lunes, 13 de octubre de 2008

Apuran la reestatización del ferrocarril Belgrano Cargas

Se terminaría así la actual concesión, a cargo de sindicatos y empresarios.
Casi al mismo tiempo en que trata de definir el rescate de Aerolíneas Argentinas, la administración kirchnerista se apresta a iniciar el proceso que apunta a la reestatización del ferrocarril Belgrano Cargas.

Por medio de un decreto que está a la firma de la presidenta Cristina Kirchner, el Gobierno prorrogará por 90 días el "estado de emergencia" de la empresa Belgrano Cargas y pondrá en marcha los trámites para el retorno definitivo del ferrocarril a la órbita estatal.

La concesión originaria que había sido otorgada en 1999 al gremio de la Unión Ferroviaria (UF) se dará ahora por terminada de común acuerdo y desde los primeros meses de 2009, la infraestructura y los trenes de la empresa de cargas pasarán a las dos nuevas sociedades estatales que surgieron tras la aprobación de la ley de reordenamiento ferroviario.

Desde su privatización a fines de los 90, el Belgrano Cargas nunca pudo constituirse en un empresa viable y confiable que pudiera atender las demandas de fletes de los productores que habitan las 13 provincias que recorre su red ferroviaria. Los obstáculos que afectaron su accionar habían arrancado durante el gobierno de la Alianza que puso en duda la concesión dada por la administración menemista. Después vino la crisis económica de fines de 2001 que frenó los aportes estatales.

Con la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada a mediados de 2003, el ferrocarril quedó atado a los vaivenes de las decisiones oficiales que fueron mutando con el correr de los meses. De entrada, el Gobierno convocó a una virtual "reprivatización" de la empresa para que la UF cediera sus acciones a un grupo privado. El intento fracasó porque ninguno de los dos oferentes se ajustaba a las exigencias licitatorias.
Ante el deterioro que iba acumulando el ferrocarril, la Secretaría de Transporte declaró -a principios de 2006- el "estado de emergencia" de la compañía y puso como "gerenciadora" a una heterogénea sociedad empresarial-sindical que encabezó el grupo Macri con un socio chino. Por pedido del Gobierno, a la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE) también se incorporaron las empresas locales Roggio y Emepa y los gremios de la UF, los maquinistas de La Fraternidad y la federación de Camioneros de Hugo Moyano, el líder de la CGT. Con subsidios aportados por el Estado para el pago de los sueldos y las obras prioritarias, la SOE ya lleva más de años administrando el ferrocarril.
Ahora -según el proyecto de decreto al que tuvo acceso Clarín- la operación de la SOE se prorrogará por un plazo de 90 días, mientras la secretaría de Transporte "inicia las acciones tendientes a determinar el modo de culminación de la concesión". Entre otras tareas, los funcionarios y los responsables de la empresa deberán "evaluar el nivel de cumplimiento de las obligaciones contractuales y conciliar las cuentas y todos los activos y los pasivos de la concesión".

Más allá del tiempo que demande la reestatización, los que esperan una pronta definición son los 1.500 empleados del Belgrano Cargas que por la particular situación legal de la empresa no pueden negociar aumentos salariales y aún siguen con los sueldos del año pasado.
Comentario: Si bien, la reestatización debería servir para mejorar su capacidad operativa y consecuentemente su rentabilidad, es prioritario que el Ferrocarril Belgrano incremente su red hacia zonas que requieran un desarrollo urgente, situación facilitada por el tipo de trocha -económica-que emplea este ferrocarril. El "Belgrano" podria transformarse en la nueva "palanca" del desarrollo argentino.

Fuente: Por Antonio Ross de Diario Clarín /modificado

Prioridad peatón: promesa con trampa

El proyecto de intervención física sobre el Casco Histórico de Buenos Aires -Prioridad Peatón-, cuya piedra de debate ha sido la "peatonización" de la calle Defensa, fue objetado por los vecinos y suspendido por la justicia porteña.

Esta suspensión inicial, ahora negociada, podría considerarse, en principio, un triunfo de la cultura urbana frente a la tendencia globalizadora, predominante en las políticas oficiales de desarrollo urbano; pues las implicaciones de tales políticas son mucho más graves que las denunciadas por los propios defensores del barrio.

Los objetores del proyecto, con sólo defender el actual carácter barrial del Casco Histórico, han puesto el dedo en la llaga del dilema tipo de todo plan de recuperación: perder lo "recuperado". Sobran los antecedentes que dan prueba de dicho riesgo y, entre los casos más conocidos, está la degradación del Casc Antic de Barcelona, ciudad tomada como modelo por los apólogos de la conversión de las áreas de interés histórico en parques temáticos que atraigan un alto flujo de consumidores, ajenos a lo que fuera un barrio de vecinos.

Tomemos como ejemplo aquella "piedra del escándalo": la "peatonización" de una calle de un barrio histórico con interés simbólico y paisajístico. De ello, Barcelona nos brinda un ejemplo inmejorable: la veloz reacción en cadena de la degradación social, cultural y física del barrio. El encadenamiento de causas-efectos es aproximadamente el siguiente.

"Peatonización".
-Incremento del flujo de paseantes atraídos por la oferta escenográfica.
-Subida inmediata de los valores inmobiliarios.
-Expulsión de vecinos por inaccesibilidad a los nuevos alquileres o por venta de sus propiedades sobrevaluadas.
-Ingreso de empresas comerciales con capacidad financiera, atraídas por el flujo.
-Nuevo incremento del flujo.
-Consiguiente recambio socio-cultural del barrio.
-Sustitución del comercio de barrio por el comercio de abalorios y curiosidades (souvenirs, gadgets, diseño, moda) y de ocio (bares de "tapas", cadenas de restaurantes, "mendigos cualificados" como las estatuas humanas).
-Decoración caricaturesca del barrio como parque temático.
-Nuevo incremento del flujo de personas ajenas al barrio, no identificadas con él.
-Predominio de comportamientos descomprometidos, masificados.
-Bullicio nocturno.
-Creciente suciedad que excede las capacidades de los servicios de limpieza.
En síntesis: muerte del barrio.

Las calles principales del Casc Antic de Barcelona han sido tomadas por extraños: tanto los que allí compran como los que allí venden son invasores. A los vecinos se les ha expropiado su barrio y los que resisten cuelgan carteles en sus balcones clamando: "¡Silencio: aquí vive gente!".

En la degradación de un barrio, el flujo de curiosos es mucho más depredador que el automóvil. Lo que modifica el perfil del barrio no son los vehículos, sino los peatones. La transgresión de la tipología urbana implícita en la "peatonización" de áreas históricas no es entonces un mero cambio paisajístico; pues desencadena un cambio socio-urbano indudablemente negativo.

¿Cuál ha sido la argucia que da luz verde a estos operativos, librándolos de toda sospecha? Simplemente, la milenaria táctica de ocultación de los verdaderos fines. Las obras de remodelación de los centros históricos rara vez van acompañadas por la difusión pública de sus reales objetivos. Se habla de "puesta en valor", "recuperación", "dignificación", "revitalización", "modernización" para darse por supuesto que dichos términos significan mejoras obvias para el barrio, cuando no lo son.
Una formulación satisfactoria de cualquier intervención sobre un área urbana con valor patrimonial debe partir de una serie de definiciones previas que blanqueen motivos y fines del operativo, a saber:
1) Explicitar el perfil actual del barrio y sus valores, físicos y, primordialmente, socioculturales.
2) Tomar posición ante ese perfil urbano, o sea, refrendar el actual o proponer explícitamente un perfil distinto.
3) Diagnosticar, en función de lo anterior, las características favorables y las desfavorables al perfil propuesto.
4) Proponer las medidas pertinentes, con las garantías de que no desaten efectos secundarios perniciosos.

Estas definiciones, explícitas y claras, permitirían, antes de actuar, ser consensuadas con los vecinos; que no sólo "se alojan allí", sino que reconocen en ese barrio su lugar, el lugar que les pertenece y al cual ellos pertenecen. Podrá entonces definirse democráticamente si hace o no falta intervenir y, en caso afirmativo, determinar el sentido y las características de la intervención. Y formular así un proyecto serio, o sea, respetuoso con los reales dueños del barrio.
Pero los proyectos municipales no suelen blanquear los fines ni prever los efectos secundarios (que suelen ser los perseguidos) ni, mucho menos, consensuarlos con los vecinos. Los gobiernos municipales no se asumen como reguladores y equilibradores de la vida urbana, sino como dueños de la ciudad y socios de quienes lucran con ella. Los proyectos aparecen, por lo tanto, sin argumentación de fondo.

Toda "mejora" es dada por válida per se: restricción de la circulación de vehículos, aumento del nivel de iluminación, incorporación de equipamiento "de diseño", etcétera, aparecen como medidas en sí mismas progresistas, cuando llevan latente un alto riesgo de efectos secundarios negativos; medidas con que se mata a la gallina de los huevos de oro: las supuestas mejoras se transforman rápidamente en "peoras".

Por ignorancia o encubrimiento, la gestión urbana elude el hecho obvio de que un centro histórico con perfil urbano de barrio de vecinos es un área frágil, ultra sensible, en la que toda alteración de sus características físicas constituye una potencial amenaza de alteración del sistema de actividades que cualifica al barrio como tal. Este fenómeno se repite ciudad tras ciudad, y hoy se instaló en un barrio emblemático de Buenos Aires.

El Casco Histórico de Buenos Aires disfruta -todavía- de un sorprendente equilibrio entre vida propia, interna y concurrencia externa a su oferta esencialmente cultural. Toda intervención -de realizarse- debería apuntar a consolidar ese frágil equilibrio y no a acelerar el previsible proceso de desnaturalización del barrio.

El proyecto Prioridad Peatón es, en realidad, la forma encubierta de otra prioridad: la de rentabilizar el barrio como cluster de consumo para beneficio de inversores y usuarios ajenos al lugar. A los efectos prácticos, resulta irrelevante si el gobierno de la ciudad actúa por ignorancia o por intereses propios. El proyecto debe ser interrumpido, e implantarse el principio de "no innovar", para bloquear todo proyecto que no cumpla con las exigencias de rigor en todo plan urbano social y altamente responsable.

Fuente: Por Norberto Chaves Para LA NACION (*)
*El autor es asesor en identidad y comunicación institucional, profesor en temas de arquitectura, diseño y comunicación. Es vecino de Casc Antic de Barcelona desde 1977.

Narcotráfico: ¿casualidad o causalidad?

Hace mucho tiempo que la Argentina dejó de ser solamente país de paso de la droga para convertirse también en un país consumidor de narcóticos y lavador del dinero que produce su comercio y su tráfico. Pero pese a toda la información disponible, si se toma como parámetro la inacción oficial, parece que al Gobierno aún le cuesta caer en la cuenta de cuán profundo han hundido sus raíces entre nosotros las redes del narcotráfico, con sus trágicas consecuencias para la sociedad.

Con el narcotráfico se instaló entre nosotros el crimen organizado, una forma de criminalidad que no sólo corrompe a las personas, sino a las instituciones, especialmente a las policiales, judiciales y políticas encargadas de darle batalla. Su notorio avance permite plantearse si la falta de reacción de las autoridades obedece a una irracional inconsciencia o a una encubierta complicidad. Es decir, si obedece a la casualidad o a la causalidad. Por poner un solo caso, el asesinato de los tres jóvenes empresarios en General Rodríguez combina narcotráfico con sospechosos aportes a la campaña electoral de la Presidenta.

Veamos sólo algunos de los datos públicos:
-La Argentina es el segundo consumidor de marihuana per cápita de toda América. El 8 por ciento de su población adulta la consume.
-El homicidio de un importante miembro de un cartel colombiano del narcotráfico por parte de sicarios, en pleno día, en el shopping Unicenter, sacó a luz el extraño hecho de que el narco asesinado vivía en un importante barrio cerrado desde hacía varios meses a pesar de tener pedido internacional de captura.
-El año pasado, una lucha territorial entre bandas de narcotraficantes peruanos en una villa de emergencia motivó una serie de homicidios que incluyeron el descuartizamiento de algunas de las víctimas.
-Una semana atrás se cometieron cinco asesinatos en la Villa 21, de Barracas. Tres de ellos estarían relacionados con una entrega de cocaína.
-En Maschwitz se desarticuló un laboratorio de drogas sintéticas con conexiones con redes del narcotráfico mexicano. La Argentina tiene una importante industria de sustancias químicas que se emplean en la elaboración de drogas. Se trata de precursores químicos para la producción de cocaína y otras sustancias para la generación de drogas de síntesis. Cabe preguntarse por el efectivo control estatal sobre la fabricación, venta y consumo de estos productos, algunos de los cuales los elaboran organismos estatales.
-Pero en vez de un debido control sobre esas sustancias químicas, lo que baja del Gobierno es una insólita pelea sobre ese control entre dos miembros del Poder Ejecutivo: el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, y el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), José Granero. En coincidencia con la pelea, se frenó en el Congreso un proyecto de ley con media sanción que regula el uso de los precursores. Cabe destacar que la Sedronar cuenta año tras año con muy exiguos fondos para su funcionamiento.
-Más del 80 por ciento de nuestro espacio aéreo continúa sin la cobertura de radares y regala nuestros cielos a vuelos clandestinos con cargamentos de drogas. Las provincias del Norte, es sabido, están plagadas de pistas clandestinas. Brasil, en cambio, tiene todo su espacio aéreo controlado por radar.
-La mayoría de los pasos fronterizos del país siguen sin informatizarse.
-La desaparecida línea aérea SW, fuertemente subsidiada por la Secretaría de Transporte a cargo del cuestionado y denunciado Ricardo Jaime, desapareció poco después de verse involucrada en una red de tráfico de cocaína a España. SW realizaba vuelos poco comprensibles hacia Buenos Aires desde ciudades ubicadas en el corazón de la región cocalera del Perú.
En 2006 se desactivó el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), esencial para la elaboración de estadísticas.
-La Argentina "tiene una fuerte desorganización en las estadísticas sobre el tráfico de drogas y el número de incautaciones; hay falta de transparencia judicial y funcionarios que no cumplen con la presentación de informes", sostiene un estudio del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
-Finalmente, como ya adelantamos, el asesinato de los tres jóvenes empresarios del negocio de los medicamentos en General Rodríguez se vincularía con el narcotráfico. La viuda de Sebastián Forza, uno de ellos, aseguró que habrían intervenido "policías bonaerenses con poder". Forza figura entre los aportantes a la campaña electoral de la Presidenta, pero su empresa había quebrado. En tiempo récord, y mientras diferentes jueces pugnaban por no hacerse cargo del caso, el sitio donde aparecieron los tres cuerpos fue arrasado por una topadora de la comuna, por lo que se eliminaron posibles rastros del crimen.
A esta altura, las casualidades amenazan con mutar en causalidades pues ninguno de estos hechos admite dudas sobre la gravedad de la situación ni sobre la inacción oficial ante el decidido avance de una modalidad del crimen organizado que suele penetrar en las fuerzas policiales, en la Justicia y en el ámbito político.

Para combatirlo se requieren, por lo tanto, decisión política, controles cruzados entre las fuerzas policiales y de seguridad federales porque una sola no alcanza, y sanciones ejemplificadoras para los funcionarios captados por esas mafias que sirvan para disuadir a quienes quieran ceder ante la corrupción. Los casos de Colombia y México muestran cómo el narcotráfico puede minar sociedades y Estados como un cáncer. Cuanto más tiempo transcurra sin que nuestras autoridades decidan encarar el combate como tal, más crecerán las sospechas acerca de los verdaderos motivos de su falta de acción.

Fuente: Diario La Nación

Escopetas de combate, ¿apropiadas para la autodefensa?

Por lo general, cuando se habla del arma idónea para la autodefensa, lo habitual es hacer referencia a un arma corta. Sin embargo, en los últimos años las escopetas tácticas o de combate están gozando de una mayor aceptación entre quienes buscan un arma para protegerse. Y es que, a cortas distancias, estas armas resultan prácticamente insuperables.

La elección de un arma para la autodefensa puede convertirse en una decisión fundamental de cara a la autoprotección de un individuo y de los que le rodean. Tanto las pistolas como los revólveres permiten una sencilla ocultación y un cómodo acceso, lo que tradicionalmente las ha convertido en las armas escogidas para este tipo de menesteres.
En contraposición a estas armas cortas, la escopeta de combate está convirtiéndose en los últimos tiempos en una opción a tener muy en cuenta. Los motivos de este auge de las escopetas tácticas como armas de autodefensa son varios, aunque tal vez uno de los más importantes sea que la licencia necesaria para guiar una de estas escopetas resulta más fácil de obtener que una de arma corta.

En este sentido, hoy cualquiera puede tener y usar una escopeta semiautomática o de corredera, los dos mecanismos más utilizados en las escopetas de combate. Si bien es cierto que prácticamente casi todos los modelos de escopeta podrían emplearse como armas de autodefensa, sólo las correderas (Pump-Action) y las semiautomáticas gozan de la estructura mecánica necesaria para desarrollar este tipo de servicio. Estos dos modelos de escopeta disponen de cargadores tubulares de gran capacidad (hasta 8 cartuchos) y permiten utilizar cañones de diverso tamaño, lo que incrementa notablemente sus posibilidades de uso.

Además, estas armas ofrecen una elevada cadencia de fuego, sobre todo en el caso de la escopeta semiautomática, lo que supone una ventaja considerable en el momento de un hipotético enfrentamiento. A estas ventajas habría que añadir la facilidad para recargar el arma, así como el hecho de poder realizar varios disparos sin tener que desencarar el arma.

En cuanto al calibre utilizado en estas escopetas de combate, lo más habitual es emplear cartuchos del 12 o del 12 Magnum. Este tipo de munición resulta tremendamente eficaz y potente en disparos a cortas distancias (hasta unos 25 metros). Por este motivo, estas escopetas de combate posiblemente sean las armas con mayor poder de parada del mercado. Este hecho, unido al efecto disuasorio producido por el estruendo posterior a cada disparo, convierte a estas armas en un elemento de ayuda imprescindible para los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad que necesitan echar mano de estas escopetas tácticas en situaciones extremas.

¿Corredera o semiautomática?
Después de decantarse por adquirir una escopeta táctica como arma de autodefensa llega el momento de escoger el modelo en cuestión. En esta decisión, lo más importante es la elección del mecanismo de acción. Y para ello existen dos posibilidades: corredera (Pump-Action) o semiautomática.
Las principales ventajas de la escopeta de corredera son su fiabilidad, la sencillez de su mecanismo y la robustez de su diseño. Además, esta arma posee menos partes movibles que la semiautomática, al mismo tiempo que admite mayor tipo de munición.
Entre los modelos clásicos de las escopetas de corredera destacan la legendaria Winchester M97 y los más modernos diseños militares Mossberg 590 y Remington M870. Concretamente, la Remington 870 es el auténtico paradigma de las escopetas Pump-Action, un arma ligera, fácil de utilizar y enormemente eficaz hasta en las situaciones más complejas.
Por otra parte, el usuario también tiene la opción de adquirir una escopeta semiautomática que le permitirá disponer de una mayor cadencia de fuego. Además, las semiautomáticas ofrecen a su propietario la posibilidad de disparar más fácilmente desde prácticamente cualquier posición, incluso con una sola mano (sólo en situaciones de emergencia). Otro punto a favor de este tipo de escopetas es que su diseño ayuda a reducir en cierta medida el retroceso generado por los potentes cartuchos del calibre 12. Por el contrario, este tipo de armas resulta menos versátil que las correderas, pues muchos cartuchos no son capaces de generar la presión suficiente para accionar el cerrojo y que se recargue automáticamente el arma. Además, exigen un mayor mantenimiento y el empleo de municiones de muy alta calidad para no entorpecer el sistema de alimentación. Por otra parte, estos modelos suelen tener un precio más elevado que las escopetas Pump-Action.

La Beretta M1201 o la Remington 1187 figuran entre los modelos más característicos de las escopetas semiautomáticas. La M1201, una adaptación al ámbito militar de una de las tradicionales escopetas deportivas de la firma italiana, posee los rasgos clásicos de las escopetas tácticas, como son su rápido mecanismo de acción y sus miras abiertas tipo rifle. A la M1201 y la Remington 1187 podría añadirse la Benelli M1014, una semiautomática que funciona por toma de gases y que tiene capacidad para almacenar hasta 8 cartuchos del calibre 12.

La M1014 ha sido diseñada atendiendo a las últimas tendencias en nuevas tecnologías, destacando su culata plegable, sus miras circulares, y su posibilidad de incorporar diversos dispositivos luminosos (lásers, puntos rojos, etc.). Por último, una tercera opción disponible vendría de la mano de las escopetas combinadas, es decir, aquéllas que permiten alternar entre un funcionamiento Pump-Action y semiautomático. Dentro de esta gama destaca otro producto diseñado por la italiana Benelli. Se trata de la M3 Super 90, una escopeta de combate que también puede convertirse en un arma perfecta para la autodefensa.

En los últimos años, y debido a la proliferación de este tipo de armas tanto para servicios de autodefensa como para actividades policiales, están apareciendo nuevos modelos que todavía redundan más en las virtudes de estas armas. Entre los más aclamados se encuentran la Beretta RS202, la Benelli M4 y la extravagante la Serbu Super Shorty, una escopeta de corredera que destaca por su escaso tamaño y por su reducida capacidad de carga (limitada a sólo dos cartuchos del calibre 12). Cualquiera de estas escopetas, unidas a las citadas anteriormente, pueden ser una opción más que interesante para actuar como arma de autodefensa. De corredera o semiautomáticas, la cuestión es que las escopetas de combate están llamando a nuestras puertas. ¿Las dejamos entrar en casa?

Murió en combate un centenar de rebeldes afganos

En ataques sorpresivos realizados por el Ejército local y aviones de la OTAN contra la guerrilla de los talibanes
Más de 100 rebeldes han muerto en enfrentamientos separados en el sur del país, dijo un funcionario afgano. Daud Ahamdi, vocero del gobernador de la provincia de Helmand, señaló que 62 insurgentes murieron en la madrugada del domingo en enfrentamientos con soldados afganos y ataques aéreos de la OTAN durante una ofensiva sorpresa en la capital provincial de Lashkar Gah.
Ahmadi agregó que otros 40 rebeldes resultaron muertos en tres días de enfrentamientos y ataques aéreos en el distrito Nad Ali de Helmand, el cual ha estado bajo control de los combatientes hasta ahora. La batalla terminó el sábado. Ahmadi dijo que no hubo muertos entre las tropas afganas y extranjeras. El sur de Afganistán es el centro de la insurgencia encabezada por el Talibán, la cual ha costado más de 4.700 vidas, en su mayoría de rebeldes.

Fuente: AP

Norcorea permite a la ONU controlar el desarme nuclear

Las autoridades norcoreanas autorizaron el retorno de los observadores de las Naciones Unidas. La medida se produce tras el acuerdo con los EEUU para retomar el desmantelamiento atómico
Corea del Norte restableció el lunes el acceso a los observadores de la ONU a su planta nuclear productora de plutonio, un día después de anunciar que reanudará su desmantelamiento en un acuerdo con los Estados Unidos, dijeron diplomáticos a Reuters.
"Los inspectores (de la Agencia Internacional de Energía Atómica) pueden acceder nuevamente a todas las instalaciones de Yongbyon, incluyendo la planta de reprocesamiento", dijo un diplomático, refiriéndose al sitio donde se fabrica combustible de plutonio para el programa de bombas atómicas de Pyongyang.

Fuente: Infobae.com

domingo, 12 de octubre de 2008

Vehículo de combate blindado CM-32 (Taiwan)

El CM-32 (Leopardo o Yunpao) es un vehículo de combate blindado para infantería (TIFV), de ruedas que se producen actualmente para la República de China (Taiwán) para su Ejército, diseñado por Timoney Technology Limited de Irlanda.
El proyecto se puso en marcha en 2002, a un costo de NT $ 700 millones (de dólares de los EE.UU. 21,9 millones). La producción masiva comenzó en 2007, con un pedido inicial de 600 unidades, estimadose que podrán entrar en servicio hasta 1400 CM-32.

Especificaciones:
Tipo: Vehículo blindado para infantería
Origen: Taiwán
Estado: En producción
Diseñador: Timoney Technology Limited
Diseñado: 2002
Producido: 2007 - presente
Usuario: Ejército de Taiwán.
Peso: 22 toneladas
Longitud: 6,35 m
Ancho: 2,7 m
Alto: 2,23 m
Tripulación: 2 + 8 soldados
Motor: Caterpillar C12, diesel de 450 HP
Transmisión: Allison HD4070 (P) de 7 velocidades, automática
Tracción: 8×8
Autonomía: 800 kilómetros
Velocidad: 120 km/h
Armamento:
- Cañón automático de 20 mm
- Lanzagranadas de 40mm,
- Cañón de 105mm
- Mortero de 120 mm
- Ametralladora Browning M2 de 12,7 mm

Fuente: Wikipedia

La guerra urbana y los tanques

La guerra de Iraq ha puesto de moda -militarmente- los combates en terreno urbano, y ahora parece ser que le toca a los tanques el ser parte activa de esta moda. Así, los EEUU están proponiendo la modificación (o reset como lo denominan ellos) de sus Abrams con el TUSK ( Tank Urban Survival Kit ) de General Dynamics, un intento de adecuar los carros de combate a los entornos de un combate urbano.
Esta modificación no implica la modernización de los Abrams, así los carros modificados serán M1A1 TUSK o M1A2 TUSK, etc. El kit de modificación TUSK incluye entre otras cosas:
- Sistema Blue Force Tracking (BFT)/Force Battle Command Brigade and Below (FBCB2), que muestra la situación de las fuerzas amigas y enemigas en una pantalla de ordenador.
- FLIR de segunda generación.
- Localizador lejano de objetivos.
- Un telémetro láser.
- Sistema de armas de control remoto con una ametralladora de calibre .50 M-2, y visor térmico.
- Visión mejorada para el conductor.
- Sistema eléctrico reforzado ( debido a todos los nuevos sistemas electrónicos instalados).
- Un sistema de potencia auxiliar ( APU ).
- Un teléfono en el exterior para que la infantería pueda comunicarse con los tripulantes.
- Escudo protector del tirador exterior.
- Blindaje reactivo

La variante europea.
Krauss Maffei Wegmann (KMW) propone una nueva variante para el Leopard 2 , el PSO ( Peace Support Operations ), presentado en el Eurosatory. Como novedades se pueden apreciar blindaje añadido en la torre y el chasis, pala empujadora, y una estación de armas de control remoto cerca de la torre del cargador que permite a la tripulación el hacer fuego contra objetivos desde la protección del interior del carro.
Cámaras situadas en todos los lados del vehículo proporcionan una visión panorámica de 360º , y los visores existentes cuentan con unas protecciones metálicas contra proyectiles. Un teléfono exterior proporciona comunicación directa entre las tropas de infantería y los tripulantes. Las imágenes obtenidas por cada uno de los sensores pueden ser vistas por todos los tripulantes.
Este vehículo lleva un tipo de pintura de camuflaje experimental para ambientes urbanos recomendado especialmente para Afganistán.

Fuente: El Tirador Solitario

Helicóptero de ataque AH-6J

El helicóptero de ataque AH-6J es un desarrollo excelente del veterano Defender 500. Tiene características que lo distingue: es aerotransportable -en un Hércules C-130-, tiene capacidad operacional en todo tiempo y en todo clima. Se halla equipado con un FLIR, sensor de captación de radar y comunicaciones seguras. Posee una amplia panoplia de armas de lo transforman en un buen caza tanques ayudado por la buena visibilidad que ofrece a los tripulantes.
Especificaciones:
Fabricante: Boeing
Origen: EE.UU
Aviónica: FLIR AN/AAQ-16D (opcional - alojados en vaina en virtud de la cabina), GPS / sistema de navegación inercial. El sistema FLIR con visión infrarroja y buscador láserico se halla incorporado al fuselaje. La salida de la información del FLIR se puede grabar en VHS para su posterior análisis de inteligencia. El sistema Laser se lo emplea además para designar objetivos para los misiles Hellfire AGM-114 de abordo propio o de otros helicópteros de ataque, también puede usarse como guia láser por las bombas inteligentes lanzadas por otros vectores aéreos.
Sensor alerta de radar APR-39
Comunicaciones: FM, UHF, VHF, Motorola Saber, y SATCOM
Tripulación: 2 (Piloto y copiloto)
Motor: 1 turboeje Allison 250 - C30 de 425 CV con hélice de 5 palas
Pesos: 896 kg (vacío) y 1.610 kg (carga máxima)
Velocidad máxima 282 km/h
Autonomía: 430 kilómetros
Armamento, diversas combinaciones de:
-2 pots para misiles TOW (4 misiles en total),
-2 contenedores lanzacohetes M260 FFAR 2,75 -7/12.
-2 ametralladoras de 12,7 mm
-2 misiles AGM-114 Hellfire antitanque
-2 misiles Stinger aire-aire
-2 miniguns M134 de 7,62 mm
-2 lanzagranadas MK19 de 40 mm

Comentario: Ver Defender 500 en este blog
Fuente: http://images.google.com.ar/url?q=http://www.guncopter.com/photos/ah-6j.php&usg=AFQjCNEU95F7KP0gC869cDbOIlggPQ_3nQ (Traducción Desarrollo y Defensa)

EEUU retira el avión T-2 y al helicóptero MH-53

La US Navy ha retirado, tras cuarenta años de servicio, del avión de entrenamiento T-2 Buckeye. Este avión se usaba para entrenar a los pilotos de la US Navy en las operaciones desde portaaviones.
Por otra parte, también ha llegado el retiro para los helicópteros de operaciones especiales MH-53 Pave Low. El proximo mes de Octubre el AFSOCOM retirará sus MH-53 J/M Pave Low III/IV , que serán reemplazados por los CV-22.
Fuente: El Tirador Solitario

¿Helicópteros de ataque Apache para Corea del Sur?

Según el periódico surcoreano Seoul Times, los Estados Unidos habrían ofrecido a ese país la venta de 36 helicópteros Apache al 60% de su precio de fábrica, con la modernización de aviónica y motores. Serian en principio helicópteros de segunda mano a los que se aplicaría la modernización Block III, con lo cual les quedarían unas 10000 horas de vuelo.
La venta, de concretarse, supondría un gasto de 811 millones de dólares.

Corea del Sur busca un reemplazo de sus 50 helicópteros de ataque Hughes 500MD Defender, además de los UH-1, por lo que oficiales surcoreanos han expresado sus cautelas antes de decidir ningún gasto elevado. Corea del Sur está desarrollando su propio helicóptero de ataque, además del programa de un helicóptero utilitario.

Boeing lanza el AH-6 al mercado internacional

Después del éxito de la versión del AH-6 en las unidades de operaciones especiales de los Estados Unidos, Boeing ha decidido lanzar este helicóptero al mercado internacional.
El AH-6 dispone de un conjunto multisensor en la parte delantera, además de una capacidad de caga bélica de alrededor de 1000 kg. Esta armamento su puede llevar en dos estaciones externas, e incluye misiles Hellfire, contenedores de cohetes M260, ametralladoras o una Minigun enlazada con el sistema de sensores.

Además de lanzar este modelo al mercado internacional, Boeing también se marca el objetivo de disponer de una alternativa al ARH-70 de Bell, que pasa por dificultades presupuestarias.

sábado, 11 de octubre de 2008

Opinión: El MIII AR la alianza entre la velocidad y la agilidad para la defensa

Una de las opciones a las que se enfrenta es el reemplazo de sus Mirage III. Pienso cada día mas en que no estaría mal remplazar los Mirage III por Mirage IIIAR (reconstituidos en la nueva FMA).
Su actualización requeriría:
-Recorrida y refuerzo de la estructura con colocación de aletas canard en el sector anterior.
-Posible remplazo de los actuales motores por los Rusos RD30, treinta por ciento más potentes que los actuales y en producción y probado en los Cheeta sudafricanos
-Colocación de una tobera móvil para empuje vectorial
-Actualización de la aviónica (Elbit)
-Aplicación de mandos FBW
-Agregarle al sistema de radar de a bordo, un captor IR/óptico similar a los empleados en el Rafale, que pesa 30kg y del cual es mas difícil huir.
-Colocación de una sonda de respostaje, ya realizado en Pakistan.
Actualmente, Pakistan es el mayor usuario del mundo de M3/M5 y se conocen al menos 3 niveles de modernización (Rose I, Rose II y Maestro) pero orientadas a misiones aire-suelo exclusivamente, incluso algunos han recibido el radar Agave para portar misiles AM-39 Exocet, otros con barquillas FLIR, telémetro láser y bombas BGL.

Foto: Forista Litio 71

China decidió tender vías férreas a Kirguizistán, Uzbekistán y Pakistán

China aprobó el plan de construir más de dos mil kilómetros de vías férreas hasta el año 2010 para unir su región autónoma Sin-kiang - Uigur con las repúblicas centroasiáticas de la CEI y Pakistán, informó hoy la agencia Xinhua.

Se construirán nueve ferrocarriles que lleven a esos países, y también vías complementarias hacia las provincias del noroeste del país y la región autónoma de Mongolia del Norte, limítrofe con Rusia. El ferrocarril de las regiones centrales de China hacia la de Sin-kiang - Uigur, de tres mil kilómetros, se construyó en 1962. Dos mil kilómetros adicionales lo convertirán en una de las vías férreas más largas de Asia, la segunda tras el Ferrocarril Transsiberiano de Rusia.

Fuente: RIA Novosti

Un récord de distancia de vuelo se registró al lanzarse el misil ruso Sinevá

Un récord de distancia de vuelo - 11 mil 457 kilómetros - se registró hoy, al efectuarse el lanzamiento del misil balístico intercontinental Sinevá con base en mar, dijo el presidente de Rusia y comandante en jefe de las Fuerzas Aradas del país Dmitri Medvédev.
Medvédev valoró altamente las prácticas que está realizando la Flota del Norte rusa, a las que él asistió hoy. "Como uno de los episodios de los ejercicios, se realizó el lanzamiento del misil balístico Sinevá, registándose la distancia de vuelo de 11.457 kilómetros. Es el mejor resultado alcanzado con el empleo de ese misil", señaló Medvédev, al conversar con los tripulantes del crucero portaviones "Almirante Kuznetsov", desde cuyo borde el presidente seguía el desarrollo de los ejercicios.

Fuente: RIA Novosti

Sendero Luminoso volvió y mató a 14 personas (Perú)

El grupo guerrillero, al que se daba casi por extinto, protagonizó uno de los peores atentados de los últimos años en Perú.
El grupo guerrillero Sendero Luminoso, al que se daba casi por extinto, protagonizó uno de los peores atentados de los últimos años en Perú al matar a 14 personas, 12 de ellas militares, en una emboscada en una remota región cocalera al sudeste del país.

El nuevo episodio de violencia ocurrió al anochecer del jueves cuando una columna guerrillera detonó una carga de explosivos al paso de una patrulla motorizada en una curva y luego abrió fuego con fusiles automáticos contra el resto de la caravana compuesta por cuatro vehículos, según informaron distintas agencias internacionales de noticias.Los militares "reaccionaron inmediatamente y se produjo un enfrentamiento que duró varias horas", señaló un primer comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
La emboscada fue perpetrada -según las FFAA- "por delincuentes narcoterroristas de Sendero Luminoso contra una patrulla de la base contraterrorista de Cochabamba Grande" en la zona cocalera del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) en el departamento de Huancavelica.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas precisó el viernes en un comunicado que suman 14 los muertos -12 militares y 2 civiles- que dejó la emboscada. La nota rectifica una información difundida horas antes por la misma cúpula militar que había señalado la muerte de 19 personas, compuestas por 12 militares y 7 civiles.

La corrección se efectuó -según el texto- luego de que una patrulla militar verificara en el lugar "que únicamente fueron dos los civiles fallecidos y tres los civiles heridos, entre los que se encuentra un niño de unos cinco años"."Respecto al personal militar, son 12 los fallecidos y 14 se encuentran heridos, 3 de ellos de gravedad", señaló la nota.

La región del VRAE es una de las mayores productoras de hoja de coca y cocaína de Perú, y tiene fuerte presencia de los remanentes de Sendero Luminoso que desconocieron el alto al fuego ordenado por su fundador, Abimael Guzmán, en 1992, y a los que el Gobierno acusa de haberse convertido en una sucursal del narcotráfico.

El ex ministro del Interior y especialista en terrorismo y narcotráfico, Fernando Rospigliosi, consideró que el atentado de ayer "es uno de los peores desde que empezó la subversión en el año 80 (y) demuestra la completa ineptitud con que se está manejando el tema del terrorismo por el Gobierno".

Fuente: Critica digital

El gobernador Scioli quiere a su policía bien blindada

Una empresa deberá reequipar los patrulleros, se hará con costo cero ya que la firma Igarreta S.A. había incumplido esa obligación en 2004. Su dueño está procesado por defraudación al Estado. Según el jefe de la Bonaerense, Daniel Salcedo, las puertas y los parabrisas no resistían las balas.
El gobernador Daniel Scioli obligó a la empresa Igarreta S.A. a blindar sin costo alguno móviles de la Policía Bonaerense. La decisión se tomó luego de que la compañía incumpliera con ese compromiso en 2004, lo que motivó una investigación de la justicia de La Plata por una presunta estafa de dos millones de dólares por el blindaje trucho de 2.500 patrulleros. “En los últimos tres años, los hombres de la fuerza corrieron riesgo porque las puertas y los parabrisas de los móviles no resistían las balas de fuego.

El Ministerio de Seguridad fue damnificado”, le dijo a Crítica de la Argentina el jefe de la Bonaerense, superintendente Daniel Salcedo. El titular de la cartera de Seguridad provincial, Carlos Stornelli, fue el que intimó a Igarreta S.A. para que volviera a blindar los autos. La firma, cuyo dueño está procesado por defraudación al Estado provincial, fue proveedora de Gendarmería Nacional, de la Policía Federal, de la Prefectura Naval, del Gobierno de la Ciudad, del INTA y de la ANSES, entre otros organismos.

En la causa que investiga el fiscal de Delitos Económicos de La Plata, Esteban Lombardo, hay dos empresarios procesados: Ramón Igarreta, dueño de Igarreta S.A., e Ítalo Latanti, titular de Latanti, empresa subcontratada por Igarreta para hacer los blindajes. Los dos están imputados por defraudación, delito que tiene una pena máxima de seis años. Por eso los acusados están en libertad. Los investigadores comprobaron que Igarreta no estaba autorizada por el Registro Nacional de Armas (RENAR) para fabricar blindajes y que tampoco hizo los testeos correspondientes ni la declaración jurada para ser autorizado por ese organismo oficial. En efecto, Igarreta no fabricó esos materiales, sino que los había subcontratado a la empresa Latanti.

Las primeras pericias, hechas por el Grupo Halcón de la Policía Bonaerense sobre un patrullero elegido al azar, dictaminaron que los blindajes fueron bien hechos. Pero los últimos peritajes determinaron lo contrario. “Ahora la empresa Igarreta se comprometió a reparar los blindajes de los patrulleros sin cobrar un solo peso. Eso no alivia su situación procesal. Son dos cosas distintas. Quizá hubo negligencia. Pero lo concreto es que los paneles balísticos en ambas puertas delanteras y el blindaje en el parabrisas delantero eran vulnerables. En su declaración, Igarreta negó las imputaciones. Latanti pidió declarar en los próximos días”, dijo una fuente judicial.
Las pruebas balísticas que la Escuela Superior Técnica del Ejército hizo en octubre de 2007 sobre probetas opacas extraídas de dos camionetas fueron contundentes: 20 de los 22 disparos efectuados desde distintas distancias (con calibres 9 milímetros y 357) perforaron los blindajes. “El material ensayado no cumple con las exigencias como material antibala”, dictaminó el informe. Igarreta argumentó que eso ocurrió porque a las puertas les faltaba una chapa. Hubo nuevos tests: de cinco balazos, uno traspasó la puerta. Eso fue suficiente para demostrar que el blindaje, compuesto por nueve capas de fibras flexibles, tenía fallas que podían costar la vida de los policías. Los peritos establecieron que a los blindajes les faltaba una lámina de acero de seis milímetros. “Se sospecha que al RENAR entregaron una probeta o prueba que cumplía los requisitos, pero los autos fueron hechos con un material falso”, dijo una fuente con acceso al expediente.

Según la investigación judicial, una partida de 500 camionetas Ford Ranger 4 x 4 que Igarreta le vendió al Ministerio de Seguridad en 2004 tenían blindajes vulnerables. “Las balas pasaban. Los patrulleros eran coladores. Por suerte no hubo ningún policía herido”, dijo a Crítica de la Argentina una fuente judicial. Una segunda partida de 2.000 móviles estarían en la misma situación.

La investigación se inició el 29 de noviembre de 2004, cuando la empresa Next Glass SA –encargada de blindar parabrisas policiales que perdió la licitación con Igarreta– denunció en el RENAR que Igarreta había entregado 500 patrulleros a la Policía Bonaerense que estaban sin blindar. Por entonces, el ministro de Seguridad era Raúl Rivara.

El 18 de febrero de 2005, Esteban Marino, por entonces subsecretario de Investigaciones en Función Judicial del Ministerio de Seguridad bonaerense, presentó el caso ante la Justicia. Después le presentó su renuncia “por problemas personales” al ministro de Seguridad León Arslanian. “La firma Igarreta está inscripta en el RENAR como usuario comercial en el rubro minorista de materiales de usos especiales, no encontrándose autorizada a la fabricación de tales materiales”, declaró en la causa la coordinadora de Asuntos Jurídicos del RENAR, Mónica Scocco. “Al margen de la causa judicial, la empresa Igarreta fue intimada a realizar correctamente los blindajes cuestionados y por eso actualmente está reparando los móviles sin costo adicional para el Gobierno. Hasta tanto no se cumpla con esta exigencia, no está previsto encargarle ningún otro trabajo”, confirmaron voceros del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires

Entre el miércoles y ayer Crítica de la Argentina se comunicó diez veces con la empresa Igarreta, pero ninguno de sus directivos ni su apoderado legal respondieron los llamados. “Los patrulleros siguieron en circulación. La empresa no cumplió con el contrato. Ahora los autos no andan por la calle”, dijo Salcedo. El blindaje de las puertas delanteras suele ser usado como “escudo antibalas” por los policías en un tiroteo: se ponen en cuclillas detrás de la puerta abierta mientras disparan a los ladrones por la ventanilla baja. Así salvan su vida. De haberse protegido con los blindados de la polémica, los policías bonaerenses hubiesen corrido otra suerte.

Fuente: Rodolfo Palacios y María Helena Ripetta para Critica digital

La Fuerza Aérea Argentina controla y vigila el espacio aéreo de la provincia de Misiones

Así lo señaló el jefe del Escuadrón Pampa, Raúl Eduardo Gómez, quien se encuentra en Misiones desde hace dos semanas.
El jefe del Escuadrón Pampa, de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), Raúl Eduardo Gómez, precisó a este medio que en lo que va de su estadía en la Provincia, donde realizan un operativo de vigilancia y control del espacio aéreo, "no se han detectado hasta el momento vuelos irregulares".

El operativo, que tiene a Gómez como uno de sus hombres a cargo, comenzó hace exactamente dos semanas, y se extenderá por unos catorce días más. Para su trabajo, la Fuerza Área Argentina desplegó en el territorio misionero tres aviones Pampas y un radar móvil, con una flota de aproximadamente 64 hombres que estarán en Misiones por un mes.

Si bien el jefe del Escuadrón Pampa indicó que en lo que va de su presencia en la provincia, no se registraron vuelos irregulares, Gómez señaló que "sí hemos detectado en tres oportunidades aviones, que no eran ilegales, si no que simplemente era gente que no había presentado el plan de vuelo al despegar".

El piloto explicó que el proceso de detección de un vuelo irregular, o ilegal, está a cargo de los operadores del radar, quienes una vez que detectan un avión no identificado, comunican a Buenos Aires. Desde allá dan la orden para que los aviones Pampa salgan a interceptar la aeronave. Una vez en el aire, los pilotos se apostan detrás o arriba del avión detectado como irregular o ilegal, y proceden a tomar algunos datos de la aeronave, como ser su color o número de motores, entre otros datos.

Luego, el radarista informa a los pilotos que procedan a la regla número dos, que "es pasar por la izquierda, cruzarlos y le ponemos un cartel para que pase a determinada frecuencia, y en la que le comunicamos que ha sido interceptado por la Fuerza Aérea Argentina y que debe seguirnos a un determinado lugar", indicó Gómez. "En caso que no podemos hacer contacto radial también tenemos señas, que es alabear el avión, teniendo como respuesta el alabeo de la aeronave interceptada, la cual debería seguirnos, pero siempre con orden de Buenos Aires", aclaró.

Asimismo, el jefe de los Pampa, señaló que de no tener respuesta positiva del avión interceptado, deben escoltarlos hasta que aterricen, pero en el caso de que se dirijan hacia otro país vecino, la base central del Fuerza Aérea Argentina debe informar que un avión ilegal está por ingresar a cielo brasileño o paraguayo. Depende el caso, de modo de que sea interceptado por los aviones del correspondiente país.

En este caso, el jefe de los Pampa destacó la cooperación y el trabajo conjunto de la Argentina, con sus vecinos de Paraguay y Brasil. Por otra parte, Gómez aclaró que la Fuerza Aérea nacional no cuenta con la potestad de derribar aviones que no respondan a sus órdenes, como sí lo tiene Brasil.

Extracción de petróleo

Comenzó a funcionar a pleno el pozo de petróleo Proa X-1 en la zona de El Surubí, departamento Ramón Lista, a unos 8 kilómetros de Palmar Largo, con una producción promedio de 200 metros cúbicos diarios.
Lo confirmaron directivos de la empresa Recursos Energéticos Formosa (Refsa), que realizó los trabajos de perforación en consorcio con la canadiense Gran Tierra Energy Argentina (GTEA), mediante una inversión de 10 millones de dólares.

Fuente: Diario La Nación

Los cambios de vida que detienen el paso del tiempo

Una enzima relacionada íntimamente con el control del proceso de envejecimiento aumenta con la modificación de algunos hábitos de alimentación y la realización de una rutina de ejercicios
Realizar cambios en el estilo de vida, como mejorar la alimentación y hacer más ejercicio, puede aumentar los niveles corporales de una enzima relacionada íntimamente con el control del proceso de envejecimiento, informaron investigadores norteamericanos.

El pequeño estudio incluyó a 30 hombres con bajo riesgo de desarrollar cáncer de próstata que se sometieron durante tres meses a cambios en el estilo de vida. Los participantes presentaron niveles sanguíneos de la enzima telomerasa un 29% más altos después del período de intervención. La telomerasa sujeta y prolonga las partes de los cromosomas conocidas como telómeros, que controlan la longevidad y son importantes también para el mantenimiento de las células del sistema inmune.

La investigación publicada en la revista Lancet Oncology fue dirigida por el doctor Dean Ornish, jefe del Instituto de Investigación en Medicina Preventiva en Sausalito, California, y conocido promotor de los cambios en el estilo de vida para mejorar la salud.

Las modificaciones en los hábitos incluyen una alimentación rica en frutas, vegetales, cereales, legumbres y productos de la soja, además de la realización de ejercicio moderado, como caminar media hora al día, sumado a una hora de meditación diaria. "Éste es el primer estudio que demuestra que cualquier acción puede aumentar la telomerasa. Si se tratara de un nuevo medicamento, sería uno (de ventas) multimillonarias. "Pero esto es algo que las personas pueden hacer gratuitamente", dijo Ornish durante una entrevista telefónica.

El achicamiento de los telómeros es considerado un indicador de riesgo de enfermedad y muerte prematura en algunos tipos de cáncer, como el de mama, próstata, colon y pulmón.

Hallazgos previos en el mismo grupo de hombres demostraron que los pacientes experimentaban cambios drásticos a nivel genético. Como se esperaba, los participantes bajaron de peso, disminuyeron su presión arterial y mostraron otras mejoras en la salud luego de los tres meses de cambios en el estilo de vida. Los pacientes también presentaron cambios en unos 500 genes. La actividad de los genes que previenen enfermedades aumentó, mientras que la de aquellos que promueven las dolencias, como el cáncer prostático y mamario, se redujo, finalizaron los autores.

Fuente: Reuters
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