miércoles, 10 de septiembre de 2008

Helicóptero Sikorsky S-61

El Sikorsky H-3 Sea King, también llamado Sikorsky S-61, es un helicóptero militar multipropósito, aunque destinado principalmente a la guerra submarina. Entró en servicio por primera vez en 1962 en la Marina de los Estados Unidos.

Versiones y Variaciones:
-1960: S-16L, destinado a operación en líneas aéreas.
-1962: S-61N, con capacidad en operaciones anfibias, contaba con el mismo fuselaje del S-61L.
-1962: S-61R, Construcción para operaciones específicas.
-1973: SH-3H, Versión Anti-Submarina, propulsado por motores Dash-10, además posee un sensor MAD, 24 tubos de lanzamiento de bombas marcadoras de humo en el izquierdo, un gran contenedor para lanzamiento de chaff antiradar, sistemas de sensores sumergibles pasivos y activos de sonar y capacidad de lanzamiento de torpedo con paracaídas de estabilización.
-Westland Sea King Mk 50: Versión Australiana, equipado con motores Gonome H.1400-1 y rotor de seis palas. El Mk 50 puede volar misiones antisubmarinas, de salvamento, abastecimiento vertical, transporte táctico y evacuación médica.
-Sea King Mk4. Versión Británica para el transporte de Reales Marines, capacidad para levantar 6.000libras de peso, también es capaz de transportar vehículos, 27 marines equipados, cañones de 105 mm a una distancia aproximada de 400 mn.
-Sea King ASaC, Vigilancia Aérea y control del área, modificación para la Royal Navy, Es una base de operaciones en aire para los aviones de la Royal Navy, capaz de detectar aviones a baja altura intentando atacar buques de superficie. Equipado con radares y ordenadores.
-Westland Sea King HAS.5, utilizado por la Royal Navy para operaciones anti-submarinas
-Westland Sea King Mk 48, Utilizado por las Fuerzas Armadas Belgas como helicóptero utilitario. -Westland Sea King Mk 43, Utilizado por las Fuerzas Armadas Noruegas, como plataforma para operaciones SAR (Search and Rescue), Operaciones de Rescate.
-Versiones no Estándar: HR3S-1 para el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, S-67 Blackhawk como helicóptero de ataque de alta velocidad en 1970.
-S-61D4: Versión utilizada por la Armada Argentina.

Especificaciones:
Tipo: multipropósito, antisubmarino
Tripulación: 4 (piloto, copiloto y dos operadores para guerra submarina)
Primer vuelo: 1959
Estado: En servicio
Constructor: Sikorsky Aircraft
Longitud: 16,7 m
Diámetro del rotor: 19 m
Altura: 5,13 m
Peso vacío: 5.382 kg
Peso cargado: 8.449 kg
Peso máximo al despegue: 10.000 kg
Pasajeros: 3
Motor: 2 x turboejesGeneral Electric T58-10 de 1.400 cv
Velocidad máxima: 270 km/h
Autonomía: 1000 km
Rapidez de ascenso: 400 - 670 m/min
Altura máxima: 4.481 m
Armamento: Torretas y armas estacionarias en puertas de algunos modelos
Carga nuclear de profundidad, 2 torpedos Mk. 46/44 antisubmarino

Fuente: Wikipedia

El ministro De Vido recibió a funcionarios de Japón por la norma de televisión digital

El titular de la cartera de Planificación se reunió con viceministro de Comunicaciones e Interior de ese país, Akira Terasaka, para analizar la incorporación del sistema de comunicaciones nipón en la Argentina

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, recibió hoy en su despacho a una comitiva japonesa encabezada por el viceministro de Comunicaciones e Interior de ese país, Akira Terasaki, para profundizar el intercambio de información técnica institucional acerca de la norma japonesa de televisión digital ISDB-T.

Asimismo, se detalló la relación que establece Japón con los países adherentes, a través de los foros de desarrollo nacionales.En el encuentro, que duró más de una hora, también se encontraban presentes, el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas; así como autoridades de la filial argentina de la empresa NEC.
Fuente: Infobae.com

Misil antitanque TOW

El BGM-71 TOW (Tube-launched, Optically tracked, Wire-guided) es un misil antitanque guiado desarrollado y fabricado por Estados Unidos. Entró en producción en 1970 y es el misil guiado antitanque más ampliamente usado en el mundo. El TOW actualmente producido puede penetrar cualquier blindaje de tanque conocido.

Inicialmente la compañía Hughes Aircraft desarrolló un prototipo de misil, el XBGM-71A entre 1963 y 1968 para ser usados sobre helicópteros. En 1968 el contrato fue vendido al Ejército estadounidense donde fue incorporado. Se le denominó BGM-71 y reemplazó al cañón anticarro M40 106mm y al misil MGM-32 ENTAC. También sustituyó al misil AGM-22B montado sobre helicóptero. El misil fue mejorándose por medio de guerras por ejemplo la guerra de Estados Unidos con la electrónica mejorada del TOW, en 1980 apareció el TOW 2 y en 1989 el TOW 2A/B. El misil TOW aún está en servicio.

Variantes: Raytheon es el actual fabricante.

Misil TOW producido por Hughes
BGM-71A variante; alcance aumentado
BGM-71B variante; Implementación del sistema (ITOW)
BGM-71C variante; TOW 2, mejora de sistema de guía y amplidinios.
BGM-71D variante; TOW 2A acondicionado para sistemas ERA
BGM-71D variante; TOW 2B cambio de roncillas y telémetros
BGM-71F: No producido
BGM-71E variant; ojiva contra hormigon reforzado con Fulminato de mercurio y C4 inercial

Sistemas de Lanzamiento
-Sistema M220: Este sistema de lanzamiento fue diseñado específicamente para M2/M3 Bradley IFV/CFV, M1134 Stryker, ATGM carrier, y M901 ITV. También puede ser instalado en diversos vehiculos.
-Sistema M65: Está diseñado para ser instalados en helicópteros AH-1 y UH-1

Fuente: Wikipedia

Tanque T-80

El T-80 es un tanque de guerra diseñado en la ex-Unión Soviética y entró en servicio oficial en 1976. A su vez, el T-80 fue un desarrollo del T-64, y además fue el primer tanque de guerra de producción masiva en ser equipado con una turbina de gas en el motor para la propulsión central (el Stridsvagn 103 usaba una turbina de gas suplementaria en el año 1971). Un derivado avanzado, el T-84, sigue siendo producido en Ucrania. El T-80 y sus variantes están en servicio en Bielorusia, Pakistán, Rusia, Corea del Sur, y Ucrania.

El T-80 ha sido confundido por algunos analistas occidentales con el T-72 Soviético, pero un rápido repaso de los tanques Soviéticos y sus historias dan claridad: el T-80 y el T-72 son muy diferentes mecánicamente. Cada uno de ellos es el producto de dos oficinas de diseño diferentes (el T-80 viene de la SKB-2 design bureau de la Kirov Factory en Leningrado (actualmente San Petersburgo), y el T-72 viene de Uralvagonzavod en Nizhny Tagil, Rusia), y son similares únicamente en la apariencia general. El T-80 está basado en el antiguo T-64 e incorpora características del T-72, que era un diseño complementario.

Mientras que el M1 Abrams posee también una turbina de gas de 1,500 hp (1,120 kW), el T-80 tiene prácticamente la mitad de su tamaño y peso; por lo tanto su maniobrabilidad es tal que se lo suele llamar el "tanque volador". El T-80 puede disparar por su cañón los mismos 9K11 Kobra misiles guiados anti-tanques que el T-64.

El tanque principal de batalla T-80U (1985, "U" por uluchsheniye ‘mejora’) fue diseñado por SKB-2 en Leningrado (cuerpo) y el Morozov Bureau (torreta y armamento). Su planta motriz es una turbina de gas de 1.250 cv (919 kW) GTD-1250. Lo que representa un adelanto con respecto a los motores GTD-1000T y GTD-1000TF que se instalaron en los modelos previos de la linea T-80. Esta turbina de gas puede utilizar combustible de aviación como también diesel y gasolina de bajo octanaje, posee una buena estabilidad dinámica, vida útil, y alta confiabilidad. La turbina de gas GTD-1250 posee un sistema automático incorporado para remoción de depósitos de polvo. Sin embargo aún posee el alto consumo de combustible del T-80, lo que fue inaceptable para ejercito ruso durante los conflictos en Chechenia.

El T-80U se encuentra protegido por una armadura explosiva reactiva de nueva generación llamada Kontakt-5, que se encuentra integrado en el diseño de la torreta y el cuerpo, y equipamiento Brod-M para vadeo de rios profundos. Puede disparar el nuevo misil guiado 9M119 Refleks. La ametralladora del comandante accionada por control remoto se ha reemplazado por una de tipo más flexible montada en un pedestal.

Rusia se ha mostrado tendiente de abandonar al T-80 por su alto consumo de combustible y para la estandartización en favor del T-90 de la fábrica de Uralvagonzavod, derivado del T-72, el cual se ha exportado en grandes cantidades a la India.

Especificaciones:
Tipo: Tanque de guerra
Origen: Ex-Unión Soviética
Peso: 45 ton
Longitud: 7,01 m
Altura: 2,20 m
Tripulación: 3 (comandante, artillero, conductor)
Blindaje: material compuesto
Armamento: 1 cañon de 125 mm Smoothbore y 2 ametralladoras: una de 7,62 mm PKT coaxial y otra NSVT antiaérea de 12,7 mm
Autonomía: 335 km
Motor: Turbina de Gas 1250 cf (932 kW)
Velocidad máxima: 70 km/h (carretera) 48km/h (cmpo traviesa)
Suspensión: Barras de Torsión
Fuente: Wikipedia

Tanque T-72

El T-72 es un tanque diseñado y producido en Rusia durante más de treinta años. Es además uno de los pocos carros de combate que se construyen en cinco países, mediante licencia (República Cheka, India, Polonia, ex-Yugoslavia e Iraq) , es también, y cuenta con múltiples versiones. Entró en activo el año 1971 y actualmente a pesar de contar con un sustituto, el T-90, aún sigue siendo una pieza fundamental en los cuerpos blindados de muchos países.

Actualmente, es el tanque en activo más producido en el mundo , con más de 40.000 unidades repartidas a lo largo y ancho de la geografía mundial, el tanque más numeroso del ejército ruso, que en 2004 contaba con 9000 unidades. El T-72BU o T-90 (evolución del T-72BM) monta los sistemas de visor del artillero del T-80BU, un nuevo motor, equipos de visores térmicos, receptores de alerta láser y un sistema de interferencia infrarroja Shtora, anti-ATGM. Se ha intentado que este carro de combate sea adoptado por el ejército ruso como estándar junto con el T-80U.

Conflictos en los que ha intervenido.
-Guerra Irán-Iraq 1980 (Primera guerra del golfo Pérsico)
Dio comienzo el 22 de septiembre de 1980 cuando tropas iraquíes atacaron puestos fronterizos En la ofensiva para recuperar la península de Al-Faw del 17 de abril de 1988, en la que participaron 100.000 hombres de la Guardia republicana, supuso el uso en combate del T-72 contra los carros de combate iraníes que eran en su mayoría M60 Patton y Chieftain a los que lograron batir con mucho éxito.

-Invasión / Guerra del Líbano 1982
La primera intervención del T-72 (T-72M) en un conflicto real se produjo durante la guerra del Líbano el 11 de Junio de 1982, en el valle de Bekaa. T-72s de la 82ª brigada blindada del ejército sirio, cayeron en una emboscada preparada por la 7ª brigada mecaniza de las FDI compuesta por Merkavas Mk1 dotados de proyectiles APFSDS. El desenlace de ese encuentro de primerizos, ya que el Merkava también estaba recibiendo su bautismo de fuego en esa intervención, fue favorable a las fuerzas de combate israelíes. Dos hechos fueron las principales causas de esta derrota de los T-72, una fue el blindaje interior, la aleación de tungsteno y acero se rompía en pedazos al impacto de los proyectiles perforadores, proyectando esos decenas, o quizás cientos, de fragmentos como metralla al interior del habitáculo de los tripulantes. En segundo lugar, el cañón de 125 mm no fue lo suficientemente efectivo a grandes distancias (2000 – 3000 m), no logrando apenas penetrar el blindaje de los Merkavas.

Aunque en esta ocasión el arma más mortífera para los carros de combate sirios fueron los helicópteros AH-1 Cobra, armados con misiles BGM-71 TOW, causaron serios daños atacando a los vehículos por la parte superior del casco donde el blindaje era más débil. Según datos del gobierno israelí, consiguieron destruir nueve T-72, aunque estas afirmaciones fueron desmentidas por el gobierno sirio, asegurando que los ganadores en este particular enfrentamiento entre tanques fueron sus T-72. Lo único cierto es que no salió bien parado en su primer enfrentamiento contra tanques occidentales ya que poco después de este conflicto, tomaron buena nota los ingenieros de los Urales y comenzaron a configurar unas mejoras que se vieron reflejadas en el frente.

- Invasión de Kuwait 1990 (Segunda guerra del golfo Pérsico)
Enfrentó a una coalición internacional de países e Iraq, después que este invadiera y anexionara el sultanato de Kuwait. En 1989 Iraq inicio su propia producción de T-72M1, al que llamado Leon de Babilonia, la munición de 125 mm también se producía en Iraq, sin embargo parece que los estandares de calidad estaban por debajo de los tanques y munición producidos en la URSS.

Un año después, concretamente el 2 de agosto de 1990, las tropas iraquíes, entre las que se encontraban cuatro divisiones de la Guardia Republicana equipadas con T-72, invadieron suelo kuwaití. Aproximadamente hacia el 5 de agosto 1990 Saddam ordenaba el repliegue escalonado de las divisiones de la Guardia republicana, sobre todo las que tenían en sus filas los Assad Babyle hasta la frontera iraquí, siendo sustituidos por tropas del ejército regular, previendo la próxima intervención de las tropas de la Coalición de países, hecho que se produjo en febrero de 1991. En los días posteriores se perdieron gran número de T-72 debido a los intensos bombardeos aéreos ( F-16 y A-10).

El tanque norteamericano al que se enfrentaron fue el M1A1 HA. La versión HA (Heavy Armour) estaba equipada con el espeso blindaje compuesto Chobham del anterior modelo, al que se añadieron planchas de uranio empobrecido en su parte frontal para aumentar su densidad efectiva, aumentando el peso del blindado en más de una tonelada. Su arma principal es el letal y preciso cañón de ánima lisa de origen alemán Rheinmetall M256 de 44 calibres de longitud (su largo es 44 veces su calibre), con un alcance efectivo de los 3.500 metros, pero con alcances de combate de 4.000 metros, casi al límite del alcance visual. Ningún tanquista estadounidense perdió la vida bajo fuego enemigo a pesar de recibir impactos directos.

Según fuentes de la coalición, entre 200 y 500 T-72 fueron destruidos por sus tanques, aunque también es cierta la gran colaboración de la absoluta supremacía aérea de las fuerzas de la coalición en la aniquilación de los blindados iraquíes. Si damos por cierta la versión de los comandantes de la caballería armada del ejército de Estados Unidos, la causa de la fácil destrucción de estos tanques se debió sobre todo a que eran versiones anticuadas del T-72, muchos de ellos no tenían ni siquiera un blindaje ERA que tuviera alguna posibilidad de protegerlos de proyectiles de carga hueca o misiles.

Los ingleses usaban proyectiles perforadores de blindaje KE de aleación de tungsteno, y especialmente proyectiles HESH, que a diferencia de los primeros, la distancia al objetivo no afectaba a su capacidad destructiva. Los estadounidenses por su parte pusieron por primera vez en combate su nuevo proyectil KE de alta velocidad M829A1 apodado "Silver Bullet" (bala plateada) fabricado en uranio empobrecido. Este material es muy pesado, 2.5 veces más denso que el acero y mejor penetrador que el tungsteno. Esto sumado a sus efectos pirofóricos tras el impacto lo hacían el proyectil ideal para causar la máxima destrucción.

En informes de tanquistas norteamericanos se afirma haber destruido dos T-72 con un solo disparo. El blindaje del T-72, no más duro que la madera para los proyectiles de uranio empobrecido, demostró su ineficacia en cualquier situación en la que se enfrentó a los tanques de la coalición.

La táctica occidental de "multiplicación de la fuerza" (calidad contra cantidad) estaba dando el mejor de los resultados. Además el mal diseño endémico de los tanques rusos seguía siendo la escasa protección de la munición para el arma principal: su disposición en el carrusel "de cesta" ocupaba mucho espacio e impedía blindarla convenientemente. Ante un impacto explotaban los proyectiles almacenados, causando la muerte instantánea de la tripulación.

En ocasiones la energía liberada era tan grande que la torreta se elevaba varios metros del suelo. De igual forma explotaban si era alcanzado el depósito de combustible. Otra gran debilidad frente a los tanques de la coalición, especialmente ante el M-1A1 Abrams HA, fue la carencia de visores térmicos de largo alcance con los que iba equipado el tanque estadounidense. Dichos visores nocturnos Raytheon podían usarse a plena luz del día para buscar blancos camuflados que eran invisibles para los sistemas ópticos diurnos, y permitían a los artilleros de los M1 localizar objetivos bajo condiciones adversas tales como tormentas de arena o humo.

El combate nocturno empeoraba aún más las ya limitadas opciones de disparo de los T-72. Las fuerzas de la coalición preferían luchar a grandes distancias, ya que la precisión de sus sistemas y su mejor óptica les permitían hacer blanco a 3.000 o 3.500 metros, sin necesidad de acercarse al límite efectivo del T-72, estimado en unos 2.000 metros. La mayoría de unidades de T-72 pudieron regresar a Baghdad en los primeros días de la ofensiva. Una cifra estimada de unidades activas después de la segunda guerra del golfo serían unas 500 de los presumibles 700 que disponía al empezarla, todas pertenecientes a la Guardia republicana.

-Invasión / Guerra de Iraq 2003 (Tercera guerra del golfo Pérsico).
En marzo de 2003 comenzaba la ofensiva realizada unilateralmente por Estados Unidos y el Reino Unido contra Iraq. En esta ocasión las unidades de T-72 se enfrentaban de nuevo a la supremacía aérea de los países occidentales y con la evolución del M1A1 que tantas bajas produjo en la Segunda guerra del golfo, el M1A2 Abrams con el que volvieron a utilizar uranio empobrecido en sus municiones y blindaje del casco.

El modelo de T-72 que se utilizo en esta guerra era un modelo muy inferior a los M1A2, no habían sufrido mejoras desde 1991, carecían de los componentes necesarios para una batalla con tanques modernos, su alcance de fuego efectivo no era muy elevado para los estándares actuales, la electrónica y las comunicaciones también estaban anticuadas. Si a eso se suma que la mayoría solo tenían la estructura metálica del blindaje ERA pero sin el componente explosivo, se puede entender la baja eficiencia en combate. También se llegó a utilizar diésel rebajado e incluso gasolina en los motores, con lo que estos no rendían adecuadamente.

Especificaciones:
Tipo: Tanque de combate
Origen: Rusia
Peso: 41,5 ton
Longitud: 6,95 m
Ancho: 4,75 m
Altura: 2,37 m
Altura sobre el suelo: 0,47 m
Tripulación: 3 (conductor - mecánico, artillero, comandante)
Blindaje: acero y materiales compuestos, Kontakt y Kontakt-5 ERA
Armamento: 1 cañón de 125 mm de anima lisa 2A46M / D-81TM y ametralladora coaxial PKT 7,62 mm (existen distintos equipamiento debido a la diversas versiones y licencias).
Motor: V46-6 / v84-1, Diesel - Multicombustible 780 cv / 840 cv
Razón potencia/peso: 19 cv/kg
Velocidad máxima: 60 km/h
Capacidad de combustible: 1.000 l con posibilidad de montar tanques externos
Autonomía: 700 km
Rodaje: cadenas con 6 ruedas de rodaje a cada lado

Fuente: Wikipedia

Perú comprará tanques T-72M1

Nuevo diseño defensivo del Frente Externo implica la modernización del Ejército con tanques T-72M1 y misiles antitanque de última generación tecnológica.
El Núcleo Básico de Defensa (NBD) se sostiene en un 70 por ciento en la defensa terrestre, un 20 por ciento en la defensa ma-rítima y un 10 por ciento en la defensa aérea. Esto explica por qué la mayor parte los 1,500 millones de soles que se estima gastarían los institutos militares este año se destinará a las compras del Ejército (58 por ciento), la Marina (31 por ciento) y la FAP (10 por ciento), de acuerdo con los proyectos que han presentado ante el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), tal como lo reveló este diario (La República, 20/07/2008).

Además, de la totalidad de los 1,500 millones de soles, 927.7 millones (64.4 por ciento) se destinarán al reforzamiento de la defensa terrestre, 310.7 millones a la defensa marítima (21.5 por ciento) y 136.3 millones de soles a la defensa aérea (9.4 por ciento).

El replanteamiento de la estrategia defensiva permitirá al Ejército ejecutar el llamado "Plan Bolognesi", dentro del cual están comprendidos los proyectos "Ugarte" –que consiste en la modernización completa de la fuerza blindada– y "Valer" –de renovación total del sistema antitanque–. Dichos planes fueron reducidos a la mínima expresión dentro del proyecto NBE debido a su altísimo costo. Hoy son la punta de lanza del NBD.

En efecto, el grueso del presupuesto del NBD se gastará en los proyectos "Ugarte" y "Valer" del Ejército: 487.9 millones de soles (175 millones de dólares) para la compra de entre 120 y 140 tanques T-72M1 y 307.9 millones de soles (115 millones de dólares) para la adquisición de misiles antitanque. En 2006, una comisión del Ejército recomendó los Kornet rusos, pero el general Donayre se inclinaría por los Spike de fabricación israelí. Incluso la empresa fabricante, Rafael, tuvo el privilegio de exponer las cualidades de su artefacto ante el Estado Mayor General del Ejército.

Originalmente, el "Proyecto Ugarte" de modernización de la fuerza blindada para reemplazar a los tanques T-55 y los AMX-13, contemplaba la incorporación de los rusos T-90S, una versión moderna para la exportación. El problema es el alto costo.

Al final el Ejército se inclina por los T-72M1, ofertados por los gobiernos de la Federación Rusa y Polonia, países con los que mantiene vigentes convenios de cooperación militar.Una misión del instituto castrense viajó en 2006 a Holanda y Alemania para evaluar los tanques Leopard 1 y Leopard 2, similares a los adquiridos por Chile. Además, empresas de Ucrania han ofrecido el tanque T-84 y Serbia-Montenegro el modelo M-84M. Por si fuera poco, China también ha comunicado su disponibilidad para proveer al Ejército el tanque Tipo 90-II (una versión del sus versiones del T-62 ruso) y Tipo 99, de diseño propio.


Fuente: http://www.foromil.com.ar/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=0&Itemid=9

Opinión: Defensa, la opción china

El estado de obsolescencia que sufren las FF.AA. requiere una enérgica actividad para recuperar los sistemas de defensa con que dispone la Argentina. Esta situación que perdura de larga data, fue agravandose por el deterioro y fatiga estructural del equipamiento, a pesar de los esfuerzos en la recuperación de los mismos.
Esta situación generada por la delicada situación económica que atraviesa el país, aun con parte de su deuda externa en default, ausencia de acceso al crédito internacional y los escasos recursos económicos asignados en el Presupuesto Nacional, dificultan la actualización de estas para alcanzar un nivel de defensa creíble tomando como barómetro el equipamiento militar regional.

En mayo del 2007, los gobiernos de China y Argentina firmaron el primer acuerdo en materia de Defensa, para impulsar el intercambio de equipamiento y logística militar, fomentar la cooperación y fijar mecanismos para realizar contactos entre ambos países. Ese acuerdo fue suscripto por la actual ministra de Defensa, Nilda Garré, y su colega de la República Popular China, coronel general Cao Gangchuan.

Ese convenio despliega en el área de Defensa la "alianza estratégica" suscripta por el presidente Néstor Kirchner con su par Hu Jintao en 2004, cuando el mandatario chino visitó la Argentina y suscribió, además, varios tratados comerciales.

En su momento, fuentes de la cartera de Defensa destacaron ayer que "el acuerdo era de significativa importancia y fortalecía la independencia defensiva argentina". El convenio con China revistió especial importancia para el Gobierno nacional, ya que el país oriental es la segunda potencia mundial, detrás de los Estados Unidos.

China y Argentina han mostrado una fuerte empatía en el terreno militar. Se ha probado un camión de origen chino y esta en estudio, luego de su evaluación, la compra del helicóptero Z-11. Recientemente, Argentina ha adquirido 4 vehículos blindados a ruedas 6x6 WZ 551 chinos que se desempeñarán en las misiones internacionales de las Naciones Unidas.

Esta relación debe profundizarse de manera tal que le permita a la Argentina, el ensamblado de sistemas básicos de defensa y con el tiempo lograr su transferencia tecnológica para reactivar y desarrollar una industria que permita adquirir su independencia en la provisión de material militar, evitando así situaciones de embargo como las sucedidas luego de la guerra por las Malvinas.

Dentro del equipamiento necesario se enumeran las siguientes necesidades –con un enfoque conjunto- que requeriría inicialmente la Argentina:
- Adquisición de 40 helicópteros Z-11 (liviano, multipropósito, con capacidad dual) y su ensamblaje local para las fuerzas armadas y de seguridad.
- Ensamblaje del Vehículo blindado WZ551, a ruedas 6x6, anfibio, para transporte de tropas.
- Ensamblaje de un camión Shaanxi SX 2300, pesado, 8x8 con capacidad de carga entre 12.000 y 15.000 kilogramos.
- Ensamblaje de 72 aviones -cantidad apropiada para cubrir el territorio argentino- polivalente de 3ra generación FC-17-Thunder con velocidad Match 1,6 (reemplazo de la familia Mirage)

Esta nota pueda ser adjetivada de reduccionista pero la necesidad de recuperar el potencial militar del país, así como de disponer de elementos que puedan ser empleados en misiones de emergencia y catástrofe, así como su empleo dual, en los casos del helicóptero Z-11 y el camión pesado Shaanxi SX 2300, no es una opción para abandonar.

Autor: Desarrollo y Defensa - Fuente: Diario Clarín y Desarrollo y Defensa

Amplio acuerdo de defensa entre Brasil y Argentina

La ministra de Defensa, Nilda Garré, exaltó el “óptimo nivel” de relaciones en materia de Defensa entre Brasil y Argentina, al enumerar los diversos acuerdos puntuales logrados en fabricación de equipos para uso civil y militar, en el marco de las reuniones sostenidas en aquel país por los presidentes Luíz Inácio Lula da Silva y Cristina Fernández de Kirchner.

Garré dijo hoy en Guayaquil, en declaraciones a la prensa, que “en Brasilia quedó constituido el grupo de trabajo conjunto para la Defensa entre Argentina y Brasil, con tres subcomisiones: una terrestre, otra naval y otra aeronáutica”. Las deliberaciones de estas subcomisiones pusieron en funcionamiento dieciséis temas elegidos para la cooperación en Defensa. Entre estos aspectos se establecieron mecanismos de cooperación para la producción de motores diesel y motores navales, la modernización de motores para misiles que está desarrollando el CITEFA (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, dependiente del Ministerio de Defensa argentino), y un intercambio de sistemas informáticos para la catalogación de componentes técnicos.

La ministra también detalló que hubo acuerdos para conformar una red de compras de repuestos conjunta, y que se estableció un acuerdo para la producción, en el curso del 2009, de 1.200 vehículos “Gaucho”, previa certificación de calidad de este elemento aero- transportable liviano.Garré indicó que se avanzó en la posibilidad de fabricación de un avión de entrenamiento básico para las Fuerzas Aéreas de ambos países, que tendrá también aplicación civil. En relación con la cooperación antártica, Argentina y Brasil se pusieron de acuerdo en la fabricación de dos buques polares (uno para cada país) destinados a realizar campañas en ese continente. El polar es un buque de capacidad ligeramente inferior a un rompehielos. Por otra parte, la ministra anunció que se fabricarán un buque para salvamento y otro para enfrentar catástrofes que serán de propiedad y uso conjunto de ambos gobiernos.

La explosiva producción futura de petróleo por parte de Brasil demanda la construcción de 130 buques de apoyo para esta iniciativa en los próximos tres años, embarcaciones que podrían ser producidas por la Argentina si sus capacidades estatales y privadas así lo consiguen.

En otro orden, Brasil solicitó a la Argentina su participación en la construcción de 37 buques patrulleros de alta mar. Garré expresó sobre este punto que “se necesita un esfuerzo conjunto de la industria privada argentina y de los astilleros de Defensa y otros en poder del estado bonaerense, como Río Santiago, para poder satisfacer las demandas brasileñas”.

Fotos: IUA
Fuente: Ministerio de Defensa - Argentina

martes, 9 de septiembre de 2008

Opinión: La "segunda guerra fría" y América latina

Antes de llegar aquí (Helsinski) , creía que la Guerra Fría entre Estados Unidos y la ex Unión Soviética era algo que sólo existía en los libros de historia, y que Washington y Moscú hacía mucho tiempo que habían dejado de competir por enclaves geográficos en todo el mundo. Pero ahora, ya no estoy tan seguro.

Desde el momento en que llegué a Finlandia, un próspero país de 5,3 millones de habitantes, vecino de Rusia, me sorprendió el impacto que ha tenido en esta parte del mundo la reciente invasión rusa de Georgia. Aquí, los principales titulares no están dedicados a la campaña presidencial estadounidense, sino a la intervención rusa en Georgia tras la ofensiva militar de fuerzas georgianas en Osetia del Sur, una región separatista de ese país.

Los vecinos de Rusia están aterrados por lo que consideran un nuevo despertar del ex imperio ruso y por la posibilidad de que Moscú invada a otros vecinos para recobrar su antiguo poder.
Y temen que el activo apoyo del presidente George W. Bush a la integración de Georgia como miembro de la OTAN pueda enfurecer aún más a Moscú y provocar una nueva Guerra Fría.
La visita del vicepresidente Dick Cheney, la semana pasada, a Georgia y su declaración de que la invasión de Rusia había sido universalmente condenada por "el mundo libre" fue vista por los comentaristas políticos europeos como una resurrección de la retórica de la Guerra Fría. Aquí ya se habla de "la segunda guerra fría".

"¿La nueva rivalidad entre los Estados Unidos y Rusia podría hacer resucitar la competencia entre las superpotencias para conseguir aliados en América latina?", pregunté a varios académicos. Formulé esa pregunta porque, coincidentemente o no, hubo varias noticias sobre la creciente participación de Rusia en la región en las últimas semanas:
-El presidente venezolano, Hugo Chávez, cuyo gobierno ha anunciado compras de armas rusas por más de 4500 millones de dólares en los últimos cuatro años, dijo que "serán bienvenidos" los buques de guerra rusos que quieran hacer escala en Venezuela. "Rusia se está erigiendo de nuevo como una gran potencia mundial", dijo Chávez.
-El gobierno de Brasil anunciará un nuevo plan de fabricación de armas que, según su ministro de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger, incluirá una asociación con Rusia para producir aviones de combate y plataformas lanzamisiles. El presidente ruso, Dimitri Medvedev, tiene prevista una visita a Brasil en noviembre para firmar éste y otros acuerdos.
-El diario ruso Izvestia y la agencia rusa de noticias Novosti dijeron, a fines de julio, que Rusia planea establecer una base militar en Cuba, en aparente respuesta al plan de Washington de desplegar bases de lanzamiento de misiles en Polonia y en la República Checa. El Ministerio de Defensa ruso negó la noticia días después y el plan es un misterio.

Varios académicos escandinavos me dijeron que la idea de una "segunda guerra fría" es un poco exagerada, porque el ejército ruso está hecho añicos: es mucho más pequeño y desorganizado que el de la Unión Soviética. Y las actividades de Rusia en América latina no son más que maniobras de distracción, ya que Moscú está primordialmente interesado en sus países vecinos, agregaron.

No obstante, existe lo que el experto en asuntos rusos Stefen Hedlund, de la Universidad Uppsala, de Suecia, describe como un "serio enfrentamiento" entre Rusia y Estados Unidos, cuyas ondas expansivas pueden llegar a la región. "Obviamente, eso es parte del juego", me dijo Hedlund, al referirse a las noticias sobre la posibilidad de que se construyan bases rusas en Venezuela y en Cuba. "Es parte de la guerra psicológica. Vladimir Putin está trazando una línea en la arena para decir: «Ningún otro país vecino ingresará en la OTAN»."

Chris Arcos, un ex alto funcionario del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, me dijo: "Los rusos se sienten acorralados por los países occidentales, y dicen: «¿Por qué no jugar al mismo juego con América latina?». Tienen necesidad de demostrar que todavía no están fuera de combate, que siguen siendo una superpotencia".

Mi opinión: éstas son malas noticias para la región. Es cierto, muchos podrán argumentar que una nueva Guerra Fría obligaría a Washington y a Moscú a prestar más atención a la región y que eso permitiría a algunos países manipular el enfrentamiento entre Washington y Moscú para su propio beneficio.

Pero los riesgos son más grandes que las potenciales oportunidades. Tal como consignamos en esta columna el mes pasado, América del Sur ya ha incrementado sus gastos militares en un 33% en términos reales -después de la inflación- desde 2000. Lo último que necesita la región es convertirse en escenario, por distante que sea, de una nueva lucha entre superpotencias. Eso sólo contribuiría a aumentar los gastos militares, agravar las tensiones regionales, ahuyentar las inversiones y a producir mayor pobreza.

Fuente: Por Andrés Oppenheimer para el Diario La Nación

Brasil - Argentina:Aviones, industria naval, TV y energía, en la agenda común

La alianza entre Cristina Kirchner y Luiz Inacio Lula da Silva se tradujo ayer en una serie de anuncios para afianzar la relación, aunque todavía esos planes deberán seguir el camino del diálogo para plasmarse en medidas concretas.

A pesar de que no figuró en la declaración conjunta, el Gobierno trabaja para concretar la compra de nada menos que 26 aviones a la empresa brasileña Embraer para reequipar Aerolíneas Argentinas. Con el proceso de reestatización de la compañía de capitales españoles todavía en marcha, el Gobierno no pierde el tiempo y ya anunció que se hará de una importante flota de aviones para vuelos de cabotaje, con capacidad para entre 90 y 100 pasajeros.

Ese es uno de los puntos de la relación bilateral que más entusiasman al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el principal negociador del Gobierno. La contratara de la operación es que la Casa Rosada espera que la empresa de aviación, la tercera en importancia mundial, lleve parte de su producción a la Argentina. Todavía esa posibilidad está en estudio por parte de la compañía, y el Gobierno quiere que se instale en Córdoba.

Un lugar central en los acuerdos lo consiguió el tema energético. Ambos presidentes firmaron un compromiso para que en dos años se lance la licitación para la construcción de una represa hidroeléctrica binacional Garabí, en Misiones.

El acuerdo consistió simplemente en acelerar los tiempos en los estudios de factibilidad de la zona. Tanto Cristina Kirchner como Lula destacaron en sus discursos el avance del cronograma de la obra, que había sido largamente postergada. Y la Presidenta se permitió un comentario feminista cuando consideró: "Las mujeres somos de ponernos plazos concretos".

Además, Lula buscó entusiasmar al gobierno argentino en la exploración petrolera, después del hallazgo de crudo que consiguió su país y que le permitió convertirse en una nueva potencia regional. "La Argentina debe participar en la gran búsqueda de petróleo", afirmó.
Otra de las claves de la visita presidencial que más entusiasmaron al Gobierno es la posibilidad de construir barcos para Petrobras, que anunció la intención de adquirir 146 buques de transporte de petróleo. Cada uno de ellos costará unos 35 millones de dólares y los astilleros nacionales se alistan para empezar los estudios de condiciones de producción de las partes. TV digital

Además, aunque no hubo ningún anuncio, a último momento se agregó un artículo para lo que Lula llamó, calcado del discurso oficial, la "democratización de la televisión", en referencia al proceso de digitalización que habilitará mayor cantidad de canales.

El mandatario brasileño intenta convencer al Gobierno de las bondades de la norma que eligió ya su gobierno. Lula optó por la norma japonesa y desechó la norteamericana y la europea, y la Argentina tiene intenciones de copiarlo. Por eso se acordaron reuniones periódicas para estudiar en conjunto las posibilidades de producir equipamientos, que incluirán televisores y conversores, que se necesitarán con la televisión digital.

Otro de los acuerdos firmados ayer fue un convenio de cooperación entre el Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el brasileño Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) para comenzar a analizar futuros financiamientos para obras conjuntas.
Anuncios
-Energía: se firmó un compromiso para que en dos años se licite la construcción de una represa hidroeléctrica binacional Garabí, en Misiones.
-Aviación: se avanzó en la compra de 26 aviones a la empresa local Embraer para la flota de Aerolíneas y Austral.
-Pymes: se firmaron convenios de cooperación para financiar inversiones para las pequeñas y medianas empresas a través del Banco Nacional de Desarrollo brasileño y el BICE, argentino. ---
-También se firmaron convenios de cooperación energética

Fuente: Diario La Nación

lunes, 8 de septiembre de 2008

Buenos Aires: El Jardín Botánico cumplió 110 años

El Jardín Botánico cumplió ayer 110 años, y hoy habrá un acto para celebrarlo.

En el acto, que se hará a las 17.30, participarán el jefe y la vicejefa de Gobierno, Mauricio Macri y Gabriela Michetti.Según consta en los archivos, el 22 de febrero de 1892, el entonces director de Paseos Públicos de la Ciudad, el famoso paisajista Carlos Thays, le propuso al intendente Francisco Bollini la construcción de un "jardín botánico de aclimatación", para cultivar allí las plantas y flores que ya no tenían lugar en el colapsado vivero municipal. Se eligió el predio actual, para que formara un circuito junto al Zoológico y el parque Tres de Febrero que pudiera ser visitado por los porteños.

La Municipalidad lo autorizó, y le pidió al Gobierno nacional (el presidente era Carlos Pellegrini) que le cediera el predio, al que luego se le sumaron otras parcelas compradas, para sumar un total de 87.000 metros cuadrados.Los terrenos fueron entregados el 2 de setiembre de 1892, y enseguida comenzó la construcción del jardín. La inauguración del paseo fue el 7 de setiembre de 1898.

Durante la gestión del Benito Carrasco, el sucesor Thays, se incorporaron la Escuela de Jardineros y la Biblioteca temática. En tanto, el 31 de agosto de 1937 el parque fue rebautizado "Carlos Thays", en honor a su mentor. Hoy el Botánico cuenta con especies de todos los continentes. Posee tres jardines, de estilos francés, romano y japonés; y cinco invernáculos. También un pequeño lago y piletones para las plantas acuáticas. Además de paseo público, el Botánico también es aprovechado para visitas escolares, espectáculos musicales y muchas actividades para chicos. En 1996 fue declarado Monumento Histórico Nacional, por su diseño y su valor cultural.

Fuente: Por Pablo Novillo para el Diario Clarín

Prepara Brasil un plan para fortalecer el sector de defensa

La industria bélica de Brasil recibirá un impulso histórico en los próximos años. El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ha elaborado un Plan de Defensa que modernizará las fuerzas armadas del país, dinamizará la industria militar, tanto pública como privada, así como reforzará la vigilancia en las fronteras.

El Plan Estratégico Nacional de Defensa, cuyo anuncio oficial estaba previsto para ayer, coincidiendo con el Día de la Independencia, fue postergado a la espera de la evaluación presidencial. El proyecto ha sido elaborado conjuntamente por los ministerios de Defensa y Asuntos Estratégicos, y elevará el presupuesto militar desde el 1,5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) actual al 2,5 por ciento en 2010.

El plan contempla tres grandes objetivos: la reorganización de los más de 300.000 efectivos militares y su distribución en zonas vitales para el país, como la Amazonia y el Atlántico Sur, donde se concentran importantes recursos energéticos; la reforma de la industria nacional de Defensa y modificaciones en el Servicio Militar Obligatorio. Al mismo tiempo, el gobierno brasileño confía en cerrar acuerdos estratégicos con Francia, principalmente, y con Rusia, y se ha propuesto desarrollar el proyecto de un submarino nuclear, que ha estado presente en los planes defensivos de Brasil desde 1979.

"Brasil firmará un gran acuerdo estratégico con Francia [en diciembre, durante la visita del presidente Nicolas Sarkozy], que implica no sólo intercambios y trabajos en el área de defensa, sino fundamentalmente la posibilidad de la ampliación de nuestra base industrial de defensa en alianza con los franceses", declaró el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, hace una semana en la base aérea de Anápolis.

En este sentido, existe ya un memorando de entendimiento firmado hace dos meses, que prevé la fabricación de los helicópteros franceses Super Cougar en Brasil. Jobim indicó que su país se inclina también por los submarinos convencionales Scorpéne, de fabricación francesa, como base para desarrollar su ambicionado submarino nuclear.
El principal asesor internacional de la presidencia brasileña, Marco Aurelio García, declaró a la agencia AFP que "podría haber acuerdos estratégicos con otros países", al margen de la asociación con Francia.

En lo que se refiere al futuro del servicio militar obligatorio, el ministro de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger, explicó ayer que habrá una "profundización" del mismo. El nuevo Plan de Defensa establece que todos los jóvenes deberán "servir al país", aunque sea a través de actividades sociales temporales.

"Existe consenso entre los dirigentes civiles y militares para que el servicio militar obligatorio sea mantenido y profundizado", dijo Mangabeira. "En un país tan desigual como el nuestro [el servicio militar], es un nivelador republicano, un espacio en el cual se puede encontrar a la nación por encima de las clases." El servicio militar en Brasil es obligatorio, pero la mayor parte de los jóvenes que cumplen 18 años piden ser liberados, amparándose en medidas de excepción. Sólo los jóvenes de familias de menores recursos ingresan en los cuarteles.

Por otro lado, el plan reglamentará la actuación de los militares en las ciudades para "garantizar la ley y el orden", explicó Mangabeira. "Anticipo que el Plan de Defensa será atacado [ ]; que lo acusarán de ser un desperdicio de dinero y un instrumento de la carrera armamentista", advirtió el ministro, que justificó la aprobación del proyecto en la necesidad de Brasil de forjarse un escudo "no sólo contra las agresiones, sino contra las intimidaciones".

"El pacifismo integra la identidad nacional, pero eso no nos exime de la posibilidad de defendernos", subrayó Mangabeira tras el desfile cívico-militar celebrado en Brasilia con motivo del Día de la Independencia. Mangabeira y Jobim han mantenido diferencias respecto de la elección de los socios preferenciales. Así, mientras el ministro de Asuntos Estratégicos especulaba con una hipotética alianza con los rusos para la construcción de un caza de próxima generación, el titular de Defensa confirmaba el acuerdo con los franceses.

Fuente: Informe de Claudia Rossi para el Diario la Nación

Empiezan a construir en enero el carril central de Juan B. Justo

Entre abril y mayo próximos, los 70.000 pasajeros que día tras día viajan en colectivo por el corredor de la avenida Juan B. Justo, ida y vuelta entre Palermo y Liniers, dispondrán de servicios más rápidos, pues los internos de las líneas 34 y 166 circularán por los carriles centrales de la avenida, que serán exclusivos para el transporte público.

Los usuarios subirán y descenderán de las unidades por dársenas especiales situadas en los laterales de las vías exclusivas, cada 500 o 600 metros. El gobierno porteño comenzará a construirlas en enero próximo, para evitar trastornar el pesado tránsito registrado durante el resto del año. La obra durará unos 90 días.

Según los cálculos de las áreas de Transporte y Tránsito de la ciudad, el tiempo del recorrido entre ambas cabeceras disminuirá -no apenas entre en funcionamiento la nueva modalidad, sino en el mediano plazo- de los actuales 45-50 minutos a aproximadamente 26 minutos, o sea, casi a la mitad. Así, la frecuencia de paso del colectivo por las paradas se incrementará notablemente. Calculan que hasta alcanzar uno por minuto, cuando el sistema opere en plenitud.

Así lo adelantaron a LA NACION fuentes oficiales y agregaron que, en un principio, el servicio de ómnibus de tránsito rápido (o BRT, por sus siglas en inglés) -tal como se conoce en la jerga esta modalidad- será prestado con las mismas unidades que hoy emplean las mencionadas líneas de colectivos, pero luego está previsto que las empresas incorporen ómnibus articulados, que tienen capacidad para 180 personas (más del doble que los comunes), en la medida de sus posibilidades económicas.

"Somos realistas: este lanzamiento, por sí solo, no sirve. Será una prueba piloto para luego extender el sistema a otras avenidas e integrar una red que, a su vez, se complemente con la de subtes y con otras alternativas de transporte", señaló el subsecretario de Transporte porteño, Eduardo Moreno.

Hoy, los colectivos articulados con fuelle integran la flota de la línea 132. Si bien fue Jorge Telerman el primero que pensó en sumar este tipo de medio de locomoción a la red de transporte de la Capital, como alternativa de capacidad intermedia, no logró estrenarlos por problemas en la homologación de los equipos.

Finalmente, en febrero de este año, ya durante el gobierno de Mauricio Macri, los nuevos equipos empezaron a aparecer en el paisaje porteño. Desde entonces, el gobierno de la ciudad y los directivos de la línea 34 trabajaron conjuntamente -según dijeron voceros de Transporte- en el desarrollo de un nuevo corredor con BRT para la avenida Juan B. Justo.

La ventaja de este sistema para las empresas transportistas reside en que, a raíz del acortamiento de los tiempos de viaje por los carriles exclusivos y el consecuente aumento de la frecuencia del servicio, podrán levantar al 20% de pasajeros que, en hora pico, queda hoy en las paradas sin poder ascender a las unidades por falta de espacio.

Según las fuentes, cada vía exclusiva -una con sentido Liniers-Palermo y otra en sentido contrario- tendrá un ancho de 3 metros, y las dársenas para ascenso y descenso de pasajeros medirán otros 2,5 metros, por lo que el corredor del BRT ocupará 8,5 metros del ancho total de Juan B. Justo que, en su tramo más angosto, es de 22,8 metros y varía según el sector.

A los costados quedarán los carriles para automóviles; las líneas de colectivos que pasan por Juan B. Justo, pero no en toda su extensión, también deberán entrar y salir de la vía preferencial.
Lo que no ha podido resolver el gobierno porteño es la inclusión del corredor para transporte público sobre el puente que la avenida hace entre las calles Gorriti y Loyola. En el viaducto, estiman en Transporte, los carriles exclusivos centrales no estarán demarcados y las unidades deberán retomarlos al bajar del puente.

Consultada por LA NACION, la docente investigadora de la Facultad de Arquitectura Inés Schmidt opinó en sintonía con el subsecretario Moreno. "Tener carriles preferenciales para el transporte público le viene muy bien a la ciudad, a la movilidad, al pasajero y al chofer. No estaría mal que Buenos Aires se permitiera esta experiencia, si está bien estudiada, bien diseñada y coordinada con los empresarios." "Pero debiera ser más global. Tal vez se pueda instrumentar en otras avenidas con el ancho suficiente, como Scalabrini Ortiz, y en otras troncales que no estén saturadas", comentó.

Fuente: Por Angeles Castro del Diario La Nación
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...