martes, 29 de marzo de 2011

Buena noticia: El CH-14 Aguilucho aun continúa

Del excelente foro Aviación Argentina.net me he enterado de esta excelente noticia:

Jurisdicción: 45 - Ministerio de Defensa
Organismo: 374 - CONTRALORÍA GENERAL DEL EJÉRCITO
Programa: 16 - CAPACITACIÓN OPERACIONAL Y APOYOS
Nro. BAPIN: 43432 - Certificación y homologación de helicóptero multipropósito CH 14 "AGUILUCHO" - . Área de Capacidad Movilidad Táctica y Estrategica
Año Inicio Ejecución: 2009 - Certificar y Homologación del Helicóptero Multipropósito CH14 Aguilucho
Ultima Modificación: 27/11/2009

Estado Proceso Finalidad - Función: Postulado AMPLIACIÓN Servicios de Defensa y Seguridad - Defensa.
Localización Geográfica: 06. Provincia de Buenos Aires
Demanda / Plan: Demanda 2009-2011 / Demanda 2010-2012 / Demanda 2011-2013
Dictamen
MONTOS
Ejecutado años anteriores: (en valores corrientes) $0,00
Estimado años anteriores: (en valores corrientes) $0,00
2011 $6.230.000,00
2012 $2.800.000,00
2013 $6.370.000,00
2014 $0,00
Saldo $0,00
Monto Total $15.400.000,00
Datos actualizados al: 28/03/2011
Fuente: http://www2.mecon.gov.ar/pnip/basehome/invpub_res_nro.php?nro=43432
http://www.aviacionargentina.net/foros/aviacion-del-ejercito.24/41-cicare-ch-14-para-todos-o-ninguno-23.html

Amigos: El Cicare CH-14 Aguilucho sigue aun vivo. Sigamos rezando un poco más...

La Capital del vale todo

Por Pablo Tomino para lanacion.com
"Como no tengo casa, tomo una; como no quiero líos, no me opongo. Como no hay castigos, vale todo; como no existen las reglas, soñamos con un país más serio". Este encadenamiento de realidades define hoy con absoluta precisión el pulso cotidiano de una sociedad porteña con puertas abiertas a la usurpación de viviendas. Una policía pasiva; un Estado que se mueve por intereses propios y una minoritaria sociedad que invade en la desidia.

El dato es revelador: en 2010, hubo en la Capital 961 hechos de usurpación investigados por el Ministerio Público Fiscal, un promedio de casi tres por día. Sí, tres casas tomadas por día en la ciudad si no fueron edificios o predios, como ocurre hoy enVilla Soldati con un complejo de nuevas viviendas.

Tal como sostiene el fiscal general adjunto de la ciudad, Luis Cevasco, hay usurpaciones organizadas por sectores políticos y por bandas delictivas que venden drogas, y que ocupan casas abandonadas para distribuir los estupefacientes. Asegura, también, que es un delito difícil de prevenir, porque las personas actúan desde la clandestinidad y con cuidadosos movimientos.

En ese oscuro escenario, el gobierno nacional y el porteño protagonizan un prolongado duelo verbal a causa de la toma de viviendas en Soldati. En la Casa Rosada decidieron no cumplir con la atinada orden de la Justicia Federal, encarnada en la figura del juez Luis Armella, de desalojar el complejo habitacional usurpado por cientos de pobres le robaron a otros pobres. Es más: días atrás, la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, decidió que se retire toda la custodia a su cargo de ese predio tomado, donde sólo quedaron los agentes de la Policía Metropolitana, tras aducir que no es su responsabilidad.

Esta fuerza de seguridad de Macri tampoco actúa en cumplir con el desalojo, y se escuda en que no cuenta con un grupo de infantería especializado en tales fines. "Sólo es una policía de proximidad", dijo Macri, quien abrió interrogantes sobre la preparación que tiene su fuerza para combatir el delito. Realidad que lo obliga a un replanteo: ¿La ciudad invierte en una policía propia endeble para evitar la inseguridad o su tarea quedará reducida a ser cordiales y diligentes con los vecinos?

Se dirá que no fue casual el levantamiento de la custodia de los predios tomados en Soldati por parte de las fuerzas de seguridad que controla la Casa Rosada. Es cierto. De ninguna manera pretende el kirchnerismo cargar con una acción violenta que en términos políticos le cueste muy caro. Y, de paso, obtiene otros dividendos: dejar al descubierto las debilidades de la joven policía porteña. Que vaya si será inexperta y nueva que a los agentes que custodian el predio tomado de Soldati les entregaron, días atrás, los flamantes cascos para enfrentamientos en cajas cerradas delante de periodistas y usurpadores. Aquellos los abrieron como regalos de Navidad, para luego ponérselos... ¿Qué pensará "el enemigo" ante ese hecho consumado? ¿Podemos esperar que esta policía porteña participe en la liberación de una vivienda tomada? No lo parece, todavía.

Mientas, las fuerzas de seguridad que dirige el Gobierno Nacional incurre en desobediencia con impunidad y desparpajo. Los hechos sientan inmejorable precedente para un país del vale todo. Vale tomar una casa ajena; vale destruirla si nos sacan; vale no hacer cumplir con las reglas si conviene en tiempo de elecciones y vale, también, desoír a la Justicia. Así van mutando los pilares del apego a la ley, el respeto por el otro y la buena convivencia. Empujado por un Estado cegado de poder y que impone las nuevas reglas del juego. O mejor dicho, de un juego sin reglas. Vaya paradoja.

Cúpula de Hierro, el sofisticado escudo antimisiles de Israel

Por Jana Beris para LA NACION
Fue desplegado ayer en el Sur; buscan frenar los ataques desde Gaza
Luego de tres años de desarrollo, Israel desplegó ayer en el sur del país la primera batería de defensa antiaérea destinada a lidiar con cohetes, piezas de artillería y misiles de las milicias islamistas de la Franja de Gaza, controlada por Hamas. Sin embargo, el sistema, que en hebreo se llama Kipat Barzel (Cúpula de Hierro) y es único en el mundo, aún no se encuentra operativo. Pero los últimos atentados y la escalada de disparos desde Gaza hacia el sur de Israel aceleraron el proceso y su posicionamiento en el terreno.

"Ahora, las pruebas de evaluación serán conducidas sobre el terreno mientras la batería funciona, con la esperanza de que en la práctica sea tan exitosa -si surge la necesidad- como fue en los simulacros experimentales", dijo a La Nacion el general Doron Gavish, jefe de la defensa aérea israelí.
La primera batería fue colocada ayer en una zona descampada a pocos kilómetros de Beer Sheba, la principal ciudad del Sur, que en los últimos días ha sido blanco de misiles Grad. Lo singular del sistema es su funcionamiento rápido, lo cual era imperativo, debido a la corta distancia entre la frontera y las localidades hacia las que se abre fuego. En Sderot, por ejemplo, al sonar la alarma que indica que un cohete está en camino, los habitantes tienen solamente 15 segundos para resguardarse antes del impacto.

Por eso, la propia Cúpula de Hierro debe actuar con celeridad. Es un sistema compuesto por un "cerebro" computarizado y lanzamisiles. El radar del sistema capta de dónde salió el cohete que se debe interceptar, de qué tipo es y dónde caerá, tras lo cual ordena cuál de las dos o tres partes de la batería armada lanzará el misil correspondiente para interceptar en el aire al que está camino del territorio israelí. En ese corto lapso, el sistema también puede decidir -de acuerdo con la interpretación del radar- que la batería no sea activada, dado que el cohete disparado caerá en campo abierto o en otro punto no habitado.
"El objetivo es construir una barrera en el aire", dijo a La Nacion el diputado Avi Dichter, del partido opositor Kadima. "La intención es poder cubrir el país con la cantidad necesaria de baterías, para estar protegidos en forma activa. Recursos no faltan; es cuestión de decisión." En el fondo, sin embargo, están las discusiones sobre el costo, ya que mientras los cohetes disparados desde Gaza pueden costar unos cientos de dólares, el misil israelí que lo interceptaría cuesta por lo menos varias decenas de miles de dólares.
Luego de una incesante lluvia de misiles sobre su territorio a fines de 2008, Israel llevó adelante una ofensiva militar en Gaza de tres semanas para intentar desbaratar los lanzamientos. Pero el intento fracasó.

Ampliación de un aeródromo

El gobierno de Santa Fe concretará hoy la apertura de sobres para la licitación de la obra de ampliación de la pista del aeródromo de la ciudad de Rafaela, que demandará una inversión de 2,5 millones de pesos.

La obra tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses y permitirá que la pista cumpla con las exigencias de la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC) para que puedan operar aviones de porte superior al de los que recibe en la actualidad.

Fuente: Diario La Nación

Agregado:
El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, anunció este fin de semana que el gobierno provincial llevará adelante la ampliación de la pista principal del aeródromo de Rafaela, una obra que dará respuesta a una demanda de larga data de esa ciudad. Los trabajos requerirán una inversión de alrededor de 2,5 millones de pesos, y la obra permitirá que operen aviones de hasta 34 pasajeros, cuando hoy sólo pueden hacerlo aeronaves de hasta 18 plazas.
El gobernador recordó que “la Asociación Nacional de Aviación Civil (Anac), institución que regula la actividad aeroportuaria, autorizaba a que en la pista de Rafaela aterrizarán aviones de 18 plazas, y no de 34, como tienen los aviones de la línea aérea Sol, que opera en este aeródromo. Logramos convencer a Sol para que siga operando con un avión de 18 plazas, pero lamentablemente la Asociación de Aviación Civil negó también la posibilidad de volar con estos aviones a causa de las dimensiones de la pista”, detalló Binner.

El aeródromo de Rafaela cuenta con tres pistas; sólo una está pavimentada y tiene una longitud de uso libre de 1.125 metros por 23 de ancho. “Por eso hemos decidido invertir en la prolongación de la pista, de modo de hacer al aeropuerto de Rafaela operable para aviones de 34 pasajeros. Esto significa alargarla 125 metros hacia un lado y 126 hacia el otro, con una mayor superficie en las cabeceras, para permitir el giro de los aviones”, explicó el gobernador.

Esa ampliación permitiría que puedan despegar y aterrizar aeronaves de porte superior a las que hoy está en condiciones de recibir el aeródromo, al tiempo que pasaría a tener una calidad de pista que para la Anac reuniría las condiciones de operatividad necesarias, señalaron desde el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. “Vamos a licitar rápidamente esta obra para que la pista pueda volver a ser utilizada dentro de un sistema de transporte de pasajeros que integre a toda la provincia de Santa Fe”, añadió Binner.
Fuente: IMPULSONEGOCIOS.COM

Insumo para el biodiésel

La empresa alemana Evonik Degussa anunció una inversión de US$ 30 millones para la fabricación de metilato de sodio, catalizador utilizado para la fabricación de biodiésel, que se exportará especialmente a Brasil.
La planta se levantará en la ciudad santafecina de San Lorenzo y sólo en el primer año sustituirá importaciones por US$ 40 millones. Los alemanes destacaron que la planta argentina será la tercera en el mundo que produzca este químico.

Fuente: Diario La Nación

En el país se roban 2 millones de teléfonos celulares por año

Por Liliana Caruso - Diario Clarín
Un estudio dice que 1 de cada 5 personas que cambió su aparato en 2010 lo hizo porque se lo robaron. Según la Asociación de Defensa del Consumidor, las denuncias aumentaron un 40% en tres años. Sólo en Capital hay un promedio de 800 casos por día.
Foto: Una “cueva”. allanamiento a un local donde vendian celulares robados, en plena capital federal.

Jueves, siete de la tarde, en avenida Pueyrredón y Córdoba. Mariana Balza (23) camina relajada a la salida del trabajo y habla con su mamá por teléfono. Pero la charla se interrumpe abruptamente: un adolescente pasa corriendo, la empuja y la golpea en la cabeza para arrancarle el aparato de las manos. La chica forcejea y cae al piso. El ladrón escapa con el celular y ella queda presa de un ataque de nervios. “Me salvé de que no me hiciera algo grave. Pero estoy harta . En un año ya me robaron tres teléfonos; uno me lo sacaron de la cartera, en la Costa, y los otros dos me los arrancaron de las manos, en Capital. Al principio hice la denuncia, pero después me cansé, porque pierdo tiempo y no recupero nada ”, cuenta.

Situaciones como la de Mariana se reiteran a diario. Son miles los usuarios de telefonía celular que se ven obligados periódicamente a comprar un nuevo aparato, pero no justamente porque quieran cambiar de modelo sino porque sencillamente se lo robaron.

Durante 2010, en el país se robaron dos millones de teléfonos , de acuerdo con datos surgidos de un estudio realizado por la consultora Carrier y Asociados (que realiza estudios para empresas de comunicaciones). Una de cada cinco personas que el año pasado renovó su celular lo hizo porque fue víctima de un robo.

Del mismo informe se desprende que los que más sufren este tipo de delitos son los adolescentes : representan al 35 % de las víctimas. “Son los jóvenes los que más cambian su celular porque se lo roban. Muchos tienen el sistema de prepago y a veces no lo llegan a denunciar más que a la compañía. Es decir, no hacen denuncia policial. Un motivo de esta tendencia puede ser que l os chicos van más despreocupados por la calle y que los padres les aconsejan entregar los teléfonos sin resistencia en caso de robo”, explicó a Clarín Enrique Carrier, director de la consultora que hizo el estudio.

Las empresas de telefonía que trabajan en el país dijeron a Clarín que no tienen información sobre la cantidad de robos que sufren sus clientes. De todas formas, aseguraron que el delito fluctúa y que además hay una cifra negra por aquellos clientes que no denuncian el robo (en su mayoría, los que usan sistemas prepagos).

Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor, advierte un problema con las denuncias. “Muchos usuarios cuentan que van a la empresa a denunciar el robo y allí les dicen que el sistema no anda, que tienen que volver en dos horas . ¿Y si en el medio ese celular es usado para un secuestro o una salidera, qué pasa? Lo que contestan en las telefónicas es que luego el cliente hará su descargo, con todo el trámite burocrático que eso implica. Por lo tanto, sugerimos hacer la denuncia también ante la Policía y en la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), para evitarse dolores de cabeza mayores”, señaló a Clarín .

Debido al aumento de los robos de celulares –que tras su reciclaje suelen ser usados también para delinquir –, el Gobierno bonaerense habilitó un número único de cuatro dígitos para denunciar el robo de aparatos de cualquier compañía. Es el *910 .

Los blancos posibles son millones. La Cámara de Informática y Comunicación de la Argentina (CICOMRA) publica datos del INDEC en su web, que aseguran que en diciembre de 2010 había 56.725.200 aparatos móviles en el país. En enero de este año, la cifra ya había ascendido a 57.850.400. Sin embargo, tanto fuentes policiales como de tres empresas de telefonía celular dijeron que, en realidad, operan entre 35 y 37 millones. El 80 % elige la modalidad prepaga con tarjeta por sobre los abonos, según la CNC.

El arrebato del celular constituye legalmente un hurto. Y es una de las modalidades delictivas que más ha crecido en los últimos años en la Capital Federal. A tal punto que, según fuentes policiales, en la ciudad el promedio de robos de aparatos es de 800 por día .


La Asociación de Defensa del Consumidor (ADECUA) señaló que los robos aumentaron desde hace unos tres años. Sandra González, su titular, le confirmó a Clarín que en ese lapso las denuncias en su sede crecieron un 40 % .

Las zonas más conflictivas, donde más arrebatos se producen, son el Microcentro, las estaciones de Once, Constitución, Retiro y Liniers. Hay otras zonas calientes como Belgrano (en la zona próxima a Cabildo y Juramento) y lugares visitados por turistas, víctimas habituales de estos ladrones. La modalidad se ve alentada por un mercado ilegal que permite volver a poner los aparatos en circulación muy rápido y a un costo muy bajo . Los celulares robados van a parar a las llamadas “cuevas”: comercios donde se reciclan con facilidad.

El desbloqueo de aparatos se consigue por 50 pesos. Y los chips pueden obtenerse en las entradas de las estaciones de trenes, por ejemplo, a 10 pesos. Otra forma de delito que tiene que ver con la telefonía es el de la estafa a través del robo de identidades. Los delincuentes obtienen los datos personales y el domicilio de una persona y los usan para sacar líneas, Según explicó Daniel Monstersky, del portal www.identidadrobada.com , ante esta situación hay que hacer una denuncia ante la empresa por desconocimiento de línea.

Pregunta: ¿Qué propondría hacer usted con aquel que vende telefonos robados?
Su respuesta es valiosa. Desde ya gracias

Jardines verticales contra la polución

El verde también llegó a las autopistas y túneles. El Gobierno porteño empezó a colocar jardines verticales (plantines con sistemas de riego) en muros, combinados según el caso, con arbustos.

Buscan atenuar el impacto ambiental que genera el tránsito y bajar la emisión de dióxido de carbono, ruido, de calor por radiación, mejorar la estética con vegetación donde ahora todo es cemento. Ya se lo puede ver en los muros de la bajada de la autopista 25 de Mayo sobre la avenida 9 de Julio. Y siguen con el túnel de Libertador, en Belgrano, que estará terminado en diez días, y el de Carranza, en Palermo, que estará en dos meses.

Fuente: Diario Clarín

La ruta de las islas, una escala al conurbano y trampolín a Europa

Por Verónica Toller - Diario Clarín

Se ha encontrado marihuana y cocaína en muchos campos chicos. Y canoas contrabandeando.

Foto: EL ARROYO. MAGLIONI, EN EL LUGAR POR DONDE LOS NARCOS IBAN A SACAR LA DROGA. USAN AVIONETAS Y LANCHAS.

El 25 de febrero de este año, la Policía de Colonia del Sacramento, en Uruguay, incautó 16 kilos de pasta base de cocaína acondicionados en 1500 “tizas”. Cinco ciudadanos uruguayos la traían en una canoa desde costa argentina , a remo a través de las islas del Delta. Fuentes de la investigación creen que el destino era Montevideo, y desde allí, Europa.

En 2010 y lo que va de 2011, hallazgos similares ocurridos tanto en agua como en tierra indican que la droga está en el sur entrerriano . Y no sólo allí, sino que la frontera argentina con Uruguay se consolida como la narco-ruta de salida hacia Europa, afirman las fuentes consultadas.
“En la justicia federal entrerriana, el tráfico de drogas acapara el 80% de las causas”, se lee en titulares de medios entrerrianos del 30 de octubre pasado. Publicaciones similares alertan en el mismo sentido: “Banda narco detenida en la costa del Uruguay” (25 de octubre de 2010); “La droga llega a los pueblos chicos: marihuana y cocaína en General Campos” (11 de octubre); “Gendarmería secuestra 18 kilos de marihuana en un campo de Perdices”, etc.

Ya en febrero de 2008, el Informe Mundial de Drogas de las Naciones Unidas (ONU) difundido en Viena, ubicó a nuestro país en el primer lugar en América Latina como consumidor de cocaína, éxtasis, opio y paco, por delante incluso de México, Venezuela y Colombia. Y segundo en marihuana, detrás de Chile.

El sur entrerriano es parte ya de ese escenario narco, al menos como lugar de tránsito o de escala para el transporte de la mercadería: en septiembre pasado, Gendarmería incautó 335 kilos de marihuana escondidos en un camión maderero procedente de Misiones, que transitaba por la ruta 14. Un mes antes, en agosto de 2010, Gendarmería de Gualeguaychú realizó cinco procedimientos simultáneos en los que secuestraron tizas de cocaína, balanzas, celulares, 250 pastillas blancas para “estirar” (mezclar con pasta pura), dinero y otros elementos. El 20 de julio de 2010, en la intersección de rutas 14 y 20 (junto a Gualeguaychú), la droga hallada fue de 8 kilos de marihuana en un colectivo. El 21, 5 kilos más. El mayor cargamento se incautó en marzo de 2006, en Ceibas: 3.212 kilos de marihuana que venían en un camión cisterna, disimulados entre bolsas de papa.
Al conocerse el caso de la familia Maglione, el director de Toxicología de la Policía de Entre Ríos, el comisario general José Luis Churruarín, admitió la existencia de las pistas clandestinas en la provincia, “sobre todo en la zona de islas y montes”. Y aseguró que “no sólo se está haciendo énfasis de controles en las rutas, sino también por agua”. En lancha, la droga de los campos de la zona de islas puede ser llevada al conurbano bonaerense casi sin obstáculos . Lo que no se detecta en Entre Ríos, aparece luego en Uruguay.

Hechos como la detención de “mulas” (mujeres y varones) con más de 100 cápsulas intentando cruzar la frontera uruguaya desde Entre Ríos, o el hallazgo de paquetes con cocaína de extrema pureza transportados en canoas por el río Uruguay, sustentan la hipótesis de que esta ruta está siendo utilizada con avidez por los narcos.
Existen dos rutas principales de ingreso de la droga a nuestro país, una para la cocaína y otra para la marihuana. La cocaína se importa de Bolivia y Colombia y se envía a Buenos Aires. Su precio varía notablemente de un punto a otro. Un kilo de cocaína procesada requiere 300 kilos de hoja de coca. Este kilo de droga sale de Bolivia costando 2 mil dólares. Ingresar a Argentina cuesta 500 dólares más. Llegar a Buenos Aires, otros 500 más (ya vale 3 mil dólares). Al que la negocia le dan como porcentaje unos 500 dólares (si recibe 10 kilos para distribuir, hace 5 mil dólares de ganancia). El mismo kilo que salió de Bolivia a 2 mil dólares, puesto al por menor en Argentina, rinde unos 4500 dólares. En Europa, en cambio, su valor puede superar los 35 mil dólares el kilo. Por eso se busca sacar la sustancia rumbo al viejo continente. Y un camino para ello es la frontera argentino-uruguaya, en Entre Ríos, advierten los investigadores.
En cuanto a la marihuana, también entra a Argentina, ya que no se cultiva en nuestro país. Pero a diferencia de la cocaína, no sale del país: en general se consume acá y es la puerta de inicio para otras drogas . De acuerdo a las fuentes policiales de Entre Ríos, la marihuana que llega al sur de la provincia proviene del norte de Paraguay, y de Bolivia, muchas veces también haciendo escala previa en Salta. De Paraguay pasa a Misiones por Iguazú y por ciudades ubicadas más al sur, como Wanda, San Ignacio, El Dorado, parajes donde las rutas se multiplican y facilitan evadir los controles. Y desde allí se la sube a camiones, oculta en otra mercadería, o en avionetas sin control que acabarán, si nadie lo impide, en su destino final o en alguna parada intermedia, pistas clandestinas de aterrizaje como las que ofrece el sur entrerriano, con sus islas, sin radares, casi siempre sin resistencia.

Cuando la ley pasa a ser letra muerta

Por Nelson Castro Periodista - Diario Clarín
El grave hecho que impidió la salida de la edición de ayer domingo de Clarín ha constituido, además, un episodio de gravedad institucional a causa de la clara determinación del Ministerio de Seguridad de la Nación de ordenar a la Policía Federal el no acatamiento de la decisión del juez que declaró a la ilegalidad del bloqueo e instruyó a la citada fuerza de seguridad que hiciera de cumplimiento efectivo su fallo. Se asiste a así a una grave situación según la cual el Poder Ejecutivo se siente en disposición de atribuirse la potestad de determinar si le permite a las fuerzas del orden actuar como brazo auxiliar de la Justicia.

La consecuencia de esta actitud importa la alteración del funcionamiento de los organismos de la República.
El hecho ocurre, además, en el contexto de otras situaciones similares en la que otros jueces han dado órdenes a la Policía Federal las cuales desde el Ministerio de Seguridad, de quien depende la citada fuerza, se han desobedecido.

¿Imagina alguien lo que pasaría en el país si cada ciudadano se creyera con el albedrío de decidir por sí su acatamiento o no a un fallo judicial? Tampoco se entiende bien la lógica del Gobierno al proceder así. ¿Imagina alguien que este hecho puede beneficiar a la imagen y a las aspiraciones electorales de la Dra. Cristina Kirchner? Puestos a reflexionar sobre ello, caben dos alternativas: o se trata de un verdadero suicido político o se está ante una muestra indeleble de la impotencia gubernamental ante los excesos incontrolables de Hugo Moyano.

De una u otra manera el hecho es ominoso: en un país en el que no se acata a la Justicia, la ley es letra muerta; y donde la ley es letra muerta no hay democracia ni República.

No acepto ni entiendo

Por Magdalena Ruiz Guiñazú - Diario Clarín
Con un Gobierno constitucional, en plena vigencia de la democracia, no se pueden aceptar hechos como este bloqueo. El sector que efectuó su reclamo, sea cual fuere, tiene los medios judiciales, en el marco del estado de Derecho, para impugnar lo que puediera ofenderle o sea falso . No estoy defendiendo a Clarín específicamente, estoy defendiendo la libertad de prensa.

No entiendo este bloqueo, que deja de lado las instituciones que están vigentes en un país en el que la democracia, desde 1983, es nuestro modo de vivir. Y que estamos dispuestos a defender a cualquier costo.

Es gravísimo que esto ocurra con un Gobierno constitucional. Se trate de quien se trate. Hay toda una cadena de diarios que financia el Gobierno a través de su publicidad y que también deben salir. Si no le gustan, no los compre. Pero este tipo de hechos de violencia es inaceptable.

No es aceptable cercenar la libertad de prensa. La libertad de prensa debe ser defendida y una de las garantías de un Gobierno constitucional es que esa libertad esté vigente. Y porque es un Gobierno constitucional, se supone que debe defender las instituciones y, en este caso, hay fallos judiciales que no han sido acatados. Al Gobierno no le hace ningún bien este tipo de manifestaciones coercitivas y violentas, que están cercenando la libertad de las 600.000 personas que, según estadísticas, cada domingo compran Clarín.

Dura advertencia israelí al Gobierno: sería “gravísimo” un pacto con Irán

Por Shlomo Slutzky - Tel Aviv. Corresponsal diario Clarín
Trascendió un supuesto acuerdo con Teherán. Israel espera una desmentida oficial.
Un serio altercado diplomático podría producirse entre Buenos Aires y Jerusalén a un mes de la visita del Canciller Héctor Timerman en el país en el que su padre encontró refugio en tiempos de la dictadura militar.
La Cancillería israelí, a través de su embajador en Buenos Aires Daniel Gazit, solicitó una urgente reacción de la cancillería argentina al darse a conocer en la prensa israelí el contenido de la nota del periodista José “Pepe” Eliaschev en el diario Perfil del sábado último.

En esta nota y bajo el título de “Argentina negocia con Irán dejar de lado la investigación de los atentados”, se describe una trama en cuyo centro estaría un documento entregado por el ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Alí Akbar Salehi, al presidente Majmud Ajmadineyad. En ese documento se asegura que “ la Argentina ya no está más interesada en resolver aquellos dos atentados, pero que en cambio prefiere mejorar sus relaciones económicas con Irán”.

Eliaschev afirma que el documento fue redactado luego de la reunión que el Canciller Timerman, mantuvo con su contraparte de Siria, Walid al-Mohalem, y con el propio presidente Bashar al-Assad el 23 y 24 de enero último en la ciudad siria de Alepo.

La nota, que fue citada por los principales diarios israelíes y por sitios de noticias en Internet, afirma que se estaría tejiendo un virtual indulto argentino a las personalidades iraníes requeridas por la propia justicia argentina y por Interpol a raíz de los atentados contra la embajada israelí y la AMIA en 1992 y 1994 en los que murieron. 29 y 85 personas respectivamente. El portavoz de la cancillería israelí, Yigal Palmor señaló que “de confirmarse, sería gravísima una negociación entre Argentina e Irán. Estamos a la espera de una reacción oficial de la Cancillería”, dijo.

El círculos de la colectividad argentina en Israel (cerca de 80 mil inmigrantes, de los cuales 10 mil llegaron en la última década), la noticia causó molestias, dada la satisfacción que existía en los últimos años por el acercamiento de la Presidenta con la comunidad judía, que tuvo una de sus expresiones en el reclamo de Cristina Kirchner por los sospechosos iraníes que se niegan a ser interrogados en Argentina.

También les llama la atención que en el acto del 17 de marzo, en memoria del 19º aniversario del atentado contra la embajada de Israel, Timerman recordó la relación con el país que diera refugio a su padre durante los años de la dictadura militar y la Universidad Hebrea de Jerusalén donde estudió.

La reacción del gobierno de Israel ayer fue muy firme . El embajador Gazit fue instruido para exigir una reacción oficial por parte de la cancillería Argentina. Pero hasta anoche solo hubo silencio por parte de Timerman. Fuentes extraoficiales señalaron con preocupación que en las últimas semanas la cancillería argentina respondía con un diplomático “No hay cambio en la política a este respecto”, cuando se consultaba respecto a las versiones que ya circulaban acerca de tratativas secretas argentino-iraníes. Esas fuentes indicaron: “Eso no es exactamente un desmentido”.

Consultado por Clarín , Igal Palmor, el vocero de la Cancillería israelí, dijo en un perfecto castellano: “Hasta este momento no recibimos confirmación o desmentido oficial respecto del contenido de la nota en PERFIL por parte de la Cancillería argentina”. Y añadió: “Si este contenido se confirmase, sería gravísimo, constituyendo una expresión de infinito cinismo, amen de una ofensa a la memoria de las víctimas de los atentados”. Palmor aclaró a continuación: “Aún no recibimos respuesta a nuestra solicitud por parte de las autoridades argentinas ”.
El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, calificó como “falsa” la información publicada por la editorial Perfil sobre un supuesto pacto secreto del gobierno de Cristina Kirchner con Irán para “olvidar” los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires (1992) y contra la sede de la AMIA (1994) para mantener el flujo comercial entre ambos países.

“La noticia nos dejó muy sorprendidos y esta noticia no es cierta y, por eso, pedimos que tanto el periodista Pepe Eliaschev como el editor Jorge Fontevecchia deben salir a comprobar que esta noticia tiene alguna consideración”, afirmó Borger, ayer en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.

Fuentes diplomáticas contaron que les resulta extraño que Cristina Kirchner negocie ese tipo de pacto. “La Presidente reflotó una propuesta a Irán para que se realice un juicio por el atentado a la AMIA en un país neutral”, señalaron al recordar que la idea pertenecía originalmente al ex canciller Bielsa. En 2010 Cristina Kirchner señaló en su discurso en Naciones Unidas: “Si Irán no confía en la justicia argentina, que se elija de común acuerdo, un tercer país en donde pueda haber observadores internacionales para poder llevar a juicio lo que constituye un terrible atentado”.

Los atentados y sus consecuencias
1. Israel responsabiliza a Irán del atentado que voló la Embajada en marzo de 1992 y el de la AMIA, de junio de 1994. En el de la Embajada murieron 23 personas y en el de la AMIA, 85. Hubo más de 500 heridos. Sin embargo, la investigación sobre la autoría todavía sigue abierta.
2.  El diario Perfil informó sobre una negociación con irán para dejar de lado las investigaciones sobre la autoría de los atentados a cambio de relanzar un intercambio comercial con Teherán valorado en US$ 1.200 millones. Esas negociaciones serían a través de funcionarios sirios. Siria tiene estrecha relación diplomática con Irán.
3. De confirmarse la información, para Israel sería “gravísimo y una manifestación de infinito cinismo y deshonor a los muertos”, señaló el vocero de la cancillería israelí, Yigal Palmor. Jerusalem exige una desmentida oficial a esa información, algo que hasta anoche no había sucedido.

El Corredor Marítimo Austral ya cuenta con el aval de 22 senadores

Los senadores María Rosa Díaz y José Carlos Martínez realizaron ayer en el Recinto un pedido de preferencia para que el proyecto del Corredor Marítimo Austral se trate en la próxima sesión. El proyecto estipula que el enlace entre Santa Cruz y Tierra del Fuego será a través de buques porta rodantes y que se utilizarán los puertos de Punta Loyola y San Sebastián para dicho fin.

La solicitud de los parlamentarios de Encuentro Popular María Rosa Díaz y José Carlos Martínez fue apoyada unánimemente por la Cámara Alta y la iniciativa para conectar Tierra del Fuego con el continente por aguas argentinas, se tratará el próximo 30 de marzo.

El proyecto estipula que el enlace entre Santa Cruz y Tierra del Fuego será a través de buques porta rodantes y que se utilizarán los puertos de Punta Loyola y San Sebastián para dicho fin. Asimismo, el proyecto establece la continuación de la Ruta Nacional N° 40 en el territorio de Tierra del Fuego, fijándose el mojón kilométrico 0 en nuestra provincia.

“Hace mucho tiempo se está esperando la integración del territorio insular con el territorio continental. Muchas veces el Congreso ha tratado el tema a través de proyectos de declaración, pero nunca ha sido concretado en un proyecto de ley. Creemos que es tiempo de reafirmar la soberanía en el sur argentino y este proyecto de ley va a ser un gran aporte”, dijo Martínez. Díaz y Martínez realizaron diferentes gestiones para que durante la semana que viene la iniciativa sea tratada por las Comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y la de Presupuesto y Hacienda, para obtener el dictamen correspondiente.

Hasta el momento la iniciativa de los legisladores fueguinos ya sumó la adhesión de 22 senadores de diferentes extracciones políticas y varios otros ya comprometieron su apoyo, lo que configura un buen presagio para su tratamiento en el Recinto.

Senadores que acompañaron el proyecto:
1) Banicevich, Jorge Esteban – Frente para la Victoria
2) Biancalani, Fabio Darío – Frente para la Victoria
3) Bortolozzi, Adriana Raquel – Esperanza Federal
4) Cabanchik, Samuel Manuel – Buenos Aires Federal
5) Corradi de Beltrán, Ana María – Frente para la Victoria
6) Corregido, Elena Mercedes – Frente para la Victoria
7) Díaz, María Rosa – Encuentro Popular
8) Escudero, Sonia Margarita – Peronismo Federal
9) Estensoro, María Eugenia – Coalición Cívica
10) Filmus, Daniel Fernando – Frente para la Victoria
11) Giustiniani, Rubén Héctor – Partido Socialista
12) González de Duhalde, Hilda Beatriz – Peronismo Federal
13) Guastavino, Pedro Guillermo Ángel – Frente para la Victoria
14) Lores, Horacio – Movimiento Popular Neuquino
15) Martínez. José Carlos – Encuentro Popular
16) Mestre, Ramón Javier – Unión Cívica Radical
17) Monllau, Blanca María del Valle – Frente Cívico y Social de Catamarca
18) Parrilli, Nanci María Agustina – Frente para la Victoria
19) Pérez Alsina, Juan Agustín – Partido Renovador de Salta
20) Rached, Emilio Alberto – Unión Cívica Radical
21) Torres, Eduardo Enrique – Frente para la Victoria
22) Verna, Carlos Alberto – Partido Justicialista La Pampa.

Por otro lado, en la sesión de ayer se trató un Proyecto de Ley que estipula la creación de un régimen para la exploración y explotación hidrocarburífera en las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur. El proyecto, que profundiza medidas tomadas por el Gobierno Nacional, plantea sanciones económicas e inhabilitación para operar en la Argentina para toda persona física o jurídica, nacional o extranjera, que opere en el territorio nacional y a su vez esté ligado directa o indirectamente con la explotación hidrocarburífera en Malvinas.

“Este proyecto de ley es muy importante para nuestra provincia y para nuestro país y es un apoyo a los reclamos de soberanía que está llevando adelante nuestra Cancillería en los organismos internacionales. Esta iniciativa representa un cambio contundente. Es una visión distinta de soberanía sobre nuestra plataforma continental y es un avance significativo referente al planteo argentino internacional sobre la soberanía argentina de Malvinas”, consideró el Senador Martínez.

Fuente: PROVINCIA 23 - Vía Nuestro Mar

Agregado:

CORREDOR MARITIMO AUSTRAL ENTRE TIERRA DEL FUEGO Y SANTA CRUZ

Expediente S-4428-10

Autores: Martínez, José – Díaz, María Rosa
Fecha: 23-2-11
Comisiones: Infraestructura – Presupuesto y Hacienda

Artículo 1°.- Defínese como política de estado la conexión vía terrestre y marítima del territorio continental de la República Argentina con su territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.-
Artículo 2°.- Dispónese la continuación de la Ruta Nacional N° 40, en el Territorio de la Provincia de Tierra del Fuego; y fíjase el mojón kilométrico 0 en la provincia mencionada.-
Artículo 3°.- El Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Autoridad de Aplicación, realizará los estudios técnicos de viabilidad e impacto ambiental, a los efectos de determinar la traza de la ruta nacional 40 en la provincia de Tierra del Fuego; dicha vía comunicará -a su vez– a las dos grandes ciudades de la provincia: Río Grande y Ushuaia.-
Artículo 4°.- Los estudios previstos en el artículo anterior y los demás que disponga la reglamentación, se iniciarán en el plazo de treinta días de promulgada la presente ley y no se extenderán más allá del plazo de 180 días, fecha en la cual deberán estar disponibles los pliegos para la licitación de la obra a construirse.-
Artículo 5°.- Establécese la conexión entre la provincia de Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego a través de buques porta rodantes, conocidos como “Roll-on o Roll-off”, utilizando a los efectos los Puertos de Punta Loyola (Santa Cruz) y San Sebastián (Tierra del Fuego).-
Artículo 6°.- Sin perjuicio de lo determinado en el artículo anterior, se encomienda a la Autoridad de Aplicación, el estudio técnico y de factibilidad económica para conectar por vía marítima a Punta Dungenes de Santa Cruz con Cabo Espíritu Santo de Tierra del Fuego.-
Artículo 7°.- Autorízase al Poder Ejecutivo a readecuar las partidas presupuestarias para cumplir con la presente ley.-
Artículo 8.- De forma.-

Una lancha multipropósito llegó al puerto Mar del Plata

La estación marítima local cuenta desde hace unas semanas con una nueva embarcación que presta múltiples propósitos de transporte, urgencias médicas, lucha contra incendio y siniestros ambientales.
Habilitada por la Secretaría de Transporte de la Nación y la Prefectura Naval Argentina, la lancha “Marina Uno” (MN 02749) posibilita la mejora de las condiciones de seguridad de la estación marítima. Además, puede transportar prácticos, pasajeros, apagar incendios, transportar heridos, tender barreras anti derrames y hacer batimetrías. “Estamos muy contentos de poder mejorar las condiciones de seguridad en este puerto centenario”, destacó Carlos Vuotto, quien junto a Tristan Schang integran la firma armadora de la lancha, “Asistencias Mdq SA”.

“Ha sido una inversión genuina, en un proyecto diseñado, construido y tripulado por marplatenses”, subrayó Schang, quien agradeció el rol que cumplieron los entes oficiales en el otorgamiento de las autorizaciones y certificaciones necesarias para el desarrollo de este proyecto. El pasado 5 de marzo la lancha realizó su primer servicio de practicaje. Llevó al personal técnico (práctico) al buque “Gold Gate” que estaba fondeado en rada para hacer su ingreso a puerto.

La “Marina Uno” tiene un tonelaje de arqueo de 26 toneladas. Tiene casco de acero, en su interior alberga dos motores de 450 HP cada uno, en dos líneas de eje y puede alcanzar una velocidad de trece nudos. La lancha multipropósito fue construida en Tecnopesca, un astillero local. Mide 14,70 metros de eslora, 3,96 de manga y 2,27 de puntal.  La embarcación cuenta con la más moderna tecnología para brindar la seguridad que hasta ahora el puerto no tenía y necesitaba. “Podemos apagar incendios, desembarcar y trasladar personal, tender barreras anti derrames, realizar evacuaciones sanitarias. Todo de una manera segura, rápida y eficiente”, ponderó Vuotto.

La llegada del nuevo servicio al puerto local fue declarado “De Interés” por la Municipalidad, a través de una nota emanada de la Secretaría de Producción. “Porque está dirigido a la modernización de los servicios portuarios, porque se trata de inversiones genuinas y de origen marplatense y, especialmente, por ser un bien de capital fabricado en nuestra ciudad por la industria naval local”, consideró Horacio Tettamanti, titular del área comunal.

Los armadores tienen una trayectoria de más de 30 años dentro de la actividad portuaria y marítima de la ciudad. “Con esta nueva embarcación el puerto marplatense –señalaron- estará mejor preparado para hacer frente a la demanda que se viene: cruceros, buques de apoyo a la exploración petrolera y seguir consolidando a Mar del Plata como un polo de las reparaciones navales”.

Fuente: NOTICIAS MDQ - Via Nuestro Mar

Licencia para cazar piratas

Un buque con 33 ex marines a sueldo de la mayor firma de seguridad privada del mundo patrulla el Índico con órdenes de no hacer prisioneros.
Sin hacer prisioneros y disparando a matar. Esas son las instrucciones de los 33 ex marines que viajan a bordo del McArthur, un antiguo buque de investigación oceánica reconvertido en patrullero, que desde hace casi dos años navega por el Índico a la caza de piratas.

Pertenece a la compañía estadounidense Xe Services, la mayor empresa de seguridad privada del mundo, que ofrece sus servicios de escolta y asalto a los armadores de los navíos que se atreven o no tienen alternativa a cruzar las aguas más peligrosas del mundo. Xe Services es el nuevo nombre de Blackwater, la empresa contratada por el Gobierno de George W. Bush para realizar tareas paramilitares tras la ocupación de Irak en el 2003, y que tuvo que abandonar el país, sustituir a su cúpula directiva y cambiar su nombre, para lavar su imagen tras varias denuncias de asesinatos injustificados de civiles iraquíes desarmados.

Con Bush, Xe Services obtenía de Washington el 90% de sus contratos, una situación que se truncó con la llegada de Obama, que ha obligado a la firma a buscar nuevas oportunidades de negocio. Y el auge de la piratería en el Índico, donde solo en lo que va de año se han producido 85 ataques y donde más de medio centenar de barcos permanecen secuestrados, se las ha ofrecido. Claro que a Washington le preocupa que puedan repetirse incidentes indeseados en un entorno sin ley y tan complicado o más que en Irak.

Así lo desvela un cable enviado a Washington en febrero del 2009 por el embajador de Estados Unidos en Yibuti, James C. Swan, apenas tres semanas después de la toma de posesión de Obama. El telegrama figura en el listado de miles de comunicaciones diplomáticas clasificadas o secretas publicadas recientemente por la web Wikileaks.

«BW [la firma todavía no se había rebautizado y el embajador abrevia su nombre] no tiene intención de mantener a los piratas en custodia, pero usará la fuerza letal contra ellos si es necesario», advierte Swan. El diplomático también alerta de que el responsable de la compañía en África, Emmet Downey, le ha transmitido que «el derecho marítimo internacional» permite disparar a matar a los criminales. «BW reconoce la necesidad de respetar las obligaciones humanitarias internacionales, pero nos preocupa, por ejemplo, si se prestaría a ayudar a piratas heridos si ello pusiera en peligro su capacidad para proteger a sus clientes».

El McArthur es un navío de 56 metros de eslora que dispone de espacio para el aterrizaje de dos helicópteros. Pero, según Swan, la empresa los considera «demasiado caros» y por eso solo lleva a bordo un avión de vigilancia no tripulado. También porta ametralladoras de cincuenta milímetros, las mismas que usan muchos de los navíos de guerra que navegan por la zona.

Xe Services no ha hecho público si ya tiene o no clientes en el Índico, y tampoco dice cuánto cobra por sus servicios, ya sean de escolta o de asalto. Pero el cable del embajador asegura que el buque y su personal tienen capacidad para escoltar y defender convoyes de tres naves, y que cada uno de esos viajes, según la propia empresa, tiene un coste estimado de unos 200.000 dólares -unos 150.000 euros .

De los 33 tripulantes del McArthur, todos estadounidenses, dieciocho forman parte de los equipos de asalto. Son tres grupos de seis hombres, que «trabajan de manera continua en turnos de ocho horas» y rotan «cada sesenta días». En previsión de «contingencias médicas», Xe Services ha firmado también un acuerdo con Inchcape, una agencia de servicios marítimos con sede en Londres, a través de la cual sus empleados en Yibuti tendrán acceso al hospital de la base militar francesa en el país.

Fuente: LA VOZ DE GALICIA

Unir por mar las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego

El piquete chileno que impidió el paso de los vehículos desde y hacia la isla Grande de Tierra del Fuego puso de manifiesto una grave falencia estratégica del país, debida a una inexplicable demora en concretar un proyecto de infraestructura.
Días atrás, una protesta de los habitantes de la región chilena de Magallanes, provocado por un aumento del precio del gas en esa región, provocó que, piquetes mediante, se cortara la comunicación por vía terrestre desde el continente hacia la isla de Tierra del Fuego y viceversa. Es decir, que una medida de fuerza local en territorio chileno, dejó al territorio insular argentino aislado y sin poder salir ni entrar con vehículos terrestres.

El problema de la comunicación por vía terrestre con la Provincia de Tierra del Fuego es sumamente grave y condiciona seriamente al transporte y la logística del país, dejando en manos extranjeras la potestad de permitir o no la circulación de personas y cargas dentro del territorio nacional. Es así, que todo vehículo que circula desde y hacia esa provincia debe cruzar la frontera con nuestro vecino país, debiendo efectuar los trámites aduaneros y de migraciones correspondientes, además de abonar los servicios de balsas y aceptar la infraestructura e impuestos, sin posibilidades de reclamos.

El estudio de la posibilidad de crear los medios necesarios para evitar esta grave servidumbre en el transporte nacional no es nuevo y viene demorado por lo menos desde hace cuarenta años e inexplicablemente sigue en los cajones de las autoridades que deberían impulsarlo.

Antecedentes:
En 1972, por Decreto Nº 2985 del Poder Ejecutivo Nacional se crea una Comisión Especial dentro del ámbito del Ministerio del Interior de la Nación, a fin de estudiar la conexión entre Santa Cruz y Tierra del Fuego. Esta Comisión descarta otro medio de transporte que no sean los buques portarodantes, más conocidos como “roll-on, roll-off” o “RoRo”. (http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/05/36-implementar-un-buque-de-carga.html ) La Comisión propone realizar una serie de estudios para determinar la factibilidad de construir instalaciones portuarias en una área que, como límite norte cita a Rio Gallegos y como límite sur a Bahía San Sebastián en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

En el año 1973 mediante Resolución Nº 743 del Ministerio de Economía de la Nación, se crea una Comisión destinada al estudio de integración entre Santa Cruz y Tierra del Fuego que estaba conformada entre otros por el Contralmirante Padilla a la sazón Gobernador del Territorio Nacional de Tierra del Fuego.

El estudio se canaliza a través de la Dirección de Transporte y en el mismo se analiza la utilización de sistema de “overcraft”, barco que navega sobre un colchón de aire, y otros medios. En ese momento se concluye que la solución debía pasar por el uso de de buques “roll on roll off” y un puente aéreo entre Río Gallegos y Río Grande. También sostiene la comisión, que para no construir puertos en la boca del estrecho, -por los inconvenientes técnicos y económicos-, sería preferible usar los futuros Puertos de Punta Loyola y San Sebastián. Tengamos en cuenta que los puntos argentinos más cercanos para unir el continente con la Isla son la Punta Dungeness en Santa Cruz y Cabo Espíritu Santo en Tierra del Fuego, cuya separación es de 46 km.

Una de las alternativas que se manejó dentro la citada Comisión fue también la de la construcción de un puente que cruzara la boca del Estrecho, desafiando a lo que serían años más tarde los logros de ingeniería civil en los países desarrollados.

En base a todos estos antecedentes en 1976 se inicia un estudio por parte de La Dirección General de Investigación y Desarrollo, por orden de la Dirección de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, para analizar la factibilidad de la construcción de una terminal en Punta Loyola y otra en San Sebastián que satisficieran los requisitos.

En noviembre de 1981 se creó el Ente de Unión Territorial, concretado en una reunión de gobernadores patagónicos realizado en la localidad de El Calafate. En esa oportunidad se dijo que la unión marítima entre Santa Cruz y Tierra del Fuego es una vieja aspiración de integración entre la parte continental de la Patagonia Austral y la isla de Tierra del Fuego. De esta forma se perseguían dos objetivos bien definidos: reafirmar la presencia en la boca del estrecho de Magallanes y evitar la dependencia de tener que atravesar otro país para poder ir de nuestro territorio continental a nuestro territorio insular. El 22 de febrero de 1982 se finaliza la integración de la comisión de trabajo, incluyendo importantes organismos como el Servicio de Hidrografía Naval, pero ante el estallido de la guerra de Malvinas, queda todo en la nada.

Como dato económico hay un estudio sobre la construcción de dos puertos de operación Punta Dungeness y Espíritu Santo que en al año 1981 implicaba un costo 200 millones de dólares considerando también en ese monto la compra de un trasbordador.

Lamentablemente la decisión de hacer algo se fue postergando inexplicablemente a través de muchos años, no obstante la fractura estratégica que por esa falencia presenta el territorio argentino. La situación actual es que para poder unir por tierra el territorio continental argentino con la parte argentina de la Isla de Tierra del Fuego debamos hacerlo por territorio chileno, siendo controlados por las autoridades aduaneras y migratorias de ese país y con los servicios de balsas que ellos proveen, con los horarios que ellos disponen y a los precios que creen convenientes.

Debemos aclarar que no se trata de una opinión chauvinista, sino simplemente la reafirmación de una cuestión de autonomía nacional que no puede quedar supeditada a los problemas internos o a la voluntad de autoridades de otra nación. Tampoco se propone una determinada solución particular, ya que las hay y de lo más variadas. Lo que no parece admitir más dilaciones, es la solución de un problema de larga data y que tiene estudios realizados y posibilidades técnicas de concretarse.

Mientras la Argentina sigue discutiendo o simplemente “cajonea” proyectos como este, Chile por su parte desde hace mas de 30 años une por el Pacifico a las localidades de Puerto Montt y Puerto Natales, en tres días de navegación en ferrys, para evitar circular con vehículos por territorio argentino. Todo un record técnico, al ser el trayecto más largo del mundo cubierto por este tipo de embarcaciones, un verdadero ejemplo de tenacidad y de querer hacer las cosas.

Ahora a raíz del piquete chileno por el alza del costo del gas local en la región de Magallanes, un problema interno de Chile en el que Argentina nada tiene que ver, el tráfico argentino de turistas, personas en viajes de negocios, mercaderías y todo tipo de efectos que se trasporta por vía terrestre hacia y desde la Isla de Tierra del Fuego quedaron paralizados, debiendo sufrir esperas interminables.
¡Qué caro debemos pagar nuestra incapacidad para dar solución a los problemas!

Fuente: Blogs la Nación - Nuestro Mar.
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