jueves, 4 de febrero de 2010

Uruguay fabricaría el auto más barato del mundo

La empresa india Tata Motors tiene un plan para construir en ese país el vehículo denominado Nano, cuyo valor es de 3.000 dólares. El dueño de la empresa multinacional, Ratan Tata, se reunirá con el presidente José Mujica Uruguay está cerca de fabricar un automóvil cuyo valor a la venta será de 3.000 dólares y que permitirá a una firma de la India ingresar muy fuerte en el mercado de América del Sur.
El modelo del vehículo es el Nano de la empresa india Tata Motors y está previsto que en los próximos meses se reúnan el líder de esa multinacional, Ratan Tata, con el presidente electo, José Mujica.Según publicó este jueves diario La Nación, las charlas comenzarían el 6 de marzo, cinco días después de que Mujica asuma como mandatario de ese país, pero por cuestiones de agenda podría postergarse algunas semanas.

De todas maneras, el presidente uruguayo ya recibió un adelanto de la propuesta, que incluye alternativas en su enfoque y tipo de inversión. El modelo Nano es el auto más barato del mundo y fue presentado hace un año en Bombay, una de las ciudades más importantes de la República de la India.

Fuente: Infobae.com

miércoles, 3 de febrero de 2010

Recuperar hoy para ganar después

Por Fernando Bertello De la Redacción de LA NACION
Es el caso de La Florencia, empresa que en una zona semiárida, busca revertir el deterioro del suelo para un proyecto productivo
En medio del fervor por la agricultura, que en la última década inclusive se expandió a regiones frágiles, en zonas de grandes coberturas con bosques nativos, en el sector hay proyectos que buscan seguir otros caminos. En el sudoeste de Formosa, a 460 kilómetros de la ciudad capital, en el establecimiento La Florencia, que posee 60.000 hectáreas, están trabajando con un proyecto ambicioso: la recuperación de extensas áreas degradadas y el "enriquecimiento" de sus bosques nativos. El objetivo: una vez recreado el ecosistema natural, recién ahí pasar a un proyecto forestal. El establecimiento está en la parte más seca de Formosa, en el límite con Salta; es una zona semiárida con una precipitación aproximada de entre 650 y 700 mm. La limitante es el agua pero también lo tarde con que llegan las lluvias, que van de mediados o fines de diciembre hasta abril y mayo.

El proyecto de recuperación de áreas degradadas comenzó en 2000 con algunas pruebas. En 2005 se hizo una primera fracción de 60 hectáreas; luego se hizo 90 ha en 2006; 130 ha en 2007 y 215 hectáreas en 2008. "En 2009 llevamos un plan de 740 hectáreas", contó Jorge Bellsolá Ferrer, a cargo del establecimiento. Año tras año se pusieron "en recuperación" más hectáreas. Según el productor, el plan es todavía más ambicioso: llegar a recuperar 3000 hectáreas por año. En su experiencia, el proyecto reunió información y técnicas de la Universidad Nacional de Formosa (UNF). Allí hay estudiantes realizando diversas tareas, como medición de desarrollo y crecimiento de las plantas, por ejemplo.

"La Florencia primero apunta a volver a su condición natural. Es un área con un alto nivel de degradación y esto tiene una historia. Las 60.000 hectáreas que la componen fueron, hace 100 años o más, bosques nativos de algarrobos, quebracho blanco, quebracho colorado y palo santo. La actividad del hombre afectó la zona hasta el punto de degradarla casi en su totalidad. Los bosques nativos de la región de Formosa, en la cual se encuentra La Florencia, en su mayoría están degradados en su composición cualitativa y cuantitativa, ya sea por sobreexplotación como por falta de manejo", comentó Bellsolá Ferrer.

Según diversas estadísticas, a principios de siglo Formosa y Chaco contaban con una gran superficie cubierta con bosques nativos, pero ahora habría el 50% del área que había en ese momento. En el establecimiento, las especies predominantes son, entre otras, algarrobo blanco, palo cruz, quebracho colorado santiagueño, quebracho blanco, palo santo y mora amarilla, entre otras.

Para trabajar en la recuperación se dividió el establecimiento en tres zonas según su nivel de degradación. El primer nivel, de unas 16.000 hectáreas, comprende áreas de suelos sin cobertura vegetal y erosionados. Es el nivel con máxima degradación. "Acá antes había montes naturales, pero ahora es un suelo totalmente pelado", dijo Bellsolá Ferrer.

En un segundo nivel, hay un zona de mediana degradación de 22.000 hectáreas. Es un área sin bosques ni árboles; hay suelos cubiertos con sotobosque (arbustos y algo de vegetación baja). "En esta zona no hay nada para sacar; hay que trabajar sobre la recomposición", comentó. Mientras tanto, en un tercer nivel aparecen "bolsones" de áreas dentro del establecimiento que, por determinadas razones, como la proximidad a un río o porque cuentan con más humedad, hay bosques. Esta zona tiene posibilidad de una regeneración natural del bosque, del pastizal y presenta una capacidad de mejoramiento. En términos de hectáreas, esta área comprende entre 23.000 y 25.000 hectáreas.

En este contexto, para cada nivel de degradación se llevan adelante tres tipos de acciones. Por ejemplo, hay distintas áreas de clausuras con alambrado eléctrico y convencional. En el caso del primer nivel de degradación, lo primero que se hace es clausurar el área seleccionada para evitar el ingreso de animales, "principales causantes de la desertificación". Luego se siembran las pasturas más convenientes según un estudio de suelo previo para prevenir la erosión y recomponer las características originales del suelo. "Esta acción permite que en poco tiempo se cubra de plantas y arbustos autóctonos (sotobosque), recuperando así su estructura original y brindando al mismo tiempo muy buena humedad y temperatura", precisó.
Siguiendo esta línea, se foresta con plantines de árboles nativos de un vivero que tiene el establecimiento. Para eso, se identifican las mejores especies.

Un dato: entre los plantines que se usan más del 55 por ciento son de algarrobo. En un siguiente paso, lo que se procura es asegurarle las condiciones mínimas de vida al plantín, que se trasplanta en diciembre. ¿Qué se hace? En un suelo duro, con alta degradación, se cava un pozo de unos 25/30 cm de diámetro por 30 cm de profundidad para cada planta, pensando en aprovechar las primeras lluvias de diciembre. Pero el proceso no termina ahí. En este sentido, en los primeros 15 a 25 días se busca proteger a la planta de los roedores. Además, alrededor de los plantines se implantan pasturas, como grama rhodes. "Esto se hace porque, si no controlamos la temperatura del suelo, la planta no puede vivir", comentó Bellsolá Ferrer. También se pone fertilizante. "Protegemos los plantines y, cuando llueve, las raíces empiezan a romper naturalmente el suelo; empieza a haber drenaje", añadió el especialista.

A posteriori, lo que sigue es un control del crecimiento de la planta. Se realizan podas de "conducción", combate de insectos y plagas. "Durante tres años, después de las lluvias, se quitan las plantas invasoras y arbustos que interfieran en el normal crecimiento de las plantas recién implantadas", se lee en un resumen del proyecto de la empresa. En la zona de nivel tres, con menor degradación, se sacan las plantas enfermas y ralean para permitir el crecimiento de las especies seleccionadas y sus brotes. También se fomenta el nacimiento de nuevos ejemplares.
Además de las hectáreas que vienen recuperando año tras año, según Bellsolá Ferrer ya se observa un cambio en el ambiente. "La naturaleza responde de una forma impresionante y hoy ya hemos logrado un colchón de pasto", señaló. En esta línea, también lograron que el agua no corra con tanta velocidad.

Según el encargado del establecimiento, la forestación y las pasturas son técnicas para llegar al objetivo de recuperar la zona. Luego, según cuenta, ahí vendría la segunda etapa: el proyecto forestal. "Primero apuntamos a que La Florencia vuelva a la condición natural; si se logra esto, se dispararía el segundo objetivo, esto es, un sistema sustentable de producción maderera. A los 23 años estos árboles van a ser talados", relató. En cuanto a los costos del proyecto, llevan una planilla sobre lo que representa recuperar una área degradada. En líneas generales, el costo ronda los 5000/6000 pesos por hectárea.

Según comentó Jorge Bellsolá Ferrer, este proyecto no tiene beneficios impositivos dentro de Formosa. No obstante, podría estar contemplada en la legislación de bosques implantados, que otorga un reintegro por plantación lograda. El espíritu de la norma fue cubrir el 80% del costo de la implantación. La empresa hoy estaría en condiciones de cobrar por lo implantado en 2005. No obstante, inflación mediante, según el productor hoy se llegaría a la cobertura del 25% del costo de la implantación de ese momento.

Ser o no ser, el dilema de la clase media

Un Barack Obama a la defensiva intenta dar aire a su gobierno apostando por la recuperación de la clase media. En su administración hay un área especifica, manejada por el vicepresidente Joe Biden, desde la cual salieron una serie de propuestas de estímulo a las familias que acaba de presentar el presidente como forma de energizar su debilitado vinculo con la sociedad.
En la Argentina, la identidad de clase media viene siendo amenazada por el aumento persistente de la desigualdad y la pobreza. Hasta mediados de los años 70, la pobreza se encontraba debajo del 8% (menos de 100 mil familias) y lo más natural era ascender socialmente. Hoy, la pobreza supera el 30% y la llamada "clase media", protagonista central de una Argentina en movimiento ascendente desde los años 40, dejó de ser el rasgo que distinguía al país en América latina durante el siglo XX.

Cierto es que el término es en sí mismo controversial. ¿Dónde empieza y dónde termina la "clase media"? La verdad es que no hay una medida fiable de qué porcentaje de argentinos es de clase media, aunque existen formas de aproximarse a su peso social, como la evolución de la distribución del ingreso (por deciles o quintiles) y de las rutas de ascenso social. Sabemos que en la Argentina era natural que cada nueva generación estuviera mejor que la anterior, pero eso se ha interrumpido: donde se nace determina, cada vez más, cómo será el futuro de una persona.

Un estudio de Maribel y Mónica Jiménez, de la Universidad de La Plata, señala que ha empeorado la movilidad intergeneracional del ingreso, lo que condiciona el acceso a los bienes públicos, la educación, la inversión en capital humano y la inserción plena en el sistema productivo. El 38% de los hijos cuyos padres están en el quintil de ingresos más bajo mantiene esa condición. La probabilidad de que un hijo cuyo padre está en el quintil más bajo llegue al más alto es de 7% para los varones y de 4% para las mujeres.
Este descenso se produce a pesar del crecimiento económico que supo haber en tramos de los 90 y de los 2000. El empleo parece ser la variable clave: la Argentina deja de ser una sociedad integrada cuando empieza a crecer la informalidad laboral. Hay una correlación muy alta entre informalidad y pobreza. La mezcla de inflación (no confesada) y una política social débil potenciaron el dilema en los últimos años. Hace muy poco que el Gobierno se decidió a apuntalar a los sectores más vulnerables con la asignación por hijo.

No obstante, la pertenencia a la identidad de clase media no es sólo una cuestión de ingresos sino de tener acceso real y efectivo a un conjunto de bienes públicos que van de la salud a la escuela, de los servicios públicos a la inserción en el mercado de trabajo, de la vivienda y la nutrición a la justicia, los derechos y los bienes culturales. Exista o no la clase media, un bienestar social más difundido -destino final de la política en un sentido amplio- requiere que se articulen ingresos familiares con baja inflación, crecimiento económico con aumento del empleo decente, y todo en un contexto integral de protección social que es responsabilidad del Estado.

Fuente: Diario La Nación

Formosa busca posicionar sus bananas

Por Justo Urbieta
A principios de marzo se hará la primera cosecha de la fruta producida en Misión Tacaaglé con novedosas tecnologías del exterior; el objetivo, sustituir en el mercado interno parte la importación, que llega al 75% del consumo
FOTO GENTILEZA JOAQUIN RAVE
Para principios de marzo, a más tardar, el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (Cedeva), de Misión Tacaaglé, en el noroeste de esta provincia, realizará la primera cosecha de bananas que forma parte de un novedoso programa integral encarado para reposicionamiento de la provincia como abastecedora importante de esta fruta en el país, que en la actualidad la importa en poco más de un 75% de Ecuador, Bolivia, Brasil y Paraguay.

Se trata de la culminación de un proceso que comenzó hace cuatro años y que incluyó desde la importación de meristemas de Israel -y un sistema de riego por goteo para 60 hectáreas- hasta la incorporación de un invernáculo francés, una biofábrica con equipos de los Estados Unidos y Alemania, un cablevía colombiano y un galpón de empaque -el más moderno que existe aquí- a lo que se suma un programa de extensión y capacitación de transformación frutícola. "De a poco queremos impactar en el mercado y que la gente empiece a ver que Formosa tiene una banana de altísima calidad y de un gusto exquisito", comentó a LA NACION el coordinador ejecutivo de los Cedeva (uno de los tres institutos provinciales inspirados en el INTA), Jorge Balonga.

El especialista confirmó que a fines de febrero o marzo comienza la cosecha y marzo-abril será el grueso de tres variedades propias: Gran Enano, Williams y un biotipo de la zona. Adelantó que con esta primera cosecha, además de la calidad, se podrán comparar rendimientos y todas las medidas que se toman en el cacho y el racimo y en el fruto. Balonga dijo que en cuanto a las expectativas de rendimientos se calcula un piso de 40 toneladas por hectárea, que duplican los actuales. Se pretende llegar a los centros de venta del país con la mejor calidad y con el sello distintivo de Formosa.

Para remitirlas al mercado se han diseñado cajas de cartón de 22 kilogramos cada una que saldrán de Tacaaglé con el nombre institucional de "Pacová porá" -banana linda en idioma guaraní- y la referencia de Formosa como punto de procedencia. "Lo que nosotros pretendemos demostrar es que estamos en condiciones de producir una banana de alta calidad comercial, con un aspecto parecido al de la fruta traída desde el exterior", consignó el profesional.

Puntualizó Balonga que todos estos pasos están orientados a ponerle límites a las situaciones que impiden que se consigan mejores precios porque generan que la banana formoseña llegue a los mercados muy deteriorada. "Es que la banana formoseña tiene mayor tenor de azúcar que la importada y sin embargo se la sigue madurando con las mismas dosis que se emplean para las frutas que llegan de afuera lo que hace que nuestra banana se deteriora mucho más rápido en las góndolas por lo que se hace necesario apelar a otras dosis", propuso.

"¿Como será la banana formoseña de ahora en más? De excelente calidad sin ninguna duda. Es el objetivo nuestro", ratificó con entusiasmo el funcionario quien confía en que una de las variedades que más va a jugar en Formosa es la banana Williams que se hace mucho en Bolivia y es la de mayor ingreso y distribución en el mercado argentino. De todos modos, reconoció que la tarea de los componentes genéticos y tecnológicos apenas comienza ya que lo que se pretende ahora es definir el cultivar más conveniente para Formosa.

En tal sentido comentó que el Cedeva de Misión Tacaaglé ganó un proyecto de marcadores moleculares para banana para ir definiendo a través de exámenes de ADN qué tipo de cultivares existen para poder diferenciarlos. "Cualquier productor que cultiva maíz, por ejemplo, sabe qué variedad, de qué grupo, qué calidad y cuándo lo tiene que sembrar. Acá los materiales de multiplicación se han traído de cualquier lado. Los conseguían, veían una linda banana en determinado lugar, la traían, la plantaban y después se perdía esa historia esa porque no se sabía de dónde ni cómo se los trajo", expuso Balonga. "Ahora podemos decir qué planta de banana es y el modo cómo se las debe manejar", agregó el especialista de Cedeva.

Por último Balonga consideró que la variedad Williams es el caballito de batalla porque ha soportado las heladas, la sal y la sequía mucho mejor que otras variedades. "La planta ha tenido mayor sobrevivencia en el campo y ha dado mejor producción", concluyó.
Fuente: Diario LA NACION

Cómo se hizo la película Avatar

Por Guillermo Tomoyose de la Redacción de lanacion.com
Los avances técnicos que se aplicaron en la producción de Cameron, un director que congeló su guión durante años a la espera de la tecnología y conocimientos necesarios para recrear Pandora

Luego de haber superado en la taquilla a su anterior filme, Titanic, Avatar logró ser nominada en el Oscar varias categorías, tales como mejor película y director, como lo anunció la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. En reiteradas ocasiones, James Cameron dijo que este guión estuvo guardado durante años, a la espera de disponer la tecnología adecuada para llevar a cabo sus ideas.
Foto: El protagonista de Avatar, Jake Scully (interpretado por Sam Worthington) y Neytiri, habitante de Pandora
¿A qué se refiere Cameron con la disponibilidad técnica, teniendo en cuenta la cantidad de películas que utilizaron diversos recursos de animación generada por computadora? ¿En qué se diferencia esta producción de otros filmes?
Al analizar las técnicas que se aplicaron en Avatar se entiende que estas novedades, sin exagerar, revolucionan la forma de llevar a cabo la producción de una película. Sin embargo, es una combinación de diversas tecnologías que ya se venían utilizando por separado: un equilibrio entre cámaras filmadoras 3D, sensores y animación generada por computadora, con una pizca de previsualización en tiempo real de las escenas.
La clave se encuentra en el desarrollo por parte de Sony para poner a disposición de Cameron unas cámaras livianas, con lentes de alta definición, que pudieran registrar imágenes en 3D en un formato que apto para ser visto por el público sin problema alguno. Hubo experiencias anteriores con esta modalidad, pero lo que se distingue en Avatar respecto a otras películas es la riqueza visual del mundo denominado Pandora, y las expresiones físicas de sus habitantes, los Na'vi, muy diferentes a los gélidos rostros de otros films de animación.
"En una película de animación tradicional, el proceso de producción implica un desarrollo en baja resolución, al cual luego se le aplican los efectos finales. La diferencia en Avatar es que el director dispone de unos dispositivos o "cámaras virtuales", en donde capturan los movimientos de los actores dentro del entorno predefinido", le dijo a lanacion.com Sebastián Zaje, ingeniero en Aplicaciones de Autodesk, empresa relacionada con la producción.

De esta forma, se acortan los procesos de producción a la hora de desarrollar animaciones, y el director se puede involucrar de forma directa en el proceso creativo, como diversos enfoques o tomas. "De esta forma, se combina la técnica de filmación tradicional, con un director que maneja una cámara y puede ver los registros de los actores, con una animación incipiente en tiempo real, sin necesidad de tener que esperar procesos de producción que podrían demandar meses", explica Zaje.
En esta modalidad, el director dispone de los actores que utilizan un traje con sensores, que son captados por 140 cámaras en un enorme galpón. Mediante una pantalla portátil, el director puede ver el progreso de las escenas en tiempo real y en el escenario recreado en cuestión, en este caso Pandora.

Los sensores no sólo se utilizaron para alcanzar la mayor expresión corporal posible de los actores, sino que también se emplearon pequeñas cámaras que captaron cada gesto o movimiento facial. "Asimismo, esta combinación permitió contar con una mayor flexibilidad en cuestiones de maquillajes o implantes, que se pulieron en la etapa de digitalización, sin perder el realismo de los gestos".

Luego de todo este proceso, Cameron puede regresar al galpón sin necesidad de contar con los actores, y volver a recrear las escenas gracias a una cámara virtual, desde donde puede recorrer diversas escenas o ajustar algunas coreografías realizadas. No sólo es un adelanto técnico impensado hace apenas unos años desde el lado de producción y dirección de un filme. También lo es desde el punto de vista del espectador. "El manejo de cámara en una escena en donde el Na'vi "administrado" Jake Scully se escapa de una criatura de Pandora entre la vegetación de la selva y se esconde dentro de un enorme árbol y sus raíces es un claro ejemplo de las posibilidades que brinda esta nueva forma de producción "virtual". Brinda una flexibilidad que permite captar esta y otras escenas que serían casi imposibles para un director, correr detrás de una criatura virtual y capturar un plano cerrado con las expresiones del actor en una persecución", explica Zaje.
Fuente: lanacion.com

Rechazan la autorización británica para extraer crudo en Malvinas

Taiana citó a la embajadora del Reino Unido en Argentina, por el inminente comienzo de actividades de perforación hidrocarburífera en el norte de las islas
La Cancillería argentina citó este martes a esa sede a la máxima autoridad de la embajada británica en Buenos Aires para expresarle la "mas enérgica protesta” ante el inminente comienzo de actividades de perforación hidrocarburífera al norte de las Islas Malvinas, en áreas de la plataforma continental argentina sometidas a la ocupación ilegítima británica".

La disposición la tomó el canciller Taiana y, ante la ausencia en Argentina de la embajadora Shan Morgan, el encargado de negocios de esa representación recibió de manos del Jefe de Gabinete de la Cancillería, embajador Alberto Dalotto, la nota de protesta, informaron a Télam fuentes oficiales.En la misma, el Gobierno argentino "rechaza firmemente la pretensión del Reino Unido de autorizar la realización de operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en el área de la plataforma continental argentina”.

Además, la Cancillería reiteró que la República Argentina "reafirma sus derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que forman parte integrante de su territorio nacional”. Mediante la misiva oficial, la Cancillería Argentina le comunicó al Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte su más "formal y enérgica protesta” y rechazó "firmemente la pretensión del Reino Unido de autorizar la realización de operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en el área de la plataforma continental argentina".

También expresó que "esta nueva acción unilateral británica se suma a la sucesión de acciones unilaterales británicas que llevaron al Gobierno argentino, entre otras causas, a dar por terminada -a partir del 27 de marzo de 2007- la Declaración Conjunta argentino-británica del 27 de septiembre de 1995 celebrada bajo fórmula de salvaguardia de soberanía sobre 'Cooperación sobre Actividades Costa Afuera en el Atlántico Sudoccidental', referida a exploración y explotación de hidrocarburos en el área sujeta a la disputa de soberanía".

La nota también dejó sentado que "esta nueva acción unilateral del Reino Unido es incompatible con lo establecido por las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que reconocen la existencia de la disputa de soberanía referida a la 'Cuestión de las Islas Malvinas' e insta a los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a que reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la disputa”.

En particular, sostiene, "es incompatible con la resolución 31/49 de la Asamblea General que insta a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas están atravesando por el proceso recomendado en las resoluciones de las Naciones Unidas”. A través de esta nota, el Gobierno argentino reiteró al Gobierno británico "todas las manifestaciones de rechazo efectuadas en esta materia desde 1992 contra las decisiones unilaterales británicas de dictar regulaciones sobre la exploración y explotación de hidrocarburos en áreas de la plataforma continental argentina y todas las acciones que se derivan de ellas”.

Fuente: iprofesional.com

Empresarios chinos invierten u$s100 M en el negocio forestal y arrocero

El gobierno de Corrientes analiza otorgarles exenciones impositivas, tanto en impuestos provinciales como municipales, además de subsidiar la energía.
El gobernador correntino, Ricardo Colombi, recibió a una comitiva integrada por una decena de empresarios chinos que prevén invertir alrededor de u$s100 millones en la provincia, principalmente en los sectores forestal y arrocero. De acuerdo a la inversión que lleven a cabo, el gobierno analiza otorgarles distintos tipos de exenciones impositivas, tanto en impuestos provinciales como municipales, además de darles subsidios de tarifas energéticas, en la contratación de mano de obra y realizar ciertas obras, como caminos, tendido de redes de comunicaciones y de electricidad.

“El objetivo es empezar a generar en Corrientes un entorno amigable que aliente las inversiones, con el fin de articular el trabajo del sector público y privado, ya que son dos caras de la misma moneda. Para lograrlo, vamos a generar un ámbito legal y jurídico que fomente la entrada de capitales”, señaló el secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen, en declaraciones a El Cronista. De hecho, la comitiva china (integrada por funcionarios del Partido Comunista, el vicegobernador de una provincia, el titular de un banco, el dueño de una cadena de 1.700 supermercados y el propietario de un complejo de granjas estatales) fue recibido no sólo por Colombi, sino también por el vicegobernador y presidente de la Cámara de Senadores, Pedro Braillard Poccard; por el Ministro de Producción, Jorge Vara; y por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani. Como próximo paso, los funcionarios se comprometieron a realizar una misión comercial a China, cuya fecha exacta está por definirse, de acuerdo a la agenda del gobernador, para que pueda ser de la partida, consigna el matutino.

De acuerdo a la fuente mencionada, a los chinos les atrajo Corrientes por su buen nivel de competitividad, su infraestructura, sus recursos naturales y humanos, dijeron. En cuanto al arroz, observaron todo el proceso de la cadena de valor: desde la plantación al molino, pasando por el puerto; el mismo proceso integral que realizaron al analizar el sector forestal. Además, se mostraron interesados en la producción, transporte y comercialización, por lo que recorrieron zonas donde se trabaja fuerte en forestación y plantas de acopio de arroz junto a Federico Herrera, gestor comercial de la misión.

Fuente: iprofesional.com

Comentario:
Estas condiciones que se ofrecen a los chinos, ¿no seria tambien conveniente crear una corporación argentina y ofrecerles tambien la realización de estos negocios?. No critico a los chinos, ya que ellos hacen su negocio. Es decir, desde la plantación, producción, almacenaje y exportación del arroz, empleando los suelos de otros paises. Seria importante que el Gobierno de Corrientes, haga publica la propuesta y abra el negocio para la participación de nuevas cooperativas especificas con la financiación necesaria para su crecimiento. Pensemos, tambien en los argentinos...
Ademas, ya es tiempo, que se acepte la propuesta de la producción bajo licencia del helicóptero chino liviano Z-11, ahora que la Fabrica Militar de Aviones -llamada actualmente FAdeA- volvio a manos de la Argentina. Así los chinos y tambien los argentinos pueden hacer negocios.
Cecilio Bartolome

Aun vigente: Northrop Grumman C-2 Greyhound

El Grumman C-2 Greyhound (galgo en inglés) es un avión bimotor de carga, diseñado para proporcionar apoyo logístico a los portaaviones de la Armada de los Estados Unidos, llevando cargas y pasajeros entre buques y tierra firme, misión conocida también como transporte de entrega a bordo (COD, por sus siglas en inglés). Se distingue por su amplio portón trasero para carga. Las operaciones de carga incluyen el despliegue, apoyo logístico, evacuación médica (AE), y la asistencia humanitaria extranjera y las operaciones de evacuación de no combatientes. El avión C-2 Greyhound proporciona esa capacidad de entrega de suministros esenciales desde los portaaviones de la Marina de EE.UU. desplegados en todo el mundo.
El C-2 Greyhound es un derivado del E-2 Hawkeye y reemplazó al C-1 Trader de motor de émbolo en el papel de avión de carga para entrega a bordo de portaaviones de la Armada estadounidense. El C-2 mantiene las mismas alas y los mismos motores del E-2 Hawkeye, pero tiene un fuselaje ampliado con una rampa de carga trasera. El primero de los dos prototipos voló en 1964 y la producción comenzó al año siguiente. El avión C-2A original fue revisado para extender su vida operativa en 1973.

En 1984, se adjudicó un contrato para 39 aviones C-2A nuevos para reemplazar a los aparatos antiguos. Apodado como Reprocured C-2A (C-2A (R)), debido a la similitud con el original, el nuevo avión incluye mejoras sustanciales en el fuselaje y los sistemas de aviónica. Todos los antiguos C-2A fueron retirados en 1987, y el último de los nuevos modelos ha sido entregado en 1990. Se les actualizó integralmente en su aviónica y mejoró sus capacidades de vuelo.
Especificaciones:
Tipo: Avión de carga embarcado
Fabricantes: Grumman
Primer vuelo: 18 de noviembre de 1964
Introducido: 1966
Retirado: 1987, C2-A
Estado: 39 C-2(R) en servicio
Usuario: Armada de los Estados Unidos
Producción: C-2A: 1965-1968C-2A(R): 1985-1989
N.º construidos: 58
Coste unitario: U$S 38,96 millones
Desarrollo del E-2 Hawkeye
Tripulación: 2 pilotos + 2 tripulantes
Capacidad: 26 pasajeros, 12 pacientes
Carga útil: 10.000 libras (4.536 kg)
Longitud: 56 pies 10 m (17.30)
Envergadura: 80 pies 7 m (24.60)
Altura: 15 pies 10 ½ en m (4,85)
Superficie alar: 700 ft ² (65 m²)
Peso en vacío: 33.746 libras (15.310 kg)
Peso de despegue: 49.394 libras (22.405 kg)
Carga útil: 20.608 libras (9.350 kg)
Peso máximo al despegue: 60.000 libras (24.655 kg)
Planta motriz: 2 × Allison T56-A-425 turbohélices, 4,800 shp (3.400 kW) cada uno
Velocidad máxima: 343 nudos (394 mph, 553 km/ h) a 12.000 pies (3.660 m)
Velocidad de crucero: 251 nudos (289 mph, 465 km/ h) a 28.700 pies (8.750 m)
Pérdida de velocidad: 82 nudos (94 mph, 152 km / h) a la potencia de ralentí
Distancia: 1.300 nm (1.496 km, 2.400 km)
Techo de servicio: 33.500 pies (10.210 m)
Tasa de ascenso: 2.610 m / min (13,3 m/ s)
Carga alar: 77.6 lb / ft ² (378,9 kg/ m²)
Fuente: Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

martes, 2 de febrero de 2010

Bolivia: El Gobierno busca revolucionar el sistema de defensa

Por Daniela Espinozza M. (PULSO)*
Con la presentación y futura aprobación por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional de 15 proyectos de ley para la defensa del Estado, el Gobierno busca incorporar a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a un concepto de seguridad funcional a los intereses y a la lógica del denominado “proceso de cambio”. Al ampliar las atribuciones de las FF.AA. se busca vincular a estas con toda la red de organizaciones sociales que sustentan al actual Gobierno. La nueva normativa tratará de legalizar la definitiva incorporación del órgano militar y policial al esquema de revolución democrático cultural del MAS.
En una entrevista concedida a PULSO, el ministro de Defensa, Wálker San Miguel, explica que, con base en la nueva Constitución Política del Estado (CPE), lo que se busca es proyectar nuevos paradigmas sobre seguridad y defensa adecuados al Estado Plurinacional boliviano.

–Su cartera ha presentado 15 anteproyectos de Ley que proponen cambios en la defensa y seguridad del Estado y un tratamiento integral de estos aspectos ¿Cómo se entiende esto?
Son nuevos paradigmas de la seguridad y defensa que tienen que ver fundamentalmente con los nuevos desafíos de los Estados y, especialmente, del Estado Plurinacional. Ya que la visión clásica de la defensa entendida como vigía, como aquella que implica colocar puestos fronterizos o asume hipótesis de conflictos interestatales, si bien no ha desaparecido, se ha modificado. Hay una nueva perspectiva de integración económica que se ha fortalecido a través de bloques como el MERCOSUR o UNASUR. La sociedad desdeña la guerra como medio de solución de conflictos interestatales, incluso en caso de problemas agudos, y sugiere su tratamiento por medios arbitrales y diplomáticos.
Cuando hablamos de defensa y seguridad integral nos referimos a todo el universo que rodea la vida del ser humano en sociedad, como individuo y en comunidad, por ejemplo, aquí se inscribe la seguridad alimentaria. Si un Estado no puede garantizarle a sus ciudadanos una seguridad en el tema alimentario surge una gran interrogante sobre su futuro. Desde esta perspectiva, la seguridad integral está relacionada al medioambiente, a la alimentación y a la propia salud. La nueva ley incorpora el concepto de integralidad para que el Estado plurinacional asuma estas nuevas amenazas y desafíos con un esquema también de defensa integral, donde las Fuerzas Armadas la Policía sean las instituciones responsables de ciertos temas, pero no de todos. La educación, la salud, la seguridad se vuelven temas de tratamiento multidimensional, lo mismo que las respuestas a estas amenazas.

–¿No se les está quitando atribuciones a las FF.AA. y a la Policía?
No, por el contrario, se les está ampliando el radio de acción. La CPE anterior hablaba de Fuerzas Armadas ligadas a la defensa fronteriza del Estado y mencionaba que cooperaría al desarrollo del país; en el caso de la Policía era la encargada del orden público nacional. Ahora se habla de nuevas funciones, por ejemplo el rol de las FF.AA. en el desarrollo económico, en la protección y preservación de los recursos naturales, en las fronteras, no sólo con puestos de vigía sino con desarrollo fronterizo, con verdaderas actividades según la vocación de la región, forestal, minera, etc.
Estos nuevos roles en temas sociales, de implementación de desarrollo tecnológico, por ejemplo, ya les han sido asignados por el Gobierno incluso antes de la aprobación de la Constitución; está el caso de la reactivación de COFADENA, la prestación de servicios aeronáuticos en el TAM o la generación de proyectos de navegación mercante para el hierro del Mutún, para las oleaginosas y para la Hidrovía Paraguay-Paraná. El Comando de Ingeniería del Ejército va a tener en breve equipo pesado, seis batallones de ingeniería en todo el país, lo que le permitirá a cualquier Municipio o Prefectura o al propio Gobierno nacional contratar estos servicios para abrir caminos, reparar obras de infraestructura, contribuyendo al desarrollo y al progreso.

–Las nuevas acciones requerirán de nuevo presupuesto ¿de dónde se obtendrán los recursos?
Uno de los anteproyectos de ley establece la creación de un Fondo de Defensa que también deberá tener características integrales, vale decir que no será un fondo para comprar armamentos o para reponer éstos, sino para tener ahorros para responder a problemas mayores. Nadie está libre de desgracias por fenómenos naturales y ahora lo vemos con el caso de Haiti y lo hemos vivido, en menor medida, claro, en los últimos dos años con las inundaciones que provocaron los fenómenos de la Niña y del Niño. El fondo deberá estar destinado, entonces, a temas de emergencia, pero también a un potenciamiento logístico operativo, donde se incluyen temas de barcazas, autotransporte, helicópteros de salvataje y de fumigación, necesarios para los incendios forestales y otros. Esta idea ya surgió en la Asamblea Constituyente, la idea básica proponía usar un 2 ó 3 por ciento de los recursos naturales de exportación, básicamente los de la renta petrolera, en el momento, y en un futuro se podrán obtener del litio, de los recursos forestales, del cobre, el hierro del Mutún, entre otros. Lo que estamos haciendo es adelantarnos para que de aquí a unos años podamos asegurar la defensa estatal. La Asamblea Legislativa será la institución que autorice el gasto de estos fondos.

–¿Qué se puede destacar de estos anteproyectos?
Hay dos anteproyectos que ya han sido trabajados por el anterior Congreso, la Ley del Servicio Militar Obligatorio y la Ley de Armas, Municiones y Explosivos. Esta última es de gran prioridad, ya que mientras en el país no exista una ley sobre la posesión de armamento difícilmente podremos sancionar a quien posee, roba o trafica armas dentro las fronteras bolivianas.
En el caso del servicio militar obligatorio, estamos conviviendo con un Decreto de la época de Barrientos. En 25 años de vida democrática sólo se legisló una ley, la Ley Orgánica de las FF.AA., que por los años necesitaba ser readecuada; por lo que hicimos un verdadero andamiaje institucional de ésta, conectándola con las otras leyes, por ejemplo, con la ley de administración de personal, donde incluso los ascensos, cambios de destino, las bajas estarán normadas para evitar que sean objeto de discrecionalidad o de favoritismo.
La ley de intereses marítimos y fluviales enfatiza en la necesidad de que el país aproveche los recursos de alta mar, teniendo en cuenta que Bolivia tiene diferentes cuencas lacustres y ríos. Hasta la fecha no ha habido normativa en este tema, todo se ha manejado al calor de la Armada o autoridad de transporte. Tiene que haber requisitos para navegar, derechos que el Estado cobra por la navegación comercial.
Estamos modernizando la Ley de Organización Judicial, el Código Penal Militar y el Código de Procedimiento Penal Militar, tres leyes que también son decretos ley de la época de Bánzer.
Tenemos que hacer de los tribunales de justicia militar órganos de instancia donde los casos no empiecen y terminen allí, es decir que dejen de ser juez y parte, sino que, en la medida en que corresponda, específicamente en la parte final de un proceso, éstos pasen a la Corte Suprema de Justicia. Creemos que esta nueva forma de proceder va a devolverle la confianza a la propia persona juzgada, a la ciudadanía que sabrá que ya no hay un fuero especial y va a permitir que los juzgados especiales, de instancia y apelación, se sientan controlados por una entidad superior que va a ser la Corte Suprema, denominada Tribunal de Justicia por la CPE vigente.
Creemos que esta es una renovación, una reforma muy audaz y, afortunadamente, aceptada, que considera que la justicia militar se ha desprestigiado por una serie de subjetivismos.
Del mismo modo, estamos planteando la necesidad de que jueces militares dejen de ser personal de la institución y sean necesariamente abogados de profesión.
Los 15 anteproyectos de Ley relacionados con los sistemas de defensa y seguridad del Estado, entregados a la Asamblea Legislativa Plurinacional, buscan mejorar los sistemas de inteligencia estratégica y proveer al Gobierno o a la Asamblea de un sistema de inteligencia que les permita, además de la alerta temprana, la adecuada toma de decisiones.

Los anteproyectos son los siguientes:
1. Seguridad y Defensa Integral del Estado Plurinacional. Ley marco de principios del nuevo Estado Plurinacional que comprende acciones no sólo de las organizaciones castrenses sino de la ciudadanía en su conjunto. Plantea constituir un sistema de seguridad y defensa integral que incluya conceptos de seguridad alimentaria, soberanía energética, seguridad cultural y tecnológica; además del cuidado y defensa de los recursos naturales.
2. Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. Busca reemplazar a la LOFA de 1992. Se elaboró en tres áreas: Seguridad y defensa; garantía de institucionalidad y participación en el desarrollo.
3. Seguro Social Militar. Plantea institucionalizar la Corporación del Seguro Militar (COSSMIL) como institución de prestación de salud, con un rango legislativo que permita su fortalecimiento.
4. Intereses Marítimos Fluviales y Lacustres. Establece un marco legal administrativo de ejercicio de la soberanía, jurisdicción y control estatal de los espacios acuáticos, ribereños y adyacentes. Perfila la presencia estatal sobre todo el sistema fluvial y las cuencas que existen en Bolivia. Plantea el aprovechamiento de la Convención Internacional del Mar (CONVEMAR) en la perspectiva de que Bolivia se beneficie de la riqueza de alta mar, más allá de los límites legales del mar territorial.
5. Ley Orgánica del Consejo Supremo de Defensa del Estado Plurinacional (COSDEP). Que reemplazará al Consejo Supremo de Defensa Nacional (COSDENA) y que busca facilitar la toma de decisiones y la adopción de políticas, así como de estrategias relativas a la seguridad y la defensa integral.
6. Sistema Educativo Militar. Prevé la creación de un marco institucional a favor de la formación académica y, especialmente, de la futura Universidad Militar.
7. Sistema de administración de personal. Que busca dar transparencia a los ascensos en los distintos niveles hasta el grado de general, y bajar al mínimo cualquier mecanismo de discrecionalidad o arbitrariedad.
8.- Régimen de Fronteras. Orientado a crear las condiciones adecuadas para asegurar la presencia permanente del Estado en las zonas fronterizas, con medidas que permitan un desarrollo armónico y sostenible.
9. Fondo de Defensa. Prevé la captación de fondos provenientes de la exportación del gas, petróleo y de la explotación de los otros recursos naturales para situaciones de emergencia o renovación de equipo militar.
10. Servicio Militar Obligatorio. Regula y mantiene la obligatoriedad del "deber nacional" para mantener la columna vertebral de las Fuerzas Armadas por considerarlo un punto de integración y tecnificación de jóvenes reclutas.
11. Armas, Municiones y Explosivos. Regula la fabricación, importación, exportación, reexportación e internación temporal de armas y explosivos, para frenar el tráfico de armas en el marco de los acuerdos internacionales. La norma fue tratada por el anterior Congreso.
12. Inteligencia del Estado. Apunta a un sistema de inteligencia estratégica para la adecuada toma de decisiones ante las amenazas; para advertir amenazas externas, no en el sentido de amenazas de los países vecinos, sino del crimen internacional, el narcotráfico, terrorismo o separatismo.
13. Sistema Judicial Militar. Regula todos los Decretos-Ley aprobados en la década del 70. Propone la inserción de la Justicia Militar en el sistema ordinario en la fase final; elimina a los fiscales militares y remite a estos a una ley particular por ser un elemento coadyuvante.
14. Código Penal Militar. Establecido de acuerdo con la norma antes descrita, en la perspectiva de juzgar delitos como traición a la patria.
15. Código de Procedimiento Penal Militar. Que por primera vez incorporará el juicio oral en la administración de la justicia militar.

Fuente: http://www.pulsobolivia.com/ - Nueva Mayoria

Un Nuevo Producto de MATERFER

Por Norberto Rosendo
El sábado pasado (19/12) en Paraná, Provincia de Entre Ríos, conocimos la nueva propuesta ferroviaria de Sergio Taselli que ahora se ha adueñado de la antigua Materfer cordobesa.
Continuando con la misma línea de construcción de material ferroviario iniciada en la época que era el dueño de la vida y milagros de la línea Roca – San Martín –Belgrano Sur, período recordado como el año que viajamos sin ventanas, o del incendio del control del eléctrico del Roca y otros tantos éxitos de esta firma, que en aquel momento nos regaló con los funcionales “soplanucas”, coches locales en los cuales gracias a sus asientos metálicos y transversales el viajar podía ser cualquier cosa menos un placer, donde se habían suprimido los vestíbulos de seguridad en pos de unos metros cuadrados más donde apiñar pasajeros y un etc., que siempre favorecía al concesionario a expensas de la comodidad y la seguridad de los sufridos pasajeros, nuevamente quien nos brindó tantas penurias, nos obsequia ahora con un nuevo coche motor de trocha media.

Visto de lejos el coche parece una propuesta interesante, copia la misma forma que tuvieron los Puma o de los trenes de alta velocidad, con una amplia cabina aerodinámica y una pequeña puerta lateral de servicio. De piso alto y gruesa estructura metálica terminada con fina fibra de vidrio que de lejos hasta parece decente. La ilusión se evapora cuando uno se acerca al coche y empieza a observar los detalles, para ser un vehículo que cuesta, según su constructor 3 millones de dólares, podrían haberlo pintado con alguna pintura a la altura de las circunstancias, pero parece ser que el alquílico es la pintura por excelencia de la compañía de Don Sergio.

Con un miriñaque de fina fibra de vidrio que no pasó la prueba de un servicio áspero como el que exige el Ferrocarril Entrerriano y que mostraba sus heridas abiertas. Con un motor diesel longitudinal de unos 300 hp que ataca a sólo uno de sus bogues con un perimido conjunto cardan cruceta con una diferencia angular permanente de unos 30°, pero con la novedad de que el motor no es concéntrico al coche si no que se recuesta sobre un lateral del mismo de modo que el conjunto mencionado no sólo debe adsorber el movimiento del bogue del vehículo, si no también este desaliñó permanente.

Desde siempre los conjuntos cardan cruceta han sido un dolor de cabeza a la hora del mantenimiento, y si a esto sumamos un movedizo bogue, en virtud de una vía poco cuidada tendremos seguramente el fracaso asegurado. Una poderosa caja aparentemente Allis con electrónica interna, es la encargada de embragar el motor con el cardan y el mismo remata en dos cajas crucetas sobre los ejes del bogue motor.

Los bogues son los clásicos y probados Fiat 3, sin colizas, montados íntegramente sobre silem blok de goma, del mismo tipo de los que usaban las antiguas cabinas de los push and pull.
Al bogue original se le agregó una barra limitadora de altura la cual no estaba en el diseño original, probablemente en respuesta a deber ser usado en vías con poco mantenimiento. Frenos por unidad frenante sobre las llantas sin control electrónico completan la dotación de los bogues.
Las caja de los dos vehículos, que creemos son recicladas, están acopladas por una barra rígida amortiguada, es la clásica caja Materfer a la cual se le habían eliminado las ventanillas las cuales se reemplearon por una cubierta de vidrio semi transparente totalmente cerrada.

El peso total de la unidad unas 80 toneladas, incluidos los motores y el sistema de aire acondicionado. El aire acondicionado es accionado por un segundo motor diesel de unos 150 Hp a juzgar por su tamaño dispuesto paralelamente al motor de tracción. Las puertas copian, mal, el modelo de las del tren de la costa, por lo cual sumado al metro de altura del piso interior, imposibilita a esta unidad cumplir con la ley de los discapacitados ya que para poder acceder al coche debe ostentarse un adecuado estado físico que nos permita ser un potenciales pasajeros.

Los radiadores de ambos motores se encuentran sobre caja (dentro del espacio del habitáculo) lo cual suma ruido a la cabina de los pasajeros y los equipos de aire acondicionado se encuentran sobre el techo del vehículo. La cabina tiene un amplio pupitre con un protocolizador de eventos que muestra a todos los instrumentos e indicadores del vehículo y una pantalla con capacidad de visión nocturna completan el pupitre. La aceleración y el freno se encuentran en comandos separados y poco ergonométricos lo cual cosecho las criticas de los conductores. El vehículo no posee areneros ni ningún otro tipo de mejorador de adherencia.

En pocas palabras un refrito de las unidades españolas venidas al país en la década del 90, con los accesorios electrónicos que no funcionaron en los Pumas y las puertas del tren de la costa. Ni una solo idea original se les cayó a la gente de Matefer. El día del evento llovió, como suele llover en Entre Ríos, y el agua inundó las vías, las cuales tenían pasto y barro sobre las mismas, esto no fue escollo para que fueran atravesadas tanto por la formación reconstituida por los ferroviarios de Entre Ríos y por el Ultra liviano, pero el coche de Taselli no pasó la prueba y debió ser remolcado.

La lluvia afectó el interior y el exterior del coche fabricado en Materfer, el fuelle que unía ambos coches, de lona cocida, una antigüedad que creo han abandonado hasta en los coches históricos, demostró que podía hacer cualquier cosa menos ser hermética. Ya había pasado la lluvia y un sol entrerriano de 37 grados abrasaba el mediodía, pero en el interior del coche de Don Sergio seguía lloviendo, y mientras el equipo de aire no estuvo a la altura de las circunstancias obligando a muchos pasajeros a buscar refugio en el Ultraliviano para volver del paseo, el agua de condensación caía abundante en el interior del habitáculo.

Si deberíamos resumir en tres palabras la perfomance del vehículo de Don Sergio, deberíamos decir: caro, pesado y no apto. Este vehículo presentado en la década de los 80 hubiese sido revolucionario, pero hoy las condiciones de servicio son otras y este coche motor se encuentra muy lejos, no ya de cumplirlas, si no directamente de plantearse alcanzarlas.


Comentario:
¿Esta opinión sera tan cierta...?.
Cecilio Bartolome

Compañía rusa presenta proyecto de avión comercial MC-21

El grupo Irkut, que participa en el Salón Aeroespacial Singapore Airshow 2010 inaugurado hoy en el país surasiático, presentó por primera vez la última apuesta de la industria aeronáutica rusa, el modelo del avión comercial MC-21, informó a RIA Novosti el portavoz de la compañía Arkadi Gurtovói.
"Hoy mismo, el día de la inauguración de la muestra, mantuvimos sendas reuniones con organismos públicos de la aviación civil y compañías aéreas de varios países asiáticos, como Indonesia, Malasia, Vietnam, Mongolia o China. Tenemos una agenda muy apretada, con reuniones todos los días que dura el salón, ya que el último proyecto ruso suscita gran interés", señaló Gurtovói. Recordó que Irkut ya terminó de seleccionar proveedores de los equipos básicos para el proyecto MC-21. Entre las empresas seleccionadas figuran la estadounidense Rockwell Collins, la francesa Goodrich AS y la rusa Avionika.

El proyecto MC-21 comprende la fabricación de aviones comerciales para rutas domésticas y regionales, con gran capacidad de explotación y destinados tanto para el mercado ruso, como para el internacional. El proyecto, iniciado en 2007 y valorado en 8.000 millones de dólares, es la apuesta estrella de la corporación aeronáutica rusa OAK a la que pertenece el grupo Irkut.
La aeronave tendrá tres versiones: MC-21-200, para transporte de 150 pasajeros a distancias de hasta 3.500 kilómetros; MC-21-300, para 181 pasajeros a distancias de hasta 5.000 kilómetros; y MC-21-400, para 212 pasajeros de una sola clase a distancias de hasta 5.500 kilómetros.

Se prevé que el primero en fabricarse será el MC-21-200. Los constructores confían en que el nuevo aparato, con componentes fabricados por primera vez en fibra de carbón, supere a los ya existentes en cuanto a sus características técnicas. El empleo de tecnologías avanzadas garantizará un 25% más de ahorro de combustible, un 15% menos de gastos de explotación y una mayor seguridad ambiental. El primer vuelo de un avión de la nueva familia es espera para 2015 y su fabricación en serie, para 2016.

Fuente: RIA Novosti

Venezuela adquirirá 24 patrulleras a tres astilleros españoles de Galicia

El Gobierno de Hugo Chávez adquiría un total de 24 patrulleras a tres astilleros españoles, dos de Vigo y uno de Ferrol, afirmó la cónsul general de Venezuela en Vigo, Mónica Chacín. Afirmó que ya están firmados contratos con las empresas Rodman Polyships y Freire por ocho cada uno. En declaraciones al diario La Voz de Galicia, Chacín afirmó que ya ha firmado un contrato con Rodman para la compra de ocho patrulleros pero agregó que todavía faltan por concretar algunos aspectos tecnológicos del contrato. "También con Freire hay otro acuerdo para que construya ocho patrulleras. En total, adquiriremos 24 patrulleras en Galicia a dos astilleros de Vigo y uno de Ferrol", afirmó Chacín que, sin embargo, no facilitó datos económicos de la operación, ni plazo de entrega ni los modelos concretos que habrían sido seleccionados. Por otra parte, el cónsul general de Venezuela en España agregó que tenía entendido que también se han mantenido conversaciones con la compañía Vulcano para la posible compra de barcos oceanográficos.

En lo referente a la pesca, afirmó que también se habló del interés de Insopesca (Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura) por invertir en tecnología gallega y dijo que es previsible que la empresa conservera de Enrique Albo pueda llevar de nuevo sus productos a Venezuela.
"Acabo de asistir en Cádiz a la botadura de otra patrullera aunque pertenece a la empresa Navantia de Ferrol. Es un buque enorme y es la segunda que se ha botado de las ocho que están concretas", agregó Chacín que lleva seis meses como cónsul general venezolano en Vigo después de haber trabajo como asesora empresarial desde Europa durante once años para el equipo de gobierno de Chávez.

La representante venezolana debe referirse a segundo de los cuatro Patrulleros Oceánicos de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (POVZEE) PC22 que fue bautizado en octubre del año pasado en los astilleros de Navantia en Cádiz. El buque recibió en nombre de Warao y desplaza 2.200 toneladas.

Desde hace tiempo, los astilleros Rodman Polyships y Vulcano tienen firmados preacuerdos con Venezuela sin cerrar por un valor conjunto que supera los 1.000 millones de euros sin que hasta el momento se hubieran concretado en contratos. En el caso de Vulcano, existe un principio de acuerdo para la construcción de tres buques oceanográficos y dos sísmicos por un valor conjunto cercano a los 700 millones de euros. De confirmarse este pedido, Vulcano compartiría el contrato con el astillero vigués Freire, que se encargaría en principio de la construcción de dos de los tres barcos oceánicos. El tercer buque de estas características se haría en el astillero de Teis, ya que sería de la "clase de hielo" que permiten navegar por los polos con un rendimiento similar a los rompehielos. El cierre de este contrato daría trabajo a Vulcano para otros tres años y medio.

En el caso de Rodman, astillero especializado en la construcción de barcos de poliéster reforzados con fibra de vidrio, existe desde hace tiempo un preacuerdo que, en principio, contempla la construcción de 30 patrulleras de vigilancia costera, barcos de pasaje, la rehabilitación de un astillero para convertirlo en un centro de construcción de embarcaciones de poliéster y la transferencia de tecnología. Rodman Polyships ha fabricado diversas unidades de este tipo para el servicio marítimo de la Guardia Civil española, entre otros clientes.

Fuente: Infodefensa.com

Vehículo de Combate 8x8 TORO

NTGS ha presentado el Vehículo de Combate 8x8 TORO de diseño totalmente español.
Entre las características más relevantes del vehículo TORO destaca su propulsión híbrida, con lo cual su consumo es muy reducido limitando la emisión de gases de efecto invernadero y las necesidades de apoyo logístico.
El ruido y la firma infrarroja también son muy bajos con lo que aumenta su capacidad de enmascaramiento. Una idea fundamental en el desarrollo del vehículo ha sido el garantizar la seguridad de la tripulación ante la detonación de minas, camiones bombas y ataques terroristas.
Su peso es de 19 toneladas y presenta innovadores sistemas de propulsión con dos plantas motrices idénticas, por lo que si se avería una, la otra puede seguir moviendo en vehículo. Con los motores apagados, puede desplazarse con sus baterías durante 20 kilómetros. Está diseñado con elementos COTS (comerciales) con lo que su coste de fabricación y mantenimiento es en la actualidad el más reducido del mercado internaciona en vehículos similares.

Torreta Cazadora M1

Las lecciones aprendidas en Chechenia, Israel, Irak, Afghanistán y El Líbano han puesto de manifiesto que los sirvientes de las armas de autodefensa situadas en el techo de los vehículos son los objetivos preferentes de los francotiradores y de las patrullas de emboscadas en el interior de las ciudades. Las protecciones balísticas actuando a modo de escudo no son solución para la protección del tirador.
NTGS SL diseña y fabrica la TORRETA CAZADORA. Consiste en un sistema que permite observar, apuntar y hacer fuego, permaneciendo el tirador en el interior del vehículo, sin necesidad de exponerse al fuego enemigo. Puede ir montada en vehículos ligeros de ruedas tipo HUMMER, VAMTAC y BMR manteniendo su actual escotilla. La CAZADORA es una estación de armas accionada remotamente, dotada de telemetro, tiro estabilizado, tracking óptico y cámara térmica (como opción).

Puede operar con una ametralladora Browning M2 o bien un Lanzagranadas de 40 mm .
La plataforma es capaz de realizar movimientos continuos de rotación de 360º y tiene un sector de tiro desde -20º a +80º lo que permite batir azoteas desde calles estrechas en el combate en población.
La CAZADORA puede montar sistemas de seguimiento de aviones no tripulados, detección de francotiradores, plataforma de lanzamiento de misiles contra carro de medio y largo alcance, etc.
Los sensores integrados son: una cámara de vídeo diurna de alta resolución, un telémetro infrarrojo de gran alcance (2000 m) y un sistema automático de control de puntería y disparo que permite corrección balística. Además, está equipado con un nuevo sistema de visión panorámica electrónico de 360º que permite al tirador tener conciencia situacional y del entorno.
El sistema de control de fuego está instalado en el interior del vehículo y está compuesto por una pantalla del operador y un controlador manual (joystick). Es además un sistema estabilizado de dos ejes (dirección y elevación) operado remotamente por el tirador desde el interior del vehículo.Dispone de tracking óptico de forma que una vez fijado el blanco lo sigue automáticamente incluso cuando ambos, vehículo y blanco estén en movimiento.
Características técnicas :
Rango Dirección: ± 3x360º
Rango Elevación: +80º a -20º
Vel. Máxima Dir/Elev: 90º/s
Vel. Mínima Dir/Elev: 0,1º/s
Precisión: ± 0,3 mil
Estabilidad bajo fuego: 2 mil
Peso: <>
Opción cámara térmica
Opción PDCue (Projectil Detection and Cueing)


Puffin: La apuesta de la NASA a los vehículos aéreos personales

Las dificultades que conlleva el congestionamiento vehicular imperante en muchas ciudades siguen sin mayor solución. Sin embargo, con el paso del tiempo hemos ido viendo distintas posibles soluciones. Una de ellas fueron los segways y ahora la NASA tiene una propuesta: el Puffin.
Este concepto de vehículo personal despega como un helicóptero, pero es 10 veces más silencioso; tiene cierta similitud con un jetpack y vuela como un avión a una velocidad de hasta 480 kilómetros por hora, con una autonomía de 80 kilómetros. Aunque en 2017 se supone que los ingenieros de la mencionada agencia norteamericana podrían llegar a triplicar esa autonomía.
El Puffin mide 3,7 metros de largo, tiene una envergadura de 4,1 metros con las alas extendidas y es completamente eléctrico, por lo que hoy al ser exhibido en una reunión de la Sociedad Americana de Helicópteros sólo ha logrado una elevación máxima de 9150 metros antes que las limitaciones derivadas del sistema de baterías de litio lo fuercen a descender, lo que si bien suena más que suficiente para cualquier mortal, no es un criterio decisivo para dar por concluidas las pruebas del prototipo conceptual, por lo que tendremos que esperar unos cuantos años para poder ir a la oficina, a casa o a la universidad en uno de estos vehículos. A continuación les dejamos un video del concepto y fotografías del mismo (Ver Link para mas información)

El R.U. compra fusiles de largo alcance para sus tropas en Afganistán

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha adquirido 400 rifles L129A1 Sharpshooter de 7.62 mm, por un valor de 1.5 millones de libras. Parece que no se integrarán en los equipos de francotiradores del British Army, por lo que se deduce de la nota del Ministerio, aunque sí se dice que serán complementarios.
El entrenamiento con este nueva arma comenzará este mes de Enero y se empezarán a enviar a Afganistán a finales de este año. Los Sharpsooter montarán un visor diurno Trijicom ACOG x6 y uno nocturno de Magnum Universal. También dispondrán de un telémetro laser.

Fuente: El Tirador Solitario

Obus autopropulsado M-109 PIM

BAE ha presentado el M-109 PIM, una modernización del obús ATP Paladin. La modernización se ha aplicado tanto a los obuses como a los vehículos de apoyo FAASV.
FOTO © BAE SYSTEMS

Varios de los componentes del chasis han sido sustituidos por otros nuevos procedentes de los blindados Bradley. Se ha introducido un nuevos sistema de carga de proyectiles y se ha sustituido el sistema de manejo hidráulico del cañón por uno eléctrico. El nuevo sistema eléctrico es capaz de producir 35 kw de potencia. También se ha instalado un sistema de aire acondicionado.

Fuente: El Tirador Solitario

Ruger SR9c: la nueva pistola compacta

La nueva Ruger SR9c en sus dos versiones: corredera inoxidable y corredera en pavonado negroRuger estrena el año 2010 con la introducción en el mercado de la nueva Ruger SR9c, una pistola semiautomática que se alimenta con cartuchos del calibre 9mm Parabellum.
Se trata de la versión más reducida y compacta de la familia de pistolas SR9, una línea que desde hace varios meses ha despertado un gran interés entre la sociedad estadounidense. Ligera y compacta, la nueva Ruger SR9c destaca por su portabilidad y por su sencilla ocultación, lo que la convierte en una opción a tener en cuenta para quienes busquen un arma de defensa.

La nueva Ruger SR9c está disponible en dos configuraciones: con la corredera de acero inoxidable, o con la corredera en acabado pavonado negro. Esta pequeña pistola utiliza cargadores extraíbles con capacidad para 10 cartuchos del calibre 9mm Parabellum. En cuanto a sus dimensiones, la Ruger SR9c presenta una anchura de 3,2 cm y una longitud total de 17,3 cm. El peso total del arma alcanza los 680 gramos, mientras que el cañón mide 8,9 cm. El precio de venta aproximado rondará los 525 dólares en Estados Unidos.
Fuente: Armas.es

Beretta rediseña sus clásicas pistolas Beretta 92FS y Beretta 96

La italiana Beretta estrena el nuevo año 2010 con la presentación oficial del esperado rediseño de dos de sus pistolas más populares: la Beretta 92FS y la Beretta 96. Se trata de dos nuevas versiones en las que se ha ampliado la capacidad de sus cargadores: 17 cartuchos del calibre 9mm Parabellum para la nueva 92A1, y 12 cartuchos del calibre .40 S&W para el modelo 96A1.
Estos dos nuevos modelos también presentan otra serie de importantes cambios estéticos, sobre todo en lo que respecta a su diseño exterior. Así, por ejemplo, el arco del guardamontes de las nuevas Beretta 92A1 y 96A1 está un poco más redondeado que en las versiones anteriores. Además, en ambos modelos se ha añadido un pequeño raíl táctico tipo Picatinny justo por debajo del cañón. Por otro lado, la mira delantera de estas dos nuevas pistolas es completamente desmontable.

Fuente: Armas.es

Nueva Pistola CZ P07 Duty en calibre .40 S&W

Después de haber cosechado un notable éxito internacional con su modelo P-07 Duty en calibre 9mm Parabellum, ahora CZ presenta oficialmente una nueva versión de esta pistola en calibre .40 S&W. La única diferencia entre este nuevo modelo y su homónimo en calibre 9x19mm estriba en la capacidad de sus cargadores.
Así, en el modelo del calibre .40 S&W sólo entran 12 cartuchos (más uno adicional en la recámara), mientras que en el anterior cabían hasta 16 cartuchos del calibre 9mm Parabellum. Por lo demás, en cuanto a dimensiones y acabado, ambas pistolas son idénticas.Esta nueva versión de la CZ P-07 Duty se ha presentado oficialmente en la última edición del Shot Show estadounidense, donde también se ha anunciado que la fecha aproximada de su venta comenzará a partir de este primer trimestre de 2010.

Fuente: Arma.es
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