lunes, 12 de abril de 2010

Brasil refuerza patrulla fluvial en fronteras

La Policía Federal de Brasil comenzará a operar tres nuevas unidades flotantes con las que pretende reforzar la vigilancia en los ríos fronterizos con Argentina y Uruguay, informó la estatal Agencia Brasil.
Las embarcaciones son las primeras del Núcleo Especial de Policía Marítima que la Policía Federal montará en Río Grande do Sul, estado del extremo sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay, según la versión de la agencia estatal. De acuerdo con fuentes de la Policía Federal consultadas por la Agencia Brasil, en los ríos fronterizos del sur de Brasil es común la ocurrencia de delitos como contrabando, narcotráfico, tráfico de armas y municiones y crímenes ambientales. Las tres lanchas adquiridas para vigilar esos ríos son del tipo Flexboat, casco semirrígido y motor de 115 caballos de fuerza.

Fuente: Visión Marítima - Vía Nuestro Mar

¿La nueva ELMA?

Por Emiliano Galli LA NACION
El Gobierno analiza intervenir la principal naviera argentina. Con el ingreso en Maruba, busca captar una parte del transporte internacional de granos
El Gobierno estudia la posibilidad de intervenir en el mercado del transporte internacional de graneles (granos y otras commodities), con lo que apunta a fortalecer la alicaída marina mercante argentina y reestructurar la línea de bandera nacional en los buques. Para ello, no descarta instrumentar una reserva de cargas del orden del 10% para la exportación de granos, en principio, y participar así en el flete que genera el transporte de las materias primas, calculado según fuentes privadas en más de US$ 5000 millones.
Evalúa, además, permitir el ingreso de buques usados, con arancel cero, para poner en marcha el proyecto de hacer ondear el pabellón nacional en el transporte marítimo. Este plan, cuya elaboración y redacción lleva más de dos meses en un marco de negociación hermética, tiene como actores principales a la casi totalidad del movimiento sindical fluvial, marítimo y portuario; a la Secretaría de Transporte, por intermedio de su Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y a Maruba, la única compañía de bandera nacional que brinda servicios internacionales ¿y que es la que mayor mano de obra emplea?, que sería el vehículo que propiciaría el proyecto oficial.
Fuentes del mercado confirmaron a LA NACION que Maruba enfrenta deudas millonarias con sus proveedores. Es que 2009 fue el peor año para la industria naviera mundial, con pérdidas superiores a los 20.000 millones de dólares debido al fuerte impacto que la crisis generó en el comercio internacional de mercaderías. Maruba, como la gran mayoría de las empresas marítimas, no pudo escapar a la crisis financiera, que la encontró con contratos caros de bodega en buques de terceras compañías, y con charteo de buques a largo plazo.

Sólo las publicaciones extranjeras -muchas de ellas citan en off the record a fuentes de la empresa- dan cuenta de cuál sería la ingeniería financiera y societaria a la que llegarían el Gobierno, los sindicatos y la dirección de Maruba para crear lo que podría convertirse en una compañía marítima nacional de capitales mixtos. Por ejemplo, la publicación noruega TradeWinds indica que el pasivo de Maruba asciende a US$ 30 millones, en tanto, la británica Lloyd?s List afirma que llega a 50 millones.

Seatrade Asia, por su parte, destaca que Maruba se encuentra "en los tramos finales de un acuerdo con el gobierno de Cristina Kirchner y el poderoso Sindicato Obreros Marítimos Unidos [SOMU], para que el gremio se quede con un 35% de la empresa, mientras que inversores privados obtendrían otro 25 por ciento". La empresa, propiedad de la familia Rodríguez, se quedaría con el 40% restante del paquete accionario y con la dirección de la nueva compañía.
Fuentes especializadas del mercado creen que el ingreso del Gobierno normalizaría el golpeado flujo de caja del armador nacional.
LA NACION intentó confirmar esta posible intervención en Maruba tanto con su vicepresidente, Gustavo Rodríguez, como con el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján, pero no obtuvo respuesta. Lo mismo sucedió con los principales referentes gremiales.
Los sindicatos presionan con la posibilidad de recuperar participación en el mercado marítimo. En la navegación por la hidrovía Paraná-Paraguay, por ejemplo, sólo el 3% de las embarcaciones son de bandera nacional. El resto está en manos del pabellón paraguayo. En el tráfico internacional, el porcentaje se reduce a prácticamente cero.

Tras la desaparición de ELMA (Empresa Líneas Marítimas Argentinas, a principios de los 90), la marina mercante quedó diezmada. Y los sindicatos y algunos funcionarios del Gobierno miran cómo la cosecha de granos crece año tras año y sueñan con que los granos argentinos se transporten en barcos argentinos, embarcados por argentinos. Los que golpean los despachos oficiales para tentar con la idea son Enrique Omar Suárez, del SOMU; Cayo Ayala, de la Federación Marítimo, Portuaria y de la Industria Naval; Marcos Castro, del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante; Juan Carlos Pucci, del Centro de Patrones de Cabotaje Marítimo, y Horacio Domínguez, del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales.

Fuente: Diario La Nación

Irán desarrolla un misil de defensa antiaérea

El Mersad está equipado con sofisticada tecnología basada en señales de radar y un avanzado dispositivo lanzador. También contiene exclusivos equipos electrónicos para la orientación y adquisición de blancos, aseguró Press TV. El ministro anunció que Irán ha comenzado la producción en serie del misil de alcance medio y que planea entregarle una considerable cantidad a sus fuerzas armadas a finales de este año. La producción de Mersad representa un avance técnico en la capacidad defensiva de Irán y prueba que las fuerzas armadas del país han llegado a niveles altos de autosuficiencia, agregó Vahidi.

Fuente: Espejo Aeronautico

domingo, 11 de abril de 2010

Pistola Barak/SP-21

La SP-21 (o " Barak ", un rayo de significado en hebreo ) pistola de doble acción fue desarrollada por Industrias militares de Israel (IMI) en 2002 . Originalmente como una pistola militar para las Fuerzas de defensa israelíes (FDI), la Barak iba a reemplazar en el servicio israelí las pistolas de Jericó 941 más antiguos de orígenes nacionales, así como las pistolas Glock populares.
Aunque el futuro de la Barak como un servicio de las FDI pistola es actualmente incierto, que IMI decidió introducir esta pistola al mercado internacional. Se hizo disponible en Europa a principios de 2003 y en los Estados Unidos a finales de 2003. En Europa, todavía se conoce como "Barak", y en los Estados Unidos es conocido como "Magnum investigaciones SP-21" (Magnum Research, Inc. que fue el único importador de las armas de fuego IMI en los Estados Unidos hasta de 2009 Jan, cuando KBI asumió la importación del Aguila 2 y el Tavor).
La pistola SP-21 está disponible en los calibres: 9 mm parabelum, 40 S&W y .45ACP . También es flexible en la función. Tiene un disparador de doble acción, una boton de seguridad para ambidiestros separada que le permite ser cocked y bloqueado al mismo tiempo y un botón de decocker separadas. Por sus accesorios, el arma es un rival potencial para esas pistolas como Glock o Walther P99.
Es un arma ligera y posee un diseño ergonómico que garantiza un agarre cómodo para todas las manos posibilitando una rapida adaptación para disparar con excelente adquisición de blanco , por lo que es adecuada para la legítima defensa y las necesidades de las fuerzas de seguridad.

Especificaciones:
Calibre: 9 x 19 mm - 40 S & W - 45 ACP
Peso (arma) gr: 735 - 735 - 765
Cargador (vacio): 90 - 90 - 100
Cargado: 282 - 275 - 310
Operación: Sistema semi-automático de retroceso corto
Dimensiones (mm)
Longitud total: 190 - 190
Altura: 138 - 138
Ancho: 38 - 38
Longitud del cañón: 99 - 99
Estriado: 6 ranuras poligonal
Cargador (proyectiles): 16 - 12 - 10

Fuente: http://www.israel-weapon.com/ (Traducido por Desarrollo y Defensa)

El desafío de recorrer la ruta 40

Por Mariela Arias Para LA NACION
Hay una categoría cross country y otra para aficionados, que recorrerán la famosa vía
FOTO Los vehículos que participan de la carrera se exhibieron frente al público antes de la largada, en el nacimiento del estrecho de Magallanes Foto: LA NACION / Horacio Córdoba

Al pie del faro de cabo Vírgenes, en el nacimiento del estrecho de Magallanes, se largó ayer el primer Desafío Ruta 40, un cross country argentino que recorrerá 5500 km para llegar dentro de 12 días a La Quiaca, Jujuy. La carrera tiene una meta deportiva y un objetivo turístico; por ello, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación, que estableció el km 0 en el extremo más austral del continente y que apoya este evento como una de las actividades del Bicentenario.

"La extensión y la dificultad del terreno que atravesarán los vehículos hacen que el gran desafío sea terminar la carrera", comentó ayer Pablo Eli, del equipo organizador del rally. Medio centenar de participantes se alistaron en la largada entre camionetas, motos y cuatriciclos que se reparten en la categoría de cross country , destinada a pilotos profesionales con sus vehículos preparados para este tipo de carreras, y la de Regularidad, una prueba para aquellos aficionados a bordo de sus vehículos particulares.

Eli, junto con su padre, son conocidos en el ambiente del rally ya que, además de organizar el rally de la Argentina, han tenido a su cargo el montaje logístico de las dos últimas competencias del Dakar en la Argentina. "Organizar esta carrera es un viejo sueño de mi padre", reconoce Eli, confiado en que, en los próximos años, cuente con más inscriptos. Hoy a la madrugada los autos parten desde aquí hasta el siguiente vivac armado en El Calafate. "Los pilotos pueden levantar allí sus carpas si lo desean, tienen todos los servicios para hacerlo o bien pueden parar en hoteles por su cuenta", detallan desde la organización, quienes reconocen que la parte más difícil de estos eventos es la preparación previa.

Además de las ambulancias 4x4 de la organización y el helicóptero sanitario que irá sobrevolando las motos de la carrera, cuentan con el apoyo logístico de las ambulancias de las 11 provincias que atraviesa el circuito, de las policías distritales y de la Gendarmería Nacional, que se encuentra apostada a lo largo de todos los pasos fronterizos cordilleranos.

Cada equipo cuenta con el mismo sistema de comunicación que se utiliza en el Dakar, un equipo iritar, que es un sistema de GPS con comunicación satelital que permitirá a los organizadores ir siguiendo minuto a minuto a cada uno de los equipos a través de un mapa de G oogle earth .
La categoría cross country irá atravesando caminos alternativos, picadas y campos, con mayores niveles de dificultad, en tanto que la de Regularidad, recorrerá el trazado de la ruta 40, que aún tiene largos tramos de ripio. Los que lleguen a destino habrán pasado del nivel del mar hasta quedar cerca de los 5000 metros de altura en algunos tramos, habrán atravesado 236 puentes y bordeado 13 grandes lagos.
Fuente: Diario La Nación

Austral sella la adquisición de veinte aviones a Embraer

Se trata de unidades del modelo 190, cuyo financiamiento estará a cargo del banco estatal brasileño BNDES. El contrato estipula que futuras reparaciones se realizarán en Argentina
El fabricante brasileño de aviones Embraer dijo el viernes que selló un acuerdo para vender 20 aviones modelo 190 a la aerolínea argentina Austral. El contrato, anunciado en mayo del 2009, estaba condicionado al cumplimiento de determinados requisitos, los que fueron finalizados. El Gobierno firmó un contrato de u$s700 millones en mayo pasado y la empresa brasileña dijo entonces que el primer avión Embraer 190, que tiene capacidad para 114 personas, se entregaría a Aerolíneas Argentinas, matriz de Austral, en el primer semestre del 2010.
El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil está financiando un 85% de la compra, que estipula que las reparaciones futuras de las aeronaves se realizarán en Argentina. Embraer anunció además que cerró el primer trimestre del 2010 con 41 pedidos de aviones, uno más que en el mismo lapso del 2009. La empresa brasileña informó que tiene 243 pedidos concretos de aviones comerciales. La cartera de pedidos a firme al 31 de marzo del 2010 sumaba 16.000 millones de reales, un 3% menos que en el mismo trimestre del año anterior.

Fuente: Reuters

Arribará a la Argentina el presidente ruso Dmitri Medvédev

Será recibido por Cristina Kirchner y el canciller Jorge Taiana, quien aseguró que "será una visita histórica para fortalecer la relación y por ser la primera de un Jefe de Estado ruso en 125 años de relación entre ambos países”
Este miércoles arribará al país el presidente de la Federación de Rusia, Dmitri Medvédev, quien se convertirá así en el primer mandatario ruso que visita a la Argentina, incluído el período de la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas (URSS). Medvedev Será recibido por el Canciller Jorge Taiana el miércoles por la mañana y luego se entrevistará en Casa de Gobierno con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Para esta histórica visita, Medvédev vendrá acompañado de una numerosa delegación de empresarios, además de una comitiva oficial integrada por el Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación, Sergei Lavrov; el Director del Servicio Federal, Serguey Alexeyevich Dankvert; y el Presidente de la Agencia de Energía Atómica (Rosatom), Sergei Kirienko, entre otros.

El miércoles, momentos después del arribo, Medvédev y Taiana dejarán inaugurado en el Hotel Alvear el “Seminario Económico sobre Oportunidades y Negocios entre la Federación de Rusia y la República Argentina”. Por la tarde, el Mandatario ruso y su comitiva se trasladarán primero a la Plaza San Martín, donde se hará la tradicional ofrenda floral en el monumento al Libertador, y luego a la Casa de Gobierno, donde Medvédev será recibido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Posteriormente, los Mandatarios se sumarán a la reunión que en paralelo mantendrán las comitivas de ambos países y allí firmarán varios acuerdos. Por la noche, la jefa de Estado ofrecerá una cena de honor a su par en el Palacio San Martín.

La visita del mandatario ruso marca un punto de inflexión en las relaciones bilaterales de ambos países, que ya llevan 125 años, y se explica además en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica firmado por ambos Presidentes en ocasión del viaje de Cristina Fernández de Kirchner a Moscú en diciembre de 2008, donde presidió además una misión comercial y fue recibida por Medvédev y el Primer Ministro, Vladimir Putin.

A mediados de marzo, cuando anunció la visita, Taiana remarcó que “hay mucho interés en ir fortaleciendo una mayor coordinación en temas políticos y económicos incluso a nivel internacional. Rusia, por ejemplo, ha presentado su solicitud de admisión en la OMC y Argentina está apoyando fuertemente esta solicitud. Esperamos que ese proceso, que se había demorado y que ahora está en una vía más rápida, se termine pronto”. Taiana destacó entonces que nuestro país quiere “fortalecer el intercambio comercial con Rusia” y subrayó que “uno de los objetivos que se plantearon los Presidentes cuando se encontraron en Moscú en diciembre de 2008 fue duplicar el intercambio comercial, que hace años tiene saldo favorable para la Argentina”.
En 2009, por ejemplo, la balanza comercial tuvo un saldo positivo de 705 millones de dólares para nuestro país. “Queremos trabajar en el rubro de inversiones y comercio, en muchas asociaciones de diversas áreas”, señaló Taiana, quien hizo hincapié en la posibilidad de avanzar en “acuerdos en materia espacial, industrial, científico-tecnológica, energía nuclear para uso pacífico, investigación geológica, etc., es decir, hay muchas posibilidades de trabajar y de ampliar la cooperación y los trabajos en común”, subrayó.

Fuente: Infobae.com

El jueves arrancan las primeras transmisiones de la TV digital

En cuatro días comenzarán las pruebas en Canal 7 y en Encuentro. Se espera que para fin de mes se hayan hecho todos los ajustes necesarios y que para mayo o junio cuatro canales transmitan con esta norma
Crédito: AP
Este jueves, comenzarán las pruebas de transmisión a través de la norma digital brasileño-japonesa en Canal 7 y en Encuentro, con la intención de que para fin de mes se hayan terminado de hacer todos los ajustes. Así lo había explicado días atrás el presidente del Sistema Nacional de Medios, Tristan Bauer, a la agencia Noticias Argentinas .

Según dijo el 30 de marzo, las pruebas de transmisión de la señal del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre " se iniciarán aproximadamente el quince de abril y durarán dos semanas". "A fines de ese mes estaremos ya en condiciones de terminar de realizar todos los ajustes y de hacer las transmisiones digitales terrestres, cuya fecha de inauguración oficial lo decidirá la presidente Cristina Kirchner", añadió, aunque se estima que será en mayo o junio.

Según trascendió, las emisiones iniciales contarán con cinco canales, que incluirán el actual canal de Televisión Pública (canal 7); una señal para los niños que se llamaría Paka-Paka; el canal del Instituto Nacional de Cine Argentino (INCA), que emitirá películas argentinas; el canal Encuentro; y, si las pruebas se terminan a tiempo, un canal de noticias que transmitirá las 24 horas."Estamos haciendo alianzas con algunas señales públicas internacionales y tenemos negociaciones con algunas señales privadas, de manera que a fin de año, con cuatro transmisores tendremos potencias para transmitir alrededor de 20 canales", comentó Bauer.

Fuente: Infobae.com

Brasil y los Estados Unidos firmarán el lunes un acuerdo militar

Ambos países formalizarán así actividades de cooperación en el área de defensa. El pacto que se sellará en el Pentágono no incluye la incorporación de soldados norteamericanos en bases brasileñas
Brasil y los Estados Unidos firmarán mañana en el Pentágono un acuerdo militar que tendrá como objetivo profundizar las relaciones entre las dos potencias mundiales y la cooperación mutua en investigación, desarrollo e información, entre otros aspectos. El acuerdo entre los Estados Unidos y Brasil no resulta al menos a priori tan polémico como el firmado con Colombia hace cinco meses. Este último desató las críticas del régimen chavista que rige a Venezuela. Justamente el mismo Hugo Chávez extrañamente no se demostró en desacuerdo con el acuerdo que se firmará el lunes (aunque tampoco a favor) y no lo ve como una amenaza para la soberanía latinoamericana.
Fuente: Infobae.com

Las enseñanzas del primer "Ranger"

Colaboración de Cecilio Bartolome:
La siguiente reseña ha sido extractado del artículo: Las Fuerzas Especiales en el siglo XX, escrito por Enrique Martinez Codó. Manual de Informaciones, Nº 2, Vol XLIX, Abril-Junio del 2007, pagina 3, Campo de Mayo. Argentina

"En 1756 el Tcnl Robert Rogers (7 de Noviembre de 1731 – 18 de Mayo de 1795), comandante de las milicias norteamericanas -aún ingles- le impartió normas a sus combatientes denominados "Ranger". Normas que, no obstante aun con el paso del tiempo, guardan todavía, cierta vigencia. Estas normas o recomendaciones son:

1) No te olvides nada.

2) Ten el mosquete siempre limpio como un silbato y el hacha preparada; los elementos para efectuar 60 disparos (pólvora para la cazoleta, piedras para la chispa y cartuchos), y estate preparado para partir en un minuto.

3) Cuando marches compórtate como si estuvieras siguiendo y acechando a un ciervo. Descubre al enemigo antes d que él te vea.

4) Dí la verdad de cuanto veas y haces. Un ejército depende de la verdad de nuestra información. Exagera cuanto quieras cuando charles con tus amigos sobre los Rangers, pero nunca exageres a un Ranger ni a un oficial.

5) Nunca asumas un riesgo al que no puedas hacer frente.

6) Cuando marchamos, lo hacemos en columna y mantenemos la distancia necesaria para que un disparo no pueda herir a dos hombres.

7) Si encontramos pantanos u otro suelo blando, nos desplegamos en línea, para restar al enemigo posibilidades de seguirnos.

8) Cuando marchamos nos movemos hasta entrada la noche, pues así el enemigo tendrá menos oportunidades de seguirnos.

9) Cuando acampamos, la mitad de la tropa permanecerá alerta mientras la otra duerme.

10) Si tomamos prisioneros, los mantendremos separados hasta que tengamos tiempo para interrogarlos y así evitaremos que puedan urdir entre ellos una historia falsa.

11) Nunca regresaremos a nuestro campamento por el mismo camino. Tomemos una ruta diferente y evitaremos que puedan emboscarnos.

12) Tanto si nos movemos en un grupo numeroso o pequeño, destacaremos siempre un explorador 20 yardas adelante, atrás ya los flancos, a fin de que el grupo no pueda ser atacado por sorpresa y eliminado (Esta distancia era la del alcance eficaz de los mosquetes).

13) Cada noche elegiremos un punto de reunión oír si somos rodeados por el enemigo y tenemos que dispersarnos.

14) No nos detendremos a comer sin haber colocado centinelas.

15) No dormiremos después del alba. Los indios y los franceses atacan al amanecer.

16) Nunca cruces un río por un vado conocido.

17) Si alguno te sigue, da un rodeo, vuelve sobre tus pasos y embosca a los tipos que pretenden emboscarte.

18) Cuando esperes al enemigo, nunca lo hagas de pie. Echa rodilla en tierra, tiendete u ocúltate detrás de un árbol.

19) Deja que el enemigo se acerque hasta que casi puedas tocarlo. Entonces abre fuego y salta sobre él para rematarlo con el hacha. "

Sabio y con experiencia el hombre....¿No?

Fusil de asalto AN-94 "Abakan"

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Se ha confirmado oficialmente que esta nueva arma reemplazará a los AK-74 y los AKM en las Fuerzas Armadas Rusas. Ha sido diseñado por Nobokov y manufacturado por ZNIITochMash. El diseño del Abakan es fundamentalmente diferente que los diseños de los fusiles Kalashnikov. Su calibre es de 5,45 mm, un diseño nuevo hecho por los soviéticos, pero incluso los rusos admiten que esta munición es menos precisa que la de 5,56 mm (calibre .223) utilizado por una amplia variedad de armas, sobre todo por el M-16. Por eso parece que en el futuro el calibre se cambiará a 6 mm.
Por otra parte, lo más curioso del Abakan no es su calibre, sino su candencia de tiro, que a primera vista parece espectacular: 1800 balas por minutos, el doble que cualquier otro fusil de asalto. Sin embargo, esta cadencia no es regular. El fusil posee un nuevo modo de disparo, que permite disparar dos balas prácticamente al mismo tiempo, haciendo uso de un solo cañón. La velocidad de disparo regular es de 600 disparos por minuto, pero si este selector está marcado, el arma permite hacer dos disparos de forma tal que solamente se siente una vez el culatazo, aunque estas fuerzas estén combinadas. Virtualmente, las dos balas impactan en el mismo sitio, con una pequeña diferencia de pocos centímetros.

La primera aparición pública del Abakan tuvo lugar en mayo de 1993 en Nizhny Novgorod como parte de una exhibición de armas muy exclusiva. Anteriormente había sido mostrada a un número limitado de personas, entre ellos técnicos rusos y funcionarios gubernamentales. Rápidamente un gran número de artículos aparecieron en muchas publicaciones occidentales; sin embargo, el Abakan todavía era algo secreto. Sus diversas características produjeron exitación en Occidente ya que era algo completamente diferente a los diseños previos ruso/soviéticos en cuestión de armas de fuego. Este fusil aparentemente fue el ganador de lo que se llama "Competición Abakan" para elegir un nuevo fusil de asalto que reemplazaría a la ya venerable serie de fusil Kalashnikov actualmente en servicio. Representa un avance importante en cuanto a esta serie de armas, y no se parece a nada que se haya construido antes en el Este.
El nombre de esta arma viene de una vieja tradición dentro del ejército ruso: darle nombres a sus armas y concursos. Algunos de estos nombres provienen de lugares geográficos, montañas, etc. Por ejemplo, hay un sistema de defensa antiaérea llamado Shilka, que es un río de Siberia, y otro que se llama Tunguska, que es el sitio donde cayó uno de los meteoritos más famosos de la historia. En este caso, Abakan es el nombre de un pueblo localizado en Siberia en donde se llevaron a cabo la mayoría de los tests del programa. Cómo puede verse en la fotografía, el AN-94 es totalmente diferente de cualquier diseño Kalashnikov; tiene un aspecto bastante raro, incluso feo, pero parece ser un fusil excelente. Hay 5 partes que están prestadas del AK-74, entre ellas los cargadores y partes del sistema de limpieza. Sin embargo, los cargadores de 30 cartuchos están puestos en un ángulo diferente que permite un espacio extra para el resorte de retorno.

Además de estas diferencias, la culata del Abakan se dobla hacia la derecha en contraste con el AK-74 y la serie AK-100. De esta forma el rifle se desdobla de forma más rápida y fácil, pero es un poco más difícil de llevar. El AN-94 ha aparecido de forma irregular dentro de Rusia, pero no está a la venta para países extranjeros, como prácticamente todas las armas de infantería rusas. El hecho de que esté apareciendo junto con equipo desplegado por las fuerzas de élite rusas indica que ya está comenzando a desplazar al Kalashnikov AK-74.

LA RPK-74, versión del fusil en ametralladora, continuará en uso hasta que una versión de ametralladora liviana del AN-94 sea desarrollada. Parece ser que además Kalashinikov presentó su producto en la "Competición Abakan", pero el suyo fue el perdedor; la compañía no ha dicho nada al respecto de esta nueva arma. De acuerdo con fuentes rusas, el AN-94 puede ser desensamblado por métodos tradicionales, pero su confiabilidad y mantenimiento ha sido mejorado en gran medida sobre las series AK por el uso de materiales y procesos de producción modernos. Es difícil de imaginar que la confiabilidad del AK pueda ser mejorado en algún grado, pero los rusos declaran haberlo hecho.

El funcionamiento del AN-94 es inusual. Tiene cuatro selectores en vez de los tres tradicionales en cualquier fusil de asalto: seguro, semiautomático, doble disparo, y automático completo. Lo que hace realmente único al AN-94 es el selector de "automático completo". Cuando está seleccionado, el arma dispara las dos primeras balas a una candencia cíclica de 1.800 disparos por minuto, el doble de cualquier otra arma de ese tipo. Luego de que estos dos disparos dejan el cañón a esta cadencia tan alta, el fusil automáticamente baja a una más "normal" de 600 disparos por minuto hasta que el gatillo se suelta. Cuando ésto sucede el arma vuelve a subir a 1.800 disparos por minuto en las últimas dos balas. El efecto de red que crea este mecanismo eleva enormemente la probabilidad de obtener impactos cuando las dos primeras balas son disparadas, ya que salen del cañón tan cerca que el fusil todavía no ha tenido tiempo de moverse hacia atrás debido a las fuerzas de retroceso.

De acuerdo con las fuentes rusas, esto resuelve la contradicción existente en todo fusil de asalto, entre un alto volumen de fuego y un apunte de disparo preciso para el soldado. Este sistema también se activa si el selector "doble disparo" está seleccionado: dos balas prácticamente juntas del cañón. Esta increíble velocidad de disparo (1.800 por minuto) se logra básicamente reduciendo el espacio entre el cartucho y el martillo, que es el mecanismo que golpea la parte posterior, ignicionando la pólvora. Los tests de laboratorio llegaron a la conclusión de que un espacio de 2 milímetros era suficiente, si se compensaba la masa del martillo y el mecanismo, para brindar un golpe preciso y efectivo. Esto permitió no sólo optimizar el tiempo entre disparo y disparo, sino también la reducción del retroceso y del peso del mecanismo.

El AN-94 se alimenta con cargadores de 30 o 45 cartuchos. Está alimentado por los gases de la combustión, pero el tubo de gas está debajo del cañón. Esto es algo un poco negativo, pues la posición superior de un tubo de gas montado sobre el cañón a yuda a reducir la subida de la última parte del cañón, lo que siempre ha sido un problema para todas las armas de fuergo automáticas. El AN-94 tienen un aparentemente inusual compensador que ayuda a estabilizarlo, y puede ser tan eficiente en combinación con otros atributos del arma que la posición del tubo de gas es irrelevante.

El rifle emplea lo que los rusos llaman un "pulso de retroceso rápido" o "shifted rebound pulse", que ayuda a aumentar la eficiencia de disparo del arma. Este mecanismo de retroceso previene que la masa de gas que intenta usar el mecanismo de escape golpee la parte trasera del recibidor cuando está en retroceso completo, lo que implica que el rifle usa lo que se llama como principio de "retroceso constante", lo que, en conjunción con el mecanismo de buffer, ayuda a estabilizar el AN-94. Además, las fuerzas de retroceso del arma son movidas hacia atrás de la cámara de ignición, recudiendo así la tendencia del final del cañón a subir cuando está en fuego automático completo. Los rusos declaran que la probabilidad del primer disparo de tener un impacto usando el AN-94 es 1.5 a 1.7 veces mayor que usando el AK-74, lo que fue determinado usando tests con tropas de combate.

El AN-94 está aparentemente equipado con miras ópticas y standards; las primeras son las familiares IL29 AX que vienen siendo usadas en los AK-74, RPK-74 y PKM por muchos años. Sin embargo, este arma tiene unas miras "de hierro" inusuales. La mira trasera ajustable es una rueda ligeramente torcida hacia la derecha de la horizontal, con aperturas a diferentes elevaciones para un disparo ajustable. Este sistema es similar al utilizado por Heckler y Koch. Cada apertura está marcada claramente arriba con su alcance y un rápido movimiento del soldado puede moverla para cambiar el rango casi inmediatamente, incluso con guantes o mitones.

Además de usar las mismas miras ópticas de sus predecesores, el AN-94 también acepta el familiar lanzagranadas de 40 mm. GP-25 que se usa debajo del cañón. La bayoneta es similar a los diseños anteriores, y puede servir en fusiles más viejos, pero el diseño de la hoja es diferente. Las bayonetas que han podido ser observadas no tienen las sierras de las anteriores, y todo es más simétrico aunque manteniendo las capacidades para cortar cables. Se monta en el lado derecho en posición horizontal, lo que permite utilizarla como arma de corte, permitiendo una mejor penetración entre las costillas. Esta forma de montar una bayoneta es totalmente diferente a las anteriores, ya que permite llevar también un lanzagranadas al mismo tiempo.

Además el AN-94 tiene una culata plegable plástica, como muchas otras armas rusas. Los métodos de construcción del AN-94 son también otra razón para su adopción. No como las armas Kalashnikov, este fusil emplea modernas técnicas de manufactura: todos los componentes han sido simplificados de otras armas anteriores, incorporando acero estampado, construcción con polímeros, soldadura por láser, moldeado del metal y otros. Todos estos constituyen avances marcados sobre armas precedentes como los diseños Kalashnikov, que todavía son manufacturados usando esencialmente los mismos procesos y materiales de la década del '50.
La construcción con polímeros y el recubrimiento de algunas partes de metal deberá mejorar el aguante y simplificar el mantenimiento.

En resumen, Gennady Nikonov aparentemente ha desarrollado un reemplazo totalmente moderno para la venerable serie Kalashnikov de fusiles de asalto que dominó no solamente los ejércitos soviético/rusos sino también el mercado de armas de fuego militares por casi 50 años. Hay otras series de fusiles militares, pero ninguna que pueda compararse con las series AK, con más de 50 millones de AK-47, AKM y AK-74 fabricados desde 1947. Parece sin embargo que los Kalashnikov han sido finalmente superados por la tecnología moderna. Sabiamente, los rusos han elegido comenzar a reemplazar los rifles Kalashnikov en su propia milicia cuando los AK's están todavía sirviendo satisfactoriamente. Incluso así, las últimas versiones de los rifles de asalto AK, las series AK-100, asegurarán la presencia de los rifles de asalto Kalashnikov en los campos de batalla del mundo por muchos años más.

Especificaciones técnicas
Calibre (mm): 5,45 x 39
Principio: mecanismo de disparo de libre movimiento combinado + motor de gas.
Alcance (m): 1000/650
Largo (mm): 943 completo, 728 con culata plegada
Peso vacío y sin cargador (kg): 3,85
Cañón: 4 estrías, 195 mm para dar una vuelta completa.
Largo del cañón (mm): 405
Cadencia cíclica de fuego (disp/min): 1800/600
Accesorios: bayoneta, correaje, kit de limpieza con rodillo; mira óptica, sistema de visión nocturna y lanzagranadas opcional.

Nuevo Fusil Automático Doble Peruano.

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El Fusil Automático Doble (o FAD), creación del señor Salomón Braga Lozo del Servicio Industrial de la Marina (SIMA), es una propuesta innovadora para el desarrollo de un nuevo fusil de asalto que brinde precisión, alcance y ergonomía en una presentación compacta y que combine las prestaciones que brinda el cartucho de 5.56x45mm. (menor reculada, menor peso y dimensiones) con la potencia de fuego de apoyo que otorga un lanzagranadas, en un mismo paquete.
Asimismo, el diseño del arma pretende hacer uso de las ventajas que brinda el sistema "bullpup" a la vez que intenta solucionar los problemas relacionados con el mismo de manera ingeniosa.
En la edición 2007 de SITDEF Perú pudimos apreciar una versión prototipo del FAD totalmente operacional; esta primera aproximación servirá de base para el desarrollo futuro del arma y, esperamos, de su adopción por nuestras Fuerzas Armadas.

Algunas de las características presentes en esta arma se cuentan entre las siguientes:
- Configuración "bullpup"; al ser un arma compacta, puede ser empleada por tripulaciones de vehículos (maniobrada fácilmente, por ejemplo entre los 80cm. de espacio disponibles en la escotilla de un tanque), incrementando la potencia de fuego más allá de la que brinda un arma de mano o una subametralladora.
- Cacerina tipo M16 de 30 cartuchos 5.56x45mm. (STANAG 4179) inclinada a 12º.
- Puerto de eyección a 45º permite la expulsión de los cartuchos sin obstaculizar al usuario.
- Cadencia de tiro de 550 disparos por minuto con un alcance efectivo de 600m.
- Lanzagranadas de 40mm. incorporado al arma de recarga estilo "pump-action".
- Mira estándar regulable manualmente.
- Acople rail tipo Picatinny para la instalación de ópticos.
La incorporación de materiales de avanzada como polímeros y duraluminio en lugar de acero permitirá eventualmente disminuir el peso del arma de los actuales 4.8kg. a unos 3.6kg.
Presenta un sistema de eyección, único en su tipo, sobre la parte superior del receiver que expulsa los cartuchos en un ángulo de 45º, así como el gatillo y el selector de modo de disparo - delante de éste - que permite disparos tanto en modo semiautomático como en automático.

Nuevo fusil de asalto brasileño Tavor

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

La Forjas Taurus acertó una asociación con Israel Weapon Industries (IWI), fabricante de las submetralladoras Uzi, para producir en Rio Grande do Sul un nuevo modelo de fusil de asalto destinado a las Fuerzas Armadas. La formalización del acuerdo depende de la homologación, por el Ejército brasileño, del Tavor, nombre de la arma desarrollada por la israelí, dijo el vicepresidente de Taurus, Jorge Py Velloso.
La expectativa de Velloso es que el Ejército autorice todavía en abril el inicio de los tests, que deberán durar seis meses en el campo de pruebas de Marambaia, en Rio de Janeiro. Si el producto fuere aprobado, las dos empresas van a invertir US$ 22 millones en una línea de producción específica en la fábrica de Taurus en Son Leopoldo (RS). El ejecutivo explicó que la intención es constituir una nueva empresa, con 50% del control para cada uno. La nueva fábrica empezará a operar en un plazo de dos años tras la homologación y va a exigir la contratación de 80 personas. El volumen estimado de producción no fue informado, pero la idea es exportar el Tavor a otros países de América del Sur, dijo Velloso .
Conforme el vicepresidente, el Tavor es un lanzamiento reciente de la IWI y empieza a substituir los fusiles americanos M-16 usados por el Ejército israelí. Fabricado con polímero, el modelo es más ligero y más corto que otras armas similares.
Más conocida como fabricante de pistolas y revólveres, Taurus va a presentar el nuevo fusil en la feria Latin America Aerospace & Defense (Laad), que empieza hoy en Rio de Janeiro. La empresa va a mostrar también la nueva submetralladora MT9, con calibre nueve milímetros, desarrollada en sociedad con la chilena Famae. Según Velloso, la submetralladora, que será producida en Rio Grande do Sul, es más adecuada para uso de Marina y de la Aeronáutica y también podrá ser exportada. Taurus ya fabrica un producto similar en sociedad con la Famae (modelo .40, que usa proyectiles de diez milímetros de diámetro), destinado a las policias civiles y militares y que responde por cerca de 5% de las ventas totales de armas de la empresa.

La nueva línea de productos debe ayudar a consolidar la participación del segmento de armas alrededor de 60% de la receta líquida consolidada de Taurus, que produce todavía cascos para motociclistas, máquinas industriales, forjados, contenedores en plástico y herramientas. El año pasado, las armas respondieron por R$ 355,3 millones de la receta líquida consolidada del grupo, de R$ 599,2 millones. Hasta el fin del año, Taurus va a invertir de R$ 8 millones a R$9 millones para producir un revólver que utilizará munición de caza y hasta US$ 4 millones en la subsidiaria en Miami (EE UU) para fabricar una pistola calibre .380. Los dos modelos serán destinados al mercado americano. Conforme Velloso, los proyectos van a exigir la contratación de 500 personas. El grupo emplea más de 5 mil operarios.

viernes, 9 de abril de 2010

El F-7, en el pensamiento boliviano

Actualmente, Bolivia no dispone de las capacidades tecnológicas ni de los recursos necesarios para enfrentar una agresión de cualquiera de los países que la rodean. Esto es así visto el retraso tecnológico en el equipamiento de las FFAA bolivianas, las cuales están cerca de 30 años por detrás de Argentina, Brasil, Chile y Perú en cuanto a la introducción de armamentos modernos.
Algo que causa mucho revuelo últimamente es la adquisición de F-16 por parte de Chile y que ha desatado una gigantesca preocupación tanto en Perú como en Bolivia, tradicionales enemistados de Chile, quién ocupó territorios de los dos primeros hace ya más de un Siglo.

De hecho, Perú se queja aún cuando dispone de los medios para frenarlos, como lo son sus MiG-29S/SE, en tanto que Bolivia emite una preocupación que en el campo militar, no así en el político, no tiene fundamentos. Hoy por hoy, la FAB no podría enfrentar en igualdad de condiciones a ningún avión chileno, ni a los F-5E ni a los Pantera, los cuales no solo son cazas relativamente modernos, sino que son muy superiores a los A-33 recientemente modernizados.

No habría forma de detener un ataque aéreo chileno con éxito y Chile dominaría desde el primer minuto el espacio aéreo sobre un hipotético campo de batalla. Ahora claro, todo esto es una hipótesis, Chile nunca lanzará una acción militar contra un país soberano ya en el Siglo XXI, pues esto lo transformaría en agresor, la ONU o EEUU, que es casi lo mismo, se opondrían de tal forma que Chile debería retractarse, los países del Mercosur posiblemente sancionarían comercialmente a Chile, es decir, las consecuencias no justificarían tan absurda hipótesis de conflicto. Pero lo que es verdad es que no hay manera de enfrentar un ataque aéreo, no importa de donde venga, obviamente descartando a Paraguay que está en una situación similar a la de Bolivia, solo que con mayor inestabilidad política.

La FAB no cuenta con ningún avión de combate que realice aunque sea una mínima disuación ante sus vecinos, y esto implica que ni siquiera pueda servir como herramienta de presión sobre los reclamos políticos. Soluciones No hay muchas soluciones viables para Bolivia a la hora de enfrentar a un país posiblemente equipado con F-16C Block.50/52 o Mirage 2000-5 Mk.2, por tanto, en caso de tener que modernizar a la FAB se deben buscar medios acordes con las necesidades de protección del espacio aéreo boliviano y dentro de las limitaciones presupuestarias de este país.

Cómo en el caso de Argentina, las únicas salidas son caer en aviones usados pero modernizados convenientemente (como los cazas A-4AR argentinos) o bien buscar alguna salida de bajo costo dentro de las escasas ofertas a nivel Mundial. Ahora, Bolivia debe descartar la introducción de cazas modernos de última generación como el JAS-39, también debe descartar los F-16 y Mirage 2000, su sola puesta en servicio, por más que los aviones vengan de regalo, llevaría a consumir el presupuesto de varios años, ni hablar del mantenimiento y el entrenamiento de los pilotos para que logren un adecuado nivel.

Con todos estos puntos en contra las opciones se van haciendo cada vez más escasas, que podría adquirirse, bien podríamos hablar de cazas Kfir modernizados al nivel C-9 o C-10, dotados de los últimos adelantos tecnológicos en la materia y capaces de portar el mismo armamento que se suponen llevarán los F-16C chilenos. Otra opción muy interesante sería, y en esto baso mi trabajo, adquirir el caza chino F-7MG, completamente nuevo, con 25 años de vida útil asegurada con un adecuado mantenimiento. Con bajos costos de operación y mantenimiento, este avión cumpliría los requisitos, asimismo, sus prestaciones lo convierten en un rival que no puede ser menospreciado por ningún piloto de caza que merezca ese cargo.
El F-7MG El F-7MG (M: exportación; G: Modificado) es una variante del J-7E mejorado con aviónica occidental, el cual a su vez es una versión del J-7, que es a su vez, la copia del MiG-21F-13 soviético aparecido en 1958. Si bien el diseño básico del avión podríamos decir que tiene cerca de 50 años, el F-7MG es un avión completamente diferente de aquel. Fue completamente rediseñado, dispone de una célula más ligera y reforzada, un motor mucho más seguro en tanto que sus superficies alares fueron completamente rediseñadas para aumentar su maniobrabilidad.
Está equipado con un radar multimodo de pulsos doppler GEC - Marconi/LETRI "Super Skyranger" (de banda I con 15 Km. de alcance para el empleo de misiles y 5 para el empleo de los cañones). La moderna cabina dispone de una pantalla multifunción a color y puede emplear una mira de casco de ser necesario. La planta alar ha sido diseñada en "doble delta", esto le da unas extraordinarias prestaciones de agilidad y maniobrabilidad en combate cerrado, incluso Lockheed - Martin reconoce que exceptuando las limitaciones de tecnologías, el F-7MG es casi tan maniobrable como el F-16.

Pequeño en dimensiones y peso, con un potente motor, el F-7MG puede transformarse en un arma mortal en manos de un piloto con un buen entrenamiento. El F-7MG para Bolivia, o F-7BG Los lobbys occidentales para la venta de equipamiento militar generalmente hacen suponer que los equipamientos de los países del Este son extremadamente bajos en calidad, la dificultad de obtener repuestos, etc. Esto no siempre es mentira, pero a decir verdad, los aviones "orientales" suelen ser más fuertes que los "occidentales", menos costosos, con un menor costo operacional y de mantenimiento y mucho más modestos para los estándares de las naciones menos desarrolladas.

Si bien el F-7MG puede tener algunos puntos flacos en comparación con algunos modelos occidentales de segunda mano, sobre todo en el rendimiento de la planta motriz, para nada es un avión obsoleto. El F-7MG puede ser adaptado a los requisitos de Bolivia como de hecho se hizo con los aviones destinados a Pakistán y Sri Lanka. La electrónica: es de origen británico, aunque modesta es bastante eficaz, sencilla, barata y fácil de mantener. Si esta no cumple con los requerimientos bolivianos, CAC, el fabricante chino del avión, ofrece un paquete de tecnologías israelíes de la casa Elbit que permite dotarla de modificaciones bastante importantes que lo sitúan en un escalón similar al del F-5E chileno, pero con la ventaja de ser más maniobrable que este. En este punto la contra es el costo de estas tecnologías.
La cabina : puesto a que Bolivia tiene tradición en el empleo de asientos eyectables occidentales, CAC ofrece el siento de eyección Martin - Baker Mk.10L, de amplia difución, este imprescindible sistema de seguridad requiere un mantenimiento mínimo ejercido por los propios usuarios del modelo, en tanto que para revisiones mayores puede ser enviado a Argentina, Brasil o Chile, siendo un punto iimportante teniendo en cuenta que este tipo de mantenimiento se realiza cada 10 años aproximadamente.
La configuración: Bolivia no debe pensar solo en un interceptor, pues no puede darse el lujo de pensar en aviones especializados. El paquete israelí de modernizaciones para el F-7MG aumenta en un 100% las capacidades de ataque a suelo del F-7MG permitiendo el empleo de armas no guiadas, como cohetes y bombas de caída libre, así como la utilización de misiles guiados y bombás de guía láser. Este punto es determinante, si no se logra una adecuada polivalencia el avión resulta completamente costoso.

El armamento: China ofrece interesantes opciones de armamento para el F-7MG, en este caso pueden emplearse los misiles occidentales AIM-9P (como en Pakistán y Sri Lanka), o bien el Magic 2 (Como en Pakistán), también se dispone del misil autóctono PL-7, que es una copia ligeramente mejorada del Magic 2 francés que se vende a bajo costo. Sin embargo, el modelo MG original permite al piloto utilizar un visor integrado en el casco para el misil PL-8, que es una copia del Pythom 3 israelí, el cual tiene excelentes prestaciones y es un arma muy eficaz para el combate aéreo cerrado. Paralelamente, con la modernización de Elbit, se pueden emplear misiles Python 3 y Python 4 de ser necesario.

En cuanto al armamento de ataque a suelo, las opciones pueden ser armas chinas o israelíes según el presupuesto asignado. Las posibilidades reales China hace tiempo que está interesada en poder introducirse en el mercado sudamericano, ha presentado multitud de propuestas pero la mayoría cayeron en saco roto. Recientemente fue Bolivia quién obtuvo material antiaéreo de origen chino, es por ello que baso mi propuesta sobre un futuro caza para Bolivia en la propuesta china del F-7MG. China actualmente ofrece el F-7MG a un precio muy atractivo, cerca de U$S 9 millones por avión, con electrónica china - británica, aunque su precio puede elevarse ligeramente de solicitar electrónica israelí, sin embargo las ventajas aumentan en este caso.

Si tenemos en cuenta las posibilidades bolivianas, podríamos tener en cuenta la posibilidad de adquirir un lote inicial de dos biplazas y cuatro monoplazas en configuración "china" por un costo de U$S 65 millones incluyendo entrenamiento de tripulantes y auxiliares, repuestos para dos años, tres motores de repuesto y un lote inicial de armamentos. En este presupuesto se incluyen los costos de la introducción del sistema en la FAB. Este lote podría ser entregado el mismo año en el que se firma el contrato, teniendo en cuenta que China entregó 40 F-7PG a Pakistán en solo seis meses. Ahora bien, un segundo lote de aviones debería ser adquirido para hacer rentable este sistema de armas dentro de la FAB, así, se podrían solicitar otros seis monoplazas más, junto con un nuevo lote de repuestos, en este caso el costo sería menor, rondando los U$S 56 millones.

Ahora bien, Bolivia no dispone de unos U$S 120 o 150 millones que permitirían la adquisición de los F-7BG, así como su puesta en servicio, transición operacional y entrenamiento inicial de combate. En este caso, se podría apelar a los préstamos que realiza China para la adquisición de armamentos, asimismo, se podrían obtener compensaciones económicas por medio de alguna contrapartida comercial por parte de China, las cuales generalmente rondan el 80%. Cabe aclarar que este tipo de contratos, con dos lotes de aviones, debe firmarse de una sola vez para permitir que el costo por unidad no se acrecente. Asimismo, la FAB debería realizar la adaptación de una Base Aérea que permita su adecuada operación, y al menos una Base de Despliegue, que permita la operación de estos cazas en caso de necesidad.

Si bien en estos casos el costo sería elevado, pues debería adquirirse al menos dos radares, todo ello puede ser realizado por medio de una adecuada organización, la cual además podría traer beneficios económicos, pues la construcción o reconstrucción de una base aérea podría realizarse por empresas locales, generando puestos de trabajo extras. Por otro lado, la baja de varios sistemas de armas de la FAB sería muy necesaria, reservando a los AT-33 modernizados para el entrenamiento avanzado hasta la disposición de un medio realmente moderno y capaz.

El Ejército Aleman adquiere vehículos Dingo 2 GSI

La agencia alemana de adquisición para la defensa (BWB) ha comisionado a Krauss-Maffei Wegmann (KMW) para proveer 44 vehículos blindados de reparación de daños en batalla basados en el DINGO 2. La tarea del contingente de reparación de daños en batalla (contingente alemán GSI) es eliminar el daño en el combate y el desgaste de los vehículos tan rápidamente como sea posible y restaurar su capacidad operacional.

El nuevo desarrollo, DINGO 2 GSI, será también equipado para proteger a la tripulación de tres hombres en misiones en el extranjero tales como Afganistán. Consecuentemente, la orden completa será entregada al ejército alemán antes de finalizar el 2010. Con el DINGO 2 GSI el ejército alemán obtiene un vehículo que es la plataforma ideal para los despliegues y logística, equipado al mismo tiempo con la alta la protección del DINGO 2, que ha probado ya con éxito su valor en repetidas ocasiones, dijo Frank Haun, CEO y a presidente de la junta de KMW. Hasta dos toneladas de carga útil puede transportar la nueva versión del DINGO que tiene una cabina totalmente protegida para la tripulación de tres personas (conductor, artillero y oficial de mantenimiento). Proporciona la protección máxima contra cargas explosivas (IED), minas antipersonales y antitanques, armas de fuego modernas, metralla y agentes de guerra NBC.

Además, el taller móvil está equipado de un sistema integrado en el área de carga útil, maquinaria y se puede usar para almacenar las piezas de repuesto. Por otra parte, el DINGO 2 GSI tiene su propio generador para producir electricidad. Para protegerse los 44 vehículos tienen una estación con un arma ligera KMW-FLW 100 tele-controlada. El artillero la opera desde el interior protegido y puede utilizarla incluso mientras que el vehículo circule a velocidad en terreno difícil siendo muy exacta y controlada. BWB pidió recientemente solamente 41 vehículos DINGO 2 en la configuración blindada para transporte de personal y material, que el ejército alemán desplegará en Afganistán. KMW también entregará estos vehículos al ejército antes de fin de año.

Fuente: Espejo Aeronautico (modificado por Desarrollo y Defensa)

Beretta ARX-160: el nuevo fusil de asalto del Ejército italiano

Por F. A. (armas.es)

El ejército italiano ha adquirido recientemente un total de 1.600 unidades del nuevo fusil de asalto Beretta ARX-160. Perteneciente a la tercera generación de rifles de asalto, el ARX-160 se caracteriza por su diseño modular, su ligereza, su ergonomía y su calibre 5.56x45mm OTAN. Con esta partida de 1.600 unidades, Italia se une a Albania y México, las primeras potencias militares que decidieron equipar a sus fuerzas armadas con este vanguardista fusil de asalto.
Con un aspecto similar a los modernos F2000 y FN SCAR, el ARX-160 es la respuesta de la casa Beretta al ambicioso proyecto “Soldado del Futuro” emprendido por el ejército italiano. En realidad, se trata de una evolución del modelo AR-70/90, con importantes cambios que afectan principalmente a su versatilidad. En este sentido, el nuevo ARX-160 presenta una configuración completamente modular, lo que permite al soldado que lo tenga en dotación cambiar con facilidad su cañón e incorporarle diversos tipos de accesorios. Precisamente, el cambio de cañón, disponible en dos tamaños (40,6cm o 30,4cm), puede realizarse rápidamente y sin necesidad de herramientas.

Otro componente fácilmente adaptable es la culata, plegable sobre el lado derecho del fusil y que permite reducir de forma considerable el tamaño del ARX-160. El usuario de este rifle diseñado por Beretta también puede escoger el lado por donde saldrán expulsadas las vainas vacías (izquierda o derecha), facilitando así el manejo para soldados diestros o zurdos.
El cuerpo externo del ARX-160 está construido con polímeros de alta resistencia. Respecto a sus mecanismos internos, este fusil de asalto opera mediante el contrastado y eficaz sistema de toma de gases. Su alimentación se ejecuta mediante cargadores extraíbles tipo STANAG con capacidad para almacenar hasta 30 cartuchos del calibre 5.56x45mm OTAN. Por otro lado, en la parte superior del rifle se ha colocado un amplio carril táctico tipo Picatinny que permite la instalación de diversos sistemas ópticos (visores, linternas, punteros láser, etc).

Junto con el ARX-160, Beretta también ha diseñado una versión con lanzagranadas incluido que ha denominado GLX-160. La instalación de este componente también resulta muy sencilla gracias a un raíl especial que va fijado justo en la zona del guardamanos. Además, si el soldado así lo requiere, también puede utilizarse como un arma independiente, pues dispone de su propio sistema de disparador, su propio sistema de miras, e incluso una culata ajustable. Por último, la palanca de modo de fuego se encuentra arriba del disparador y presenta tres posiciones: seguro o bloqueo, modo semiautomático, y fuego en modo automático.
Ha sido en este último mes de diciembre cuando el ejército de la República de Italia ha confirmado su primer pedido de este fusil de asalto. A pesar de haber sido aprobado oficialmente en marzo de 2009, las fuerzas armadas del país transalpino han decidido esperar varios meses hasta formalizar su primera compra. Tal vez, uno de los motivos de esta demora haya sido esperar a ver los resultados que este modelo ARX-160 daba en manos de los albaneses y mexicanos, los primeros países que apostaron por este rifle. En concreto, Albania realizó una compra de un centenar de unidades hace ya más de un año, mientras que México formalizó su pedido durante la Feria DESi (Defense & Security Equipment International) celebrada durante el pasado mes de septiembre en Londres. El precio aproximado que uno de estos fusiles Beretta ARX-160 puede alcanzar en el mercado internacional ronda entre los 1.200 y los 1.500 euros, en función de los accesorios y el equipamiento final que presente todo el conjunto.
Especificaciones:
Fabricante: Beretta (Italia)
Calibre: 5,56x45mm OTAN
Longitud del cañón: 12” (30,4cm) o 16” (40,6cm)
Longitud total: 92cm (con culata extendida y cañón de 16”)
Peso: 3 kilogramos
Accionamiento: Toma de gases
Sistema de cierre: cerrojo rotativo
Seguro manual ambidiestro
Capacidad del cargador: 30 cartuchos
Precio aproximado: 1.200-1.500 euros

Nuevo revólver Taurus Polymer Protector con armazón de polímero

Por Redacción Armas.es
En los últimos años Taurus se está erigiendo como uno de los fabricantes de revólveres más atrevidos del mercado. Su arriesgada, pero a la vez exitosa apuesta por el modelo “The Judge” (el Juez), le ha servido a la firma brasileña para saber que están yendo por el buen camino. Con el objetivo de seguir ganando adeptos, ahora presenta a su nuevo revólver Taurus Polymer Protector, un arma que, aunque copie el armazón de polímero del Ruger LCR, ha logrado captar la atención del mercado internacional.
Y lo ha hecho básicamente por su cuidado diseño, en el que destacan unas espectaculares cachas de polímero que reproducen el efecto madera. Como vemos, el polímero está muy presente en un nuevo revólver, aligerando notablemente su peso hasta dejarlo en tan solo 515 gramos. Tanto el cañón como el tambor del nuevo Polymer Protector están fabricados con acero de alta resistencia. En cuanto a su munición, este revólver de defensa se alimenta con cartuchos del calibre .38 Special +P. El usuario de esta nueva creación de Taurus puede escoger entre el funcionamiento en simple y doble acción, teniendo la posibilidad de ocultar el martillo o dejarlo a la vista (para un porte oculto, mejor optar por el martillo oculto).
Por lo que respecta a su sistema de miras, este Polymer Protector está equipado de un punto de mira de fibra óptica en la parte delantera, mientras que en la trasera carece de cualquier elemento de puntería. Aunque Taurus aprovechó su presencia en el Shot Show 2010 para presentar oficialmente este nuevo diseño, todavía se desconoce la fecha concreta en la que arrancará su comercialización. Por el momento, tampoco se ha desvelado cuál será su precio aproximado de venta.

La Policía de Colombia elige la funda Blackhawk SERPA Nivel 3 para sus armas cortas

Por Redacción Armas.es
La Policía Nacional de Colombia ha escogido la funda de pistola Blackhawk SERPA Nivel 3 para portar sus armas cortas de servicio. Según ha manifestado el responsable de armamento Lt. Coronel Alexander Tapiero, detrás de la elección de esta funda Blackhawk está la seguridad y calidad superior que tiene y que la hacen idónea en el siglo XXI para cualquier situación, por muy dura que sea.
El diseño único de esta funda para pistolas permite olvidarse de las anticuadas trabillas y tiras que frenan el desenfunde y complican el re-enfunde, así como de los botones y palancas que obligan a modificar la posición natural de la mano al desenfundar.La tecnología patentada SERPA de Auto Bloqueo engancha el guardamontes al enfundar la pistola y no lo suelta hasta que uno quiere. El desenganche se realiza con el movimiento natural de desenfunde, con el dedo índice a lo largo de la funda.

En la funda SERPA Nivel 3, la capucha se abre rápidamente con el pulgar en el movimiento natural de empuñar el arma. La capucha añade un nivel de retención extra y no puede cerrarse accidentalmente mientras el arma esté fuera de la funda. Además, si las circunstancias obligan a enfundar el arma con premura, el sistema SERPA por sí mismo bloquea el arma para correr y saltar con la seguridad de no perder la pistola.
Características de la tecnología SERPA:
- Diseño ergonómico- Hecha a medida para cada modelo de pistola
- Refuerza la posición correcta de la mano en el desenfunde aumentando la seguridad
- Adiestramiento uniforme
- Refuerza el correcto empuñamiento
- La posición de bloqueo automático refuerza la posición del dedo en el armazón
- Todas las plataformas usan la misma técnica de desenfunde
- Múltiples niveles de seguridad (Nivel II y Nivel III)

Recuperarán la tienda Harrods, un ícono porteño que prometen reabrir

Por: Silvia Gómez
Está cerrada desde hace 12 años. Es un edificio protegido y no se podrá alterar la fachada.
Los dueños de la tradicional tienda Harrods anunciaron el inicio de las obras de remodelación del imponente edificio de Florida y avenida Córdoba.
Pocos días atrás cumplió 96 años, pero el inmueble ya lleva doce cerrado y poco a poco se fue deteriorando y oscureciendo. Es que en una zona turística y comercialmente vital su destino final se había transformado en una incógnita. Pero ahora, y si el anuncio de remodelación y reapertura se cumple, los porteños nostálgicos volverán a recorrer los pasillos de uno de los edificios de estilo más impactante de la Ciudad. Y quienes nunca pudieron entrar antes, tendrán la oportunidad para conocer parte de la historia que se escribió a principios del siglo XX en una Buenos Aires pujante.

El anticipo de estas obras fue publicado por Clarín más de un año atrás, en marzo de 2009. En aquel momento voceros de las dos empresas suizas propietarias de la tienda confirmaron que trabajaban en el proyecto de reapertura e iniciaban un trámite vital: la aprobación de las obras por parte del Gobierno porteño. Es que el edificio de Harrods forma parte de un polígono de protección edilicia ubicado en el barrio de Retiro. Junto a otras construcciones -como las Galerías Pacífico, el Centro Naval, el Museo Fernández Blanco y del Inmigrante, la plaza San Martín y Cancillería, entre otros- Harrods tiene prohibido alterar su fachada, que debe conservar el estilo eclecticista que caracterizó la arquitectura de los primeros años del 1900.

Y como ya le habían adelantado los dueños de la compañía a este diario, el interior será modernizado con todas las demandas de seguridad actuales -por ejemplo, salidas de emergencias y sistema contra incendio- pero seguirá manteniendo todo su esplendor de antaño: maderas de roble en sus pisos, los famosos ascensores metálicas, boiserie en sus paredes, vidrios biselados y otros lujos de la época. El estudio a cargo de la obra será Bodas, Miani, Anger. "El edificio tendrá un centro comercial y posiblemente complementos de hotelería y oficinas. También tendrá terrazas y lugares de gastronomía. Pero siempre respetando la base edilicia y su configuración, con la idea de recuperar el esplendor de Harrods", explicó el arquitecto Rodolfo Miani. "Para la Ciudad, los comerciantes y los vecinos era muy perjudicial que el edificio continuara cerrado. Es muy importante que las obras avancen", opinó el ministro de Desarrollo Urbano, el arquitecto Daniel Chaín.

En el mismo sentido, los comerciantes de la zona se entusiasman con el proyecto. Desde la Asociación Amigos de la calle Florida recordaron que la tienda chilena Falabella (en Florida al 300) aumentó el flujo peatonal en alrededor de 20.000 personas durante los días de semana. Y unas 850.000 caminan a lo largo de la peatonal, uno de los destinos de compras más elegidos por los turistas: "Más allá de lo comercial también es importante por la inseguridad: hoy Florida en esa zona es muy oscura, está degradada justamente por el abandono del edificio", dijo Héctor López Moreno, presidente de la asociación. Los propietarios aún no precisaron para cuándo está prevista la reapertura de la tienda que llevará el nombre original, el que lograron retener luego de batallar durante años en tribunales ingleses.

Fuente: Diario Clarín

Autopista Illia: en 9 meses terminan la otra mano

Luego de una demora de seis años desde su primer anuncio, ayer comenzaron los trabajos para finalizar la construcción de la autopista Illia, una vía rápida que permitirá llegar desde la avenida 9 de Julio hasta la General Paz, sin atravesar semáforos.
Credito Perfil.com

Según precisó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para el inicio de obra, la Ciudad logró un acuerdo con la Secretaría de Transporte de la Nación y finalmente la empresa Autopistas Urbanas (AUSA) terminará la extensión de los últimos 3 kilómetros de la traza, que corren desde la avenida Sarmiento hasta la calle La Pampa. Desde allí se podrá conectar con avenida Cantilo y salir rápidamente de la Ciudad.

La finalización del trabajo -que demandará una inversión aproximada de 25 millones de pesos y tiene un plazo de 9 meses- dependía de varios factores para poder concretarse. El primero, un viaducto en avenida Sarmiento, que ya fue concluido por el Gobierno porteño en junio del año pasado. Luego, el corrimiento de las vías de ferrocarril Belgrano hacia la avenida Lugones y también, el desplazamiento del Aeroparque, 13 metros hacía el río. Voceros de la Secretaría de Transporte de la Nación informaron que casi la totalidad de las vías ya fueron corridas, excepto por una pequeña zona de empalme en la que interfieren unos caños de agua. Allí, la empresa AySA emplazará una protección especial de hormigón. Respecto de la obra en Aeroparque, precisaron que si bien la reja todavía no fue corrida, no imposibilita que se avance en la construcción de la autopista.

Desde AUSA señalaron que esta obra -que beneficiará a cerca de 100 mil usuarios que cada día toman este camino para ir hacia el Norte de la Ciudad ahorrándoles un promedio de 20 minutos en cada viaje- incrementa la seguridad vial y alejará el tránsito de la Costanera. En cuanto a los avances, aseguraron que ya se ganaron 50 metros al río para la construcción de una nueva defensa costera; que se está terminando la nueva avenida Rafael Obligado y que ya hay 70 metros levantados del nuevo muelle de pescadores.

Fuente: Diario Clarín
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