sábado, 3 de octubre de 2009

Nuevo motor de iones permitirá alcanzar Marte en 39 días

La semana pasada mientras el mundo celebraba el primer aterrizaje en la Luna, los astronautas Buzz Aldrin y Michael Collins hicieron un llamado a la NASA para convertir a Marte en su siguiente objetivo. Sin embargo los sistemas de propulsión química que llevó al hombre a la Luna emplearían al menos 6 meses en poder llevar un hombre hasta el planeta rojo a un costo de muchos miles de millones de dólares. No obstante un nuevo cohete con propulsión de plasma ionizado está siendo desarrollado por el ex astronauta costarricense Franklin Chang Diaz. Este nuevo motor podría potencialmente llegar a Marte en 39 días usando una fracción del combustible.
El problema con los cohetes tradicionales es que son muy ineficientes. Alrededor de un 90% del peso inicial de una nave espacial de propulsión química se debe al combustible, la mayor parte del cual es consumido solamente para lograr que la nave escape del campo gravitacional de la tierra. Después de eso el cohete tradicional puede dirigirse a Marte a muy baja velocidad. Los científicos describen la eficiencia de los cohetes en términos de impulso especifico que es un medida de cuán rápido el combustible escapa de la tobera una vez el cohete es encendido. Un cohete químico tiene un impulso específico relativamente bajo. El prototipo de Chang Diaz sin embargo promete un impulso específico mucho más elevado. Para lograrlo utiliza un proceso muy diferente al de los cohetes químicos, el cual consiste en calentar átomos a enormes temperaturas para crear un plasma que puede ser expelido del cohete mediante campos magneticos.

El VASIMIR (Variable Specific Impulse Magnetoplasma Rocket) consiste básicamente en tres celdas magneticas unidas. La primera etapa trabaja un poco a manera de un calentador, calentando los atomos de un gas inerte como el argón por medio de un generador de radio frecuencias hasta que los electrones “hierven” escapando de sus atomos con lo cual se crea el plasma. En esta etapa VASIMIR produce un plasma de 50000 grados Celsius el cual a pesar de ser una enorme temperatura, no es lo suficientemente caliente para producir un empuje eficiente. En la segunda etapa el VASIMIR actúa como un amplificador, energizando el plasma mediante ondas electromagnéticas. Para ese momento el plasma alcanza un millón de grados Celsius, comparable al centro del sol.

La tercera y última etapa es una “boquilla magnética” que convierte la energía del plasma supercalentado en movimiento dirigido, en última instancia, un empuje de alta velocidad. En caso de que se pregunte como algo tan caliente puede ser contenido, esa es precisamente la razón de porque las celdas son todas magnéticas. Un campo magnético no solo ayuda a calentar el plasma, también sirve para contenerlo por lo cual nunca podrá tocar las paredes del motor.

El VASIMIR podría en teoría alcanzar niveles de energía hasta 100 veces mayores que los demás motores de plasma. Sin embargo aun existen dos grandes problemas que necesitan ser resueltos antes de empezar a hacer planes para viajar a Marte. El primero es que los 200 kW de potencia producida por el VASIMIR generan una libra de empuje. Esto es más que suficiente en el vacio del espacio donde el motor de plasma puede estar encendido de manera continúa durante meses y meses. En este caso una libra de empuje continuo puede transportar dos toneladas de carga desde el sol hasta Júpiter en 19 meses. Esto sin embargo significa que el VASIMIR nunca podrá escapar de la Tierra por si solo por lo cual necesita ser transportado al espacio exterior por medio de un cohete tradicional de propulsión química.

El segundo problema es que mientras que el VASIMIR puede funcionar a la perfección mediante energía solar en las cercanías de la Tierra – lo que lo hace perfecto para realizar viajes a la Luna u otras labores cerca de la Tierra – para una misión de espacio profundo es necesaria una fuente de energía que le permita funcionar a plena potencia ya que a esas distancias hay menor incidencia de luz solar por lo cual los paneles fotovoltaicos no podrían generar la cantidad de energía necesaria. Solamente un reactor nuclear a bordo sería capaz de producirla.
Mientras tanto Chang Díaz y sus colegas en el Ad Astra Rocket Company están ocupados ultimando los detalles para una prueba programada del VASIMIR con la NSAA en el 2010, en la Estación Espacial Internacional.

Fuente: AirVoila

India planea contar con 230 Su-30 para el 2015

La Fuerza Aérea de la India planea doblar su flota de cazas Su-30 para contar así con un total de 230 aeronaves de este tipo para el 2015 como parte de su plan para acelerar la modernización de su flota de aviones.
El ministro de Defensa de la India declaró al parlamento de ese país que la fuerza aérea considera que el Su-30 –uno de los aviones de combate más avanzados del mundo- es la mejor opción para cumplir las necesidades de defensa de la India.
Actualmente ese país cuenta con 98 Su-30 en servicio. India firmó un contrato por 1460 millones de dólares con Rusia para adquirir 40 Su-30 en 1996. Ese contrato contemplaba transferencia tecnológica lo cual permitió a Hindustan Aeronautics (HAL) la producción bajo licencia de este caza en la India. Actualmente la empresa está introduciendo mejoras en los sistemas de los Su-30 más antiguos con el fin de convertirlos en Su-30 MKI standard.

Aun no está claro si los cazas adicionales serán producidos en la India, la cual produjo su primer Su-30MKI propio en noviembre del 2004. La compañía Hindustan Aeronautics sin embargo ha sufrido de retrasos en la producción y ensamble de una aeronave similar al Mig-21, el BAE Hawk e incluso el Su-30. HAL ha abierto la posibilidad de producir más Su-30 MKI abriendo una línea de producción si hay un compromiso real por parte de la fuerza aérea.

Al acelerar la inducción de la flota de Su-30 la fuerza aérea podrá modernizar con mayor rapidez la modernización de toda su flota y retirar muchos de sus aviones de combate obsoletos, la mayoría de fabricación rusa, los cuales han sufrido de falta de un apropiado mantenimiento y se han visto plagados de accidentes. De acuerdo al ministro de Defensa ha habido 22 accidentes en donde se han visto involucrados aviones Mig desde abril del 2006.

Durante los primeros meses del presente año ha habido 8 accidentes de todos los tipos incluyendo el choque de un Su-30 en abril. Ese accidente, durante un vuelo de entrenamiento, fue el primero que ha sufrido este caza desde que entró en servicio hace casi 12 años. El piloto logró sobrevivir pero su copiloto murió unas horas después. Personal de Sukhoi está trabajando arduamente en conjunto a un comité para averiguar las causas del accidente. La caja negra, la cual estaba bastante dañada, fue enviada a una compañía del Reino Unido para su análisis. Aun no ha sido revelado si el accidente lo sufrió un Su-30 de fabricación rusa o uno producido en la India.

Una competencia India para adquirir 126 aviones de combate multirrol de tamaño medio está en la etapa de evaluación y el contratista será elegido y firmado durante el año fiscal 2010-2011. Nueva Delhi tiene la esperanza de que la entrega de las primeras unidades comience a partir del 2012.Sin embargo fuentes de la industria afirman que si el contrato es firmado en el 2011, la India podrá recibir su primer avión hasta el 2014.

Fuente: AirVoila

Helicóptero Boeing AH-64 Apache

El Boeing AH-64 es un helicóptero de ataque para dos tripulantes (Piloto y Encargado de sistemas), con dos motores, un rotor de 4 palas y artillado diseñado para el Ejército de los Estados Unidos, con capacidad para operar bajo cualquier condición climática tanto en el día como en la noche. Fue construido para misiones de ataque, apoyo a tropas en tierra, destrucción de tanques y otras unidades mecanizadas, escolta y como caza helicópteros.
Fue diseñado por la empresa Hughes Helicopters en respuesta al programa del Helicóptero de Ataque Avanzado de la Armada. McDonnell Douglas adquirio Hughes Helicopters y continuó con el desarrollo del AH-64 obteniendo como resultado el AH-64D Apache Longbow el cual actualmente es producido por la Boeing Integrated Defense Systems que adquirió a la Mcdonell Douglas.

Los Apaches de la Armada de Estados Unidos han participado en numerosos conflictos en los últimos años donde se han convertido en un elemento primordial gracias a sus altas capacidades sobre todo para destruir tanques. Se lo ha utilizado con suma efectividad en Panamá, en la Guerra del Golfo (donde destruyó más de 500 tanques enemigos), en Afganistán y durante la Invasión a Irak.

Después de la cancelación del programa AH-56 Cheyenne en favor de proyectos tales como el A-10 y el Harrier, la Armada de Estados Unidos creo un programa para crear un helicóptero que tuviera un rol de ataque anti-blindados y que estuviera bajo su comando. La Armada buscaba un helicóptero superior al AH-1 Cobra en poder de fuego, desempeño y rango de combate. Debía poseer la capacidad de realizar misiones cerca del suelo con el fin de aprovechar los contornos del terreno. Con este fin la Armada presento sus requerimientos para un Helicóptero de Ataque Avanzado (AAH) en 1972.

La necesidad de tal helicóptero se dio ante la necesidad de contrarrestar la superioridad que mostraba el Pacto de Varsovia en cantidad de unidades blindadas. En caso de guerra el simple peso de los números podría causar que la O.T.A.N. fuera derrotada por los tanques soviéticos. Un helicóptero de ataque como el que se buscaba podría equilibrar la situación convirtiéndose en un asesino de tanques, deteniendo el avance soviético en caso de guerra.

Propuestas fueron enviadas por 5 compañías: Bell, Boeing-Vertol, Hughes, Lockhedd y Sikorsky. En 1973 fueron seleccionados como finalistas Bell y Hughes Aircrafts. Cada compañía construyó sus prototipos que fueron sometidos a un programa de pruebas de vuelo. El Hughes Modelo 77/YAH-64A voló por primera vez el 30 de septiembre de 1975 mientras que el Bell Modelo 409/YAH-63A voló al día siguiente. Se seleccionó finalmente al primer aparato debido a que presentaba mayor resistencia a los daños y a la mayor inestabilidad presente en el sistema de aterrizaje del YAH-63.
Entonces, el AH-64A entró en la fase 2 del programa AAH. Para esta etapa se produjeron 3 AH-64, 2 unidades para pruebas en vuelo, derivados del YAH-64A y una unidad para pruebas en tierra. Los sistemas de armas y de sensores fueron integrados y probados durante esta etapa, incluidos los nuevos misiles Hellfire. En 1981, los 3 AH-64 de preproducción fueron puestos bajo el control de la U.S Army para más pruebas de carácter operacional. Las pruebas fueron exitosas, sin embargo se decidió sustituir los motores por otros, del modelo T700-GE-701 los cuales eran más potentes. Ese mismo año el helicóptero recibió su nombre final de Apache, conservando la tradición de la Armada de nombrar a sus helicópteros con nombres de tribus nativas norteamericanas. En 1983 fue entregado el primera Apache directo de producción, en las instalaciones de Hughes Helicopters en Mesa, Arizona. Para 1984 el costo promedio por unidad del Apache era de aproximadamente 14 millones de dólares los cuales incluían costos de investigación y desarrollo.

El Apache ha pasado por una serie de actualizaciones con el fin de modernizarlo y adaptarle diversas tecnologías que lo hacen más letal en el campo de batalla. La versión mas moderna es el AH-64D Longbow que entre otras cosas cuenta con sistemas de sensores bastante mejorados además de modificaciones para mejorar la estabilidad de la nave.

Características
El AH-64 es un helicóptero de ataque de dos tripulantes capaz de operar bajo cualquier condición climática. Esta equipado con 2 motores General Electric T700 turboeje de 1616 caballos de fuerza con escapes ubicados cada uno al lado del rotor. El Apache tiene un rotor principal de 4 palas y un rotor de cola para estabilidad antipar también de 4 palas en forma de x. La tripulacion esta dispuesta de tal modo que el piloto se sienta atrás y sobre el copiloto-encargado de armas en un compartimiento blindado. El compartimiento de la tripulación y los tanques de combustible tienen un blindaje que les permite resistir hasta proyectiles de 23 mm. Igualmente, el rotor principal puede resistir impactos hasta de munición de 23 mm.
El helicóptero esta armado con un cañón de 30 mm M230 Chain Gun ubicado en una barbeta móvil que puede ser apuntada y guiada conforme a los movimientos de la cabeza del copiloto gracias a un sistema que integra la guía del arma con el casco del tripulante. El arma también puede ser controlada por medio del TADS (Targuet Acquisition and Designation System) y puede disparar a una tasa de 625 disparos/min. El cañón esta provisto de 1200 proyectiles explosivo-fragmentario utiles para la eliminación de personal enemigo y vehículos ligeros, también puede ser efectivo contra transportes blindados y algunos blancos aéreos.
El AH-64 puede cargar en compartimentos y pilones exteriores una mezcla de armas, generalmente misiles AGM-114 Hellfire antitanque, sistema de cohetes no guiados Hidra 70, misiles AIM-9 Sidewinder para defensa antiaéreas y misiles AIM-92 Stinger para el mismo propósito. Estos elementos constituyen el punto mas fuerte del Apache, el Hellfire, con un alcance de 12 kilómetros guiado por láser o radar, es capaz de destruir cualquier tanque enemigo. Fueron usados con mucha efectividad en la Guerra del Golfo, pudiendo cargar esta aeronave hasta 14 de ellos. El sistema Hidra puede cargar hasta 19 unidades de contenedores preparados y cargados con cohetes no guiados de diversos tipos como el FFAR con 4 kilómetros de alcance y el LAU-68 para combatir infantería.
Para atacar objetivos aéreos subsónicos el Apache puede ser equipado con misiles guiados por calor AIM-92 Stinger. También puede usar misiles antirradar AGM-122 Sidearm con el fin de dejar ciego a los enemigos, destruyendo sus sistemas de detección.

El AH-64 esta diseñado para operar directamente en las líneas del frente tanto de día como de noche y en toda clase de climas usando avanzados sistemas de avionica y electrónica, como el TADS (es un sensor de visión infrarroja) y el Pilot Night Visión System (PNVS), el cual permite la visión nocturna a baja altura. También esta equipado con contramedidas infrarrojas pasivas, sistemas GPS y un sistema integrado en el casco denominado IHADSS que despliega la información captada por los sensores directamente en el casco de los tripulantes, lo que les permite facilidad de acceso a la información.

Entre las características generales del Apache se puede mencionar que cuenta con una longitud de 17.73 metros, un rotor de 14.63 metros y una altura de 3.87 metros. Su área de disco es de 168.11 m2 con un peso al vacío de 5165 kilogramos y un peso con carga máxima de 9500 kilogramos. Tiene un techo de servicio de 6400 metros con una tasa de ascenso de 12.5 metros/seg. Puede soportar una carga de disco (carga que soportan las aspas en rotación) de 47.90 kg/m2. Puede alcanzar una velocidad máxima de 365 kilómetros por hora y tiene un alcance máximo de 480 kilómetros.

Versiones
El éxito del Apache se evidencia en las diferentes versiones que han salido de el, que han ido incorporando nuevas mejoras y adaptaciones a los modernos campos de batalla:
-AH-64A Apache: Es la primera versión, tiene capacidad de combate todo tiempo, si bien ha presentado problemas para distinguir blancos amigos de enemigos. Su sistema de guía para el Hellfire no podía fijar el blanco una vez el helicóptero se ocultaba.
-AH-64B Apache: Versión mejorada de la versión A, cuya fabricación se canceló en 1992.
-AH-64C Apache: Esta versión entró en servicio en 1995, e incluye las mejoras de la versión B junto con motores T700-GE-C de 1800 caballos de fuerza. Puede utilizar el nuevo radar Longbow, además esta equipado con un mejorado sistema de guía para el Hellfire.
-AH-64D Apache Longbow: Es la versión actual, que entró en servicio en 1997 y s ele distingue por su radomo radar situado en el mástil del rotor principal. Este nuevo radar permite usar misiles Hellfire en modalidad de guía autónoma. Se incluyen mejoras en el sistema de navegación. Se dice que esta versión es un 400% mas efectiva que el AH-54ª aunque con un costo mucho mayor, unos 18 millones de dólares.
-AH-64X Apache Longbow: Esta nueva versión sustituirá al AH-1 Cobra y UH-1 Huey Gun Ship. Contara con mucha tecnología desarrollada para el cancelado RAH-66 Comanche, como su radar, su rotor de 5 palas, avionica mejorada, control de vuelo fly by wire y los nuevos motores GE T700-701D de 2235 kW y que son mas silenciosos. Además se verá reducido su eco de radar y se especula que su rotor de cola será sustituido por uno de tipo Fenestron.

Fuente: AirVoila y Wikipedia

Israel negocia con Boeing actualizar sus helicópteros Apache a la versión mejorada Longbow

La fuerza aérea Israeli planea actualizar su flota entera de helicópteros de ataque Boeing AH-64 A Apache a la configuración avanzada Longbow. Esta decisión se produjo después de un análisis de las capacidades de los AH-64D que participaron en la operación de ataque lanzada contra los militantes de Hamas en la franja de Gaza el año pasado. Los Apache modelo D israelíes jugaron un papel protagónico durante la campaña brindando apoyo a las fuerzas en tierra y suprimiendo las fuentes de fuego enemigo. La aeronave también efectuó misiones de búsqueda y destrucción encaminadas a prevenir el lanzamiento de cohetes contra el territorio de Israel.
Actualmente Israel opera 17 unidades del AH-64 D Longbow y estuvo considerando seriamente comprar nuevos Apache, sin embargo recientemente optó por actualizar su flota de AH-64 A a la configuración Longbow. Su fuerza aérea cuenta con 30 aeronaves de este tipo. Una fuente de la fuerza aérea de Israel declaró que esta actualización les brindará la capacidad del Longbow más rápidamente algo que creen van a necesitar en un futuro cercano. En este momento se están llevando a cabo las negociaciones con Boeing quien el año pasado urgió a los operadores internacionales del Apache incluyendo Israel y Grecia a comprometerse con los estándares del Bloque II/Longbow antes de que la US Army detenga el soporte del modelo A del Apache.
Fuente: AirVoila

IAI realiza pruebas con un nuevo sistema para evitar choques en helicópteros

Israel Aerospace Industries (IAI) se encuentra realizando en este momento una serie de vuelos de prueba exitosos de su sistema táctico para evitar colisiones en vuelo (TMACA) los cuales se realizan empleando dos helicópteros Bell 205.
El sistema patentado de IAI para evitar colisiones en vuelo de helicópteros está basado en un sistema de comunicaciones para intercambio de datos entre las aeronaves mediante el cual cada una adquiere información actualizada de la posición relativa de la otra así como del vector de vuelo en tiempo real. El sistema TMACA puede reconocer y operar de acuerdo a una formación de vuelo de manera tal que se evitan las falsas alarmas. En caso de que se produzca una amenaza real el sistema sonará una alarma tan pronto detecte la posibilidad de una colisión. De esta manera el TMACA alerta al piloto con alarmas visuales y de audio y provee recomendaciones de medidas para evitar la colisión en una pantalla de la cabina.

Fuente: AirVoila

KC-130J será equipado para que pueda efectuar ataques a tierra

El proyecto ha sido denominado como Harvest Hawk y ya se encuentra en etapa de ejecución. La empresa Lockheed Martin recibió un contrato por un total de 15.5 millones de dólares para diseñar un sistema de adquisición de blancos y armamento que pudiera ser instalado y desinstalado con rapidez en los afustes sub-alares de los aviones de transporte y abastecimiento KC-130J Hercules pertenecientes al Cuerpo de Marina de los Estados Unidos. Gracias a este equipo, estos aviones podrán efectuar de manera simultánea tareas de reabastecimiento aéreo de aviones y helicópteros realizar ataques a objetivos en tierra.
El equipo que está desarrollando Lockheed estará equipado con una barquilla con un equipo modular de vigilancia y adquisición de blancos que será instalado en la sección trasera del depósito de combustible externo izquierdo. A esto se le añadirán dos racks equipados con misiles AGM-114 Hellfire que estarán montados bajo las alas. El sistema será completado con un cañón móvil ATK Bushmaster de 30 mm que se colocara en la puerta lateral trasera del avión. Se espera que el equipo esté listo para ser utilizado en el 2011 y tendrá la competencia de sistemas similares ya existentes como el AN/AAQ-30 TSS que es utilizado actualmente por el AH-1Z Súper Cobra y el sensor MX-15. Algunos consideran que el primer equipo será el seleccionado debido a que ya está en uso con el Cuerpo de Marines y está integrado en el AC-130 Spectre.

De esta manera los aviones KC-130J del USMC contarán con la posibilidad de efectuar ataques a objetivos terrestres diversos empleando tanto misiles guiados por laser como fuego de cañón de 30 mm conservando a la vez su capacidad de reabastecimiento aéreo gracias a su sistema Mk32B-901E que conservará todo su equipamiento normal.

Fuente: AirVoila

USAF revive concepto del sistema de armas de precisión avanzado para el helicóptero OH-58

La Armada de Estados Unidos está reviviendo el programa para adquirir un nuevo sistema de armas basadas en una munición de alta precisión guiada y de bajo peso para su flota de helicópteros de exploración. Actualmente la Armada está recabando información de los contratistas sobre la posibilidad de probar un número limitado de municiones aire-superficie para su helicóptero Bell OH-58D Kiowa Warrior.

Entre los requerimientos que ha dado a conocer la Oficina de Sistemas de Municiones de Ataque Conjunto de la Armada esta que el sistema debe poder brindar la suficiente precisión, letalidad y bajo peso que le permita a cualquier helicóptero operar a grandes altitudes sin tener que emplear combustible extra. En otras palabras el sistema debe permitir ahorro en combustible.
De acuerdo a fuentes de la Armada, los recientes esfuerzos de la industria desarrollando municiones de alta precisión ligeras han conducido a la reactivación de este programa. Los esfuerzos de la industria han creado varias municiones de guiado láser semi-activo (SAL) que cuentan con el potencial de satisfacer las necesidades de la aviación de la Armada por un nuevo tipo de munición de alta precisión de bajo peso. La Armada planea conducir su primera evaluación durante el año fiscal del 2010 a la cual seguirá la primera prueba de campo dos años después. Una segunda evaluación está planeada para el 2012 la cual no estará limitada a los mismos oferentes que podrían participar durante la primera ronda.

La Armada había abandonado los planes para comprar un arma similar en el 2007 después de 4 años de tratar de adquirirla. Después de premiar con un contrato al equipo formado por General Dynamics/BAE Systems para adaptar un buscador SAL en los cohetes Hydra no guidos de 70 mm, la Armada cancelo el trato en el 2005. Posteriormente solicitó ofertas de BAE, Lockheed Martin y Raytheon para efectuar otra competición, conocida como el sistema de armas avanzadas de alta precisión II (APKWS) en el 2006. Sin embargo el Congreso norteamericano canceló los fondos al año siguiente, y el desarrollo del arma fue transferido al Cuerpo de Marina de Estados Unidos.

Lockheed en este momento está trabajando de forma independiente en su sistema APKWS II y confirma que su diseño responderá a los requerimientos de la armada para un nuevo cohete de ataque directo guidado (DAGR en ingles). Raytheon por su parte ha continuado el desarrollo de un cohete guiado de 2.75 pulgadas con fondos de los Emiratos Arabes Unidos. Thales también ha estado desarrollando una munición similar para ataques ligeros de alta precisión efectuados por helicópteros y vehículos aéreos no tripulados.

Fuente: AirVoila

Nuevo concepto de Boeing Phantom Works: El F/A-XX

Boeing Phantom Works acaba de revelar la imagen de un nuevo concepto para el nuevo avión de combate F/A-XX que se espera reemplace a la flota de F/A-18E/F dentro de unos 10-15 años. El nuevo concepto, un avión de dos asientos, dos motores y carente de cola es promocionado como un caza de sexta generación.
La definición actual para un caza de sexta generación incluye tecnologías como el uso de mas materiales compuestos, capacidades de ataque electrónicos, capacidad de vuelo autónomo y/o controlado por un piloto humano e incluso capacidad de ocultamiento visual. Además tendría capacidad de vuelo crucero subsónico y una capacidad de vuelo de más de 50 horas.

Actualmente este nuevo concepto para el desarrollo del futuro sustituto del Súper Hornet está siendo ofrecido a la US Navy como una posibilidad para el futuro ya que esta no ha efectuado una petición formal para tal avión. A pesar de que la imagen muestra una cabina de diseño convencional, Boeing declaró que la aeronave podría ser controlada de forma manual por un piloto humano o autónoma dependiendo de la misión y de la madurez de la tecnología.
El nuevo concepto de Boeing presenta un cambio de imagen con respecto a la mostrada en junio del 2008 que fue mostrada por primera vez en Aviation Week & Space Technology’s Ares blog. Mientras el diseño previo mostraba un caza de ala voladora, la nueva imagen revela un caza de forma más convencional sobre todo en el área alrededor de la cabina. A pesar de todo el nuevo caza presenta un diseño bastante novedoso y diferente al común de los aviones de combate actuales. El concepto del F/A-XX salió a la luz el pasado mes de junio cuando oficiales de la US Navy discutieron públicamente el requerimiento potencial durante una convención en San Diego.

Fuente: AirVoila

Boeing Quiere Desarrollar un UAV Basado en el X-45C

La compañía Boeing está planeando desarrollar una nueva plataforma aérea no tripulada basada en el X-45C para finales del próximo año. Conocido como Phantom Ray, el proyecto que está financiado internamente por la compañía utilizará los adelantos desarrollados para proyecto del X-45, el cual produjo una aeronave que voló en 64 ocasiones entre el 2002 y el 2005 consiguiendo una serie de logros, incluyendo la primera demostración del uso de armamento de precisión por parte de un sistema de combate no tripulado además del primer vuelo autónomo multivehicular controlado por un único piloto.
El Phantom Ray se construirá tomando como modelo a la versión C del X-45, el cual es del tamaño de una aeronave de combate tripulada promedio. A pesar de tener un desarrollo bastante adelantado gracias al X-45, los objetivos en cuanto a las metas para el desarrollo del primer prototipo son bastante ambiciosas, ya que se espera que para finales de este año se estén realizando las pruebas de laboratorio junto con 10 vuelo programados para el periodo de seis meses posterior a su vuelo inaugural en diciembre de 2010. Las pruebas para el Phantom Ray buscan demostrar una amplia gama de capacidades desde vigilancia a reconocimiento hasta ataque electrónico y roles de cazador/asesino. La capacidad de abastecimiento aéreo que fue una de las tecnologías desarrolladas para el X-45C también será incorporada en el Phantom Ray.

Para la Boeing, uno de los aspectos más interesantes del proyecto es el de incorporar las ultimas tecnologías dentro del diseño superior del X-45C. Conforme se vayan expandiendo las capacidades de este vehículo aéreo, los usuarios potenciales podrán tener acceso a un amplio rango de capacidades únicas que solo este tipo de plataforma autónoma será capaz de brindar.
DARPA y la Fuerza Aérea de Estados Unidos descontinuaron el programa del U.S Navy Joint Unmmanned Combat Air System (J-UCAS) por medio del cual fue desarrollado originalmente el X-45C en el 2006. Posteriormente el programa renació en la forma de un programa para la Naval denominado UCAS-D en el cual Boeing desarrollo una variante del X-45 (denominada X-45N), sin embargo al final el contrato le fue concedido a la Northrop Grumman gracias a su X-47 Pegasus.

Fuente: AirVoila

Entregado el F/A-18E/F SUPER HORNET Número 400

La compañía Boeing anunció recientemente que acaba de realizar la entrega del F/A-18E/F Súper Hornet número 400 a la US Navy. El Súper Hornet, alcanzó la capacidad operativa con la marina de los Estados Unidos en septiembre del 2001. Actualmente está en producción el Súper Hornet avanzado bloque II, el cual entró en servicio en el 2005 y está equipado con el radar de exploración electrónica activo APG-79 diseñado por Raytheon. El F/A-18E/F proporciona a los pilotos de la marina de Estados Unidos capacidad de ataque del siglo XXI de acuerdo a Bob Gower, vicepresidente de los programas F/A-18 y EA-18 de Boeing Integrated Defense Systems.
El Súper Hornet Bloque II es un avión de combate multipropósito capaz de efectuar cualquier tipo de misión, incluyendo combate aéreo, ataque diurno y nocturno con armas de precisión, apoyo aéreo cercano, supresión de los sistemas de defensa enemigos, patrulla aérea, reconocimiento, ataque marítimo, control aéreo y misiones de reabastecimiento aéreo. El programa del Súper Hornet incluye a un equipo de industrias conformado por Boeing, Northrop Grumman, GE Aircraft Engines y Raytheon. Recientemente Boeing realizó la primera entrega de un Súper Hornet al ejército de Australia, el primer cliente internacional para este avión de combate. Además Boeing está en conversaciones con varios países que parecen haber mostrado interese en adquirir el Súper Hornet.

Fuente: AirVoila

Fuerza Aérea necesita más pilotos virtuales que reales

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) acaba de revelar que este año comenzó a entrenar mas “pilotos” para operar aeronaves no tripuladas que pilotos reales para volar cazas o bombarderos. Esto para muchos no es sorpresa, dado el sorprendente desarrollo que han tenido los vehículos aéreos no tripulados durante los últimos años, sobre todo en los Estados Unidos que se han convertido en los líderes de esta tecnología sobre todo en el campo militar.
El teniente general David Deptula reveló que las misiones de alta y media altitud en el extranjero empleando UAV han tenido un incremento del 600 por ciento durante los últimos seis años. En el presente, la USAF cuenta con 35 Predators y Reapers volando en Iraq y Afganistán cada uno de los cuales puede estar en el aire efectuando todo tipo de misiones hasta por 24 horas. Es decir que en este momento hay al menos una aeronave de esta tipo realizando alguna misión en ambos países.
Es por esta y otras razones que los militares están tan enamorados de los UAV, estos pueden realizar misiones de larga duración, abarcando grandes extensiones sin las limitaciones que imponen las tripulaciones humanas. De hecho siempre hay “tripulación” fresca lista para continuar con la misión sin demora. La USAF cuenta con alrededor de mil personas volando esas misiones y ninguna de ellas bajo el riesgo de morir por el fuego enemigo. Hasta el momento la USAF emplea un piloto por cada Predator, sin embargo para el 2013 estiman que cada uno podrá volar tres o cuatro de forma simultánea.

Fuente: AirVoila

Boeing completa la instalación de nuevos motores GEnx-2B en su primer 747-8F

Boeing acaba de finalizar la instalación de los nuevos motores Genx-2B de General Electric en su primera unidad del Boeing 747-8 Freighter durante la etapa final de ensamblaje de la nueva variante del jumbo jet de cara a su primer vuelo. Boeing espera que el 747-8F realice su primer vuelo a finales del próximo año después de que las entregas a la compañía Cargolux inicien durante el tercer cuatrimestre del 2010.
Desarrollados a partir de los motores Genx-1B que impulsan al 787, los motores Genx-2B son capaces de brindar una potencia de 65000 libras (289 kN).
El Boeing 747-8 es un avión comercial de fuselaje ancho que está siendo desarrollado por Boeing Commercial Airplanes. Fue anunciado oficialmente en el 2005 y constituye la variante más reciente y evolución del Boeing 747, con el fuselaje alargado, las alas completamente rediseñadas y una mayor eficiencia. Se espera que un modelo para pasajeros esté listo para el 2011. El 747-8 saca provecho de los últimos adelantos en tecnología y conocimientos de aerodinámica. Además el uso de los nuevos propulsores de General Electric le permite un importante ahorro en combustibles.
Dependiendo de la versión, cuenta con un alcance de 8000 a 15000 kilómetros, una velocidad media de Mach 0.85 (velocidad máxima de Mach 0.92) y un techo de servicio de 13000 metros.
Hasta el momento han sido ordenadas unas 105 unidades del 747-8, tomando en cuenta tanto el modelo de carga como el de pasajeros.

Fuente: Airvoila.com

Lockheed Martin está en conversaciones sobre el Súper Hércules

La compañía aeronáutica norteamericana Lockheed Martin reconoció hace poco que ha estado en conversaciones con cinco de las naciones clientes del programa europeo del avión de transporte militar A400M. Aparentemente las conversaciones giran en torno a la posibilidad de contratar el avión de carga Súper Hércules C130J desarrollado por Lockheed ante el retraso que sufre el proyecto del avión fabricado por el consorcio europeo EADS.
El director general de Marketing para Europa de la División Aeronáutica de Lockheed, el General retirado Bob Dulaney reconoció que la empresa ha estado en conversaciones clientes del A400M para ofrecerles la versión más moderna del Hércules la cual ofrece mayor velocidad, capacidad de carga, mayor potencia y un tren de aterrizaje más fuerte.

Dulaney prefirió reservarse el nombre de esos cinco países con los cuales Lockheed ha estado conversando, aunque si admitió que el Reino Unido es uno de ellos mientras que España no figura en esa lista de cinco clientes de un total de nueve para el programa multinacional liderado por la EADS. De acuerdo a Dulaney, general retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, las conversaciones no implican en lo absoluto que esos cinco países estén buscando un avión sustituto del programa del avión de transporte estratégico europeo e insistió que solamente están evaluando la posibilidad de contar con una solución momentánea hasta que el A400M entre en servicio una vez las demoras sean superadas.

Boeing inició conversaciones de expansión del programa C-130 AMP

Boeing ha comenzado conversaciones con la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobre un plan potencial para expandir dramáticamente el alcance del Programa de Modernización de la Aviónica del C-130 (AMP). Las discusiones están destinadas a ampliar los alcances del programa para actualizar hasta 169 C-130 operados la mayoría por el Comando de Operaciones Especiales de EE.UU., dijo Mark Angelo, director de programa C-130 AMP de Boeing.
La USAF eliminó esos aviones del programa en el 2005 para ahorrar costes debido a problemas de desarrollo, al mismo tiempo que ha reservado fondos para apoyar la ampliación del programa, pero aún no ha recibido la aprobación por el Departamento de Defensa para poner en marcha la adquisición. Si esta propuesta sigue adelante, podría abrir nuevas posibilidades dentro de la estrategia de adquisición que impera en la actualidad. Oficiales de la Fuerza Aérea podrían enfrentar la posibilidad de tener que escoger entre un solo contratista para el programa o abrir el mismo a sus competidores.
Boeing argumenta que un único proveedor estaría justificado. Para el momento que el programa fue reformulado en el 2005, la empresa había completado aproximadamente el 80% de la labor de desarrollo con respecto al SOCOM especializado y las viejas cabinas de los C-130H1.
Por otro lado, la USAF está comprometida con una estrategia tendiente a que los contratistas compitan entre sí con respecto al desarrollo del programa que incluye actualizar hasta 221 cabinas del C-130H2 para transformarlas en cabinas tipo C-130H3 operadas por unidades convencionales de la USAF.

Boeing ha sido recompensada con contratos de desarrollo y producción a pequeña escala para el programa C-130 AMP. Sin embargo los planes de la Fuerza Aérea tratan de mantener la competencia abierta con el fin de escoger un ganador durante la etapa de producción a escala completa que iniciará en el 2012. Los contratos de producción a pequeña escala básicamente se basan en la instalación de 24 equipos AMP. Boeing producirá todos los equipos y se encargará de instalar 11. Por su parte la Fuerza Aérea instalará 11 equipos y los restantes 2 estarán a cargo de dos contratistas interesados en ofertar para la etapa de producción final a escala completa del proyecto. De esta manera las compañías ofertantes estarán más familiarizadas con el sistema C-130 AMO antes de efectuar su oferta final. Boeing ha estado durante los dos últimos meses en la etapa del desarrollo y demostración del sistema, habiendo entregado tres aeronaves de prueba de vuelo hasta ahora.

Malvinas figura como despliegue previsto en el Sistema Antimisiles de Estados Unidos

Malvinas figura como despliegue previsto en el Sistema Antimisiles de Estados Unidos, aportando un radar de detección temprana. Por ello Gran Bretaña mantiene su presencia militar. Malvinas, gran poder geopolítico y geostratégico.
El Escudo Antimisiles (ABM), también llamado Defensa Nacional de Misiles es un programa militar que la administración de George W. Bush implementó desde su llegada a la oficina Oval en 2000. Este sistema de defensa antimisiles está diseñado para interceptar misiles enemigos antes de que lleguen a su destino. El término más común para llamar a este sistema entre los militares es ABM.
Sólo Rusia y Estados Unidos han puesto en funcionamiento escudos semejantes. Rusia utilizó el sistema Antimisiles A-35 que usaba interceptores Galosh con cabezas nucleares, seguido del A-135 con cabezas convencionales. Estados Unidos inició el despliegue del sistema LIM-49 Spartan con misiles Spirit. El nuevo sistema no utiliza cabezas explosivas sino un proyectil con energía cinética.
El ejército de Estados Unidos tiene sistema de corto alcance en operación, los cuales son: Misil Patriot, sistema AEGIS en el mar, sistema Arrow de defensa en Israel, y sistema NASAMS en Noruega. Una parte fundamental para el programa es el Radar SEA base D, un radar flotante que fue trasladado desde Pearl Harbor a Adak, en las islas Aleutianas, que tiene como misión vigilar el área siberiana de Kamchatka y parte de China. Este nuevo esfuerzo militar de Estados Unidos puede iniciar una nueva carrera armamentística mundial para perfeccionar los misiles balísticos, tal es el caso de Rusia con su misil RT-2UTTH Topol-M. Por otra parte, se han planteado serias dudas sobre la eficacia real de los sistemas antimisil.
El costo proyectado de 2004 a 2009 del programa será de $59 mil millones de dólares dentro del Presupuesto del Pentágono. A finales de 2004, ya se habían puesto en operación 7 misiles interceptores en Ft. Greely, Alaska (63.954° N 145.735° W).

Malvinas
Como se ve claramente en el mapamundi, Malvinas figura como despliegue previsto en el Sistema Antimisiles de Estados Unidos, aportando un radar de detección temprana, ante el eventual lanzamiento de un misil que pueda ser detectado en el Atlántico Sur. Un radar de esas características resulta en muy alto costo y debe necesariamente tener cierta nivel de seguridad para proteger el mismo. Por ello, Gran Bretaña mantiene alrededor de 3.000 hombres en Las Islas, y renueva su material bélico de forma constante, como se supo esta semana donde llegaron cuatro nuevos aviones de última tecnología a la base británica de Mount Pleasent. Argentina no es el objetivo de la defensa, pues bien se sabe que ya no posee capacidad ni para defender a su propia población ante una eventual crisis interna, ni tampoco posee hipótesis de conflicto con terceros.

Ejército Argentino: nuevo sistema de comunicaciones digitales

La Ministra de Defensa, Nilda Garré, expresó su “satisfacción” por la acción desarrollada por el arma de Comunicaciones del Ejército, al producir equipos de comunicación e informática que permiten la modernización y actualización de esas unidades militares. Garré felicitó a todo el personal de Comunicaciones que “con esfuerzo, ingenio y capacidad” contribuyó al resultado actual.
Garré, acompañada por el jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Luis Alberto Pozzi, encabezó el acto en el que se presentaron equipamientos de comunicaciones que forman parte del plan de modernización del sistema de comunicaciones del Ejército, en la Agrupación de Comunicaciones 601 “Teniente Coronel Higinio Vallejos”, ubicada en City Bell, provincia de Buenos Aires. Garré destacó la importancia de estas acciones a las que calificó “no sólo como un salto cualitativo muy significativo que va a mejorar ostensiblemente la capacidad operacional del Ejército sino que, además, es muy meritorio que se haya logrado con recursos humanos propios, argentinos”, y agregó que “ese esfuerzo y esa convicción, hace que tengamos hoy este resultado”.

La Ministra Garré, después de cortar simbólicamente la cinta roja que franqueaba los materiales expuestos, recorrió la plaza en la que estaban exhibidos las 33 cabinas de comunicaciones que serán entregadas a las brigadas correspondientes que forman parte de esta primera etapa del plan de modernización. (A 24 de ellas se les hizo un recambio total de los equipos de comunicación, 6 son cabinas de radio láser- digitales, y 3 son centros telefónicos de comunicación). “Pasar de un sistema analógico a uno digital y llegar a poder distribuir estos equipos en toda las unidades del país, cambia la capacidad operacional del Ejército”, por lo cual “nos sentimos muy satisfechos” por los resultados logrados, porque esto se ha hecho con “muy pocos recursos, agudizando la capacidad y la creatividad” de los argentinos, afirmó Garré.

Por su parte, Pozzi señaló que la entrega de este material logrado en esta primera etapa del programa inversiones para la Defensa “constituye un salto tecnológicamente exponencial” y una “mejora cualitativa” de la capacidad operativa del Ejército. “Con la actualización de estos equipos dotamos a nuestras grandes unidades de combate y de batallas de potentes y flexibles capacidades de comunicaciones que posibilitaran la transmisión de voz, datos e imágenes en tiempo real y en condiciones de seguridad”, explicó Pozzi.

El proceso de montaje y producción de estos equipamientos se llevó a cabo a través de la creación de un Centro de Modernización, organismo integrado por personal del Comando de Comunicaciones e Informática. Allí, toda esta producción fue concebida y desarrollada íntegramente por oficiales, suboficiales y soldados del Ejército. “Todo esto demandó un estudio para determinar qué hacer y, posteriormente, un gran esfuerzo del personal directamente involucrado”, indicó el jefe del Ejercito.“La presentación de estos equipos confirma que las restricciones presupuestarias que coyunturalmente nos afectan, no son, ni serán impedimento para continuar trabajando”, concluyó Pozzi.

En la recorrida por las cabinas, la ministra Garré efectuó dos comunicaciones, primero con la escuela Nro.38 “Pte.Julio A. Roca” de la Base Esperanza en la Antártida y, luego, con el jefe del Batallón Conjunto argentino en la ciudad de Gonaives en Haití. En sendas comunicaciones se interesó por el personal destacado en el lugar.

Fuente: MINISTERIO DE DEFENSA -Foromildigital

Buenos Aires, con más avances en el Distrito Tecnológico

Durante la presentación del proyecto ‘La Imprenta’ de Debaires, pudimos contactar a Damián Specter, director del Centro de Atención al Inversor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien nos dio las últimas novedades sobre el Distrito Tecnológico de Parque Patricios.
● La ley del Distrito Tecnológico salió promulgada en diciembre de 2008 y reglamentada en julio de este año.
● Target: industrias TICs (industrias limpias).
● Ya han concretado operaciones inmobiliarias 19 empresas TICs (contratos de alquiler o boletos de compraventa de terrenos). Hay 5 obras que ya se han puesto en marcha.
● A las exenciones en Ingresos Brutos para las TICs, se le agrega la exención del ABL, cuyo beneficio se traslada a los residentes de la zona.
● El proyecto del Distrito Tecnológico ha logrado atraer a empresas locales e internacionales. Por ejemplo, Tata (‘la que fabricó Nano, el auto más barato del mundo), es una de las internacionales que se instala en el parque. Inicialmente con 250 empleados, pero para fines de 2010 tiene previsto alcanzar una plantilla de 1000 empleados.
● Comentó Specter, que ayer se inauguraron las oficinas de TAO (Pyme).

Más novedades
● Avanza el proyecto del Centro Metropolitano de la Tecnología que integrará junto con el Centro Cívico (oficinas del GCBA), a las universidades (hay 2 interesadas locales, y una de Nueva York); y un sector de oficinas con servicios de hotelería, y un Centro de Convenciones.
● En la zona se instalarán todas las cámaras empresariales relacionadas con las comuniaciones, software, etc. Se mudarán también al distrito las oficinas centrales del GCBA.
● Se estima una población de 9.500 empleados para fines de 2010.

Seguridad e infraestructura
● Se instalará en la zona el primer escuadrón de la nueva Policía Metropolitana. 1 de las primeras 4 comisarías se instalarán en Parque Patricios.
● Se está trabajando sobre los Corredores Seguros (el camino que conecta la nueva zona a consolidarse, hacia los medios de transporte (ej. Estación Constitución, Subte).
● 3 de las 5 líneas de subte proyectadas, se inaugurarán a fines de 2010.

Brasil, apostó con el proyecto más caro

La inversión de la sede elegida asciende a 13.920 millones de dólares, la cifra más alta entre las cuatro ciudades en pugna para la cita; el presupuesto operacional es de US$ 2820 millones; la Villa Olímpica contará con 32 edificios de doce plantas; las distancias, el gran desafío
FOTO Estas imágenes ueron generadas por computadora y muestran el aspecto final de distintos escenarios: el Maracaná y el Maracanazinho - Foto: AP

Río de Janeiro ganó la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 con el proyecto más caro de entre las cuatro aspirantes, acorde con las necesidades de desarrollo del país y con el tamaño de esta gran urbe brasileña que supera los seis millones de habitantes. La inversión asciende a 13.920 millones de dólares, a precios contables de 2008, de los cuales un 72 por ciento corresponde al presupuesto destinado a llevar adelante las numerosas obras de infraestructura necesarias, incluyendo las reformas del aeropuerto y el subterráneo.

Río presentó garantías plenas para pagar el precio de los Juegos, asumidas en partes iguales por el gobierno central, el regional y el Ayuntamiento de Río. El presupuesto operacional suma 2820 millones de dólares y será financiado en parte por el COI (31%), patrocinadores (20%) y venta de entradas (14,4%), porcentaje que equivale a 406 millones de dólares, los menores ingresos en taquilla de entre las cuatro propuestas. Los organizadores esperan vender 7,1 millones de entradas, una cifra baja, a pesar de que el precio estará subsidiado y rondará los 36 dólares de media por espectáculo.

En el capítulo de infraestructuras, la candidatura brasileña se comprometió a gastar 11.100 millones de dólares, que corresponden a obras de transporte (50%), saneamiento (12%), energía (8%), seguridad (7%), instalaciones deportivas (4%), villa olímpica (4%), otras villas (8%) y centro de medios (2%), entre otras. En el apartado deportivo, Río 2016 contará con 33 instalaciones; diez ya están terminadas y no necesitarán reformas fundamentales, ocho serán completadas, nueve serán construidas desde cero y, además, se instalarán otras seis estructuras temporales.

La Villa Olímpica contará con 32 edificios de doce plantas con capacidad para 17.700 camas, que permitirá alojar a la mitad de los deportistas a menos de diez minutos a pie de sus centros de competición. No obstante, tanto la Villa como la mayoría de instalaciones están ubicadas a unos 35 kilómetros de la principal área hotelera, en los barrios turísticos de Ipanema y Copacabana, donde se alojará la gran mayoría del público.

Las enormes distancias presentan todo un desafío para el sistema de transporte que, si no funciona a la perfección, podría crear problemas críticos, según el informe de evaluación del COI. Por ello, se diseñó un programa de mejorías, que supondrá un importante legado para la ciudad.
La base del sistema de transporte residirá en 70 kilómetros de carriles dobles exclusivos para ómnibus, todavía por construir, que costarán 1230 millones de dólares, y que apoyarán los 300 kilómetros de carriles que serán reservados para la libre circulación de los vehículos de la "familia olímpica". Además, se terminará la carretera de circunvalación de Río (600 millones), se ampliarán y remodelarán el subte y los trenes de cercanías (1310 millones), se renovará el parque de vehículos de estas líneas (1350 millones) y se ampliará el aeropuerto internacional (400 millones).

El plan de alojamiento garantiza 13.000 habitaciones de hotel, 25.000 en villas de nueva construcción, 8500 en seis cruceros anclados en el puerto y 1700 apartamentos. El proyecto contará con varias villas de medios, la mayor de las cuales, cercana a la Villa Olímpica y al núcleo central de los Juegos, albergará a 15.000 profesionales en apartamentos dobles de tres estrellas.
El Comité Olímpico Internacional puso en duda las garantías presentadas para los cruceros y apartamentos y además, alertó sobre los riesgos financieros en la construcción de las villas de medios. La cuenta regresiva ya comenzó.

Fuente: Diario La Nación

Fondos escasos para las Fuerzas Armadas

Por María Elena Polack LA NACION
El presupuesto del área creció un 8,8%
El aumento del 8,8% del presupuesto de la defensa para 2010 no ha generado expectativas positivas en las Fuerzas Armadas. De los 10.191 millones de pesos previstos para el próximo año, el 70% seguirá destinado a sueldos y la diferencia inflacionaria entre lo que marca el Indec y lo que indica el mercado, especialmente para combustibles y repuestos, hace pensar que los fondos alcanzarán para pocas actividades de entrenamiento.
Renuentes a hablar públicamente de la cuestión, los responsables de las tres instituciones militares admiten que el presupuesto de 2010 será casi equiparable al de 2008. En otras palabras, seguirá siendo estrecho. Resulta paradójico que, mientras buena parte de América latina redefine su esquema defensivo, entabla alianzas estratégicas y destina sumas superiores a todo el presupuesto militar 2010 para reequipamiento, la Argentina mantiene un estado de conservación de lo existente o trata de reestructurarlo para achicarlo y convertirlo en más eficiente.
Aunque no será un año electoral, los militares temen que pueda reiterarse el recorte del 20% de los fondos como se hizo al filo de los comicios legislativos, lo que complicó el cronograma de actividades de adiestramiento de las fuerzas. Si bien desde la llegada de Nilda Garré al Ministerio de Defensa se ha avanzado en distintos aspectos, como las compras unificadas para bajar los costos de los productos e insumos y la creación de la Agencia Logística, no se ha logrado una proyección de recambio progresivo de equipamiento que evite que la Argentina quede en desventaja frente a países como Brasil o Chile.
Si se revisa con detenimiento el proyecto de presupuesto nacional enviado por el gobierno de Cristina Kirchner al Congreso, se destacan algunos compromisos específicos, como los 82 millones de pesos para continuar con la reparación del buque rompehielos Almirante Irízar, que se incendió en alta mar en abril de 2007.
El Ejército seguirá con su programa de transformación de helicópteros Bell UH 1H versión Huey II. La Fuerza Aérea tiene previsto cumplir con el mantenimiento operativo de los aviones IA 63 Pampa e IA 58 Pucará y el Estado Mayor Conjunto concluirá la recuperación y actualización del sistema Aeroespatiale AS 332B de tres aeronaves Super Puma.

Para 2010 se prevé un aumento en inversión en proyectos. Pasará de los 176,5 millones calculados en 2009 a 205,8 millones. En cambio, descenderá la adquisición de bienes de uso: en 2009 fue estimada en 168,5 millones y para el próximo año la cifra es apenas menor: 156,2 millones de pesos. Tanto para la Armada como para la Fuerza Aérea, se auguran más días de navegación y horas de vuelo, pero a pesar de lo declarado en el presupuesto que por estos días analiza la Cámara de Diputados. Sin embargo, fuentes consultadas de ambas instituciones admiten: "Los valores de los combustibles y de los repuestos son tan dinámicos a lo largo de un año [hacen pensar que] habrá que hacer muchos esfuerzos para cumplir con las metas propuestas". De hecho, desde el recorte presupuestario de este año, muchos aviadores y marinos han permanecido en tierra efectuando cursos de capacitación. No descartan tener que mantener ese esquema en 2010.

En el caso de la Armada, la preocupación está dada por los compromisos internacionales tomados para celebrar el Bicentenario. En conjunto con Chile, se hará una regata internacional de grandes veleros, que incluye, entre otras cuestiones, la cooperación con la Administración General de Puertos para continuar con el acondicionaiento de los puertos, los dragados y las tareas de balizamiento para que puedan atracar los buques de gran porte que visitarán la Argentina en los primeros meses del año próximo.
La ministra de Defensa, Nilda Garré, y el viceministro de Defensa de Perú, Rafael Aíta Campodónico, firmaron ayer un acuerdo para analizar la posibilidad de efectuar la "reparación de media vida" de los submarinos U209 en el Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar).

Fuente: Diario La Nación
Comentarios: ¿Y los nuevos Patrulleros POM a construir localmente?, ¿Y la evolución del AT-63?...

Felicitaciones: La fortuna que ganará Brasil en siete años

Los primeros Juegos en Sudamérica podrían dejar una ganancia de 500 millones de dólares. El país vecino se verá favorecido en lo que se refiere a infraestructura por el Mundial 2014
La designación de la ciudad de Río de Janeiro como la sede olímpica para 2016 significa algo más para Brasil que el orgullo por ser la primer país en recibir los Juegos en Sudamérica. El mayor evento deportivo dejará una ganancia de 500 millones de dólares. La ganancia que dejará Río de Janeiro 2016 será mucho mayor que la dejada por Beijing 2008.
La cita olímpica realizada el año pasado tuvo como ganancia 3.200 millones de dólares, según las cifras publicadas por el diario digital Clarín.com en su sección IEco. Esto se debe a que gran parte de la inversión en infraestructura será la utilizada para el Mundial de Brasil 2014. Sin embargo, se estima que la inversión será de unos 11 mil millones de dólares.

Fuente: Infobae.com

Comentario: Gracias a Brasil, Sudamerica tendra su primera Olimpiada...Adelante Brasil, cada vez mas cerca de ser una potencia mundial. Felicitaciones, desde Argentina. Y mi mayor respeto por el excelente presidente Lula.
Jorge Elías
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