jueves, 21 de mayo de 2009

Portahelicópteros Giuseppe Garibaldi

El helicopteros Giuseppe Garibaldi es el buque insignia de la marina militar italiana. Fue botado en 1983 por la empresa Fincantieri y será, hasta mayo de 2008, la única unidad activa de su clase en la actualidad y en la historia de la marina, ya que está previsto que en esa fecha sea comisionado el nuevo portaaviones Cavour. Actualmente opera desde la base naval de Tarento.
El Garibaldi C 551, fue encargado como portaaviones en 1981, pese a que las imposiciones derivadas de los tratados de paz de la II GM impedían a Italia poseer un portaaviones (razón por la cual no fueron adquiridos los aviones de inmediato). La botadura se produjo en junio de 1983 y la entrega oficial a la marina en septiembre de 1985.

Este portaaviones está especializado en lucha antisubmarina (ASW, siglas en inglés) y debido a su pequeño desplazamiento (10.000 tm en vacío) como su completo arsenal de ataque y defensa, podría clasificarse también como crucero de cubierta corrida. El C 551 fue diseñado para operaciones STOVL (Short Take Off and Vertical Landing- despegue corto y aterrizaje vertical), con las aeronaves de origen británico Harrier compradas a los norteamericanos, aunque estas no fueran adquiridas hasta 1989. Para dichas operaciones dispone de una Ski-jump, o rampa de lanzamiento, ubicada a proa, que ayuda a los aviones durante el despegue a ganar más metros de altura respecto al mar sin perder demasiada sustentación.

La planta motriz del barco, compuesta por cuatro turbinas de gas FIAT construidas bajo licencia de General Electric, proporcionan 81.000 caballos de vapor (60 MW) y una velocidad máxima que supera los 30 nudos. Los sistemas antiaéreos de alcance medio Selenia Aspide (derivados del norteamericano AIM-7 Sparrow), y los misiles antibuque Teseo Otomat presentes en la nave, proporcionan un alto índice de supervivencia en combate y prescindir de gran parte de las escoltas. Actualmente, es empleado como portahelicóptero. Se piensa emplearlo conjuntamente con el portaaviones Cavour.

Especificaciones:
Origen: Italia
Astillero: Fincantieri
Clase: Garibaldi (único)
Tipo: Portaviones/Helicópteros
Autorizado: 1981
Puesta en grada: Marzo de 1981
Botado: 11 de junio de 1983
Asignado: 30 de septiembre de 1985
Estado: Activo
Desplazamiento: 10.000 ton (vacío) y 13.850 ton APC
Eslora: 180,2 m
Manga: 33,4 m
Calado: 6,7 m
Sensores:
-Hughes AN/SPS-52C en banda E, Selenia MM/SPS-768 (RAN-3L) en banda D
-Selenia SPS/RAN-10SPS-702 CORA (superficie)
-SPN-749 (navegación)
-SPN-728RTN-30X (para los Albatros/Aspide)
-RTN-10X (control de tiro para los Dardo)
Armamento
-Misiles antibuque Otomat (retirados en 2003)
-Lanzador óctuple de misiles antiaéreos Aspide (reserva de 48 unidades)
-Tres cañones dobles de 40 mm tipo Dardo
-Dos tubos lanzatorpedos de 324 mm.
Guerra electrónica: Lanzadores de bengalas, Nettuno SLQ-732
Propulsión COGAG: 4 × turbinas de gas Fiat-General Electric LM-2500 y dos motores eléctricos con 2 hélices
Potencia: 82.000 cv
Velocidad: 30 nudos (56 km/h)
Autonomía: 7000 mn (13.000 km) a 20 nudos.
Tripulación: 500 tripulantes
Tropas: 225 del grupo aéreo embarcado
Aeronaves: 12 AV-8B Harrier II o 18 helicópteros Agusta.
Equipamiento aeronaves: 2 ascensores de despegue de 173,8 × 30,4 ski-jump
Fuente: Wikipedia

Sistemas de guerra electrónica para la Armada Canadiense

Los sistemas de Elisra fueron seleccionados después de resolver los estándares y los desafíos terminantes requeridos por el cliente. Elisra proveerá el equipo como parte de un proyecto de la marina canadiense a gran escala concedido a Lockheed Martin Canadá para la mejora de doce fragatas de la clase de Halifax.
El proyecto total de las mejoras, ha sido valuado en más de 2 mil millones de dólares, incluye la puesta en operación, integración y ayuda de los nuevos sistemas de comando y control, radar, sistemas de la transmisión de datos y guerra electrónica. Elisra resolverá los beneficios industriales requeridos por mandato de Industry Canadá con la ejecución de un acuerdo de licencia separado por la transferencia de tecnología y fabricación con Lockheed Martin Canadá. En su planta en Kanata, Ontario, Lockheed Martin fabricará el componente de las medidas electrónicas de apoyo y proporcionará la ayuda para la continuidad en servicio.

Fuente: Espejo Aeronáutico

La US Navy cancela el proyecto de destructor DDG-1000

El Secretario de Marina de los Estados Unidos informó a miembros del Senado y de Diputados acerca de su plan de cancelar el programa de construcción de los destructores DDG 1000, de 29.000 millones de dólares. El programa de buques de alta tecnología de misiles guiados y revolucionario diseño DDG-100 USS Zumwalt, será cancelado una vez que se construyan los dos primeros ejemplares, uno en el astillero Bath Iron Works, de General Dynamics y el otro en el astillero Ingalls Shipbuilding de Northrop Grumman en Mississippi.

La cancelación del programa para construir siete buques de la clase Zumwalt, de 14.000 toneladas fue anunciada por las senadoras republicanas de Maine Olympia J. Snowe y Susan M. Collins, y el diputado demócrata Thomas H. Allen, cuyo distrito incluye al astillero Bath. Solamente dos ejemplares recibieron los fondos suficientes para ser completados.

Los legisladores dijeron que fueron informados por la Armada norteamericana (US Navy) que con los costos crecientes de construcción de estos buques, que ya ascienden a 3.000 millones de dólares por buque, el programa se ha encarecido notablemente y que no le permitirá alcanzar el objetivo de una marina de 313 buques. La US Navy tiene en la actualidad unos 280 buques. El presupuesto original estaba calculado en U$S 1.400 millones por unidad. También aseguraron que la US Navy habría concluido en sus análisis que el diseño del destructor de 14.000 toneladas no estaba bien preparado para combatir contra la siempre cambiante amenaza de los misiles de largo alcance.
La cancelación de la construcción de los destructores de la Clase Zumwalt tendrá un mayor impacto en Raytheon que en General Dynamics y Northrop Gruman, aseguran algunos analistas. Raytheon es el integrador primario de los sistemas de misión del proyecto y corre con la responsabilidad de diseñar el sistema de electrónica y combate de última generación, que incluye el cañón de largo alcance (110 km) de 155 mm de calibre. El año pasado, la US Navy se vio forzada a reestructurar el Buque de Combate en Litorales (LCS), la nueva generación de buques de flota pequeños, de ataque rápido, para comprar sólo dos, de los seis previstos, por problemas de ingeniería.

La senadora Collins, miembro del Comité de los Servicios de las Fuerzas Armadas del Senado había insistido en incluir una autorización por U$S 2.600 millones para una tercera nave a construirse en el astillero Bath Iron Works, pero la ley final, salió del Congreso sin esa asignación. Algunos informes indican que la US Navy pedirá la construcción de ocho destructores modelo DDG-51, clase Arleigh Burke, de diseño más antiguo que el DDG-1000. La Senadora Collins, que hizo conocer esta noticia, y otros 11 senadores enviaron una nota al Secretario de Defensa Robert Gates para que rescindiera la decisión hasta que se realice un análisis más profundo y el Congreso tuviera tiempo de estudiar el plan. Collin dijo que autoridades de la Armada la dijeron que pedirían nueve destructores DDG-51 más.
Fuente: NUESTROMAR

La US Navy autoriza la construcción del segundo navío LCS

La nave de combate litoral es un elemento dominante del plan de la marina para tratar amenazas asimétricas del siglo XXI. Diseñada para operar en áreas costeras, la nave será rápida, altamente maniobrable y enlazada al sistema de apoyo para detección/eliminación de minas, guerra antisubmarina y guerra contra unidades de superficie, particularmente contra buques pequeños. El primer trimaran de la marina USS Independence (LCS 2), está en las etapas finales de construcción y prueba en la preparación para sus próximos ensayos de mar.

Los recientes acontecimientos marítimos (piratería en Somalía) han validado claramente la necesidad de la marina de Estados Unidos de tener las capacidades ofrecidas por el LCS. En un ambiente computarizado, desarrollado por el equipo de General Dynamics Advanced Information Systems, proporciona la espina dorsal altamente flexible de tecnología de información que permite la integración de los sistemas básicos y de los módulos de la misión del LCS.

La arquitectura abierta resuelve los requisitos de de la marina, se adhiere terminantemente a los estándares publicados de la industria y facilita la integración de productos comercialmente disponibles. También permite el crecimiento futuro e integra componentes del sistema de combate para crear una solución del sistema de misión básico que reduce drásticamente los costos de adquisición y del ciclo de vida.

Fuente: Espejo Aeronáutico

miércoles, 20 de mayo de 2009

Macri debe desalojar a la Policía Federal

Por Lucas Schaerer
El juez Andrés Gallardo ordenó al Gobierno a clausurar el depósito de autos de la villa 20 y desinfectar el predio. La clausura es solicitada por la defensora del Pueblo, Alicia Pierini, y el asesor Tutelar, Gustavo Moreno.

En el sector más empobrecido de la Villa 20 de Lugano existe un inmenso depósito de automóviles a cielo abierto, que según diversos estudios cada vez contamina más niños del barrio. Ante ese foco de contaminación y hábitat ideal para roedores y mosquitos, la defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, y el asesor Tutelar de Menores, Gustavo Moreno, solicitaron la clausura del llamado "cementerio" de autos. Por ese pedido, en el marco de un amparo, es que el juez en el Fuero Contencioso porteño, Andrés Gallardo, ordenó el pasado jueves al jefe de Gobierno "que ejerza el poder de policía y clausure de manera inmediata el depósito de autos de la Policía Federal Argentina", ubicado en la fracción de terreno que linda con la avenida Francisco Fernández de la Cruz, avenida Escalada entre las vías del Ferrocarril General Belgrano.

NOTICIAS URBANAS accedió al fallo judicial, que aún no fue apelado, y que ordena como segunda medida al Gobierno porteño "que arbitre los medios a su alcance para desocupar totalmente el predio y proceder a su desinsectación y desratización en el término de treinta (30) días". El juez porteño, además, solicita al ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández a que "dé curso al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores" que depende de él directamente.

El ministro nacional se excusó de tomar medidas respecto a los casi 5700 automóviles en Lugano porque "a la fecha no se han cumplimentado los requisitos formales por parte del Gobierno de la Ciudad para que el Poder Ejecutivo Nacional dicte el acto administrativo pertinente, no existe plazo cierto para implementar el traslado de los vehículos existentes en el predio motivo de autos". Esa respuesta surge ya que a mediados de noviembre de 2007 los dos gobiernos, nacional y porteño, firmaron un convenio para recuperar esos terrenos con el fin de construir viviendas.

La defensora del Pueblo, Alicia Pierini, en diálogo con este medio, recordó "que el depósito de Lugano es el más avanzado pero hace veinte días fotografiamos y verificamos la presencia de cinco depósitos que depende de la Policía Federal y que también pedimos que no existan". El defensor adjunto, Atilio Alimena, es quien investigó el resto de los depósitos. "En la Reserva Ecológica en la avenida España, en la calle Hornos debajo de la autopista en Barracas, sobre la avenida 27 de Febrero en Pompeya hay unos 10 mil, y debajo de la autopista 7 donde estaba la Villa Cartón. Después en el resto de las comisarías, como la 52 en Lugano que tiene más de cien autos. Nos argumentan que son pruebas judiciales pero están todos destrozados. El Estado no puede poner los autos en cualquier lado. Se debe poner un piso de cemento y un techo para los depósitos, por lo menos".

Por otra parte el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, reconoció ante el asesor de Menores que es necesario desalojar el predio de Lugano. Su ministerio deberá aportar la logística al momento de producir la clausura, ya que la compactación de los autos se encuentra en proceso de Licitación a cargo de Hacienda. Por la situación legal la Procuración, a cargo de Pablo Tonelli, aún no se definió.

Fuente: Noticias Urbanas

Nuevo sistema de defensa para las tropas alemanas en Afganistán

La empresa Rheinmetall suministrará al Ejército alemán un sistema de defensa contra proyectiles de mortero, artillería y cohetes destinado a la defensa de las tropas alemanas desplegadas en Afganistán. El contrato está valorado en 110.8 millones de euros.

El contrato contempla la entrega de dos sistemas, con opción para otros mas, además de munición, entrenamiento, y documentación técnica. Denominado Nächstbereichs-Schutzsystem, o NBS, cada uno de estos sistemas comprende una unidad de mando, dos unidades de sensores, y seis cañones 35/1000, con munición AHEAD.

Fuente: El Tirador Solitario

Torreta ELBIT para los Iveco LMV Austriacos

La empresa israelí Elbit suministrará durante los próximos cuatro años torres armadas de control remoto para instalar en los IVECO LMV austriacos. Estas torres, dotadas de una ametralladora de 12,7 mm, se entregarán durante los próximos cuatro años.
Su coste es de unos 25 millones de euros. Además de los visores día/noche de las torretas, Elbit instalará en ellas el sistemas de detección "Multi-threat detection system", capaz de detectar señales laser, radar y RF.

Fuente: El Tirador Solitario

El Triciclo VentureOne

El VentureOne es un vehículo de 3 ruedas que funciona con gasolina y energía eléctrica, dando un rendimiento de 100 km por cada 2.35 litros de combustible además puede alcanzar velocidades de hasta 160 km/h.

Fuente: Por Joel - BP.

Nuevos vehículos Mungo QBN para Afganistán

La empresa Krauss-Maffey Wegmann engtregará al Ejército aleman 25 vehículos de reconocimiento NBQ basados en el vehículo Mungo. Estos vehículos han sido escogidos debido a su baja peso y a su facilidad de se transportados por aire. Los ensayos con el nuevo vehículo comenzarán en 2010.

El Mungo QBNR tendrá una tripulación de tres personas : jefe, conductor y técnico de reconocimiento. Dispondrán de una amplia cabina con todos los elementos necesarios para llevar a cabo su misión sin tener que descender del vehículo.

Fuente: El Tirador Solitario

Tanques Leopard 2 para Qatar

Según ha anunciado Der Spiegel, Alemania ha dado el visto bueno a la venta de 36 carros de combate Leopard 2 a Qatar. Hasta el momento, Alemania no ha vendido armas a los países del Golfo Pérsico para evitar un posible malestar de Israel. Así, la venta de Leopard 2 a Arabia Saudí fue anulada por este motivo.
La venta de estos Leopard a Qatar se negocia desde el año pasado. Israel parece que ha sido consultado acerca de esta venta, a la que no ha puesto ningún inconveniente.
Qatar tiene en servicio una cuarentena de AMX-30.

Fuente: El Tirador Solitario

martes, 19 de mayo de 2009

Exportadores e importadores se oponen a un negocio de u$s160 millones en el puerto

Desde las cámaras que los nuclea se declararon en “estado de alerta” por el cobro de u$s17 por cada contenedor que ingrese o egrese de la terminal porteña por parte de un gremio vinculado al líder de la CGT, Hugo Moyano. Pidieron la rápida intervención de la Administración General de Puertos
El sistema de control y ordenamiento operado por el Instituto de Verificación del Transporte (Ivetra) entró en vigencia en el puerto de Buenos Aires el lunes de la semana pasada. El eje de la disputa está basado en un certificado que tiene un valor de u$s17 que cobra dicha empresa -dirigida por el ex juez Daniel Llermanos, abogado del sindicato de camioneros-, a cada contenedor de importación o exportación que pasa por el puerto y que verifica si el camión está en regla en materia laboral y previsional.

El fondo que genera este arancel estará destinado a la construcción del Centro de Transporte Multimodal (CTM), que estará a cargo de las terminales y de la Federación de Camioneros, y busca organizar el ingreso y permanencia del transporte y brindar más comodidades a los choferes. El verdadero conflicto comenzó cuando miembros de la Asociación Civil de Transportistas del Puerto de Buenos Aires (Atpba) se declararon en contra del pago de este certificado y bloquearon los accesos a la terminal, ya que ese costo representa entre el 10 y el 13% del valor del servicio de flete.

Para solucionar este conflicto, según informó este lunes la Cámara de Exportadores (CERA) “el 12 de Mayo de 2009 por un acuerdo privado y reservado entre Atpba e Ivetra, se realizó un convenio para que el cargo por contenedor sea pagado por los importadores y exportadores aunque lo que certifica la entidad privada sea una obligación del transportista que ya fue controlada por las autoridades oficiales competentes”. “Desde esa fecha las terminales del puerto de Buenos Aires están exigiendo, para acceder a las mismas con contenedores, un certificado otorgado por una entidad privada -Ivetra- con un costo de u$s17 por contenedor, sin que a la fecha la Administración General de Puertos (AGP) aclare cuáles son las normas legales que hacen exigible este cargo por fuera de las tarifas establecidas para las concesiones”, agrega el comunicado.

En este contexto, el presidente de la CERA, Enrique Mantilla, informó que “la entidad declaró el estado de alerta”. En la misma línea, desde la Cámara de Importadores (CIRA), también anunciaron que “en defensa de la actividad que representa desde hace más de 102 años, declara el estado de alerta de sus asociados ante esta situación irregular generada en el puerto de Buenos Aires”.

Fuente: Infobaeprofesional.com

Se acerca al 30 % la presión tributaria argentina

El país se ubica segundo en la región detras de brasil que presenta una carga fiscal igual al 36% del PBI de acuerdo a un informe realizado por la CEPAL
La Argentina se ubica en el segundo puesto en el ranking regional de mayor presión tributaria sobre sus contribuyentes de acuerdo a un estudio realizado por la Comisión Económica para América latina (CEPAL) que se dará a conocer este martes.

El informe destaca que en tiempos de crisis económica mundial, la alta presión tributaria le permite ser uno de los países con menor riesgo fiscal. El documento, publicado por La Nación en su edición de hoy, afirma que "una carga tributaria más elevada implica una mayor capacidad de reasignación de recursos frente a un contexto de bajo acceso a otras fuentes de financiamiento".

Puntualmente el informe ubica a la Argentina en el segundo lugar dentro de la región, con un nivel del 29% del Producto Bruto Interno (PBI). Sólo es superado por el 36% de Brasil y se coloca por encima de Uruguay (24%), Chile (21%), Perú (17%) y México (12 %). Por lo tanto, el informe destaca que tanto Brasil como Argentina son los países menos expuestos a sufrir un impacto fiscal: "El nivel de presión tributaria es un indicador clave de los posibles efectos de la crisis en materia de recaudación, y ubica a los países de menor carga tributaria en el grupo de los más expuestos a ella", afirma el informe publicado por el matutino.

Asimismo, la CEPAL detalla las medidas impositivas que implementó cada país para enfrentar la crisis mundial. Respecto a la Argentina menciona:
-Amplia moratoria impositiva y previsional, paratodas las obligaciones vencidas al 31 de diciembre de 2007.
-Reducción de contribuciones patronales para las empresas que generen o regularicen puestos de trabajo.
-Baja de las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz.
-Disminución de un punto porcentual adicional por cada millón de toneladas de suba de la producción media de los últimos años.
-Rebaja del 50% de las retenciones en frutas frescas y en hortalizas.
-Eliminación de la "tablita de Machinea" que se aplicaba a los asalariados desde 2000.
-Extensión por un año del régimen de incentivos a la compra de bienes de capital.

El documento agrega que "los países de carga más elevada, como Brasil, Uruguay, la Argentina y Chile -que superan el 20% del PBI-, demostraron históricamente mayor capacidad de recaudar impuestos que los de baja presión, como México, Guatemala y el Paraguay, que apenas reúnen más del 10 por ciento".


Fuente: Infobaeprofesional.com

China otorgó un crédito por u$s10.000 millones para Petrobras

Con el préstamo, la petrolea brasileña podrá avanzar en la búsqueda de nuevos yacimientos y también trasladar su actividad a China. La compañía estatal brasileña Petrobras anunció el martes haber obtenido un préstamo por parte de China de 10.000 millones de dólares a diez años y haberse comprometido a abastecimientos petroleros al grupo chino Sinopec, primer refinador de Asia.
El préstamo del China Development Bank a Petrobas permitirá a esta última desarrollarse y comprar bienes y servicios en China, indicó la compañía brasileña en un comunicado.Asimismo, Petrobas también firmó un acuerdo con una filial de Sinopec para suministrarle petróleo bruto durante un período de diez años."Los volúmenes de exportación serán de 150.000 barriles por día el primer año y de 200.000 barriles por día durante los siguientes nueve años", indicó la nota de Petrobas."En el marco del contrato firmado con el China Development Bank se acordó un aumento de las actuales exportaciones de petróleo bruto de Brasil hacia China", agregó el comunicado.

Fuente: EFE

La mayor automotriz de China se instala en Brasil para producir 150 mil vehículos por año

El gobierno de Lula Da Silva aseguró que el fabricante automotor Chery abrirá cuatro plantas en su país. Producirán esa enorme cantidad de automóviles por año. El emprendimiento comenzará en 2012
El gobierno de Brasil confirmó hoy, martes, que la mayor automotriz de China, Chery, abrirá plantas en su país para producir hasta 150.000 vehículos por año, según anticipó el sitio de Folha.
El secretario ejecutivo del Ministerio de Desenvolvimiento de la Industria y el Comercio brasileño, Ivan Ramalho, anunció que la firma china comenzará a buscar una locación para iniciar sus actividades en 2012. El funcionario carioca reveló, durante una conferencia que ofreció en Pekín, que los directivos chinos decidieron instalar las plantas en San Pablo, Rio de Janeiro, Minas Gerais y Ceará.

Chery centrará su fabricación en el modelo A3 y, en principio, planea producir hasta 150.000 unidades por año. El presidente brasileño, Luis Inacio Lula Da Silva -quien realiza una gira oficial por China-, consideró que las relaciones bilaterales con ese país "ofrecen un ejemplo concreto de entendimiento mutuo y respeto entre dos grandes países emergentes". "Habrá que unir esfuerzos y diálogo entre los países en desarrollo para que su voz sea cada vez más escuchada en el escenario mundial", añadió a través de una editorial publicada en China Daily.

China es el mayor socio comercial de Brasil, pero Lula asegura que aún hay potencial para una mayor expansión del comercio bilateral, que aumentó a 36.440 millones de dólares el año pasado.

Fuente: Infobae.com

India probó un misil con capacidad nuclear

Se trata de un cohete con un alcance de más de 2.000 kilómetros con capacidad para transportar una cabeza nuclear de 1.000 kilos. Su puesta a punto lleva sólo 15 minutos
India probó hoy con éxito en su costa oriental de Orissa el misil tierra-tierra Agni-II, que tiene un alcance de más de 2.000 kilómetros y capacidad nuclear, informó una fuente de Defensa.

El lanzamiento del proyectil forma parte del programa de misiles guiados de la defensa india, y se produjo desde la isla de Wheeler, situada en el distrito de Bhadrak del estado oriental de Orissa. El ensayo fue llevado a cabo por el Ejército en presencia de los científicos de la Organización de Investigación y Desarrollo en Defensa (DRDO) con la misión de proporcionar apoyo logístico a los militares.

Según la agencia india PTI, el misil ya se encuentra listo para su producción, después de haber superado tres pruebas."Ya tenemos un sistema completamente desarrollado para variantes de este tipo de misiles", aseguró un científico de DRDO citado por PTI. El Agni II pesa 16 toneladas y, con capacidad de 1.000 kilos de carga explosiva, tiene un alcance de hasta 3.000 kilómetros si su carga es reducida. Según la fuente citada por la agencia india IANS, el misil "se puede lanzar de plataformas de lanzamiento ferroviarias o de carreteras", y la puesta a punto para lanzarlo lleva sólo 15 minutos.

Fuente: EFE - Infobae.com

Lula vende a China 100.000 barriles de petróleo y recibe un préstamo de US$ 10.000 millones

Son los dos puntos centrales que el presidente de Brasil acordó con su par chino, Hu Jintao. Avanza una alianza clave entre los gigantes de Sudamérica y Asia
El acuerdo prevé también un préstamo de 10.000 millones de dólares para la exploración de petróleo por parte del Banco de Desarrollo Chino, según reprodujo la agencia noticiosa alemana dpa.

En el segundo día de los tres que dura su visita, Lula se reunió con el primer ministro chino, Wen Jiabao, y con el presidente Hu Jintao, con quien participó en la firma de otros acuerdos en ciencia, espacio, justicia, puertos y productos agrícolas, informó el gobierno chino."Los dos líderes lograron un amplio consenso en torno a profundizar la asociación estratégica bilateral y decidieron comenzar a formular un Plan de Acción Conjunto", según el Ministerio de Exteriores en Beijing.

Los medios estatales citaron a Lula afirmando que este plan "sentará las nuevas bases para una cooperación extendida entre 2010 y 2014".Los dos países acordaron además trabajar en conjunto para hacer frente a la crisis económica global y para emprender "los principales retos de las naciones en desarrollo, como el cambio climático, la energía y la seguridad alimentaria".Wen, por su parte, aseguró que Brasil es "el primer socio estratégico de China entre los países en desarrollo" y que las dos naciones "llevan una destacable cooperación en sectores como tecnología, energía y finanzas".

En un editorial publicado hoy en el diario oficial China Daily, Lula afirma que espera poder ampliar la cooperación económica de China y Brasil también en campos como biotecnología, nanotecnología o biocombustibles. Las relaciones bilaterales "ofrecen un ejemplo concreto de entendimiento mutuo y respeto entre dos grandes países emergentes", escribió citando el satélite de recursos terrestres como ejemplo de operación exitosa."Los países emergentes están ayudando a escribir uno de los capítulos más importantes de la historia del siglo XXI", dijo Lula. "Habrá que unir esfuerzos y diálogo entre los países en desarrollo para que su voz sea cada vez más escuchada en el escenario mundial", añadió.

Fuente: Télam - Infobae.com

Inauguraron el Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia

El radar militar fijo de tres dimensiones (3D) que se instalará en el nuevo Centro de Vigilancia Aeroespacial, que se inauguró ayer en el aeropuerto internacional de Resistencia, comenzará a operar en agosto. Así lo confirmaron ayer el gobernador Jorge Capitanich y el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Normando Costantino, al inaugurar las instalaciones del centro de vigilancia emplazado en la aeroestación local, desde donde operarán distintas aeronaves de la Fuerza Aérea y equipos preparados para interceptar los vuelos irregulares del contrabando y tráfico de drogas.

El gobernador Capitanich, el brigadier Costantino y el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Germán Montenegro, encabezaron el acto que se realizó ayer en el aeropuerto local para inaugurar las instalaciones del Centro de Vigilancia Aeroespacial. Se trata de una nueva unidad militar, que está a cargo del comodoro Jorge Nelson Barrionuevo, desde donde comenzarán a operar diferentes aeronaves de la Fuerza Aérea, que colaborarán con las tareas de control y vigilancia del espacio aéreo.

El comodoro Barrionuevo es uno de los pilotos veteranos de Malvinas que participaron del hundimiento del navío británico Coventry.Tres aviones Pucará, de cuatro que sobrevolaron ayer el aeropuerto de Resistencia, estrenaron las nuevas instalaciones de la base. El acto contó, además, con la presencia del jefe de la RANE, Esteban Gorlero Pizarro, de autoridades de los tres poderes del Estado, del municipio de Resistencia e invitados especiales.“Esto es un logro trascendente para la Fuerza Aérea que permite iniciar el largo proceso de la radarización nacional”, sostuvo el brigadier Costantino y confirmó que a partir de agosto la nueva estación estará funcionando a pleno, con el radar fijo que servirá para combatir el contrabando y el tráfico de drogas, además de mejorar la seguridad aérea en la región.

El radar en cuestión, es uno de los tres que España cedió a la Argentina, a un precio simbólico de un euro cada uno. Son de uso militar, trabajan en tres dimensiones, y tienen capacidad para detectar aeronaves en un radio de 230 millas. A diferencia del radar móvil de dos dimensiones que actualmente está en funcionamiento en el aeropuerto de Resistencia (que necesita que la aeronave tenga sus equipos prendidos para poder detectarlo) el radar fijo de 3 D detecta a la aeronave aún cuando ésta intenta volar con sus equipos electrónicos apagados.

El Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia es el primer eslabón de una serie de estaciones fijas que el Ministerio de Defensa tiene previsto poner en marcha en distintas zonas del país. El próximo centro se inaugurará en el aeropuerto de Posadas, Misiones, y tendrá las mismas características de la base Resistencia, según confirmó ayer el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Germán Montenegro.Está previsto que en agosto finalicen las obras del edificio donde finalmente se instalará el radar fijo español, que reemplazará al TPS 43 móvil actualmente operativo. A su vez, éste pasará a estar disponible para su empleo en distintos puntos del país para el monitoreo del espacio aéreo.

Los datos aportados por el nuevo radar permitirán colaborar con las fuerzas policiales y de seguridad que trabajan en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando en la región.Cabe destacar que el gobierno de la provincia del Chaco colaboró con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea, financiando parte de la construcción de las instalaciones del nuevo Centro de Vigilancia Aeroespacial.

El gobernador Jorge Capitanich y el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Germán Montenegro, firmaron un convenio a través del cual la Fuerza Aérea entregó un predio de 100 hectáreas en Presidencia Roque Sáenz Peña, donde funcionaba el ex aeródromo; y a cambio la provincia se comprometió a construir 20 viviendas que serán destinadas al personal de la nueva base militar en Resistencia.

Las instalaciones que se inauguraron ayer incluyen los hangares para los aviones que operarán desde la nueva base y el Casino de Suboficiales para el personal que trabajará en el Centro de Vigilancia Aeroespacial. Cabe destacar que ya llegaron a Resistencia 70 efectivos de la Fuerza Aérea provenientes de distintos puntos del país, y se estima que antes de fin de año se completará la dotación llegando a un total de 200 uniformados.

La UE aprueba el proyecto franco-alemán de helicóptero pesado de transporte

Los ministros de Defensa de la Unión Europea dieron el visto bueno al proyecto franco-alemán de helicóptero pesado de transporte, previsto para 2020, y al que podría unirse EEUU.
Según recoge la agencia Efe, el proyecto está abierto a la participación de otros países miembros de la UE, explicó en rueda de prensa el director de la Agencia Europea de Defensa (AED), Alexander Weis. "Intentaremos convencer a otros países para que se incorporen", aseguró.
El futuro helicóptero sería de unas 13 toneladas y deberá transportar 66 soldados equipados o cargar mas de 3000 kg.
Weiss recordó además que hay 1735 helicópteros disponibles en los inventarios militares europeos, pero no pueden utilizarse en para la generación de fuerzas, ya que no están diseñados para ser utilizados en montañas ni desiertos. Por ello, se van a tratar de adaptar a estas condiciones 300 MI17 soviéticos, y otros 270 modelo Puma.

Según el Alto Representante para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, estas propuestas "son muy importantes para encontrar una solución común europea a largo plazo, y quizá incluso junto a EEUU". Tanto la OTAN como la UE tienen una escasez significativa de helicópteros adaptados para realizar misiones en el exterior, como ha quedado patente en las misiones de Afganistán o Chad.

Foto: Internet
Fuente: Infodefensa.com (Modificada por Desarrollo y Defensa)

El futuro en Defensa: detección y localización de francotiradores

Por Héctor Naranjo Setién, jefe del proyecto MUSAS GMV (Analisis de Infodefensa)

El escenario más probable de confrontación bélica en nuestros días viene marcado por las siguientes características:
• Estrategias asimétricas que no permiten sacar partido de la ventaja tecnológica.
• Entornos urbanos.
• Enfrentamiento con fuerzas irregulares.
• Gran proliferación de armamento de diversos tipos.
• Atacantes confundidos entre la población civil.
• Alto riesgo de bajas civiles, daños colaterales y bajas entre las tropas.
Es en estas condiciones donde las facciones que se encuentran en desventaja numérica y técnica pueden sacar el máximo provecho. La confrontación en campo abierto refuerza la superioridad del bando más poderoso, mientras que en terreno urbano esas unidades tienden a dispersarse y a actuar de modo aislado. En tales circunstancias, son más propensas a caer en emboscadas y con frecuencia su único medio de supervivencia es su propia capacidad y habilidad.

Los problemas especiales que plantea la guerra urbana son bien conocidos. Las líneas de visión están limitadas, tanto para la vista humana como para los equipos de radiofrecuencia, lo que dificulta las comunicaciones y la coordinación de las maniobras. Además, no siempre se puede contar con las señales de GPS, como sucede, por ejemplo, en el interior de los edificios.
En los últimos años, especialmente en conflictos asimétricos que tienen lugar en medios urbanos, se ha visto que el enfrentamiento con francotiradores ha sido una amenaza importante, que es necesario afrontar. Un francotirador es un soldado de infantería altamente especializado, entrenado para disparar desde una posición oculta y a distancia superior a la de la infantería regular. Sus objetivos suelen ser de alto valor y de oportunidad. Este tipo de soldados comparten un lema común: “Un disparo, una baja”. Suelen realizar su trabajo en solitario aunque, en ciertos casos, son ayudados por otro soldado encargado de designar objetivos.

En este entorno, incluso con escasos recursos, un único hombre puede causar daños importantes. Por ejemplo, francotiradores insurgentes como ‘Juba’ han causado problemas a las tropas americanas en Irak, donde al menos 28 de 2.100 muertes han sido atribuidas a francotiradores (dato tomado en 2006). Los francotiradores se adaptan particularmente bien a entornos de combate en los que su bando está en desventaja. Una cuidadosa estrategia puede emplear unos pocos individuos y unos exiguos recursos para coartar el movimiento o el progreso de otra fuerza mucho mayor y/o mejor equipada, no sólo por el daño causado, sino por el efecto desmoralizante de perder compañeros sin ser capaz de localizar la fuente del disparo.

La experiencia nos demuestra dramáticamente que, cuando los soldados atacados son capaces de reaccionar, el francotirador ya ha desaparecido. En otros casos, las víctimas del francotirador ni siquiera son capaces de determinar la dirección del ataque, lo que da al francotirador más oportunidades de abatir a otras víctimas. En general, los francotiradores suelen elegir a sus víctimas entre los oficiales. Los equipos más críticos, como son los de vigilancia y comunicaciones, también son blanco de los francotiradores.

Todo ello ha llevado a desarrollar diversos sistemas para la detección y localización del francotirador que van desde sensores acústicos, que perciben el sonido de la eyección de la bala desde el rifle o la onda de choque de la bala en vuelo, a sistemas basados en procesamiento de imágenes, que rastrean el destello de la eyección de la bala o la reflexión de un láser en la mira telescópica del rifle. Aún así, estos sistemas se enfrentan a una serie de dificultades adicionales. El camuflaje dificulta la detección óptica, disparos subsónicos junto a un silenciador pueden bloquear la detección acústica. En el caso de confrontar una fuerza bien equipada, habría que añadir a la lista de inconveniencias unas distancias extremadamente largas, vestimenta de baja signatura térmica y posibles contramedidas tecnológicas para interrumpir la operación de un posible sistema detector.

Si se pretende dar al problema de localización de francotiradores una respuesta rápida y precisa a la vez que robusta, se hace necesario un número amplio de sensores de distinta naturaleza profundamente afinados de manera individual e integrados entre ellos y con información de inteligencia. De este modo, la información obtenida por distintas fuentes esquivará distintos obstáculos y será inmune a las distintas contramedidas.
El proyecto MUSAS (Multi Sensor Anti Sniper System), de la Agencia Europea de Defensa, tiene como objetivo principal llevar a cabo acciones de investigación tecnológica para la detección, localización y clasificación de francotiradores. Su intención es obtener una estimación fiable en tiempo real de la posición del francotirador antes y después del primer disparo, así como la distribución de esta información de manera que se optimicen los recursos para su neutralización.

Otros objetivos establecidos para el proyecto son el estudio de la viabilidad de este sistema y la elaboración de una guía para el desarrollo de la tecnología necesaria. Para ello, se basa en los siguientes conceptos clave:
• Sistema multisensor empleando sensores de diversas tecnologías (acústicos, electroópticos y radar).
• Sistema multiplataforma con estaciones y sensores desplegados en distintos elementos (soldado, vehículo, robot, sobre el terreno).
• Explotación de la información operativa disponible.
• Fusión de datos.
• Detección antes y después del disparo.
• Herramientas de ayuda a la decisión para la prevención de ataques y planificación de misiones.
• Integración con el Combatiente Futuro.
• Comunicaciones entre los distintos sensores y estaciones.

Las principales ventajas son la fiabilidad, la rapidez de respuesta, la eficiencia en costes, la utilización de componentes estándar, la facilidad de comunicarse/integrarse con los sistemas de mando y control de nivel pelotón/sección (combatiente del futuro) y el bajo número de falsas
alarmas. Otra ventaja de este enfoque se deriva de la constelación que forman los sensores al desplegarse los elementos. Esa geometría eleva la probabilidad de intercepción y reduce considerablemente las fuentes de error típicas de estos casos. Hay que resaltar que el escenario elegido para este proyecto es uno de los más complejos debido a los múltiples caminos, reverberación, pérdidas de propagación de las ondas acústicas, etc.

El proyecto MUSAS allana el camino para solucionar uno de los principales problemas que tienen hoy los Ministerios de Defensa de toda Europa: la protección de sus fuerzas en países en conflicto como Líbano y Afganistán, entre otros.

Fotos: Internet
Fuente: http://www.infodefensa.com/especiales/docs/ElfuturoenDefensaDeteccionylocalizaciondefrancotiradores.pdf

¿Qué es la guerra antisuperficie?

La guerra antisuperficie, ASUW o ASuW (siglas en inglés de anti-surface warfare,), es un tipo de guerra naval dirigida contra los buques de superficie. Generalmente, se usa cualquier tipo de arma, sensor o operaciones destinadas a atacar o limitar la eficacia de un adversario desde los buques de superficie.
En términos generales, la guerra antisuperficie se puede dividir en cuatro categorías:

1. Aérea: Lucha antisuperficie llevada a cabo por aeronaves. Históricamente, esta era llevada a cabo principalmente mediante el empleo de bombardeos y de ráfagas de ametralladoras (y en algunos casos por ataques suicidas (Kamikazes). Hoy en día, el ataque por aire ASUW es generalmente llevado a cabo mediante ataques aéreos lanzados desde posiciones lejanas usando misiles de cruceros o misiles aire-superficie.

2. De superficie: Guerra anti-superficie empleando los propios buques de guerra. Estos buques pueden usar torpedos, cañones, misiles superficie-superficie, e incluso minas.

3. Submarina: Obviamente, es llevada a cabo por submarinos. Históricamente, este empleaba cañones y/o torpedos. Recientemente, los misiles de crucero lanzados desde submarinos (SLCM, submarine-launched cruise missile), o más comúnmente misiles de crucero anti-buque (ASCM, Anti-Ship Cruise Missile), se han vuelto una arma preferida.

4. Costera: Históricamente, esto se refiere al bombardeo costero realizado con artillería y empleando cañones ubicados en la costa. Actualmente, los misiles de crucero lanzados desde la costa son más comunes.

Algunas armas utilizadas en la guerra antisuperficie incluyen: Cañones, Misiles, como el AGM-84 Harpoon, el RBS-15, el SS-N-12 Sandbox y el MDBA Exocet. Tambien, continuan en uso las minas marinas y torpedos.

En el siglo XXI, enfrentamos el problema de la vulnerabilidad de los buques modernos. Las flotas constan, normalmente, de buques que pesan entre 2.000 y 5.000 toneladas, la fragata de misiles es el típico buque moderno, junto con un pequeño número de destructores que tienen tareas de defensa aérea de mediano alcance. Estos barcos tienen un desplazamiento más bien contenido, pero sobre todo un gran número de sensores de radar de detección, dispuestos a tener la mejor cobertura, en una posición elevada con vistas al mar. Esto significa una gran cantidad de peso en la parte superior, que en el caso de mar gruesa conlleva a una pérdida de estabilidad, especialmente lateral.

Para solucionar este problema, se suele aplicar un conjunto para la estabilización de las aletas a los lados del casco, pero como la planta es sofisticada, es necesario eliminar muchos pesos en la parte superior. Para ello, emplean una superestructura de aluminio. Estas son muy ligeras, pero también muy vulnerables al fuego y asociadas a las grandes cantidades de plásticos y de aislamiento del circuito, hace que el barco muy vulnerables al fuego.
Fotos: Internet
Fuente: Wikipedia (Modificada)
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