC, adquiriendo independientemente y enganchando sus respectivos blancos a distancias de 4 a 5 km. (alcance restringido por seguridad).
Los impactos directos representaron daños estructurales extensivos de los 3 navíos líderes, incluyendo uno que se desplazaba a 20 nudos. Los misiles se lanzaron desde una plataforma de ensayos de superficie con un triple raíl, en condiciones de mar de fuerza 3. El programa lo ha desarrollado MBDA UK en Stevenage (Hertfordshire) y las pruebas se han llevado a cabo en la costa Oeste de Escocia, con apoyo de QinetiQ. Se ha propuesto para desplegarlo con el programa Sea Spear contra FIAC y otras pequeñas amenazas de superficie en todos los ambientes meteorológicos. El Dual Mode Brimstone (banda milimétrica/buscador SAL) ha probado sus capacidades en ataques de precisión contra blancos fijos y móviles durantes operaciones de combate de la RAF en Afganistán y Libia y el milimétrico se ha utilizado en Libia mediante aviones Tornado GR4.

Fotografía: Disparo de un “Brimstone”.

El sistema de alerta de obstáculos de Cassidian certificado para los helicópteros NH90


(defensa.com) Tras completar la revisión final de cualificación, Eurocopter ha certificado el sistema de alerta de obstáculos en tiempo real basado en láser Cassidian MilOWS (Military Obstacle Warning System) para su helicóptero de transporte militar NH90. Es un producto SferiSense perteneciente a la gama Sferion, la certificación allana el camino para el suministro de 150 unidades a las fuerzas armadas alemanas y finlandesas. El Ejército alemán será el primero en todo el mundo en equipar sus aeronaves de ala rotatoria con un equipo de esta clase, que permitirá aumentar la seguridad en misiones complejas que se desarrollan en zonas con visibilidad reducida. La versión civil la emplea desde hace años con éxito la Policía Federal germana.
Al igual que la versión civil del sistema de radar láser SferiSense, la versión militar MilOWS está adaptada para su uso en helicópteros. Reconoce todo tipo de obstáculos, incluso aquellos que el piloto apenas puede divisar, por ejemplo, cables muy finos situados en la trayectoria de vuelo. El sistema explora el espacio ubicado delante con un rayo láser inofensivo para el ojo humano y detecta con gran precisión incluso cables muy finos ubicados a una distancia de hasta 1.000 m. y clasifica los posibles obstáculos en diferentes categorías (cables, postes u objetos aislados), las cuales se ven en forma de símbolo en una imagen de vídeo o infrarroja FLIR (Forward Looking Infra Red).

El piloto ve esta información en el visor de su casco o en una pantalla multifuncional instalada en la cabina. Asimismo, se generan advertencias acústicas en caso de que el helicóptero se acerque demasiado a obstáculos o al suelo y, gracias a lo anterior, la tripulación es capaz de detectarlos a tiempo y esquivarlos de forma segura. La marca Sferion reunirá todos los productos de Cassidian destinados a mejorar el conocimiento de la situación aérea actual y facilitar la toma de decisiones relativas al vuelo, con el objetivo de incrementar sustancialmente la seguridad y la eficacia de las misiones (conocimiento de la situación) que desarrollan las aeronaves.

Fotografía: El “MilOWS” instalado en un NH90.

Grob Aircraft entrega a la Fuerza Aérea argentina los cuatro primeros aviones de entrenamiento GROB 120-TP (II)


(defensa.com) En la planta alemana de Tussenhausen-Matssies, se llevó a cabo la ceremonia de entrega a la Fuerza Aérea Argentina de los cuatro primeros aviones de entrenamiento GROB 120-TP. Los aparatos nuevos pertenecen a Raúl Argaftaraz, presidente de FAdeA y no a la Fuerza Aérea.

Esta curiosa solución administrativa la gestionó el ex Ministro de Defensa, Arturo Puricelli, quien quería dar una solución rápida y definitiva al colapso del entrenamiento por falta de aviones. FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones) es una sociedad anónima con capital estatal y la ley la faculta para adquirir bienes en forma directa, -la operación tuvo un costo total de 20 millones de euros-, no así la Fuerza Aérea, que está obligada a llamar a una licitación con tiempos y etapas que ponían en riesgo la continuidad de los egresos de pilotos.

Normando Costantino, titular de la Fuerza Aérea, participó del acto de recepción de los primeros cuatro aparatos nuevos de una serie de 10 que adquirió el Gobierno Argentino y anuncio que el 15 de agosto comienza el primer curso de pilotos militares de las tres fuerzas con este avión. "La incorporación del Grob nos va a permitir que transfiramos los Tucanos a la actividad operativa de control del espacio aéreo en la frontera norte. Ya no lo vamos a necesitar para la etapa de entrenamiento avanzado porque el Grob cumple con el tramo básico y también el avanzado, tiene potencia y performance de sobra", agregó el jefe militar.
Presidió la ceremonia, el CEO de Grob Aircraft AG Andre Hiebeler y estuvo acompañado por el Brigadier General. Normando Costantino Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea y el Cr. Raúl Argañaraz presidente de FAdeA. Para este último, "la adquisición inaugura una nueva etapa en la empresa que ahora va a mantener aparatos que son tope de gama en la actividad del vuelo escuela y que renovará el plan estratégico que se había acordado con el grupo germano para ofrecer el Pampa como opción de entrenamiento para cualquier piloto del mundo".

El modelo 120 TP de Grob, es un avión especialmente preparado para entrenamiento de pilotos ya que el motor turbohélice cuenta con dispositivos que le permiten reducir la potencia para que el alumno tenga la sensación de estar volando un avión de pistón. Grob Aircraft AG es un constructor con gran experiencia en el campo de aeronaves deportivas y de entrenamiento. La compañía lleva vendidos más de 3.500 aeronaves en todo el mundo en sus cuarenta años de vida, de las cuales 450 son de entrenamiento.

Defensa, a través de la Fuerza Aérea, firmó un contrato con la planta aeronáutica cordobesa por el que se le pagara un total de entre 6.000 y 9.000 horas anuales más el mantenimiento de los aparatos. "La confiabilidad de nuestro avión se verá en las operaciones aéreas y también en el ahorro, por cada hora de vuelo el Grob requiere 27 minutos de mantenimiento, una ecuación por demás económica para un entrenador que habilita pilotos tanto en instrucción básica como la avanzada". "El material compuesto asegura una prolongadísima vida útil, la primera inspección de estructura recién se programa a las 3.500 horas de vuelo", aseguró Andre Hiebeler, vicepresidente y co-CEO del grupo alemán.

El primer lote de cuatro aviones se enviará desarmado a la Argentina por vía marítima y FAdeA tendrá que ensamblarlos en las instalaciones cordobés, la tarea quedará a cargo de 10 técnicos y un ingeniero de la fábrica estatal que fueron capacitados en Alemania. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

No entiendo nada... Qué va a pasar con el IA-73 y cual es la función del Pampa como entrenador, si es como dice la nota que puede efectuar entrenamiento basico y avanzado...

General Dynamics completa en La Marañosa las pruebas de frío extremo del futuro vehículo especialista británico


(Infodefensa.com) Madrid – General Dynamics y el equipo industrial para la fabricación del Vehículo Especialista (SV) del Ejército británico, basado en el ASCOD de General Dynamics European Land Systems /Santa Bárbara Sistemas, han completado con éxito en el Instituto Tecnológico La Marañosa (ITM), en Madrid, las pruebas de frío extremo sobre la plataforma de pruebas móvil (MTR, por sus siglas en inglés).
SV_GeneralDynamics
Los tests han incluido pruebas de encendido y funcionamiento del motor del vehículo a -32ºC, realizadas en la cámara especial de frío extremo del Instituto. “Se supera así una nueva fase de pruebas de reducción de riesgo del vehículo previa al desarrollo del prototipo, con lo que se asegura la capacidad operativa del vehículo en las zonas de operaciones más frío”, informan desde General Dynamics UK.

Las pruebas en tiempo extremadamente frío han sido continuación de las realizadas al sistema de refrigeración a carga completa en condiciones de extremo calor, y han puesto de manifiesto que el vehículo podrá funcionar en un intervalo de 80ºC de temperaturas, lo que permitirá al Ejército británico actuar en cualquier zona de operaciones.

Las pruebas en frío extremo se incluyen en la serie de pruebas de movilidad operativa y táctica para demostrar que los sistemas motopropulsores del vehículo satisfacen los exigentes requisitos de movilidad del programa SV, en los que la MTR remolcó un total de 92 Tm de peso durante 300 km, como parte del riguroso programa de pruebas acelerado (ALT), diseñado para representar las condiciones y misiones que realizaría en el campo de batalla.

Al finalizar las ALT, la MTR habrá realizado 10.000 km y proporcionará datos clave de fiabilidad y rendimiento que servirán para diseñar y fabricar los seis prototipos del vehículo.

Para el vicepresidente de programas de vehículos en General Dynamics, UK, Kevin Connell, el ensayo en frío extremo era una parte clave de las pruebas generales realizadas a la MTR para asegurar que el vehículo funcionará eficiente y eficazmente en cualquier condición climática a la que se enfrente en el futuro, y habían sido diseñadas con antelación para ajustarse a las condiciones climáticas en que opera actualmente el Ejército británico, especialmente teniendo en cuenta que constituirá el núcleo de los vehículos de combate blindados, cuya vida operativa será de unos 30 o 40 años.

Proceso de la prueba de frío extremo

Antes de instalarla en la cámara de frío extremo, se preparó la MTR, tanto el grupo motor como el aceite (sustituyéndolo por otro de menor viscosidad) y el combustible, que también se reemplazó por otro para tiempo frío, además de incluir instrumentación especializada para la prueba.

Una vez en la cámara de frío, la MTR pasó un período de 72 horas de enfriamiento para alcanzar los -32ºC exigidos para la prueba. A continuación, se encendieron el sistema de precalentamiento de la MTR y el encendido, arrancando el motor principal en el tiempo marcado, sin efectos perjudiciales ni a la batería ni a la velocidad de arranque. En la fase final de la prueba se arrancó el motor principal a -19ºC sin preparación y, posteriormente, utilizando el sistema de encendido en frío, sin el sistema de precalentamiento, a -32ºC.

El grupo motopropulsor de la MTR estuvo funcionando hasta que el motor principal, la transmisión y el líquido de refrigeración alcanzaron la temperatura mínima de funcionamiento, momento en que se abrió la cámara de frío y se sacó la MTR de la misma.

Kelvin Hugues prueba su radar SharpEye en el buque demostrador Stiletto


080611-N-0933M-059(Infodefensa.com) Madrid – El proveedor de sistemas de navegación y vigilancia Kelvin Hughes ha probado su radar de estado sólido SharpEye en la vanguardista nave norteamericana con casco en forma de M Stiletto. El ensayo se produjo hace unos meses en una iniciativa desarrollada conjuntamente entre la Marina de EE UU y la industria para que los primeros puedan conocer nuevos sistemas mientras los segundos comprueben las necesidades reales que les permitirá mejorar sus futuros desarrollos.

El radar de Kelvin Hughes fue elegido para equipar el prototipo Stiletto durante estos ejercicios de prueba desarrollados en el estado norteamericano de Virginia. Con estos ensayos se trata de mostrar de manera realista las capacidades del sistema para su aplicación en la guerra litoral.

El sensor SharpEye funciona en banda X y obtiene un mejor rendimiento de señal mientras ocupa un espacio más reducido.

Otra de las ventajas del radar que ha llevado a su selección por parte de este programa de demostración marítimo para probarlo ha sido su capacidad mejorada para detectar pequeños blancos durante episodios de fuertes lluvias y gran oleaje.

El vicepresidente de Kelvin Hugues, Adrian Pilbeam, ha apuntado que los radares SharpEye “proporcionan al operador el mejor conocimiento de la situación en cualquier superficie de búsqueda o navegación. Además de sus aplicaciones en seguridad marítima, sus capacidades también se emplean en muchas otras áreas de detección de pequeños objetivos, como en la gestión del tráfico de buques y otras aplicaciones de vigilancia marítima, terrestre y de infraestructuras de seguridad”.

Junto con el sensor se probó en los ejercicios el software Naval MantaDigital que se integra con él. Este sistema de seguimiento avanzado permite la detección continua de objetivos incluso muy rápidos y mientras la nave se mueve a alta velocidad. En la prueba se emplearon motos de agua para verificar esta capacidad.

Con los ensayos Kelvin Hughes ha podido obtener una valiosa información que empleará en el desarrollo de nuevas tecnologías para las marinas del futuro.

El programa de demostración naval Stiletto realizó sus primeros ensayos de capacidades frente a las costas de Virginia en la segunda mitad del mes de enero. Gracias a ellos los tripulantes tuvieron la oportunidad de observar el comportamiento de las nuevas tecnologías desarrolladas por la industria en un entorno marino real. A la vez, los quince socios industriales participantes se retroalimentaron con esas impresiones del usuario final, lo que les permitirá aumentar los niveles de madurez de la tecnología que desarrollan.

Foto: Marina de Estados Unidos







MD Helicopters planea instalar planta de ensamblaje de helicópteros en El Salvador


Foto nota MD Helicopters-2-1(Infodefensa.com) San Salvador – MD Helicopters planea invertir hasta 20 millones de dólares en una planta de ensamblaje de helicópteros en El Salvador. Así lo confirmó la Secretaría Técnica de la Presidencia, cuyas fuentes agregaron que la información surgió de una reunión entre representantes del fabricante estadounidense y autoridades locales, en el marco del foro “El Salvador Logístico 2030”, organizado recientemente en San Salvador.

Representantes de MD Helicopters, según la información de Secretaría Técnica, expresaron que lo más importante para ellos es contar con trabajadores capacitados, encontrar un lugar adecuado de ensamblaje y manufactura, además del apoyo del gobierno. También mencionaron que “El Salvador fue elegido como un potencial destino para establecerse por su ubicación geográfica -que resulta ser estratégica-, por las ventajas tributarias, además de contar con la fuerza laboral capacitada y comprometida con el trabajo, pero, sobre todo, por la honestidad e integridad de los salvadoreños”.

De concretarse este proyecto, MD Helicopters ofrece una inversión de 20 millones de dólares, que incluye: tecnología, maquinaria, materiales, repuestos, turbinas y todo lo relacionado con el ensamblaje de las aeronaves, técnicos e instructores especializados para capacitar al personal y generación de empleos.

La planta podría incluir modelos tanto para clientes civiles como militares, donde estos últimos son de gran aceptación por las Fuerzas Aéreas de la región, como aeronaves de ataque ligero, vigilancia o interceptación; así como también para la seguridad pública de los grupos aéreos de la Policías centroamericanas, como es el caso de Costa Rica que ha adquirido dos MD600N.

Aparte de participar en “El Salvador Logístico 2030”, los ejecutivos de la compañía viajaron al país para conocer también la presentación del estudio del desarrollo de la industria aeronáutica en el país centroamericano, como parte del proyecto de clúster de servicios aeronáuticos, y, posteriormente, sostener reuniones para presentar el proyecto de implementación de la planta ensambladora con actores claves como la banca estatal, conocida como Bandesal, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), administradora de puertos, aeropuertos y el ferrocarril en El Salvador, y la reparadora de aeronaves Aeroman, parte de la canadiense Aveos, entre otros.

MD Helicopters cuenta con las requeridas certificaciones aéreas para mantenimiento en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Además, la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador los certificó para Escuela Aérea y Fumigación. Actualmente, aparte de su principal planta en Arizona, Estados Unidos, cuentan con dos ensambladoras ubicadas en México y Turquía.

La compañía representante de MD en El Salvador se fundó en 1991 por el empresario Rogelio Peña, quien arrancó operaciones bajo un subcontrato con Crew Concepts para restablecer el tendido eléctrico en El Salvador durante la guerra. En 1996 adquirió la representación de helicópteros marca Robinson para El Salvador; en 2004 comenzó operaciones con la compañía atunera española Calvopesca El Salvador, contrato que continúa hasta la fecha y fue este año que adquirió la representación de MD Helicopters para el territorio centroamericano.

MD Helicopters trabajó en septiembre del año pasado con la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS), para la entrega, actualización de operación y traslado de tres aeronaves nuevas MD500E que el Gobierno estadounidense le donó a la FAS y que fueron trasladadas desde la planta de MD en Mesa, Arizona, por pilotos salvadoreños.

Fotos: Secretaría Técnica y Ministerio de la Defensa Nacional de El Salvador.

El "huevito" es un helicóptero maravilloso, que ses dé... Pensar que hace muchos años era ensamblado en Argentina por RACA. Y bue...

martes, 25 de junio de 2013

Funcionarios argentinos confirman conversaciones con China para la coproducción del FC-1

Funcionarios de la compañía aeroespacial argentina Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA) dijo IHS Jane en el 2013 Paris Air Show que han tenido varias conversaciones con funcionarios chinos sobre la co-producción del Chengdu Aircraft Corporation (CAC) FC-1/JF-17 multirol
Los debates están lejos de la conclusión, con los funcionarios FADEA decir "transferencia de tecnología" cuestiones siguen siendo un punto de fricción. Sin embargo, las discusiones son el primer esfuerzo formal que podría conducir a la co-producción de un caza chino moderno en América Latina. Funcionario de FADEA dijo el co-producido FC-1 podría ser llamado "Pulqui-III ', recordando de FAdeA Pulqui II, el primer avión de combate ala en flecha de América Latina, que fue diseñado por Kurt Tank de Alemania para el gobierno de Juan Perón.

Fuente:Argentine officials confirm joint-production talks over China's FC-1 fighter - IHS Jane's 360
- Vía http://www.aviacionargentina.net/foros/fuerza-aerea-argentina.4/8555-fadea-inicia-conversaciones-con-chendgu-aircraft-para-coproduccion-del-fc-1-a.html

Si es cierta la noticia y se lograría realizar un convenio con China es otro acierto de Proyecto Pragmalia:
http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/04/26-fabricacion-del-caza-multiproposito.html

La Policía Metropolitana decomisó marihuana, cocaína y paco en una serie de allanamientos

Secuestran drogas y armas en la Villa 31: hay 8 detenidos

Una serie de allanamientos en la Villa 31 culminó esta mañana con ocho detenidos y un importante cargamento de drogas y armas secuestradas, informaron a LA NACION fuentes policiales.

Cerca de las 7.30, unos 150 agentes de la Policía Metropolitana ingresaron al sector del barrio ubicado detrás de la terminal de ómnibus y llevaron adelante 13 allanamientos. En total se secuestraron 30 kilos de marihuana, 9 de cocaína y unas 5000 dosis de paco. Se decomisaron también armas largas y cortas.

El ataque a estos puntos de venta fue el resultado de 6 meses de investigación, contaron las fuentes. El operativo finalizó pasadas las 11.30. Por la causa, quedaron a disposición de la Justicia ocho individuos, entre hombres y mujeres..

Fuente: Diario La Nación

Israel se arma contra ataques desde Gaza


Las Fuerzas de Defensa adquirirán nuevos vehículos 'portatanques' para mejorar la movilidad de carros de combate y vehículos blindados hacia la frontera
Crédito foto: AFP

Según eldiario israelí Haaretz, el Estado Mayor de ese país considera necesario hacerse con una flota de portatanques que faciliten la rápida movilidad de armamento y personal de un lado al otro de la conflictiva frontera. Un oficial del Estado Mayor reveló que la mayoría de los portatanques con los que cuenta Israel en la actualidad fueron comprados en la década de 1970 y ya tienen más de 700.000 kilómetros de rodaje.

Asimismo, se utilizaban para el transporte de tanques Patton de 50 toneladas de peso, mientras que ahora tienen que transportar a la nueva generación de tanques Merkava Mark IV adquiridos por Israel, de 70 toneladas, por lo que es imprescindible contar con nuevos vehículos. 

Esta decisión obedece a las lecciones aprendidas tras la llamada Operación Pilar Defensivo que tuvo lugar en noviembre de 2012 contra la Franja de Gaza, y puso de manifiesto las deficiencias de movilidad militar de Israel.

Durante esa operación, Tel Aviv desplegó un gran contingente de tropas a lo largo de la frontera con Gaza y amenazó con invadir ese territorio si Hamas no se avenía a un alto el fuego. Después de ocho días de ataques aéreos y del lanzamiento de cohetes palestinos, se llegó a una tregua sin efectuar una incursión terrestre, por la incapacidad de Israel de movilizar tropas, según el diario israelí.

Fuente: Infobae.com
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