viernes, 26 de junio de 2009

Observaciones y problemas de la Defensa Antiaérea de Rusia

Por Ilia Kramnik, RIA Novosti.
Recientemente, la prensa rusa difundió declaraciones del ex comandante en jefe de las Fuerza Aérea y de Defensa Antiaérea de Rusia, el general Anatoli Kornukov, según las cuáles, la defensa antimisiles (DAM) de Moscú es incapaz de cumplir sus funciones. El general dijo, además, que las tropas rusas no cuentan con los recursos suficientes para interceptar misiles balísticos táctico-operativos que actualmente, constituyen una de las amenazas principales de los países desarrollados. La mayoría de las veces, las declaraciones hechas por antiguos funcionarios rusos en parte son verdad, pero en este caso, las palabras de Kornukov no reflejaron exactamente el estado de la situación actual.
El sistema modernizado de defensa antimisiles A-135 de Moscú, creado entre los años 70 y 90 del pasado milenio, se emplazó para defender la capital rusa de un ataque nuclear. Inicialmente, el sistema contaba con dos tipos de misiles interceptores: Misiles de largo alcance 51T6 (SH-11/ABM-4 Gorgon, según la denominación de la OTAN) para interceptar cohetes en la exo atmósfera a alturas de 80-100 kilómetros y distancias superiores a 600 kilómetros, y los misiles de corto alcance 53T6 (SH-08/ABM-3 Gazelle) de intercepción endo atmosférica a alturas de hasta 50 kilómetros y distancias hasta de 350 kilómetros,

La fabricación del sistema de misiles A-135 concluyó a mediados de los años 80, y en el curso de su emplazamiento se hicieron una serie de pruebas exitosas que confirmaron la capacidad del A-135 de abatir misiles balísticos incluidos aquellos que portaban ojivas de guiado autónomo.
En servicio activo y disponibilidad permanente el complejo A-135 comenzó operar en 1995 con más de 100 misiles interceptores de las dos clases.

Por cuanto la eficacia operativa de cualquier misil interceptor depende en gran medida de la pronta y exacta ubicación del objetivo que debe destruir, las tropas de defensa espacial y de misiles (RKO, siglas rusas) fueron acondicionadas con estaciones de radar y satélites en el denominado sistema de prevención de ataque con misiles (SPRN).

Durante dos décadas en la URSS se emplazaron una red de estaciones de radar (RLS) para la detección exacta de la trayectoria en vuelo de cualquier misil balístico. Los satélites del SPRN captan el lanzamiento de misiles y trasmiten la información a las estaciones terrestres de radar que su vez pasan esa información al comando central de la RKO y la estación de radar Don-2N que elabora el logaritmo de información para guiar los cohetes interceptores rusos contra el blanco.

A pesar de sus posibilidades, la DAM de Moscú no está en capacidad de repeler un ataque nuclear masivo. Entre otras cosas, ningún país del mundo incluso Estados Unidos, tiene un sistema que pueda contener un ataque nuclear a gran escala. La capacidad de la DAM moscovita se reduce a la contención de ataques por parte de potencias nucleares de segunda línea como Francia, Inglaterra, China o las nuevas potencias nucleares India o Pakistán, y también interceptar ataques de misiles ocasionales o de provocación desde cualquier parte del mundo.

La DAM rusa no puede hacer más que lo anteriormente descrito, es decir, no puede garantizar la defensa de Moscú de un ataque masivo por parte de EEUU, porque sencillamente contiene los misiles interceptores suficientes. Sobretodo después de que fueran retirados de servicio activo los misiles interceptores de largo alcance 51T6 al concluir su periodo de vida útil.

Según los expertos, el potencial de los cohetes restantes 53T6 es suficiente para la destrucción de misiles balísticos bien sean operativos o estratégicos lanzados sucesivamente y en poca cantidad. Con el A-135, la defensa de Moscú está asegurada en el caso de conflicto con cualquier país de "segunda línea" que tenga una cantidad reducida de misiles. Y no obstante las posibilidades de la DAM rusa, Moscú es la ciudad del mundo mejor protegida contra ataques de misiles.

Al mismo tiempo, Moscú y las regiones vecinas son el único banco posible para un potencial ataque contra Rusia. Para la intercepción de misiles en otras regiones del país no están protegidas por el sistema A-135, se utilizar los sistemas de defensa antiaérea móviles de la clase S-300 y su última versión los S-400. Especialmente para la destrucción de misiles balísticos de medio y corto alcance existe la variante S-300B y los sistemas S300P acondicionados para la intercepción simultánea de objetivos aerodinámicos (en vuelo) también se pueden utilizar para interceptar misiles balísticos pero con un margen de eficacia más bajo.

Los sistemas S-400 cuyo emplazamiento en Rusia comenzó en 2007, reúne todas las posibilidades operativas de los sistemas S-300 y como afirman algunas fuentes, el misil de largo alcance 40N6E puede abatir la ojiva de un misil balístico intercontinental. Actualmente, la Fuerza Aérea y la Defensa Antiaérea de Rusia cuentan con dos divisiones con sistemas de defensa antiaéreo S-400 que por sus características, superan a los sistemas de defensa contra amenazas a gran altura estadounidense THAAD.

Se espera que en los próximos años se acelerará el desplazamiento de sistemas S-400, y para el año 2015, las fuerzas de defensa antiaérea de Rusia deberán recibir 23 divisiones S-400 y en perspectiva el nuevo sistema será emplazado en todos los batallones de defensa antiaérea que en la actualidad operan con sistemas S-300.

Al mismo tiempo, cabe recordar que la mejor defensa antiaérea y antimisiles es la destrucción de los elementos del adversario antes de estos sean utilizados. En este sentido, el problema de la defensa de Moscú y de toda Rusia de un posible ataque con misiles se debe de estudiar junto al problema de la capacidad bélica y la preparación operativa de las Fuerzas Armadas de Rusia en general. Sobre todos con las tropas con armamento en capacidad de impactar al adversario a grandes distancias y alta precisión como son las Tropas Nucleares Estratégicas, la Fuerza Aérea, y la Armada de Rusia.

Fuente: RIA Novosti

Portamorteros Wiesel para Alemania

La empresa Rheinmetall entregará al Ejército alemán ocho vehículos Wiesel 2 armados con un mortero de 120 mm.
El valor de la compra es de 54 millones de euros, existiendo una opción para otros 2 vehículos que se utilizarían en misiones de mando. Facilmente aerotransoportables, estos morteros constituirán un pelotón que se empleará en apoyo de las operaciones de Afganistán.

Fuente: El Tirador Solitario

Nuevo Blindaje Textil

La empresa británica AmSafe ha desarrollado un nuevo tipo de blindaje textil denominado TARIAN.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha comprado 20 kits para instalar en los camiones pesados Oshkosh, en sustitución del blindaje de rejillas.
Ofrece una elevada protección contra RPG a un muy menor peso que los blindajes actuales.

Fuente: El Tirador Solitario

jueves, 25 de junio de 2009

Recordando a a Nikola Tesla

Nikola Tesla nacido en Smiljan, Croacia (entonces en el Imperio Austríaco), en el seno de una familia serbia, el 10 de julio de 1856. Fue un físico, matemático, ingeniero eléctrico y célebre inventor que revolucionó la teoría eléctrica desarrollando las bases para la generación de corriente alterna. Falleció en Nueva York, Estados Unidos, el 7 de enero de 1943. La unidad de inducción del campo magnético del SI (Sistema Internacional de Unidades) lleva el nombre de tesla (T) en su honor.

Nikola Tesla nació en el pueblo de Smiljan en la Frontera Militar (Vojna Krajina) austrohúngara, se educó en Graz y posteriormente en Praga donde estudió ingeniería eléctrica. En 1881 viaja a Budapest para trabajar en una compañía de telégrafos norteamericana. Al año siguiente se trasladó a París para trabajar en una de las compañías de Thomas Alva Edison, donde realizó su mayor aportación: la teoría de la corriente alterna en electricidad, lo cual le permitió idear el primer motor de inducción en 1882.

En 1884, se trasladó a Nueva York creando su propia compañía en 1886 tras romper con Edison después de tener muchas diferencias ante la eficiencia entre la corriente continua (CC) y la corriente alterna (CA) de Tesla. Tenía un laboratorio en la calle Houston en Nueva York.

En 1887 logra construir el motor de inducción de corriente alterna. Posteriormente sin medios económicos para realizar todas sus investigaciones e inventos, conoció a Westinghouse, un científico y empresario adinerado que logró, mediante un acuerdo ecónomico, comprarle las patentes de sus inventos y lo contrató para trabajar con él en sus laboratorios Westinghouse, donde concibió el sistema polifásico para trasladar la electricidad a largas distancias. Empeñado Tesla en mostrar la superioridad de la CA sobre la CC de Edison se desarrolló lo que se conoce como "guerra de las corrientes".

En 1893, consiguió transmitir energía electromagnética sin cables, construyendo el primer radiotransmisor (adelantándose a Guglielmo Marconi). Ese mismo año en Chicago, se hizo una exhibición pública de la corriente alterna, demostrando su superioridad sobre la corriente continua de Edison. Tesla presentó la patente correspondiente en 1897, dos años después de que Marconi lograra su primera transmisión de radio. No obstante, Marconi registró su patente el 10 de noviembre de 1900 y fue rechazada por ser considerada una copia de la patente de Tesla. Se inició un litigio entre la compañía de Marconi y Tesla. Tras recibir el testimonio de numerosos científicos destacados, la Corte Suprema de los Estados Unidos de América falló a favor de Tesla en 1943. Pero la mayoría de los libros mencionan a Marconi como el inventor de la radio.

A finales del siglo XIX, Tesla demostró que usando una red eléctrica resonante y usando lo que en aquél tiempo se conocía como "corriente alterna de alta frecuencia" (hoy se considera de baja frecuencia) sólo se necesitaba un conductor para alimentar un sistema eléctrico, sin necesidad de otro metal ni un conductor de tierra. Tesla llamó a este fenómeno la "transmisión de energía eléctrica a través de un único cable sin retorno".

Ideó y diseñó los circuitos eléctricos resonantes formados por una bobina y un condensador, claves de la emisión y recepción de ondas radioeléctricas con selectividad y potencia gracias al fenómeno de la resonancia. Lo que de hecho creaba y transmitía eran ondas electromagnéticas a partir de alternadores de alta frecuencia sólo que no lo aplicó a la trasmision de señales de radio como hizo Marconi sino a un intento de trasmitir energía eléctrica a distancia sin usar cables. Tesla afirmó en 1901: "Hace unos diez años, reconocí el hecho de que para transportar corrientes eléctricas a largas distancias no era en absoluto necesario emplear un cable de retorno, sino que cualquier cantidad de energía podría ser transmitida usando un único cable. Ilustré este principio mediante numerosos experimentos que, en su momento, generaron una atención considerable entre los hombres de ciencia."

No obstante, Edison aún trataba de disuadir la teoría de Tesla mediante una campaña para fomentar ante el público el peligro que corrían al utilizar este tipo de corriente, por lo que Harold P. Brown, un empleado de Thomas Edison contratado para investigar la electrocución, desarrolló la silla eléctrica.

En la primavera de 1891, Tesla realizó demostraciones con varias máquinas ante el Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos en la Universidad de Columbia. Demostró de esta forma que todo tipo de aparatos podían ser alimentados a través de un único cable sin un conductor de retorno. Este sistema de transmisión unifilar fue protegido en 1897 por la patente U.S.0,593,138. En las cataratas del Niágara se construyó la primera central hidroeléctrica gracias a los desarrollos de Tesla en 1893, consiguiendo en 1896 transmitir electricidad a la ciudad de Búfalo (Nueva York). Con el apoyo financiero de George Westinghouse, la corriente alterna sustituyó a la continua. Tesla fue considerado desde entonces el fundador de la industria eléctrica.

En 1891 inventó la bobina de Tesla. En su honor se llamó 'Tesla' a la unidad de medida del campo magnético en el Sistema Internacional de Unidades. Cuando murió, el Gobierno de los Estados Unidos intervino todos los documentos de su despacho, en los que constaban sus estudios e investigaciones. Aún no se han desclasificado dichos documentos.

Tesla era una gran mente para la ciencia. Algunos de sus estudios nadie podía descifrarlos debido a su enorme capacidad inductiva. Para la mayoría de sus proyectos ideaba los documentos de cabeza, le bastaba con tener la imagen de dicho objeto sin saber cómo funcionaba, simplemente lo elaboraba sin saber que podía suponer un gran avance para la humanidad. Fue un lector minucioso de la teoría física de Rogelio José Boscovich.

Nikola Tesla ideó un sistema de transmisión de electricidad inalámbrico, de tal suerte que la energía podría ser llevada de un lugar a otro mediante ondas de naturaleza no hertzianas. Dicho sistema se basaba en la capacidad de la ionosfera para conducir electricidad, la potencia se transmitía a una frecuencia de 6 Hz con una enorme torre llamada Wardenclyffe Tower, para valerse de la resonancia Schumann como medio de transporte; se sabe hoy en día que ésta era de 7,83 Hz y no de 6, lo que explica la gran necesidad de Nikola Tesla de usar enormes potencias para sus experimentos. En los últimos años muchos son los que han intentado seguir su legado, pero es una tarea difícil, ya que existen apenas algunos documentos y se desconoce en gran medida la forma original en la que la realizaba Tesla.

Se le ha relacionado en más de una ocasión con la explosión ocurrida en Tunguska (Siberia). Cuentan algunos de sus biógrafos que le dijo a un amigo, que hizo una expedición al Ártico, que le saludaría con un destello de luz. El mismo día en que iba a llevarse a cabo dicho aviso se produjo la misteriosa explosión en esta zona de Rusia.

Es muy conocida su enemistad con Thomas Edison. Después de trabajar varios meses mejorando los diseños de los generadores de corriente continua, y mientras le brindaba varias patentes que Edison registraba como propias, éste se negó a pagarle los 50 000 dólares que le había prometido si tenía éxito (y usando las mejoras gratis), aduciendo que se trató de una "broma americana", e incluso se negó a subirle el sueldo a 25 dólares a la semana. Edison inventó la silla eléctrica que emplea corriente alterna (desarrollada por Tesla) en lugar de corriente continua -de la que él era el impulsor- para así dar mala fama al invento del europeo.

Se dice que Nikola Tesla no hacía planos, sino que lo memorizaba todo. También se dice que sólo dormía tres horas al día e inclusive que personas allegadas a él, lo vieron en activo hasta 150 horas seguidas. Buena parte de la etapa final de su vida la vivió absorto con el proceso judicial que entabló en lo relativo a la invención de la radio, que se disputaba con Marconi, pues Tesla había inventado un dispositivo similar al menos 15 años antes que Bell.

En la década de los sesenta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítimamente propiedad de Tesla, reconociéndolo de forma legal como inventor de ésta, si bien esto no trascendió a la opinión pública, que sigue considerando a Marconi como su inventor.

Según ciertos rumores, a medida que envejecía se hacía más y más excéntrico; al final de su vida vivía constantemente en hoteles, de los cuales se marchaba (en busca de otro nuevo) cuando no podía pagar la abultada cuenta. Periódicamente convocaba a la prensa para presentar algunos de sus inventos, a cuál más excéntricos. Por ejemplo, propuso iluminar parte del desierto del Sahara para que los marcianos comprobasen que la Tierra estaba habitada y contenía seres inteligentes.

En sus últimos años vivió solo, huraño y desconfiado. Muchas historias cuentan que Tesla fue un excéntrico sin precedentes y se ha llegado inclusive a decir que venía del planeta Venus. Lo cierto en esta historia, es que Tesla, como ya se ha comentado anteriormente, poseía una serie de habilidades psicológicas entre las que cabe destacar un gran ingenio, y una capacidad de inducción sin precedentes. Cualidades que le sirvieron para desarrollar muchos de sus inventos con tan solo visualizarlos mentalmente.

Algunos comentarios, como el que afirma que venía de Venus, se usaron habitualmente para despestrigiar el trabajo de este gran científico y despestrigiarlo a él mismo. Otras versiones, aluden a que esa clase de comentarios fueron hechos para tratarlo de loco, puesto que a día de hoy, prácticamente nadie ha conseguido realizar ningún invento de Tesla, que recordemos, los hizo hace más de 100 años en muchos casos. Por otra parte, la idea de tacharlo de una persona con alteraciones mentales, ha sido usada para ocultar muchos de sus inventos y aportaciones a la ciencia, dado que podrían afectar a intereses varios y a la propia seguridad nacional.

Tesla, podría ser considerado el mayor científico y el mejor inventor de la historia (al menos conocido). Entre su amplia lista de creaciones, se comenta que llegó a inventar entre 700 y 1600 dispositivos, de los cuales la gran mayoría se desconocen. Entre los más destacables y que han llegado al conocimiento del público en general, podemos destacar:
-Transferencia inalámbrica de energía
-Corriente Alterna, corriente de impulso y corriente oscilante
-Armas de energía directa
-Radio
-Bombilla sin filamento
-Dispositivos de electroterapia
-Sistemas de propulsión por medios electromagnéticos (sin necesidad de partes móviles)
-Extracción de energía en grandes cantidades, desde cualquier punto de la Tierra
-Avión de despegue vertical (se dice que Tesla fue el verdadero inventor del primer avión)
-Bobina de Tesla
-Tecnología de radar
-Lámpara fluorescente
-Rayo de la muerte
-Submarino eléctrico
-Oscilador Vibracional Mecánico
-Una posible máquina para causar terremotos
-Teslascopio
-Control remoto
-Ondas Tesla
-Rayos T
-Transmisión de vídeo e imágenes por métodos inalámbricos
-Métodos y herramientas para el control climático
-Envío de electricidad con un solo cable
-Rayos X
Dada la lista, a día de hoy falta mucho por conocer de este grandísimo, pero ignorado, genio. Recordemos que actualmente existe muy poca gente que haya replicado con éxito tan solo algunos de los inventos de este científico. Principalmente, porque Tesla tenía un total y absoluto conocimiento de la verdadera naturaleza de la energía eléctrica, que, inclusive, podríamos asegurar que los centros de investigación públicos y las universidades no pueden comprender gran parte de la teoría que él aplicaba.

La famosa bobina Tesla, aunque mal llamada, se le conoce como un transformador resonante, que entregaba en la salida una energía de alto voltaje y alta frecuencia. Por aquellos años, el número de inventores era bien grande y Tesla no fue ignorado. Según se comenta, la famosa "bobina" de Tesla que conocemos como tal hoy en día, no es un invento de Tesla, ni nada tiene que ver con la original. En teoría se trataría de invento de Sir Oliver Lodge. Sobre la famosa y original bobina Tesla, únicamente se conoce que era un amplificador energético del cual se tenía que conocer una configuración muy específica, y su construcción era mucho más compleja.

Tesla, realizó un gran descubrimiento del que pretendió dar beneficio a la humanidad. Ese invento fue un dispositivo para el envío de energía eléctrica sin cables. Él, pensó que si era posible enviar señales por medio de la radio, debería de haber alguna manera para enviar electricidad a distancia, al igual que una radio puede enviar y recibir señales acústicas.

Tesla investigó y encontró. Desarrollo un sistema capaz de enviar energía eléctrica sin cables a largas distancias y quiso implementarlo en su ya inexistente Torre de Wanderclyffe. Su proyecto, del que se tienen algunas grabaciones en vídeo, fue construído en un principio con el fin de enviar imágenes y sonidos a distancia, pero en realidad se basaba en un sistema para el envío de electricidad de manera gratuita a toda la población. El resultado fue la destrucción por terceros de dicha torre, dado que se exigía que la electricidad debía ser cobrada a cada ciudadano que la consumía y que, el envío de energía eléctrica de forma gratuita, no entraba en los planes de quien financiaron su proyecto.

Aparte del convencional sistema que se usa, el cual requiere 2 cables, para el suministro eléctrico a los dispositivos, Tesla demostró en multitud de ocasiones que es posible el envío de energía eléctrica a través de un único cable de 1 solo hilo. Por tanto, en este ejemplo, el concepto común de voltaje (diferencia de potencial), podría calificarse simplemente diciendo que voltaje es cualquier potencial y no necesariamente la diferencia.

Fuente: Wikipedia

Vivir en Londres o Sydney es más barato que hacerlo en Puerto Madero

Así lo revela un informe donde explica que el alquiler de una vivienda por dos semanas cuesta u$s854, mientras que en otros países el valor es de u$s530
Un informe elaborado por la inmobiliario LJ Ramos demuestra que vivir en Puerto Madero es mucho más caro que hacerlo en Londres o Sydney. Esto es porque los alquileres temporarios de departamentos y los hoteles de la zona cuestan hasta un 38% más que en las otras capitales.

Con respecto al alquiler, explica que una estadía de dos semanas en un departamento de dos ambientes en el barrio más joven de la Ciudad de Buenos Aires cuesta u$s 854. Sin embargo, en Sydney, en una zona similar el costo por la misma cantidad de tiempo es de u$s527.

En tanto, en Londres los precios cotizan en torno a los 539 dólares. Con respecto a los hoteles, instalarse en Puerto Madero cuesta alrededor de u$s279, mientras que en las otras dos ciudades se ofrecen habitaciones de u$s197 y 182 dólares. La directora del proyecto, Diana Crusizio, explica en el diario El Cronista que estos precios se deben a "la disponibilidad de las pocas habitaciones disponibles es realmente poca para la afluencia de turismo que tiene, por eso es caro".

Fuente: Infobaeprofesional.com

Mastellone rechaza un salvataje y pretende que el Estado le pague la deuda

Cerca del presidente de la firma láctea sostienen que antes de una ayuda Mastellone quiere que el Gobierno cumpla con $90 millones de las compensaciones
Pese a la promesa del ex presidente Néstor Kirchner de ayudar a La Serenísima con un salvataje oficial, con fondos que podrían ser de la ANSES, desde La Serenísima afirman que no necesitan una medida de esa característica.

Cerca del presidente de la firma láctea, Pascual Mastellone, sostienen que antes de ese salvataje él mismo quiere que el Gobierno pague unos $90 millones en compensaciones, que, según la compañía, estarían adeudadas. Se trata de una promesa que le realizó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a la láctea y por la cual todavía no se firmó ninguna resolución, según publica La Nación en su edición de hoy. El martes, en el marco de su visita a la planta de La Serenísima en General Rodríguez, Kirchner tuvo una reunión privada con Mastellone.


El empresario le habría ratificado su deseo de vender la empresa, en negociaciones con la francesa Danone. Kirchner, que prefiere que el comprador sea nacional, le habría prometido una ayuda que ahora no sería más que las compensaciones, señala la misma fuente. "La oportunidad para anunciar un salvataje era ayer [por anteayer]", analizó una fuente, que agregó: "Pascual le va a sacar de $80 a $100 millones al Gobierno y después va a vender".


Para esta fuente, La Serenísima aumentó en el último año en un millón de litros su recibo de leche y vende más caros sus productos, lo que mejoró su situación. Un hombre cercano a Mastellone ratificó al matutino la postura de la firma: "Si buscan ayudar, que paguen los subsidios; la empresa no necesita un salvataje de la Anses. Además, Pascual la quiere vender; no quiere ningún socio".


Fuente: Infobaeprofesional.com

EE.UU. crea un comando para combatir el crimen informático

La Casa Blanca enfrenta el peligro de gobiernos espías y organizaciones criminales que buscan robar información empresarial, industrial y datos personales.
El Departamento de Defensa de EE.UU. anunció la creación de un comando especial para reforzar la protección de sus sistemas informáticos ante la amenaza de espionaje cibernético.
El secretario de Defensa Robert Gates señaló en una notificación distribuida en el Pentágono que el comando funcionará bajo la dirección del Mando Estratégico de EE.UU., y entrará en operaciones a finales del próximo año.
Fuentes del Pentágono indicaron que su creación fue motivada por la preocupación que existe de incursiones en sus sistemas con fines de espionaje procedentes de China y Rusia.
Según el analista Jack Thomas Tomarchio, citado por la agencia Efe, cada día miles de personas invaden los sistemas informáticos y los datos que extraen de ellos van desde simples registros médicos, hasta secretos militares. El experto citó datos del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) en el que señaló que en 2008 hubo más de 60.000 intrusiones cibernéticas y que más de 18.000 afectaron a los sistemas del Gobierno de EE.UU.

Tomarchio, ex subsecretario de Operaciones y Análisis de Inteligencia en DSN, indicó que el peligro no sólo está representado por gobiernos espías, sino también por organizaciones criminales que buscan robar información empresarial, industrial y datos personales.
En un informe publicado por el sitio en internet Nextgov, especializado en asuntos informáticos, el experto indicó que el costo del crimen en la web se ha disparado a cantidades siderales, y que en 2007 representó un total de 105.000 millones de dólares en todo el mundo. El delito informático representa más ganancias que el tráfico internacional de drogas, afirmó. Medios locales señalaron que uno de los posibles candidatos para encabezar el comando es el actual de la Agencia Nacional de Seguridad, general Keith Alexander.

En un discurso pronunciado hace un mes Alexander señaló que las nuevas realidades habían impulsado al Pentágono a dar prioridad al espacio cibernético. "La rápida expansión y la dependencia global en el ciberespacio ha hecho que el Departamento de Defensa desarrolle una doctrina en que ese ciberspacio sea un dominio, como el terrestre, aéreo, naval y espacial", señaló. Por otra parte, un reciente informe de la Casa Blanca señaló que "la cibernética plantea algunos de los mayores desafíos económicos y para la seguridad nacional del siglo XXI".
(©) iProfesional.com

La Argentina negocia con Venezuela la venta de 600 ambulancias

El presidente de Mercedes Benz Argentina comenzó las tratativas con el Ministerio de Salud de ese país para colocar 120 unidades mensuales. La embajadora argentina en la República Bolivariana de Venezuela, Alicia Castro, acompañó al presidente de Mercedes Benz Argentina, Matthias Barth, a una audiencia con el Ministro de Salud de Venezuela, Jesús Mantilla, donde se avanzó en la etapa final de las negociaciones para la venta de 600 ambulancias.
Esta propuesta resultó de interés para el gobierno venezolano, que solicitó la presentación de un cronograma, y se estima que podrían entregarse 120 unidades mensuales hasta culminar el presente año. Se trata de ambulancias Sprinter, para ser usadas por la red de hospitales públicos venezolanos, equipadas para terapia intensiva por la empresa argentina Carrocerías Navarro


La oferta argentina se complementó con la propuesta de un servicio técnico brindado por unidades móviles en todo el territorio venezolano, una garantía postventa extendida, la provisión de equipamiento y entrenamiento para instalar un taller de reparaciones en la ciudad de Caracas, y el entrenamiento del personal técnico. La embajadora Alicia Castro destacó que "esta es una operación muy importante, destinada principalmente a cumplir el objetivo de nuestro Gobierno de mantener y aumentar los niveles de empleo de calidad en nuestro país".


Fuente: Infobaeprofesional.com

Alivio para el país tras recibir fallos favorables en el canje de deuda

Una Corte de Hamburgo y otra francesa revocaron la decisión de embargar los fondos de cuentas de empresas multinacionales con sucursales en esos países
El Gobierno de Cristina Kirchner logró un alivio en su disputa con los bonistas en default o holdouts, al ser revocadas decisiones de la Justicia de Alemania y de Francia que bloqueaban fondos del Estado argentino. Las demandas habían sido iniciadas por tenedores de títulos que rechazaron el canje de deuda. Estos bonos en default suman un total de u$s25.000 millones a nivel mundial, según la asociaciones que nuclean a los acreedores, como la Task Force.

Un juez de la Corte de Hamburgo revocó una decisión judicial del 25 de marzo último, por la cual se ordenaba el embargo de los montos que las empresas multinacionales, que tienen sucursales en la Argentina, deben pagarle al Fisco argentino en concepto de impuestos en el país, según publica la agencia NA.También una corte francesa ordenó el levantamiento del embargo que desde el 3 de abril pasado recaía sobre los fondos de las cuentas de la Argentina en ese país, cuyos destinos eran, entre otros, la Embajada Argentina en Francia, la Delegación Argentina ante la Unesco, la Casa Argentina, la Agregaduría de Defensa y la Oficina de Turismo.

En el caso de Alemania, el embargo, ahora sin efecto, había sido ordenado en el marco de los juicios que tenedores de la deuda pública argentina iniciaron contra la Argentina. La decisión concluyó que el juez que había ordenado el embargo no tenía jurisdicción internacional para ello, en tanto los bienes objeto del embargo no se encontraban en Alemania. Asimismo, expresó que, en general, los reclamos por impuestos de los Estados sólo están sujetos a los procedimientos de ejecución local en el territorio soberano del Estado que tiene derecho a reclamar.

En el caso concreto, considerando que sólo dentro de su territorio puede la Argentina reclamar por los impuestos adeudados por los contribuyentes, no puede concluirse que tenga bienes bajo la jurisdicción de las cortes alemanas, sobre los que éstas pudieran ordenar embargos. De este modo, queda sin efecto el embargo sobre los montos que las empresas multinacionales con sucursales en Argentina debían, deben o deberán pagarle al país en concepto de impuestos. Esos fondos habían sido embargados en el marco del juicio que el fondo buitre NML tiene contra la Argentina como tenedor de deuda pública argentina.

Estos fallos, según especialistas, contribuyeron a disminuir las presiones sobre la tasa de Riesgo País, que vuelve a encaminarse hacia un nivel inferior a 1.200 puntos básicos. El litigio de mayor porte se ventila ante los tribunales federales de Nueva York, cuyo titular es el juez Thomas Griesa (foto), quien ya se hizo conocido en el mundo financiero argentino.

Fuente: Infobaeprofesional.com

Brasil apuesta por el campo y lanza inversiones por u$s53 mil millones

El presidente Lula Da Silva aumentó 37% el presupuesto del sector, reajustó los precios mínimos e incrementó 20% los créditos a tasa fija para productores
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó este jueves el Plan Agrícola y Ganadero 2009-2010 que prevé inversiones por unos u$s53.217 millones para el sector.

Según detalló el Ministerio de Agricultura en un comunicado, la mayoría del presupuesto, unos u$s45.792 millones, estará destinado a la agricultura comercial, con un aumento del 42,3% en comparación con el plan anterior. Este ambicioso plan contará con un presupuesto un 37% superior al año pasado, para prepararse para cuando "despierten" los Estados Unidos y Europa.
"Imaginen un gran oso hibernando en una caverna helada. Ese oso son los Estados Unidos y Europa. Cuando se despierte, el oso va a querer comprar cosas y Brasil tiene que estar listo para producir, vender, ganar dinero y fortalecer su industria", destacó Lula en la ciudad sureña de Londrina (Paraná) durante el lanzamiento del plan.

El programa está acompañado de otras medidas como el reajuste del 65% de la media de los precios mínimos de comercialización de 33 cultivos, que incluyen los principales productos de exportación del país. En este sentido, la nueva normativa establece que el mínimo que el agricultor recibirá por el arroz subirá 20%; el de la leche, 15%; el de la mandioca, 12%; el de la soja, 10%; y el del maíz, 6 por ciento.

También se incrementó en un 20% el volumen de créditos con tipos de interés fijos destinados a los productores agrícolas, que alcanzó una cifra récord de u$s26.831 millones aproximadamente.
Según el ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes, el Gobierno está estudiando un nuevo modelo de financiación para el sector, con el que se eviten "trabas del pasado", cuando los agricultores encontraron dificultades para financiar sus negocios con China, lo que causó "un nivel elevado de endeudamiento". Stephanes también anunció la creación de un fondo que sirva para asegurar a los productores ante adversidades climáticas, que será analizado por el Congreso con carácter de urgencia, informó EFE.


Fuente: Infobae.com

La cédula de identidad electrónica se prepara para debutar en la Argentina

El puntapié inicial se dará en la provincia de San Luis. Entre otras aplicaciones, permitirá pagar el peaje en las rutas provinciales, además de contener la historia clínica, los antecedentes judiciales y el carné de conductor del ciudadano. Tendrá un sistema de protección de los datos personales
Los 400 mil habitantes de la provincia de San Luis dispondrán de una cédula de identidad electrónica, que contendrá además de los datos identificatorios de su portador, la historia clínica, el carné de conductor y los antecedentes judiciales.


El anuncio fue realizado por el gobernador de ese distrito, Alberto Rodríguez Saá, quien aclaró que el documento tendrá “un protocolo de derechos humanos para resguardar la intimidad”.
Según explicó la ministra del Progreso, Alicia Bañuelos, en una entrevista con medios porteños, en la que participó iProfesional.com, este año el Gobierno provincial lanzará la licitación para confeccionar y administrar la cédula de identidad electrónica (en la foto de apertura, un modelo de un proyecto de este tipo de documento en Europa).

En el acto de inauguración del segundo edificio del Parque Informático de La Punta, el 19 de junio, en el que se invirtieron 2,8 millones de pesos (ver nota relacionada), Rodríguez Saá precisó que la cédula incluirá “un chip” que contendrá esos datos personales. Entre otras aplicaciones, el mandatario dijo que “la cédula de identidad de la provincia” permitirá a los empleados públicos puntanos “entrar gratis a los espectáculos” y pagar el peaje, gracias a ese chip que interactuaría con los sistemas de pago de esos eventos y de los caminos. Aquí, las partes más importantes de la entrevista con Bañuelos, donde habla de los planes de la provincia cuyana en materia tecnológica, el “impuestazo” tecnológico y la Agenda Digital Argentina.

-¿En qué estado está la agenda digital de San Luis?
-En ejecución muy avanzada. Queremos la cédula de identidad electrónica. En eso estamos, con la firma de los pliegos (de licitación). En cuanto a la historia clínica digital, estuve en Washington en marzo viendo la que tiene instrumentada Dinamarca y me encantó. Ahora estamos analizando hacer algo parecido acá. La historia clínica digital está centrada en la gente y no en el hospital.

Los sistemas hospitalarios están centrados en el gasto. Siguen a la persona a través de lo que consume dentro del hospital. Entonces lo que se va viendo es el gasto. La historia clínica pensada desde el punto de vista del paciente o del ciudadano apunta a que cualquier persona pueda tener todos sus registros, de medicamentos, de visitas al médico, de diagnóstico, de radiografías, y vos lo puedas disponer dónde sea. Se registra aquello que a vos te interesa, independientemente del lugar donde te atiendas. Son dos conceptos distintos. Lo que vi de Dinamarca es que uno tiene firma digital, con criptografía de clave pública y privada. Se identifica una persona y sus datos están cargados en la base, encriptados, con su clave pública y solamente pueden ser leídos y desencriptados con su clave privada. Esto asegura que no sean públicos.

Las historias clínicas en realidad hoy son unos repositorios de los hospitales o centros de atención. No están pensados en que son los datos que vos querés tener de tu persona y mostrárselos al profesional que vos elijas. Los datos pueden tener además una categoría. Yo puedo tener algunas cosas que quiero que cualquier persona sepa, que soy RH Negativo; pero si tengo una enfermedad no quiero que el resto de la sociedad lo sepa y tampoco un profesional. Una enfermera tiene que saber qué remedios me debe dar por indicación de mi médico, pero no tiene por qué ver toda mi historia clínica. Esto es motivo de estudio en los países del primer mundo. En realidad, la implementación de una historia clínica digital de esta naturaleza disminuye los costos. Mucha gente como yo se saca las radiografías y después las deja en su casa. Yo no me acuerdo dónde dejé la última radiografía. En cambio, si hacemos un repositorio con tus radiografías, tus análisis de sangre y otros estudios, más las cosas que vos tomás que te las recetaron o te automedicás, el médico tiene un lugar donde puede ver todo.

-¿Todo esto estará incluido en la cédula?
-Todo esto necesita criptografía de clave pública, porque necesitás encriptar. Y la gente necesita desencriptar sus datos y tiene que poder portarlos. La cédula te sirve para que te puedas identificar como ciudadano. En realidad, hay muchos países que están haciendo esto a nivel nacional. España lo está haciendo con el documento nacional de identidad, que tiene criptografía también. Pero la Argentina volvió a decidir que lo hará en papel, y nosotros no podemos seguir esperando a que la Argentina haga un documento de identidad que permita, además, firmar digitalmente.

-Sería el primer documento de identidad electrónico de la Argentina…
-Así es.

Fuente: Por César Dergarabedian ©iProfesional.com

Desde las Malvinas, los kelpers dicen que las empresas de la Argentina pueden buscar petróleo

La directora del gobierno kelper de las Malvinas para la Minería y la Agricultura dijo que "sería muy bueno si las empresas argentinas se sumen a la exploración y explotación de petróleo"
Ayer, Phyll Rendell, directora del gobierno kelper de las Malvinas para la Minería y la Agricultura, señaló que las empresas argentinas pueden buscan petróleo en las aguas que rodean a la isla."Nosotros le damos la bienvenida a la actividad.

Sería muy bueno si las empresas argentinas se suman a la exploración y explotación del petróleo y gas", señaló la funcionaria, que incluso estaría dispuesta a aceptar a YPF-Repsol como un socio. A su vez, Rendell dijo que muchas empresas no argentinas trabajan en la isla en búsqueda del llamado "oro negro", al tiempo que destacó que existe temor ante las sanciones económicas y legales que impone nuestro país a las compañías que exploren las aguas que están en conflicto, publicó el diario Clarín.

Fuente: Infobae.com

Informe sobre los V-22

En contraste con el optimismo de los Marines con el despliegue de los V-22 en Iraq, el GAO publica un informe no muy alentador con esta aeronave.
Además de los ya típicos sobrecostos (el costo por unidad es 148 % mas caro de lo previsto), la hora de vuelo (y el mantenimiento requerido) suman hoy día 11000 dólares, el doble de lo que se estimaba inicialmente. Los tres escuadrones destinados en Iraq han tenido una disponibilidad del 68, 57 y 61 %, contra un 85% de las unidades de CH-46.

Realmente los números de Iraq no son muy impresionantes: dan una media de 7.5 pasajeros y 150 kg de cada por salida. Tanta polémica ha llevado a algún congresista a pedir la paralización de la construcción de V-22.

Fuente: El Tirador Solitario

RG34, nuevo MRAP de BAE Systems

BAE Systems ha presentado su nuevo MRAP, el RG34. Este vehículo está derivado del SABIEX Iguana, del cual ha adquirido todos los derechos.
BAE continuará el desarrollo de este modelo. Sabiex desarrolló este vehículo en cooperación con la firma sudafricana de ingeniería Iadsa.

Fuente: El Tirador Solitario.

Primer avión totalmente chino

Recientemente, se pudo ver oficialmente la primera foto de un avión J-7G, dotado del nuevo motor WP14 (Kunlun), que es el primer motor para aviones totalmente desarrollado y construido en China. Y es una muy buena noticia para los encargados de Logística de la PLAAF, ya que el J-7 y el J-8 competirían este motor.
El WP14 (Kunlun) es turborreactor de un eje con compresor de tres etapas que por ahora alimentara tanto el J-7 y como el bimotor de J-8. Y fue descrito como "el primer motor a reacción que se ha diseñado y desarrollado enteramente en China" durante su primera exposición pública en el 2002 China Airshow. El desarrollo de este motor ha llevado 20 años.

miércoles, 24 de junio de 2009

Lanzacohetes Norinco RPG Tipo 69

El Lanzacohetes RPG Tipo 69 de 85mm, presentado por Norinco, es una copia china del famoso RPG-7 desarrollado por la ex-Unión Soviética. Introducido en la década de 1970, el RPG Tipo 69 es unas de las armas antitanque individual en servicio con el PLA.
Nuevos tipos de proyectiles se han desarrollado en 1980s/90s para cumplir con los requisitos de los modernos campos de batalla. Estas proyectiles son versátiles y destructivos, pero tienen muchas fallas. Son relativamente inexactos y poseedores de una gran deflacción posterior que puede lesionar al operador o los transeúntes. Deben ser recargadas después de un solo uso.
El Tipo 69, al igual que su predecesor, el RPG-7, es uno de los más populares armas antitanques de la infantería. Es robusto, barato, fácil de manejar y eficaz. Desde Afganistán hasta Somalia, desde Chechenia a Angola, el arma es muy apreciada por los soldados de infantería y la guerrilla en todo el mundo. El origen de los RPG se remontan a la II GM, cuando apareció el Panzerfaust alemán, sobre su base los soviéticos han elaborado una serie de lanzacohetes de los cuales el mas exitoso es el RPG-7, que aparece empleado por el Ejército Rojo soviético en 1961. Desde entonces, el arma ha entrado en servicio en los ejércitos de más de 40 países, y se copia en muchos países, entre ellos Albania, Argelia, Bangladesh, Bulgaria, Camboya, China, Estonia, Letonia, Lituania, Malta, Irán, Iraq, Myanmar, Corea del Norte , Pakistán, Rumania, Sri Lanka y Vietnam

China obtuvo el RPG-2 antitanque de 85mm en la decada de los 50s, y comenzó a construir su propia versión en 1957 bajo la denominación de Tipo 56. Sin embargo, el rápido desarrollo de la nueva generación de tanques de batalla (MBT) en el decenio de los 60s han planteado nuevas amenazas para el PLA, lo que fue demostrado en 1969, en el conflicto de la frontera chino-soviética. Debido a que el Tipo 56 fue incapaz de penetrar la armadura de la nueva generación, tales como los tanques soviéticos T-62, el EPL necesita desesperadamente una arma antitanque para sustituir el viejo Tipo 56.

La ingeniería inversa sobre el RPG-7 se inició en la década de los 60s, siendo designado Tipo 69, recibiendo su certificado de diseño en 1970. El arma entró en servicio en el PLA a mediados de los años 1970, y tomó parte en el 1979 conflicto fronterizo entre China y Vietnam dando apoyo de fuego a nivel pelotón. Su desempeño fue bien elogiado por las tropas. Además de ser empleado por el PLA, el Tipo 69 también ha sido exportado en grandes cantidades a muchos clientes extranjeros, incluidos los Mujahideen en Afganistán bajo la encubierta de cooperación entre China y la CIA en el decenio de 1980 contra la ex-Unión Soviética.

La producción del TPG Tipo 69 se detuvo a mediados de los años 80s, debido a que el arma se ha vuelto ineficaz en el actual campo de batalla, en donde esta siendo gradualmente sustituido por el lanzagranadas antitanque PF-89 de 80mm, el lanzagranadas automático de 35 mm y el lanzador doble de cohetes FHJ-84 de 62 mm.

También, es fabricada una versión mejorada del RPG llamada Tipo 69-I . Un pelotón de infantería del PLA tiene dos operadores con RPG 69, cada uno de ellos porta un RPG y tres proyectiles. Son asistidos por dos soldados, cada uno con tres cohetes. En total, un equipo tiene dos lanzacohetes y 12 proyectiles.

El lanzagranadas Tipo 69 se dispara desde el hombro, al lanzar se despliegan una serie de aletas estabilizadoras. El lanzador tiene una mira óptica diurna y nocturna infrarrojos (opcional) para proporcionar una mayor precisión de fuego. El Tipo 69 es un arma de bajo costo, fácil de usar. Es conocido como "la artillería de la infantería" o la "artillería de bolsillo".
Foto: Efecto de los RPG

El diseño de los lanzagranadas no ha cambiado significativamente desde que se introdujo hace casi treinta años, muchos nuevos tipos de granada rondas se han desarrollado a lo largo de los años para proporcionar una mayor capacidad, incluyendo:
-Tipo 69-I Alto explosivo de carga hueca anti-tanque (calor): Cohete estándar de carga hueca en el PLA durante los 8os. Su ojiva fue creada para perforar blindajes.
-Tipo 69-II de alto explosivo, anti-tanque (calor): Similar al anterior, pero preparado para perforar los blindajes equipados con protección antitanque.
-Tipo 69-III-Alto explosivos, antitanque (calor): Igual que el Tipo 69-II, mejoró su capacidad de perforación de blindajes.
-Tipo 84 -Alto explosivo, anti-tanque (calor): Fabricado en la década de 1980, proyectil de largo alcance que no afectado por los vientos laterales. Utilizable en lanzacohetes Tipo 69 y 69-I
-Proyectil antipersonal (HE): Creado para combatir contra las fuerzas atrincheradas. Luego de obtener el impacto sobre el terreno, este rebota a una altura de 2m dispersando en la zona alrededor de 800 bolas de acero en un radio letal de 15 m .
-Explosivos de alto poder antitanque (HE/Incendiario): Se emplean para la lucha contra blindados y anti-minas. Tienen 1500 fragmentos prefabricados, que se dispersan en un radio de 20 metros de la detonación, el cohete aun conserva su capacidad anti-tanque.
-Proyectiles antipersonales e incendiarios (IES): Creado para ser usados en ciertos ambientes, como selvas y montañas, cuenta con 900 bolas de acero y 2.000 a 3.000 "pellets" incendiarias que se dispersan en un radio de 15 m de la detonación.
-Conjunto Granada y ojiva antitanque: Se estima que es utilizada desde la década de 1990, puede penetrar en los vehículos con blindaje reactivo EEI. Los vehículos ligeros y vehículos blindados AFVs puede ser destruido por este cohete.
-Granada de iluminación: Equipado con un pequeño paracaídas que la suspende en el aire durante su utilización, posee un alcance efectivo es de 600 metros con el anillo de frenado y de 1.500 metros sin él.

Especificaciones:
Tipo: Lanzacohetes antitanque y antipersonal
Origen: China
En servicio: desde 1970-1980
Diseñador: Norinco
Diseñado: en 1970
Fabricante: Norinco
Variantes: Tipo 69-I
Peso: 5,6 kg
Longitud: 910 mm
Operadores: 1 ó 2, dependiendo de la situación táctica
Calibre: 40 mm
Alcance efectivo: 200 m
Alcance máximo: 600 m
Mira: Guión metálico y mira óptica e infrarroja para visión nocturna
Bípode: Sí (El RPG 7 ruso, no lo posee)

Fuente: Wipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

Para conocer: Que sucede en LMAASA

Nota dirigida a la Sra Ministro de Defensa, Dra. Nilda Celia GARRÉ por el Secretario General de
Sra. Ministra de Defensa

Ciudadela, 10 de Junio del 2009.-
Sra. Ministra de Defensa
Dra. Nilda Celia GARRÉ

Presente

Por la presente me dirijo a Ud. a los efectos de poner en vuestro conocimiento los hechos que más abajo se detallan, para que se arbitren con carácter de muy urgente, las decisiones tendientes a que la empresa LOCKHEED MARTIN AIRCRAFT ARGENTINA S.A., radicada en la Provincia de CÓRDOBA, junto con aquellos que han sido hoy designados por ese Ministerio como máximos responsable, liderados por la Directora de Planificación Industrial de Servicios para la Defensa, Sra. Mirta IRIONDO, para llevar a cabo la transición y recuperación de nuestra “Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín”, den fiel cumplimiento a los fines de tal tarea, garantizando esa fuente y puestos de trabajo, asegurando los medios para su normal desarrollo de actividades.

La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, APTA, no puede omitir la presente, bajo pena de resultar cómplices del deterioro e incluso extinción de esta importante y fundamental fuente de trabajo aeronáutica nacional.Con el propósito de evidenciar la gravedad de la situación existente en la mencionada Fábrica, denunciamos lo siguiente:

- Talleres y Gerencias importantes como por Ej. Motores Aeronáuticos e Industriales, sin perspectivas y a punto de cerrarse, por ser derivados sus trabajos a talleres en Buenos Aires, u otra parte del país.

- Dirección de Programas de Planificación, en una actitud de total complicidad con la FAA, por la que se despoja a la Fábrica de todo tipo de unidades y/o partes que deberían ser procesadas en la misma, ya que se cuenta con la capacidad operativa necesaria, y se derivan injustificadamente a otras empresas. Ello, contrario al normal desarrollo actual y futuro, del contrato de mantenimiento de aviones militares impulsado por el Estado Nacional.

- Ocultamiento de las horas ociosas del personal, para aparentar mayor producción.

- Constante canibalización o desarme de partes de aviones de la Fuerza Aérea Argentina.

- Ausencia total de una Planificación de Desarrollo de nuevos clientes.

- Rechazo sistemático de Trabajos a Terceros.

- Empresas construyendo bancos de prueba con elementos y material humano de la Fábrica, para luego llevárselos para su beneficio particular.

- Staff de conducción totalmente despreocupado por la crisis actual de la Fábrica.

- Planes de fabricación de Aeropartes, que implicarían solo a una pequeña minoría de la totalidad del personal de Fábrica.

- Envío del personal de la Fábrica a otras empresas, para capacitar a su mano de obra, con el fin de realizar tareas que resultan posibles de ejecutar en nuestro establecimiento.

Las deficiencias, faltas, e incumplimientos de las obligaciones a su cargo por parte de los Directores, Veedores como de los Auditores de la Empresa y el Ministerio de Defensa, están llevando a una degradación y vaciamiento de hecho de la misma. Lo cual, de no rectificarse inmediatamente, implicará nefastas consecuencias para la producción industrial aeronáutica nacional y los trabajadores en nuestra Provincia de Córdoba.

La situación descripta, atenta además contra la preservación del consenso y la armonía laboral, que APTA viene defendiendo arduamente en todas las empresas donde posee representación. El constante rechazo de trabajos y su validación por parte de los Directores de la Fábrica, además de quienes hoy la auditan y son Veedores, conforman un panorama más que hostil para los trabajadores de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín.

El potencial tanto Técnico como Profesional Aeronáutico con que cuenta la Fábrica, está totalmente desaprovechado por el mal manejo y la carencia de políticas empresariales adecuadas a la actividad.

Los hechos aquí denunciados han sido previamente puestos en conocimiento de la Empresa –la cual obviamente no puede desconocerlos, por ser ella misma la generadora de esta situación-, ahora, se pretende hacerlos conocer a los distintos funcionarios y organismos competentes del Estado Nacional, puesto que es su deber institucional revertir con carácter de urgente, la perniciosa y persistente desindustrialización que se está llevando a cabo en dicha Fábrica de aviones.

No hacer lugar al reclamo que hoy está efectuando APTA, es favorecer por omisión la gravedad de los hechos de VACIAMIENTO industrial aeronáutico denunciados y, por ende, la desaparición de nuestra fuente de trabajo aeronáutica en Córdoba.

Por lo expuesto, le solicitamos su inmediata intervención, a los efectos de rectificar y subsanar la crítica situación planteada, tanto para hacer factible la refundación de una industria de fabricación aeronáutica nacional, tal cual lo ha propuesto el gobierno nacional, como evitar un indeseable y grave conflicto laboral y social, que más temprano que tarde eclosionará.

Atentamente, Ricardo CIRIELLI
Secretario General

c.c. Jefe de Gabinete: Sr. Sergio Massa
c.c. Ministro de Planificación: Sr. Julio De Vido
c.c. Comisión de Defensa Nacional y de Infraestructura del Congreso de la Nación.

Fuente: http://www.aviones.com/archivo/2009/100609.html

Land Rover Snatch

El Land Rover Snatch es un vehículo de patrulla blindado, basado en el chasis del Land Rover Defender 110, destinadas al patrullaje en las zonas bajo amenaza, y es el sucesor del Camión Utilitario Mediano (TUM) con el Kit de Protección de Vehículos (VPK).
El vehículo fue desarrollado para su uso en Irlanda del Norte la zona de operaciones en 1992, para el uso de patrullas en las zonas rurales y proporcionar cierto grado de las armas pequeñas y la protección de los ocupantes de un limitado nivel de protección de los artefactos explosivos improvisados y minas fuera de ruta. El Snatch es uno de los tantos vehículos blindados que sigue en uso en Irlanda del Norte, así como para el Iraq y Afganistán las zonas de operaciones. Utilización del vehículo ha sido objeto de críticas como consecuencia de una serie de ataques que han superado el nivel de protección disponible, lo que ha ocasionado la muerte de sus ocupantes.

Fabricado con el nombre de CAV 100 CAMAC por NP Aeroespacial. Su conversión blindada ha sido elaborada con la ayuda de Ricardo, y está equipado con un blindaje compuesto CAMAC para protección de la tripulación contra de la energía cinética de los cohetes y, en un grado muy limitado contra artefactos explosivos. Su peso sin armamento y tripulación es de 3.050 kg.

Seis versiones han sido producidos, siendo el primero el original Snatch-1, equipado con un motor de gasolina V8. Se produjeron casi 1.000, con 278 reclasificados como Snatch-1.5. La mayoría se han actualizado a Snatch-2 con motores diesel " 300 tdi " y equipada con aire acondicionado.

Al desplegarse, los vehículos son a menudo equipados con suits de contramedidas electrónicas, que están destinadas a prevenir el accionar de artefactos explosivos improvisados (IED) y de radios Bowman. La utilización del vehículo ha sido objeto de críticas por los medios de comunicación, los políticos y las familias de algunas víctimas en las áreas de operaciones, solicitando el no empleo de los vehículos.

El Ministerio de Defensa analiza la adquisición de nuevos vehículos con mayores niveles de protección, a pesar de movilidad reducida, a fin de complementar la flota de vehículos en Afganistán e Irak. Esta siendo reemplazado en algunos sectores por el Pinzgauer y el Bulldog.
Tambien, se analiza la adquisición de 400 vehículos 4x4 Panther CLV para ser empleados como vehículos tácticos con protección antiminas.

Especificaciones:
Función: Transporte de personal
Origen: Reino Unido
Producción: 991
Peso: 4.050 kilogramos
Longitud: 4,55 metros
Ancho: 1,79 metros
Altura: 2,03 metros
Armamento: No
Motor: Land Rover 300 Tdi con 111 caballos de fuerza (83 kW)
Suspensión: independiente
Tracción: 4 × 4
Autonomía: 510 kilómetros
Velocidad: 97 km/h

Fuente: Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

Aviones Tucanos a Paraguay

Diputados respaldan una donación de tres aviones brasileños a Paraguay
La Comisión del Mercosur de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto del Gobierno brasileño mediante el cual se plantea donar a Paraguay tres aviones T-27 Tucano, usados en el combate al narcotráfico, informaron fuentes parlamentarias.
El T-27 Tucano, fabricado por la empresa brasileña Embraer, es un turbohélice utilizado en entrenamiento de pilotos y misiones de combate. La decisión había sido anunciada por el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a inicios de este año, pero requiere del respaldo del Congreso para hacerse efectiva. La Agencia Cámara (oficial) explicó que, tras el visto bueno en la Comisión del Mercosur, el proyecto que establece la donación de los aviones aún debe ser discutido por otras cuatro comisiones parlamentarias, aunque solo a título "consultivo", por lo que con la decisión de hoy ha quedado aprobado en firme. De acuerdo con el proyecto, Paraguay será responsable por el traslado de los aviones y los recibirá "en el estado en que se encuentran", pues se trata de aeronaves que estaban en operaciones desde 1998 y que la Fuerza Aérea acaba de sustituir por modelos más modernos.

El T-27 Tucano, fabricado por la empresa brasileña Embraer, es un turbohélice utilizado en entrenamiento de pilotos y misiones de combate. Está equipado con misiles aire-tierra, puede cargar hasta cuatro bombas y cuenta con una ametralladora en cada una de sus alas.Según el senador Geraldo Mesquita, de la Comisión del Mercosur, esta donación ayudará a mejorar el combate al narcotráfico en todas las fronteras de Paraguay y reforzará la vigilancia en beneficio de Argentina, Brasil y Uruguay, los otros tres socios del bloque.

Fuente: foromil.com.ar

martes, 23 de junio de 2009

Actualización de MIG 29 peruanos

Perú ha decido actualizar sus Mig-29 al modelo “SMT”. Ya en el 2002, Perú ya había sondeado al consorcio Europeo EADS la posibilidad de actualizar sus Mig-29 al modelo SMT a un costo de US$180 millones, pero no prospero. El 16 de mayo de 2007 el diario La República pública un especial respecto al tema indicando que el 2004 se firmo el “Convenio de Cooperación Técnico-Militar” entre el Perú y la Federación Rusa.
Para recuperar la operatividad de los Mig-29, la Corporación Rusa de Aeronáutica, RAC-MIG, envió un equipo técnico a la Base de Chiclayo para inspeccionar las aeronaves y escuchar los requerimientos de la FAP. Luego de los estudios, los rusos plantearon 3 alternativas; extensión de las horas de vuelo, reparación mayor o modernización completa según la versión Mig-29SMT, de las cuales, la FAP está interesada naturalmente en la tercera en base a lo que señalaron fuentes de RAC-MIG; “desde todo punto de vista, el Mig-29 SMT es la única aeronave capaz de superar las cualidades del F-16”, “es una aeronave que cuenta con versiones modernas de instrumentos para la navegación, puntería, armamento, autonomía y otros, que convierten a la nave en una de las más poderosas del mundo”.
Luego de que la FAP informará a los rusos su opción por la actualización a “SMT”, quedo a la espera que la empresa RAC-MIG entregara su propuesta económica. El 02 de julio, el periódico “Expreso” publico en su portada; “Perú pone operativos sus Mig-29” y una entrevista con representantes de la empresa estatal Rusa “Rosoboron Export” a propósito de la entrega al Perú por parte de esta empresa de los primeros 2 helicópteros MI-17 repotenciados que había encargado, y aprovechando la oportunidad el entrevistador le pregunto si había algún trato para repotenciar los Mi-29, a lo cual respondió que “ya se entrego una oferta al Ministerio de Defensa para repotenciar 7 aviones.

Ahora defensa tiene todo bien detallado al respecto”. Todo parece indicar que el Perú va a aceptar la oferta respecto de los primeros 7 Mig y continuara actualizando el resto de su flota al modelo “SMT” con la empresa rusa RAC-MIG por ser la más idónea para desarrollar tal proyecto, tal como ya lo ha hecho la India, sobre todo por que con ello superarían en varios aspectos a los F-16.

Siendo diseñado el Mig-29 Fulcrum para que fuera el mejor caza-interceptor del mundo, el proceso de actualización al sistema SMT implica una verdadera transformación, por cuanto fuera de repotenciar su función primaria de caza-interceptor (combate aire-aire), se le incrementa notablemente su capacidad de combate aire-tierra, convirtiéndolo en un bombardero de primer orden, con lo cual en este proceso, el Mig-29 se convierte en un letal caza-bombardero o “multirol” capaz de funcionar con eficacia contra blancos de aire, tierra o marítimos, incrementandose su alcance y capacidad de carga bélica, incluyendose ademas, una nueva aviónica de quinta generación y una sonda de reabastecimiento en vuelo, y mejoria de sus radares.

El 03 de julio, el diario Expreso publicaba en su portada; “Mig-29 serán ‘invisibles’ al volar, gracias a tecnología sofisticada”, adelantando detalles respecto a las actualizaciones y repotenciaciones a que serán sometidos los Mig-29, explicando que “El Mig-29 es un caza polivalente, capaz de interceptar y derribar a los cazas más modernos del mundo, pero además es una nave económica y de fácil repotenciación o mantenimiento. Perú cuenta con una flota importante de estas aeronaves, las que no solo serán repotenciadas por sus fabricantes rusos, sino que también serán dotadas de adelantos tecnológicos de última generación tanto para el ataque como para la defensa”.

Respecto a los nuevos sistemas de armas, la nota precisa en cuanto al sistema de armas aire-aire que será modernizado su radar y se mejorará su “sistema de detección pasivo” consistente en “sensores infrarrojos con telémetro láser, que busca y fija un objetivo sin que éste sea alertado por los sistemas de alarma del enemigo”, así como también se mejorará el “sistema que utiliza el piloto a la hora de fijar objetivos aire-aire desde su casco”, en cuanto a “los misiles aire-aire tendrán mejor guía, mayor alcance y más poder destructivo”.
El sistema de armas aire-tierra, actualmente de menor capacidad, será repotenciado mediante la modernización de su radar, mayor variedad de bombas y capacidad de carga aumentada a 5.500 kg., incorporación de misiles supersónicos KH-31 con alcance de 130 Km. para objetivos en tierra o mar, nuevas pantallas LCD multifunción a color en la cabina con capacidad para contar con cartografía del terreno a bombardear, lo que “permitirá mejorar la capacidad para lanzar misiles aire-tierra a distancias fuera del alcance del enemigo y con mayor precisión”. La función de bombardero se vera potenciada por su mayor alcance gracias a los tanques de combustible ventrales y la percha para el reabastecimiento en plenovuelo, lo que le permitirá alcanzar objetivos a grandes distancias.

En lo relativo a su aviónica contará con “los sistemas de control de mandos de vuelo computarizado (fly-bi-wire)” y respecto a su “invisibilidad” radica en la reducción del RSC frontal y de la firma IR, lo que lo haría indetectable, además se “moderniza el sistema de perturbación interno, que se utiliza para interferir los radares enemigos en dos formas: como perturbador de amenazas (ECM) y como alertador de amenazas (RWR)”.

Con sus misiles R-77, de 100 Km de alcance, el enemigo ni sabrán qué los golpeo, y ni hablar en combate cerrado o de corto alcance donde el Mig-29, aún sin la actualización “SMT”, es totalmente superior con su sistema electro-óptico en combinación con el misil de corto alcance R-73, según se ha comprobado en los ejercicios con los cazas occidentales realizados tras la reunificación de Alemania. Los blancos navales estaran indefensos ante el Mig-29SMT que con su misil KH-31 de 130 Km. de alcance, pueden ser atacados impunemente por este caza-bombardero, sin estar al alcance de sus misiles antiaéreos.

El MiG-29 SMT (tipo 9.17) se ofrece como nuevo avión o como mejora de un MIG 29 original del tipo 9,12 / 9,13, incorporando muchas variantes respecto de las capacidades ofrecidas por el MiG-29M. . La característica más importante de ésta máquina es la capacidad a funcionar con eficacia contra blancos de aire, tierra o marítimos con el uso de misiles de alta precisión, convirtiéndose así en un avión multirol que incorpora las cualidades de un avión táctico y de superioridad aérea.

El MiG-29 SMT se produce desde cero o por la modificación de un avión en servicio, pero la configuración es sobre todo una opción de la modificación. Utiliza la quinta generación del sistema de aviónica basado en el equivalente del databus MIL-STD-1553B, construido gracias a la experiencia ganada con el Izdelie 9.21 (número de serie 15125 `211').

Dominan el panel dos LCD MFD de (152 × 203 mm) MFI-68 color, junto a los paneles de control multifunción se han incorporado además tres LCD monocromáticas más pequeñas (96 × 77 mm) en las consolas laterales. Cuenta con un mapa móvil Digital (y posiblemente una base de datos de elevación tipo Terprom y un display) y un remozado HUD; un radar N019MP "Topaz" con apertura sintética en modo aire-tierra y un ángulo mayor de la mira (70º en azimut +50º/-40º en elevación). El ángulo límite de ataque se elevó a 30º.

En relación con la variante, MiG-29SMT-II (tipo 9.17II), las mejoras incluyen una reducción de las medidas frontales del RCS, una reducción IR y aumentos en los tanques de combustible y carga de guerra. La capacidad de combustible fue elevada a 5.600 kgs a través de la instalación de nuevos tanques de 219 lts. en LERX, substituyendo las tomas y los conductos auxiliares de aire, como en el MiG-29M y el esquema original del SMT. El ala de ocho puntos de referencia (basado en el MiG-29M, con los amplios alerones o el ala estándar simplemente reconstruida) permitirá el aumento de la carga de guerra a 5.500 kgs (12.125 lbs). Las mejoras potenciales de la aviónica incluyen un nuevo radar (N010, Zhuk, Zhuk pH o NIIR Zemchug). Algunos esperan que entre las futuras variantes el MiG-29 reciban un nuevo motor, el Vk-10m, siendo convertido por Klimov para su masiva producción a partir de 2010.

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