martes, 24 de junio de 2008

Avión de pasajeros Tupolev Tu-204 (Rusia)

El Tu-204 es un avión bimotor de fabricación rusa capaz de transportar 212 pasajeros.
Realizó su primer vuelo en 1989 y es considerado el equivalente ruso del Boeing 757 norteamericano. Su desarrollo se hizo bajo petición de Aeroflot para sustituir a los Tupolev Tu-154 en sus rutas de medio alcance.

El Tu-204 fue diseñado como un modelo polivalente, pudiendose adaptar para transportar pasajeros, carga, pasajeros-carga y permitir cambios rápidos en estas disposiciones. Se caracteriza por un coste operacional bajo, un bajo nivel de ruido y también un bajo consumo. Puede ir equipado con Motores Aviadvigatel PS-90 o con Rolls Royce RB-211. El modelo se produce en las dos plantas de fabricación más grandes de Rusia, las de Ulianovsk y Kazan.

El Tu-204 puede ir configurado con distintas configuraciones de asientos. La disposición de una sola clase puede llevar hasta 210 pasajeros, mientras que las versiones con dos o tres clases transportarían 164-193 pasajeros. La versión de carga del Tu-204 opera con éxito en varias aerolíneas en Rusia, Egipto, y en algunos países de Europa .

Junto al Ilyushin Il-96, se convirtieron en los primeros aviones de pasajeros de nueva generación de Rusia. El Tu-204 dispone de innovaciones tecnológicas como son Fly-by-wire (o vuelo por cables), cabina con pantallas, avances aviónicos propios de aviones de occidente, y también fue el primer avión ruso en equipar motores occidentales, los Rolls-Royce RB-211.

Versiones
Tu-204 y Tu-204C
Es la versión básica para transporte de pasajeros. El Tu-204C es la variante de carga del mismo modelo.

Tu-204-100 y Tu-204-200
Es la versión inicial del avión, provista de aviónica y motores rusos Aviadvigatel PS90 turbofan. Recibió la certificación para volar en Enero de 1995. El Tu-204-200 es una versión más pesada con más capacidad de combustible para disponer de mayor autonomía. Solo fue construido un ejemplar, ya que tiempo después se pasó a fabricar con la denominación Tu-214. Estas dos versiones también cuentan con sus respectivas versiones de carga, el Tu-204-100C y el Tu-204-200C.

Tu-204-120 y Tu-204-220
Con la intención de que el Tu-204 resultara más atractivo no solo dentro de Rusia, se le equipó con motores y aviónica occidentales. Ambas versiones cuentan con 2 motores Rolls-Royce RB-211-535. Estas dos versiones también cuentan con sus respectivas versiones de carga, el Tu-204-120C y el Tu-204-220C.

Tu-204-300, también conocido como Tu-234
Es una versión del Tu-204, aproximadamente 6 metros más corta, con más autonomía y más eficiente. Está disponible en dos versiones, la primera y más pesada va provista con motores Aviadvigatel PS90-A2 turbofan con capacidad para transportar hasta 166 pasajeros a una distancia de 9300 kilómetros. La versión más ligera puede transportar a 166 pasajeros a una distancia de 3500 kilómetros. La compañía rusa Vladivostok air fue la primera en disponer de este modelo, con una configuración de dos clases capaz de transportar 142 pasajeros.

Tu-204-500
Es una variante del Tu-234 optimizada para rutas cortas, provista de alas ligeramente más cortas y capaz de lograr una velocidad de crucero de Mach 0.84. Pretende ser competitivo frente a la última generación del norteamericano Boeing 737. Cumple con la normativa ETOPS

Tu-206 y Tu-216
Estas variantes han sido realizadas para experimentar con combustibles alternativos. El Tu-206 puede volar con gas natural y el Tu-216 puede volar con hidrógeno.

Tu-214
El Tu-214 es básicamente una variación del Tu-204. Es técnicamente un Tu-204-200, pero cuenta con pequeñas diferencias. La diferencia más sustancial es el lugar de fabricación, ya que ambos modelos se fabrican en distintas fábricas, que son independientes del estudio de diseño de Tupolev. El Tu-204 se fabrica en Ulyanovsk por la empresa Aviastar-SP y el Tu-214 se fabrica en Kazan por KAPO. La principal diferencia es el tamaño de la puerta principal que tiene al lado izquierdo del fuselaje, justo antes del ala. El Tu-204 cuenta con dos puertas principales y dos de emergencia, mientras que el Tu-214 cuenta con tres puertas principales y una puerta de emergencia.

En Junio de 2007 un total de 10 Tu-214 están en servicio, y hay 14 pedidos adicionales.

Especificaciones:
Número de motores: 2, instalados uno en cada ala.
Capacidad:
Tu-204-200: 212 pasajeros en dos clases.
Tu-234: 166 pasajeros en una única clase.
Longitud: 46,10 m
Envergadura: 41,80 m
Altura: 13,90 m
Superficie alar: 182,4 m²
Velocidad máxima de vuelo: 900 km/h (Mach 0,73)
Alcance máximo:
Tu-204-100: 6500 km
Tu-204-120: 6300 km
Tu-214: 6700 km
Tu-234: 8500 km
Peso del avión vacío:
Tu-204-100: 58.300 kg
Tu-204-200: 59.000 kg
Peso máximo en despegue:
Tu-204-100: 94.600 kg
Tu-204-200: 110.750 kg
Tripulación: 2

Fuente: Extractado de Wikipedia

Gran Bretaña pidió una prórroga para el retiro de minas de Malvinas

El Reino Unido solicitó una extensión por diez años del plazo obligatorio para retirar las minas antipersonales de las islas Malvinas, diseminadas allí durante la guerra de 1982, informó ayer la Cancillería británica.
El ministerio de Asuntos Exteriores británico insistió que nunca hubo ningún herido en los más de 25 años que pasaron desde el fin de la guerra y que las áreas minadas se encuentran "claramente marcadas, cercadas y supervisadas".
Por ese motivo, el gobierno estudia un plan millonario para retirar las cerca de 16.000 minas que permanecen en las Malvinas, pero ese proyecto no estará terminado para 2009, cuando concluye el plazo que obliga al Reino Unido a limpiar el territorio en virtud de la Convención de Ottawa de 1997.
Según informó hoy el Foreign Office, el Reino Unido ha solicitado a otros 16 países firmantes de la convención el permiso para extender este plazo por unos diez años, un pedido que se prevé será escuchado por los Estados miembros en la próxima convención de noviembre.
Fuente: LA NUEVA PROVINCIA - BAHÍA BLANCA

Fuerza Aérea rusa incorporará en su arsenal un segundo regimiento de misiles S-400

La Fuerza Aérea rusa se prepara a dotarse de un segundo regimiento de misiles antiaéreos S-400 Triumf, informó este viernes el Comandante de la Fuerza Aérea, coronel general Alexandr Zelin. "Pronto recibiremos un segundo regimiento de misiles S-400 y mientras tanto hemos organizado cursillos de recapacitación para el personal que manejará esa arma", comentó el general. El primer regimiento de S-400 entró en servicio operacional en agosto de 2007 en la provincia de Moscú.

Los misiles antiaéreos S-400 Triumf son destinados a interceptar aviones, aparatos aéreos no tripulados y misiles de crucero, así como cabezas de combate de misiles que se desplazan a una velocidad de hasta 4,8 kilómetros por segundo en alturas de más de 30 kilómetros y a distancias de hasta 400 km. Los nuevos misiles serán aprovechados en interés de la defensa antimisil para proteger importantes centros industriales de Rusia.

Fuente: Ria Novosti

Turkmenistán reanuda compras de armamento ruso

Turkmenistán firmó con Rusia el contrato de adquisición de seis lanzamisiles múltiples Smerch, escribe en su edición de hoy el diario ruso Kommersant.

Ivan Kostin, director general de Morovilijinskie zavodi, empresa fabricante de Smerch, dijo al rotativo que en virtud del contrato, primero concertado con Turkmenistán en los últimos diez años, se suministrarán a esta república centroasiática seis lanzamisiles con alcance de hasta 90 kilómetros: dos en lo que resta de año y otros cuatro en 2009. El precio de contrato se estima en 70 millones de dólares.

La cooperación técnico-militar entre Rusia y Turkmenistán estuvo estancada en el último decenio, aunque en verano de 2001 el director general adjunto de Rosoboronexport, Serguei Chémezov, y el entonces presidente turkmeno, Saparmurat Niyazov, negociaron con mediación de la corporación energética Itera los suministros de armamento a cambio del gas natural.

En su tiempo Ucrania y Georgia comenzaron a promover la cooperación militar con Turkmenistán, reparando y modernizando los Su-25 y MiG-29 de fabricación rusa a cambio de los suministros de gas. Además, Ucrania se obligó a vender a Turkmenistán el armamento moderno por más de 500 millones de dólares. Paralelamente, Ashjabad procuraba cooperar con las estructuras de la OTAN y con Irán, país que le suministró varios buques patrulleros.

El tema de la cooperación militar entre Turkmenistán y Rusia se abordó de nuevo sólo en los encuentros que el nuevo presidente turkmeno, Gurbanguli Berdimujamedov, sostuvo con el entonces mandatario de Rusia, Vladímir Putin, en primavera del año pasado.

Fuente: Ria Novosti

Récord de gasto militar en América del Sur

El SIPRI con sede en Estocolmo -que junto con el IISS de Londres son las dos entidades más reconocidas a nivel mundial por sus estimaciones acerca de gasto, equipamiento y balance militar-, ha informado hace días que lo que gasta el mundo en armamentos aumentó significativamente durante 2007.

En el caso de los 12 países de América del Sur, que desde la reciente Cumbre de Presidentes de UNASUR realizada en Brasilia, buscan constituir un Consejo de Defensa regional, el Balance Militar para la región que realiza el Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, anticipa que durante el año 2008, el incremento año contra año es del 25%.

Se trata de un aumento record en las últimas décadas. El gasto en defensa de los países de América del Sur alcanzará así este año 50.000 millones de dólares, frente a los 39.961 de 2007.
Se trata de una tendencia general de los países sudamericanos, dado que el gasto militar aumenta 34% en Paraguay, 32% en Brasil, 29% en Venezuela, 24% en Bolivia, 22% en el caso de Chile y 19% en Perú y Ecuador. Los incrementos anuales más bajos se dan en los casos de Argentina con 18%, Colombia 13% y Uruguay 4%.

Lógicamente, estos porcentajes dan sólo una idea general, ya que el reequipamiento es un rubro relevante del incremento en países como Brasil y Venezuela, mientras que en otros como Argentina, el aumento se concentra más en el rubro personal (salarios y retiros). Cabe señalar que de los 50.000 millones de dólares que se destinan a defensa en América del Sur, 70,18% es para personal, 14,23% va a bienes y servicios, 9,81% a inversiones -donde están las compras de nuevos armamentos- y 5,78% a otros gastos.

En cuanto al monto total del gasto sudamericano -algo más de la mitad-, el 55% con 27.540 millones de dólares corresponde al Brasil, que por población, territorio y PBI es aproximadamente la mitad de los 12 países de la región. Sigue Colombia con 6.746, cifra que es originada en el despliegue dedicado al combate con las FARC; el tercero es Chile con 5.395 -el país todavía cuenta con fondos destinados a reequipamiento militar provenientes de las exportaciones de cobre-; y el cuarto es Venezuela con 3.321, país que da al rubro militar prioridad política.

Como porcentaje sobre el total del presupuesto nacional, la lectura puede ser diferente. En Brasil en 2007 el gasto en defensa representaba el 2,68% y crece al 3,44% y en Venezuela pasa del 4,79% al 5,18%. Como porcentaje del presupuesto total, los países de América del Sur que destinan más a defensa son Chile, Colombia y Ecuador.
Otra lectura que puede realizarse es lo que significa el gasto militar sobre el PBI. Colombia es el más alto, dedicando el 3,34%, Chile destina 2,91% (que se eleva al 3,73% al incluirse los fondos provenientes de la Ley del Cobre). Ecuador dedica 2,01%, Brasil 1,70%, Uruguay 1,56%, Paraguay y Bolivia 1,55%, Venezuela 1% y Argentina sólo 0,87%.

Es así como el gasto militar puede tener distintas lecturas si se analiza el incremento año contra año, el volumen de fondos destinados o el porcentaje que representa sobre el total del presupuesto o el PBI. Pero la otra referencia es la comparación con otras regiones del mundo.

América del Sur destina al gasto en defensa el 1,74% de su PBI y dicho porcentaje es el menor de mundo en términos regionales, por debajo de los países de la OTAN (EEUU, Canadá y Europa), Rusia y Asia Central Lejano y Cercano Oriente y África.

En cuanto al monto, los 50.000 millones de dólares que gasta en Defensa la región, equivalen al 9% de lo destinado por EEUU, lo que resulta lógico dados los compromisos estratégicos de la primera potencia militar del mundo. Pero es el 81% de lo que gasta Francia y el 81% del Reino Unido y el 82% del gasto militar de China.

El gasto en defensa sudamericano es aproximadamente un quinto más grande que los de Japón, Alemania y Rusia respectivamente, es el doble de India -cuyo gasto de defensa es casi igual al de Brasil- y los de Canadá y España son aproximadamente un tercio del de América del Sur.
En conclusión, si bien el incremento del gasto militar de América del Sur es record en 2008 respecto a 2007 con relación al último cuarto de siglo, el aumento se inscribe en una tendencia mundial en la misma dirección -que puede ser acentuada por tensiones dentro de la región-, pero sigue siendo el más bajo en términos de porcentaje del PBI con relación al resto de las regiones del mundo.

Fuente: Por Rosendo Fraga - Nueva Mayoria - Centro de Estudios Nueva Mayoría - Ria Novosti

Rusia ensamblará aviones Túpolev de pasajeros en Irán

Irán y Rusia firmaron acuerdos de intención para el ensamblaje de aviones rusos Túpolev para pasajeros en fábricas iraníes, reveló hoy el director adjunto de la Organismo Estatal de Industria Aeronáutica de Irán Ali Akbar Gazi Moradi.

"Después de que especialitas rusos comprobaron las capacidades tecnologías y humanas de nuestras empresas, será posible la producción de aviones para pasajeros Tu-204 y Tu-214 en nuestro país", dijo el funcionario citado por la agencia iraní Fars.

Indicó que las partes ultiman los detalles de contratos por un monto de hasta 2.500 millones de dólares para el ensamblaje de al menos un centenar de aviones la mayoría de los cuales serán incorporados a la aviación civil iraní.
Además del ensamblaje de los aviones, está prevista la firma de contratos adicionales para la fabricación de repuestos y la creación de centros de experimentación, mantenimiento y reparación de los aviones rusos ensamblados en el país persa.

Fuente: Ria Novosti

Rompiendo esquemas

Recientemente, cinco premios Nobel en Economía y un equipo de expertos están reunidos en el Centro el Consenso de Copenhague (CCC), en Dinamarca, porque piensan que las cosas se pueden hacer de otra manera.

Composición del panel de expertos CCC:
Douglass C. North, U. de Washington, Nobel, 1993.
Robert Mundell, U. de Columbia, Nobel, 1999
Finn E. Kydland, U. de California, Nobel, 2004.
Vernon L. Smith, U. de Chapman, Nobel, 2002.
Thomas Schelling, U. de Maryland, Nobel, 2005.
Jagdish Bhagwati, U. de Columbia.
Francois Bourguignon, Escuela de Economía, París.
Nancy Stokey, U. de Chicago.

Una de sus posiciones, es que muchas veces las propuestas que se hacen para solucionar los problemas que afectan a la humanidad, implican presupuestos enormes y objetivos tan a largo plazo que, en opinión de muchos de ellos, hacen su cumplimiento imposible. Para estos economistas, los grandes desafíos también se pueden enfrentar a pasos más pequeños.
Al final de esta semana ellos darán a conocer sus veredictos sobre las soluciones que creen tienen una mejor relación de costo-beneficio y que tendrían un mayor impacto. El material que analizarán consiste en diez investigaciones llevadas a cabo durante el último año por un equipo de economistas, buscando soluciones para diez temas que identificaron.

El CCC fue fundado por Bjorn Lomborg, más conocido como "el ambientalista escéptico", alguien que en su momento la revista Time clasificó entre los 100 hombres más influyentes del planeta.
Lomborg sostiene que en la mayoría de los casos se exagera el problema del calentamiento global y sostiene que es incorrecto insistir en la reducción de las emisiones como forma de combatirlo.

Pero Lomborg tiene muchos críticos. Entre ellos, los expertos del Protocolo de Kioto y el IPCC (el Panel de expertos sobre cambio climático), porque creen que las posiciones de este profesor danés van en contra de todo lo avanzado hasta ahora en materia de conservación del planeta.
Pero también tiene quienes creen en él. El diario británico The Guardian, este año lo incluyó entre las 50 personas que podrían salvar el planeta.

LOS 10 TEMAS DEL CCC
-Contaminación del aire
-Subsidios y barreras comerciales
-Enfermedades
-Saneamiento
-Calentamiento global
-Terrorismo
-Conflictos armados
-Malnutrición y hambre
-Educación
-Mujer y desarrollo

Y, como era de esperar, su Centro de Copenhague también se ha ganado sus críticos.
Ellos señalan que sus posiciones son muy de derecha, que están demasiado orientadas a micro proyectos y creen que su enfoque fundamentalmente economicista no toma en cuenta las complejidades sociales y políticas de cada país. Sea como fuere, esta semana premios Nobel y expertos están analizando soluciones.

Fuente: Extractado de BBC Mundo

Jeep Agrale Marruá (Brasil)

El Agrale Marruá es un vehículo de transporte no especializado, desarrollado de acuerdo con los Requisitos Operativos Básicos n° 88/92 del Ejército Brasileño para atender las necesidades de las fuerzas armadas. Es un vehículo extremadamente fuerte, capaz de transponer terrenos de difícil acceso con mucha comodidad, tanto a campo traviesa como en el asfalto. Sus componentes son 100% nacionales, lo que posibilita agilidad en la reposición de piezas.

Tuvo su nombre inspirado en la denominación del toro salvaje y bravío del Pantanal.
Se trata de un vehículo militar, basado en los viejos jeeps Agrale. Diseñado y producido en Brasil, tiene una ingeniería especialmente pensada para moverse por terrenos difíciles, ser facilmente reparable.

Es una carrocería sencilla, sin puertas rígidas y sin techo rígido, colocada sobre un resistente chasis, y motorizado por un motor 2.8 TD como los que equipan varios vehículos del Mercosur.

Normalmente es tracción simple trasera, con la conexión mecánica, sin reductora pero con la primera extracorta que le permite una velocidad máxima de 5 km/h, o sea la velocidad de una tropa marchando. Siguiendo con la transmisión, ambos ejes son rígidos, con diferenciales sin ningún bloqueo, y cubos AVM en la parte delantera. La suspensión esta basada en resortes, lo que le da unos muy buenos recorridos.

Especificaciones:

MOTOR - MWM - SPRINT 4.07
EURO II
Potencia máxima: 97 kw (132 cv) a 3.600 rpm
Torque máximo: 340 Nm 1.600 a 1.800 rpm
EURO III
Potencia máxima: 103 kw (140 cv) a 3.500 rpm
Torque máximo: 360 Nm 1.800 a 2.000 rpm
Número de cilindros: 4 en línea
Combustible: Diesel

TRANSMISIÓN - EATON FS 2305
Embrague: Mecánica
Velocidades: 5 de avance y 1 de retroceso
Embrague: Disco a seco

CAJA DE TRANSFERENCIA
Modelo: Agrale
Relación: Acoplamiento manual 1 : 1

DESEMPEÑO
Velocidad Máxima: 128 km/h
Velocidad Mínima Controlada: 4 km/h
Autonomía: 1000 km
Radio de Giro (guía a guía: 6,5 m

SISTEMA ELÉCTRICO
EURO II
Tensión: 24 V
Batería: 2 x 12 V - 55 Ah
Alternador: 28 V / 80 A

EURO III
Tensión: 12 V
Batería: 1 x 12 V / 70Ah
Alternador: 14 V / 120 A

SUSPENSIÓN
Tipo: Suspensión delantera y trasera con barras longitudinales oscilantes y barra transversal. Espirales helicoidales y amortiguadores de doble acción.
Eje Delantero: Dana 44.3
Eje Trasero: Dana 44.3
Ruedas y Neumáticos: Rueda estampada con 6" x 16" y neumáticos 7.50" x 16" modelo militar.

FRENO DE SERVICIO
Tipo: Servo asistido en el eje delantero y tambor trasero con dos circuitos hidráulicos independientes.

DIMENSIONES
Longitud total: 3.800 mm
Ancho de la carrocería: 1.920 mm
Ancho total con retrovisores y estribo: 2.090 mm
Altura total: 1.950 mm
Altura con parabrisas retraído: 1.400 mm
Vano mínimo del suelo: 260 mm
Vitola: 1.540 mm
Distancia entre ejes: 2.300 mm

GENERALES
Chasis: Compuesto por vigas y travesaños de perfil tubular en acero.
Peso en orden de marcha: 1.960 kg
Peso Bruto Total: 2.460 kg
Ocupantes: 4
Capacidad del tanque de combustible: 100 L
Capacidad del tanque de combustible Reserva: 20 L
Capacidad de carga: 500 kg más remolque de 500 kg
Parabrisas: Rebatible y vidrio basculante
Instrumentos en el panel: Velocímetro con odómetro parcial, medidor de combustible y temperatura del motor, voltímetro, medidor de presión del aceite del motor, tacómetro, indicador de freno de mano, indicador de batería, indicador de luz alta, indicador de luz de giro, indicador de presión del aceite, indicador de activación 4x4 y llave de control tipo NATO.

CARROCERÍA: Paneles en chapa de acero conformado y soldados. Chapa especial de alta resistencia a impacto y a oxidación – Capa de protección de 260g/m²
Motor y frente: Chapón de protección, ganchos de tiros, luces de convoy y soporte para el corta alambres. En el trasero, vemos el paragolpes poco prominente y enganche para trailer tipo OTAN.
Caja de Transferencia: Engranajes en baño de aceite, carcasa fundida, accionamiento manual.
Fuente: Agrale Marrua (Webpage)

Francia: Preparándose para las nuevas guerras

Es la primera revisión del poderío militar francés en casi 15 años. Francia comenzó a adaptarse a los retos de seguridad del siglo XXI con una nueva doctrina de defensa anunciada por el presidente Nicolas Sarkozy que prioriza las amenazas de terrorismo, los ciber-ataques y los desastres naturales. "Hoy, la amenaza más inmediata es la de un atentado terrorista", definió Sarkozy este martes, en un discurso ante unos 3.000 oficiales militares en París.

La doctrina de Sarkozy está acompañada de una revisión de la defensa francesa a cargo de 35 expertos, la primera en los últimos 14 años, que se plasmó en un "Libro Blanco".
Los anuncios suponen cambios especialmente importantes para el Ejército francés, el más grande de la Unión Europea, que ahora debe pasar a ser más pequeño, dinámico y mejor equipado.
La nueva política también prevé duplicar el presupuesto de inteligencia y cerrar bases militares.
"Es un esfuerzo para reorientar el sistema de Defensa francés a los desafíos actuales", dijo Etienne de Durand, responsable del Centro de Estudios de Seguridad en el Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRIS).

En diálogo con BBC Mundo, el experto sostuvo que Sarkozy intenta además resolver problemas financieros heredados desde el fin de la Guerra Fría, cuando se cortaron recursos en Defensa pero se lanzaron nuevos programas costosos. Sarkozy presentó su plan ante unos 3.000 oficiales de las fuerzas armadas.Durante su discurso, Sarkozy dijo que "gracias a la efectividad" de sus fuerzas de seguridad, Francia no ha sido atacada en años recientes. Pero advirtió que la amenaza terrorista podría adquirir una forma "aún mas grave, con medios radiológicos, químicos y biológicos".

Sarkozy indicó que hasta 10.000 soldados pasarían a estar asignados a tareas de seguridad nacional, como eventuales ataques cibernéticos o pandemias. Sus planes incluyen más recursos para satélites y equipos de vigilancia modernos. Como contrapartida, se recortarán más de 50.000 puestos militares y civiles de defensa. Las Fuerzas Armadas francesas deberán pasar a tener 224.000 efectivos dentro de siete años, contra los 271.000 actuales. La cantidad de soldados listos para el combate pasará de 50.000 a 30.000. Los anuncios incluyen el cierre de decenas de bases militares, incluidas cuatro permanentes en África.

Terrorismo y ciber-ataques son prioritarios en la nueva doctrina. La coordinación de la nueva política de seguridad francesa pasará a estar directamente a cargo de la Presidencia, en vez del primer ministro como hasta ahora. De hecho, el Elíseo tendrá un Consejo de Seguridad Nacional similar al que funciona dentro de la Casa Blanca. También habrá un coordinador nacional de inteligencia, como en Estados Unidos.

Durante su discurso, Sarkozy confirmó que Francia volverá a integrar el comando militar integrado de la OTAN, del que su antecesor Charles de Gaulle se retiró en 1966 en un gesto de independencia hacia Estados Unidos. Sin embargo, Sarkozy aclaró que la disuasión nuclear continuará bajo la tutela "estrictamente nacional".
El presidente también aseguró que los servicios de inteligencia franceses respetarán "los valores republicanos". La frase pareció un intento de calmar a la ciudadanía ante los cambios, que pasarán a debatirse en el Parlamento. Si resultan aprobados, las reformas en la seguridad francesa quedarían consagradas en una reforma constitucional que discuten los legisladores.
Jean-Jacques Kourliandsky, investigador del Instituto francés de Relaciones Internacionales Estratégicas, anticipó que "va a haber un debate" sobre el tema, ante posibles dudas incluso en las filas de la UMP de Sarkozy. "Son cambios que pueden aparecer como una ruptura bastante fuerte también para sus correligionarios políticos", dijo Kourliandsky a BBC Mundo.
Fuente: por Gerardo Lissardy (BBC Mundo)

Vehículo blindado AV-VBL Guará (Brasil)

El Avibras Guará es un vehículo blindado multipropósito de 7 a 12 toneladas fabricado por AVIBRAS. Esta montado sobre un chasis Mercedez-Benz Unimog U2150L. Pesa entre 7 y 12 toneladas según este configurado. Puede ser 4x4 o 4x2 y esta armado con una ametralladora de 12,7 m. El vehículo presenta alta movilidad fuera de carretera en el desierto, la arena y el barro y, bajo severas condiciones climáticas.

El espacio interior del vehículo es uno de los más grandes de su categoría. Su diseño modular permite la configuración de la AV-VBL para diversas tareas, apoyo rápido, patrulla de policía, ambulancia y C4IR (Comando, Control, Comunicaciones, Computación, Inteligencia y reconocimiento). El vehículo puede ser fácilmente transportados en aviones de carga C-130.

Variantes:
• Puesto de mando
• Transporte de tropas
• Ambulancia AV-VU4 PM
• Anti-tanque
• Sistema de vigilancia por Radar
• Reconocimiento
• Porta mortero
• Operaciones especiales (Policia Militar)

Características:
- Buena movilidad campo traviesa
- Alta velocidad en las carreteras
- Excelente movilidad en cualquier campo
- Alto autonomía (carretera / fuera de ruta)
- Frenos ABS con protección contra minas
- El sistema de inflado de los neumáticos
- Amplio espacio blindado interior
- Balísticos protección contra proyectil 7,62 mm
- Bajo costo de funcionamiento y mantenimiento por el uso de los chasis Mercedes-Benz
- Alta fiabilidad
- 4 dobles puertas laterales y la puerta trasera para el rápido embarque y desembarque
- Rampa para facilitar la carga y descarga de camillas
- Parabrisas con blindaje de metal plegable
- Amplio espacio para 10 tripulantes(versiones para un máximo de 16 miembros de la tripulación)
- Aire acondicionado de alta capacidad

Fuente: Avibras Industria (Webpage)

Fuertes críticas del Banco Mundial a las trabas para exportar

Las restricciones unilaterales a las exportaciones al agro como las que adoptó la Argentina contribuyeron a la espiralización del precio mundial de los alimentos, según un crítico documento del Banco Mundial (BM), que será discutido hoy en la cumbre de ministros de Economía de América que se realizará en Cancún. Ayer, el presidente del BM, Roberto Zoellick, mantuvo un encuentro con el ministro de Economía, Carlos Fernández -que está en México para participar de la cumbre- en el cual analizaron la crisis alimentaria mundial, según voceros de la cartera.

En la reunión, Fernández pidió una ampliación del financiamiento previsto para el período 2009-2011, cuyo monto será destinado a obras de infraestructura social, como construcción de cloacas y caminos y mejoras del sistema de salud. Ya está prevista una línea de crédito de entre 1000 y 1100 millones de dólares por año, hasta 2011.

El documento, que expone críticas a las trabas para exportar, fue presentado ya por Zoellick ante el Grupo de los Ocho (que reúne a los países más ricos). El estudio aclara en primer término que los factores fundamentales que explican la crisis de alimentos son "el alza del precio de la energía y los fertilizantes, la continua depreciación del dólar, el fuerte incremento del uso de cereales y aceites vegetales para biodiésel y una baja en el stock global de granos por cambios en la política de EE.UU. y la Unión Europea".

A continuación, se indica que hubo decisiones "contraproducentes" que acentuaron el problema por parte de países clave en la exportación e importación de estos productos. Resalta "la introducción de restricciones a la exportación y prohibiciones, como las que aplicaron India, China y Vietnam al arroz, o la Argentina, Kazakhztán y Rusia al trigo, que restringieron la oferta global y agravaron los faltantes". "Acciones unilaterales por parte de los países exportadores redujeron la confianza en los mercados y llevaron a un peor resultado para todos. El resultado ha sido el refuerzo de la espiral de precios", concluye el documento.

Desde América latina, una de las respuestas la dará México, al proponer un mecanismo de diálogo permanente. Además de los ministros y de Zoellick, participarán el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

El director del BM para México y Colombia, Axel Van Trotsenburg, dijo en diálogo telefónico con LA NACION que "a diferencia de Africa, que es importador neto de alimentos, América latina está en una situación diferente -salvo por el Caribe-, pero eso no le resta importancia a esta idea de México de crear un mecanismo de diálogo para resolver temas esenciales, como el que tiene la Unión Europea". Propuestas Zoellick ya logró la aprobación en el banco de un fondo para asistir a las naciones más afectadas y presentó un programa de 10 puntos al Grupo de los Ocho, la semana pasada en Osaka, Japón.

Las propuestas son:
-Continuar con el uso de programas de emergencia para apoyar sobre todo la compra local de alimentos.
-Respaldar los planes de protección social como la alimentación en escuelas y trabajos para los más vulnerables.
-Asegurar la provisión inmediata de semillas y fertilizantes de los países más afectados para las siembras.
-Duplicar la ayuda total en agricultura para inversiones en infraestructura rural, agua e irrigación.
-Crear un ambiente favorable para la inversión privada en agronegocios.
-Estimular instrumentos innovadores para el manejo del riesgo, como los seguros para maíz para pequeños agricultores.
-Acuerdo para suavizar subsidios de Estados Unidos y Europa en biofuel derivado de semillas de aceite.
-Coordinar entre los exportadores e importadores más importantes para romper la espiral de precios.
-Llamar a la inmediata eliminación de restricciones en ayuda humanitaria de alimentos y a las exportaciones para los países menos desarrollados.
-Mover con más fuerza la ronda de Doha de la OMC, para reducir subsidios de los productores y aranceles de importación.
-Explorar opciones institucionales y compartir información sobre stocks de cada país y sobre precios globales.

Fuente: Por Martín Kanenguiser (Diario La Nación)

Brasil: Ellos tienen un plan de desarrollo productivo

El 12 de mayo pasado, mientras nuestro país se iba consumiendo en el conflicto Gobierno-campo, el presidente de Brasil anunciaba en la sede del Bndes -el banco de desarrollo de ese país- el Programa de Desarrollo Productivo (PDP) que implica un esfuerzo mayúsculo de articulación público privada destinado a lograr entre 2010 y 2011 una serie de objetivos estratégicos, de fortalecimiento de la competitividad, de mayor internacionalización de sus empresas y de consolidación del liderazgo mundial en sectores productivos determinados.

Si bien es imposible en un solo artículo describir todo lo que contiene el PDP -su presentación abarca 235 slides - se puede resumir su contenido en los siguientes aspectos:

-Los activos logrados: Son las bases que avalan este planeamiento, entre los que se cuentan cuentas externas equilibradas y mayor nivel de reservas; inflación reducida y bajo control; mercados de capitales y de crédito en expansión; reducción del desempleo y mejor distribución de la renta; sector privado con recursos excedentes, bajo endeudamiento y adecuados niveles de renta y, por último, aspecto no menor, grado de inversión otorgado por calificadoras de riesgo.

-Metas cuantitativas: elevar la inversión fija al 21% del PBI en 2010 -620.000 millones de reales, unos US$ 386.000 millones-; aumentar el aporte privado en I&D al 0,65% del PBI; lograr el 1,25% de las exportaciones mundiales para ese mismo año (US$ 208.000 millones) y elevar el número de pymes exportadoras de bienes un 10%.

-Estrategia de desarrollo: regionalización -fortalecer el desarrollo de las regiones mas atrasadas-; consolidar las pymes productoras de bienes y servicios impulsando su internacionalización; apoyar la producción sustentable a través de tecnologías limpias propiciando el cuidado medio ambiental; aumentar las exportaciones por encima del promedio mundial; apuntar a la mayor integración productiva de América latina con especial énfasis en el Mercosur y lograr una mayor inserción en Africa.

-Programas en sectores estratégicos: industrias de la salud; la energía nuclear; para la defensa; tecnologías de la información y comunicación; biotecnología y nanotecnología.

-Programas para obtener y/o consolidar el liderazgo mundial en los sectores aeronáutico; de bioetanol; siderúrgico; de celulosa y papel; de petróleo, gas y petroquímica; minero, y cárnico.

-Programas para fortalecer la competitividad en 12 industrias: la automotriz; cuero y calzados; textiles y sus confecciones; bienes de capital; industria naval; construcción civil; plásticos; agroindustria; complejo de servicios; madera y muebles; perfumería y cosméticos, y por último biodiésel.

Los papeles protagónicos desde el Estado vecino lo tienen dos ministerios -el de Desarrollo, Industria y Comercio (MDIC) y el de Ciencia y Tecnología (MCT)-, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), Petrobrás (en todo lo atinente a energía) y las agencias ABDI, APEX y Sebrae, en lo relativo a desarrollo industrial, promoción comercial y apoyo a pymes, respectivamente.

Existe en todo el programa una fuerte apuesta a la innovación tecnológica -uno de los puntos débiles del desarrollo brasileño- incluso mediante la atracción de inversiones extranjeras para la instalación de centros de I&D en su territorio, la creación de una serie de fondos de capital de riesgo para proyectos innovadores, depreciación acelerada del 100% -que se imputa como gasto total en el primer año- para laboratorios, centros de investigación y el equipamiento requerido para instalarlos, y fondos no reembolsables y de apoyo crediticio a tasa cero para innovaciones en los rubros de salud, energía renovable y de reducción de emisiones de dióxido de carbono.

El Bndes, en particular, es una pieza clave en ese entramado. Con fondos previstos por 210.000 millones de reales (US$ 131.000 millones) en tres años -cabe aclarar que este banco supera al BID en capacidad prestable-, participa en la totalidad de los programas de apoyo a industrias, ya sea en financiamiento del capital de trabajo, adquisición de equipamiento nacional (no financia importaciones), créditos para la producción de bienes y servicios exportables y para el otorgamiento de crédito de mediano y largo plazo a los compradores del exterior en la modalidad buyer s credit .

En materia de innovación tecnológica, el Bndes junto con otros organismos estatales prevé la utilización de fondos por 41.200 millones de reales (US$ 25.600), más los aportes previstos del sector privado en una serie de modalidades de fondos de riesgo ( venture capital ) destinados a activar y promover a empresas con determinadas capacidades tecnológicas.

La lectura de los diversos programas señala la clara vocación del Estado brasileño -y del sector privado con el cual se han consensuado las diversas metas y objetivos- de consolidar una posición de liderazgo dentro de las potencias emergentes y lograr una mejor relación con los países latinoamericanos.

En ese sentido, resulta sintomático, cuando señala la necesidad de apoyar la exportación de esos países -entre los que se cuenta el nuestro- al Brasil, en lo que denomina " Programa de sustitución competitiva de las importaciones", incluyendo la necesidad de financiar y capitalizar las firmas de esta región, proponiéndose para ello la apertura de filiales del Bndes y del Banco do Brasil en Montevideo.

Va más allá de estos temas, propiciando la creación de programas de cadenas productivas donde participen proveedores de la región, en especial del Mercosur, en áreas tales como las de petróleo y gas, la automotriz, las vinculadas con el turismo y la de madera y muebles.

La visión pragmática brasileña surge con nitidez, en la especial relación que mantiene con Venezuela, que destaca mediante los programas destinados a acelerar el proceso de industrialización de ese país, sustentado a su vez en grandes obras de infraestructura encaradas por empresas brasileñas en ese territorio y en el formidable crecimiento de sus exportaciones a ese destino, que este año superaran largamente los 6000 millones de dólares -todo ello mientras "duerme" en el Congreso brasileño la aceptación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur-.

El PDP, tiene su parte negativa, cuando promueve la reglamentación de las Zonas de Procesamiento de Exportaciones en los estados brasileños menos desarrollados, dentro del denominado programa de regionalización.

Contra el Mercosur

Esto es grave porque la instalación de estas zonas con beneficios tributarios y aduaneros por veinte años, con posibilidad de prórroga va en el sentido inverso de lo establecido en el Tratado de Asunción y sus protocolos complementarios, en cuanto a la definición de un territorio único del mercado común, la eliminación de las asimetrías existentes creadas por los países y al desmantelamiento progresivo de las áreas conocidas como zonas francas, de procesamiento de las exportaciones y territorios aduaneros especiales.

El PDP brasileño responde, más allá de las dificultades y obstáculos que surjan en su instrumentación, a lo que siempre ha aconsejado el economista norteamericano Dani Rodrik que es el desarrollo de un " home grown business plan " [un plan de negocios hecho en casa] atendiendo a las fortalezas y debilidades propias de cada país, para su mejor inserción competitiva internacional.

Efectos en la Argentina

Para la Argentina, que no posee plan estratégico alguno, el PDP representa al mismo tiempo oportunidades y amenazas.

Oportunidades porque de su propia lectura surgen innumerables posibilidades de complementación productiva, comercial y tecnológica. Tomemos sólo tres casos de los 25 enumerados en el PDP: el bioetanol, que es uno de los sectores señalados de posición de liderazgo mundial, donde ya hay toda una tecnología brasileña desarrollada en base a la caña de azúcar replicable en nuestro país; pero lo más importante se da en la segunda fase de innovación, que se refiere a la producción de plásticos sobre la base de etanol (los "plásticos verdes") y a la de obtención de etanol de fuente lignocelulosa (con bagazo de caña) con lo cual habría una utilización completa de la materia prima como energía renovable. Resultan claras las posibilidades de complementación para desplazar los combustibles fósiles por renovables y desarrollar, a la vez, el motor "flex" del complejo automotriz.

Otro caso es de la industria de la salud para la cual el PDP plantea una menor dependencia externa -su balanza comercial de fármacos y equipamiento médico es deficitaria en US$ 5500 millones- impulsando la investigación propia, la instalación de centros y laboratorios de empresas trasnacionales en su territorio con un fuerte proceso de certificación y homologación de normas por parte de laboratorios y otras empresas del rubro. Nuestro sector de industrias de la salud es de menor tamaño, pero cuenta con nichos de excelencia en fármacos, biotecnología y equipamiento médico y también es netamente deficitario desde el punto de vista del balance comercial sectorial. Un trabajo conjunto en este campo podría arrojar resultados altamente beneficiosos.

El último caso es el del complejo agroindustrial donde ambos países tienen una presencia relevante: Brasil es la segunda potencia productora/exportadora, luego de los Estados Unidos y la Argentina es cuarta a nivel mundial. Sin embargo, ambos países tienen una fuerte dependencia en materia de semillas OGM, agroquímicos y fertilizantes que son elaborados por pocas grandes empresas trasnacionales.

Hay desarrollos interesantes de genética en los dos países para ir modificando esta realidad, pero lo cierto es que los recursos necesarios para la I&D son muy elevados y esto requiere claramente un trabajo conjunto, sobre todo teniendo en cuenta que la posición como países productores/exportadores competitivos no sólo está consolidada, sino que va a crecer aún mas en el futuro.

Conclusiones: el PDP brasileño representa para nuestro país inmejorables oportunidades de aprovechar la sinergia que surge del mismo: complementación y articulación productiva, comercial externa y en innovación; pero también severas amenazas en el caso de ignorarlo, que se potenciarán aún más si, como hasta ahora, sólo se mira lo coyuntural y, como tantas otras veces, se dejan pasar las oportunidades.

Por Raúl Ochoa - Para LA NACION
El autor es profesor de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Untref y docente de la Fundación Standard Bank

Antes de 2010

-Infraestructura. Entre las metas por alcanzar antes de 2010 figuran 45.000 kilómetros de rutas; 2500 kilómetros de ferrovías; 20 aeropuertos; 12 puertos y 67 puertos fluviales; generación de 12 MW; y 14.000 líneas de transmisión.
-La inversión total proyectada en entre 2007 y 2010 es de 25.590 millones de dólares aproximadamente.
-Duplicar el número de solicitudes de derecho de propiedad intelectual por parte de empresas brasileñas.
-Capacitación de los recursos humanos. El Plan Nacional de Educación establece la creación de 214 nuevas escuelas profesionales y tecnológicas y 260.000 nuevas matrículas.
- Petróleo, gas natural y petroquímica. Aumentar la capacidad productiva de Bndes (el banco de desarrollo de Brasil), Petrobras y del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), entre otros organismos.
-Aumento de la capacidad productiva de Petrobras. El plan de negocios 2008-2012 estipula un desembolso de más de 112.000 millones de dólares que se repartirán en inversiones internas, distribución de gas y energía y compras.
-Capacitación industrial y profesional. El plan nacional de formación profesional contempla un presupuesto de 189 millones de dólares.
-Proyecto de sustitución competitiva de importaciones. Cooperación del Estado con las empresas para el desarrollo conjunto de materiales y equipamientos importados.
-Proyecto para la inserción competitiva y sustentable de micros y pequeñas empresas en la cadena productiva del petróleo y el gas. Para ello se diseñó un convenio entre Petrobras y Sebrae (la secretaría de apoyo a las micro y pequeñas empresas).
-Fortalecimiento de los núcleos regionales a través de asociaciones de Petrobras con universidades e institutos de investigación con foco en las demandas regionales y en la tecnología. Se le asignaron al proyecto casi 187 millones de dólares anuales.
-El programa para fortalecer la competitividad de la industria naval y de cabotaje estipula, entre otras metas, el aumento del uso de embarcaciones nacionales del 65 al 85 por ciento, y la ampliación de la participación de bandera brasileña en la marina mercante mundial al 1 por ciento.


Fuente: Diario La Nación

lunes, 23 de junio de 2008

Vehículo Blindado Otokar Cobra

La familia Cobra de carros blindados ligeros es producida por Otokar Otobus Sanayi en Turquía. El diseño del Cobra incorpora los componentes mecánicos del vehículo HMMWW de la AM General de USA. La familia Cobra esta en servicio con el Ejercito de Turquía y las Maldivas.

Esta familia de vehículos ligeros blindados fue desarrollada con un perfil compacto y puede ser transportada por avión, helicóptero, camión o tren para un rápido desplazamiento. Su casco es totalmente de acero con los laterales y la parte trasera totalmente abatibles, permitiendo ello una salida rápida de la tripulación. Su capacidad de transporte esta entre 4 a 12 hombres dependiendo de la configuración. Así mismo puede ser equipado para labores anfibias, lo cual le permiten entrar al agua sin ninguna preparación. Frontal y lateralmente cuenta con ventanillas de vidrio a prueba de balas, lo cual le permite una amplia visibilidad con protección a armas de pequeño calibre. El vehículo esta equipado de fabrica con un sistema de aire acondicionado.

Dentro del equipo opcional se encuentra un sistema de grúa eléctrica, protección QBN (nuclear, biológica y química), lámpara infrarroja para conducción nocturna, lanzadores de granadas de humo, un sistema visor nocturno, periscopios de visión nocturna para el conductor y comandante y periscopios de luz diurna destinados para el conductor y comandante.

Armamento: El vehículo puede ser equipado con varios tipos de torre que cuentan con ametralladoras de 7.62 o 12.7mm, lanzador de granadas automático de 40mm o cañón de 30mm. Además se cuenta con equipo adicional para visión nocturna y térmica.

Autoprotección: A fin de incrementar el grado de supervivencia el casco del vehículo construido en un solo bloque tiene ángulos optimizados y baja silueta; su sistema de tracción sobre ruedas esta diseñado de tal manera que pueda rodar aun con las llantas desinfladas. El casco esta diseñado para brindar protección contra armas livianas de infantería, ametralladoras y esquirlas de munición de artillería; así mismo provee protección contra minas antitanques y antipersonal. En caso de campos de batalla muy densos se lo puede equipar con blindaje suplementario a fin de mejorar la protección.

Planta motriz: El vehículo Cobra esta impulsado por un motor turbo diesel V8 que suministra una potencia de 190hp. Su razón de peso / potencia es mayor a 30hp por tonelada, lo cual le confiere una lata maniobrabilidad. Esta equipado con cuatro ruedas y transmisión automática que esta electrónicamente controlada, además de una caja de doble transferencia. Esta equipado con suspensión independiente en cada eje y cuenta con un sistema interno de inflado de las llantas, lo cual le permite adaptar su presión dependiendo del tipo de terreno. Su velocidad máxima es de 115km/h; una aceleración de 0-60km/h en 13 segundos y una autonomía de 725km.

Versiones: La plataforma del Cobra esta diseñada de tal manera que el vehículo puede ser adaptado a varias misiones como: transporte blindado de personal, vehículo antitanque, vehículo de observación y reconocimiento, ambulancia blindada, puesto de mando blindado, vehículo con torreta de 12.7mm, cañón de 25mm, sistema de mísiles antitanques TOW o misil superficie-aire.

Especificaciones:
Origen: Turquía
Tipo: Vehículo blindado ligero
Tripulación: 4 a 12 hombres
Longitud: 5m
Ancho: 2,2m
Altura: 2,1m
Peso: 6,2 ton
Vadeo: 1m
Velocidad máxima: 115 km/h
Altura sobre el suelo: 32,5cm
Capacidad de combustible: 145 lts, en tanque interior Armamento: ametralladoras de 12,7mm, cañón de 30mm, sistema antitanque, mísiles superficie-aire

Fuente: http://www.europa1939.com/tanques/afv/cobra.html
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