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martes, 8 de septiembre de 2009
Chávez, en Rusia para la compra de armamento
La empresa turca ASELSAN avanza en la modernización de los Leopard I chilenos
Fuentes oficiales chilenas confirmaron que se ha avanzado en partes de la modernización de los carros que incluye la instalación del sistema de control de tiro Volkan FCS (Fire Control System), así como apoyo en producción y logística.
Los nuevos equipos permitirán que los Leopard I V puedan combatir de día y de noche, adquiriendo rápidamente blancos en movimiento mientras el propio tanque también está en movimiento, y ser capaces de neutralizar esos blancos con el primer disparo, según informó ASELSAN en un comunicado. Según las fuentes chilenas, el resto de los Leopard I V chilenos serán vendidos al extranjero y el resto serán utilizados para repuestos o modificados para ónidades especiales, quizá como lanzapuentes o recuperación.
Rafael presentó el misil antipersonal MINI SPIKE
Arabia Saudita, interesada en material militar Ruso.
Colombia adquiere sensores electrópticos FLIR por U$S 4,9 millones
La empresa señaló que facilitará al Ejército de Tierra colombiano el sistema Star SAFIRE III con sensores electroópticos e infrarrojo giroestabilizados que disponen de múltiples sensores ópticos incluyendo cámara térmica, cámara de TV, telémetro láser, puntero láser e iluminador. Deberán ser entregados antes de finales de 2010.
Fuente: INFODEFENSA - ForoMil digital
Estados Unidos acusa a Pakistán de modificar misiles AGM-84 Harpoon
Francia ordena 332 vehículos VBCI
Un emblema sustentable para el Correo público
Detalles del proyecto ganador del Concurso para la sede del Correo Oficial, en Retiro. Una propuesta de fuerte presencia y doble piel de vidrio. Los premios de un certamen que hizo eje en la sustentabilidad.
Leer 200 años de historia con una mirada contemporánea, diseñar un ícono urbano y, al mismo tiempo, construir ciudad. Los tres desafíos guiaron el Concurso Nacional de Anteproyectos para la sede corporativa del Correo Oficial Argentino, cuyos resultados acaban de conocerse.El certamen planteaba el reto de reemplazar el actual Centro Postal Internacional (CPI) del Correo Argentino, en la esquina de Comodoro Py y Antártida Argentina, en Retiro, donde hoy funcionan sectores operativos del Correo, una sucursal comercial y las oficinas de la Aduana.
Una nueva compra refuerza la alianza de Lula y Sarkozy
Después de haber suscripto un multimillonario acuerdo militar con Francia estimado en más de US$ 12.000 millones, Brasil está dispuesto a comprar 36 aviones de combate Rafale, según anunciaron ayer ambos gobiernos en un comunicado conjunto divulgado tras la reunión que mantuvieron en Brasilia los mandatarios Luiz Inacio Lula da Silva y Nicolas Sarkozy.
Aunque no se divulgó el monto que supondrá la operación de compra de los 36 cazas franceses, Brasil tendría que desembolsar entre US$ 2500 millones y US$ 4000 millones, según diversas fuentes. El anuncio de los millonarios acuerdos militares entre Brasil y Francia coincidió con la visita de Sarkozy a Brasilia para participar en la celebración del 7 de septiembre, Día de la Independencia de Brasil.
"La asociación que estamos haciendo no es simplemente comercial; nosotros queremos crear, construir y vender mucho juntos", dijo Lula en una conferencia de prensa conjunta con Sarkozy.
El presidente francés, por su parte, calificó a Brasil como un "socio obligatorio" y subrayó que ambos países "pueden construir una gran industria aeronáutica comprometida con la seguridad mundial".
Para el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), el acuerdo militar suscripto entre Brasil y Francia reducirá la influencia de Estados Unidos en la región. "Este acuerdo con Francia y el nuevo marco regulatorio del petróleo [que concede más peso al Estado] refuerzan la soberanía nacional y aumentan la autonomía brasileña en términos militares", dijo Valter Pomar, secretario de Relaciones Internacionales del PT.
Pero no todo fueron elogios al histórico pacto militar. Varios legisladores brasileños criticaron ayer el costo que tendrá para el país la compra del material bélico francés, el mayor acuerdo militar de Brasil en las últimas décadas. "Parece que con estas compras injustificadas, a precio más caro que el del mercado, Brasil está pagando a Francia su respaldo para un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU y otro en el G-8 ampliado", denunció el diputado Raúl Delgado, del Partido Socialista Brasileño. El senador Alvaro Dias, de la misma formación política, lamentó que el gobierno de Lula esté gastando dinero en armamento en vez de utilizar los recursos del Estado en otros sectores, como el de la educación.
Fuentes Agencias AP, AFP, DPA y ANSA - Diario La Nación
Avión Air Tractor AT-802
Variantes:
AT-802: cabina con dos asientos
AT-802A: cabina de un solo asiento
AT-802U Air Truck: cabina de dos asientos / avión COIN militar
AT-802F o AT-802AF: equipado con un sistema computarizado de lucha contra incendios
Especificaciones:
Tipo: Fumigador Agrícola y lucha contra incendios
Fabricante: Air Tractor
Operadores (Variante aviones contra incendio): Montenegro, Croacia, España, EE.UU., Australia y Macedonia
Capacidad: 810 galones (3.070 L) de productos químicos
Longitud: 35 pies 8 m (10.87)
Envergadura: 59 pies 3 m (18.06)
Peso en vacío: 6.400 libras (2.900 kg)
Peso bruto: 16.000 libras (7260 kg)
Planta motriz: 1 turbohélice Pratt & Whitney PT6A-67R o 67AG, 1.450 hp (1.060 kW)
Velocidad máxima: 340 km / h
Autonomía: 800 km
lunes, 7 de septiembre de 2009
Aerolíneas Argentinas en medio de conflictos, surgen propuestas y se obtienen mejoras
A poco más de un año de haberse iniciado el proceso de estatización de la compañía - o “re argentinización” de la empresa como el gobierno publicita-, y a pesar de que todavía los indicadores están lejos de ser los óptimos, Aerolíneas Argentinas está comenzado a mostrar una leve mejoría en sus servicios, especialmente si se lo compara con los últimos meses de la gestión anterior.
A pesar de las críticas Aerolíneas Argentinas y Austral han mejorado significativamente en términos operacionales, aumentando sus fecuencias a los destinos que sirve. Considerando la desastrosa situación técnica operativa de la compañía, con más de la mitad de la flota inoperativa y sin inversión lo que impedía comprar los insumos para el adecuado mantenimiento de los aviones, una de las primeras tareas de la nueva administración estatal fue desembolsar una serie de recursos en la estatizada empresa, los cuales fueron utilizados en recuperar gran parte del material de vuelo en forma gradual, permitiendo una vez finalizado este proceso incrementar las frecuencias y regularidad de los servicios a los destinos que se operan.
Según informa Gastón Doval, para Julio 2008 existían alrededor de 27 aviones operativos de un total de 67 equipos que conformaban la flota de Aerolíneas Argentinas y Austral. Hoy tras casi un año de la intervención estatal, existen sobre 52 aviones operando, lo que significa que recuperaron al menos 25 equipos en menos de 12 meses, entre ellos dos aviones de largo alcance (1 Airbus A340-200 LV-ZRA y 1 Boeing 747-400 LV-ALJ), cerca de una decena de Boeing 737 (-200 y -500) y 10 Mc Donnell Douglas MD80 de Austral.
Con la incorporación de los nuevos Boeing 737-700, Aerolíneas Argentinas buscará ofrecer un mejor producto en sus destinos dentro de Sudamérica, así como en los de cabotaje. A pesar de ser de un mismo fabricante, los Boeing 737-700 que está incorporando Aerolíneas cuentan con distintas configuraciones y especificaciones técnicas, como por ejemplo la dotación de winglets. Según lo explicado por Gastón Doval en Aerolatinnews, “los aviones de GECAS cuentan con una mínima modificación técnica que no les permite alcanzar la performance declarada por fábrica.
A dos meses de haber sido entregado el primer Boeing 737, actualmente ya existen 6 equipos de un total de 12, esperando que los restantes arriben dentro de los próximos meses o comienzos del 2010. Para mantener un proceso de renovación de flota homogéneo, Aerolíneas Argentinas se encuentra estudiando la incorporación de un lote adicional de aviones similares, además de posibles Boeing 737-800, según ha trascendido desde Buenos Aires. Esto va a permitir en primer lugar, que la empresa podrá atender sus destinos de corto y medio alcance, sea cabotaje o regional, con una flota homogénea de bajo costo, moderna y reconocidamente eficiente en términos de consumo de combustible, asegurando de esta forma una reducción importante en los costos operativos. Con la incorporación de los nuevos Boeing 737-700, Aerolíneas Argentinas vuelve a tener un equipo adecuado para el segmento de 130-180 pasajeros, módulo que la empresa no tenía desde la salida de los Boeing 727 y MD80, y que en muchos casos fue motivo de conflicto entre los gremios de APLA (Aerolíneas) y UALA (Austral).
Mientras tanto, el Gobierno Argentino confirmó la semana pasada la compra de 20 aviones Embraer ERj190, los cuales fueron adquiridos a través de un crédito por BNDES (Banco Brasilero de Fomento) y que estarán destinados a reemplazar la antigua flota de MD80 que Austral opera. Pese a su menor capacidad, la adquisición de la nueva flota de aviones Embraer para los vuelos de cabotaje, permitirá avanzar en una reestructuración significativa en la capacidad de asientos ofrecidos, mucho más acorde a la que hoy día existe, lo que permitirá operar de una manera más eficiente y al mismo tiempo cumplir con el objetivo gubernamental de “optimizar la conectividad interna del país, llegando a destinos que el resto de las aerolíneas no vuelan por su baja rentabilidad", según precisó el Secretario de Transporte Argentino Juan Pablo Schiavi.
Austral reemplazará su flota de Mc Donnell Douglas MD80 por los nuevos ERj190, aviones mucho más acortes para la realidad del mercado aéreo interno argentino.
La llegada de los nuevos aviones y la recuperación de la flota han permitido ofrecer mayores frecuencias a los destinos que la compañía opera, tomando como estrategia inicial volver a posicionarse en aquellos mercados que la compañía opera, para luego iniciar una recuperación de otras rutas que habían sido abandonadas. En ese sentido en rutas internas, Aerolíneas Argentinas y Austral aumentaron sus frecuencias a ciudades como Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, Jujuy, Resistencia, Corrientes, y Viedma (aunque después las operaciones se vieron afectadas por problema en el aeropuerto), vuelos que permiten avanzar en el proyecto político que la actual administración tiene para Aerolíneas Argentinas: asegurar la conectividad de la Nación y ser un servicio público.
En rutas internacionales, la llegada de los Boeing 737-700 ha permitido mejorar el servicio en los destinos sudamericanos de largo alcance como Bogotá y Caracas, regularizando las frecuencias de los vuelos. Así desde agosto, Aerolíneas Argentinas ha comenzado a volar sin escalas a Bogotá con una frecuencia de tres veces por semana, eliminando los servicios que se ofrecían vía Lima con Boeing 737-500. Mientras que a Caracas, la aerolínea del cóndor está ofreciendo vuelos diarios y sin escalas, donde el Boeing 737-700 ha reemplazado a los Airbus A340 que operaban en la ruta.
Para contrarrestar, las pérdidas y buscar en la medida de lo posible disminuir las críticas hacia la gestión de Aerolíneas Argentinas, el actual equipo directivo, encabezado por Mariano Recalde, además de Julio de Vido (Ministerio de Planificación) y Juan Pablo Schiavi (Secretario de Transporte), comenzó a trabajar en una serie de propuestas orientadas a disminuir las pérdidas y aumentar los factores de ocupación de vuelos en el corto plazo.
Con el fin de avanzar en el plan de ajuste y tratar de poner un cierto orden en la compañía, la administración de Aerolíneas Argentinas está realizando un seguimiento del accionar interno con el fin de evaluar futuras decisiones, especialmente en lo que conflictos gremiales se refiere, a pesar de que por otro lado el propio gobierno permite la mantención del status quo, dificultando así la aplicación de cualquier política tomada en esa línea.
Con la esperanza de volver a recuperar a Aerolíneas Argentinas como la empresa tradicional y emblemática no sólo de la Argentina, sino de la aviación latinoamericana, la actual administración firmó un acuerdo con IATA, a través de la cual la organización multinacional que agrupa a las líneas aéreas, realizará una consultoría para elaborar un plan de negocios y mejorar el management interno de la compañía, aspecto esencial en el éxito de cualquier empresa aérea. El acuerdo fue firmado el lunes 24 de agosto, por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Director General de IATA Giovanni Bisignani, acuerdo que establece el regreso de Aerolíneas Argentinas al Clearing House de IATA.
Industria rusa de defensa tendrá que trabajar mirando a Occidente.
El viceministro Vladímir Popovkin, quien supervisa en Defensa las compras de armamento, considera que es una tendencia lógica: "La cooperación internacional y cierta base de importaciones son necesarias porque no siempre podemos arreglárnoslas con componentes domésticos en la actualidad", dijo.
La importación de armas proporciona al país el acceso a tecnologías modernas. Así, Rusia negocia actualmente con Francia la compra de un portahelicópteros Mistral pero al mismo tiempo insiste en la coproducción local de otros tres navíos de la misma clase, lo cual implica la construcción de nuevos astilleros, formación de técnicos y adquisición de flamante maquinaria. Holanda también aspira a venderle a Rusia un porta-helicópteros de la clase Rotterdam, así que los militares tendrán que convocar seguramente un concurso para determinar la mejor oferta.
Vadim Koziulin, profesor de la Academia de Ciencias Militares, constata "el surgimiento real de un entorno competitivo en el mercado ruso de armas y material bélico, antes totalmente cerrado y monopolizado por empresas sueltas". "Ni siquiera podía llamarse mercado, pues todo se decidía en los pasillos. Ahora, la industria rusa de defensa tendrá que trabajar mirando a Occidente y cooperando con empresas occidentales para mejorar la calidad", afirmó el experto.
Un poder disuasivo para proteger los recursos naturales
En el imaginario brasileño, hay una frase atribuida a Charles de Gaulle, que no ha dejado de resonar en cuatro décadas. "Brasil no es un país serio", habría dicho el presidente francés tras una crisis política entre ambos países en los años 60.
El acuerdo militar suscrito entre París y Brasilia despeja cualquier duda sobre lo que debe pensar Nicolas Sarkozy del gigante brasileño. El millonario desembolso que hará el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (más de 12.000 millones de dólares) para adquirir material y tecnología bélica francesa otorga a Brasil, a los ojos del Elíseo, la calificación de socio estratégico.
El convenio militar, el más importante para Brasil en el último medio siglo, se lleva gestando desde hace más de un año, paralelamente al programa de modernización de las fuerzas armadas brasileñas. La visita de Sarkozy a Brasil en diciembre pasado sirvió para cerrar los últimos detalles de la compra de los cuatro submarinos convencionales Scorpène, los 50 helicópteros EC-725 y el acuerdo para la construcción conjunta del submarino nuclear, el gran sueño de Brasil desde hace años.
Para el experto en historia y estrategia militar Joâo Roberto Martins, el acuerdo militar entre Brasil y Francia demuestra el interés del gobierno de Lula en asumir una política regional sin la hegemonía de Washington. En una entrevista con el diario Folha de S. Paulo, Martins declaró que ese contrato con Francia "va a entorpecer no sólo los intereses estratégicos norteamericanos, sino también sus intereses comerciales de la industria naval y aeronáutica".
Brasil descartó precisamente a otros proveedores militares, como Rusia y Alemania, porque Francia le ofrecía la oportunidad de transferirle tecnología avanzada, un detalle crucial para entender el alcance del acuerdo franco-brasileño. Marco Aurélio Garcia, asesor de Lula para asuntos internacionales, fue muy gráfico al explicar las razones de la elección de la oferta francesa: "No vamos a salir más de compras, sino que vamos a coproducir nuestro armamento, y eso tiene una importancia para el actual cuadro de defensa de Sudamérica". Para Garcia, "la cuestión esencial de la elección [de Francia] es el intercambio de tecnología, que otros países no ofrecieron".
Con la tecnología y el respaldo de Francia para la construcción de plantas nucleares, Brasil entrará en la elite de los países con capacidad para desarrollar su propio programa de energía nuclear. Pero Lula no es el único que sale favorecido con el acuerdo militar. El presidente Sarkozy ha logrado mucho más que un jugoso contrato de varios miles de millones de dólares. Francia aspira desde hace tiempo a redoblar su presencia comercial en América latina. La asociación estratégica con Brasil será determinante para competir en la región desde una plataforma privilegiada. Sarkozy ha encontrado en Brasil algo más que un gran socio comercial. Ha encontrado un país serio.
Histórico pacto militar de Brasil y Francia
BRASILIA.- En un pacto militar que podría alterar el equilibrio de fuerzas en América latina, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y su par francés, Nicolas Sarkozy, firmarán hoy el mayor acuerdo de defensa de los últimos tiempos y afinarán sus posiciones diplomáticas para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU. Invitado de honor a la fiesta por la independencia brasileña, que se celebra hoy, Sarkozy llegó ayer por la tarde a Brasilia y se reunió anoche con Lula en el Palacio de Alvorada, la residencia oficial.
Además de los submarinos y helicópteros, el gobierno brasileño probablemente compre a Francia 36 aviones caza Rafale a un costo de 5500 millones de dólares. La preferencia por los cazas franceses fue confirmada por el ministro de Defensa, Nelson Jobim, pero esa adquisición aún no fue concretada. "Todavía espero las consideraciones de la FAB [Fuerza Aérea Brasileña] sobre el precio y la transferencia de tecnología. Ellos harán la elección e indicarán los pros y los contras de cada avión", señaló Jobim. Los militares brasileños deben definir el vencedor de una licitación, cuyos tres finalistas son los aviones franceses Rafale, los F-18 de Estados Unidos y los Gripen, de Suecia. Para convencer a Brasil, que busca desarrollar su propia industria de defensa, Francia aceptó un acuerdo sin precedente de transferencia de tecnología. Además, el acuerdo con Francia incluye un protocolo de cooperación para modernizar su capacidad de combate.
Con la firma del acuerdo, sumada a la probable adquisición de los aviones Rafale, Brasil se confirma como socio preferencial de Francia, lo que le permitirá acceder de manera privilegiada a tecnología de punta para capacitar su industria bélica. El mismo Sarkozy afirmó ayer, en una entrevista con el diario O Globo , que la "alianza estratégica" en marcha no es un acuerdo comercial entre un país proveedor y otro comprador de armas, sino una "sociedad" en la que Brasil recibirá equipos y conocimiento.
Para el especialista en asuntos militares Roberto Godoy, este acuerdo modificará la ecuación militar de la región. "Probablemente esto sea el inicio, aunque nadie lo admite porque puede traer consecuencias diplomáticas, de un camino que dará al país el mayor poder de fuego naval de América latina", afirmó. "La idea es contar con un poder de fuego disuasivo" superior al de los países vecinos, agregó Godoy.
El diputado José Genoíno, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), enfatizó que el reequipamiento brasileño no es una amenaza para los demás países de la región. "La política de defensa adecuada para Brasil es la disuasiva, no la de la confrontación, pero un país que se quiere proyectar internacionalmente debe contar con una fuerza coherente" con sus aspiraciones, explicó. El fortalecimiento del poderío naval brasileño tiene como prioridad velar por los más de 50.000 millones de barriles de petróleo descubiertos en los últimos años que yacen en el litoral atlántico. La preocupación por garantizar la seguridad de esos "recursos estratégicos" aumentó luego de que Estados Unidos anunció, el año pasado, la reactivación de su IV Flota, reconoció Genoíno. "En materia de defensa ninguna decisión se toma sin querer", comentó el legislador, que representa al PT en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara baja.
La Ciudad amaneció llena de basura por paro de recolectores
Buque Patrullero clase Flyvefisken
-Vigilancia marítima/ Control de contaminación
-Operaciones de combate naval de superficie
-Minador y caza minas (MCM)
Longitud: 54 m
Manga: 9 m
Calado: 2,5 m
-1 Turbina de gas General Electric LM500 de 4066 kW (5450 hp),
-1 Propulsión hidráulica auxiliar GM 12V-71 diesel, 373 kW (540 CV)
Velocidad: 30 nudos (turbina + diesel), 20 nudos en MTU, 7 nudos con la propulsión hidráulica
Armamento (depende de la misión, teniendo las siguientes opciones):
-8x lanzadores Boeing RGM-84 Harpoon Block II SSM
-12 lanzadores Sea Sparrow SAM
-1 cañón Super Rápido OTO Melara 76 mm/62
-2 ametralladoras de 12,7 mm
Sensores:
-Radar de vigilancia Terma Scanter Mil 009
-Sonar de profundidad variable Thales TMS 2640
-Radar de navegación Furuno
-Radar de detección aérea EADS TRS-3D (En rol de combate)
-Radar para control de fuego SaabTech Vectronics 9LV 200 Mk 3
Helicóptero Bell 222 / 230 / 430
La estructura básica es de aleación ligera, y el fuselaje cuenta con unos salientes cantilever de corta envergadura a cada costado, que gracias a su sección aerodinámica proporcionan cierta sustentación en vuelo hacia adelante y, por tanto, suplementan al rotor principal; además, dichos salientes alojan las patas principales del tren de aterrizaje tipo triciclo, cuando éste se retrae. La cola, mayor de lo acostumbrado en la mayoría de los helicópteros, va provista de una deriva superior y otra inferior aflechadas hacia atrás; y montado más adelante en la sección posterior del fuselaje, hay un estabilizador de cola rematado en doble deriva. La capacidad máxima es de hasta 10 plazas (uno o dos tripulantes y nueve u ocho pasajeros), pero los aparatos se producen en tres versiones.
Versiones: Estas comprenden el Modelo 222 básico, con una configuración normal de asientos para un piloto y siete pasajeros. Opcionalmente se podía adquirir el Modelo 222 Executive, completamente equipado para vuelos IFR , con uno o dos tripulantes y acomodo de lujo para seis o cinco pasajeros, y el Modelo 222 Offshore, equipado para vuelos IFR, con dos tripulantes y con un sistema de flotadores de emergencia y depósitos auxiliares de combustible que forman parte del equipo estándar del aparato.
La planta motriz de doble turbina seleccionada para el Modelo 222 fueron dos turboejes Avco Lycoming LTS 101-650C2 con un peso seco de sólo 110 kg cada uno, que ofrecen una relación potencia máxima/peso de 4,58 KW/kg. Vale la pena hacer notar que el peso del turboeje LTS101 es inferior al del APU (motor auxiliar) que proporciona la energía eléctrica de emergencia y la energía hidráulica de aviones como el BAE Trident .
Las primeras entregas de ejemplares de serie del Modelo 222 con certificado VFR se hicieron a Petroleum Helicopters y Schiavone Construction en enero de 1980. Un ejemplar del Modelo 222 suministrado a Omniflight Helicopters, el 25 de enero de 1981, fue el helicóptero número 25.000 construido por Bell. Aunque fue ideado como un helicóptero de uso civil, tuvo numerosas participaciones a nivel militar en distintas partes del mundo, como por ejemplo en Albania, donde presto servicio hasta el año 2001 o en la Marina de la República Oriental del Uruguay, donde tuvo un fugaz paso en el año 1998.
Bell comienza el diseño preliminar del Modelo 430 en 1991. El programa se lanza oficialmente en febrero de 1992. Se construyen dos prototipos a partir de dos Bell 230. El primero (C-GBLL), voló por primera vez el 25 de octubre de 1994 en la planta de Mirabel, en Canadá, una semana antes de lo previsto. El segundo prototipo, equipado con esquíes y aviónica completa, voló el 19 de diciembre del mismo año. Las pruebas en altas altitudes fueron llevadas a cabo en Leadville, Colorado, en el verano de 1995. La primer aeronave de producción voló por primera vez en agosto de 1995 y la aprobación Canadiense se obtuvo el 23 de febrero de 1996, comenzando las entregas del producto el 25 de junio. El 3 de septiembre de 1996, los pilotos John Williams y Ron Bower completan un record, al volar alrededor del mundo en un Bell 430, en 17 días, seis horas y 14 minutos. El vuelo fue realizado de este a oeste desde el aeropuerto Fairoaks en Inglaterra.
El Bell 430 es una versión mejorada del 230, sus modificaciones principales son:
-Un fuselaje alargado en 46 cm, dándole un 20% mas de espacio a la cabina.
-Materiales compuestos, rotor principal basado en el Bell 680, Le otorga un vuelo suave.
-Motores mas potentes con sistema FADEC, transmisión mejorada.
-Equipo EFIS opcional.
Especificaciones:
Tipo: Helicóptero ejecutivo/utilitario comercial ligero
Fabricante: Bell Helicopter
Primer vuelo: 13 de agosto de 1976
Introducido: Bell 222: 1979 - Bell 230: 1991
Producción: Bell 222: 1980–1991 - Bell 230: 1992–1995
N.º construidos: Bell 222: 199 - Bell 230: 38
Variantes: Bell 430
Planta motriz: dos turboejes Avco Lycoming LTS 101-650C-2 con una potencia de despegue de 675 cv y una potencia continua máxima de 598 cv cada uno
Velocidad Máxima de crucero a nivel del mar: 265 km/h
Velocidad económica de crucero: 241 km/h, a 2.440 m
Techo de servicio: 6.095 m
Autonomía con combustible máximo y una reserva adicional de 20 min: 525 km
Peso equipado en vacío: 2.204 kg
Peso máximo en despegue: 3.650 kg
Diámetro del rotor principal: 12,12 m
Longitud del fuselaje: 10,98 m
Altura: 3,51 m
Superficie discal del rotor principal: 115,29 m²
Fuente: Wikipedia
Murió el Primer Ministro de la INDIA al caer el helicóptero Bell 430
viernes, 4 de septiembre de 2009
Misil AA Vympel R-23
La nueva arma, designada K-23 por su Buró de Diseño, fue desarrollada para armar al nuevo caza MiG-23. Su diseño fue supervisado por el equipo de V.A. Pustyakov. Estaba pensada para emplearse contra objetivos de tamaño de un bombardero, y preveía capacidad de ascenso (para posibilitar la intercepción de objetivos a mayor altura que el avión lanzador). Originalmente se pensó para emplear un buscador de modo dual, de guía semiactiva por radar o por guía infrarroja, pero esto demostró ser no factible. Por ello se desarrollaron dos modelos separados con capacidad radar semiactiva e infrarroja pasiva (zdeliye 340 y 360, respectivamente). Las evaluaciones de disparo se llevaron a cabo en 1967, aunque la guía semiactiva por radar demostró ser extremadamente problemática.
El misil, designado R-23, entró en servicio en enero de 1974. La versión de guía infrarroja pasiva sería llamada R-23T, y la versión radar semiactiva R-23R. Ambas versiones empleaban el mismo motor y carga útil de guerra, con un radio letal de 8 metros. También se desarrolló un proyectil tipo inerte para entrenamiento, el R-23UT. Los analistas occidentales dudaron y afirmaron que el R-23 era bastante primitivo, pero los ingenieros soviéticos lo compararon con ejemplares capturados del AIM-7 Sparrow, que fue sometido a un proceso de ingeniería inversa y bautizado como K-25 en 1968, y consideraron que el alcance y resistencia a las contramedidas del R-23R eran superiores al AIM-7E contemporáneo.
El alcance máximo efectivo del R-23R era de alrededor de 14 km a baja altura y 25 km a gran altura. El alcance para el R-23T era de alrededor de 11 km. Ambos podían ser disparados con el avión maniobrando hasta 4 G contra un objetivo que maniobrara hasta 5G. Una de sus mayores limitaciones tácticas era su gran alcance mínimo, lo que prohibía su lanzamiento a distancias inferiores a los 1.300 m para intercepciones desde el cuadrante trasero.
Se construyeron grandes cantidades de R-23s. También se lo fabricó bajo licencia en Rumania con el nombre de A-911. A comienzos de 1975 se desarrolló una versión mejorada para armar al MiG-23ML/MLD. El resultante R-24T tenía una cabeza buscadora con mayor sensibilidad, mientras que el R-24R de guía radar tenía capacidad para detectar y seguir el objetivo luego del lanzamiento, y una capacidad de altura de hasta 25.000 m. Ambas versiones tenían un propulsor más potente, carga de guerra más grande, y un reducido alcance mínimo de 500 m. Podían emplearse ahora contra objetivos que maniobraran a 7G. El R-24 permaneció en servicio limitado hasta el retiro de los MiG-23 en 1997.
Si bien muchas fuentes afirman que el desempeño del R-23 es similar al del AIM-7 Sparrow, algunos artículos rusos sostienen que es superior al AIM-7 en combate fuera de alcance visual, basando esta afirmación en que el misil Python III fue el arma más exitosa empleada por Israel durante los combates aéreos del Valle de Bekka en junio de 1982 sobre el Líbano, lo cual significaría que los AIM-7 israelíes fallaban contra sus objetivos. Los Israelíes sostienen en tanto que el Python III fue el más exitosa porque lo emplearon en casi todas sus derribos del Valle. Es una afirmación interesante porque los rusos declararon que el Molniya R-60 fue el misil aire-aire más efectivo empleado por los Sirios en 1982 sobre el Valle de Bekka. Esto indicaría la falta de fiabilidad de los misiles de alcance superior al visual de esta generación (tanto el AIM-7 como el R-23), ya que no tuvieron la efectividad demostrada por los Python III o los R-60.
También se reportó que durante la guerra en Angola a finales de la década de 1980, los MiG-23MF de la Fuerza Aérea Cubana dispararon varios misiles R-23 contra los Mirage F-1 sudafricanos, derribando al menos dos de ellos sin sufrir pérdidas propias. Varios reclamos rusos afirman lo siguiente:
El 6 de junio de 1982 un MiG-23 derribó un vehículo aéreo no tripulado BQM-34 israelí con un R-23. El 7 de junio de 1982 tres MiG-23MF (pilotos Khallyak, Said y Merza) atacaron un grupo de F-16. El Capitán Merza detectó los F-16 a una distancia de 23 km y derribó dos con misiles R-23 (uno desde 9 km y otro desde 8 km); sin embargo, luego fue derribado. El 8 de junio de 1982, dos MiG-23MF nuevamente se enfrentaron con F-16. El MiG-23 del Mayor Yokhou detectó un F-16 a una distancia de 20 km y lo derribó con un R-23 disparado desde 7 km; sin embargo el mismo cayó derribado por un AIM-9 Sidewinder disparado desde otro F-16. El 9 de junio de 1982 dos MiG-23MF (pilotos Dib y Said) atacaron un grupo de F-16. Dib derribó un F-16 a una distancia de 6 o 7 km con un R-23, pero fue derribado, probablemente con un AIM-9 Sidewinder. Muchos derribos R-23 fueron acreditados entre Iran e Irak cuando los MiG-23 iraquíes combatieron contra los F-4D/E y F-5E iraníes.
Especificaciones:
Longitud: (R-23R, R-24R) 4.5 m; (R-23T, R-24T) 4,2 m
Envergadura: 1 m
Diámetro: 223 mm
Peso al Lanzamiento: (R-23R, R-24R) 222 kg, 243 kg; (R-23T, R-24T) 215 kg, 235 kg
Velocidad: Mach 3
Alcance: (R-23R) 35 km; (R-24R) 50 km; (R-23T, R-24T) 15 km
Guía: (R-23R, R-24R) Guía Semiactiva por Radar (SARH); (R-23T, R-24T), guiado pasivo por infrarrojo
Ojiva de Combate: carga de alto explosivo con fragmento expansivos, detonados por espoleta de proximidad, 25 kg (R-23) o 35 kg (R-24)
Fuente: Wikipedia
Misil Vympel R-3
En un combate aéreo acaecido el 28 de septiembre de 1958, un F-86 Sabre taiwanés disparó un misil de guía calórica AIM-9B estadounidense, logrando un impacto directo sobre un MiG-17 chino. Sin embargo, el misil no explotó y permaneció clavado en el fuselaje del MiG averiado, siendo recuperado por los chinos al retornar a la base. Tras ser entregado a los soviéticos, este ejemplar proporcionó información importante referentes al diseño de misiles prácticos de guía infrarroja (IR).
Los ingenieros soviéticos planificaron un programa de ingeniería inversa bajo el nombre de "K-13", desarrollando el nuevo misil con algunas modificaciones. Al ser puesto en servicio en 1960 recibió el nombre oficial de R-3S. El R-3S fue descubierto por Occidente en 1961 y recibió la Nomenclatura de la OTAN de AA-2A Atoll. Fue seguido por el R-3, una versión con buscador por guía radar semiactiva (SARH), similar al poco empleado AIM-9C Sidewinder de la US Navy. Este fue designado AA-2B por la OTAN.
Todas las variantes del K-13 son físicamente similares al Sidewinder, compartiendo el diámetro de 127 mm del Sidewinder original. La distancia mínima de lanzamiento es de un kilómetro.
El 'Atoll' fue ampliamente exportado a los países que conformaban el Pacto de Varsovia y otras fuerzas aéreas, y permanece operativo con algunas naciones menores. También se fabricó una versión bajo licencia llamada A-91 en Rumania, y China copió al K-13 bajo el nombre de PL-2. Las versiones chinas actualizadas reciben el nombre de PL-3 y PL-5.
Especificaciones (R-13M / R-3R)
Longitud: (R-13M) 2830 mm; (R-3R) 3420 mm
Envergadura: 530 mm.
Diámetro: 127 mm
Peso al lanzamiento: (R-13M) 75 kg; (R-3R) 93 kg
Velocidad: Mach 2.5
Alcance: 8 km (5 NM)
Guía: (R-13M) guía infrarroja; (R-3R) Guía radar semiactiva
Ojiva: 11.3 kg explosivo-fragmentaria con espoleta de proximidad.