miércoles, 2 de julio de 2008

Soja: más allá de lo económico

La importancia de la soja no sólo debe medirse desde lo económico. A pesar de la trascendencia y magnitud de las cifras sobre el crecimiento de la oleaginosa a nivel productivo, hay otras no menos importantes, vinculadas al desarrollo social del interior del país y a su impacto en otras actividades, que deben ser tenidas en cuenta.
El agro argentino mostró siempre, pero particularmente en los últimos años, una notable dinámica y eficiencia y una gran capacidad de adaptación a las situaciones que se le plantean. Integrado a la producción agroindustrial, sigue siendo un pilar fundamental en las exportaciones nacionales, en el aporte de divisas y en la generación de empleo.

Desde principios de los '90 la producción de maíz, trigo y girasol se duplicó. En el caso particular de la soja, observamos que a 30 años de haberse comenzado a sembrar esta leguminosa, Argentina es el tercer productor después de USA y Brasil, y el primer exportador de harinas y aceites.

El mayor crecimiento se produjo desde 1990 hasta hoy. Mientras que la cosecha de ese año registró una producción de casi 11 millones de toneladas, para esta campaña la SAGPyA estima unas 40,5 millones de toneladas. Solamente en el 2005 el complejo soja exportó 8.500 millones de dólares, generando un ingreso al Estado por retenciones de 1.800 millones de dólares. Para dimensionar esta cifra, podemos decir que con la mitad de esa suma el Gobierno cubre la totalidad de los planes jefes y jefas de hogar del país, durante un año. Así, se generó un superávit comercial que permitió aminorar el impacto negativo de la crisis.

Esta realidad permitió, además, la reactivación y crecimiento de otros sectores, como por ejemplo la fabricación de maquinaria agrícola, el suministro de insumos y semillas, y la construcción.

Es así que observamos cómo la soja en particular, y la agricultura en general, colaboró con la integración de nuestra geografía, teniendo efectos estructurantes sobre el territorio al impulsar el desarrollo regional, favorecer nuevos emprendimientos, retener a la población residente en sus lugares de origen y generar empleo en el interior del país.

La importancia de la soja para la Argentina no sólo debe medirse por el nivel de sus exportaciones, su resultado en la balanza comercial y en la entrada de divisas al país. O por su significación en la generación de empleos directos e indirectos, por su enorme contribución a los ingresos fiscales para el Estado Nacional, las provincias, municipios y comunas. A pesar de su trascendencia y magnitud, esas cifras muestran sólo algunas facetas positivas del sector.

En el campo de la medicina, durante el sexto simposio internacional sobre el rol de la soja en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas, que se realizó en Estados Unidos, analizaron los grandes aportes de esta leguminosa en los tratamientos de cáncer, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y enfermedades autoinmunes. Además, ampliaron conceptos y experiencias sobre las ventajas nutricionales del grano.

A los mercados de "commodities", el mundo suma una serie de productos de soja con destino directo a la alimentación humana y usos industriales, mediante el uso del grano como alimento directo o derivados de procesos sofisticados de aislamiento de elementos funcionales, preparados especiales, transformación física y química, etcétera.

La proteína de soja fue la base de la alimentación de las culturas orientales y recientemente los descubrimientos de los efectos positivos de algunos componentes de la soja en la nutrición y salud humana, no sólo vigorizó el consumo en aquellos, sino que expandió su utilización en el mundo occidental. A su vez, mejoraron los procesos tradicionales sobre el aceite y la proteína de soja, y están generando procesos de alto valor tecnológico en la producción de alimentos. En Argentina, el consumo de productos derivados de soja se expandió en los últimos años y fue incorporándose a la dieta de parte de la población.

La revolución digital está transformando la actividad productiva, y lo que puede llegar a ocurrir con la revolución biotecnológica supera la imaginación. Pronto podremos estar produciendo algodones de colores, plásticos biodegradables, vacunas o aceite similar al de oliva, en soja. La natural integración que hay entre el campo y la industria, los puentes cada vez más sólidos y proactivos con el campo científico, o lo que se llamó la sociedad del conocimiento, es lo que permite que el país siga creciendo.

El fenómeno actual de esta leguminosa tuvo que ver con la visión, la capacidad innovadora y el trabajo, en la adopción de aquellos cambios que suponen la incorporación de conocimientos y tecnología de última generación, como la biotecnología y la informática. Ejemplos pueden ser una semilla GM (genéticamente modificada) o el GPS (sistema de posicionamiento geográfico); la gestión agronómica y empresaria; las comunicaciones; los mercados de futuro y la formación de una cadena productiva eficiente.

Podemos observar que, por ejemplo, a través de la biotecnología se pudo simplificar el control de malezas en soja. El fenómeno de la siembra directa permitió controlar la erosión de los suelos y economizar el consumo de agua, estabilizar los rendimientos y potenciar tecnologías como la genética, la fertilización y los manejos agronómicos.

A partir de la necesidad de contar con combustibles que provengan de recursos renovables y teniendo en cuenta la mayor demanda mundial de protección del medio ambiente y haciendo énfasis en la reducción de la emisión de gases contaminantes, en nuestro país están madurando importantes inversiones para la fabricación de biocombustibles.

Nuestra tierra, nuestro clima y nuestra cultura agronómica, sumadas a la capacidad de innovación de la agroindustria, pueden transformar nuestra economía, por la generación de valor que produce el conocimiento aplicado a la actividad productiva.Según Alejandro Mentaberry, en el país —a pesar de la aptitud reconocida internacionalmente de sus científicos e investigadores— existió tradicionalmente un problema cultural de desconexión de la ciencia y tecnología con los sectores productivos.

Tenemos que aprender a hablar lenguajes comunes y comprender intereses y fortalezas ajenas para seguir avanzando y desarrollar conocimientos y tecnologías nacionales precisamente en nuestro sector más competitivo, para seguir colaborando con el crecimiento del país.

Por Jorge E. Weskamp. Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Fuente: Diario Clarín

Avión Xian MA 60

El MA60 Xian (Xīnzhōu 60, "Modern Ark 60") es un avión de pasajeros turbohélice-construido por la China Xi'an Aircraft Industrial Corporation(CAVIC).
Es una versión estirada del Xi'an Y7-200A y una estrecha copia del avión de carga An-26. El avión fue probado en 1993, y recibió su certificado de aero navegabilidad en 1998 por la Administración de Aviación Civil de China.

Variantes
MA60: Versión básica.
MA60-SM: Versión patrulla militar.

A partir de octubre de 2006, XAC ha recibido más de 90 órdenes MA60. La fábrica había entregado 23 MA60s a finales de 2006, y espera entregar otras 165 unidades hasta finales de 2016.

Especificaciones (MA60)

Tripulación: dos pilotos
Capacidad: 60 pasajeros
Longitud: 24,31 m
Envergadura: 29,20 m
Altura: 8,89 m
Superficie alar: 75 m²
Peso en vacío: 14.030 Kg.
Cargado de peso: 21.800 Kg.
Motor: 2 turbopropulsores Pratt & Whitney Canadá PW127J, de 2750 shp (2052 kW) cada uno
Velocidad máxima: 514 Km. / h
Rango: 1.430 kilómetros (Reserva 185 Km. + 45min. ISA)
Techo 7.622 m

Fuente: Wikipedia

China presenta nuevo avión regional de turbohélice

El avión regional de fabricación china Modem Ark (MA) 600 fue concluido ayer, lo que constituye un hito en los esfuerzos de China para convertirse en el principal proveedor del mundo del avión regional de turbohélice.

La investigación y desarrollo de la aeronave MA 700, de 70 plazas, también fue iniciada, informó Liu Zuomin, director del grupo de preparación para la corporación de industria de aviación de China, durante una ceremonia organizada en la empresa Xi'an Aircraft Industry (Group) Company Ltd.

El MA600 de 60 plazas, una versión mejorada del MA60, es 300 kilogramos más ligero, convirtiéndolo en un 40% más eficiente en combustible que los aviones que funcionan con turboventilador, mencionó el presidente de la compañía de Xi'an, Meng Xiangkai. En cinco años, China será capaz de desarrollar sus propias series del jet regional de turbohélice, incluidos los modelos MA60,MA600, MA700, para satisfacer la demanda de diferentes clientes, según Liu, quien considera que el país se convertirá en el fabricante líder del mundo de este tipo de aviones.

También se hicieron mejoras en el sistema de potencia, diseño de la cabina y capacidades de vuelo. El país se va a esforzar por una mayor participación en el mercado comparable con la de sus rivales, Bombardier de Canadá y ATR de Francia, indicó.

Se prevé que el MA600 realice su primer vuelo en septiembre, y las actividades de promoción previas han generado interés en muchas compañías aéreas. La principal campaña de comercialización va a empezar en 2009. Casi la mitad de los jets regionales que vuelan en Europa y en América del Norte son de turbohélice. Se prevé que la demanda del avión relativamente amigable con el medio ambiente aumente debido a los precios mundiales del petróleo.

Los aviones regionales constituyen sólo el 12% de los aviones de China, y muchos grandes jets cubren rutas regionales, lo que ocasiona un desperdicio de recursos.
Los expertos dicen que el avión regional de turbohélice es el más económico y eficiente en energía para vuelos en rutas cortas y medias, lo que sienta la base en el mercado para las series MA.

Chen Fusheng, un funcionario de la Corporación de Industria de Aviación de China I (AVIC I) informó a Xinhua que el MA700 estará dirigido a mercados de países desarrollados. Estará diseñado para satisfacer la demanda durante los próximos 20 años, señaló Chen. El MA60, con un motor de turbohélice Pratt and Whitney PW-127J,es el primer avión regional hecho en China, diseñado y fabricado de acuerdo con los estándares internacionales más avanzados.

Fuente: http://spanish.china.org.cn/photos/txt/2008-06/30/content_15908042.htm

Primer tren express de China iniciará período de prueba

El primer tren express interurbano de China iniciará el 1 de julio un período de pruebas de un mes en la ruta de la capital Beijing a la municipalidad de Tianjin, informó ayer el Ministerio de Ferrocarriles.

El tren express Beijing-Tianjin es el primer tren express desarrollado nacionalmente por China, y tiene una velocidad diseñada superior a 300 kilómetros por hora. El viaje de 115 km tomará solamente 27 minutos.

La prueba, que se realizará sin pasajeros, incluirá labores de reparación, control del sistema de manejo ferroviario, limpieza y servicio de comida.
Del 1 al 10 de julio, tres pares de trenes recorrerán la ruta para reunir datos como las horas de salida y llegada, dijo un comunicado del Ministerio.

En los siguientes 10 días, cuatro pares de trenes correrán continuamente a intervalos de cinco minutos simulando situaciones de emergencia, como fallas de energía, interrupción de señales de comunicación, errores de equipo y mal clima.

Los últimos 10 días, cuatro pares de trenes recorrerán la ruta a intervalos de cinco minutos para garantizar la coordinación de todos los departamentos. El servicio express está programado para iniciar el 1 de agosto.

Fuente: Xinhua y spanish.china.org.cn

Helicóptero Eurocopter EC 635

El helicóptero ligero bimotor multimisión Eurocopter EC 635 está perfectamente adaptado para misiones militares, como el transporte de tropas y/o carga, misiones de entrenamiento, de reconocimiento y misiones SAR.

El EC 635 permite elegir entre modelos bimotores (cada uno equipado con el sistema de control digital electrónico de dominio pleno, FADEC) para gestionar la potencia de una manera moderna. Desde que se pone en funcionamiento hasta que se apaga, el sistema FADEC proporciona unas prestaciones, seguridad y eficacia del combustible optimizadas.

Ambos modelos, el EC 635T2, propulsado por un Turbomeca ARRIUS 2B2, y el EC 635P2, propulsado por un Pratt & Whitney PW206B2, también proporcionan una prestación excepcional con un solo motor operativo, lo que le proporciona a su vez ese margen extra de seguridad.

Características técnicas EC 635 P2/T2
Pasajeros: 1+7 soldados o 2 pilotos + 6 soldados
Peso máximo: 2.910 Kg.
Carga útil: 1.315 Kg.
Motor: 2 Pratt & Whitney PW206B2 o 2 Turbomeca Arrius 2B2
Velocidad Crucero: 256 Km/h
Autonomía: 635 (Pratt & Whitney) / 610 Km. (Turbomeca Arrius)
Fuente: EADS (WebPage)

Se acabó la comida barata

La era de los alimentos baratos es cosa del pasado. A esa conclusión llegó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un informe publicado.
En el informe, titulado "Perspectivas Alimentarias", se indica que la peor parte de la actual escalada de precios habría culminado, pero que la creciente demanda seguramente mantendrá los alimentos en valores relativamente altos. Y es poco probable que regresen a niveles de años pasados.

Y se espera que las poblaciones con menos recursos serán las más afectadas: se cree que las importaciones en naciones con déficit de alimentos puedan alcanzar los US$169.000 millones, un 40% más que en 2007. La FAO calificó como "preocupante" el incremento en el gasto de importaciones en los países vulnerables y afirma que a finales de este año el gasto en alimentos sería cuatro veces mayor que en el año 2000.

Según la FAO, a pesar de que algunos precios de alimentos han empezado a retroceder en las últimas semanas, es improbable que regresen a los niveles bajos de años anteriores. Cientos de millones de personas no podrán acceder a los alimentos por sus altos precios.

La demanda por comida y la necesidad de reponer las reservas limitarán la disminución de los precios de los alimentos. "La comida ha dejado de ser el producto barato de antaño. Los precios al alza de los alimentos están destinados a empeorar el nivel actual inaceptable de carencia de alimentos de 854 millones de personas", dijo Hafez Ghanem, subdirector general de la FAO.
"Estamos enfrentándonos al riesgo de que el número de personas que pasan hambre aumente en muchos millones", afirmó Ghanem.

Se espera que esta situación y otros temas relacionados como el cambio climático y el uso de bíocombustibles, sean el centro del debate en la próxima Cumbre sobre Seguridad Alimentaria que se celebrará a inicios de junio en Roma con varios jefes de Estado.

A pesar de todo, el informe identifica algunas señales positivas:
-La creciente demanda de los países asiáticos ha contribuído a la subida de los precios de la comida.
-Los altos precios de los alimentos han generado un aumento en las plantaciones por lo que se espera que las próximas cosechas sean positivas.
-La FAO predice que en el caso del trigo habrá un incremento del 9% en las cosechas.
-La producción de carne también subirá a pesar de los altos precios de los alimentos para ganado, ya que existe mayor demanda en los países en desarrollo conforme aumentan los ingresos. Sin embargo el incremento de la producción de algunos granos será sobrepasado por el uso de bíocombustibles.

La pregunta que surge es ¿tiene alguien la culpa del alza de precios global de los alimentos?
Según el especialista en negocios de la BBC, Nigel Cassidy, los gobiernos señalan con el dedo a los especuladores. Los centros financieros alrededor del mundo no han dejado de apostar por este tipo de commodities.

Los gobiernos alrededor del mundo sienten la presión por reducir el precio de los alimentos.
Para Cassidy es inevitable que los inversionistas se aferren a cualquier tipo de bien que pueda venderse a buen precio. La vivienda tuvo su apogeo, las materias primas industriales también, entonces si todos están pagando más por la comida ¿por qué no invertir en productos agropecuarios?

Y en este momento todo parece conspirar para que los precios de los productos básicos sigan subiendo. Y hay muchas causas, como el cambio en la dieta de China (con mayor consumo, por ejemplo, de carne) y los países asiáticos; el alto costo del petróleo y, por encima de todo, la utilización de tierras agrícolas destinadas a la siembra de alimentos para los bíocombustibles.

El año pasado Nicholas Brookes, de la corredora ETF Securities afirmó que su empresa realizó inversiones de US$1.000 millones en productos agrícolas. "No hay duda que hemos identificado una fuerte alza en este tipo de mercados futuros. Pero el flujo que está dirigiéndose hacia estos productos es mínimo comparado con la producción global subyacente de este tipo de bienes agrícolas. Mi sentimiento es que el nivel de este tipo de inversiones se reducirá con el tiempo", dijo Brookes.

Algunos analistas consideran que la especulación no sería la única causa del incremento de precios. Brookes también cree firmemente que los subsidios que ofrece Estados Unidos para los cultivos destinados al etanol han empujado los precios de productos como el maíz, la soya y algunos granos mucho más que cualquier especulación de los mercados.

Políticos de izquierda en países como Bélgica o India ya han demandado una prohibición en la comercialización de commodities o bienes vinculados a los productos agrícolas. Sin embargo académicos expertos en seguridad alimentaria no echan la culpa total a los mercados.

David Barling del Centro para Políticas Alimentarias de la City University en Londres, cree que la mayor parte de la especulación en los mercados con los productos alimenticios ocurrió después de que los precios de los granos y otros bienes de consumo empezaron a subir precipitadamente hace 18 meses. "Quizás esto puso más presión en los precios, pero las causas son muchas, están interconectadas, y difieren dependiendo del tipo de commodity", afirma Barling.

Los "especuladores de comida" seguirán siendo el blanco fácil de los políticos que luchan por demostrar que están haciendo algo ante la escalada de precios. Así que aquellos que participan en el mercado alimenticio tendrán que prepararse para recibir más críticas, al menos hasta que los precios reales de la comida empiecen a bajar de las nubes.

Fuente: BBC Mundo

VIH/SIDA: millones sin tratamiento

Millones de personas con el VIH-SIDA en los países pobres siguen sin acceso a los medicamentos que potencialmente pueden salvar vidas.
Ha habido "una mejora significativa" en la disponibilidad de pruebas de detección del VIH.
Un estudio internacional encontró que sólo el 31% de las personas en países de renta media y baja que necesitan tratamiento, tuvieron acceso a la terapia antirretroviral (TAR) en 2007.
El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de Naciones Unidas contra el VIH/SIDA (ONUSIDA) y la UNICEF señala, sin embargo, que unas 950.000 personas adicionales recibieron medicinas el año anterior en esos países.
Las organizaciones admiten que tienen dos años de retraso en su meta de acceso de la población a esas medicinas. La OMS y el ONUSIDA esperaban tener a tres millones de personas en tratamiento antirretroviral para finales de 2005.

Pero a finales de 2007, el número total aún no había llegado esa cifra, dejando un estimado de 6,7 millones de personas sin acceso a los medicamentos. El informe señala que a finales de 2007 un estimado de 33,2 millones de personas en todo el mundo vivían con el VIH.
En los países pobres aumenta la demanda por medicinas y tratamientos contra el VIH/SIDA.
Pero la mayoría de las personas infectadas desconocen que son portadoras del virus. Encuestas llevadas a cabo en 12 países con un alto nivel de infección, encontraron que en promedio sólo el 20% de las personas eran conscientes de su situación.

De cualquier manera, el documento señala que ha habido una mejora significativa en la disponibilidad de pruebas de detección del VIH, y en los servicios de asesoramiento.
El estudio concluye que la culpa de que la población no tenga acceso más amplio a las medicinas antirretrovirales recae sobre los sistemas sanitarios de los países más afectados, a la falta de personal capacitado y sostenible, y de financiación a largo plazo.

Otro factor es la "fuga de cerebros" de trabajadores calificados de la salud hacia otras ocupaciones y hacia otros países. El informe también afirma que los países requieren sistemas de vigilancia para realizar el seguimiento del progreso y el impacto de los programas sobre el VIH.
Siguiendo la terapia antirretroviral se puede erradicar el riesgo de contagio al bebé. Un aspecto positivo es que ha habido zonas donde se han hecho progresos, tales como la mejora del acceso al tratamiento a las embarazadas para evitar que le transmitan el virus a su hijo. En total, 500.000 embarazadas recibieron los antirretrovirales en 2007, comparadas con 350.000 en el 2006.
La circuncisión masculina, que puede reducir el riesgo de transmisión del VIH durante el acto sexual, es también promovido en la actualidad en las regiones afectadas del África subsahariana.
Uno de los países de esa zona, Nigeria, aunque para niveles subsaharianos tiene una relativamente baja prevalencia del VIH, se ubica como tercero a nivel mundial en incidencia del virus debido al volumen de su población, informa el corresponsal de la BBC en Lagos, Alex Last.

Sólo superado a nivel mundial por India y Sudáfrica, Nigeria cuenta con unos cuatro millones de afectados por el VIH/SIDA. Last explica que el suministro de los antirretrovirales se ha incrementado notablemente; sin embargo, todavía sólo una de cada cinco personas que los necesitan tienen acceso a ellos.

El departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, entratanto, anunció que destinará US$12.000 millones en la mejora de sistemas y servicios de salud en los países pobres hasta el año 2015, con el VIH como una de sus prioridades. Jane Dreaper, especialista en temas de salud de la BBC, informa que un ejemplo de esta colaboración, en el caso de Nigeria, es el aporte por parte del Reino Unido del equivalente a US$ 60 millones para suministrar preservativos.

El ministro británico para el Desarrollo Internacional, Douglas Alexander, dijo que la asistencia de su país "significa más médicos y enfermeras, mejores equipos e instalaciones, y más pacientes que podrán acceder a la atención, prevención y tratamiento del VIH, que tanto necesitan", dijo
Aunque en los últimos tres años ha mejorado el acceso a antirretrovirales, al mismo tiempo ha aumentado la demanda, con lo que se percibe un creciente desfase entre las necesidades de millones de personas y la capacidad del mundo para atenderlas.

Anualmente cerca de dos millones y medio de personas resultan infectadas, y otro millón comienza tratamiento. Según el director del Programa de SIDA de la OMS, Kevin de Cock, es necesario actuar en prevención, tratamiento y atención sanitaria para solucionar este desequilibrio. Una cosa es clara: a 27 años de la identificación del virus, el SIDA sigue siendo uno de los grandes problemas de salud mundial.

Fuente: BBC Mundo

La Regionalización

La primera edición en Internet de “Fundar la III República” (Delay, Iberoamerica-act, Nettime-lat,14/10/03) propuso pensar a los Estados del continente americano distantes al pasado histórico y trazar un tipo pro futuro, de carácter inmediato, de III República.

Los nuevos paradigmas del proyecto: descentralizar, planificar.
*Objetivos: crear un régimen político que relacione al sistema de estratificación social por niveles ocupacionales con una estructura de poder tecnocrática y una ideología operativa, resolver conflictos y contradicciones fijando programas de acción claros y diferentes, encarar la obstrucción de los saldos de la comunidad feudal y la sociedad nacional americana ante la sociedad internacional.

Como división político-administrativa la regionalización es un motor de este proceso de descentralización y planificación.

El proceso de corrimientos y ajustes jurídicos y políticos del continente registra diversos casos de regionalización, el detalle divisionario de un territorio en áreas menores con características comunes es un instrumento metodológico coadyuvante al conocimiento de los recursos y su mejor aprovechamiento.

Tambien, es un modo de optimizar programas políticos con mayor comedimiento y exactitud. El detalle divisionario, la regionalización de un territorio, comprende diversas modalidades.
México y Argentina son buenos referentes al respecto.

-Regionalizaciones hay de tipo ambiental basadas en el análisis de ecosistemas.
Su objetivo escalificar la heterogeneidad ecológica de una geografía preservando hábitats y áreas con funciones ecológicas vitales (biodiversidad). Es el caso de México donde los estudios de la Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) sobre los componentes bióticos yecosistémicos en el ámbito terrestre, marítimo e hidrológico califican la regionalización biogeográfica según el principio de la ecorregión donde viven comunidades naturales que comparten especies y condiciones ambientales.

El programa de identificación de regiones prioritarias para la biodiversidad en los ámbitos terrestre (regiones terrestres prioritarias), marino (regiones prioritarias marinas) y acuático epicontinental (regiones hidrológicas prioritarias) definió las áreas de mayor relevancia en cuanto a riqueza de especies y presencia de organismos endémicos y áreas con un mayor nivel de integridad ecológica, aparte de otras con mayores posibilidadesde conservación en función a aspectos sociales, económicos y ecológicos.

Otras modalidades consideran razones geográficas asociadas a otros objetivos. Durante los años noventala SEDESEM (Secretaría de Desarrollo Social del Estadode México) estableció principios económicos y sociales.

Un documento describe el objetivo general y los objetivos particulares de esta regionalización:
*Objetivo General: Vincular al Gobierno del Estado de México con los mexiquenses a través de atención directa y permanente con la sociedad, promover el desarrollo regional sustentable, para de manera consistente y ordenada modificar las tendencias de ubicación de las actividades económicas y de población, buscando disminuir la migración hacia la metrópolis, la concentración en el Valle Cuautitlán -Texcoco y las disparidades regionales.
*Objetivos Particulares: Optimizar los programas y servicios estratégicos de las diferentes dependencias del Gobierno Estatal, proponer acciones regionales que privilegien la creación de empleos permanentes, promover el acercamiento de los servicios y programas gubernamentales más demandados en la región, a fin de garantizar niveles mínimos de atención y calidad, promover integralmente la participación ciudadana de todos los sectores actuantes de la región en los temas de interés regional y estatal y difundir entre la población todas las acciones realizadas y el contenido y forma de operar de los programas aprobados en las diversas regiones.
-El referente argentino expone la modalidad de las razones geográficas adoptada por Juan Roccatagliata coordinando un equipo de geógrafos que actualiza a M. Zamorano, Guido G. Porto y Alejandro Rofman.
Un detalle divisionario político-administrativo del referente argentino establece límites regionales concordantes con las fronteras políticas de las provincias. A partir de espacios geográficos, económicos e históricos diferenciados la regionalización genera el nuevo mapa del país: Área Pampeana, Noroeste (NOA), Nordeste (NEA), Cuyo y Patagonia.

-Es de destacar la urgencia de simplificar las diferencias geográficas destacando las características cada provincia teniendo presente que algunos territorios se asientan sobre dos regiones ominiregiones diferenciadas.
*Región Pampeana. Provincias: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, Capital Federal.
*Región NOA. Provincias: Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, Salta, Tucumán
*Región NEA. Provincias: Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones
*Región Cuyo. Provincias: La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis
*Región Patagonia. Provincias: Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego.

- Otra modalidad, aunque sociológica, según Juan Carlos Agulla contempla al sistema de estratificación social, la estructura de poder y la ideología tal que estructuras de pensamiento y dominación conforme la característica geográfica y social de cada región.
Mientras el sistema de estratificación de clases caracteriza las provincias de la Área Pampeana en Capital Federal (área metropolitana) caracteriza el sistema de estratificación de niveles ocupacionales y en las regiones del NOA y NEA caracteriza el sistema de estratificación de castas.

La regionalización de la Argentina con ajuste a la configuración niveles ocupacionales-poder tecnocrático-ideología operativa y las características sociales establece otro mapa geográfico-político-administrativo:
*PAMPEANA: Buenos Aires, sur de Córdoba, La Pampa, San Luis, sur de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe.
*METROPOLITANA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, primer cordón conurbano.
*NOA: Norte de Córdoba, Catamarca, Mendoza, La Rioja, San Juan, Salta, Santiago del Estero, Tucumán.
*NEA: Norte de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa.
*PATAGONIA: Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego.
Es de recordar la condición de cada área: Pampeana (predominante), Metropolitana (emergente), NOA y NEA (residuales), Patagonia (practicable o disponible).

Como fuera, el detalle divisionario requiere programas políticos: regionalización de políticas de empleo con políticas de Estado que optimicen capitales y empresas locales, flexibilización de la capacitación ocupacional a cargo de ministerios o secretarías de trabajo y seguridad social, tercerización de la economía en el rubro servicios con políticas laborales que reconozcan nuevas funciones ocupacionales, impulsar la especialización profesional según asociaciones, colegios y sindicatos con flexibilización de contratosy estabilidad laboral, producción de obras públicas financiadas con capitales públicos o privados incluyendo seguros de desempleo y contratos jurídicamente inobjetables.

Fuente: http://www.nettime.org/Lists-Archives/nettime-lat-0403/msg00081.html

La Región como Instrumento de Desarrollo (2002)

El desarrollo de la actividad económica en sus fases de inversión, producción, consumo e intercambio deberá considerar a las regiones como un instrumento esencial a fin de materializar resultados que permitan generar un desarrollo económico tanto a corto como a largo plazo.

Es bien sabido que, como resume Nicolás Boscovich* ( 1992) “ nuestro país cuenta con un vasto territorio, con recursos de significación y zonas con extensos vacíos geoeconómicos y poblacionales, y una de las más amplias plataformas continentales del planeta – equivalente a la tercera parte de la superficie emergida del territorio nacional – con riquezas subutilizadas”; aunque hoy existan ciertos condicionamientos por deterioro de sistemas ambientales y ecológicos y de hecho no se esté en condiciones óptimas para ejercer ls soberanía sobre ellos.
La política económica deberá hallarse caracterizada en primer lugar por una prevalecencia inmediata del mercado interno argentino concordante con el intercambio comercial de los países suscriptores en los tratados del Mercosur, potencializando los sectores y recursos estratégicos de cada una de las regiones argentinas a través de una política de integración común en cuanto a la infraestructura, comunicaciones, tecnología y educación.

Las exportaciones de los países mas desarrollados se hallan alrededor del 8 al 12% de su Producto Interno Bruto (PIB), de allí surge la importancia que presenta el aumento de los niveles de exportación al mercado regional.

Según la Organización Mundial de Comercio, el comercio en el Mercosur tuvo una evolución positiva pues:
-las exportaciones intrabloque para el año 1990 eran del orden del 8,9%; para el año 2000 representaron el 20,9% del total.
- las importaciones intrabloque para el año 1990 eran del orden del 14,5%; para el año 2000 representaron el 20,1% del total.2
Bajo esta perspectiva, debemos destacar que las actuales condiciones de los mercados externos ( tanto la Comunidad Económica Europea como así también los Estados Unidos) se caracterizan por presentar fuertes barreras arancelarias y pujas comerciales en pos del predominio del mercado mundial que no se encuentran ajenas a las posibilidades de desarrollo tanto de nuestro país como de la región del Cono Sur.

Prueba de ello es la reciente reestructuración de la política agrícola en la Unión Europea, con el recorte de un 20 % en los subsidios que entregara a los productores agropecuarios a partir del año 2004. Esto último también debe ser considerado como una modificación que no alterara esencialmente las bases del fuerte proteccionismo europeo, cuyo efecto inmediato es una sobreoferta en el mercado mundial que deprime los precios internacionales de los commodities.
Es por ello necesario efectuar un diagnóstico actualizado de las posibilidades de concatenación de las actividades económicas de cada una de las regiones, a través de políticas activas en la generación de pequeñas y medianas empresas y de agencias

La finalización y proyección de obras públicas debe ser también un aspecto esencial en la consideración de la región como un instrumento de desarrollo, tales como el ferrocarril Trasandino del Sur cuya concreción permitirá unir el Atlántico con el Pacífico a través de Zapala (Neuquén) y Lonquimay (Chile); el ferrocarril Transpatagónico; y la pavimentación completa de la ruta nacional 40.

Paralelamente se deberá considerar la re-funcionalización a través de la inversión y modernización de los tramos regionalmente estratégicos de la red ferroviaria argentina en pos de la obtensión de economias de escala en el transporte de cargas - tanto interno como externo- y la posibilidad de ser un medio de transporte estimulante al flujo de pasajeros, como objeto de la actividad turística como asi también como vínculo que integre el mercado de trabajo ( Ej: EEUU).
Complementariamente, se deberá estudiar la prefactibilidad con respecto a la generación de corredores ferroviarios del Mercosur ( previa unificación de trochas) a través de las siguientes trazas:
- Buenos Aires/Montevideo ( via ferry o puente ferroviario sobre el Rio de la Plata) / Porto Alegre/ Sao Pablo.
- Buenos Aires/ Posadas/ Iguazú/Curitiba
- Buenos Aires/Cordoba/Asunción/Sao Pablo
- Posadas/Porto Alegre

Las experiencias internacionales en relación a los procesos de regionalización e integración económica indican que los Estados Nacionales constituyen fondos comunes de compensación cuyo fin es la transferencia de recursos a aquellas regiones mas desfavorecidas y postergadas, fruto del crecimiento asimétrico de cada una de las regiones.

La Unión Europea a través de los llamados “ Fondos Estructurales” asignará para el período 2000-2006 unos 195.000 millones de euros con el objeto de disminuir el constante grado de disparidad regional entre las 10 regiones más ricas y las 10 regiones más pobres.

Estos fondos son asignados pro el Consejo y el Parlamento Europeo e intervienen únicamente como complemento de las financiaciones nacionales o regionales de los estados. Se dividen en cuatro tipologías especificas, a saber;
-El Fondo Europeo de Desarrollo Regional ( FEDER), destinado en particular a las inversiones productivas, las infraestructuras y el desarrollo de las PYMES;
-La sección de Orientación del Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola ( FEOGA-O), destinado a la adaptación de las estructuras agrícolas y el desarrollo rural;
-El Fondo Social Europeo (FSE), destinado a la promoción del empleo;
-El Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca, especifico del sector.

Para el caso de nuestro país una redefinición de los mecanismos fiscales tanto en el origen de la captación como en la distribución de los recursos monetarios en pos de un sistema impositivo progresivo en el marco de políticas anteriormente descriptas, generarán como resultado un desarrollo alentador en el corto plazo gracias al aumento de la actividad económica.

Ante dicho superavit fiscal la concreción de fondos de desarrollo regional será un instrumento económico adecuado, contando para ello con un organismo de contralor oficial tal como la Sindicatura General de la Nación, que a través de la verificación in situ y de la evaluación de la evolución de indicadores construidos a tal fin auditará los recursos invertidos.

La aplicación de dichos fondos debera ser direccionada – entre otras medidas - hacia una política de desarrollo industrial nacional basada en la producción de bienes finales e intermedios y aquellos de mayor contenido tecnológico a partir de las siguientes objetivos:
• La incorporación de tecnología de punta por parte de las pequeñas y medianas empresas vía el redireccionamiento del crédito público y con aranceles y tipo de cambio favorables.
• Radicación de las industrias de transformación en los lugares de producción, minimizando así los costos de transporte, estimulando el crecimiento regional y evitando la migración forzosa hacia las grandes concentraciones urbanas.
• Fomento y reapertura de laboratorios de investigación, talleres y centros de entrenamiento e industrias proveedoras locales destinadas al abastecimiento de las empresas de servicios.

Paralelamente, no debemos dejar de efectuar un severo análisis con respecto al destino de los excedentes originados por la elevada renta petrolera (desnacionalizada en la actualidad) y la renta agropecuaria cuyas transferencias se hayan fuera de las fronteras nacionales, producto de la insuficiencia en la política de control de cambios y obtensión de divisas por parte del debilitado estado argentino; generando operaciones especulativas cambiarias que afectan sensiblemente los índices de inflación asociados a una estructura de costos interna con fuertes dependencias externas.

Al respecto, se deberá considerar, entre otras medidas, la implantación de precios internos de acuerdo a sus costos de producción reales y las utilidades de la refinación y comercialización ( mas impuestos) como es el caso de Venezuela, Ecuador y Colombia ( actualmente el precio del barril de petróleo se basa en el Western Texas Intermediate (WTI) que desconoce los costos de producción locales y cobra el barril como si fuera importado), la creación de un ente regulador de la explotación de hidrocarburos y la aplcación de un impuesto a la renta petrolera. El conjunto de estas medidas permitirán recuperar recursos a las arcas del Estado Nacional.

Por último, no debemos dejar de subrayar la necesidad de evaluar cuidadosamente los contratos de concesiones viales y la eventual modificación de la Ley Nacional 17.520 que permitió la privatización de la red vial argentina, en función del impacto de las tarifas en los costos de transporte y su proyección sobre los índices de precios y competitividad de los productos exportables.

En materia de experiencias internacionales, en la República Federal de Alemania se haya prohibido el peaje en las “ autobahn” y en Australia sólo se aplica en los accesos urbanos donde el nivel de congestión de tránsito lo justifica.

Fuente: por Ezequiel Beer - http://www.caei.com.ar/es/actualidad/region.pdf

China, segunda potencia mundial

El Banco Mundial acaba de proclamar a China como segunda potencia global por capacidad de compra, un cálculo que valora el tipo de cambio de las divisas. España desaparece del ‘top-ten’, según este barómetro.

El PIB chino se ha convertido en la segunda potencia del planeta, a tenor de las estimaciones recién realizadas por el Banco Mundial, y que revisan, al término de 2005, el tamaño de las economías, contabilizando las diferencias en el nivel de precios entre países; es decir, según la Capacidad de Poder de Compra –PPP, según sus siglas en inglés–, que contempla el tipo de cambio de las divisas.

Un método de cálculo que favorece a mercados que, como el chino, mantienen artificialmente el valor del riminbi a través de una política monetaria con bandas de fluctuación predeterminadas. O lo que es lo mismo, sin libre flujo de flotación, modelo instaurado en casi todos los países acogidos al liberalismo económico.

La revisión metodológica de la institución hermana del FMI en términos de PPP, también incluye en el top ten de mayores economías mundiales a otras áreas emergentes como India, Rusia o Brasil, que desplazarían a países como España de tan privilegiada clasificación. Sin embargo, si este diagnóstico se realiza en precios constantes de mercado, con el dólar como moneda de referencia –terminología más aceptada como radiografía fija de la realidad–, España preserva su condición de octavo PIB global, con un valor de 1,2 billones de dólares al término de 2006. Por delante, aunque a escasa distancia de Canadá, India, Brasil, Corea del Sur, México y Australia.

Pero el dato en PPP anticipa una simulación fidedigna del futuro a medio plazo. Un escenario que reserva ya cinco de los doce primeros puestos a mercados emergentes y que ya refleja el potencial de estos países. En el mismo informe, revelado ayer, durante la cumbre primaveral del FMI y el Banco Mundial, se constata la dimensión de la riqueza mundial, que alcanzó a la conclusión de 2006, los 59 billones de dólares, y la paulatina pérdida de peso de las economías industrializadas en el PIB global.

Las naciones en desarrollo acaparan el 41% del valor total, cinco puntos más que su cuota de 2000. El fuerte repunte de la prosperidad en los últimos años ha elevado el poder global a todas las zonas emergentes, excepto América Latina y los países de alta renta, que pierden un 5% de peso en la economía mundial.

Un holding chino, interesado en la red de subtes de Buenos Aires

Un holding chino con capitales privados y estatales se mostró ayer muy interesado en participar de la licitación por la extensión de la red de subtes porteños, especialmente para la provisión de material rodante, la instalación de vías y el sistema de comunicaciones, que significan el 40 por ciento de la inversión necesaria. Y prevé enviar una comitiva a la Capital antes de fines de año para avanzar en las conversaciones.

Así lo confiaron ayer a LA NACION el jefe de gobierno, Mauricio Macri, y su ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, luego de compartir un almuerzo de trabajo con líderes del Citic Group en esta capital, durante el segundo día de la gira oficial por este país conducido por Hu Jintao.

Si bien Macri no pudo dar precisiones sobre cómo marchará el proceso de ampliación de la red, pues adjudica al gobierno nacional falta de colaboración, en virtud de que demora la autorización para la operación de toda nueva línea de transporte, estimó que convocará a licitación internacional por la construcción de 27 km de subtes durante el primer trimestre de 2009.

De la compulsa participará "con precios competitivos, hasta 50% más baratos que los ofrecidos por Europa" el Citic Group, un consorcio inversor mixto que, en China, fabrica equipamiento pesado y maneja un banco, además de ser el holding local que más participa internacionalmente, según relató el jefe de gobierno. Macri recordó que el Citic Group vendió material rodante para el subte de Irán, viviendas a Venezuela y a Argelia, construyó una autopista en este último país y también una planta de electricidad en Brasil.

"El grupo tiene activos por 120.000 millones de dólares. Dijeron estar muy interesados en participar en la ampliación del subte, especialmente en el equipamiento, las vías y las comunicaciones. No tanto en la obra civil de los túneles y las estaciones", dijo el líder de Pro, que ayer también fue recibido por la viceministra de Comercio china, Ma Xiu Hong, y hablaron de la relación estratégica entre el gigante asiático y la Argentina.

Sobre el mecanismo para financiar al consorcio mixto chino, el ministro Cabrera explicó que, "por medio del Citic Group, el Banco Nacional de Importación y Exportación daría a la ciudad un crédito a 12 años", endeudamiento que quedaría enmarcado en la ley de subtes recientemente aprobada por la Legislatura porteña. En el gobierno de Macri calculan que toda la obra de ampliación de la red demandará unos 2500 millones de dólares.

De cualquier manera, el jefe de gobierno fue muy claro: "No le dimos garantía al Citic Group de que le entregaremos la obra; lo invitamos a competir y ganará la mejor oferta". Macri ya mantuvo una serie de conversaciones con empresarios brasileños, franceses e italianos, y tendrá una nueva reunión durante la gira que encabeza por China y Vietnam con una compañía que directamente fabrica material rodante. Sucederá en la ciudad de Shanghai, a la que la comitiva oficial viajará mañana por la noche, luego de trasladarse y volver en el día a Tianjin, también en busca de inversiones.

Desde Pekín, Macri también admitió que le será imposible cumplir la promesa de construir 10 km de subtes por año, aunque lo considera urgente: "Nunca pensamos que tendríamos tan poco respaldo del gobierno nacional, luego de que en la campaña el candidato oficialista, Daniel Filmus, prometiera la ampliación de la red".

Hoy, el líder de Pro espera una firma del gobierno nacional para poder recibir una donación del BID para estudios de factibilidad previos a la obra de construcción de 17 nuevos kilómetros de subte.

Aunque la Legislatura porteña autorizó por ley al Poder Ejecutivo local a licitar tanto la construcción de las líneas de subte F, G e I y la extensión de la línea H como la operación de todos los nuevos tramos, la concreción seguirá demorándose.

Esa norma lo facultó a financiar la totalidad de las obras, que incluyen desde la infraestructura necesaria hasta el material rodante para garantizar la prestación del servicio.

Según cálculos oficiales, la inversión requerida para realizar esas construcciones es de 2500 millones de dólares. En el momento de enviar el proyecto de ley a la Legislatura, el gobierno planificaba buscar financiamiento externo e interno, por lo que debía endeudarse de modo de poder obtener buena parte de ese dinero.

El gobierno de Mauricio Macri prevé obtener 1500 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros US$ 500 millones de las arcas nacionales, mientras que la ciudad aportaría los US$ 500 millones restantes. La Legislatura es el camino para aprobar ese esquema. Sin embargo, la caída del valor de los títulos públicos y el trato que reciben los capitales extranjeros en el país complicaron esta aspiración, según aseguran en el gobierno porteño.

Está previsto que la línea F una Barracas con plaza Italia; la G, Retiro con el Cid Campeador, y la I, parque Chacabuco con plaza Italia. La extensión de la línea H la hará llegar hasta Retiro.

Fuente: Por Angeles Castro - Diario La Nación

martes, 1 de julio de 2008

Aviones Antonov An-26 y An-32 (Perú)

Primer avión de transporte de la FAP de construcción soviética, comprados en 1978; fueron trasladados en vuelo hasta el Perú, cubriendo cerca de 30,000 km de vuelo entre Kiev y Lima y causando gran sensación el aterrizaje de un escuadrón de aviones soviéticos en varias ciudades de los Estados Unidos de paso hacia Perú.

Después de algunos años de servicio fueron reemplazados por los más potentes An-32 y transferidos a distintas aerolíneas, terminando algunos en Aeroflot donde, cosa curiosa, continuaron volando con los colores verde y gris del camuflage de la FAP. Este modelo recibe el nombre clave de la OTAN de "Curl".

Características Técnicas:
Motores: 2 Ivchenko AI-24T, 2,820 HP, 1 reactor auxiliar, 900 kg de empuje
Velocidad Máxima: 435 Km/h
Alcance (con carga de 4,500 kg.): 900 Km
Techo: 8.100 m.
Tripulación: 4 + 40 Pasajeros
Envergadura: 29.20 m.
Longitud: 23.80 m.
Peso Máximo: 24,000 Kg.

Antonov An-32 (Cline)

El An-32 Cline es un desarrollo directo del An-24. Las diferencias mas importantes son los motores montados sobre las alas, y una aleta ventral grande debajo de la sección de cola. Las alas se montan altas. Dos turbopropulsores se montan sobre las alas . El fuselaje es largo y tubular.
Al servicio de la FAP aun existen 5 Antonov AN-32B remanentes de 15 adquiridos en 1987 y 1988; estos aviones de transporte pueden también operar como bombarderos ya que han sido equipados con soportes ventrales. Llegaron para sustituir a los vetustos AN-26.

Características Técnicas
Motores: 2 ZMKB AI-20D, 5,180 HP
Velocidad Máxima: 510 Km/h
Alcance: 1.200 Km
Tripulación: 3 + 55 pasajeros
Envergadura: 29,20 m.
Longitud: 23,77 m.
Peso Máximo: 27,029 Kg.
Armamento: Bombas




Fuente: http://www.geocities.com/kwii62/an26.htm y http://www.geocities.com/perumilitar/an_32.html

Avión Pilatus PC-21 (Suiza)

El Pilatus PC-21 es un avión entrenador turbohélice monoplano con una cabina de pilotaje en tándem fabricado por Pilatus de Suiza.

El desarrollo de la PC-21 se inició oficialmente en noviembre de 1997, cuando Pilatus decidió la modificación del PC-7 Mk.II con el fin de probar diversas mejoras para una nueva generación del entrenador. El desarrollo del PC-21 se inició en enero de 1999.
El primer prototipo voló en 2002. El segundo prototipo voló el 7 de junio de 2004.

El Pilatus PC-21, tiene una inclinación del asiento de pilotaje en tándem ubicándose el estudiante adelante y el instructor, atrás. Esta equipado con tres pantallas de cristal liquido, cabina con cúpula de cristal con tres pantallas de cristal líquido, de color, sistema HUD y HOTAS. Cabina con techo de cristal y asiento eyectable tipo 0-0.


Especificaciones (PC-21)

Tipo: Entrenador básico y avanzado, y contra insurgencia (COIN)
Fabricante: Pilatus
Primer vuelo: 1 Julio 2002
Usuario inicial: Fuerza aérea Suiza
Tripulación: 2 (estudiante y el instructor)
Longitud: 11,233 m
Envergadura: 9,108 m
Altura: 3,749 m
Superficie alar: 15,221 m²
Peso en vacío: 2.280 Kg.
Peso máximo al despegue: 3100 Kg. (acrobático) / 4250 Kg. (operacional)
Motor: 1 turbohélice × Pratt & Whitney Canada PT6A-68b, 1200 kW (1600 SHP)
Helice: 5 palas
Velocidad máxima: 685 Km/ h
Autonomía: 1.333 kilómetros
Techo: 11.580 m
Tasa de ascenso: 1.219 m/min
Ala carga: 208 kg/m²
Potencia/masa: 0,39 kW / kg (0,23 hp / lb)
Armamento: pilares 1 central y 4 en el ala para armas contra insurgencia (COIN).

Fuente: Wikipedia (Traducción)
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