viernes, 14 de noviembre de 2008

Los museos porteños están de fiesta

Este sábado se realiza la 5º edición de La Noche de los Museos, una jornada a la que se accede de forma libre y gratuita a 122 espacios de arte.
Encuentros artísticos y culturales darán marco a la nueva edición de La Noche de los Museos, que este año se realizará el sábado 15 de este mes y en la cual participarán 122 museos y espacios de arte.

En el transcurso de la noche se brindarán gratuitamente exposiciones permanentes y temporarias, visitas guiadas y una gran diversidad de expresiones artísticas que integrarán también los espacios públicos al evento."Gestionar cultura es difícil, pero el desafío es interesante, cuanto más podamos construir es muy importante. Después hay que trabajar en que el paseo por los museos se vuelva un hábito”, contó Mariela Dieguez, titular de la Dirección General de Museos de la Ciudad de Buenos Aires, a Infobae.com. "A nosotros nos encantaría generar el hábito de la visita a los museos. Cuando voy a un shopping y veo que la gente pasea, pienso lo mejor que sería que pasearan en un museo donde hay estímulos diferentes. Los museos como un lugar para estar es una máxima aspiración”.

De esta edición, cuyas actividades se prolongarán hasta las 2 de la madrugada del domingo 16 de noviembre, participarán 122 museos y espacios de arte porteños, 30 de ellos por primera vez, y habrá cuatro nuevos barrios incluidos: Barracas, Mataderos, Boedo y Caballito.

El público podrá trasladarse de forma gratuita a lo largo del recorrido de La Noche de los Museos. Las líneas de colectivos adheridas son las siguientes: 29, 64, 78, 80, 87, 92, 100, 111, 127, 130 y 134. Además, el Tren del Este, tranvía que recorre Puerto Madero, prestará esa noche su servicio habitual.

El Museo Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, en el barrio de La Boca, se inaugurará para el sábado y el público podrá recorrer los Palacios de la Legislatura de la Ccudad de Buenos Aires y del Congreso Nacional. Para esta edición se reincorporarán el Museo Casa Rosada y el Museo Nacional de Bellas Artes. Este año, el Museo del Holocausto de Buenos Aires participará del programa con una conmemoración de la Noche de los Cristales (en alemán, Kristallnacht). En ese marco, un sobreviviente de la Shoá dará su testimonio a las 20. “El año pasado vinieron más de 400 mil personas, para este año esperamos más.

El evento convoca mucho en sí y también convoca mucho el evento de cierre”, detalló Dieguez. La Noche de los Museos contará asimismo con intervenciones artísticas en las calles de la ciudad como " Abre tus Ojos", que exhibirá las obras de numerosos videoartistas argentinos y extranjeros en lugares estratégicos cómo el puente de La Mujer en Puerto Madero, fuentes y monumentos de la Ciudad.

Si bien Dieguez consideró que todas las muestras son interesantes, también se animó a detallar las que no se deben perder de vista.Uno de los destacados de la noche es el mítico filme mudo alemán Metrópolis (1927) de Fritz Lang, con acompañamiento musical en vivo de La National Film Chamber Orchestra, que se realizará durante el evento central frente al Centro de Museos de Buenos Aires, sede de la Dirección General de Museos, Avenida de los Italianos 851, Puerto Madero. En el cierre de la función actuará el DJ Javier Zuker."Las intervenciones de 'Abre tus ojos', sobre todo con la vista que tenemos en Puerto Madero, hay que tenerlas en cuenta", aseguró y agregó: "Pasaría por el túnel de las Artes (sobre Avenida Del Libertador casi Sarmiento). Hay artistas jóvenes trabajando, pintando las paredes del túnel y van a hacer una intervención con skate. Es algo bien diferente".También dijo que para el que le gusta el escultor Antonio Pujía no hay que perderse una clase que dará en el marco de su muestra retrospectiva en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. "Tampoco me perdería el cierre de la noche", consideró.

Fuente: Por Mariana Gándara (Infobae.com)

jueves, 13 de noviembre de 2008

Shell obtiene el monopolio del gas del sur de Iraq por 25 años

Por Stephen C. Webster - The Raw Story
Traducido por Germán Leyens

La compañía petrolera Royal Dutch Shell y el Ministerio del Petróleo de Iraq han llegado a un acuerdo secreto, y hasta ahora no vinculante, que otorga el monopolio del gas natural del sur de Iraq al gigante de la energía. Marca la primera vez en más de 35 años que una compañía petrolera occidental ha jugado un papel importante en la industria más lucrativa del país.Firmado el 22 de septiembre y obtenido por United Press International, el documento de un “Preámbulo de acuerdo”- básicamente una marco legal para un contrato – delega a Shell el único acceso a las reservas durante los próximos 25 años, con una opción para extender ese período

Shell dice que el arreglo le da derechos exclusivos a todo el gas natural producido por las operaciones de exploración de petróleo en la parte sur del país. Sin embargo, como muchos otros importantes contratos industriales provenientes de Iraq, el proceso para llegar a un acuerdo está siendo cuestionado.“No ha habido mucha transparencia en este acuerdo,” dijo Ali Hussain Balou, presidente del Comité de Petróleo y Gas de Iraq, en un informe de Reuters. “No dieron posibilidades a otra compañía. Queremos saber por qué.”“Es sólo una sociedad, dijo a UPI el portavoz del Ministerio del Petróleo de Iraq, Assem Jihad. “No habrá un monopolio del gas.”El acuerdo no asegura a Iraq los primeros derechos a las reservas de gas natural.

Bajo sus condiciones, las compañías dirigidas por el Estado capturarían “gas no asociado” descubierto durante la exploración de petróleo, que entonces sería vendido exclusivamente a Shell para ser exportado. En septiembre, varios contratos petroleros iraquíes sin licitación fueron supuestamente cancelados después de ser criticados por senadores de EE.UU. Aunque los acuerdos fueron presuntamente liquidados, las compañías fueron invitadas a pujar por los contratos. Casi de inmediato, se anunció que Shell estaba a punto de convertirse en la primera compañía en llegar a importantes acuerdos en Iraq desde los años sesenta.

El documento de “Preámbulo de Acuerdo” es sólo el próximo paso en lo que Nick Turse de AlterNet dice es un arreglo negociado en secreto entre el Pentágono y la compañía petrolera más poderosa del Reino Unido.“El acuerdo con Shell del Pentágono vino durante una de las periódicas juergas petroleras del Departamento de Defensa – masivos despilfarros de dinero en los que cientos de millones o de miles de millones de dineros públicos son pagados a las compañías petroleras,” escribe Turse. “Éste, el 17 y 18 de septiembre, hizo ganar a Shell, Chevron, Conoco Phillips y varias otras compañías petroleras una suma total de más de 1.500 millones de dólares.·“Estos complejos temas son ignorados porque son considerados como tan rutinarios que no vale la pena mencionarlos, pero en cualquier otro contexto la confluencia de cañones, petróleo y miles de millones de dólares haría fruncir algunos ceños,” concluye.

Pelea por la construcción de un shopping en Caballito

En una reunión muy caliente, en la que no faltaron acusaciones e insultos, la Legislatura porteña dio un paso más para autorizar la construcción de un shopping y un edificio de oficinas en el corazón de Caballito.

El proyecto es muy resistido por grupos de vecinos, que amenazaron con denunciar penalmente a los diputados que aprueben la ley. El terreno pertenece desde 1999 a IRSA, la principal empresa de shoppings y construcciones del país, y tiene 23.900 metros cuadrados. El lote era propiedad del club Ferro Carril Oeste (la venta terminó con varios ex dirigentes procesados por la Justicia).La intención de IRSA es construir allí un shopping de 37.000 m2, oficinas y un centro de salud (que podría ser privado o público).

En la empresa explicaron que los detalles del proyecto no están definidos, precisamente porque la Legislatura aún no sancionó la ley. Pero garantizaron que en el lugar habrá mucho espacio verde. La Comisión de Planeamiento Urbano se reunió ayer para aprobar el despacho, lo que permitiría tratar la ley en el recinto antes de fin de año. Por un acuerdo entre los bloques macrista y kirchnerista, se modificó el texto enviado por el Ejecutivo: asesores de ambos bloques explicaron que, contrariamente a lo que dicen los vecinos, el despacho restringe las posibilidades constructivas en lugar de ampliarlas, porque sólo se autorizará hacer hasta 70.000 m2 cubiertos, con una altura máxima de 38 metros, y no más de 10.000 m2 de oficinas.

El proyecto original, dicen, permitía hasta 70 metros de alto en algunas partes y más de 150.000 m2 cubiertos.Pero los vecinos están directamente en contra de que se haga un shopping y piden que el lugar sea un parque. La gente de Caballito fue la que encabezó, en los últimos años, la resistencia a la construcción de torres en la Ciudad. La reunión empezó fuerte. Mario Oybin, del grupo vecinal SOS Caballito, disparó: "Vamos a denunciar en la Justicia a los legisladores que aprueben esta ley. El terreno fue vendido ilegalmente, son tierras de la Nación que no fueron cedidas por ley, como corresponde. Además, jamás consultaron a los vecinos. Necesitamos espacios verdes, no un shopping que afectaría nuestra calidad de vida". Otro vecino, Rodolfo Dilinger, fue más duro: "Los legisladores deben jugarse y demostrar si son representantes del pueblo o peluqueros del bigote del maníaco-privatizador porteño", en clara alusión a Mauricio Macri.

El legislador de PRO Alvaro González respondió que la comisión trabaja abiertamente y que en otras oportunidades aprobó proyectos pedidos por los vecinos. Terminó discutiendo con la gente, que no lo dejaba hablar. Tras más cruces, los vecinos (unos 30) se fueron del salón a los gritos.

En tanto, el legislador ibarrista Eduardo Epszteyn afirmó que "la comisión funciona mal. Este es un acuerdo entre PRO y el kirchnerismo, y en la comisión sólo podemos firmar, no discutir. Hacen cualquier cambio y no informan". Esto motivó una pelea con Diego Santilli, de PRO y vicepresidente de la Legislatura, que le reclamó: "Los diputados y sus asesores vienen trabajando el proyecto hace cuatro meses. Podés no estar de acuerdo, pero no digas que no se trabajó. ¿Por qué no venís vos a trabajar?". Ambos diputados terminaron insultándose.

Fuente: Por: Pablo Novillo - Diario Clarín

Macri quiere hacer una autopista subterránea bajo la 9 de Julio

Con el objetivo de descongestionar el creciente caos vial, el Gobierno porteño llamó a licitación a una consultora privada analice la viabilidad técnica y económica de construir una autopista por debajo de la avenida 9 de Julio.
Tendría tres kilómetros de largo, cuatro carriles en cada mano y dos salidas, y servirá para conectar la autopista Illia con la 25 de Mayo. Se empezaría a construir a mediados de 2009 y costaría entre 250 y 300 millones de dólares. Se trata de un viejo proyecto que encararon sin éxito gestiones anteriores.

Fuente: Por Lucas Morando - Diario Perfil

Tras oír a los vecinos, retoman las obras en ocho túneles ferroviarios

Por las quejas, la Comuna canceló el previsto para Olazábal y vías del Mitre, Belgrano. Del resto, en diez días inauguran el de la calle Bonorino, en Lugano, y está avanzado el de Dorrego, en Villa Crespo. Tendrán espacios verdes y bicisendas.
Después de escuchar a los vecinos en nueve audiencias públicas, el Gobierno de la Ciudad decidió introducir modificaciones en el plan para construir otros tantos túneles bajo el nivel del ferrocarril, con el objetivo de eliminar barreras. Una de las obras fue suspendida y se decidió seguir adelante con los otros ocho proyectos, aunque con algunas correcciones menores, según informó a Clarín el ministro porteño de Desarrollo Urbano, Daniel Chain.

Uno de esos pasos bajo nivel ya está prácticamente terminado y se inaugurará en diez días, aseguran en el Ministerio. Se trata del túnel de la calle Esteban Bonorino y las vías del ferrocarril Belgrano Sur, en el límite entre Pompeya y Villa Soldati. "Es una obra importante porque en ese lugar murieron muchos chicos bajo los trenes", dijo Chain.

El túnel cuya construcción quedó suspendida como resultado de la audiencia pública es el que iba a hacerse en Olazábal y las vías del Mitre, en Belgrano. Allí se habían iniciado los trabajos en junio de 2007, durante la gestión de Jorge Telerman, pero luego se habían parado por orden judicial, a instancias de un grupo de vecinos que plantearon que el túnel podría agravar las inundaciones que afectan la zona cada vez que llueve mucho en poco tiempo. De hecho, a metros de ese cruce ferroviario, en un geriátrico de la calle Superí, murieron ahogadas cinco ancianas durante la terrible inundación del 24 de enero de 2001. Los vecinos hicieron hasta un blog en contra del túnel, titulado Olazábal y la vía, en el que cuelgan fotos de distintas inundaciones.

Ahora, Chain anunció a este diario que esta obra no se hará, al menos hasta que se realicen las obras hidráulicas necesarias.En los otros ocho túneles, a pedido de los vecinos, se decidió incluir espacios verdes en su parte superior (en el de Crisólogo Larralde y vías del Mitre), bicisendas (en Dorrego y vías del San Martín) o pasajes peatonales. La Ciudad tiene 103 pasos a nivel ferroviarios que son un símbolo del atraso de la infraestructura urbana. Además de ser peligrosas, las barreras complican enormemente el tránsito. En las horas de mayor circulación de trenes, algunas están cerradas hasta 30 minutos de cada hora.

Los nueve pasos bajo nivel fueron proyectados, licitados y en algunos casos comenzados en la gestión de Telerman. Cuando asumió el gobierno Mauricio Macri, en diciembre pasado, estaban paradas por orden judicial tres obras (las de Warnes y Dorrego en sus cruces con las vías del San Martín, además de la de Olazábal). Como el argumento de los jueces fue que no se habían realizado las audiencias públicas que exige la Constitución porteña para este tipo de emprendimiento, el gobierno de Macri decidió escuchar a los vecinos en todos los casos. Las audiencias se realizaron en mayo último.

Fuente: Diario Clarín

En 2009, San Juan podría licitar el túnel para unir a la Argentina con Chile

Así se completaría un corredor para llegar desde Brasil, que financiaría la obra.
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, confirmó que en el segundo semestre de 2009 la provincia estará en condiciones de licitar la construcción de un túnel que unirá Argentina con Chile, a través de la ruta 150, por el paso de Agua Negra.

El túnel es la obra estratégica para completar el denominado "corredor bioceánico central" que uniría los puertos de Porto Alegre en Brasil y Coquimbo en Chile. El trazado del corredor atraviesa el país desde Corrientes, pasando por Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja y San Juan. "La importancia de esta obra está en que el corredor será la ruta del Mercosur, a través de la cual la zona de mayor producción de soja y granos del país, así como Chile, Brasil y también Paraguay, a través de las conexiones fluviales, tendrán una puerta de entrada y salida de sus productos al mundo", destacó el gobernador Gioja en diálogo con Clarín.

Para entusiasmar a los gobiernos de los países involucrados en el proyecto, Gioja obtuvo primero el apoyo del presidente Néstor Kirchner, luego el de Cristina Fernández, y este año se reunió con Michel Bachelet, de Chile, y Lula Da Silva de Brasil. Chile ya está aportando a través de su Ministerio de Obras Públicas para financiar los estudios de factibilidad necesarios para pasar luego al proyecto definitivo.

Brasil, por su parte, podría aportar al financiamiento del túnel, lo que involucra una inversión global cercana a los 250 millones de dólares. "Lula se mostró muy interesado y puso a nuestra disposición a su principal asesor, Marco Aurelio García, con quien hemos seguido manteniendo contactos", contó el gobernador Gioja. Y agregó: "Estamos en condiciones de decir que el Banco de Desarrollo de Brasil es una de las entidades que puede financiar la obra".

Los argumentos del gobierno sanjuanino tienen que ver no sólo con la posibilidad de conectar las diferentes regiones productivas de los países que unirá el corredor. La idea es contar con un paso alternativo al de Cristo Redentor, que seguiría siendo el principal puesto que conecta Buenos Aires con Santiago y el principal puerto chileno, que es Valparaíso.

Una de las ventajas de Agua Negra es que como estará en clavado en una zona en la que nieva un tercio de lo que precipita en Cristo Redentor, existe la posibilidad de tenerlo abierto todo el año. Además, está en pavimentación el camino que une Uspallata, en Mendoza, con Las Flores, en San Juan, por lo que ante un corte en Mendoza, los camiones podrían usar a Agua Negra como alternativa. "Todos los estudios destacan las ventajas del paso y por eso decimos que la obra se va a pagar sola", explicó el gobernador.

A medida que se completan los estudios económicos, geológicos y técnicos, avanza la idea de que la licitación convoque a la construcción y el financiamiento a la vez. Esta posibilidad se hizo más concreta cuando Lula explicó a la delegación que lo visitó en agosto pasado, que el Banco de Desarrollo de su país puede apoyar con financiación a través de la participación de empresas constructoras brasileñas. En esa visita, los sanjuaninos contactaron a directivos del grupo Camargo Correa, dueño, entre otras empresas, de la cementera Loma Negra y de Alpargatas en Argentina.

Fuente: Por Pedro Morales - Diario Clarín

La mafia italiana factura el doble que la FIAT, unos US$ 170 mil millones

La automotriz factura US$ 80 mil millones. En Italia, los negocios de la mafia son el 6% del PBI.
Las grandes bandas del crimen organizado italiano -Cosa Nostra siciliana, Ndrangheta calabresa, Camorra napolitana y Sacra Corona Unida pugliese-, unidas bajo el nombre Mafia spa, son la primera empresa italiana y este año facturarán 130 mil millones de euros (unos 170 mil millones de dólares) con un útil de 70 mil millones al neto de las inversiones y reservas.

Lo denunció ayer la central empresaria de los comerciantes, la Conferesercenti en su documento "Las manos de la criminalidad sobre las empresas". Según este informe, los negocios de la mafia suponen el 6% del Producto Bruto Interno de Italia. Esa facturación duplica la de la fábrica automotriz FIAT que factura 80 mil millones de dólares.

Los ingresos de Mafia spa tienen en primer lugar los tráficos ilícitos con un activo de 62.800 millones de euros. La drogas suministra 59 mil millones, mientras que las armas y otros tráficos suman 5.800 millones, el contrabando 1.200 millones y la trata de seres humanos unos 300 millones de euros.

La usura controlada por las organizaciones criminales hará ingresar en 2008 en sus arcas 12.600 millones y los "racket" de extorsión de los comerciantes obligados a pagar el llamado "pizzo" (impuesto mafioso) otros 9.000 millones. Robos y asaltos proporcionan otros 1.000 millones de euros.
Es muy importante la actividad de las mafias en el terreno empresario, que le permiten facturar otros 24.700 millones de euros, mientras que las actividades en el campo, denominadas "agromafia", dan 7.500 millones y las licitaciones y abastecimientos a entes locales en el sur de Italia, donde están radicadas las grandes organizaciones criminales, suman alrededor de 6.500 millones.
El negocio de lo "trucho", que son los millones de objetos de grandes marcas falsificados que los pobres inmigrantes venden en todo el país y que Mafia spa exporta al exterior, rinden 6.300 millones de euros.Un mercado emergente proviene de las llamadas "ecomafias", o sea del manejo de los basurales clandestinos y legales y del reciclaje de los residuos normales y peligrosos. La facturación llega a 16.800 millones. La prostitución representa hoy un sector en total decadencia, que suministra a las mafias "solo" 600 millones de euros.

Según la Confesercenti 180 mil empresarios y comerciantes sufren por las actividades usurarias de las mafias y otros 160 mil son extorsionados por los "rackets" que les obligan a pagar el impuesto mafioso en el sur de Italia. Una actividad que antes era una de las principales de las organizaciones criminales, el contrabando, ocupa un lugar cada día menos importante. También las apuestas clandestinas y los abusos en la industria de la construcción han disminuido su rol económico, aunque en total facturan más de 10.000 millones de euros al año.

Las mafias han penetrado profundamente en el tejido económico y social italiano. Las redes criminales se extienden también al norte de Italia y a otros países, como Alemania y regiones como la América Latina. Las gigantescas ganancias de Mafia Spa son invertidas en muchas actividades legales, entre otros, hoteles, concesionarias de autos y supermercados. En Roma la justicia ha secuestrado varios restaurantes de lujo en la zona de plaza España.

Fuente: Por Julio Algañaraz - Diario Clarín

Lanzan la convocatoria para la nueva Policía porteña

El Gobierno de la Ciudad se apresta a hacer la primera convocatoria para incorporar personal de lo que será la Policía Metropolitana. Pasado mañana, por medio de un aviso en los principales diarios de circulación nacional, se invitará a quienes estén interesados a que llenen un formulario que estará disponible en la página de internet del Gobierno de la Ciudad (http://www.buenosaires.gov.ar/). Así lo adelantaron a Clarín en el Ministerio porteño de Seguridad y Justicia.La Policía Metropolitana fue creada el mes pasado por la Legislatura -a instancias del jefe de Gobierno, Mauricio Macri- luego de que fracasaran las gestiones entre la Nación y la Ciudad para que fuera traspasada la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Federal.

Según informaron en la Comuna, en esta primera convocatoria se aspira a cubrir unos 192 cargos de mandos medios, unos 600 puestos inferiores y 70 instructores. La idea del ministro Guillermo Montenegro es que primero se incorporen aquellos que tienen experiencia en la Federal, alguna policía provincial o alguna otra fuerza de seguridad. Ellos serían los que trabajarían en la formación de los que arrancan de cero, que se incorporarían en una segunda etapa. De todas maneras, esta primera convocatoria estará abierta a los interesados con o sin experiencia.

El Instituto de Formación de la Policía Metropolitana funcionará en las instalaciones del club Deportivo Español. Ahí ya están trabajando en algunas refacciones, aunque la obra principal está aún en proceso de licitación.

El Gobierno de la Ciudad -según lo reconoció el propio Montenegro- deberá trabajar con la Nación en convenios que delimiten la manera en que convivirán la Policía Metropolitana y la Federal en las calles de Buenos Aires. Esta cuestión fue señalada como la más complicada por resolver por algunos bloques legislativos que acompañaron al macrismo en la sanción de la ley de creación de la Metropolitana.

Fuente: Diario Clarín

El mobiliario urbano, más cerca de la licitación

El proceso está paralizado hace años. Es el contrato para la cartelería de la Ciudad.
El Gobierno de la Ciudad recibió ayer una buena noticia de parte de la Justicia, en el marco de la problemática licitación de mobiliario urbano. Este negocio es muy codiciado porque las empresas que ganen se quedarán también con la posibilidad de manejar la publicidad en refugios para colectivos, pantallas publicitarias, carteles de señales de las calles y otras instalaciones.

Los hermanos Eduardo y Orlando Terranova, dueños de Publicidad Sarmiento, fueron sobreseídos por el juez de instrucción Facundo Cubas en una denuncia por estafa que habían presentado contra ellos otras dos empresas que compiten por este negocio: Spinazzola y Alsur (vinculada al secretario de Medios de la Nación, Enrique Albistur). Como esa investigación penal era la que tenía trabada la licitación, ahora el trámite podría acelerarse. Sucede que el juez contencioso Administrativo Roberto Gallardo dictó una medida cautelar que impide seguir adelante con la licitación, que ahora podría quedar sin efecto. En Spinazzola -que no calificó en la primera apertura de sobres-, ayer dijeron a Clarín que el sobreseimiento a los hermanos Terranova es "parcial" y que seguirán adelante la batalla judicial.

En las oficinas de Publicidad Sarmiento -que es una de las empresas finalistas- consideraron que ahora "ya están dadas condiciones para que la licitación siga adelante". Este diario quiso conocer también la opinión del Gobierno de la Ciudad, pero en el Ministerio de Espacio Público no respondieron.La concesión será para tres empresas y son cuatro las que superaron la primera evaluación. Las que ganen deberán invertir 30 millones de pesos en dos años para renovar el mobiliario urbano y pagarle un canon de 10 millones anuales al Gobierno. A cambio, comercializarán la publicidad.

Fuente: Diario Clarín

Irán probó un nuevo misil con capacidad para llegar a Israel

Irán efectuó ayer una prueba con un misil de "nueva generación" tierra-tierra, apodado Sejil, "Este misil, de dos niveles y dos motores, usa combustible sólido y posee capacidades extraordinarias y muy amplias", declaró el ministro de Defensa, Mostapha Mohammad Najar.

Los misiles de combustible sólido son más precisos que los misiles de combustible líquido con alcance similar que tiene Irán. La TV pública mostró imágenes del lanzamiento de un misil, sin precisiones sobre su radio de acción ni sobre el resultado del test. El sistema de lanzamiento, la gran velocidad a la que puede desplegarse y lanzarse, forman parte de las características de este misil", declaró Najar.

El Sejil se parece mucho al misil Shahab-3, que tiene un alcance de 2.000 kilómetros, suficiente para alcanzar a Israel. El ministro de Defensa afirmó que el test no estaba vinculado a los "recientes acontecimientos religiosos e internacionales" y estaba programado "desde hace un año"."El programa armamentístico de Irán se inscribe en el contexto de la doctrina de disuasión de la República Islámica y (...) este misil no será utilizado por ningún país", añadió. Sejil es un término del Corán que se refiere a las piedras lanzadas por los pájaros enviados por Dios para vencer a un ejército de elefantes con los que el rey de Yemen quería destruir La Meca hace 14 siglos. EE.UU., los países europeos e Israel temen que el programa armamentístico de Irán le permita disponer de misiles equipados de ojivas nucleares, si Teherán consigue dotarse del arma atómica.

Fuente: Diario Clarín

Le ganan 40 metros al Río para rehacer la avenida Costanera

Es en el tramo de la Rafael Obligado entre la avenida Sarmiento y la plazoleta Puerto Argentino, que tendrá una nueva traza. Ya avanzaron 20 metros y extenderán 100 metros el muelle del Club de Pescadores.

La nueva avenida tendrá 4 carrilles en sentido Sur-Norte y 2 en la mano contraria. El vastísimo Río de la Plata está cada vez un poco más angosto. Hace una semana comenzaron a rellenarlo para ganarle 40 metros y relocalizar en ese espacio la avenida Rafael Obligado, en el tramo entre la avenida Sarmiento y la plazoleta Puerto Argentino.

Los trabajos tomarán 11 meses, costarán $ 33.257.789 y forman parte del plan de obras para ampliar el Aeroparque Jorge Newbery, que llevan adelante la Ciudad, la Nación y la concesionaria de la aerostación. La calzada de la nueva avenida Rafael Obligado comenzará aproximadamente donde está el cordón de la actual. Tendrá cuatro carriles hacia el norte y dos hacia el sur. No va a afectar los terrenos donde funcionaba Punta Carrasco. Pero el complejo seguirá cerrado porque el predio está afectado a una obra paralela, que es la construcción de túneles aliviadores para el arroyo Maldonado.

"La avenida Rafael Obligado va a extenderse sobre donde hoy está el agua -explica el director de Infraestructura porteño, Pablo Bereciartúa-. Para eso se va a rellenar el río unos 40 metros, en la zona del Club de Pescadores, hasta llegar a 0, a la altura de la plaza Puerto Argentino. A partir de ese punto, la avenida va a seguir corriendo como está hoy. La obra vial va a estar lista en unos ocho meses". A la altura del sur del Aeroparque, el paredón donde hasta hace poco golpeaba el río ya está sobre tierra firme.

Tierra que llega mezclada con cascotes a bordo de enormes camiones y es distribuida en la costa por palas mecánicas. El movimiento es tan intenso que alambraron una franja de ocho metros de ancho y varias cuadras de largo de la vereda, para que los vehículos de la obra puedan circular sin poner a nadie en peligro. Los trabajos, a cargo de AUSA, fueron adjudicados a las constructoras Perfomar y Luciano S.A.
En tan sólo una semana, el avance fue enorme. La casona del Club de Pescadores quedó casi sobre la franja seca recién ganada. Para poder hacer la obra, el Gobierno porteño acordó con el Club la extensión de su espigón cien metros río adentro y también la construcción de un nuevo estacionamiento, que estará sostenido por pilotes. Mientras, el relleno ya se comió alrededor de 20 metros de río frente al edificio de la Aeroestación Militar.

Además de reubicar la avenida, también van a correr la rambla por donde hoy circulan los peatones, que quedará a la vera de la nueva línea de costa. Sobre ésta, van a construir una defensa con sistema CODE, una playa inclinada recubierta con un material que no se erosiona con las olas. Sólo en la zona del Club de Pescadores habrá defensas verticales."Este fin de semana las ventas bajaron un 70%, porque con todo esto la gente no puede venir a pescar –cuenta Juan, encargado de uno de los carritos de choripán–. Hay mucho polvo, pero nos dijeron que en tres o cuatro meses no va a haber más movimiento de tierra. Después nos van a mudar al nuevo paseo, pero vamos a tener que comprar unos carritos nuevos que salen $ 35.000".

El corrimiento de la avenida de la Costanera Norte es una de las obras necesarias para poder ampliar 400 metros la cabecera sur del Aeroparque. A fines de 2006, Aeropuertos Argentina 2000 alargó 180 metros la pista de aterrizaje hacia el sur. Más adelante, el aeropuerto también sumará 300 metros hacia el norte. De esta manera, servirá para que operen aviones de gran porte. "Con la nueva traza de la Costanera aumentará la seguridad de los 70.000 vehículos que pasan cada día por la avenida –afirma Bereciartúa–. En vez de rodear el Aeroparque, van a circular de manera lateral. Esto disminuye el riesgo en caso de que se le desprenda una rueda a un avión o se accidente alguno, como ocurrió con el de LAPA (en 1999)".

La obra se complementa con el túnel bajo la avenida Sarmiento y la extensión de la autopista Illia en 3,6 kilómetros hasta Cantilo. "Así los camiones y el tránsito rápido van a tomar por la autopista –detalló el funcionario–, y la Costanera va a volver a ser un paseo".

Fotos: Juano Tesone
Fuente: Por Nora Sánchez - Diario Clarín

Basura fuera de hora, una falta que se paga muy poco

El gobierno porteño cobró sólo el 19 por ciento de las casi 40.000 multas realizadas en lo que va del año por sacar la basura fuera del horario permitido. Según indicaron los dos organismos de la ciudad responsables de procesar las infracciones, se labró tal cantidad de actas a dueños de restaurantes y a vecinos que sacaron los residuos fuera del horario establecido, que es de domingos a viernes, de 20 a 21.

Según pudo saber LA NACION en la Dirección General de Administración de Infracciones, que depende del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, se tramitan 37.940 multas por sacar la basura fuera de horario, de las cuales se cobraron 7352. En tanto, están en trámite de radicación 23.885 multas y fueron asignadas a un controlador (juez de falta) otras 6703, que hasta hoy no fueron resueltas.

Precisamente, por el alto índice de incobrabilidad de este tipo de sanciones, el gobierno porteño organizó el mes pasado la Unidad Administrativa de Faltas Especiales, un organismo que trata exclusivamente las infracciones relacionadas con el medio ambiente y el espacio público y que cuenta con 15 controladores. Desde entonces fueron derivadas a ese organismo unas 1500 infracciones, de las cuales se cobraron 140. "Esta unidad de faltas especiales permitirá que el trámite administrativo para el cobro sea veloz y efectivo y que esto sirva a futuro para generar conciencia a los comerciantes que no respetan los horarios para sacar la basura", indicaron en la Agencia Gubernamental de Control, organismo del que depende esta nueva unidad.

En el gobierno porteño no descartan que, por la falta de cobro de este tipo de sanciones, se inicien juicios a aquellos propietarios de comercios o locales gastronómicos que no cumplan con su obligación. Según contaron fuentes del gobierno, es muy difícil para los inspectores identificar al infractor que saca la basura en un horario no permitido, pues en el caso de que se trate de un vecino tiene que ser visto in fraganti. Esa situación ha derivado en que sea más fácil ubicar a los locales gastronómicos que incumplen la ley. De hecho, el 70% de las multas labradas corresponde a restaurantes y grandes centros comerciales. Esta es una de las razones por las que el gobierno aumentará cerca del 20% el impuesto de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL), desde enero próximo, para el sector gastronómico, en virtud de que son los grandes generadores de residuos.
Las sanciones económicas por esta falta van desde los 200 pesos hasta los 5000 pesos, para los comercios e industrias, que también pueden llegar a ser clausurados. Y de 50 pesos a 200 pesos para los vecinos, aunque estas multas son muy difíciles de ser aplicadas. Se calcula que por día se arrojan cinco toneladas de basura fuera del horario permitido, mientras que la ciudad produce 5000 toneladas diarias de residuos. Así como son muy pocos los vecinos y dueños de locales gastronómicos que pagan sus multas por sacar la basura fuera de horario, también son muchos los que no respetan esta prohibición.

Fuente: Por Pablo Tomino - LA NACION

Quieren promover los biocombustibles

El sector azucarero está de parabienes, ya que hoy la presidenta Cristina Kirchner firmará nuevos decretos reglamentarios de la ley 26.093, que prevé incentivos para la producción de bioetanol. La norma, que busca promocionar los biocombustibles, fue promulgada hace más de dos años, durante el gobierno de Néstor Kirchner, y estableció que, a partir de 2010, las naftas y el gasoil deberán ser cortadas con al menos un 5% de etanol y biodiésel.

El biodiésel se elabora principalmente con base en la soja, mientras que el etanol se produce a partir del maíz, el sorgo o la caña de azúcar. Las nuevas reglamentaciones darán más seguridad al sector azucarero, ya que definirá el precio del producto, los estándares de calidad, las reglas para la presentación de proyectos de plantas industriales y las normas de seguridad de éstas.

Sin embargo, un estudio de la asociación Aacrea (que reúne a medianos y grandes productores) emitido ayer señala que los ingenios requieren inversiones para adaptar la producción. Estas inversiones demandan un plazo de un año y medio y sólo de realizarse a principios del próximo año se llegará a ofrecer etanol al mercado interno en 2010. Entre los beneficios generales, la ley 26.093 prevé la devolución del IVA a los productores, así como la posibilidad de amortizar las inversiones y no pagar el impuesto a los combustibles líquidos.

El Gobierno busca modificar la matriz energética del país, muy atada al petróleo y al gas, a través de una mayor producción de energía atómica, eólica y de biocombustibles. Según los datos oficiales, la Argentina podría llegar a demandar hacia 2010 unos 600.000 metros cúbicos de biodiésel y 250.000 metros cúbicos de etanol.

En la actualidad, el mayor desarrollo se da en el biodiésel sobre la base de aceites vegetales (soja-girasol), y toda su producción se destina a mercados externos. La producción actual alcanza las 604.000 toneladas de biodiésel al año, y los principales productores son Renova (de Glencore y Vicentín) y Ecofuel (AGD y Bunge). Alrededor de 12 plantas industriales ya cuentan con aprobación para entrar a funcionar el próximo año.

Fuente: Josefina Giglio - LA NACION
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