sábado, 18 de octubre de 2008

Avión YAK-42 (Rusia)

El PLA Naval Air Force (PLANAF) ha estado empleando a aviones rusos de pasajeros Yak-42 para el transporte VIP desde 1989. Estos aviones (2), estan basados en la base aérea de la isla de Hainan. Estos aviones se emplean también para transportar personal y carga entre su base y la Armada de PLA en el aeródromo de la Isla Yongxing en las islas Xisha.

El Yak-42 se introdujo en la ex-Unión Soviética en la década de 1980 como avión de pasajeros de corto alcance con capacidad hasta 120 asientos. La aeronave cuenta con un diseño integral airstair, APU y el doble tren de aterrizaje principal para las operaciones desde aeródromos austeros.

Especificaciones:
Tripulación de vuelo: 2, opcional para un ingeniero de vuelo adicionales
Envergadura: 34,88m
Longitud: 36,38m
Altura: 9,83m
Peso: 34.500 kg en vacío; máximo al despegue 57.000 kg
Motorización: Tres turbofans D36 ZMKB Progress (Lotarev), cada uno genera 63.7kN (14.330 libras)
Velocidad máxima: 810 km/h (crucero)
Velocidad económica de crucero: 750 km/h
Autonomia: 1.380 kilometros (con carga máxima)
Pasajeros: 104 ~ 12
Fuente: sinodefense.com

Camión Dongfeng EQ2100E (China)

El Dongfeng EQ2100E (anteriormente conocido como EQ245) es la versión del camión de carga de 3,5 toneladas EQ2108E (anteriormente conocido como EQ240) con tracción 6x6.
El EQ2100E es casi similar al EQ2081, aparte de ser más grande. El EQ2100E proporciona transporte de tropas, equipo, municiones y suministros para el PLA tropas de tierra, y se utiliza para arrastrar diversos tipos de cañones y remolques.

Tras el éxito de los camiones EQ240 (2,5 ton), Dongfeng Motor Corporation comenzó a trabajar en una variante con mayor capacidad de carga, en 1978. Este proyecto dio lugar a la introducción del camión EQ245 que pasó la prueba de certificado en 1980. El camión EQ245 entró como dotación en el PLA en el decenio de 1980, siendo renombrado EQ2081E en el decenio de 1990.

La variante básica EQ2100E (EQ245) es alimentado por un motor naftero EQ6105, basado en tecnología británica, mientras que su mejora, la variante EQ2100E6D es alimentado por un motor diésel Cummins turbocargado 6BT 5.9, de 6-cilindro y 160 HP (118kW) refrigerado por líquido, de 5,88 litros. El vehículo tiene cinco marchas hacia adelante y una hacia atrás.

Especificaciones:
Asientos: 1 +2
Configuración: 6x6
Peso (vacía): 6090kg (sin torno); 6290kg (con cabrestante) De carga: 5.000 kg (carretera); 3.500 kg (cross-country). Con arrastre de carga: 4.500 kg
Longitud: 6.844 mm (sin torno); 6.996 mm (con cabrestante)
Ancho: 2.400 mm
Altura: 3.302 mm
Distancia entre ejes: 4,025m / 1,250m Pista (delantero/trasero): 1,970m / 1,970m
Altura libre sobre el suelo: 305 mm
Velocidad máxima: 85 km/h
Trepada: 60%
Vadeo: 0.90 m.

Fuente: Sinodefense.com

Camión pesado Ural 375D

El Ural-375D es un camión multipropósito 6x6 de 4.5 toneladas producido en la Ural Automotive Plant en la Unión Soviética en los años 1960s. El ZIL-157 fue el camión estándar en la Unión Soviética hasta que fue reemplazado por el Ural-375D hasta 1979, que sería reemplazado por el Ural-4320.

Los sovieticos encontraron el vehículo ideal para la instalación de los cohetes BM-21 "Grad". También otros Ural-375D fueron usados como transporte de personal, pertrechos, etc.

Variantes
-Ural-735, su cabina es removible
-Ural-375A, posee un chasis para la instalación de carrocería de estacas , capacidad de carga 12,787 lb.
-Ural-375S, empleado como camión de remolque.

Especificaciones
Tripulación: 3 asientos (en cabina)
Capacidad de carga: 9,920 lb (Remolque: 22,050 lb)
Peso Máximo: (off road - 11,020 lb),
Alto: 4'7.9".
Suspensión: Ejes sólidos, suspensión independiente en las ruedas traseras.
Motor: V8 a gasolina.
Caja: 5x2 velocidades.
Velocidad máxima: 47 mph.
Frenos: a tambor hidráulicos
Eficiencia de frenado: 20 mph - 36'.

Vehículo URO VAMTAC

El URO VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico) es un vehículo todoterreno de tracción a las cuatro ruedas destinado principalmente al ámbito militar, y fabricado por la empresa española UROVESA.
De concepción similar al Humvee estadounidense, aunque desarrollado quince años después de éste, y al GAZ 2975 Tigr ruso, actualmente es el vehículo de dotación del Ejército de Tierra español. Su fabricación en serie comenzó en el año 1998. Desde entonces, ha venido incorporando constantes mejoras, hasta llegar a las versiones actuales, el VAMTAC I3 y el VAMTAC S3, que aportan más capacidad de carga y mejores posibilidades de adaptación a equipos y blindajes diversos.

Sus prestaciones todo terreno y su característica de alta movilidad le proporcionan una extraordinaria capacidad para moverse a grandes velocidades por zonas muy abruptas y a plena carga. El VAMTAC ha estado en servicio en zonas como Afganistán, Irak, Kósovo, República Democrática del Congo o Líbano, bajo utilización de las Fuerzas Armadas de España, Portugal, Rumanía y Marruecos. Sus aplicaciones civiles se centran en actividades contra incendios y protección civil, así como policiales y de seguridad.

Variantes: La principal diferencia entre las dos variantes es su motorización.
-URO VAMTAC I3
-URO VAMTAC S3

Aplicaciones:
-Ambulancias
-Carga general
-Cisternas y aljibes.
-Comunicaciones
-Furgones
-Mando y control
-Plataformas lanza-misiles
-Porta-Armas
-Porta-Contenedor
-Sistemas de Vigilancia
-Transporte de personal

Especificaciones:
Tipo: vehículo de alta movilidad multipropósito
Origen: España
Fabricante: UROVESA
Producido: 1998-presente
Peso: 3 a 3,5 ton
Altura al suelo (bajo eje): 440 mm
Altura al suelo (ventral): 490 mm
Ángulo de ataque: 74º (con y sin cabrestante)
Ángulo de salida: 54º
Pendiente frontal: 100% (s/ adherencia)
Pendiente lateral: 50%
Motor: diésel, Tipo I3: 4 cilindros en línea 2.998 cm3, 380 Nm, 166 CV ( kW) y Tipo S3: 6 cilindros en línea 3.200 cm3, 410 Nm, 188 CV ( kW)
Caja de Cambios: Automática con 5 velocidades hacia adelante + 1 atrás; Caja reductora/transfer de 2 velocidades (carretera + todo terreno)
Tracción: 4x4 permanente
Diferencial: bloqueable 100%
Velocidad máxima: Tipo I3, 126 km/h y Tipo S3, 135 km/h
Capacidad de combustible: 110 litros
Autonomía: > 600 km (consumo: 15 l/100km)
Ejes diferenciales:
-Delantero: directriz y motriz, doble reducción tipo pórtico, con bloqueo 100%
-Trasero: motriz, doble reducción, tipo pórtico, con bloqueo 100%
-Opcional: sistema automático de bloqueo de los diferenciales
Suspensión: Independiente en las 4 ruedas, muelles helicoidales y amortiguadores, trapecios dobles de alta resistencia
Frenos: Accionamiento hidráulico, con doble circuito, sobre discos ventilados en las 4 ruedas
Rodaje: 4 ruedas, 4 motrices
Tipo de neumáticos: 37 x 12,5 / R 17,5 - Opcionalmente: 37 x 12,5 / R 16,5 y 37 x 12,5 / R 17

Fuente: Wikipedia

El negocio de la piratería florece en una Somalia a la deriva

Los piratas que toman al abordaje los barcos extranjeros en el golfo de Adén exhiben una salud financiera rayana en la insolencia y practican con arte la redistribución de los rescates, en una Somalia abandonada a su suerte, sumergida en la desesperación y el hambre.
Abdi Garad, que dice ser el jefe de uno de los principales grupos de piratas que surcan las aguas de esta ruta marítima, crucial para el comercio mundial, describe sin remordimientos lo mucho que ha mejorado la piratería su nivel de vida. "Disfrutamos de la vida gracias al dinero de los rescates", explica sin rodeos desde un lugar secreto de la región semiautónoma de Puntland, en el norte de Somalia.

Abdi Garad se enorgullece de poseer un cómodo apartamento, dos todoterrenos, tres teléfonos móviles y uno vía satélite y un ordenador portátil. Por si fuera poco, tomó otras dos esposas que conviven con la primera, a quien conoció al comienzo de su carrera de pirata. De hecho los habitantes de Garowe (Puntland) contaron a la AFP que habían aumentado de forma espectacular las bodas suntuosas desde que proliferan los secuestros de navíos. Según la Oficina Marítima Internacional (OMI), hubo al menos 24 ataques de piratas en aguas somalíes en el primer semestre de 2008.
Los expertos estiman que la piratería ha generado hasta 30 millones de dólares de ingresos en lo que va de 2008. "Es sólo un negocio para nosotros (...), una profesión. Recorro el océano desde hace tiempo, no para pescar sino para apresar barcos en nuestras aguas territoriales, que nadie vigila salvo nosotros", aseguró."Defendemos nuestras aguas de los extranjeros que vierten en ellas sus desechos tóxicos y saquean nuestros recursos (...). Un día deberíamos ser recompensados por nuestros esfuerzos", estima el pirata.

Aunque pocos pueblos costeros de Puntland consideran a los piratas como guardacostas benévolos que actúan por el bien común, respetan a estos nuevos hacendados y su dinero."Tienen mucho dinero y pueden comprarlo todo sin reparar en gastos", justifica Mohammed Abdi Dige, un comerciante del principal puerto de Puntland, Bosasso. "Les damos material, medicamentos, comida, fuel y ropa cuando parten a cazar navíos y una vez que han cobrado el rescate nos pagan", agrega.

Según Bile Mohamoud Qabowsade, uno de los asesores del presidente de Puntland, los piratas consiguieron tejer una red informal que les proporciona apoyo logístico y político en tierra firme. "Mucha gente quiere a los piratas por su bolsillo. Tienen dinero y lo distribuyen entre sus parientes y amigos. Este dinero pasa por muchas manos, por lo que obtienen de vuelta apoyo en el seno de la comunidad", confirma.

Jama Ahmed, otro pirata instalado en Harardhere, afirma que los piratas cobran "indemnizaciones" a los barcos extranjeros, motivo por el que luego reparten el botín entre la población. En algunas zonas de Puntland, la noticia del regreso de los piratas se extiende como un reguero de pólvora. Los piratas suelen dirigirse a restaurantes o hoteles caros para festejar su hazaña mascando jat, una plan euforizante.

Este alarde de riqueza suscita vocaciones, a veces inesperadas. Y es que varios profesores de Bosasso dejaron las aulas para ser "contratados" por los piratas como intérpretes y ganar así en unos días el equivalente a su salario anual. Las aguas de Somalia, país del cuerno de África sin poder central desde hace más de 17 años, son consideradas las más peligrosas del mundo.

Fuente: AFP - Nuestro Mar

Fusil Unique Alpine TPG-1

El Rifle Unique Alpine TPG-1 (PTG significa Taktisches Prдzisions Gewehr, fusil táctico de precisión) es manufacturado en Austria por la compañía Unique Alpine AG.

El TPG-1 es un rifle de alta precisión, que puede ser usado en aplicaciones militares especiales o por fuerzas del orden. El TPG-1 tiene un diseño modular, basado en la acción especialmente diseñada de un cerrojo rotatorio de 3 rodillos. La acción está seguramente alojada en un cajón corto de aluminio, que tiene fijados el guardamanos y la culata.

La parte superior del bloque tiene un riel del tipo Picatinny para montaje rápido de miras ópticas. La culata está hecha de polímero y es completamente ajustable, y puede ser soltada rápidamente del bloque para almacenamiento compacto y transporte, y luego reinstalada con seguridad. El guardamanos removible lleva unos railes para montar el bípode en la parte trasera. Los cañones pesados llevan perforaciones y tambien frenos de boca efectivos, los cañones cortos con silenciador integral están disponibles para los calibres 7,62x51/.308. Los cañones son rápidamente removibles y pueden ser reemplazados por el propio tirador.
Especificaciones:
Fabricante: Unique Alpine
Origen: Austria
Calibres: Varios, desde el .223/5.56x45 hasta el .338 Lapua
Operación: Manual, cerrojo rotatorio
Longitud del cañón: 650mm, excepto para el .338 Lapua, que equipa cañón de 700 mm
Peso: N/A
Longitud: N/A
Mecanismo de alimentación: Cargador de 5 balas extraíble
Precisión esperada: Hasta 0,5 MOA con munición de precisión

Techint inauguró una planta en China

Con una inversión de US$ 35 millones, Tenaris, empresa de tubos para la industria petrolera del grupo Techint, inauguró ayer su primera planta industrial en Qingdao, China, en la que realizará terminaciones para sus caños de acero. La planta cuenta con una capacidad productiva de 50.000 toneladas anuales de conexiones y cuplas OCTG premium , además de una dotación de 150 empleados.

Estas nuevas instalaciones fortalecen el posicionamiento de Tenaris como proveedor de empresas chinas e internacionales del sector del gas y del petróleo, que realizan operaciones de perforación en tierra y off shore cada vez más complejas.

De la ceremonia de apertura, participaron Jiang Jie, miembro del Comité en Ejercicio del Partido Comunista de China en Qingdao y director del Comité Administrativo de la Zona de Desarrollo de Qingdao; Jorge Eugenio Guajardo González, embajador de México en China; César Mayoral, embajador de la Argentina en China, y Marco della Seta, consejero del embajador de Italia en China, además de 200 invitados.

Paolo Rocca, presidente y CEO de Tenaris, dijo: Contar con una planta en China es realmente un sueño que ni siquiera imaginábamos hacía cinco años. Tenemos un futuro de crecimiento y expansión en China, un gran país lleno de oportunidades.
Jiang Jie expresó en su discurso: "El Comité Ejecutivo y el Comité Administrativo de la Zona de Desarrollo Tecnológico y Económico de Qingdao continuará apoyando a Tenaris como hasta ahora para crear un entorno favorable". Tenaris abrió su primera oficina comercial en Pekín, en 1991.

Fuente: Diario La Nación

Alarma por maniobras militares entre Rusia y Venezuela

El secretario del Consejo de Seguridad ruso descartó que los ejercicios militares que realizarán en aguas del Caribe en noviembre estén dirigidas contra los intereses de la región. Preocupación en los EEUU
Rusia descartó que las maniobras militares que realizará con Venezuela el próximo mes estén dirigidas contra los intereses de otros países de la región, dijo ayer Nikolai Patrushev, secretario del consejo de seguridad ruso. Patrushev defendió los ejercicios militares que efectuarán Venezuela y Rusia en aguas del Caribe en noviembre, y sostuvo que lo que buscan es contribuir a la seguridad de ambos países. "Estas maniobras no están dirigidas contra los intereses de ningún otro país", declaró a la prensa el alto funcionario ruso al salir de una reunión con el presidente Hugo Chávez con quien evaluó la situación de las relaciones y la crisis financiera mundial.

Cuatro buques de la flota rusa visitará en próximo mes Venezuela para ejecutar unas maniobras conjuntas. Los Estados Unidos y Colombia han manifestado cierto nerviosismo por las prácticas militares. Patrushev anunció que el gobernante ruso, Dmitri Medvedev, visitará próximamente Venezuela, pero no precisó la fecha. "Esperamos que sea una visita beneficiosa. Van a ser firmados una serie de acuerdos que influirán de una manera muy positiva en el aumento de la eficiencia de nuestras relaciones bilaterales", indicó Patrushev por medio de un traductor. Patrushev inició a mediados de semana una visita a Caracas como parte de una gira internacional que incluyó la Argentina y Ecuador.

El gobierno de Chávez ha suscrito en los últimos años diversos acuerdos de cooperación con Rusia en el área militar, comercial y petrolera. El jefe del Comando Estratégico Operacional de las fuerzas armadas, general Jesús González, anunció en la víspera que Venezuela comprará un lote de tanques rusos tipo T72 y "tanques de reconocimiento" para reemplazar algunos de los equipos obsoletos que tienen los militares venezolanos.

A partir del 2004 el gobierno venezolano inició varias de compras de armamentos que implicaron la adquisición de 100.000 fusiles kalashnikov AK 103, 53 helicópteros y 24 aviones Sukhoi de factura rusa, por un monto cercano a los 4.400 millones de dólares.

Fuente: Infobae.com

Grupo europeo está dispuesto a invertir u$s400 millones en Chubut

Se trata de Beltrame, líder en el sector siderúrgico. Su presidente, Antonio Beltrame, firmó en París con el gobernador Mario Das Neves un documento por el cual manifiestan su interés para instalar una planta de reducción directa de acero.
El acuerdo rubricado en la Casa del Chubut en París entre Antonio Beltrame y Das Neves corona los contactos iniciados por el director del organismo chubutense en la capital de Francia, Agustín Pichot, y significará la creación de 300 puestos de trabajo directo a los que deberán sumársele otros indirectos que se generarán durante el proceso de construcción de la planta.

En el documento suscripto entre las autoridades de la siderúrgica que cuenta con nueve plantas de producción en toda Europa y la provincia del Chubut ambas partes declaran "estar interesados en analizar la factibilidad de la instalación, por parte del Gruppo Beltrame, de una planta de reducción directa de acero en la provincia del Chubut específicamente en la ciudad de Puerto Madryn", aclarando que "los representantes del Gruppo Beltrame y la provincia de Chubut van a hacer sus mejores esfuerzos, comenzando con la firma de este documento para analizar las posibles opciones existentes relacionadas a: logística portuaria; tierras cercanas al puerto; gas; electricidad; conexiones e infraestructura y tratamiento fiscal de las inversiones".

El documento también destaca que "la realización de las inversiones descriptas van a significar la creación de 300 puestos de trabajo directos; más los puestos indirectos que esto genere y a su vez durante el proceso de construcción de la planta: 1.500 puestos directos. Todo ello para obtener un volumen de producción del orden de 1,5 millones de toneladas anuales". También el acuerdo destaca que "el gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves y Antonio Beltrame, del Gruppo Beltrame, firman por mutuo consentimiento este documento deseando se concrete la inversión descripta en interés y beneficio de ambas partes".

Fuente: Infobae.com

AMIA: los EEUU respaldan el pedido de embargo a iraníes y a Hezbollah

La solicitud del fiscal Nisman sobre cuentas bancarias de promotores del terrorismo islámico tuvo apoyo en Washington. "Hace tiempo que trabajamos para congelar su dinero", remarcó el embajador Wayne
En un comunicado, el gobierno de los Estados Unidos respaldó el pedido del fiscal general Alberto Nisman para que embarguen las cuentas bancarias de la organización terrorista Hezbollah y de ex funcionarios iraníes en el marco de una demanda iniciada por un sobreviviente del atentado a la AMIA, informó la Agencia Judía de Noticias (AJN).

El espaldarazo de los EEUU a la medida solicitada al juez Rodolfo Canicoba Corral, quien entiende en la causa por el atentado a la mutual judía, llegó a través de un comunicado emitido por la embajada de ese país en Buenos Aires, que encabeza el embajador Earl Anthony Wayne."Una acción civil como ésta, seguramente, es una manera de tomar acción, que como hemos visto es habitual en los Estados Unidos y en otros países", destacó el mensaje enviado desde Washington.

Además, el comunicado subrayó que los "Estados Unidos han trabajado para congelar fondos de esas organizaciones que se involucran en terrorismo ya hace un largo tiempo, y son una parte integral de nuestra lucha contra el terrorismo".Nisman solicitó al juez Rodolfo Canicoba Corral el embargo de las cuentas bancarias de ex funcionarios de Irán y de los cabecillas de Hezbollah por considerarlos "solidaria y plenamente responsables por los daños y perjuicios ocasionados a la vida, a la integridad física, a la salud y a los bienes" de los 85 fallecidos y los más de 200 heridos que causó el ataque ocurrido el 18 de julio de 1994.

El pedido del fiscal fue realizado en la demanda entablada por un sobreviviente del atentado -cuya identidad no trascendió-, quien reclamó la suma de 1 millón de dólares a la República Islámica de Irán, a sus ex funcionarios aún prófugos de la justicia argentina, y a la agrupación libanesa. El reclamo efectuado por la víctima -patrocinada por el abogado Pablo Jacoby, quien también es representante de la agrupación Memoria Activa-, es el primero que se efectúa ante la justicia argentina.

Fuente: Infobae.com

Hugo Chávez lanzó toda su verborragia contra Caputo

El ex canciller argentino y actual secretario de Asuntos Políticos de la OEA fue calificado como "irresponsable" y "pitiyanqui" por el mandatario venezolano.
El presidente Hugo Chávez fustigó duramente el viernes al secretario de asuntos políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, por criticar el rearme en la región, y lo llamó "irresponsable". "Hago un llamado de atención público, como jefe de Estado de Venezuela, al señor secretario de asuntos político de la Organización de Estados Americanos. El es irresponsable con estas declaraciones", dijo Chávez, en cadena de radio y televisión, al cuestionar al ex canciller argentino.

El mandatario señaló que Caputo, al que llamó "pitiyanqui", es uno de los "trabajaron para entregarle América Latina al imperio yanqui". "Es verdaderamente impresionante el cinismo de personajes como éstos... ésos son los viudos del Fondo Monetario", agregó. Chávez hizo la declaración en respuesta a unos comentarios que realizó Caputo a medios internacionales en los que planteó que América Latina parece encaminada a "un proceso de rearme" que "es realmente muy peligroso" para la región. El ex canciller argentino, quien integró una misión de la OEA que medió en la crisis de Bolivia, señaló que era una política "irresponsable" las maniobras militares de Rusia en la región.

Fuente: AP

En medio de la crisis global, China analiza incrementar el comercio con America Latina

Las autoridades chinas mantienen intensas reuniones para fortalecer los lazos con la región. En 2007 las operaciones ascendieron casi u$s100 mil millones y este año serían mayores
Lejos de los temores que puede ocasionar la debacle en el sistema financiero internacional, en China avanzan con las gestiones para delinear los lazos comerciales que mantendrán en los próximos años con América Latina.

El director del departamento de América Latina y el Caribe de la cancillería china, Yang Wanming, reveló que ya hubo una serie de reuniones con autoridades de los Estados Unidos para compartir información sobre la región y establecer puntos en común."China y los Estados Unidos tienen un mecanismo de diálogo estratégico. Hemos realizado dos consultas sobre América Latina y hemos tenido francos intercambios de opiniones", detalló el funcionario china.

Asimismo, se prevé que el secretario adjunto para la región de los EEUU, Thomas Shannon viajará en los próximos días a Beijing para avanzar con los cónclaves, según publicó el diario Clarín. Wanming explicó que desde los Estados Unidos "ven con buenos ojos" la relación que sostiene China con América Latina. En tal sentido, cabe destacar que sólo durante 2007 el comercio entre el gigante asiático y la región fue de 100 mil millones de dólares y se vislumbra que las relaciones seguirán en terreno favorable. "En lo que va del año, el comercio llegó a 80.700 millones de dólares, un 54,4 por ciento más que el igual período de 2007", detalló Wanming.
Fuente: Infobae.com

viernes, 17 de octubre de 2008

Firman contrato para Antártida

El gobierno publicó ayer la disposición por la cual se hizo la contratación directa del combo ruso: el buque polar Golovnin, el rompehielos Kapitan Dranitsyn y dos helicópteros pesados Kamov para efectuar el sostén logístico de las bases antárticas.
Por segunda vez desde que se incendió el Almirante Irízar, el país resuelve de apuro su política antártica de la mano de la Federación Rusa que es el verdadero armador de los navíos. Un éxito comercial que no necesitaría de estructuras castrenses para planificar, dirigir y ejecutar la actividad logística antártica como establece el Decreto 1.179/2008. El contrato se firmó por $ 52.613.496,86 cuando en rigor la licitación pública nacional se había establecido en algo más de 40 millones de pesos.
El rompehielos ruso Kapitan Dranitsyn tiene previsto zarpar de la zona de Murmansk, Rusia, hacia la Argentina. Los negociadores de la empresa Transport & Services SA intermediarios locales entre la Federación Rusa y el Ministerio de Defensa desconocen la ruta que tomará el navío. Podría navegar por el Atlántico o por el norte de Siberia hacia el Pacífico y de allí hasta el punto de encuentro con el buque polar ruso Golovnin en el Mar de Weddel en aguas antárticas para dirigirse luego hacia la base Belgrano II. La partida desde esa posición de latitud norte extrema implica unos diez días más de navegación que los estimados por el ministerio en la contratación directa.

Fuente: Ámbito Financiero y Nuestro Mar

Camiones Cisternas para la Aviación del Ejército Argentino

La Sección de Aviación de Ejército de Montaña 8 (Sec Av Ej M 8 ) recibió un nuevo camión Ford Cargo 1722 E carrozado por la empresa Igarreta para el transporte y bombeo de hasta 6000 litros de combustible aeronáutico JP-1.

La adquisición de este tipo de camiones, que cumplen con las normas IRAM, tiene como objetivo el de cumplir con las normativas impuestas por el Ministerio de Defensa argentino para que las Fuerzas Armadas cumplan las regulaciones civiles en lo concerniente al transporte y almacenamiento de explosivos y sustancias peligrosas.

La Sec Av Ej M 8 es una pequeña unidad con asiento en Mendoza, orgánica de la Brigada de Montaña 8. Cuenta con unos cuatro helicópteros SA.315B Lama sobrevivientes de los seis adquiridos en 1976 para el Ejército.

Autor: Christian Villada
Fuente: Ejército Argentino - http://www.saorbats.com.ar/

La Fuerza Aérea Argentina moderniza uno de sus Twin Otter

La empresa canadiense Vicking Air anunció el 10 de septiembre de 2008 la firma de un contrato para la modernización de una aeronave DHC-6-200 Twin Otter perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

La aeronave recibirá un check D, pintura completa, nuevos motores Pratt & Whitney Canada PT6A-27 y hélices de tres palas Hartzell. Estos cambios implican llevar a la aeronave al estándar 300. Los trabajos se realizarán en octubre de 2008 en las instalaciones de la empresa en el aeropuerto internacional de Victoria en Canadá, para lo cual la aeronave será previamente desarmada en el Área Material de Quilmes.

La FAA opera opera aún media docena de DHC-200 Twin Otter sobrevivientes de doce unidades adquiridas a partir del año 1969. Las aeronaves están en servicio con el Grupo Aéreo 9 con asiento en Comodoro Rivadavia, aunque usualmente se destaca una con esquíes para su empleo en la Antártida.

Autor: Christian Villada

Subfusil Shipka

El subfusil Shipka fue desarrollado por la compañía Búlgara ARSENAL para uso policial y del ejército, y actualmente se ofrece para exportación. Apareció en el mercado alrededor de 1996. De acuerdo con algunas fuentes, es usado por fuerzas policiales y de seguridad búlgaras.
"Shipka" (llamado asi debido a un lugar histórico en Bulgaria) es un diseño clásico, usando simple blowback y dispara con el acerrojamiento abierto. La parte inferior del receptor junto con la empuñadura de pistola y la protección del gatillo están hechos de polímero, la parte superior del receptor está hecha de acero. También cuenta con una culata simple de cable de acero que se pliega hacia el lado izquierdo del arma.
Especificaciones:
Origen: Bulgaria
Fabricante: ARSENAL
Calibre: 9x18mm Makarov; 9x19mm Luger/Para Peso: 2,0 2,2 Kg sin cargador
Longitud (culata abierta/cerrada): 338/625 mm
Longitud del cañón: 150mm
Cadencia de disparo: 700 dpm
Cargador : 32 balas (25 para 9x19mm)
Alcance efectivo: 150 metros
Accesorios: Apuntador Laser y Silenciador

Avión PAC 750XL

El PAC 750 es un avión utilitario convencional monoplano con tren de aterrizaje triciclo construido en metal. La PAC Cresco combinó el excelente turbohélice de Pratt & Whitney Canadá, el PT6A 750 CV, con un diseño de grandes alas, un gran fuselaje y cola modificada.
Es fabricado en Hamilton, Nueva Zelandia por la fabrica Pacífic Aerospace Corporation. Realizó su primer vuelo en 2001, requiriendo un rediseño de las superficies horizontales de cola. Obtuvo su certificación de la FAA de EE.UU, en 2004.
Su función inicial fue avocarse al mercado del paracaidismo. Posteriormente se han vendido para su empleo utilitario (transporte de personas y cargas), las aplicaciones en la agricultura, fotografías aéreas y estudios especiales (anomalías geomagnéticas). Si bien, el fabricante asegura que al poseer un solo motor, los gastos de funcionamiento son mas bajos que los de otra aeronaves, como el bimotor DHC-6 Twin Otter, pero el PAC 750 tiene menos volumen utilizable. Se han fabricado mas de 50 aviones de este tipo.
Especificaciones:
Origen: Nueva Zelandia
Tipo: Multipropósito
Fabricante: Pacific Aerospace
Diseño: PAC Cresco
Tripulación: 1 piloto, 9 pasajeros o 17 paracaidistas.
Carga alar: 120 kg/m²
Peso máximo de despegue: 3400 kg
Peso en vacío: 1410 kg
Carga útil: 1990 kg
Motorización: 1 turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A de 750 hp (560 kW)
Velocidad de crucero: 315 km/h
Autonomía: 1078 km (con máximo de carga y 45 minutos de reserva) o 5 horas a plena carga
Techo de servicio: 6100 m
Tasa de ascenso: 5 m/seg con máxima carga.

Fuente: Wikipedia (Traducción Desarrollo y Defensa)

EADS-CASA transfiere la línea de montaje del CASA 212-400 a Indonesia

La compañía EADS-CASA ha llegado a un acuerdo con la empresa estatal indonesia PT Dirgantara Indonesia (DI) para que pueda comenzar a fabricar a partir del año 2010 el avión de transporte CASA 212-400, con el fin de producir el avión a un precio competitivo, uno de los aparatos más emblemáticos diseñados y fabricados en España en los últimos años.

El CASA serie C-212-400, voló por primera vez el 4 de abril de 1997. Esta versión lleva motores Garrett TPE331-12JR con mayor potencia al despegue y que mejora las actuaciones en altura y temperatura. El nuevo sistema de aviónica incorpora instrumentos electrónicos (EFIS) en cuatro pantallas. En total 31 operadores militares y más de 50 compañías civiles lo han volado a lo largo del mundo.
Fuente: Infodefensa.com

VLEGA Gaucho en fase de blindaje

Han finalizado las pruebas de una nueva versión del Vehículo Liviano de Empleo General Aerotransportable (VLEGA) “Gaucho”. El mismo consiste en la instalación de un Kit blindado para la protección de sus tripulantes contra armas livianas hasta de fusil de 7,62mm y explosiones de granadas de mano o minas antipersonales.
El desarrollo es un nuevo producto de la DIDEP (Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción) del Ejército Argentino. El Kit esta formado por chapas de acero balístico y de kevlar. Tiene un peso aproximado de 300 Kg. y pese a ello el vehículo continua teniendo la misma agilidad y prestación original, esto se debe a la gran potencia de su motor, lo fuerte de su estructura y la resistencia de sus tres amortiguadores por rueda.
Este Kit fue desarrollado para ser montado en cualquier Gaucho de serie, estando previsto que la propia tripulación del vehículo en el terreno y con las herramientas de dotación, puedan colocarlo en unas 16 hs en paz y unas 8 hs en caso de urgencia. Este blindaje no tiene la misma protección en todos los lados. Siendo la menor protección RB1 (.357 Magnum y 9mm) y la mayor RB4 (7.62×51mm y 5,56×45mm).

En cuanto al armamento, se encuentran abocados al diseño de una columna única donde solo cambia la cuna, para poder admitir cualquier armamento de dotación del Ejército como ser la ametralladora de 7,62mm o la de 12,7 mm o el lanzagranadas MK-19 e incluso el lanzador TOW .
Paralelamente se concluyo el diseño y puesta a punto de la versión ambulancia, siendo en realidad adecuada para la evacuación del combatiente herido, desde el frente de combate hacia el puesto de socorro.

Autor: Juan Carlos Cicalesi - Santiago Rivas
Fuente: http://www.saorbats.com.ar/

Diseñaron un calefactor y una cocina mucho más eficientes

Poseen un sistema que mezcla mejor los gases y concentra más el calor. Apoyo del INTI.
Basta con echar una mirada al mapa de las redes de distribución de gas natural para comprobar que la población abastecida por este combustible está masivamente concentrada en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Tucumán, más algunas áreas esparcidas a lo largo de la geografía nacional.

El resultado de esta distribución que saltea gran parte del territorio es que hay algo más de seis millones y medio de familias usuarias de gas natural, pero cuatro millones que están obligadas a utilizar leña, garrafas o gas licuado de petróleo. El costo de este último ronda los 35 pesos, aproximadamente, cada 10 kg, pero a la lista del debe hay que agregar, entre otras cosas, el impacto medioambiental de la quema ineficiente de madera, uno de los factores que impulsan la deforestación.
Francisco Borrazás y Jorge Dartiguelongue creen que encontraron parte de la solución a estos problemas. Trabajando con el apoyo y la supervisión del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), diseñaron un calefactor y una cocina que pueden alimentarse con todo tipo de biomasa que queman con mayor eficiencia. "La cocina funciona con cuatro ramitas. Basta medio cajón de fruta para hacer una comida para una familia", ilustra Borrazás.

Dartiguelongue, economista y empresario de riesgo, y Borrazás, "casi" ingeniero agrónomo, no son novatos en estas lides. Ya habían diseñado una estufa/cocina/horno de alta eficiencia en la combustión y la transmisión de calor.

Sin embargo, la Ñuque, como la bautizaron, tiene un inconveniente para su uso en zonas cálidas: en verano sigue generando calor. El actual diseño, por el contrario, además de consumir cualquier tipo de leña y hacer hervir una olla de agua en ocho minutos, es especial para lugares cálidos. "Está totalmente aislada: sólo calienta la hornalla, por lo que es ideal para la Mesopotamia", agrega Borrazás.

El calefactor, por su parte, mide tres metros cincuenta de alto y está diseñado para quemar todo tipo de residuos vegetales: desde leña a briquetas o pellets (también están desarrollando la adaptación para el uso de carozos de aceituna, un recurso abundante en provincias cordilleranas). Aplica el mismo principio de combustión de la Ñuque, pero está pensado para generar agua caliente o calentar grandes ambientes o edificios. "Puede calefaccionar una escuela, un hotel de 20 habitaciones o un secadero industrial, por ejemplo", explica el licenciado Mario Ogara, director técnico del INTI. Para hacerse una idea de su rendimiento, baste con mencionar que entrega 200 litros de agua a 60 grados cada doce minutos y alcanza unas 130.000 calorías o más en comparación con una estufa común, que produce 15.000.

"En la Argentina hay cualquier cantidad de residuos de biomasa, ­acota Borrazás­. Sin embargo, mientras en Uruguay y Brasil la biomasa es responsable del 30% de la matriz energética, aquí sólo provee el 1%. Es una locura que se subvencionen los combustibles fósiles en lugar de las energías alternativas, como ocurre en el resto del mundo."

Gracias al instrumental del INTI se pudieron medir parámetros como la cantidad de carbono residual, el material particulado y otros que permitieron hacer un diseño muy ajustado. Por su sistema de "vórtex" ,que produce una espiral que mezcla mejor los gases, concentra más el calor y, por la turbulencia, produce una llama muy fuerte, los dispositivos desarrollados por estos innovadores tecnológicos queman en forma más eficiente que un fogón o una cocina económica convencional. En tiempos en los que se impone el ahorro de energía, un aporte para tener en cuenta.

Foto: Silvana Colombo
Fuente: Por Nora Bär -Diario La Nación
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