miércoles, 28 de marzo de 2012

Anuncian la intención de fabricar en serie el avión cordobés Pampa

Por Redacción LAVOZ
Lo prometió el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, al participar de una feria internacional en Chile.
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, anunció ayer “la firme intención de fabricar en serie” el avión de entrenamiento Pampa con nueva motorización, que se produce en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), en la planta ubicada sobre la ruta 20, en la ciudad de Córdoba.

La nueva promesa del funcionario fue realizada al presentar el stand argentino en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidea), en Santiago de Chile. Puricelli destacó los desarrollos tecnológicos argentinos y dijo que la participación en la feria sirve “para profundizar aún más la cooperación en defensa y la integración de los países de la Unasur”.

En octubre del año pasado, Puricelli ya había anticipado “un ambicioso” plan para fabricar en alrededor de cuatro años no menos de 40 aviones Pampa en su nueva versión.

Desde las primeras entregas en 1988 hasta la actualidad se produjeron alrededor de 25 aparatos. Desde el año pasado, Fadea está remotorizando 20 aviones Pampa versión 2., que cuenta con motor estadounidense.

Aunque el Pampa no tiene un costo definido en el mercado, su valor se aproxima a 15 millones de dólares. El stand argentino en Chile exhibe simuladores de vuelo y tiro, láseres y también se presenta el Pampa.
“Tenemos la firme intención de fabricar en serie a nuestro entrenador Pampa con su nueva motorización”, con la idea de que otros países de la región decidan adquirirlo, dijo Puricelli. Aunque el Pampa fue exhibido en varias ferias internacionales, nunca pudo ser comercializado y los aparatos son usados por la Fuerza Aérea.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/anuncian-intencion-fabricar-serie-avion-cordobes-pampa

La agenda que define la cumbre anual de los BRICS

Los mandatarios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se reúnen en Nueva Delhi, en el cuarto encuentro del bloque. La creación de un banco de desarrollo es el tema más esperado
Crédito foto: Reuters

Una vasta superficie, gran población y un sostenido crecimiento económico son las características principales que identifican al grupo de los BRICS, cuyos mandatarios se reúnen esta semana en la capital de la India en el marco de la IV Cumbre del grupo.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica no conforman un bloque económico ni una plataforma política. El grupo de países tampoco se aúna detrás de una figura que los represente ni poseen una página web que dé cuenta de sus actividades.

Sin embargo, es el poderío económico de estas naciones emergentes el que hizo que los BRICS sumaran, cumbre tras cumbre, nuevas miradas de un mundo en crisis. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), este grupo contribuirá con el 56% del crecimiento mundial en 2012.

Para Sudhir Vyas, secretario de Relaciones Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India, "los países BRICS presentan hoy una oportunidad como nuevos polos de crecimiento en un mundo multipolar, como quedó demostrado durante las crisis económica global cuando desempeñaron un papel vital que ayudó a la economía mundial a salir de las sombras de las crisis".

En la cuarta cumbre, se espera que el jueves 29 de marzo los líderes firmen dos pactos para promover el comercio dentro de los BRICS, que en los últimos años ha crecido a una tasa del 28%, según declaró Vyas. La agenda de la reunión también se enfocará en temas globales, como la crisis económica, el papel de las instituciones financieras, la seguridad alimentaria y la energética.

Los ministros de Comercio del grupo consideran que intensificar sus intercambios comerciales funcionará como el antídoto para la crisis europea. El comercio dentro del grupo se elevó a los US$ 212.000 millones en 2010, mientras que se estima que llegó a los US$ 250.000 millones el pasado año.

No obstante, la creación de un banco de desarrollo de los BRICS es el tema que genera más expectativa en la cumbre. Los jefes de Estado Dilma Rousseff (Brasil), Dmitri Medvedev (Rusia), Hu Jintao (China) y Jacob Zuma (Sudáfrica) se reunirán con el primer ministro Manmohan Singh (India) no sólo para transformar a sus países en una alternativa a las instituciones mundiales dominadas por países occidentales. La idea de fondo es transformar su creciente poder económico en influencia tanto política como diplomática.

El objetivo de este banco -que se encuentra en una etapa inicial- es financiar proyectos en los propios países que integran el grupo BRICS, pero también dirigir financiación a otros países de desarrollo. En esta iniciativa novedosa para el panorama mundial, China tiene su propio interés con la internacionalización del yuan, una moneda que busca ser global como el dólar.

Si bien el tema generó gran entusiasmo entre las economías emergentes, el ministro brasileño de Comercio, Fernando Pimentel, aseguró que todavía se encuentra en las etapas iniciales de discusión.

Fuente: Infobae.com

Un satélite brindará banda ancha a todo Brasil

El proyecto costará más de 412 millones de dólares. Permitirá que la totalidad de los municipios del país puedan acceder al servicio de Internet y telefonía móvil 3G. El anuncio fue hecho en la cumbre del BRICS en la India


Brasil está preparando el lanzamiento de un satélite geoestacionario de comunicación que proporcione banda ancha a todo su territorio, según anunció el ministro de Ciencia y Tecnología, Marco Antonio Raupp, desde Nueva Delhi, en el marco de la cumbre del BRICS que allí se celebra.

El país espera que la India preste cooperación técnica en el desarrollo del proyecto, que está a cargo de las empresas Telebras y Embraer. El costo previsto, entre la construcción y el lanzamiento, es de 412 millones de dólares (750 millones de reales). "Vamos a hacer un concurso internacional que abre la posibilidad a la cooperación tecnológica importante", indicó el funcionario. El satélite permitirá que "todos los municipios brasileños acceden a la banda ancha" para los servicios de Internet y telefonía móvil 3G, precisó.

Brasil, India y Sudáfrica -tres de los integrantes del BRICS, junto con China y Rusia- también evaluarán otra iniciativa: un satélite que observará el clima espacial en el Atlántico Sur desde la atmósfera, con el fin de "entender las anomalías con el campo magnético terrestre que dejan pasar radiaciones ultravioletas".

El ministro Raupp forma parte de la delegación de la presidente brasileña Dilma Rousseff en la cumbre, que se extenderá hasta este jueves. La mandataria apunta a fomentar el intercambio en las áreas de ciencia, tecnología, informática y salud con la India.

Fuente: AFP - Vía Infobae.com

Recordando las locomotoras ALCo RSD-16

Es un modelo de locomotora diesel-eléctrica, fabricada por la American Locomotive Company, de 1950 HP de potencia total y 108 Tm
En el año 1956 la firma norteamericana American Locomotive Company (ALCO), formaliza un pedido de 130 locomotoras diesel-eléctricas del tipo RSD-16 para la República Argentina. Se firman tres contratos, S-3290 de 30 locomotoras para el Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, de numeración 4601-4630. S-3291 por 55 locomotoras para el Ferrocarril General Bartolomé Mitre, de numeración 5601-5655 y S-3292 por 45 locomotoras, de numeración 4301-4345 para el Ferrocarril General San Martín. La construcción comienza en el año 1957 y se entregan en el período comprendido entre 1958 y 1959.

Son locomotoras del tipo mixto, aptas para toda clase de tráficos, con la clásica configuración de locomotora diesel de segunda generación, siendo la posición de marcha adelante con el capó largo.

La particularidad de este modelo de locomotora, es la de haber sido el único modelo de origen norteamericano "doméstico", para su uso en los Estados Unidos, México y Canadá, que tuvieron nuestros ferrocarriles en la época estatal, que claramente se destacaron del resto de las locomotoras de exportación.

Fueron fabricadas en la planta industrial de ALCO en la ciudad de Schenectady, en el estado de Nueva York, con estructura y planta motriz producida por la empresa homónima. La parte eléctrica, como era en esos tiempos, fue construida por la firma General Electric, y el sistema de freno tipo dual, o sea aire comprimido y vacío, modelo 6-SLAV, fue provisto por Westinghouse.

Las 30 unidades que pertenecieron originalmente para el Ferrocarril Nacional Domingo Faustino Sarmiento, en esta línea no podían aprovecharse correctamente por las limitaciones de la vía y por no existir trenes que demandaran tanta potencia. Pasaron entre 1962 y 1963 al las líneas ferroviarias del Ferrocarril Nacional San Martín, aunque entre 1964 y 1967, 20 unidades volvieron a operar en el ferrocarril de origen.
Las 45 locomotoras del San Martín y las 55 del Ferrocarril Mitre, se mantuvieron en estas, siendo muy común verlas prestadas en uno u otro ferrocarril, también en las temporadas 67/68 y 69/70 algunas unidades fueron prestadas al Ferrocarril Nacional General Roca, para reforzar los servicios hacia Mar del Plata y San Carlos de Bariloche.
Recordemos que hasta finales del año 1970 existían los servicios directos de Córdoba, Rosario, Mendoza y Santa Rosa con la ciudad balnearia de Mar del Plata. Estos trenes corrían con locomotoras ALCO RSD-16. En 1991, 29 locomotoras de esta serie del ex Ferrocarril Nacional San Martín pasaron a manos de Ferrocarriles Metropolitanos S.A (FEMESA) siendo renumeradas B-801 a B-829.

Con la privatización de Ferrocarriles Argentinos, iniciada por el ex presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, estas locomotoras se repartieron en las concesionarias NCA, BAP-San Martín, FEPSA, SEFEPA, TMS, FCMED y CIFP (Talleres Pérez). Posteriormente TMS adquirió a FA residual dos unidades más, B-830 (ex 8234) y B-831 (ex 8275).

En 1978, la 8241 fue reconstruida por FIAT-Materfer, reemplazando el motor diesel ALCO 251-B, por un FIAT A-230-12 de 12 cilindros en V turboalimentados y una potencia nominal de 2778 HP, estabilizados a 1900, siendo vuelta al motor original a mediados de los 80. En 1980/1981 16 unidades del San Martín fueron remotorizadas con motores 251-C importadas de Canadá. Materfer, en la planta de Grandes Motores Diesel (GMD), comenzó a construir este motor a mediados de 1986. Con estos se remotorizaron en talleres ferroviarios varias locomotoras en las líneas Mitre y San Martín.

El motor 251-C es básicamente igual a la variante B con la sola diferencia de su turboalimentador. En 1991, Materfer, comenzó un proceso de remotorización que quedó trunco con la privatización, quedando algunas locomotoras a medio terminar dentro de la planta de Materfer. Hoy después de 50 años, muchas de las unidades siguen en funcionamiento cumpliendo una gran labor de transportes de cargas. Una cantidad de ellas fueron desguazadas u otras están radiadas.

Especificaciones:
Tipo Locomotora diesel-eléctrica
Fabricante Alco
Año de fabricación 1957-1959
Ejes según UIC Co'Co'
Longitud 17,088 m
Peso 108 Tm
Ancho de vía 1676 mm (Argentina)
Velocidad máxima 122 km/h
Potencia 1950 HP
Motores 1 motor ALCo DL-540 modelo 251B con 12 cilindros en V y 6 motores de tracción General Electric 5-GE-761-A1

Fuente: Wikipedia.org.

Lanzacohete Antitanque PF-89 (80 mm) (China)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El PF-89 es la nueva generación estándar de armas ligeras antitanques (LAW) en servicio en el ELP para reemplazar a los obsoletos LAW de 40 mm de origen soviético. El PF-89 es un lanzacohete usado por escuadrones de infantería para el ataque y destrucción de vehiculos con blindaje ligero y bunkers. El diseño del lanzador de 80 mm, sin retroceso permite el disparo preciso de una cabeza de guerra con de alto explosivo anti-blindaje, con retroceso insignificante.
El PF-89 es un arma ligera, autocontenida comparable con el americano M136 AT4 y el argentino FM Mara. El arma consiste de un cartucho almacenado en un tubo de plástico reforzado con forma de cohete para el vuelo libre estabilizado por aleta. El PF-89 es transportable por un solo soldado y sólo puede ser disparado desde el hombro derecho.
El lanzador es a prueba de agua para su transporte y almacenamiento. El PF-89 sólo cuenta con una muy primitiva mira óptica para puntería, sin capacidad para combate nocturno. El disparador debe ser capaz de ver e identificar el blanco y estimar la distancia hacia el mismo por sí sólo. La carga es contenida en un tubo de lanzamiento descartable. El sistema pesa solo 3,7 kg y puede ser empleado efectivamente con mínimo entrenamiento.
Especificaciones:
Calibre: 80 mm
Longitud: 900 mm
Peso en combate: 3.7 kg
Peso del lanzador: 1.86 kg
Peso de la munición: 1.84 kg
Alcance efectivo máximo: 200 m
Profundidad de penetración de blindaje: 180 mm (a 65 grados) o 630 mm (0 grados)

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2010_08_01_archive.html

Escopeta Kel-Tec KSG (EE.UU.) (II)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:La escopeta Kel-Tec KSG ha sido desarrollado por la empresa Kel-tec CNC de armas con sede en USA , que es conocida por sus productos innovadores. Se anunció oficialmente en la ShotShow de 2011. Esta escopeta poco ortodoxa, debido a sus dimensiones compactas y un sistema de alta capacidad de doble alimentación, es muy adecuado para la defensa doméstica, seguridad y uso de la policía. Tiene cierto parecido externo y conceptual a la escopeta Neostead de Sudáfrica, pero casi todos los detalles de diseño son diferentes entre las escopetas.
La escopeta Kel-Tec KSG es de accionamiento manual de acción a bombeo (deslizamiento). Para el ciclo de la acción, el usuario tiene que sacar el guardamanos de polímero de ida y vuelta, expulsar el cartucho usado y cargar uno nuevo. El bloqueo del barril se logra mediante una cuña de balanceo, que se encuentra dentro de la parte superior del perno, que compromete a la prolongación del cañón.

El guardamanos deslizante está conectado con el perno con barras de funcionamiento dual. Su carga es mediante dos cargadores tubulares, que se encuentra debajo del cañón, uno al lado del otro. En un momento dado, sólo un cargador se utiliza para alimentar el arma. El usuario puede seleccionar manualmente que cargador a usar mediante un control de 3 posiciones, situado detrás de la empuñadura de pistola. La posición media de los bloques de interruptor de alimentación de ambos cargadores, la palanca de reestructuración hacia un lado trae al cargador correspondiente al ciclo de alimentación.

Una vez que un cargador se ha agotado, el usuario tiene que cambiar manualmente la dirección de alimentación por conmutación de la palanca para alimentar en otro cargador. Los cargadores son cargados por cartuchos a través de la gran puerto de carga/expulsión, situado en la parte inferior del arma, detrás de la empuñadura de pistola. Las cápsulas vacías son expulsadas hacia abajo a través del mismo puerto.

La seguridad manual se realiza en forma de cruz en el botón-tornillo, que se encuentra por encima de la empuñadura, haciendo que el arma sea totalmente ambidiestro para su uso. Los accesorios (miras de hierro y/o miras Red Dot) puede ser instalado utilizando raíles estándares tipo Picatinny localizado sobre el cañón. Adicionales carriles Picatinny se aplican en la parte inferior del guardamanos deslizante, que permite la instalación de la empuñadura opcional vertical y/o linterna táctica o un láser.

Especificaciones:
Tipo: de accionamiento por bombeo
Calibre: 12,70 mm
Longitud: 663 mm 
Longitud del cañón: 470 mm 
Peso: 3,13 kg (vacia) y 3,86 (cargada)
Capacidad del cargador: 14 cartuchos

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/search/label/escopetas

Malvinas: confirman que Reino Unido planeó atacar territorio continental argentino en 1982

Bombarderos Vulcan, de la Fuerza Aérea Británica (RAF), realizaron entrenamientos en Escocia y en Canadá en el marco de un plan para atacar territorio continental argentino, luego de la guerra de Malvinas, en 1982, según lo reveló un libro publicado en Londres.

Los planes fueron realizados por el comodoro Simon Baldwin, quien estaba al mando de los bombarderos Vulcan en esa época. Así lo indicó el historiador militar Rowland White, en el libro "Vulcan 607", según da cuenta el diario británico The Telegraph.

"Ninguna orden formal será escrita sobre este tema. Sólo avance con ello", le ordenaron a Baldwin desde el Grupo RAF Número 1, con sede en las islas británicas. Según la versión, el plan se desarrolló en el verano boreal de 1982, aunque no precisa una fecha concreta ni si fue antes o después de finalizada la guerra.

Los militares ingleses desarrollaron un plan para penetrar en el espacio aéreo argentino y bombardear las pistas de aterrizaje de dos de las mayores bases aéreas en el país. De los entrenamientos participaron ocho bombarderos, en Escocia.

El ataque sería lanzado desde la Isla Ascensión, las cuales están mil millas más cerca que las Islas Malvinas de los objetivos en la Argentina. Según el plan, luego de recargar combustible en vuelo, el Escuadrón 44 de bombarderos volaría a 300 pies para iniciar el recorrido final utilizando el radar, durante un vuelo nocturno.

Las aeronaves estarían equipadas por primera vez con misiles aire-aire Sidewinder para prevenir un posible ataque argentino. Asimismo, se las equiparía con un radar Dash-10 y misiles anti radares AGM-45.

El plan consistía en cargar 21 bombas de mil libras cada una y arrojarlas para destruir las pistas de aterrizaje en bases aéreas argentinas. Para la etapa final de preparación, el escuadrón se trasladó a Goose Bay, en Canadá.

Fuente: Ambito.com

Felicitaciones México: Inaguran el Proyecto Integral Manzanillo

Por: Mi Morelia.com
Es el proyecto energético más importante que se haya hecho en el país en décadas.
Fotografía: Twitter @FelipeCalderon Manzanillo, Colima, (MiMorelia.com).-

El Presidente Calderón puso en marcha el Proyecto Integral Manzanillo, donde afirmó que éste es parte fundamental del Programa Nacional de Infraestructura y que con su puesta en marcha garantizará que el occidente del país cuente con el gas natural y la energía eléctrica necesarios para impulsar la industria energética.

Detalló que antes de la implementación del proyecto, la Central Termoeléctrica Manzanillo no sólo estaba por concluir su vida útil, sino que operaba a 25 por ciento de su capacidad y funcionaba con combustóleo que es costoso, poco eficiente y genera alta contaminación. Por ello, se invirtió más de 34 mil millones de pesos en el Proyecto Manzanillo, que incluye el rediseño y potenciación de la Central Termoeléctrica de Manzanillo para que opere con gas natural, combustible más eficiente y limpio. Luego, enlistó algunas obras que conforman el Proyecto:

- Construcción de Planta de Gas Natural Licuado de Cuyutlán. Esta obra recibió inversión privada de más de 9 mil millones de pesos, incluye dos tanques de almacenamiento con tecnología avanzada para el manejo y procesamiento del gas natural; manejará un volumen diario de 500 millones de pies cúbicos de gas y, en una primera etapa, abastecerá a la Central Eléctrica de Manzanillo y a las centrales que tiene la Comisión Federal de Electricidad en Jalisco.

- Ampliación de las escolleras y el dragado de la Laguna de Cuyutlán y del Canal de Tepalcates. Para transportar gas licuado con eficiencia y seguridad, se ampliaron las escolleras a cerca de 400 metros cada una, así como la distancia entre ellas a más de medio kilómetro. Además, se realizaron trabajos para ampliar el tamaño natural del Canal de Tepalcates.

- Desvío ferroviario y libramiento carretero. Se hizo un nuevo desvío ferroviario y el desvío de la carretera Campos–Colima. Las obras implicaron una inversión superior a los tres mil millones de pesos y potencian la competitividad de la zona.

- Construcción de un gasoducto para transportar gas natural. Este recorre, en un primer momento, 6 kilómetros para llevar el gas natural a la Central Termoeléctrica de Manzanillo y luego se extiende por más de 300 kilómetros para llegar hasta Guadalajara.

- Repotenciación de la Central Termoeléctrica de Manzanillo. Con una inversión de más de trece mil millones de pesos, las obras elevarán la capacidad de producción de energía de dicha central en casi 800 megawatts, lo que se traduce en más energía, limpia y a menores precios.

Finalmente, el Ejecutivo Federal afirmó que el Proyecto Integral Manzanillo es uno de los más importantes del sexenio, ya que optimizará insumos y reducirá costos en energía para el país.

Fuente: http://mizamora.net/noticias/63908

El Sea Owl 500

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Sea Owl 500 es un sistema de control remoto de vehículos bajo el agua que combina el reducido tamaño y la maniobrabilidad de un vehículo de observación con la versatilidad de los vehículos más grandes.

El vehículo tiene una extrema maniobrabilidad que permite los movimientos de seis grados de libertad, en todas las actitudes con una excelente estabilidad. Además, el sistema de control único que el vehículo para operar en cualquier dirección, la nariz hacia arriba o abajo o cualquier medio, incluso totalmente al revés bajo el control total.

El sistema es excelente para las operaciones de uso general en aguas poco profundas, así como en aguas profundas. Tiene un largo historial de las operaciones en ambientes hostiles en el Mar del Norte desde los barcos de suministro o plataformas petrolíferas.

Este ROV se ha utilizado durante muchos años en la industria civil y en el mar para su inspección, un trabajo ligero, de recuperación (recuperación de torpedo), etc Cuenta con un sistema único de control quesobre la base de estabilización artificial. Esto significa que es mucho más estable que una gravedadconvencionales estabilizado ROV. Se comporta como un ROV mucho más grande en términos de estabilidad. Es esta estabilidad, junto con un sistema de control adaptable y robusto que le permiteacoplarse con un AUV mucho mayor eficaz la adición de la estabilización, la capacidad de propulsión yflotando. Esto permite a los AUV para ser controlado de manera que pueda ser reinsertado en un submarinode espera. Además, el sistema de control se ha mejorado para que sea adaptable a la dinámica cambiantecuando de acoplamiento para un AUV.

Es un miembro de la familia del SAAB Technology - SUBROV. Este nuevo sistema está destinado al uso de una gran variedad de posibilidades:
Inspección, intervención y obras UW

Comunicaciones / Vigilancia

MCM operaciones

MCM operaciones

AUV de recuperación en un tubo de torpedo submarino

AUV de recuperación en un tubo de torpedo submarino

El Subrov del vehículo será accionado por una correa de sujeción del submarino, o bien operar autónoma y ser alimentado por un paquete de batería a bordo. El ROV, basado en el probado Owl IV 500 Mc, es altamente maniobrable y versátil y se puede configurar para una multitud de tareas.

El ROV puede ser configurado como un cable normal de energía ROV o puede ser alimentado por unabatería a bordo. Funcionamiento de la batería mediante la resistencia se limita a 2-5 horas, pero un cordónde fibras muy pequeñas sólo se puede utilizar que mejora la seguridad del polígono, submarinos y reduce el peso del sistema.

El sistema está diseñado para tener las mismas dimensiones y forma de torpedo. Esto significa que la instalación se puede realizar fácilmente de la misma manera como la carga de un torpedo. Las interfacessólo se requiere en el submarino son el poder y el penetrador estándar de la escotilla del tubo.

Características principales:
Longitud 6,5 m
Diámetro 0,533 m
Peso 700 kg
Fuente de alimentación (máx.) 5 kW

ROV
Longitud 1,8 m,
Diámetro 2,4 m , con batería 0.533 m
Peso (ROV) 120 kg, 180 kg con la batería
Velocidad 0 a 3 nudos
Profundidad (funcionamiento) 0 - 500 m
Longitud Cuerda 100 m a 2000 m (sólo fibra y la batería)

El Sea Owl de 2011 permite llevar cámaras, equipos de sonar y radar, focos, sirenas, sensores e incluso micrófonos y altavoces, y puede ser manejado remotamente desde tierra, mar o aire. Fue presentado en el fórum de la Asociación Internacional de Vehículos con Sistemas no Tripulados (AUVSI).

Fuente: http://subnacho.blogspot.com.ar/2011/08/el-sea-owl-500-un-moderno-y-mejorado.html

Para Uruguay, interferir en el comercio de Malvinas sería como el bloqueo de EEUU a Cuba

Luego de que ayer se conociera que una misión de empresarios uruguayos pretende viajar a Malvinas para incrementar sus negocios con los isleños, el gobierno de José Mujica se mostró en contra de cualquier tipo de bloqueo comercial que pueda eventualmente producirse a la economía kelper.

"Eso sería violatorio a los derechos humanos de los habitantes de esa isla y lo mismo que decimos para Cuba, lo decimos en este caso", aseveró el canciller uruguayo Luis Almagro en declaraciones a Radio Universal.

Asimismo, Almagro negó la existencia de una misión comercial a las islas para los próximos días. Pero agregó que los empresarios uruguayos hacen negocios "con el que quiere y con el que pueden", y que en general esto último es lo que prevalece.

Sin embargo, ámbito.com dialogó ayer con el vicepresidente de la Cámara de Comercio uruguayo-británica, Guillermo Wild, quien confirmó que empresarios del vecino país preparan el viaje que, aclaró, es de iniciativa privada y no cuenta con impulso del gobierno.

Wild señaló a este medio que el sector empresario uruguayo busca "mercados alternativos por las trabas a las importaciones" que rigen en la región, entre ellos la Argentina, y que al ser informados de que "no existe ningún bloqueo comercial" a las islas entiende que no hay impedimento para comerciar con la administración kelper. Reconoce, sin embargo, que se trata de un mercado "muy pequeño".

Este martes, el diario sensacionalistas británico The Sun informó sobre la misión comercial e incluso afirmó que está previsto que un vuelo de carga parta hacia las islas el próximo 13 de abril.

Ámbito.com se comunicó con la Cancillería uruguaya pero aseguraron desconocer dicha información y señalaron que tampoco hubo consulta del gobierno de Cristina de Kirchner sobre el tema.

Argentina logró el apoyo de los países del Mercosur para impedir que los barcos procedentes de Malvinas amarren en sus puertos, como forma de presión para que Gran Bretaña acepte negociar la soberanía de las islas.

Fuente: Ambito.com

Mendoza explotará pozos quitados a YPF con petrolera provincial

El gobierno de Francisco "Paco" Pérez creará "en 60 días" la Empresa Provincial de Energía que tomaría la posta de la exploración petrolera en territorio mendocino e incluso comenzaría a explotar los yacimientos quitados recientemente a la compañía Repsol-YPF.

La creación de la firma estatal fue confirmada por el vicegobernador, Carlos Ciurca, quien aclaró que el proyecto será materializado a través de una ley aprobada por la Legislatura tras alcanzar un consenso con la oposición.

El funcionario, segundo en la línea de mando provincial, dijo que "hasta ahora hay muchos puntos de coincidencia con todas las fuerzas políticas sobre los lineamientos generales que regirán la empresa de energía".

En principio, la administración de Pérez planea que la firma estatal se convierta en socia de las compañías que en adelante obtengan permisos del Estado para explorar y extraer crudo del subsuelo mendocino.

Pérez anunció la semana pasada la reversión de contratos de concesión de dos áreas de explotación petrolera a Repsol-YPF, que ya anticipó que recurrirá a la Justicia para accionar contra el Estado provincial.

El mandatario dijo en un acto en San Rafael que la compañía ya no contará con los derechos para extraer crudo de los yacimientos Ceferino, en el departamento de Rivadavia, y Cerro Mollar Norte, en Malargüe. Esos pozos representan el 0,06% de la producción total de petróleo y gas de YPF en el país.

Fuente: Ambito.com

La II Guerra y Latinoamérica

Colaboración de nuestro lector Homero Guaglianone.


Un recuerdo: La II Guerra y Latinoamérica
Por Fernando Gualdoni ( El País on line)
El 27 de marzo de 1945 el entonces ministro de Guerra argentino, general Juan Domingo Perón, declaró formalmente la guerra a las potencias del Eje. La decisión llegaba tarde para disipar las suspicacias de los aliados sobre las simpatías del régimen militar argentino por la Alemania nazi y la Italia fascista. Y llegaba aun más tarde para impedir un cambio geoestratégico en la región suramericana que iba a acabar con la relación de fuerza que hasta entonces sostenía Argentina y Perú por un lado, y Brasil y Chile como sus contrarios. La Segunda Guerra Mundial encumbraría a Brasil como potencia militar regional y le daría a su Ejército tal confianza en sí mismo, que acabaría por dar el poder por los siguientes 20 años a los generales más activos durante la contienda.

Tras tres reuniones de ministros de Exteriores americanos, en Panamá en 1939, en La Habana un año después; y en Petrópolis poco antes del ataque japonés a Pearl Harbour, todos los países declararon la guerra al Eje excepto Argentina y Chile, arguyendo ambos su más estricto apego a la neutralidad. Brasil y México entraron en guerra a mediados de 1942. La mayor aportación de sendos países fue el permiso de uso de sus bases aéreas y puertos por parte de la aviación y la marina aliadas. Miles de aviones estadounidenses despegaron de bases brasileñas con destino a los frentes de África y Europa durante los años siguientes hasta el fin del conflicto.

Unos 25.000 brasileños formaron la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB) que combatió en el frente italiano, de los casi 2.000 murieron en el frente. Los brasileños combatieron a lo largo del valle del Po y participaron en la liberación de varias ciudades. Aunque la FEB se disolvió tras el fin del conflicto, los militares implicados forjaron una fuerza política que Brasil.El que fuera ministro de Guerra durante los años de la contienda, Eurico Gaspar Dutra (amigo de toda la vida de Vargas), evolucionó del filofascismo a 'defensor de la democracia' entre 1937 y 1945, cuando participó en octubre de ese año en el movimiento que acabó con 15 años de dictadura de Getúlio Vargas. Inmediatamente después Dutra se presentó como candidato a las presidenciales y las ganó. Vargas volvería al poder cinco años más tarde y como mandatario electo.

La participación mexicana fue mucho menor, menos de un centenar de militares, sobre todo de la fuerza naval y algunos pilotos. Y aunque Argentina no participó oficialmente en la guerra, sí es cierto que más de medio millar de voluntarios argentinos, la mayoría pilotos y casi todos descendientes de ingleses o emigrados con años de vida en las pampas, sirvieron en las filas aliadas.

PD: Brasil también participó en la Primera Guerral Mundial y gracias a su intervención, mayormente logística, participó en la firma del Tratado de Versailles y obtuvo como botín de guerra más de 40 navíos mercantes y dos torpederos requisados a los alemanes.

SOBRE EL AUTOR
Fernando Gualdoni, argentino, nacido en el 68, jefe de la sección Internacional de El País y apasionado lector de historia y literatura iberoamericana.

martes, 27 de marzo de 2012

FIDAE 2012: El armamento de Rusia

(Infodefensa.com) Moscú - Las relaciones entre Rusia y América Latina en los últimos años van desarrollándose con dinamismo. La famosa frase “¡Que vienen los rusos!” ya no asusta a nadie, al contrario, hoy día detrás de ella vislumbran enormes perspectivas de una fructífera colaboración cuyo acmé está aún por delante. Una de sus fuerzas motrices es el interés de los países de la región por el material bélico ruso.

La Rosoboronéxport S.A. y las empresas del complejo industrial militar de Rusia toman una parte activa en todas las exposiciones regionales de importancia. En este sentido uno de los eventos más significativos lo constituye la feria de la técnica aerocósmica y militar FIDAE. Para Rusia que sigue siendo participante tradicional de esta exposición a partir del año 1994, FIDAE 2012 será jubilar, o sea la décima.

En el cielo sobre Santiago en más de una ocasión se exhibían las mejores aeronaves rusas, comprendidos los cazas de la familia “Su” y “MiG”. En el año 2002 un grupo de parlamentarios chilenos justamente en el transcurso de la exposición realizó con fines de familiarización un vuelo a bordo del helicóptero Mi-17, mientras que en 2010 tuvieron lugar los vuelos del avión anfibio Be-200, único en su género, que adquirió muy buena fama durante la extinción de los incendios forestales en Rusia y en Europa Occidental.

Este año la delegación de la Rosoboronéxport presentará ante los expositores y huéspedes del salón más de un centenar de avanzados modelos de producción rusa de destinación militar, discutirá con los socios una serie de nuevas proposiciones orientadas a fortalecer la seguridad nacional de los países de América Latina, así como abordará ciertos aspectos relacionados con el cumplimiento de los contratos en vigor.



Sin duda alguna, es de esperar el interés especial por la técnica de aviación rusa. En 2011 su parte en los suministros generales de la compañía Rosoboronéxport sobrepasó la mitad. Entre los novísimos aparatos que se presentan en el mercado internacional, figura el caza supermaniobrable Su-35. En total hasta el año 2015 la Fuerza Aérea de Rusia recibirá 48 aeronaves de este tipo. En la construcción de Su-35 están plasmadas las tecnologías de quinta generación lo que le garantiza la plena superioridad sobre todos los cazas de cuarta generación y permitirá a Rusia mantener sólidamente las posiciones de líder en el mercado de los aviones de combate. Entre las principales particularidades del nuevo caza hay que destacar su equipamiento con los motores más modernos 117C del empuje aumentado y recurso elevado, el conjunto de los equipos de a bordo a base del sistema de información y dirección digital así como el radar “Irbis-E” con la antena de red de fase que es capaz de detectar blancos a la distancia de hasta 400 kms.

Entre tanto, día a día se multiplica la importancia de una preparación cualitativa y al mismo tiempo económicamente eficiente de las tripulaciones. La justicia de esta afirmación la corrobora en los últimos años el creciente mercado de los aviones de combate y entrenamiento. Con eso, cada vez es mayor el número de clientes que están interesados no sólo en las aeronaves de estrecha especialización para la capacitación de los pilotos sino en los aviones universales que puedan cumplir, entre otras, las misiones de combate. Según muestra el análisis comparativo, por el conjunto de índices el avión Yak-130 representa la variante más atractiva para los clientes potenciales. El nuevo avión de combate y entrenamiento puede despegar desde los aeródromos de terreno natural no preparados. En éste está materializado todo un complejo de medidas dirigidas a elevar la seguridad de los vuelos. En particular, el sistema eléctrico de control remoto del cual está dotada la aeronave, es capaz de limitar por su cuenta los valores máximos del ángulo de ataque y los de sobrecargas, de tal manera corrigiendo los errores de pilotaje y evitando que el avión entre en los regímenes de vuelo peligrosos.

Yak-130 está provisto de motores económicos que se caracterizan por la óptima correlación “empuje/peso”, sus instrumentos de a bordo están realizados de acuerdo con el principio de “la cabina de cristal”, mientras que los órganos de mando corresponden al concepto de HOTAS. Dicho avión ruso puede portar tres toneladas del armamento guiado y no dirigido lo que asegura su alta eficiencia de combate. Es importante también subrayar el hecho de que Yak-130 entra activamente en servicio en la Fuerza Aérea de Rusia. Además, Este nuevo avión de combate y entrenamiento de fabricación rusa han solicitado algunos países lo que permite mirar con optimismo hacia las perspectivas de Yak-130 en el mercado internacional.

Si bien el éxito de los cazas Su-35 y Yak-130 en el plano de exportación está aún en el futuro y los clientes potenciales tendrán en breve la oportunidad de evaluar dignamente sus espléndidas características, los helicópteros de la familia Mi-8/17 ya llevan mucho tiempo ocupando las posiciones superiores en el rating mundial de los modelos más vendidos de la técnica de aviación. Su estupenda fiabilidad y pocas exigencias son bien conocidas. Distintas modificaciones de estas aeronaves de alas giratorias están en explotación en más de 70 países del mundo que se difieren por sus variadas condiciones de la naturaleza y del clima. En América Latina trabajan exitosamente en los montes, calurosas junglas y duro ambiente de Tierras Antárticas. En Chile los helicópteros fueron apreciados debidamente en el año 2006 en el curso de pruebas integrales cuando Mi-17-V5 (una de las versiones que se ofrece por la “Rosoboronéxport”) reafirmó sus elevadas propiedades técnicas y de vuelo en complicadas condiciones de alta montaña.

No obstante, en las condiciones de la competencia creciente, es importante no sólo suministrar simplemente una técnica moderna y de calidad. Se requiere un nivel alto del servicio post venta. Es por eso que la “Rosoboronéxport” presta una atención seria a la creación de los centros de mantenimiento regionales. Unos centros de este tipo para el mantenimiento de los helicópteros de tipo Mi-17 ya están funcionando en América Latina, y muchos países del área van manifestando su interés en cuanto a su organización. En una serie de ocasiones serán creados en el marco de los programas de offset. Otro aspecto muy importante es la preparación cualitativa de los pilotos. Con vistas a dar solución a esta tarea en Rusia se producen eficaces simuladores que elevan varias veces la calidad de la instrucción y simultáneamente disminuyen considerable los gastos.

En esta versión de la FIDAE2012 la “Rosoboronéxport” presentará otro segmento importante de exportación de armas rusas, es decir los medios de defensa antiaérea modernos. En dicha esfera Rusia permanece muchos años como líder reconocido y puede ofrecer a los clientes una extensa nomenclatura de sistemas contemporáneos para luchar contra las principales amenazas provenientes desde el cielo. Y si bien los complejos antiaéreos portátiles de tipo “Igla” se conocen ampliamente en el continente, los medios más potentes no serán sino un descubrimiento para los militares latinoamericanos quienes tal vez puedan probarlos. Por ejemplo, últimamente no deja de crecer el interés por los sistemas antiaéreos coheteriles “Antey-2500” y tales complejos antiaéreos coheteriles como “Tor-M2E” y “Buk-M2E”. Los recientes conflictos han demostrado con toda evidencia: quien no tenga una protección segura frente a los ataques desde el aire, estará condenado si no a la derrota pero sí, a las pérdidas inadmisibles.

Entre los complejos antiaéreos coheteriles rusos mejor conocidos por su única eficiencia de combate figura “Buk-M2E” que es el desarrollo ulterior de las armas antiaéreas coheteriles “Kub” (“Kvadrat”), “Buk-M1”, “Buk-M1-2”.

En comparación con las versiones anteriores, “Buk-M2E” ha incrementado considerablemente sus propiedades combativas. Así, su rendimiento de fuego ha crecido cuatro veces, mientras que la distancia de seguimiento de los blancos a baja altura ha aumentado 1,5 veces gracias al radar de iluminación y conducción de objetivos incorporado al sistema. Otra diferencia de principio que lo distingue de los antecesores, está ligada con el empleo de la antena de red de fase en el radar de la rampa de fuego autopropulsada. Además, los medios de combate principales del complejo pueden instalarse en el chasis no sólo de orugas sino también de ruedas.

El complejo está destinado para abatir las aeronaves de la aviación táctica y estratégica, los misiles crucero, los helicópteros y otros objetivos volantes aerodinámicos en toda la gama de su posible empleo, al igual que los cohetes balísticos tácticos y de aviación, las bombas de aviación guiadas. “Buk-M2E” posibilita simultáneamente el seguimiento y el tiro contra 24 blancos que ataquen desde cualesquiera direcciones, a la distancia de 45-50 kms. El complejo se destaca por su alta protección antiinterferencias en condiciones de intensas contramedidas electrónicas por parte del adversario.

El complejo antiaéreo coheteril “Buk-M2E” puede llevar a cabo las acciones combativas centralizadamente siendo dirigido desde el puesto de mando superior o, en caso de la necesidad, independientemente por cada instalación de fuego autopropulsada.

Los diseñadores rusos han hecho este complejo más cómodo y fácil en el manejo. En éste se utiliza el sistema moderno de representación de la información con el empleo de la base de elementos contemporánea y los indicadores de cristal líquido. El estatuto de la “Rosoboronéxport” como único intermediario estatal en el área de exportación de todo el espectro de armamentos y material bélico permite el enfoque integral en cuanto al rearme de las fuerzas armadas del cliente. Es por eso también que en la FIDAE 2012 sus participantes pueden recibir una información exhaustiva sobre la técnica de fabricación rusa para las tropas terrestres y la marina de guerra.

En particular, la atención de los clientes potenciales la podrían atraer los vehículos blindados rusos, diferentes piezas de artillería y sistemas de lanzacohetes múltiples, un ancho diapasón de las armas de infantería. Los visitantes de la feria podrán familiarizarse con las características de sofisticados productos de los diseñadores rusos: el complejo antitanque “Kornet-EM” y el tanque modernizado T-90S.

En su trabajo de mercadeo la “Rosoboronéxport” propone a sus socios las decisiones multilateralmente balanceadas y adaptadas a la específica de cada país concreto con vistas a garantizar su seguridad nacional. La compañía reacciona sensiblemente a todos los deseos de los clientes latinoamericanos y está dispuesta a una colaboración transparente, constructiva y mutuamente provechosa. Para ello Rusia dispone de todo: armas, tecnologías y ofertas únicas.

La Secretaría de Productos de Defensa de Brasil trabaja en la localización de la industria nacional

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – El Ministerio de Defensa comenzó en Río de Janeiro y en Minas Gerais un amplio despligue para localizar la capacidad de la industria nacional para atender las demandas de equipos, tecnologías e insumos de las Fuerzas Armadas, investigando también las vulnerabilidades del sector en competencia con los productos importados. La determinación del Gobierno es de elevar el contenido de nacionalización de las compras en el área de Defensa y estimular las fábricas brasileñas.

Este fue el mensaje dado esta semana a los industriales del llamado valle de la electrónica de Santa Rita del Sapucaí, en el Sur de Minal, por el general Aderico Visconte Pardi Mattioli (en la imagen), director del Departamento de Defensa, de la Secretaría de Productos de Defensa, creada en el pasado año por el Ministerio.

“El Gobierno entiende que la Defensa puede aprovechar la base industrial nacional, el desarrollo de tecnología y las exportaciones en esta área”, dijo en una reunión con empresarios de diez compañías interesadas en actuar en este segmento, de las cuales cuatro ya venden productos para las Fuerzas Armadas. Además del trabajo de localización de la industria, el Ministerio de Defensa está trabajando en una política institucional de aproximación con los vecinos de América del Sur, que puede crear oportunidades de negocio a partir de la integración de las tropas. “Muchos más que una amenaza, esas asociaciones representan oportunidades para Brasil”, afirmó.

Mattioli no informó del presupuesto del Ministerio para este año así como las compras pueden evolucionar, pero animó a los empresarios y los representantes del Consejo de la Industira de Defensa y Compras Gubernamentales de la Federación de Industrias del Estado de Minas Gerais (Fiemg), organizador del evento. El presidente del consejo, Marco Antônio Castello Branco, indicó que, para el mantenimiento de la capacidad operacional de la industria brasileña que abastece el sistema de Defensa en el país, son necesarias compras rutinarias de 4.000 millones de reales al año (aproximadamente 2.198 millones de dólares). La contingencia de los gastos de la Unión de este año, por tanto, preocupa al sector.

Santa Rita del Sapucaí tiene potencial para ser un proveedor de excelencia de piezas y partes de productos finales, como armamento y motores de vehículos de Defensa, asegura Roberto Souza Pinto, presidente del Sindicato de las Industrias de Aparatos Eléctricos, Electrónicos y Similares del Valle de la Electrónica (Sindvel). “Plantamos, hoy, la semilla de un nuevo segmento que nuestras empresas comienzan a investigar y a desarrollar”. Según Souza, las industrias de la ciudad tienen condiciones de invertir en el suministro al sistema de Defensa nacional de sensores de automatización, sistemas de Seguridad y de accionamiento y control a distancia.

Armada de Venezuela recibe primer buque carguero construído en Cuba

 [Maquina de Combate <> 19032012-05] Este 15 de marzo, la Armada de Venezuela recibió el primer – de cuatro unidades contratadas – buque carguero multipropósito de transporte logístico, encargado al astillero Damex de Cuba para la Armada Venezolana.


El carguero, denominado Los Frailes (T-91), fue construido por los astilleros Damex, empresa cubano-holandesa con sede en Santiago de Cuba, y tiene 57,27 metros de eslora y 12 metros de manga, 2,7 metros de calado, de aproximadamente 600 toneladas de desplazamiento, velocidad de 10,4 nudos, casco y superestructura hecha de acero, una capacidad de carga de 740 toneladas metricas en su bodega y 42 contenedores en cubierta, así como de 220 metros cúbicos de combustible y 197 metros cúbicos de agua fresca en tanques especialmente diseñados. Cuenta con una rampo roll-on, roll-off a proa.

El T-91, al igual que los otros tres buques contratados son del tipo Damen Stan Lander 5612, serán utilizados para servicios portuarios y de transporte en el litoral venezolano.

En declaraciones a la prensa, durante la ceremonia de entrega en Santiago de Cuba, el vicealmirante Ricardo Sanz, comandante naval de Logística de la Armada de Venezuela, indicó que la entrega de este buque representa soberanía para resguardar las aguas territoriales venezolanas.

A su turno, el embajador venezolano en Cuba, Edgardo Ramírez, señaló que la construccion de estos buques de carga es resultado de los convenios de cooperación existentes entre las naciones integrantes del ALBA.

Las embarcaciones tipo Stan Lander han sido diseñados por la ucraniana Marine Design Engineering Mykolayiv. La holandesa Damen Shipyards, uno de los constructores de navios mas grandes del mundo, es propietaria de los astilleros ubicados en Santiago de Cuba. Su subsidiaria en la isla se estableció en el año 1955 y funciona de manera autonoma, dependiendo unicamente de ingresos propios para mantener sus operaciones.

Damex Shipbuilding & Engineering prevé concluir las entregas en el año 2013. Este astillero ya ha entregado dos remolcadores a Venezuela.

El Ejército del Perú recibe vehículos de reconocimiento Iveco 40.10

(Infodefensa.com) Peter Watson, Lima – La Tercera Brigada de Caballería Tacna del Ejército del Perú, recibió oficialmente el primer lote de vehículos de reconocimiento Iveco 40.10 en las instalaciones del cuartel Tarapacá, con sede en la ciudad de Tacna, ubicada en el extremo sur del país.

La ceremonia de entrega contó con la presencia del general de brigada Miguel Vega Succar, comandante general dela Tercera Brigada de Caballería, así como, de los comandantes de diversas unidades de esta Brigada. En la oportunidad, el mayor Ledesma Vallejo Gian, jefe de la compañía de Material de Guerra tuvo a su cargo la exposición sobre las características de los vehículos, entregados como parte del programa de modernización del equipamiento del Ejército del Perú.

Personal de la Tercera Brigada está siendo entrenado en el uso adecuado de este nuevo material.

El Iveco 40.10 es un vehículo utilitario 4x4, de 4,3 toneladas de peso, en servicio con el Ejército de Italia, diseñado específicamente para una gran movilidad tanto en pista asfaltada como en terrenos agrestes, pudiendo superar gradientes de hasta 60 %. Tiene una capacidad de carga de 1,5 toneladas métricas, dos unidades pueden ser aero-transportadas simultáneamente a bordo de un avión C-130 Hercules e incluso pueden ser lanzados en paracaídas a destino. El vehículo cumple una gran variedad de roles tácticos gracias a su diseño modular. Entre sus principales misiones se incluye reconocimiento (con variedad de armamento a su disposición), transporte de tropas, transporte de carga, enlace táctico, remolque de piezas de artillería, ambulancia, anti-tanque (de ser equipado con ATGM), apoyo secundario de fuego, entre otros. El compartimento trasero de carga de acero, tiene asientos rebatibles con capacidad para 10 soldados. El motor estándar del IVECO 40.10 es un diesel turbo-cargado Fiat 8142, de 103-HP, tiene una velocidad máxima de 100 km/h y un rango de 500 kilómetros.

Foto: Ejército del Péru

Fabricaciones Militares: “Queremos posicionarnos como la única empresa nacional en provisión de explosivos”

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires – Fabricaciones Militares, compañía estatal de Argentina, es uno de los organismos más dinámicos y pujantes al servicio de la industria y el desarrollo de productos estratégicos para su uso dual. Entre los proyectos de mayor envergadura para el próximo cuatrienio, se destaca la instalación del Polo Químico y Petroquímico denominado Nitramar; un gigante productivo que ocupará nada menos que 235 hectáreas de la Patagonia argentina.

“A su vez, una de las principales líneas es fortalecer el abastecimiento habitual de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, como ser las municiones, y lograr un mayor desarrollo tecnológico que implique la producción de productos estratégicos para la defensa nacional”, afirma Santiago Juan Rodríguez, interventor de la compañía, en entrevista con Infodefensa.com.

Durante el año 2011 se anunció la producción de vainas de bajo calibre y de proyectiles de 55 mm para artillería ¿en qué situación de desarrollo se encuentran estos proyectos?

Lo que es bajo calibre, prácticamente nunca se dejó de producir lo que se viene fabricando hace 70 años. Si bien bajó la producción, obviamente, durante la década de los noventa, nunca se dejó de fabricar. Lo que se está haciendo en estos últimos años, que se profundizó el año pasado y la idea es hacer un programa intenso de mejora productiva para los próximos tres años, es especialmente para 9 mm y 7,62 mm, e incluye por lo menos tres ejes que mejorarán la calidad y la capacidad de producción; un eje es el vinculado con mejorar los equipamientos que ya tenemos, esto tiene que ver con la inversión en tecnología dura –maquinaria de equipos- para mejorar los equipamientos que tenemos e incorporar nueva maquinaria para fortalecer la línea de producción, lo que nos va a permitir en el caso de la línea nueva de 7,62 mm, que se usará tanto en el ámbito civil, como en el militar y en el de seguridad, será triplicar la capacidad productiva.

Por otro lado, estamos integrando algunas etapas del proceso productivo, como ser el caso de los fulminantes o iniciadoras que nos va a permitir por primera vez tener integrada la cadena de producción de munición de bajo calibre, totalmente en Argentina; y por otro lado está la cuestión de los métodos de producción de tecnologías blandas, organización de procesos y otras metodologías que a lo que apuntan es a, sin necesidad previa de incorporación de las nuevas maquinarias, mejorar la calidad y capacidad productiva, esto es en términos de municiones de bajo calibre, fundamentalmente 9 mm y 7,62 mm, aunque también hacemos 32 mm, 38 mm, 22 mm, estas se hacen con capacidad productiva plena y están apuntadas al mercado domestico; en principio no vamos a incorporar tecnología en maquinaria y equipamientos para mejorar esas producciones; en síntesis, hay un eje de inversión para la mejora de la calidad y la capacidad productiva.

Otro eje para la reorganización de la capacidad de proceso y mejora de tecnologías blandas sin necesidad de incorporar nuevos equipos y otro eje para llegar al cien por cien de producción nacional en lo que es la inversión de munición de bajo calibre. En el caso de calibres medianos y más grandes, estamos trabajando en volver a producirlos. Lo que se hizo estos últimos años fue recuperar, refabricar en base a un proceso que tenemos, que es interesante en la región porque hoy por hoy no lo tienen otros países y es una de las demandas que tenemos del exterior, que es el concepto de desmilitarización, que tiene que ver con quitar el componente vencido y refabricar la munición con material nuevo, esto lo hacemos bastante y en base a esto, países europeos y latinoamericanos nos pidieron cotización por la planta móvil que hace este proceso, este sistema tiene la capacidad de desplazarse hacia la munición, que en algunos casos conviene no mover, y actuar allí con el proceso. En los últimos años estuvimos prefabricando municiones vencidas que tenían las distintas Fuerzas.

En esta nueva etapa, tenemos un programa para volver a fabricar nuevas municiones, en ese sentido estamos trabajando en las distintas partes que requieren una munición nueva. Tenemos en estos momentos, capacidad para hacer ciertos tipos de espoletas, también tenemos una capacidad relativamente baja por ahora para hacerlas envueltas y estamos viendo tecnología para incorporar y poder hacer las vainas. Para el caso de las envueltas, estamos viendo si hacerlas internamente o tercerizando algunos componentes, o también estamos viendo la posibilidad de adquirir alguna tecnología de última generación, para no sólo hacer vainas de gruesos calibres sino también motores para cohetes y otros componentes.

¿En el caso de esta tercerización, allí habría empresas argentinas o extranjeras?

En principio y fundamentalmente, nacionales. Con empresas internacionales estamos trabajando también, pero con proyectos de mediano plazo en adelante, como pueden llegar a ser municiones de artillería con algún guiado sencillo o con algún elemento tecnológico que la dote de mayor precisión, que se asemejan con la línea de trabajo de lo que es cohetería para avanzar desde allí a la cuestión misilística; en estos casos estamos trabajando con empresas europeas, que en algunos casos ya tenemos convenios firmados, y también estamos trabajando con empresas sudafricanas y de otros países.

De hecho en la Feria Air Show en Le Bourguet, Francia, durante el año pasado, se firmaron algunos convenios con una importante empresa europea, ¿podría decirnos con qué empresa se firmó dicho convenio?

Todavía no está firmado el convenio definitivo, así que prefiero esperar a que se termina de cerrar el acuerdo y ver como continúa evolucionando esta relación, pero orientativamente son empresas del rubro misiles y cohetes, de Europa.

Volviendo a la primera pregunta: ¿La producción de las vainas de bajo calibres, son concebidas, también, para su exportación?

Estamos tratando de enfocar los proyectos a nivel regional, por lo menos en el marco de Unasur, sobre todo los proyectos nuevos que implican una determinada inversión, para que sea razonable desde el punto de vista de la inversión social.

¿Está en curso algún pedido concreto, por parte de algún país perteneciente a UNASUR?

Con los países de la región existen conversaciones permanentemente; hay distintas misiones comerciales, que también se hacen en conjunto con el Ministerio de Defensa.

¿Cómo el caso de la posible venta de Radares Primarios 3D a Ecuador, por ejemplo?

Sí, estamos yendo a todos los países de la región, obviamente que el Radar Primario 3D es un producto especialmente interesante desde el punto de vista tecnológico y estratégico, y hasta de costo para quien lo vaya a comprar, por la posibilidad hacer algún servicio pos-venta, somos los únicos proveedores de esta tecnología en esta región, claramente es un “producto estrella” -se podría decir- y sería razonable desde todo punto de vista, que la región se equipe con este producto. De todos modos, nosotros ofrecemos varios productos en los encuentros internacionales además del radar, como ser la Planta Móvil de Desmilitarización, servicios de cohetería, entre otros.

Con respecto a los vectores, ¿se piensa construir en serie el CP-30?

Estamos en un proceso de inversión que nos va a permitir tener las capacidades para poder hacerlo en serie, tanto el CP-30 actual, como versiones mejoradas y otros productos un poco más avanzados desde el punto de vista tecnológico.

¿Cómo el caso de los cohetes antitanque MARA?

Sí, tienen distintos tipos de combustibles, son diferentes desde el punto de vista tecnológico, pero estamos trabajando con el MARA, como así también con la posibilidad de hacer una versión de mayor alcance.

¿En alianza con empresas extranjeras o de producción íntegramente nacional?

En este punto la idea es siempre tratar de desarrollar capacidades locales. Cuando las capacidades locales están presentes y existen las posibilidades de desarrollo de un prototipo, por ejemplo trabajando con CITEDEF que haría las veces de Centro de desarrollo para determinados productos, también –como en el caso del Radar 3D- estamos trabajando con INVAP, también trabajamos con el Instituto Universitario de la Fuerza Aérea, digo, estamos tratando de trabajar con todo el entramado tecno-productivo nacional en materia de defensa, cuando existen las capacidades locales de poder hacerlo, en cambio cuando vemos que hay algunos escalones más que hay que andar en términos de Investigación y Desarrollo, vamos hacia un esquema de alianza de trabajo con alguna empresa extranjera, siempre con la lógica de incorporar capacidades locales, no hacemos convenios que no implican algún tipo de transferencias tecnológicas.

Cambiando un poco de tema, licenciado, ¿en qué situación de desarrollo se encuentra el proyecto Nitramar?

El proyecto está avanzado, también ahí estamos en una etapa de negociación en una apertura del proyecto, con un país extranjero y con capitales privados, para hacer un proyecto que para cuando lo cerremos será mucho más grande de lo que era Nitramar originalmente; estamos hablando de un proyecto que contará con una inversión cercana a los 2.000 millones de dólares, ampliándose sobre todo a lo que es el tema de fertilizantes y con perspectivas de mayor ampliación. En estos momentos estamos cerrando esa negociación, y las perspectivas son buenas así que en cuanto se cierre, se resolvería todo el tema de financiamiento y estaremos en condiciones de iniciar los procesos licitatorios para adquirir las tecnologías para empezar con las adquisiciones, previo cierre de las cuestiones formales y contractuales de la sociedad, el marco jurídico y demás; pero todos los estudios de ambiente, factibilidad, etc., ya están hechos.

¿A qué mercados apuntarían los productos que se desarrollarán en Nitramar?

Una parte importante será lograr la sustitución de importaciones, convengamos que será producciones estratégicas desde el punto de vista que serán insumos de uso difundido basados en recursos naturales, no renovables, y fundamentalmente se usará gas que se transformará y terminará en Nitrato de Amonio, por ejemplo, que es un insumo de uso difundido en el campo como en la minería. Entonces, por un lado iríamos a una sustitución de importaciones importante y por otro lado apuntaremos a países de la región. Por una cuestión estratégica, y de gran demanda, apuntamos a la región con estos productos.

Digamos que desde el punto de vista comercial, se apuntará a una mayor relación Sur-Sur…

Desde el punto de vista comercial, sí.

Para ir finalizando licenciado, ¿cuáles son los principales lineamientos del Plan Estratégico 2012/2016?

Bueno, es muy extenso y difícil poder resumirlo en pocas palabras, pero a grandes rasgos podemos dividirlo en lo que es lo institucional, que hay un aspecto saliente para el futuro de Fabricaciones Militares, y que es la transformación del maro jurídico en el que estamos insertos; hoy somos un organismo descentralizado del Ministerio de Planificación Federal, y queremos transformarnos en Sociedad del Estado, que dado los cambios de los últimos cincuenta años, desde el punto de vista de organización industrial o de las normas para el funcionamiento del Estado, etc, hacen que hoy sea mucho más razonable que funcionemos como empresa que se dedica a lo mismo que nosotros, o afines, ya sean nacionales como el Complejo CINAR, ó INVAP por ejemplo. Una segunda línea es el fortalecimiento institucional en términos de gestión y tecnologías blandas; ya estamos trabajando fuerte en cuestiones micro que tienen que ver con organización del trabajo, incorporación de sistemas integrales de gestión, entre otros asuntos.

En materia de defensa, junto al Ministerio de Defensa definimos qué fabricamos en el país y que no y en función de eso se legitiman todas estas líneas de trabajo y se desprenden las líneas de negocios; queremos posicionar a Fabricaciones Militares como la única empresa de capital nacional relevante en lo que es provisión de insumos para minería, específicamente lo que es explosivo y servicios de voladura. Acabamos de ganar por primera vez en la historia, una licitación para la provisión de servicios de voladura para un proyecto minero. Todo esto es parte de una estrategia de país mucho más general. La otra línea es fortalecer la cuestión masiva de abastecimiento habitual de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, como las municiones, y luego una línea más tecnológica de buscar algunos productos estratégicos que ahí vamos a trabajar en alianzas con otros actores en el país, juntando todos los recursos.

En el marco de lo institucional, otro proyecto importante es seguir trabajando en el marco de la cohesión dentro de Fabricaciones Militares, de forma tal de recuperar un poco el sentido de pertenencia, de volver a reconstruir el orgullo de pertenecer a Fabricaciones Militares. Aquí hubo un proceso de desarticulación muy fuerte, en los ´70, ´80 y por sobre todo los ´90, y eso se sintió en toda la organización y en cada una de las fábricas.

En el marco de este desarrollo estratégico al que usted hace referencia, ¿cuál es la proyección de las metas comerciales para los próximos cuatro años?

Son muy dispares, Fabricaciones Militares tiene hoy por hoy una cartera muy amplia de productos, que podríamos dividir en cuatro grandes rubros desde los productivo y lo comercial; la química que deriva del petróleo, como el amoníaco, ácido nítrico o nitrato de amonio, o el resto de la química como el ácido sulfúrico o el éter, que además todos tienen marcados una inserción diferente, y que son productos de producción continua, de capacidad instaladas que sólo se modifican discretamente y que deben trabajar cerca a la capacidad plena. En esos mercados, el incremento de las ventas, viene de la mano de las inversiones y del incremento de la capacidad; no hay una cosa sin la otra.

En ese marco, en el corto plazo, nuestra planta de amoniaco ubicada en Rio Tercero, que esta fuera de funcionamiento, pronto estará operativa, ahí pasaremos de vender cero amoniaco a toda la capacidad de esa planta, que será de 90 toneladas al día. Luego, estamos recuperando la demanda de acido sulfúrico, la producción de acido nítrico está en plena capacidad, no lo vamos a tocar, y de nitrato de amonio, tenemos una pequeña planta también en Rio Tercero, que no está produciendo, y en breve estará operativa nuevamente. El gran salto va a ser Nitramar, cuando esté en funcionamiento, la idea es que opere plenamente al final de ese periodo de tiempo. Nitramar sólo va a vender entre siete y diez veces todo lo que Fabricaciones Militares vende hoy en día.

En cuanto a municiones de bajo calibre, la idea es triplicar la producción e ir hacia lo mismo en términos comerciales; en municiones de grueso calibre, no estamos fabricando y la idea es fabricar, en principio, lo que demanda Argentina y en minería sí tenemos la perspectiva de acompañar el proceso exponencial de la minería en los próximos años, que será muy importante. Otra línea es la de pólvoras, ahí tenemos exceso de capacidad, mejorar la misma y salir a otros mercados, y después esta la metalmecánica, como la que tenemos –pesada- en Rio Tercero, donde la apuesta fuerte tiene relación con los insumos ferroviarios, ahí sí hay una expectativa de crecimiento muy importante en términos productivos y comerciales. Por lo demás, hay una perspectiva de duplicar y/o triplicar la producción de todo lo que producimos ahora, salvo el ácido nítrico, que estamos cerca de la capacidad plena.

viernes, 23 de marzo de 2012

Svéchnikov, Rosoboronexport: “Proponemos no sólo modelos acabados sino la cooperación en el sentido más amplio de la palabra”

(Infodefensa.com) A. V. Suárez, Madrid – En los últimos años se presta atención a la creciente actividad de Rusia en el mercado de armamentos de América Latina. Muchos países del área tradicionalmente están orientados a los fabricantes norteamericanos y Europa occidental. Sin embargo, la situación va cambia poco a poco y “Moscú está llena de voluntad para apretar a los rivales en su campo”, explica a Infodefensa.com, el jefe del departamento de análisis y planificación a largo plazo de la compañía Rosoboronéxport Serguey Svéchnikov.

A las preguntas sobre las perspectivas de Rusia en la región Svéchnikov hace hicapié en que “proponemos no sólo los modelos ya acabados sino la cooperación en el sentido más amplio de la palabra”, así en la compañía rusa destacan que “estamos dispuestos a discutir tales aspectos como la producción bajo licencia, la transferencia de las tecnologías, la creación de las empresas de riesgo compartido”.
Siendo representante del exportador estatal de toda la producción rusa de destinación militar, ¿cómo describiría la posición de Rusia en América Latina?

Vamos desarrollando dinámicamente la colaboración con los países latinoamericanos. En el año 2011 les correspondió más del 14 % del volumen total de suministros efectuados por la Rosoboronéxport. Por supuesto, el éxito principal está ligado con Venezuela la cual junto con la India, según los resultados del año pasado, llegó a ser el importador más grande del armamento ruso. Pero quiero subrayar que para nosotros son importantes cualesquiera contactos que abran camino para el diálogo posterior.

Por ejemplo, hace poco finalizamos el suministro de los helicópteros Mi-171E a la Argentina donde van a cumplir misiones en las condiciones climáticas durísimas de las Tierras Antárticas. En general, es el primer suministro de la técnica rusa a esta nación efectuado en el marco de la colaboración técnico-militar. Por consiguiente, voy a compartir la evaluación hecha por una serie de expertos, de que en los últimos años la compañía Rosoboronexport logró aumentar la actividad en el mercado latinoamericano. Pero no es sino el inicio del camino.

Pero Rusia ya tiene socios tradicionales en América Latina…

Sí, aún desde la época de la Unión Soviética mantenemos contactos estrechos con Nicaragua, Perú, Cuba. Sin embargo, las posibilidades de que disponemos hoy día desde el punto de vista de promoción de la producción en el área, son incomparables con la situación de hace 12 años cuando fue constituida la compañía Rosoboronéxport. A partir del momento mismo de su creación nos hemos planteado la tarea de ampliar la geografía de los suministros.

En los años transcurridos, hemos podido alcanzar un progreso sensible. Claro está, a ello contribuyó también el cambio de la situación geopolítica así como la aspiración de los países a diversificar las compras de las armas para reducir su dependencia de los suministradores. Pero ante todo el fundamento de nuestro éxito reside en el creciente interés de los estados de la región por la colaboración con Rusia. No somos sólo nosotros los que descubrimos este mercado, igualmente muchas naciones descubren en plena medida para si el potencial de Rusia.

¿En qué consiste la singularidad de sus proposiciones?

La característica única de la Rosoboronéxport consiste en que podemos brindar todo el espectro de armamentos y material bélico de fabricantes rusos. Para cada cliente, ateniéndose estrictamente a sus necesidades y posibilidades, encontraremos una variante óptima acorde a la correlación “eficiencia/costo”. Siendo de notar que se trata de cualquier temática: sean los equipos para la marina de guerra o los medios para la defensa antiaérea.

Así, en la edición de FIDAE 2012 exhibiremos más de un centenar de productos de destinación militar. Cabe destacar que proponemos no sólo los modelos ya acabados sino la cooperación en el sentido más amplio de la palabra. Estamos dispuestos a discutir tales aspectos como la producción bajo licencia, la transferencia de las tecnologías, la creación de las empresas de riesgo compartido. Una dirección de gran perspectiva es asimismo la realización de las elaboraciones científico-técnicas y el diseño de nuevos modelos del material de guerra que también podrían ser exportados a terceros países.

¿Podría citar ejemplos de tal colaboración con las naciones latinoamericanas?

A varios países les hemos entregado ya nuestras propuestas las que están ahora en el proceso de examen. Por ejemplo, en este sentido vemos un gran potencial de trabajo con Brasil, particularmente en lo que se refiere a la temática de aviación. A propósito sea dicho, con vistas a evaluar la disposición de Rusia para una cooperación profunda se puede invocar nuestra colaboración con la India referente a la fabricación bajo licencia así como al diseño y la producción conjunta del avión de caza de quinta generación, del avión de transporte polivalente, los motores de aviación, el armamento coheteril. Considero que en el futuro debemos extender los esquemas semejantes hacia los socios de América Latina.

Hace unos años apareció la información de que las fuerzas armadas de Chile mostraron su interés por la técnica rusa, en particular por los helicópteros. Pero al fin de la jornada ningunos contratos fueron firmados. ¿Cómo aprecia el estado de la colaboración técnico-militar entre estos dos países?

En efecto, en aquel entonces ya llegamos a la recta final y estuvimos por firmar una serie de contratos. Pero, si se acuerda, justamente en vísperas de la anterior celebración de la FIDAE ocurrió un apocalíptico terremoto que produjo colosales destrucciones evaluadas. Fue un golpe terrible a la economía.

Naturalmente, todas las gestiones relacionadas con la compra del material de guerra fueron aplazadas. Pero en todo caso demostramos convincentemente ante la parte chilena las ventajas de la técnica y armas rusas. Pienso que al correr del tiempo volveremos a abordar esta cuestión. En tal sentido la FIDAE constituye una plataforma magnífica para continuar el diálogo tanto con los socios chilenos como con los representantes de otros estados de América Latina.

¿En qué equipos se planifica hacer hincapié durante la presente feria?

Siempre partimos de las necesidades y tendencias del desarrollo de uno u otro mercado. En el caso concreto yo quisiera centrar la atención de los países latinoamericanos en nuestro modernísimo avión de caza Su-35 y el avión de combate y entrenamiento Yak-130, así como en los bien conocidos helicópteros de transporte militares de tipo Mi-17 y el de transporte y combate Mi-35M. Otro acento especial lo pondremos en los medios antiaéreos empezando por el complejo antiaéreo coheteril portátil “Igla-S” y terminando por el sistema de acción lejana “Antey-2500”. Los complejos y sistemas antiaéreos rusos gozan de una demanda estable en el mercado internacional. Tanto más que la experiencia de los últimos conflictos resalta el enorme papel de la defensa antiaérea para garantizar la seguridad nacional. Así, en el año 2011 en comparación con el 2010 los volúmenes de los contratos firmados por la “Rosoboronéxport” para el suministro de los medios de DAA crecieron en un 28 %.

Por supuesto, no se quedará en el olvido nuestra técnica para el ejército de tierra. Se trata de los vehículos automóviles, diferentes piezas de artillería y los lanzacohetes múltiples “Smerch”, también las armas de combate próximo. A propósito, en el marco de la temática de las tropas terrestres se podrá recibir información sobre recientes productos rusos como el complejo antitanque “Kornet-EM” y el tanque modernizado T-90S.

Habida cuenta de que Rusia tiene el propósito de aumentar la exportación del armamento a los países de esta región, en seguida surge la pregunta sobre su mantenimiento post venta.

Debo confesar que es uno de los aspectos más importantes. Le prestamos una atención primordial y estamos trabajando por mejorar cualitativamente el servicio post venta. Tomemos como ejemplo nuestros helicópteros. Están bastante expandidos en el continente. Una de las variantes de mayor eficacia para perfeccionar su mantenimiento es la creación de los centros de servicio. Contando con ellos el país cliente obtiene acceso a las tecnologías, en éste se organizan los puestos de trabajo de alto nivel profesional. En algunos países dichos centros ya existen pero su cantidad es aparentemente insuficiente. Por tal razón sostenemos negociaciones con varios socios a fin de abrirlos. En este marco hemos elaborado junto con los fabricantes de la técnica una estrategia única y coherente que no dejaremos de llevar adelante.

No irán a Chile aviones más poderosos de Gran Bretaña

Por: Edgardo Aguilera - Ambito Financiero
Una task force integrada por los ministros Héctor Timerman (Relaciones Exteriores) y Arturo Puricelli (Defensa) acompañados por el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, y el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Marcelo Ayerdi, el jefe de la Gendarmería, comandante general Bernabé Schenone, junto a 120 pymes del sector aeronáutico desembarcará en la XVII Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE 2012) entre el 27 de marzo y el 1 de abril, en Chile. La apertura será encabezada por el presidente trasandino, Sebastián Piñera, secundado por el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

La exposición reúne a los pesos pesados internacionales del negocio aeronáutico militar y también las variantes orientadas al mundo civil. En ese marco de los top entre los cuales está la brasileña Embraer, hoy un jugador global, estarán modestos proveedores criollos, casi «autopartistas» en la cadena de producción aeronáutica, agrupados en un predio de 100 metros cuadrados en los que estarán también la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y Aerolíneas Argentinas. Brasil es el único país latinoamericano (además del anfitrión, Chile) que tendrá un pabellón exclusivo para todas sus empresas, productos y expositores, atendido por el ministro de Defensa, Celso Amorim.

La esperanza del sponsor Timerman es dar a conocer las bondades de las 120 pymes, muchas cordobesas y también de la provincia de Buenos Aires y concretar algún negocio de provisión de partes o repuestos con países de la región.

Puricelli espera otro milagro, que el remozado AT-63 Pampa, el entrenador avanzado subsónico, concite la atención ahora que se reemplazó su planta motriz por una turbina Honeywell que entrega 30 por ciento más de empuje. Se presentarán dos aparatos, uno para muestra estática y otro que hará piruetas en el aire al mando del piloto de pruebas, vicecomodoro Roberto Quiroga.

Chile debe renovar su flota de naves de entrenamiento y ataque ligero A-36 Halcón, con 33 años de uso, en la que se adiestran los pilotos de combate. Entre las opciones en vista por los trasandinos están el británico Hawk, el coreano KAY T-50 Golden Eagle, y los rusos Yak 130 o M-346. No aparece el Pampa. Uno de los favoritos es el T-50 Golden Eagle (supersónico), de la empresa surcoreana Korean Aerospace Industries, que se diseñó en conjunto con la empresa estadounidense Lockheed Martin, la misma que en los noventa tenía la concesión de la ex Fábrica Militar de Aviones de Córdoba (hoy nacionalizada FAdeA) y cuyo producto estrella era el Pampa, avión que no pudo colocar en ningún mercado.

La decimoséptima versión de FIDAE ocupa el costado norte del Aeropuerto Internacional Arturo Merino, más de 40 países, 524 empresas, el avión más moderno de Boeing -el 787 «Dreamliner»-, y, por primera vez en Latinoamérica, el avión Airbus A400M Grizzly 2, considerado como la aeronave de transporte militar más versátil del siglo XXI, estarán expuestos en la feria.

No habrá el charme de los cazas de combate de última generación. La crisis económica mundial y en particular los problemas de la UE impactaron fuerte en el presupuesto que significa el traslado en vuelo hasta Chile de aparatos como el Rafale francés -aún en negociación para integrar la aviación brasileña- o el Eurofighter Typhoon de Gran Bretaña; tampoco estará el Raptor F-22 que los Estados Unidos habían presentado como primicia para la región en FIDAE 2010.

La Royal Air Force (RAF) estará representada por el titular del arma Sir Stephen Dalton, los británicos tenían una alternativa más económica, mover un Typhoon de los que están desplegados en Malvinas. La tensión retórica por la proximidad del 30 aniversario del conflicto hubiera expuesto a un rotundo No del país para el pedido de sobrevuelo de esas aeronaves en su ruta allende la cordillera. Del lado de las empresas, el mercado regional de defensa es poco atractivo, la mayoría de los países ha puesto a dieta el gasto militar.

En la edición de 1998, cuando Chile arrancó con su plan de reequipamiento de la Fuerza Aérea, la FIDAE fue escenario de la última palabra en aeronaves de combate del momento, por caso: Grippen, Mirage 2000, F-16, F18, F-117, los rusos Sukhoi 35 y 37 y helicópteros Cobra.

El 3er Grupo de Artillería Antiaérea del Ejército recibió un radar Saber M 60 (Brasil)

El 3er GAAAe Conde de Caxías del Ejército, basado en la sureña ciudad de Caxias do Sul (Río Grande do Sul) recibió su radar Orbisat Saber M 60. Este es uno de los 5 grupos de Artillería Antiaérea del la Fuerza Terrestre, a su vez subordinados a la 1ª Brigada de Artillería Antiaérea de Guarujá. Estos sistemas cumplirán la función de alerta temprana a las unidades de tiro, que se componen de cañones bitubo Oerlikon GDF-001 con veteranos directores de tiro Super Fledernauss y Bofors de 40 mm. 40L70 con Avibras FILA, derivadas de las antiguas Skyguard, con diversas actualizaciones, además de los misiles Igla.

El dispositivo llegó a su nuevo destino embarcado a bordo de un EMB-110 Bandeirante de la Fuerza Aérea Brasileña, aunque dada su portabilidad también puede ser transportado por helicópteros, unidades fluviales o vehículos terrestres medianos. El Saber 60, puede seguir hasta 40 blancos simultáneos, en un entorno de 60 km. a su alrededor y a una altura de hasta 5.000 m., incluso a baja velocidad (hasta 33 km. para aviones de ala fija, y en hover para los helicópteros), con absoluta precisión. Su actual desarrollo es el M-200, capaz de detecciones en un radio de 200 km. (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Río de Janeiro).

FOTO ADJUNTA: Radar “Saber M60”
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