miércoles, 26 de diciembre de 2012

La Argentina ya imprime dinero 5 veces más rápido que Estados Unidos

(Infobae.com) - La cantidad de billetes creció el 39%, mientras que los dólares impresos por la Reserva Federal tuvieron un alza del 7,3 por ciento. El peso argentino fue el que más se abarató en América Latina, y provocó una caída del 13% de los bonos locales en dólares

Como una forma de estimular el crecimiento, la Argentina echó mano a la emisión de dinero, que creció en el último año el 39%. El dato particular es que ese crecimiento es, por ejemplo, 5 veces superior al crecimiento de la emisión en los Estados Unidos.

Según publica la cadena Bloomberg, la inundación de pesos hizo que la moneda argentina sea la que más valor perdiera en toda América Latina, generando además una pérdida del 13% del valor de los bonos locales en dólares, mientras que en el resto de la región tuvieron un retorno del 16%.

El crecimiento del circulante en la Argentina no es un dato nuevo. De hecho, en tres de los últimos cuatro años el incremento de moneda en la economía argentina fue del 30% o más.

Ante ese escenario, la agencia Moody's pronosticó que en el largo plazo "los bonos en pesos no son atractivos porque la inflación está erosionando el capital". Para algunos analistas, la alta emisión monetaria, en la Argentina, genera una escalada en la espiral inflacionaria.
"En Argentina es diferente porque el dinero que se imprime en realidad es gastado por el gobierno, de manera que eso tiene un impacto directo en la economía y tiende a ser mucho más inflacionario", explicó Neil Shearing, economista jefe para mercados emergentes en Capital Economics Ltd.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Desafío británico: nombró a parte de la Antártida “Tierra de la Reina”


Por Natasha Niebieskikwiat - Diario Clarín
Bautizó así al territorio que disputa a la Argentina.  La decisión fue un homenaje al aniversario de la coronación.

Así como la guerra de Malvinas le ha dado la sensación al Reino Unido de que las victorias otorgan derechos, Londres oficializó ayer otra maniobra bajo la idea de que nombrando un sitio de una manera refuerza su propiedad. Así, en un movimiento más que provocativo , el Foreign Office anunció la decisión de llamar Tierra de la Reina Isabel al territorio antártico que la Argentina autoproclama como propio, y también Chile.

Pese a que ante cada presentación unilateral británica, el Gobierno replica con su protesta, ayer después de la presentación no voló ni una mosca ni a un lado ni a otro. Más bien, hubo sorpresa.
Según el comunicado de la cancillería británica que ayer anticipó Clarín.com , la decisión forma parte de los homenajes a la reina que este año festejó su Jubileo de Diamante, con sus 60 años en el trono. Y se produce sobre el final de los 30 años de la guerra por Malvinas, que elevó la tensión entre Londres y Buenos Aires por la disputa de soberanía a niveles no vistos en décadas.

El acto de presentación oficial de la “nueva toponimia” antártica británica fue el último acto del Jubileo de la reina, quien de hecho se hizo presente para ver la presentación de Hague, con mapa y todo. Son 169.000 kilómetros cuadrados. Representa un tercio de toda la masa antártica y es dos veces el tamaño del Reino Unido. De hecho, como un acto de unilateral de soberanía a partir de ahora los mapas británicos llevarán el nombre de la reina en esa porción de territorio.

“El Territorio Antártico Británico es un miembro único e importante de la red de los catorce Territorios de Ultramar del Reino Unido. Reconocer el compromiso del Reino Unido con la Antártida, con una asociación permanente a Su Majestad, es un gran honor”, comentó el canciller William Hague, sin mencionar a la Argentina.

El polémico anuncio no deja de ser curioso, porque de acuerdo al Tratado Antártico, que entró en vigencia en 1961 –y del que son signatarios, entre otros, Argentina, Chile y el Reino Unido–, las naciones presentan sus pretensiones de soberanía, que el Tratado no desmiente ni confirma.

Pero hay compromisos muy claros, pero además se define claramente la cuestión de los recursos naturales, sobre las bases que se instalan y que sólo pueden ser científicas y las investigaciones deben darse a conocer. Los recursos no pueden ser explotados y los resultados de las investigaciones deben darse a conocer. Las armas, los desechos nucleares y experimentos radiactivos están prohibidos.

En el año 2009, y siendo canciller, Jorge Taiana presentó ante las Naciones Unidas un pedido de extensión de la plataforma continental nacional ante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, lo que aumentaría en un 35 por ciento el lecho del subsuelo marino, incluyendo a las islas Malvinas, las Georgias y las Sandwich del Sur y el informalmente conocido como Territorio Antártico Argentino o Antártida Argentina, y que de acuerdo a la toponimia local es el “Macizo Armada Argentina” en nuestra toponimia.

El tren de Puerto Madero, en vía muerta


Por María Eugenia D'Alessio  | LA NACION
Está fuera de servicio desde octubre porque nadie se hace cargo de sus gastos operativos; fue incluido en la misma ley de traspaso de subtes, pero todo hace suponer que no volverá a correr; sólo queda una de las dos formaciones

Aunque su utilidad nunca quedó demostrada, lo cierto es que su simpática figura recorría Puerto Madero desde Córdoba hasta Independencia, llevando unos pocos turistas y algunos estudiantes de una universidad privada que tiene su sede en el barrio. El Tranvía del Este , tal su nombre oficial, dejó de funcionar a finales de octubre. Y aunque está comprendido en la ley de traspaso de subtes del gobierno nacional a la órbita del de la Ciudad, nadie se hace cargo de su manejo y su futuro es incierto.

Cada una de las dos formaciones del tren de Puerto Madero le costó al Estado nacional unos dos millones de euros, y las obras necesarias para ponerlo en marcha requirieron unos 46 millones de pesos. Pero esa inversión millonaria duerme sobre las vías de la estación Independencia.

La polémica ley nacional aprobada en marzo de este año , por la que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires debía hacerse cargo del subterráneo y de las 33 líneas de colectivos, contempla también el traspaso del tranvía. Sin embargo, nadie habló de él.

Así, el moderno tren francés con el que tanta propaganda hicieron los políticos de turno está en una especie de limbo. "Desde que se aprobó la ley de traspaso, vemos que hay un reacomodamiento, pero nadie sabe muy bien qué va a pasar", aseguraron fuentes del sector.

Lo cierto es que, desde hace aproximadamente tres meses, las formaciones no recorren las dieciséis cuadras desde Av. Córdoba hasta Av. Independencia. "Su funcionamiento, siempre inconstante por razones que, según lo expresado por la empresa Metrovías SA [uno de sus gerenciadores] responden a cuestiones de presupuesto y a impedimentos técnicos que nunca terminaron de subsanarse, por lo que ha sido cancelado provisoriamente, el gremio Unión Ferroviaria cree que dicha resolución es una decisión definitiva", dice un comunicado de octubre de la Unión Ferroviaria en su página oficial.

El comunicado continúa: "Como consecuencia del cierre, el gremio informa que cierto número de compañeros que se desempeñaban en el servicio, comprendidos por adhesión al convenio colectivo de trabajo 602/03 suscripto entre la Unión Ferroviaria y Metrovías, verán ciertamente amenazada la continuidad de su fuente laboral".

LA NACION intentó comunicarse con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos. Voceros del funcionario indicaron que éste no iba a hablar del tema por ahora. Tampoco respondió el director de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Picardo, y los directivos de Metrovías y Ferrovías, las empresas operadoras del servicio también prefirieron no hablar.

"Señor usuario: se les informa que por cuestiones operativas el servicio en el día de hoy queda interrumpido. Disculpe las molestias", dice un cartel sin firma que está pegado sobre la tela que cubre cada una de las expendedoras de boletos del tranvía. Las estaciones están vacías; sin embargo, se realizan en ellas tareas de limpieza, según constató este medio en una recorrida.

Aunque la información se refiere a cuestiones operativas, diversas fuentes hablan de falta de dinero.
"Es cierto que hay problemas técnicos, pero esto se debe a falta de financiación", contó alguien del sector. La misma fuente, que no quiso dar su nombre, explicó que funcionaba una sola formación. "La otra salió de servicio hace rato", aseguró. "Desde agosto o septiembre nadie paga nada de gastos operativos; hay una deuda 80 millones de pesos", dijo otra fuente, quien además afirmó: "Como nunca nadie pagó nada, se pararon los trenes".

El tren, que en 2012 transportó unos 68.269 pasajeros en total, tiene elevados costos de mantenimiento. En marzo, según el convenio de la UTA vigente para la actividad, un conductor especializado tenía un sueldo de 11.817 pesos. Ese mismo mes el tren transportó 12.518 pasajeros, según un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Es decir, con la recaudación por pasajes -el boleto tenía un valor de un peso-, apenas se llegaba a pagar ese sueldo. A ese costo, habría que sumarle por lo menos un conductor más por formación, el guarda, los gastos de mantenimiento y la amortización del coche..

FAdeA entrega el primer motor para los Orion Aeronavales argentinos


La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) “Brig. San Martín” ha entregado a la Armada el primero de dos motores Allison Rolls Royce T56-A-14, tras efectuarles los pertinentes trabajos de reparación y mantenimiento. El hito supone la adquisición de una nueva capacidad de la Fábrica de Córdoba en la reparación y mantenimiento de nivel “overhaul” certificada bajo normas RAM. Ambos motores habían entrado en mantenimiento tras la firma de un convenio entre el ministerio de Defensa, la Armada Argentina y FAdeA. 

Tras la reparación y el mantenimiento de este primer Allison Rolls Royce T56-A-14, personal de la Armada Argentina supervisó el trabajo durante el ensayo de alta del motor. En cuanto al segundo motor ingresado, se encuentra ya en un proceso avanzado de su recorrida general.  La implementación y reparación del primer motor involucró la participación de áreas como: Logística, Planificación, Fabricación, Experimental, Soldadura, mecanizado, motores, accesorios, Limpieza y Banco de Ensayos, además de innumerables colaboradores.

De acuerdo con un comunicado de FAdeA, la Armada Argentina enviará más propulsores de los aviones Orion a la planta cordobesa. (Luis Piñeiro - Defensa.com)Arabic Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El consorcio italiano CIO presenta un nuevo blindado de combate de infantería anfibio de ruedas 8x8


El 20 de diciembre, el consorcio CIO (Società Consortile Iveco-Oto Melara), que alía a las empresas Italianas Iveco Defence Vehicles y Oto Melara (del grupo Finmeccanica), en asociación con la Dirección del Armamento Terrestre del Ministerio de Defensa italiano TERRARM (Direzione Armamenti Terrestri), presentó el VBA (Veicolo Blindato Anfibio), un blindado de combate de infantería medio de ruedas 8x8. Se trata de la más reciente evolución de la familia de vehículos Centauro, cuyas diferentes variantes están en servicio con los ejércitos de España, Italia y Omán. 

Fue puesto a punto para satisfacer las necesidades de movilidad y protección de las Fuerzas Armadas italiana, sustituyendo a otros actualmente en servicio. Es un monocasco de acero en V con protección balística y contra minas terrestres y cuenta con dos dispositivos de propulsión anfibia. El motor es un FPT Industrial Cursor 13 de 560 CV acoplado a una transmisión automática ZF Friedrichshafen 7HP902. Tiene un peso de 15 ton. vacío, longitud de 7,92 m., ancho de 2,72, altura de 2,75 sin torre, carga útil de 2.400 kg., volumen interno de 14 m3., velocidad máxima de 105 km/h. y de 10 en modo anfibio y autonomía de hasta 800 km. Transporta 13 efectivos, incluyendo el conductor y el comandante.

Cuenta con una estación remotamente controlada Oto Melara Hitfist OWS armada con una pieza automática de 30 mm. ATK Mk44 Bushmaster II, una ametralladora coaxial de 7,62 mm. FN Herstal MAG-58, un lanzador de misiles anticarro Rafael Advanced Defense Systems Spike LR y 6 dispositivos lanzagranadas de humo de 80 mm. La estación de armas tiene 6 episcopios, un calculador balístico, un sensor meteorológico automático, el sistema de alimentación de munición y el director de tiro y, como opción, el sistema de observación panorámico Selex Galileo Janus (Victor M.S. Barreira - Defensa.com).
Fotografía: VBA con la estación de armas “Hitfist OWS” (foto Victor M.S. Barreira).

Y fueron por todo


Y fueron por todo
'LAS VACAS SON DE NOSOTROS, LAS PENITAS SON AJENAS'. Abal Medina. - Dibujo: Pablo Temes.


El gobierno de Cristina es el principal responsable de los saqueos que generaron tanta angustia. No es políticamente correcto, pero hay que decir que los dramáticos sucesos fueron producto de las tres “I”: inflación, inseguridad e inequidad.

Son tres realidades sistemáticamente negadas por un discurso oficial blindado. Juan Manuel Abal Medina fue irrespetuoso con los más humildes con tanta fanfarronería de Estado. Dijo que Moyano, Micheli y sus muchachos querían “quebrar la paz social y el gran momento que vive la Argentina”, y que “nunca estuvimos mejor”. Tiene razón el ex funcionario de Fernando de la Rúa: él nunca estuvo mejor.

Me hizo acordar de un viejo chiste-chicana sobre la corrupción de los gobiernos. Dice que Cristina y sus ministros son ateos porque no pueden creer que haya una vida mejor después de ésta. Insisto, en el caso de muchos integrantes del oficialismo es rigurosamente cierto. De hecho, Puerto Madero tiene la mayor cantidad de funcionarios por metro cuadrado. El caso más emblemático, además de la Presidenta, es el de Amado Boudou, que tuiteó: “Seguimos trabajando para quien más lo necesita. Ellos no saquean ni se llevan plasmas en 4x4. Saben que hay una presidenta que trabaja para ellos”.

¿Tanto compraron su propio discurso que son incapaces de reconocer que en la Argentina todavía hay pobres, desocupados, excluidos y marginales? ¿Tan ciegos están en la defensa cerrada de sus privilegios que ignoran que hay un promedio de un millón de jóvenes “ni”, que ni trabajan ni estudian? ¿No pueden comprender que es cierto que hubo una gran mejora en el empleo, en el crecimiento vigoroso de la economía y en la ampliación de los derechos, pero que todavía falta muchísimo? ¿Creen que ésas son mentiras de la corpo? ¿No salen a la calle? ¿Se tragan el verso de que en Chaco no hay más pobres? ¿No se dan cuenta de que los problemas estructurales siguen vivitos y coleando? ¿Viven para engañar o se autoengañan?

Más lastimoso fue eso de que no tienen hambre porque roban plasmas. Son humildes pero no boludos. No sean hipócritas. Un LCD de 32 pulgadas con HD Ready y sintonizador digital vale igual que 375 panes dulces Festiva de 400 gramos, que están en oferta. Nadie come plasmas, pero tampoco vidrio. No se puede incitar a cometer delitos, pero tampoco masturbarse con el librito de Laclau donde dice que el pueblo es bueno, revolucionario y ama a Cristina y los vándalos son los que roban en forma organizada para Magnetto y los golpistas.

La vida real es un poco más compleja y mezclada. Es cierto que en su inmensa mayoría los pobres son honrados. Pero no se podría decir lo mismo de los más altos funcionarios. El que saquea a un saqueador, ¿tiene cien años de perdón? ¿Amado Boudou hubiera arrebatado el pan dulce o el plasma? “Plasmas para todos” es un lema que irónicamente hicieron correr los pibes que robaron todo lo que encontraron. Esos también son argentinos. Los de La Cámpora suelen cantar “Cristina corazón/ acá están los pibes/ para la liberación”. Los que sacudieron los supermercados y todo tipo de negocios también son pibes. Los saqueadores pusieron en acto la orden de Cristina de ir por todo. Y tampoco se detuvieron ante la ley.

Es que son los nuevos desaparecidos. Fueron ignorados por el triunfalismo del discurso oficial que sólo ve Tecnópolis y Bicentenarios delante de sus narices. Son muchachos que fueron borrados del mapa. No existen en la palabra ni en los números. No tienen trabajo ni paritarias, no tienen cajita de fin de año con sidra ni tienen futuro y, encima, los ignoran y todo el tiempo les están refregando en la cara que “nunca estuvimos mejor en este gran momento de la Argentina”. Ojo con esa provocación. Ambas cosas son ciertas: el bienvenido aumento del consumo y la malvenida presencia de la exclusión. Es la cara oculta de la Argentina. Es el subsuelo sublevado de la patria. No son lúmpenes al servicio de la oposición.
Son hijos de esas tres “I” negadas obsesivamente.

La “inflación” de los alimentos supera el 35% y es una piraña que se deglute los ingresos de los que hacen changas o trabajos no registrados. El Gobierno reconoce que son cuatro de cada diez argentinos. Para las consultoras privadas, el número es todavía más grave.

La “inseguridad” crece en esa tierra fértil de los que no tienen nada para perder. La vida no vale nada para ellos y por eso el paco, los narcos y las barras bravas de los clubes reclutan su tropa en esos lugares. Eso lo sabe cualquier vecino honesto de las barriadas populares y de las villas. ¿El Gobierno? Bien, gracias. Habla de sensación y en la práctica deja zonas liberadas porque congela a las fuerzas de seguridad por temor al gatillo fácil. Ningún gobierno democrático debería fomentar la mano dura jamás. Pero tampoco mirar para otro lado, porque multiplica el crimen que también mata al pueblo trabajador.

La “inequidad” es la que no se ha modificado, pese a la década de hipercrecimiento. Mejoró el empleo, bajó la pobreza y abrieron fábricas, pero la diferencia entre los más ricos y los más pobres sigue siendo la misma. Y ver cómo muchos consumen y a muchos otros ni se les reconoce la existencia produce un gran resentimiento.

Es un plan sistemático para olvidarlos. Los matan todos los días con la indiferencia. Por eso, cuando pueden se toman revancha. Asoman la cabeza y se hacen ver. Unos se beneficiaron con las tasas chinas y otros eligieron saquear los supermercados chinos.

Hugo Moyano dijo que Abal Medina, según el manual oficial para crisis, buscó culpables en lugar de soluciones y acusó sin pruebas, flojo de papeles, “al más puro estilo de la dictadura militar”. Otros voceros del Gobierno ya lo habían hecho en su momento. Aníbal Fernández contra los militantes de Pino y el PO por la quema de trenes, y Horacio Verbitsky contra Néstor Pitrola por los desmanes de la estación Constitución.
Nunca hubo una prueba. Esta vez fue tanta la sobreactuación que militantes kirchneristas fueron a los supermercados a defender el modelo al lado de la Gendarmería. Infantilismo irracional y peligroso.
La Justicia determinará quiénes fueron los autores materiales, pero los autores intelectuales fueron los del Gobierno nacional, por acción u omisión.

Un Estado ausente que niega la existencia de la inflación, la inseguridad y la inequidad social. Un Estado ausente incluso a la hora de garantizar la paz social. Un doloroso fin del año de las oportunidades perdidas.

Repsol busca bloquear las compras de gas del Gobierno


Por Antonio Rossi - Diario Clarín
Usaría su influencia sobre la firma de barcos para trabar las entregas de la española GNF.
La importación récord de gas por barco para 2013 quedó inmersa en una fuerte polémica que repercute en Buenos Aires y Madrid e involucra al Gobierno, Repsol y Gas Natural Fenosa (GNF).

La administración kirchnerista decidió comprarle a la española GNF 24 de los 56 cargamentos de gas natural licuado (GNL) que fueron adjudicados el viernes. El contrato con GNF equivale al 70% del total del combustible que necesita para el próximo año la regasificadora de Escobar e implica un negocio global de US$ 1.152 millones .

Este inusual abastecimiento para la terminal bonarense –es la primera vez que se alcanza este volumen, que implica el arribo de tres barcos metaneros por mes–, corre el riesgo de no poder concretarse por la disputa interna que mantiene Repsol con GNF. Tras haber activado en el CIADI un megareclamo por US$ 10.500 millones por la expropiación de YPF, ahora la petrolera que comanda Antonio Brufau busca bloquearle a GNF el uso de los barcos que tiene comprometidos con Argentina.

Para cubrir el déficit interno de gas, el Ministerio de Planificación resolvió importar para 2013 un récord de 83 cargas de 135.000 metros cúbicos de GNL cada una para abastecer a las regasificadoras de Bahía Blanca y Escobar. Si bien la que recibe y paga el gas es la estatal Enarsa; por una decisión del viceministro de Economía, Axel Kicillof, la que quedó a cargo de las compras fue la reestatizada YPF.

De los 83 barcos programados, YPF consiguió ofertas para cubrir 70 entregas. Tras comprobar que los precios promedios solicitados superaban en un 15% los valores de este año, los funcionarios resolvieron aceptar sólo las ofertas más bajas y dejar para más adelante la adquisición de 27 cargas pendientes para Bahía Blanca.

Según los datos obtenidos por Clarín de fuentes de YPF y del mercado, los precios promedio finales que aceptó Enarsa fueron los siguientes:
–Escobar: US$ 15,50 el millón de BTU (la unidad de medida) para 24 barcos de GNF y US$ 16,80 para doce cargas de la firma Vittol.
–Bahía Blanca: US$ 15,50 para once cargas de la italiana ENI; US$ 16,50 para una de la rusa Gazprom y US$ 17 para dos de la inglesa BP y seis de la noruega Statoil.

Casi al mismo tiempo en que en Buenos Aires se adjudicaban las cargas, en la capital española la pelea entre Repsol y GNF sumó un nuevo capítulo. Repsol –que controla el 30% de GNF– quiere que ésta actúe “solidariamente” y no le venda gas a Argentina por lo que hizo con YPF. Tras no poder imponer esa postura en el directorio de GNF, ahora Repsol –según fuentes madrileñas– evalúa presionar por el lado de Stream, la empresa de barcos metaneros cuya propiedad comparte con GNF.

Para las entregas de 2013, GNF informó que utilizará tres barcos de Stream (Norman Lady, SCF Polar y SCF Arctic) y otro (Polar Spirit) de la empresa Teekay. La ofensiva de Repsol apuntaría a trabar el uso de los buques de Stream .

En medio de la pulseada española, se registró otro cambio significativo. Tras una relación comercial de casi tres años, GNF decidió prescindir del asesoramiento de la consultora DYSAN, del ex ministro menemista y actual hombre de consulta de la administración kirchnerista, Roberto Dromi.

Fueron saqueados unos 300 comercios de 40 ciudades del país

(Diario Clarín) - Fue el saldo de los episodios de violencia del jueves y viernes, según un sondeo de CAME. Piden más seguridad.
Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa señaló que al menos 292 comercios fueron saqueados en 40 ciudades de la Argentina entre jueves y viernes.

CAME detalló en un informe que sólo en los 292 locales las pérdidas estimadas serían de $ 26,5 millones (algo menos de 6 millones de dólares). “Si bien es difícil estimar las pérdidas reales, ya que además de los saqueos y destrozos miles de comercios cerraron sus puertas por precaución justo en los días de mayores ventas del año, las pérdidas son cuantiosas”, señaló. Y agregó: “según la información recolectada en 40 de las ciudades afectadas, sólo en esas localidades hubo 292 comercios saqueados con pérdidas estimadas en $26,5 millones”.

CAME es una organización que se mostró a favor de la gestión kirchnerista en los últimos años. Su titular, Osvaldo Cornide , se ha visto varias veces en actos junto a la Presidenta Cristina Kirchner.

La organización aclaró en el mismo comunicado que la cantidad de comercios afectados “superaría los 500 cuando se agregan locales comerciales que, si bien no fueron saqueados, quedaron expuestos a roturas de vidrios y otro tipo de daños significativos”.

CAME dice que el costo real del vandalismo del jueves y viernes se multiplica si se computan impactos como las pérdidas de ventas ocasionadas por el cierre temporario de los negocios. Pero además, a eso habría que sumarle los refuerzos en personal de seguridad que debieron hacer pequeños locales, ubicados en zonas afectadas, por temor a que se repitan los actos violentos.
“La situación de los c omercios pequeños y medianos es delicada porque la mayoría de ellos no está preparados con personal de seguridad como para enfrentar este tipo de situaciones” describe el parte de la confederación.

También es cierto que los locales más pequeños no tienen la protección con la que cuentan los centros más grandes . “Las fuerzas de seguridad oficiales, se concentran mayormente en proteger los grandes negocios, que de por sí cuentan con sistemas de protección propios”. De ahí el pedido de CAME “frente a la dimensión de los actos y el nerviosismo reinante, es urgente e indispensable que se destine personal de seguridad a reforzar la seguridad de los comercios más chicos y darles un clima de tranquilidad en esta fecha tan importante para el comercio”.

Los saqueos han abarcado comercios de todo tipo de rubros , desde alimentos y bebidas hasta zapaterías, farmacias, regalerías, indumentaria, o electrónicos. Hubo locales que perdieron toda la mercadería que tenían en stock para las fiestas y ya no hay tiempo para reponer.

A su vez, los robos no solo involucraron la mercadería, sino instalaciones como cajas registradoras, maniquíes, computadoras, el dinero de caja y objetos del personal del local. “Es llamativo cómo en ocasiones no se robaron nada sino que, simplemente, los saqueadores se limitaron a destruir el local con todo su contenido, lo que habla de la violencia de estos actos”.

Funcionarios del gobierno nacional que encabeza Cristina Fernández cargaron contra el sindicalista opositor Hugo Moyano y lo responsabilizaron de los hechos.

El jefe de la CGT disidente rechazó las acusaciones que lanzó el Gobierno contra él y otros dirigentes del sindicalismo opositor y las calificó de “delirio”. Las atribuyó a “funcionarios de cuarta”.
Las ciudades más afectadas fueron Bariloche, Rosario y Campana. En Tucumán hubo corridas.

Las trufas, ¿en peligro de extinción?

Trufas: un bien escaso
El hongo, considerado una delicadeza gastronómica y utilizado para resaltar el sabor de risottos y carnes de caza, podría estar en problemas: el calentamiento global perjudica su reproducción por lo que su valor de mercado ha alcanzado nuevos récords: US$ 1.200 el medio kilo.
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Tiemblan los amantes del buen comer con la noticia de que las trufas podrían estar en peligro de extinción. Como tantas otras especies vivas sufren el cambio climático y el calentamiento global. Para quienes están en el negocio de su recolección y distribución ?específicamente las grandes tiendas de bienes gourmet como Truffles Folies, en Francia, que vende desde quesos hasta pochoclos infusionados con el hongo- su escasees puede ser una noticia agridulce.

La trufa negra -Périgord o Tuber melanosporum, como se la conoce científicamente- es una clase de hongo que se usa para aumentar el sabor de carnes de caza y platos robustos como el risotto. Algunos  cientificos afirman que el calentamiento global podría estar reduciendo la cantidad disponible por lo que su precio ha alcanzado nuevos récords. En 12 años consumir trufas se ha vuelto 10 veces más caro. En promedio, US$ 1.200 el medio kilo. Se justifica, entonces, el sobrenombre ?diamantes negros?.

Pocas personas compran trufas por kilo pero una piedrita puede llegar a costar $100. El aumento de precio ha hecho caer la demanda drásticamente en la Europa plagada por la crisis. Quienes están en el negocio han visto como los consumidores habituales ahora prefieren variedades más económicas como la trufa de verano  -o Tuber aestivum- que se acerca a $ 400 el kilo o la trufa de infierno -Tuber brumale- que sale $900 el kilo.

Lo cierto es que la trufa siempre fue un bien de lujo por lo que su precio siempre fue alto, inclusive en el medio de una recesión. Un multimillonario salió en los diarios este año por comprar 1,3 kilos de trufas blancas italianas ? las más preciadas- por US$ 330.000.

Los cambios en el uso de la tierra, la declinación de las cosechas y el cambio de temperaturas todas han incidido en la actual escasez del hongo en sus mercados naturales de Francia, España e Italia: de 1.000 toneladas en 1930 hoy se cosechan solo 50. Además, el método de recolección ha cambiado muy poco en 100 años: se encuentran utilizando perros o cerdos entrenados y luego rescatadas a mano cerca de las raíces de los árboles. Eso también hace al precio alto. Con pronósticos de veranos más calientes, el sueño de rellenar un pavo gordo para Navidad con trufas negras estará cada vez más enterrado en el pasado glotón de los europeos.

Fuente: Revista Mercado.

La mitad del dinero por transferencias ilegales proviene de China


Según un informe de Global Financial Integrity, una organización con sede en Washington, 150 países en desarrollo fueron la fuente de financiamiento ilegal por US$859.000 millones en 2011.

Los flujos de capital provienen de la evasión impositiva, el crimen y la corrupción, y aumentaron un 11% con respecto a 2010 y llegaron a un nivel similar al de 2008, de US$871.000 millones. Según el informe el dinero ilegal proveniente de China alcanzó los US$420.000 millones, y superó los US$2,7 millones de millones en la primera década del siglo, según reproduce el Want China Times, de Taiwán.

En esa década, casi US$6 millones de millones salieron de 150 países en desarrollo, el 61% provenientes de Asia. Según Raymond Baker, director del Global Financial Integrity, la magnitud del dinero ilícito que sale de China es impresionante. Ninguna otra economía emergente esta ni siquiera cerca de esos montos.

Sólo un pequeño grupo de funcionarios corruptos se beneficia de ese dinero que se transfiere ilegalmente, mientras las economías de esos países sufren enormes pérdidas. Esta es una de las principales causas de la inequidad en el ingreso y la gran cantidad de funcionarios corruptos que hay en China, según la organización.

Fuente: Revista Mercado

Nuevo tipo de durazno

Un mercado dulce para el país

El durazno es originario de China, su nombre científico es Prunus persicae y pertenece a la familia de las Rosáceas; actualmente se cultiva en casi todo el mundo. Informe especial sobre la realidad de este fruto en el mundo y en Argentina.

Se concretó la inscripción en el Instituto Nacional de Semillas (INASE) de una nueva variedad de duraznero de origen estadounidense que hace 9 años se está probando en el INTA San Pedro. Se trata de Rubyprince, un durazno de pulpa amarilla, carozo parcialmente libre y de buen tamaño. Se caracteriza por florecer en una época donde hay menos probabilidades de heladas, entre el 1º y el 23 de septiembre y puede cosecharse entre el 29 de noviembre y el 18 de diciembre, con un rinde promedio estimado en 38 kilos por planta.
En los últimos 20 años, el INTA San Pedro inscribió en el Registro Nacional de Cultivares un promedio de un cultivar cada dos años. El foco del trabajo está centrado en obtener y seleccionar variedades que combinen rinde y calidad, considerando además el comportamiento frente a los problemas sanitarios de la región.
“Su desempeño fue muy bueno”, dijo Gabriel Valentini, especialista en mejoramiento vegetal de esa unidad del INTA. “Los frutos son de calibre medio a grande, con un peso promedio de 160 gramos. Su pulpa es de color amarillo, el carozo parcialmente libre y el color de fondo de la piel es amarillo con un 80 % de sobrecolor rojo en la superficie”, describió.
El técnico subrayó la importancia de incorporar nuevos cultivares que aporten a la diversificación genética de esta fruta en la Argentina: “El foco del trabajo estuvo en obtener y seleccionar variedades que combinen rinde, calidad y buen comportamiento frente a los problemas sanitarios más comunes de la región”.
Fuente: Nuestro Agro

Santa Fe: el Fondo Kuwaití dio el visto bueno para la construcción del Acueducto Reconquista

Santa Fe: el Fondo Kuwaití dio el visto bueno para la construcción del Acueducto Reconquista
El gobernador Bonfatti junto a autoridades provinciales recibiendo al embajador de Kuwait en Argentina, Saud Abdulaziz Al Roomi, y a la comitiva del Fondo Kuwaití para ultimar detalles del préstamo de la obra.

El gobernador Antonio Bonfatti recibió al embajador de Kuwait en Argentina, Saud Abdulaziz Al Roomi, y a la comitiva del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe que se encuentran en Santa Fe para ultimar los detalles del préstamo que otorgará el Fondo a la provincia, para la construcción del acueducto Noreste 2 Reconquista.

Tras inspeccionar in situ la futura obra, los integrantes de la comitiva árabe destacaron su “satisfacción con la presentación del proyecto, ya que cubre todos los aspectos técnicos y económicos”. Solo restan los aspectos formales de la redacción del acuerdo y su posterior firma para el otorgamiento del préstamo.
Bonfatti se mostró satisfecho por el crédito que dará Kuwait para la obra del acueducto que unirá Reconquista, Avellaneda y Fortín Olmos en el norte santafesino y que tendrá una tasa de interés del 3 por ciento, con 4 años de gracia, y a devolver en 20 años. “Santa Fe es una provincia bien administrada desde hace años y tiene una muy baja deuda que apenas está en el 2,5 por ciento del presupuesto cuando el límite es el 25. Esto es valorado por todo el mundo", aseguró.

También, el gobernador señaló que “los grandes acueductos son obras fundamentales para los santafesinos”, al tiempo que expresó que “con la abundancia de agua que tenemos es increíble que aún haya poblaciones sin agua potable”.

Por otro lado, recordó que durante la Misión a Kuwait que se realizó en mayo de este año “tuvimos una muy buena recepción, por lo que no podíamos hacer menos que retribuirles”.

De la reunión, participaron los ministros de Economía, Ángel Sciara; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y de la Producción, Carlos Fascendini; el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione; y la subsecretaria de Integración Regional, Adriana Martínez. La delegación kuwaití está integrada por los asesores económico, Tareq Almenayes; legal, Nawaf Almahamel; y en ingeniería, Munzer Hamdieh.

La comitiva, fue recibida la semana pasada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el ministro de Economía, Ángel Sciara; por el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione; y por el secretario de Coordinación y Control de Gestiones Administrativas, Pablo Rangel.

Con el objetivo de acordar con la provincia y con las autoridades nacionales el convenio de préstamo y el acuerdo de garantía a suscribir una vez satisfechos los requisitos legales que requiere la operación de crédito, la comitiva del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe ya mantuvo algunas reuniones con funcionarios del Ministerio de Economía de la provincia (a cargo de la gestión del préstamo); con autoridades de la empresa Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (quien se hará cargo de la etapa operativa del proyecto); y con funcionarios del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente (responsable de la ejecución del proyecto).

También participan de la Misión funcionarios nacionales de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo dependientes del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, como así también funcionarios de la Cancillería.

Los delegados del Fondo Kuwaití visitaron la zona de proyecto del acueducto, a los efectos de conocer la fuente de abastecimiento de agua, el emplazamiento de la planta potabilizadora a construir y las características de las poblaciones beneficiarias del proyecto. De igual modo, tomaron contacto con la fase de la obra que actualmente se encuentra en ejecución con recursos propios de la provincia (obra de toma de agua cruda y su transporte hasta el futuro emplazamiento de la planta potabilizadora).

EL PROYECTO

El sistema de Acueducto Reconquista es uno de los 12 grandes sistemas de abastecimiento de agua potable planificado por el gobierno de la provincia de Santa Fe para dotar a la totalidad de las poblaciones que presentan deficiencias de suministro de agua o bien carecen del mismo.

El área global del sistema cubre 12.200 kilómetros cuadrados (9% del territorio provincial), con una población de aproximadamente 187.000 habitantes (se proyectan 275.000 para el año 2041).
El diseño general del sistema comprende las infraestructuras que permitirán generar un servicio de suministro de agua potable en bloque a cada uno de los centros de consumo poblacionales existentes en el área de alcance del proyecto.

Se concibe un sistema compuesto por una planta potabilizadora única, abastecida por una fuente superficial de excelente calidad y muy alta seguridad y de un conjunto de componentes de transporte y almacenamiento distribuidos espacialmente con la posición de los centros de consumo en la mencionada área.

La planificación de las obras se realizó siguiendo un cronograma de inversiones que responde a prioridades y condiciones inherentes al tipo de infraestructura a construir. La Etapa 1 (proyecto a ser financiado por el Fondo Kuwaití) se divide en tres tramos: Tramo A: Obra de Toma, Acueducto de Agua Cruda y Tramo conjunto de agua tratada: actualmente en ejecución Tramo B: planta potabilizadora; Tramo C: ramales de agua tratada: zona núcleo a Reconquista y Avellaneda y Zona Oeste.

DEL CRÉDITO

En 2010, el gobierno de la provincia de Santa Fe presentó ante el Fondo Kuwaití una solicitud de financiamiento para el proyecto “Sistema de Acueducto Noreste 2” o “Acueducto Reconquista”, a partir de una Misión encabezada por el entonces gobernador Binner.

El Fondo Kuwaití analizó la solicitud y solicitó la conformidad del gobierno nacional que debe actuar en calidad de garante del préstamo. 

En noviembre de 2011 las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del gobierno nacional dieron su conformidad con el avance de las negociaciones, y a partir de esa fecha el Fondo Kuwaití se abocó al estudio de la documentación de proyecto remitido por la provincia.

En el mes de mayo de 2012, en el marco de una misión a Kuwait encabezada por el gobernador Antonio Bonfatti, el director general del Fondo comunicó a la provincia la aprobación del financiamiento por parte del directorio del organismo e informó que, a los efectos de su concreción se requería la realización de una misión (la que se encuentra en este momento en la provincia), de negociación del préstamo.

Fuente: Nuestro Agro

Exportaciones de carne, entre las más bajas de los últimos 50 años


Exportaciones de carne, entre las más bajas de los últimos 50 añosAsí lo reveló un informe realizado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina. El atraso cambiario y 
las retenciones al sector, las causas que contribuyeron para tal situación.

Las exportaciones de carne se ubicarán entre las más bajas de los últimos 50 años. Un informe elaborado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) dejó en claro que el atraso cambiario y las retenciones influyeron para el desarrollo de ese escenario. “Hacen que el tipo de cambio efectivo que recibe la industria por cada dólar exportado sea de U$S 4,12 y este valor genera falta de competencia”, advirtió el informe.

Sobre  las exportaciones de cortes vacunos, el documento indicó que, en los primeros diez meses, fueron “las más bajas” de los últimos ocho años. Por otra parte, también se registró una caída de los envíos al exterior de carne congelada y fresca “extra Hilton”, ya que se redujeron 26,7% interanual, también en diez meses.

Otro de los puntos abordados en el documento está relacionado con el consumo por habitante de carne vacuna. En ese sentido, se conoció que se ubicó en 57,9 kg/año en los primeros diez meses, una cifra que significó una caída del 16,3% con relación al pico ocurrido en enero – octubre de 2008.

Fuente: Nuestro Agro

Nuevo maíz resistente a insectos y tolerante a herbicidas

Maíz: nuevo evento biotecnológico resistente a insectos y tolerante a herbicidas
El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aprobó la liberación comercial y el uso de un nuevo evento biotecnológico de maíz de Dow AgroSciences que contiene cinco genes, tres de resistencia a insectos y dos de tolerancia a herbicidas.

La firma de la resolución estuvo a cargo del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso.

Se trata de PowerCoreTM*, el primer apilado quíntuple en el que se han incorporado tecnologías de maíz, desarrollado para las condiciones del campo argentino. Las características incorporadas incluyen una disminución de los daños y pérdidas producidos por insectos plaga, y la eliminación de la competencia de las malezas que afectan el cultivo. El control de estas adversidades permite obtener mayores rendimientos y mejor sanidad del grano cosechado.

Dow AgroSciences Argentina S.A. anunció la inminente comercialización de los primeros híbridos de maíz que contienen cinco características modificadas a través de la biotecnología. El nuevo producto de Dow combina dos genes de tolerancia a herbicidas y tres genes de resistencia a insectos plaga de importancia económica para nuestro país.

La resolución 382/2012 que lleva la firma del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación afirma que la autorización para la comercialización de la semilla y de los productos y subproductos derivados, está enmarcada en las exigencias de la Resolución 763/2011, en la que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca establece los lineamientos para la regulación de las actividades que involucran a organismos genéticamente modificados (OGM).

También indica que se han realizado todas las evaluaciones pertinentes, relacionadas con la bioseguridad para el agroecosistema (a cargo de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria, CONABIA), la evaluación de aptitud para el consumo humano y animal (a cargo de la Dirección de Calidad Agroalimentaria del SENASA), y la evaluación de los impactos en la producción y comercialización que pudieran derivarse de la autorización comercial (por la Dirección de Mercados Agrícolas). 

La tecnología multi-evento PowerCore® fue desarrollada por Dow AgroSciences y Monsanto. 
Fuente: MINAGRI

Fuente: Ed. Nuestro Agro

Llegó el primer trigo argentino para hacer galletitas

Llegó el primer trigo argentino para hacer galletitas

El INTA presentó la primera variedad de trigo blando blanco desarrollada en la Argentina. Posee muy buena calidad comercial y se destaca por su aptitud para la elaboración de galletitas. Además, inscribieron dos cultivares con alto potencial de rendimiento.
El programa de mejoramiento genético de trigo del INTA, desde la Experimental Marcos Juárez –Córdoba– presentó a BIOINTA 3007, la primera variedad de trigo blando blanco de la Argentina con muy buena aptitud galletitera, BIOINTA 2007 y BIOINTA 1007, destinadas a la industria panadera. Todas fueron seleccionadas por su alto potencial de rendimiento y gran  adaptabilidad a las condiciones ambientales de la región triguera del país.

“Si bien cada una de las variedades tiene características y particularidades que las diferencian, desde el programa de mejoramiento buscamos multiplicar la productividad del cultivo, que las nuevas variedades sean más resistente, aumenten los rendimientos y mejoren la calidad”, señaló Carlos Bainotti, especialista en mejoramiento genético de Trigo y uno de los obtentores de los nuevos cultivares.
Alto potencial de rendimiento, gran adaptabilidad a diferentes ambientes, buena calidad comercial y molinera caracterizan a al nuevo cultivar BIOINTA 3007 BB desarrollado sobre todo para la elaboración de galletitas.

“BIOINTA 3007 BB surgió como una respuesta a la demanda de la agroindustria de una variedad local de trigo blando blanco (Triticum aestivum L.) para la elaboración de productos diferenciados”, expresó Bainotti.

La nueva variedad es de hábito primaveral, de ciclo intermedio largo –185 días de siembra a cosecha– y con bajo requerimiento de frío. En los ensayos conducidos en ocho localidades de la región triguera (Sáenz Peña, Paraná, Marcos Juárez, Corral de Bustos, Pergamino, Balcarce, Tres Arroyos y Bordenave), presentó un promedio de rendimiento de grano de 4.305 kilogramos por hectárea.

A la presentación de BIOINTA 3007 BB, se sumaron BIOINTA 2007 y 1007, ambos caracterizados por su calidad industrial para la elaboración de pan. Todas fueron seleccionadas por su alto potencial de rendimiento y resistencia a las principales enfermedades foliares del cultivo.

BIOINTA 2007 es de ciclo intermedio –160 días de siembra a cosecha–, con rápida madurez. Su rendimiento promedio de granos fue excelente: Ensayos realizados en nueve localidades (Sáenz Peña, Paraná, Marcos Juárez, Corral de Bustos, Pergamino, Balcarce, Miramar, Tres Arroyos y Bordenave), alcanzaron los 5.807 kilogramos por hectárea.

Por otro lado, BIOINTA 1007 es el resultado del cruzamiento entre una línea sintética derivada y una línea primaveral. “Como resultado, se obtuvo una variedad de ciclo corto –120 días de siembra a cosecha–, con rápida madurez, que resulta como muy buen antecesor en planteos trigo/soja de segunda”, expresó el especialista del INTA.

La planta es de baja altura, con muy buena resistencia al vuelco y buen comportamiento frente a las principales enfermedades del cultivo. “Una de las características destacables es la presencia del gen Lr34 que le otorga resistencia a Puccinia triticina (roya de la hoja) en el estado de planta adulta”, explicó Bainotti.
El alto potencial de rendimiento de grano se expresó en los 4.768 kilogramos por hectárea que rindió en los ensayos realizados en las localidades Sáenz Peña, Paraná, Marcos Juárez, Corral de Bustos, Pergamino, Balcarce, Miramar, Tres Arroyos y Bordenave de la región triguera. “A estas características es importante sumarle la muy buena calidad comercial e industrial panadera”, aseguró el técnico.

Las tres variedades fueron recientemente inscriptas en el Registro Nacional de la propiedad de Cultivares (RNCP) del Instituto Nacional de Semillas (INASE),  y su multiplicación y comercialización se realizará mediante un convenio de vinculación tecnológica con la empresa Bioceres Semillas S.A.

Fuente: INTA

viernes, 21 de diciembre de 2012

El Gobierno archivó el tren bala



Lo dijo el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al afirmar que "me conformaría con un tren que llegue a Rosario en tres horas y media".


foto perfil.com
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó hoy que se "conformaría" con tener un tren a Rosario "en una vía segura, que sea digno y llegue en tres horas y media", con lo que archivó la iniciativa oficial de contar con un "tren bala" entre la Capital y aquella ciudad santafesina.

En abril de 2008, la presidenta Cristina Fernández encabezó un acto en la Casa Rosada para la firma del contrato por el que se preveía desarrollar un "tren de alta velocidad" (TAVE) para unir Buenos Aires-Rosario-Córdoba, iniciativa que la jefa de Estado consideró "un salto a la modernidad y una cuestión estratégica".

Esta mañana, desde la FM Vorterix se le preguntó a Randazzo por el tema y éste respondió: "Me conformaría con que tengamos un tren a Rosario, con una vía que sea segura, con un tren que sea realmente digno, confortable, que tengamos un servicio que llegue en tres horas y media, y un tren de la misma forma a Mar del Plata. Hay que ir paso a paso, muchas veces lo ideal es enemigo de lo posible", concedió.(Perfil.com). 

Brasil posterga importantes proyectos militares





Por José Higuera

Enfrentado a un difícil escenario económico en lo doméstico e internacional, el gobierno brasileño ha optado por privilegiar el gasto social, postergando importantes proyectos militares que requerirían de una fuerte inversión fiscal.

Los mayores proyectos de modernización militar pendientes de Brasil, como el F-X, PROSUPER y PRONAE, parecen destinados a una larga espera antes de su materialización, postergados a favor del gasto social frente a un escenario marcado por los crecientes problemas de la economía local y la crisis económica y financiera internacional.

Según informes recientes, ningún proyecto que no esté respaldado por un contrato firmado y financiamiento ya comprometido será lanzado antes del 2014 o 2015.
Aunque esta situación ya se percibía, ella fue confirmada por la propia Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante la visita oficial que realizó recientemente a Francia. Consultada insistentemente en París por la prensa, respecto de la decisión en el Proyecto F-X, que inicialmente considera la compra de 36 aviones de combate de Quinta Generación a un costo que podría elevarse por sobre los US$8,2 billones, la jefa del gobierno brasileño respondió que “eso está postergado… Y tomará algún tiempo, porque debemos ser cautos en nuestros gastos frente a la presente crisis”.

La verdad es que la economía brasileña está comenzando a acusar el golpe de una crisis económica y financiera global que se está prolongando mucho más de lo previsto.

El crecimiento de la economía de Brasil en el último trimestre fue de apenas un 0,65 por ciento. Uno de sus principales productos de exportación es el acero, que tiene a China como su principal cliente pero, como el país asiático también está siendo golpeado por la crisis, sus demandas por la aleación están disminuyendo.

Por otro lado, Brasil también enfrenta una gran acumulación de endeudamiento privado, que es una verdadera bomba de tiempo, cuya explosión puede dar lugar a una gran crisis de los bancos locales. A eso se suma que el Real brasileño está fuertemente sobre-preciado, y algunos analistas han comenzado a advertir que su valor podría bajar hasta en un 40 por ciento.

Según fuentes en Brasilia, la postergación de nuevas inversiones en Defensa no afectará a los proyectos que ya están respaldados por contratos firmados y que están en desarrollo, como el proyecto PROSUB para construir cuatro submarinos de propulsión convencional diesel-eléctrica y para el diseño de un submarino de propulsión nuclear, que se lleva adelante con asistencia tecnológica de Francia.

Otros proyectos que continuarán su avance son el H-X, bajo el cual se está iniciando la producción local de cincuenta helicópteros medianos de transporte del tipo EC 725; y el proyecto de fabricación del nuevo blindado sobre ruedas VBTP-MR “Guaraní”, para el cual ya hay pedidos destinados tanto al ejército brasileño como también para Argentina.

Los proyectos que sí serán afectados, aparte del F-X, que ya ha sufrido varias postergaciones y demoras desde su lanzamiento en la segunda mitad de los años noventas, son el PROSUPER, que apunta a adquirir cinco avanzadas fragatas lanzamisiles de 6 mil toneladas y un buque de apoyo logístico de flota; y el PRONAE, que apunta a la compra de un nuevo portaaviones.
Lanzado durante el gobierno del Presidente Fernando Henrique Cardoso en la segunda mitad de los años noventas, el proyecto F-X fue postergado por el Presidente Lula Da Silva a inicios de su primer periodo de gobierno, a principios de la década pasada, y reactivado durante su segundo periodo de gobierno.
El objetivo de largo plazo del proyecto es comprar más de cien ejemplares de un cazabombardero avanzado, pero en su primera fase considera la compra de sólo 36 maquinas, para reemplazar inicialmente a los Mirage 2000 y también a parte de la flota de cazabombarderos F-5M.

Los aparatos bajo consideración en el proyecto F-X son el JAS 39 Gripen NG del fabricante sueco SAAB, el F/A-18E Super Hornet de la estadounidense BOEING y el Rafala del fabricante francés DASSAULT. Cada una de las tres aeronaves de combate en lista corta ha sido la favorita en alguna fase del proceso de selección –actualmente es el turno del F/A-18E Super Hornet- lo que sugiere que los requerimientos y criterios de evaluación están en permanente mudanza.

Una de las exigencias es el ensamble final y manufactura de partes en Brasil, pero los informes más recientes indican que eso aumentaría los costos, en comparación a recibir aparatos manufacturados y ensamblados en el país de origen. En materia de precios, la información más actualizada señala que el costo del proyecto se elevaría a US$8,2 billones si se opta por el Rafale francés, US$5,4 billones si se compra el Super Hornet estadounidense, o US$4,3 billones si se adquiere el Gripen NG sueco.

De acuerdo a las fuentes, la postergación del F-X hasta el 2014 o 2015 no generará realmente grandes problemas para la fuerza aérea brasileña, ya que esa rama cuenta con una importante flota de cazabombarderos F-5E, recientemente modernizados con nuevos y más poderosos radares y la capacidad de lanzar misiles aire-aire de largo alcance, para seguir en servicio hasta el 2025.

La fuerza aérea también está modernizando sus aviones de ataque al suelo AMX/A-1, incorporando nuevos radares y una mayor capacidad de empleo de armas de precisión.

En el caso de la marina, la postergación de los planes de compra de un nuevo portaaviones tampoco representarían un problema delicado. El “Sao Paulo”, adquirido de segunda mano a Francia en el año 2000, fue modernizados hace pocos años pero se usa muy poco, saliendo a alta mar menos de dos meses por año. En navío no representa una gran capacidad, ya que en los últimos diez años no ha operados nunca más de cuatro cazabombarderos A-4M anticuados. En realidad, la necesidad de reemplazar las viejas fragatas que posee Brasil, construidas entre los años setentas y principios de los ochentas, si amerita una mayor prioridad o urgencia.

A finales del 2011 la marina brasileña consultó a las autoridades del Reino Unido sobre la posibilidad de adquirir tres fragatas de segunda mano del Tipo 23 a ese país. Aunque poco ha trascendido, al parecer la respuesta de Londres no fue positiva.

Fuente: http://elperiodistaonline.cl/globales/2012/12/brasil-posterga-importantes-proyectos-militares/

Lanzamiento: Zanella RZ 25 R



¿QUÉ ES?:

Es el modelo que inaugura la nueva línea RZ de Zanella. Se trata de motos de calle, con estética más deportiva. Se posiciona como una alternativa a la línea RX. Se ensambla en la Argentina con piezas importadas de China. Ya está a la venta en nuestro mercado.

MECÁNICA: Motor monocilíndrico, de cuatro tiempos, refrigerado por aire, con 223,4 centímetros cúbicos y 19 caballos de potencia. Transmisión de cinco velocidades, con arranque eléctrico.
LO MÁS: La estética. No parece una Zanella.
LO MENOS: De hecho, prácticamente no lo es. Su diseño es chino.
EL DETALLE: Viene con frenos a disco en las dos ruedas, luces de leds, tablero análogo/digital, asiento ergonómico de dos niveles y suspensión trasera monoshock hidráulico progresivo.
PRECIO: 21.900 pesos.
***
Comunicado de prensa de Zanella
Zanella lanza la nueva línea RZ
Buenos Aires, Diciembre de 2012; Zanella presenta la nueva línea RZ desarrollada bajo el concepto Dynamic que concentra la perfecta combinación entre física aerodinámica, ingeniería y estilo deportivo.
El exclusivo diseño de esta gama fue especialmente desarrollado para utilizar el aire como una fuente de potencia y equilibrio adicional. La fluidez del aire combinada con la velocidad otorgan al conductor mayor poder de destreza y estabilidad en sus maniobras.
El primer modelo desarrollado bajo este concepto es la nueva RZ 25 R presentada en el mes de diciembre al mercado nacional.
La nueva Zanella RZ 25 R tiene un motor monocilíndrico OHC Balanceado de 4 tiempos con una potencia de 19 hp montado sobre un cuadro tipo Delta Box. Posee disco de freno delantero y trasero, sistema de iluminación de giros y stop con tecnología de LEDS, ópticas Lens Tech, escape deportivo, tablero análogo/digital deportivo, asiento ergonómico de dos niveles con material antideslizante y suspensión trasera monoshock hidráulico con sistema progresivo.
Su precio al público estimado es de $ 21.900 y podrá adquirirse en todos los concesionarios Zanella Premium del país.
Facundo Lippo, Gerente Comercial de Zanella, aseguró “Con esta nueva línea buscamos crear un exclusivo lenguaje de diseño marcado por la innovación para brindar así la satisfacción a todos nuestros usuarios de motos. Este modelo apuntará al segmento de motos deportivas nacionales y buscará captar la demanda de todos aquellos que busquen un producto de relación optima entre precio, diseño y calidad”.
Fuente: http://autoblog.com.ar/2012/12/lanzamiento-zanella-rz-25-r/

Rusia inicia ensayos con vistas a producción local del blindado italiano Centauro


(RIA Novosti) - Rusia inició una serie de ensayos con vistas a la compra de una licencia italiana para la producción local del vehículo blindado de combate Centauro, comunicó hoy un portavoz de Oto Melara, la empresa que fabrica este modelo conjuntamente con Iveco Fiat. “Las primeras dos máquinas con cañones de 105 y 125 milímetros ya llegaron a Rusia y se sometieron a pruebas en un polígono cerca de Moscú”, precisó la fuente.

Centauro
© Photo Jeffery Russell

Agregó que otros dos vehículos, dotados de cañones de 120 y 30 milímetros, estarán en Rusia dentro de seis semanas y también van a participar en el programa de ensayos: de laboratorio, sobre la marcha y prácticas de tiro. Una vez concluidas las pruebas, a finales del presente año, la parte rusa decidirá si le conviene establecer una empresa conjunta para producir estos modelos bajo licencia.

Un alto cargo de la corporación rusa Rosoboronexport confirmó en declaraciones a RIA Novosti que Moscú podría comprar la licencia para producir los vehículos Centauro localmente, tal vez, en las instalaciones industriales de la planta automotriz Kamaz, en Tartaristán.

El Ejército italiano cuenta actualmente con 400 modelos Centauro, vehículo blindado de ocho ruedas que pesa 24 toneladas, tiene cuatro tripulantes, autonomía de 800 Km y velocidad de hasta 110 Km/h. Además del cañón como arma primaria, el vehículo dispone de dos ametralladoras de 7,62 milímetros.

El Ciadi le aceptó la demanda a Repsol por la expropiación de YPF

(Infobae.com) - El tribunal del Banco Mundial admitió el recurso elevado por la compañía española a comienzos de este mes. La denuncia es por la presunta violación de un acuerdo de inversiones firmado con España
El Ciadi le aceptó la demanda a Repsol por la expropiación de YPF
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) aceptó la presentación de demanda de arbitraje interpuesta por la española Repsol contra la expropiación del 51 % de YPF por parte del Gobierno de Argentina, de acuerdo a la página web del organismo.

La demanda fue efectuada el pasado 3 de diciembre, una vez cumplido el plazo de seis meses desde que se notificara a Argentina la existencia de una controversia y su intención de llevar el caso ante un arbitraje internacional en caso de no ser compensada por lo que considera un "expolio". Entre otras cuestiones, considera también que el país ha violado el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones firmado entre España y el estado nacional en 1991.

La firma ibérica, estimó en 10.000 millones de dólares el valor el 51 % del paquete accionario expropiado por el gobierno nacional, pero en su escrito aún no dispuso cuál es el monto que exigirá como compensación, solicitud que será definida en etapas posteriores del proceso.
El Gobierno y Repsol conocieron la decisión del organismo el 18 de diciembre. En el escrito, les dio 30 días para que nombren un árbitro cada uno a fin de constituir un panel de tres personas que revisará el caso. En tanto, el tercer miembro deberá ser consensuado entre la petrolera española y Argentina.

El país no tiene un buen historial en el Ciadi. Desde el 2002 a la fecha, el Estado fue demandada en el organismo casi medio centenar de veces, especialmente por compañías extranjeras de servicios públicos que vieron perjudicadas sus inversiones en el país por un congelamiento tarifario aplicado tras la crisis económica de fines de 2001.

En total, hay 24 causas que aguardan por una resolución que suman en total más de 20 mil millones de dólares.
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