martes, 23 de septiembre de 2008

Chávez, estrecha lazos con China

El caudillo caribeño realiza el quinto viaje para fortalecer la cooperación con el país asiático. Viene de Cuba, donde se reunió con Raúl y Fidel Castro

"En este momento mucho más importante es estar en Pekín que en Nueva York", dijo Chávez en el aeropuerto de la capital china en referencia a su ausencia de la Asamblea General de la ONU.El líder venezolano llegó a Pekín procedente de Cuba, donde en cinco horas se reunió con Raúl y Fidel Castro, del que dijo que "está fuerte".

Chávez, quien explicó que con China están "pensando en serio en la creación de un nuevo mundo", indicó que durante su estancia se firmarán "veintitantos" convenios, entre los que destacó la construcción de sendas refinerías en China y Venezuela para procesar el crudo venezolano."Este país necesita mucho petróleo, mucha energía", afirmó.

Chávez viaja acompañado de una nutrida delegación conformada por los ministros de Información, Agricultura y Tierra, Industrias Básicas y Minería, Relaciones Exteriores, Telecomunicaciones e Informática, Industrias Ligeras y Comercio, Ciencia y Tecnología, Cultura, Despacho de la Presidencia y Planificación y Desarrollo.
Tras una "agenda privada" en lo que queda del día de hoy, mañana se reunirá con el presidente chino, Hu Jintao, entre otras personalidades, y el jueves hablará con empresarios petroleros, de telecomunicaciones, y con representantes de Defensa y Ciencia y Tecnología.
Fuente: EFE - Infobae.com

lunes, 22 de septiembre de 2008

El fusil del asalto Tavor TAR 21

El TAR 21 es un nuevo fusil militar de asalto, con configuración bullpup de 5,56 milímetros de las industrias de Israel (IMI). El arma fue introducida por el IMI a finales de los años 90, como una alternativa a la familia de los fusiles de asalto M16; actualmente en uso por todas las unidades de la infantería israelí en la fuerza de defensa, incluyendo las unidades de las fuerzas especiales y las regulares. Al igual que en otras armas de fuego recientes por parte de la IMI, el TAR no es una versión mejorada y revisada de una arma que ya existe, sino que por el contrario es una estructura totalmente nueva de fusil.
El primer prototipo del TAR, expuesto a principios de los años 90, bastante asombroso, este concepto básico no fue concebido por ingenieros de armamento profesionales, sino por dos diseñadores de productos civiles sin ninguna experiencia en armas de fuego. El bípode como la textura rugosa, fueron abandonados en el modelo final para alcanzar el menor coste de producción posible.

Sin embargo, al igual que la ametralladora ligera IMI Negev de 5,56 milímetros (LMG), el IMI, produjo el TAR sin un acuerdo firmado, puesto que realmente no se necesitaba un arma nueva, sobretodo porque el fusil de asalto M16 y sus variantes como las carabinas se pueden comprar a un precio mucho mas bajo y con ayudas de los militares de EE.UU.
El TAR acabó recientemente sus pruebas sobre el terreno pasadas en la brigada de infantería de la "CA Golany". Sin embargo, debido a las razones presupuestarias mencionadas anteriormente, así como la carencia de cualquier necesidad real de un fusil de asalto tan nuevo, es muy inverosímil que el TAR sea adoptado realmente por la CA, a menos que la CA sea forzada para hacer presión doméstica con una política fuerte, como sucedido con otro producto IMI - el Negev LMG, copia del FN Minimi (M249).

Un prototipo de la pre-producción del TAR tiene un multipropósito internacional de las tecnologías laser (ITL) (MARTE) - el visor óptico básico de la serie del TAR. Se observa una ventana de alimentación estándar para cargadores de M16 STANAG 31.

Con diseño bullpup, el TAR tiene todas las ventajas y desventajas de todos los rifles de bullpup. El fusil es muy corto, a pesar de la longitud corta, la configuración del bullpup permite que el TAR incorpore un cañón algo largo que hace de él un arma con una exactitud realzada inherente.
Por otra parte, a causa del diseño bullpup del TAR las vainas se expulsan en el extremo, muy cerca de la cara del tirador. Por lo tanto, no permite un uso simultáneo de ambos hombros. Esto es un defecto táctico importante, especialmente en los cuartos cercanos lucha (CQB), en los cuales la conmutación frecuente a partir de un hombro a otro es obligatoria.

El acceso de la eyección de los disparos se puede cambiar a partir de una cara a otra, pero el procedimiento requiere un campo que elimina del arma, así no es realmente factible durante el despliegue operacional real. Este defecto conduce al hecho de que incluso en los países en los cuales las fuerzas armadas regulares disponen de un fusil bullpup, como en Francia (el FAMAS) o en Inglaterra (el SA80), las unidades de SF no utilizan éstas armas y en lugar de otro utilizan carabinas regulares como los sig 551 (GIGN) y el M4 (SAS).

El TAR de la CA basó la versión del proyecto para armas de combate de las fuerzas (OICW) de EE.UU. El sistema consiste en un TAR21 equipado con un sistema que apunta el buscador digital avanzado de night/day/laser. El TAR OICW también se equipa de un cable óptico de la fibra, que transfiere los datos vitales de toda la vista a las pistas para visualizarlas arriba.

El arma se ofrece en cuatro configuraciones:
-La versión estándar (TAR21)
-La versión estándar del rifle del asalto Tavor - el TAR21. Tiene 72 centímetros de longitud y pesa 3,6 kilogramos.
-El TAR Comando (Ctar): Para los comandos, aerotransportado, paracaidistas y las unidades de rescate especiales, así como equipos de carros, se ofrece como fusil corto de asalto Tavor.
-El Fusil De Asalto Tavor Comando - el CTAR. Mide 64 centímetros de longitud y pesa 3,5 kilogramos.
-El TAR Micro (Mtar): Se configura especialmente para las fuerzas de seguridad y misiones especiales.
-El Fusil de Asalto Micro Tavor - el MTAR: Con 48 centímetros de longitud y peso 3,2 kilogramos. Esta versión fue diseñada para fuerzas especiales. Sin embargo, con el defecto principal inherente de los rifles del bullpup - la inhabilidad del uso simultáneo de ambos hombros - este rifle no cumple su papel previsto. El MTAR también se ofrece como PDW para los equipos armados y aerotransportados.
- El Fusil De Asalto Sharpshooting Tavor - la STAR. Mide 72 centímetros de longitud y pesa 4,25 kilogramos. Observe el agujero vacío en el lado izquierdo del guardamanos del STAR. Según lo mencionado previamente, este agujero fue diseñado para recibir el interruptor encendido-apagado del puntero laser de MARTE. Pero debido a la diversa óptica que se ha puesto en vez del MARTE, el laser no puede ser activado y el interruptor fue quitado.

Las cuatro versiones tienen un cañón flotante de 6 rayas con una curvatura de 1:7, así diseñado para tomar el cartucho SS109 (M855) redondo. El grupo estándar del disparador es automático seguro-semi-lleno. Hay también una versión opcional del TAR21, con un cañón levemente más corto y una aleta seguro-semi del disparador, que se ofrece a la aplicación de ley (LE) a personal que patrulla en coche y o como arma de área urbana. Esta versión se conoce como la carabina TAR21 (TC21), y tiene 67 centímetros en longitud.
La versión más corta de la serie del TAR - el MTAR - también se ofrece como arma personal de la defensa (PDW) para los vehículos armados y los equipos aerotransportados, que están interesados en potencia del fuego de un rifle potente del asalto con todo en un marco secundario compacto de la ametralladora (SMG), que permiten un movimiento cómodo en vehículos o los espacios apretados de las plataformas aerotransportadas.

Los pesos siguientes se refieren a un peso completo listo del combate - por lo tanto una arma, una correa, cargador lleno de cartuchos M16 y un visor óptico MARTE. En la versión de la STAR el peso mencionado también incluye el carril M1913 y el bípode.

El Tavor utiliza el diseño probado, compacto, optimizado para responder lo mejor posible a los requisitos de ergonomia y de la misión del combatiente moderno, proporcionando una puntería natural, una forma de apuntar intuitiva en todas las posiciones y a la exactitud mejorada del disparo. La adquisición de la exactitud y del blanco es aumentada, por la forma de apuntar exactamente, con el uso de un visor óptico refleja integral, que proyecta la puntería en el centro de la vista.

Como fusil de asalto con diseño para sustituir a la familia M16, el TAR es una arma versátil. Puede ser acoplado un M203 lanzador de la granadas de 40 milímetros, un bípode, una mira óptica, silenciador y una amplia gama de accesorios tácticos.

El ITL MARTE es un visor óptico avanzado, con una vista que refleja y un puntero infrarrojo (IR) o visible del laser, todo en una unidad rígida. El MARTE fue desarrollado originalmente para el proyecto del TAR IMI, pero ahora se ofrece global para todas las armas que utilicen un carril estándar de M1911 Picatinny. Una desventaja relacionada en la serie del TAR es que el arma no tiene ninguna clase de vistas del hierro.
La serie del TAR también tiene una configuración especial del tiempo de la noche que incluyen el MARTE y otro producto de ITL - la sola vista de la adquisición del ojo de la mini noche (mini N/seas). Este óptico es una visión monocular única Goggle/Device (NVG/nvd) de la noche de la tercera generación, que se puede utilizar como NVG montado en una cara o un casco, o como NVD montado en una arma. Montado una vez en el TAR, el mini N/seas está situado a la derecha detrás del MARTE y en el exactos la misma noche, que permiten que el operador haga un uso completo del punto que apunta rojo compatible de NVG/d de la vista refleja de MARTE, sin re-poner a cero del NVD. Other NVD se puede también montar en el TAR, pero puesto que el centro de las lentes de NVD y de la del MARTE no será necesariamente el mismo más alto puede efectuar cero.

El Tavor tiene conexión para los dispositivos adicionales que aparecen, tales como visor nocturno de 3ª generación, que se puede instalar sin poner a cero. El Tavor funciona por gas, usando la acción del perno que rota. Todos los tipos utilizan la munición estándar de la OTAN 5.56m m (M855/ss109), acomodan un cargador de 30 cartuchos y sostienen un índice del fuego de 750 - 900 disparos por minuto

Especificaciones:
Calibre: OTAN M855 / SS109 de 5.56mm
Largo total (mm.): 720 a 480
Longitud del cañón (mm.): 460 a 250
Peso en vacío (gr.): 2800 a 2400
Peso del combate (gr.) con visor óptica, 30 cartuchos y correa: 3635 a 3235
Peso del tirón del disparador (kg): 2,5 - 4,0
Vista integrada: punto rojo integral + designador del laser
Nº de rayas: 6 rayas, 1:7 dextrorsum
Cadencia de fuego (dpm): 750 - 900
Funcionamiento: operación del gas, perno que rota
Velocidad de boca (m/seg): 890 a 770
Accesorios Opcionales: Tele-convertidor, Visor nocturno de la 3ª generación, Correa que lleva
cargador de 20 disparos, Cargador de 30 disparos, Barra de la limpieza con kit de limpieza,
Adaptador con bípode, Adaptador del lanzador de la granada M-203, Carriles de los brazos (OTAN), Kit de la mano izquierda (perno), Silenciador, Varios visores, Adaptador de distancia
Cañón corto (SAR) y Cañón largo.
El STAR es la versión más interesante de la serie del TAR. Esta configuración es ofrecida por el IMI para sustituir al fusil actual israelí de tirador - el M16A2-e3. El sistema se compone de un TAR21 estándar, equipado con un bípode Harris y un visor óptico avanzado Trijicon 4X32 de Gunsight del combate (ACOG) ópticos, montado en el rifle resbala sobre unos brazos y un carril de M1913 Picatinny, la misma configuración que en el sistema de tirador actual del israelí M16.

Mientras como un rifle del ataque el TAR no ofrece mucha mejora si cualquier comparación a la familia de M16, como un rifle del Tirador Designado es casi ideal. El STAR usa el mismo cargador y munición que el M16, un rasgo que permite el intercambio perfecto con otras armas de miembros de equipo que están armado con M16 y Negev LMG (qué también puede usar los cargadores del M16) . El STAR es entonces mucho más corto que el M16A2-E3 (sólo 72 centímetro Contra el 99 centímetro del M16), por eso tiene un manejo mucho más cómodo del arma, así como un rasgo de ocultación reforzado. También, el STAR no tiene un asa como el M16, mientras produce una posición mucho mas baja del tirador prona, exponiendo menos cuerpo superior del tirador al fuego enemigo. Es más, la desventaja principal del TAR es la falta de manejo ambidextro simultáneo.

Pakistan prueba sondas de repostaje para sus Mirage

La empresa pakistaní Pakistan Aeronautical Complex ( PAC ) ha completado la modificación de dos Mirage III pakistaníes con sondas de repostaje aéreo.
Esta conversión está relacionada con la compra de cuatro aviones de repostaje Il-78 Midas comprados a Ucrania, que comenzarán a llegar a Pakistán en Octubre. Los Mirage serán usados para ensayar las operaciones de repostaje en vuelo. Si las pruebas tienen éxito, la Fuerza Aérea instalará sondas de repostaje en unos 30 Mirage III/V.

Astilleros franceses desarrollan una lancha de desembarco

Los astilleros franceses CNIM (Constructions Industrielles de la Méditerranée) han desarrollado una nueva lancha de desembarco para los buques de desembarco anfibio de la Marina francesa Mistal y Tonnerre.

Estas lanchas catamarán denominadas L-CAT disponen de la parte central de carga móvil para aumentar su estabilidad tanto durante la navegación como en el momento de desembarco.
Del tipo ro-ro, el L-CAT 100 mide 30 metros de largo, 12.8 metros de ancho y 6.15 metros de largo, con una superficie de carga de 145 metros cuadrados que le permite llevar hasta 130 toneladas.

Su velocidad es de 20 nudos a plena carga y 27 nudos vacío, pudiendo llegar a tocar tierra a velocidades de 10 nudos.

Defensa desplegará un avión de patrulla marítima para luchar contra los piratas (España)

Para defender a los buques pesqueros que operan en la región, irán también 90 militares.
La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha ordenado el despliegue inmediato de un avión de patrulla marítima P3-Orión con noventa militares para realizar labores de vigilancia en las aguas próximas a Somalia y luchar contra la creciente piratería que afecta a los buques en la región.
Chacón ha hecho este anuncio junto a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y ha explicado que la operación tendrá una duración de tres meses, aunque podrá ser ampliable.

Según ha apuntado la operación cuenta ya con la autorización del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y permitirá que las fuerzas militares lleguen a la zona del Índico este mismo fin de semana.

Fuente: LA VOZ DE GALICIA - Nuestro Mar

Prototipo: Helicóptero Argentino Cicaré CH -14

En Enero de 2006 Cicaré S.A. comenzó el diseño y la producción del prototipo experimental.
La etapa de diseño y desarrollo teórico se realiza bajo la norma FAR 27. En Marzo de 2007 se realizan los primeros vuelos de prueba.
Lo que era un sueño, dos años atrás, hoy es el desarrollo más importante realizado en Latinoamérica en materia de helicópteros, cuenta con la destacada participación del Departamento Técnico del Comando de Aviación de Ejército y del Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601, de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Nacional de la Plata, de CITEFA, y de numerosos proveedores nacionales.

El helicóptero Cicaré CH-14 es el primer diseño de una familia de helicópteros que tienen como objetivo dar soluciones nacionales a los requerimientos de las fuerzas armadas, de seguridad, y al mercado civil, indica el Sr. Augusto Cicaré.

El Cicaré CH-14 es un helicóptero liviano biplaza en tandem propulsado por una Turbina Rolls Royce C-20-B. El acoplamiento de la misma se realiza mediante sistema de Rueda Libre. El fuselaje del helicóptero está construido con tubos de calidad aeronáutica SAE 4130 soldados a modo de reticulado espacial. Esta estructura tiene como función sostener y vincular a todos los elementos principales de la aeronave, inclusive el cockpit de los pilotos. El interior del helicóptero se resuelve por medio de un monocasco de materiales compuestos, que presenta una configuración espacial derivada de la ergonomía de los pilotos.

El carenado del fuselaje se realiza con materiales compuestos tipo panel sándwich, utilizando métodos de laminadocon sistema de vacío. El rotor principal es bipala del tipo semirígido y su velocidad de rotación es de 380 RPM. Los comandos del rotor principal son asistidos hidráulicamente. La caja de transmisión principal consta de dos etapas de reducción. La primera está compuesta por piñón y corona,y la segunda por un tren epicíclico. El sistema de lubricación es mediante una bomba de engranajes que lubrica mediante inyectores los componentes de la caja y el conjunto de Rueda Libre. La refrigeración de este sistema se logra mediante un radiador de aceite. El rotor de cola es bipala y gira a 2500 RPM. Emplea un sistema push-pull para el comando del rotor de cola, su caja está compuesta por un conjunto cónico de piñón y corona. El accionamiento de la misma se realizamediante un eje cardan montado en el boom de cola. El sistema eléctrico del helicóptero es de 28 Volts.

Objetivos del proyecto Cicaré CH-14
1) Instaurar en el ámbito nacional una tecnología reservada en la actualidad a los países centrales aprovechando la capacidad y experiencia de Augusto Cicaré.
2) Desarrollar la industria aeronáutica local a través de la transferencia de tecnología a proveedores y especialistas en áreas afines.
3) Proveer de soluciones nacionales a las necesidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con productos de bajo costo de adquisición y mantenimiento.
4) Crear un producto atractivo y accesible al mercado exterior.

Configuraciones proyectadas
-Militares: Instrucción y entrenamiento de pilotos, Entrenamiento IFR y NVG de pilotos, Entrenamiento de pilotos de ataque,Operaciones de exploración y reconocimiento.
-Fuerzas de Seguridad: Control fronterizo, Control de tránsito y patrullaje, Operaciones de guardacostas.
-Civiles: Trabajo agrícola, Instrucción y entrenamiento de pilotos, Lucha contra incendios, Fotografía y filmaciones aéreas, Seguimiento de líneas de alta tensión, Revisión de gasoductos, Transporte de personal y actividades recreativas.

Especificaciones:
Planta Motriz: Rolls Royce 250-C20B
Potencia Máxima de Despegue: 420 HP
Potencia Máxima Continua: 370 HP
Peso Máximo de Despegue: 1450 Kg
Peso Vacio: 750 Kg
Capacidad de Carga: 700 Kg.
Velocidad Máxima VNE: 240 km/h
Velocidad Crucero: 210 km/h
Velocidad de Ascenso: 8 m/s
Techo de Servicio: 4500 mts
Autonomía: 3 hrs /630 Kms

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/aviacion-del-ejercito.24/41-cicare-ch-14-para-todos-o-ninguno-16.html

Barcos militares rusos viajan a Venezuela

Una flota, encabezada por el crucero nuclear Pedro el Grande, zarpó hoy hacia el país del Caribe. A raíz de un acuerdo con el gobierno de Hugo Chávez, realizarán maniobras conjuntas con las fuerzas venezolanas. El movimiento se produce en medio de la creciente tensión entre el Kremlin y EE.UU. tras el conflicto con Georgia.

El crucero nuclear Pedro el Grande encabeza una flota de Rusia que zarpó hoy hacia Venezuela en el marco del acuerdo firmado entre ambos países para realizar maniobras militares conjuntas en el país del Caribe, informó Igor Dygalo, vocero de la armada rusa. El movimiento es significativo, ya que la medida se produce en el marco del deterioro de la relación entre el Kremlin y EE.UU.


En total, el crucero nuclear Pedro el Grande y otros tres buques partieron de Severomorsk, base de la Flota del Mar del Norte de Rusia, informó la misma fuente. Días atrás, dos bombarderos estratégicos rusos visitaran el país. Según informó Dygalo a la agencia AP, la flota recorrerá unos 27.800 kilómetros para efectuar maniobras conjuntas con la armada venezolana. El Kremlin ha intensificado recientemente los contactos con Venezuela, Cuba y otros países latinoamericanos en medio de un relación cada vez más tensa que mantiene con Estados Unidos a raíz del conflicto entre Rusia y Georgia. Según sus palabras, la escuadra "cumplirá misiones, conforme a los documentos que reglamentan la utilización de la Marina de Guerra en tiempos de paz".
La escuadra rusa, al mando del comandante adjunto de la Flota del Norte, vicealmirante Vladímir Koroliov, recorrerá durante varios meses más de 15.000 millas, comunicó el portavoz.

También, el primer mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó el pasado 7 de septiembre la visita de una flota rusa a Venezuela y admitió la posibilidad de la ejecución de un ejercicio naval conjunto en el Caribe a finales del año en curso. "Cuando venga la flota rusa, a finales de noviembre o diciembre, estamos preparándonos para recibirlos y, si pudiéramos, para hacer algunas maniobras conjuntas", señaló el líder venezolano. Al destacar que Venezuela es "aliado estratégico" de Rusia, Chávez señaló que Moscú sólo nos ha "pedido llegar a Venezuela (...) dentro de sus planes de patrullaje". Pero "si fuese posible hacer una maniobra, pues la haríamos", agregó.

Un comunicado emitido anteriormente por la Armada de Venezuela dice que "con la finalidad de realizar ejercicios operacionales en el mar Caribe con la Armada Nacional Bolivariana, representantes de la Federación Rusa tienen previsto visitar el territorio venezolano entre los días 10 y 14 de noviembre del presente año para unificar lazos de amistad y cooperación".

El director de Inteligencia Estratégica del Estado Mayor Naval de la Armada venezolana, contralmirante Salbatore Cammarata precisó que en la operación participarán cuatro buques y unos mil militares rusos, así como fragatas misilísticas, escuadrones patrulleros y de transporte y unidades aeronavales y submarinas venezolanas. Dos bombarderos estratégicos supersónicos rusos Tu-160 aterrizaron en Venezuela el 10 de septiembre, al realizar misiones de patrullaje a lo largo de las costas de América del Sur, regresaron a su base en Rusia el 19 de septiembre.

El crucero lanzamisiles "Pedro el Grande" es el mayor crucero nuclear del mundo, perteneciente a la clase Kirov. Fue botado en 1996. Tiene una tripulación de 727 hombres, con 97 oficiales. Está armado con helicópteros, 20 lanzamisiles de crucero Granit, 12 lanzamisiles antiaéreos y sistemas Vodopad de defensa contra los submarinos. Longitud: 251 metros; manga: 28,5 metros; calado:10 metros; velocidad: 30 nudos; propulsión: 4 reactores nucleares.


Fuente: Diario Clarín y RIA Novosti.

Central Generación Mediterranea

La central termoeléctrica cordobesa Generación Mediterránea pondrá en marcha hoy dos nuevas turbinas, que sumarán un aporte al sistema eléctrico de 120 MW, en el marco del programa Energía Plus.
El grupo Albanesi invirtió 400 millones de pesos en este emprendimiento, que se completará en marzo del año próximo, con la puesta en marcha de la tercera turbina, también de 60 MW, cuya obra de montaje ya comenzó, y que elevarán la generación total de la central a 250 MW, el máximo permitido en el nodo de río Cuarto.

Fuente: Diario La Nación

Casa industrializadas

La desarrolladora inmobiliaria ecuatoriana Walltech Internacional anunció su intención de comenzar a operar en el mercado argentino. La firma se especializa en la construcción de viviendas sociales, mediante un sistema de paneles prefabricados de cemento y hierro, que agilizan y abaratan las obras. "Con estos paneles podemos construir una casa de 100 metros cuadrados en once días, y no en dos o tres meses", explican en la empresa.
Walltech ya tiene operaciones en España, México, Turquía e India, y su próximo objetivo es conquistar algunos mercados sudamericanos, y comenzará por Chile, Perú y la Argentina.

Fuente: Diario La Nación

Oficializan el traspaso de Aerolíneas Argentinas y Austral

La Ley 26.412, que establece el traspaso de la línea de bandera a manos del Estado con el fin de "garantizar el transporte de pasajeros y de carga", fue publicada hoy en el Boletín Oficial

El rescate de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas por parte del Estado Nacional quedó oficializado hoy con la publicación en el Boletín Oficial de la ley sancionada por el Congreso el 3 de este mes.

Se trata de la Ley 26.412, promulgada por el Poder Ejecutivo el pasado jueves 18, con el objeto de "garantizar el servicio público de transporte aerocomercial de pasajeros, correo y carga" de las empresas.El artículo 2 de la ley indica que el Tribunal de Tasaciones de la Nación "deberá realizar las valuaciones correspondientes" a las empresas, tomando en "consideración los valores vigentes al 1 de julio de 2008".

Señala asimismo que la comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones "vigilará que aquellas valuaciones contemplen la real situación patrimonial de las empresas y se ajusten a criterios técnicos acordes al tipo de actividad que desempeñan".En tanto, remarca que el precio que se establezca deberá someterse a la aprobación del Congreso de la Nación. La ley autoriza además la cesión a los empleados de Aerolíneas y Austral "por hasta un máximo del 10 por ciento del paquete accionario de las respectivas empresas, de conformidad con el Programa de Propiedad Participada".

El artículo 5 dice que el Ejecutivo "podrá instrumentar los mecanismos necesarios a los fines de cubrir las necesidades financieras derivadas de los déficit operativos de las empresas" hasta el 31 de diciembre de 2008 y "deberá realizar las adecuaciones presupuestarias correspondientes e informará sobre dichas transferencias" a la comisión bicameral.En cuanto a los montos, la ley indica que "deberán instrumentarse como aportes de capital y/o como créditos a favor del Estado nacional, debiendo realizarse las adecuaciones presupuestarias correspondientes".

Finalmente, aclara que "en ningún caso el Estado nacional cederá la mayoría accionaria de la sociedad, la capacidad de decisión estratégica y el derecho de veto en las decisiones de la misma".

Fuente: Infobae.com

El avión Saab Viggen

El Saab 37 Viggen (rayo) es un avión de combate sueco fabricado entre 1970 y 1990 con la finalidad de reemplazar al Saab 35 Draken. Los primeros estudios para desarrollar un sucesor del Draken se realizaron entre 1952 y 1957, donde participó el diseñador finlandés Aarne Lakomaa. La construcción comenzó en 1964 y el primer vuelo de prueba en 1967.
El objetivo era producir un caza monomotor con capacidad STOL que pudiese utilizar pistas improvisadas como carreteras y autopistas en caso de ataque nuclear a las instalaciones militares. Otros requisitos eran una velocidad supersónica a baja altitud y alcanzar Mach 2 a altas cotas y la posibilidad de hacer aterrizajes cortos con ángulos de ataque bajos para evitar el daño en las pistas improvisadas.

Para conseguir esas metas, Saab seleccionó una configuración singular: una ala en delta convencional con alas canard a mayor altura. Las alas canard se han convertido en un tipo común en los cazas actuales, usándose en aviones como el Eurofighter Typhoon y el IAI Kfir. Como tanto las alas convencionales como las canard producen sustentación, se puede considerar al Viggen un biplano moderno. Para resistir la tensión en aterrizajes, Saab utilizó en gran parte del Viggen titanio, especialmente en el fuselaje, y añadió un tren de aterrizaje inusual para cazas pero común en aviones de pasajeros y carga, con dos ruedas en tándem. El avión fue diseñado para que desde un principio fuese fácil de reparar y mantener, incluso con personal con poco entrenamiento.

El avión fue diseñado utilizando una proporción alta de tecnología y experiencia estadounidense, gracias al acuerdo de cooperación en tecnología militar entre Estados Unidos y Suecia. Los Estados Unidos deseaban una fuerza aérea sueca fuerte para poder proteger a los submarinos balísticos desplegados en la costa oeste de Suecia. Consecuentemente, la construcción del avión fue más rápida y barata que hubiera sido en otro caso.
La variante JA 37 está impulsada con un motor turbofan Svenska Flygmotor RM8B, una versión del Pratt & Whitney JT8D que se utilizaba en aviones comerciales como el Boeing 737 y el Douglas DC-9, pero con postquemador. El motor podía hacer una inversión de empuje durante los aterrizajes, una característica compartida con el Panavia Tornado. El Viggen utilizaba una computadora de navegación Datasaab CK37.

El primer escuadrón operacional se creó en 1972, con una versión optimizada para combate a tierra. Tras 110 unidades del modelo original AJ 37 y 18 unidades del biplaza de entrenamiento SK 37 entregadas, 26 unidades de la versión de reconocimiento SF 37, para reemplazar al S 35 Draken en 1975, y otras 26 unidades SH 37 para reconocimiento marítimo fueron construidas en 1974, reemplazando al Saab Lansen.
A pesar de que el Viggen fue puesto en oferta mundialmente, y ser considerado un avión competente, no se realizaron ventas de exportación. Varias razones para este fallo fueron los controles estrictos del gobierno sueco para la venta de armas en países no democráticos, las dudas de los potenciales compradores sobre la continuidad del mantenimiento ofrecido y piezas de reparación y las presiones diplomáticas por parte de otros países. Estados Unidos bloqueó la exportación del Viggen a la India en 1978 al no expedir una licencia de exportación del motor RM8/JT8D, forzando a la India a escoger al SEPECAT Jaguar en su lugar.

La última versión del Viggen fue el interceptor JA 37. Las últimos 149 unidades de JA 37 se entregaron en 1990. Se realizaron varias actualizaciones durante los años, principalmente en el equipo de cabina, armas y sensores, pero fue retirado en el 2005 siendo reemplazado por el nuevo avión de Saab, el Gripen.

Especificaciones:
Tripulación: 1
Longitud: 16,4 m
Envergadura: 10,6 m
Altura: 5,9 m
Superficie alar: 46 m²
Peso en vacío: 12.200 kg
Peso cargado: 17.000 kg
Peso máximo al despegue: 20.000 kg
Planta motriz: un turbofan Volvo RM8B de 72,1 kN de empuje en seco y 125 kN con post-combustión
Velocidad máxima: Mach 2.1 (2.231 km/h) a 11.000 m
Alcance: 2.000 km
Techo de servicio: 18.000 m
Velocidad de ascensión: 150 m/s
Armamento: Un cañón Oerlikon KCA de 30 mm con 150 proyectiles, 6 puntos de sujeción externos con un total de 6.000 kg de capacidad para dos misiles Skyflash, cuatro AIM-120 AMRAAM o seis misiles AIM-9 Sidewinder o cuatro contenedores lanzacohetes de 135 mm.

Buque M-80 Stiletto

Resultado de un requerimiento secreto del Pentágono para explorar el mando y el control de operaciones en regiones geográficamente dispersas, pero con capacidad para operar en red, en forma autónoma o semi-autónoma. Es una nueva respuesta a las amenazas difusas que se perciben como emergentes en el futuro.
El M80 Stiletto es un prototipo de barco naval fabricado por “M Ship Company” , la nave se destaca por su diseño y utiliza un casco de fibra de carbono. Las primeras pruebas de este barco se iniciaron en enero del 2006. Según, la visión del USN (R) Vice Almirante Arthur Cebrowski este buque fue concebido para lograr más fuerza utilizando un gran número de ellos -pequeños, más rápido y que operan conjuntamente- en las aguas litorales o cerca de la costa con costos menores que los requeridos para la construcción de los buques convencionales.

El notable diseño de casco proporciona una plataforma rápida y estable para el montaje de equipos de vigilancia electrónica y armas; potencialmente permite a los desembarques de la playa. También, permite lograr un viaje excelente aun con una fuerte marejada a alta velocidad, lo que es fundamental para los equipos de operaciones especiales.
Tiene una eslora de 27 metros, un ancho de 12 metros y una altura de 5,6 metros. Su casco en forma de H le proporciona una mayor estabilidad y facilidad a la hora de realizar operaciones especiales. Esta equipado con cuatro motores Caterpillar C32 de 1650 hp cada uno, con esta fuerza puede desarrollar una velocidad máxima superior a 50 nudos (90 km/h) y de crucero de 74 Km/h. Tiene una autonomía para navegar 500 millas náuticas (900 kms.)

Pesa 45 toneladas y puede llevar hasta 20 toneladas de carga en el espacio interior utilizable con que cuenta, el mismo que es de aproximadamente 200 metros cuadrados. Puede ser izado en un buque de carga y transportado hasta la zona de operaciones.
Puede ser equipado con unidades de chorro de agua para las operaciones cercanas a la costa. Tiene una cubierta de vuelo para el lanzamiento y recuperación de UAV y una rampa trasera que puede lanzar y recuperar un 11-metros-bote inflable (RIB) con casco rígido, de 11 m o de vehículos submarinos autónomos (AUV).
Una característica fundamental de este buque es que puede crear una red entre un equipo de fuerzas especiales mediante el lanzamiento de vehículos aéreos no tripulados (UAV) que transmite información entre el equipo y barco. Además, estos UAV de vigilancia proporcionaran reconocimientos y empleando una computadora a bordo, será capaz de reenviar en tiempo real las imágenes obtenidas para al equipo que opera en tierra.
El M80 Stiletto es el mayor buque naval de EE.UU. construido utilizando fibra de carbono-epoxy y compuestos técnicas de construcción, que proporciona un casco liviano y fuerte. Fue construido en menos de un año, con una base de costo de aproximado de 6 millones de dólares, mientras que un barco totalmente equipado llegaría a los US$ 10 millones.
En 2008, la Stiletto se destacó por su éxito en la lucha contra el tráfico de drogas a lo largo de la Costa del Golfo. La Stiletto fue seleccionado por la revista Time como uno de los mejores inventos de 2006 y una de las mejores dos invenciones en la categoría de las Fuerzas Armadas.

Fuente: Wikipedia

Proyecto: Buque M 120 Litoral

El M 120 Litoral es un buque rápido altamente maniobrable. Actualmente, en proyecto esta destinado a tareas de patrullaje y operaciones de interdicción en las zonas litorales.
El buque utiliza el sistema patentado Tri M-Hull desarrollado originalmente para el transporte comercial de pasajeros para lograr una rapidez sin precedentes y con gran calidad de paseo al tiempo que se preserva la estabilidad y se posee una gran capacidad de carga útil.

Especificaciones:
Origen: EE.UU
Diseñador: M Ship Co
Desplazamiento: 200 toneladas
Eslora total: 120 pies
Calado: 4,5 pies
Motor: 2 Turbinas de gas Rolls-Royce 571-KF de 7.700 hp a 11500 rpm con hélice controlables Velocidad máxima: + 55 nudos
Velocidad de crucero: 30 nudos

Fuente: M Ship Co (Webpage)

domingo, 21 de septiembre de 2008

Avión Mitsubishi F-1

El Mitsubishi F-1 es el primer avión de combate a reacción desarrollado en Japón, y fue el primer avión de combate en entrar en producción en factorías japonesas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. El avión fue desarrollado conjuntamente por la Mitsubishi Heavy Industries y la Fuji Heavy Industries . A primera vista, el F-1 se parece al cazo franco-británico SEPECAT Jaguar, pero el caza fue un desarrollo japonés totalmente independiente del avión europeo.
El F-1 evolucionó de la base creada con el entrenador supersónico Mitsubishi T-2. Para la creación del F-1, los ingenieros simplemente eliminaron el asiento posterior, usando el nuevo espacio para introducir aviónica. El F-1 también dispone del radar J/AWG-12, similar al que llevaban instalados los cazas F-4M Phantom de la Royal Air Force.
El F-1 esta siendo reemplazado lentamente durante estos años por el Mitsubishi F-2, asi como por los F-4EJ "Kai" Phantom II modernizados.

Especificaciones:
Tipo: Avión de combate
Fabricante: Mitsubishi Heavy Industries y Fuji Heavy Industries
Primer vuelo: 3 de junio de 1975
Introducido: Abril de 1978
Usuario: Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón
Construidos: 77 aviones
Tripulación: Uno
Longitud: 17,66 m
Envergadura: 7,88 m
Altura: 4,39 m
Superficie alar: 21,2 m²
Peso en vacío: 6.358 kg
Peso máximo al despegue: 13.674 kg
Motorización: 2 × Ishikawa-Harima TF40-801A turbohélice, 32,4 kN cada uno
Velocidad máxima: 1.700 km / h
Autonomía: 1.130 km
Techo: 15.250 m
Armamento: 1cañon de 20 mm JM61A1 Vulcan, distintos tipos de bombas (MK-82 de 500 libras, M117 de 750 libras, IR-Mc-82 y M117) y misiles (AIM-9 Sidewinder, Mitsubishi AAM-1, Mitsubishi ASM-1/2, misiles antibuque JLAU-3A , 7 cohetes de RL de 70 mm, 4 cohetes RL de 125 mm).

Fuente: Wikipedia

Fusil antimaterial Truvelo 12,7 mm

Este "fusil de precisión pesado" o "anti-material" fue desarrollado por la compañía sudafricana Truvelo Armory a finales de los 90. Como muchos otros fusiles de precisión de gran calibre, este está pensado para la tarea de fusil contra-francotirador y anti-material contra vehículos sin blindaje, instalaciones etc. Su precisión con la munición apropiada es de 1 MOA, y su alcance efectivo es de 1500 metros, pero la bala puede ser letal a alcances mucho mayores.
El Truvelo 12,7 mm usa una "Columna vertebral" metálica en la que las otras partes van montadas. El gran cajón de mecanismos está hecho de acero, el cerrojo rotatorio de diseño Truvelo tiene dos rodillos de bloqueo frontales, y uno trasero, y la maneta del cerrojo actua como segundo rodillo de bloqueo para un bloqueo más sólido. El cañón flotante pesado tiene un gran freno de boca, que es indispensable cuando se disparan estas municiones tan potentes. El fusil Truvelo .50 está disponible en configuración monotiro, o equipado con un gran cargador de petaca que contiene 5 balas para mejorar la cadencia de tiro.
El fusil no tiene un guardamanos convencional, y está pensado para dispararse solo desde el bípode. La culata está dotada de una almohadilla para contrarrestar el retroceso, y está montada en la "columna vertebral" de aleación de aluminio. Una empuñadura vertical adicional está localizada bajo la carrillera ajustable para una sujección más confortable. El rifle no tiene unas miras abiertas como estandard, pero está dotado de un rail universal para montaje de miras telescópicas en la parte superior del cajón de mecanismos.
Especificaciones:
Marca: Truvelo Armory
Origen: Sudáfrica
Inicio de Producción: 1996
Tipo: Fusil de precisión pesado o Anti-Material
Mecanismo de disparo: Cerrojo Simple
Calibre: 12,7 x 99 mm - .50 BMG mm
Alcance Efectivo: 2000 m
Peso descargada: 16 Kg
Longitud: 1510 mm
Cañon: 950 mm
Cargador: Monotiro o Cargador de 5 proyectiles
Miras: Rail para montaje de miras ópticas

Fusil antimaterial para francotirador VSSK Vychlop

El fusil antimaterial para francotirador VSSK (Vintovka Snayperskaya Spetsialnaya Krupnokalibernaya o fusil de francotirador especial de gran calibre) "Vychlop" (Escape) de 12,7 mm es una de las más recientes creaciones del centro de diseño ruso KBP. Desarrollado en el 2002, por pedido especial del Servicio Federal Ruso de Seguridad (FSB o ex-KGB) fue mostrado al público en 2005, durante la exposición de armas INTERPOLITEX de en Moscú.

Es empleado sólo por grupos especiales de la FSB, que llevan a cabo acciones contraterroristas y lucha contra la delincuencia. La información sobre esta arma es muy escasa, siendo su principal característica el silenciador incorporado al arma y su poderoso calibre que le permite tener como objetivos: automóviles, blindajes, chalecos antibalas y construcciones.

Su munición, la STS-130PT ha sido especialmente desarrollada para el arma lo que reduce su poder al ser subsónica (290 m/seg) pero de alta penetración. Puede perforar una chapa de acero de 16 mm a de 200 metros.

El fusil está construido según el diseño "bullpup". O posee un útil bípode plegadizo, cantonera apoya hombro ajustable y almohadilla de descanso para la mejilla. El gran silenciador integral que se pueden extraer para el almacenamiento, transporte y mantenimiento.

Especificaciones:
Origen: Rusia
Fabricante: KBP
Tipo: Fusil semi-automático antimaterial con silenciador con bípode
Calibre: 12,7 mm
Munición: especial subsónica
Peso vacío: 5 kg
Peso total: 7 kg (sin munición)
Alcance máximo: 600 m
Longitud: 795 mm, con silenciador integral
Cargador: 5 proyectiles
Costo: US$ 6.300

La Nación realizó los pliegos para licitar el tren Zapala-Buenos Aires

El aspecto actual de la estación zapalina podría cambiar si se concreta el proyecto. Así se lo comunicó ayer el director nacional de Transporte Ferroviario, Juan Roccatagliata, a la vicegobernadora Pechen.

El gobierno nacional elaboró los pliegos para el llamado a licitación del servicio ferroviario que comunicará las localidades de Zapala y Buenos Aires. Así lo informó el director nacional de Transporte Ferroviario, Juan Roccatagliata, a la vicegobernadora, Ana Pechen, a través de una nota en la que, además, precisa que el tramo estaría a cargo de la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. Desde el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández se respondió de este modo la nota que se le remitió el pasado 29 de mayo donde se declara de interés del Poder Legislativo provincial la reactivación del tren entre ambas localidades para complementar el recorrido del Corredor Bioceánico del Sur. Los pliegos licitatorios están en manos del subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna.
En la nota, Roccatagliata destaca la decisión de Nación de recuperar la operación de los servicios interurbanos de pasajeros de carácter interjurisdiccional de largo recorrido. Agrega que el tramo Zapala– Buenos Aires está comprendido en ese plan de “reorganización, recuperación y modernización del sistema ferroviario nacional” que tiene el objetivo de reposicionar el ferrocarril en el sistema multimodal de transporte. Además, destaca que el Estado nacional se encuentra abocado a rehabilitar servicios interjurisdiccionales sobre la red troncal pero aclara que tal restitución depende de la recuperación de infraestructuras y material ferroviario. ReordenamientoEn otro tramo del escrito, el funcionario cita la Ley 26.352 de reordenamiento ferroviario que creó la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y la facultó a prestar “servicios de transporte ferroviario tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, incluyendo el material rodante”. La norma también dio origen a la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y fue sancionada el 28 de febrero del corriente año.

El tren Zapala–Buenos Aires permitirá completar el recorrido del Corredor Bioceánico del Sur al unir el océano Pacífico con el Atlántico. Esta situación beneficiaría la integración y expandirá las posibilidades comerciales regionales en el ámbito internacional. La reactivación del tren ayudaría también a liberar y complementar la demanda del servicio de carga que actualmente se realiza con camiones. Además, el nuevo trazado fortalecería en forma integral a la zona comercial del centro provincial y posibilitará la conformación de un sistema integrado de transporte multimodal entre ambos océanos.

Lula, molesto con Chávez por su alianza con Moscú

El presidente de Brasil, Lula da Silva, expresará su preocupación a su par venezolano, Hugo Chávez, por la creciente alianza militar y diplomática de Caracas con Rusia, según publicó ayer O Estado de Sao Paulo."Venezuela importa sin necesidad a América del Sur una disputa diplomática entre EE.UU. y Rusia", dijo un ministro bajo anonimato.

Se refería al conflicto entre Washington y Moscú originado por el caso de Osetia del Norte, provincia separatista pro rusa que pertenece a Georgia, país apoyado por EE.UU. Según fuentes diplomáticas, Lula, "molesto" con el tema, lo planteará el jueves a Chávez en la reunión de UNASUR que se hará en el marco de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

Hace 10 días, el presidente venezolano expulsó al embajador estadounidense en Caracas en solidaridad con su par boliviano, Evo Morales, quien denunció un intento de golpe en su contra.Chávez se ha declarado "aliado estratégico" del gobierno ruso. En noviembre, Rusia y Venezuela realizarán en el Caribe un ejercicio militar conjunto inédito, para el que vendrán mil militares rusos y cuatro barcos, entre ellos la nave con capacidad nuclear llamada "Pedro El Grande", con capacidad para lanzar hasta 500 misiles.

Según O Estado de Sao Paulo, el gobierno de Venezuela busca responder con estos ejercicios a la presencia de la IV Flota de EE.UU. en aguas latinoamericanas, un hecho rechazado públicamente por Chávez y por Lula da Silva.

Fuente: Diario Clarín

Opinión: Imprudencia verbal

No hay dudas de que la crisis financiera mundial que hoy sacude a todos los mercados obligará a una profunda autocrítica por parte de las autoridades de Estados Unidos, país donde se inició esta vez el cimbronazo, y de todos los actores económicos que, de una u otra manera, pueden ser considerados corresponsables de este descalabro de proporciones probablemente comparable al célebre crac de 1929. Nada de esto, sin embargo, debería autorizar a la presidenta argentina a burlarse de las desgracias ajenas. Especialmente, porque esas desgracias serán, tarde o temprano, nuestras propias penurias.
Quizá le asista cierta razón a Cristina Fernández de Kirchner cuando critica la incapacidad de importantes consultoras internacionales, que más de una vez han sido implacables a la hora de diagnosticar la situación argentina, para predecir la magnitud de la crisis mundial desatada a partir de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos y el colapso del sistema de créditos hipotecarios.

Pero afirmar con jactancia que "mientras el primer mundo se derrumba como una burbuja, la Argentina sigue firme" refleja imprudencia e ignorancia. Si bien es muy factible que las declaraciones de la presidenta argentina no preocupen mayormente a las autoridades de los Estados Unidos ni a los grandes agentes financieros, que hoy tienen problemas mucho mayores de los cuales preocuparse, aquella frase descoloca a la primera mandataria y a la Argentina frente a un mundo económico en el que la interdependencia y las relaciones globales constituyen características esenciales.
No es, por cierto, la primera vez que la primera mandataria se deja llevar por raptos emocionales y termina siendo esclava de sus dichos. No hace mucho, tras conocerse un crítico informe del Banco Central de España sobre la economía argentina, invitó a sus autores a preocuparse por los problemas que sufre el país ibérico y rozó en sus cuestionamientos a las autoridades políticas de ese país, ajenas absolutamente al trabajo de la entidad bancaria.

En el caso de la crisis que ocupa hoy a todo el mundo, resulta absolutamente ingenuo pensar que la Argentina estará "desacoplada" -como les gusta decir a los funcionarios y a los técnicos vinculados al oficialismo- y no sufrirá mayores consecuencias. Porque ya las está sufriendo, aun cuando no provengan exclusivamente de los problemas que afligen al mundo, sino también de las pésimas señales a los mercados que ha dado el actual Gobierno.

Si hasta hacía poco tiempo se observaba con natural desconfianza a la Argentina por su recordada cesación de pagos en 2001 y por actos más recientes, tales como el falseamiento de las estadísticas del Indec sobre el costo de la vida y la consecuente estafa a bonistas que poseen títulos públicos ajustables por ese índice, hoy, en momentos en que los capitales buscan destinos seguros y de mínimo riesgo, el grado de aversión al riesgo argentino es creciente. No hacen falta demasiados argumentos para exponer esta situación: el índice de riesgo país ronda hoy los 900 puntos básicos.

A esto hay que sumar el efecto que la muy probable recesión en los Estados Unidos provocará en otros países como China e India, las otras locomotoras de la economía mundial, con la consecuente probable caída en los precios internacionales de materias primas, como la soja, de las que se nutre el superávit comercial argentino. Las dificultades que tendrá la Argentina para conseguir financiamiento externo y los problemas para hacer frente a los compromisos están hoy en boca de economistas sin distinción de ideologías.

Más allá de las dificultades que hoy atraviesa el mundo financiero internacional como fruto de sus graves equivocaciones, el aislamiento internacional del país a nada bueno nos conducirá. Tampoco la imprudencia verbal.

Fuente: Editorial I del Diario La Nación
Estimado lector se recomienda ver el Post: Las 3 P del Poder en este blog.

Tan lejos y tan cerca de una nueva revolución verde

Motorizada por precios agrícolas récord se está gestando una nueva revolución de la producción agropecuaria mundial. Por eso, al introducir políticas agrícolas fuertemente restrictivas, grandes productores de alimentos como la Argentina, se apartan de la corriente central de innovación tecnológica rural a escala planetaria.

Como detalla un informe reciente del diario Financial Times, las últimas décadas han asistido a un fuerte descenso de la tasa de crecimiento de la Productividad Total de los Factores (PTF) agrícola, que pasó de 2% promedio en 1970-1990, a 1,1% en 1990-07, y se estima que se desaceleraría aún más, ubicándose en 0,8% en los próximos siete años.
La razón fundamental detrás esta fenomenal desaceleración es el agotamiento de las ganancias de productividad derivadas de la llamada Revolución Verde (1950-1970), que permitió inundar al mundo desarrollado de alimentos a precios bajos por casi cuatro décadas y alejar el fantasma del hambre en países en desarrollo como la India o Brasil.

Aquella explosión de productividad agrícola estuvo basada en tres pilares: el cruce selectivo de variedades, que permitió desarrollar semillas más resistentes y con mayores rendimientos; la difusión generalizada de sistemas de riego en países en desarrollo; y el uso intensivo de energía en la producción agropecuaria.
Tres motivos dificultan hoy continuar el rumbo abierto por la primera Revolución Verde.
Primero, el rechazo de algunos países desarrollados, como los de la Unión Europea, a la adopción masiva de cultivos modificados genéticamente, que permitirían aumentar significativamente los rendimientos. Segundo, el cambio climático y la acelerada urbanización, que han convertido al agua en un recurso cada vez más escaso. Y finalmente, los crecientes costos energéticos, provocados por las restricciones de la oferta y la explosión de la demanda de combustibles fósiles, como el petróleo y el gas.

Más precisamente, se necesita una segunda revolución pero más inteligente y menos intensiva en el uso de la energía y el agua. Una revolución verde, realmente, más verde. La presencia de un novedoso horizonte de precios altos y sostenidos por primera vez en casi 50 años es el motor fundamental detrás de esta segunda oleada tecnológica que ya avanza de la mano de la biotecnología, las energías verdes y tecnologías menos energía y aguas intensivas.

La cuestión central que hoy se dirime es quiénes serán las grandes economías agroindustriales que alimentarán al mundo en las próximas décadas. Casi con seguridad, serán aquellos países con mayor capacidad de abrazar la nueva ola tecnológica que gradualmente inunda al sector rural en todo el planeta.

Con un sector rural que está en el pelotón de avanzada en el uso de nuevas tecnologías, la Argentina podría encontrarse en los primeros lugares de la carrera por el podio alimentario mundial. Pero sólo el desmantelamiento gradual y prudente, pero decidido, de las restricciones que encorsetan el aparato productivo rural, permitirá al país subirse al tren de la segunda Revolución Verde.

Fuente: Por Lucio Castro (*) Para LA NACION
* El autor es director de Inserción Internacional de Cippec
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