viernes, 21 de octubre de 2011

Europa lanzó el cohete de la red Galileo, que le dará batalla al GPS

Se trata de un "momento histórico", ya que supone el nacimiento de un sistema satelital de navegación nuevo en el continente, para disputarle mercado al Global Position System de los Estados Unidos. Había sido aplazado por problemas técnicos, pero fue eyectado esta mañana desde la Guayana francesa







Crédito foto: EFE

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó hoy con éxito los dos primeros satélites del sistema de navegación Galileo, que competirán con el GPS estadounidense a partir de 2014. El lanzamiento, el primero de un cohete Soyuz desde la Guayanafrancesa, tuvo lugar a las 10.30 GMT y fue celebrado con una explosión de alegría colectiva por los ingenieros rusos y europeos en Kurú, después de que un fallo en la última fase del llenado de los tanques de combustible obligara a posponer el despegue la víspera.

Transcurridos 10,34 minutos desde el lanzamiento, el cohete entró en la fase de encendido de la cápsula Fregat, instante clave que los expertos vivieron con tensión en el centro de control en tierra.

La Fregat, con los dos satélites de 700 kilos cada uno a bordo, apagará sus motores minutos después y entrará en una fase balística de 3 horas y 20 minutos que servirá para llevar los satélites hasta la órbita adecuada, a 23.000 kilómetrosde altitud sobre la Tierra. Una vez en ese punto preciso, la Fregat volverá a encender sus motores hasta estabilizarse y colocará los satélites en el punto deseado, exactamente 3 horas, 49 minutos y 27 segundos después del lanzamiento.

Será entonces cuando los responsables de Arianespace, el consorcio espacial europeo encargado del lanzamiento, dé por completada la misión que alumbrará al sistema de navegación Galileo, uno de los proyectos más ambiciosos de la historia aeroespacial europea. La Comisión Europea(CE) procederá entonces a la apertura de la licitación para la construcción de entre 6 y 8 satélites que seguirán nutriendo la constelación hasta que en 2020 haya 30 satélites en órbita y el proyecto se haya completado, explicó el vicepresidente de la CE, Antonio Tajani, desde Kurú.

Los socios europeos defienden las ventajas que aportará el Galileo no sólo en materia de gestión de transporte (aumento de la seguridad, agilización de las operaciones, reducción de la cogestión y el deterioro del medio ambiente, etc.), sino también en servicios para la agricultura, la pesca, la sanidad o la lucha contra la inmigración ilegal.

Además, Bruselas calcula que la iniciativa europea generará un retorno en la "economía real" de unos 90.000 millones de euros.

El lanzamiento del Soyuz, que tuvo que ser retrasado 24 horas por una anomalía en la última fase de llenado de los tanques con queroseno y oxígeno líquido y que los responsables europeos atribuyeron oficiosamente a la parte rusa, constituye también un momento histórico en la carrera aeroespacial europea.

Tras más de quince años de cooperación entre Bruselas y Moscú y 462 millones de euros invertidos porla Unión Europea (UE), la mítica nave rusa despegó por primera vez desde el Centro Espacial Europeo de Kurú.

Fuente: Infobae.com

Llegaron a Argentina, dos formaciones de coches TALGO IV con sus locomotoras

Por Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Ariel Pascuali
Desde el miércoles pasado se encuentra amarrado en el puerto de Dock Sud el buque de bandera de Liberia "BBC STEINWALL", quien trajo las dos nuevas formaciones de coches Talgo IV de nueve vehículos cada una, más dos locomotoras diésel eléctrica Serie 319 y que fueran desembarcadas en el día de ayer.

Estas dos nuevas formaciones se unirán a las otras dos que ya se encuentran en el país y que durante el mes de Agosto pasado comenzaron a prestar servicios de pasajeros entre Plaza C - Mar del Plata - Plaza C. Por tal motivo, durante la próxima temporada de verano seguramente se incrementará la cantidad de trenes entre ambas ciudades.

Estos vehículos fueron adquiridos usados por el Estado Nacional a la empresa Renfe de España y datan de la década de los 80 del siglo pasado. Estos trenes cuentan con aire acondicionado, cafetería, sistema de audio y video de pantallas LCD, butacas reclinables y servicio de catering a bordo con azafatas.

Como ya lo expresáramos en notas anteriores, sería bueno que la operadora del servicio (SOFSE) estudie la posibilidad de poner una formación de este tipo a circular en la temporada de verano 2011/12 en el ramal Plaza C - Divisadero Pinamar.

Fuente: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2011/10/llego-al-pais-dos-nuevas-formaciones-de.html

No existen las coincidencias

Me pregunto: ¿La NATO adopto un nuevo método?
¿Quién sera el próximo?

Armada de Brasil recibe primer misil Exocet AV-RE40

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
 Avibras y Mectron entregaron a la Armada de Brasil el primer misil anti-buque Exocet AV-RE40, esencialmente una remotorizacion y revalidacion de sistemas de guia de los misiles. De acuerdo al presidente de Avibras, Sami Yousssef Hassuani, los trabajos garantizan 10 años mas de vida util para los misiles.

El misil entregado es el primer Exocet MM-40 modificado localmente dentro de un proceso que involucrara a todos los misiles del modelo en inventario con la Marina de Brasil. Representantes de Avibras no confirmaron el numero de misiles o el valor dinerario de la operacion por tratarse de informacion reservada.

El misil Exocet MM-40 es empleado por las fragatas clase Niterói, corbetas clase Inhaúma y Barroso. Con 30 años en inventario, la expiracion del propelente era inminente, asi como evidente la necesidad de reemplazo o extension de la vida util de los misiles. La Armada Argentina tambien esta realizando un proceso de extension de servicio en sus misiles anti-buque.

Avibras se encarga de la propulsion y Mectron de la revalidacion del sistema de guia. MBDA habria colaborado con el proyecto de la Marina de Brasil. No existe informacion precisa respecto a mejoras en el sistema de guia o en el rango del misil, sin duda, mas probables con la participacion de MBDA.

Por otro lado, Hassuani afirmo a Brasil Economico que Avibras dedica un promedio de entrre 10% a 15% de su facturacion a financiar actividades de investigacion y desarrollo, toda vez que el negocio de la empresa depende en gran parte de la tecnologia que pueda ser implementada por sus tecnicos. El ejecutivo no perdio la oportunidad y resalto el buen momento de la industria de defensa en Brasil, gracias al proyecto de modernizacion de las fuerzas armadas del pais y confirmo que el año pasado, Avibras facturo 220 millones de Reales y la inversion en Investigacion y Desarrollo alcanzo aproximadamente unos 30 millones de Reales.

Fuente: Maquina de Combate

Austal lanzo al mar el Joint High Speed Vessel – JHSV-1

Los astilleros de Austal en el estado de Alabama (EEUU), celebraron recientemente el exitoso lanzamiento del primer (de la clase) Joint High Speed Vessel (Navio Conjunto de Alta Velocidad, ordenado por el Departamento de Defensa de EEUU), a ser bautizado como ‘Spearhead’.
El catamaran de 103 metros ha sido diseñado como una plataforma multiuso, capaz de proveer un rapido despliegue de tropas, equipos y provisiones intra-teatro (dentro de un teatro de operaciones) en apoyo a operaciones militares logisticas, de fuerzas especiales y de apoyo humanitario.

Como contratista principal, Austal recibio un contrato para la construccion del primer catamaran JHSV en noviembre del 2008, con opciones para 9 navios adicionales, entre los años fiscales 2009 y 2013. La construccion del JHSV-2, ‘Vigilant’, esta bien avanzada en las facilidades de construccion modular de Austal, y ya se han otrogado los contratos para la construccion de otros 5 JHSV.
El catamaran de aluminio es ideal para transporte intra-teatral, capaces de llevar abordo 600 toneladas cortas, 1,200 millas nauticas a una velocidad promedio de 35 nudos, y puede operar en puertos y vias de agua de poca profundidad, proveyendo a las fuerzas militares de EEUU de movilidad y flexibilidad adicional. El JHSV tiene ademas una plataforma de aterrizaje para la operacion dia/noche de vehiculos aereos. JHSV tiene acomodaciones para 146 personas y sitios, tipo aerolinea para hasta 312 personas.

‘Westpac Express’, un catamaran de aluminio construido por Austal, prototipo del JHSV, ha servido en los ultimos 10 años como transporte logistico para la 3ra Fuerza Expedicionaria de los Marines estadounidenses, basados en Okinawa, Japon. en ese rol, Westpac Express ha pavimentado el camino para el JHSV, al apoyar operaciones de recuperacion de desastres naturales tras el terremoto y tsunami en el Oceano Indico en el 2004, asi como, tra sel terremoto y tsunami en Japon, en el 2011.
Tras su entrega al Comando Militar de Carga Marina (MSC, por sus siglas en ingles), el ‘Spearhead’ sera designado como buque de la Armada de EEUU (USNS), y tendra una tripulacion basica de 21 marinos civiles, que operaran y navegaran el navio. Los primeros 4 JHSV – incluyendo al Spearhead – sera tripulado por marino civiles, empleados por el gobierno federal del pais, y los restantes 6 navios seran tripulados por contratistas civiles bajo contrato con el MSC. Personal militar sera embarcado segun los requerimientos de cada mision.
La construccion de ‘Spearhead’ comenzo en julio del 2010. Este fue el primer navio contruido a partir de modulos, fabricados integramente en instalaciones de Austal. Austal USA esta en pleno proceso de expansion, USD160 millones, y planeaduplicar su fuerza de trabajo para cumplir con contrato valuados en aproximadamente USD5,200 millones con la Armada de EEUU; esto, a pesar de la situacion economico-financiera del pais. El capitan Douglas Casavant Jr., afirmo que “flexibilidad puede que sea el mejor atributo de esta embarcacion. Nuestra mision tiene una superficie de 20,000 metros cuadrados y puede ser reconfigurada muy rapidamente.”

Tras las pruebas de aceptacion, la entrega a la Armada y las pruebasoperacionales, Spearhead tendra su base en Little Creek, Virginia (EEUU), y se espera que empiece a conducir misiones para la Armada en el 2013. Cabe anotar que la Armada de EEUU, honro el nombre original escogido para este navio por el Ejercito de EEUU, tras la decision tomada en este año, de transferir 5 JHSV, originalmente pensados para que sean operados por el Ejercito a la Armada.

Fuente: [Maquina de Combate <> 17092011-02]

China contraataca en el campo de los sistemas aéreos no tripulados

La exhibición aérea celebrada el pasado mes de septiembre en la ciudad china de Zhuhai, en el sureste del país, dejó perplejos a los visitantes norteamericanos ante la muestra de poderío y aspiraciones chinas en el ámbito de los UAVs. Más de 25 nuevos modelos diferentes de estos sistemas fueron expuestos por la pujante industria nacional de defensa China, que, en un arrebato de orgullo nacional y afán publicitario, mostraba en un video montaje como uno de sus ingenios no tripulados, armado con misiles, atacaba a un portaaviones de Estados Unidos.

En un análisis sobre la exhibición asiática , The New York Times concluye que el poderío militar de EEUU en el ámbito de los sistemas no tripulados, tecnología objetivo de los espías extranjeros, está llegando a su fin y que ello tendrá, en el futuro, serías consecuencias sobre la seguridad del país. Los expertos ya prevén no sólo la seria amenaza sobre territorio norteamericano de posibles ataques con UAV, sino, más a corto plazo, el empleo de estos sistemas por otros países para proceder, en el ámbito de la, cuanto menos “alegalidad”, a la eliminación selectiva de enemigos en territorios ajenos, siguiendo el propio ejemplo de EEUU , lo que podría incluir a ciudadanos norteamericanos que fueran considerados una amenaza.

Según fuentes de Washington, sólo en Paquistán aviones Predator y Reaper, controlados por la CIA, han eliminado a más de 2.000 milicianos. The New York Times plantea la cuestión de cuál sería la reacción de su gobierno si China, siguiendo el ejemplo, procediera a eliminar con sistemas no tripulados a la minoría musulmana uigur en Kazajistán, a la que considera terrorista, o si fuera India quien por el mismo método lo hiciera contra sus enemigos en Cachemira o la misma Rusia actuara así en el Cáucaso.

De los más de 50 países que hasta la fecha han adquirido sistemas aéreos no tripulados sólo tres han recurrido a los UAV’s como arma de ataque, EEUU, Israel, en Líbano y Gaza, y Gran Bretaña en Afganistán. Los expertos estiman que en la próxima década se invertirán 94.000 millones de dólares en el desarrollo de aviones no tripulados, de ellos 9.000 millones se destinarán a aeronaves de combate no tripuladas. Otra importante cuestión a tener en cuenta, es que su bajo coste en comparación con otro tipo de plataformas aéreas facilitará el acceso de estos sistemas a grupos terroristas (Defensa.com)

Se desarrolla el curso de capacitación Comando Anfibio‏ (II)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Desde el pasado 21 de febrero se lleva a cabo el curso de capacitación Comando Anfibio, a cargo del departamento Infantería de Marina de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales.
Éste tiene por objetivo que los alumnos adquieran los conocimientos profesionales generales y específicos y alcanzar una adecuada preparación psíquica y física que le permita planear, ejecutar y conducir operaciones de comandos anfibios y operaciones no convencionales, mediante la utilización de medios de aproximación y/o infiltración.

Este ciclo de capacitación que actualmente se dicta de manera anual, inició en 1953 con efectivos de la entonces Compañía de Infantería de Marina Nº 7, quienes comenzaron a adiestrarse en tareas de reconocimiento anfibio.  Con el correr de los años, debido al esfuerzo e iniciativa de sus integrantes, se fueron incorporando cursos de formación, perfeccionamiento y una constante actualización de las técnicas y procedimientos que han permitido continuar con esta prestigiosa capacitación.

Estructura del curso
- El desarrollo del curso está dividido en tres etapas bien diferenciadas. Primero, una de adaptación, en la que el cursante debe acostumbrarse a la exigente rutina que deberá seguir durante todo el año.
- A esta le sigue otra etapa básica, donde adquiere los conocimientos necesarios para afrontar las actividades que se realizarán y en la tercera fase el objetivo es que aplique los conocimientos aprendidos mediante trabajos de campo en diferentes ambientes geográficos.
A su vez, la instrucción se completa con la realización del Curso Básico Conjunto de Paracaidismo Militar y del curso Básico Conjunto de Buzo Militar. El primero se realiza en la Escuela de Paracaidistas y Comandos del Ejército Argentino, en Córdoba. Allí los cursantes adquieren el dominio cognitivo, que proporciona conocimientos para la ejecución de procedimientos técnicos del paracaidismo; el dominio psicomotriz, que permite profundizar en la práctica de las destrezas, técnicas y procedimientos para automatizar técnicas propias del paracaidismo militar y el dominio volitivo que tiene como finalidad conducir progresivamente situaciones de mayor exigencia física y psíquica, para desarrollar en el cursante fortaleza espiritual que le permita afrontar con confianza y seguridad los lanzamientos.

En tanto, el Curso Básico Conjunto de Buzo Militar se realiza en la Escuela de Submarinos y Buceo, ubicada en la Base Naval Mar del Plata, donde el personal se instruye en procedimientos, técnicas y destrezas básicas de buceo militar, empleando equipos de sistema abierto con aire comprimido hasta la profundidad de 12 metros.

Durante este año, también se realizaron actividades de adiestramiento empleando diversas unidades navales y en diferentes ambientes geográficos que requieren una preparación especial, tanto por las dificultades del terreno como de inclemencias climáticas. Así los alumnos se ejercitaron en las categorías baja montaña y monte austral invernal, en la Base Naval Ushuaia, en Puerto Remolinos y Cerro Castor); monte ribereño, en la Base Naval Zarate, Mazaruca y aguas del Río Paraná) y montaña (en Sierra de la Ventana, Provincia de Buenos Aires).

Fuente: http://interdefensa.argentinaforo.net/t3412-se-desarrolla-el-curso-de-capacitacion-comando-anfibio

El AEI apuesta por vehículos 6x6 en lugar del VBR 8x8 para reemjplazo de los VAMTAC

El Instituto de Análisis Estratégico Internacional (AEI) ha presentado un informe sobre el Programa de Vehículos Militares de Transporte Terrestre en el que reivindica menos competencia y la aplicación en España de más competencia. El documento analiza y pormenoriza algunos de los programas contemplados para la renovación y adquisición de las flotas de vehículos terrestres de las Fuerzas Armadas españolas, como el VBR 8x8 -suspendido por su elevado coste- que está previsto para sustituir al amplio parque de los obsoletos vehículos BMR, a la vez que propone la adquisición de vehículos 6x6, que son una solución mucho más económica y práctica que los anteriores, porque aporta, afirman, mayor versatilidad, mejora las prestaciones y facilita las condiciones logísticas para los diferentes escenarios de operaciones.

El Informe repasa también algunos de los programas previstos por el ejército de EEUU y, en concreto, el relativo al JLTV y FMTV, como alternativas que están estudiando para relevar al vehículo HUMMWV -popularmente conocido como HUMMER- de las décadas de los 80 y 90, que se ha demostrado después poco adaptado a los nuevos escenarios de conflicto y que ha sido desechado ya como solución de futuro por el propio ejército estadounidense.
El anacronismo de las Fuerzas Armadas españolas con el VAMTAC 4x4 todo terreno

Según recoge este estudio, paralelamente al programa de sustitución previsto por el ejército estadounidense, las Fuerzas Armadas españolas, a través del órgano central de contratación que representa la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), iniciaron también el pasado mes de enero un procedimiento de solicitud de información a diferentes fabricantes, para conocer las posibilidades y alternativas existentes en el mercado, con la intención de publicar un Acuerdo Marco -nueva figura que sustituye a la anterior DNU (Declaración de Necesaria Uniformidad)- para adquirir una nueva flota de vehículos blindados 4x4 todo terreno, con capacidad de vadeo y una carga de 1,5 toneladas, que permitan relevar a los también obsoletos VAMTAC de UROVESA, vehículos con características de diseño prácticamente iguales a los citados HUMMWV, pero con prestaciones inferiores, especialmente en su incapacidad de vadeo que lo ha hecho inútil para prestar servicio a nuestra Infantería de Marina. Numerosos fabricantes respondieron a dicha solicitud, pero los meses han transcurrido y la DGAM no ha publicado el Acuerdo Marco.

El Informe resalta el anacronismo que representa el hecho de que, en medio de un proceso abierto para relevar los vehículos VAMTAC, el órgano de contratación del Mando Logístico del Ejército de Tierra (MALE) publicase el 17 de agosto la apertura de un procedimiento negociado sin publicidad, con fecha de entrega de documentación para el 25 del mismo mes de agosto -tan sólo ocho días después y en plenas vacaciones veraniegas-, para adquirir, por importe de casi 10 millones de euros, vehículos VAMTAC 4x4 de 1,5 toneladas de carga y portamisiles TOW, que también tienen previsto dar de baja en sus programas las Fuerzas Armadas para sustituirlos por los SPYKE.

El Informe incide en la actualidad que representa la incoherencia de este hecho, a la vez que recuerda numerosos casos, a modo de ejemplo, en los que decisiones posiblemente basadas más en un falso proteccionismo que en la búsqueda de las mejores soluciones existentes en el mercado, sólo han servido para poner de manifiesto la ineficiencia demostrada en algunos de los programas importantes abordados en la última década, como consecuencia de una excesiva dependencia de nuestras Fuerzas Armadas respecto a determinados fabricantes.
La adaptación de la política de defensa en las actuales condiciones de crisis económica no pasa, según este estudio, por seguir reduciendo el presupuesto de este Ministerio, sino por revisar el sistema de contratación, las características de los grandes programas de armamento y la gestión logística de las FAS tal y como lo están haciendo ya países como Estados Unidos; Reino Unido o Alemania.

Continuar con los programas de renovación y adquisición de nuevos equipos y vehículos de transporte previstos para nuestras Fuerzas Armadas; apostar por un modelo de futuro que deje atrás el tradicional continuismo de la industria de automoción militar en España, que desde hace décadas protege y condiciona el mercado; superar los viejos conceptos militares basados en esquemas logísticos conservadores centrados en la acumulación de repuestos en arsenales y almacenes, nada prácticos y muy costosos; implantar la competencia abierta y transparente en los concursos de suministros de materiales y equipos para garantizar las condiciones económicas y de retornos tecnológicos más ventajosas; y potenciar la internacionalización de la industria española de defensa, mediante la cooperación y la búsqueda de sólidos consorcios industriales entre nuestros aliados, que aseguren la adaptación a las nuevas tecnologías, retorno industrial y faciliten la exportación a terceros países, son algunas de las principales reflexiones que destacan en el Informe “Programas de Vehículos Militares de Transporte Terrestre: Menos Dependencia y Más Competencia”.

Elaborado para el Instituto de Análisis Estratégico Internacional por Rafael Calduch Cervera Catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y experto en temas militares, y Fernando Davara Rodríguez Dr. en Ingeniería Informática y Rector de la Sociedad de Estudios Internacionales, fue presentado por sus autores a los medios de comunicación, representantes de diferentes partidos políticos, directivos de diferentes industrias y militares.

El Informe subraya la presencia de nuestros contingentes militares en diferentes escenarios de riesgo y los compromisos adquiridos por nuestro país con los aliados, que obligan a nuestras Fuerzas Armadas a garantizar las mejores condiciones de seguridad en los teatros de operaciones. En este contexto y el impacto económico que representa la crisis financiera, el informe considera que son muchas las cosas que deben cambiar en la política industrial de defensa en España y, en consecuencia, en los tradicionales conceptos basados en esquemas logísticos conservadores superados desde hace años por la realidad.

La competencia abierta y transparente -señala el Informe- debe ser la seña de identidad del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas en sus futuras necesidades de equipamiento, con el objetivo de garantizar la adquisición de los equipos más avanzados del mercado, el cumplimiento de plazos, la cobertura de servicios en cualquier parte del mundo y, por supuesto, asegurar las condiciones económicas y de retorno tecnológico más ventajosas para nuestro país y su industria (Defensa.com - Modificado por Desarrollo y Defensa)

Comentario:
Entonces, ¿dónde queda el Gaucho?
Saludos

Embraer busca más empresas brasileñas para el programa KC-390

Cerca de 80 empresas brasileñas del sector aeronáutico participaron en el Workshop KC-390, promovido por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Durante el evento, Embraer Defensa y Seguridad presentó oportunidades de corto y medio plazo para la cadena de suministro del avión de transporte militar y reabastecimiento en desarrollo por la FAB.

El principal objetivo de este encuentro ha sido estimular la participación de empresas brasileñas como suministradoras de piezas, componentes, sistemas y servicios para el KC-390. El Índice de Nacionalización de la aeronave, calculado por los criterios del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), de Brasil, es estimado en 60%, llegando a 80% caso no sean considerados los motores, que representan cerca de la tercera parte del costo total de la aeronave y para el cual no hay producción nacional.

Realizado en el Parque Tecnológico de São José dos Campos, a 90 Km. de São Paulo, el evento contó con la participación de la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI), el BNDES, la Agencia Brasilera de innovación Financiera de Estudios y Proyectos (FINEP) y el Instituto de Fomento y Coordinación Industrial (IFI). La Asociación de las Industrias Aeroespaciales de Brasil (AIAB) y el Centro para la Competitividad e Innovación del Cono Leste Paulista (CECOMPI) también estuvieron presentes. Además de estimular el fomento y la capacitación de la cadena de suministradores nacionales, el encuentro también tuvo como objetivo incentivar a las empresas a buscar alianzas con proveedores de otros países ya contratados por Embraer Defensa y Seguridad para el programa del nuevo avión.

“La movilización y el fortalecimiento de toda la cadena productiva nacional, en consonancia con las medidas gubernamentales reflejadas en la Estrategia Nacional de Defensa y en el Plan Brasil Mayor, ha sido el objetivo de la FAB y de Embraer desde el inicio de este programa”, señaló Luiz Carlos Aguiar, Presidente de Embraer Defensa y Seguridad durante el evento. “Con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas, hemos envidado esfuerzos conjuntos para estimular y viabilizar la participación de empresas brasileñas como suministradoras do KC-390.”

El KC-390 es el avión más grande ya construido por la industria aeronáutica brasileña y establecerá un nuevo estándar para aeronaves de transporte militar medianas en términos de desempeño, capacidad de carga y avanzados sistemas de misión y de vuelo, como el fly-by-wire. El programa de desarrollo representa una importante oportunidad para capacitar y mejorar el nivel de prontitud tecnológica de las empresas nacionales que pretendan convertirse en proveedores de Embraer o actuar como subcontratadas de proveedores extranjeros ya seleccionados (Defensa.com).

Los Comandos Anfibios de la INMARA se entrenan en técnicas de monte

La Agrupación Comandos Anfibios (APCA) argentina llevó a cabo durante diez días una importante campaña de adiestramiento en monte, en la zona de Puerto Península, en Iguazú, Misiones. Los medios a emplear fueron trasladados vía terrestre e incluyeron el equipo orgánico individual, armamento y botes con motores.

Los primeros días sirvieron como periodo de adaptación, en los que se impartieron clases teóricas y los hombres se aclimataron al medio. Posteriormente, se comenzó con la puesta en práctica en el terreno de las primeras instrucciones. Las principales dificultades planteadas en esta fase estuvieron impuestas a partir del ambiente geográfico particular del monte.

Para finalizar, los últimos días el personal llevó a cabo un ejercicio, en el que se planteó una misión, a partir de la cual el personal realizó una planificación y ejecución en función del terreno. El lugar elegido es perfecto para adiestrarse en técnicas de monte, dado que es un terreno virgen, pero bien mantenido y ofreció las dificultades que se esperaban, con días de lluvia y otros de mucho calor. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina - Defensa.com)

¿Verdad o ilusión en los anuncios de la argentina Fábrica Militar de Aviones ?

A pocos días de las elecciones presidenciales en la Argentina, un nuevo aniversario de la antigua Fábrica Militar de Aviones, cuna de la industria aeronáutica nacional, fue motivo y oportunidad de algunos anuncios que los analistas especializados toman con pinzas en vista de la experiencia y los resultados a través de tantas décadas.

Anunciar la fabricación de cuarenta aviones IA-63 Pampa en un tiempo indeterminado, el desarrollo de un avión de entrenamiento básico para un mercado regional que no lo requiere y el indicio de tratativas para producir un helicóptero de origen chino de tipo desconocido y en tiempo y cantidades a definir, nos trae más interrogantes que realidades.

Mientras en el interior de la fábrica languidecen desde hace bastantes años una decena de células de aviones Pampa sin poder ser concluidos, la extrema lentitud para finalizar con las reparaciones habituales de aeronaves, o la remotorización de los Pucará con los Pratt & Whitney PT-6 como propulsor seleccionado, a espera de su comienzo en un no muy claro lapso, ahora se habla de conversaciones con una empresa de origen chino, CATIC (China National Aero-Technology Import & Export Corporation), para producir piezas y partes en una primera instancia para luego montar una máquina de modelo no precisado y cantidades a estudiar, cuando las Fuerzas Armadas y de Seguridad han seleccionado proveedores de otro origen e incluso se están por incorporar aeronaves Mil Mi-17 y AB-206 para la FAA y el EA respectivamente.

Las Fuerzas como Gendarmería y la Prefectura Naval operan y siguen eligiendo helicópteros de origen francés mientras que las policías han optado también por la línea Eurocopter, restando mercado a alguno por venir.

Ni hablemos del mercado civil en donde sólo operan máquinas de renombre y con todas las certificaciones, difícilmente tenga espacio un helicóptero de origen dudoso y desconocido en la región.Años atrás se mantuvieron reuniones para lograr la producción en Córdoba de helicópteros Bell-212 y tiempo después también con la italiana Agusta para montar algún modelo de su línea, en ambos casos se firmaron acuerdos y planes que nunca llegaron a ver la luz.

¿Esta vez se cortará el maleficio…? (Luis Piñeiro / Corresponsal en Argentina - Defensa.com)
Foto: Arturo Puricelli, ministro de Defensa de Argentina

Bicentenario de Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (FAMAE)

Doscientos años de vida, de trabajo y de aporte a la nación, son los que han cumplido las Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE) el 8 de octubre de este año, siendo la industria más antigua de Chile y Latinoamérica. Por esta razón, se efectuó una ceremonia conmemorando este Bicentenario en las instalaciones de FAMAE en Talagante, la que fue presidida por el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba P., y donde asistieron autoridades militares, sociales, empresariales y políticas, en especial, de las provincias de Talagante y Melipilla.

El director de las Fábricas, GDB Juan E. Biskupovic M., expresó que “con particular orgullo podemos decir que los doscientos años que hoy celebramos, reflejan el resultado de la convergencia de capacidades humanas, fabriles y tecnológicas, que la posteridad recordará como ejemplo de ingenio industrial, innovación, perseverancia y profesionalismo que es posible descubrir al revisar la historia de FAMAE”.

En la ceremonia se hizo un reconocimiento a los mejores funcionarios en las áreas administrativas y productivas, con la entrega de la Moneda Bicentenaria de FAMAE, la cual también fue otorgada a los ex Directores y a los funcionarios más antiguos de las Fábricas.

Además, la Asociación Gremial de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas ASIMET, a través de su Presidente, Sr. Ernesto Escobar E., y el Gerente General, Sr. Marcelo Fuster R., condecoró el estandarte histórico de FAMAE como reconocimiento a su aporte industrial en estos 200 años.

Al término de la ceremonia, las autoridades e invitados especiales presenciaron una exhibición productos, servicios y proyectos que actualmente está desarrollando FAMAE, entre los cuales se destacaron la transformación de vehículos HUMVEE y carros M-548 (adquiridos usados en Canadá) para el Ejército de Chile, así como la producción de la nueva subametralladora SAF 200 (diseñada y fabricada 100% por estas Fábricas) y los nuevos fusiles SG 5,56A10, en asociación con la empresa SIG SAUER. También se exhibió el vehículo blindado Leopard I tiendepuentes, el cual está siendo transformado de clase 50 toneladas a clase 70 toneladas fabricado en acero con altas prestaciones, en un proyecto conjunto con el Departamento de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Católica (DICTUC).

En la actualidad, FAMAE dispone de su planta principal en Talagante, cerca de Santiago, el Centro de Mantenimiento Industrial de Pozo Almonte que apoya directamente los medios de la 2ª Briacor “Cazadores” y el Centro de Mantenimiento Industrial de Arica que cumple las mismas funciones para la 1ª Briacor “ Coraceros”.FAMAE y Cristián Marambio (Defensa.com)

Demostración de los sistemas de artillería de GDELS-SBS ante la OTAN

Santa Bárbara Sistemas, como parte del Grupo Europeo de Sistemas Terrestres de General Dynamics, participa en la demostración del grupo de la NATO Merged Group LCG/3 –ARTY WG, en el campo de maniobras de Cerro Muriano (Córdoba), en las instalaciones de la Brigada Mecanizada X, donde se están probando sus principales soluciones en sistemas de artillería y municiones, actualmente en servicio en el Ejército de Tierra español.

Uno de los principales protagonistas ha sido el obús remolcado 155/52 SIAC, tanto en su versión de campaña como de costa. De tecnología y desarrollo español, representa una excelente capacidad para soporte de fuego y misiones de protección con un elevado rendimiento, bajo coste de mantenimiento y personal reducido. Su diseño sigue los conceptos más modernos del mundo en artillería de gran calibre y capacidad de proyección. Las prestaciones del SIAC 155/52 ofrece garantizan su efectividad y operatividad como consecuencia de: alta movilidad en todo terreno; rápida entrada y salida en posición; alta cadencia de fuego; alcance superior a 40 km con munición asistida, manejo sencillo; alta estabilidad. Puede usarse como artillería de costa o de campo de batalla ya que puede ser integrado con los sistemas de mando y control.

También se mostraron dos soluciones únicas que Santa Bárbara Sistema aporta para modernizar sistemas de artillería: DINAPS&AGLS y FIRS, ambos también incorporadas en distintas unidades artilleras españolas como el obús 155/52 SIAC, en sus versiones V07, y el Obús M109. También ha sido adaptado en los Obuses L118/L119 LightGun de “Royal Ordnance”.

El DINAPS es un sistema modular y adaptable, que combina un sistema de navegación híbrido (inercial + GPS), un radar de velocidad en boca y un potente software que resuelve en tiempo real la balística para objetivos fijos o móviles empleando cualquier combinación carga - proyectil. Puede adaptarse a cualquier plataforma móvil (obuses remolcados, autopropulsados de cadenas o ruedas, vehículos para mortero,…) y cuenta con una unidad de navegación inercial extremadamente precisa, determinando los ángulos de elevación y orientación de tubos de cañon y mortero o lanza cohetes. El sistema corrige de forma automática cualquier variación de munición, carga o meteorológica.

El AGLS (sistema de puntería automático) puede ser instalado junto con DINAPS aprovechando la alta precisión de sus sistemas y es adaptable a cualquier tipo de sistema de orientación y elevación, actuando hidráulica o eléctricamente y proporciona una solución eficaz para apuntar tubos de cañón o lanza cohetes. DINAPS y AGLS pueden ser adaptados a diferentes sistemas de armas y plataformas. El diseño modular del DINAPS permite su fácil conexión a diversos sistemas C2 y diferentes sistemas de comunicaciones.

Por otra parte, los participantes al seminario de la OTAN también conocieron las características del Sistema Automático de Carga de Proyectiles (FIRS) como solución eficaz, tanto para Sistemas de Artillería actuales como futuros, que incrementa la cadencia de fuego y mejora significativamente el rendimiento y la supervivencia de los sistemas en el campo de batalla. FIRS es un sistema modular y adaptable. Incluye sistemas de carga de proyectiles y de maniobra automática del cierre, estopinera revólver y un sistema de gestión del cañón. FIRS puede ser adaptado a diferentes sistemas de armas y plataformas y puede ser instalado de forma separada o integrada con el sistema DINAPS de GDELS-SBS, con o sin AGLS. (Defensa.com)

Australia actualizará su arma de asalto

La DMO (Defence Materiel Organisation) australiana proseguirá con el desarrollo de una versión mejorada del arma de asalto de 5,56 mm. F-88 AUSteyr, actualmente usada por sus soldados, con un proyecto valorado en 8 millones de dólares australianos. Se introducirán diversas innovaciones, como un riel Picatinny para acoplar una amplia gama de dispositivos ópticos, un elemento para permitir la integración de un lanzagranadas automático de 40 mm. y una mira asociada.

El grueso del trabajo será realizado localmente por el Centro de Sistemas del Soldado. Se inserta en la fase 3C del programa de modernización del combatiente Land 125, valorado en 448,6 millones de dólares australianos, que comprende también la compra de equipos tales como gafas con protección balística, chalecos balísticos modulares, sistemas de comunicaciones con capacidad de transmisión de datos, sistemas ópticos para el armamento y electrónicos de control.

En las etapas anteriores se compró diverso material, como un sistema de comunicaciones individuales de Selex Elsag, cascos de combate, miras ópticas Qioptiq VIPR2, protectores, chalecos tácticos y otros sistemas de transmisiones, como el Raytheon Microlight y el Harris RF Communications AN/PRC-152. Steyr Mannlicher, fabricante original del AUG ofrece diversas configuraciones de la familia de armas de asalto AUG A3 (Victor M.S. Barreira - Defensa.com).

FOTO : Arma de asalto de 5,56 mm. AUG A3 con dispositivo destinado a acoplar miras ópticas (foto Victor M.S. Barreira).

Cassidian presenta su más avanzado radar de seguridad, el SPEXER 1000

Cassidian, la división de defensa y seguridad de EADS, presentará durante la feria Milipol de París al mercado un nuevo radar de seguridad que abre un nuevo abanico de posibilidades en el campo de la protección de instalaciones industriales o militares delicadas. Se trata del nuevo SPEXER 1000, que forma parte de la familia de radares de seguridad SPEXER™ de Cassidian.

Es el primer radar de seguridad operativo que utiliza la reciente tecnología de formación digital del haz, permitiendo la detección temprana incluso de peatones aislados en cualquier condición meteorológica, ello permite a las fuerzas de seguridad un mayor tiempo de reacción a la hora de afrontar el problema de las intrusiones.

El nuevo radar de seguridad se ha optimizado para la vigilancia de infraestructuras críticas, como estaciones petrolíferas, centrales de producción eléctrica, bahías, aeropuertos o instalaciones militares. Con un alcance operativo entre 0,1 y 18 km y una frecuencia de actualización extremadamente alta, es capaz de detectar movimientos sospechosos en tierra, mar o aire en etapas muy tempranas. El SPEXE 1000 hace uso la alta resolución Doppler, por lo que puede detectar con fiabilidad objetos muy pequeños y que se mueven con lentitud, lo que le permite ofrecer unas prestaciones superiores en vigilancia y una mayor conciencia situacional. Debido a su bajo peso, el radar se puede utilizar en aplicaciones móviles instalado sobre un trípode o un vehículo, por ejemplo con el fin de supervisar determinados puntos vulnerables. El equipo ha sido concienzudamente evaluado por un cliente militar europeo.

El SPEXER 1000 forma parte de la gama de radares SPEXER de Cassidian, constituida por varios sensores, cada uno optimizado para aplicaciones específicas en el ámbito fronterizo, perímetros e infraestructuras, y vigilancia costera. Existe una versión específica en producción (el SPEXER 2000) para un gran sistema de vigilancia fronteriza en Oriente Medio y se ha desarrollado una versión militar para las fuerzas armadas alemanas (Defensa.com)

Nuevos helicópteros para la instrucción de pilotos de las FAS argentinas

El CCPHEL (Curso Conjunto de Pilotos de Helicópteros) tendrá una nueva y esperada herramienta para entrenar a sus alumnos ya que está próxima a recibir cinco Bell 206B-3 Jet Ranger, comprados mediante el FMS por el Ministerio de Defensa argentino. Estas máquinas, recorridas en su totalidad y llevadas a cero horas, serán un complemento de primera necesidad para el adiestramiento del personal.

Denominada Escuela de Aviación del Ejército Coronel Antonio Arenales Uriburu, se encuentra emplazada en el corazón del aeródromo militar de Campo de Mayo y posee un parque compuesto por helicópteros Hiller UH-12ET, aviones Cessna T-41 y simuladores de helicópteros y aeronaves (Defensa.com).

Amorím vincula en París la licitación de los cazas a la evolución de la crisis mundial

El jerarca de la cartera de Defensa de Brasil, Celso Amorím, afirmó, alertando que desde 2013 será engorroso mantener a los Mirage 2000 operativos en la FAB, que aunque no debería demorarse en la selección del nuevo caza brasileño, la compra dependerá no obstante de las consecuencias que tenga la crisis mundial en la economía del país sudamericano. Por ello, según dijo durante su visita a Francia, para su gobierno, "las consideraciones fundamentales serán financieras y económicas, aunque la prudencia no significa que está decisión pueda ser postergada indefinidamente".

Otras versiones indican que, de no concretarse finalmente la venta del Dassault Rafale a Emiratos Árabes Unidos, la propia presidente brasileña, Dilma Rousseff, presionaría por mayores rebajas a Francia, manteniendo en reserva el precio final a obtenerse, si es que Boeing, con su F-18 II, o Saab y el Gripen NG, no hacen lo mismo. El gobierno francés confirmó que adquiriría 12 Embraer KC-390 si se produce la opción por su propuesta.

Después de entrevistarse con Nicolás Sarkozy, Amorím continuó viaje a las instalaciones de DCNS en Cherburgo para conocer la evolución de los trabajos de construcción del primero de los 4 submarinos Scorpene encomendados por la Marina. (Javier Bonilla - Defensa.com)

Foto: Celso Amorín en las instalaciones de DCNS en Cherburgo junto a trabajadores de la planta.

Modernización de los C-130 Hercules de la Fuerza Aérea argentina

Continuando con la saga de los anuncios en FADEA y los trabajos a futuro, la Fuerza Aérea de Argentina se está preparando para encarar la modernización de aviónica y puesta en servicio de los últimos cinco C-130H que le quedan en su flota.

El plazo para realizar esta modernización sería de tres años a partir de la firma de contrato. Los aviones a modificar serán los C-130 identificados como TC-61, con apenas un remanente de horas para llegar hasta FADEA. Los TC-65 y TC-68 en precarias condiciones de preservación gracias a los años de abandono a los elementos en la plataforma de la I Brigada Aérea, El Palomar; el TC-64 que ya se encuentra en Córdoba y el TC-66 único avión aún en servicio. La operación es por un monto aproximado a los 160 millones de dólares. Luego de esta modernización se prevé mantener en servicio el hercules hasta el año 2040.

En cuanto a las características, estas tendrán la de "estructura abierta " para permitir actualizaciones de aviónica con la posibilidad de incorporar sistemas de defensa, HUD, FLIR, etcétera. Estas labores lo elevarán de nuevo al rango de aeronave plenamente operativa, obteniendo nuevamente la posibilidad de desempeñar misiones de: Carga y descarga, Lanzamiento de paracaidistas, Evacuación Aérea, Incursiones sobre el Mar, Vuelos Antárticos, Reabastecimiento en Vuelo, Búsqueda y Rescate, etcétera.

Los aviones tendrán un mínimo de 5 MFD, las simbologías de éstas estarán dentro del estándar MIL-STD-1787. El HUD será visible cuando los pilotos estén usando gafas de visión nocturna (NVGs).

La provisión de equipos prevista será la siguiente:
- Traffic Surveillance TCAS II TPA-100A, Terrain Avoidance Mark VIII Enhanced Ground Proximity, Warning System with internal GPS, Data Recorder SSU-Flight Data Recorder, Cockpit Voice Recorder Solid State Cockpit Voice Recorder, Mode S Transponder TRA-67A Transponder System, Emergency Locator Transmitter.
- Honeywell 406AF, Air Data Computer Teledyne, Internal Navigation System LTN-100G,RADAR Altimeter ABH-6 H, CALNAV Ground Mission Planning (GMP) System, Ground Proximity Warning System (GPWS), instrumentos de cristal líquido integrado (HUD).
- Reemplazo de la GTC actual (APU) en los cinco aviones por un Short Pod Auxiliary Power Unit (APU).

Los diseños de pantallas, la posición y la funcionalidad de los controles tienen que ser idénticos en todas las aeronaves. Con una tripulación básica compuesta de: dos pilotos, un navegante, ingeniero de vuelo y el operador de carga

Incluida en estos trabajos, se halla la preparación de todo el personal, de tripulaciones y técnico, además de la provisión de: Manuales de vuelo, Documentación técnica, Sistema de Intercom Digital, Sistema de Hélice por control electrónico, Doble Aire acondicionado y presurización de sistemas de combustible e iluminación del compartimiento de carga. (Luis Piñeiro / Corresponsal en Argentina - Defensa.com)

lunes, 17 de octubre de 2011

Cristina reflota sueño del auto argentino

Por Mariano Martín - Ambito.com
Así será el auto argentino versión 2011. Hace casi 60 años, El Justicialista también se anunciaba como el coche popular con sello peronista.
Casi sesenta años después del primer intento, la Argentina encarará la construcción de un automóvil de producción nacional. El Gobierno planea poner en marcha, antes de fin de año -y si las urnas no dicen lo contrario-, la fabricación en serie del Auto Popular Argentino (A!PA, como lo designan por ahora sus creadores) en una planta ubicada en el parque industrial de Florencio Varela.

Se trata de un ambicioso plan que apunta a maximizar la integración de producción nacional, que hoy promedia menos del 30% en las terminales instaladas en la Argentina, y a crear un millar de empleos directos y más de 3.000 indirectos. El objetivo será fabricar un auto económico, cuyo costo hoy se prevé cercano a los $ 40.000, de uso mayoritariamente urbano y con proyecciones a futuro hasta de elaborar un motor eléctrico para el vehículo.

Para encontrar el antecedente más cercano hay que remontarse a 1953, cuando el entonces presidente Juan Perón arrancó con la fabricación de un vehículo denominado El Justicialista, que llegaría acompañado por otros modelos, como el mítico Rastrojero, y cuyo avance quedó trunco por el golpe de Estado de 1955.

El proyecto fue ideado por el arquitecto Miguel Ángel Bravo, presidente de la compañía de motores que lleva su nombre, y fue tomado por el diputado nacional Carlos Kunkel, encargado de llevar la iniciativa a Casa de Gobierno. Kunkel, además, convenció al intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, de encontrarle un espacio a la futura planta fabril.

Las propuestas circulaban ya desde 2009, pero tomaron nuevo impulso este año, una vez que Kunkel y Bravo se pusieron en contacto con el secretario gremial del sindicato de mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, quien prometió hacer gestiones ante los fabricantes de autopartes. Pignanelli asumirá en diciembre como secretario general del gremio.

El equipo de gestores se completó con la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Los modelos creados por Bravo están expuestos en la muestra Tecnópolis.

Kunkel acudió a Pereyra, con quien mantiene un vínculo histórico. El actual diputado fue incluso funcionario de anteriores gestiones en la intendencia. Pereyra, que talla fuerte en la interna del peronismo bonaerense en su condición de jefe de la Federación Argentina de Municipios (FAM), dio el predio que Bravo había buscado antes en otras comunas, como Ramallo y San Nicolás, sin éxito. Los protagonistas de la negociación se entusiasman con el proyecto. Afirman que antes de fin de año estará puesta la piedra fundacional de la fábrica, y estiman que en el plazo de doce meses más el primer modelo del APA, fabricado en serie, estará a la venta.

Para una primera etapa, planean sacar al mercado un automóvil de cuatro puertas (un modelo expuesto en Tecnópolis es de tres puertas) que contará con un motor de Fiat, en su versión Fire 1.6. A futuro creen que la fábrica estará en condiciones de producir sus propios motores, incluso eléctricos. Los conocedores del mundo «tuerca» destacan, además, que el chasis estará a cargo de Pedro Campos, famoso en el rubro por su tarea en categorías de competición como el Turismo Carretera.

Más allá de las especificaciones técnicas, en el SMATA ponen la expectativa en la promesa de que el auto argentino elevará la integración nacional hasta el 50%, en un principio, y con la posibilidad de llegar al 70% en función de los acuerdos con los autopartistas. De hecho, si no fue lanzado antes el proyecto es porque los protagonistas buscaban cerrar acuerdos con toda la cadena de proveedores de las automotrices, en su mayoría sujetos históricamente a los designios de esas fábricas terminales.

En la labor de reunir la cadena de valor en torno al proyecto estuvieron Giorgi y Moreno. En total, se calcula que unos 400 empresarios, en su mayoría dueños de pymes, tomarán parte del proyecto una vez en marcha.

Hasta ahora, en su fábrica de la Capital Federal, Bravo y su equipo produjeron vehículos tipo boggie, denominados Nach One, que comercializaron para competición. También vendieron algunos a la Prefectura a través de un acuerdo con la ministra de Seguridad, Nilda Garré.

Sin mayores detalles, los negociadores dijeron que el financiamiento de la fábrica se organizará a instancias de uno de los créditos del Bicentenario. Y que el proyecto contará además con apoyo del Estado bonaerense y del municipio de Florencio Varela.

La industria automotriz fue una de las más mimadas durante los Gobiernos de Néstor y Cristina de Kirchner. De hecho, la producción y venta de vehículos creció incluso en el período de crisis internacional durante 2008 y 2009, a instancias de medidas de protección aplicadas por el Ejecutivo. Para este año se calcula que la producción llegará al récord de 840 mil vehículos.

Nace Rheinmetall Electro-Optics

Rheinmetall Defence ha consolidado sus actividades en electro-óptica en una nueva división, Rheinmetall Electro-Optics, que comprende Rheinmetall Nordic (la antigua Simrad Optronics, que forma parte del grupo desde junio de 2010, con sede en la localidad noruega de Nøtterøy, siendo proveedor de estaciones de armas a control remoto, dispositivos electro-ópticos y módulos de control de tiro); Vingtech (basada en Biddeford, en el Estado norteamericano de Maine, especializada en mecánica y electro-óptica, produciendo, entre otras cosas, componentes para estaciones de armas remotas); Rheinmetall Soldier Electronics (de Stockach, en Alemania, dedicada a equipamiento de Infantería, especialmente dispositivos de puntería por láser); las unidades de Rheinmetall Defence Electronics de Bremen y Ismaning de desarrollo y producción de dispositivos de imágenes térmicas, cámaras diurnas y telémetros láser; y la suiza Industrial Laser Electronics and Engineering (ILEE, en Urdorf, para aplicaciones industriales y militares de láser).
La división es primariamente proveedor de fabricantes de armas portátiles y de vehículos militares en tres categorías: productos para los soldados a pie (lámparas tácticas, módulos ligeros de láser, como el Vario Ray, tecnología de identificación de amigo-enemigo, gafas de visión nocturna y la unidad de control de tiro FeLVis; sensores (dispositivos de imágenes térmicas, como los Saphir 2.0 y 9.6, de visión panorámica, cámaras diurnas VIM y HVK4/5, y telémetros láser, como el Vingrange); y unidades de observación y control de tiro (tecnología de control de tiro para lanzagranadas de 40 mm., armas contracarro ligeras y otras servidas por tripulación, así como sistemas de largo alcance de observación, monitorización y reconocimiento, como el Vingmate de control de tiro, el sistema de vigilancia y adquisición de blancos Vingtaqs II y el designador de objetivos por láser TYR. De esta forma, Rheinmetall Defence tiene las divisiones Electro-Optics, Defence Electronics, Simulation and Training, Vehicle Systems, Air Defence, Weapons and Munitions y Propellants, contando con 9.000 empleados y facturando 2.000 millones de euros en 2010 (Defensa.com)
FOTOS:
Control de tiro “Vingmate”.

Gafas de vision nocturna de Rheinmetall Electro-Optics.

Sistema de vigilancia y adquisición de blancos “Vingtaqs II”.




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