jueves, 16 de julio de 2009

Finalizó el primer curso para instrucción y adiestramiento de tiradores especiales.

Del 29 de junio al 5 de julio, se realizó el primer Curso de Tirador Especial del Ejército Argentino, bajo la dirección de la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales con la participación del personal de la Compañía de Comandos 601, de Campo de Mayo, Buenos Aires.

Cuarenta y tres integrantes provenientes de distintas unidades y subunidades independientes del Arma de Infantería y de elementos de Caballería ligeros y de Exploración tuvieron la posibilidad de tomar contacto con los medios, personal y doctrina que avalan la capacitación de este grupo de hombres que debe ahora llevar a sus unidades de origen lo adquirido como enseñanza y experiencia.

Fuente: Foromil.com.ar

Israel prueba con éxito su sistema anti-misiles "Iron Dome"

El Ministerio de Defensa de Israel anunció haber llevado a cabo con éxito un "importante test" del nuevo sistema anti-misiles conocido como "Iron Dome" (Cúpula de Hierro), que espera poner en marcha el próximo año.
Se trata de la última de una serie de pruebas que consistió en interceptar una serie de cohetes agresores, como los que suelen ser disparados contra el territorio israelí desde la franja de Gaza. Se trata de los Al-Kasam (alrededor de diez kilómetros y un kilo de explosivos en su cabeza), y los del tipo Grad, de 122 milímetros y mayor alcance que los primeros (entre 20 y 30 kilómetros). "Hemos hecho el primer test de este tipo destruyendo cohetes de corto alcance como los Al-Kasam o Grad y ha sido claramente exitoso", declaró Shlomo Dror, portavoz del Ministerio de Defensa israelí.El portavoz dijo que la prueba "ha resultado ser el desarrollo más rápido en el mundo de un sistema así. Esperamos que sea la respuesta para la población del sur de Israel".

El Ejército estudia establecer un batallón en su división anti-aérea que opere con el "Iron Dome", que Israel comenzó a desarrollar en 2007 para hacer frente a la amenaza de cohetes en poder de las milicias palestinas. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de 800 millones de shékels (unos 140 millones de euros), nació de la indefensión israelí ante los centenares de cohetes lanzados por Hizbulá durante los 33 días de enfrentamiento que mantuvo con Israel en el verano de 2006.
El sistema protegerá a un 95 por ciento de los residentes en las localidades vecinas a la franja de Gaza, blanco de los proyectiles lanzados por las milicias palestinas. El "Iron Dome" forma parte de una estrategia israelí mucho más amplia que busca neutralizar cualquier amenaza de cohetes, desde los de corto alcance disparados desde Gaza a los balísticos en poder de Siria e Irán.

Lanzagranadas M-320

El M-320 (GLM) -del Ejército de los EE.UU.- es la designación de un nuevo lanzagranadas de un solo disparo de 40 mm que reemplazara al M203. Heckler & Koch se adjudicó el contrato para suministrar el M320 a partir de 2006. El M320, si bien no es idéntico, fue desarrollado a partir del AG-36 producido por la misma fabrica. El M-320 se esperaba para entrar en plena producción en noviembre de 2008. Se conecta a la carabina M-4.
El M-320 esta compuesto por tres partes: un lanzagranadas, un visor día/noche (DNS) producido por Insight Technology Inc y un apuntador láser (LRF). Algunos de sus beneficios son: - Emplearse unido o separado del fusil M16 y de la Carabina M4, adjuntando en el marco del .
- Empleo nocturno eficiente.
- Dispara todos las granadas de la NATO (HE, fumígenas e iluminación)
- Uso ambidiestro y de doble acción
- El apuntador Laser (LRF) ayuda a eliminar los errores de estimación en disparos de más de 100 metros, aumentando así la probabilidad de éxito en el primer disparo.

Especificaciones:
Tipo: Lanzagranadas
Origen: Alemania
Fabricante: Heckler & Koch
Costo unitario: US$3.500
Peso: 1,5 kg
Longitud: 350 mm
Longitud del cañón: 280 mm
Operador: 1
Cartucho: 40x46mm AR
Acción: De un solo disparo, de doble acción
Tasa de fuego: 5 a 7 dpm
Velocidad: 76 m / s
Alcance efectivo: 150 m
Alcance máximo: 400 m
Sistema de alimentación: Disparo individual

Fuente: Wikipedia (Traducción libre y Adaptación Desarrollo y Defensa)

miércoles, 15 de julio de 2009

Venezuela, presentaron los lanzacohetes RPG y los rifles de precisión Dragunov SVD

Durante el desfile militar tradicional del 5 de julio, llevado a cabo en Ciudad Bolívar, para conmemorar la firma del acta de la independencia en Venezuela, fueron presentados de manera oficial los nuevos rifles de precisión Dragunov SVD y lanzacohetes RPG-7. La recepción de todos estos nuevos sistemas de armas indiscutiblemente potencia las capacidades de la Infantería venezolana.
El fusil de francotirador Dragunov SVD, fue una invención de Evgeniy Fedorovich Dragunov en la ex Unión Soviética entre 1958 y 1963. El SVD es un fusil semiautomático ruso operado por gases diseñado específicamente para ser usado en tiro militar de precisión, y es común en los países del antiguo bloque del Este. Usa la munición 7,62 x 54 R, con una velocidad inicial de 1130 m/s. y un alcance de 1300 m, posee un cargador de 10 cartuchos, viene con una mira telescópica estándar PSO-1 4×24 que incluye una retícula operada por batería y un filtro infrarrojo pasivo, así como también una culata y guardamanos de material sintético entre otras ventajas.

En cuanto a los RPG-7 algunas fuentes consultadas señalan que los mismos estarán dotados de las más modernas granadas del tipo PG-7VR con carga explosiva en tándem capaz de penetrar corazas reactivas o 700 mm de blindaje, además de granadas equipadas con cabeza explosivas termobaricas TBG-7V, las cuales tienen un efecto explosivo similar al de una bomba de aire combustible o FAE. El RPG-7 es un arma simple y barata, pero dotado de una granada moderna puede llegar a presentar una seria amenaza para los tanques del ultima generación.
Recordemos que recientemente durante el desfile militar que se celebró en el paseo Los Próceres, en la ciudad de Caracas, para conmemorar el 19 de Abril, se presentaron los nuevos IGLAS-S (SA-16 GIMLET), que complementan a los sistemas misilísticos portátiles del tipo RBS-70 y Mistral de la Fuerza Armada, lo que convierte hoy por hoy a Venezuela en uno de los países con mejor defensa antiaérea a baja y media cota en América latina.
Fuentes especializadas señalan que la Fuerza Armada Venezolana ha evaluado entre otros sistemas ametralladoras ligeras del tipo RPKM de 7,62×39 mm, Kalashnikov PKMS 7,62×54R mm y sistemas antiaéreos de medio y largo alcance, por lo cual es muy probable que en fechas recientes se puedan apreciar algunas novedades.

Fuente: FAV Club

Lancha Patrullera Clase Rodman-66

La Clase Rodman-66 es una serie de patrulleras diseñadas y fabricadas por el astillero español Rodman Polyships, de la parroquia de Meira, municipio de Moaña, Pontevedra. Están construidas en poliéster reforzado con fibra de vidrio y pueden navegar entre 450 y 550 millas sin tocar puerto, siendo capaces de manejarse en temporales de hasta fuerza 6.
La Armada Española adquirió cuatro ejemplares para utilizarlos en la instrucción de guardiamarinas en la Escuela Naval Militar de Marín. El siguiente en adquirirlas fue el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, con seis unidades, que las recibió en 2008. Van equipadas con medios infrarrojos para visión nocturna, GPS y sistemas de comunicación vía satélite. Gabón anunció un pedido de 12 patrulleras

Especificaciones:
Origen: España
Astillero: Rodman Polyships
Usuarios: Armada de España Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Gabón
Tipo: Patrullera.
Primera unidad: Guardiamarina Barrutia, A-121.
Período de servicio: 2006 -actualidad.
Unidades en construcción: 12
Unidades planeadas: 22
Unidades concluidas: 10
Unidades activas: 10
Desplazamiento: 36 toneladas.
Eslora: 20,5 m.
Manga: 4,9 m.
Calado: 1,4 m.
Velocidad: 30 nudos.
Autonomía: Entre 450 y 550 millas.
Tripulación: 16.
Fuente: Wikipedia (Adaptación Desarrollo y Defensa)

Argentina, el país sudamericano que más redujo sus gastos de Defensa desde 1980

Argentina se convirtió en las últimas tres décadas en el país que más redujo su gasto militar en Sudamérica al pasar de 9.198 millones de dólares en 1980 a 2.830 millones en 2008, según el Ministerio de Defensa argentino.
Las estadísticas oficiales aseguran que el presupuesto militar de Argentina en 1980 representaba un 4,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, mientras que en la actualidad, si llega al 0,8 por ciento, uno de los índices más bajos de la región. Esta reducción se vincula con la historia de este país sudamericano, ya que en 1980 la fuerte inversión en Defensa respondía a los intereses del gobierno militar que se había impuesto cuatro años antes mediante un golpe de Estado, informó la agencia de noticias Notimex.

En 1983 los argentinos recuperaron la democracia, con lo cual el gasto militar comenzó a sufrir reducciones paulatinas hasta que en 1990 llegó a 2.052 millones de dólares, equivalente a un 1,45 del PIB. Una década más tarde, el presupuesto del sector aumentó a 3.739 millones de dólares, aunque su peso en el PIB fue menor, de apenas 1,35 por ciento, en tanto que en los años siguientes continuó una línea descendente.

El director del Centro de Estudios Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, consideró que Argentina se convirtió en un caso extremo, en una región que, en general, registró un incremento presupuestario en materia de Defensa en los últimos tres años. El prestigiado analista de temas militares añadió que, sin embargo, es muy representativo que, a pesar del aumento nominal de Sudamérica en Defensa, siga siendo la región con el presupuesto más bajo del mundo en términos de PIB ya que sólo representa 2,0 por ciento. "La modernización de armamentos tiene más que ver con la necesidad de tener personal adecuadamente adiestrado antes que con un conflicto regional, aunque con algunas excepciones, como la de Venezuela o la de Colombia", afirmó Fraga.

Agregó que esta política de falta de inversión amplía la brecha tecnológica con las potencias militares ubicadas fuera de la región, pese a los esfuerzos brasileños por desarrollar proyectos y acuerdos que lo acerquen a los países con poder armamentístico. "La modernización de las organizaciones militares requiere bajos recursos, pero es muy resistida por el espíritu burocrático y corporativo que suelen tener las Fuerzas Armadas", explicó el analista. Un estudio del Centro de Estudios Nueva Mayoría precisó que los gastos en Defensa a nivel mundial se redujeron un promedio de 4,5 por ciento anual a partir de 1987, pero aumentaron sostenidamente desde 2001, tras los ataques terroristas en Estados Unidos.

En ese marco, el gasto militar en América del Sur pasó de 39.143 millones de dólares en 2007 a 51.110 millones de dólares al año siguiente, con países como Venezuela, Colombia y Brasil liderando un rubro donde Argentina quedó ya muy rezagado.

Fuente: Infodefensa.com

Por el mal manejo y la sequía se está muriendo el río Eufrates

Por Campbell Robertson The New York Times
Por lo menos seis represas que reducen su flujo ponen en riesgo toda la región
A través de los pantanos, de pie sobre la tierra en la que anteriormente flotaban juncos, los recolectores de juncos gritan a los visitantes de un bote que pasa cerca. "Maaku mai!", advierten, levantando sus hoces oxidadas. "No hay agua."

El Eufrates se está secando. Ahogado por las políticas acuíferas de los vecinos de Irak, Turquía y Siria, por una sequía de dos años y por años de mal uso por parte de Irak y sus campesinos, el río es significativamente más pequeño de lo que era hace tan sólo unos pocos años. Algunos oficiales se preocupan porque pronto puede llegar a ser la mitad de lo que es ahora.

La desaparición del Eufrates -un río que ha sido tan crucial para el nacimiento de la civilización que el Apocalipsis profetizó que su desecamiento sería un signo del fin de los tiempos- ha diezmado los sembradíos que se encuentran a lo largo de sus orillas, ha empobrecido a los pescadores y ha reducido los pueblos ribereños a medida que los granjeros han partido hacia las ciudades en busca de trabajo.

Son los pobres quienes más están sufriendo, aunque todos los estratos de la sociedad están sintiendo los efectos: jeques, diplomáticos e incluso miembros del Parlamento que regresan a sus haciendas después de semanas en Bagdad. A lo largo del río, los campos de arroz y algodón se han convertido en tierra cocida. Los canales se han transformado en cursos de agua poco profundos, y los botes pesqueros descansan en tierra seca. Las bombas que deben alimentar las plantas de tratamiento de agua cuelgan sin punto fijo sobre charcos marrones.

La sequía está ampliamente extendida sobre Iraq. El área sembrada con algodón y cebada en el norte del país está por debajo del 95% de lo habitual, y las plantaciones de dátiles y de cítricos del Este están resecas. Los últimos dos años las lluvias han estado por debajo de lo normal y han dejado los reservorios secos. Las sequías no son infrecuentes en Iraq, aunque las autoridades dicen que se han vuelto aún más frecuentes en los últimos años. Pero ésa no es la única causa del desecamiento del Eufrates. Existen por lo menos seis represas sobre el Eufrates en Turquía y Siria, según las autoridades iraquíes, pero en ausencia de tratados o acuerdos, el gobierno iraquí sólo puede rogar a sus vecinos que permitan el paso del agua.

Recientemente, el ministro de Aguas anunció que Turquía duplicó el flujo de agua hacia el Eufrates y así salvó la temporada del algodón de algunas áreas. Aunque Turquía acordó mantener ese flujo o incluso aumentarlo, no hay ningún compromiso que obligue a ese país a cumplir con ello.

Foto: AP
Fuente: Diario La Nación

lunes, 13 de julio de 2009

Recordando las Coheteras Microbio

Equipamiento desarrollado por CITEFA. Estan construidas con tubos lanzadores de plástico reforzado con fibra de vidrio y una estructura de aleación de aluminio 5052 H34 / 6063 - T6, con espumado de poliuretano rígido en el interior, vinculando estructuralmente cuadernas y tubos. Existen dos variantes, una para ser emplada en aeronaves y otra en helicópteros. Disparan cohetes de 105 mm
Especificaciones:
Munición: cohetes PAMPERO - AS
Peso del cohete: 36 Kg.
Cantidad de bocas: 6
Fijación: Tomas NATO.
Peso vacía: 26 Kg.
Vida útil estimada: 20 disparos por boca
Coheteras Microbio 4
Munición: Cohetes PAMPERO - AS
Peso del cohete: 36 Kg.
Cantidad de bocas: 4
Fijación: Tomas NATO.
Peso vacía : 20 Kg.
Vida útil estimada: 20 disparos por boca.

Lanchas Guardacostas Clase Z-28

En 1978 la Prefectura Naval Argentina (PNA) adquirió 20 lanchas guardacostas Clase Z-28 (Type 64) de origen alemán, que fueron incorporándose durante el transcurso de 1979. Las 18 lanchas supervivientes cumplen en 2009, 30 años de servicio activo. Han participar dos de ellas -una hundida-en la Guerra de las Malvinas.
Especificaciones:
Tipo: Patrullera costera
Origen: Hamburgo, Alemania.
Astilleros: Blohm und Voss AG.
Dimensiones: eslora de 28 m, manga 5,3 m; calado 1,6 m.
Desplazamiento: 81 tn.
Planta de propulsión: motor M.T.U. tipo 331-T092 acoplado a dos hélices que genera 2.100 HP. Velocidad máxima: s/d. Tripulación: 14 hombres.
Armamento: 1 cañón Oerlikon de 20 mm (sólo en algunas unidades), 2 ametralladoras MG de 12,7 mm.

Lanchas patrulleras Clase Point 82

Las lanchas patrulleras Clase Point 82ft se construyeron en los 60´en Estados Unidos para cubrir las necesidades de la US Coast Guard (USCG). Se requería una nave rápida, robusta, altamente maniobrable y capaz de funcionar con mar gruesa, para cumplir misiones de búsqueda y rescate (SAR), aplicación de la ley marítima, y de interdicción de drogas ilegales.
El casco es de acero pero su estructura es totalmente de aluminio, lo que le da una buena relación peso/ potencia, y unas excelentes cualidades marineras. Su armamento fijo lo componen dos ametralladoras Browning de 12,7 mm instaladas en proa a ambos lados de la superestructura. Se construyeron un total de 80 unidades de lanchas clase Point 82 pies que, gracias a mejoras graduales que se fueron incorporando (como la remotorización adoptando los motores Caterpillar comerciales), permanecieron en servicio en la USCG durante 30 años. Incluso 3 fueron destacadas al Sudeste Asiático durante la Guerra de Vietnam, reforzando su armamento de a bordo.

La última clase Point en servicio, la USCG Point Doran, se radió en Marzo de 2001. Las naves radiadas fueron primero reasignadas a la Reserva de las USCG siendo reemplazadas por las lanchas de la Clase Protector 87 pies. La mayoría de las lanchas patrulleras sobrevivientes, fueron vendidas a distintos países del Caribe y Latinoamérica, donde sirven en sus armadas o fuerzas guardacostas.
La Armada Argentina adquirió dos unidades. La primera entró en servicio el 13 de Julio de 1999 y se la bautizó como ARA “Punta Mogotes” (P-65), ex USCG ”Point Hobart” (WPB-82377) que prestó servicios desde el 13 de Julio de 1970 hasta el 8 de Julio de 1999. La segunda unidad ingresó al servicio el 22 de Agosto de 2000 y recibió el nombre de ARA “Río Santiago” (P-66), ex USCG “Point Carrew” (WPB-82374) que prestó servicios desde el 19 de mayo de 1970 hasta el 22 de Agosto de 2000. Los montajes de las ametralladoras de 12,7 mm fueron dotados de escudos protectores.

Actualmente desempeñan en la ARA, las siguientes tareas principales:
- Apoyo a operativos con Submarinos.
- Plataforma para operaciones de buceo de salvamento.
- Operaciones con Buzos Tácticos.
- Operaciones de búsqueda y rescate en el mar.
- Apoyo a buques pesqueros de la zona.
- Dar seguridad y escolta a actividades deportivas náuticas.
- Operaciones de búsqueda y rescate en el Río de la Plata y ríos interiores navegables.
- Embarque de alumnos de los institutos navales militares de Bs.As.
Especificaciones:
Tipo: Lancha patrullera costera (WPB).
Origen: Estados Unidos
Astilleros: Curtiss Bay Coast Guard Shipyard
Usuario: Armada Argentina
Dimensiones: eslora: 25,6 m; manga: 5,4 m; calado 1,8 m
Desplazamiento a plena carga: 69 tn
Tripulantes: 10
Planta de poder: 2 motores Caterpillar D3412 Diesel 800 HP c/u.
Velocidad Máxima: 22 nudos.
Autonomía: 1580 millas a 8 nudos.
Armamento: 2 ametralladoras de 12,7 mm.
Radares: 2 de navegación

Guardacostas Clase B-119

En 1981 la Prefectura Naval Argentina (PNA) adquirió 5 patrulleras de altura Clase B-119 “Halcón” (Type 24) de origen español, que fueron incorporándose al servicio durante el transcurso de 1982 / 1983. La Armada Mexicana también adquirió 6 unidades de este clase para patrullaje en aguas territoriales.
Estos patrulleros brindan importantes servicios en la PNA siendo los custodios policiales de las 200 millas náuticas de aguas marítimas jurisdiccionales contadas desde la línea costera. La Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) que se extiende entre las 12 y las 200 millas náuticas, posee inmensas riquezas naturales en sus aguas, lecho marino y subsuelo, y las “Halcón” han demostrado con creces su valor en la defensa de los intereses nacionales apresando por ejemplo gran cantidad de buques pesqueros extranjeros que se dedican a la pesca ilegal. Si bien pueden ser utilizados para misiones SAR (Search and Rescue), esta función se ve limitada por no disponer de un helicóptero en dotación permanente, pese a contar con un amplio hangar y una plataforma de aterrizaje, que no tienen nada que envidiarle a los de algunos buques de la ARA.
Especificaciones:
Tipo: Patrullera de altura
Origen: El Ferrol, España.
Usuario: Prefectura Naval Argentina
Astilleros: Empresa Nacional “Bazán” de CNM S.A.
Dimensiones: eslora de 67 m, manga 10,5 m; calado 3,6 m.
Desplazamiento: 1.084 tn.
Planta de propulsión: 2 motores diesel MTU 16V956, 2 hélices, que generan en conjunto 9.000 HP.
Autonomía: 5.000 millas náuticas.
Velocidad máxima: 21,5 nudos
Tripulación: 34 hombres (+ 4 cadetes).
Armamento: 1 cañón Bofors de 40 mm, 2 ametralladoras de 12,7 mm.
Aviación embarcada: sin dotación en la PNA en la actualidad, aunque dispone de plataforma y hangar a popa con capacidad para 1 helicóptero.

Alemania reclama el pago al Club de París, con la intervención del FMI

Ese país ve la deuda como "una piedra en el zapato". Según el embajador alemán en la Argentina, Günter Kniess, se espera que el pago se concrete a "corto plazo" y con la auditoría del FMI
A nueve meses de que la presidente Cristina Kirchner anunciara cancelaría la deuda con el Club de París con reservas y tras que la semana pasada admitiera el pago está en stand by a consecuencia de la volatilidad de los mercados a nivel internacional, los acreedores del grupo reclaman que se cumpla con el compromiso contraído.
En ese sentido, el embajador de Alemania en nuestro país, Günter Kniess, explicó que la administración de Angela Merkel tiene expectativas de que la deuda quede saldada en el corto plazo y la calificó como "una piedra en el zapato" entre las relaciones de ambos países."No creemos que sirva esperar tanto tiempo", advirtió en una entrevista publicada en el diario La Nación y enfatizó en la necesidad de avanzar con el cronograma de pagos con el Club de París, debido a que ello serviría para garantizar y profundizar las inversiones alemanas en la Argentina.

"Hace falta, fijar una agenda y un calendario mediante los cuales se pueda llegar a un arreglo aceptable para las dos partes y que nos lleve al objetivo de que esto ya no sea una cuestión abierta en la relación bilateral", añadió Kniess.Asimismo, al ser consultado sobre si el arreglo debería ser auditado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Kniess explicó que "los miembros del Club de París no negocian aparte" y que esa auditoría es una de las reglas del Club.

En septiembre de 2008 cuando el Gobierno realizó el anuncio del pago total, la deuda fue calculada en unos 6.700 millones de dólares por la Argentina, mientras que el Club de París la había calculado en 7.900 millones. Además, hace un mes estaba en estudio una propuesta que acercó el banco de inversión francés Lazard Frères para saldar los compromisos por un monto menor a esos dos: 6.000 millones de dólares. Sin embargo, la semana pasada la Presidente anunció que dado el contexto de volatilidad de los mercados internacionales, el pago de esa deuda quedó en stand by.

Fuente: Infobae.com

domingo, 12 de julio de 2009

Proyectan un gran parque en Recoleta

Angeles Castro LA NACION
Desaparecerán las avenidas Figueroa Alcorta y Libertador a la altura de la Facultad de Derecho; la vía rápida Quiroga tendrá 12 carriles
La creación de nuevos paseos, como el Parque Central Norte en el entorno de la Facultad de Derecho, para aumentar los espacios verdes y la elaboración de oxígeno. La reducción de las emisiones de gases contaminantes desde los vehículos, mediante la promoción de medios que no usan combustible contaminante (ómnibus eléctricos, subtes), de la construcción de vías rápidas de circulación que eliminan la cantidad de arranques y frenadas, y del desaliento del uso del auto particular.
Sobre esas dos premisas, el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño diseñó un plan llamado Movilidad Sustentable para la franja este de la ciudad, la más aquejada por la alta concentración de vehículos, ya que incluye el centro financiero y constituye un sitio de paso obligado para quienes deben unir el sur y el norte de la provincia a través de la Capital.

Dos de los puntos más destacados del plan, cuya concreción depende de que el gobierno porteño consiga captar el interés de inversores privados, son las licitaciones para construir dos túneles para tránsito liviano bajo la Avenida 9 de Julio y la transformación de la vía rápida Juan Facundo Quiroga en una arteria de 12 carriles, que rodeará el Parque Central Norte para lo cual ya se llamó a licitación.

El parque surgirá de la unificación de las plazas Intendente Alvear, Mitre, Rubén Darío, General Urquiza y Naciones Unidas, el Parque Thays, el estanque de regatas y el paseo de esculturas. El ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, dijo a LA NACION que la fecha prevista de inauguración del Parque Central Norte es el 21 de diciembre de 2010, es decir, el primer día del verano del año próximo. "Con la parquización, lograremos que el espacio vital de cada visitante supere los 100 metros hoy ofrecidos, lo que le permitirá el desarrollo de actividades al aire libre hoy impensadas", sostuvo el funcionario.

La consolidación de espacios verdes significará la desaparición de la traza de las avenidas Figueroa Alcorta y Del Libertador, entre Austria y Pueyrredón, lo que permitirá -según cálculos oficiales- ganar 33 ha de espacios verdes. Chain imagina las escalinatas de la facultad convertidas en una gran anfiteatro para espectáculos que la gente podrá disfrutar y también el desarrollo de un nuevo paseo de esculturas itinerantes sobre el eje anulado de Libertador.

En ese tramo, Alcorta y Libertador tienen un ancho de seis carriles y medio cada una. El flujo de tránsito que ya no podrá circular por allí será derivado a la ampliada vía rápida Juan Facundo Quiroga, que tendrá cinco carriles en cada sentido más dos carriles centrales. Viaducto
La obra vial incluirá un viaducto en Libertador, aproximadamente a la altura de Callao, que pasará por debajo de la cabecera sur de Quiroga, para conectar con Pueyrredón a quienes circulan hacia el Norte. El ensanche de la arteria, que hoy es una suerte de vía de escape para quienes viajan de Sur a Norte, por los grandes embotellamientos en el Bajo, requerirá la demolición del Centro de Exposiciones de la Ciudad.

El primer paso para la creación del Parque Central Norte será la ampliación de Quiroga; una vez concluida, se parquizará el lugar. La obra vial y la parquización tienen un costo estimado de 80 millones de pesos más IVA que, según la licitación llamada por el gobierno porteño, el contratista deberá abonar en su totalidad. Sólo cuando la obra haya concluido, la ciudad comenzará a cancelar su deuda con fondos provenientes del cobro de peajes que realiza la empresa estatal AUSA.

En una segunda etapa, aún no licitada, se construirá detrás de la Facultad de Derecho un centro de convenciones subterráneo, en reemplazo del derribado, y cocheras subterráneas para 1000 autos. Aún más adelante, confluirá en el mismo punto la línea H de subtes, por lo que habrá un centro de trasbordo bajo tierra, pensado para que conecte la zona con la terminal Retiro de la línea Mitre de trenes.

El criterio de reducir gases contaminantes también será aplicado a la construcción, tal como anticipó LA NACION el sábado de la semana pasada, de dos túneles subterráneos bajo la Avenida 9 de Julio, que concentrarán el tránsito liviano y contarán con filtros de gases. Esto permitirá -argumentan en Desarrollo Urbano- dejar la arteria liberada para el transporte público, que viajará más rápido con dos consecuencias obvias: la producción de menos sustancias contaminantes (se emiten más con las frenadas y los arranques) y un acortamiento de los tiempos de recorridos.

Chain señaló que el ganador de la licitación, que también tendrá que enfrentar el financiamiento de los trabajos, deberá terminar la obra en mayo de 2011, o sea, durante la actual gestión de Mauricio Macri. El costo de los túneles fue estimado en 217,6 millones de dólares más IVA. El ministro detalló que, gracias a los viaductos de la 9 de Julio y del Parque Central Norte, disminuirán un 1,8 por ciento las emisiones de monóxido de carbono generadas por el transporte por año: unas 4178 toneladas menos de las 234.000 registradas, según cálculos realizados para el gobierno por Ernesto Barreto, especialista en ciencias químicas y ambiente de la UBA.

La concentración de los colectivos sobre la 9 de Julio tendrá, además, otro correlato: la instalación de un servicio de miniómnibus eléctricos para recorrer el microcentro porteño longitudinalmente, ya que el plan de Movilidad Sustentable también prevé confinar el transporte público a la 9 de Julio y al eje Paseo Colón-Alem. Para que el usuario no se vea obligado a caminar más de cuatro cuadras en busca de un colectivo, el servicio de ómnibus no contaminantes será ofrecido, probablemente, sobre Maipú y San Martín, aunque se estudian otras posibilidades.

Dentro del programa para sumar espacios verdes, el ministerio enumera otros emprendimientos en marcha y proyectados: el Parque de la Ribera Sur, en La Boca; el Parque Lineal Sur, en Parque Patricios y la vera del Riachuelo; el Parque del Bicentenario, en San Nicolás, y el nodo Retiro, que prevé la conexión de las plazas San Martín y Fuerza Aérea Argentina con un puente peatonal parquizado.

Foto: Internet
Fuente: Diario La Nación

sábado, 11 de julio de 2009

Avión de transporte Multiproposito Mig 110

El Mig-110 diseñado por la empresa rusa Mikoyan-Gurevich es un avión para transporte multiproposito para carga y transporte de pasajeros desarrollado en 1995. Está impulsado por dos motores turbohélices.
El avión es capaz de transportar hasta 15 pasajeros y una de carga de 3500 kg (versión para pasajeros - 35 personas). En el decenio de 1990 el Primer Ministro ruso Yevgeniy Primakov firmó el acuerdo en Austria sobre la cooperación entre el MiG y Austria en la producción de un avión liviano multifunción, el Mig-110. Puede transportar hasta 3,5 toneladas de carga o pasajeros 24-48 hasta una distancia de 1.600 km.

La aeronave poseería una excelente capacidad, con características STOL y portón posterior, costará un 30 a 50 por ciento menos que similares aeronaves extranjeras. Los componentes de la aeronave se produjeron en Rusia y el montaje final se efectuó en Austria. Austria también invertió en los ensayos y la certificación del avión.
Una versión militar del MiG-110 podría desarrollarse. Esta versión incluiría a largo plazo,un radar de vigilancia de 360 grados, un de escáner de infrarrojos, y el sistema FLIR. Su autonomía es de unas 6 horas. En mayo de 2003, el Il-112VT fue seleccionado por la Fuerza Aérea Rusa, superando en diseño a este avión .

Especificaciones:
Tripulación: 2
Capacidad: Pasajeros: 49
De carga: 5.500 kg
Longitud: 18,9 m
Envergadura: 25,0 m
Altura: 5,4 m
Peso máximo de despegue: 18.000 kg
Motor: 2 turbohélices TV7-117SV de 2 x 2500 HP ó Pratt & Whitney Canadá PW127C , de 1.846 kW (2.475 CV) cada uno
Velocidad máxima: 500 km/h
Autonomía: 3.710 km

Fuente: Wikipedia y Global Security (Traducción libre Desarrollo y Defensa)
Comentario: Que práctico diseño...

EADS: Aviones de Transporte Militar

La división de Aviones de Transporte Militar (“División ATM”) fabrica y vende aviones derivados militares, que se crean a partir de plataformas de transporte existentes y están dedicados a labores militares especializadas tales como la vigilancia marítima, la caza anti-submarinos y las capacidades de repostaje en vuelo. Asimismo, la División ATM desarrolla, fabrica y vende aviones de transporte militar ligeros y medios. Esta división es responsable del desarrollo del proyecto europeo de transporte militar de gran capacidad A400M. La División ATM también diseña y fabrica elementos de aeroestructuras. La División ATM obtuvo un volumen de negocios consolidado de € 934 millones que representan el 3% del volumen de negocios total consolidado de EADS correspondiente a 2003.

El objetivo estratégico de la División ATM es desarrollar su negocio principal, aprovechar el conjunto de tecnologías de EADS para aumentar su cuota de mercado, y mejorar la rentabilidad. Para conseguir este objetivo, la División ATM ha puesto en práctica una política centrada en dos aspectos con el fin de:
-Consolidar su liderazgo y responder a la creciente demanda de aviones de transporte militar táctico modernos y fiables. EADS es el número uno mundial en los segmentos de mercado de aviones ligeros y medianos de transporte militar. Con la aportación del avión de transporte de gran capacidad A400M, EADS pretende ampliar su variedad de aviones para el transporte militar táctico y captar un mercado con un gran potencial de sustitución hasta ahora dominado por Lockheed Martin.
-Optimizar las capacidades de EADS con el fin de hacer de ella un gran proveedor de derivados militares. La División ATM se apoya en sus propias tecnologías especializadas, así como en las de la División de Sistemas de Defensa y Seguridad, en la amplia gama de plataformas de EADS y en la experiencia en transformación de la División Aeronáutica para producir aviones que satisfagan las necesidades específicas de sus clientes para cada misión.

Con anterioridad a la formación de EADS, CASA había desarrollado conocimientos altamente especializados en cuanto a la utilización de materiales compuestos para la fabricación de aeroestructuras y de procedimientos de automatización avanzados que ahora se utilizan en todo el Grupo.

Los gobiernos y organizaciones multinacionales constituyen los principales clientes de la División ATM en el mercado de los aviones de transporte militar tácticos. Este mercado se compone de tres segmentos:
(1) los aviones de transporte ligero con una capacidad de carga de una a cuatro toneladas,
(2) los aviones de transporte medio cuya carga útil varía de cinco a 14 toneladas y
(3) los aviones de transporte pesado con una capacidad de carga de 15 toneladas o más.
Según un estudio realizado por Teal Group, una empresa de consultoría especializada en la industria espacial y de defensa, el mercado de los aviones de transporte militar ascenderá aproximadamente a $39.000 millones durante los próximos diez años.
-Transporte Militar Ligero: Se trata de un sector maduro cuyas dimensiones han disminuido debido al desarrollo económico de los países que ahora tienen medios para comprar aviones de transporte militar de capacidad media. El CASA C-212 ha sido el más importante en la historia de este segmento de mercado, con una cuota media de mercado del 15% en los últimos 10 años. Los principales aviones competidores del C-212 son fabricados por LET en la República Checa y Raytheon en Estados Unidos.
-Transporte Militar de Capacidad Media: La Dirección estima que este mercado seguirá registrando un crecimiento moderado. Los modelos de EADS dominan el mercado gracias al CN-235 y al C-295, cuya cuota media de mercado de los últimos 10 años fue del 45%. A continuación, le siguen los aparatos de la competencia, el C-27J, fabricado por LMATTS, una empresa mixta de Alenia y Lockheed, y el An-32, fabricado por Antonov.
-Transporte Militar Pesado: Históricamente, este sector ha estado siempre influido por las decisiones políticas y presupuestarias de Estados Unidos, y esto se refleja en el predominio de fabricantes americanos, y especialmente del Hércules C-130 de Lockheed Martin. Aunque Estados Unidos está reduciendo y mejorando su actual flota, las necesidades de renovación y crecimiento de la flota europea de transporte representan una oportunidad para el nuevo avión A400M. Hasta el momento, EADS ha optado por no entrar en el segmento de mercado de los aviones estratégicos de gran capacidad, al que pertenece el Boeing C-17.
De acuerdo con un estudio realizado por Teal Group, el mercado de aviones de misión representará aproximadamente $24.000 millones durante los próximos diez años. Se trata de un mercado caracterizado por su alta tecnología y por sus soluciones de elevado valor añadido, en el que los clientes exigen, cada vez más, sistemas completos personalizados en función de sus respectivas necesidades operativas. Los métodos modernos de guerra y defensa exigen cada vez en mayor medida el acceso independiente a formas complejas de información en diversos teatros de operaciones. Este hecho, así como las necesidades insatisfechas de defensa de Europa deberían estimular la demanda a corto plazo de aviones de misión producidos en Europa. Sin embargo, este mercado sigue estando dominado por las empresas estadounidenses.
Aviones de Transporte Táctico C-212 – Transporte Militar Ligero: El C-212 ha sido concebido como un avión simple, fiable y no presurizado, capaz de operar a partir de terrenos de aterrizaje no preparados y de realizar a la vez tareas civiles y militares. El primer modelo de la serie, el S- 100, entró en servicio en 1974. Con una carga útil de 2.950 Kg, la nueva versión del C-212, la Serie 400, entró en servicio en 1997. Incluye mejoras tales como una nueva aviónica y motores de un rendimiento más elevado en condiciones de alta temperatura exterior y de altitud elevada, así como en materia de despegues y aterrizajes cortos (“STOL”). La puerta del compartimento trasero del C-212 ofrece un acceso directo a los vehículos, mercancías y tropas. Su configuración se puede modificar de forma rápida y sencilla reduciendo los tiempos de rotación. El avión puede efectuar lanzamientos en vuelo y otras misiones de entrega aérea. A 31 de diciembre de 2003, se habían vendido 471 C-212 a 88 operadores de 42 países.

CN-235 – Transporte Militar de Capacidad Media: El primer modelo de la familia CN-235, el S-10, entró en servicio en 1987. El último modelo de esta misma familia, la Serie 300, entró en servicio en 1998; se trata de un avión de nueva generación, presurizado y con doble turbopropulsor. El CN-235-300 tiene capacidad para transportar una carga útil de un máximo de 6.000 Kg que equivale a (1) 48 paracaidistas, (2) 21 camillas más 4 enfermeros, (3) 4 paletas del modelo más utilizado para mercancías, o (4) paquetes fuera de gálibo como motores de aviones o palas de helicóptero. Las operaciones de paracaidismo pueden realizarse desde las dos puertas laterales traseras del avión o por la rampa trasera. Se utilizan variantes del CN-235-300 para otras misiones, especialmente de vigilancia marítima, de guerra electrónica y de operaciones de fotogrametría (lectura topográfica). A 31 de diciembre de 2003, se habían vendido 257 CN-235 a 34 operadores ubicados en 23 países.
C-295 – Transporte Militar de Capacidad Media: Certificado en 1999, el C-295 tiene la configuración básica del CN-235, pero con una cabina alargada para transportar una carga un 50% más pesada a una velocidad superior en distancias similares. El C-295 está equipado con una aviónica a bordo que comprende un panel de instrumentos de vuelo electrónicos y un sistema de gestión de vuelo que permite la navegación táctica, la planificación y la integración de señales transmitidas por varios detectores. El CN-235 y el C-295 se han concebido para completar o sustituir al Hércules C-130 que ya se está quedando antiguo, realizando la mayor parte de sus funciones a un coste operativo más bajo; al especializar el C-130 únicamente para el transporte de cargas más pesadas se amplía la vida útil del mismo. En 2002, las fuerzas aéreas de Brasil y Jordania seleccionaron el C-295 para realizar una función de transporte militar media. A 31 de diciembre de 2003, se habían vendido 19 C-295 a tres operadores.

Programa Airbus A400M – Transporte Militar Pesado: El A400M se ha concebido para responder a las especificaciones del Future Large Aircraft , definidas por siete naciones europeas para reemplazar las flotas cada vez más antiguas de Hércules C-130 y de Transall C-160. Además de su proyección como transporte intercontinental flexible, el nuevo avión se ha concebido para responder a la evolución de la situación geopolítica (en particular al aumento del número de misiones humanitarias y de paz).

El A400M integrará muchas características de los aviones Airbus existentes, entre ellas una tripulación de dos personas, sistemas de control de vuelo electrónicos y una aviónica de alta tecnología. Además, el A400M se beneficiará de los procedimientos de mantenimiento de Airbus y de su red mundial de servicio postventa. Airbus Military es una sociedad limitada (“S.L.”) española dedicada al desarrollo, la fabricación y la venta del avión A400M. Un 69,44% de las acciones de Airbus Military pertenece a Airbus S.A.S, un 20,56% está en manos de EADS CASA, un 5,56% de la turca Tusas Aerospace Industries Incorporated y un 4,44% de Flabel Corporation NVSA, de Bélgica. El vicepresidente ejecutivo a cargo de la División ATM actúa también como chief executive officer de Airbus Military, aportando así la experiencia de la División ATM a la gestión de los programas de transporte militar y su amplia red de clientes al programa A400M.

Airbus Military ha subcontratado a Airbus la gestión general del desarrollo del A400M, que se realizará mediante una Oficina Central de Gestión de Programas (“OCGP”) con sede principal en Toulouse y oficinas adicionales en Madrid. Para la fase de producción del programa A400M, que será gestionada por la División de ATM, la OCGP tendrá sus oficinas principales en España.
En mayo de 2003, la Organisation Conjointe en Matière d’Armement (“OCCAR”) firmó un contrato con Airbus Military con el fin de realizar un pedido de 180 aviones A400M para siete países: Bélgica se comprometió a adquirir ocho aeronaves (incluyendo una en nombre de Luxemburgo), Francia se comprometió a adquirir 50, Alemania 60, España 27, Turquía 10 y el Reino Unido 25.

La Dirección estima que el programa A400M permitirá a EADS aprovechar su tecnología punta de aviación comercial para entrar en un mercado nuevo y atractivo sin exposición al riesgo de cambio, reduciendo al mismo tiempo el impacto de los ciclos comerciales del mercado de transporte aéreo civil.

Derivados Militares: Los derivados militares son aviones de transporte que proceden de plataformas existentes y se adaptan a misiones específicas en beneficio de una clientela militar. Las modificaciones de la plataforma requieren un conocimiento profundo del fuselaje básico que generalmente posee sólo el constructor del avión. Las competencias necesarias para la integración global de los sistemas en este tipo de aviones son muchas, lo que reduce en gran medida el número de participantes en el mercado mundial.

Debido al limitado tamaño de cada uno de los mercados europeos y a los importantes costes de desarrollo asociados, en Europa estos programas tienden a ser financiados y desarrollados de forma multinacional haciendo especial hincapié en las competencias ya probadas. EADS estima que su sólida posición en Europa le permitirá explotar algunas oportunidades a escala mundial.
Aviones de Reaprovisionamiento Estratégico. A medio plazo, el objetivo de EADS es proponer una alternativa competitiva al quasi monopolio del que se benefician actualmente los productos de Boeing en el mercado de aviones de reaprovisionamiento, lo que reforzará la capacidad de Europa de realizar proyectos de forma independiente.

La Dirección considera que el mercado de aviones de reaprovisionamiento estratégico ofrecerá oportunidades muy atractivas. 2003 fue testigo de la presentación en tierra del avión de reaprovisionamiento para las fuerzas aéreas alemanas MRTT A310 y de la adjudicación de un contrato relativo a dos equipos de reaprovisionamiento para las fuerzas aéreas canadienses. EADS, Rolls Royce, Cobham y Thales cooperan mediante el consorcio AirTanker como único competidor en el concurso público del Ministerio de Defensa del Reino Unido para la adjudicación del futuro avión de reaprovisionamiento estratégico (Future Strategic Tanker Aircraft – “FSTA”).

Estructurado probablemente como una Iniciativa Privada de Financiación, este programa sustituiría a los aviones de reaprovisionamiento VC10 y Tristar, que ya están quedándose obsoletos, y que en la actualidad utiliza la Fuerza Aérea británica, por un sistema basado en la familia de aviones de Airbus de largo recorrido. Por otra parte, la Dirección ve el programa KC-X de sustitución de la flota estadounidense más antigua de aviones de reaprovisionamiento estratégico (Strategic Tanker) como una importante oportunidad de mercado. En un esfuerzo por mejorar el abastecimiento del importante mercado de aviones de reaprovisionamiento estratégico, la División ATM está dirigiendo un programa tecnológico para el desarrollo de un novedoso sistema para repostar en vuelo basado en la plataforma A330.

Plataformas Personalizadas y Transformadas: En esta categoría, EADS puede proporcionar aviones de transporte logístico como los modelos de carga de Airbus, aviones que ofrecen una protección a los responsables gubernamentales como el A340 VIP o incluso adaptaciones de aviones de combate para responder a las necesidades de nuevas misiones.
Vigilancia Terrestre desde el Aire (Airborne Ground Surveillance – “AGS”). En el marco de la OTAN, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos han manifestado su interés por el desarrollo de un sistema de vigilancia terrestre desde el aire. La División ATM podría proponer soluciones a partir del Airbus A321, integrando sistemas proporcionados por la División DS.
Patrulla Marítima desde el Aire.

La División ATM puede aportar distintas soluciones como los sistemas de vigilancia marina o el dispositivo antisubmarinos, a través de los aparatos basados en las plataformas C-212, CN-235, C-295, Atlantic o P-3 Orion para las que EADS ha desarrollado ya un sistema de nueva generación de arquitectura abierta denominado FITS (Fully Integrated Tactical System, o sistema táctico totalmente integrado). El primer vuelo de la versión modernizada del P-3- Orion para las Fuerzas Aéreas españolas tuvo lugar en 2003. Por otra parte, las Fuerzas Aéreas de Brasil recurrieron a la División en el año 2003 para que modernizase su flota de nueve aviones P-3 Orion.

En febrero de 2003, EADS firmó un contrato con Lockheed Martin por valor de $87,4 millones, para la venta de dos aviones CN-235 de vigilancia marítima desde el aire, en relación con el Programa Deepwater para el servicio de Guardacostas de Estados Unidos. El contrato también incluye opciones relativas a las piezas de repuesto y a la asistencia logística integrada, así como una opción relativa a seis aviones adicionales. El valor potencial del contrato con todas sus opciones asciende aproximadamente a $300 millones.

Alerta Aérea Avanzada y Vigilancia desde el Aire (Airborne Early Warning and Sky Surveillance – AEW”): EADS estudia actualmente la viabilidad comercial del desarrollo de un aparato AEW equipado con un radar de alta tecnología con módulo activo. Este proyecto permitiría a EADS proporcionar una nueva generación de aparatos AEW de gran rendimiento y con costes de explotación inferiores a los de los modelos actuales. EADS considera que en el futuro estos sistemas podrían proponerse en diferentes plataformas.

El C-212, el CN-235 y el C-295 se fabrican en las instalaciones situadas en el aeropuerto San Pablo de Sevilla. El ensamblaje final del A400M se realizará en dichas instalaciones, mientras que otros centros de excelencia de Airbus de toda Europa fabricarán secciones y sub-secciones del mismo según su especialización.

viernes, 10 de julio de 2009

Corbeta Clase A-69

Los buques Clase A-69 fueron diseñados para la Marina Francesa, cumplen la función de aviso para ésta, mientras que por la Armada Argentina y la Armada de Turquía han sido clasificadas como corbetas. Son buques principalmente diseñados para la defensa costera y antisubmarina, pero está también han sido utilizados para misiones de escolta de alta mar. De un diseño simple y robusto, tienen un sistema de propulsión económico y confiable que les permite ser usados para misiones de presencia de ultramar.
Construido por el Astillero DCAN, en Francia. Entraron en servicio entre 1976 y 1984 con los números indicativos que fueron del F781 a F797. Son, progresivamente, reemplazados por las fragatas furtivas de la clase La Fayette y los futuros FREMM. Se estima que los últimos buques franceses de esta clase serán retirados del servicio en 2011. La Armada Argentina adquirió tres buques de la clase, mientras que la de Turquía obtuvo seis buques que la Armada Francesa retiró del servicio activo.

De diseño compacto y fuertemente armadas para la época de su diseño, resultaron ser buques muy económicos para extensas patrullas. Su armamento, importante para un buque de esta talla, les permite administrar un espectro importante de misiones. Durante la Guerra Fría, fueron esencialmente utilizados para patrullar en el Océano Atlántico y tratar de detectar submarinos soviéticos. Los buques fueron destacados, esencialmente, para patrullas y misiones de asistencia, así como de participaciones a las misiones ordenadas por la ONU ( bloqueos, controles de navegación, lucha contra la droga, extracción de naturales, controles de pescas, etc.).
La Armada Argentina también opera tres "D'Estienne D'Orves", llamadas Clase "Drummond". Originalmente ordenaron dos que fueron construidos para la Marina Sudafricana, pero debido a un embargo ordenado por las Naciones Unidas por el Apartheid no fueron entregadas y ofrecidas a la venta en 1978. Argentina encargó un tercer buque de la clase que fue entregado en 1981.
P-31 ARA Drummond (ex South African Good Hope)
P-32 ARA Guerrico (ex South African Transvaal)
P-33 ARA Granville

Los buques argentinos han tenido participación en la Guerra de Malvinas, donde la P-32 resultó ligeramente averiado en Grytviken, cuando se recuperaron las Islas Georgias del Sur. También fueron desplegadas a Haití, para cumplir el mandato de la Naciones Unidas, en 1994, donde participaron del bloqueo para el restablecimiento de la democracia en Haití.

Especificaciones:
Astillero: DCAN, Lorient, Francia
Países en servicio: Marina francesa, Armada Argentina y Armada turca
Tipo: Corbeta-Aviso
Primera unidad: D'Estienne d'Orves (F781)
Última unidad: Commandant Bouan (F797)
Período de servicio: 1972-actualidad
Unidades concluidas: 20
Unidades dadas de baja: 2
Desplazamiento: 1.250 t
Eslora: 80,5 m
Manga: 10,3 m
Calado: 3,2 m
Armamento: Marina Argentina
• 1 cañón de 100/55 mm de doble propósito Creusot-Loira de 60 tiros/min y 17 km de alcance
• 1 montaje dobles de cañones Breda Bofors de 40/70 mm de 300 tiros/min
• 2 montajes simples de 20 mm GIAT F.2 de 1.000 tiros/min
• 4 ametralladoraS 12,7 mm M2-HB Browing
• 4 lanzadores de misiles MM-38 Exocet (SSM) de 42 km de alcance
• 2 lanzadores triples MK.2 de tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm (utiliza torpedos Whitehead AS-244))
Equipamiento electrónico:
• Radar de exploración aérea y superficie: Thompson-CSF DRBV 51A
• Radar de navegación: Decca RM1226
• Control de fuego: Thompson-CSF DRBC 32E
• Sonar: Thompson-Sintra Diodon
• Señuelos: Lanzadores Chaff/Flare Dagaie; Señuelo de torpedos SQL-25
• Sistema Miniaco de desarrollo propio, que integra todos los sistemas electrónicos en tres pantallas
Propulsión: 2 motores diesel Semt-Pielstick 12 PC 2.2 V, 400 de 6.000 HP cada uno, 2 alternadores Jeumont Schneider tipo A76B6 de 400 kW y 2 hélices
Velocidad: Máxima de 23,4 nudos, Económica de 15 nudos
Autonomía: 4.500 mn a 14 nudos y 3.800 mn a 18 nudos
Tripulación: 95 hombres, 12 oficiales y 83 suboficiales y marineros
Aeronaves: No posee, tiene una pequeña cubierta de vuelo apta para VERTREP (reabastecimiento vertical)

Fuente: Wikipedia

Corbeta Meko 140 Clase Espora

Los buques de la Clase Espora pertenecen a una serie de seis corbetas multipropósito diseñadas en los astilleros de Blohm + Voss situados en Hamburgo, Alemania a pedido de la Armada Argentina y construidas bajo licencia en los astilleros de Río Santiago del AFNE, situados en Ensenada, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Su proyecto es un desarrollo de las corbetas Clase João Coutinho diseñadas por el ingeniero Rogério de Oliveira para la Armada Portuguesa.
Los buques de la Clase Espora fueron diseñados y construidos de acuerdo con un sistema de módulos, que permite cambios tecnológicos en armas y sistemas, sin afectar la operatividad del buque. Este diseño es el origen de la denominación MEKO, de allí que a los buques se los conozca como MEKO 140; el número se debe al desplazamiento estándar de 1.400 Tn.
La construcción de estos buques fue autorizada por el decreto Nº 2310/79 del 1 de agosto de 1979 y el primer buque de la serie fue botado a principios de 1982. Los tres primeros buques de la serie difieren de los últimos tres por estar dotados de una plataforma para el aterrizaje de helicópteros, mientras que los otros están dotados de un hangar telescópico que les permite hangarar un helicóptero ligero.

Los últimos dos buques de la serie, el ARA Robinson (P-45) y el ARA Gómez Roca (P-46) fueron entregados a la Armada Argentina en el 2001 y 2004 respectivamente debido a problemas presupuestarios que paralizaron su construcción por casi 10 años y presentan ciertas mejoras, básicamente en automatización de ciertos procesos. Los seis buques de la serie componían la 2da. División de Corbetas, actual División Corbetas.

Las misiones de las Corbetas Clase MEKO 140 comprenden la vigilancia marítima de la Zona Económica Exclusiva (Control del Mar); el ataque a blancos de superficie (Exocet MM-38); el ataque a blancos submarinos (torpedos A-244-S); la defensa aérea de punto (Breda Bofors de 40 mm) y el ataque a blancos costeros o de superficie (Oto Melara de 76 mm). Desde que fueron incorporados a la 2° División de Corbetas, actual División de Corbetas, participan activamente en ejercitaciones (llamadas Etapas de Mar) con el resto de los buques del Comando de la Flota de Mar (COFM), la División de Patrullado Marítimo (DVPM), el Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) y aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval (COAN). También han tomado parte en numerosas operaciones navales con unidades de otros países, en ejercicio Pre-Unitas, UNITAS, Gringo-Gaucho, Atlasur, Passex, Gosth, y Fraterno.

La serie la componen los siguientes navíos:
ARA Espora (P-41)
ARA Rosales (P-42)
ARA Spiro (P-43)
ARA Parker (P-44)
ARA Robinson (P-45)
ARA Gómez Roca (P-46)

Especificaciones:
Origen: Argentina
Astillero: AFNE, Astillero Río Santiago
Países en servicio: Argentina
Desplazamiento: 1.790 t a plena carga
Eslora: 91,2 m
Manga: 11,1 m
Calado: 4,5 m
Armamento: 1 cañón Oto Melara de 76 mm, 2 montajes dobles de cañones Breda Bofors de 40/70 mm, 2 ametralladoras de 12,7 mm, 4 lanzadores de misiles MM-38 Exocet (SSM), 2 lanzadores triples de tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm (utiliza torpedos Whitehead AS-244)
Guerra electrónica:
Control de Armas: Lirod Director; 1 Signaal WM22/41, Lirod director radar/optrónico.
Enlace de Datos e Información: Signaal Sewaco.
Radares: un radar de búsqueda Aire/Superficie Signaal DA05 con IFF ; un radar de navegación Decca TM 1226; un radar de Control de tiro: Signaal WM2. Sonar: Atlas Elektronik ASO 4 de búsqueda y ataque.
Propulsión: 2 motores Semt-Pielstick 16 PC2-5 V 400 diésel, 20.400 HP, 2 hélices
Velocidad: 27 Nudos
Autonomía: 4.000 Millas náuticas a 18 Nudos
Tripulación: 100
Aeronaves: 1 helicóptero ligero
Fuente: Wikipedia

REINO UNIDO: Inician Construcción de Portaaviones

Precisamente cuando el proyecto enfrenta negros nubarrones, en medio de un debate marcado por críticas del Ejército al proyecto y estrecheces presupuestarias que han generado incertidumbre respecto de su futuro, en los astilleros BVT de Govan en Escocia se ha dado comienzo a la construcción del primero de los dos nuevos portaaviones de la Clase “Queen Elizabeth”.
La ceremonia de corte de la primera plancha de acero, destinada a ser parte del primero de cuatro módulos o bloques de que constará el casco del nuevo navío, que medirá 280 metros de eslora y desplazará 65 mil toneladas, tuvo lugar en Govan el pasado 7 de Julio. Los nuevos navíos, HMS “Queen Elizabeth” y HMS “Prince of Wales”, transportarán 50 aeronaves cada uno y deben entrar en servicio en el 2016 y el 2018, respectivamente, reemplazando a los más pequeños portaaeronaves de la Clase “Invincible”.

Los principales contratistas del proyecto son THALES UK y BAE SYSTEMS, que encabezan un numeroso grupo de contratistas secundarios y terciarios. El contrato para la ejecución del proyecto, que considera un costo total de USD 6,9 mil millones por las dos naves, fue firmado en Julio del 2008, y contratos complementarios por un valor de USD 1,1 mil millones han sido otorgados a proveedores de equipos y sistemas. Sin embargo, reportes no confirmados ni negados por el gobierno británico sugieren que los costos del proyecto se estarían ya empinando por sobre los USD 8,5 mil millones.

La construcción de los restantes tres bloques tendrá lugar en otros astilleros de Portsmouth y Rosyth, en tanto que otros módulos y partes de menor tamaño serán construidas en Devon. Todo será finalmente trasladado a Rosyth, donde tendrá lugar el ensamble final del casco del nuevo buque. La sección de proa está siendo construida y ensamblada en Devon, en tanto que los módulos que incluyen los ascensores de aeronaves del nuevo portaaviones también están siendo construidos y ensamblados en Rosyth.

Los nuevos portaaviones del Reino Unido operarán cazabombarderos avanzados F-35B, con capacidad de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL), en cuyo desarrollo también participa la industria británica a través de BAE SYSTEMS y ROLLS-ROYCE.

Fuente: Enfoque Estrategico

BRASIL: SAAB Ofrece Ensamble y Producción del Gripen

El fabricante sueco SAAB AEROSPACE está dispuesto a trasladar la línea de montaje final del cazabombardero Gripen Next Generation (NG) a Brasil, así como también localizar la producción del cincuenta por ciento de los componentes de este avión de combate en ese país sudamericano, anuncio Bob Kemp, Gerente de Marketing de división GRIPEN INTERNATIONAL del grupo industrial escandinavo.
La materialización de estos planes depende de que SAAB se adjudique la licitación por proveer a la Fuerza Aérea Brasileña con una partida inicial de 36 cazabombarderos avanzados, con un valor total de entre USD 1,8 y 2,0 mil millones. La selección del ganador de la licitación por el proyecto F-X2 tendrá lugar entre Agosto y Octubre próximos. SAAB compite con BOEING de los Estados Unidos y DASSAULT de Francia, que ofrecen aparatos F/A-18E Super Hornet y Rafale, respectivamente. La empresa que se adjudique el contrato inicial recibirá sucesivos contratos adicionales, por un total de hasta 100 o 120 aviones de combate. Los planes anunciados por el Sr. Kemp consideran la entrega de la línea de ensamble del Gripen NG al fabricante local EMBRAER, que pasaría a encargarse de la producción de las aeronaves destinadas tanto para
Brasil como para otros clientes.

El Gripen NG es una versión re-potenciada y actualizada del JAS 39, que SAAB busca posicionar como la opción para los países que buscan un avión de combate de última generación más costeable que las alternativas ofrecidas por otros constructores estadounidenses, europeos o rusos. Más allá de las ganancias directas de una venta a Brasil, el traslado a este país del ensamble final del avión y de la producción de parte substancial de sus componentes busca incrementar la competitividad del Gripen NG, bajando costos sin sacrificar la calidad y las prestaciones del producto final. “Brasil podría llegar a ser el exportador principal del Gripen NG. Es una propuesta que coincide plenamente con las ambiciones estratégicas del país y de su industria”, subrayó Bob Kemp.

Con un precio básico de USD 50 millones por unidad, el Gripen NG cuesta un 20 por ciento menos que competidores como el F/A-18E Super Hornet, y sus costos de mantenimiento, repuestos y operación son también entre un 30 y un 20 por ciento más bajos. Desde el punto de vista táctico, también ofrece a Brasil la posibilidad de desplegar pequeños grupos de aviones, que requerirán poco apoyo en tierra, en diferentes puntos dispersos apartados, haciendo uso de carreteras como pistas de despegue y aterrizaje.

Desde el punto de vista industrial, SAAB también ofrece un amplio paquete de transferencia tecnológica –precisamente evidenciado por la voluntad de transferir a Brasil la línea de ensamble y parte de substancial de la producción de componentes- que podría superar ampliamente lo que sus competidores están dispuestos a dar. Aparte de la producción del Gripen para el cliente original, la Real Fuerza Aérea de Suecia, este avión de combate ha sido también exportado a Sudáfrica, Hungría, República Checa y Tailandia. En la actualidad SAAB está ofreciendo el Gripen NG en licitaciones en la India y Suiza, además de Brasil, y también ha sido invitada a entregar información en un número de países que planean lanzar licitaciones en el corto plazo como Bulgaria, Croacia, Rumanía y otros.

El jefe de policía de la ciudad

Editorial I del diario La Nación
Macri ha ejercido una facultad legítima al elegir al futuro titular de la policía porteña, un organismo largamente postergado El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras años de bregar infructuosamente con el poder ejercido por el matrimonio Kirchner, se ha visto en la necesidad de crear desde cero una nueva policía metropolitana. El mezquino criterio del gobierno nacional, que impidió el traspaso parcial a la ciudad de organismos de la Policía Federal, ha sido contrario a cualquier enfoque racional que considere la política de seguridad como una política de Estado. Esta debería ser consensuada por encima de las diferencias de partido o facción.

La Argentina cuenta ahora con 24 policías, más las fuerzas federales: la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura, los efectivos de intervención de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE), la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Aduanera. En total, el país tiene alrededor de setenta escuelas policiales y de fuerzas de seguridad, entre básicas y superiores.
Es cierto que la cuestión viene de muchos años, pero el matrimonio Kirchner potenció la politización partidista o, más precisamente, la fidelización de las cúpulas de las fuerzas a sus objetivos políticos hegemónicos, relegando así criterios de excelencia profesional. También potenció, con medios y facultades, los instrumentos cuyas conducciones les son más adictas, como la Policía Aeroportuaria, la Policía Aduanera y sobre todo los efectivos de intervención de la Secretaría de Inteligencia, considerados una gravísima anomalía institucional desde un punto de vista estrictamente profesional.

Al cabo de cinco años de una bonanza económica como no había conocido otra Argentina -fruto de los mercados mundiales más que de una buena gestión de gobierno-, el resultado, aunque se acepte la convergencia de complejos factores socioeconómicos y culturales, ha sido que la inseguridad aparece como la principal preocupación de la población en todas las encuestas de opinión pública.

Ahora, el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, en uso de sus atribuciones democráticamente ratificadas, ha designado jefe de la Policía Metropolitana, todavía en formación, a Jorge Alberto Palacios, comisario mayor retirado de la Policía Federal. A raíz de esto, se ha levantado un coro crítico que cuestiona el nombramiento.

El comisario Palacios no es un desconocido para los Kirchner. En 2003, cuando asumieron el gobierno, fue considerado como el primer candidato del flamante oficialismo a jefe de la Policía Federal. El ex ministro Gustavo Beliz y el ex secretario de Seguridad Norberto Quantin pueden dar testimonio de esos tiempos y, seguramente, recordar las razones de la candidatura: el prestigio profesional de Palacios y su condición de jefe policial honesto y sin enriquecimiento alguno de origen indebido.

El flamante jefe de la Policía Metropolitana recibió una medalla de oro otorgada por el gobierno de los Estados Unidos por sus méritos en la lucha contra el narcotráfico y cuenta con siete diplomas de honor "al mérito". También registra más de treinta felicitaciones y beneplácitos por escrito, suscriptos, entre otros, por el fallecido jefe de la Policía Federal Juan Pirker, el también fallecido fiscal general de Investigaciones Administrativas Ricardo Molinas, el presidente de la DAIA en 2001 y 2003, el cónsul general de los Estados Unidos y del primer secretario jefe de seguridad de la embajada de Israel en 2004.

Deberá entonces el gobierno de la ciudad hacer frente a cuestionamientos que no parecen aceptables. Lo reclama la seguridad cada vez más en peligro de los vecinos y la preservación de un orden público desde hace años deteriorado por culpa de la política nacional aún en vigor.
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