sábado, 19 de marzo de 2011

Calculan que la subestimación de la inflación sobreestima el PBI y minimiza la pobreza

Con febrero, ya van más de cuatro años de intervención del Indec, a lo largo de los cuales se acumularon diferencias entre las mediciones oficiales y privadas de precios. Según fuentes alternativas, desde fines de 2006 los precios minoristas habrían acumulado un alza del 120%, casi tres veces más que el IPC-Indec 41 por ciento
"Estas discrepancias en los índices de precios vienen generando importantes distorsiones en un nutrido abanico de estadísticas oficiales, con diferente grado de relevancia práctica, yendo de las mediciones del nivel de actividad, hasta las cifras de indigencia, pobreza o de la propia deuda pública", explica el último informe del Departamento de Estudios Económicos del Banco Ciudad.

Agrega el trabajo que "la subestimación de la inflación tiende a sobrestimar el crecimiento, porque al deflactar la facturación de algunos sectores para obtener su evolución en términos reales, se tiende a "inflar" artificialmente de su ritmo de expansión. En el caso del PBI, las distorsiones serían menores a 1 punto porcentual".

En el caso de las ventas minoristas la discrepancia resulta mucho más significativa (cercana a 10 puntos porcentuales). Por otro lado, "tomando en cuenta los datos de ingresos de la Encuesta Permanente de Hogares y mediciones alternativas de la canasta básica, las tasas de pobreza (23%) e indigencia (8%) tienden a duplicar las estadísticas oficiales (12% y 3%), en lo que quizás sea la distorsión moralmente más cuestionable", observan los economistas del Banco.

En algunas regiones, como las del norte del país, las diferencias son todavía más abultadas, calculándose tasas de pobreza que trepan al 35-40% en base a índices de precios alternativos.

Las discrepancias en las mediciones de precios el análisis semanal del Banco Ciudad indica que "la subestimación del IPC-INDEC viene arrastrando consigo la deuda indexada por CER y, como resultado, hoy la deuda estaría subestimada en alrededor de u$s33.000 millones (monto que elevaría el ratio deuda sobre Producto en casi 10 puntos porcentuales respecto de las cifras oficiales)".

También las distorsiones sobre la variación de precios "impiden realizar otro tipo de estimaciones, como el cálculo de salarios reales. Considerando el IPC-INDEC, desde fines de 2006 habrían crecido a razón de 12% promedio por año, alcanzando hoy un nivel 60% mayor al de aquel entonces. Tomando como referencia las estimaciones privadas de inflación, las mejoras trepan a un más palpable 0,8% promedio anual (3,3% acumulado)", concluye el análisis.

Fuente: Infobae.com

La deuda externa creció u$s10.000 M en 2010

En términos brutos las obligaciones financieras acumuladas con el exterior -pública y privada- alcanzaron en diciembre u$s128.618 millones. La mayor suba fue en el sector privado

Crédito foto: NA

En tanto, el superávit de cuenta corriente cayó el año pasado 67 por ciento a 3.572 millones de dólares, producto del aumento de las importaciones. La cuenta corriente registró en el año un superávit de u$s 3.572 millones, con ingresos netos de la cuenta mercancías por u$s14.690 millones y egresos netos de la cuenta rentas de la inversión por u$s9.953 millones.

La cuenta financiera presentó en el año un ingreso neto por u$s645 millones debido a los ingresos netos del sector privado no financiero por u$s932 millones y del sector bancario sin BCRA por u$s344 millones, en tanto que el sector público no financiero y BCRA registró un saldo negativo por u$s631 millones. En el período las reservas internacionales del BCRA registraron un incremento de u$s4.157 millones.

Fuente: Infobae.com

Comentario:
A esto debe sumarsele la deuda interna contraida por el gobierno y los privados.
Jorge Elías

Subfusil TDI Vector

La serie TDI Vector es una familia de subfusiles calibre .45 ACP desarrollados por Transformational Defense Industries. Utilizan retroceso asimétrico y un diseño alineado para reducir la elevación de la boca del cañón y el retroceso.

La acción patentada del vector fue originalmente diseñada por el ingeniero francés Renaud Kerbrat. Esta acción, la llamada Kriss Super V, es un mecanismo articulado que permite al cerrojo retroceder fuera del eje en un hueco detrás del brocal del cargador. La serie del Vector es la primera en utilizar esta acción; la compañía afirma que el calibre .45 ACP fue elegido para demostrar que la acción puede "domar" una bala de tal poder.

El cañón del Vector está alineado con el hombro del tirador, como en los fusiles M16 y FG42, pero también está alineado con la mano del tirador como en muchas pistolas. Al combinarse, se dice que estos factores reducen la elevación de la boca del cañón y el retroceso por la eliminación de la distancia entre las manos del tirador y el eje. El subfusil lleva montado sobre la parte superior de la cubierta del cajón de mecanismos un riel Picatinny (MIL-STD-1913).

La variante de fuego selectivo se comercializa como el Vector SMG, y cuenta con un cañón de 5,5 pulgadas. TDI también produce dos versiones semiautomáticas del Vector para la venta en los EE.UU. con la opción de una culata fija en los estados donde se prohíbe una plegable. La carabina semiautomática se llama Vector CRB/SO, sin confirmarse el significado de las letras "CRB"; se supone que significan "carabina." Del mismo modo, la versión semi-automática de cañón corto es etiquetado como Vector SBR/SO, que se presume significan "Short BaRrel" o "Short Barrel Rifle" (Cañón corto o Fusil de cañón corto).

TDI ha anunciado que también planea adaptar el sistema a cartuchos de mayor poder en el futuro, con el añadido en la página web de la empresa de planes para una escopeta calibre 12 llamada MVS, y una ametralladora pesada calibre .50 BMG, al parecer ahora conocida como "Disraptor", que se prevé utilizara una versión horizontal de doble cara del mecanismo Kriss.

Especificaciones:
Tipo Subfusil
Origen Estados Unidos
Estado En servicio 2009 - presente
Fabricante Transformational Defense Industries
Producida 2006 - presente
Variantes SMG, CRB/SO (Carabina, special Ops), SBR/SO (Fusil de Cañón Corto, Special Ops)
Peso 2.5 kg (SMG & SBR/SO) - 2.7 kg (5.9 lb) (CRB/SO)
Longitud 617 mm (SMG & SBR/SO) - 406 mm c/culata plegada - 884 mm (CRB/SO) - 673 mm c/culata plegada
Longitud del cañón 140 mm (SMG & SBR/SO) - 406 mm (CRB/SO)
Munición .45 ACP - .40 S&W
Calibre 11,43 mm - 10 mm
Sistema de disparo Blowback
Cadencia de tiro 1500 dpm
Modelos civiles: solo semi-automatica
Alcance efectivo ~45 m
Cargador extraible recto, de 13 o 30 balas c/extension opcional

Fuente: Wikipedia.org

Subfusil PP-2000

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El PP-2000 es un moderno subfusil compacto fabricado por la Oficina de Diseño de Instrumentos KBP. Fue expuesto al público por vez primera en Moscú durante la exhibición Interpolytech 2004, aunque su patente fue remitido en el 2001 y suministrado en el 2003.
El PP-2000 es un subfusil convencional accionado mediante retroceso de masas y pesa 1,5 kg estando descargado. Fue diseñado como arma de defensa personal y arma de combate a corta distancia, destinado a las unidades antidisturbios y las fuerzas de Operaciones Especiales. Ahora está disponible para las Fuerzas Armadas y unidades policiales de cualquier país del mundo.

El PP-2000 es el último desarrollo de la famosa Oficina de Diseño de instrumentos KBP de Tula, Rusia. Hoy en día ya está en uso con algunos las unidades de la Federación de Rusia (la Policía y la seguridad del Estado). Como tal, es un arma compacta con el menor número de partes como sea posible para mejorar la fiabilidad, simplificar su mantenimiento y ser de bajo costo. Además, está diseñado para utilizar cartuchos 9 x 19 Parabellum de cualquier versión, así como el cartucho ruso 9 x 19 7N31 + P +. Cuando se carga con cartuchos 7N31, el PP-2000 ofrece una mayor penetración contra chalecos antibalas, capacidad comparable a la del FN P90 y el Heckler & Koch MP7, conservando al mismo tiempo el superior poder de parada del cartucho 9 x 19 Parabellum.

Una característica inusual es la capacidad para almacenar un cargador de 44 cartuchos en un porta-cargador situado en la parte posterior del subfusil, el cual también funciona como culata plegable. También está disponible una culata plegable de alambre. Otra característica inusual de este subfusil es la falta de una palanca de carga. En su lugar, se debe coger la parte expuesta del portacerrojo que se encuentra sobre la parte delantera del arma.
Su cajón de mecanismos es una pieza maciza de polímero con pistolete y gatillo. El guardamonte es amplio y su parte delantera sirve al mismo tiempo como empuñadura frontal. El seguro-selector de fuego está convenientemente situado en el lado izquierdo del cajón de mecanismos, sobre el pistolete. El PP-2000 está equipado con un mecanismo de puntería mecánico fijo y lleva montado sobre la parte superior de la cubierta del cajón de mecanismos un riel Picatinny (MIL-STD-1913). Esta arma utiliza diversos tipos de mira con punto rojo, las cuales son más adecuadas para el combate.

El PP-2000 es un arma moderna, destinada a producir una alta densidad de fuego a corto alcance. Tiene una cadencia de fuego óptima y su ergonomía ayuda a controlarlo al disparar en modo automático, aumentado su desempeño y precisión. Gracias a su porta-cargador trasero plegable, que sirve como culata, tiene posibilidad de llevar más balas. El amplio uso de plásticos de alta resistencia le permite reducir su peso y aumentar su resistencia a la corrosión. Además puede montar diversos accesorios con ayuda de su riel, así como emplear un silenciador.

Especificaciones:
Tipo Subfusil automático
Origen Rusia
Estado En servicio 2003 al presente
Operador Policía rusa
Diseñador Oficia de Diseño de Instrumentos KBP
Diseñado 2001
Fabricante Oficina de Diseño de Instrumentos KBP
Producido 2002 al presente
Variantes PP-91-01, KEDR-B, PP-9 Klin
Peso 1,5 kg (descargado)
Longitud 555 mm (con la culata desplegada) - 340 mm (con la culata plegada)
Munición 9 x 19 - 9 x 19 7N21 +P+ - 9 x 19 7N31 +P+
Calibre 9 mm
Sistema de disparo Recarga por retroceso
Cadencia de tiro 600-800 disparos/minuto
Alcance efectivo 200 m
Cargador extraíble recto, con capacidad de 20 o 44 balas

Fuente: Wikipedia.org

viernes, 18 de marzo de 2011

Pregunta:¿Incorporaría al avión AMX (Ataque a Superficie) fabricado en FAdeA a la FAA?

Por Cecilio Bartolome:

Todos hemos observado la evolución realizada por Embraer en el campo de la industria aeronáutica tanto civil como militar. Dentro de las aeronaves de exclusivo uso militar se destacan el entrenador Tucano, su evolución el avión de ataque Super Tucano, el avión de ataque terrestre AMX y el actual proyecto del tanquero KC-390. A esto, debemos agregarle la fabricación local del helicóptero liviano Esquilo. De exprofeso, no incluimos el empleo de los Xingu y E-145.
De lo descripto, se puede observar la evolución coherente brasileña que guió los procesos de elección y fabricación de aeronaves, de menor a mayor para adquirir una capacidad de disuasión de uso conjunto, ya que estas están preparadas para prestar apoyo de fuego, transporte, infiltración y evacuación a las fuerzas terrestres que operarían en un país de tan gran territorio soberano.

Este análisis nace de la evaluación del estado, cantidad de aeronaves y obsolescencia del material aéreo que integran la FAA y Aviación Naval en la misión de ataque a superficie en el área geográfica que le corresponde a cada una. El avión A4AR (con un alcance de 3220 km y una carga útil de 6387 kg), fue excelente en su tiempo, pero fueron dejados de fabricar su célula y su motor. Sin lugar a dudas aún habiendo recibido un "upgrade" por LMAASA, esta desfasado tecnologicamente en el tiempo, aun así es la aeronave mas avanzada tecnologicamente con que cuenta la FAA.
En el caso del Super Etendart (alcance de 850 km y 1820 km en ferry), estos esperan el "upgrade", así como el incremento del número de aparatos para el control del extenso Mar Argentino, agregado a la ausencia de un portaaviones, necesidad que estará vigente durante varios años. Una de las opciones para solucionar esta necesidad seria la adquisición de estas aeronaves en servicio en la Armada francesa. Este avión que supo destacarse en la Guerra de Malvinas siendo la plataforma que lanzo al misil antibuque Exocet, convirtiéndolo a este en éxito comercial, pero también ha sido dejado de fabricar.
Según mi visión que puede no coincidir con la vuestra, aprecio que nos vemos en la necesidad de reemplazar a los A4-AR y Super Etendard e incorporar un avión especializado en el ataque a superficie (Naval y Terrestre) fabricado en el país bajo licencia, lo que nos proporcionaría un incremento de la independencia tecnológica nacional, a las que se asocia un sustancial ahorro de recursos económicos relacionados con los estudios de actualización de la aeronave y loas certificaciones correspondientes.  Dadas, las coincidencias estratégicas existentes entre Brasil y Argentina, tenemos cercano a nuestra frontera una maquina diseñada y preparada para cumplir con esas funciones: el AMX-M

Les presento algunos antecedentes del AMX:
El programa AMX se originó a raíz de los requerimientos de la Fuerza Aérea Italiana por un avión de combate para misiones de ataque a tierra, monoplaza y biplaza. En el año 1982 un memorándum de entendimiento fue firmado por Italia y Brasil, para la formación de una sociedad que desarrollaría y produciría el AMX, basada en Roma, y formado por las siguientes empresas, por Italia Alenia Aerospazio (46.5%) y Aermacchi (23.8%), por Brasil Embraer (29.7%).

 El AMX International AMX "Ghibli" es un avión de ataque a tierra diseñado para misiones de apoyo aéreo cercano y reconocimiento. Fue construido por la joint venture italo-brasileña AMX International y es designado como A-1 "Falcão" por la Fuerza Aérea Brasileña. El AMX es capaz de operar a altas velocidades subsónicas y baja altitud, tanto de día como de noche, y si es necesario, desde bases mal equipadas y con pistas dañadas. La baja firma infrarroja y la reducida reflectividad radar le ayudan a evitar ser detectado, mientras que la baja vulnerabilidad de estructura y sistemas contribuyen a su supervivencia en combate. La capacidad de autodefensa está asegurada por un sistema integrado de contramedidas electrónicas, misiles aire-aire y los cañones frontales.

Como se ha dicho, el rol principal del AMX es el ataque a tierra en condiciones de visibilidad y tiempo marginales, la interdicción aérea, el apoyo cercano, reconocimiento y patrulla armada. El primer avión AMX fue entregado a la FAI en enero de 1989, y a la FAB en 1990. La producción alcanza a los 192 aviones, 155 monoplazas, y 37 AMX-T biplazas, que se repartieron así: 136 fueron para Italia y 56 para Brasil.

El contrato estipulaba: "Alenia fabricara la sección central del fuselaje, la trompa, los alerones, spoilers, y cola, Aermacchi es responsable del frente del fuselaje, la integración de las armas y avionica, entre otras partes. Embraer es responsable de los tanque internos, las alas, y flaps. Embraer también se encarga de los pilones de las alas, los tanques externos de combustible, entre otras, finalmente es ensamblado en Italia o Brasil (Planta de Sao Jose dos Campos)". Posteriormente, apareció la versión AMX-ATA (Advanced Trainer Attack), un nuevo  AMX biplaza, avión entrenador de ataque multifunción, que incorporó nuevos sensores, un sistema de visión infrarrojo, un casco con display, un nuevo radar multimodo con capacidad antiaérea y antibuque, y nuevo sistema de armas de misiles aire-aire de mediano alcance y antibuque.
El AMX puede llevar una carga externa de hasta 3800 kilos. El avión tiene siete pilones, uno en la línea central debajo del fuselaje, dos bajo cada ala, y uno en cada puntera de las alas. Puede estar armado con mísiles aire-aire, aire-superficie, bombas de caída libre, con retardo y guiadas por láser, de racimo, y lanza cohetes. Los AMX de la FAI están equipados con bombas CBU-12 con guiado infrarrojo, componente fabricados por Elbit de Israel, las punteras de alas llevan mísiles aire-aire Sidewinder AIM-9L de guiado infrarrojo, o también el misil aire-aire de Orbita MAA-1 Piranha. La Fuerza Aérea Italiana arma sus AMX con bombas guiadas con láser Lizard de Elbit. Las bombas son Mk-82 de 500 libras. Desde el año 2003 lleven las JDAM (Joint Direct Attack Munition) de USA.

Los caza bombarderos AMX, desarrollados en la década del ochenta por Embraer y empresas italianas con tecnología punta, tienen una autonomía de vuelo que le permite a la Fuerza Aérea Brasileña llegar a cualquier punto de América Latina y el Caribe. La Fuerza Aérea Italiana, que llegó a tener en su flota cerca de 120 de estos aparatos en servicio, los utilizó en misiones de la OTAN (1999) en Kosovo. Cada aparato podía cargar  cerca de cuatro toneladas de misiles, cohetes y bombas, y está dotado de un sistema para su abastecimiento en pleno vuelo. En lugar de utilizar bombas de caída libre o las más comunes guiadas por láser, la fuerza aérea utilizó bombas Mk-82 equipadas con kits de guiado, convirtiendo acertadamente bombas "tontas" en bombas guiadas por infrarrojos. LA AMI (Fuerza Aérea Italiana) empleó municiones guiadas por laser y GPS, de origen israelí, en las misiones en apoyo a las operaciones de OTAN, cuando destruyeron estaciones de radar de las fuerzas serbias volando a menos de 100 metros y a 900 km/hora. En total, fueron 180 misiones en los Balcanes, con 95% de éxitos.

Los AMX brasileños también mostraron su capacidad en las maniobras Red Flag, en Nellis en EE UU. En agosto de 1998, seis AMX del primer lote y 22 pilotos volaron 52 salidas de ataque en 18 misiones en las dos últimas semanas de la operación. Los AMX actuaron junto con los F-5Y Tiger III chilenos, F-16 A/B MLU belgas y holandeses, CF-18 A/B canadienses y caza americanos. Los AMX acertaron más de 75% de los blancos contra una media de 60% de los otros participantes, penetrando defensas en tierra y en el aire. Ninguno AMX fue "derribado" y todavía consiguieron dos victorias contra los cazas enemigos, que intentaron interceptarlos a baja altitud. Los pilotos aprendieron tácticas nuevas como "dog legs", "action point" y "cross viper", que ahora son usadas extensivamente.

Actualmente, el AMX es el vector aeroestratégico de la FAB. Un ensayo decisivo fue realizado en agosto de 2004, cuando dos de ellos salieron de la base de Santa María, RS y permanecieron en el aire por más de 10 horas ininterrumpidas, realizando 3 reabastecimientos en vuelo. Cubrieron 6.900 Km,y no fueron detectados en América Latina y podrían haber llegado a África sin inconvenientes.
En Agosto del 2007, la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) informó que puso en marcha el proyecto para repotenciar los 53 aviones de combate AMX con que cuenta la Fuerza Aérea Brasileña y a los que dotará de modernos sistemas de radares, armamentos y sensores. El proyecto de modernización tiene por objetivo mantener activa por otros 20 años la flota de 53 unidades de uno de los más eficientes aviones de combate en actuación en el país y que fueron fabricados por Embraer entre 1989 y 2000, informó la empresa en un comunicado. El contrato por 400 millones de dólares para modernizar los cazabombarderos fue firmado en agosto de 2004 y prevé que Embrear, que desarrolló y fabricó los aviones, los modernice en un plazo de cinco años. Dotados con sistemas de última generación, las aeronaves alcanzarán el nivel operacional de los más avanzados aviones de combate disponibles en el mundo, según el fabricante.

Según Embraer, en la modernización de los AMX utilizará tecnología ya desarrollada para los Super Tucano y F-5BR. El proyecto también pretende "reducir la obsolescencia de los equipos, sistemas y tecnologías" con tecnología ya controlada por Embraer, con lo que el mantenimiento de la flota ya no dependerá de abastecedores externos. Para el fabricante, el proyecto le permitirá ampliar su capacidad tecnológica para "desarrollar nuevos productos para el Ministerio de Defensa de Brasil y generar posibilidades de exportación". Actualmente, la FAB opera 55 AMX.
En la nueva versión del AMX, el radar actual va a dar lugar al sofisticado SCP-01, fabricado en São José dos Campos por Mectron. Los datos de desempeño del equipo son considerados sigilosos. Los pilotos pasarán a contar con un avanzado centro electrónico de gestión de combate y uno designador láser para dirigir bombas inteligentes y misiles aire-tierra de precisión y anti-radar. Un sistema específico va compatibilizar la aeronave con los supersónicos F-5BR, también modernizados por la Embraer, y con los turbohélice de ataque ligero ALX (Super Tucanos). Una de las ventajas, apuntadas por Embraer, para el programa realizado en Gavião Peixoto es que más de 90% de los equipos previstos en la modernización de los AMX serán producidos en Brasil por la Aeroeletrônica, de Porto Alegre. La empresa pertenece a la empresa israelí Elbit, subcontratada de la Embraer en el programa de modernización de las F-5 BR y en la producción del ALX Super Tucano.

El AMX fue la aeronave responsable por la introducción de nuevas tecnologías en la FAB como HOTAS (Hands on Trottle and Sticks), HUD (Head-up Display), MFD (Multifunctional Display), RWR (Radar Warning Receiver), barramento de datos 1553B, nuevos conceptos de manutención (BITE) y métodos de desarrollo.

EL AMX se mostraba inadecuado para desplazamientos por tiempo prolongado en la Amazonia. El tiempo inclemente local con gran humedad y calor causaba panes frecuentes en los electrónicos. La nueva generación de avionicos irá a resolver este problema. La modernización de los AMX de la FAB para el patrón A-1M (M = Modernizado) tiene como objetivo no sólo actualizar los sistemas, pero también ampliar las capacidades del AMX y mejorar la logística. El AMX se llamará A-1AM para la versión monoplaza y A-1BM para el biplaza. La versión de exportación se denominará AMX-M.
Dentro de las mejoras podemos nombrar:
- La interfaz hombre-máquina también será mejorada con uso de tecnología HOTAS (manos en los aceleradores y manche), nuevo (HUD) con campo de visión de 24 grados, 2 mostradores multi-funcionales (MFCD) de 152x208 mm y uno (MFCD) de 104 x127 mm. La cabina tendrá nuevos sistemas y iluminación compatible con uso de gafas de visión nocturna (NVG), así podrá realizar com más eficiencia misiones de reconocimiento táctico, fotográfico, infrarrojo y SEAD (Supression Enemy Air Defense).
-El casco (HMD) modelo DASH 4 israelí también irá a equipar la aeronave. Cada uno cuesta US$ 21 mil y muestra todos los datos vitales de vuelo y informaciones de blanco en el visor del piloto, sin que él necesite bajar la cabeza. Esto es muy importante en vuelo a baja altitud. Con los nuevos (HMD) mismo moviendo la cabeza y mirando para uno de los lados del cockpit, el piloto no pierde contacto visual con las informaciones vitales para el cumplimiento de su misión. Además de aumentar la consciencia situacional, una vez que todo el cielo, a su vuelta, pasa a ser fácilmente vigilado. El piloto puede usar el (DASH 4) para lanzar misiles con capacidad off-boresight, es decir, bien afuera de la línea visual en la punta de la aeronave. El casco DASH 4 de la Elbit, ya es usado en los F-15, F-16 y F-4 de Israel, posibilita la conección al sistema de navegación, sensores de misiles, radar y HUD. Las funciones mostradas en el casco son localización y distancia de blanco, zona de lanzamiento de misiles, informaciones de vuelo (velocidad, altitud etc) y alertas. Abajo se puede ver los mostradores multi-funcionales (MFCD) de Elbit con mostrador de mapa táctico.
- Los sistemas defensivos incluirán un nuevo receptor de aviso de radar (RWR) en el lugar del ELT-56X usado actualmente y serán instalados lanzadores internos de Chaff/Cirio. El RWR podrá lanzar chaffs automáticamente (Automatic Cirio).
- El Radar multimodo Mectron SCP-01 es un radar optimizado para funciones aire-superficie con algunos modos simples aire-aire. El radar tiene la función de auxiliar el piloto a hacer operaciones de ataque al suelo y combate aéreo. Fue proyectado para ser instalado a bordo del AMX-M y ser el principal sensor del subsistema de armas. Entre los modos incluyen:
a) Levantamiento cartográfico del terreno
b) Índice de blancos móviles terrestres
c) Reconocimiento del terreno
d) Telemetría aire-suelo y aire-aire
d) Búsqueda marítima
El radar operara en la banda X, con agilidad de frecuencia, el radar es capaz de identificar un blanco de 100 metros cuadrados en el mar a 80 kilómetros y tiene alcance de 35 kilómetros contra un blanco aéreo de 5 metros cuadrados. En la nueva aviónica serán instalado un vídeo VHS-C que graba todos los datos y audio para reproducción en vuelo o en suelo; grabador de datos de vuelo; dos ordenadores de misión redundantes que controla la aeronave a través del recogimiento de datos MIL-STD-1553B; sistema de gestión de armamento (Store Management System) MIL-STD-1760C para gestión de armas y índice de parámetros de vuelo y del motor (EICAS).
- La aeronave recibirá un nuevo sistema de generación de oxígeno interno OBOGS (On Board Oxygen Generating System - Sistema Aeroembarcado de Generación de Oxígeno) produce O2 de forma autonómica, sin necesidad de equipamiento en el suelo, permitiendo mantener la aeronave en el aire por largos períodos.
- Los nuevos equipos tendrán sistema BITE para localización de fallos y sistema de diagnóstico que lleva a reparaciones rápidas, aumentando la confiabilidad de vuelo.
- En tierra serán instalados un Sistema de Planificación de Misión computadorizado. Los datos generados en la estación serán transferidos para la aeronave a través de un pen drive.
- Un sistema de Instrumentación Autonómica para Simulación y Evaluación de Maniobras de Combate (AACMI) suministrará la capacidad para entrenamiento virtual de vuelo. El AACMI es un datalink que informa los datos de las aeronaves durante una misión como posición y velocidad para evaluación posterior.

La modernización del AMX contará con el uso de los avionicos de la Elbit, fabricados por la subsidiaria Aeroeletrônica en Brasil y usados en la modernización de la F-5BR y en las aeronaves A-29 Super Tucano (ALX), llamado padrón BR. La Aeroeletrônica irá a fabricar/montar 90% de las nuevas aviónicas. Esto vuelve la manutención más fácil y barata. La comunidad aviónica existente entre el A-1M, A-29 y F-5EM irá a crear una escala que disminuirá los costes del apoyo logístico y facilitará el apoyo cuando la aeronave opera fuera de la base con aeronaves distintas. La diferencia entre las tres aeronaves serán sensores no comunes y alguna restricción de espacio. Las partes comunes son software y herramientas de desarrollo y integración. Los módulos de hardware, como los LCD y LRU, son similares, pero no iguales. La transición de pilotos será más rápida y económica.

El AMX-M tiene un buen potencial para bajada de firma con la aplicación de una película metálica. En la falta de tecnología similar a de OTAN, podría ser una cobertura de plástico igual a de los autos, pero con película de metal en el interior. El vuelo subsónico no genera calor de fricción que derretiría la cobertura como acontecería con cazas supersónicos. En 2003 fue anunciado que el CTA de la FAB está desarrollando tecnología de materiales absorbentes de radiación electromagnética (MARE) con materiales a base de ferritas (óxido del hierro), partículas de carbono y polímeros conductores, que son utilizados en la preparación de tintas, gomas, compósitos con fibras de carbono y absorbentes híbridos. Fue testado en el AT-26 Xavante. Los materiales absorbentes de radiación electromagnética poseen aplicaciones en las fajas de frecuencia de 30 MHZ a 100 GHZ. El MARE del CTA es efectivo arriba de 2 GHZ y impide detección por radares de 500 MHZ más antiguos. Es eficaz contra 80-90% de los radares actuales que operan generalmente de 8 a 12 GHZ (Banda I/J de la OTAN). MARE puede disminuir el RCS hasta 10db por metro cuadrado o el suficiente para dividir por la mitad el alcance de detección. Uno RCS pequeño como el de la F-117 puede disminuir el sobre de misiles SAM en 95%.

Entre los armamento previstos incluyen nuevos Litening III vendidos por Elbit, con versión de pod de reconocimiento, y que ya estan presentes en el F-5EM y A-29 (solo empleado para llevar misiles de corto alcance y algunas bombas "inteligentes".
Las capacidades del Litening son:
- Detección/reconocimiento/identificación/designación a láser de blancos de superficie y marítimos.
- Disparo con alta precisión de bombas guiadas a láser, bombas en cacho y bombas comunes.
- Vuelo a baja altitud nocturna.
- Detección de láser y navegación.
- Identificación de blancos aéreos a largas distancias.

Para cumplir estas misiones el Litening usa cinco sensores en un único radome frontal:
- FLIR de última generación con 640x512 elementos con campo de visión (FOV) de 1ºx1º, 3,5x3,5º e 18x24º. El campo de visión más ancho as exibido en el (HUD) para navegación, y el estrecho y mediano en los visores multifuncionales (MFD) para elección de blancos.
- Camera TV CCD com 768x494 elementos y FOV de 1,3x1º e 4,6x3.5º. Lo mejor para designar blancos durante el dia.
- Designador/telemetro láser de 100 mJ de banda doble.
- LST (detector láser) que funciona en una altitud de13 mil metros y es compatible con (NVG). El LST es usado en misiones cooperativas, para orientación rápida, detección y reconocimiento de blancos marcados por otras fuerzas. El LST detecta energia láser de fuentes secundarias, para que FA designe blancos para la aeronave.
- Marcador láser IR.

El AMX-M estará apto para equipar misiles A-Darter, Python 5, MAA-1B (Piraña), Derby BVR (aire-aire), modelos aire-suelo MAR-1 (anti-radiación desarrollado por Mectron para cumplir misiones de supresión de defensas (SEAD), Exocet AM-39 o Popeye 2 (anti-navio), Apache (anti-tanques) entre otros, además de bombas con guiagem a GPS (JDAM), a láser y infrarrojo como las GDU-12/16/24 y las Opher de Israel. Los "Kit lizards" comprados a Elbit permiten transformar bombas "tontas" en "inteligentes".

La avionica del AMX-M cuenta con un sistema CNI (comunicación/navegación/ identificación) que opera en frecuencias V/UHF y que integra las funciones de radio, IFF, VOR/ILS/Marker Beacon/DME con informaciones del datalink digital que pasan a ser gerenciadas por el sistema de computación de avión. El AMX-M usa el mismo radio VHF/UHF (30-400MHZ) Rohde & Schwarz M3AR (Serie 6000), adquiridos para equipar los ALX y F-5BR. l radio digital modular controlado por software M3AR pesa menos de 4 Kg y puede aceptar los modos de contra-contramedidas HaveQuick (americano/OTAN), SATURN (británico), SECOS (elegido por la FAB) y UHF DAMA para comunicación de satélites, además de VHF de datalink de trafico aéreo (25/8.3 KHZ) y VHF AM y FM sólo con instalación de software. La radio cambia de frecuencia de 200 hops/seg (SECOS 1) o 500 hops/s (SECOS 2) y 8.5 hop/s en la banda HF (se disponible). El traspaso de dados es de 64 Kbits/s o mayor para retransmisión de datos y video en la franja V/UHF y 5.4 Kbps (9,6 Kbps por poco tiempo) en la banda HF (no usado). Las frecuencias seleccionadas y los modos de operación están controlados por software y presentados en las telas multifunción y UFPC.
Las radios forman parte de la familia de radios multibanda y multifrecuencia programables de la familia M3XR, incluye versiones navales M3SR/Serie 4400 y terrestre M3TR desarrollados desde el 1997. La versión aérea también equipa los cazas JAS-39 Gripen lote II e III. Con módem externo pueden tener interfaz con el Enlace 4 (STANAG 5504), Enlace 11 (STANAG 5511), Enlace 16 y Enlace 22 (STANAG 5522). Las radios con sistemas de contramedidas del tipo salto de frecuencia (frequency hopping) son patrón actual para seguridad de comunicaciones. El salto de frecuencia fractura la señal en pequeños paquetes y los transmite en diferentes frecuencias de acuerdo con un patrón predeterminado. Si el patrón es conocido, es posible seguir la señal y recibir el mensaje completa, pero sin el código de los saltos el mensaje entera es perdida en el ruido general.
Los radios digitales V/UHF Rohde & Schwartz M3AR, con protección electrónica de comunicaciones serán usados para transmitir voz y datos, funcionando como un datalink. El protocolo será el mismo adoptado por el SIPAM/SIVAM en los 8 AWeC y sensoramiento R-99 A/B de la FAB, F-5EM y ALX, permitiendo que todos esos aviones puedan cambiar datos. El datalink también permitirá que diversos AMX-M puedan comunicarse y cambiar mensajes con controles en tierra sin entregar sus posiciones.
-Para perfeccionar la navegación el AMX-M será equipado con un sistema inercial/GPS H-764G (GPS/INS EGI) con giroscopios a láser, fabricado por la Honeywell, capaz de recibir información GPS que sirve para la actualización de la información inercial. El INS/GPS es de última generación y puede ser alineado en vuelo, lo que permite que puede ser reiniciado en medio de una misión.
Ficha Técnica:
Fabricante: Consorcio Embraer, Aermacchi y Alenia
País de origen: Brasil/Italia
Tipo: Cazabombardero y Reconocimiento Táctico
Misiones:
- Ataque al suelo
- Reconocimiento táctico, fotográfico e infrarrojo
- SEAD (Supression Enemy Air Defense)
Motor: 1 turbofan Rolls-Royce Spey RB.168 Mk.807 sin pos-combustión con empuje de 5.000 Kgf
Techo Operacional: 13.000 m
Velocidades: Crucero 950 Km/h - Máxima 1.160 Km/h
Razón de subida: 3.124 m/min
Límite g: -4g la +8g
Rayo de Combate: Hi-Lo-Hi: 889 km (con carga bélica de 907 Kg)
Lo-Lo-Lo: 556 km (con carga bélica de 907 Kg)
Alcance: Traslado: 3.336 Km (con 2 tanques externos de 1.100 l)
Distancias: Despegue: 631 m (con peso de 10.750 Kg)
Aterrizaje: 753 m (a partir de 15 m de altitud)
Pesos: Vacío: 6.700 Kg - Operacional: 9.600 Kg - Máximo: 13.000 Kg
Envergadura: 8,87 m
Longitud: 13,57 m
Altura: 4,57 m
Área alar: 21,0 m2
Carga Bélica: 3.800 Kg de armamento
Puntos de Fijación: - doble "pylon" bajo el fuselaje
- 4 puntos "duros" bajo las alas
- 2 vías de punta de ala para misiles aire-aire

En conclusión:
Argentina, debe enfrentar la decisión de reemplazar y potencial de su sistema de defensa aéreos. La vida útil de sus aeronaves de ataque a superficie esta llegando a su final. Dado el contexto político-económico que inciden en el potencial militar, se debe optar por una solución basada en el mejor costo y que solucione una necesidad especifica como las operaciones conjuntas. Para ello, se debe elegir una aeronave capaz de operar en un teatro de operaciones naval ó terrestre indistintamente. En el caso del AMX, ha demostrado en la guerra de Kosovo, sus cualidades como aeronave de ataque. También, influye en este análisis el costo accesible de la misma.

Nuestro país, tiene en proyecto, el nuevo avión Pampa NG de ataque liviano. La última evolución de un entrenador básico-avanzado diseñado en la década del los 80, pero en una categoría inferior al mencionado AMX. Sin duda, juegan en contra del AMX, que el mismo no posee velocidad supersónico (pero superior al Púcara).

Habla a su favor, la capacidad ociosa de FAdeA, la integración militar con Brasil (vehículo Gaucho). La inactividad de la planta de montaje italiana y brasileña desde 1999 asociada a la necesidad de reemplazo de la familia A4AR y Super Etendart con unificación de aeronaves facilitando así el mantenimiento. La importante presencia de Elbit en Brasil, como proveedora de la aviónica, así cómo la fabricación de la motorización en Brasil, lo que asegura la provisión de repuestos. Además, dadas sus características este tipo de avión es una buena plataforma aérea para el apoyo de fuego a las fuerzas terrestres y navales.

Lo fundamental, es no olvidar que esta aeronave es un avión de ataque a superficie y no de superioridad aérea. No perdiendo de vista su misión fundamental, y no pretendiendo que efectué tareas operacionales para las cuales no fue diseñado y construido, se contaría con un muy buen avión para ser empleados por países emergentes.

Fuente: Desarrollo y Defensa, Wikipedia.org, Foro Zona Militar.

jueves, 17 de marzo de 2011

Contactos entre Brasil y Colombia para la construcción conjunta de un nuevo patrullero fluvial

El presidente de la semi estatal colombiana (Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial de Colombia) viajó a Brasil para mantener una serie de reuniones con sus colegas de la Empresa Gerencial de Proyectos Navales (Emgepron) ,así como el Instituto de Pesquisas de la Marina brasileña (IPqM).Los encuentros del C/A Roberto Sáchica Mejía con el C/A Wilson Montalvao-responsable comercial de Emgepron- y el también C/A Maurillo Ferreira da Silva, director del IPqM, tuvieron como tema principal, la posible construcción conjunta de nuevas unidades de patrullaje fluvial especialmente concebidas y adaptadas para el peculiar escenario amazónico, iniciativa en la que, de concretarse, podría inclusive, sumarse Perú, integrante de la misma cuenca.
Las relaciones militares y navales colombiano-brasileñas son excelentes, tanto en materia de ejercicios conjuntos como de cooperación, siendo Colombia, un excelente cliente de Brasil en lo atinente a vehículos blindados y aeronaves militares, además de promitente futuro socio en algunas iniciativas tecnológicas. Otros proyectos de Cotecmar en materia de patrulleros de altura, concitan también las expectativas de otros cuerpos navales sudamericanos como la Armada Uruguaya, por ejemplo. (Javier Bonilla)

Fuente: Defensa.com (Modificada por Desarrollo y Defensa)

Radarización del espacio aéreo argentino

El ministerio de Planificación, a través de Fabricaciones Militares y la Administración Nacional de la Aviación Civil, avanza en la radarización del espacio aéreo nacional. De cara a ese objetivo, la cartera contrató a la empresa INVAP, para que realice el desarrollo, construcción, instalación y mantenimiento de radares primarios y secundarios de última tecnología.

Esta iniciativa tiene origen en el decreto 1407/2004 que establece la radarización del espacio aéreo argentino y encomienda dicha tarea al Ministerio de Planificación, en conjunto con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea, precisó un comunicado del ministerio de Planificación.

En el caso de los radares secundarios, es decir aquellos que registran el tráfico de las aeronaves que cuentan con un trasponder, la ANAC solicitó a INVAP la construcción de 22 aparatos, para distribuirlos en todo el territorio nacional. Hasta el momento ya se instalaron ocho radares (Bariloche, Quilmes, Santa Rosa, Neuquén, Bahía Blanca, Córdoba, San Luis y Tucumán).

Asimismo, se están construyendo las obras de infraestructura complementarias para instalar durante este año siete radares más en Salta, La Rioja, Morteros, Corrientes, Las Lomitas, Posadas y Pehuajo.

Las restantes instalaciones concluirán en 2012 (Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Malargüe, Puerto Madryn, San Julián, Esquel) y marzo de 2013 (Ushuaia) En lo que se refiere a radarización primaria, aquellos que registran todo el tráfico aéreo, INVAP está completando, por encargo de Fabricaciones Militares, el desarrollo de un radar primario 3D transportable, cuya primera unidad -de un total de seis- se instalará durante el último trimestre de este año en el norte de nuestro país.

La tecnología desarrollada para los radares primarios está a cargo de profesionales y técnicos argentinos, y la patente es propiedad de Fabricaciones Militares, que además financia el proyecto.

Fuente: Foromildigital.com

La Fuerza Aérea argentina adquirirá UAV

La Fuerza Aérea argentina compra a Nostromo Defensa tres UAV "Yarara"
La empresa argentina Nostromo Defensa SA ha ganado un contrato con la Fuerza Aérea de su país para el suministro de, en principio, tres UAV Yarara diseñados y producidos en Córdoba.

La Fuerza Aérea tiene previsto utilizar los Yarara como entrenamiento para los nuevos UAV School que operarán en la base aérea de Córdoba, según informa Shephard News. Este contrato es la primera adquisición de sistemas aéreos no tripulados por parte de la Fuerza Aérea. Se estima que las primeras entregas tendrán lugar entre abril y mayo de este año.

Según la compañía Nostromo Defensa, el Yarará es una solución de bajo costo para requerimientos tácticos de aviones no tripulados. Es un sistema modular, robusto y fácil de desplegar que combina en una única célula varias opciones para mercados civiles, de seguridad y militares.

El singular concepto de una unidad integral de propulsión permite una alta relación de salidas y fácil mantenimiento de campo. El UAV Yarará es una solución disponible cuando se requiere un avión no tripulado, desde del entrenamiento hasta la misión táctica ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento) utilizando aviónica avanzada y transmisión de datos, todo dentro de una robusta y probada plataforma.

El Sistema Yarará (3 UAV, GCS y equipo de soporte) contenido en 3 cajas y pesando menos de 250 Kg . Permite un despliegue rápido y alta movilidad en vehículos pequeños o helicópteros hasta el área de operación. Además, puede ser utilizado en varios modos de operación, manualmente, asistido o programado para operación autónoma utilizando aviónica avanzada y navegación GPS precisa.

Opera en el lanzamiento y en la recuperación mediante procedimientos normales de despegue y aterrizaje en pistas no preparadas y está equipado con flaps para performances mejoradas. Su diseño del tren de aterrizaje permite aterrizajes duros y mejora la seguridad de operación en situaciones de fuerte viento cruzado.

Con una envergadura de 4 metros y un peso máximo de despegue de 30 Kg. El Yarará permite realizar observación aérea, de día o de noche, a distancias LOS (line of sight) mayores a 50 Km. Así como provee imágenes color o infrarrojo en tiempo real a la estación de control de tierra y a estaciones remotas de visualización. Otras cargas útiles pueden ser instaladas a demanda.

Fuente: Infodefensa.com

Mercurio tendrá mañana su primer satélite artificial

Entrará en órbita una sonda que estudiará su superficie y su campo magnético
Mañana, la nave espacial Messenger de la NASA se convertirá en la primera sonda en orbitar en torno de Mercurio. La misión, que según los planes durará un año, podría revelar por qué este planeta "asado" por el sol es el más denso de todo el sistema solar y si contiene algo de hielo en los oscuros cráteres de sus polos.

La Messenger fue lanzada en 2004 y sobrevoló Mercurio unas tres veces mientras seguía un camino circular diseñado para colocarla en órbita del planeta. Antes del Messenger, sólo una nave espacial visitó Mercurio: la sonda Mariner 10 de la NASA, que voló alrededor de este rocoso mundo tres veces en 1974 y 1975.

"Mercurio ha sido comparativamente inexplorado si consideramos su proximidad dentro de nuestro sistema solar", dijo el principal investigador de la misión, Sean Solomon, del Instituto Carnegie de Washington, en una conferencia de prensa. Esto comenzará a cambiar mañana, cuando la Messenger mantenga encendidas durante 15 minutos sus hélices para aminorar su marcha lo suficiente como para ser capturada en la órbita del planeta por su fuerza gravitatoria.

Ha sido diseñada como para introducirse en una alargada órbita de 12 horas que pasará a unos 200 kilómetros de la superficie de Mercurio en su punto más cercano y a unos 15.000 en su punto más lejano.
Incluso si todo sale como está planeado la sonda no enviará en forma inmediata imágenes a la Tierra, ya que sus instrumentos permanecerán apagados durante una semana. "Esto es para preservar la salud de la nave y reducir riesgos", dijo Solomon, que explicó que si bien la sonda ha estado tan cerca del Sol como lo estará entonces, nunca ha estado en órbita alrededor de un planeta y sujeta al calor irradiado por su superficie.

La primera imagen que tomará en órbita será difundida el 29 de marzo, según integrantes de la misión. La sonda comenzará a realizar observaciones regulares el 4 de abril, para lo que empleará siete instrumentos para estudiar la composición de la superficie, medir su topología y realizar mediciones del campo magnético del planeta.

Fuente: Diario La Nación.

Fractura del Estado de Derecho

Editorial I del diario La Nación


Las burlas del Poder Ejecutivo a órdenes judiciales desacreditan a los magistrados y violentan nuestro sistema republicano. Diez días después de la orden del juez federal de Quilmes, Luis Arnella, de que se desocupe un complejo de viviendas de parque Avellaneda, asombra el incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo Nacional al que se enfrenta la determinación del magistrado.

La reiteración de situaciones de esa naturaleza plantea hasta dónde es posible que las autoridades ejecutivas sigan minando, con el desparpajo de quienes se sienten impunes y al margen de la ley, las bases esenciales del Estado de Derecho.

Nada de esto es nuevo, por cierto. El doctor Néstor Kirchner llegó a la Presidencia con el precedente de haber desobedecido en dos oportunidades, como gobernador de Santa Cruz, la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de reponer en el cargo al procurador general del Supremo Tribunal de esa provincia. Ha habido otros pronunciamientos que tampoco se han cumplido.

Se llega así a un punto de desconsideración y pérdida de autoridad judicial que desborda la honorabilidad y sensibilidad republicana de los jueces. La sociedad en su conjunto debe reaccionar frente a tamañas afrentas al orden constitucional. No con violencia ni con la promoción del recurso último de los juicios políticos -porque no ha llegado el momento para ello-, sino con el ejercicio del voto efectivo para premiar o, en su defecto, castigar con ecuanimidad a los gobernantes.

El juez Arnella es el magistrado encargado de llevar adelante el fallo de la Corte Suprema sobre el saneamiento del Riachuelo. La concertación de intereses tanto o más espurios que las aguas abominables de ese curso y la negligencia fomentada por el entramado burocrático y corrupto de las jurisdicciones administrativas superpuestas en la cuestión han hecho imposible resolver todavía un caso paradigmático de la Argentina retrógrada.

Un día, la Corte Suprema resolvió tomar el toro por las astas en este problema de mucho más de medio siglo de antigüedad. Como parte de una solución a la que habían sido incapaces de arribar numerosos gobiernos, y de todos los colores, el juez Arnella dio plazo hasta el l° de julio de este año para el traslado de familias que viven a la vera del Riachuelo en condiciones deplorables. Residen así de manera permanente, y es de toda verosimilitud que en condiciones sin duda más perversas que la de la precariedad de los techos bajo los que se colocan los trabajadores temporarios en faenas rurales que el gobierno nacional pretende descubrir a estas alturas como de "esclavitud".

Como respuesta a aquellos reclamos judiciales, la ciudad de Buenos Aires ha levantado, en el parque Avellaneda, un complejo de más de 200 viviendas que estaban prácticamente listas para ser habitadas por los adjudicatarios. Ese acceso a viviendas dignas de familias pobrísimas, procedentes de los márgenes del Riachuelo, ha sido impedido por un acto masivo de usurpación del complejo por vecinos de la villa 1-11-14.

El juez ordenó por consiguiente el desalojo del predio de Lafuente y Castañares y la entrega de las viviendas usurpadas a los adjudicatarios. Ante el incumplimiento de lo ordenado, ha insistido en el requerimiento, y comenzó por multar a la secretaria de Seguridad de la Nación, Cristina Caamaño. El Poder Ejecutivo de la Nación contestó, por vía de sus ministros, que la responsabilidad de la ocupación y, por lo tanto, del desalojo, era del gobierno de la ciudad.

Las autoridades locales contestaron lo que se esperaba: que carecen de fuerzas para hacer efectivo un desalojo, pues la policía metropolitana no cuenta con infantería; y, en cuanto a la protección del lugar, señaló que la Policía Federal había cobrado remuneraciones adicionales para hacerse responsable de lo que ocurriera en el predio. Ahora resulta, además, que el gobierno nacional pretende que sea la justicia de contravenciones de la ciudad la que intervenga en la cuestión, como si correspondiera hacer lugar al apartamiento del juez federal Arnella.

Lo que importa es saber si la sociedad está dispuesta a mantenerse en estado de indiferencia, anestesiada, frente a la gravedad de este tipo de asuntos, y si comprende de qué manera afectan al orden legal del país todo.

Una sociedad sólo sensible a los temas propios de cada uno de los individuos que la componen puede despertarse un día con la conciencia recobrada, pero percibir que lo que nos rige, revestido de las formalidades de gobierno democrático -electo por la regla de la mayoría-, es algo muy parecido a una dictadura, con un horizonte de anarquía, producida por sucesivas fracturas del orden público y el desprecio por la independencia y las facultades de los poderes Judicial y Legislativo. No alcanza con formular votos para que esa hora no llegue. Es indispensable que los tres poderes, y no uno solo, estén activamente comprometidos con lo que manda la Constitución Nacional. Y que una sociedad alerta así se los demande.

Riachuelo: sospechan del uso de los fondos

Por Adrián Ventura - LA NACION

Auditaron sólo $ 581 millones sobre 7400

Sólo fue posible auditar 581 millones de los 7400 millones de pesos presupuestados para sanear la cuenca Matanza-Riachuelo. Así lo afirmó ayer el auditor general de la Nación, Leandro Despouy, durante la nueva audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia para evaluar la ejecución del programa de saneamiento del Riachuelo, uno de los diez ríos más contaminados del mundo, en cuya cuenca viven 5 millones de personas.

Despouy también denunció un importante desfase entre los gastos y los plazos de ejecución de obras, la negativa del gobierno nacional de identificar las partidas y la subejecución de préstamos para el saneamiento.

Pero no fue la única sorpresa. Ninguno de los funcionarios interrogados por el alto tribunal pudo explicar si existe un programa para evaluar la salud de niños con alta concentración de plomo en sangre y si mejoraron los valores de contaminación del agua y del aire en esa zona. Es más: varios admitieron que apenas hay 34 inspectores para controlar las 14.000 empresas de la cuenca, muchas de ellas sospechadas de verter desechos contaminantes en el río.

El resultado de la audiencia de ayer, coincidían en el tribunal, fue "decepcionante", a tal punto de que una calificada fuente de la Corte expresó: "Quisimos que la Autoridad de Cuenca (Acumar), que dirige Juan José Mussi, advirtiera que le cayó una lápida. Los funcionarios provinciales dieron, al menos, unas pocas respuestas y los porteños estuvieron mejor. Pero ninguno de los sucesivos secretarios de Ambiente -Romina Picolotti, Homero Bibiloni y Juan José Mussi- hizo nada. Una vergüenza".

Pero fue Despouy quien lanzó el dato más alarmante: el auditor general afirmó que de los 7443 millones de pesos que integran el presupuesto de la Nación, la provincia, la ciudad y la Acumar "sólo pudo ser auditado el 8 por ciento". Un borrador interno de la Acumar, al que accedió La Nacion, reconoce que el Estado nacional "aún no pudo identificar sus partidas". Además, Despouy destacó que "de los préstamos del BID sólo se ejecutó el 54 por ciento".

El fastidio de los ministros de la Corte era palpable. Durante tres horas desfilaron frente al presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, y sus seis colegas: Mussi; Fabián López, subsecretario nacional de Recursos Hídricos, y varios profesionales que lo acompañaban; Alberto Fazzio, subsecretario bonaerense de Asuntos Municipales; Javier Corcuera, presidente de la Agencia de Protección Ambiental porteña; el defensor adjunto del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, y Despouy. En primera fila escuchaba el juez federal Luis Armella, a cargo de la ejecución del fallo de la Corte emitido en julio de 2008 que ordena el saneamiento del Riachuelo.

Desde hace 12 días, unas cien personas ocupan ilegalmente varios edificios de viviendas sociales en Villa Soldati, que están destinadas para los pobladores de los asentamientos El Pueblito y Luján, ubicados en la ribera del Riachuelo. El juez Armella no ha podido lograr que el gobierno nacional cumpla su orden de desalojo. Todos esperaban ver cómo podía ayudar ayer la Corte en este incumplimiento. Y fue Lorenzetti el encargado de preguntar a los funcionarios si aceptaban colaborar con el juez, una forma de encomendarles obedecer sus órdenes. La respuesta fue afirmativa.

No obstante, el desarrollo del acto trascendió la suerte de las viviendas en Villa Soldati. "Quedaron en evidencia una absoluta ineficiencia y desinterés" de los gobiernos, dijo uno de los observadores judiciales más calificados. Ni Mussi, que se apuró para alejarse del estrado de expositores, ni ninguno de sus funcionarios explicaron al juez Juan Carlos Maqueda, por ejemplo, por qué ahora hay 68 basurales más que hace dos años. Con la recuperación económica "el consumo de los pobladores aumentó", atinó a decir uno de ellos. La Acumar había prometido en 2006 que en 2008 se iban a erradicar todos los basurales.

"¿Tienen datos de medición de contaminación de aire y agua?", preguntó insistentemente Lorenzetti. No hubo respuesta. A lo largo del acto, los funcionarios de la Acumar y del Estado nacional practicaron una suerte de juego de gran bonete: se pasaban preguntas pero nadie respondía.

La vicepresidenta de la Corte, Elena Highton, inquirió sobre la salud de los niños. La Acumar hizo un muestreo sobre 1000 chicos que viven en la ribera y detectó que el 90% tiene concentración de plomo en sangre. Uno de los funcionarios provinciales respondió que habían sido "enviados al pediatra". Pero no supo explicar si existe un programa de seguimiento. "No tienen informes de salud. Es todo muy disperso", fustigó Highton.

En tanto, la jueza Carmen Argibay fue hábil para demostrar que la Acumar sólo se preocupa por controlar la concentración de los vertidos industriales, sin interesarse por saber en cuánto exceden la capacidad de carga del río. "Ya está demasiado contaminado y la capacidad de carga está sobrepasada", se limitó a explicar otro de los oradores. Corcuera destacó hechos extraños: dijo que la Acumar le "prohibió realizar inspecciones en industrias de la cuenca, mientras que ese organismo, que apenas tiene 34 inspectores para 14.000 industrias, hace el 53% de los controles fuera de la cuenca, por ejemplo, en Belgrano y en Núñez".

Sella resumió: "Todos los plazos para ejecutar el plan están vencidos; no hay indicadores de medición ni de calidad del aire ni del agua y la calidad de vida de los pobladores no mejoró".

CRITICA DEL COLEGIO DE ABOGADOS
El Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires criticó ayer mediante un comunicado la falta de acatamiento del fallo judicial que ordena el desalojo del complejo habitacional de la avenida Castañares y Lafuente, en el barrio de Villa Soldati. Dijo que esa situación, así como las sanciones a consultoras que difundieron mediciones de inflación alternativas a las del Indec y la exigencia de la AFIP a productores rurales para que informen sobre sus cosechas, representa un "modo de ejercer el poder que socava elementales principios y garantías de nuestro Estado de Derecho" y, por eso, abogó por su "cese inmediato".

Primer balance aterrador: 15 mil muertos y medio millón de evacuados

La catástrofe exhibe cifras exhorbitantes. A los muertos y desaparecidos hay que sumar millones de personas sin casa

Un conteo realizado por la agencia AFP resume la dimensión del terremoto que asola a Japón.
 
-Balance humano (oficial, provisional): El nuevo balance del Gobierno japonés es de 5.429 personas fallecidas y 9.594, desaparecidas. Los equipos rescataron, hasta el momento, a 26 mil personas. Se prevé que el número de muertos alcance los 10 mil.

-Evacuados: Las autoridades evacuaron a más de 550 mil personas tras perder sus hogares a causa del tsunami o de las evacuaciones de la población en un radio de 20 kilómetros en torno a la central de Fukushima. Además, se abrieron unos 2.700 centros de alojamiento de emergencia.

-Personas sin agua ni electricidad: 1,6 millón de hogares se halla privado de agua potable y 621.439 residencias se encuentran sin electricidad, informó el Ministerio de Sanidad.

-Edificios dañados: 80.422 edificios sufrieron daños, 4.798 de los cuales quedaron totalmente destruidos, anunció la Agencia de la Gestión de Catástrofes.

-Socorristas: El Estado movilizó a unos 80 mil soldados, policías y bomberos. El Gobierno llamó el miércoles a los reservistas.

-Ayuda extranjera: 112 países y regiones mostraron su disposición para ayudar, así como 23 organizaciones internacionales, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, se desconoce la cuantía de ayuda financiera.

-Economía: La catástrofe podría suponer pérdidas por 100 mil millones de dólares, equivalentes al 2% del PBI de Japón, tercera economía mundial, según estimó el banco DBS de Singapur. El Banco de Japón (BoJ, central) inyectó 39 billones de yenes (43 billones de dólares) en la economía del país desde el pasado lunes.
La Bolsa de Tokio cayó un 6,18% el lunes y 10,55%, el martes, pero el miércoles tuvo una recuperación de 5,68%. Este jueves, los valores de la bolsa volvieron a bajar 1,44%. Numerosas empresas suspendieron sus actividades parcialmente. Toyota anunció que reiniciará este jueves su producción de piezas de repuesto de automóviles, pero sus plantas de ensamblado permanecerán paradas por un tiempo indeterminado.

-El coste del sismo para las aseguradoras podría alcanzar los 34.600 millones de dólares, según calcula AIR Worldwide.

Fuente: AFP

Rousseff: "Queremos una asociación con el gobierno norteamericano"

La presidente de Brasil se pronunció a favor de sellar una alianza con los EEUU. Lo dijo antes de la llegada de Obama a su país, donde se generó un furor. Ratificó su condena a Irán
Crédito foto: Reuters

La presidente brasileña, Dilma Rousseff, afirmó que la visita de su par Barack Obama este fin de semana consolida la percepción de que Brasil puede "ser un socio importantísimo" de los Estados Unidos, en entrevista al diario Valor, publicada el jueves. "Creo que tanto para nosotros como para los Estados Unidos, el jugo, lo que queda –tras la visita de Obama– es la progresiva conciencia de que Brasil es un país que asumió su papel internacional y que puede, por sus vínculos históricos con los EEUU y por estar en la misma región, ser un socio importantísimo", dijo la mandataria de 62 años, que asumió el poder en enero.

"¿Qué otro país del mundo tiene la reserva de petróleo que tenemos, no tiene guerra, no tiene conflicto étnico, respeta contratos, tiene principios democráticos extremamente claros y visión del mundo tan favorable a la paz?", cuestionó Dilma, al llamar a los EEUU a percibir el país de acuerdo a las circunstancias. Dilma dijo que su gobierno será un fuerte defensor de los derechos humanos: "No estoy de acuerdo con la lapidación de mujeres (en Irán)".

Uno de los temas que distanció a Brasil y a los Estados Unidos fue el acercamiento entre los brasileños e Irán. Obama llegará el sábado a Brasilia, donde se reunirá con Rousseff, en su primera visita al país desde que asumió la presidencia en 2009. El domingo pronunciará un discurso público en Río de Janeiro.

La mandataria espera, entre otros resultados de esta visita, una asociación estratégica en el área de satélites, "especialmente para la evaluación del clima" y para la educación superior. "Es fundamental que Brasil apueste a la formación en el exterior (...) queremos una asociación con el gobierno norteamericano que nos garantice lugares en las mejores escuelas. Nosotros damos las ayudas económicas", dijo Rousseff, quien afirmó que también buscará esos acuerdos con otros países.

Además de Brasil, el presidente Obama visitará en esta gira Chile y El Salvador.

Fuente: Infobae.com

El Congreso argentino ratificó el acuerdo de libre comercio con Israel

El tratado recibió el visto bueno en la Cámara de Diputados con 144 votos a favor. Los otros tres socios del Mercosur ya lo habían ratificadoEl Congreso argentino ratificó hoy la firma de un tratado de libre comercio entre Israel y el Mercosur, confirmaron a Efe fuentes parlamentarias.

El acuerdo, suscrito en 2007 y que ya había sido ratificado por el Senado argentino, recibió hoy el visto bueno en la Cámara de Diputados por 144 votos a favor, ocho en contra y diez abstenciones, según precisaron las fuentes consultadas. Esta aprobación argentina permite la plena entrada en vigor del tratado, ya que los otros tres socios del Mercosur e Israel ya habían dado su conformidad parlamentaria al acuerdo.

"Felicitaciones a todos los diputados que hoy aprobaron el tratado comercial entre Israel y el Mercosur", dijo a través de la red social Twitter el canciller argentino, Héctor Timerman, quien tiene previsto visitar Israel en abril próximo. El tratado de libre comercio sellado en diciembre de 2007 entre el Mercosur e Israel ha sido el primero que el bloque firma con un país fuera de Latinoamérica, según Efe.

Las negociaciones para este acuerdo se habían iniciado en diciembre de 2005 cuando el mayor bloque suramericano e Israel suscribieron un acuerdo marco para buscar un pacto de liberalización de sus intercambios. El acuerdo sellado hace tres años cubre el 90 por ciento del comercio, con un calendario de desgravaciones arancelarias progresivas de cuatro fases (inmediata, a 4, 8 y 10 años).

Fuente: iprofesional.com

Un gobierno confiable bajaría la inflación sin costo

Por Federico Sturzenegger - Diario Clarín

Bajar la inflación es sencillo y factible fiscalmente. Pero el oficialismo no tiene credibilidad. Si le toca gobernar a la oposición, es probable que sea su primer logro del 2012.
Hace un año escribí en esta sección una nota donde marcaba cómo la inflación seguía la evolución de la política monetaria . Cuando la emisión monetaria se aceleraba, la inflación subía; cuando la emisión se reducía la inflación caía. Concluía allí que de no cambiar la política de fuerte expansión monetaria que el BCRA estaba llevando adelante sería imposible contener el fenómeno inflacionario .

Hoy, un año después, el BCRA no sólo siguió expandiendo fuertemente la cantidad de dinero sino que la aceleró con lo que la inflación lejos de amainarse ha seguido creciendo. En el ínterin seguimos escuchando historias de lo más diversas sobre las causas de la inflación: las presiones monopólicas , sin explicar por qué las mismas no se expresaron en los 90 o en otros países; los aumentos salariales , sin clarificar que los mismos son consecuencia de la inflación y no su causa (gremios igual de combativos tuvimos siempre).

También se achaca la inflación a la devaluación del dólar , historia que claramente cayó por su propio peso en el 2010 durante el cual el dólar estuvo planchado y aun así la inflación se aceleró; o a la falta de inversión que hace que no haya suficientes bienes, insólita explicación en un país que creció en el 2010 un 8.5%; y así sucesivamente.

Sin embargo, hoy la inflación es tan alta y consistente , que más que preguntarnos de dónde viene la inflación, debemos plantearnos cómo hacer para bajarla . Lo sorprendente es que lograrlo es muy sencillo: si se apunta a una inflación del 10%, con un crecimiento del 5% de la economía, los agregados monetarios no deberían crecer por encima del 15%, algo menos de la mitad del crecimiento actual.

En los años 70 y 80, la emisión monetaria se producía por la inhabilidad del gobierno para cobrar impuestos. En los 90 y 2000 el panorama cambió radicalmente. De la mano de una tecnificación de la tarea de la AFIP, la recaudación tributaria del gobierno nacional pasó de menos del 12% del PBI al 29% en 2010. Por ello, en los últimos años, la emisión estuvo más asociada a la idea de que una política monetaria expansiva aseguraría un crecimiento perpetuo, que a una necesidad fiscal. Esto implica que desandar el camino sería más fácil, porque no hay hoy una necesidad fiscal que obliga a la emisión .

Aun sin que lo fiscal sea la causa hoy de la inflación, bajar la inflación al 10% produciría una merma de recursos para el gobierno nacional de unos $18.400 millones (algo más de un punto del PBI), un número no menor, pero perfectamente absorbible en un contexto donde el crecimiento de por sí generaría un incremento de la recaudación estimada para el 2011 de unos $61.500 millones.

La pregunta relevante entonces no es sobre la solución técnica al problema de la inflación sino sobre los costos y tiempos necesarios para reducirla . Respecto del costo económico de acomodar los niveles de emisión para generar una inflación más acotada, la visión más común es que tendría un efecto negativo sobre el nivel de actividad económica.

A mi entender esto es falso por un par de motivos. Primero, porque hoy la emisión se traduce casi automáticamente en aumentos de precios y los aumentos de precios generan una merma en el poder adquisitivo de los salarios. Es esa merma la que capta la denominación de “impuesto inflacionario” ya que la suba de precios actúa como un impuesto más sobre el bolsillo de los ciudadanos . Bajar la inflación, entonces, le reduce ingresos al Gobierno pero nos lo sube a todos nosotros con un efecto neutro en el agregado. Subir o bajar un impuesto no es en sí recesivo o expansivo, solamente determina quién gasta esos recursos.

Segundo, porque la política monetaria tiene un efecto expansivo en tanto mantiene la demanda agregada tonificada, lo que se garantiza con una inflación positiva, que la mayoría de los países satisfacen posicionándose con una inflación en el rango de entre 1 y 4%. Una inflación del 25% es un exceso que sólo contribuye al aumento de precios sin adicionar más potencia a la expansión del producto. En tanto no se transite por el camino de la deflación, bajar la inflación del 25% al 5% no implica abandonar el objetivo de que la demanda agregada siga en todo momento en modo expansivo.

Respecto de los tiempos necesarios, tenemos a favor que Argentina mantiene vigente hoy la prohibición de la indexación . Sin indexación, una baja en la tasa de emisión que sea creíble y anticipada se verá reflejada rápidamente en todos los contratos y negociaciones salariales, produciendo una baja muy rápida en los niveles de inflación.

En definitiva, bajar la inflación no sólo es sencillo sino que es factible fiscalmente , y, con una mínima cuota de credibilidad , no tendría un efecto negativo sobre el producto y podría ser implementada rápidamente. Cabe preguntarse si este gobierno, con su historia en este tema (INDEC incluido) está en condiciones de generar esa credibilidad. Si le tocara gobernar a la oposición es probable que una baja en la tasa de inflación sea su primer logro del 2012.

Sanciones por Malvinas

El Senado aprobó ayer el proyecto de ley de explotación y exploración hidrocarburífera en las Islas Malvinas y la plataforma continental argentina que había elaborado el diputado Fernando “Pino” Solanas, hoy precandidato a presidente por el Movimiento Proyecto Sur.

El proyecto ya había sido aprobado el año pasado en Diputados, por lo que ahora es ley. Con ella, la Argentina impedirá que empresas radicadas en el país apoyen la explotación de hidrocarburos por parte de empresas británicas en aguas de Malvinas , a través de un mayor control directo e indirecto.

Fuentes de la Embajada británica consultadas por Clarín defendieron el “derecho de los habitantes de las Falklands” a desarrollar una industria hidrocarburífera.

Fuente: Diario Clarín

La Corte ordenó subir sueldos y jubilaciones de los militares

Por Ismael Bermúdez - Clarín.com
Lo hizo en un fallo a favor de un retirado. Pero su efecto puede llegar a todos los que hagan juicios.
La Corte Suprema ordenó al Gobierno que incorpore al sueldo del personal activo de las FF.AA. los suplementos y adicionales otorgados después de 2005 y que ajuste los haberes de los retirados y pensionados de acuerdo al nuevo valor remunerativo que surja del fallo. Para los activos, implica una mejora que puede duplicar lo que están cobrando y para los retirados y pensionados puede hasta triplicar sus haberes actuales.

Si bien la sentencia beneficia sólo a los que hicieron el reclamo -“Pedro Salas y otros”-, el Tribunal aclara que dictó este fallo “de manera de poder fijar una doctrina susceptible de dar una cabal y concreta respuesta a la problemática planteada, la que se repite en una importante cantidad de causas en trámite ante esta Corte y en instancias anteriores”.

Si bien lo resuelto por la Corte beneficia en forma inmediata a los que hicieron este juicio, el fallo tiene un carácter general porque fija una doctrina que debe seguir la Justicia. Así impacta sobre más de 100.000 militares activos y 80.000 retirados y pensionados.

Buena parte de los activos y retirados ya tiene juicios iniciados, inclusive con sentencia de primera instancia favorables. Y el resto podría hacer el mismo reclamo, con la certidumbre que los jueces fallarán a favor por la jurisprudencia de la Corte Suprema.
Según se detalla en la sentencia, entre 2006 y 2009 el personal en actividad recibió aumentos otorgados bajo la figura de “adicionales” que acumulados suman el 140,48%. En tanto, los retirados y pensionados recibieron otros adicionales, por porcentajes mucho más bajos, similares a los que percibieron los jubilados y pensionados de la ANSeS.

A su vez los adicionales al personal activo se otorgaron como “no remunerativos” y “no bonificables”, contrariando la ley del personal militar que “establece que cualquier asignación que se otorgue al personal en actividad, cuando revista carácter general, se acordará en todos los casos, en el concepto “sueldo” correspondiente a cada grado que se fija anualmente por la ley de Presupuesto”. A su vez, la misma norma fija que los haberes de los retirados y pensionados se deben calcular sobre el 100% del sueldo.

El abogado Sebastián Bonder le dijo a Clarín que del fallo se desprenden dos conclusiones:
-Personal en actividad: implica una mejora que duplica los salarios actuales porque se debe retrotraer la situación salarial a 2005 y aplicar los porcentajes de aumento sobre el sueldo, lo que multiplica lo que deben cobrar sobre otros beneficios y adicionales.
-Retirados y pensionados: como no se vieron beneficiados por esos aumentos y perciben haberes mucho más bajos que los activos, el fallo implica un aumento aproximado que podría hasta triplicar lo que están cobrando en la actualidad. Esto es así, porque ahora deberán cobrar el haber en proporción a un sueldo mucho más alto.

Por la magnitud de los aumentos en juego, la Corte precisa que los nuevos haberes de los retirados deberán guardar “la debida proporcionalidad” con los de actividad y “en ningún caso” podrá superar el sueldo que le hubiera correspondido de haber continuado en actividad, incluyendo los adicionales que fija la ley militar.

En tanto, los abogados Eduardo Porta y Esteban Gaubeca -en declaraciones a este diario- destacaron que “este fallo corrige la ilegitimidad de estos cinco años con varios decretos que violaron la proporcionalidad que debe existir entre el haber del retirado y el sueldo del personal en actividad. Y a su vez corrige la ilegitimidad de dar aumentos no remunerativos y no bonificables cuando la legislación militar lo prohíbe”.

Y los letrados aportaron otro dato no menor: en los casos de los retirados que corresponden a los mayores grados y con máxima antigüedad, el ajuste hasta puede quintuplicar los haberes que están cobrando.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Tras largos años anuncian que Nación pavimentará un nuevo tramo del Corredor Bioceánico

Es el tramo de la Ruta 40 desde Río Mayo hasta el límite con Santa Cruz, según informó Guinle.
En su calidad de senador, Marcelo Guinle anunció ayer la firma del contrato por parte de Vialidad Nacional para la pavimentación de un nuevo tramo del Corredor Bioceánico Comodoro Rivadavia – Puerto Aysén.
Se trata de 31 kilómetros de la Ruta Nacional 40, en el tramo entre la localidad de Río Mayo y el límite con la provincia de Santa Cruz y se prevé una inversión de más de 180 millones de pesos.

"Es una obra largamente esperada, postergada en virtud de dilaciones burocráticas y de financiamiento y absolutamente necesaria para asegurar el proceso de integración binacional con el pueblo chileno y el desarrollo de la franja sur chubutense y norte santacruceña", señaló Guinle. Los tramos pendientes de pavimentación suman en la actualidad 136 kilómetros, de los cuales 31 corresponden al mencionado trecho de la Ruta 40 al sur de Río Mayo. La firma del contrato se realizaría el próximo miércoles 23.

La obra en cuestión prevé una carpeta de concreto asfáltico de 6,8 metros de ancho, con banquinas de 2 metros, un tercer carril en el cañadón de Río Mayo, una variante de paso por dicha localidad con pavimentación de calles con calzada de hormigón, la repavimentación entre el puente sobre el Río y el empalme con la Ruta Provincial 22, construcción de intersecciones, señalización y obras de iluminación, según se informó.
"Resta la pavimentación de dicho tramo de la 40 y de parte de la 260, por lo que, más allá de estos avances, seguimos insistiendo en los trámites restantes, a lo que se suman acciones conjuntas y coordinadas con las autoridades chilenas", puntualizó Guinle.

Los informes aduaneros dan cuenta de un incremento en los últimos tres años del paso de vehículos particulares y de cargas por el paso fronterizo Huemules cercano al cincuenta por ciento, aún con las dificultades propias de la precariedad actual de los caminos del lado argentino.

Para Guinle, dicho incremento, sumado a la decisión de priorizar la implementación del régimen de control integrado, que permitiría contar con un control unificado para el año 2012, "da cuenta de la potencialidad de dicho paso y del mencionado Corredor para la efectiva integración regional". Del mismo modo aumenta significativamente la conectividad de localidades del sur chubutense en el área de influencia del Corredor, sus posibilidades de desarrollo e, inclusive, su atención ante fenómenos climáticos como las nevadas que afectaron la región en el 2010.

Fuente: DIARIO CRONICA DE CRV

Navantia presentará a la Marina de Brasil una oferta para la construcción de 11 buques

La empresa pública española Navantia presentará a la Marina de Brasil, a principios de abril, una oferta para la construcción de 11 buques en el marco del programa Prosuper, valorado en cerca de 4.300 millones de euros.
Concretamente, la Marina brasileña ha abierto el concurso para la construcción de cinco fragatas, otros tantos patrulleros y un barco de apoyo logístico, según recoge el diario La voz de Galicia y confirman a Infodefensa.com fuentes de Navantia. Está previsto que en dicho concurso participen los principales astilleros militares del mundo, como los alemanes, los franceses, los holandeses, los ingleses o los coreanos.

A pesar de que inicialmente el país sudamericano había mostrado su interés por adjudicar el encargo a Italia, diferencias políticas entre ambos estados han propiciado la apertura de un concurso internacional. Entre los requisitos establecidos por el Gobierno brasileño para la obtención del contrato, está en primer lugar la necesidad de firmar acuerdos de cooperación entre países. En este sentido, los Ministerios de España y Brasil ya cuentan con un memorando de colaboración firmado hace unos meses, tal y como informa el mencionado diario.

Actualmente, el país latinoamericano está realizando una fuerte apuesta por su industria naval, por lo que la previsión es que sólo uno de los 11 navíos se construya en el país de la empresa adjudicataria, que se ocupará principalmente del diseño y la transferencia de tecnología. Navantia optará al concurso con el modelo de fragatas F-100 (aunque también ofertará en segundo lugar el F-130), los patrulleros BVL y el buque Cantabria, que sería adaptado a las necesidades de Brasil.

La oferta se presentará al Gobierno brasileño unos días antes de la feria internacional de Defensa LAAD 2011, que se celebrará en Río de Janeiro del 12 al 15 de abril y contará con la participación de la empresa española. La adjudicación del contrato está prevista para el año 2012. Para conseguirla, Navantia acredita la capacidad y disposición para adaptarse a los requerimientos del cliente, así como el hecho de que sus barcos ya están sobradamente probados y en servicio.

Fuente: Infodefensa.com

Cómo se construyen los edificios antisísmicos

Disculpas, por excederme de los limites, pero si reducia la imagen se perdería información.
Jorge Elías
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