jueves, 5 de febrero de 2009

Cómo funcionará el nuevo sistema de boleto electrónico


El nuevo sistema será "una herramienta tecnológica de integración masiva que tiene el objetivo de facilitar el acceso al sistema de transporte público, atenuando los inconvenientes que presentan los medios de pago actual", explicó el director de Banco Nación Ángel José de Dios.

En la implementación del sistema, la Secretaría de Transporte será la autoridad de aplicación; mientras que el Banco Nación funcionará como administrador y gestor. El boleto electrónico será una tarjeta única de valor almacenado, y representará "una solución que será implementada en todo el sistema de transporte público de pasajeros de la región metropolitana de Buenos Aires: ferrocarriles, subterráneos, colectivos de jurisdicción nacional, provincial y municipal", detalló de Dios.

En un principio, las monedas coexistirán con el nuevo sistema, "garantizando que cualquier usuario en cualquier momento del día y en cualquier región del área metropolitana pueda acceder al transporte público".

Los usuarios podrán viajar en la totalidad de colectivos, ferrocarriles y subterráneos recargando efectivo en una sola tarjeta, que a los alcances de la máquina instalada descontará el valor del viaje.Asimismo, el sistema permitirá la discriminación de tarifas, dado que contará con un chip, que permite esta distinción, a diferencia del sistema de banda magnética. Los usuarios contarán con una red de boca de distribución y recarga masiva de tarjetas, con amplia distribución geográfica y horaria, y podrán realizar recargas en las terminales de colectivos, trenes y subtes y comercios adheridos, la carga podrá ser en efectivo, con débito automático, con pagos con tarjeta.

De este modo, el nuevo sistema beneficiará a la población, porque suprimirá el tiempo destinado a la búsqueda de monedas, y a las empresas porque aumentará la eficiencia operativa y descongestionará a los usuarios que buscan boletos. Por medio bancario, se acreditará a diario el monto total por pasajes vendidos en las cuentas de las empresas operadoras de transportes, agregó el director de Banco Nación.

Fuente: Infobae.com

El celular como rastreador

Google lanzó un software que permite conocer, vía GPS, la ubicación exacta de usuarios de celulares. Es gratuito y se activa desde una cuenta de correo electrónico, indicó Gustavo Talaván en Radio 10
El dispositivo sirve, en principio, para conocer el paradero de un pariente o amigo, para despreocuparse si alguien está retrasado por problemas de tránsito o simplemente para arreglar un encuentro en un punto determinado de una ciudad. Todo eso es posible debido al lanzamiento de una nueva aplicación de mapas para teléfonos móviles que brinda, simultáneamente, la posibilidad de compartir la información sobre la ubicación propia con otras personas.

Los únicos dispositivos necesarios para acceder al servicio, denominado Latitude por Google, es una cuenta de corre electrónico y un celular de alta gama –todos los modernos lo son-, que sirve para determinar la posición del usuario, según publicó La Nación."En adelante usted sabrá si su esposa está atascada en el tráfico, si uno de sus compañeros vino a la ciudad por el fin de semana, o tranquilizarse confirmando que un ser querido que viajaba en avión llegó a su destino", explicó Google.

Anticipándose a las críticas por las posibles amenazas a la vida privada que esto implica, la empresa reconoció "el carácter sensible de la localización en línea", pero hizo hincapié en las garantías de seguridad para los usuarios del nuevo servicio: que el usuario del teléfono móvil autorice a otros interesados a obtener "todo "es opcional", una persona puede elegir quiénes pueden localizarla y existe el "modo escondido", detalló. El servicio está disponible en 27 países, 14 de ellos en la Unión Europea, el servicio se extenderá progresivamente a otras regiones.

Fuente: Infobae.com

miércoles, 4 de febrero de 2009

Camión GAZ-66

El GAZ-66 es un camión militar ruso, 4x4, todo terreno (off road) producida por GAZ. Fue el principal vehículo para el transporte de infantería motorizada del ejército soviético y sigue trabajando en los países de ex-Unión Soviética.
El GAZ-66 ha ganado una gran fama en muchos países de todo el mundo debido a su fiabilidad, sencillez y capacidad off-road. Gracias a sus características estándar como un malacate montado en su frente, el sistema de inflado central de sus neumáticos (CTIS) y el diferencial auto bloqueante el Gaz-66 es muy popular con las fuerzas armadas de todo el mundo. Su producción cesó en 1999, siendo reemplazado por el GAZ-3308.
Especificaciones:
Tipo: Transporte mediano con cabina (2 asientos, al frente + 21 pasajeros en la parte posterior)
Carga útil: 2000 kg
Suspensión: ejes solido con ballestas
Motor: OHV - V8 a gasolina (carburador) de 4.254 cc, compresión, 6.7:1 con 115 CV a 3.200 rpm
Velocidad máxima: 56-59 mph
Frenos: Hidráulicos
Largo: 5.66 m
Ancho: 2.34 m
Alto: 2.44 m
Distancia entre ejes: 3,30 m
Trocha delantera y trasera: 1.80 m)
Tanque de combustible: 2 x 28 galones
Consumo en ciudad: 5.9 mpg
Ángulo de subida: 31 - 37 grados (a plena carga)
Neumáticos: 305R18
Fuente: Wikipedia

Vehículo Volvo V303

El Vehículo utilitario ligeros Volvo C303 es un modelo básico de una familia de vehículos militares. Fue desarrollado a finales de los años 60s cuando Volvo se adjudicó un contrato para desarrollar una de usos múltiples de alta movilidad de la familia de vehículos 4x4 y 6x6.
La producción comenzó en 1974 y cesó en 1984. Ejército sueco designado estos vehículos como el Teddangbil (TGB o corto). Más de 8.000 de ellos fueron construidos. Una serie de estos vehículos se venden comercialmente. El Volvo C303 y sus variantes permanecer en servicio con los operadores de carga, de transporte de personal o equipo. Los vehículos estaban equipados con potentes aparatos de calefacción, debido a las duras condiciones del clima sueco. El modelo base dispone de asientos para seis soldados. El C303 tiene una capacidad de carga de 900 kg.
Existe un gran número de variantes, incluyendo: ambulancias, comunicaciones, mando y control y vehículos polivalentes (Antitanques).
Especificaciones:
Origen: Suecia
En servicio: 1974
Configuración: 4 x 4
Asientos en la cabina: 1 + 6 hombres
Peso vacío: 2.4 ton
Carga máxima: 900 kg
Longitud: 4,4 m
Ancho: 1,9 m
Altura: 2,3 m
Motor: Volvo B30, de 125 hp -a nafta-.
Velocidad máxima por carretera: 90 km/h
Alcance: ~ 750 kilómetros
Trepada: de 0,5 m
Zanja: de 0,5 m
Vadeo: 0,7 m
Fotos: Internet
Fuente: www.military-today.com/trucks (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

Submarino Clase TR1700

El TR-1700 es una serie de submarinos de propulsión convencional, construidos en Thyssen Nordseewerke, Emden, Alemania. Fueron concebidos para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado. Dos unidades fueron entregadas a la Armada Argentina que los asignó a su Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) y su puerto de amarre es la Base Naval de Mar del Plata.
Argentina inició, principios de 1970 un ambicioso programa de reequipamiento naval, que incluía disponer de hasta 8 submarinos. En 1974, ensambló en Tandanor dos submarinos Type 209 (llamados ARA Salta (S-31) y ARA San Luis (S-32)), de origen alemán y contrató, mediante el Programa de Submarinos, avalado por los decretos del PEN N° 768 del 5 de septiembre de 1973, N° 956 del 28 de marzo de 1974 y N° 336 del 14 de febrero de 1978, al astillero Thyssen Nordseewerke para completar una serie de seis submarinos TR-1700 de los cuales 4 deberían ser construidos íntegramente en Argentina. Para ello construyó el Astillero Ministro Domecq García, mientras en Alemania se construirían las dos primeras unidades de la serie. El Astillero se situó en la Costanera Sur, y comparte con Tandanor un completo Syncrolift que es utilizado para poder efectuar trabajos sobre los cascos de los buques.

Los vaivenes de la economía y política Argentina, atentaron contra el Astillero, que nunca pudo completar las cuatro unidades, a pesar de que la primera de ellas se encuentra con un importante grado de avance. Incluso durante el gobierno de Carlos Saul Menem se dispuso su cierre y hubo intenciones de transformar el complejo en un centro comercial. En 2004, se reinauguró el Astillero y en sus instalaciones se recorrió completamente al submarino Type 209 ARA Salta (S-31).
El 17 de agosto de 2007 ingresó a sus gradas, el Submarino TR-1700 ARA San Juan (S-42) para una recorrida de media vida, que incluirá el cambio de los 960 elementos de sus batería, la recorrida completa de su casco y la rectificación o cambio de sus motores.
Los submarinos de la Armada Argentina que componen la clase "Santa Cruz" son:
-ARA Santa Cruz (S-41)
-ARA San Juan (S-42)
A la fecha no hay submarinos de este diseño en servicio en otras marinas.

Especificaciones:
Astillero: Thyssen Nordseewerke de Edem, Alemania
Desplazamiento: 2.140 ton (en superficie) y 2.336 ton (sumergido)
Eslora: 65,93 m
Manga: 8,36 m
Calado: 7,34 m (con carga completa)
Propulsión: eléctrica, con 960 elementos de baterías de plomo-ácido. La energía de éstas baterías es provista a un motor eléctrico de propulsión de cuatro armaduras y 6400 kW de potencia que transmite su movimiento a la línea de eje y por consiguiente a la hélice. Para la carga de baterías cuenta con 4 motores diésel MTU de 16 cilindros en V y 1.200 kW de potencia, que mueven a su vez 4 alternadores de 4000 amperes
Velocidad: en inmersión + 25 nudos; en superficie o con snorkel no mayor a 15 nudos
Profundidad: + 270 metros.
Alcance de crucero: 600 MNa
Autonomía: 70 días.
Tripulación: 8 oficiales y 29 suboficiales
Armamento: 6 tubos lanzatorpedos (proa) y hasta 24 torpedos SST-4 filoguiados o combinación con los Mk 37 Honeywell AS/Mk48, posibilidad de sembrado de 40 a 80 minas dependiendo del tipo de minas.
Sistema de Control Tiro: lo constituye un SINBADS de la empresa Signaal-Apparatem y está constituido por la computadora VM8-61-138 AR, con capacidad de controlar cinco blancos y guiar tres torpedos simultáneamente, junto con los siguiente sensores que le brindan información:
-Sonar activo-pasivo CSI3-4
-Sonar secundario pasivo PSU-12
-Telémetro acústico pasivo DUUX 5
-Analizador de espectros acústicos
-Periscópios de ataque y observación Kollmorgen
-Radar de navegación Thompson

Fuente: Wikipedia

Lanzacohete (Rifle) Carl Gustaf

Los expertos suecos de armas empezaron a experimentar con rifles antitanque sin retroceso a principios de los años 40. Su primer diseño, un arma de un solo disparo, que se disparaba desde el hombro, disparaba un proyectil sólido de 20 mm desde un cañón estriado. Este diseño fue adoptado por el ejército sueco en 1942 como el "m/42", pero su proyectil sólido de pequeño calibre apenas era efectivo contra los nuevos tanques, que emergieron de la segunda guerra mundial.
Para mediados de 1940, los diseñadores suecos adoptaron la idea de la munición HEAT (High explosive anti-tank) de carga hueca, y para 1946 produjeron su primer prototipo del rifle sin retroceso de gran calibre que disparaba granadas HEAT. Este arma de un disparo, disparada desde el hombro rápidamente evolucionó en el "Granatgevär 8.4 cm m/48 Carl Gustaf", o "Rifle de granadas, calibre 84 mm modelo de 1948". Esta arma simple y efectiva atrajo gran interes y fue adoptada por un significante número de fuerzas militares alrededor del mundo.

Además de Suecia, los lanzacohetes Carl Gustaf fueron adoptados por Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Alemania, Estados Unidos y muchos otros países. La producción inicial la hicieron las factorías FFV, y más tarde se transfirió a la SAAB-Bofors Dynamics AB, que es la que actualmente fabrica los Rifles M3 y los proyectiles de 84mm. La munición también se manufactura en otros países que usan lanzadores Carl-Gustaf como Bélgica e India.
Mientras el lanzador sin retroceso Carl-Gustaf fue al principio diseñado como arma anti-tanque, su rol táctico se expandió rápidamente con la adopción de otros tipos de munición como los proyectiles de fragmentación de alto explosivo, de metralla para defensa cercana, de humo, de iluminación y muchos otros tipos de cabezas de guerra. De hecho las series de lanzadores Carl-Gustaf están entre las armas más versátiles del tipo "Artillería de un solo hombre", extremadamente populares y usadas ampliamente. Su único inconveniente es el volumen y el peso del lanzador en si mismo, que es bastante más pesado que su gran rival, el Lanzagranadas antitanque RPG-7.

Los lanzadores sin retroceso Carl-Gustaf son armas de un solo disparo, de retrocarga con cañones estriados. Un proyectil de 84mm se carga en vainas de aluminio con el extremo trasero abierto, cerrado por discos de presión de plástico. Los iniciadores están situados en el lateral del proyectil, así que debe ser apropiadamente alineado antes de cargarlo. Para conseguir esto, la vaina lleva una pequeña guía.
La mayoría de proyectiles son únicamente cabezas de guerra que son propulsadas fuera del cañón por la carga propelente, pero algunos desarrollos recientes, han desarrollado tipos de munición que llevan motores cohete, que son encendidos cuando el proyectil alcanza una distancia segura lejos del tirador, consiguiendo mejorar el alcance. La parte trasera del cañón tiene acoplada una Tobera Venturi, que es amplia para permitir cardar la munición y eyectar las vainas de los proyectiles disparados o los proyectiles sin disparar. Los cañones del M2 (m/48) están hechos de acero y el de los M3 (M86) están hechos de acero laminado cubierto de polímero, lo que hace que el M· sea más ligero.

La unidad de disparo consiste en una empuñadura, con el gatillo y el seguro manual, que está conectado al módulo de ignición en la parte trasera del tubo, situado debajo y a la derecha del cañón. Debajo del cañón también existe un lugar para colocar el hombro, un bípode ajustable y una empuñadura frontal de sujeción.

Los lanzadores Carl Gustaf, están dotados de miras plegables abiertas, situadas en el lado izquierdo del cañón, pero también suelen ir dotados de una mira telescópica de ampliación 2X o 3X, que tiene una retícula para medir distancias y puede ser ajustada para las condiciones de viento y temperatura.

La dotación estándar de un lanzador Carl-Gustaf es de dos hombres, tirador y cargador. La munición suele llevarse en contenedores de plástico especiales, que contienen dos tipos de municiones cada uno. Los proyectiles HEAT modernos para el Carl-Gustaf, pueden ir dotados de una cabeza de carga hueca, simple o en tándem, y un motor cohete para mayores alcances, y que puede penetrar hasta 500 mm de blindaje detrás de la protección ERA

Especificaciones:
Tipo: Arma Multiproposito (antitanque, antibunker, antipersonal e iluminación)
Origen: Suecia
Estado: En servicio desde 1948 - Presente
Diseñador: Hugo Abramson y Harald Jentzen
Diseñado en: 1946 (M1), 1964 (M2), 1991 (M3)
Fabricante Saab Bofors Dynamics (anteriormente Bofors Armadura anti-AB), Howa (licencia)
Peso: 8,5 kg (lanzador), 0,8 kg de montaje
Longitud: 1,1 metros
Operadores: 2 (artillero y cargador)
Calibre: 84 mm
Tasa de fuego: 6 dpm
Velocidad del proyectil: 230-255 m / s
Sistema de puntería: Guión de hierro, óptica de 3x, telémetro láser, sistema de intensificación de imágenes
Fotos: Internet
Fuentes: Enciclopedia El Gran Capitán y Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

¿Qué significa el acronimo HEAT?

High Explosive Anti Tank, por su acrónimo inglés, significa alto explosivo anti-tanque.
Este tipo de munición utiliza el Efecto Munroe que sirve para destruir su objetivo.
Usado anteriormente en batallas navales hace cientos de años, se descubrió que añadiendo metal a un explosivo se conseguía una carga dirigida con mayor poder destructivo.
Actualmente el proyectil HEAT se compone de un bloque de cobre moldeado en forma cónica, con su vértice apuntando hacia atrás y rodeado de explosivo químico. A esta parte del proyectil se le denomina reactor. Delante del cono de cobre está la ojiva hueca del proyectil (de ahí su segundo nombre, carga hueca) y en la punta la espoleta o fusible de activación, colocado a una distancia determinada y vital para el máximo efecto destructivo.

Debido al efecto Munroe, al impactar la espoleta con el metal a la distancia óptima el explosivo detona y funde el blando bronce desde el centro del vértice orientado hacia atrás a su base orientada al frente. Siguiendo leyes hidrodinámicas, el cobre y los gases de la explosión forman un chorro de plasma semi-solido a altísima temperatura y velocidad de hasta 8 kilómetros por segundo que funde instantáneamente varias decenas de centímetros de blindaje creando un pequeño orificio a través del cual inyecta dicho plasma y restos de metralla al interior, aniquilando a la tripulación.

El blindaje reactivo se consideró como la mejor defensa contra esta munición hasta la invención de las armaduras composite, y se componía de un sandwich de explosivo plástico entre capas de metal que detonaba cuando el HEAT lo hacía, creando una corriente de gases una onda de choque reactiva frente a la del proyectil, reduciendo drásticamente su efectividad. Se crearon cabezas de guerra HEAT dobles para evitar el blindaje reactivo con muy buenos resultados.

A día de hoy la mejor protección pasiva, aunque insuficiente, son sofisticados blindajes compuestos de múltiples aleaciones de metales y cerámicas que intentan disipar el chorro de plasma. Estos blindajes compuestos ya no pueden soportar los efectos de las nuevas municiones, mucho más potentes, y solo los blindados MBT más modernos pueden considerarme ligeramente seguros ante un ataque. En cuanto a los tranportes blindados de tropas, son presa fácil para cualquier tipo de armamento HEAT como lo demuestra la experiencia en Irak.

Ya se encuentra en fase de desarrollo una nueva generación de blindaje especialmente diseñada para soportar el impacto de un proyectil HEAT, y que además puede ser implementado en vehículos existentes. Se denomina DARM, y con un grosor de 200 mm. ofrece una protección similar a un blindaje de acero estandarizado de 1000 mm. suficiente para proteger del RPG-29-V (penetra 700 mm.) y del misil AT-8 (penetra 800 mm.)

Fuente: Wikipedia

Misil antitanque NAG

El Nag (Cobra) es un misil antitanque de tercera generación, producido en la India del tipo "dispara y olvida". Es uno de los 5 sistemas misilisticos desarrollados por el "Defence Research and Development Organisation" (DRDO) integrados en el programa de investigaciones y desarrollo de misiles guiados (IGMDP).

Posee un alcance de 4 a 7 km con operatividad todo tiempo. Emplea un ojiva explosiva HEAT de 8 Kg capaz de perforar los blindajes reactivos tipo ERA (blindajes explosivos reactivos) y blindajes comunes. Emplea una guia infrarroja con capacidad de día y noche.

Especificaciones:
Tipo: Misil antitanque guiado
Origen: India
Fabricante: Bharat Dynamics Ltd. (BDL)
Peso: 42 kg
Longitud 1,90 m
Diámetro: 190 mm
Cabeza de guerra: 8 kg
Motor de propulsión: Combustible solido (Basada en Nitramina)
Envergadura: 400 mm
Alcance: 4 kilómetros (7 km aéreo lanzado)
Velocidad: 230 m/s
Guia: Sistema Activo de búsqueda de objetivos por imagen infrarroja (IIR)
Lanzadera: Nag (NAMICA)
Plataformas de lanzamiento: Helicópteros HAL Dhruv y helicópteros de combate livianos

Fuente: Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

India: Producirá el misil MILAN 2T

Bajo un acuerdo firmado en Enero entre MBDA y la empresa hindú Bharat Dynamics Ltd. (BDL) esta última producirá localmente el misil anticarro Milan 2T.
El Ejército de la India ha ordenado mas de 4000 de estos misiles, que entrarán en servicio en los próximos años, a un coste por unidad de 14000 dólares. BDL lleva produciendo el misil Milan desde 1983. La variante 2T dispone de una cabeza de guerra en tandem efectiva contra los blindados y carros de combate que dispongan de blindaje reactivo.

El Ejército sigue con la búsqueda de otros 7000 misiles, que podrían ser el Milan 2ER (producido localmente) y comprando otro misil en el extranjero. La Fuerza Aérea también está a la búsqueda de un número indeterminado de misiles para sus helicópteros.

La India dispone de misiles Milan-2 y Konkurs, además de haber comprado misiles Kornet y Spike para probar en sus vehículos blindados y acorazados. El año pasado el Ejército ordenó la compra de 4000 Konkurs-M (también producidos localmente) y 443 misiles Nag desarrollados en la India, además de 13 vehículos Namica con lanzadores de Nag.

Fuente: El Tirador Solitario

Hamas: ¿Posee un nuevo misil?

El misil disparado por Hamas la semana pasada desde Gaza hacia el Mediterráneo podría no ser un Qassam, y sí un misil antibuque C-802, lo que supondría un enorme incremento en el arsenal de Hamas.

Según varios analistas israelíes, podría tratarse de la versión iraní del C-802 de lanzamiento terrestre, denominado Nur.Un misil C-802 fue disparado por Hezbolá durante la Guerra del Líbano de 2006, impactando contra la parte trasera del buque de la Armada de Israel Hanit, causando extensos daños.

Parece que los iraníes habrían desarrollado una versión del C-802 que no necesita del apoyo de un radar terrestre para adquirir blancos, tendría una alta capacidad antiperturbación y podría volar a una altura de 5-7 metros sobre el nivel del mar.Aunque un misil de estas características es difícil que pueda ser introducido en Gaza, hay rumores que afirman que diverso armamento sofisticado podría haber sido introducido en la franja con contenedores herméticos lanzados desde barcos para burlar el bloqueo israelí.

Fuente: El Tirador Solitario

Ushuaia se consolida como el principal puerto de cruceros de América Latina

Por esa ciudad pasan los barcos más grandes, que vienen de Buenos Aires y siguen hasta Chile, los que van hasta la Antártida y embarcaciones menores que recorren los canales fueguinos.
Las 396 operaciones de cruceros turísticos que tendrá este año el puerto de Ushuaia convierten a la terminal fueguina en la principal del segmento en todo el Hemisferio Sur, según informó el secretario de Turismo local, Daniel Leguizamón.

Se debe a que opera con todo tipo de embarcaciones, desde las más chicas, que transitan los canales fueguinos, hasta las de 3.000 pasajeros, que unen el Atlántico con el Pacífico, como el Mariner of the Seas, que pasó esta semana por esa ciudad. Además, están los barcos que van a la Antártida. Los de ese segmento, realizarán más de 270 operaciones este año en la capital de Tierra del Fuego. Son embarcaciones que pueden transportar entre 80 y 300 pasajeros.

Según Leguizamón, el creciente flujo de cruceros a la Argentina es alentado por la Secretaría Nacional de Turismo, que en los últimos años "apostó a un segmento de visitantes que es muy importante para el país". "Esto no sólo se refiere al importante gasto de los turistas en las distintas ciudades a las que arriban como en el potencial de venta de suministros a las enormes embarcaciones", agregó.

El segundo segmento de cruceros que pasan por Ushuaia son los que hacen excursiones por los canales fueguinos y los glaciares del Beagle. Estas naves comienzan a operar el 16 de septiembre y trabajan hasta mediados de abril. Los barcos que hacen este recorrido son el "Mare Australis" y el "Vía Australis".

El tercer grupo es el de los bioceánicos, que también pasan por Buenos Aires y Puerto Madryn, y viajan a Punta Arenas, Puerto Montt y Valparaíso. "Son barcos muy importantes, como el 'Infinity', el 'Europa' y el 'Radiance of de sea', de unos 2.000 pasajeros" dijo el secretario de Turismo de Ushuaia.

El Puerto de Ushuaia fue ampliado en 1994, pero el aumento de los cruceros y la operación de barcos de carga volvió a hacerlo "chico" para la recepción de buques con turistas. Por eso, ya hay un nuevo proyecto de ampliación: la idea de destinar un muelle exclusivo para el transporte comercial de contenedores.
Fuente: Télam

Harán una terminal de cruceros en la Base Naval de Mar del Plata

Ocupará sólo la Escollera Norte, donde se trasladarán los comercios de la avenida Alem
Un corredor de casi mil metros lineales con el mar a uno y otro lado, 40 locales vistosos, iluminados y, bien cerca del morro, el amarradero para cruceros. Ahora estás más cerca el ambicioso proyecto de reunir en la Escollera Norte buena parte del entretenimiento nocturno local y la terminal marítima de turismo internacional.

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa, acaba de ceder este espacio de la Base Naval local por un plazo de 30 años. Allí, la provincia y el municipio abordarán un proyecto para mudar a ese espigón la mayoría de los bares de la calle Alem y sus inmediaciones, que tantos trastornos generan a sus vecinos con ruidos molestos y el desplazamiento de miles de autos y personas todos los días, desde la noche hasta el amanecer. Así se busca ubicar a estas playas como destino intermedio y tentador en la ruta de esos colosos del mar recorren con frecuencia rumbo a puertos de la Patagonia.

La confianza en esta iniciativa, que se gestó a principios del año pasado, comenzó a advertirse en los últimos meses con inversiones que llegaron a ese tradicional sector de Playa Grande. Para esta temporada se inauguraron cafés, restaurantes y locales de ropa deportiva, rubros seguros de ganar clientela y continuidad cuando el sector tenga un movimiento y horarios acordes al de otros paseos comerciales como la peatonal San Martín, la calle Güemes o la avenida Juan B. Justo.

Aún no está bien claro qué bares y bajo qué condiciones llegaran desde la zona de Alem hasta la Escollera Norte. Sí está confirmado que abonarán un canon por permanecer en este nuevo espacio donde se espera una fuerte inversión privada para la construcción de locales. Desde el Banco Provincia ya anticiparon que podrían habilitar una especial línea de crédito para quienes necesiten recursos para levantar sus locales.

La Escollera Norte es actualmente una de las áreas más dañadas y faltas de mantenimiento de la zona portuaria. Es jurisdicción de la Armada Argentina, que tiene allí su Base Naval. Anteayer, la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, firmó la cesión de ése espacio al gobierno bonaerense y el municipio por las próximas tres décadas.

Es que ese nuevo paseo comercial y terminal de cruceros requiere de infraestructura básica. El gobierno comunal ya incluyó en el presupuesto de este año una partida de seis millones de pesos para dotar de alumbrado público, agua corriente, cloacas y pavimento en un tramo de casi 800 metros de extensión. "Con la cesión de la escollera firmada por el ministerio, esa obra pública podrían empezar ya mismo", aseguró el titular del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, que espera que ese cuerpo apruebe este proyecto y también el llamado a concurso de ideas en busca de un diseño para este nuevo enclave de bares y restaurantes.

Una imagen posible del paseo podría ser Pier 39, un vistoso centro comercial y recreativo montado sobre un muelle en San Francisco, California. La intención de las autoridades locales es que el Colegio de Arquitectos local llame a sus profesionales a acercar propuestas.

La Comisión Técnica del Plan Estratégico para la ciudad ya confirmó la factibilidad del proyecto con 18.500 m2 para nocturnidad, otros 14.000 para la terminal de cruceros y 3800 en el extremo para pesca y turismo. El nuevo diseño no afectará el espacio que en el inicio de la escollera tiene el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) ni los amarres previstos para sus buques.

Los bares de Alem, que se multiplicaron en los últimos años y tienen una la notable movida nocturna durante todo el año, son un dolor de cabeza para los vecinos de la zona. Es un área residencial a la que se le quiere devolver buena parte de esa condición perdida. "No sé si todos irán a la Escollera Norte, pero sí está claro que esos locales de actividad nocturna se tienen que ir sí o sí de Alem", aseguró Artime a LA NACION.

Los propietarios de la zona se ilusionan con una pronta concreción de esa mudanza. Más locales nocturnos. "En los últimos cuatro o cinco años se duplicó la cantidad de bares y locales nocturnos", aseguró Guillermo Barañano, directivo de la Asociación Vecinal Leandro N. Alem. Asegura que las propiedades del barrio perdieron valor por este nuevo entorno. "Son pérdidas de casi 13 millones de dólares en 28 manzanas", aseguró. La intención original es que el traslado se pueda concretar en su totalidad para la próxima temporada. Pero cumplir ése objetivo dependerá de la celeridad con que se defina la elección del proyecto a plasmar y el ritmo de la inversión privada que afrontarán los dueños de los locales.

Fotos: Mauro V. Rizzi e Internet
Fuente: Por Darío Palavecino - Diario La Nación

Obama enviará 30.000 soldados más a Afganistán

Según The Wall Street Journal, el presidente norteamericano autorizará esta semana el aumento de tropas en la zona de la frontera con Pakistán. Es una de las medidas anunciadas durante su campaña.
El presidente de EEUU, Barack Obama, autorizará esta semana el envío de entre 20.000 y 30.000 soldados adicionales a Afganistán, informa hoy el diario "The Wall Street Journal".
Según las fuentes del Pentágono que cita el rotativo financiero neoyorquino, se espera que estos refuerzos estén todos desplegados para el verano próximo, con lo cual el contingente estadounidense, que actualmente cuenta con unos 36.000 efectivos, llegará a cifrarse en entre 56.000 y 66.000.

El despliegue se centrará en la conflictiva frontera con Pakistán, en el este del país y en las zonas de cultivo de adormidera, como la cuenca del río Helmand, en el sur.
El comandante de las fuerzas estadounidenses en el sur de Afganistán, general de brigada John Nicholson, dijo al diario que "colocaremos a nuestras tropas para que protejan a la población, vamos a ir hasta donde está la gente". Por su parte, el comandante en el este de Afganistán, general mayor Jeffrey Schloesser, comentó que tienen intención de "reforzar nuestras líneas en Kunar", provincia fronteriza con Pakistán, donde "podremos llegar hasta algunos pueblos a los que no hemos llegado todavía."

Fuente: Infobae.com

Cada vez es más caro tener un auto en la Ciudad

En un año, los distintos gastos que implica mantener un vehículo subieron un 40%. El aumento de la nafta, las cocheras, los seguros, los peajes y los lavaderos son las principales causas
En general, las subas en el precio de la nafta rondan el 50% con respecto a inicios de 2008; las de las cocheras superan el 20%, al igual que las de los seguros; algunos peajes aumentaron un 100% y los lavaderos, al menos un 25%. A esto se le suma el posible incremento de las patentes 2009, que se implementaría en estos días.

Los afectados porteños llegan a 400 mil, y en algunos casos la cuota bimensual alcanzó un 50% de aumento, mucho más de lo que los usuarios esperaban. Las primeras subas fueron las de los seguros. Si bien cada compañía aplicó montos diferentes, todos ellos rondan un 30% de incremento. Las empresas justificaron el ajuste con el crecimiento de los siniestros y la revalorización del precio de los autos.

Otro punto saliente de esta situación es el que tiene que ver con el estacionamiento. Quienes alquilan mensualmente una cochera, terminaron 2008 pagando un 20% más que al principio de ese año. Esta cifra llega a los $550 por mes en las zonas en las que no se puede dejar el vehículo en la calle.A esto se le suma que, desde el 1 de febrero, las cocheras cobran un 10% más, ajuste que realizaron sin consultar formalmente a la Cámara de Garajes y Playas de Estacionamiento. Los barrios más afectados son Villa Crespo, Congreso, San Telmo, Recoleta, Barrio Norte y Palermo. En estas zonas, los precios alcanzan los $700, según publicó hoy un matutino porteño. Por otra parte, en el Microcentro, un garaje cuesta $7 la hora, mientras que el año pasado salía $5, informó el diario Ámbito Financiero.

En tanto, el estacionamiento medido también aumentó. Hay cada vez más parquímetros, que pagan hasta un 40% más la hora que en 2008. Por su parte, los "cuidacoches", por su actividad informal, no piden menos de $4, mientras que a principios del año pasado podía negociarse esta cifra por 2 pesos.Otros gastosSi bien el lavadero no es un gasto de primera necesidad, no se puede ignorar la suba en sus precios. Mientras que un comercio de este tipo en Belgrano o Palermo en 2008 cobraba $20, ahora no se consigue por menos de $25 o incluso 30 pesos. En tanto, los peajes subieron, en algunos casos, hasta un 100 por ciento.

¿Suben las patentes 2009?
Los que saldaron deudas de patentes hasta el 31 de octubre de 2008 se beneficiaron con el tope del 8% por ley en el aumento del valor de las patentes, aunque las valuaciones de los vehículos hubieran superado este monto, por ser "contribuyentes cumplidores". Si bien el precio de los usados subió en 2008 por lo que las cuotas de las patentes sufrieron ajustes, esta medida evitó un golpe mayor en los consumidores. Sin embargo, en algunos casos los contribuyentes gozaron de este tope por más de un año, por lo que el aumento que les llegue será más sentido, dadas las revaluaciones que se hicieron en dos años consecutivos.
Fuente: Infobae.com

Vuelven las críticas al Servicio Meteorológico por ineficacia

La tormenta que dejó cuatro muertos en Rosario reabrió el debate por el desempeño de la institución controlada por Nilda Garré. El intendente de esa ciudad se lamentó porque "el temporal no estaba pronosticado"

La fuerte tormenta que azotó a la provincia de Santa Fe durante la noche del lunes y dejó cuatro muertos dio lugar a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se convierta en el centro de las críticas por su "ineficacia" para pronosticar fenómenos climáticos. Nueve zonas de Rosario permanecían hoy sin luz, debido a que cinco subestaciones transformadoras continuaban inundadas, informó la EmpresaProvincial de la Energía (EPE).

El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz y varios funcionarios santafesinos protestaron porque no hubo un alerta meteorológico que previera la situación de emergencia. Lifschitz dijo que el SMN no alertó sobre el temporal: "Fue una tormenta realmente imprevista, porque no estaba pronosticada, por lo menos para la noche de ayer, y con una intensidad inusitada". Rosario fue víctima de una fuerte tormenta, con vientos de más de 90 kilómetros por horas y 46 milímetros de lluvias en pocos minutos, que provocó serios destrozos, dejando cuatro muertos, dos mil familias sin luz y otras cinco mil sin teléfono.

En tanto, el secretario de Gobierno de ese municipio, Horacio Ghirardi, también lamentó que el temporal no fuera advertido por "ningún parte meteorológico" y otros altos funcionarios denunciaron su "ineficacia", lo cual fue respaldado por vecinos. No es la primera vez que la institución se convierte en el centro de los cuestionamientos por sus servicios tras fuertes tormentas.

En mayo de 2006 la oposición cuestionó fuertemente en el Senado su desempeño, en reuniones concretadas entre las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de Presupuesto y Hacienda, y de Defensa Nacional. Por entonces el SMN estaba en manos de la Fuerza Aérea y el debate se abrió porque su actividad se había “reducido a la provisión de pronósticos consecuentes con las necesidades de esa fuerza". Según esas denuncias, el SMN "descuidó cuestiones vitales vinculadas a la actividad productiva del país, la planificación y la prevención de imponderables climáticos”.

El SMN estuvo en manos de la Fuerza Aérea desde 1966, por decisión del gobierno de Juan Carlos Onganía, y tras las reuniones de las comisiones en el Senado en mayo de 2006, el 5 de diciembre el Gobierno de Néstor Kirchner lo pasó al Ministerio de Defensa que ya era conducído Nilda Garré. Desde ese momento, las críticas asomaron en numerosas oportunidades, sobre todo de los productores agropecuarios quienes señalan que los pronósticos muchas veces no coinciden con lo que finalmente ocurre y que "no existen previsiones siquiera en el mediano plazo".

Fuente: Infobae.com
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