sábado, 30 de agosto de 2008

Avión Mig - 25

El Mikoyan-Gurevich MiG-25 (designación OTAN:Foxbat) es un avión de reconocimiento e interceptor de alta velocidad diseñado y producido en la Unión Sovietica por la oficina de diseño Mikoyan-Guverich. Voló por primera vez en 1964 y entró en servicio en 1970. Con una velocidad máxima estimada en Mach 3 un poderoso radar y cuatro misiles aire-aire el Foxbat causó conmoción entre los analistas militares y observadores occidentales.
Las verdaderas capacidades del avión fueron descubiertas en 1976 cuando el piloto soviético Belenko desertó con su MiG-25 al Japón. El análisis del avión reveló un primitivo pero eficiente radar de válvulas de vacío, dos gigantescos motores turbojet devoradores de combustible y un uso localizado del titanio en las zonas críticas del fuselaje. Estas características permitieron la producción en masa de este avión, saliendo 1.190 de las líneas de producción (comparados con los escasos 32 del más avanzado y complejo SR-71 norteamericano). El MiG-25 fue utilizado extensivamente por la Fuerza Aérea Soviética, la PVO (Defensa Antiaérea Soviética), y por un selecto número de países aliados a Moscú.

La variante de reconocimiento del Mig-25 ha sido utilizada extensivamente por varias fuerzas aéreas del mundo con gran éxito. Entre éstas las más notorias son la fuerza área rusa/sovietica (VVS) y la fuerza aérea india. En este respecto, el Mig-25RB es comparable al SR-71 que solía utilizar la USAF.

Durante varios años los Mig-25 árabes volaron de manera impune sobre los cielos israelíes, alcanzando a veces velocidades de hasta Mach 3. No fue hasta la llegada del F-15 a Israel cuando se logró mantener fuera de sus cielos al Mig-25. El radar del Mig-25 original, el Smerch-A, ha sido el más poderoso jamás instalado en un caza, todo esto debido a un ingenioso sistema basado en tubos al vacío. Como resultado todos los intentos de interferir el radar se tornan fútiles.

El Mig-25 es un caza de alto desempeño específicamente ideado para operar a gran altura contra bombarderos y misiles crucero con el apoyo de las redes de radares sovieticas/rusas, teniendo una limitada capacidad operando sin apoyo electrónico apropiado.

Especificaciones:
Tripulación: uno
Longitud: 19,75 m
Envergadura: 14,01 m
Altura: 6,1 m
Superficie alar: 61,40 m²
Peso en vacio: 20 ton
Peso cargado: 36,72 t
Planta motriz: 2x Tumansky R-15B-300 @73,5 kN en seco, 100,1 kN con postquemador c/u
Armamento: R-27 en variantes radar semiactivo(R,ER) o infrarrojo(T,ET),R60 y R-73 de guía infrarroja, hasta 2.000 kg de bombas o cohetes
Velocidad Máxima: Mach 2,83, 3.000 km/h a 13 km, limitado por la integridad de los motores
Alcance: 1.560 nm
Combustible interno: 14,2 t
Cota de servicio: 24.400 m
Carga alar: 598 kg/m²
Relación empuje/peso: (2x10200 kg)/25.000 kg = 0.81
Velocidad de trepada: 8,9 min a 20.000 m
Armamento:
2x misiles aire-aire guiados por radar R-40R (AA-6 'Acrid')
2x misiles aire-aire guiados por IR R-40T
2x o 4x misiles aire-aire guiados por infrarrojo R-60 (AA-8)
Las versiones más modernas son capaces de llevar otros como:
2x misiles aire-aire de guía semi-activa de radar R-24 (AA-7)
2x misiles aire-aire guiados por IR R-73 (AA-11)
La versión multimodo del Mig-25, el Mig-25BM, utiliza misiles aire-tierra Kh-25 de varias versiones
El Mig-25 ostenta varios records absolutos de vuelo, entre los cuales se encuentran:
Record absoluto de altura (aeroplano): 37.650 m, Alexander Fedotov en 1977
Tiempo de ascenso de 0 a 30 km (aeroplano): 3 min 10 s, Alexander Fedotov en 1975
Velocidad en un circuito de 500 km (aeroplano): 2.981,5 km/h Mikhail Komarov en 1967

Fuente: Wikipedia

Fairchild C-26 Metroliner III

Las aeronaves Fairchild C-26 "Metroliner" es la designación para la serie Fairchild Swearingen Metroliner de aeronaves biturbohélice en el servicio de las FFAA de los Estados Unidos. El C-26A es la versión militar del Metro III (Modelo SA227-AC), C-26B es la versión militar del Metro 23 (Modelo SA227-DC), y UC-26C es la versión militar del Merlin IV - C.

Fairchild Aircraft conjuntamente con Lockheed modificaron un Metro III transformandolo en un avión de vigilancia, c / n AC-614, se modificó como el Multi Misión de Vigilancia -lucha contra el narcotrafico en Colombia- aplicandole un radar multifase en un largo deposito bajo el fuselaje.

Especificaciones:
Motores: 2 Garret TPE 331-11U, 1,100 HP
Velocidad Máxima: 515 Km/h
Alcance: 1,970 Km
Techo: 8,380 Km
Tripulación: 2 pilotos + 18 pasajeros
Envergadura: 17.37 m.
Longitud: 18.09 m.
Peso Máximo: 6,577 Kg.
Fuente: Wikipedia (traducción)

Avión British Aerospace Jetstream 32

El British Aerospace (hoy BAE Systems) Jetstream 32 es un avión regional con capacidad para 19 pasajeros.

Es el resultado de un largo periodo de desarrollo llevado a cabo por varias compañías, entre ellas Terravia, Scottish Aviation, British Aerospace y por último BAE Systems, y data al modelo Handley Page HP 137 Jetstream 1, pasando por varias adaptaciones civiles y militares, adaptaciones que eran abandonadas por problemas de arrastre y peso u otras razones, y luego retomadas y mejoradas por cualquier compañía de las mencionadas, algunas entraron en bancarrota y otras se fusionaron, llegando hoy en día a BAE Systems.

El actual modelo entró en servicio en 1982, con mejoras en 1988 y 1997 y ha tenido moderado éxito al vender cerca de 400 unidades, la última unidad fue construida en 1993. A partir de 1997 se ofrece la mejora Jetstream 32EP, que ofrece mejoras aerodinámicas y en los sistemas que permite mejoría en el desempeño y operación en Aeropuertos no preparados, calientes y con gran altitud sobre el nivel del mar. En Argentina, podría llegar a ser empleado por la nueva linea Aerochaco

Especificaciones:
Pasajeros: 19
Rango: 1192 km
Velocidad de Crucero: 492 km/h
Máxima Altitud de Vuelo: 7620 metros
Peso máximo al Despegue: 7350 kg
Lugar de Construcción: Ayrshire, Escocia, Reino Unido.

El biocombustible surca los aires

Ya despegó del aeropuerto británico de Heathrow el primer avión comercial propulsado parcialmente con biocarburante. El vuelo de la compañía Virgin Atlantic con destino a la ciudad holandesa de Amsterdam no llevaba pasajeros.
A principios de febrero, Airbus utilizó el mayor avión de pasajeros del mundo, el A380, para probar otro combustible alternativo, un compuesto sintético obtenido de gas. Pero algunos grupos ecologistas afirman que los cultivos para fabricar biocombustibles no son sostenibles, ya que reducen las tierras dedicadas al cultivo de alimentos.

El Boeing 747 de Virgin Atlantic voló con cuatro motores. Uno de ellos utilizó combustible biológico y los otros tres carburante convencional. Las últimas investigaciones científicas apuntan a que los biocombustibles no contribuyen a la reducción de las emisiones

De esta manera si hubiera habido algún problema con el biocombustible se garantizaba el buen funcionamiento del aparato gracias a los otros tres motores. El biocombustible utilizado en el vuelo de este domingo está compuesto de una mezcla de aceite de coco y de nueces de babassu.
Los responsables de Virgin afirman que el babassu, un árbol nativo de Brasil, y los cocos no compiten con fuentes de alimentación básicas y provienen de plantaciones existentes. Los dos son comúnmente utilizados para fabricar productos de cosmética y papelería.

Uno de los problemas de los biocombustibles es que tienen más posibilidades de congelarse volando a gran altitud. Keneth Richter, de la organización ambientalista Amigos de la Tierra, afirmó que este vuelo no contribuye a encontrar soluciones reales para el cambio climático.
"Las últimas investigaciones científicas apuntan a que los biocombustibles no contribuyen a la reducción de las emisiones. Además, estamos preocupados por el impacto que puede tener en el medioambiente y en los precios de los alimentos la producción de biocombustibles a gran escala", afirmó Richter. "Lo que debemos hacer es frenar la loca expansión de la aviación, que en este momento es la fuente de emisiones de gases con efecto invernadero que más crece en el Reino Unido".

Pero el presidente de Virgin Atlantic, el multimillonario Richard Branson, afirmó que el vuelo con biocombustible es un primer paso hacia un a aviación más verde.

Fuente: BBC Mundo

Relanzamiento de Aerochaco

El proyecto busca conectar la ciudad de Saenz Peña con Resistencia y otras localidades del país e incluso del Mercosur.
La política hoy tiene que ver con los aviones. Es por eso que mientras en el Congreso de la Nación se discute la reestatización de Aerolíneas Argentina, en Chaco, el gobernador aliado, Jorge Milton Capitanich, relanzará hoy la empresa aerocomercial Aerochaco. El lanzamiento será oficial cuando el mandatario rubrique la carta de intención y el decreto de creación del Fondo Fiduciario Aerochacom, que se pretende compartir con otras provincias y con los países del área del Zicosur, para potenciar el funcionamiento y el desarrollo de la aerolínea.

El emprendimiento será gerenciado por la firma MACAIR, una empresa del grupo Macri, en cuyos planes figura el objetivo de conectar la ciudad de Sáenz Peña con Resistencia y otras ciudades del País (Posadas, Puerto Iguazú, Posadas, Reconquista, Santa Fe, Rosario, Córdoba y Salta), como así también del Mercosur.

Según informa el portal DataChaco, "proyecto incluye un sistema con una combinación técnica de alta calidad y eficiencia, que incorpora dos aviones de gran porte: un MD87 para 112 pasajeros, que cubrirá las interconexiones regionales e internacionales; y aviones (de porte mas pequeño) como los Jetstream 32, de 19 plazas, para cubrir los destinos transversales focalizados en las distintas regiones del país".

El ambicioso proyecto aerocomercial, que busca combatir una de las principales quejas de los ciudadanos del interior de las provincias la falta de vuelos, también sueña con traspasar las fronteras: en materia regional, los vuelos unirán Antofagasta (Chile), Resistencia, Asunción (Paraguay) y San Pablo (Brasil).

“El aeropuerto internacional de Resistencia es una base estratégica y una cabecera extraordinaria para el vínculo internacional y regional”, señaló Capitanich al enumerar la refacciones y obras licitadas -en ejecución- para la puesta a punto de la plaza aérea, informa el diario Norte de Chaco. “Es una propuesta que ha tenido alto nivel de respaldo y aceptación, por eso hemos dado el primer paso”, afirmó para despejar cualquier especulación sobre el proyecto y para evitar que se lo tilde de oportunista, teniendo en cuenta que Aerolíneas Argentinas es hoy "el" tema de agenda nacional.

Aerochaco fue creada por el Estado chaqueño en la década de los 70 para fomentar la comunicación entre Chaco y las demás provincias del norte argentino. En sus mejores épocas, llegó a ser una de las líneas áereas más importantes del país con base fuera de la ciudad de Buenos Aires. Su logo era el rostro de un indio toba de perfil.

Fuente: Diario Perfil

Recuperación: el Parque Sarmiento sólo para practicar deportes

Muchas instalaciones están destruidas por el abandono y el vandalismo. Dicen que hay gente que no lo cuida, hace asados en cualquier sitio y se roba la grifería. Para recuperarlo, en dos meses arranca un plan de obras por $ 8 millones.
Unas cuantas huellas enormes con forma de pata de dinosaurio se adentran en el corredor que, hace años, conducía a los vestuarios del gimnasio. A unos pocos metros también está la pileta olímpica techada, que apenas se adivina bajo una capa de escombros. Sólo quedan a la vista el borde de venecita y la marca que anuncia su metro ochenta de profundidad. No es una escena de Jurassic Park: así están parte de las instalaciones del Parque Sarmiento.

Las huellas son stickers gastados, que quedaron de una vez en que cierto concesionario de tiempos del ex intendente Grosso alquiló el gimnasio del parque público para una muestra de dinosaurios. Fue el mismo concesionario que permitió que pusieran delfines en una de las piletas o que se instalara un circo en los jardines.A pesar de que pasaron más de ocho años desde que la Comuna recuperó el parque de manos de Pinatur, el concesionario en cuestión, las huellas de los antiguos despropósitos sobreviven como las de los dinosaurios.

Y tantos años de desidia y abandono también se reproducen en la conducta de algunos de los visitantes, que no respetan las reglas del predio. Como no ingresar con alcohol o no hacer fuego fuera de las parrillas. O agarrarse a los golpes, algo que según cuentan en el parque, pasa con frecuencia. Hasta afirman que son comunes las batallas entre barritas de clubes enfrentados, como Excursionistas, Defensores de Belgrano, Chacarita y Platense. "Hay parrillas para 4.000 personas, pero los fines de semana entran hasta 12.000 personas por día. Cuando están todas ocupadas, hay gente que prende el fuego sobre el pasto y hace asado en cualquier lado. Encima, se emborrachan y se pelean y hasta se olvidan chicos en el parque.

En el Día del Amigo hubo dos que terminaron con la cabeza abierta. Y arrancaron puertas de madera para el fuego del asado", se queja Gonzalo de Santa Cruz, el administrador nombrado en enero por la gestión macrista. "La mayoría no viene a hacer deportes", dice, mientras muestra las marcas negras que dejaron los asados improvisados en lugares no permitidos.Pero ahora, las parrillas tienen los días contados. "Entre este año y el próximo las vamos a ir sacando. Tal vez dejemos unas pocas en el fondo, para comer algo al paso. Encontramos un parque destruido en materia de infraestructura, pero también por el uso que se le da, que en vez de ser deportivo o recreativo es gastronómico.

La gente no cuida al parque: ya cambiamos siete veces la grifería, porque la roban o la rompen. Queremos que vuelva a ser un parque para practicar deportes", afirma el subsecretario de Deportes porteño, Francisco Irarrazával. También asegura que estudian no renovarle la concesión al buffet, porque comprobaron que venden bebidas alcohólicas.Para devolverle la impronta deportiva al Parque Sarmiento, la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad promete que en dos meses comenzará un plan de obras por $ 8 millones, que terminará en diciembre de 2009: incluye la recuperación del natatorio olímpico abierto y del de saltos ornamentales. En cambio, la pileta olímpica techada está tan destruida, que es irrecuperable.

En los años de mayor decadencia, la llegaron a usar para bailes y hasta como escenario de grupos de rock. Por eso, fue tapada con escombros y la intención oficial es aprovechar el espacio para instalar un microestadio interdisciplinario cerrado.Por otra parte, anunciaron que se techará el miniestadio. Allí solían jugarse partidos de básquet internacional, pero hace tiempo que la cubierta y una tribuna desaparecieron. Además, van a rescatar un sector, que fue usado para descargar ilegalmente escombros, para hacer espacios para jugar al fútbol. También planean remodelar la pista de atletismo, con una pista de competición de material sintético. Y construir una senda perimetral para caminar y correr.

Mientras, algunos sectores ya se ven más prolijos. Como la pista de patinaje, donde ahora también practican hóckey sobre patines, o las canchas de tenis. Hay baños y vestuarios que fueron hechos a nuevo. Y se están pintando y arreglando los frontones.

Las diez canchas de fútbol también están en buen estado. Hasta hace dos meses, las usaban para entrenar las inferiores de Boca. A cambio, el club se ocupó de su mantenimiento. Pero aún hay enormes sectores del parque arruinados. Como el lago artificial. Hace años que le robaron la bomba de agua y, aunque lo limpiaron de basura, está vacío y seco. Dicen que tampoco sirve más.

En 2004, este lago ya había perdido espacio, que fue usado para hacer una pista de skate de 500 metros cuadrados que costó $ 198.000. Es difícil imaginar una tabla deslizándose por sus superficies, repletas de ángulos rectos. Su estructura está rajada y por entre el cemento pintado de amarillo crecen los yuyos. Ahora prometen construir una pista nueva que ocupará toda la superficie del antiguo lago.

Ya en febrero del año pasado, la gestión de Jorge Telerman había prometido un megaplan de obras por $ 50 millones. No se hizo nada. Mientras, en los jardines traseros del parque todavía quedan un par de carromatos del "Maravilloso Rodas, el circo del mundo", como indica su pintura carcomida. También está parte de la estructura de la carpa y unas ruedas con forma de estrella que en un pasado lejano fueron luminosas. Restos que simbolizan la decadencia del que supo ser el parque deportivo más grande de la ciudad.

Fuente: Por Nora Sánchez para Diario Clarín

Comenzarán a restaurar la República de los Niños

El Gobierno bonaerense dio el primer paso para la restauración y puesta en valor de la República de los Niños. Será una de las obras emblemáticas en la Agenda del Bicentenario que impulsa el gobernador Daniel Scioli, y se prevé reinaugurarla en noviembre de 2010.

El primer parque temático de América fue inaugurado en 1951 en un predio de 53 hectáreas en la localidad de Manuel B. Gonnet, sobre el Camino General Belgrano, partido de La Plata. Su construcción fue financiada por del Instituto Inversor de la Provincia de Buenos Aires. Trabajaron 1.600 obreros para levantar el complejo en el tiempo récord de dos años.Considerado el mayor emprendimiento infantil de América latina, fue creado con un doble propósito: el de esparcimiento creativo en un mundo de fantasías y cuentos ligados a la infancia, y el de aprender a ejercer los derechos y obligaciones que en todo país democrático tienen los ciudadanos.

El predio se divide en tres áreas: urbana, rural y deportiva. El área urbana posee senderos, calles y llamativos edificios estructurados en torno del Centro Cívico. Allí se concentran las construcciones que albergan las instituciones del Gobierno de la República.Castillos, palacios orientales, restaurantes, edificios públicos y la capilla están construidos a escala infantil, al igual que el mobiliario.

El martes, el secretario general de la Gobernación, José Scioli, y el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Ruta, firmaron un convenio, por el que esa institución tendrá 120 días para completar la investigación y reconstrucción histórica, el diagnóstico de situación, el plan de acción y de recuperación integral, y la evaluación a nivel de prefactibilidad de los trabajos a realizar.

Fuente: Diario Clarín

viernes, 29 de agosto de 2008

Avión Mikoyan-Gurevich MiG-21

El Mikoyan-Gurevich MiG-21 (designación OTAN: Fishbed) es un avión de combate, tipo caza multimisión, construído en la Unión Soviética. Se hicieron 25 modificaciones principales en serie y 30 experimentales. Se produjo un total de 12.000 aparatos en la URSS, Checoslovaquia, India y China, que fueron exportados a 40 países. Esto lo convierte en el caza de las segunda y tercera generaciones más numeroso del mundo, y el avión militar más extendido en el mundo desde el final de la IIGM, con la excepción del transporte Lockheed C-130 Hércules. Tiene 17 récords mundiales registrados por la FAI.
El primer prototipo, denominado Ye-4 (E-4) voló por primera vez el 14 de junio de 1956. La producción en serie de los MiG-21 comenzó en la URSS en 1960 y terminó en 1983, alcanzando los 10.158 ejemplares. También fueron producidos por licencia en Checoslovaquia (194 aviones Aero MiG-21F-13).
La firma HAL de la India los produjo bajo licencia soviética hasta 1984, alcanzando la cifra de 600 ejemplares de las versiones MiG-21FL, M y bis. La India planea la fabricación de 300 unidades del modelo MiG-21-93, que estarán operativos hasta 2015. Por su parte China desarrolló una copia completa del MiG-21 para su Fuerza Aérea con el Chengdu J-7, fabricados en unos 1.000 ejemplares en distintas versiones. Así el total de MiG-21 fabricados alcanza los 12.000, exportados a cerca de 40 países.
Fue el primer avión de combate soviético que combinaba caraterísticas de ataque e intercepción, similar al F-4 Phantom estadounidense.
Los aparatos operativos todavía en sus distintas versiones disponen de mejoras ofrecidas por Rusia de la variante del MiG-21-93. Incorporando armamento y sistemas electrónicos propios del Mikoyan MiG-29. La Fuerza Aérea rumana utiliza un modelo mejorado denominado Lancer.
Uso en combate: Combatió en casi todos los conflictos importantes de los años 60-90. Su primer uso en combate fue durante la Crisis de los Misiles, en la cual los MiG-21 soviéticos estacionados en Cuba defendían el espacio aéreo cubano junto a los MiG-19 y MiG-15 cubanos. Fue el avión soviético más avanzado durante la Guerra de Vietnam.
Los MiG-21 de Cuba se usaron intensamente en la guerra entre Etiopía y Somalia, donde contribuyeron decisivamente a la derrota del ejército somalí en 1978. Durante la guerra de Angola los MiG-21 cubanos junto a los MiG-23 fueron un importante factor en la derrota del ejército de Sudáfrica en 1988, la cual se vio obligada a abandonar Angola y Namibia.
El MiG-21 fue utilizado también en la Guerra de los Seis Días y la Guerra del Yom Kippur por los ejércitos árabes de Siria, Egipto, Jordania e Iraq, en la guerra entre Iraq e Irán, entre India y Pakistán, entre Tanzania y Uganda, entre Libia y Egipto, entre otros.

Variantes
MiG-21UM, biplaza, Fuerza Aérea Polaca
Ye-2 Faceplate : prototipo
Ye-4 (I-500) : 1er prototipo con ala delta
Ye-5 Fishbed : prototipo ala delta de investigación
Ye-6 : tres MiG de preproducción
E-4 : primer prototipo
MiG-21 : 1ª serie
MiG-21F : prototipo E-6t
MiG-21F-13 : 1ª versión para la exportación (tipo 74)
MiG-21PF : prototipo E-7, tipo 76
MiG-21FL : tipo 77
MiG-21SPS : versión construida en la RDA
MiG-21PFM :
Chengdu J-7I : 1er modelo chino de producción del MiG-21
MiG-21S : prototipo E-8, tipo 88
MiG-21PFV : versión utilizada por el Ejercito Norvietnamita
MiG-21M : versión con el motor R-13
MiG-21MF : versión mejorada con el motor R-13
MiG-21SMT : prototipo E-9, versión con el motor R-13
MiG-21 bis : versión con el motor R-25
MiG-21U : Versión biplaza de entrenamiento del MiG-21F-13
MiG-21US Mongol-B : versión de entrenamiento con 2 asientos. Tipo 68 designación de la Fuerza Aérea India
MiG-21UM Mongol-B : versión de entrenamiento con 2 asientos del MiG-21MF. Tipo 69 designación de la Fuerza Aérea India
MiG-21-93 : Versión mejorada del MiG-21 con aviónica del MiG-29 y con la capacidad de utilizar los misiles R-77
MiG-21 Lancer : versión mejorada para la Fuerza Aérea Rumana
MiG-21-2000 : copia israelí
J-7II : versión mejorada del J-7, 1 asiento, armas: 2 cañones 30 mm, potenciado con el más poderoso Wopen WP-7B turbojet. Exportado a Egipto, Sudán, Iraq como F-7B.
J-7E : versión mejorada con más potencia de motor
J-7MG : versión mejorada
J-7III : caza todotiempode 1 asiento, potenciado con el Wopen WP-13 turbojet
F-7BS : modelo exportado a Sri Lanka
F-7M Airguard : exportado a Bangladesh, Irán, Myanmar (Burma), y Zimbabwe
F-7MP : exportado a Pakistán
F-7P Skybolt : exportado a Pakistán
G15 VMT

Especificaciones:
Tipo: caza multimisión
Fabricante: Mikoyan
Primer vuelo: 14 de junio de 1959
Introducido: 1959
Largo: 14,50 m
Envergadura: 7,15 m
Altura: 4,71 m
Motor: turborreactor Tumansky R-25-300
Potencia: 4.100 kg en seco, 7.100 kg con postquemador, 9.900 kg régimen extraordinario
Peso vacío: 5.350 kg
Peso máximo de despegue: 10.420 kg
Velocidad máxima: 2.230 km/h a altura y 1300 km/h al nivel del mar
Techo práctico: 17.500 m
Alcance: 1050 km, 1420 km con tanques adicionales de combustible
Armamento: 1 cañón GSh-23 de 23mm, 4 misiles aire-aire K-13 (AA-2 Atoll), R-60 (AA-8 Aphid), cohetes aire-tierra S-5 de 57mm y S-24 de 240mm, más 2 ton de bombas en cuatro anclajes

Fuente: Wikipedia

La Argentina construirá un satélite para servicios de comunicación del Cono Sur

Costará u$s270 millones y será puesto en órbita en 2011 con el objetivo de prestar servicios de telefonía, datos, internet y televisión a usuarios del país y de la región.

El proyecto, que demandará una inversión de u$s270 millones, será financiado en 2009 y 2010 con fondos del presupuesto nacional, según consta en el acuerdo firmado por el Ministerio de Planificación Federal, el Instituto Nacional de Investigación Aplicada (INVAP) y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), de capital público y privado.
El Gobierno desembolsará u$s54 millones para la construcción del Arsat 1 durante los próximos dos años, mientras que la etapa final será financiada con una línea de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que gestiona la cartera, señalaron los portavoces.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, explicó que ya está concluida la primera fase de "ingeniería conceptual", a la que seguirá la etapa de "ingeniería de detalles" y luego la construcción del satélite. El desarrollo se completará con la puesta en órbita del satélite, en el meridiano 72."Lo que estamos haciendo es una reactivación de la actividad satelital en Argentina", sostuvo Héctor Otheguy, gerente general de INVAP, a cargo de la construcción del satélite. El ex presidente Néstor Kirchner había firmado en diciembre de 2006 un acuerdo con ARSAT e INVAP para poner en marcha el proceso de diseño del satélite. Al momento de la firma de aquel acuerdo, hace casi dos años, el Gobierno había informado de que el proyecto iba a demandar una inversión de 150 a 200 millones de dólares.

A diferencia de los desarrollados anteriormente, que orbitaban a unos 700 kilómetros de la Tierra, el satélite se ubicará a 36.000 kilómetros de distancia y no dará vueltas al planeta sino que será "geoestacionario", precisaron fuentes oficiales.

Fuente: EFE e Infobae

VENEZUELA: la potencia militar más importante de Latinoamérica

Venezuela renueva su viejo parque militar y se enmarca en la compra con énfasis desde hace un tiempo la transferencia de tecnologías al país de manera progresiva, para lograr la independencia en este ámbito y a futuro no depender de otros países para garantizar la soberanía nacional; producto del embargo de armas impuesto por EE.UU. contra Venezuela.

De esta forma se encamina hacia la modernización militar en todos los componentes que integra la fuerza armada Venezolana e incluyendo el nuevo de dogma Bolivariano, y de guerra Asimétrica para la defensa y resistencia ante una agresión extranjera convencional.
Antes de ampliar la investigación sobre la adquisición y expansión del nuevo material militar, debemos estar informados sobre los propósitos de la nueva geopolítica internacional ejercida por la Republica Bolivariana de Venezuela, es decir, resultado de movimientos sociales, políticos y Revolucionarios nacido de su propia simiente e idiosincrasia, producto a consecuencia del desplome del sistema capitalista neoliberal, que impero en dicho país.
La sociedad venezolana se enrumba ahora al cambio de modelos paradigmáticos, obteniendo como resultado coyuntural e histórico, un proyecto emancipador de los cuales muchas veces para el mal informado o despistado sonaría ridículo, extravagante o poco creíble; la adquisición del nuevo material militar por parte de la Republica de Venezuela se orienta hacia la conformación de la primera potencia militar del Sur y Centroamérica, la creación de un polo geoestratégico militar y social ante la hegemonía (U.S.A), lo cual no resultaría nada estrepitoso la compra por parte de la Republica Bolivariana de Venezuela, el nuevo material militar; tomemos en cuenta, Venezuela proyecta defender a toda costa sus intereses revolucionarios sobre los demás países en los cuales las izquierdas se han posicionado democráticamente con el poder político, ejemplo, es el caso del acuerdo militar realizado entre el gobierno Boliviano y el Venezolano en el que consentirá el ingreso de fuerzas venezolanas para gestión de crisis, probablemente este tipo acuerdos se extenderán a Ecuador, Nicaragua por no decir otros mas.
Sin contar a Cuba que desde hace tiempo ya se firmo; todo dependerá claro esta, del que se conserven gobiernos leales a la causa revolucionaria en función de los intereses de Suramérica, si esto no se llegase a concretar así, Venezuela estaría en grandes aprietos rodeados de países pro-USA, por estas razones es de vital seguridad nacional para Venezuela el liderazgo internacional como vanguardia, en el apoyo de sus gobiernos aliados como para el éxito y la supervivencia de la Revolución Continental, y de una ves por todas, declarar la verdadera y definitiva segunda independencia latinoamericana del yugo de los países imperiales.

En 2001, durante la primera visita a Moscú del presidente venezolano Hugo Chávez, firmó un acuerdo intergubernamental sobre colaboración técnico-militar, documento que ha constituido el marco legal de las relaciones bilaterales en el ámbito militar. El reequipamiento militar conocido hasta la actualidad serian los siguientes:
• Venezuela comprará 9 submarinos no nucleares modelo “Amur, Kilo” de cuarta y quinta generación, para el año 2008 del (proyecto 950 y 636 Kilo,) capaz de batir blancos tanto en el mar como en la tierra, dotados de misiles Club-S que se destacan por su poder destructivo, velocidad y autonomía, estos sistemas estarán provistos del nuevo misil antisubmarino 91RE1, que se lanza desde los tubos lanzatorpedos de submarinos y porta a unos 40-50 kilómetros un torpedo autoguiado, que finalmente se separa del misil para buscar su blanco.
• Compra del Sistema antiaéreos Tor-M1 Ruso (primera etapa), 23 baterías con sus misiles incluidos, su asesor militar, Alberto Muller Rojas, había dicho anteriormente que Venezuela planeaba usar estas baterías de misiles para la defensa de las obras estratégicas, en particular, instalaciones petroleras e hidroeléctricas. (El sistema misilístico modernizado Tor-M1, de quinta generación, destaca por su eficacia operacional. Es capaz de destruir aviones, helicópteros, misiles de crucero y dones de cualquier tipo, así como interceptar cohetes de alta precisión), también se precisa la compra del invulnerable misil antiaéreo S-300 Ruso, sistema misilístico Iskander-M y el nuevo modelo TUNGUSKA M1 para la defensa aérea de bajo nivel. Técnicos venezolanos evalúan armamento antiaéreo y terrestre. Rusia posee los mejores sistemas de defensa antiaéreos del mundo.
• La Armada invertirá en más de 8 aerodeslizadores Rusos, también llamados 'hovercraft' del proyecto 12322 clase Zubr, capaz de transportar a velocidad de 60 nudos un batallón de infantes de marina con todo su armamento reglamentario y desembarcarlo directamente en la superficie.
• 70 lanchas de intercepción costera, portamisiles de nueva generación clase Molnia (Relámpago)
• Contrato, esta vez para suministrar a Caracas 150,000 fusiles automáticos «Kalashnikov» AK-103,104,105 de última modificación incluyendo a futuro la nueva versión Abakan AN-94 y el fusil francotirador “Dragunov” modelo SVDS, el primer fusil kalashnikov AK numero 151 mil, será construido en Venezuela con personal venezolano capacitado y adiestrado en la federación Rusa; asimismo la incorporación del sistema de visión nocturna y detector de calor, mirada óptica infrarroja para el personal de tropa.
• Construcción de la planta de fabricación de fusiles kalashnikov AK-103,104,105, la cual estima iniciar producción a finales de 2008, con una capacidad instalada de 50.000 fusiles al año pero con licencia para producir 30-40 mil anuales y un estimado de partes 100 % nacionales (venezolano) a partir de la tercera fase en 2009. Una comisión técnica rusa evaluará las instalaciones metalmecánica de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) para el ensamblaje de los fusiles en el país. Los AK-103,104,105 reemplazarían en principio a los fusiles FAL actualmente en servicio, con lo cual el calibre principal de la infantería venezolana pasará del 7,62x51 occidental al 7,62x39 Ruso.
• Adquisición de nuevo buque misilístico del proyecto Bora.
• Corbetas ligeras Stealth Rusas del Proyecto 12300 Scorpion, tigre, Stereguschi proyecto 20380 (aun se desconoce la cantidad de compra) incluye transferencia tecnológica para la construcción de uno de los buques en Venezuela, 53 oficiales de la Armada Venezolana se encuentran ya destacados en Moscú en la provincia de Khabarovsk, fue previsto el arribo definitivo de 45 técnicos civiles más en enero 2007.
• Fragatas litoral Stealth “Cautela” Proyectos 11711 LST, 11356, 11541, 22350 y guepard Rusa (cantidad aun no especificada se cree este tipo de fragata sustituirá a las viejas existentes en Venezuela), en todos los procesos estarán participando venezolanos para el traspaso de tecnología a la empresa estatal venezolana astilleros DIANCA “Diques y Astilleros Nacionales Compañía Anónima”. Un nuevo servicio ofrecido por la industria naval Rusa, es desarrollar conjuntamente con sus clientes nuevos tipos de barcos y armas navales según los requerimientos de eventuales compradores. Además se brinda una asistencia técnica en desarrollo de nuevas tecnologías y armas en las empresas del sector de Estados compradores como lo han manifestado para el caso venezolano.

• Adquisición del nuevo satélite Simón Bolívar de última generación fabricado en China, de usos multipropósitos civil y militar, incluye el traspaso tecnológico, entrega para el 2008, además se tiene previsto planes para la construcción del segundo satélite venezolano que entraría en vigencia en el 2011. Con esto Venezuela entraría en el selecto grupo de países espaciales de Sudamérica incluyendo a Brasil, Argentina, Chile y México.

• Modernización de los F-5 de la FAV: La Fuerza Aérea Venezolana esta modernizando sus CF-5D/NF-5B con nuevos navegadores inerciales y GPS de tecnología Rusa. Los trabajos se realizan en Venezuela e incluyen la revisión estructural de las aeronaves. El octavo avión modernizado (el CF-5D FAV-5681) ya ha sido devuelto al Grupo Aéreo de Caza Nº 12, unidad operadora de los F-5 en la FAV.
• Cooperación técnica con Irán: El Ministerio de defensa anunció a fines de enero de 2007 la firma de un acuerdo de cooperación técnica con Irán. El acuerdo incluye planes para el desarrollo y construcción conjunta de UAVs y la recuperación y mantenimiento de la flota de aeronaves Northrop F-5 y F-16 afectada por el embargo estadounidense.

• Contrato de adquisición de 24 aeronaves Sukhoi 30MK2 Flanker (primer lote) de lo cual han llegado al país 17 aeronaves, se tiene previsto la incorporación del nuevo Sukhoi 35BM flanker de 4 y 5 generación, dicho propiamente por el ministro de defensa Venezolano, General Raúl Isaías Baduel, anunció, que se tenia predicho para el 2008 la obtención de 50 aeronaves de ultima generación, del famoso avión de combate Sukhoi 35 Flanker. (Producto de las declaraciones de la compañía que administra todas las ventas de armamento ruso en el mundo “ROSOBORNEXPORT”, para llevar a cabo una venta de Sukhoi 35, tendría que haber al menos un pedido por un mínimo de 50 aeronaves); se estudia también la adquisición del modelo Su-39 y los aviones de entrenamiento supersónicos Yak-130. La venta de aviones fue acompañada de un centro de mantenimiento mayor de los aviones sukhoi.
• Adquisición de flota de aviones de carga y transporte militar modelo Antonov An-12, 26, 70, 74, 124, Il-76 (cantidad aun se desconoce).
• Creación del Ministerio del Poder Popular “reserva estratégica militar venezolana”: Venezuela ha creado los 2 nuevos componentes de la F.A.V, denominado, Comando General Popular de las Reservas militares Revolucionarias y la Guardia Territorial. Estos organismos estarán compuestos por más de dos millones de reservistas civiles, es decir el 10% de la población total de la nación, de lo cual ya se cuenta con un millón de reservistas entre las edades de 18 a 50 años, bajo el mando de un general de división del Ejército. Las reservas no estarán subordinadas a las fuerzas Armadas y tendrán la capacidad para defender al país ante una invasión simétrica o asimétrica.

• Venezuela suscribió con China un acuerdo para adquisición sistemas de radares. El Comando de Operaciones de la Defensa Aérea de la Aviación Militar Venezolana recibirá 28 radares tridimensionales de largo alcance JYL-1 de fabricación China. Los mismos serán recibidos dentro de un acuerdo de cooperación firmado en agosto de 2005 por el Ministro de Defensa venezolano y la empresa Electronics Import and Export Corporation de la República Popular de China. El proyecto completo incluye además de los radares la adquisición de un centro de comando y control, equipos de radiotransmisores, el alquiler de un servicio de comunicaciones satelital, repuestos, asistencia técnica y entrenamiento del personal. Con la firma del acuerdo se abre la posibilidad para que dentro de 18 meses se suscriba un segundo contrato y, posteriormente un convenio final hasta alcanzar la adquisición de otros radares según los propósitos de la nación venezolana.

• Fue Creada la Industria Venezolana de Tecnología: El ministro de la Defensa también anunció en agosto de 2005 la creación de una Dirección General de Ciencia y Tecnología, la cual estará adscrita al Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada Nacional (FAN), conjuntamente en cooperación con la Republica Popular de China, Rusia, India e Irán en el adiestramiento científico, funcionará como centro de información de avance tecnológico en el ámbito militar y civil, varios de sus aportes ya han salido a la luz publica como la creación de computadoras totalmente venezolanas, y la producción del avión inteligente espía no tripulado, en el marco de la lucha antinarcóticos.
• El FAV han creado el nuevo lanzacohete personal multipropósito denominado VE-Nilangal con una capacidad de tiro de 3 Km., a este sistema se le ha agrego tecnología de punta, se han iniciado las primeras pruebas de construcción de misiles de mediano alcances con transferencia de tecnologías de vanguardia.
• Rosoboronexport ha anunciado que el Ejército Venezolano adoptara los nuevos modelos de helicópteros de fabricación Rusa, Mi-17, Mi-26, Mi-28N, Mi-35, en una primera etapa de ventas de 65 aeronaves, distribuidas entre los diferentes modelos Mi-Mi, y la adquisición del centro de entrenamiento de helicópteros "Mi", y la planta de mantenimiento para los helicópteros rusos; como también se discute la incorporación de los helos K-60 versión artillada, K-28 para la marina venezolana.
• También se sabe de las intenciones del Gobierno de Venezuela, para la adquisición de nuevos blindados entre los que destacan el nuevo tanque Ruso T-90 con componentes del proyecto T-95, con el propósito de apoyar al comando táctico de tanques AMX-30 del ejército venezolano, se estima se especula una cantidad sin corroborar de 450 blindados distribuidos en toda la geografía nacional.
• Fabricación del vehículo militar TIUNA VM (vehiculo militar Venezolano). El ministerio de defensa firmó un contrato con el Centro Nacional de Repotenciación de Vehículos Pesados (CENARECA) para la construcción de 1000 vehículos UR-53AR50 VM Tiuna. El Tiuna es un vehículo táctico de la categoría del Hummer capaz de transportar 9 efectivos o en su defecto de 3,2 toneladas en su interior o bien 4 toneladas remolcadas. El Vehículo Multipropósito “VM” TIUNA, nace de la necesidad de la Fuerza Armada Nacional de contar con un vehículo que pueda ser adaptado a las diversas actividades que dentro de sus componentes se realizan, para ello CAVIM realiza una alianza estratégica con la Empresa CENARECA (Centro Nacional de Repotenciación C.A.), empresa Venezolana con sede en Fuerte Tiuna, la Defensa V.V.D, fusión entre CAVIM – CENARECA, la cual tiene su planta de producción dentro de las instalaciones del Fuerte Militar Tiuna. Este Vehículo, saldría en un principio en la versión Militar, en los modelos de: Reconocimiento, Anti Tanque, Puesto de Comando, Anti Aéreo, Comunicaciones y Anti Motín.

Sistema Gaucho-Rasit "Rastreador"

La dirección de investigación, desarrollo y producción del Ejército Argentino verificó en ensamblaje y funcionamiento del radar modernizado “Rastreador” en el vehículo liviano de empleo general aerotransportable “Gaucho”, prueba exitosa que corona una serie en ensayos.

Desarrollado sobre la base del radar “Rasit” con un software absolutamente novedoso – producido en conjunto con el INVAP y modernizados sus componentes eléctrónicos, el “Rastreador” integra una electrónica, un GPS, una cámara de video y PC militarizada (PDC) que en breve será reemplazada por la versión notebook.

Esta combinación de equipos producidos por el Ejército Argentino, junto al vehículo “Gaucho”, permitirá mejorar sustancialmente la capacidad de vigilancia terrestre de las unidades.

El subfusil táctico Bushmaster C15 - P21S

El subfusil táctico C15 - P21S fue diseñado específicamente para las fuerzas de seguridad y militares. Es un clon de la M4. Combina en su construcción fibra de carbono moldeada y elementos metalicos lo que le proporciona un peso ligero, tamaño compacto y escaso retroceso.
Especificaciones:
Calibre: 5.56 mm.
Sistema de operación: Accionado por gases
Capacidad del cargador: 30 cartuchos (acepta todos los del tipo M16 /AR15)
Largo total: 59, 69 cm
Largo de cañón: 18,42 cm
Estriado: 1 vuelta cada 22,8 cm con 6 estrías dextrógiras
Peso sin el cargador: 2,31 kg
Peso del cargador vacío: 0,11 kg
Peso del cargador completo: 0,45 kg
Opciones de modo de disparo: Semiautomático, automático y Ráfaga de 3 disparos
Precio: US$ 1.190
Fuente: Pangea Associates S.R.L. - Florida 375, Piso 8 "C", Buenos Aires (C1005AAG), Argentina T: 54-11-4393-0303 F: 54-11-4328-3308 - info@pangeaassoc.com y Bushmaster (Webpage)

Sistema antiaéreo Bofors RBS-70

El RBS-70 es un sistema de mísiles antiaéreo portátil desarrollado por Bofors para cumplir requerimientos del Ejercito Sueco y actualmente esta en uso por varios países incluyendo Venezuela.El sistema consiste en tres componentes: el soporte, la mira y el misil que esta sellado dentro su tubo lanzador, cada uno de los tres componentes puede ser transportado por un hombre, lo que le da una alta movilidad y puede ser armado listo para el combate en 30 segundos.

Una vez detectado el objetivo, el operador sigue al objetivo con la mira optrónica, el cual es iluminado por un rayo láser generado por el sistema, el misil es entonces lanzado por medio de un "booster" que impulsa al misil fuera del tubo lanzador hasta que el motor es encendido a una distancia segura lejos del operador, acelerando el misil a velocidad supersónica. El misil es guiado al objetivo por medio del láser iluminador apuntado al objetivo por el operario, señal que es "leída" por lector óptico en el misil.

El misil posee un alcance máximo de 5.000 mts, un techo máximo de 3.000 mts y capacidad para destruir aeronaves de ala fija y rotaria en vuelo ultra bajo ("sobre la copa de los árboles", modalidad de vuelo de los helicópteros artillados en misiones de ataque a tierra). La cabeza de guerra es de alto explosivo prefragmentada que contiene un gran numero de bolas de metal pesado y es detonada al impactar con el objetivo o por medio de una espoleta de proximidad al pasar cerca de este, esto lo hace particularmente efectivo aun en contra de aviones y helicópteros blindados.

El sistema es desplegado por el Ejercito de Venezuela montados en vehículos ligeros todo terreno 4x4 equipando sus escuadrones de defensa antiaérea y están encargados de la defensa de unidades de combate, apoyó, logística, mando, etc.; dentro y fuera del campo de batalla.El RBS-70 a visto combate desafortunadamente en contra de sus fuerzas hermanas.

Durante el fracasado golpe de estado en Noviembre 1992, una unidad de artillería antiaérea del EV con sede en él "Fuerte Tiuna" en Caracas disparó un misil RBS-70 en contra de uno de los OV-10E Bronco insurrectos que sobrevolaban la capital, el misil alcanzo su blanco el cual se estrello en la pista de la Base Aérea "General Francisco de Miranda" después de que el piloto lograra llevarlo hasta allí; el piloto salvo su vida al eyectarse. Actualmente, el EV equipa a sus unidades antiaérea con radares Ericsson GIRAFFE.

El GIRAFFE es un sistema de radar para la defensa aérea táctica montado en una unidad todo terreno de alta movilidad, estando capacitado para la detección de aviones y helicópteros a muy baja altura aun en un ambiente saturado de ECM (Contra Medidas Electrónicas).

Estos radares serán usados en conjunto con los RBS-70, los cuales proveerán a cada unidad lanzadora de "alerta previa" e información de combate sobre la posición, altura y dirección de o los objetivos mas allá del alcance visual, en todo tiempo tanto de día como de noche, aumentando considerablemente su efectividad. Tres radares pueden operar en una red integrada de comando y control haciendo posible procesar simultáneamente hasta 60 objetivos detectados abarcando una amplia área dentro o fuera del campo de batalla. Con sistema RBS-70/GIRAFFE, el Ejercito Venezolano responde a la seria amenaza que representan aviones y helicópteros artillados al dar un paso cualitativo al equipar sus unidades de defensa aérea con estos modernos sistemas.

Fusil FX-05 Xiuhcoatl

El FX-05 “Xiuhcoatl” (“Serpiente de fuego” en la lengua Náhuatl) es un fusil de asalto diseñado por la Dirección General de Industria Militar del Ejército mexicano. Para su elaboración, se ha contado con el apoyo logístico y tecnológico de la compañía alemana Heckler & Koch, aunque puede decirse que el arma es de fabricación 100% mexicana.El FX-05 es el actual de asalto del Ejército mexicano. Fue creado por la Industria Militar Mexicana (D.I.M), a cargo del General Juan Alfredo Oropeza Garnica. Su presentación oficial tuvo lugar en el desfile militar del pasado 16 de septiembre de 2006, y desde entonces viene siendo usado por todos los cuerpos especiales del Ejército: Fuerzas Especiales, Fusileros Paracaidistas y G.A.F.E. (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales). Los responsables del diseño fueron CIADTIM y SDN, y todas sus partes, incluidas las municiones, se elaboran en México.

Probablemente, estos fusiles de asalto acabarán sustituyendo al Heckler & Koch G36, ya que su producción resulta más barata. En este sentido, el precio de fabricación de unos 30.000 fusiles FX-05 ronda los 100 millones de dólares, una cifra notablemente inferior a los 900 millones de dólares que, por ejemplo, costaban los G-36V, la otra propuesta presentada por el fabricante Heckler & Koch.

El diseño del arma incluye elementos telescópicos, señalador y variantes mecánicas, cañón forjado en frío, culata plegable, así como un selector para dos modos de tiro. El arma utiliza un cargador de 30 cartuchos del calibre 5,56x45mm OTAN y tiene una cadencia de fuego aproximada de 700-750 disparos por minuto. La mayor parte del receptor del rifle está construido con fibra de carbono con polímero reforzado, sobre tonalidades verde oscuro y colores de bronceado desértico. El mecanismo interno y el cañón están hechos de acero inoxidable altamente resistente. Además, el rifle fue diseñado tomando en consideración la complexión, estatura y largo de las manos del soldado mexicano medio, algo rara vez considerado en el diseño de un arma.

Tras su presentación oficial en el pasado mes de septiembre de 2006, se comentó que el FX-05 Xiuhcoatl era un plagio del G-36V de la teutona HK, su fabricación se había suspendido. Sin embargo, el pasado 1 de febrero de 2007 representantes de la SEDENA (Secretaria de la Defensa Nacional) y de HK se reunieron en Ciudad de México para tratar el tema del supuesto plagio. Según la versión proporcionada, tras una exhibición de modelos a detalle del FX-05, la HK quedó convencida de que, pese al parecido, no hubo ningún plagio de diseños para fabricar el fusil mexicano y por ello dio por concluido el diferendo. Finalmente, resultó que el fusil FX-05 Xihuacoatl o “Serpiente de fuego”, que la Secretaría de la Defensa Nacional fabrica desde 2006, es inobjetable y no hay argumentos para impedir su producción.Dado el éxito y la excelente acogida que el FX-05 ha tenido entre la milicia mexicana, el Ejército del país centroamericano estudia la paulatina sustitución del rifle G-3 por el nuevo fusil en un período máximo de 7 años.

Proyecto: Construcción del primer avión submarino (EE.UU)

Las guerras modernas necesitan modernas armas. Y Estados Unidos aprovecha el arsenal que quedó aparcado tras la guerra fría. Ambas pretensiones han dado lugar a un proyecto, que desarrollará la empresa Lockheed Martin, llamado Cormorant.
Se trata de un avión que viajará en los tubos de los misiles de los submarinos hasta que deba actuar. Entonces, un brazo artificial lo sacará a la superficie del agua, desde la que despegará para realizar su labor. Espionaje, ataques y transporte de armas o equipamiento de salvamento serán sus funciones. Las primeras pruebas de algunos de sus sistemas ya están siendo realizadas por el Departamento de Defensa nortemericano.
La empresa norteamericana Lockheed Martin, dedicada a la fabricación de motores de aviones, naves espaciales y sofisticados equipos electrónicos, planea un nuevo y revolucionario proyecto que quizá supere a todos los anteriores. Durante décadas, esta empresa ha sido pionera en la fabricación de aeronaves que han llevado a sus pilotos más alto, rápido y más sigilosamente que nadie.

El nuevo proyecto se llama Cormorant (en castellano, cormorán), un avión que empezará y terminará sus misiones a más de 45 metros bajo el agua.Se trata de un avión a reacción, autónomo e invisible a los radares, que estará dotado de armamento de corto alcance, o de equipos de observación y vigilancia. Será lanzado a través de los tubos lanzadores de los misiles Trident, desde alguno de los submarinos gigantes de la clase "Ohio", que en la actualidad son restos de la Guerra Fría.

Al no ser utilizados con este fin militar, el Cormorant los aprovechará los tubos de los misiles Trident para convertirse en una opción teledirigida de espionaje o de destrucción de objetivos cercanos a las costas. El Cormorant ha sido diseñado especialmente para ser lanzado desde los tubos de los misiles Trident.
Apenas ocupados ahora que la situación internacional ha cambiado, los lanzamisiles van a pasar a desempeñar nuevas funciones, con prototipos del tipo del nuevo Cormorán, que podría servir para transportar armas o equipamiento de salvamento a distancias de hasta 800 kilómetros mar adentro.Fabricación complicadaLa fabricación del Cormorant no será una tarea fácil: tendrá que caber en los tubos de los lanzamisiles, de algo más de dos metros de ancho. Además, deberá ser lo suficientemente fuerte como para aguantar la presión del agua a 45 metros de profundidad, y lo suficientemente ligero como para poder volar, informa la revista Popular Science.
Asimismo, los técnicos deberán arreglárselas para que no sea detectado en el momento de volver a su base acuática, puesto que las posiciones geográficas de los submarinos deben permanecer desconocidas para los enemigos.El avión pesará cuatro toneladas y tendrá unas alas similares a las de las gaviotas. Estas alas se pegarán al resto de la estructura del aparato para poder entrar en los tubos de los misiles. La aeronave estará hecha de titanio, un material resistente a la corrosión, y todos sus espacios vacíos serán rellenados con espuma plástica, con el fin de que la nave aguante la presión. El resto de la estructura estará presurizada con gas inerte. Las puertas quedarán selladas con material inflable.

El Cormorant no saldrá al exterior disparado como un misil, sino que una especie de brazo artificial lo guiará hacia el exterior, sacándolo a la superficie mientras el submarino se mantiene bajo el agua. Cuando sea sacado del agua, la carga impelente del cohete se pondrá en marcha, y el Cormorant comenzará a volar.Una vez cumplida su misión, la aeronave regresará para amerizar en el agua, y el submarino enviará entonces un vehículo robótico subacuático para devolverlo a su sitio. La finalidad del envío de este robot sería evitar que la posición del submarino pudiese ser descubierta.

La Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) estadounidense hará, hasta septiembre de este año, algunas pruebas de los sistemas del Cormorant, como el del modelo de amerizaje o el del vehículo acuático de recogida de la aeronave. DARPA es el principal centro de investigación del Departamento de Defensa estadounidense.Otros proyectos de la DARPA con los que se pretenden afrontar los nuevos retos bélicos del siglo XXI son un avión que vuele a nueve veces la velocidad del sonido, y otro que tenga alas que se mueven como las de los pájaros durante el vuelo, de manera que pueda pasar de una velocidad lenta con fines de espionaje, a una velocidad rápida en caso de que se quiera bombardear un objetivo.

Fusil G-36

Este fusil es la demostración tal vez mas reciente de que a veces no es necesario tratar de superar a la competencia con algo ultra revolucionario. Curiosamente, el G36 fue concebido por una empresa de armas famosa por sus conceptos revolucionarios y sus constantes innovaciones. Se halla en dotación en los contingentes español y aleman.
Hecker & Koch ha podido hacer del G 36 el fusil convencional mas avanzado disponible y presenta unas prestaciones y una fiabilidad muy grandes. Es una combinación única de lo viejo y lo nuevo, de lo probado y lo pensado, que combina conceptos que tal vez no estén presentes en su conjunto en ningún otro tipo de arma.

En lugar de empezar de cero, los ingenieros de H&K, idearon a principios de los 90, lo que llamaron HK50 y que una vez aceptado en el mercado militar, el Bundeswer lo califico como G 36. En pocas palabras, se puede decir que se tomaron partes de muchos diseños probados y le refundieron en un modelo totalmente nuevo, modernizado y terriblemente eficaz.
Un primer paso al costado fue el abandono de sistema de acerrojamiento por bloque de rodillos propio de la H&K, a favor del sistema de operación por gases mas común y mas barato. En pocas palabras, se puede decir que se tomaron partes de muchos diseños probados y se refundieron en un modelo totalmente nuevo, modernizado y terriblemente eficaz.Tiene un pistón de gases corto, que es una reminiscencia de los fusiles Kalashnikov y del FAL. Su bayoneta es la misma que la del AK-47, siendo que había muchas disponibles del lado oriental de Alemania.

El cabezal giratorio es el del M16 y hay detalles del AR18. La idea de la culata plegable esta prestada de los FAL y de la serie SIG 550. Sin embargo se agregaron conceptos innovadores en fabricación y materiales:
-Se hizo uso intensivo de polímeros para hacerlo mas liviano y resistente a la corrosión, dos cualidades que el soldado encontrará muy necesarias.
-Este fusil hace que los gases se ventilen detrás de los mecanismos, por lo tanto no se encasquilla (se recomienda su limpieza casa 5000 disparos).
-Sus cargadores de 30 proyectiles son transparentes (como el AUG) y pueden acoplarse entre si, con lo cual se multiplica la disponibilidad de munición. Su calibre es el 5,56.
-Puede configurarse como ametralladora ligera al agregarse un bípode, un cañón pesado y el cargador de doble tambor estandarizado por la OTAN. Existe una versión de caño corto denominada G·&K.
- Sistema de puntería y visión nocturna: El G36 lleva un sistema óptico de puntería de 1,5 aumentos integrado en el asa portafusíl, una característica que ha "aprendido" del FAMAS y del AUG y que ahora casi todo fusil posee, debido a su practicidad. Este aumento de 1,5 permite una rápida adquisición y combate del blanco. En el raíl superior del asa portafusil lleva montada una mira mecánica auxiliar. Esta es la opción que equipa a los modelos de exportación.

Especificaciones:
Calibre: 5.56 mm x 45 OTAN
Perfil del cañón: campos y estrías
Paso del rayado: 78 mm
Velocidad inicial V0: 920 m/seg
Energía en boca E0: aprox. 1.730 Julios
Cadencia de fuego: 750 dpm.
Longitud total con culata desplegada: 90 mm
Longitud total con culata plegada: 60 mm
Longitud del cañón: 80 mm
Peso del arma sin cargador: 3,3 kg
Cargador vacío: 125 gramos
Cargador con 30 cartuchos: 480 gramos
Bípode: 210 gramos
Correa portafusil: 110 gramos
Modalidades de disparo: fuego seguro, tiro a tiro y fuego de ráfaga

Marcha Olimpica

La marcha atlética o marcha olimpica es una modalidad del atletismo, incluida en el programa olímpico desde el año 1908 en la categoria masculina, en la que se ejecutan una progresión de pasos de modo que el atleta se mantenga en contacto con el suelo, a fin de que no se produzca pérdida de contacto visible (a simple vista).

La pierna que se avanza tiene que estar recta, (es decir, no doblada por la rodilla) desde el momento del primer contacto con el suelo hasta que se halle en posición vertical.
La marcha atlética se práctica por primera vez de forma documentada en Inglaterra en el siglo XVIII, donde se hicieron populares la disputa de pruebas con apuestas. Durante el siglo XIX su popularidad fue incrementandose hasta llamar la atención del resto de Europa, de tal forma que en Italia, Francia, Alemania y Suecia se organizaron marchas populares multitudinarias. Posteriormente cruzó el Océano Atlántico para darse a conocer en Estados Unidos y muy especialmente en México.

Fue incluida en los Juegos Olímpicos en su tercera edición en 1908, en los Juegos Europeos de 1934 y los Juegos de la Commonwealth de 1966, la categoria femenina tuvo que esperar hasta los XXV Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 para que fuera incluida en el programa Olímpico. La marcha a pesar de ser una de las primeras especialidades que se comenzaron a practicar, es la gran desconocida de las pruebas del atletismo pero aún así es muy popular en algunos países donde existe una gran tradición como pueden ser España, Italia, China, Japón, México, Rusia y algunos países de la antigua Unión Soviética.

Reglamento

El reglamento establece que los Jueces de Marcha han de avisar a los atletas que por su forma de marchar corren el riesgo de cometer falta, y para ello utilizan discos amarillos con el símbolo de la posible infracción. Cuando a juicio de un Juez de Marcha un atleta comete infracción se le muestra una Tarjeta Roja, mediante un signo visible en una pizarra. Cuando tres Jueces distintos han pasado sendas Tarjetas Rojas de un atleta, el Juez Jefe procede a descalificarle. Cuando un Juez observa a un Atleta marchar incorrectamente envía una Tarjeta Roja al Juez Jefe de la prueba. Esta Tarjeta Roja se anota en una pizarra indicadora, expresando el dorsal del Atleta y el símbolo de la infracción. Cuando un mismo Atleta acumula tres tarjetas rojas es descalificado. La descalificación le puede ser notificada por el Juez Jefe o un Adjunto mostrándole un disco rojo, y el Atleta deberá abandonar el circuito.

En determinadas competiciones internacionales de alto nivel dos Jueces de la misma nacionalidad no pueden descalificar a un mismo Atleta. El Juez Jefe de Marcha tiene potestad para descalificar él solo a un marchador en los últimos 100m de la prueba, o cuando el Atleta entra al estadio si se celebraba fuera, cuando marcha obviamente contra la norma, e independientemente de los avisos y Tarjetas Rojas que haya recibido.La salida se dará de la forma habitual y si hubiera muchos participantes se dará un disparo de aviso 5 minutos antes.

Las carreras se programarán para que empiecen y terminen con luz de día. En la salida y llegada habrá agua y refrescos. En las pruebas de hasta 10 km se pondrán puestos de agua/esponjas a intervalos adecuados si lo aconseja el clima, y en las distancias superiores se pondrán puestos de avituallamiento a cada vuelta y además puestos de agua/esponjas aproximadamente a mitad de camino, o más si el clima lo aconseja. Un Atleta puede aportar sus propios avituallamientos, que le serán entregados en los puntos correspondientes por personal de la organización o personas autorizadas. En competiciones de alto nivel hasta dos representantes de cada país pueden situarse en la mesa de avituallamiento, pero no pueden correr al lado del Atleta. Un Atleta que tome avituallamiento indebido o en otro lugar será descalificado.

Si un Atleta deja el recorrido marcado, recorriendo con ello una distancia menor será descalificado. Sólo en las pruebas de 20km o más pueden abandonar la pista o recorrido con permiso y supervisión de un Juez y sin disminuír la distancia a recorrer.Los circuitos en carretera tendrán entre 2 y 2′5km, y cuando la salida y llegada sean en pista se procurará que el circuito esté tan cerca del estadio como sea posible. El organizador tiene que garantizar la seguridad de los Atletas y Jueces de la competición, y el recorrido deberá estar enteramente cerrado al tráfico. Un examen médico realizado a un Atleta por personal médico autorizado no será considerado asistencia. Un Atleta deberá retirarse si así se lo indica el personal médico oficial. Las pruebas de marcha son de 20km (fem.), 20km (masc.) y 50km (masc.), que se realizan normalmente en ruta, es una actividad muy exigente en que la resistencia, la coordinación el ritmo y la agilidad son fundamentales.

Cinco pasos que te ayudarán a lograr un paso más rápido. Se oye a menudo que si se quiere marchar rápido, la primera cosa debemos hacer es marchar rápido. Lo que significa este profundo aserto es que si deseamos marchar velozmente en una prueba de 5 o 10 Km. (o incluso un maratón) debemos primero ser capaces de marchar con esa velocidad durante unos 40-50 metros.

Cuestión de álgebra: La velocidad en la marcha depende tanto de la longitud del paso como de la frecuencia del mismo. La longitud puede incluso ser hasta cierto punto ignorada, pero no llegaremos a ninguna parte sin una frecuencia de paso elevada. No podemos marchar con rapidez sin una gran frecuencia de pasos por minuto, no importa cual sea la longitud del paso.
Mantener una elevada cadencia de paso durante la distancia de la carrera requiere un gran esfuerzo. Pero antes incluso de pensar en mantener dicha cadencia debemos ser capaces de hacerlo en distancias más cortas.
La buena noticia es que ello se puede entrenar, resultando sólo una cuestión de técnica y de condicionamiento muscular. Las siguientes sugerencias pueden ayudar a lograrlo.

Primer paso, Trabajar la Técnica:
La técnica de marcha permite a los atletas conseguir una elevada cadencia de paso, hasta alcanzar incluso los 240 p/min. en algunos marchadores olímpicos. Los marchadores de élite pasan años perfeccionando el estilo, pero incluso si no se quiere competir, el hecho de adoptar algunos elementos distintivos de una correcta técnica de marcha nos permiten conseguir una mayor eficacia para nuestros entrenos diarios.
De tal manera, sabemos que los buenos marchadores doblan sus codos en ángulos de 90º, lo que acorta la acción de péndulo del brazo, permitiendo así moverlo más rápidamente. Y lo que los brazos hacen, las piernas seguramente lo siguen.
Hablando de pies, los buenos marchadores se propulsan hacia delante con los pies mucho más de lo que lo hacen los simples caminantes. El hecho de empujar con los dedos de los pies al despegar el talón nos ayuda a iniciar el avance de la rodilla. Y justo como los codos, si las rodillas se doblan hasta los 90º, la pierna se ‘conduce’ hacia delante a mayor velocidad.
Para empujar con los dedos del pie es preferible no concentrarse en hacer rodar el pie. Intentar conscientemente hacerlo, puede provocar un arrastre del pie. Es preferible en vez de eso, pensar en mantener el talón delantero en el suelo el mayor tiempo posible, antes de despegar el pie posterior. Con un poco de práctica ello causará un despegue explosivo del pié al final del paso. Con esta acción de los pies se añadirá una mayor distancia de zancada detrás del cuerpo y también se empujará a éste con mayor energía hacia delante. Se logrará también un paso más corto delante del cuerpo, pero sin embargo más rápido.
El invierno es una buena época para trabajar la técnica. No nos debemos conformar con nuestro entreno fácil diario. Intentemos pensar en estos elementos de técnica durante nuestra sesión, y ocasionalmente practiquemos los siguientes ejercicios si queremos lograr una mayor potencia en nuestro paso.

Segundo Paso, practicar la marcha rápida en distancias cortas:
Tal como he mencionado antes, marchar distancias cortas con una rápida cadencia es el primer paso para mantener esa misma cadencia durante la competición. El sistema neuromuscular responde muy rápido a la repetición. Ejecutar frecuentes sesiones de distancias muy cortas a paso muy rápido nos enseñará a introducir ese mismo ritmo en la memoria muscular. Deberemos practicar con repeticiones entre 15 y 45 segundos alternadas con descansos de 1-2 minutos. Empezaremos con no más de 6 repeticiones al principio, ya que este tipo de trabajo puede ser muy duro para nuestros músculos isquiotibiales.

Tercer Paso, las cuestas:Muchos marchadores saben que hacer cuestas mejora la técnica, al forzar una menor zancada y desarrollar la fuerza tanto en los pies como en los gemelos y en lo músculos de la cadera. Pero los mismos marchadores no aprovechan las mismas cuestas para ejercitarse en bajada. Marchar en pendientes suaves con técnica correcta, nos ayuda también a dar unos pasos más rápidos, más que en el entrenamiento normal efectuado en terreno llano.

Cuarto Paso, practicar ejercicios de velocidad:
Exagerar una acción particular es a menudo una buena manera de aprender una nueva habilidad, y aprender a marchar velozmente no es una excepción. Frecuentemente hago ejercicios técnicos en los que se dan pasos muy rápidos, para acostumbrar a mis alumnos a adaptarse a la rápida frecuencia que exige la marcha atlética. Ejercicios técnicos a paso rápido significa exactamente eso: Marchar con pasos muy cortos, casi apoyando un pie delante del otro en rápida sucesión. un buen sistema puede ser marchar sobre una escalera de cuerda depositada en la pista sin pisarla.

Quinto Paso, ejercicios pliométricos:
Los ejercicios pliométricos son ejercicios dinámicos que crean una velocidad explosiva. Se ha escrito mucho sobre el tema y se dispone de una infinidad de ejercicios posibles, pero bastará para nuestros propósitos añadir unos pocos de ellos en nuestro arsenal. Quizás los más fáciles y mejores son los relacionados con el salto. Un ejercicio de los más útiles es marchar saltando, exagerando el movimiento de brazos, la conducción de la rodilla y el despegue de la pierna posterior (que se mantendrá extendida), intentando separase del suelo lo máximo posible en cada salto. Después de hacerlo así durante unos 50 metros, conviene descansar un poco antes de repetir el movimiento.

A las pocas semanas de añadir estos ejercicios al entrenamiento normal podremos observar un incremento en la velocidad. A partir de aquí, es únicamente cuestión de práctica el mantener esa velocidad en distancias mayores.

Fuente: Por Dave McGovern - Ultrawalking España

jueves, 28 de agosto de 2008

Misil Molniya R-60

El Molniya R-60 (designación de la OTAN: AA-8 'Aphid') es un misil guiado aire-aire liviano diseñado para su uso en aviones soviéticos. Ha sido ampliamente exportado, y permanece operativo en la Comunidad de Estados Independientes y muchas otras naciones.

El R-60 fue desarrollado para armar al MiG-23. Los trabajos de diseño sobre el arma se iniciaron bajo la designación de buró K-60 (Izdeliye 62, u "Objeto 62"), a finales de la década de 1960. La producción en serie comenzó en 1973. Entró en operaciones con la designación oficial R-60 (nomenclatura OTAN: 'Aphid-A'). Ha sido ampliamente utilizado en aeronaves de fabricación soviéticas, y si bien ha sido más exitoso que los AA-2 Atoll, su cabeza de guerra de escasa potencia lo convierte en un misil relativamente limitado contra otros aviones de combate.

Al momento de su creación, el R-60 era uno de los misiles aire-aire más pequeños de mundo, con un peso al lanzamiento de solamente 44 kilogramos (97 libras). La versión original poseía guía calórica (infrarroja), mediante una cabeza buscadora denominada Kolmar. Esta refrigeraba el buscador calórico por medio de una bomba de refrigeración que emplea el llamado Efecto Peltier.

El R-60 emplea una cabeza de guerra muy pequeña para los estándares misilísticos, únicamente 3,5 kilogramos de metralla expansivo-detonante. Para detonar esta carga se diseñaron dos tipos diferentes de espoletas de proximidad: la espoleta estándar era la "Strizh" de accionamiento optoelectrónico. La escasa confiabilidad de la misma hizo que se propusiera el desarrollo de otra espoleta que funcionaba por radar activo, la "Kolibri". Los misiles equipados la espoleta Kolibri recibirían la denominación R-60K. También se desarrollaron versiones inertes para adiestramiento, designadas alternativamente UZ-62 y UZR-60 .

Considerando que la práctica soviética era fabricar la mayoría de sus misiles con cabezas buscadoras intercambiables (ya sea por autoguía infrarroja o por radar semiactivo), la OTAN especuló que podría existir una versión con buscador por radar semiactivo del 'Aphid'. Sin embargo, el pequeño tamaño del 'Aphid' hace que la instalación de una antena receptora de energía radar con un tamaño razonable sea poco factible, y no parece que tal arma se haya contemplado.
En 1982 se finalizó el desarrollo de una versión actualizada del arma que resultó unos 42 milímetros más larga, siendo denominada R-60M (Código de la OTAN: 'Aphid-B'). Esta empleaba un buscador refrigerado por nitrógeno líquido que reemplazaba al inefectivo refrigerador Peltier. El alcance mínimo de lanzamiento se redujo a sólo 200 metros. El un ángulo de detección del buscador infrarrojo se expandió hasta los ±20° y también se mejoró la cabeza de guerra mediante el empleo de 1.6 kilogramos de uranio empobrecido para aumentar el poder de penetración de la carga.

Posteriormente para esta versión perfeccionada se le incorporó la espoleta mejorada Kolibri-M, con mayor resistencia a las contramedidas electrónicas y a los engaños calóricos (bengalas defensivas). Como resultado de esta conjunción, esta efectiva versión del misil recibió la denominación de R-60MK. Si bien es un misil de aspecto trasero, se dice que tiene una capacidad todo aspecto "limitada" en caso de que el enemigo que se aproxima de frente tenga una elevada firma calórica (por ejemplo, emplea un motor a reacción con postquemador). La variante inerte de entrenamiento del R-60M es la R-60MU.

El misil realiza su control de vuelo mediante el empleo de timones delanteros y sus grandes aletas traseras. Los característicos canards de la nariz, conocidos como "desestabilizadores", sirven para optimizar la eficiencia de los timones durante la ejecución de maniobras de elevado ángulo de ataque.

De acuerdo con fuentes rusas, el alcance práctico de intercepción del R-60 era de alrededor de 4.000 metros, si bien el "alcance publicitado" fuese de 8 km a gran altura. El misil es muy ágil (unos 40 G), y puede ser lanzado desde aviones que maniobran a 7 G contra objetivos que maniobren hasta 8 G. Una ventaja táctica es su corto alcance mínimo de sólo 300 m. Su principal limitación es su cabeza de guerra modesta, que requiere un impacto directo para lograr un derribo.

Uso: Entre los logros documentados de los R-60MK se encuentran los alcanzados por la Fuerza Aérea Cubana, que los utilizó en Angola para lograr averiar un avión de combate Mirage F-1CZ Sudafricano, y el derribo de dos aviones livianos Cessna 337 de la organización Hermanos al Rescate.

Durante la Guerra Irán-Irak el 11 de agosto de 1984 una pareja de MiG-23ML iraquies derribó sobre Irán un F-14A iraní empleando R-60MK. Durante la Guerra del Golfo un MiG-29 iraquí derribó el 19 de enero de 1991 un Tornado Gr.MK1 británico empleando un misil R-60MK.
A pesar de su elevada disponibilidad y empleo, algunas fuerzas aéreas han reportado dificultades de logística con respecto a las ojivas de uranio empobrecido (material radiológico demasiado contaminante). Las Fuerzas Aéreas de Polonia, República Checa y Hungría decidieron emplear muchos de sus misiles dotados de uranio empobrecido en sus campañas conjuntas de práctica (con muy buenos resultados), y han promovido programas de reemplazo de sus ojivas por las detonantes convencionales.

Desde 1999 una versión modificada (R-60) del arma ha sido empleada como misil antiaéreo (SAM) como parte del Sistema de Armas de Artillería Antiaérea M55A3B1 yugoslavo. También ha sido visto portado en una montura doble en el blindado M53/59 SPAAG de origen checoslovaco. En este caso los misiles han sido modificados con el agregado de un motor booster, o primera etapa pirotécnica, y el motor propio del misil se convierte en el motor de vuelo ("sustainer"). Actualmente el R-60 ha sido reemplazado como misil de ordenanza para el combate cercano en la Fuerza Aérea Rusa por el Vympel R-73 (AA-11 'Archer'), aunque sigue habiendo existencias del 'Aphid' en servicio

Fuente: Wikipedia
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