lunes, 15 de octubre de 2012

EE.UU.: Inteligencia no tripulada, a la caza de submarinos enemigos


Se espera que el primer prototipo, que podrá recorrer hasta 3.000 kilómetros, esté listo para mediados del 2015

(oceantreasures.org) - La Agencia de Proyectos de Defensa de EE.UU. (DARPA) está desarrollando un sistema inteligente no tripulado que permitirá espiar a los silenciosos submarinos enemigos que representan una amenaza para la seguridad del país.

Así, en el marco del programa ‘ACTUV’ ('ASW Continuous Trail Unmanned Vessel', por sus siglas en inglés) los expertos norteamericanos están construyendo un buque completamente autónomo durante todo su ciclo de funcionamiento, capaz de seguir durante meses los movimientos de los submarinos diesel-eléctricos más silenciosos del mundo.

La nave utilizará un sistema anticolisión avanzado y navegará por alta mar sin violar el Convenio sobre el Reglamento Internacional Para Prevenir los Abordajes ni el Derecho Marítimo. Los científicos de la DARPA esperan que el primer prototipo, que podrá recorrer hasta 3.000 kilómetros, esté listo para mediados del 2015.

El pasado agosto varios medios de comunicación informaron que el submarino nuclear ruso del Proyecto 971 (‘Tiburón’, según la clasificación de la OTAN) supuestamente realizaba misiones de patrullaje en cercanías inmediatas de las costas de EE.UU., sin que fuera detectado por satélites y sonares de ese país. No obstante, el Pentágono posteriormente desmintió la información divulgada.

Inventan en EE.UU. una porra antidisturbios con millones de voltios de descarga

Los expertos advierten: quien reciba un toque, "se vendrá abajo como un saco de papas"
(RT) - Una nueva arma de electrochoque con alto voltaje será empleada en las operaciones antidisturbios en EE.UU. Afecta a su víctima con un potencial eléctrico de entre 3 y 5 millones de voltios, para que no vuelva a protestar.

La nueva modificación de porras eléctricas, llamada 'BattleProd', ha sido desarrollada por una pequeña empresa, Stunning Developments Inc. Su director, Donovan Hunter, la presentó en una reciente conferencia y exposición de armamentos para la seguridad nacional en Tampa (Florida).

El diseño del artefacto se asemeja a la porra tradicional usada para controlar el ganado. Asimismo su ruidoso arco voltaico administra las dolorosas descargas mediante contacto directo.  Sus creadores aseguraron que se trataba de un arma no mortal, pero los expertos en armamentos del sitio web especializado 'Defense Review' afirmaron que con dicho voltaje solo se podría hablar de un efecto “menos letal” (en comparación con las armas de fuego). Advirtieron que al recibir un toque con cualquier parte metálica de esta arma paralizante, “Usted se vendrá abajo como un saco de papas”.

Según comentaron los analistas del proyecto infowars.com, la utilidad de este dispositivo de electrochoque está vinculada con las preparaciones que llevan a cabo las autoridades federales de EE.UU. para hacer frente a una supuesta ola de disturbios civiles en el país, que se espera en las próximas

Boeing demuestra un láser de combate


El arma con base en tierra está diseñada para defenderse de misiles y proyectiles de artillería

(boeing.com) - La compañía Boeing anunció que desarrolló con éxito un láser sólido de 10 kw, montado sobre un vehículo de ocho ruedas y 500 caballos de fuerza. La nueva arma podría ser usada junto a las fuerzas convencionales del Ejército.

Boeing ha anunciado que ha desarrollado con éxito un láser sólido de 10kw montado sobre un enorme vehículo de ocho ruedas y 500 caballos de fuerza. La nueva arma podría ser usada junto a las fuerzas del Ejército convencionales. Según Boeing, este láser terrestre podría ser utilizado para la defensa antimisiles y es capaz de atacar objetivos con una velocidad de casi 300 kilómetros por segundo.

El prototipo móvil de alta energía MD HEL ya está listo para las pruebas de campo y en el próximo año tendrá la oportunidad de mostrar su capacidad para captar, rastrear y destruir objetivos.

El ejército de EE.UU. ha esperado durante mucho tiempo un láser de combate que pueda servir para desarrollar una base en tierra para derribar misiles enemigos, pero hasta hace poco el proyecto avanzaba a paso muy lento. Boeing anunció que una vez logrado, el aparato proporcionará una fuerte defensa a tropas de tierras contra misiles, proyectiles de artillería y drones.

Hoy por hoy, las tropas de EE.UU. y de sus aliados poseen opciones limitadas para defenderse contra misiles, artillería y morteros. Los proyectiles de corto alcance tardan muy pocos segundos para alcanzar su blanco, casi no dejando tiempo para activar sistemas de defensa o refugiarse.

El Pentágono siempre tuvo interés en desarrollar armas de láser. Sus partidarios destacan su increíble velocidad y precisión junto con un costo relativamente bajo y una 'munición' casi infinita, limitada solo por la disponibilidad de energía eléctrica. Sin embargo, el desarrollo de estas armas para poder usarlas en el campo de batalla afronta problemas como la refrigeración, la eficiencia y miniaturización.

En los últimos años, otros contratistas del Pentágono, como Raytheon y Northrop Grumman, han demostrado láseres navales, montados en buques y capaces de derribar aviones y destruir pequeñas embarcaciones. No obstante las capacidades del láser que auguró Boeing, la potencia de 10kw es bastante modesta en comparación con lo que espera obtener el Pentágono con el tiempo. Generalmente se consideran los 100 kw como el umbral para las armas de láser.

BrahMos: la nueva versión aérea del misil ruso-indio mejora su precisión


Probada con éxito la versión actualizada de este misil de crucero antibuques

(topwar.ru) - La India realizó con éxito una prueba de la versión actualizada del misil de crucero antibuques supersónico BrahMos, desarrollado conjuntamente con Rusia.

A diferencia del sistema BrahMos básico, el nuevo misil usa el sistema de guiado de los misiles estratégicos rusos Х-101 y Х-555, en adición al sistema de guiado inercial por efecto Doppler, ya instalado en estos misiles. La corrección de la trayectoria se efectúa asimismo por señales GPS-GLONASS. Gracias a estas modificaciones se pudo aumentar sustancialmente la precisión del misil.

Hoy por hoy los misiles estratégicos Х-101 y Х-555 forman parte del arsenal de bombarderos estratégicos rusos Túpolev Tu-95MS y Tu-160.

Según lo previsto, el nuevo BrahMos engrosará la gama de municiones india en el próximo año. En primer lugar, estos misiles serán parte de los cazas polivalentes Su-30MKI de la Fuerza Aérea india. BrahMos es capaz de portar una amplia gama de ojivas, incluyendo nucleares.

La empresa ruso-india BrahMos Aerospace (su nombre se deriva de los ríos Brahmaputra y Moscova), con sede en Nueva Delhi, desarrolla su familia de misiles a partir del misil ruso Yájont. El BrahMos ruso desarrolla una velocidad de 2.5-2.8 Mach y tiene un alcance de 500 kilómetros. En su diseño se usan tecnologías furtivas. Existen tres principales modificaciones de estos misiles: con base en tierra, aire y barco.

Precisamente la versión naval de este misil de crucero se instalará en la serie de fragatas del proyecto 11356, que Rusia está construyendo para las Fuerzas Navales de la India. Las pruebas de Trikand, la tercera fragata de esta serie, se iniciaron esta semana en los astilleros Yantar de Kaliningrado.

Rusia modifica completamente su principal avión de ataque a tierra


Una versión absolutamente nueva del Su-25 Grach se fabricará en serie a partir de diciembre

(RT) - En diciembre de 2012 comenzará en Rusia la fabricación en serie de la versión del avión de asalto a tierra Su-25 (Grach) profundamente actualizada, informa el rotativo ruso 'Izvestia' remitiéndose a fuentes de la Fuerza Aérea.

Junto con el inicio de la producción la nueva aeronave recibirá un nuevo índice que todavía no se conoce. Actualmente el avión está pasando el período final de pruebas. No se trata de la versión modificada de Grach conocida bajo el índice Sukhoi Su-25/SM y del que ya existen 30 ejemplares.

Según el diario, durante la nueva modernización del veterano se ha tomado en consideración la experiencia de las tropas rusas durante el conflicto en Osetia del Sur, en que la Fuerza Aérea rusa perdió tres Su-25/SM que no estaban dotados de sistemas de lucha radioelectrónica capaces de contrarrestar modernos sistemas antiaéreos.

A partir de ahora el paquete de modificaciones del Su-25 incorporará el avanzado sistema de lucha electrónica Vitebsk-25 y un sistema de teleguiado KAB-KR que permite usar día y noche y en cualesquiera condiciones climáticas los modernos misiles guiados X-25 y X-29 así como bombas guiadas por GLONASS (análogo ruso de GPS). Con ello la imagen de la ojiva de autoguiado se proyecta en la pantalla instalada en la cabina del piloto.

Además de nuevos sistemas de puntería y lucha radioelectrónica, los avanzados Su-25 contarán con el nuevo sistema de comunicación codificada con alcance de 1000 kilómetros. Esta mejora proporcionará la integración de todo el equipo electrónico de la aeronave en un sistema único de mando de tropas.

Asimismo sufrió modificaciones el equipo de navegación, ahora dotado de un transceptor con capacidad de superar las perturbaciones activas y pasivas. Otra mejora del Grach será una nueva cámara termográfica, en adición a los sistemas ópticos y radioelectrónicos de rastreo y guiado de armas.

Entretanto, la Fuerza Aérea rusa anunció que a finales de esta década el Ejército ruso recibirá el nuevo avión de apoyo de tropas terrestres, cuyo concepto sería parecido al del Su-25 y que sustituirá a todas las naves de este modelo. El aparato recibirá un nuevo radar, usará tecnologías furtivas y de despegue corto. La adquisición de estos aviones ya está incluida en el programa estatal de compras de armamento en el período comprendido entre 2011 y 2020.

Las nuevas armas láser ya tienen objetivo: derribar drones


(RT) - Según la Armada de EE.UU. el uso del láser dejará los misiles para blancos más complicados
Una de las principales tareas que la Armada estadounidense asignará a los cañones láser que incorporará próximamente a su arsenal será el derribo de aviones no tripulados que amenacen sus buques.

La Oficina de Investigación Naval estadounidense confía en que los cañones láser saldrán de las películas de ciencia ficción para instalarse en las cubiertas de sus barcos al final de la década. Puesto que ahora las armas láser se están acercando a la realidad, el Pentágono está considerando los aspectos prácticos de su futuro uso. Los primeros objetivos todavía no incluyen misiles. Su primera misión será relativamente fácil: rastrear y destruir vehículos aéreos no tripulados, o UAV, que vuelen demasiado cerca de los buques militares.

Según David Stoudt, el responsable del Pentágono de política de capacidad y formación naval, “si un UAV se acerca a su barco, quizá sería mejor usar el láser y guardar los misiles para objetivos más complicados”.

Stoudt preside esta dirección relativamente nueva dentro de la Armada e Infantería de la Marina, fundada precisamente para diseñar la doctrina de uso de la tecnología de "energía dirigida", es decir láser y otras armas que generan rayos. La dirección está formada de modo que tenga aparente peso burocrático: la integran entre 20 y 25 almirantes y generales y otros 150-175 capitanes y oficiales de menor rango.

Según Stoudt, entre los temas que estudia el grupo están: “¿Qué se pretende en cuando a la mortalidad?", "¿Contra qué objetivos se usarán las armas láser?”, “¿Qué tipo de densidad de potencia se requerirá para destruir un blanco”, “¿Cuál es la situación táctica en la que podrán actuar?", etc.

El funcionario recordó en una reciente entrevista que las pruebas de uso de láser de combate contra drones realizadas por la Marina de guerra en su polígono terrestre en Dahlgren ya han aportado resultados positivos. "Hemos interceptado varios UAV con éxito," dijo.

En 2009, un láser de la Fuerza Aérea derribó cinco aviones robóticos con un rayo de intensidad de tan solo 2,5 kilovatios durante un ensayo en California. Al año siguiente el mando naval estadounidense se jactó de que el láser Phalanx había destruido un 'drone' en vuelo sobre el mar. Y aunque no es una prueba contra aviones no tripulados, cabría recordar que el año pasado un láser de 15 kilovatios instalado en un destructor comisionado de servicio pudo incendiar el motor de un bote a una distancia de un kilómetro en aguas agitadas.

El Kaláshnikov AK-12 se fabricará en serie a partir de 2013


El Ministerio de Defensa ruso sigue sin encargarlo en espera de las pruebas de finales del año

(actualidad.rt.com/) - NPO Izmash, el mayor fabricante de armas ligeras de infantería rusas y el 'padre' de la familia de fusiles de asalto Kaláshnikov, lanzará en serie la más moderna versión de esta arma, el AK-12, a finales de 2013.

Según el jefe de la oficina de desarrollo de la empresa, Vladímir Zlobin, las pruebas del nuevo fusil terminarán entre junio y julio de 2013. Las pruebas preliminares del arma comenzarán a finales del año en curso. "Estos fusiles ya han despertado interés en todas las estructuras armadas del país, incluido el Ministerio de Defensa: están esperando el fusil tanto en nuestro país como en el extranjero”, afirmó el ingeniero.

Las pruebas preliminares del nuevo Kaláshnikov serán realizadas en el TsNIITochMash (Instituto Científico Central para Construcción de Máquinas de Precisión). Las pruebas incluirán comportamiento en temperaturas muy bajas y muy altas, en humedad, así como pruebas a polvo y a caída de 1,5 metros sobre superficie firme. Hasta que terminen esta fase, el Ministerio de Defensa no anunciará sus planes de compra del AK-12. Izmash lleva desarrollando el AK-12 desde mediados de 2011. El fusil conserva la composición clásica de los modelos anteriores; sin embargo, sus diseñadores aseguran que esta versión es mejor en ergonomía, se le ha reducido un 20% la fuerza de retroceso y se ha aumentado su precisión en tiro por ráfagas.

El fusil tiene patentadas 10 mejoras de rendimiento, las cuales incorporan, entre otras: culata extensible, recarga ambidextra y capacidad de disparo en tres modos de fuego: fuego de un disparo, ráfagas de tres disparos y fuego automático.

La plataforma básica incorpora raíles Picatinny para dispositivos complementarios: miras ópticas con colimadores, telémetros láser, lanzador de granadas, linterna, etc.

sábado, 13 de octubre de 2012

La Foto: Oso ruso y noviecita argentina

Cicare CH7 y  Mi 17

La Foto: Vehículo Al Fahd (Arabia Saudita)


Y ahora, ¿a quién le echan la culpa por Ghana?


Por Ricardo Roa - Diario Clarín
No es una fragata cualquiera sino, como todos sabemos, el buque insignia de la Armada Argentina. Y esa insignia ha sido confiscada por primera vez y muy lejos de casa, al otro lado del mundo, en las costas de Ghana.

Nadie sabe hasta cuándo: la nave está retenida desde hace once días por la Justicia de ese país a pedido de un tribunal de Nueva York, que accedió a la demanda de un fondo buitre. El Gobierno sostuvo que se trata de un buque de guerra en misión militar y que, por consiguiente, tiene inmunidad diplomática. Pero el planteo fue rechazado. El final continúa abierto.

Es tan serio el problema que el Gobierno se prepara para una larga estadía. Y ordenó comenzar a evacuar a los más de 300 tripulantes, entre oficiales, suboficiales y guardiamarinas que comparten con graduados uruguayos y chilenos y un puñado de invitados el tradicional viaje anual de instrucción. Empezará con mozos, cadetes y músicos. Algo así como al revés que en el Titanic.

Tardíamente, fueron enviados el vicecanciller y el viceministro de Defensa. A los dos ministerios, pero sobre todo al de Relaciones Exteriores, les cabe el error de no haber previsto el bochorno : diagramaron el itinerario sin tener en cuenta el riesgo que implicaba la escala en Ghana.

Se dice que el área Africa de la Cancillería había advertido del peligro pero nadie atendió la alarma. Para el kirchnerismo, la falta de profesionalismo en la gestión es un valor infinitamente menor al de la obsecuencia.
Ghana fue el primer país del Africa negra al que llegaron los europeos y también el primero en independizarse de Gran Bretaña. Desde los años 90 tiene una democracia estable y una economía fuerte: es uno de los más prósperos y de mejores instituciones de la región. Por eso no es casual que haya aceptado el reclamo de la Justicia norteamericana.

Este es uno de los problemas que tiene la Argentina: la influencia británica y, en consecuencia, la de Estados Unidos. Otro, la falta de presencia: no sólo no tenemos embajador en Ghana sino que la sede diplomática que lo atiende desde Nigeria se encarga, a la vez, de un batallón de países concurrentes. La Argentina tiene relaciones activas con los Estados del norte de Africa y con Sudáfrica: en el medio, hay un vacío casi total. Esa es nuestra política exterior.

Encima, andamos a los tumbos con las naciones del centro europeo que pesan allí y nos podrían dar una mano. Además de los bonistas, estamos en default con el Club de París, fuimos acusados por la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio y el FMI nos tiene en la mira por adulterar las estadísticas .

Así estamos, con muy pocos amigos y aislados. En el Gobierno están rompiéndose la cabeza para encontrar un culpable por lo de Ghana, sin darse cuenta que lo tienen ahí nomás: son ellos mismos.

Se presentó el primer helicóptero que se fabricará en serie en el país por FAdeA


Se trata del modelo CZ-11, bautizado por los trabajadores de la empresa como "Pampero"

El Ministerio de Defensa presentó este viernes el primer helicóptero argentino que se fabricará en serie y un avión Hércules C-130 reconstruido íntegramente en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) en un acto encabezado por el secretario de Planeamiento, Mauro Vega.
El presidente de empresa, Raúl Argañaraz, sostuvo que “hace un año, y desde los últimos veinticinco, no teníamos ningún producto nuevo; lo más parecido a ello era la remotorizacion del Pampa (el Pampa II). Este año tenemos, como anunciamos, el primer helicóptero certificado, industrializado y fabricado en el país con un proceso de transferencia de teconología a partir de un convenio que hicimos con la firma Catic de China”.

El ensamblado del primer prototipo del helicóptero modelo CZ-11 de la empresa china Catic, fue presentado en un vuelo tripulado por pilotos argentinos. A ésta aeronave se le ha incorporado una pieza de fabricación nacional que constituye el empenaje horizontal de la misma.

A su vez, el Ministerio de Defensa, a partir de 2013, tiene previsto iniciar en FAdeA la fabricación en serie de este modelo de helicóptero con un constante incremento del nivel de nacionalización de las distintas aeropartes.

La firma del contrato con la empresa china Catic, para la fabricación del helicóptero, multipropósito de 2 toneladas monomotor para uso civil o militar con capacidad de transportar hasta 4 personas (más la tripulación), originó que se realizara una selección entre 120 trabajadores de los cuales se eligieron 7, que fueron enviados a China para adquirir la capacitación para el mantenimiento y montaje del CZ-11 y dar comienzo así a la transferencia de tecnología con la fabricación de las primeras piezas del helicóptero en FAdeA - (http://www.impulsonegocios.com/contenidos/2012/10/13/Editorial_22300.php)

viernes, 12 de octubre de 2012

La Foto: Entrenador Cicaré SVH-4


La Foto: Helicóptero Cicaré

Qué belleza de maquina...

Por cielo, mar y tierra, los acreedores buscan cobrar


No sólo los ciudadanos argentinos tienen problemas para circular fronteras afuera, en este caso, por el "cepo cambiario". Los bienes argentinos necesitan de mayor prudencia aún. Así es como a diferencia de lo que ocurre con la Fragata Libertad, inmersa en una retención sin precedentes, en aguas extranjeras - se encuentra en Ghana desde la semana pasada a raíz de una presentación judicial de un grupo de bonistas que no accedieron al canje de la deuda argentino- más por negligencia que otras yerbas, Aerolíneas Argentinas evitó ser declarada insolvente en España, luego de que un tribunal de Madrid reconociera una resolución judicial argentina que confirmó que la compañía aérea salió de la insolvencia. Aún así, Air Comet recurrirá el auto judicial.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)  Casi "presos" fronteras adentro, y por más de un motivo, no sólo los ciudadanos argentinos, sino también sus bienes requieren de cada vez mayor prudencia para circular en el exterior. Sea por agua, por aire o por tierra.
Tal es el caso de la Fragata Libertad que se encuentra en Ghana desde la semana pasada a raíz de una presentación judicial de un grupo de bonistas que no accedieron al canje de deuda argentino.

¿Quién era el responsable de velar por aquel desembarco? El caso no es sencillo, y la negligencia operó en gran parte. Ocurre que la Armada Argentina no quería hacer el tramo a Ghana que se realizó, sin embargo, por pedido del canciller Héctor Timerman, quien consideró que arribaría a "un país amigo". Así lo dijo el funcionario. Por tal motivo, desde la Armada, reclamaron a Cancillería un comunicado oficial que la misma nunca dio. Ello fue motivo de un texto de la Armada, publicado en su página web, y redactado en Ghana. En el mismo, la Armada deslindó responsabilidades: el buque está listo para zarpar y si no lo hace es por "problemas políticos" ajenos a la fuerza.

¿Por qué hizo eso la Armada? En principio, porque hay oficiales de Uruguay y Chile en la tripulación, que están afectados igual que la tripulación argentina, y ello ya está generando controversias con las fuerzas de esos países, acusándolos en principio de irresponsables. Se suma a ello, que el hecho de que un buque quede retenido por falta de pago de un país no cuenta con precedentes en la historia de las marinas de guerra, y por lo tanto no hay jurisprudencia sobre la cual asentarse.
 
Una situación asombrosa tanto como vergonzosa por la que tiene que atravesar la fragata con, por ahora, menor suerte que la de Aerolíneas Argentinas, por el reclamo de acreedores extranjeros.
 
Sin embargo, la compañía aérea Aerolínas Argentinas "llegó a mejor puerto". Ocurre que, gracias a que el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid reconoció la validez de una resolución de un tribunal argentino, que confirma que la compañía aérea ha salido de la insolvencia, evitó ser declarada en concurso de acreedores en España.

En un auto, según informa la agencia de noticias 'Efe', el juez Santiago Senent rechazó así la petición que efectuaron los administradores concursales de Air Comet, que a principios de 2011 solicitaron que el proceso de insolvencia que atravesaba la aerolínea en Argentina también se aplicase en España.
Esa petición se formuló después de que la compañía argentina se negara a abonar los 20,66 millones de euros que debe a Air Comet, según la administración concursal de esta compañía, que avisó de que ese dinero era vital para que los trabajadores de la empresa española (la primera del grupo Marsans en suspender pagos) puedan cobrar el dinero que les corresponde.

Con posterioridad a la petición de la administración concursal de Air Comet, un tribunal argentino declaró que se había cumplido el plan de pagos de la compañía aérea (expropiada por el Gobierno de Cristina Fernández al grupo Marsans) y, por lo tanto, el proceso de insolvencia había concluido.

El juez Senent explica: "En nuestro derecho impera la regla de extensión de efectos (...) de tal modo que si se reconocía la declaración del concurso debería reconocerse igualmente su conclusión".

La administración concursal de Air Comet, que recurrirá el auto judicial, se plantea en cualquier caso demandar a Aerolíneas Argentinas para que pague lo que cree que debe a la compañía española. Por su parte, Aerolíneas Argentinas ha defendido siempre que no debe nada a Air Comet y que ésta incluso le adeuda 14,2 millones de euros...

Con "perfil bajo", China avanza a paso firme en alimentos, petróleo, campos y hasta en plantas satelitales en Argentina


Por Patricio Eleisegui - iProfesional.com
Planifican a largo plazo. Piensan el mañana pero actúan hoy. Ven en este territorio un país que los puede ayudar a sustentar su crecimiento de cara a las próximas décadas. El gigante oriental ya opera en varias provincias y va por más. El paso a paso de la incursión de un gigante silencioso
El gigante avanza sobre el país. Siempre de manera silenciosa, coherente con su perfil. Tal como viene dando cuenta iProfesional.com en los últimos dos años, el desembarco de China se fue extendiendo a una gran cantidad de sectores.

En el petrolero sigue su paso firme en actividades vinculadas con el refinamiento y venta de combustibles, a través de la compañía CNOOC -asociada con Pan American Energy (PAE)- que le permite operar una refinería en Campana y las casi 450 estaciones de servicio que Esso tenía en el país. Esta operación obtuvo el aval final del Gobierno y terminó de hacerse efectiva hace pocos días.
En paralelo, la refinería estatal china Sinopec, la mayor de Asia, finalizó el año pasado la adquisición de los activos que la estadounidense Occidental Petroleum (Oxy) tenía en la Argentina, por un valor de u$s2.450 millones


También sumó presencia en el sector financiero a través del Banco Comercial e Industrial de China (ICBC) que adquirió en agosto del 2011 la filial local del Standard Bank.

Pero hay más. La incursión china en el país también ha ganado protagonismo en la minería local, en la producción agrícola y ganadera, en el sector maderero, de biodiesel, y un sinfín de ramas de actividad en las que ya participa de manera activa.

De esta forma, y tal como ya la detallara iProfesional.com, actualmente está presente de forma directa o indirecta en las 23 provincias argentinas.

Fiel a su estilo, caracterizado porque ninguna acción es un movimiento aislado, sino que responde a una estrategia de largo plazo, sus movimientos comerciales en el país se han intensificado en este último tiempo. Principalmente en dos rubros, que se presentan como claves para poder sustentar su crecimiento a largo plazo, es decir, de cara a las próximas décadas: el de la provisión de alimentos y el control de fuentes energéticas.

"La Argentina, un país con sólo 40 millones de habitantes, tiene la capacidad de producir, alimentos para casi 600 millones de personas. Es por eso que es de importancia estratégica para el país oriental, que tiene 1.340 millones de ciudadanos", señala el analista internacional Jorge Castro. "Por potencial, sólo América del Sur y el continente africano pueden abastecer a China de las materias primas suficientes como para sostener su crecimiento del 10% anual. América del Sur, en general, y la Argentina, en particular, le aportarán en los próximos años los insumos que hoy ese país explota en buena parte de África", agrega.

Al igual que en el caso de alimentos, el hecho de contar con fuentes de energía resulta también estratégico para este gigante que es una verdadera "aspiradora" de recursos.
Es por ello que no resulta llamativa la presencia de Sinopec en la zona de Vaca Muerta en Neuquén, considerada el tercer reservorio de shale gas del mundo.

Los chinos, sobre "la joya"

Considerada la "nueva joya" hidrocarburífera del país, Vaca Muerta es el recurso que más saca a relucir YPF a la hora de buscar socios comerciales. China no desconoce la importancia de este yacimiento. Y, mientras algunas compañías multinacionales, como Exxon o Chevron, dirimen qué tan riesgoso es poner plata en un país que hizo de la intervención del Estado sobre el sector privado un "dogma de fe", los asiáticos -perfil bajo- marcan su presencia en la zona.

"Hay dos o tres equipos que son de Sinopec perforando en ese lugar. Ellos fabrican el equipamiento necesario para hacer los pozos", afirma Guillermo Pereyra, secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Pereyra, que es integrante del directorio de YPF, precisa que "la firma china inició su trabajo luego de producidos los cambios en la conducción de la petrolera re-estatizada".

En tanto, medios de comunicación rionegrinos destacan que estas incursiones fueron confirmadas por una fuente de la industria y por otra del Gobierno, aunque ambas voces no brindaron precisiones sobre los términos en los que se están haciendo los trabajos.

"Hace un año y medio YPF compró estos equipos, que son los que hoy se están usando. Lo que es claro es que los chinos de Sinopec no están como operadores asociados con YPF, porque eso tendría que ser oficializado", señala la fuente gubernamental.

En tanto, Pereyra comenta que la compañía asiática tuvo equipamiento en Santa Cruz y que desde hace unos meses trabaja en Loma de la Lata, que incluye a Vaca Muerta dentro de sus límites, efectuando perforaciones verticales y horizontales.

Precisamente Sinopec, junto a otras petroleras chinas, suenan como posibles socias de YPF para el desarrollo del megayacimiento Vaca Muerta, que en Loma de la Lata exhibe una de sus ventanas más productivas. "En 2011 terminamos con unos 11 o 12 equipos trabajando. Este año esperamos llegar a 38", afirma el secretario general del sindicato.

Asegurarse más petróleo

A la par de estos movimientos sobre Vaca Muerta, el capital chino avanza en otros rincones del país.
En este sentido, la firma TCL Group (a través de su subsidiaria JHP), confirmó que invertirá cerca de u$s45 millones para extraer petróleo en Salta, en la zona de General Pizarro. En paralelo, los máximos directivos de TCL también mantuvieron durante las últimas semanas una serie de reuniones con Eduardo Fellner, gobernador de Jujuy. El mismo funcionario destacó "la importancia que tiene para la provincia que grupos económicos muy fuertes, con capitales chinos, ratifiquen su interés por emprendimientos en el lugar, como la exploración hidrocarburífera en la zona de Caimancito". Tras las recientes reuniones con TCL, Fellner anticipó que el interés de la firma asiática también pasa por "ampliar las áreas que hoy tiene concesionada JHP, compañía que responde a capitales chinos".

Que no falte el alimento de cada día

En lo que se refiere a la mayor incursión en áreas alimenticias, cabe destacar que el Gobierno riojano de Luis Beder Herrera y empresarios chinos firmaron un acuerdo hace pocas semanas, luego de que una misión de empresarios asiáticos arribara a esa provincia. Se evaluaron planes de inversión para la elaboración de aceite de oliva, aceitunas, tomates y otros productos. Fuentes que participaron de la negociación señalaron que el convenio estará sellado antes de fin de año.

Este pacto es parte de una estrategia más abarcativa que involucra a otras provincias. Por lo pronto, la empresa estatal china Heilongjiang firmó con el Gobierno de Río Negro un tratado para cultivar soja en 330.000 hectáreas de los valles de esa zona. Esta iniciativa estaba atada a un desembolso inicial de u$s1.500 millones, aunque fue duramente cuestionada por fuerzas opositoras por no contar con el visto bueno de la Legislatura local.

Mendoza también es otra provincia que forma parte de la estrategia oriental. En este sentido, una delegación de BBCA -un importante holding chino- ya dejó plasmando su interés por invertir en la zona de Santa Rosa. El grupo -que se dedica al rubro agroalimentario y biotecnológico- mostró entusiasmo por el vino mendocino y se da por descontado que redoblará la apuesta con productos olivícolas.

Santa Cruz es otra de la que no escapa a los ojos asiáticos. En este territorio generan interés los negocios vinculados con la pesca y energía. El aprovisionarse de fuentes de alimentos resulta clave para ese país.

Al respecto, cabe destacar que funcionarios chinos ya mantuvieron conversaciones con autoridades locales en las cuales analizaron la posibilidad de crear reservas de seguridad estratégicas en alimentos a nivel regional. Esto fue confirmado por el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, tras la reunión mantenida recientemente con su par de China, Han Changfu.

Sembrar las bases para el futuro

China ve en la Argentina una suerte de "granero" que puede abastecerla y garantizarle las materias primas que necesita de cara al futuro. Y esto explica el porqué sus incursiones se desparraman a lo largo y ancho del país

En Buenos Aires, por ejemplo, representantes del Estado chino de Fujian acordaron desarrollar trabajos de irrigación en unas 10.000 hectáreas en los municipios de Carmen de Patagones y Villarino.

El acuerdo en cuestión fue firmado hace unos meses por el ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Gustavo Arrieta. Además, Fujian introducirá tecnología de riego y usará para eso aguas de los ríos Negro y Colorado. Según el convenio, los chinos harán las inversiones necesarias para proveer de riego a campos que, conviene aclarar, continuarán en manos de sus propietarios. De ese modo, se evitará violentar la ley vinculada con la compra de grandes superficies por parte de extranjeros. Como contrapartida, China tendrá prioridad, durante un extenso período de tiempo, para adquirir los cereales y las oleaginosas que se produzcan en esas zonas. La provincia de Buenos Aires tiene grandes áreas cultivables y una importante capacidad de producción de alimentos. En cambio, aún presenta deficiencias en materia de inversión para explotar su potencialidad.

Campos con sello oriental

Además de estas iniciativas para el mejoramiento de espacios rurales, los capitales chinos también siguen jugando fuerte en lo que hace a adquisición de campos. De acuerdo con un informe de Deloitte, entre otras inversiones, la estatal china Chongging Grain concretó recientemente la compra de tierras agrícolas en la provincia de Santiago del Estero. Esa compañía es parte de un importante conglomerado dedicado a la industrialización con alto valor agregado de productos agrícolas.

También este grupo visitó el año pasado Córdoba donde fueron recibidos por el ministro de Planificación, Inversión y Financiamiento, Héctor Paglia.

Además, marcó presencia en Santiago del Estero: "Varios grupos de inversores visitaron la provincia para analizar inversiones en fábricas de alimentos y en campos, como ya está sucediendo en la provincia de Buenos Aires", destaca a iProfesional.com una fuente de la gobernación santiagueña. "Santiago del Estero es un distrito muy tentador porque acá está todo a medio hacer. No hay nada explotado en su totalidad, y hay mucho terreno para crecer", agrega.

Controversia por instalaciones satelitales

El lado más controvertido de esta avanzada china en el país radica en el aval que acaba de obtener para instalar en tierras fiscales de la provincia de Neuquén una estación terrena civil. La misma se enmarca en un hasta ahora poco conocido programa asiático de investigación del espacio profundo mediante satélites. Desde la gobernación neuquina, hasta el momento, sólo informaron que el proyecto está contemplado en un plan de uso civil para misiones a la Luna y a otros puntos del espacio. Las tierras en las que se ubicará la estación son fiscales y se encuentran a aproximadamente 30 kilómetros al norte de Bajada del Agrio. "Es una zona desértica, ya que la estación terrena necesita aislación respecto de las interferencias radioeléctricas. Es un programa de uso civil, no militar, que tiene como objetivo el seguimiento de los satélites chinos", expresa Adolfo Italiano, director de Planificación y Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de Neuquén.

Pero no faltan las voces que ponen en duda lo afirmado por Italiano. Medios locales denuncian que las instalaciones operarán, en realidad, como "una base de rastreo de misiles nucleares y escaneado de comunicaciones". Italiano replica indicando que "el proyecto está contemplado en un programa para misiones a la luna y a otros puntos del espacio, que lleva adelante el gobierno chino desde hace un tiempo, con estaciones en distintas partes del mundo, y que tiene una duración de unos 50 años".

El arma principal de los helicópteros Tigre alemanes inicia su producción


121009alemania_mbda_tigre_mbda(Infodefensa.com) Madrid – La firma PARSYS va a comenzar la producción a gran escala del misil guiado PARS 3 LR, el principal armamento empleado por los helicópteros de combate Tigre del Ejército Alemán. La fabricación del sistema, que se iniciará en unos meses, ya es posible tras completarse su programa de validación. Entre las pruebas de fuego que ha superado destaca el disparo contra un tanque en movimiento ubicado entre varias casas. Esta prueba tuvo lugar el pasado 20 de septiembre en Baja Sajonia, al noroeste de Alemania.

Según la información facilitada por MBDA, uno de los socios de la sociedad conjunta PARSYS que ha desarrollado el misil, el PARS 3 LR llegó a acertar a ese objetivo con excepcional precisión en un escenario de combate urbano y desde aproximadamente tres kilómetros de distancia. Todas las pruebas de tiro han sido realizadas desde un helicóptero Tigre alemán, modelo que también ha adquirido España.

Para el director general de MBDA Alemania, Thomas Homberg, el éxito de estas pruebas finales “envía una fuerte señal a nuestros clientes nacionales y a los potenciales compradores internacionales”. Tras obtener la correspondiente acreditación de la Oficina Federal para Equipamiento, Tecnologías de la Información y Uso de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas de Alemania), el arma está ahora preparada para iniciar su producción en serie a gran escala para los Tigre. Según una información de Defense News, que cita fuentes de la firma alemana Diehl Defence, el otro socio de la empresa conjunta PARSYS, el momento previsto para el comienzo de esa fabricación es a principios del año que viene, y la entrega del primer misil está programada para algún momento entre 2013 y 2014.

Con el PARS 3 LR, según el fabricante, el Ejército Alemán, que en 2006 realizó un pedido de 680 de estos proyectiles, recibe el sistema de misil guiado de la modalidad dispara y olvida de más alto rendimiento para ataques de precisión contra objetivos fijos y móviles. Además, añade la empresa en una nota informativa, el arma asegura al mismo tiempo la máxima protección tanto para la tripulación como para su aeronave. El sistema dispara y olvida del PARS 3 LR permite al helicóptero cambiar de ubicación inmediatamente después de dispararlo, lo que limita su exposición a una posible respuesta enemiga. El arma puede incluso lanzar una andanada para acertar con precisión e inequívocamente a varios objetivos al mismo tiempo.

El PARS 3 LR, que es capaz de alcanzar objetivos a 6 kilómetros, fue inicialmente concebido para atacar tanques y vehículos blindados, pero de hecho también es capaz de destruir otros objetivos, como helicópteros. Cada helicóptero Tigre que monte este sistema estará equipado con hasta dos contenedores con cuatro misiles cada uno.

Los PARS, también conocidos como TRIGAT, comenzaron a desarrollarse en los años ochenta. Francia, y Gran Bretaña firmaron junto a Alemania un memorándum de entendimiento en 1988 para desarrollar misiles antitanque de medio y largo alcance. Al año siguiente Bélgica y Holanda se asociaron al programa. Sin embargo, la posterior retirada de Francia y Gran Bretaña del proyecto llevó a Alemania a decidirse por completar el desarrollo de la versión de largo alcance por sí misma.

En 2004 el Tribunal Federal de Cuentas alemán señaló que el desarrollo de esta arma ya se había alargado más 16 años y había supuesto una factura de cerca de 500 millones de euros, según Defense News. El informe explicaba que el desarrollo del nuevo misil había sido determinado realmente en 1982, por lo que ha necesitado cerca de treinta años para completarse, a la vez que el coste de cada misil se ha encarecido quince veces sobre la cantidad prevista inicialmente. MBDA Alemania, que forma parte del grupo europeo MBDA, diseña y fabrica distintos sistemas aéreos navales y terrestres, aunque actualmente se ha centrado principalmente en el desarrollo de sistemas de defensa aérea. En sus factorías de Schorobenhausen, Ulm and Aschau, trabajan alrededor de 1.300 personas en conjunto.

MBDA cuenta con una especial presencia en España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos. El año pasado alcanzó una facturación de 3.000 millones de euros y su cartera de pedidos asciende a 10.500 millones de euros. MBDA pertenece en un 37,5% a la británica BAE Systems, en otro tanto al consorcio europeo EADS (de capital francés, alemán y, en menor medida, español) y el 25% restante es propiedad del grupo italiano Finmeccanica.

Su abanico de productos está formado principalmente por 45 sistemas de misiles y de contramedidas diferentes, y cuenta con otros 15 que la empresa está desarrollando actualmente. Según la empresa, más de noventa fuerzas armadas del mundo son clientes de MBDA.

Alemania recibe sus primeros cañones navales Vulcano 127/64 LW de Oto Melara


121010alemania_oto-melara(Infodefensa.com) Madrid – Alemania está equipando a su Armada con el cañón naval ligero Vulcano 127/64 de Oto Melara. El 19 de septiembre recibió la primera unidad de un gran pedido que podría ser ampliado, según la compañía italiana perteneciente al gigante de la industria armamentística Finmeccanica, que no cuantifica esa posible ampliación.

En los años 70, la Armada Alemana ya confió en los cañones navales de Oto Melara al respaldar el proyecto del 76/62 Compact. Ahora, explica la empresa en una nota informativa, el país centroeuropeo confirma su confianza en la firma italiana al escoger su cañón 127/64 LW para la producción de un sistema armado que se adapte perfectamente a los actuales requisitos impuestos por la guerra asimétrica. Es decir, productos de una alta flexibilidad con un reducido tiempo de reacción, de gran precisión y un largo alcance de fuego para enfrentarse al peligro que representa un enemigo que emplea medios de bajo coste. Además deben tener una alta disponibilidad, ser fáciles de manejar y contar con una tecnología de fácil acceso.
“Hablamos a menudo de la futura integración del sector de defensa europeo; este producto es una especie de precursor de la cooperación industrial que exigirá a menudo el nuevo escenario europeo”. Así se explicó durante la entrega del 127/64 LW Marco Brogi, el ingeniero responsable del departamento de sistemas navales y de municiones de la compañía.

Según el fabricante, este cañón ya está considerado como un producto estándar de referencia por sus características de funcionamiento, el alto nivel tecnológico de sus componentes y su potencial de uso futuro.
El cañón, junto con la munición guiada Vulcano de largo alcance, cuyo desarrollo acaba recibir el apoyo del Ministerio de Defensa alemán y de empresas como Diehl Defence, forma un moderno sistema defensivo con prestaciones de alto nivel.

La fragata italiana Carlo Bergamini, la primera nave italiana del programa italo-francés de buques de guerra multipropósito FREMM, ya cuenta con el cañón ligero Vulcano 127/64.
Oto Melara, que forma parte del grupo italiano Finmeccanica, alcanzó en 2011 unos ingresos de 18.700 millones de euros. Su actividad se extiende en distintos campos de la defensa, la seguridad, la aeronáutica y el sector de la energía y el transporte. Actualmente la compañía, que cuenta con 1.230 empleados, produce municiones guiadas de los calibres 76, 127 y 155 milímetros para sistemas navales, aeronáuticos y terrestres. Su artillería naval ha sido adquirida por 55 armadas de todo el mundo.

Por su parte, Diehl Defence, con la que Oto Melara alcanzó hace unos meses un acuerdo que incluía el suministro de munición al Vulcano 127/64, forma parte del grupo alemán Diehl, que cuenta con una facturación anual próxima a los 3.000 millones de euros. Diehl Defence, por sí sola, dispone de una plantilla de 3.100 empleados y una facturación anual de 600 millones de euros.

Subfusil SR-2 Veresk (Rusia)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El subfusil SR-2 Veresk ha estado en el desarrollo desde mediados de los 90 por el  Instituto Central de Investigación Científica de Ingeniería Industrial (TSNIITOCHMASH) bajo petición del FSB (Servicio de Seguridad Federal de Rusia).
Luego del desarrollo exitoso de la munición de perforación de blindaje de gran alcance de 9x21 SP-10 y de la pistola SR-1 para dispararlo, el FSB también solicitó un subfusil ametrallador para disparar el mismo proyectil. El SMG SR-2 (Spetsialnaya Razrabotka 2) fue exhibido en 1999, y desde principios del 2000 esta operando en la FSB y otras fuerzas de élite rusas.

El SR-2 es un arma de gran alcance y provee a los usuarios gran penetración de blindajes hasta 100-150 metros, también posee el poder de detención del  proyectil de 9mm. Es compacta y liviana, pudiendo llevado encubierto.

El SR-2 es operado a gas, y su acción se basa en una versión a escala menor del fusil de asalto compacto SR-3 Vikhr. El SR-2 utiliza el pistón de toma de gas, situado sobre el cañón de arma de fuego. Las palancas tipo Kalashnikov se accionan desde ambos lados  del arma; la palanca derecha actúa como seguro y es también el selector de fuego. La culata fabricada en acero estampado, se pliegan al ser retraídas.
Las miras son de diseño simple, con el guión delantero protegido. Se ofrecen con miras ópticas de punto rojo para una adquisición de blancos más rápida. Los cargadores tienen capacidad para 20 o 30 balas.  

Especificaciones:
Calibre: 9x21mm SP-10/SP-11
Peso vacío: 1.65 kilogramos
Longitud (culata cerrada/abierta): 367/603 milímetros
Longitud del cañón de arma de fuego: 172 milímetros
Índice de fuego: 900 cartuchos por minuto
Capacidad del alimentador: 20 o 30 cartuchos
Alcance efectivo: 100 metros

Fuente: World-Guns

jueves, 11 de octubre de 2012

Royal Marines mejorará sus vehículos



La británica BAE Systems Global Combat Systems ha sido contratada por el organismo DE&S (Defence Equipment and Support) del Ministerio de Defensa del Reino Unido para regenerar parte de los vehículos articulados protegidos BvS10 Viking al servicio de los Royal Marines, permitiendo así una extensión de su vida hasta 2030.

El contrato de 61 millones de dólares prevé que hasta finales de 2014 sean modernizados 99 ejemplares del vehículo de orugas a la versión Mk2. Será reconstruida la suspensión y el sistema de trabajo modificados si es necesario y todos los módulos equipados con protección contra minas terrestres.

Un total de 19 módulos traseros se convertirán para recibir un conjunto protegido armado con una ametralladora pesada o un lanzagranadas automático de 40 mm. y 9 serán modificados para recibir el mortero de 81 mm. L16A2. En enero de 2012, Suecia contrató 48 BvS10 Mk2B y Francia 53 Mk2 en diciembre de 2009, éstos localmente designados como VHM (Véhicule à Haute Mobilité). En 2009, Reino Unido adquirió 24 ejemplares semejantes al modelo francés (Victor M.S. Barreira, corresponsal - Defgensa.com).

Fotografía: Parte de los BvS10 “Viking” del Reino Unido serán modificados (foto BAE Systems Global Combat Systems).

España. El sistema contracarro “Spike”


Por Octavio Díez Cámara - Defensa.com

La crisis está calando fuerte en el Ministerio de Defensa español y, por lo que parece, algunos de los programas de adquisiciones en marcha podrían verse ralentizados o incluso cancelados. Esa no parece ser la realidad que afecte a la incorporación del sistema contracarro “Spike”, un misil de origen israelí que está siendo adquirido para dotar tanto al Ejército de Tierra (ET) como a la Infantería de Marina (IM). Su llegada, largamente esperada, está sirviendo para actualizar las capacidades de lucha contra ingenios acorazados y blindados. También para mejorar la funcionalidad de los equipos contracarro, que ahora podrán tener capacidades adicionales a las propias o para renovar todo el proceso de instrucción, de forma que se consiga que los operadores estén mucho más capacitados que los de sistemas que ahora se quieren reemplazar.
Los ejércitos españoles vivieron en dos las últimas décadas del siglo pasado una situación dispar en lo que a la incorporación de sistemas contracarro se refiere. El ET se dotó de los Euromissile HOT, de tipo medio y 4 km. de alcance, para los helicópteros Bö-105 de las Fuerzas Aeromóviles (FAMET), material que se ha mantenido activo hasta una fecha especialmente reciente, realizándose incluso prácticas en Alemania cuando ya habían caducado los certificados de vuelo de esos aparatos. Para las unidades de Infantería y Caballería llegaron primero los Euromissile MILAN, puestos de tiro ligeros que podían transportarse a pie y que permitían batir objetivos en un rango de 2 km. Su incorporación introdujo sistemas de simulación, como el del trenecito que daba movilidad al objetivo, y hasta llegaron municiones con más capacidad de perforación, pero no se recibieron conjuntos de puntería que capacitasen su uso nocturno.

Esa limitación fue soslayada con la compra del sistema Hugues Aircraft TOW (Tube-launched, Optically-Tracked, Wire-guided), material de medio alcance que se comenzó a recibir a partir de 1996 y se instaló en vehículos todo terreno Hummer M996, Nissan Patrol ML-6 y Uro VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) –los primeros de la IM y el resto el ET–, dando movilidad también a sus lanzadores con una variante específica adaptada al blindado de ruedas BMR-600 y al oruga M-113, el conocido TOA (Transporte Oruga Acorazado). Por lo que se difundió en su día, los TOW LWL (Light Weight Launcher) del ET, que recurrían a un sistema de puntería con cámara térmica diseñado por la Empresa Nacional de Óptica (ENOSA) –posteriormente absorbida por Indra–, tuvieron distintos problemas en cuanto a la homogeneización y la efectividad real en el tiro, aunque con el tiempo sus capacidades fueron mejorándose.

Se compraron nada menos que 2.000 misiles BGM-71, una cantidad más que importante, pero de un material que ya llevaba muchos años prestando sus servicios en otros ejércitos. Respecto a su adquisición se llegó a manifestar alguna relación entre la misma, su origen estadounidense y el hecho que España fuese especialmente activa en su aportación tras la Guerra del Golfo de 1991. Ese flujo de incorporaciones, a las que cabría añadir la baja del sistema M47 Dragon de la IM ya hace dos décadas, proyectaron una situación que, sin ser óptima, era buena.

Así se inició el siglo XXI con un parque de lanzadores importante. A saber, 28 Bö-105 ATH (Anti Tank Helicopter) provistos cada uno de dos afustes triples para el HOT, formando parte del Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA) nº I localizado en Almagro (Ciudad Real); 24 lanzadores TOW-2 en la IM y 200 TOW-2A repartidos por diferentes unidades del ET, estando la mayor parte de ellos situados en plataformas que les dan movilidad (por ejemplo, 12 forman parte de cada Compañía de Defensa Contracarro orgánica de las brigadas); además, poco más de 400 MILAN –parece ser que incluso se adquirieron algunos misiles 2T con cabeza de mayor poder de penetración–, 300 en configuración básica y un centenar adaptados sobre distintos tipos de vehículos, tanto ligeros como blindados.

Se trataba de un potencial contracarro concebido para unas circunstancias concretas y un escenario que varió mucho en las últimas décadas del siglo pasado. La hipotética invasión de Europa por parte de tropas del Pacto de Varsovia se convirtió rápidamente en algo impensable. El uso de los lanzadores de misiles para frenar sus formaciones blindadas ya no era pertinente y las operaciones de pacificación, como las que se desarrollaban en los Balcanes, marcaban otra orientación de las capacidades militares. Pese a todo, se mantuvo activo todo ese material y distribuido, como marcaba la orgánica, por las más variopintas unidades. En todo caso, y, como curiosidad, nunca, que sepamos, llegó un lanzador de los mencionados al ahora Mando de Operaciones Especiales (MOE), capacidad que seguro hubiese venido también bien a los boinas verdes del ET.

Decisión meditada
Los acontecimientos sociales, políticos, militares y hasta económicos vividos en los últimos 15 años han derivado en cambios de conceptos y políticas en lo que a defensa se refiere. Se han definido hipótesis de nuevos escenarios y tipologías de conflictos, como los asimétricos ahora en boga, en los que no cabe ya usar distintos equipos. Los más altos responsables del Ministerio de Defensa decidieron actuar en consecuencia y comenzaron a buscar una vía óptima que, de un lado, trataba de incorporar un sistema más capaz y, de otro, reducir el número de lanzadores contracarro a una cifra más acorde, con lo que en realidad puede ser necesario ahora y en un futuro más o menos definido.

Ahora hace casi 10 años se iniciaron los primeros estudios conceptuales y valoraciones económico/industriales, buscando conseguir el material que, desde el punto de vista del coste-eficiencia, resultase más óptimo. El primer antecedente de la decisión finalmente tomada se produjo en 2002, cuando la firma General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (GDSBS) firmó un acuerdo con la israelí Rafael, por el que la española se convertiría en contratista principal para las ventas del Spike si resultaba adquirido por nuestro país, que, por lo que se menciona en un documento de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), también se extendería a posibles compras por parte de naciones sudamericanas o Portugal. 
Aquel protocolo aseguraba que Rafael seguía siendo la autoridad de diseño y de apoyo tecnológico, que GDSBS se encargaba de fabricar partes del puesto de tiro y del propio misil –motor principal y de lanzamiento, cabeza de guerra, unidad de alimentación, depósito de presión, tubo lanzador,...– y que Tecnobit, que actuaba como subcontratista, asumiría tareas relacionadas con el buscador o con el visor térmico. Se estimaba que el acuerdo supondría para las empresas españolas casi medio millón de horas de trabajo. Fue pasando el tiempo, difundiéndose noticias acerca de las previsiones de compra, estableciéndose negociaciones industriales y de otro carácter, y al final se concretó la adquisición de ese material.

En el Consejo de Ministros del 24 de noviembre de 2006 se pactó invertir nada menos que 324 millones de euros en la adquisición de 260 lanzadores y 2.600 misiles. En la noticia se incluía que se trataba de la versión MR (Medium Range), que la industria nacional asumiría el 60 por ciento de los trabajos del programa y que el pago se repartía en 15 anualidades, que se iniciaban en 2008 y finalizaban en 2022. Se dijo también que los puestos de tiro eran tanto para reemplazar los MILAN del ET como para satisfacer la baja de los Dragon de la IM, que el conjunto incluía distintos sistemas de apoyo logístico integrado ILS (Integrated Logistic Support) y que el misil que se compraba tenía un alcance de unos 2,5 km.

Fue el 30 de noviembre de 2007 cuando, también en Consejo de Ministros, se volvió a aprobar la compra de más Spike, en aquel caso de la versión ER (Extended Range) y destinados a los helicópteros de ataque Tigre del BHELA I. Suponía invertir 44,027 millones de euros, prorrateados entre los años 2007 y 2012, para un total de 44 lanzadores –no es la cifra que cuadra con los 2 previstos para cada uno de los 24 Tigre HAD (Helicóptero de Apoyo y Destrucción, traduciendo sus siglas en francés) en proceso de recepción– y 200 misiles ER. Coincidiendo con esta última noticia comenzaron a circular otras que hacían referencia a la incongruencia de que España se decantase por el Spike para sus helicópteros de ataque, pues le supondría unos 30 millones de euros el desarrollar la integración y no cuadraba con la pretendida homogeneización europea. Alemania optaba por su propio misil, mientras que Francia lo hacía por el Hellfire II, sistema que habría sido seleccionado por el Arma Aérea de la Armada española para sus SH-60 Seahawk, aunque no se llegó a comprar, pese a que se dijo que sí.

Sí se concretó un acuerdo con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) Esteban Terradas para emplear sus instalaciones onubenses en las pruebas de calificación asociadas a los Tigre HAD. En El Arenosillo tuvieron lugar pruebas con 7 misiles, 5 desprovistos de su propulsor principal, para comprobar la integración y la envolvente con el helicóptero lanzador, y otros 2 reales en los modos LOAL (Lock-On After Launch) y LOBL (Lock-On Before Launch). En este último el aparato se desplazaba a 75 nudos y 1.000 pies de altitud, estando situado el objetivo, que recibió un impacto a 15 cm. de su centro, a 8 km. Uno de los tripulantes era un oficial español que actuó como comandante y responsable del tiro.

Cierta incertidumbre
El tiempo fue pasando, como es inexorable en distintos aspectos de la vida, y no supimos casi nada de las pretendidas adquisiciones a Rafael. Es verdad que los representantes comerciales de esta última se animaban con la presencia de periodistas españoles en los diferentes salones internacionales, pero manifestaban cierta cautela respecto a concretar datos. Uno de los que sí supimos era el de la versión que, finalmente, recibirían las fuerzas terrestres, la LR (Long Range) con capacidad para batir blancos en un radio de 4 km., potencial muy superior a los que venían a sustituir e idéntico, en lo que a alcance se refiere, al TOW.

Oficialmente se mantenía que las entregas estaban previstas de forma que, tanto el ET como la IM, recibirían sus lanzadores, 236 el primero y 24 la segunda, entre los años 2009 y 2014. Debió haber algún retraso en aquella primera previsión en el que, seguramente, algo tendría que ver tanto el hecho de variar la estimación respecto de la variante a comprar o la participación de diferentes compañías, proceso que suele aparejar tiempo adicional. La primera información sobre el avance real del programa llegó a principios de junio de 2009, cuando se supo que el día 29 de mayo de ese año se habían entregado al Ministerio de Defensa los primeros misiles. La aceptación y recepción oficial, que tuvo lugar en la planta de Granada, hacía mención a que se trataba de LR Dual –un sistema de guía más avanzado– y que se cumplía con el calendario establecido en el contrato.
Bien, así estaban las cosas. Se entregaron entonces 5 puestos de tiro, que complementaban a otros 10 suministrados un par de meses antes, proceso lógico tras completarse la transferencia de tecnología desde Rafael a España, principalmente a las plantas que GDSBS tiene en Granada, La Coruña, Oviedo y Sevilla, lugares donde se han venido fabricando piezas y componentes y distintas fases del montaje o la propia integración. Por lo que hemos sabido, los diferentes elementos de este novedoso sistema contracarro comenzaron a ser almacenados en distintas instalaciones y polvorines, acopio que, cuando se alcanzaron los mínimos previstos por el comprador, derivó en el inicio de las entregas a los usuarios.

Fue en el año 2010 cuando puede considerarse que se inició el proceso que desembocará en su empleo operativo continuado. Primero, durante el mes de enero se concretaron las pruebas de aceptación en el zaragozano Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) San Gregorio, verificándose, entre otros aspectos, que se habían superado los problemas técnicos iniciales que se habían detectado en la unidad de potencia. En las mismas intervino activamente la Dirección de Sistemas de Armas (DISA) del Mando de Apoyo Logístico del Ejército. Se pudo iniciar entonces el proceso de distribución que ha llevado este material a distintas unidades.

Meses después llegaron tanto a la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL), como a la de Ceuta (COMGECEU), emplazamientos que por sus características y localización geográfica en el Norte de África son prioritarios a la hora de ir recibiendo aquellos sistemas de armas que mejorarán su potencial de respuesta. A finales de aquel año los recibiría el 3er Batallón de la Brigada de IM (BRIMAR), el único mecanizado de los 3 que la componen. En marzo de 2011 sí se concretó, y así se hizo público, el disparo de 3 Sipke LR en San Gregorio. Según comentó en su día el teniente coronel Del Dedo en la publicación Tierra, así hemos podido comprobar el buen comportamiento del misil en condiciones meteorológicas adversas, a causa del viento.

Las pruebas contemplaron un lanzamiento en la modalidad dispara y olvida, un segundo en la de dispara y actualiza en modo infrarrojo y con objetivo situado a 3.800 m., y un tercero en la misma, pero cambiando de blanco durante el vuelo. Se emplearon como objetivos varios carros de combate M60 dados de baja y convenientemente adaptados –les retiraron líquidos internos y algunos de los equipos– para la ocasión. Los avances en lo que a instrucción y adiestramiento se refiere llegaron también a la IM, que efectuó sus primeros disparos reales en mayo de 2011. Fueron en total 8 lanzamientos y consiguieron un 100 por cien de impactos en sus objetivos y la total penetración del blindaje de los M60, certificándose entonces al primer Pelotón español de Spike.

Preparación de usuarios
Las previsiones actuales cifran en 2.310 los misiles que recibirá el ET, tras haber corregido los números iniciales –50 menos– para adaptar el gasto a la subida del IVA (Impuesto del Valor Añadido). En 2012 ya se han recepcionado la mitad de las previsiones y siguen las entregas en dos lotes anuales, previéndose finalizarlas en mayo de 2013. Se han materizalizado suministros a unidades de las Fuerzas Ligeras y Pesadas de la Fuerza Terrestre (FUTER). Entre otras, la Jefatura de Tropas de Montaña Aragón I, la Brigada de Infantería Ligera Alfonso XIII de La Legión, la Brigada Acorazada Guadarrama XIII o la Brigada de Caballería Castillejos II.

Se han establecido dos equipos de pruebas en los polvorines de San Gregorio y de Cerro Negro (Toledo), más un tercero en El Vacar (Córdoba). Se encargarán de la diagnosis de los misiles, que es obligatoria a los 10 años de su almacenamiento, para garantizar su óptimo estado. Para asumir esa labor, así como las propias de las unidades que acogen este novedoso material de origen hebreo, se han recibido también equipos de mantenimiento de segundo, tercer y cuarto escalón, así como herramientas, utillaje, medioos de pruebas y otro equipamiento.

Complementario al anterior es el material de simulación que sirve para mejorar la preparación de los operadores, sistemas que está previsto distribuir de forma que las distintas unidades donde se dispone del Spike puedan llevar a cabo sus prácticas rutinarias. Básicamente, consiste en un equipo que se ubica en una sala y se conoce con las siglas IDT. El instructor maneja una consola y el operador se instruye en los diferentes escenarios, tanto en modo diurno como en el nocturno. Sus reacciones pueden ser revisadas con posterioridad y es usual que, mientras se entrena, otros compañeros están próximos a su ubicación para observar lo que él hace y las respuestas que su actuación genera.

Otro equipo menos complejo es el simulador mecánico (MT) empleado para prácticas relacionadas con la manipulación del propio misil y para que los operadores desplieguen con él en ejercicios y maniobras, actuando como si de un material real se tratase. Un tercero es el simulador de campo (ODT), un conjunto en el que todo es idéntico al lanzador real y que permite ejercitarse en todos los aspectos, excepto en el propio disparo, porque no puede realizarlo. De la operativa seguida hasta la fecha sabemos que algunos suboficiales pasaron por Zaragoza para seguir el Curso de Instructor del Sistema Contracarro. Lo impartió el fabricante israelita y es la base sobre la que se sustentará el futuro de lo que es la preparación de usuarios.

Ellos serán el germen que permitirá formar a otros, siguiendo un proceso que incluye un mes para clases teóricas y prácticas iniciales y otro más para pasar por el simulador de sala y conocer posibilidades y procedimientos de empleo. Se requiere cierta adaptación para apreciar las capacidades del visor y verificar que el objetivo se encuentra dentro del alcance máximo del sistema. La simulación hará que los tiros reales se circunscriban al mínimo, aunque la tensión de un disparo real no se puede reproducir con facilidad. Para acabar, señalaremos algunos aspectos complementarios.
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