lunes, 13 de mayo de 2013

La avaricia es la forma extrema de la corrupción




La palabra bóveda siempre tuvo un carácter sacro, casi religioso. En las bóvedas, al fin y al cabo, enterrábamos a nuestros muertos antes de que cundiera la moda reciente de acogerlos, simplemente, bajo la tierra. Por eso palabras como "cripta" e incluso "tumba" se acercan a la significación tradicional de "bóveda" en cuanto nos conectan con todo aquello que tenemos por sagrado, por digno de respeto. No por nada hasta los vestigios más antiguos de la prehistoria se vinculan con la forma en que nuestros antepasados enterraban a sus muertos.

Por eso ha tenido tanto impacto el rumor según el cual el ex presidente Kirchner se inclinaba por atesorar su fortuna en bóvedas que culminaban en su propia tumba, lejos de la curiosidad, malsana o no, de los demás. En mayor o menor grado, el dinero nos atrae. Es lógico, por cierto, que nos atraiga como un medio para asegurar fines lícitos cuales serían, por ejemplo, alimentar a nuestra familia o proveer a las necesidades de nuestros negocios y empresas. Pero en algún punto el atesoramiento, hasta aquí aceptable, se convirtió en un exceso que dio lugar a los famosos versos de Quevedo: "Madre, ante el oro yo me humillo, él es mi amante y mi amado, pues de puro enamorado, de continuo anda amarillo".

El amor desordenado al dinero está estrechamente ligado a otro vicio afín, el de la corrupción , que aqueja al administrador infiel cuando éste, en vez de manejar con recta intención los recursos ajenos que le han sido confiados, los desvía en su propio beneficio. Cuando un administrador infiel actúa de este modo, falta a la confianza que en él había depositado su mandante. Cuando la corrupción llega a este nivel, la llamamos habitualmente "abuso de confianza" y afecta en principio sólo a dos personas, la que confió y la que abusó, pero también tiene un efecto contagio , en cuanto tienta a los que están mirando a imitar al transgresor.
El "efecto contagio" es peligroso. Quienes se ven atraídos por él, padecen según la doctrina el síndrome del pasajero gratis , de aquél que espera lograr algo sin dar nada, o poco, a cambio.

Tendencia peligrosa

¿Quién no se ha sentido tentado alguna vez por una expectativa como ésta? Por lo pronto, todos tendemos a sobrevalorar lo que ofrecemos, y esta tendencia, después de todo, es simplemente humana. Sólo las almas nobles podrían acercarse al ideal de que nos mirásemos en nuestro interior como lo haría un espectador imparcial, un ideal que concibió Adam Smith en La teoría de los sentimientos morales , en la segunda mitad del siglo XVIII.

Sería demasiado pretencioso sostener, en este sentido, que siempre o casi siempre estamos a la altura de nuestros ideales morales. Si la Biblia hace notar que hasta el justo cae siete veces al día, ¿quién tendría la arrogancia de afirmar que no se halla lejos de la perfección? Lo que se puede suponer, en cambio, es que los defectos morales que acechan a los seres humanos son habitualmente cuantiosos y, si no irresistibles, al menos poderosos. Pero también habría que suponer que la lucha por superarlos no ha sido en vano.

Más realista aún sería suponer que, desde la cima de ideales quizás inalcanzables, acechan escalonadas otras simas de degradación, lamentablemente a nuestro alcance. Cuando el administrador infiel burla la confianza que en él había depositado su mandante, todavía le quedan otras instancias aún más bajas adonde descender.

Acabamos de describir la actitud del administrador infiel como un acto singular de corrupción a costa de su mandante. ¿Qué pasa, en cambio, cuando otros actos similares se multiplican en razón del "efecto contagio"? ¿Y qué pasaría, además, si estos otros actos similares llegaran a hacerse "habituales" y por lo tanto "previsibles"? Que ya no estaríamos sólo frente a una sucesión más o menos numerosa de "actos" de corrupción sino frente a algo enteramente distinto. Es la diferencia entre "actos" de corrupción más o menos frecuentes y hasta cierto punto inevitables, porque así es la condición humana, y lo que podríamos denominar un estado de corrupción , cuando los actos de corrupción que padece una sociedad se han vuelto tan habituales que ya no nos sorprenden. Esta es la distancia que media entre algunas hormigas, aunque sean muchas, y un verdadero hormiguero invadiendo el parque.

Un mal más grave

Si un país pasa de la proliferación de los "actos de corrupción" a un verdadero "estado de corrupción", que aparece por doquier, su mal obviamente es más grave. El síntoma típico de este agravamiento queda a la vista cuando sus manifestaciones ya no sorprenden a nadie. Muchos argentinos lamentan nuestro estado de corrupción. Son pocos los que todavía se asombran frente a él. Temen, con razón, que los tomen por ingenuos.

Las recientes revelaciones por el "caso Báez" y otros conexos que nos han golpeado en estos últimos días han venido a confirmar que el grado de corrupción que padecen los argentinos es mucho más grave de lo que aún los más escépticos suponían. Ligada estrechamente al caso Báez, la conducta que ahora se imputa al ex presidente Kirchner excede todo lo que habíamos sospechado hasta ahora. Los testimonios que se han vertido en los últimos días, ¿podrían eximir de su responsabilidad a la propia Presidenta?

En estos momentos en que ella "va por todo" y en que este "todo" abarca a los jueces, porque el Congreso y el Poder Ejecutivo ya le están sometidos, ¿qué deberíamos preferir los argentinos?

Cabrían aquí dos juicios opuestos porque, o la justicia argentina ha sido demasiado lenta y esto hasta el colmo de ignorar la corrupción kirchnerista por diez años, pero si esto fuera simplemente así, ¿por qué se empeñan los representantes del ultrakirchnerismo en el Congreso en bombardear sin piedad a la Corte Suprema? En definitiva, ¿con quiénes piensan que está ella?

Si la Suprema Corte estuviera, en definitiva, con el kirchnerismo, la causa de la república democrática a la que adherimos estaría seriamente comprometida. La Corte actuó hasta ahora con extrema prudencia. La diputada Carrió se impacientó y en esto quizá tuvo razón cuando se siente "jugada" por la república. Lo que no debe hacer Lilita, empero, es precipitarse.

El hecho es que, en esta hora suprema, sólo cabe volver a la frase de Cicerón en horas igualmente dramáticas para la República Romana: "La salvación de la República es la suprema ley". Tanto en Roma hace dos milenios como en la Argentina de hoy. Tanto con Lorenzetti como con Carrió y con todos los que, desde el lugar en que estemos, pensamos como ellos. Un error imperdonable sería incurrir en alarmismo y precipitación. Otro, no menos grave, sería adormecerse en la indiferencia. Si dejamos que la suerte de la República caiga en otras manos, ¿a quiénes esas "otras manos" responderán? ¿A los que aún creen en ella o a los que por otras vías como la corrupción de los Báez y los Kirchner, aunque no lo reconozcan ni siquiera, quizás, lo sepan, han formado la peligrosa secta de los que hoy atentan contra ella?

He aquí el interrogante que ningún ciudadano de bien podría dejar sin respuesta en esta hora crucial..

Santa Cruz recibió $ 25.500 millones para obra pública

Por Mariela Arias  | LA NACION
De Vido confirmó el monto adjudicado a la provincia en los últimos diez años


RÍO GALLEGOS.- Desde 2003 hasta hoy, el Estado nacional invirtió en Santa Cruz más de $ 25.500 millones en obra pública. Sobre esos fondos, el empresario Lázaro Báez y sus empresas constructoras se llevan el mayor porcentaje de las obras.

Así lo detalló hace unos días el propio ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en un encuentro que mantuvo con siete intendentes de la provincia de Santa Cruz. Desde 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia de la Nación, las inversiones que beneficiaron a la provincia comprendieron $ 11.000 millones en obras de vialidad; $ 4171 millones en el yacimiento Río Turbio ; $ 1053 millones en equipamiento e infraestructura urbana, y $ 5600 millones en líneas eléctricas, entre otras inversiones.

Los gobernadores que sucedieron a Kirchner en la provincia recibieron, además, $ 1560 millones para obras de gas natural; $ 646 millones para gastos en recursos hídricos y saneamiento; $ 443 millones para viviendas; $ 180 millones para generación eléctrica; $ 87 millones para escuelas y universidades, y $ 258 millones para la segunda etapa del puerto de Caleta Paula.

De Vido aclaró también que las represas hidroeléctricas para Santa Cruz -una de las cuales llevará el nombre de Néstor Kirchner- aún no han sido adjudicadas y negó que el proceso licitatorio se encuentre detenido. Las obras alcanzarían, según fuentes oficiales, unos $ 21.500 millones, de acuerdo con los pliegos licitatorios, lo cual totalizaría para Santa Cruz casi $ 50.000 millones en obra pública en los últimos diez años.

En el proceso para las represas hidroeléctricas se abrieron los sobres con los antecedentes de las empresas, entre las cuales hay compañías cercanas al gobierno kirchnerista. Pese a que el ministro de Planificación Federal aseguró que no había empresas amigas -"nada más lejos de eso", aseguró-, advirtió que "operaciones mediáticas querían parar esta licitación". Entre los 12 pliegos se encuentran las empresas Austral Construcciones, del hoy polémico Lázaro Báez, y Electroingeniería, de Gerardo Ferreyra, entre las más vinculadas al Gobierno.

En fuentes provinciales se comentaba ayer, en tanto, que si el emporio perteneciente a Lázaro Báez llegara a tambalear, a partir de las acusaciones por supuesto lavado de dinero, las 3700 personas que el empresario emplea en esta provincia tendrían un futuro incierto.

En el propio gobierno provincial analizan que, en caso de que las empresas constructoras de Báez sufran una hecatombe, el mayor impacto sería en el orden social, por las familias que quedarían afectadas por la falta de fuentes de trabajo. "En lo referente a la infraestructura, pueden quedar obras que deberán terminar otros", detallaron a LA NACION fuentes de la gobernación de Santa Cruz que siguen con atención las derivaciones del caso Báez.

Según datos oficiales, las obras que el empresario cercano a los Kirchner tiene pendientes en la provincia no son muchas. Quedan tramos de la ruta 40; el reacondicionamiento de la ruta 3; la autovía Caleta Olivia-Rada Tilly, que une Santa Cruz con Chubut; la ruta 47, en Puerto Deseado, y complejos de viviendas. Desde el gobierno santacruceño se esperanzan con que la obra pública, que pasa por su pico más bajo, se reactive a partir de la promesa de represas.

Mientas tanto, en Santa Cruz el tema de la obra pública está a la orden del día. Desde la UCR, la diputada provincial Estela Maris Bubola denunció que desde 2007 se gastaron más de $ 1200 millones para tapar canteras en toda la provincia. "Fueron fondos nacionales y provinciales que se destinaron a las empresas del holding de Lázaro Báez, que siempre compitieron entre ellas para ganar las licitaciones", aseguró Bubola.
Mientras tanto, en la Fiscalía Federal de Río Gallegos se define por estas horas si darán lugar a la investigación sobre presunto lavado de dinero en la obra pública en Santa Cruz vinculada con Báez y el gobernador Peralta, que fue presentada por la Coalición Cívica-ARI y la UCR.

El fiscal de Estado Iván Saldivia se presentó ante el juzgado federal espontáneamente. Sin embargo, hasta el viernes pasado la fiscalía no había comunicado si avanzaría con la investigación.

  • 21.500 millones: El costo de las obras hidroeléctricas que se construirán en Santa Cruz

sábado, 11 de mayo de 2013

Video: Messerschmitt Me 262

Messerschmitt Me 262 (Primera Parte) En Español. 

Messerschmitt Me 262 (Segunda Parte) En Español.

Helicópteros de ataque

Helicópteros de ataque Modernos (Primera Parte). 

Helicópteros de ataque Modernos (Segunda Parte).

Argentina | Siemens se presentará a licitación para tranvía de la ciudad de Rosario con financiamiento chino

Por Ricardo Escudero Viñas - RailwayBrazil's insight:
Argentina | Siemens se presentará a licitación para tranvía de la ciudad de Rosario con financiamiento chino | Noticias-Ferroviarias Español | Scoop.it El tranvía metropolitano encontró en China un fuerte espaldarazo para que se transforme en realidad. La empresa Siemens confirmó que se presentará cuando se llame a licitación y se produjeron avances concretos para obtener fondos para su financiación.

En pocas horas el gobernador Antonio Bonfatti recibió muy buenas señales para uno de los proyectos más ambiciosos de su gestión: la construcción de un tranvía metropolitano que atraviese Rosario de norte a sur y que una las localidades de Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez.

En Shanghai, la empresa Siemens le anunció al mandatario su interés en aportar la electromecánica y la tecnología para el sistema; después, el banco chino ICBC, que acaba de desembarcar en la Argentina con la compra del Standard Bank, dio indicios concretos de su disposición a aportar los fondos necesarios para costear el proyecto. Si la estructura financiera se termina de abrochar, el gobierno provincial podría tener listos los pliegos en seis meses, adjudicar la obra y ponerla en marcha en un año.

Fuente(Español): http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Bonfatti-recibio-seales-en-China-para-financiar-el-tranvia-20130510-0002.html 

Dura nota contra los 10 años de Gobierno kirchnerista en el diario francés Le Monde

(Diario Clarín) - Una nota aparecida ayer en el prestigioso diario francés Le Monde realizó un duro análisis de los 10 años de gobierno kirchnerista.

"La Argentina bajo el riesgo de los Kirchner", se titula la nota y  sostiene que Néstor y luego Cristina "llevaron adelante una gestión arbitraria e imprevisible de los asuntos de Estado".

Según detalla el periodista Paulo A. Paranagua, tras remover a al ministro Roberto Lavagna en 2005, Néstor Kirchner pasó a administrar "personalmente la economía nacional, de la misma forma que había administrado los recursos de una provincia petrolera débilmente poblada de la Patagonia: decisiones al día tomadas por un grupo cerrado, sin reunión del consejo de ministros ni rendición de cuentas al Congreso ni explicaciones a la prensa".

También cuestiona que a partir de 2003, las declaraciones anuales del matrimonio Kirchner "muestran un enriquecimiento vertiginoso, sin que la cuestión de un conflicto de intereses se les pase por la cabeza".
La llegada de Cristina en 2007 no cambió el panorama. "El manejo improvisado de la economía sigue siendo discrecional e imprevisible. Para los amigos, todas las facilidades. Para los demás, el peso de la ley, sin perjuicio de inventar nuevas reglas de acuerdo con las circunstancias", sostiene Le Monde.

La traducción completa de la nota:
Análisis / Aniversario de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia

La Argentina bajo el riesgo de los KirchnerPor Paulo A. Paranagua
En diez años de poder, Néstor Kirchner y después su mujer Cristina llevaron adelante una gestión arbitraria e imprevisible de los asuntos de Estado. En línea recta con el populismo peronista que a menudo condujo al país al caos económico y la corrupción.

En mayo de 2003, hace diez años, Néstor Kirchner, ex gobernador peronista de Santa Cruz, una provincia del sur argentino, llegó a la presidencia de la república con un déficit de legitimidad. Elegido casi por defecto, obtuvo el 22 por ciento de los votos en la primera vuelta. El ex presidente Carlos Menem (también peronista), aunque con posibilidades de ganar el ballotage, prefirió retirarse antes que sufrir un revés en la segunda vuelta.

Para fortalecer a una opinión pública sacudida por la crisis de 2001, que condujo al país a la quiebra, Kirchner se dedicó a consolidar la recuperación económica, emprendida con éxito por el ministro de Economía Roberto Lavagna, a quien mantuvo en su cargo. El nuevo presidente apoya los esfuerzos de los defensores de los derechos humanos, los legisladores y algunos magistrados para terminar con la impunidad de los militares implicados en los crímenes de la dictadura (1976-1983). Por último, teje alianzas "transversales" para lograr una mayoría en el Congreso. Su ministro de Cultura, Torcuato Di Tella, eminente sociólogo y asesor del gobierno, veía en esto el esbozo de una nueva centroizquierda, capaz de "superar" al peronismo, fuerza dominante de la vida política desde 1945.

¿Néstor Kirchner, muerto en 2010, era un outsider? "Kirchner no es un dirigente atípico", respondía su esposa Cristina a la pregunta de Le Monde en noviembre de 2003. "Es un puro producto del peronismo". ¡El zorro pierde el pelo pero no las mañas! "No se puede gobernar sin negociar con el inmenso aparato del partido peronista, formado por burócratas de los sindicatos, intendentes corruptos, punteros barriales clientelistas, policías, traficantes y delincuentes, que se oponen a cualquier cambio", confiaba años después el filósofo José Pablo Feinmann, otro asesor del gobierno. "'Si no controlo el aparato, este me va a dominar, no resistiría dos días', me dijo Néstor".

En 2005, el presidente remueve al ministro Lavagna y administra personalmente la economía nacional, de la misma forma que había administrado los recursos de una provincia petrolera débilmente poblada de la Patagonia: decisiones al día tomadas por un grupo cerrado, sin reunión del consejo de ministros ni rendición de cuentas al Congreso ni explicaciones a la prensa. Cuando era gobernador de Santa Cruz, había enviado a Suiza 500 millones de dólares de regalías petroleras sin detallar jamás el itinerario de esa suma ni sus intereses.

Abogados de empresas, los Kirchner habían dedicado los años de plomo a acumular una fortuna. A partir de 2003, sus declaraciones anuales muestran un enriquecimiento vertiginoso, sin que la cuestión de un conflicto de intereses se les pase por la cabeza a los interesados. Para sus detractores, los montos declarados no serían más que la punta del iceberg.

Cuando Cristina Kirchner reemplaza a su marido en 2007, el manejo improvisado de la economía sigue siendo discrecional e imprevisible. Para los amigos, todas las facilidades. Para los demás, el peso de la ley, sin perjuicio de inventar nuevas reglas de acuerdo con las circunstancias. El cambio más espectacular sin duda es el que hubo respecto de Clarín, el principal grupo multimedia de la Argentina. La luna de miel duró hasta el momento en que Néstor Kirchner, que quería una participación en el capital, sufrió un rechazo. De un día para el otro, el grupo se convirtió en el enemigo a derribar. "Clarín miente", gritan los Kirchner en cada acto político. En 2009, se vota una ley de medios con disposiciones hechas a medida, destinadas a desmantelar el grupo. La justicia bloquea su aplicación. Entonces, en 2013, se improvisa una reforma de la justicia y los recursos contra el Estado, para asegurarse de que el poder judicial deje de inmiscuirse en los asuntos del ejecutivo y el legislativo.

Más allá de las peripecias que la Argentina de los Kirchner presenta con la regularidad de un folletín, el balance de estos diez años de gestión con medidas de corto plazo presenta contrastes: Buenos Aires logró renegociar la mayor parte de la deuda, sin restablecer, sin embargo, su crédito internacional. La producción se reactivó, con resultados moderados en la industria. El Estado aumentó el impuesto a la soja, locomotora de las exportaciones, y se apropió de los fondos de pensión, pero el régimen fiscal legado por la dictadura militar no fue modificado.

Mientras que Aerolíneas Argentinas fue nacionalizada, nada se hizo para corregir el deterioro de los transportes ferroviarios, desguazados en los años 90 con la complicidad de los sindicatos peronistas: en 2012, un accidente ocurrido en una estación de Buenos Aires causó 51 muertos y 700 heridos. La empresa petrolera Repsol YPF volvió a manos del Estado, mientras que las compañías mineras gozan de total libertad para operar en perjuicio del medioambiente y el fisco.

Buena parte del empobrecimiento provocado por la crisis de 2001 desapareció pero la miseria sigue presente. Los aumentos de salarios y las jubilaciones revalorizadas se ven recortados por una inflación del 25 por ciento enmascarada por la falsificación de las cifras oficiales. Se adoptó el matrimonio igualitario pero el aborto sigue siendo tabú.

La inseguridad jurídica hace huir a los inversores: el último en retirarse fue el grupo brasileño Vale. El proteccionismo dejó en coma al Mercosur, la unión aduanera sudamericana. Argentina no ha dejado de caer en el índice de percepción de la corrupción de Transparency International y actualmente está en la cola del pelotón. En cuanto al control de cambio, se presta a todo tipo de manipulaciones.

El descaro y la falta de visión, sin embargo, se disfrazan con un discurso épico. Se habla de un "modelo" Kirchner, secundado por un proyecto "nacional y popular". Adaptado al gusto del momento y despojado de los oropeles de la "doctrina justicialista" del general Juan Domingo Perón (presidente de 1946 a 1955 y de 1973 a 1974), este relato no remite menos a la misma ideología: el nacionalismo, que invoca una excepción argentina, una idiosincrasia diferente de cualquier otra, un "ser nacional" cuya esencia se encontraría en el curso de la historia. Eva Perón, la egeria del general, aparece en los nuevos billetes de 100 pesos y su efigie domina la principal avenida de Buenos Aires, aun cuando su libro, La razón de mi vida, ya no es de lectura obligatoria en las escuelas.

Los socialistas, los socialdemócratas, los comunistas, los de centro, los demócrata-cristianos, los liberales, los conservadores, los demócratas y los republicanos, las principales familias políticas de los dos últimos siglos, en algún momento hicieron su autocrítica, y a menudo varias veces en lugar de una. Los peronistas, jamás. No obstante, no faltan muertos en el ropero.

El regreso del general Perón al poder en 1973 fue una catástrofe que condujo, tres años más tarde, al peor golpe de Estado sufrido por los argentinos. Los Kirchner fomentaron una idealización romántica de ese período de irracionalidad, que no contribuye al respeto por las instituciones de la democracia. En lugar de proceder a una relectura desapasionada de la historia, los peronistas proponen una versión mítica, propicia para los desvíos ideológicos.

La constitución prohíbe un tercer mandato presidencial consecutivo, pero esto no impide a Cristina Kirchner hacer un vacío a su alrededor, mientras que sus partidarios preconizan una reforma de la Ley Fundamental. En una obra reciente, Carlos Gabetta, creador de la edición argentina de Le Monde Diplomatique, llega a una conclusión abrumadora: "Todos los gobiernos del populismo peronista argentino condujeron al país al caos económico; todos llevaron la corrupción a un paroxismo y desembocaron en la tragedia o el Grand-Guignol".

TRADUCCIÓN: Elisa Carnelli

La extensión de la Illia avanzó 2 km, pero la volvieron a parar

Por Silvia Gómez - Diario Clarín
No se sabe si retomarán la obra para que empalme con Cantilo hacia el Norte. El Gobierno nacional debe correr la reja perimetral del Aeroparque y polemizan por la reubicación de torres radiales.
 Hecho. El nuevo tramo corre paralelo a las vías del Ferrocarril Belgrano y la avenida Lugones./FOTOS DE JUANO TESONE

Menos de un kilómetro es lo que falta para que terminen las obras de extensión en la autopista Illia. Una vez que empalme con la avenida Cantilo, los usuarios de esta vía rápida, y también los vecinos, aprovecharán los beneficios: no sólo porque se agilizará una de las salidas más complicadas hacia el Norte bonaerense, sino porque el tránsito pesado dejará de pasar por la Costanera y así la Ciudad recuperará un paseo vital de cara al Río de la Plata.

Y aunque el último tramo de la Illia es en rigor una obra de infraestructura corta y sencilla –la traza es a nivel de la calzada actual, sin dificultades en el terreno y con menos de un kilómetro–, nadie sabe cuándo se retomarán los trabajos. Básicamente porque se trata de otro conflicto que enfrenta a los gobiernos de Nación y Ciudad, en perjuicio de los usuarios. La discusión gira en torno a dos ejes, el corrimiento de las rejas perimetrales del Aeropuerto Jorge Newbery y de las torres radiales de alta frecuencia que guían a los aviones en condiciones de visibilidad muy bajas. Nación dice que ambos desplazamientos debe hacerlos la Ciudad; el Gobierno porteño, lo contrario, y entiende que las obras se pueden hacer sin mover las torres
Al menos entre noviembre y fines de abril se completó un tramo de casi dos kilómetros que se puede ver desde las vías del tren Belgrano Norte o la misma Lugones. Las obras arrancaron a la altura de la avenida Sarmiento y llegan hasta Avenida de Los Ombúes. Se puede ver que la autopista corre entre las vías del tren y los hangares del Aeroparque, y que ya se colocaron las luminarias y hasta el guardarrail. Previamente, en agosto, se había inaugurado una nueva bajada a la altura de la Avenida Sarmiento (hasta ese momento, mano al Norte, Salguero era la única).

Tanto los gobiernos de Nación como de Ciudad rehusaron hablar ante Clarín del tema. Es así que no se sabe cuándo o quién moverá las rejas, cuál es el presupuesto de la obra o qué pasará con los costos del peaje si es que alguna vez se termina la obra.

Ahora todo el tránsito circula por la avenida Costanera Norte, en donde también hay semáforos que organizan las entradas y salidas al Aeroparque porteño y al Club de Pescadores. Y por el uso intensivo, la avenida se encuentra colapsada y con profundas huellas, peligrosas cuando llueve o incluso para maniobrar.

El proyecto de extensión de la Illia está a punto de cumplir 10 años, e incluye las obras que se hicieron sobre la Costanera Norte: una nueva rambla y cuatro carriles más con sentido Norte, que se construyeron sobre terreno ganado al río. Además extendieron el muelle del Club de Pescadores, porque las puertas principales del edificio casi quedaron sobre la avenida.

Otro beneficio de la extensión de la autopista tiene que ver con la seguridad vial. Según AUSA –la empresa de la Ciudad que administra las autopistas porteñas y que está a cargo de la obra–, de lunes a viernes ingresan a Buenos Aires entre 52 y 53 mil vehículos por la Illia. Sin embargo, en el regreso a casa la cifra baja a 30 mil. Eso deja en evidencia que muchos automovilistas evitan la Illia y terminan transitando, y colapsando, otras calles y avenidas porteñas.

Es increíble que la presidente y el jefe de gobierno de la ciudad no hablen, solo los separa la plaza de Mayo... y a alguien el amor a la patria.

Construir el futuro

Por Mario L. Barbieri  | Para LA NACION
Les propongo: dejemos de ser analistas críticos de un relato de ciencia ficción, salgamos por arriba de este laberinto, construyamos el futuro. Hagámoslo ya
Frente al diagnostico más o menos generalizado respecto del rol y las acciones de la oposición política en la Argentina, creo es momento de ofrecer alternativas concretas, acordes a la dimensión de la crisis.
Nos toca transitar sobre una coyuntura donde lo que se pone en juego es la sustentabilidad del sistema democrático mismo. Un tiempo en el que es atacado el complejo institucional argentino, y donde la idea de la república es despreciada. Una época donde se pretenden anular los mecanismos de representación democrática como bases de la construcción ciudadana y de la convivencia social.

El interrogante, el dilema, es cómo enfrentamos este momento histórico, y qué ideas deberán emerger para ser llevadas al campo de lo concreto, como pilares de una plataforma de país futuro.

Los dirigentes de la oposición, al igual que la Generación del 37 en el siglo XIX, tenemos la obligación de ser guardianes de la república y de sus instituciones, e imaginar y proyectar un país distinto a este. Un país donde podamos reemplazar la decadencia que se nos propone. Ya sea en versión neoliberal en los años 90 o "nacional y popular" de los años 2000. Modelos que en definitiva siempre han respondido a una lógica de obtención y mantenimiento del poder a cualquier costo. Sistemas de apropiación de todos los resortes del Estado, que han lesionado gravemente la cultura democrática de los argentinos, y asumido el riesgo de que ese trasvasamiento cultural haya quedado impregnado en la vida de las nuevas generaciones.

Ideas que tienden a generar la equivocada creencia de que sólo se hace política desde el poder, y lo que es peor aún, la instalación de la hipótesis de que el peronismo y el Estado son la misma cosa, y que solo ese partido político es el capaz de generar gobernabilidad en la Argentina. Esa sola premisa anula per sé , la posibilidad de alternancia, de renovación y de pluralidad, todos elementos esenciales de cualquier democracia moderna.

Nos toca transitar sobre una coyuntura donde lo que se pone en juego es la sustentabilidad del sistema democrático mismo. Un tiempo en el que es atacado el complejo institucional argentino

Frente a este escenario, podemos ser simples observadores, o por el contrario transitar el camino de la acción política, a través de ideas transformadoras, donde propongamos una consistente alternativa, que reconfigure la noción del poder en la Argentina. Una nueva mirada, que establezca las reales prioridades y las bases de una sociedad democrática y justa. En ese marco, es necesario, entre otras cuestiones:

  • Acabar con la idea de que la emergencia todo lo justifica. Necesitamos encauzar las acciones de gobierno en el marco de la ley. La ley es la única herramienta en común que tenemos como argentinos.

  • Atacar realmente el problema de la pobreza. Actualmente el Indec plantea que con $1588 al mes una familia tipo puede acceder a la canasta básica, con lo cual solo el 5,4% de la población es afectada por la pobreza. De cara a esta irrealidad, entre irrisoria y trágica, otros números, como el del Observatorio Social de la UCA, estiman una pobreza superior al 26,9 % y una canasta básica de $3266. Con el convencimiento de que la realidad está, como mínimo, en estos últimos números, es que vastos sectores de la sociedad no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas. Y esto merece de una vez por todas, una respuesta seria, no demagógica y a mediano y largo plazo.

  • Desmitificar la lógica que sostiene que se ha creado un Estado más grande y fuerte para proteger al ciudadano y a los sectores más vulnerables de la sociedad. Las enormes tragedias colectivas como la del Once o las inundaciones recientes, no hacen más que contradecir esta idea, y muestran por el contrario una paradójica ausencia del Estado, que no invierte, no controla, no sabe, no contesta. Eso sí, lo único que ha sabido ejecutar es el aumento de empleados públicos, a tal punto que en el último año, ocho de cada diez nuevos empleos fueron generados por el sector público. Más gente en el Estado con menos Estado, menos eficiencia, menos control. Un Estado al servicio de la ciudadanía no debería ser una utopía irrealizable.

  • Promover una nuevo federalismo que devuelva autonomía y dignidad a las provincias, que son en definitiva las titulares del poder originario que solo han derivado, limitadamente a la Nación.

  • Devolver credibilidad al sistema estadístico argentino, que nos ha imposibilitado de medir nuestra realidad, siendo totalmente funcional a la construcción de un mundo paralelo, que además es motivo de escándalo y vergüenza internacional.

  • Reparar el sistema previsional y generar una estrategia para afrontar los legítimos juicios de los jubilados al Anses.

  • Generar confianza en una economía que necesita de inversiones genuinas para crear empleo de calidad.

  • Insertar definitivamente a la Argentina en el esquema mundial, utilizando el racionalismo y las herramientas del nuevo mundo global ante las oportunidades que se presentan.

  • Promover la relación con el conjunto de las fuerzas sociales, empresariales, gremiales, políticas, de la sociedad civil, creando nuevos y fuertes lazos de representatividad, instando a un permanente proceso de democracia participativa.

  • Establecer un nuevo modo de comunicación que implique no solo la inexorable imbricación con los nuevos procesos tecnológicos, sino también a través de mecanismos de comunicación simbólica, que reinterpreten permanentemente al nuevo sujeto social.

  • Rechazar la persistencia de un modelo clientelar de congelamiento social, que bajo los falsos ropajes de la redistribución y la equidad, ha construido el negocio político de la inmovilización social, del sufragio adquirido por un contrato implícito de cuasi compraventa: algunas migajas materiales, a cambio de entregar la dignidad y la independencia política.

  • Inculcar una lógica de participación, en donde la educación sea el camino de la inclusión. No bastará con dotar de presupuesto al sistema, sino la necesidad de brindar una verdadera educación inclusiva, que esté a la altura de los nuevos desafíos de un mundo más complejo.
Por último, la necesidad de construir una esperanza, que nos permita sentirnos parte de un gran proyecto. Un país en donde los valores de de la democracia, la libertad, la igualdad, queden protegidos por la profundidad de las convicciones. Aquellas que creen en esos valores como fundantes de una mejor y más próspera sociedad, abandonado definitivamente los maniqueísmos perversos, en donde la desunión y las divisiones operan como piezas claves en el ajedrez de grupos de poder que solo tienen por objetivo perpetuarse en él, sin reparar, ni por un momento, en los intereses del conjunto.

Les propongo: dejemos de ser analistas críticos de un relato de ciencia ficción, salgamos por arriba de este laberinto, construyamos el futuro. Hagámoslo ya..

La corrupción, una de las claves del modelo

Editorial I del diario La Nación
Los nuevos casos de coimas confirman que las prácticas corruptas no son una excepción sino una constante del kirchnerismo
En forma coincidente con el vertiginoso surgimiento de nuevos datos sobre la corrupción del kirchnerismo y el posible lavado del dinero como una de sus consecuencias, se conocieron dos nuevos casos de firmas extranjeras que se habrían visto obligadas a pagar coimas a funcionarios del Gobierno. Ambos tomaron estado público porque en ellos interviene la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, según sus siglas en inglés). De esta manera, y sujeto siempre a lo que luego determine la Justicia, se va conformando cada vez con más nitidez -una horrorosa nitidez- el papel central que juega la corrupción en el modelo kirchnerista, así como la vasta extensión de esta práctica deleznable, tema al que también nos referimos ayer en esta columna.

Uno de los casos es el de la compañía estadounidense Ralph Lauren, que admitió ante la justicia norteamericana que tuvo que abonar 593.000 dólares en sobornos mediante regalos y pagos a funcionarios del Gobierno y de la Aduana de Buenos Aires. Estas coimas, abonadas entre 2005 y 2009, le habrían permitido a la firma ingresar su mercadería en la Argentina sin papeles y sin peligro de inspecciones sobre productos aduaneros.

La empresa reconoció la maniobra mediante un comunicado de la SEC, organismo que la sancionó con una multa de 1,6 millones de dólares por pago de "sobornos" y "ganancias ilícitas" verificados en su subsidiaria argentina, la firma PRL. El comunicado precisa que se pagaron 568.000 dólares a funcionarios de la Aduana porteña, además de 25.000 dólares que la marca había desembolsado en regalos a "tres diferentes funcionarios" y que incluían "perfumes, vestidos y carteras" de la marca, valuados entre 400 y 14.000 dólares cada uno. A raíz de estos hechos tuvo que presentar su renuncia el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, quien resultó acusado ante la Justicia. Hace ya un año que la firma cerró los tres locales que tenía en Buenos Aires debido a la dificultad para importar sus productos.

Tras conocerse la denuncia, la AFIP, de la que depende la Aduana, no sólo no reconoció la maniobra, sino que denunció que los directivos locales de Ralph Lauren "utilizan a la Aduana para justificar el vaciamiento de la empresa". Ricardo Echegaray, cuestionado titular de la AFIP, declaró en la causa judicial, pero sólo en calidad de testigo.

El otro caso es el de la firma brasileña fabricante de aviones, Embraer, que también habría tenido que pagar coimas para concretar la venta de 20 aeronaves para la empresa Austral en 2009. Embraer lo ha negado.
Desde un primer momento esta operación estuvo rodeada de sospechas de sobreprecios y pagos de coimas, pues cada avión costó 34 millones de dólares, cuando Embraer vendía las mismas aeronaves en 29 millones de dólares. El gobierno argentino explicó que la diferencia obedeció a la configuración especial de la cabina, a la capacitación de los pilotos y al mantenimiento de las aeronaves. El viceministro de Economía, Axel Kicillof, entonces gerente del Área Económico Financiera de Aerolíneas Argentinas -de la cual depende Austral- recomendó la operación con aquellos valores.

Sin embargo, en 2010 la SEC inquirió sobre ciertas ventas de Embraer debido a la posibilidad de incumplimiento de la ley de Estados Unidos sobre prácticas corruptas en el extranjero, y la firma inició una investigación interna sobre las transacciones realizadas en tres países.

Estos tristes hechos -pronto se conocerán otros casos de corrupción argentina investigados por la SEC- marcan una continuidad y un mismo modus operandi, dado que el primer gran escándalo del kirchnerismo consistió, precisamente, en un caso de pago de coimas y sobreprecios en la ampliación de los gasoductos. Se lo conoció como caso Skanska, por el nombre de una firma constructora sueca que admitió el pago de coimas a funcionarios argentinos. El que luego la Justicia, pese a las pruebas obrantes, cerrara las actuaciones, no invalida esos hechos ni lo confesado por Skanska y confirma, en cambio, cuán necesario o esencial es para el Gobierno contar con una Justicia sometida y encubridora. La magnitud de la corrupción kirchnerista requiere jueces y fiscales permeables a los espurios intereses del oficialismo, que trabajen en favor de la impunidad, al tiempo que explica el apuro por sancionar la reciente reforma judicial.

A medida que se suceden los años y los casos, va quedando bien en claro que la esencia del modelo kirchnerista no es, como pretenden sus autores y sus interesados defensores, ni la defensa de los derechos humanos ni la inclusión social. Es la corrupción y para ello se requiere impunidad..

Visto bueno judicial al Metrobus

(Diario La Nación) - Confirman que la obra en la 9 de Julio puede continuar
Una nueva resolución judicial convalida el avance de la obra del Metrobus sobre la avenida 9 de Julio. Ayer, la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo confirmó el levantamiento de la medida cautelar que había frenado los trabajos.

La cautelar ya había sido revocada por el juez de primera instancia, pero los demandantes -Facundo Di Filippo y Marcos Zelaya- apelaron la decisión del magistrado.

En su fallo, que fue notificado ayer a la Procuración General porteña, los camaristas Horacio Corti y Gabriela Seijas consideraron que "no se advierte una ilegalidad manifiesta de la obra proyectada que justifique ordenar su suspensión". Por eso, dijeron, "ante la falta de acreditación de la verosimilitud del derecho, y teniendo en cuenta el interés público comprometido en la regular ejecución de un proyecto dirigido a mejorar el tránsito vehicular, el peligro debe ser juzgado con cuidado, debido a que frente a la urgencia por suspender se advierte la necesidad por concluir una obra prima facie regular".

En los considerandos de la resolución, la Sala III opinó que el gobierno porteño tiene potestad para definir los recorridos de los buses rápidos y que no parece ilegítimo que lo haga sin acuerdo de la Legislatura, como reclamaban los demandantes..

ATK y Elbit Systems suministrarán cohetes guiados baratos a Estados Unidos

(Defensa.com) - ATK y Elbit Systems obtuvieron un contrato a través del programa Defense Acquisition Challenge (DAC) para suministrar cohetes guiados de precisión ligeros de bajo coste de 2,75 pulgadas al Mando de Operaciones Especiales estadounidense, o USSOCOM (US Special Operations Command) para evaluación. Tiene una cabeza penetradora con suficiente energía cinética para destruir blancos duros, de cara a cumplir con los requerimientos a través de su cohete táctico avanzado guiado GATR (Guided Advanced Tactical Rocket) y del lanzador de cohetes guiados de precisión PGRL (Precision Guided Rocket Launcher). El GATR dispone de buscador por láser semiactivo SAL (Semi Active Laser), espoleta digitaliazada y cabeza de combate M282 MPP (Multi Purpose Penetrator).

Selex ES exporta su sistema de navegación, puntería y gestión de artillería LINAPS

Selex ES firmó contratos de venta de su sistema de navegación, puntería y gestión de artillería LINAPS por valor de 11,5 millones de euro. Los clientes son la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda para sus cañones L119 Light; su núcleo, la unidad de navegación inercial FIN3110 fue seleccionado para el Jobaria Defense Systems Multiple Cradle Launcher (MCL) de Emiratos Árabes, cada uno dotado con 5 unidades, una en la cabina para asistir en la navegación y control de tiro y una para cada plataforma de misiles, permitiéndoles apuntar independientemente; y el Ejército polaco instalará el FIN3110 en obuses de 155 mm.
AHS Krab.

Permite un rápido y eficaz despliegue en cualquier condición meteorológica, de día y de noche. Está en servicio en Afganistán con la Royal Artillery británica y con Canadá, Malasia y Tailandia, mientras el FIN3110 se ha instalado en todos los sistemas de artillería AS-90 del Reino Unido y ha sido elegido para los obuses G6 y los M109L47 autopropulsados modernizados de Emiratos Árabes (Defensa.com).

La FAU no privilegiará la reciente oferta rusa de SU-30K sobre las otras consideradas hasta el momento (II)

Admitiendo que existió una oferta oficial desde Rusia por cazas SU-30 K, a un precio unitario de unos 14 millones de dólares, en un lote ofrecido inicialmente por 18 aviones (la Fuerza Aérea uruguaya sólo pedía cotizaciones por seis), la FAU afirmó oficialmente que "de ninguna forma se va a privilegiar esta propuesta, sobre las otras recibidas y seguirá el mismo camino de las demás, pasando por el dictamen técnico antes que nada. Luego, seguirá su trámite normal". Excusándose de ampliar sus consideraciones en otro sentido, el vocero de la Fuerza Aérea Uruguaya prefirió la discreción, no obstante reconocer que "una cosa es lo que se puede llegar a tener, otra lo que se puede operar o mantener".

En los últimos dos años, Uruguay ha recibido diversos ofrecimientos de aeronaves, en su inmensa mayoría del tipo LIFT o COIN, además de diversos tipos de F-5, desde los escasos y desgastados venezolanos, hasta los chilenos o suizos, gestiones estas últimas que, a partir de su sospechosa publicación en un site peruano en marzo pasado, extrañamente recorrieron el mundo perjudicándose seriamente, aunque se podrían seguir buscando F-5 modernizados de otras fuentes europeas.

Entre las opciones puestas a consideración de la FAU están los chinos K-8 (no muy apreciado localmente, especialmente luego de accidentes e incidentes varios), el nuevo L-15, el JF-17, los checos L-159 y L-39ZO, el M-346 y el ruso Yak 130, el cual parece ser el favorito, técnicamente considerado. El SU- 30 es el primer caza de 4a. generación arribado a la mesa de trabajo de la FAU, el cual podría significar un salto tecnológico que obligaría a la organización a plantear cambios, probablemente en el resto de su parque aeronáutico de combate, hoy inadecuado para realizar una transición hacia un programa tan avanzado, además de estar en consideración lo costoso de su hora de vuelo, la cual, para un país como Venezuela, en el cual el combustible no es una variable importante, es de 12.500 dólares, además del aumento de las horas de mantenimiento cada vez que se atraviesa la barrera del sonido, temas nada menores.

Por otra parte, la presencia del caza ruso significaría un enorme-e impensado hasta hace pocos días- salto tecnológico para la Fuerza y un claro mensaje hacia la región, no tanto hacia las postradas Fuerzas Armadas Argentinas, sino hacia las brasileñas, cuyo programa de equipamiento de aeronaves de combate ya lleva insólitos 14 años, el cual se vería obligado a concretar.

Sin embargo, hay quien cree que, tras este casi golpe publicitario, Uruguay podría recibir una propuesta adicional, por la anunciada nueva versión económica de Yak 130, talvez a poco menos de 14 millones de dólares y con menores desafíos operacionales.

Fuera de los aspectos técnicos, se debe tener muy en cuenta el inmenso peso económico de Rusia (gran cliente de cortes de carne y otros alimentos) y de China, principal comprador de soja. Ambos países hacen valer fuertemente esta condición a la hora de negociar equipamientos de defensa y seguridad en la región, inclusive, públicamente. (Javier Bonilla - Defensa.com)

Los Exocet AM-39 que equiparán a los EC725 aeronavales brasileños también tendrán motores nacionales

Luego que Méctron y Avibrás experimentaran con éxito su proyecto de re-motorización de los misiles MBDA Exocet MM-40, su labor derivará hacia las variables aeronavales, que próximamente deberán dotar a los EC725 de la Marina, según habría informado la propia MBDA días atrás, aludiendo a un nuevo acuerdo formal al respecto, mientras los propulsores locales del MM-40, ya están en producción.
La hipótesis de dotar a los EC725 con Exocet motorizados en Brasil ya está sobre la mesa desde setiembre de 2012, ampliando así los acuerdos entre MBDA y la industria brasileña. (Javier Bonilla - Defensa.com)

Fotografía: MBDA Exocet AM39

Las Fuerzas Armadas, la institución que inspira mayor confianza entre los latinoamericanos

(Defensa.com) - Un estudio realizado entre 15 países de América Latina, en el que se comparaban los niveles de confianza de la población sobre algunas de las más importantes instituciones a nivel estatal, arrojó como resultado que las Fuerzas Armadas son la institución con mayor grado de aceptación y apoyo en Latinoamérica (con una valoración de 63 sobre 100), seguidas por la Iglesia, con un 60%. Estas conclusiones fueron expuestas en Madrid esta semana, en las V Jornadas de Estudios de Seguridad del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, por el profesor de la Universidad de Michigan, Orlando J. Pérez, que precisó que las Fuerzas Armadas gozan en la región de mayor confianza que los cuerpos de policía nacional, salvo en Chile y Uruguay, donde se registran niveles parejos.
México arroja la mayor diferencia, al constatarse un 70,1% de apoyo de la población a las Fuerzas Armadas, frente al 39.9% que se otorga a la policía. En cuanto al estudio de variables que pueden influir en este altísimo nivel de confianza, el doctor en Ciencias Políticas indicó que la gran inversión en Defensa que se está viviendo en los últimos años en Latinoamérica está muy relacionada con este alto nivel de valoración que tiene la población respecto a sus Fuerzas Armadas, “utilizan este nivel de confianza para hacer lobby sobre sus recursos. Hay un vínculo real entre el apoyo recibido y los recursos económicos”, afirmó.

En el marco de la mesa de diálogo “Guerra contra el narcotráfico y/o nuevas alternativas antes esta amenaza en América Latina”, que reunió a personalidades especializadas en el ámbito de estudio de la seguridad en la región, el profesor explicó que el sentir general muestra el deseo de que las Fuerzas Armadas se involucren en la lucha contra el crimen y la violencia. Mientras que en países como El Salvador este índice de aceptación es elevadísimo, otros, como Uruguay, Argentina o Chile, son menos proclives a esta intervención, en parte debido a los problemas vividos con las dictaduras militares en el pasado, consideró. Sin embargo, cada vez existe una mayor concienciación en abordar este problema porque “la población latinoamericana otorga a las Fuerzas Armadas una legitimación institucional, y esto refleja avances en las instituciones militares”. (Javier Martínez)
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